Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

22/02/2022 - 17:30:46 hs.

Apertura de sobres licitación Puente Amarillo

Apertura de sobres licitación Puente Amarillo

 Se llevó a cabo este mediodía la apertura de sobres de la licitación para la restauración del Puente Amarillo del Parque Municipal “Domingo Faustino Sarmiento”.

En la ocasión estuvieron presentes el contador Juan Rampoldi a cargo de la Oficina de Compras, el director de Arquitectura Martín Diab y representantes de una de las empresas oferentes.

Se presentaron las siguientes ofertas:

Gonzáles Carlos Daniel $12.490.503,69 

NT Azul Construcciones $ 13.405.979,24

Las propuestas serán analizadas por la comisión evaluadora para su posterior adjudicación.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

31/03/2022 - 23:52:34 hs.

Jornada de Recepción de Aparatos y Residuos Electrónicos

Jornada de Recepción de Aparatos y Residuos Electrónicos

 La Municipalidad de Azul informa que se realizará una Jornada de Recepción de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos el miércoles 6 de abril, de 9 a 14 horas en el sector del estacionamiento de la Terminal de Ómnibus de Azul.

En tanto en Chillar la actividad será el martes 5 de 10 a 14 horas en la Delegación Municipal y en Cacharí el martes 5 también en la Delegación, en el horario de 7 a 13.

Esta acción se enmarca dentro del convenio de Recolección y Tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos firmado por el intendente Hernán Bertellys con el Ministerio de Seguridad Provincial.

Mediante este acuerdo, el Servicio Penitenciario Bonaerense ofrece un servicio de recepción  de dichos productos para su posterior tratamiento dentro de las diferentes instalaciones con las cuales el mismo cuenta a lo largo del territorio provincial.

Los residuos eléctricos y electrónicos que se recepcionarán son: CPU, teclados, monitores, notebooks, netbooks, impresoras, mouse, copiadoras, calculadoras, fax/télex, teléfonos fijos domésticos y públicos, teléfonos inalámbricos, equipos de comunicación, radios, televisores, videocámaras, cámaras fotográficas, reproductores y grabadores de audio/video, amplificadores de sonido, consolas de videojuegos, pequeños electrodomésticos de cocina, hogar y cuidado personal.

Por informes o consultas dirigirse a la Subsecretaría de Producción, Empleo y Medio Ambiente, en Avenida 25 de Mayo 619 planta alta o al mail azulmedioambiente@gmail.com.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

23/04/2022 - 20:23:56 hs.

La Municipalidad suma más clases de atletismo en Chillar

La Municipalidad suma más clases de atletismo en Chillar

 Con la finalidad de continuar estimulando el desarrollo del atletismo en Chillar, la Municipalidad de Azul informa que ha dispuesto dos espacios semanales con clases de este deporte en la localidad.

Los encuentros se llevan a cabo en el predio deportivo municipal y están a cargo del profesor Alejo Grierson, quien está trabajando con un grupo de niños y jóvenes de entre 10 y 15 años de edad.

Esta acción tiene por objetivo fortalecer la preparación para la competencia -ya sea en los Juegos Bonaerenses o en los certámenes donde participan los atletas- y también servir de apoyo a la formación que el CEF Nº 140 brinda allí a quienes practican esta disciplina.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

14/07/2022 - 00:27:53 hs.

“Capanieves, una historia enredada”

“Capanieves, una historia enredada”

 Capanieves es una obra de teatro apta para todo público que cuenta con una duración de 30 minutos. La autoría de su guion original le pertenece a Florencia Domínguez y Flavia Salto.

Sinopsis de la obra:

“Capanieves” se desarrolla a partir de dos contadoras de cuentos “profesionales” que transitan el mundo con un libro de cuentos. Mientras van entrando a escena y saludando a los espectadores ocurre un accidente, el libro se cae y se mezclan las historias. El conflicto es llegar al final del cuento sorteando la confusión de personajes y tramas de los cuentos tradicionales. La obra se construye a partir de la técnica del clown, componiendo la construcción de la historia en constante interacción con los espectadores, quienes mantienen un rol activo frente a las situaciones. La obra termina con una reflexión sobre la infancia, invocando a una emoción compartida a partir de la sorpresa que esconde una caja misteriosa.

Sobre las actrices:

Flavia Salto es actriz, clown, docente y directora teatral. Su trayectoria comienza hace veinte años en diferentes ámbitos de importante formación como la escuela de Teatro de Buenos Aires dirigida por Rúl Serrano, Estudio Belisario de Marcelo Savignione, Escuela de Impro, con Osqui Guzman, Clown con Raquel sokolowitz y Walter Velazquez, Comedia del Arte de la mano del maestro Antonio Fava . Recibe su título de profesora nacional de Teatro en el año 2020, título obtenido en CePEAC N°1 (DGC y E). Ha realizado diferentes espectáculos para las infancias como: “Tino y Rúcula”(Dúo de payasos); “La vuelta al mundo en un ratito”; “Cape, la historia de un regreso”; “Festivales infantiles” (interdisciplinarios). En la actualidad dicta talleres de Clown y producción, para adultos y teatro para adolescentes en la ciudad de Olavarría.

Florencia Domínguez es “Profesora de Juegos Dramáticos” desde el año 2008, egresada de la UNCPBA de Tandil. Actriz, clown, docente, directora y coordinadora de grupos de teatro para niños, adolescentes y adultos. Docente en el segundo año del profesorado de teatro en Olavarría. Además es estudiante del Taller de Clown.

Fuente: Prensa AECA

+ Leer más

25/08/2022 - 22:40:10 hs.

Destrucción de mercadería decomisada

Destrucción de mercadería decomisada

 La Municipalidad de Azul informa que, de acuerdo a lo ordenado por el Juzgado de Faltas, esta mañana se procedió a la destrucción de mercadería secuestrada en distintos operativos bromatológicos.

Cabe informar que, en este caso particular, se trataba de quesos sin rótulos y en mal estado con excremento de roedores y hongos.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

30/08/2022 - 23:03:47 hs.

Juegos Bonaerenses: actividades de adultos mayores

Juegos Bonaerenses: actividades de adultos mayores

 Durante los últimos días, continuaron desarrollándose las competencias correspondientes a la etapa regional de los Juegos Bonaerenses, en la modalidad adultos mayores, con la participación de representantes azuleños.

Al respecto, el viernes pasado en Bolívar, se jugó la disciplina newcom con ocho equipos de la zona y bajo el formato de eliminación simple. En la ocasión, el equipo del Club River Plate Azuleño perdió contra Olavarría.

Días antes en Tapalqué, se disputó pelota a paleta –allí, estuvieron Juan Zabalza y Juan Basile-; pentatlón femenino –con María García y Blanca Ripa- y pentatlón masculino –con Marcelo Zavala y Rubén Castro-. En la oportunidad, no se obtuvieron los primeros lugares que clasifican para la instancia final del torneo.

En todos los casos, se felicita a los deportistas de Azul por la participación en la competencia, por llegar a esta etapa de la misma y por representar al distrito en los Juegos Bonaerenses.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

16/05/2019 - 10:38:09 hs.

Se presenta el libro “Comuni-canciones” para docentes deescuelas secundarias, terciarias y universidades

Se presenta el libro Comuni-canciones para docentes deescuelas secundarias, terciarias y universidades

 El próximo miércoles 22 en la Casa Cultural de AECA

El próximo miércoles 22 del corriente, a las 19.30 hs., en la Casa Cultural de AECA – Colón 519, se presentará el libro “Comuni-canciones”- Ritmos sin estereotipos, de la autora Dafne Usorach, dirigido a docentes de escuelas secundarias, institutos terciarios y universidades.

Esta actividad estáorganizada por laBiblioteca Ronco, la Biblioteca de AECA y Librería La Tienda, siendo la entrada libre y salida “a la gorra”.

La presentación consiste en un espectáculo audiovisual con imágenes de Argentina y Latinoamérica, tomando la canción como herramienta para abordar distintas temáticas como diversidad, igualdad, género, inclusión, medios de comunicación, ecología, derechos humanos, feminismo y otros.

El objetivo es llegar a través del arte a la reflexión sobre dichas temáticas tan actuales, haciendo hincapié en las desconstrucción de estereotipos tan marcados en nuestra cultura y sobre todo afianzados por las letras en los géneros más populares.

El espectáculo cuenta con una parte auditiva y otra visual.

La auditiva estará a cargo de Dafne Usorach, cantautora e intérprete y su repertorio incluyediferentes y variados ritmos representativos de nuestro país y latinoamérica, (candombe, cueca, chamamé, cuarteto landó, cumbia, reague,etc).

Por otro lado, la parte visual estará a cargo de Victoria Gallegos, con proyección de imágenes relacionadas con las canciones, dibujos y fotos recopiladas durante el recorrido por Argentina.

Fuente: Presa Movie Graf

+ Leer más

24/05/2019 - 11:32:45 hs.

Facultad de Agronomía UNCPBA: Visita a la Boca de las Sierras

Facultad de Agronoma UNCPBA: Visita a la Boca de las Sierras

 Organizada por el Departamento de Bienestar Estudiantil y Graduados de la Facultad de Agronomía y el Centro de Estudiantes (CEFA),  con el acompañamiento de la Secretaria de Bienestar Estudiantil de la UNCPBA,el 22 de mayo por la mañana, se llevó a cabo una visita educativa a la Boca de la Sierras, destinada  a alumnos del Campus Azul.

El objetivo de la misma fue la identificación de la flora y la observación e interpretación del paisaje, recorrida que estuvo a  cargo de los docentes Ing. Agr. Eduardo Farina e Ing. Agr. Roberto Valicenti.

En la oportunidad, alumnos de las carreras de Ingeniería Agronómica, Licenciatura en Administración Agraria y del Profesorado de Ciencias Biológicas observaron las características generales de la Boca de las Sierras, del Parador Turístico "PulluCalel" y recorrieron el sendero de interpretación: desde la construcción existente, pasando por un cerro bajo y finalizando en el  arroyo "La Corina". Durante la caminata, se hizo hincapié en el paisaje circundante, las comunidades vegetales y las principales especies autóctonas y exóticas.

Fuente: Prensa FAA

+ Leer más

02/06/2019 - 22:44:52 hs.

Agradecimiento de Peronismo 26 de Julio

Agradecimiento de Peronismo 26 de Julio

 El peronismo 26 de julio quiere expresar su agradecimiento a  los vecinos y vecinas de todos los barrios que se acercaron a celebrar el 25 de Mayo  en la Plaza Juan M. De Rosas “La Tosquera” en el marco del gran festejo patrio que se llevó a cabo junto a Unidad Ciudadana y otros espacios políticos de nuestra ciudad. En particular a la referente barrial de “La tosquera” María Ventola y a su compañero José; a todos los feriantes que le dieron un gran marco a la jornada y a la compañera Sol Baez por convocarlos.

A todos los músicos, en especial a Sudaka trio. También a la vecina Miriam Bugliese y familia que cedieron su casa para poder realizar el chocolate que se sirvió durante la tarde, a la familia Olmos y a los vecinos que colaboraron brindando agua caliente para el mate.

Fuente: Prensa Peronismo 26 de Julio

+ Leer más

05/06/2019 - 08:20:37 hs.

Autoconvocados Créditos UVA Azul

Autoconvocados Crditos UVA Azul

 Autoconvocados Créditos UVA Azul convoca a los tenedores de estos créditos que estén atravesando dificultades con el pago de las cuotas, que quieran ponerse en contacto con otros vecinos que estén en la misma situación, pueden contactarse al 2281 53 1050.

La idea es organizarse y reclamar de manera conjunta ante las autoridades municipales, provinciales y nacionales.

Es importante que nos organicemos ya que el reclamo conjunto siempre tiene mayor peso a la hora de peticionar antes estas autoridades.

Fuente: prensa Autoconvocados Créditos UVA Azul

+ Leer más

06/06/2019 - 09:35:14 hs.

Cine : Morir en Madrid - (1963)

Cine : Morir en Madrid - (1963)

 7 junio 18:30

El Museo Etnográfico y Archivo Histórico Enrique Squirru inicia con la proyección de «MORIR EN MADRID», film clásico entre los documentales de todos los tiempos, un Ciclo de tres largometrajes que recordaran los 80 años del final de la Guerra Civil Española, conmemorando así uno de los hechos más trágicos del Siglo XX, que también puede interpretarse como un prólogo de otro drama que comenzaría el mismo año 1939 en que acabó este.

Los viernes siguientes se proyectaran dos largometrajes de ficción que también recuerdan aquel tiempo: «LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO» Y «LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS». El 1º de Abril Francisco Franco, líder de uno de los bandos enfrentados, el Nacional, firmó el último parte de guerra.

El Dictador que gobernó con mano dura el destino del país hasta su muerte el 20 de noviembre de 1975, dio inicio a un feroz conflicto bélico con su sublevación y Golpe de Estado del 18 de Julio de 1936 y dividió a España en dos (los que habían votado por la República y los que se levantaron contra ella). Esta película del realizador francés Frederic Rossif, especialista en documentar realidades humanas tanto como comportamientos animales, cosechó un enorme suceso desde su estreno en 1963 y se convirtió en un Clásico del Cine con el paso de los años.

Porque registra de una manera concisa, utilizando material de archivo narrado por voces francesas, una realidad que los propios protagonistas estaban imposibilitados de recrear. El material documental de la época nos muestra tanto las vivencias del frente de batalla como la vida en las ciudades y poblados.

La furia de Franco y su Gobierno fue inmediata y el film no pudo estrenarse en territorio español hasta después de su muerte, en 1978. Como respuesta, el régimen presentó su «versión» de los hechos en un film que fue una apología del fascismo que atravesaba su estructura: «Morir en España» (1965).

El film del cineasta francés comienza con imágenes sobre las que se relata el siguiente texto: «1931, España: 503.061 kilómetros cuadrados. 24 millones de personas. La mitad de la población es analfabeta. Hay 8 millones de pobres. Hay 2 millones de campesinos sin tierra. 20.000 personas poseen la mitad de España, provincias enteras son propiedad de un solo hombre. Salario medio de un trabajador, de 1 a 3 pesetas por día; un kilo de pan cuesta 1 peseta. 20.000 monjes, 31.000 sacerdotes, 60.000 mil monjas y 5.000 conventos. 15 mil oficiales, de ellos 800 generales: 1 oficial por cada 6 hombres, 1 general por cada 100 soldados. Un rey, Alfonso 13, el decimocuarto soberano desde Isabel la Católica «.

A partir de este momento, el espectador moderno se encontrará con el relato minucioso de lo acontecido en tres años de conflicto bélico que silenció las vidas de miles de seres humanos y sirvió como ensayo macabro por parte del poderío alemán e italiano representados por el nazi Hitler y el fascista Mussolini para lo que sería la tragedia de la Segunda Guerra Mundial.

«MORIR EN MADRID» /Mourir a Madrid / Francia, 1963 / Realizador Frederic Rossif / Música Maurice Jarre / Narrada en francés con subtítulos en castellano / Blanco y Negro / Duración 1h 25 minutos.

Fuente: Prensa Museo Squirru / Vivarelli

+ Leer más

20/06/2019 - 16:00:28 hs.

Avances en el proyecto de Ordenanza sobre el uso de plaguicidas

Avances en el proyecto de Ordenanza sobre el uso de plaguicidas

 Se llevó a cabo una nueva reunión enmarcada en los trabajos de comisión que se vienen concretando sobre el proyecto de Ordenanza para reglamentar el uso de plaguicidas en el partido de Azul.

En este sentido, este miércoles, se realizó una nueva reunión de la que participaron el Concejal Nicolás Cartolano; el Director de Planeamiento, Carlos Montagna y representantes de INTA, Facultad de Agronomía, Sociedad Rural, SUTEBA y productores agropecuarios.

El objetivo de este nuevo encuentro estuvo vinculado con la delimitación de zonas urbanas y rurales de nuestro partido, y el trabajo de zonificación y urbanización que se viene realizando desde el área de planeamiento.

Durante el encuentro, se dialogó sobre la localización de los depósitos de agroquímicos, áreas de exclusión y de amortiguación delimitando los lugares en sobre los cuales se puede comenzar a trabajar en este sentido.

Al respecto, el funcionario municipal explicó los alcances de la Ordenanza 500/80, la cual determina el ordenamiento territorial del partido de Azul.

Fuente: Prensa Concejo Deliberante de Azul

+ Leer más

05/07/2019 - 20:37:33 hs.

Aporte de COCEBA al municipio

Aporte de COCEBA al municipio

 El intendente municipal Hernán Bertellys-junto al director Ejecutivo de la sede Azul de PAMI Ramiro Ortizy el director de Administración de la comuna Román Broda-recibió en su despacho a Nicolás Fucci, asesor legal de COCEBA quien hizo entrega de un cheque por 520 mil pesos a la comuna.

Este dinero corresponde al excedente proveniente del fondo de emergencia que posee el consorcio y cuyo cierre de ejercicio operó recientemente. Este aporte económico será utilizado para seguir colaborando en la atención de los afiliados de COCEBA en el Hospital Municipal.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

05/07/2019 - 21:19:00 hs.

Defendamos el derecho a la educación pública

Defendamos el derecho a la educacin pblica

 En la provincia de Buenos Aires la educación ha sido un eje fundamental de los ajustes y recortes perpetuados por la gobernadora Vidal en sintonía con las políticas nacionales. El constante abandono en infraestructura ha llevado a enormes tragedias como es el caso de la catástrofe en Moreno con la muerte de Sandra y Ruben. En Pilar el desprendimiento de un pedazo de techo hirió a niños en una escuela primaria. Esta situación no es ajena a lo que acontece en la ciudad de Azul, donde meses atrás amanecimos anoticiados por la caída del cielo raso en el hall de entrada del Colegio Nacional. En esa oportunidad la comunidad educativa no tuvo que lamentar muertes ni heridos por circunstancias eventuales, ya que, el desplome ocurrió durante un día feriado. La Unión de Juventudes por el Socialismo, Tribuna Docente y la Agrupación Estudiantil Todo un Palo denunciaron insistentemente que lo acontecido no fue un hecho aislado, incluso poco después se llevo adelante un plenario estudiantil cuyo título manifestaba  una inminente necesidad “La Lucha es Ahora”.

Los centros de estudiantes como motores de lucha

La organización gremial y política de los estudiantes carga sobre sus espaldas enormes responsabilidades que tienen que ver con la defensa incondicional de los derechos del estudiantado y la educación pública. Como así también todo lo que gira en torno a esta cuestión, y sin dejar de mencionar la pelea por las condiciones de vida de la juventud que estudia y trabaja. Un centro de estudiantes de ninguna manera puede ser la pata administrativa de las necesidades del estado que saquea la educación, tampoco puede ser la presencia cómplice y testimonial de ello. Cuando planteamos la lucha es ahora es porque no se aguanta más, porque nos desborda la necesidad de derrotar el ajuste que lleva adelante el gobierno y el desguace mismo de la educación. Decimos esto porque para los bolsillos flacos de la juventud y de los trabajadores octubre es el eterno horizonte de la demagogia electoral. Entrar en la vorágine de la contención es dejar pasar el tren de la historia, y los estudiantes tenemos que marcar a fuego el destino propio dando una salida a la crisis de manera estratégica e independiente. Porque cada día que pasa es una nueva encrucijada en la vida de la inmensa mayoría que desfila por la cuerda floja.

Los que nos encontramos atravesando la formación docente, como también el resto de la comunidad de todos los niveles educativos, tenemos que dar dimensión de la crisis en la que estamos sumergidos. Durante la gran huelga docente del año 2014 el SUTEBA de La Plata llevó adelante un relevamiento que arrojó la resultante de la debacle edilicia en la provincia de Buenos Aires. Más del 80% de las escuelas se encontraban en emergencia estructural. En Azul el fondo educativo que preveía alcanzar casi 80 obras ha sido desviado alevosamente y destinado al pago de deuda. Dejando un saldo de solamente 3 obras finalizadas y una crisis en infraestructura que hace peligrar la vida de quienes se desarrollan en el sistema educativo.

En ese sentido podemos hacer mención de la situación de la escuela Nº7 cuyas galerías desbordan de agua ante la caída de exiguos milímetros de lluvia, o la fragilidad de las paredes del segundo piso del Colegio Normal, sin dejar de mencionar los baños clausurados debido a la explosión de las cloacas, la falta de calefacción en la mayoría de las instituciones educativas, o la necesidad de edificios propios para terciarios, como así también en menester remarcar el abandono del ya nombrado Colegio Nacional. En el caso del instituto 2 es necesario retomar la enorme lucha comenzada durante el 2011, y replicarla en el Palmiro Bogliano. Esta contienda entre comunidad educativa y estado ajustador mantiene plena vigencia hasta el día de hoy,  debido a que urge desde el ceno del estudiantado mismo la necesidad de una mayor oferta horaria, y la autonomía institucional para liquidar de una buena vez la disposición anárquica de las condiciones de cursadas y el funcionamiento orgánico. El avance es estos puntos es crucial como contraste al derrumbe educativo. Es una cuestión de prioridades y nosotros elegimos la educación y las necesidades inaplazables de la mayoría social por sobre el pago a los especuladores y el FMI. Que el JP Morgan y los especuladores vayan a laburar.

El transporte educativo en el Partido de Azul

El estado no solo no otorga garantías para poder acceder a la educación pública, sino que tampoco nos da la certeza de poder regresar íntegros a nuestros hogares. Y marcamos la cuestión del acceso a la educación debido a dos ejes puntuales. El partido de Azul no tiene garantizado el transporte educativo para estudiantes de Chillar, ya que, el mismo no ha salido por licitación, por ende el funcionamiento depende de un acuerdo apalabrado con el delegado del pueblo. Por otro lado, en cuestión de días deberán incorporarse  al transporte las estudiantes que se encuentran próximas a finalizar las prácticas, lo que implica una abultada demanda que deberá tener una inmediata respuesta por parte del estado. El movimiento estudiantil cuenta en sus hombros con el trajín de las experiencias que lo han llevado a enormes victorias, el descuido de su misma experiencia ha sido a su vez el causante de las derrotas más duras. En otras palabras, no podemos otorgar la concesión de la confianza al estado que nos hunde miserablemente. No estamos en condiciones de pecar de inocentes, mucho menos de pávidos.

Asimismo  la UJS y TUP plantean dar batalla por el transporte EDUCATIVO en el partido de Azul teniendo en cuenta que a comienzos de este año la gran mayoría de los utilitarios o “combis” no estuvieron a disposición de terciarios, ni de niños de escuelas rurales quienes sufren todas las embestidas de un estado vilmente presente. Y decimos esto porque han sido los concejales los que han premiado al gran capital sojero con el arreglo de caminos con fondos estatales para abaratar la extracción de las cosechas. Mientras que hoy los estudiantes de escuelas rurales no pueden acceder a las mismas debido a caminos intransitables. Es irrisorio.

Los responsables de la  comuna alegaron ante la falla del transporte a un error administrativo, y como dije antes, a esta altura del partido no infringimos de incrédulos. Lo que si hacemos es prevenir todo tipo de riesgo, porque donde algunos ven exageración nosotros les machacamos que varias compañeras fueron acosadas haciendo dedo ante la exposición y el desamparo del municipio. A todo este lóbrego panorama debemos sumar la imperiosa necesidad de que los docentes del partido de Azul tengan garantizado el transporte a las localidades del partido donde desarrollan sus tareas. Una educación planificada no puede bajo ningún punto depender de las fuerzas del destino para que los trabajadores de la educación lleguen a clases. Como así tampoco arrojar a los docentes al peligro de la ruta y a las inclemencias climáticas sumando riesgos y precarización a la bastardeada labor de la docencia y sus condiciones de trabajo.

La situación del estudiantado

El azote constante a las condiciones de vida de la clase trabajadora con paritarias a la baja, despidos masivos, suspensiones, cierres de comercios y fábricas, implican limitaciones directas al acceso a la educación pública. Pero en medio de esta sangría donde la juventud es la mayor damnificada se suman los recortes a las becas progresar. Miles de jóvenes en todo el país han dejado de cobrar las becas, transformándose este en un factor directo en la deserción escolar en todos los niveles. Esta problemática abre las puertas a conflictos aún mayores. Todos los años los institutos terciarios del interior de la provincia se ven interpelados por grotescos administrativos cuenta cabezas. Estos determinan por conteo de matricula la continuidad o no de las carreras, e incluso de institutos enteros.  En contraposición a lo narrado, hace escasos días el Instituto de Políticas Públicas de Azul marcaba que el 89,25% de los estudiantes secundarios que se encuentran cursando los últimos años de escuela desean estudiar. De ese imponente porcentaje más de la mitad manifestó que para poder hacerlo debería hacer el enorme esfuerzo de conseguir un trabajo para poder realizar sus estudios. Es la adolescencia y la juventud la franja etaria más afectada por el desenvolvimiento de la crisis, con mayores indicadores de pobreza y desocupación. Es la implosión de un régimen social como el capitalismo una constante destructora de sueños de vida.

Los obstinados, los derrotados, que llaman a no luchar nos entregan para que seamos carne para la picota. La bancarrota brutal de la Argentina agudiza las contradicciones y tensiones, la forma de superarlo es impulsando al movimiento de lucha de la juventud con un programa propio y en unidad estratégica con los trabajadores. Las enormes reservas de lucha de la juventud tuvieron su manifestación en el 2018 con una enorme rebelión que dio un fuerte cimbronazo al gobierno. La misma juventud que estuvo al frente en las heroicas jornadas del 14 y 18 de diciembre del 2017, y en el 2x1 contra los genocidas. Es esa la fuerza que se planta y lucha contra la ofensiva capitalista en la educación y cuyas fronteras se desdibujan cuando vemos la enorme huelga de los estudiantes en Chile, o en Brasil contra la reforma antieducativa de Bolsonaro.

La educación bajo la órbita del capital

En este cuadro de bancarrota capitalista denunciamos que los planes del capital por restablecer su tasa de ganancia son la privatización, la búsqueda por penetrar en los sectores donde estaba relativamente marginado. Para ello busca aplicar las reformas, y es la formación docente un eje central para ello, con el plan maestro digitado por la OCDE y el Banco Mundial. Adaptando la formación docente a las necesidades de los mercados, a la quita de contenidos para una docencia precarizada y una “formación continua” privatizada con contenidos extraídos de los programas actuales. La destrucción del estatuto docente y de los institutos de formación, como fue la intentona de la UNICABA, o el intento de cierre en el interior de la provincia (repelido por docentes y estudiantes) son parte del plato fuerte del ajuste.

En nuestro partido, en el nivel secundario, ya se encuentran funcionando dos escuelas promotoras (Cachari, y Piloto) que no son más que el camino a la secundaria 2030. Este formato de “escuela del no saber” prepara a los jóvenes para las necesidades del mercado, donde reina la precarización y la extraña dependencia en carácter de mono tributo. En pocas palabras exigen a los estados una reforma educativa acorde a la reforma laboral, demandando mano de obra poco calificada, y en sintonía con la destrucción de la formación docente. Esto se sintetiza a la vez en docentes acordes al trabajo precario.

Como la peleamos?

La proposición de un plan independiente para discutir una salida a la crisis educativa ya dio su puntapié inicial en nuestra ciudad con la puesta en pie de las comisiones del plenario estudiantil.  Elevando un plan de lucha por nuestras reivindicaciones fundamentales. Lanzando el reclamo por el Boleto Educativo Gratuito y el transporte educativo en el partido para todos los trabajadores y estudiantes, con el empadronamiento del  estudiantado para levantar el reclamo por las becas Progresar, la denuncia ante el desvió de fondos ,reclamando el aumento presupuestario y el no pago de la deuda, marcando la necesidad de comisiones edilicias para revisar de conjunto la infraestructura escolar junto con expertos del área, apoyando la lucha docente, plasmando la necesidad de edificios propios para terciarios etc.

El movimiento estudiantil en Azul tiene que ponerse de pie para que la educación no pague los platos rotos del fracaso de las políticas del gobierno y el FMI, nos tenemos que parar para garantizar la permanencia de todos los estudiantes en sus aulas. Vamos por enormes asambleas en todos los lugares de estudios, por el active y el agite de comisiones con acciones concretas. Tenemos que prepararnos ante la incapacidad de todos los bloques patronales de brindar respuestas ante la brutal crisis, por una salida propia, preparemos una salida de poder por la defensa de la educación y de todas las premisas de la juventud que estudia y que trabaja. La educación y el socialismo se demandan mutuamente, porque educación y el capitalismo se han vuelto incompatibles.

Saquémonos de encima a Macri y Vidal con la acción conjunta de trabajadores y estudiantes, por una asamblea constituyente, libre, soberana y con poder, convocada por el pueblo para discutir y dar salida a las necesidades del conjunto de la población laboriosa.  Avancemos en este proceso didáctico que es el camino a un gobierno obrero y socialista. 

Las condiciones están, si no avanzamos se comenzaran a pudrir.

Fuente. Prensa Unión de Juventudes por el Socialismo-UJS - Todo un Palo-TUP

+ Leer más

16/07/2019 - 13:40:23 hs.

Inscripción abierta en la Facultad de Agronomía UNCPBA

Inscripcin abierta en la Facultad de Agronoma UNCPBA

 Se encuentra abierta la inscripción a todas las carreras de grado de la Facultad de Agronomía UNCPBA. Las clases comenzarán a dictarse el 26 de agosto y podrán inscribirse hasta esa fecha quienes tengan título secundario. Además, podrán cursar aquellos estudiantes que se encuentren en el 6to año del nivel secundario, a quienes se les acreditarán las asignaturas una vez cumplidos los requisitos de ingreso.

La oferta académica consta de las siguientes carreras de grado: Ingeniería Agronómica (5 años + Practica Pre- Profesional de Integración), Licenciatura en Administración Agraria (4 años + Tesis), Tecnicatura Universitaria en Administración de Empresas Agropecuarias (2 años+ Trabajo de Integración), Licenciatura en Tecnología de los Alimentos (Mención en Producción de Materia Prima de Origen Vegetal, 4 años+ Tesis), Tecnicatura Universitaria en Tecnología de los Alimentos (2,5 años+ Trabajo final) y Profesorado en Ciencias Biológicas (4 años+ Trabajo final).

Cabe aclarar que la inscripción debe realizarse en forma personal, para lo cual los interesados deberán dirigirse al Departamento de Alumnos de la Facultad, República de Italia Nº 780, Campus Universitario, de 8 a 18 hs., teniendo en cuenta los siguientes requisitos:

• Título secundario (Fotocopia legalizada) o constancia en trámite o constancia de estar cursando el último año de la Escuela Secundaria.

• 3 fotografías tipo carnet 4x4.

• Documento de identidad y fotocopia.

• Fotocopia de la partida de nacimiento.

Carreras de grado de la Facultad de Agronomía UNCPBA

La carrera de Ingeniería Agronómica plantea su estructura sobre el objetivo de formar un profesional idóneo, creativo, consciente de su responsabilidad en la producción de alimentos de origen vegetal y animal y en la preservación del medio ambiente. Su formación generalistale permitirá adaptarse a diversas situaciones, generando nuevas tecnologías a fin de dar respuesta a las problemáticas del sector agropecuario. Su bagaje de conocimientos tendrá como soporte principal el conocimiento de las ciencias básicas, aplicadas agronómicas y complementarias, las que le permitirán interactuar y lograr una intervención crítica sobre la realidad agropecuaria.

LaLicenciatura en Administración Agrariaofrece una formación teórica práctica que le permitirá a los estudiantes adquirir conceptos y desarrollar capacidades profesionales para ejercer funciones de planeamiento, programación, organización y control de gestión de empresas agropecuarias. Asimismo, el profesional se desempeñará en formulación y análisis de proyectos agropecuarios; asesoramiento y capacitación a productores, entre otras actividades pertinentes a la administración y planificación vinculadas al agro.

LaLicenciatura en Tecnología de los Alimentosbrindará una formación científica y tecnológica para que los graduados puedan desempeñarse en plantas dedicadas a la industrialización de alimentos y en laboratorios de control ubicados en fábricas, instituciones públicas y privadas, en el área de producción, desarrollo de productos, sector ambiental y social. Además, el egresado podrá participar de equipos multidisciplinarios para la gestión o implementación de legislación alimentaria, la planificación y programación de proyectos para la evaluación, instalación o expansión de industrias alimenticias. Se tratará de un profesional capacitado para proponer alternativas de mejoramiento en el desarrollo de productos y procesos, trabajar en control y gestión de la calidad de los productos alimenticios e identificar nuevas fuentes y mercados para la exportación de alimentos.

El Profesorado en Ciencias Biológicasbrindará herramientas para la planificación, conducción y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Biológicas en todos los niveles del Sistema Educativo (Educación Secundaria y Superior,universitaria y no universitaria); e investigación, vinculada a la metodología y conducción del aprendizaje de las Ciencias Biológicas.

Para más información, visitar la página Web de la Facultad www.faa.unicen.edu.ar, o contactarse por correo electrónico a futuros.estudiantes@faa.unicen.edu.ar. También podrán hacerlo mediante Facebook: Facultad de Agronomía – UNCPBA eInstagram:  faa.unicen.

Fuente: Prensa FAA

+ Leer más
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 641 642 643 644 645 646 647 648 649 650 651 652 653 654 655 656 657 658 659 660 661 662 663 664 665 666 667 668 669 670 671 672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690 691 692 693 694 695 696 697 698 699 700 701 702 703 704 705 706 707 708 709 710 711 712 713 714 715 716 717 718 719 720 721 722 723 724 725 726 727 728 729 730 731 732 733 734 735 736 737 738 739 740 741 742 743 744 745 746 747 748 749 750 751 752 753 754 755 756 757 758 759 760 761 762 763 764 765 766 767 768 769 770 771 772 773 774 775 776 777 778 779 780 781 782 783 784 785 786 787 788 789 790 791 792 793 794 795 796 797 798 799 800 801 802 803 804 805 806 807 808 809 810 811 812 813 814 815 816 817 818 819 820 821 822 823 824 825 826 827 828 829 830 831 832 833 834 835 836 837 838 839 840 841 842 843 844 845 846 847 848 849 850 851 852 853 854 855 856 857 858 859 860 861 862 863 864 865 866 867 868 869 870 871 872 873 874 875 876 877 878 879 880 881 882 883 884 885 886 887 888 889 890 891 892 893 894 895 896 897 898 899 900 901 902 903 904 905 906 907 908 909 910 911 912 913 914 915 916 917 918 919 920 921 922 923 924 925 926 927 928 929 930 931 932 933 934 935 936 937 938 939 940 941 942 943 944 945 946 947 948 949 950 951 952 953 954 955 956 957 958 959 960 961 962 963 964 965 966 967 968 969 970 971 972 973 974 975 976 977 978 979 980 981 982 983 984 985 986 987 988 989 990 991 992 993 994 995 996 997 998 999 1000 1001 1002 1003 1004 1005 1006 1007 1008 1009 1010 1011 1012 1013 1014 1015 1016 1017 1018 1019 1020 1021 1022 1023 1024 1025 1026 1027 1028 1029 1030 1031 1032 1033 1034 1035 1036 1037 1038 1039 1040 1041 1042 1043 1044 1045 1046 1047 1048 1049 1050 1051 1052 1053 1054 1055 1056 1057 1058 1059 1060 1061 1062 1063 1064 1065 1066 1067 1068 1069 1070 1071 1072 1073 1074 1075 1076 1077 1078 1079 1080 1081 1082 1083 1084 1085 1086 1087 1088 1089 1090 1091 1092 1093 1094 1095 1096 1097 1098 1099 1100 1101 1102 1103 1104 1105 1106 1107 1108 1109 1110 1111 1112 1113 1114 1115 1116 1117 1118 1119 1120 1121 1122 1123 1124 1125 1126 1127 1128 1129 1130 1131 1132 1133 1134 1135 1136 1137 1138 1139 1140 1141 1142 1143 1144 1145 1146 1147 1148 1149 1150 1151 1152 1153 1154 1155 1156 1157 1158 1159 1160 1161 1162 1163 1164 1165 1166 1167 1168 1169 1170 1171 1172 1173 1174 1175 1176 1177 1178 1179 1180 1181 1182 1183 1184 1185 1186 1187 1188 1189 1190 1191 1192 1193 1194 1195 1196 1197 1198 1199 1200 1201 1202 1203 1204 1205 1206 1207 1208 1209 1210 1211 1212 1213 1214 1215 1216 1217 1218 1219 1220 1221 1222 1223 1224 1225 1226 1227 1228 1229 1230 1231 1232 1233 1234 1235 1236 1237 1238 1239 1240 1241 1242 1243 1244 1245 1246 1247 1248 1249 1250 1251 1252 1253 1254 1255 1256 1257 1258 1259 1260 1261 1262 1263 1264 1265 1266 1267 1268 1269 1270 1271 1272 1273 1274 1275 1276 1277 1278 1279 1280 1281 1282 1283 1284 1285 1286 1287 1288 1289 1290 1291 1292 1293 1294 1295 1296 1297 1298 1299 1300 1301 1302 1303 1304 1305 1306 1307 1308 1309 1310 1311 1312 1313 1314 1315 1316 1317 1318 1319 1320 1321 1322 1323 1324 1325 1326 1327 1328 1329 1330 1331 1332 1333 1334 1335 1336 1337 1338 1339 1340 1341 1342 1343 1344 1345 1346 1347 1348 1349 1350 1351 1352 1353 1354 1355 1356 1357 1358 1359 1360 1361 1362 1363 1364 1365 1366 1367 1368 1369 1370 1371 1372 1373 1374 1375 1376 1377 1378 1379 1380 1381 1382 1383 1384 1385 1386 1387 1388 1389 1390 1391 1392 1393 1394 1395 1396 1397 1398 1399 1400 1401 1402 1403 1404 1405 1406 1407 1408 1409 1410 1411 1412 1413 1414 1415 1416 1417 1418 1419 1420 1421 1422 1423 1424 1425 1426 1427 1428 1429 1430 1431 1432 1433 1434 1435 1436 1437 1438 1439 1440 1441 1442 1443 1444 1445 1446 1447 1448 1449 1450 1451 1452 1453 1454 1455 1456 1457 1458 1459 1460 1461 1462 1463 1464 1465 1466 1467 1468 1469 1470 1471 1472 1473 1474 1475 1476 1477 1478 1479 1480 1481 1482 1483 1484 1485 1486 1487 1488 1489 1490 1491 1492 1493 1494 1495 1496 1497 1498 1499 1500 1501 1502 1503 1504 1505 1506 1507 1508 1509 1510 1511 1512 1513 1514 1515 1516 1517 1518 1519 1520 1521 1522 1523 1524 1525 1526 1527 1528 1529 1530 1531 1532 1533 1534 1535 1536 1537 1538 1539 1540 1541 1542 1543 1544 1545 1546 1547 1548 1549 1550 1551 1552 1553 1554 1555 1556 1557 1558 1559 1560 1561 1562 1563 1564 1565 1566 1567 1568 1569 1570 1571 1572 1573 1574 1575 1576 1577 1578 1579 1580 1581 1582 1583 1584 1585 1586 1587 1588 1589 1590 1591 1592 1593 1594 1595 1596 1597 1598 1599 1600 1601 1602 1603 1604 1605 1606 1607 1608 1609 1610 1611 1612 1613 1614 1615 1616 1617 1618 1619 1620 1621 1622 1623 1624 1625 1626 1627 1628 1629 1630 1631 1632 1633 1634 1635 1636 1637 1638 1639 1640 1641 1642 1643 1644 1645 1646 1647 1648 1649 1650 1651 1652 1653 1654 1655 1656 1657 1658 1659 1660 1661 1662 1663 1664 1665 1666 1667 1668 1669 1670 1671 1672 1673 1674 1675 1676 1677 1678 1679 1680 1681 1682 1683 1684 1685 1686 1687 1688 1689 1690 1691 1692 1693 1694 1695 1696 1697 1698 1699 1700 1701 1702 1703 1704 1705 1706 1707 1708 1709 1710 1711 1712 1713 1714 1715 1716 1717 1718 1719 1720 1721 1722 1723 1724 1725 1726 1727 1728 1729 1730 1731 1732 1733 1734 1735 1736 1737 1738 1739 1740 1741 1742 1743 1744 1745 1746 1747 1748 1749 1750 1751 1752 1753 1754 1755 1756 1757 1758 1759 1760 1761 1762 1763 1764 1765 1766 1767 1768 1769 1770 1771 1772 1773 1774 1775 1776 1777 1778 1779 1780 1781 1782 1783 1784 1785 1786 1787 1788 1789 1790 1791 1792 1793 1794 1795 1796 1797 1798 1799 1800 1801 1802 1803 1804 1805 1806 1807 1808 1809 1810 1811 1812 1813 1814 1815 1816 1817 1818 1819 1820 1821 1822 1823 1824 1825 1826 1827 1828 1829 1830 1831 1832 1833 1834 1835 1836 1837 1838 1839 1840 1841 1842 1843 1844 1845 1846 1847 1848 1849 1850 1851 1852 1853 1854 1855 1856 1857 1858 1859 1860 1861 1862 1863 1864 1865 1866 1867 1868 1869 1870 1871 1872 1873 1874 1875 1876 1877 1878 1879 1880 1881 1882 1883 1884 1885 1886 1887 1888 1889 1890 1891 1892 1893 1894 1895 1896 1897 1898 1899 1900 1901 1902 1903 1904 1905 1906 1907 1908 1909 1910 1911 1912 1913 1914 1915 1916 1917 1918 1919 1920 1921 1922 1923 1924 >

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions