28/07/2021 - 23:35:39 hs.
Esta mañana en el Elena Hotel, el intendente Hernán Bertellys –acompañado por la senadora provincial Lucrecia Egger y el jefe de Gabinete Alejandro Vieyra- participó de un desayuno de trabajo con el presidente de la Sociedad Rural Argentina Nicolás Pino.
Del encuentro fueron parte además la titular de la Sociedad Rural de Azul Juliana Romat y miembros de las comisiones directivas de la SRA y de la delegación local.
En la ocasión, los presentes analizaron el contexto social y económico actual del país, la región y el Partido e intercambiaron opiniones al respecto.
En este marco, Romat expresó su compromiso de seguir trabajando en conjunto con el municipio para llevar adelante diferentes iniciativas de interés común.
Por su parte, Bertellys destacó que “en este caso particular y tal como lo venimos haciendo con las diferentes entidades locales es importante resaltar el trabajo mancomunado para avanzar juntos en un camino de desarrollo y crecimiento”.
En tanto, Vieyra agregó que “como dice el Intendente, subrayamos la importancia del diálogo, de sentarnos juntos y charlar, para generar ideas consensuadas y aportar proyectos e iniciativas cada uno desde su lugar y responsabilidades”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más04/08/2021 - 23:52:16 hs.
Esta mañana en Chillar, el intendente Hernán Bertellys –junto al jefe de Gabinete Alejandro Vieyra, el delegado Rubén Steinhauser y funcionarios municipales- recorrió diferentes obras e iniciativas que lleva adelante la comuna, en especial la reconstrucción de 650 metros cuadrados de losas de pavimento, en sectores de la localidad que estaban muy deteriorados.
Al respecto, Bertellys detalló que “inspeccionamos las acciones que se llevan adelante para la recuperación de la capa asfáltica con hormigón en varios sectores de Chillar. Supervisamos un poco los trabajos que son de gran importancia, en este caso esta obra es de alrededor de 5 millones de pesos”.
Las tareas comprenden la remoción total del pavimento existente y su reemplazo por hormigón de 18 cm de espesor, sobre base de suelo cemento de igual dimensión.
En tanto, Vieyra explicó que “en esta primera etapa estamos trabajando sobre el 50 % del bacheo que hay que hacer en toda la localidad”.
El Jefe de Gabinete resaltó la obra que se desarrolla y la que se tiene planificada para la localidad e indicó que “tenemos en programa para fin de año una de las rotondas y el primer trimestre del año que viene la otra. Hoy veníamos entrando a Chillar por Avenida Urlézaga y veíamos la rotonda, el semáforo, la antena para que tenga 4G toda la localidad. En 3 cuadras se ve la gestión, se ve lo que el Intendente nos pone como impronta para Chillar”.
“En este momento estamos en este lugar que se está bacheando que parecía histórico. Inclusive tenemos cordón cuneta y hay una posibilidad también de pavimento”-agregó.
En el mismo orden, Steinhauser enfatizó que “estamos mostrando las actividades que como bien dijo el Intendente se están realizando. Estamos en el bacheo; caminos a 16 de Julio que estamos marcando; estamos trabajando en el polideportivo, haciendo los paredones nuevos que se hace todo con mano de obra municipal”.
Escuela de Ajedrez
Desde hoy comenzó a funcionar en la localidad la Escuela Municipal de Ajedrez.
En este sentido la directora de Deportes Luciana Fredes informó que funcionara todos los miércoles de 13:30 a 15:30 en el Hogar Agrícola. La actividad es abierta a la comunidad y está dirigida a todas las edades. El profesor a cargo es Hernán Ponce.
Programa Celíacos en Chillar
Por último, las autoridades municipales visitaron el Centro de Atención Primaria de la Salud de Chillar, donde dialogaron con el personal que lleva adelante el programa de alimentos para celíacos.
Allí, la directora de Abordaje Territorial Silvina Almeyda relató que el plan se trabaja desde el área de Desarrollo Social.
“La verdad que lograr la entrega de estos alimentos es muy satisfactorio; hemos escuchado el testimonio de las personas cómo les cambia y cómo se tienen que ir actualizando día a día porque cada vez hay más productos”-consignó.
Posteriormente, adelantó que en el mes de octubre se estaría desarrollando un taller de capacitación vinculado a la celiaquía y la alimentación.
“La verdad es que la gente está contenta y nosotros también porque sobre todo preguntamos cómo es la calidad de las cosas que reciben y nos han dicho que la verdad que son productos muy buenos y está bueno siempre estar cerca de la gente”-concluyó la funcionaria.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más05/08/2021 - 22:18:49 hs.
Esta mañana, el intendente Hernán Bertellys –acompañado por el jefe de Gabinete Alejandro Vieyra, el secretario de Obras y Servicios Públicos Carlos Caputo y el director de Regularización Dominial Ángel Olaechea- recorrió el sector de Chacras de Bruno y SOCOA, donde la comuna comenzó la demarcación de los lotes correspondiente al programa “Construyendo Azul”.
En principio, Bertellys detalló que “vamos avanzando ya con la delimitación de cada uno de los terrenos, ya la obra de agua está, dentro de poco comienza la de cloacas; así que se va avanzando en este sueño de tantas familias de tener su terrenito para después empezar a construir ese sueño que es la casa propia”.
Más adelante, Vieyra destacó que “venimos a dar buenas noticias que son que en lo que va del transcurso de estas tres semanas, ya estamos haciendo la demarcación final y va a poder saber cada una de las 305 familias que tienen la tenencia precaria cuál es su lugar donde va a poder comenzar a construir su vivienda”.
“Va a estar delimitado y demarcado de quién es cada terreno y por supuesto las dimensiones”-agregó el Jefe de Gabinete.
Posteriormente, enfatizó que “el tema de la casa propia es el sueño que tenemos todos, todos somos en su mayoría descendientes de tanos, españoles y todos queremos tener la posibilidad de tener nuestro núcleo familiar de ya cuando tenemos nuestra casa propia”.
El funcionario municipal adelantó que “tenemos pedidos a nivel nacional y provincial más lotes para poder hacer con el mismo sistema de sorteo y eso va a ser también pronto pero en principio tenemos que cumplir con este primer objetivo”.
Finalmente, Caputo anunció que “próximamente desde la Secretaría de Obras Públicas, desde el área de Regularización Dominial, se va a estar llamando a cada beneficiario para decirle fecha y hora en el que se le va a entregar en el lugar, en su terreno, su identificación para que puedan empezar a trabajar”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más29/08/2021 - 16:09:15 hs.
El intendente municipal Hernán Bertellys junto a la senadora provincial Lucrecia Egger anunciaron hoy el bacheo profundo en la Ruta Provincial Nº 80, en el tramo que recorre desde la Ruta Nacional Nº 226 hasta la localidad de Pablo Acosta.
En este sentido, el jefe comunal informó que desde Vialidad Provincia se va a hacer dicho trabajo para mejorar la calidad del tránsito en la ruta. “Esto realmente marca la importancia que tiene de tener una senadora, en este caso Lucrecia, que bueno está acompañando la gestión y que ha logrado realmente poner en agenda que se pueda hacer esta obra tan importante”-resaltó Bertellys.
Por su parte, Egger recalcó la funcionalidad de este trayecto, “la Ruta 80 es arteria principal no solamente en la producción sino también en términos turísticos con el Monasterio Trapense y obviamente la puesta en valor que se ha hecho del Parador Boca de la Sierras”-dijo.
Sobre la presentación del proyecto en la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, Egger remarcó la importancia de la obra e indicó que “mirando la dificultad con la que se encontraba esta ruta y el deterioro que había tenido a través de los pasos de los camiones con el Parque Eólico que hoy está asentado aquí en Azul vimos la necesidad de intervenir en el Senado con un proyecto que presenté en julio solicitándole a Vialidad Provincial la repavimentación, el mantenimiento o como recién lo anunciaba el intendente el bacheo profundo que se va a hacer en la ruta y lo cierto es que para haber puesto esta problemática en agenda es importante haber escuchado, haber visto y estar día a día con las necesidades que la región necesita”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más05/10/2021 - 22:56:23 hs.
La Municipalidad de Azul informa que el próximo domingo 10 se realizará en la Pista de Skate la 1era. Competencia de BMX desde las 14.
Los interesados en participar pueden inscribirse en la Casa de la Juventud, Colón 224 de 8 a 14 o el día de la competencia. Las categorías son Iniciante, Amateur y Pro, Modalidad Park.
En la ocasión se presentarán también artistas locales en una demostración de CYPHER FREESTYLE y V.A.R.D.O.
Pedido a la comunidad
En este marco se solicita a la comunidad no utilizar la pista, ya que se realizaron distintos trabajos para dejar el lugar en óptimas condiciones para el encuentro.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más15/10/2021 - 00:19:23 hs.
La Municipalidad de Azul informa que, en el marco del cierre del XV Festival Cervantino, el sector de la Plaza San Martín se encontrará con algunas restricciones al tránsito vehicular.
Mañana viernes 15 de 6:30 a 16 en Irigoyen entre Burgos y Colón. El sábado 16 y domingo 17 de 12 a 00 hs en Yrigoyen y San Martín entre Burgos y Colón.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más15/10/2021 - 23:01:14 hs.
En el marco del XV Festival Cervantino de la Argentina que se está desarrollando en Azul se inauguró esta mañana, un mural realizado por alumnos del Instituto San Francisco de Asís en el Destacamento Balneario.
En la ocasión el intendente municipal Hernán Bertellys destacó la dedicación y creatividad de las y los jóvenes en la concreción de esta expresión artística y señaló que “realmente estamos orgullosos de ellos, del equipo de docentes y todos los que han participado en este trabajo que se ve plasmado en este espacio”, expresó.
Asimismo remarcó el notorio éxito de esta edición del Festival Cervantino “las propuestas son muy buenas y están siendo muy valorizadas por toda la sociedad”, dijo.
Por su parte la secretaria de Cultura, Educación y Deportes Maya Vena manifestó que “el Instituto San Francisco siempre estuvo presente en cada encuentro y eso es muy valorable porque es sumamente importante la participación de las escuelas y de la sociedad civil, que se involucran, presentan proyectos y acompañan”.
Por otra parte expresó que “este es un trabajo de varios años, es importante para que esto siga y continúe poniéndonos en un lugar importante dentro de la cultura argentina e iberoamericana porque tener la posibilidad de editar libros financiados por organismo internacionales dónde participen escuelas de Azul, no le pasa a todas las ciudades, así que para nosotros es un orgullo”.
Por último la directora del establecimiento educativo Matilde del Otero agradeció a todos los actores sociales que estuvieron involucrados para que este proyecto se concretara, relató cómo fue la experiencia educativa y anunció nuevos proyectos que impulsará la entidad.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más25/10/2021 - 22:43:28 hs.
El grupo de jóvenes del barrio San Francisco con el cual la comuna viene trabajando en forma mancomunada en diferentes acciones, realizó ayer el festejo por el Día de la Madre en la Plaza de la Paz. Participó del mismo la directora de Juventud Jéssica Córdoba quien dialogó con ellos sobre distintas propuestas y proyectos que se impulsarán en forma conjunta con la Municipalidad para continuar mejorando y poniendo en valor este sector de la ciudad.
En tal sentido, los días 20 y 21 de noviembre se desarrollará un festival durante el cual se inaugurará el mural diseñado y pintado por el vecino Cesar Po.
Cabe mencionar que el municipio aportó materiales y pintura para la reparación de la pared como así también distintos elementos para el embellecimiento de la plaza del barrio tales como juegos y luminarias.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más05/11/2021 - 09:57:16 hs.
La Municipalidad de Azul recuerda que se encuentra abierta la convocatoria para la selección del certamen Pre-Cosquín 2022, en su edición número 46 en nuestra ciudad. Dicho encuentro se realizará el sábado 11 de diciembre.
Los participantes concursarán en las disciplinas de canto, música y danzas en los siguientes rubros: Solista Vocal (tango y folclore), Dúo Vocal, Conjunto Vocal, Solista Instrumental, Conjunto Instrumental, Malambo Individual, Conjunto de Malambo mixto, Pareja de Baile Tradicional, Pareja de Baile Estilizada (tango y folclore), Conjunto de Baile Folclórico y Tema Inédito.
No podrán participar del Pre-Cosquín los ganadores de ediciones anteriores en el mismo rubro, a excepción del Conjunto de Baile Folclórico que podrá hacerlo trascurrido cinco años.
Asimismo, todos los participantes y acompañantes deberán tener 16 años cumplidos a la fecha del selectivo de esta subsede. Para los rubros de música, canto e instrumental deberán inscribirse con seis temas.
La inscripción estará abierta hasta el viernes 3 de diciembre y los interesados deberán comunicarse al 432811, por correo electrónico a certamendeazulacosquin@gmail.com o acercarse personalmente a la Dirección de Cultura –San Martín 425, planta alta–, de lunes a viernes de 9 a 13.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más23/11/2021 - 09:40:11 hs.
Con una gran afluencia de público, el pasado viernes por la noche fue inaugurada en el Museo Municipal de Arte López Claro la instalación escultórica “(in) Visibles” del artista Juan Bautista Olmedo.
Propuesta como una experiencia activa e inmersiva que interpela al visitante en todos sus sentidos, la exposición aborda la invisibilidad social desde la experiencia cotidiana, sensible y subjetiva, a partir de historias donde se perciben la soledad y la incertidumbre.
Se trata de una serie de esculturas con figuras humanas, modeladas en un material autofraguante compuesto por arcilla, papel y cola vinílica, según comentó el propio artista, quien recordó que se interesó en esta técnica –muy diferente a su habitual trabajo con hierro– en ocasión de un par de talleres que Rafael Martín brindó tiempo atrás en la Escuela de Bellas Artes.
En este sentido, relató que el proyecto para exhibir en el museo surgió en 2018 pero a partir de algunas cuestiones se fue postergando y el tiempo de encierro que implicó la pandemia en sus primeros meses lo motivó a indagar en ciertos problemas sociales. Eso llevó a armar una primera idea que se fue reformando, influenciado por vivencias de su niñez y también experiencias de su vida adulta.
Asimismo, puntualizó que no trabajó con bocetos, calificó la muestra como “muy emotiva, dramática” y se refirió a las dificultades que atravesó para producirla a lo largo de los casi dos años que le llevó concretarla, en especial por tratarse de tiempos de pandemia.
Para concretar la obra, Olmedo contó con un equipo de producción y montaje en el que participaron Sabrina Troitiño, Julia Larrocca y Gerónimo Fabián; Héctor Perli, como encargado de la iluminación; y el apoyo de la Asociación Civil Azul Ciudad Cervantina y una serie de sponsors que se sumaron para apoyar el proyecto.
Por otra parte, la directora del museo Karina Ruiz se mostró contenta por cerrar el año con “este fantástico proyecto” y subrayó tanto la carga emotiva del mismo como su aspecto de crítica social.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más27/11/2021 - 12:17:42 hs.
En el año 2022, la Secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho UNICEN, abrirá nuevas cohortes en las siguientes carreras y trayectos:
- Maestría en Estudios de Género, Derechos Humanos y Políticas Públicas
- Especialización en Asesoramiento Jurídico a Pequeñas y medianas Empresas
- Especialización en Protección de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes
- Diplomatura Universitaria Superior en Sistema de Justicia y Democracia Constitucional
- Diplomatura Universitaria Superior en Enseñanza en Derechos Humanos.
En todos los casos, la cursada se realizará mediante encuentros sincrónicos por Zoom y actividades a-sincrónicas en Moodle.
Pre-inscripción con descuento
Hasta el 27 de diciembre mantendremos abierta la pre-inscripción a cada propuesta, mediante el siguiente formulario: https://forms.gle/KgFm7aeyq3tSwKQz6
Quienes se pre-inscriban en esta instancia podrán acceder a un descuento del 15% sobre el arancel. Para acceder al beneficio será necesario realizar la inscripción definitiva entre el 1 y el 18 de febrero de 2022, inclusive. El descuento no aplicará al pago de la matrícula ni será acumulable con otra bonificación. Los cupos son limitados.
Reunión informativa
Para conocer más sobre nuestras propuestas te invitamos a participar de la reunión informativa que se realizará el día 7/12 a las 18hs. a través de la plataforma Zoom, con los siguientes datos de conexión:
https://us06web.zoom.us/j/81466272112
ID: 814 6627 2112
Contacto y más información
Para más información sobre cada propuesta, comunicate por WhatsApp al 2281-659039 o por email a posgrado@der.unicen.edu.ar
Fuente: Prensa Facultad de Derecho - UNICEN
+ Leer más09/12/2021 - 22:35:42 hs.
La Municipalidad de Azul informa que a la fecha existen 28 casos activos de Covid, de los cuales 5 corresponden a un hogar de ancianos de nuestra ciudad.
Al respecto se informa que no hay casos graves que requieran oxígeno. Hay un sólo paciente internado con síntomas leves, en buen estado general.
A la fecha actual, la situación se encuentra controlada, realizándose informes semanales y evaluando desde la Secretaría de Salud de manera permanente la situación epidemiológica del Partido.
En tanto se recuerda la importancia de continuar con los cuidados de protección personal:
• Uso de tapabocas en lugares cerrados.
• No compartir mate, ni botellas.
• Evitar las aglomeraciones en lugares cerrados.
• En caso de permanecer en espacios cerrados, tener en cuenta la ventilación cruzada.
• Uso de alcohol al 70%.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más17/02/2022 - 19:25:57 hs.
La Municipalidad de Azul informa que por segundo año consecutivo funciona el convenio de articulación entre la comuna y la Asociación de Niños Down de Azul - Unión de Padres por la Inclusión (ANDA-UPPI), por medio del cual niños y adolescentes de esta institución asisten a la Pileta Municipal de Avenida Bidegain.
En este sentido, quienes participan de la colonia de vacaciones de ANDA-UPPI realizan a lo largo de febrero dos visitas semanales donde toman contacto ya sea con el natatorio mayor como con la pileta pequeña con fines recreativos.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más07/04/2022 - 10:59:10 hs.
Se realizó, en el recinto del Concejo Deliberante, la primera reunión del Comité de transporte público.
De la misma participaron la Secretaria del Cuerpo, Gisela Balda; los concejales Cecilia Martínez, Jorge Ferrarello, Natalia Colomé, Lucio Mansilla y Silvio Santillán; Representantes del Plenario de Comisiones Vecinales y alumnos de la Facultad de Agronomía y del Instituto de Formación Docente nº2.
En la oportunidad, se abordaron diversos temas vinculados con el transporte público y la necesidad de mejorar el servicio que se brinda. Entre ellos, se dialogó sobre: la implementación de la tarjeta SUBE o algún sistema alternativo; ampliación de recorridos; garitas, refugios, señalización y poner en conocimiento de la población horarios y recorridos que realiza el servicio de transporte.
Fuente: Prensa Concejo Deliberante de Azul
+ Leer más21/04/2022 - 22:27:06 hs.
La Municipalidad de Azul, a través de la Dirección de Gestión y Comisiones Vecinales, convoca a asamblea de renovación de autoridades de la comisión vecinal del Barrio El Sol. La misma se llevará a cabo el sábado 7 de mayo a las 16 horas en instalaciones del CAPS Nº 13, Calle 4 y 1º de Mayo.
Asimismo se informa que, con el fin de quedar oficializadas las listas, podrán ser presentadas hasta el próximo 6 de mayoen la mencionada área ubicada en el Palacio Municipal - H. Yrigoyen 424 de la localidad de Azul.
El llamado se realiza a fin de dar cumplimiento a la Ordenanza 891/90 y sus modificatorias Nº 1.728/99, 1.828/2000, 2.332/2005 y 2.907/2010.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer másTodos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com
Desarrollado porBestialmotions