08/07/2019 - 11:29:47 hs.
Se llevó a cabo una sesión especial con el objetivo de tratar el proyecto de Ordenanza que autoriza al Departamento Ejecutivo a establecer un préstamo para la pavimentación de calle de acceso al Frigorífico Azul.
La sesión contó con un despacho conjunto entre las Comisiones de Presupuesto y Hacienda; de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública y de Obras Públicas, Vialidad y Transporte.
El encargado de dar lectura de dicho despacho fue el Concejal de Cambiemos, Juan Ignacio Rampoldi.
Posteriormente, hizo uso de la palabra la Concejal de Unidad Ciudadana María Inés Laurini, quien explicó los motivos por los cuales desde el bloque se abstuvieron en la votación.
Luego, tomó la palabra el edil del bloque GEN Omar Norte, quien expresó los motivos por los cuáles acompañan con el voto positivo de dicho bloque; además, realizó un análisis de la reunión mantenida con los funcionarios municipales y se refirió a obras realizadas en la ciudad.
A continuación, hizo uso de la palabra del bloque Diversidad Progresista-UCR, Maya Vena para explicar los motivos por los cuales acompañan con su voto el pedido de préstamo.
También, los ediles Roberto Gayani e Ignacio Laborda, del Interbloque Cambiemos, hicieron uso de la palabra para expresar los motivos por los cuales acompañan con su voto la posibilidad de acceder a dicho préstamo. Por su parte, el edil Laborda se refirió a otras obras que se están llevando adelante en la ciudad.
Por otra parte, el Concejal del bloque Peronismo Federal, Santiago Zaffora también explicó las razones por las cuales acompaña el pedido de préstamo.
Finalizada las alocuciones, se procedió a la votación que dio como resultado la aprobación por mayoría a autorizar al Departamento Ejecutivo a concertar un préstamo con la provincia de Buenos Aires para la ejecución del proyecto “Pavimentación Calle Acceso a Frigorífico Regional Azul”.
Votaron en forma positiva el Interbloque Cambiemos, UCR-Cambio Plural, GEN y Peronismo Federal; en tanto, se abstuvo el bloque Unidad Ciudadana.
Fuente: Prensa concejo Deliberante de Azul
+ Leer más15/07/2019 - 08:29:58 hs.
La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que en junio se registraron dos casos de triquinosis en jabalíes, cuyo destino era elaborar chacinados para consumo familiar.
Cabe recordar que la triquinosis es una enfermedad producida por un parásito que se puede encontrar en los músculos de animales como cerdos y jabalíes o en sus productos elaborados (chorizos secos, salamines, jamones, bondiola, chorizo fresco).
Las personas afectadas pueden presentar fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. Cuanto más temprano se detecte la enfermedad, más rápida y efectiva será su cura.
Por ello, es importante tomar diferentes medidas que eviten contraer triquinosis. Entre ellas, consumir tanto la carne de cerdo como sus derivados frescos bien cocidos; es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado, ya que salar o ahumarlos no es suficiente para matar al parásito.
Además, tanto la carne de cerdo como chacinados y embutidos deben ser adquiridos en comercios habilitados y se debe verificar en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas. Asimismo, el rótulo debe contener datos como Nº de Establecimiento elaborador habilitado, Nº del producto, fecha de elaboración y/o vencimiento, marca, ingredientes, entre otros.
Cabe destacar que la venta callejera de estos productos está prohibida y que el consumo de chacinados caseros sin control es la principal causa de la enfermedad.
Será necesario consultar al médico si luego de consumir carne de cerdo o chacinados se presentan síntomas como fiebre, dolores musculares, diarrea, vómito, hinchazón de párpados o picazón.
En el caso de los comerciantes, deberán obligatoriamente adquirir carnes de frigoríficos habilitados y poseer la factura de compra.
En tanto, para la elaboración de chacinados para la venta se tendrá que tramitar la habilitación del Ministerio de Agroindustria de la Provincia.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más31/08/2019 - 00:17:41 hs.
Organizado por la Municipalidad de Azul y la Facultad de Agronomía de la UNICEN se realizará una nueva edición del proyecto “Ciencia en los barrios” cuyo objetivo es acercar a la comunidad las actividades que se realizan cotidianamente en este espacio educativo.
La jornada se desarrollará el jueves 12 de septiembre a las 9:30 horas en el CAPS Nº 13, calle 4 entre Maipú y 1º de Mayo.
En cada encuentro docentes y alumnos de la casa de altos estudios llevan adelante distintas actividades lúdicas relacionadas a su proceso de enseñanza.
Participan de estas jornadas la Dirección de Atención Primaria de la Salud y la Coordinación de Juventud.
Se invita a los vecinos del sector a participar de la iniciativa.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más14/09/2019 - 12:26:04 hs.
17 de septiembre de 2019 – 17.30 horas – Cacharí
ORDEN DEL DÍA
1. Aprobación de las actas correspondientes a las Décima y Décimo Primera Sesiones Ordinarias del presente ejercicio y la Sesión Especial de Concejales y Mayores Contribuyentes, celebrada el día 29 de agosto.
2. Lectura de Notas Recibidas.
3. Expte. “A” 177/2019. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por AECA, con proyecto de Ordenanza ref. Derogar la Ordenanza Nº 3.975/2017, por la cual se otorga dos lotes a la mencionada asociación, e incorporarlos en la operatoria establecida por Ordenanza Nº 4.267/2018.
4. Expte. “D” 1.168/2019. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por el Departamento de Catastro, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo la aceptación de la oferta única, en el marco del llamado a Licitación Pública N°5/19 realizada por la firma BRUNO CONSTRUCCIONES, para la obra “Pavimentación calle de acceso al frigorífico regional Azul, pcia. de Buenos Aires”.
5. Expte. “F” 193/2018 ALCANCE 2. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Contaduría General, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de FELOR S.R.L, el importe correspondiente en concepto de redeterminación de valores referida a la obra “Pavimentación calle Roca”.
6. Expte. “S” 246/2019. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Secretaría de infraestructura, Obras y Servicios Públicos, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo la aceptación de la oferta única, en el marco del llamado a Licitación Pública N°4/19, realizada por la firma OBRAS ABEDUL S.R.L., para la obra “Construcción de 9 cuadras de pavimento asfáltico en el barrio Villa Piazza Sur. Azul, pcia. de Buenos Aires”.
7. Expte. “C” 3.539/2017. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subsecretaría de Desarrollo Social, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva por hurto elemento del Centro de Día.
8. Expte. “S” 464/2019. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Unidad Sanitaria Nº 3.
9. Expte. “S” 1.548/2019. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por S.T.M.A., con proyecto de Ordenanza ref. Derogar la Ordenanza Nº 3.935/2017, por la cual se otorga un lote al mencionado sindicato, e incorporarlos en la operatoria establecida por Ordenanza Nº 4.267/2018.
10. Expte. “S” 1.661/2019. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de diferentes áreas municipales.
11. Expte. “S” 2.025/2019. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Secretaría de Hacienda y Administración, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de un ecógrafo portátil destinado a la Dirección de Atención Primaria de la Salud.
12. Expte. “S” 2.034/2019. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Secretaría de Salud, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de un ecógrafo destinado al hospital “Dr. Casellas Solá” de Cacharí.
13. Expte. “T” 105/2019. ALCANCE 1. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Contaduría General, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de Transportes Malvinas S.R.L., el importe correspondiente en concepto de redeterminación de valores por el servicio de Barrido Manual y Mecánico de Calles.
14. Expte. “G” 110/2019. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar la extracción de cuatro ejemplares de tilos secos en distintos puntos de la ciudad.
15. Expte. “IM” 106/2019. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Convenio Específico de Cooperación, suscripto con la Subsecretaría de Relaciones Municipales de la Secretaría de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, que tiene como objeto la asistencia al gobierno local para su modernización.
16. Expte. “S” 864/2013. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a la venta de rodados y bienes de rezago.
17. Expte. “S” 1.041/2018 ALCANCE 2. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva bienes inexistentes físicamente, que figuran en el sistema RAFAM como Custodia de bienes obsoletos de Azul, Cacharí, Chillar y 16 de Julio.
18. Expte. “S” 2.056/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Modificar datos catastrales de la Ordenanza Nº 4.252/2018, por la cual se desafecta del uso privado del Estado y se afecta a Dominio Público la calle ubicada en la parcela sita en las calles General Rivas entre Colectora Illía y Misia Barranco.
19. Expte. Nº 13.820/2019 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRODUCCIÓN, DESARROLLO Y ASUNTOS AGROPECUARIOS, DE SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Ordenanza ref. Crear, en el ámbito del partido de Azul, el “PROGRAMA MUNICIPAL DE TRANSPARENCIA EN LA ACTIVIDAD MINERA”.
20. Expte. Nº 13.986/2019 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE GÉNERO Y DIVERSIDAD, DE SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Crear, en el ámbito del partido de Azul, el “Lactario Seguro”.
21. Expte. Nº 14.006/2019 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRODUCCIÓN, DESARROLLO Y ASUNTOS AGROPECUARIOS Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Crear, en el ámbito del partido de Azul, el “Programa de Promoción de Cerveza Artesanal”.
22. Expte. “S” 1.841/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, con proyecto de Resolución ref. Girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a efectos de que se agregue artículo al proyecto de Ordenanza y se adjunte información con relación a la baja definitiva de bien rodado en estado de desguace de la Delegación de 16 de Julio.
23. Expte. “S” 1.894/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, con proyecto de Resolución ref. Girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a efectos de que se agregue artículo al proyecto de Ordenanza y se adjunte información con relación a la baja definitiva de bienes rodado en estado de desguace de la Dirección de Servicios Públicos.
24. Expte. “S” 1.952/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, con proyecto de Resolución ref. Girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a efectos de que se agregue artículo al proyecto de Ordenanza y se adjunte información con relación a la baja definitiva de bienes rodados en estado de desguace de la Dirección de Vialidad Urbana.
25. Expte. “S” 3.714/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, con proyecto de Resolución ref. Girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a efectos de que se agregue artículo al proyecto de Ordenanza y se adjunte información con relación a la baja definitiva de bien rodado en estado de desguace de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
26. Expte. Nº 13.965/2019 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, con proyecto de Resolución ref. Girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a efectos de que se evalúe la factibilidad de eximir del pago de impuestos municipales a la Asociación de Jubilados y Pensionados de Cacharí.
27. Expte. Nº 14.004/2019 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, con proyecto de Resolución ref. Girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a fin de que se realice un informe técnico respecto de la factibilidad de extracción o poda de un ejemplar de tilo dañado en la vereda del inmueble sito en avenida 25 de Mayo Nº 508 de nuestra ciudad.
28. Expte. Nº 13.952/2019 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, con proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que evalúe la posibilidad de instalar luminaria led con paneles fotovoltaicos en la playa de camiones de la Cooperativa de Transporte Azul; así como la construcción e instalación de cartelería, conforme a la legislación vigente.
29. Expte. “IM” 61/2019. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 22/19 que aprueba y pone en vigencia las nuevas escalas salariales que surgen por aplicación de los acuerdos arribados en fecha 13 de febrero de 2019).
30. Expte. Nº 13.262/2018 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, relacionados con la situación de emergencia tarifaria, producto del aumento en los servicios públicos.
31. Expte. Nº 13.312/2018 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (VECINOS DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan nota solicitando reunión a fin de tratar diversos temas desarrollados en asamblea pública, llevada a cabo el día 10/05, relacionados con el aumento de tarifas y al método de aplicación del alumbrado público).
32. Expte. Nº 13.732/2018 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CEAL AGUA. Eleva nota adjuntando el Presupuesto para el Ejercicio 2019).
33. Expte. Nº 14.055/2019 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Comunitario y Educativo las 1º Jornadas Educativas Cervantinas, a realizarse del 3 al 5 de octubre, en el marco del Festival Cervantino de la Argentina “Caminos que crecen”, que se desarrollará del 4 al 13 del mismo mes.
34. Expte. Nº 14.056/2019 C.D. BLOQUE PERONISMO FEDERAL. Eleva proyecto de Resolución ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que evalúe la factibilidad de la construcción de una bicisenda en la avenida Chaves, desde República de Italia hasta el acceso a la Ruta N° 51.
35. Expte. N° 14.057/2019 C.D. BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre las acciones llevadas a cabo en pos de la ejecución de la “Obra de Ampliación de Desagües Cloacales” en la localidad de Cacharí, proyectada en octubre de 2015.
36. Expte. N° 14.058/2019 C.D. BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Resolución ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que tome las medidas necesarias tendientes a evitar que se continúe deteriorando la obra en construcción en el Centro Integrador Comunitario del barrio San Francisco y resguardar la inversión realizada por el Estado.
37. Expte. N° 14.059/2019 C.D. BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre diferentes aspectos relacionados con el uso y conservación del minibus destinado a la Escuela Agraria.
38. Expte. N° 14.060/2019 C.D. BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre gestiones realizadas en los últimos veinte años, ante la Dirección de de Educación y Cultura de la PBA, tendientes a finalizar la construcción del edificio Escuela Albergue de Cacharí.
39. Expte. N° 14.061/2019 C.D. BLOQUE PARTIDO GEN – BLOQUE U.C.R. CAMBIO PLURAL. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Instituir, en el ámbito del partido de Azul, el Régimen de Promoción de Proyectos Productivos.
40. Expte. N° 14.062/2019 C.D. BLOQUE DIVERSIDAD PROGRESISTA-U.C.R. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Prohibir, en el partido de Azul, la exhibición de animales en vidrieras o escaparates, con fines de publicidad, de compra, venta u ofrecimiento gratuito, en forma permanente o temporal.
DECIMO CUARTA SESIÓN ORDINARIA - EJERCICIO 2019
17 de Septiembre de 2019 – 17.30 horas - Cacharí
NOTAS RECIBIDAS ANEXO AL ORDEN DEL DÍA
1. Expte. “IM” 212/2019. INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 1084/2019 que suprime y crea cargos modificando el organigrama municipal.
2. Expte. “IM” 222/2019. INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 1139/2019 que aprueba y pone en vigencia las nuevas escalas salariales que surgen por aplicación de los acuerdos arribados en fecha 16 de Agosto de 2019.
3. Expte. N° 14.052/2019 C.D. S.O.E.M.P.A. Eleva nota solicitando la intervención del Cuerpo a fin de que el Estado Municipal regularice a los trabajadores que presten tareas como monotributistas o cualquier otra modalidad de contrato que no se ajuste a la Ley 14.656.
4. Expte. N° 14.053/2019 C.D. C.A.T.S.P.B.A. DISTRITO AZUL Eleva nota solicitando se gestione la declaración de Interés Municipal para el IV Encuentro Latinoamericano de Profesionales, Docentes y Estudiantes de Trabajo Social y el V Congreso Nacional de Trabajo Social “Trabajo Social y lucha de clases: Articulación de resistencias y procesos emancipatorios”, que se desarrollaran del 31/10 al 02/11 en la Ciudad de Tandil.
5. Expte. N° 14.054/2019 C.D. VECINO RUSIECKI HUGO. Eleva propuesta para la enseñanza de producción agroalimentaria en instituciones educativas de la localidad de Cacharí.
6. Expte. N° 14.063/2019 C.D. PRESIDENTE DE LA ASOCIACION CIVIL “LA OVEJA NEGRA”. Eleva nota solicitando autorización para la colocación de un cartel que identifique el Parador Municipal Boca de la Sierra con el nombre “Pullú Calel”.
7. Expte. N° 14.064/2019 C.D. VECINO RUSIECKI HUGO. Eleva propuesta para la creación de un espacio recreativo y de esparcimiento en nuestra ciudad.
RESPUESTAS A EXPEDIENTES
8. Expte. N° 13.735/2018 C.D. (“CD” 703/2019) RESPUESTA DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO A LA RESOLUCION N° 4.253/2019, mediante la cual se le solicitaba dé trámite al pedido del vecino José María Scavuzzo sobre la falta de prestación del servicio urbano en el sector comprendido por las calles Arenales, Mesura, Rauch y Daharampé.
9. Expte. N° 13.961/2019 C.D. (“CD” 1004/2019) RESPUESTA DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO A LA RESOLUCION N° 4.284/2019, mediante la cual se le solicitaba que evalúe la posibilidad de realizar diferentes trabajos de mantenimiento en un tramo del canal hídrico que va desde el paraje “La Colorada” hacia los prestamos en la Ruta Nº51, a la altura de la llamada “Curva de la Muerte”.
Fuente: Prensa Concejo Deliberante de Azul
+ Leer más20/09/2019 - 10:45:44 hs.
Este sábado y domingo se realizará en Azul el Campeonato Provincial de Bochas de parejas damas simultáneas en categorías A y B, con presencia de 26 equipos de 17 distintas ciudades de la Provincia y con la colaboración de la Municipalidad.
Por este motivo, ayer el intendente Hernán Bertellys-acompañado por la directora de Deportes Noelia Gallours- visitó el Club Deportivo Azul, donde parejas que representarán a nuestra ciudad se encontraban entrenando para este fin de semana.
En la ocasión, el jefe comunal se entrevistó con el presidente de la Asociación de Bochas de Azul Hugo Milione -entidad encargada de la organización del certamen- y allí comprometió el apoyo de la comuna a través de un subsidio que se entregará a posteriori.
Al respecto, Milione precisó que se encuentran preparando esta actividad hace algunos meses ya que es fiscalizada por la Federación de Bochas provincial y manifestó su satisfacción de ver la cantidad de parejas anotadas. “Es la primera vez que hay tantos equipos en un torneo de damas y estamos todos muy expectantes de poder tener un buen campeonato, más que nada en la parte organizativa, después en lo deportivo es relativo, porque se puede ganar o perder, pero lo importante es que salga todo bien”-aseguró.
Asimismo, destacó que el campeonato es en homenaje a la chillarenseOfelia Arabarco de Gelso, una de las pioneras de esta disciplina en nuestro Partido. “La gente está muy contenta con que se le haga un homenaje en vida, ella ha sido una jugadora muchos años, ha disputado campeonato argentino y siempre representó a Azul”-explicó.
Por otro lado, el sábado 21 por la noche tendrá lugar en el Club San Martín una cena de gala, donde la homenajeada estará presente.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más25/09/2019 - 23:42:30 hs.
Anoche en el Salón Cultural, se llevó a cabo la reunión informativa para clasificados a la final de los Juegos Bonaerenses de Mar del Plata, que será desde este sábado 28 hasta el próximo miércoles 2 de octubre.
De la mima participaron también familiares, profesores, delegados y acompañantes de los competidores y allí, autoridades y personal de las áreas municipales de Deportes y Cultura brindaron detalles del viaje y respondieron consultas. Asimismo, se los felicitó por alcanzar la última instancia del certamen.
En la oportunidad, se entregó una circular con toda la información interna, fixture de competencia del deporte a cargo, normas de convivencia y colectivo con el que viaja cada miembro de la delegación. En este sentido, un grupo de azuleños saldrá a las 4 de la mañana y el resto lo hará a las 7, en ambos casos desde el Veredón Municipal.
Cabe señalar que para esta edición, la delegación azuleña estará compuesta por 157 personas y competirá en un total de 20 disciplinas juveniles y de PCD (personas con discapacidad), tanto deportivas como culturales.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más26/09/2019 - 23:21:31 hs.
01 de octubre de 2019 – 17.30 horas
ORDEN DEL DÍA
1. Lectura de Notas Recibidas.
2. Expte. “IM” 230/2019. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aprobar la Licitación Privada Nº 27/2019 para la adquisición de soluciones destinadas al Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”; así como autorizar su adjudicación a la firma BIASUCCI Carlos Alberto.
3. Expte. “A” 177/2019. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Derogar la Ordenanza Nº 3.975/2017, por la cual se otorga dos lotes a la Asociación Empleados de Comercio de Azul, e incorporarlos en la operatoria establecida por Ordenanza Nº 4.267/2018.
4. Expte. “D” 878/2019. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a firmar el acuerdo de colaboración con la empresa DAR SALUD Mar del Plata S.R.L., a los fines de mejorar el servicio de salud de nuestra comunidad.
5. Expte. “F” 137/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Condonar a Football Club Porteño de Cacharí la deuda que, por Tasa Urbana, mantiene con este municipio por inmueble de su propiedad, por el período fiscal 2017.
6. Expte. “S” 1.548/2019. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación, con modificación, del proyecto de Ordenanza ref. Derogar la Ordenanza Nº 3.935/2017, por la cual se otorga un lote al Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul, e incorporarlo en la operatoria establecida por la Ordenanza Nº 4.267/2018.
7. Expte. Nº 14.030/2019 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Instituir distinciones en el ámbito del partido de Azul.
8. Expte. “S” 1.859/2018. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, con proyecto de Resolución ref. Girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a efectos de que se agregue proyecto de Ordenanza y se adjunte información con relación a la baja definitiva de bienes rodados en estado de desguace de la Dirección de Vialidad Rural y Talleres.
9. Expte. Nº 11.416/2014 C.D. (“CD” 3.043/2014). DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, con proyecto de Resolución ref. Girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a fin de que se instrumenten las acciones necesarias para dar cumplimiento a la Ordenanza Nº 3.588/2014, relacionada con la creación de la “Casa de la Cultura de los Pueblos Originarios” en nuestro partido.
10. Expte. Nº 14.031/2019 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, con proyecto de Resolución ref. Girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a fin de que se evalúe la factibilidad de llevar a cabo la solicitud de CESUAR, con relación a la autorización para subdividir terrenos ubicados en Lavalle y San Juan y la intervención para obtener de un plan de pagos para contar con los servicios públicos.
11. Expte. Nº 13.343/2018 C.D. (“CD” 952/2018). DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (RESPUESTA DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO A LA COMUNICACIÓN Nº 2.320/2018. Ref. Solicitar al D.E. que informe respecto de la reconstrucción del “Puente Amarillo” y de las compuertas del parque municipal; así como también que remita copia certificada de los decretos de llamado a licitación pública y adjudicación de la obra y pliego de bases y condiciones generales y particulares, legales y técnicas).
12. Expte. Nº 14.082/2019 C.D. BLOQUES PARTIDO GEN – U.C.R. CAMBIO PLURAL. Elevan proyecto de Resolución ref. Solicitar a la Honorable Cámara de Diputados y al Honorable Senado de la PBA el tratamiento del Proyecto de Ley provincial del Ejercicio Profesional de Terapia Ocupacional (Expediente D-897/19-20).
13. Expte. Nº 14.083/2019 C.D. BLOQUES PARTIDO GEN – U.C.R. CAMBIO PLURAL. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre aspectos relacionados a la puesta en valor del inmueble sito en calle Colón Nº 489, a efectos de ser anexado al Museo Municipal de Arte “López Claro”.
14. Expte. Nº 14.084/2019 C.D. BLOQUES PARTIDO GEN – U.C.R. CAMBIO PLURAL. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre aspectos relacionados al funcionamiento del Centro de Interpretación de la obra del arquitecto Francisco Salamone de nuestra ciudad.
15. Expte. Nº 14.085/2019 C.D. BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Comunitario la “115º Exposición de Agricultura, Ganadería, Granja, Industria y Comercio”, que se realizará del 9 a 14 de octubre en la Sociedad Rural de Azul.
16. Expte. Nº 14.086/2019 C.D. BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Resolución ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que tome las medidas necesarias tendientes a regular la circulación vehicular de la avenida Chaves.
17. Expte. Nº 14.087/2019 C.D. BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Resolución ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que convoque a una mesa intersectorial para abordar el riesgo alimentario en nuestro distrito.
18. Expte. Nº 14.088/2019 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Comunitario el XIII Festival Cervantino de la Argentina “Caminos que crecen y hermanan”, que se llevará a cabo del 4 al 13 de octubre en nuestra ciudad.
19. Expte. N° 14.089/2019 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Comunitario el ciclo de charlas “Emprendé tu negocio” del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 2, a desarrollarse en el marco de las actividades de extensión de la carrera Tecnicatura en Administración de PyMEs.
20. Expte. N° 14.090/2019 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Modificar la Ordenanza N° 3.806/2016 que impone los nombres de los señores Juan Carlos Ceraldi, Federico De Vrie y Rodolfo Capdevila a la Estación Meteorológica de Azul.
Fuente: Prensa Concejo Deliberante de Azul
+ Leer más02/10/2019 - 11:23:13 hs.
La Asociación Empleados de Comercio del Azul recuerda a sus afiliados que en el mes del empleado de comercio, realizará sorteos para celebrar con los mercantiles.
En este sentido, los premios serán 15 órdenes de compra de un valor de cinco mil pesos cada una. El sorteo correspondiente se hará el martes 8 de octubre en la sede de la AECA, ante escribano público.
Al respecto, los afiliados deberán acercarse al gremio para llenar los cupones respectivos. Podrán hacerlo hasta el lunes 7, en el horario de 7:30 a 15.
En tanto, los afiliados de Cacharí, Chillar, Tapalqué y General Alvear deberán acercarse a sus correspondientes delegaciones sindicales para completar los bonos.
Fuente: Prensa AECA
+ Leer más07/10/2019 - 21:20:20 hs.
El intendente Hernán Bertellys-junto a funcionarios- visitó el predio del Club Vélez, ubicado en cercanías de Mujica e Industria, donde la comuna está realizando trabajos de nivelación.
En la oportunidad, el jefe comunal remarcó que “uno de los pedidos de la Comisión Directiva de Vélez, en esta recorrida por los clubes que estuvimos haciendo, era movimiento de suelo en este predio que ellos cuentan para ir planificando las prácticas y todo el futuro del desarrollo de la institución”.
Por su parte, el vicepresidente de la entidad deportiva Miguel Vergara recordó que “hace 15 años que nosotros venimos luchando por nuestra cancha, con una mano que nos está dando Hernán y con un proyecto a futuro vamos a tener la cancha como tenemos pensado”.
Al brindar más detalles de las acciones que planean concretar en este espacio, indicó que “además de tener la cancha, hacer eventos con la Escuelita de Fútbol que este año los tuvimos que hacer en la pileta del San Martín porque no teníamos lugar, y además que los socios tengan un lugar para compartir en familia”.
En cuanto a la cancha, recalcó que “significa mucho poder tenerla porque entrenan en la cárcel y por otra parte le estamos alquilando a Alumni y es mucho gasto. Tenemos un presupuesto anual de un millón de pesos por lo cual es imposible bancar esto en este momento”.
En este punto, el jefe comunal afirmó que “el mismo problema lo tienen San José y Estrella por eso vamos a propiciar una reunión entre las tres instituciones para planificar a futuro la posibilidad de que el municipio pueda intervenir y hacer una cancha que la utilicen los tres clubes para poder desarrollar la actividad deportiva”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más20/02/2020 - 10:26:05 hs.
La Municipalidad de Azul informa que se abre la convocatoria a artistes y artivistes mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries, intersex, agénero, género fluido y otras identidades no hegemónicas para una nueva edición del encuentro de Géneros y Memoria que se prepara con el mismo espíritu feminista, federal y popular de la edición 2019.
La convocatoria es abierta a las prácticas artísticas y artivísticas en todos los lenguajes, soportes y formatos de las diversas áreas: artes visuales, audiovisuales, instalativas, escénicas, artes vivas, editoriales, espaciales, en movimiento, literatura, música, danza, artes electrónicas, expandidas e integradas.
La fecha de cierre de la convocatoria es el 20 de febrero y la recepción será del 22 al 29 de febrero en el Museo Municipal López Claro -A. Mitre 410 - de lunes a viernes de 8 a 17.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más12/03/2020 - 10:31:37 hs.
La Municipalidad de Azul recuerda que se encuentra vigente la prohibición de circular por 48 horas por caminos rurales del Partido en caso de lluvias. La medida alcanza a vehículos pesados como máquinas viales, agrícolas o camiones
En este marco, inspectores municipales acompañados por personal policial de la Patrulla Rural estarán haciendo controles en puntos estratégicos de ingreso y egreso a los caminos, a lo largo de las rutas 60 y 226.
Los operativos se llevarán a cabo los días de lluvias y posteriores, con la finalidad de concientizar a quienes circulen por la zona. Asimismo, se informa que se aplicarán multas a quienes no acaten las órdenes.
Cabe señalar que la finalidad de esta prohibición es preservar los trabajos de arreglo que personal de Vialidad Rural de la comuna realiza para el mantenimiento de los caminos.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más12/03/2020 - 10:38:18 hs.
_La Defensoría del Pueblo bonaerense elaboró una encuesta que mostró los diferentes problemas que tienen los jóvenes a la hora de firmar un contrato por primera vez._
Con el objetivo de conocer los principales problemas que se les presentan a los estudiantes que alquilan por primera vez, la Defensoría del Pueblo bonaerense presentó una encuesta que mostró que casi el 60% de los jóvenes desconocen los derechos y obligaciones que tienen a la hora de firmar un contrato.
El trabajo, elaborado por el área de Inquilinos del organismo que conduce Guido Lorenzino, recogió las respuestas de estudiantes de 30 municipios de la Provincia, y mostró que el 56,4% expresó desconocer sus derechos y obligaciones a la hora de firmar un contrato de locación de manera particular o por inmobiliaria.
A su vez, la encuesta arrojó que el 58,7 % desconoce el monto que se paga de honorarios a la inmobiliaria para alquilar una vivienda; que el 73, 6% (de los que más del 62% tienen entre 17 y 23 años) no sabe que el contrato de alquiler tiene que estar sellado por ARBA para tener validez; y que el 67,2 % ignora qué cosas tiene que pedir al finalizar el contrato, para evitar inconvenientes legales o reclamos posteriores de pagos al dejar el inmueble.
“La falta de información es uno de los principales motivos que vuelven vulnerables a los jóvenes a la hora de alquilar. En la Defensoría recibimos muchos reclamos al respecto, y en la mayoría de las quejas queda en evidencia la indefensión de los estudiantes que atraviesan este tipo de situaciones, lo que nos motivó a tomar la decisión de enfocarnos especialmente en ellos para que se revierta esta realidad”, sostuvo Lorenzino.
En ese sentido, la Defensoría lanzará el 18 de marzo una oficina especial para gestionar estos reclamos. Funcionará de 14 a 16 en la sede central del organismo, en 50 N°687, en La Plata, y brindará asesoramiento personalizado, gratuito y con turno. Para más información, podés comunicarte al 0800-222-5262
Para tener en cuenta a la hora de alquilar
El plazo mínimo legal de contrato de alquiler de viviendas es de dos años.
El honorario máximo de la inmobiliaria no puede superar el 2% a cargo de cada parte, sobre el importe total del contrato, pudiendo asumir una sola de las partes la totalidad del pago de los honorarios, es decir el 4%.
Los inquilinos sólo se encuentran obligados a pagar expensas ordinarias.
El deposito en garantía o pagaré no debe ser mayor que un mes de alquiler por cada año de contrato y se debe devolver al final del contrato.
Con la firma del contrato, también debe suscribirse un inventario que detalle el estado general de mobiliario y artefactos.
Se deben entregar las llaves al finalizar el alquiler, debiendo solicitar el acta de entrega de esas llaves o un recibo con fecha y dirección del inmueble en el que se describa que el alquiler ha finalizado.
La seña es confirmatoria del acto, por lo que si el locador se arrepiente de alquilar sin justa causa, la misma debe restituirse doblada o mayor si se pactó ello por escrito.
Fuente: Prensa Defensoría del Pueblo Azul
+ Leer más13/07/2020 - 19:46:18 hs.
Reapertura del servicio de justicia.
Desde el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, realizaron diferentes recomendaciones ante la reapertura del servicio pleno de justicia en el territorio de esa jurisdicción, a partir de este lunes.
Conforme a la resolución dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, el pasado 6 de julio, referida al restablecimiento pleno del Servicio de Justicia en Azul y Tandil –a lo que se agregan los 8 Juzgados de Paz comprendidos en el Departamento Judicial en anteriores resoluciones- Gastón Argeri, presidente del C.A.A subrayó la importancia de que magistrados, funcionarios, empleados judiciales, abogados, abogadas y comunidad en general “respeten los protocolos establecidos, a fin de garantizar el servicio pleno de justicia y la salud de todos.
Se han implementado varias prácticas para sostener la eficacia de las medidas de prevención. Entre ellas, se destacan el uso del servicio de consulta remota (Mesa de Entrada Virtual) además de las consultas telefónicas y/o presenciales; otro recurso disponible es la solicitud de turnos on line –a través de la página web scba.gob.ar - para quienes deban concurrir en forma presencial a las jurisdicciones habilitadas, que corresponden a distritos encuadrados en las categorías Fase 4 y 5 del ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio), siendo facultad del titular de cada órgano judicial la utilizacion de los mismos, estableciendose que los profesionales podrán concurrir en el marco de la “nueva normalidad” y cumpliendo los protocolos existentes”, enumeró Argeri.
“La responsabilidad es de todos y todas: si respetamos los protocolos vigentes, no sólo evitamos la propagación del COVID-19, sino que también estamos contribuyendo a que el servicio de justicia pueda brindarse plenamente”, concluyó el Presidente del Colegio Departamental.
Una medida reclamada por la abogacía
Desde marzo, la Corte dispuso un asueto, en virtud de las medidas sanitarias y preventivas impuestas por la pandemia de COVID-19; desde entonces, la decisión de “paralización” de la justicia se fue prorrogando, a pesar de los numerosos pedidos elevados por los Colegios Departamentales de Abogados del territorio bonaerense.
Gastón Argeri fue uno de los presidentes que estuvieron a la cabeza de las demandas, en busca de una salida al escenario complejo que configuró la medida y que tuvo en jaque a 65 mil trabajadores y trabajadoras del Derecho. “Somos absolutamente conscientes de que la pandemia requiere medidas preventivas, pero no podemos avalar la decisión del Poder Judicial de un asueto que supone la paralización de la justicia”, coincidido junto con sus pares, en un pedido colectivo presentado no tan solo al gobernador Axel Kicillof, sino también a la SCBA, en su oportunidad por el Colegio de Abogados Provincial.
La insistencia en la protección del Estado de Derecho que implique el funcionamiento pleno de los tres poderes fue el denominador común de una demanda colectiva que tuvo en la Abogacía también la defensa del legítimo derecho del ejercicio profesional que se vio sensiblemente vulnerado con la extensión de la cuarentena obligatoria.
Tras la confirmación del retorno pleno del servicio de Justicia, el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul celebra la disposición de la SCBA y ratifica el derecho inalienable del acceso a la justicia como una prioridad del orden público.
Fuente: Prensa CAA
+ Leer más22/09/2020 - 14:53:28 hs.
Esta tarde, el concejo Deliberante del partido de Azul sancionará el nuevo Código de Faltas, con Despachos de las comisiones de Interpretación y Presupuesto. El Despacho será presentado sobre tablas y cuenta con la mayoría para ser aprobado. Así lo expresó pedro Sottile en Dos en el Aire, que se emite diariamente de 10 a 12 por 102.3.
Marcos Turón, en Dos en el Aire, expresó que luego de la aprobación en la 14 sesión, el Nuevo Código de Faltas entrará en vigencia en 15 días.
El proyecto original fue presentado y trabajado por el concejal Marcos Turón a finales de 2018 y en los últimos meses tuvo la incorporación de algunas modificaciones. La ultima que se conoció fue la aportada por el Departamento ejecutivo que incorpora una nueva modalidad para poder infraccionar a través de las denuncias de los vecinos por medio de fotos o videos.
El oficialismo tiene garantizado los votos propios y sumaría el de la concejal de Azuleños para el Cambio.
Desde las 18 se tratará en la 14° sesión Ordinaria.
+ Leer más23/09/2020 - 22:06:58 hs.
La Municipalidad de Azul informa que se encuentra abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2021 en la Escuela Secundaria Agraria de Azul.
Los interesados deberán contactarse al teléfono 2281 15412803 o al correo electrónico escuelaagrariadeazul@gmail.com.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
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