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12/02/2012 - 22:19:02 hs.

II Encuentro del Instituto de Derecho del Consumidor departamental

II Encuentro del Instituto de Derecho del Consumidor departamental

 El Instituto de Derecho del Consumidor invita a participar de su próxima reunión programada para el martes 14 de febrero a las 14 hs. en la sede del Colegio de Abogados de Azul, ubicada en Av. Pte. Perón Nº 514 de dicha ciudad.

Cabe recordar que el Instituto de Derecho del Consumidor del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul surge de un conjunto de abogados de la matrícula interesados en estudiar y profundizar las diferentes temáticas de actualidad en este ámbito del Derecho, que el pasado 27 de diciembre se reunieron con el fin de constituir este novedoso espacio.

Con motivo de la Asamblea Constitutiva del Instituto de Derecho del Consumidor estuvieron presentes en la mencionada reunión los Dres. David E. Cordeviola Presidente del Colegio, Rodrigo E. Bionda Juez Civil y Comercial, Federico Garaicoechea, Albertina Duba, Romina Maineri, Ignacio Lizarraga, Patricio Groppo, Alfredo Fairbairn, José Martín y Diana Maceira, Daniela Lombardozzo, Virginia Autalan, Mirta Tavernini, María Elena Dappello, Laura Alejandra Masson, María Belén Latorre, Horacio Di Blasio, Laura Rossi, Atilio Della Maggiora, María José Gonzalez, María mercedes Landivar, Sergio Tagliani y Marcela Borra.

Los profesionales participantes y primeros integrantes del nuevo Instituto acordaron una serie de objetivos y actividades para este espacio de estudio y capacitación en el Derecho del Consumidor que se comenzarán a desarrollar en el próximo año 2012. Entre ellos, la creación de distintos medios de comunicación como un boletín y un blog en materia de Derecho del Consumidor; la realización de jornadas en la materia los primeros días de Marzo en la ciudad de Olavarría; el desarrollo de un proyecto comunitario y de un concurso de monografías con reglamentación y jurado a determinar.

Por elección de los profesionales presentes los coordinadores del Instituto resultaron ser por la ciudad de Azul la Dra. Albertina Duba, por la ciudad de Olavarría Dra. María José González y por la ciudad de Tandil el Dr. Alfredo Fairbairn.

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23/02/2012 - 19:25:22 hs.

Importante cantidad de vecinos se acercaron a adquirir productos del programa “Frutas para todos”

Importante cantidad de vecinos se acercaron a adquirir productos del programa Frutas para todos

 Desde esta mañana se encuentra en nuestra ciudad el camión de “Frutas para todos” ofreciendo, en esta oportunidad, ciruelas, uvas, peras, duraznos y melones. Este segundo arribo del programa a nuestra ciudad se da gracias a las gestiones efectuadas por la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo y la Dirección General de Organizaciones Vecinales.

El camión estará disponible para todos los vecinos de nuestra ciudad hasta las 18 en calle 4 y Rivadavia, barrio Santa Lucía.

En la ocasión el director General de Organizaciones Vecinales, Rodolfo Perco destacó la calidad de los productos ofrecidos y la eficaz gestión realizada para que “Frutas para todos” esté nuevamente en Azul. 

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02/05/2012 - 22:51:24 hs.

Se llevó a cabo en Cacharí la reunión para la conformación de grupos de productores porcinos

Se llev a cabo en Cachar la reunin para la conformacin de grupos de productores porcinos

 La Subsecretaría de Desarrollo Económico informa que se llevó a cabo el pasado jueves en la localidad de Cacharí una reunión explicativa para la conformación de los grupos de trabajo, en el marco del programa de apoyo y fomento de los productores porcinos que ofrece el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires.

A la misma asistieron el titular de la mencionada área Héctor Pitluk y 18 personas, entre productores y empresarios del sector relacionado.

Los interesados en formar parte de un grupo de productores comunicarse con la Subsecretaría a los teléfonos 431438/424360 o dirigirse a San Martín Nº 824.

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14/09/2012 - 07:59:51 hs.

Gran cantidad de vecinos se acercan al camión de Frutas para todos

Gran cantidad de vecinos se acercan al camin de Frutas para todos

 Luego de gestiones realizadas por la Subsecretaría de Comunicación y la Dirección General de Organizaciones Vecinales en coordinación con la Secretaría de Producción de Tapalqué desde esta mañana se encuentra en nuestra ciudad un camión del programa Frutas para todos procedente de Mendoza.

El camión se instaló en la Loma del Parque Municipal. Se ofrecieron frutas y frutas secas con y sin carozo, vinos artesanales, aceite de oliva, aceitunas y demás productos envasados.

En la ocasión el director de Organizaciones Vecinales Rodolfo Perco expresó que “éste es uno de los programas nacionales con frutas de la provincia de Mendoza de pequeños emprendedores que traen sus productos sin intermediarios”.

Y consignó que “nos hemos anotado en todos los programas para poder ofrecer a nuestros vecinos con muy buenos productos con excelentes precios”.

Fuente: Prensa municipal

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11/10/2012 - 10:09:23 hs.

El Proyecto Nacional y Popular en Azul reabre el Centro Cultural Político y Social

El Proyecto Nacional y Popular en Azul reabre el Centro Cultural Poltico y Social

 El 4 de Junio de 2011 decíamos: “Finalmente aquí estamos hoy presentando a nuestro candidato, al Cro. José Inza el Candidato de Todos. Así iniciamos el camino que nos depositará en el Gobierno Municipal el próximo 10 de diciembre,…” (documento de la Mesa Política José Inza/2011, sábado 4 de Junio de 2011).

El próximo 23 de Octubre, a un año de aquella victoria histórica, volveremos a abrir la casa que no solo cobijó el triunfo electoral, sino también los deseos y las esperanzas de todo un pueblo al incorporar a Azul en el proceso transformador más grande que la historia argentina vaya a recordar.

Un conjunto de fuerzas del campo Nacional y Popular de Azul acompañó entonces al Cro Inza a la intendencia, fue un desafío histórico para el distrito, y se consiguió el objetivo con un liderazgo claro y comprometido. Hoy el reto es mucho más trascendente, estamos dispuestos a redoblar los esfuerzos, para fortalecer una construcción política que garantice un futuro mejor para todas y todos los azuleños.

Cuando nuestra conductora, la Cra. Cristina Fernández de Kirchner señala en sus preceptos:…“Porque tenemos historia y memoria es que podemos reconstruir el futuro” y en sus lineamientos dice:…“Unidos, Organizados y Solidarios” nos está marcando el destino común de toda Nación.

Por todo esto reabrimos este lugar de encuentro, será nuestro ámbito de trabajo, reflexión y formación. Desde allí convocaremos a todos los sectores comprometidos con el proyecto político del movimiento nacional y popular, y muy especialmente a todos y cada uno de los azuleños de buena voluntad a hacer su aporte. A ser protagonistas de este proceso de  transformación política, social y cultural, que se iniciara el 23 de Octubre de 2011 con el legítimo triunfo electoral de nuestro conductor José Inza con el 48 % de los votos. 

MESA DE CONDUCCIÓN PROYECTO NACIONAL Y POPULAR EN AZUL - Centro Cultural Político y Social

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04/11/2012 - 18:35:04 hs.

Derecho Registral: El proyecto del nuevo Código Civil y Comercial tiene un impacto registral muy grande

Derecho Registral: El proyecto del nuevo Cdigo Civil y Comercial tiene un impacto registral muy grande

 Así lo expresó la escribana Zulma Dodda, quien junto a la notaria María Luján Lalanne, en una entrevista se refirieron a distintos aspectos del Derecho Registral. Las especialistas fueron convocadas por distintas instituciones del foro judicial departamental para desarrollar un amplio temario y el 1 y 2 de noviembre disertaron ante un numeroso público.

Organizadas por el Colegio de Escribanos de Azul, el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul y el Consejo Departamental del Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, con el auspicio del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Azul, el jueves 1 y viernes 2 de noviembre se realizaron en Azul las Jornadas de Derecho Registral. Con marcado éxito en el número de asistentes, un centenar de profesionales de distintas ciudades de la provincia, las notarias Zulma Dodda y María Luján Lalanne desarrollaron un amplio temario sobre Derecho Registral.

La Coordinación Académica estuvo a cargo del Dr. Rodrigo Ezequiel Bionda, Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de Azul y la Notaria Florencia Squirru, Tesorera de la Delegación Azul del Colegio de Escribanos. Además, estuvieron presentes en las Jornadas el Presidente de la Delegación Azul del Colegio de Escribanos Nicolás Duba y el Presidente del Colegio de Abogados Departamental  David Cordeviola.

En una entrevista para los medios las escribanas Zulma Dodda y María Luján Lalanne se refirieron a distintos aspectos del Derecho Registral, y ante la primera pregunta sobre cómo surgieron y cuáles son los objetivos de estas Jornadas de Derecho Registral respondieron lo siguiente:

Lalanne: “Se buscó un espacio de encuentro entre los abogados, los escribanos, los magistrados y funcionarios judiciales; analizar determinados temas entre todos, aportando cada uno desde su lugar, su ocupación y rol, elementos que sirven para interpretar cada punto del temario que nos convoca. Por ejemplo, con relación a la subasta, es necesario estudiar esta figura no solamente desde el punto de vista procesal, aspecto al que aportan mucho los abogados, los jueces y funcionarios judiciales, sino también desde el punto de vista registral y sustancial; es decir debemos tratar de congeniar las distintas ramas de la ciencia jurídica porque en definitiva el Derecho no deja de ser uno solo. Todas sus ramas y especialidades deben confluir en un mejor Derecho al servicio de la sociedad”.

Dodda: “Más allá de lo que los organizadores tuvieron en mira en todo esto, la idea es que en rigor, analizando el programa de las carreras de las facultades de Derecho, es muy poco lo que se transmite a los alumnos en materia de Derecho Registral. Sin embargo los abogados necesitan imperiosamente del Derecho Registral tanto en la etapa del proceso como ocurre con las medidas cautelares, como en la finalización de los mismos que de otra manera quedan inconclusos por la falta de publicidad registral. Así ocurre con las inscripciones de las compras en subasta, las particiones en los procesos hereditarios, los convenios de liquidación de la sociedad conyugal disuelta por divorcio, las cesiones de herencia; es decir una serie de documentos que si al terminar el proceso no tienen la publicidad registral correspondiente, no cumplen con el artículo 2.505 del Código Civil, no se genera la publicidad a los terceros y, no son oponibles a terceros. Por eso, nos parece sumamente valiosa esta convocatoria por el temario elegido por los organizadores; creo que esto último es lo que ha generado mayor interés pues no se trata de teorizar ni de desarrollar principios filosóficos sino de hablar de la actividad de cada una de las tres profesiones en lo cotidiano”.

¿Qué beneficios o ventajas trae para el mejor funcionamiento de la Justicia y en definitiva para la sociedad que el abogado sepa Derecho Registral? ¿Cuáles serían las problemáticas u obstáculos con las que se encuentran en ese día a día de la práctica y ejercicio de la profesión por ese motivo?

Lalanne: “Principalmente, el abogado y el Poder Judicial ganarían en tiempo y evitarían un mayor dispendio de justicia. Justamente, los principios del procedimiento de economía y celeridad procesal no se podrían cumplir si los profesionales de la abogacía actúan a espaldas del Derecho Registral o, lo mismo, si los jueces no lo tienen en cuenta al momento de resolver”.

¿Cuál es la situación actual en este sentido? ¿Hay mucho por mejorar y perfeccionar?

Dodda: “Hay mucho por perfeccionar, y vuelvo a repetir no tanto por responsabilidad ni de los funcionarios judiciales ni de los abogados sino por un esquema de los  programas de las carreras universitarias de Derecho. Por eso, creemos que es un complemento necesario, casi un posgrado imprescindible, para que todo lo que el abogado se esfuerza para obtener como resultado positivo en un proceso, se cristalice en una publicidad que evite conflictos con terceros interesados que no hayan tomado conocimiento del resultado de la sentencia”.

¿Cuáles son los temas de actualidad o los que están en estudio en esta materia?

Lalanne: “Los temas que estamos tratando en estas Jornadas son los básicos, es decir los principios elementales del Derecho Registral, específicamente el Derecho Registral Inmobiliario; y a partir de la aplicación de esos principios registrales, estudiar institutos particulares, como la inscripción de la declaratoria de herederos, o la inscripción de la cesión de derechos y acciones hereditarios, la utilización del tracto abreviado en la debida forma, la protocolización de las subastas judiciales ya sea por testimonio judicial o por escritura pública, el juicio por escrituración y su finalidad, la usucapión y cómo se puede inscribir, si siendo un dominio originario se puede inscribir por tracto abreviado o no, todos ellos temas que hacen a la tarea diaria del abogado y del poder judicial, así como también a la actividad habitual de los escribanos. Hay muchos elementos que convergen en estas figuras, correspondientes al Derecho Registral y ni qué hablar desde el Derecho Común y del Derecho Procesal; también las leyes impositivas marcan un rumbo, hoy más que nunca, en la utilización de las figuras jurídicas”.

¿Cuáles son las reformas y qué se debate sobre el proyecto de reforma y unificación del Código Civil y del Comercial?

Dodda: “El proyecto ha incorporado muchas normas que implicarán la derogación de leyes como la 13.512 o la 14.394 o las normas relativas a fideicomiso y leasing de la 24441; pero no toca la ley 17.801 que es la Ley Nacional Registral. Sin embargo, el proyecto del nuevo Código Civil y Comercial tiene un impacto registral muy grande. Por ello, creo que esto que estamos haciendo hoy, conocer a fondo los principios básicos del Derecho Registral, los vamos a tener que conocer muy bien para aplicar la normativa proyectada a situaciones nuevas como las uniones convivenciales, el asentimiento para disponer de la vivienda familiar, las capacidades restringidas que solo cuando estén inscriptas van a ser oponibles a terceros. Todo eso tiene que ver con el Derecho Registral, o sea que hay que estar preparados, ya que a partir de este Código va a haber más registración en distintos registros, que van a generar efectos jurídicos frente a terceros y tenemos que estar preparados para eso”.

¿Cómo están funcionando los Registros de la Propiedad Inmueble en la actualidad?

Dodda: “Los Registros son locales y por lo tanto tienen reglamentación, estructura y funcionamiento que aplica la Ley 17.801 pero con una reglamentación local. En la Provincia de Buenos Aires, el Registro, que es el más grande no sólo del país sino de toda Latinoamérica, con un ingreso de 10.000 documentos diarios que tiene que calificar masivamente, todo esta documentación que ingresa tal vez no en este momento que hay una retracción del mercado inmobiliario pero sí en épocas normales, creemos que está bien organizado, tiene una buena estructura, y la apoyatura de una ley convenio con el Colegio de Escribanos que administra fondos de recaudación que son afectados exclusivamente a la capacitación y a la informatización del Registro de la Propiedad. ¿Qué quisiéramos mejorar de nuestros registros de la propiedad inmobiliaria? Una conducción especialmente capacitada en derecho registral, un funcionario de carrera que tenga a su cargo la dirección técnica, preparado para participar en la primer instancia de la vía recursiva ante una observación del documento ingresado, todo ello sin perjuicio de los funcionarios políticos que naturalmente tendrían a su cargo la conducción y dirección de las aéreas del registro que no son las técnicas”.

La entrevista culminó minuto antes de que comience la jornada del viernes ante la llegada puntual de los numerosos profesionales que se dieron cita con la intención de capacitarse en este tema. Por último, cabe destacar la organización en conjunto de esta importante actividad, siendo las sedes del evento el 1 de noviembre en el Colegio de Escribanos de Azul y el 2 de noviembre en el Colegio de Abogados de Azul. En ambos días la actividad se extendió por más de cuatro horas, culminando con un participativo debate entre los asistentes y las notarias.

Temario de las Jornadas:

Medidas cautelares: Inhibición. Concepto. Efectos. Diferencia con la interdicción. Anotaciones sin plazo de caducidad. Embargo: Tipos. Efectos. Transmisión de dominio de bienes embargados o afectados por otras medidas cautelares. Disposiciones Técnico Registrales, Instructivos y Ordenes de Servicio del Registro de la Propiedad Inmueble sobre: reserva de prioridad, oponibilidad de otras medidas, inhibiciones, interdicciones y embargos. Cuestiones atinentes a su inscripción, reinscripción, caducidad, levantamiento definitivos y al sólo efecto de escriturar. Recaudos exigidos para la confección de oficios, exhortos y testimonios. Principio de calificación registral. Inscripción de documentos judiciales: Declaratoria de Herederos. Cesión de derechos y acciones hereditarios. Adquisición en Subasta. Prescripción adquisitiva. Juicio de Escrituración. Comunidades sin resolver: Divorcio y fallecimiento de uno de los Cónyuges sin liquidar la sociedad conyugal. Aspectos prácticos: Lectura e interpretación de certificados de dominio, de anotaciones personales y de cesión de acciones y derechos hereditarios.   

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15/10/2014 - 11:58:17 hs.

Concejo Deliberante: No se CONVALIDÓ lo actuado por el Departamento Ejecutivo en la obra de cloacas de Villa Piazza Norte

Concejo Deliberante: No se CONVALID lo actuado por el Departamento Ejecutivo en la obra de cloacas de Villa Piazza Norte

 Ayer, se realizó la 13° sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Azul en donde se destacó el tratamiento del punto 13 del Orden del Día, referido a NO convalidar el expediente IM323/13 por incumplimiento del articulo N°155 de la LOM referido a la licitación y contratación de la obra de cloaca de Villa Piazza Norte. En la ejecución de la obra fallecieron dos personas vinculadas a la empresa Korvial SRL. El único ausente fue el edil Hernán Bertellys.

Al momento de tratar el Despacho, y mientras se hacían las consideraciones por parte de los concejales, los ediles Estela Cerone (presidente del bloque del FpV) y Rodolfo Rancez decidieron retirarse del recinto para evitar hacer su voto nominal, al que se había acordado en la reunión de Labor Parlamentaria.

La concejal Maya Vena, presidente del bloque GEN y vicepresidente del Concejo Deliberante, solicitó a la presidencia que se aguarde a que los concejales regresen al recinto, ya que se habían retirado sin permiso. Mientras la edil, Cristina Croharé, finalizaba su alocución, se los vio a los “retirados” regresar a ocupar sus bancas.

La votación nominal tuvo tres abstenciones, por parte del bloque oficialista integrado por Estela Cerone, Rodolfo Rancez y Omar Seoane, y 14 votos aprobatorios el Despacho en conjunto de las comisiones de INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA y de PRESUPUESTO Y HACIENDA.

Las actuaciones serán giradas al Honorable Tribunal de Cuentas y quedaron APROBADOS por mayoría los despachos que aconsejaban NO convalidar  el Proyecto de Ordenanza obrante a fs. 2 del expediente IM 323/13 por incumplimiento del articulo Nº155 de la Ley Orgánica de las municipalidades. Además se SOLICITÓ al Sr. Intendente Municipal justifique los actos administrativos dados a través del expediente IM 60/13 en el marco de lo establecido por el artículo n° 155 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

DESPACHO DE LA COMISION DE INTERPRETACION, LEGISLACION Y SEGURIDAD PUBLICA

Azul, 29 de agosto de 2014

Señor Presidente

Concejo Deliberante del Partido de Azul

Dr. José Cordeviola

S/D

De nuestra mayor consideración:

VISTO el expediente IM 323/2013 Intendente Municipal eleva proyecto de ordenanza y copia de decreto N° 1775/13 dictado por el Departamento Ejecutivo ad referéndum de este cuerpo deliberativo atento lo establece el artículo 1°;

Y CONSIDERANDO que esta Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública ha tomado conocimiento del mismo;

Que ante lo sucinto del expediente de referencia y teniendo en cuenta la importancia del tema es necesario analizarlo en el marco del expediente IM 60/2013;

Que la obra de referencia se licitó en el marco del Plan “Más cerca, más municipio, mejor país, más patria” y del Convenio Único de Colaboración y Transferencia del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Presidencia de la Nación;

Que la misma cuenta con financiamiento no reintegrable del ENOHSA, en el marco del Programa de asistencia en Áreas de riesgo sanitario (PROARSA) hasta la suma de $ 1.800.000 (pesos un millón ochocientos mil);

Que, con fecha 3 de junio de 2013 y mediante decreto N° 1396/13, se dejó sin efecto la licitacion 3/13 y se procedió al llamado a licitación Pública N° 4/14 (expediente IM 60/13 fs. 136- 138);

Que, en el marco del proceso licitatorio N° 3/2013, se produjeron irregularidades tales como apertura simultánea de los sobres 1 y 2 de las ofertas, hecho que queda manifestado a fs. 98 del expediente IM 60/13 por el Sr. Secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos que manifiesta al Sr. Intendente que “se produjo un error involuntario del Sr. Jefe de Compras en el acto de apertura (abriéndose los sobres 1 y 2 en el mismo acto) lo cual resulta improcedente, a partir de que el procedimiento se encuentra reglado en el Pliego de Bases y Condiciones Generales en su art. 19° APERTURA DE PROPUESTAS, cuyo texto transcripto reza: “19.1 la apertura de la propuesta y el sobre 1 ANTECEDENTES se realizará en la Municipalidad de Azul, como entidad LICITANTE en el lugar, día y hora que fije el decreto de convocatoria…19.7 el sobre 2 OFERTA será depositado, sin abrir, en la Tesorería Municipal”

Que existe irregularidad en la forma de anulación de la primera licitación, declarada desierta por error administrativo, apertura del sobre Nº 2 antes del sobre Nº 1 (fs. 98 y 144/145, y Decreto Nº 1.396/2013);

Que, con fecha 8 de julio, se procedió al acto de apertura de propuestas de la licitación N°4/2013 con la única oferta de la empresa KORVIAL SRL, por la suma de $ 1.998.138,8 (pesos un millón novecientos noventa y ocho mil ciento treinta y ocho con ochenta centavos);

Que se ha Incumplido la Ley Orgánica de Municipalidades en la segunda licitación (Nº 4/2013) que se adjudicó a la única oferta, debiendo haber sido elevada para aprobación del Concejo Deliberante, según los establecido por el artículo 155° de la Ley Orgánica de las Municipalidades (Decreto-Ley 6.769/58), recaudo que no se cumplió, pese a haber sido observado e insistido por la Contadora General e incluso haber sido expresado por el mismo Sr. Intendente en el Decreto de adjudicación (Decreto Nº 1.775/2013).

 

Que del análisis del expediente IM 60/2013 se observan Irregularidades en la  contemporaneidad de la realización de todos los actos administrativos, por ejemplo: dictado del Decreto de adjudicación (Decreto Nº 1.775/2013 (25 de julio), Solicitud de Gastos (26 de julio), Adjudicación (26 de julio), emisión de la Orden de Compra (26 de julio), celebración del contrato (26 de julio), realización del pago del anticipo financiero; todo ello observado por la Contadora General, por no haber contado con el tiempo suficiente para su análisis y, no obstante ello, el Sr. Intendente Municipal insistió y liberó anticipo financiero (Dictamen de Contaduría General, expediente IM 60/13 fs. 390);

Que se verifica una Falta de sujeción a las condiciones y reglas establecidas en el Pliego de Bases y Condiciones de la Licitación, así como una relajación en el control del Plan de Seguridad de la obra, constatándose ausencia del acto administrativo de designación de inspector de obra, la ausencia de inicio de obra y del correspondiente Libro de Órdenes y Servicios, la ausencia de aprobación en obra del controles, de cronograma de trabajo y cumplimiento Plan de Seguridad presentado por la empresa no constando inspecciones municipales;

Que se observó falta de inspección y control del personal afectado a la obra, en tanto no figuraban en la nómina de trabajadores, las personas fallecidas en el accidente ocurrido el 8 de agosto de 2013, Señores Alfredo Alejandro Carrizo y Héctor Osvaldo Chanquía (expediente IM 60/13 fs. 369);

Que lo expuesto produjo un relajamiento de todos los procedimientos administrativos y controles en el marco de las obligaciones, en lo que hace a los actos administrativos de la licitación y contratación de la obra de cloaca de Villa Piazza Norte, lo que significó un debilitamiento institucional y patrimonial, como así también un preocupante precedente;

Que el Sr. Intendente desconoció las observaciones e insistencias realizadas por la Contadora General, incumpliendo las normativas vigentes en materia de licitaciones y contrataciones y adjudicaciones de obras públicas, entre las cuales correspondía dar intervención al Concejo Deliberante, según establece la Ley Orgánica de Municipalidades (expediente IM 60/13 fs. 388 y 390);

Que los respectivos trabajos comenzaron sin el correspondiente Libro de Órdenes y Servicios, circunstancia corroborada por la documentación aportada por el agente municipal Ing. Carlos Emilio Mancino, esto es la nota remitida a la empresa KORVIAL SRL de fecha 7/8/13 solicitando el cumplimiento de diferentes puntos del Pliego, quedando demostrado que la obra en cuestión había comenzado sin los correspondientes actos administrativos y recaudos en cumplimiento de las normas vigentes y de las responsabilidades de los funcionarios públicos intervinientes, y por ende del ejecutivo municipal;

Que la falta de control en el rol de la administración municipal, generó un riesgo excesivo para los trabajadores abocados a la tarea, e incluso los ciudadanos en general, expuestos a un esquema negligente de seguridad y control;

Que es pertinente mencionar que la responsabilidad de control y el poder de policía es el conjunto de servicios organizados por la administración pública con el fin de asegurar el orden público y garantizar la integridad física y aun moral de las personas, mediante limitaciones impuestas a la actividad individual y colectiva de ellas. Si aplicáramos las normas de los arts. 1074 y 1112 del Cód. Civil con un concepto amplio respecto de la actividad del Estado en el ejercicio del poder de policía, no existiría prácticamente acto ilícito frente al que no pudiera hacerse jugar la responsabilidad de éste por omisión del ejercicio de ese poder. Y, precisamente, la mayor parte de la doctrina y jurisprudencia nacionales que tratan sobre el art. 1074 del CC, admiten la responsabilidad, siempre que exista una obligación jurídica de obrar en el sentido no sólo de la consagrada, de manera taxativa en la ley sino "la impuesta por la razón, por el estado de las costumbres y por la práctica de los hombres probos". C Civ. y Com. 1, Sala 3, La Plata, 11-12-1997, Sproviero, Raúl N. y otra c/ Municipalidad de Ensenada s/Daños y perjuicios;

Que el Sr. Intendente, como responsable del Departamento Ejecutivo en relación a la marcha de la obra adjudicada, ha actuado negligente e irregularmente en el control de ejecución de la obra de extensión de la red cloacal en Villa Piazza Norte ejecutada por la firma KORVIAL SRL por contrato con la Municipalidad. En este sentido se ha advertido la falta de sujeción a las condiciones y reglas establecidas en el Pliego de Bases y Condiciones de la Licitación, así como incumplimiento en el control del Plan de Seguridad de la obra, constatándose ausencia del acto administrativo de designación de inspector de obra, la ausencia de inicio de obra y del correspondiente Libro de Órdenes y Servicios, la ausencia de aprobación en obra del controles, de cronograma de trabajo y de plan de seguridad;

Que a fs. 2 del Expediente IM 323/14 obra Proyecto de Ordenanza en cuyos considerando se explicita que “Por Decreto n° 1775/13 se adjudica a la firma Korvial SRL la obra”

Que en el Artículo 1° del proyecto de Ordenanza se establece: “CONVALIDASE el Decreto 1775/13, mediante el cual se adjudicó a la firma Korvial SRL, “Construcción red cloacal en el Barrio Villa Piazza Norte de la Ciudad de Azul” que como anexo integra la presente”

Que a fs. 3 del mismo expediente se adjunta el decreto N° 1775/13 por el cual se adjudicó la obra a la empresa Korvial SRL la obra de red cloacal de Villa Piazza Norte “ad referéndum” del Concejo Deliberante;

Que de acuerdo a la legislación vigente no se debió adjudicar la obra sin previa autorización del Concejo Deliberante por tratarse de una licitación pública con una única oferta, artículo 155 de la Ley Orgánica de las Municipalidades “Si en las licitaciones realizadas con las formalidades de esta ley se registrara una sola oferta y ésta fuera de evidente conveniencia, la autoridad administrativa podrá resolver su aceptación con autorización del Concejo. En circunstancias distintas, el segundo llamado será procedente y obligatorio”;

Que esta conducta apresurada y violatoria de la Ley Orgánica de las Municipalidades en su artículo 155, vulnera el rol de contralor del Concejo Deliberante;

POR ELLO esta Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública en acuerda el siguiente:

Proyecto de Resolución

PRIMERO: NO convalidar  el Proyecto de Ordenanza obrante a fs. 2 del expediente IM 323/13 por incumplimiento del articulo Nº155 de la Ley Orgánica de las municipalidades

SEGUNDO: SOLICITAR al Sr. Intendente Municipal justifique los actos administrativos dados a través del expediente IM 60/13 en el marco de lo establecido por el artículo n° 155 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

TERCERO: ENVIAR copia de la presente al Honorable Tribunal de Cuentas

CUARTO: DE FORMA

Lleva las firmas de los concejales: Maya Vena, Cristina Croharé y Ramiro Ortiz.

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06/08/2015 - 23:39:41 hs.

Comenzó la capacitación sobre Negociación y Resolución de Conflictos

Comenz la capacitacin sobre Negociacin y Resolucin de Conflictos

 Un grupo de agentes municipales de diferentes áreas participan hoy y mañana en el Salón Cultural, en el horario de 9 a 15, de la capacitación titulada “Negociación y Resolución de Conflictos”, propuesta por el Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, Modernización del Estado y Deportes, y dictada por el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP).

Al respecto, el subsecretario Matías Bello indicó que éste es uno de los tres cursos previstos para nuestro municipio en este año como parte del trabajo conjunto que la comuna se viene desarrollando con el IPAP y destacó que como novedad para 2015 las temáticas a trabajar fueron elegidas a partir de los intereses y necesidades planteadas por los propios empleados municipales y todos los que están desempeñando algún cargo en el municipio.

Asimismo, el funcionario destacó la importancia de esta actividad para quienes llevan adelante el municipio a diario: “estos momentos de formación son fundamentales para que los empleados los tomen, los aprovechen y que después sean agentes multiplicadores de esto”.

“Lo de hoy no es un trabajo desde lo técnico -como sería tratamiento de RAFAM o algún seguimiento de expediente-, sino que tiene que ver con los social, la vida cotidiana entre empleados, de empleados con funcionarios o con vecinos que vienen con alguna inquietud. Conflictos surgen todos los días y la posibilidad de tener herramientas y estrategias para poder resolverlos, creo que es muy importante, así como el hecho de que los agentes puedan multiplicar eso en sus compañeros”, agregó.

Por su parte, el licenciado en administración Horacio Stering, docente de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad Nacional de Entre Ríos y a cargo del curso en representación del IPAP, contó que en los participantes encontró “gente que está muy interesada en estos temas. Segura y evidentemente, negociar negociamos en forma permanente, conflictos tenemos a cada momento también, pero la cuestión no es eliminarlos sino trabajarlos y ese es el gran objetivo de estas dos semi jornadas en el sentido de brindar herramientas, metodologías e incluso algo desde lo conceptual también como para que podamos abordar estos temas”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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22/12/2010 - 01:44:27 hs.

Inscripción para cargos médicos

Inscripcin para cargos mdicos

El Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos llama a inscripción para cubrir cargos de

Médico Psiquiatra en el Servicio de Salud Mental, Médico Especialista en Neurología, Médico Especialista en Oftalmología y Médicos Clínicos (5 cargos).

Son requisitos excluyentes contar con título de especialista y presentar  curriculum vitae.

Los interesados deberán concurrir a la oficina de Recursos Humanos del Hospital Municipal, Amado Diab Nº 270, de lunes a viernes de 8 a 13.

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28/01/2011 - 19:33:46 hs.

Actualización del Registro Municipal de Entidades de Bien Público

Actualizacin del Registro Municipal de Entidades de Bien Pblico

La Subsecretaría de Relaciones Institucionales de la Municipalidad informa a todas las instituciones inscriptas en el Registro Municipal de Entidades de Bien Publico, que deben proceder a efectuar la actualización de datos según corresponda, a los fines de renovar dicho Registro.

Asimismo, se recuerda a todas aquellas Asociaciones Cooperadoras Escolares que posean el servicio de monitoreo de alarma, que deben solicitar anualmente el pago del mencionado servicio ante dicha Subsecretaría, a fin de evitar el incumplimiento del pago ante la empresa que lo provee.

 Para cualquier información, los interesados deberán dirigirse a la oficina ubicada en calle H. Yrigoyen Nº 424 o telefónicamente al 431710 (int. 205).

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15/04/2011 - 00:37:57 hs.

Dos nuevas obras en marcha

Dos nuevas obras en marcha

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos informa que esta semana comenzaron los trabajos de construcción de la Compuerta y Puente Amarillo en el Parque Municipal “Domingo F. Sarmiento”. Estas dos obras anheladas por toda la comunidad permitirá recuperar el nivel de agua que siempre existió en el paseo y la recuperación de un elemento histórico que unirá ambas márgenes del Arroyo.

Asimismo se está construyendo una pista de skate en un espacio verde ubicado en la prolongación de Av. Mitre entre Perú y Argentina y el Arroyo en inmediaciones del barrio y el Lago Güemes. Esta disciplina es practicada por muchos jóvenes azuleños y era necesario a tal fin contar con un lugar para la práctica del mismo. 

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01/08/2011 - 21:43:19 hs.

Siguen las firmas

Fundación CEDA sigue juntando firmas a fin de apoyar gestiones por una autopista en la ruta 3 hasta el miércoles. Los c

iudadanos que no pudieron registrar su firma durante el fin de semana, lo podrán hacer desde el lunes y hasta el miércoles en la sede del Centro Empresario de Azul (España 620 de 8 a 17 horas), en la Cooperativa Eléctrica, de 8 a 13 horas y en la mesa de entrada de la Municipalidad de Azul.

También, solicitamos a aquellos ciudadanos que se llevaron planillas para sus barrios o negocios, alcanzarlas al CEDA.

La entidad aprovecha la oportunidad para agradecer a todos los ciudadanos que participaron, más de 2500, que buscaron a los voluntarios de Fundación CEDA para firmar y los que están llamando para colaborar. 

Fundación CEDA

Presidente: Ramón Noseda- Vicepresidente: Rodolfo Piazza.

Tel. 02281- 424028/ 424058-

fundacionceda@gmail.com

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07/08/2011 - 03:05:44 hs.

Tallarinada en el barrio San Martín de Porres

Tallarinada en el barrio San Martn de Porres

La Coalición Cívica con su candidato a Intendente Néstor Mansilla , el candidato a dip provincial Carlos Peurie y los concejales

Realizo una tallarineada en al barrio San Martin de Porres , en el marco
de la visita que realizan a todos los barrios, llevando su propuesta , padrones y boletas para las 
elecciones del próximo domingo

Prensa y Comunicación - Coalición Cívica

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07/11/2011 - 00:49:35 hs.

V Festival Cervantino: Lo que viene (martes)

V Festival Cervantino: Lo que viene (martes)

 Cronograma de actividades previstas para el martes en el marco del V Festival Cervantino de la Argentina.

10 hs. Educación

“El Quijote va al jardín”

Organiza: Jardín de Infantes N° 913

Lugar: Plaza Don Quijote de La Mancha

14 hs. Talleres y Participación Comunitaria + Teatro y Danza

Taller de Improvisación con Osqui Guzmán y Leticia González de Lellis

Informes e inscripción: comiteazulciudadcervantina@gmail.com

Lugar: Biblioteca Pública “Monseñor Cáneva”

15 hs. Teatro Infantil

“Robinson Crusoe… el mar…”

Dirección: Nani  Ardañaz y Ana Lascano

Lugar: Complejo Cultural San Martín

16 hs. Talleres y Participación Comunitaria

Video documental sobre la vida del dirigente social y político azuleño Arturo Ibarra

Realizadores: Candelaria Ponce y Juan Ignacio Candau

Lugar: Salón Cultural

19 hs. Artes Visuales

Inauguración. Muestra Anual de Diseño y Arte Plástico

Organiza: Escuela de Bellas Artes “Luciano Fortabat”

Lugar: Escuela de Bellas Artes “Luciano Fortabat”

20 hs. Académico y Literatura

Presentación del libro. “Crónicas de una mujer y otros relatos” de Luis Felipe Núñez

Organizan: Mariana Núñez y José Manuel Lucía Megías

Lugar: Biblioteca Popular de Azul “Bartolomé J. Ronco”

21 hs. Teatro y Danza

“El Centésimo Mono”

Dirección: Osqui Guzmán

Escuela de Espectadores

Lugar: Teatro Español de Azul

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10/02/2012 - 01:55:11 hs.

Inza se reunió con los empresarios de HyM

Inza se reuni con los empresarios de HyM

 El Intendente José Inza y la subsecretaria General de Modernización, Laura Kolman se reunieron con Néstor Arias y Rubén Arias, representantes de la firma HyM. Los empresarios, que estuvieron acompañados por el abogado Aníbal Bocchio, informaron los trabajos que realiza la empresa y anunciaron la próxima escrituración del terreno ocupado por la firma donde funcionara la empresa Sudamtex.

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