15/10/2014 - 11:58:17 hs.
Ayer, se realizó la 13° sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Azul en donde se destacó el tratamiento del punto 13 del Orden del Día, referido a NO convalidar el expediente IM323/13 por incumplimiento del articulo N°155 de la LOM referido a la licitación y contratación de la obra de cloaca de Villa Piazza Norte. En la ejecución de la obra fallecieron dos personas vinculadas a la empresa Korvial SRL. El único ausente fue el edil Hernán Bertellys.
Al momento de tratar el Despacho, y mientras se hacían las consideraciones por parte de los concejales, los ediles Estela Cerone (presidente del bloque del FpV) y Rodolfo Rancez decidieron retirarse del recinto para evitar hacer su voto nominal, al que se había acordado en la reunión de Labor Parlamentaria.
La concejal Maya Vena, presidente del bloque GEN y vicepresidente del Concejo Deliberante, solicitó a la presidencia que se aguarde a que los concejales regresen al recinto, ya que se habían retirado sin permiso. Mientras la edil, Cristina Croharé, finalizaba su alocución, se los vio a los “retirados” regresar a ocupar sus bancas.
La votación nominal tuvo tres abstenciones, por parte del bloque oficialista integrado por Estela Cerone, Rodolfo Rancez y Omar Seoane, y 14 votos aprobatorios el Despacho en conjunto de las comisiones de INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA y de PRESUPUESTO Y HACIENDA.
Las actuaciones serán giradas al Honorable Tribunal de Cuentas y quedaron APROBADOS por mayoría los despachos que aconsejaban NO convalidar el Proyecto de Ordenanza obrante a fs. 2 del expediente IM 323/13 por incumplimiento del articulo Nº155 de la Ley Orgánica de las municipalidades. Además se SOLICITÓ al Sr. Intendente Municipal justifique los actos administrativos dados a través del expediente IM 60/13 en el marco de lo establecido por el artículo n° 155 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.
DESPACHO DE LA COMISION DE INTERPRETACION, LEGISLACION Y SEGURIDAD PUBLICA
Azul, 29 de agosto de 2014
Señor Presidente
Concejo Deliberante del Partido de Azul
Dr. José Cordeviola
S/D
De nuestra mayor consideración:
VISTO el expediente IM 323/2013 Intendente Municipal eleva proyecto de ordenanza y copia de decreto N° 1775/13 dictado por el Departamento Ejecutivo ad referéndum de este cuerpo deliberativo atento lo establece el artículo 1°;
Y CONSIDERANDO que esta Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública ha tomado conocimiento del mismo;
Que ante lo sucinto del expediente de referencia y teniendo en cuenta la importancia del tema es necesario analizarlo en el marco del expediente IM 60/2013;
Que la obra de referencia se licitó en el marco del Plan “Más cerca, más municipio, mejor país, más patria” y del Convenio Único de Colaboración y Transferencia del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Presidencia de la Nación;
Que la misma cuenta con financiamiento no reintegrable del ENOHSA, en el marco del Programa de asistencia en Áreas de riesgo sanitario (PROARSA) hasta la suma de $ 1.800.000 (pesos un millón ochocientos mil);
Que, con fecha 3 de junio de 2013 y mediante decreto N° 1396/13, se dejó sin efecto la licitacion 3/13 y se procedió al llamado a licitación Pública N° 4/14 (expediente IM 60/13 fs. 136- 138);
Que, en el marco del proceso licitatorio N° 3/2013, se produjeron irregularidades tales como apertura simultánea de los sobres 1 y 2 de las ofertas, hecho que queda manifestado a fs. 98 del expediente IM 60/13 por el Sr. Secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos que manifiesta al Sr. Intendente que “se produjo un error involuntario del Sr. Jefe de Compras en el acto de apertura (abriéndose los sobres 1 y 2 en el mismo acto) lo cual resulta improcedente, a partir de que el procedimiento se encuentra reglado en el Pliego de Bases y Condiciones Generales en su art. 19° APERTURA DE PROPUESTAS, cuyo texto transcripto reza: “19.1 la apertura de la propuesta y el sobre 1 ANTECEDENTES se realizará en la Municipalidad de Azul, como entidad LICITANTE en el lugar, día y hora que fije el decreto de convocatoria…19.7 el sobre 2 OFERTA será depositado, sin abrir, en la Tesorería Municipal”
Que existe irregularidad en la forma de anulación de la primera licitación, declarada desierta por error administrativo, apertura del sobre Nº 2 antes del sobre Nº 1 (fs. 98 y 144/145, y Decreto Nº 1.396/2013);
Que, con fecha 8 de julio, se procedió al acto de apertura de propuestas de la licitación N°4/2013 con la única oferta de la empresa KORVIAL SRL, por la suma de $ 1.998.138,8 (pesos un millón novecientos noventa y ocho mil ciento treinta y ocho con ochenta centavos);
Que se ha Incumplido la Ley Orgánica de Municipalidades en la segunda licitación (Nº 4/2013) que se adjudicó a la única oferta, debiendo haber sido elevada para aprobación del Concejo Deliberante, según los establecido por el artículo 155° de la Ley Orgánica de las Municipalidades (Decreto-Ley 6.769/58), recaudo que no se cumplió, pese a haber sido observado e insistido por la Contadora General e incluso haber sido expresado por el mismo Sr. Intendente en el Decreto de adjudicación (Decreto Nº 1.775/2013).
Que del análisis del expediente IM 60/2013 se observan Irregularidades en la contemporaneidad de la realización de todos los actos administrativos, por ejemplo: dictado del Decreto de adjudicación (Decreto Nº 1.775/2013 (25 de julio), Solicitud de Gastos (26 de julio), Adjudicación (26 de julio), emisión de la Orden de Compra (26 de julio), celebración del contrato (26 de julio), realización del pago del anticipo financiero; todo ello observado por la Contadora General, por no haber contado con el tiempo suficiente para su análisis y, no obstante ello, el Sr. Intendente Municipal insistió y liberó anticipo financiero (Dictamen de Contaduría General, expediente IM 60/13 fs. 390);
Que se verifica una Falta de sujeción a las condiciones y reglas establecidas en el Pliego de Bases y Condiciones de la Licitación, así como una relajación en el control del Plan de Seguridad de la obra, constatándose ausencia del acto administrativo de designación de inspector de obra, la ausencia de inicio de obra y del correspondiente Libro de Órdenes y Servicios, la ausencia de aprobación en obra del controles, de cronograma de trabajo y cumplimiento Plan de Seguridad presentado por la empresa no constando inspecciones municipales;
Que se observó falta de inspección y control del personal afectado a la obra, en tanto no figuraban en la nómina de trabajadores, las personas fallecidas en el accidente ocurrido el 8 de agosto de 2013, Señores Alfredo Alejandro Carrizo y Héctor Osvaldo Chanquía (expediente IM 60/13 fs. 369);
Que lo expuesto produjo un relajamiento de todos los procedimientos administrativos y controles en el marco de las obligaciones, en lo que hace a los actos administrativos de la licitación y contratación de la obra de cloaca de Villa Piazza Norte, lo que significó un debilitamiento institucional y patrimonial, como así también un preocupante precedente;
Que el Sr. Intendente desconoció las observaciones e insistencias realizadas por la Contadora General, incumpliendo las normativas vigentes en materia de licitaciones y contrataciones y adjudicaciones de obras públicas, entre las cuales correspondía dar intervención al Concejo Deliberante, según establece la Ley Orgánica de Municipalidades (expediente IM 60/13 fs. 388 y 390);
Que los respectivos trabajos comenzaron sin el correspondiente Libro de Órdenes y Servicios, circunstancia corroborada por la documentación aportada por el agente municipal Ing. Carlos Emilio Mancino, esto es la nota remitida a la empresa KORVIAL SRL de fecha 7/8/13 solicitando el cumplimiento de diferentes puntos del Pliego, quedando demostrado que la obra en cuestión había comenzado sin los correspondientes actos administrativos y recaudos en cumplimiento de las normas vigentes y de las responsabilidades de los funcionarios públicos intervinientes, y por ende del ejecutivo municipal;
Que la falta de control en el rol de la administración municipal, generó un riesgo excesivo para los trabajadores abocados a la tarea, e incluso los ciudadanos en general, expuestos a un esquema negligente de seguridad y control;
Que es pertinente mencionar que la responsabilidad de control y el poder de policía es el conjunto de servicios organizados por la administración pública con el fin de asegurar el orden público y garantizar la integridad física y aun moral de las personas, mediante limitaciones impuestas a la actividad individual y colectiva de ellas. Si aplicáramos las normas de los arts. 1074 y 1112 del Cód. Civil con un concepto amplio respecto de la actividad del Estado en el ejercicio del poder de policía, no existiría prácticamente acto ilícito frente al que no pudiera hacerse jugar la responsabilidad de éste por omisión del ejercicio de ese poder. Y, precisamente, la mayor parte de la doctrina y jurisprudencia nacionales que tratan sobre el art. 1074 del CC, admiten la responsabilidad, siempre que exista una obligación jurídica de obrar en el sentido no sólo de la consagrada, de manera taxativa en la ley sino "la impuesta por la razón, por el estado de las costumbres y por la práctica de los hombres probos". C Civ. y Com. 1, Sala 3, La Plata, 11-12-1997, Sproviero, Raúl N. y otra c/ Municipalidad de Ensenada s/Daños y perjuicios;
Que el Sr. Intendente, como responsable del Departamento Ejecutivo en relación a la marcha de la obra adjudicada, ha actuado negligente e irregularmente en el control de ejecución de la obra de extensión de la red cloacal en Villa Piazza Norte ejecutada por la firma KORVIAL SRL por contrato con la Municipalidad. En este sentido se ha advertido la falta de sujeción a las condiciones y reglas establecidas en el Pliego de Bases y Condiciones de la Licitación, así como incumplimiento en el control del Plan de Seguridad de la obra, constatándose ausencia del acto administrativo de designación de inspector de obra, la ausencia de inicio de obra y del correspondiente Libro de Órdenes y Servicios, la ausencia de aprobación en obra del controles, de cronograma de trabajo y de plan de seguridad;
Que a fs. 2 del Expediente IM 323/14 obra Proyecto de Ordenanza en cuyos considerando se explicita que “Por Decreto n° 1775/13 se adjudica a la firma Korvial SRL la obra”
Que en el Artículo 1° del proyecto de Ordenanza se establece: “CONVALIDASE el Decreto 1775/13, mediante el cual se adjudicó a la firma Korvial SRL, “Construcción red cloacal en el Barrio Villa Piazza Norte de la Ciudad de Azul” que como anexo integra la presente”
Que a fs. 3 del mismo expediente se adjunta el decreto N° 1775/13 por el cual se adjudicó la obra a la empresa Korvial SRL la obra de red cloacal de Villa Piazza Norte “ad referéndum” del Concejo Deliberante;
Que de acuerdo a la legislación vigente no se debió adjudicar la obra sin previa autorización del Concejo Deliberante por tratarse de una licitación pública con una única oferta, artículo 155 de la Ley Orgánica de las Municipalidades “Si en las licitaciones realizadas con las formalidades de esta ley se registrara una sola oferta y ésta fuera de evidente conveniencia, la autoridad administrativa podrá resolver su aceptación con autorización del Concejo. En circunstancias distintas, el segundo llamado será procedente y obligatorio”;
Que esta conducta apresurada y violatoria de la Ley Orgánica de las Municipalidades en su artículo 155, vulnera el rol de contralor del Concejo Deliberante;
POR ELLO esta Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública en acuerda el siguiente:
Proyecto de Resolución
PRIMERO: NO convalidar el Proyecto de Ordenanza obrante a fs. 2 del expediente IM 323/13 por incumplimiento del articulo Nº155 de la Ley Orgánica de las municipalidades
SEGUNDO: SOLICITAR al Sr. Intendente Municipal justifique los actos administrativos dados a través del expediente IM 60/13 en el marco de lo establecido por el artículo n° 155 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.
TERCERO: ENVIAR copia de la presente al Honorable Tribunal de Cuentas
CUARTO: DE FORMA
Lleva las firmas de los concejales: Maya Vena, Cristina Croharé y Ramiro Ortiz.
+ Leer más23/01/2017 - 08:14:24 hs.
La UGL XXX – AZUL de PAMI invita a sus afiliados a Chapadmalal.
La Inscripción se llevará a cabo en la Sede de San Martín N° 500 desde el Lunes 23/01 al miércoles 25/01, en el Horario de 9,30 hs a 13 hs. Los afiliados deberán presentarse con Documento de Identidad, recibo de cobro y credencial de PAMI. Cupos limitados (40 plazas)
El viajes es totalmente gratuito y se realizará desde el día 30/01 al 05/02.
Fuente: Prensa PAMI
+ Leer más12/03/2019 - 09:05:56 hs.
En el Balneario Municipal,se realizóla tercera y última fecha de Aguas Abiertas correspondiente a esta temporada de verano, donde además fueron premiados los ganadores de cada categoría y distancia.
En este sentido, los primeros puestos de las clasificaciones generales por distancia fueron los siguientes:
- Ganadora en 150metros: Ernestina Díaz.
- Ganador en 400metros: Andrés Errobidart.
- Ganador en 800metros: Andrés Errobidart.
- Ganador en 1600 metros: Lucas Martini.
En tanto, las medallas por categorías fueron las siguientes:
- 400metros pre menores: 1ª SashaCastiglione.
- 400metros menores: 1ª Ernestina Diaz y 2º Juan Barreca.
- 400metros A:1ª AmbarPais y 2ª Rocío Posadas.
- 400metros C:1º Andrés Errobidarty 2º Daniel Barbieri.
- 400metros D:1º Marcelo Posadas.
- 400 metros E:1º Dardo Masanelli.
- 800metros A:1ª Brisa Posadas y 2º Julieta Muñoz.
- 800 metros C:1º Andrés Errobidart.
- 800metros D: 1º José María Bogliolo, 2º Walter Arbioy 3º Héctor Castiglione.
- 1600 metros B: 1º Lucas Martini.
- 1600 metros C: 1º Andrés Errobidart.
- 1600 metros A:1ª Ludmila Salvatierra.
- Medalla participación en 400metros:Julián Ziegler.
Por otro lado, los resultados de la tercera fecha son como se detallan a continuación:
- 400 metros: 1º Andrés Errobidart 5'27", 2º Julián Ziegler 5'37", 3º Ámbar Pais 5' 55", 4º Daniel Barbieri 6' 45", 5ª SashaCastiglione 7' 05", 6ª Rocío Posadas 7'10", 7º Marcelo Posadas y Ernestina Diaz 7'13", 9º Juan Barreca 7'50" y 10º Dardo Masanelli 8'05".
- 800metros: 1º Andrés Errobidart 14'32", 2º José María Bogliolo 15'39", 3ª Brisa Posadas 15'48", 4º Walter Arbio 15'49", 5ª Julieta Muñoz 16'14" y 6º Héctor Castiglione 21'08".
- 1600 metros: 1º Lucas Martini 28' 38", 2º Andrés Errobidart 30'03" y 3ª Ludmila Salvatierra 30'04".
Cabe recordar que el certamen de Aguas Abiertas organizado por la Municipalidad fue con inscripción gratuita y participaron nadadores de Azul y la zona.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más22/01/2011 - 00:45:44 hs.
La cantidad de hacienda vacuna ingresada fue de 4.618 cabezas. El acumulado semanal es de 19.322 cabezas, y el mensual es de 72.942 cabezas. La hacienda del día fue transportada por 120 camiones. El índice novillo Mercado de Liniers (I.N.M.L) del día de la fecha fue 7,337.
A continuación se detallan los precios obtenidos para cada una de las categorías.
MERCADO de LINIERS S.A.RESUMEN DE PRECIOS
Categoría | Mín | Máx | Prom | Med | Cab | Precios Corrientes | |||
Desde | Hasta | Plaza | Var. | ||||||
NOV Mest.EyB 431/460 | 7,2 | 8,06 | 7,622 | 7,55 | 189 | 7,1 | 7,9 | encal. | = |
NOV Mest.EyB 461/490 | 7 | 7,85 | 7,548 | 7,6 | 124 | 7 | 7,8 | encal. | = |
NOV Mest.EyB 491/520 | 6,3 | 7,4 | 6,882 | 7,1 | 36 | 6,9 | 7,4 | encal. | = |
NOV Mest.EyB + 520 | 6,2 | 7,4 | 7,204 | 7,3 | 84 | 6,7 | 7,3 | encal. | = |
NOV Regulares Liv. | 7 | 7 | 6,17 | 6 | 6 | 6 | 7 | encal. | = |
NOV Regulares Pes. | 7 | 7 | 5,75 | 5,75 | 2 | 6 | 7 | encal. | = |
NOV Overos N. + 500 | 5,5 | 6 | 5,513 | 5,5 | 18 | ||||
NOV Cruza Cebu h.440 | 7,6 | 7,6 | 7,6 | 7,6 | 6 | ||||
NOVILLITOS EyB M. 351/390 | 7,3 | 8,55 | 8,153 | 8,2 | 602 | 7,2 | 8,4 | encal. | = |
NOVILLITOS EyB P. 391/430 | 7,3 | 8,35 | 7,915 | 8 | 529 | 7,1 | 8,2 | encal. | = |
NOVILLITOS Regulares | 7 | 7,2 | 6,892 | 7 | 32 | 6 | 7,1 | encal. | = |
VAQUILLONAS EyB M.351/390 | 4,6 | 8,3 | 7,479 | 8 | 186 | 7,1 | 8 | anim. | = |
VAQUILLONAS EyB P.391/430 | 7,2 | 7,3 | 7,034 | 7,2 | 41 | ||||
TERNEROS | 6,8 | 9,32 | 8,16 | 8 | 1.295 | 8 | 9,1 | anim. | = |
VACAS Buenas | 3,7 | 6,6 | 5,737 | 5,6 | 800 | 5,6 | 6,2 | sost. | = |
VACAS Regulares | 3,5 | 5,8 | 4,612 | 4,5 | 418 | 4,7 | 5,6 | floja | 0,05 |
VACAS Conserva Buena | 4,1 | 4,8 | 4,422 | 4,1 | 61 | 4,3 | 4,7 | floja- | 0,1 |
VACAS Conserva Inferior | 3,8 | 4 | 3,638 | 3,7 | 61 | 3,6 | 4,3 | floja- | 0,1 |
TOROS Buenos | 6,2 | 8 | 6,458 | 6,3 | 76 | 6,5 | 6,9 | encal. | = |
TOROS Regulares | 6,3 | 6,3 | 5,855 | 6 | 31 | 6,4 | 6,5 | encal. | = |
28/01/2011 - 19:17:32 hs.
Por primera vez en Azul, mañana y el domingo se realizará un encuentro de parapentistas organizado por un grupo de pilotos locales con licencia de la Federación de Vuelo Libre y con el auspicio de la Municipalidad de Azul.
Al respecto, el piloto azuleño y referente del mencionado grupo Leonardo Caro (licencia FAVL 731) manifestó que “por las excelentes condiciones climáticas, nuestra ciudad es un lugar muy favorable para el vuelo libre”.
Durante esos dos días visitará Azul un importante número de pilotos que cubrirán con sus velas el cielo azuleño.
Además, todos aquellos que quieran participar podrán disfrutar de vuelos de bautismo, biplazas, vuelos en trike, entre otros.
El lugar del encuentro será Ruta 51 y Chávez (camino a Crotto), de 12 a 19.30.
Los interesados podrán contactarse para cualquier información con Caro al correo-e: Leonardo_caro23@hotmail.com o a los teléfonos 02281-15578226 y 02281-15478864.
+ Leer más31/01/2011 - 19:57:42 hs.
Laura Kolman y Pablo Puppio, Concejales del FPV y FJPV, opinan sobre el Veto del Intendente a las ordenanzas de construcción de un aula en la ESB Nº 8 y Finalización de obra en el Jardín de Infantes Nº 915 de Azul
Como Concejales del partido de Azul y por haber acompañado con nuestro voto las ordenanzas que tenían como finalidad afectar una parte de los fondos recibidos en concepto de FONDO SOLIDARIO DE LA SOJA para la construcción de un aula en la Escuela Secundaria N° 8 y efectuar refacciones en el Jardín 915, considerando que las referidas ordenanzas fueron vetadas por el Intendente Municipal Omar Duclós y teniendo en cuenta las apreciaciones realizadas por el Secretario de Hacienda, Omar Norte, en el reportaje del miércoles 26 de Enero en los medios locales justificando el veto, queremos exponer algunas consideraciones al respecto:
En primer lugar cabe destacar que el Concejo Deliberante tiene amplias facultades para determinar a través de una ordenanza, aprobada por mayoría de votos y haciendo uso de nuestras competencias reconocidas en la Ley Orgánica de las Municipalidades, la asignación de prioridades para la afectación de fondos para construir un aula en la Escuela N°8 y refacciones en el Jardín 915.
Por su parte el Intendente Municipal, Omar Duclós, tiene facultad de vetarlas y por consiguiente dejarlas sin efecto, haciendo uso de sus competencias. Pero es importante remarcar que este veto implica desconocer la decisión tomada en el seno de un Consejo Asesor, integrado no sólo por la distintas fuerzas políticas de la ciudad, sino también por las representaciones de las Entidades Intermedias, que han participado durante todo el año de reuniones de trabajo, y han definido estos dos proyectos como prioritarios. Anteriormente, se había aprobado una ordenanza para la compra de una ambulancia para los hospitales de Cacharí y Chillar.
El Cr. Norte manifiesta en sus declaraciones que “No vamos a permitir que se nos imponga dónde priorizar las obras”,Pasando en limpio, nos detenemos unos minutos en esto y nos preguntamos ¿ qué es lo que dice no se va a permitir entonces ? ¿ Que funcione dentro del seno del Concejo Deliberante, órgano donde se encuentran representados las diferentes opiniones y fuerzas políticas de la comunidad, un Consejo Asesor que defina participativamente, y de manera democrática prioridades diferente a las que defina el Departamento Ejecutivo?
Las ordenanzas de referencia, vetadas por el Intendente, son las que destinaban en total del Fondo Solidario de la Soja la suma CIENTO TREINTA MIL PESOS ( $ 130.000 ) para llevar adelante las obras, de los cuales CINCUENTA MIL PESOS ($ 50.000) corresponden a la construcción de un aula en la Escuela Secundaria N° 8 y OCHENTA MIL PESOS ($ 80.000 ) a refacciones en el Jardin 915.
Las obras que fueron priorizadas, también son consideradas importantes por los consejeros escolares CR. Nestor Alvarez y el Prof. Jose Tedesco quienes se han manifestado públicamente en ese sentido días pasados. En tanto que el Secretario General de SUTEBA y de CTA Regional Azul, Prof. Sergio Torre, contradijo en sus argumentos al Cr. Norte al manifestar que la Unidad educativa de Gestión Distrital no ha definido como prioritaria la obra de la Escuela Agraría.
Recordemos que el Fondo Solidario de la Soja fue creado por decreto presidencial 206/2009 por la Presidentade la Nación Cristina Fernandez de Kirchner, con la finalidad de financiar, en Provincias y Municipios, obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales y que las transferencias efectuadas durante el 2010 ascendieron a $ 3.700.000 aproximadamente y se estima que durante el 2011 ascenderán a $ 5.000.000 teniendo en cuenta la cosecha récord que se espera para la próxima campaña.
Para poner en perspectiva todo este asunto y que la comunidad conozca la dimensión de este desencuentro entre el Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo, recordemos que el Presupuesto Municipal para el año 2011 asciende a la suma de $ 146.954.131. Presupuesto sobre el cual el Intendente tiene total competencia para asignar prioridades, definir el destino y su utilización de acuerdo a su plan de gobierno.
El Concejo Deliberante, a través de la ordenanza que creó el Consejo Asesor para el Fondo de la Soja, apuntó a construir una herramienta moderna dentro del Concejo Deliberante con la participación activa de Instituciones Intermedias, creando un marco donde discutir, exponer necesidades y definir prioridades de manera participativa y en ejercicio democrático.
Este Consejo Asesor intentaba ser el comienzo de una herramienta de presupuesto participativo que muchas comunas ya están ensayando y que implica una forma de gobernar generando un acercamiento real de la política a la ciudadanía.
Ahora bien, a partir del veto de las ordenanzas, indudablemente comienza a perder sentido el trabajo desarrollado en este Consejo Asesor, integrado conjuntamente por las entidades Intermedias ( Sociedad Rural de Azul, Facultad, Consejo Escolar ) y el Concejo Deliberante, y en consecuencia el sentido de la herramienta de participación creada en el mencionado cuerpo Deliberativo.
Es necesario, que la actual gestión municipal se sincere y abandone las prácticas discursivas sobre estas herramientas participativas y pase a la acción. Es hora de sostener con hechos y en las decisiones de gobierno los postulados que se pregonan desde lo discursivo, en caso contrario volvemos a vaciar a la política de contenido y nos convertimos en lo mismo que criticamos.
+ Leer más07/04/2011 - 20:56:04 hs.
Recientemente homenajeada por su trayectoria en el Festival Internacional del Monólogo de Cienfuegos, Miriam Muñoz, emblemática actriz de Cuba, estará presente en la XII Edición de Otoño Azul, donde la participación de artistas de ese país, por fortuna, ha dejado de ser una novedad. Tal vez, sí sea una novedad, que Miriam no procede de La Habana, sino de Matanzas, otro polo de importante desarrollo escénico más allá del foco capitalino.
En la oportunidad, a cargo del Teatro Icarón, se pondrá en escena “Las penas que a mí me matan”, trabajo unipersonal que ha sido ficcionado sobre la propia vida de la actriz. El texto pertenece a Albio Paz, un célebre autor, fallecido en 2005, que ha recibido el Premio Casa de las Américas y ha dejado una importante huella en la escena insular.
“Las penas…” reúne en sí una mirada sobre la cubanidad y se erige en símbolo para aquellos que decidieron ser fieles al amor por las tablas. Es el primer texto dramático cubano que aborda las implicancias que para los hacedores teatrales tuvo el llamado período de la parametración, durante las tres primeras décadas de la Revolución. En esa época se instituyeron medidas obligatorias que debían cumplir algunos artistas y que era más bien una sanción sobre reales o presuntas desviaciones ideológicas o morales. Víctima de esa bochornosa praxis, ya enmendada, Miriam Muñoz, por extraño que hoy resulte, fue parametrada en su condición de actriz del antiguo Conjunto Dramático de Matanzas.
Aprisionada en un espacio circular, la actriz busca el modo de vencer la resistencia que le ofrece el personaje que será su última interpretación: la doña Rosita lorquiana. Así, viaja por los vericuetos de su memoria revisionando su paso por la vida y por el teatro: la moral provinciana, las decepciones sentimentales, las limitaciones de su arte. En un discurso casi irracional recurre a la ironía y la burla para ir desnudando los ocultos conflictos donde se plantea la necesidad de salvaguardar la identidad, de preservar, más allá del temor, la rebeldía necesaria.
Este unipersonal mereció el Premio de Texto y el Premio de Actuación Femenina en Cuba y se ha presentado en México y Venezuela, siendo además galardonada con los premios “Segismundo” y “Florencio Escudero”.
La actriz está a cargo del Teatro Icarón desde su fundación en 2002, donde despliega una labor artística y docente de altos merecimientos y que han sido reconocidos tanto en su país como en el exterior.
“¡Nadie sabe lo que cuesta hacer teatro!”exclama la protagonista con tono húmedo y amargo. Y nos trae de la mano los agridulces sabores de la condición humana.
+ Leer más25/04/2011 - 21:00:55 hs.
La Coordinación de Familia, Niñez y Adolescencia se gestionó la incorporación de los talleres de carpintería y cerámica al programa Envión del cual son beneficiarios adolescentes y jóvenes de nuestra comunidad desde los 12 a los 21 años. La articulación de estos espacios tiene lugar en la sede del barrio San Francisco de Asís en la calle Cabo González 1170 y en el Centro de Recreación y Esparcimiento para Adolescentes Cacique Catriel.
Este programa provincial implementado desde el área cuenta en la actualidad con más de 100 jóvenes inscriptos quienes asisten además a talleres de apoyo escolar, deportes, de acción solidaria y de música inspirándose en la reinserción educativa y la capacitación laboral.
El Ministerio de Desarrollo Social otorga una beca a las familias de cada beneficiario en carácter de acompañamiento a la integración a los talleres aportados por el municipio y designó un equipo técnico que cuenta con trabajadora social, psicóloga, comunicadora social, psicopedagoga y operador barrial para trabajar junto con las tutoras del programa en el abordaje de las situaciones planteadas en la particularidad de cada caso y en la construcción grupal. La inauguración oficial del ENVION tendrá lugar en los próximos meses.
En su implementación están colaborando diferentes organizaciones de la comunidad como por ejemplo las cooperadoras de los jardines maternales Irma C. de Gay y Rubén César De Paula, Casa del Niño y el Centro de Formación Laboral.
Los jóvenes beneficiarios, el equipo técnico y tutores participaron durante el verano de las actividades realizadas en el Balneario Municipal.
En tanto el pasado 14 de abril estuvieron presentes en la edición del Barrio en Movimiento que tuvo lugar en San Francisco de Asís mostrando a los vecinos los logros en los talleres de deportes y música así como el proyecto de carpintería, exhibiéndose también afiches y fotos de las distintos actividades y momentos vividos en la sede.
+ Leer más02/10/2011 - 17:19:48 hs.
Con distintas actividades se inauguró esta tarde la Pista de Skate en el sector del Lago Güemes. La misma fue construida por la empresa Korvial y los trabajos de adecuación del sector aledaño estuvieron a cargo del personal de la Dirección de Públicos y Urbanos. El proyecto técnico de obra fue desarrollado por el subsecretario de Coordinación Técnica Jorge Palmisano y los arquitectos Juan Carlos Carusso y Francisco Álvarez.
Durante el acto de inauguración el intendente Omar Duclós recordó en principio, que el proyecto original para la construcción de la pista fue presentado en su momento, por el entonces concejal de Vecinos por Azul, Rubén Laddaga, luego un grupo de alumnos del Colegio San Cayetano se acercaron al municipio con esta propuesta y experiencias de otras ciudades y también se fueron sumando muchos jóvenes a través de las redes sociales alentando para su concreción. “Sin embargo muchos eran pesimistas pensando que no lo íbamos a hacer y nosotros sentíamos que habíamos asumido un compromiso con los chicos. Además, también como padres les pedimos que disfruten del aire libre, de la naturaleza, que usen la tecnología pero de manera moderada”, expresó.
En tanto remarcó que “este deporte ha surgido con mucho auge, entonces tenemos la responsabilidad de generar la infraestructura para que lo puedan desarrollar con tranquilidad, con seguridad y con las condiciones que exige la competencia”.
En cuanto a la elección del lugar para emplazar la pista relató que “tiene mucha potencialidad porque posee un entorno hermoso donde estamos trabajando con otras obras que estarán terminadas en poco tiempo más, como el Paseo del Caminante, que fue una propuesta de la comisión vecinal del barrio Güemes y todo el paseo de la Costanera que estamos extendiendo por Av. Cacique Catriel desde Mitre hasta el Puente de la calle Bogliano”. En tal sentido manifestó que “este lugar estaba un poco apagado, traer estas actividades es darle vida. Los espacios públicos, además de tener un lindo paisaje, tienen sentido cuando se usan, cuando es el espacio para la animación socio cultural”.
Por otra parte consignó que “en este lugar se irá conformando un paseo de la diversidad cultural, con la Plazoleta El Quijote, la Plazoleta de Respeto a los Pueblos Originarios y un desarrollo que queremos hacer alrededor del Lago Güemes, potenciándolo”.
Por último pidió a los jóvenes que cuiden la Plaza San Martín que será próximamente remodelada y que la práctica de skate se concentre en este lugar. Asimismo les solicitó a los chicos que practiquen BMX que utilicen el espacio creado a tal fin en el Parque Municipal.
Posteriormente comenzaron las actividades con la clínica y la demostración profesional a cargo de la Asociación Marplatense de Skate, se concretaron campeonatos para los skaters locales por categorías organizado por los jóvenes de Azul, se realizó un show musical de la banda azuleña No identificados, hubo Dj en vivo, un grupo de Hip Hop de Azul, actividad de muralismo a través de la Casa de Arte Joven y un stand con artículos de skate del comercio Hands Free que también colaboró con los premios para el torneo.
+ Leer más10/09/2012 - 07:52:44 hs.
Esta mañana, integrantes de la Juventud Peronista de Chivilcoy estuvieron en nuestra ciudad entregando elementos diversos que recolectaron en una campaña solidaria en aquella localidad, para los vecinos afectados por la inundación en Azul.
Al respecto, Nicanor Feo de la JP de Chivilcoy explicó que “cuando nos enteramos de la inundación en Azul, comenzamos a convocar a toda la sociedad a una campaña de recolección de colchones, alimentos no perecederos, ropa, agua mineral y artículos de limpieza. Recorrimos casa por casa buscando dichos elementos y además una disco colaboró y así, la movida solidaria incluyó a la juventud que una noche va a pasarla bien en una disco y a su vez ayuda a la vecina ciudad de Azul”.
“La gente de Chivilcoy ha respondido excelentemente bien y la ayuda fue totalmente exitosa. Fue impresionante ver a los pibes recorriendo los barrios, fue muy impactante ver en las calles a los pibes juntando las cosas que los vecinos podían dar”-agregó Feo.
En tanto, el diputado provincial Mario Caputo subrayó que “a uno lo estimula la movilización de los jóvenes; la actividad de los chicos de Chivilcoy nos deja a los azuleños muy agradecidos porque nos gratifica que nos tiendan una mano. Esto debe ser un estímulo para que sigan trabajando en función de sus convicciones”.
Asimismo, indicó que “esta experiencia se la llevan para toda la vida y podrán aplicarla cuando sean dirigentes; el contacto con la gente es estimulador”.
“La única forma de que los jóvenes sean libres es con conocimiento, capacitación y participación”-resaltó el legislador.
Por su parte, el intendente José Inza agradeció la inquietud y la determinación de los jóvenes de Chivilcoy, “el acordarse de nosotros en esta situación para darnos una mano y a todos los que motorizaron la iniciativa”.
Por último, el jefe comunal concluyó que “esto muestra la militancia de la juventud, cómo los jóvenes, la política y el Estado están a favor del bienestar de la comunidad en general. La importancia del compromiso de los jóvenes a esta edad con la inquietud de participación ciudadana refuerza la iniciativa del voto del joven a los 16 años, por eso apoyamos dicha propuesta”.
+ Leer más11/10/2012 - 22:31:57 hs.
Mañana, desde las 19, se desarrollará la Sesión de los Estudiantes en el Concejo Deliberante de Azul. Los ediles trabajaran y pondrán a consideración del cuerpo los 6 puntos que conforman el Orden del Día. En la sesión estará presente Julia Sequeira, quien se desempeña como Coordinadora de Concejos Estudiantiles dependiente de la Jefatura de Ministros de la Nación. La presidencia quedó a cargo de Jessica Nicolai (Esc. Normal), la vicepresidencia fue para Emily Layus (Sagrado Corazón), la secretaría fue para Emmanuel Rodrigo (Sagrada Familia) y la prosecretaría fue para Lucrecia Pereyra (Escuela Media).
Los distintos bloques eligieron sus autoridades que serán los presidentes en la Sesión. Bloque 1 - Sagrado Corazón - ESB Nº 15- San Cayetano-Inmaculada: Presidente - Sofia Durante ( San Cayetano). Bloque 2 - Instituto San Francisco de Asis - Sagrada Familia - Esc. Técnica Nº2 Vte Pereda - ESB Nº 7: Presidente - Alexis Labianca (Sagrada Familia). Bloque 3 - Esc. Tecnica Nº 1 Pedro Burgo - Esc. Normal Bernardino Rivadavia: Presidente - Lucas Larraburu (Esc. Normal). Bloque 4 - Esc. Media Nº 5 Esteban Etcheverria - Esc. Media Elisa V de Ramongassie - Mariano Moreno: Presidente - Diego Morales (Esc. Nacional Media N 5). Bloque 5 (Cachari) – Presidente: Santiago García y Bloque 6 (Chillar) – Presidente: Alejo Grierson.
Este año, las autoridades del Concejo Deliberante tuvieron la iniciativa de hacer participar a los secretarios de bloque como coordinadores de los distintos grupos de concejales estudiantes que se formaron. El Bloque 1 tuvo como coordinador a Lucas Gallur, el Bloque 2 a Fernanda Ibarra, el Bloque 3 a Silvina Daulerio y el Bloque 4 a Antonela Damaso.
El Orden del día de la Sesión de los Estudiantes está conformado por 6 puntos presentados por los distintos bloques. La particularidad es que en el marco de acuerdos y negociaciones entre los distintos concejales se presentó un proyecto por bloque.
Agua y Aceite detalla el Orden del Día presentado por los Estudiantes:
1.BLOQUE DE CONCEJALES GRUPO 1. INSTITUTO SAN CAYETANO, COLEGIO INMACULADA CONCEPCIÓN, COLEGIO SAGRADO CORAZÓN y ESCUELA SECUNDARIA BÁSICA Nº 15.- Eleva Proyecto de Ordenanza ref. Crear en el ámbito municipal programas de apoyo destinados a jóvenes que deban ingresar a instituciones de educación superior.
2.BLOQUE DE CONCEJALES GRUPO 2. INSTITUTO SAN FRANCISCO DE ASÍS, COLEGIO SAGRADA FAMILIA, ESCUELA DE EDUCACIÓN TÉCNICA Nº 2 VICENTE PEREDA y ESCUELA SECUNDARIA BÁSICA Nº 7. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Crear una Coordinación Municipal Estudiantil dependiente de la Dirección de Políticas para la Juventud.
3.BLOQUE DE CONCEJALES GRUPO 3. ESCUELA NORMAL BERNARDINO RIVADAVIA Y ESCUELA TÉCNICA Nº 1 PEDRO BURGOS. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Crear en el ámbito municipal el Programa “Olimpíadas Intercolegiales Azuleñas”.
4.BLOQUE DE CONCEJALES GRUPO 4. ESCUELA MEDIA Nº 5 ESTEBAN ECHEVERRÍA, ESCUELA MEDIA ELISA V. DE RAMONGASSÍE y COLEGIO MARIANO MORENO. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Declarar en el ámbito del Partido de Azul, a partir del año 2.013, al mes de Septiembre como “Mes de la Participación Juvenil”.
5.BLOQUE DE CONCEJALES GRUPO 5 CACHARÍ. ESCUELA SECUNDARIA BÁSICA Nº 2 JOSÉ HERNÁNDEZ. Eleva Proyecto de Resolución ref. Requerir al Administrador General de Vialidad Nacional y al Gerente Técnico del OCCOVI que procedan a la licitación de la obra de construcción de una autovía sobre la Ruta Nacional Nº 3.
6.BLOQUE DE CONCEJALES GRUPO 6 CHILLAR. ESCUELA SECUNDARIA Nº 3 FLORENTINO AMEGHINO. Eleva proyecto de Resolución ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que se dé difusión al “Programa Tenencia Responsable y Sanidad de Animales Domésticos de Compañía”.
+ Leer más10/11/2012 - 16:19:03 hs.
El día viernes 16 y sábado 17 de noviembre, se realizarán en la Facultad de Agronomía de la UNCPBA una nueva jornada de capacitación en temas vinculados a la actividad hortícola. En esta oportunidad, las actividades serán llevadas a cabo por colegas provenientes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), México. La actividad es gratuita y abierta a todo pública.
Asimismo se encuadra en la Diplomatura en Producciones vegetales intensivas que se realiza en la Facultad con el apoyo del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEAA), y cuenta con un nutrido alumnado.
Los disertantes Dr. M. C. Rogelio Vázquez Ramírez y Dra Susana Soto junto al Dr. Edmundo Morales Tepatl, luego de dictar cursos en la Universidad Nacional de San Luis, (UNSL), Universidad Católica Argentina sede Buenos Aires, concurrirán a Azul con las siguientes capacitaciones: “Relación entre producción primaria y comercialización en las cadenas hortícolas” viernes 16 de noviembre de 17,30 a 21 horas (Dr. M. C. Rogelio Vázquez Ramírez) y “Manejo de sensores para el monitoreo de los cultivos hortícolas”, sábado de 8,30 a 12 hs (Dra Susana Soto junto al Dr. Edmundo Morales Tepatl).
Se halla destinado especialmente a los actuales y potenciales microemprendedores en el sector, alumnos de la Diplomatura en Producciones Vegetales Intensivas y de otras carreras que se dictan en la Facultad de Agronomía, graduados, e interesados en general. La inscripción es en el momento de las jornadas.
Para mayor información, contactarse con la responsable de la Diplomatura, Ing. Ana Castagnino al correo electrónico: infocresca@faa.unicen.edu.ar
Antecedentes de los disertantes:
Msc. Rogelio Vázquez Ramírez: Profesor Investigador Asociado del Instituto de Ciencias. Universidad Autónoma de Puebla, en el Departamento de Investigación en Ciencias Agrícolas. Línea de Investigación: Fitotecnia; Especialidades: Nutrición de cultivos. Es autor de varios libros, capítulos y publicaciones. Responsable de diversos proyectos como: “Desarrollo de la Cadena Agroalimentaria de Maíz bajo los criterios de cuidado del medio ambiente, mejora de la productividad, innovaciones en los paquetes tecnológicos y desarrollo de nuevos productos, para la diversificación de su comercialización” 2008-2010. Proyecto COFUPRO “Innovaciones tecnológicas para el adecuado funcionamiento de la industria de la tuna, del cultivo y la participación de los jóvenes de Acatzingo, Puebla”. Ha efectuado numerosas capacitaciones a productores en: “Método Biointensivo de Agricultura Sustentable”, “Producción de Compostas” y “Elementos de Agricultura Orgánica” “Cultivo Biointensivo de Ajo en Traspatios”.
Dra. Susana Soto. Ingeniera en Comunicaciones y Electrónica con especialidad en Control. Master en Electrónica del Estado Sólido, CINVESTAV. Ha desarrollado su trabajo en el área de electrónica investigando materiales, dispositivos y circuitos de interfaz para la detección de señales en ambientes biológicos, químicos y magnéticos. Tiene experiencia en el diseño analógico para el acondicionamiento de la señal proveniente de sensores y microsensores (MEMS). Actualmente, se encuentra desarrollando proyectos en donde se plantea el registro y monitoreo de condiciones ambientales en ambientes de alta temperatura y humedad a través de sistemas MEMS o diseño de hardware libre.
Dr. Edmundo Morales Tepatl. Químicofarmacobiólogo. Fac. de Ciencias Químicas de la BUAP. 1976-1980. Maestría y Doctorado en Ciencias. Especialidad en Microbiología. Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional 1982-1985. Profesor investigador Titular. Presidente de la Sociedad Mexicana de Inocuidad y Calidad para Consumidores de Alimentos (SOMEICCA) Sec. Puebla de 2011 a la fecha. Ha dictado diversos cursos sobre normativas de calidad como HACCP, Buenas Prácticas de Manufactura.
+ Leer más23/07/2015 - 00:41:12 hs.
Por Agrupación Tenemos Patria
Lo que ya es un conflicto superado con los empleados municipales, malintencionados políticos quieren sacarle un póstumo jugo pretendiendo estirarlo en el tiempo, a través de sus bancas en el Concejo Deliberante, el mismo cuerpo acreditado como democrático que le impidió al intendente municipal José Manuel Inza concluir su discurso de apertura de sesiones hace 3 meses atrás, hecho que a la distancia se evalúa claramente como otro empujón destituyente, y que antes, hacia fines de 2013 estuvo a minutos de arrebatarle el lugar en que lo había puesto la ciudadanía con el 49 por ciento de los votos, y el mismo que por 2 años consecutivos le redujo el ingreso por aumento de tasas votándole índices menores a los elevados, y que más grave aun, con más de la mitad del año consumido, todavía sigue sin tratar el presupuesto anual.
Ese Concejo Deliberante es el que proclama que el intendente no tiene diálogo con el cuerpo. Ese Concejo Deliberante es el que llama al intendente a que explique la situación financiera cuando en el mismo pedido ya tiene posición tomada al decir que la situación es grave, apoyándose en un informe de la contadora general Adriana Güedes puesta por decreto por el ex intendente Duclós, y que se burla de la ética, pues entre sus integrantes tiene 4 precandidatos a intendente y más de esa cantidad de ediles que se postulan una vez más.
Entonces ahora, a días de una elección y ya solucionado el atraso salarial con los trabajadores, esos concejales descaradamente escondidos como políticos intachables, salen a querer imponer la discusión sobre si Inza podrá pagar cada sueldo de acá a fin de año, o parapetados detrás de falsos perfiles sembrar mentiras en las redes sociales sobre la honestidad del intendente y sus funcionarios, o uno de ellos, aprovechándose de ministros amigos de provincia, buscar apropiarse de obras para instalarse mediáticamente como candidato a intendente.
Pero la realidad les está cayendo encima pesada y rápidamente.
Ante la fallida embestida del Concejo Deliberante contra Inza la semana que se nos va, al precandidato y heredero político del desgobierno del ex intendente Duclós, Claudio Jesús Molina, se lo notó alterado en la sesión del pasado viernes, y entonces no tuvo mejor idea que acusar al intendente de “estar ausente” de la ciudad porque no había subido al recinto.
¿Entenderá Molina por ausencia de Inza que a este se lo puede ver en la nueva sala post quirúrgica del hospital Pintos, o en el flamante tomógrafo, o en el mamógrafo, o en el equipo de rayos digitalizado o en las 2 ambulancias 0 kilómetro del nosocomio?
¿O quizás quiera hacerle creer al azuleño que Inza está ausente de las 154 cuadras de asfalto que se hicieron en 3 años contra las 80 que hizo su “papá” Duclós en 12 (y muchas más sin hacer que y las cobrara hasta 2 veces), o en la refundación del balneario municipal, o en la recuperación de la pileta municipal literalmente robada a los azuleños ya en la gestión del ex intendente De Paula y entregada por entonces al CEF Nº 35 cuyo director era el profesor Jorge Ridao, quien a su vez integraba el plantel de funcionarios (¡y pensar que todavía el hijo pródigo todavía se sigue vendiendo como transparente!)?
¿O tal vez se crea Molina que Inza está ausente en la construcción de la pileta en Monte Viggiano, o en la recuperación de la pileta de Chillar ahora gratuita para todos y todas, o en el Centro de Atención Primaria a punto de concluirse en Cacharí, o del arreglo del camino que une a Chillar con 16 de Julio?
Puede ser que Molina crea aun que Inza está ausente en la construcción de la Avenida Bidegain que no solo traerá beneficios al turista sino también valorizará económicamente la zona y relanzará las actividades que en ese sector desarrollan los clubes Bancario, Cemento y Alumni; o que Inza es ajeno a las rotondas en plena construcción que redundarán en una solución de fondo al tránsito de los barrios Güemes, Dorrego, Ceramista, Mitre, Villa Fidelidad y Facultad.
Y hasta sueñe Molina de que Inza no tiene nada que ver en la reconstrucción ya en marcha del Patio Andaluz que él mismo destruyó cuando era secretario de Obras Públicas, al igual que la Plaza San Martín, ya recuperada, o casualidad, por Inza.
Tal vez creerá Molina que sí él se mantendrá ausente y que no tendrá que seguir dando explicaciones por los muertos desaparecidos en el cementerio o porque figura también su firma en la que hasta ahora al menos es la irregular compra de la red telemétrica.
Ausente de ideas, Molina se regocija viendo como sus secuaces tuiteros siembran mentiras sobre insólitos incrementos patrimoniales del intendente y alguno de sus funcionarios, eso si, sin presentar más pruebas que la de escribir falacias.
Pretende Molina ahora querer convertirse en el paladín defensor de los trabajadores municipales, cuando el gobierno que el integró por 12 años los mató de hambre, con sueldos por debajo de la línea de pobreza, mostrándose desvergonzadamente en el veredón municipal junto a los empleados que si estaban allí por un justo reclamo.
Pero más allá de que hay mucho más para decirle a Molina, no nos queremos olvidar de otro concejal, Hernán Bertellys, quien sustenta su campaña sumándose a acciones de gobierno que no le son propias. Todas y cada una de las obras provinciales que se están ejecutando en el Partido de Azul pasaron por el pedido previo y la posterior firma de convenios del intendente municipal; desde la Avenida Urioste, hasta la presa La Isidora, pasando por las cloacas en los barrios Santa Elena y Ceferino Namuncurá, la iluminación de la Avenida Chaves y más recientemente en la repavimentación de la ruta 80, que el propio Inza gestionara a poco de asumir su cargo. Pertenecer a la agrupación política del ministro provincial de Obras Públicas, quien le regala a costillas de la plata de todos los bonaerenses el sueldo como asesor territorial (¿alguna vez presentará ante la sociedad un balance sobre esto?), cargo que ocupa en paralelo con el de concejal, cree Bertellys que lo acredita para salir a pregonar que cada obra que pasa por Azul o cerca, ha sido gestionada por su persona. Nada más alejado de la realidad, pero que cuesta llegue a la población que consume un periodismo que solo se preocupa por indagar al oficialismo y dejarle las páginas en blanco a la oposición para que las llene a gusto y piachere.
El mismo periodismo que confunde con su falaz mensaje a la población, como cuando no inocentemente se pregunta si la gestión Inza hizo una proyección económica como ¡cualquier empresa! para no caer en ningún bache económico, ignorando adrede que el municipio no es una empresa, y que no puede presupuestar que un empresario textil va a dejar en la calle a 50 obreros, o que un empresario de transporte va a presentar quiebra, pero que si tiene la obligación de asistir económicamente a los trabajadores. Esas planeadas reflexiones son lisa y llanamente de mala leche.
A todo esto, el gobierno del intendente Inza le contesta con más gestión, más obras para el Partido de Azul y mejor salario para los trabajadores municipales.
Es por eso que Tenemos Patria apoya al gobierno de Cristina y de José en Azul, pero sobre todo va a ser la voz en cada esquina, en cada calle, en cada barrio, para que NUNCA MÁS haya un solo mensaje, para que NUNCA MÁS el pueblo sea mal informado.
Fuente: Prensa Tenemos Patria
+ Leer más03/03/2011 - 13:34:52 hs.
El gobernador Daniel Scioli firmó hoy una serie de convenios con diez municipios en el marco del Programa Provincial de Desarrollo y el Programa de Mejoras de la Gestión que incluyen la modernización de recursos, obras de infraestructura, saneamiento y refacción de edificios con fines social.
El gobernador Daniel Scioli firmó hoy una serie de convenios con diez municipios en el marco del Programa Provincial de Desarrollo y el Programa de Mejoras de la Gestión que incluyen la modernización de recursos, obras de infraestructura, saneamiento y refacción de edificios con fines social.
Acompañado por el ministro de Economía, Alejandro Arlía, Scioli concretó en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno los convenios y addendas que permitirán a los distritos de Almirante Brown, Moreno, Salliqueló, Arrecifes, Azul, Avellaneda, La Costa, General La Madrid, General Pueyrredón y Monte Hermoso llevar adelante acciones financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo.
En algunos casos, los proyectos están destinados a la digitalización de la gestión y la incorporación de nuevas tecnologías en el intercambio con los vecinos; también se financiará la pavimentación de calles, la construcción de cordón cuneta y la colocación de luminarias.
En el caso del Partido de La Costa y de General Pueyrredón se ampliarán las redes de gas, mientras que en Monte Hermoso se construirá una planta de reciclado para solucionar el problema de la disposición final de los residuos sólidos urbanos y realizar acciones necesarias para lograr una mejor situación ambiental.
El Gobernador presentó herramienta informática “Derechos Humanos 2.0”
El gobernador Daniel Scioli manifestó su compromiso para “avanzar en nuevas conquistas por los derecho de todos”. Lo hizo al presentar una novedosa herramienta informática del programa de construcción de ciudadanía denominado “Derechos Humanos 2.0”.
El gobernador Daniel Scioli manifestó hoy su compromiso para “avanzar en nuevas conquistas por los derecho de todos”, al presentar una novedosa herramienta informática del programa de construcción de ciudadanía denominado “Derechos Humanos 2.0” que lleva adelante la secretaría del área encabezada por Sara Derotier de Cobacho.
“Tenemos desde todas las áreas un fuerte compromiso con esta causa, para atender los Derechos Humanos pasados, presentes y futuros”, enfatizó Scioli ante una veintena de intendentes y representantes de las agrupaciones H.I.J.O.S., Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
El gobernador destacó los progresos conseguidos en materia de derechos humanos por su gestión y, en ese sentido, refirió a la creación de la Defensoría del Pueblo y la protección de las víctimas de violencia de género a través de las 27 Comisarías de la Mujer y la Familia que funcionan en la Provincia.
Reconoció especialmente el trabajo de la Secretaría y la “confianza” depositada en las acciones de Cobacho y su equipo “para que lleven adelante una política provincial ejemplar, con un fuerte compromiso que se expresa en acciones concretas, como la legislación reparatoria a víctimas del terrorismo de Estado".
A partir del programa que se presentó en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, se puso en funcionamiento una Red Provincial 2.0 que permite que 25 direcciones de Derechos Humanos de distintos municipios estén conectadas a la Secretaría vía Internet para realizar consultas, denuncias o solicitudes a las distintas áreas.
Acompañaron también al gobernador el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; los ministros Eduardo Camaño (Gobierno) y Alejandro Arlía (Economía); el subsecretario de DDHH, Fernando Cano; el secretario de Turismo, Ignacio Crotto; el secretario de Deportes, Alejandro Rodríguez y el secretario de Participación Ciudadana, Eduardo Ancona.
Los intendentes que asistieron a la presentación de Derechos Humanos 2.0 fueron Enrique Slezack (Berisso); Gustavo Arrieta (Cañuelas); Mario Secco (Ensenada); Gustavo Marcos (General Alvear); Germán Cestona (General Belgrano); Juan Pablo Angheleri (General Rodríguez); Carlos Selva (Mercedes); y Luis Alberto Ghione (San Andrés de Giles).
También estuvieron presentes Osvaldo Amieiro (San Fernando); Daniel Di Sabatino (San Vicente); Gustavo Walter (Pila); Aníbal Regueiro (Presidente Perón); Juan Antonio Delfino (Suipacha); Gustavo Trankels (Tornquist); Juan Carlos Pellita (La Madrid); Carlos Oreste (Pringles); Omar Duclós (Azul) y Osvaldo Enrique Cattáneo (Salliqueló).
+ Leer más25/04/2011 - 20:52:22 hs.
Leandro Prat con el intendente Miguel Lunghi en Tandil.
Días atrás, el Candidato a Intendente por la UCR de Azul, Leandro Prat, estuvo presente en el Acto organizado por los radicales tandilenses con motivo de la visita del Diputado Nacional Ricardo Alfonsin, candidato a Presidente de la Republica por la Unión Cívica Radical, del que participaron militantes y figuras políticas de relevancia zonal. La oportunidad fue propicia para comenzar a establecer lazos de cooperación entre dirigentes y funcionarios de la vecina ciudad serrana y nuestro candidato a Intendente, Leandro Prat, teniendo en cuenta que se trata de una de las gestiones comunales mas exitosas de la Provincia de Buenos Aires, cuyo conductor el Intendente Radical Dr. Miguel Lunghi, brindó su apoyo y puso a disposición de Leandro Prat toda su experiencia en la administración Pública, que sin dudas, junto a todo su equipo de trabajo, generaron la transformación estructural del aparato estatal municipal, mediante la aplicación de un modelo de gestión municipal que permitió el crecimiento y desarrollo sostenido de la comunidad tandilense.
En la ocasión ambos dirigentes acordaron una serie de encuentros que comenzaran a concretarse en los próximos días.
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