18/09/2012 - 19:52:42 hs.
La Coordinación de Familia, Niñez y Adolescencia, el Jardín Niños Felices de Nazareth de Cacharí, el Instituto de Formación Docente Nº 2 y demás instituciones de la localidad participarán el viernes 28 del corriente de la Maratón de Lectura que organiza a nivel nacional, la Fundación Leer.
Por tal motivo se invita a la comunidad a la donación de libros infantiles para que todos los niños y niñas puedan compartir una tarde de cuentos y de esta manera, contagiar el hábito de la lectura. Los mismos pueden ser entregados en la Oficina de Niñez (entrada por calle Colón) de lunes a viernes de 9 a 13.
+ Leer más04/10/2012 - 18:44:08 hs.
El conflicto que ha estallado en la Prefectura y Gendarmería es el desenlace de una crisis al interior del gobierno y de su gabinete de seguridad, entre la ministra Garré, por un lado y el militar Sergio Berni, por el otro. Desde hace varios meses, Berni viene fogoneando un reforzamiento de la política represiva, como salida a la fracasada seguridad democrática de Garré con su política de infiltración y espionaje al movimiento popular (Proyecto X). Como parte de esta lucha interna, Berni alentó a prefectos y gendarmes cuando Garré comenzó a pergeñar estos recortes salariales-
Los recortes oficiales sobre sumas en negro, adicionales u horas extras son similares a los que se han producido en numerosas reparticiones. Pero para el gobierno, un cierre del conflicto con los efectivos servirá para galvanizar al aparato represivo contra los trabajadores que soportan esos ajustes y luchan contra ellos.
Un sector del kirchnerismo ha salido a denunciar una acción de la “derecha golpista”. Pero los autores de este golpe están alojados en el propio gabinete nacional. La “revalorización” de las fuerzas de represión –que reclama toda la oposición de derecha- está siendo ejecutada desde el propio gobierno, de cara al derrumbe financiero del Estado y de las provincias, y de los ajustes que están en marcha.
El Partido Obrero llama a luchar contra el reforzamiento represivo y la política de espionaje del ministerio de “seguridad” oficial, y por la derogación de la ley “antiterrorista” exigida por el Departamento de Estado.
Una vez más, es el derrotero de este gobierno agotado el que entrega el país a la derecha. En oposición a ese rumbo, luchemos por una salida de izquierda.
+ Leer más27/02/2013 - 21:02:08 hs.
Esta mañana, el subsecretario de Vialidad Rural, Urbana y Talleres Sergio Spitale informó que continúan realizándose tareas de mantenimiento en los caminos rurales del Partido.
Al respecto, detalló que teniendo en cuenta la época del año se trabajó fuertemente en los sectores de acceso a las escuelas.
Las diferentes acciones de alteo y entoscado se desarrollaron en Nieves, La Chumbeada, Cortaderas, camino a la escuela de Ariel, a La Argentina, La Nutria, La Lonja, entre otros.
“Los trabajos de alteo son muy importantes ya que –reconocido por los mismos productores rurales- no se realizaban desde 2004. Las tareas resultan fundamentales ya que las cunetas avanzaban sobre los caminos. Se están utilizando retroexcavadoras grandes y en las banquinas secas se avanza a punta de cuchillo”-describió el funcionario municipal.
Por último, Spitale resaltó que “pensamos terminar la mayoría de los kilómetros de caminos rurales antes de que comience la temporada de lluvias para asegurar la transitabilidad de los mismos”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más07/03/2013 - 09:29:35 hs.
Hoy comienza una nueva edición de la fiesta de la Vaca que se desarrolla en el Parque Municipal de la ciudad de Azul. a continuación se detalla el programa completo de las distintas actividades que se van a desarrollar.
Escenario día jueves 07 de marzo 2013
Horario Presentación completa
20,45 hs
Apertura de escenario presentación Banda Militar
21,00 hs Himno Nacional izamiento de la bandera
21,20 hs Lanzamiento fuegos artificiales
21,30 hs Presentación del Ballet “El Lazo” / Papelito
21,45 hs Cuarteto Rezongón Juan Diorio
22,00 hs Gerardo Aguirre Papelito
22,15 hs La Euro liga Juan Diorio
22,30 hs Conjunto de Danzas Eslavas “ VESNA” Papelito
22,40 hs “Claudio González Juan Diorio / Cesar
23,00 hs Panchito Díaz y Rocío Verón Cesar
23,20 hs “Las Campi”
23, 40 hs “Turco Chiodi”
24.00 hs Borraleños
24,40 hs “Jorge Rojas”
Escenario día viernes 8 de marzo 2013
Horario Presentación completa
20,45 hs Apertura de escenario Fuegos Artificiales
21,00 hs Ballet Campo Afuera Petete
21,20 hs Anto La Polaka Juan Diorio
21,45 hs Artista del Certamen Petete
22,00 hs Artista del Certamen Juan Diorio
22,15 hs Los Hijos de la Pacha Petete
22,40 hs “Lilan & La Sur Express” Juan Diorio
23,00 hs “Dúo Provinciania” Andrea Díaz y Chuli García Petete
23,20 hs Jésica Minteguia
23, 40 hs YABU
24, 20 hs “Abel Pintos”
Escenario día sábado 9 de marzo 2013
Horario Programación Completa
20,45 hs Presentacion con fuegos artificiales
21,00 hs Ballet de la Dulce Vida Papelito
21,15 hs Grupo Impacto Juan Diorio
21,30 hs Cuarteto Rezongón Papelito
21,45 hs Artista del Certamen Juan Diorio/Cesar
22,00 hs Artista del certamen Cesar
22,15 hs Pasaje de aspirantes a Reinas Papelito
“Ballet La Herencia del Picaflor”
22,30 hs Conjunto Ivoti Papelito
23,10 hs Exequiel Loza Juan Diorio
23,30 hs Enrique González Papelito
23,45 hs Sonckoy Danza cesar /juan
24,00 hs Cristian Loustau Papelito/Juan diorio
24, 30 hs Carlos Ramón Fernández
Escenario día domingo 10 de marzo 2013
Horario Programación Completa
20,45 hs Presentacion con Bomba de estruendo
21,00 hs Ballet Kisuwen Petete
21,15 hs Ganador del Certamen Juan Diorio
21,30 hs Entrega de premios Cesar/juan
21,45 hs Presentacion de Aspirantes a Reinas Cesar
22,00 hs Canta la Reina Saliente Cesar
22,20 hs Eleccion de la Reina Petete
22,35 hs Juan Diorio
23,30 hs Borraleños
24, 00 hs Pimpinela
+ Leer más08/07/2013 - 09:34:30 hs.
Se desarrollará la Séptima sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Azul y el Orden del Día presenta 41 puntos a tratar. El Intendente municipal elevó 19 puntos, el resto son Despachos de las distintas comisiones y solo se destaca un Proyecto que fue elevado por el bloque del FAP donde le solicita al Jefe comunal que informe los motivos por los cuales la comunidad de Cacharí no cuenta en forma permanente con un profesional en Trabajo Social y/o Asistente Social. El inicio está previsto a partir de las 19.
Desde las 18:45 se desarrollará la Sesión Especial donde se tratará la integración de la Nómina de Mayores Contribuyentes para el Ejercicio 2013/2014.
SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA EJERCICIO 2013
8 de Julio de 2013 – 19.00 horas
ORDEN DEL DÍA
Expte. “D” 705/2013. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por el Departamento Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a dar de baja en forma definitiva y destinar teléfonos celulares deteriorados y obsoletos del Plan Corporativo Movistar a la Dirección de Medio Ambiente, a fin de brindarle la correcta disposición final por tratarse de residuos calificados como RAEE.
Expte. “D” 867/2013. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por el Departamento Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a dar de baja bienes en forma definitiva y destinar aquellos que se encuadren dentro de los residuos calificados como RAEE a la Dirección de Medio Ambiente, a fin de brindarle a los mismos la correcta disposición final; el resto se resguardará en Depósito Bienes en Custodia Azul hasta tanto se defina la venta, donación y/o destrucción.
Expte. “IM” 217/2013. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Contrato de Locación, suscripto con el señor José Adrián Bendersky, para la realización de todas las tareas referentes al asesoramiento, coordinación y ejecución del VII Festival Cervantino.
Expte. “IM” 218/2013. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Decreto N° 773/2013, a través del cual se otorgó al señor Marcos Pavón un subsidio, en el marco de la Ordenanza N° 1.429/96, destinado a dar continuidad a su actividad gastronómica que se vio afectada por el incendio que sufrieran sus instalaciones y mobiliario.
Expte. “S” 1.121/2013. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por el Departamento Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a dar de baja en forma definitiva bienes del patrimonio del Jardín Maternal “Irma C. de Gay”.
Expte. “S” 1.123/2013. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por el Departamento Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a dar de baja en forma definitiva bienes del patrimonio del Taller Protegido “Amaneceres” de Chillar.
Expte. “S” 1.125/2013. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por el Departamento Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de bienes con destino al Taller Protegido “Amaneceres” de Chillar.
Expte. “S” 1.150/2013. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por el Departamento Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a dar de baja bienes del patrimonio de la Unidad Sanitaria N° 12 de la localidad de Chillar.
Expte. “S” 1.151/2013. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por el Departamento Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación anónima de bienes, realizada con destino a la Unidad Sanitaria N° 12 de la localidad de Chillar.
Expte. “S” 1.326/2013. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por el Departamento Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a dar de baja bienes del patrimonio municipal.
Expte. “S” 1.327/2013. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por el Departamento Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de bienes, realizada con destino a la Casa del Niño Municipal.
Expte. “S” 1.549/2013. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por el Departamento Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de bienes, realizada por la Cooperadora del Hospital Municipal “Dr. Casellas Solá” de Cacharí, con destino a dicho nosocomio.
Expte. “S” 1.658/2013. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a otorgar un subsidio dinerario a la Cooperativa de Trabajo “Pachi Lara Limitada”.
Expte. “IM” 236/2013. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva nota solicitando la devolución de las actuaciones “S” 986/2013, referidas a la modificación del Decreto N° 33/2013, en virtud de que, por otras actuaciones, se ha realizado idéntico trámite.
Expte. “IM” 237/2013. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Convalidar los Contratos de Locación de Obra, suscriptos con los profesionales Eduardo Ferreira y María Candelaria Ponce, en el marco del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.
Expte. “IM” 238/2013. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Convenio, suscripto con la Dirección de Vialidad de la PBA, para realizar tareas en caminos de la red vial de tierra del partido de Azul.
Expte. “IM” 239/2013. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Contrato de Locación, suscripto con la firma “Organización Centro S.A.”, referido a la locación del inmueble ubicado en Avda. Mitre y calle Lavalle de nuestra ciudad, destinado a la guarda de ciclomotores.
Expte. “IM” 240/2013. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva, para su convalidación, el Decreto Municipal N° 1.605/2013, mediante el cual se modifica el Decreto N° 33/2013, relacionado con las escalas salariales para el personal municipal, en lo referente a cantidad de módulos de los cargos de Prosecretarios y Secretarios de Bloque de este Cuerpo.
Expte. N° 10.238/2011 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN Y DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, con proyecto de Ordenanza ref. Diseñar, diagramar y colocar juegos infantiles recreativos, en todas las plazas públicas, para niños con capacidades diferentes; y construir accesos a espacios públicos.
Expte. “M” 16/2013. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza Preparatoria de financiamiento para el proyecto “Actualización y Modernización Catastral, de Obras Particulares y Planeamiento del Municipio de Azul”.
Expte. “IM” 70/2013. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Acuerdo de Contraprestación, suscripto con la Dirección de Vialidad de la PBA, para realizar tareas en caminos de la red vial de tierra del partido de Azul.
Expte. “D” 3.267/2012. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de bienes con destino al Jardín Maternal N° 1 “Prof. Rubén César De Paula”.
Expte. “P” 353/2011. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Boleto de Compraventa, suscripto con el señor Alberto Francisco Piazza, afectando los fondos provenientes de la operación de venta de los inmuebles legados a la Comisión Cooperadora del Hogar de Ancianos “Eduardo Alejandro Lencioni” de Cacharí.
Expte. “IM” 46/2013. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Decreto Municipal N° 77/2013, mediante el cual se autorizó a la Sociedad Rural de Azul a poner en circulación la rifa solicitada.
Expte. “IM” 76/2013. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, con proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Decreto Municipal N° 368/2013, por el cual se concede a la Asociación Cooperadora Amigos Escuela de Capacitación Laboral de Azul- CAMECAL, autorización para poner en circulación la rifa solicitada.
Expte. “IM” 68/2013. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Decreto Municipal N° 3.122/2012, mediante el cual se adjudicó a la Firma Cementos Avellaneda S.A. la obra “Provisión, transporte y descarga de cemento portland a granel para la pavimentación de 51 cuadras en diferentes barrios de la ciudad de Azul”.
Expte. “D” 3.265/2012. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de bienes con destino a la Escuela Municipal de Música.
Expte. “S” 2.465/2011. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Contrato de Compraventa por el cual se vendió la Unidad Funcional sita en calle 25 de Mayo 1502 de la localidad de Cacharí, inmueble integrante del acervo sucesorio de la causante Catalina Suhurt.
Expte. “IM” 138/2013. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Contrato de Locación y su Addenda, suscriptos con el señor Juan Ángel Muerza, por el inmueble ubicado en la localidad de 16 de Julio, para el desarrollo de actividades culturales de una biblioteca.
Expte. “IM” 33/2013. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, con proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Decreto Municipal N° 33/2013, por el cual se dispone la vigencia de los valores de módulos y escalas salariales del personal municipal.
Expte. “IM” 197/2013. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Decreto N° 1.318/2013, mediante el cual se adjudicó a la Firma Air Liquide Argentina S.A. la provisión de Oxígeno Medicinal para los hospitales municipales del partido de Azul.
Expte. N° 10.900/2013 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Dar de baja bienes del patrimonio de este Concejo Deliberante.
Expte. “C” 618/2012. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, con proyecto de Ordenanza ref. Condonar la deuda que, por la Tasa Urbana, mantiene con este Municipio el “Círculo Árabe de Azul” por inmuebles de su propiedad.
Expte. “M” 147/2012. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, con proyecto de Ordenanza ref. Condonar la deuda que, por la Tasa Urbana, mantiene con este Municipio el “Monasterio San José y Santa Teresa de Carmelitas Descalzas” por inmuebles de su propiedad.
Expte. N° 10.586/2013 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, con proyecto de Resolución ref. Girar copia de las presentes actuaciones al D.E., a efectos de que se coordinen actividades a desarrollar con relación a la problemática del tránsito en intersección de Ruta Provincial N° 51 y Avda. Madres de Plaza de Mayo.
Expte. N° 10.822/2013 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, con proyecto de Resolución ref. Girar al D.E. las presentes actuaciones, para que se proceda al dictado del Decreto correspondiente a fin de eximir al Colegio “Inmaculada Concepción” del pago de la Tasa Urbana por el período 2013.
Expte. N° 10.815/2013 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (HONORABLE TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA PBA. Informa que a partir del año 2013 se realizará un cambio del Relator encargado del estudio de la cuenta del Municipio).
Expte. N° 10.873/2013 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (SINDICATO DE EMPLEADOS Y OBREROS MUNICIPALES- SOEMPA. Envía nota informando sobre situación denunciada por agentes municipales del área de prensa).
Expte. N° 10.924/2013 C.D. INTEGRANTES DEL BLOQUE DE CONCEJALES FRENTE AMPLIO PROGRESISTA. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo los motivos por los cuales la comunidad de Cacharí no cuenta en forma permanente con un profesional en Trabajo Social y/o Asistente Social
RESOLUCIÓN NÚMERO 3.279
VISTOS los Expedientes Nº 10.923/2013 C.D. (Archivo Nº 113/2013). “IM” 190/2013. INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 1.230/2013 referido a la nómina de ciudadanos inscriptos en el Registro de Mayores Contribuyentes. E “IM” 190/2013- Alcance 1. INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota a fin de elevar copia del Decreto N° 1.428/2013 referente a la modificación del Artículo 1° del Decreto N° 1.230/2013, por haberse deslizado un involuntario error al consignar dos nombres de contribuyentes.
Y CONSIDERANDO
La necesidad de integrar la nómina de Mayores Contribuyentes correspondiente al Ejercicio 2013/2014, cumplimentando las disposiciones del Artículo 94º de la Ley Orgánica de las Municipalidades.
POR ELLO, en ejercicio de sus facultades
EL PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE AZUL
RESUELVE
PRIMERO.- CITAR a Sesión Especial para el día 8 de julio de 2013, a las 18.45 horas, a efectos de tratar el siguiente
ORDEN DEL DÍA
1.- Integración de la Nómina de Mayores Contribuyentes para el Ejercicio 2013/2014.
SEGUNDO.- COMUNICAR a los señores concejales y archivar las presentes actuaciones.
DADA en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, a los cuatro días del mes de julio de dos mil trece.
04/07/2013.cap-
+ Leer más23/11/2013 - 14:39:55 hs.
Ayer, pasadas las 14, el concejal Diego Colman presentó su renuncia al bloque del Frente para la Victoria. Así se lo hizo saber al presidente del bloque, Dr. Luis Conti y al presidente del Concejo Deliberante de Azul, Dr. Alejandro Lozano. Colman, enrolado en las filas de Facundo Moyano, siguió los pasos de su jefe político y decidió correr la banca. Todo indica que será el paso previo al desembarque del Moyanismo en el Frente Renovador de Sergio Massa.
En dos breves notas, presentadas ayer por Mesa de Entradas del Concejo Deliberante, el concejal Diego Colman le informó al Presidente del bloque que renunciaba a la integración del bloque del Frente para la Victoria y en la segunda nota, le informó al Presidente del cuerpo que pasará a conformar un unibloque denominado CET (Cultura, Educación y Trabajo). Además le solicitó a Lozano que se proceda a efectuar los actos administrativos que correspondan.
Diego Colman, como integrante del Frente para la Victoria, fue el único concejal que se acerco a saludar a Sergio Massa y José Eseverri en oportunidad que visitará por primera vez nuestra ciudad el máximo referente del Frente Renovador.
+ Leer más25/05/2014 - 20:30:44 hs.
Mañana, desde las 20, se desarrollará la cuarta Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Azul en donde se destaca la falta de inclusión del tratamiento del Presupuesto 2014 elevado por el Departamento Ejecutivo. Se tratarán y aprobarán, entre los 25 puntos que integran el Orden del Día, los pedidos de licencias de Rodolfo Rancez y Estela Cerone, sus lugares serán ocupados por Roberto García y Gonzalo Rodríguez (Foto).
CUARTA SESIÓN ORDINARIA EJERCICIO 2014
26 de mayo de 2014 – 19.30 horas
ORDEN DEL DÍA
1.Expte. Nº 11.272/2014 C.D. CONCEJAL RODOLFO ENRIQUE RANCEZ (Bloque Frente para la Victoria). Eleva nota solicitando licencia en su cargo por el plazo comprendido entre el día 20 de mayo y el 5 de junio de 2014 inclusive.
2.Expte. Nº 11.273/2014 C.D. CONCEJAL ESTELA CRISTINA CERONE (Bloque Frente para la Victoria). Eleva nota solicitando licencia en su cargo por el plazo comprendido entre el día 26 de mayo y el 13 de junio de 2014 inclusive.
3.Aprobación del acta correspondiente a la Primera Sesión Ordinaria del presente Ejercicio 2014.
4.Lectura de Notas Recibidas.
5.Expte. “IM” 209/2014. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Decreto Municipal Nº 925/2014, mediante el cual se autorizó al Club Deportivo Azul a poner en circulación la rifa solicitada.
6.Expte. “IM” 210/2014. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva, para su convalidación por parte del Cuerpo, el Decreto Nº 937/2014, mediante el cual se dispone la incorporación de módulos a las categorías de Sub-Director y Jefe de Departamento.
7.Expte. “S” 1.589/2014. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de bienes realizada con destino al Jardín Maternal “Irma C. de Gay”.
8.Expte. “IM” 224/2014. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones por las cuales solicita la devolución del Expediente “IM” 413/2013, referido a la convalidación del Convenio Nº 3674 de Asistencia Financiera para Emergencia Hídrica.
9.Expte. Nº 11.275/2014 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Adherir al proyecto de Resolución presentado por el Dip. Omar A. Duclós en la H. Cámara de Diputados de la Nación, mediante el cual se insta al señor Ministro del Interior y Transporte a completar la instrumentación del convenio firmado oportunamente con el objeto de transferir los servicios ferroviarios de transporte de pasajeros interurbano al Estado Nacional, incorporar servicios ferroviarios al Plan Integral de Obras de Recuperación del Sistema Ferroviario y prever el restablecimiento del servicio en aquellas localidades en las que fuera suspendido.
10.Expte. Nº 11.276/2014 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Legislativo y de Interés Comunitario a la Filial Azul de la Cruz Roja Argentina, en reconocimiento a la tarea realizada durante sus 35 años en nuestra comunidad.
11.Expte. Nº 11.277/2014 C.D. BLOQUE DE CONCEJALES FRENTE PARA LA VICTORIA “NÉSTOR KIRCHNER”. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Crear, en el ámbito del partido de Azul, el “Consejo Municipal de la Mujer”.
12.Expte. Nº 11.278/2014 C.D. BLOQUE DE CONCEJALES FRENTE PARA LA VICTORIA “NÉSTOR KIRCHNER”. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al D.E. que informe a este Cuerpo con relación al Fondo Municipal de Obras Hídricas y se convoque al Comité de Control de Gestión de dicho Fondo.
13.Expte. Nº 11.279/2014 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Emplazar, en el sector denominado “Isla de los Poetas” del Parque Municipal “Domingo F. Sarmiento”, un monolito que recuerde la memoria de la periodista y escritora local Alicia Castro.
14.Expte. Nº 11.280/2014 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Declarar de Interés Legislativo Municipal la Creación del Consejo Federal de Legisladores Comunales (COFELCO) y adherirse este Cuerpo a dicho Consejo, como miembro pleno.
15.Expte. Nº 11.281/2014 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Modificaciones a la Ordenanza Nº 2.241/2004 de Acceso a la Información Pública.
16.Expte. Nº 11.282/2014 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Establecer el Sistema de Presupuesto Participativo, que regirá en la Municipalidad de Azul.
17.Expte. Nº 11.283/2014 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Solicitar al D.E. que gestione con las empresas ferroviales concesionarias del servicio la solución a la problemática de la falta de señalización en distintos pasos a nivel del ferrocarril en nuestra ciudad.
18.Expte. Nº 11.284/2014 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Encomendar al señor Intendente Municipal que conforme y convoque al Comité Municipal Preventivo de Crisis, a fin de instrumentar estrategias de preservación de empleo y contención social.
19.Expte. Nº 11.285/2014 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo sobre los depósitos dinerarios realizados a la Cooperadora del Hospital Municipal “Dr. Casellas Solá” de Cacharí, durante los años 2012-2014; como asimismo se agilice la transferencia de fondos del legado ”Margarita Mancuso” a favor del citado nosocomio.
20.Expte. Nº 11.286/2014 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al D.E. que informe sobre lo depositado mensualmente en cuenta del Banco de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del Fondo Solidario Provincial- Ley 13.976.
21.Expte. Nº 11.287/2014 C.D. BLOQUE DE CONCEJALES FRENTE PARA LA VICTORIA. Eleva proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Comunitario la “Vigésimo Quinta Fiesta Nacional de la Miel”, a llevarse a cabo en nuestra ciudad desde el 8 al 10 de junio del corriente año.
22.Expte. Nº 11.288/2014 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al D.E. que realice un estudio a efectos de la remoción de todo tipo de torres, postes y/o mástiles para antenas de TV que se encuentren en desuso e impliquen un peligro para la seguridad de las personas.
23.Expte. Nº 11.289/2014 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al D.E. que disponga de personal municipal a fin de prestar el servicio de mantenimiento por corte y recolección de pastos y yuyos en distintos establecimientos escolares de nuestra ciudad.
24.Expte. Nº 11.290/2014 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al D.E. que informe respecto del cumplimiento de lo dispuesto en la Ordenanza Nº 3.289/2012 que impone el nombre de “Padre Nicolás Basile” a la calle Nº 11 de la localidad de Cacharí.
25.Expte. Nº 11.292/2014 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Prohibir, en todo el territorio del partido de Azul, la obtención de agua con la finalidad de ser usada en la técnica de “Fracturación Hidráulica” (Fracking) y cualquier método de extracción de gas y/o petróleo y otros hidrocarburos no convencionales, hasta tanto se demuestre su inocuidad hacia el ambiente.
+ Leer más20/10/2014 - 10:51:42 hs.
El Dr. Carlos “Salvador” Bevacqua es el nuevo abogado patrocinante del Concejo Deliberante de Azul en la causa que se lleva adelante en el Juzgado Nº1 de Mar del Plata caratulada José Manuel Inza contra Concejo Deliberante de Azul sobre Medida Cautelar. Así lo confirmó el viernes, el abogado cuando visitó Agua y Aceite Radio que se emite diariamente por Radio Azul de lunes a viernes de 14:30 a 16.
El Dr. Bevacqua retomó la representación legal del Concejo Deliberante luego de un breve intervalo, que por cuestiones políticas, lo apartaron del cargo. A fines del 2013, el Departamento Ejecutivo, inicio un juicio contra el legislativo municipal. El jueves, el Dr. Cordeviola, me comunicó que tenía el apoyo mayoritario de concejales (15 sobre 18) para que fuera designado nuevamente en el patrocinio. La idea es RATIFICAR, una vez más, una postura institucional”, expresó el abogado.
“El plazo inmediato, que vence en diciembre, es contestar la demanda planteada por el Departamento Ejecutivo donde supuestamente están establecidas las supuestas violaciones, que el Intendente entiende, no fueron tenidos en cuenta mientras se desarrolló el trabajo administrativo de la Comisión Investigadora. Hay que responder la demanda, y sobre todo, presentar pruebas”, sostuvo Bevacqua.
Sobre el contenido de la respuesta, el Dr. Bevacqua no dejó lugar a dudas y sentenció “la respuesta de la demanda tendrá un planteo jurídico – político, siguiendo la línea planteada por el Departamento Ejecutivo. Lo que voy a hacer es una indicación clara y precisa, de cuales fueron, y de manera puntual, los derechos conculcados en defensa en juicio y que le han entorpecido no poder defenderse”.
El apoyo mayoritario de los concejales, solo estuvo la negativa de los ediles del Frente para la Victoria, le da un respaldo más que importante al Dr. Carlos Bevacqua en la representación institucional que asumió luego de la comunicación oficial que le dio el presidente del cuerpo, Dr. José Cordeviola.
+ Leer más31/03/2020 - 21:30:32 hs.
La concejal de Juntos por el Cambio, Paula Canevello, circulo un anteproyecto de Resolución para reducir las dietas de los concejales en un 30% a partir del mes de abril y por 90 días. Motiva esta iniciativa las circunstancias excepcionales por las que el país se encuentra atravesando debido a la pandemia del virus COVID-19 y un gesto que la política debe dar de cara a la comunidad y la difícil situación por la que se atraviesa.
La concejal Canevello tomó como parámetro la propuesta que realizó el bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados en la que solicita, Mario Negri, la reducción de las dietas en un 30%. Siguiendo esa lógica me pareció que estaba bien que desde el Concejo nos pronunciemos en este mismo sentido.
Ante la propuesta formal, la concejal Canevello no recibió el apoyo por parte de sus compañeros de cuerpo y hasta algunos ediles se justificaron en esperar o dilatar la medida. La decisión se va a tomar desde el nivel nacional y va a derramar en todo el arco político hasta llegar a los poderes del Estado municipal, le manifestó un concejal a Canevello.
Llama la atención que algunos ediles sostengan este tipo de afirmaciones cuando el presidente Alberto Fernández manifestó, según reproduce Infobae, que no tiene pensado reducir el sueldos de sus funcionarios. Por otra parte, Sergio Massa manifestó la idea de reducir en un 40% las dietas de los diputados.
Me parece que lo que importa hoy, ahora y acá es que, como parte del Estado, nos manifestemos a favor o en contra de la reducción de dieta. Se puede dar una postura consensuada entre todos los bloques y todos los concejales, sino saldrá por mayoría. Como Concejo Deliberante tomemos la iniciativa y planteemos una postura institucional y no individual.
Canevello fue la primera concejal en presentar una iniciativa de reducción de Dieta por Escrito, Formal y ante el cuerpo desde el comienzo de la crisis por la Pandemia del Covid 19. Hasta ahora, ninguno de los concejales apoyo la propuesta, solo se limitaron, la mayoría, a dilatar o patear la pelota para adelante.
+ Leer más04/12/2010 - 19:31:40 hs.
Continuando con el Programa Barrio x Barrio- Institución x Institución el Concejal Agustín Carús se trasladó el jueves 2 de diciembre a la localidad de Cacharí donde recorrió el el Jardín 904 en el que se esta armando una salita de juegos para 2 años y al que se comprometió a gestionar elementos para complementar el sector. También visitó el Jardín Maternal Municipal y concretó varias reuniones con vecinas y vecinos a los efectos de escuchar sus inquietudes.
+ Leer más10/12/2010 - 20:32:16 hs.
Con motivo de conmemorarse el 10 de Diciembre como el Día de la Restauración de la Democracia, desde la Juventud Radical de Azul queremos recordar una fecha que tiene una significación muy especial no solo para los radicales, sino para todo el pueblo argentino.
La apertura hacia una Argentina democrática en 1983 puso fin al período más oscuro de la historia de nuestro país. El terrorismo y el genocidio ejercidos desde el Estado ya no serían Nunca Más una opción a considerarse como legítima.
Decimos Nunca Más, no simplemente porque con la democracia podemos elegir a nuestros representantes en elecciones libres y abiertas, no porque los partidos políticos volvieron a tener vida y participación en la sociedad civil; sino porque la democracia llegó para quedarse. Y no como una democracia formal, como un mero sistema electoral; la democracia llegó para quedarse como una forma de vida.
Ya nadie cuestiona que es el mejor de los sistemas, o al menos, como dice Savater: el menos malo. Es el sistema que asegura la mayor ampliación de derechos a los ciudadanos, dentro del cuál no hay privilegios ni privilegiados, y al menos en el reconocimiento que el Estado hace de ello, todos somos iguales ante la ley. Es el sistema político que reconoce a las minorías, que ejerce el pluralismo, que hace del debate de ideas su motor principal.
En tal sentido, y desde una perspectiva histórica la obra del Presidente Raúl Alfonsín resultó fundamental. Enjuiciando y castigando a los responsables del genocidio en el marco de un proceso judicial inédito y sin precedentes en la historia, desactivando los levantamientos armados que se suscitaron en el territorio nacional e interviniendo de manera activa contra los procesos de desestabilización de las democracias de la región.
La democracia restaurada en el 83´ se torna incuestionable porque luego de su llegada, se luchó día a día por sostenerla, por demostrar que con la democracia se vive, se come y se educa, pero que también con la democracia se podía pensar en un país que con aciertos y errores, se hacía desde el esclarecimiento del pasado y asegurando la realización de justicia para la construcción del futuro.
Por eso la defendemos, por ella militamos, con ella queremos vivir SIEMPRE, en Democracia, para que no la cuestione nadie NUNCA MÁS!
Juventud Radical de Azul
+ Leer más14/01/2011 - 19:24:57 hs.
La Secretaría de Obras y Servicios Públicos informa que esta semana se registraron distintas roturas en el Parque Municipal “Domingo F. Sarmiento”, entre ellas, la destrucción de la nueva luminaria que se había colocado en El Torreón, distintos destrozos en los baños del sector de La Loma y en el kiosco ubicado en la zona de los juegos infantiles.
+ Leer más27/01/2011 - 21:06:01 hs.
La cantidad de hacienda vacuna ingresada fue de 31 cabezas. El acumulado semanal es de 15.173 cabezas, y el mensual es de 88.115 cabezas. La hacienda del día fue transportada por 1 camiones. El índice novillo Mercado de Liniers (I.N.M.L) del día de la fecha fue.
A continuación se detallan los precios obtenidos para cada una de las categorías.
MERCADO de LINIERS S.A. RESUMEN DE PRECIOS
Categoría | Mín | Máx | Prom | Med | Cab | Precios Corrientes | |||
Desde | Hasta | Plaza | Var. | ||||||
NOVILLOS Mest.EyB + 520 | 7,5 | 7,5 | 7,5 | 7,5 | 30 | 7,5 | 7,5 | anim. | = |
31/01/2011 - 19:57:42 hs.
Laura Kolman y Pablo Puppio, Concejales del FPV y FJPV, opinan sobre el Veto del Intendente a las ordenanzas de construcción de un aula en la ESB Nº 8 y Finalización de obra en el Jardín de Infantes Nº 915 de Azul
Como Concejales del partido de Azul y por haber acompañado con nuestro voto las ordenanzas que tenían como finalidad afectar una parte de los fondos recibidos en concepto de FONDO SOLIDARIO DE LA SOJA para la construcción de un aula en la Escuela Secundaria N° 8 y efectuar refacciones en el Jardín 915, considerando que las referidas ordenanzas fueron vetadas por el Intendente Municipal Omar Duclós y teniendo en cuenta las apreciaciones realizadas por el Secretario de Hacienda, Omar Norte, en el reportaje del miércoles 26 de Enero en los medios locales justificando el veto, queremos exponer algunas consideraciones al respecto:
En primer lugar cabe destacar que el Concejo Deliberante tiene amplias facultades para determinar a través de una ordenanza, aprobada por mayoría de votos y haciendo uso de nuestras competencias reconocidas en la Ley Orgánica de las Municipalidades, la asignación de prioridades para la afectación de fondos para construir un aula en la Escuela N°8 y refacciones en el Jardín 915.
Por su parte el Intendente Municipal, Omar Duclós, tiene facultad de vetarlas y por consiguiente dejarlas sin efecto, haciendo uso de sus competencias. Pero es importante remarcar que este veto implica desconocer la decisión tomada en el seno de un Consejo Asesor, integrado no sólo por la distintas fuerzas políticas de la ciudad, sino también por las representaciones de las Entidades Intermedias, que han participado durante todo el año de reuniones de trabajo, y han definido estos dos proyectos como prioritarios. Anteriormente, se había aprobado una ordenanza para la compra de una ambulancia para los hospitales de Cacharí y Chillar.
El Cr. Norte manifiesta en sus declaraciones que “No vamos a permitir que se nos imponga dónde priorizar las obras”,Pasando en limpio, nos detenemos unos minutos en esto y nos preguntamos ¿ qué es lo que dice no se va a permitir entonces ? ¿ Que funcione dentro del seno del Concejo Deliberante, órgano donde se encuentran representados las diferentes opiniones y fuerzas políticas de la comunidad, un Consejo Asesor que defina participativamente, y de manera democrática prioridades diferente a las que defina el Departamento Ejecutivo?
Las ordenanzas de referencia, vetadas por el Intendente, son las que destinaban en total del Fondo Solidario de la Soja la suma CIENTO TREINTA MIL PESOS ( $ 130.000 ) para llevar adelante las obras, de los cuales CINCUENTA MIL PESOS ($ 50.000) corresponden a la construcción de un aula en la Escuela Secundaria N° 8 y OCHENTA MIL PESOS ($ 80.000 ) a refacciones en el Jardin 915.
Las obras que fueron priorizadas, también son consideradas importantes por los consejeros escolares CR. Nestor Alvarez y el Prof. Jose Tedesco quienes se han manifestado públicamente en ese sentido días pasados. En tanto que el Secretario General de SUTEBA y de CTA Regional Azul, Prof. Sergio Torre, contradijo en sus argumentos al Cr. Norte al manifestar que la Unidad educativa de Gestión Distrital no ha definido como prioritaria la obra de la Escuela Agraría.
Recordemos que el Fondo Solidario de la Soja fue creado por decreto presidencial 206/2009 por la Presidentade la Nación Cristina Fernandez de Kirchner, con la finalidad de financiar, en Provincias y Municipios, obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales y que las transferencias efectuadas durante el 2010 ascendieron a $ 3.700.000 aproximadamente y se estima que durante el 2011 ascenderán a $ 5.000.000 teniendo en cuenta la cosecha récord que se espera para la próxima campaña.
Para poner en perspectiva todo este asunto y que la comunidad conozca la dimensión de este desencuentro entre el Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo, recordemos que el Presupuesto Municipal para el año 2011 asciende a la suma de $ 146.954.131. Presupuesto sobre el cual el Intendente tiene total competencia para asignar prioridades, definir el destino y su utilización de acuerdo a su plan de gobierno.
El Concejo Deliberante, a través de la ordenanza que creó el Consejo Asesor para el Fondo de la Soja, apuntó a construir una herramienta moderna dentro del Concejo Deliberante con la participación activa de Instituciones Intermedias, creando un marco donde discutir, exponer necesidades y definir prioridades de manera participativa y en ejercicio democrático.
Este Consejo Asesor intentaba ser el comienzo de una herramienta de presupuesto participativo que muchas comunas ya están ensayando y que implica una forma de gobernar generando un acercamiento real de la política a la ciudadanía.
Ahora bien, a partir del veto de las ordenanzas, indudablemente comienza a perder sentido el trabajo desarrollado en este Consejo Asesor, integrado conjuntamente por las entidades Intermedias ( Sociedad Rural de Azul, Facultad, Consejo Escolar ) y el Concejo Deliberante, y en consecuencia el sentido de la herramienta de participación creada en el mencionado cuerpo Deliberativo.
Es necesario, que la actual gestión municipal se sincere y abandone las prácticas discursivas sobre estas herramientas participativas y pase a la acción. Es hora de sostener con hechos y en las decisiones de gobierno los postulados que se pregonan desde lo discursivo, en caso contrario volvemos a vaciar a la política de contenido y nos convertimos en lo mismo que criticamos.
+ Leer más01/02/2011 - 19:27:22 hs.
Los días 19, 20, 26 y 27 de febrero se realizará la Fiesta de los Carnavales Azuleños, en el radio céntrico. Organizada por la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo prevé la participación en los rubros Reina, Carroza Artística, Representación Humorística, Mini carrozas, Máscaras sueltas sin tracción, Comparsa, Murga y Batucada.
Se pretende alcanzar una amplia participación comunitaria y calidad en las representaciones ofrecidas. Por tal motivo, se está trabajando con un equipo de asesoramiento con conocimiento y experiencia en esta temática, en las instalaciones de Av. 25 de Mayo esquina San Martín, con el encabezamiento del artista Omar Chirola Gasparini. Se trata de un centro de producción de las distintas obras que presentará la Municipalidad pero además de asesoramiento artístico para las instituciones intermedias que deseen participar de este evento popular.
El Reglamento para la presentación en la Fiesta de los Carnavales se encuentra a disposición de los interesados en la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo, San Martín 424 planta alta, de lunes a viernes de 8 a 14.
+ Leer másTodos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com
Desarrollado porBestialmotions