10/09/2019 - 09:23:42 hs.
Con motivo de la celebración del “Día del Abogado”, el último sábado se realizó la tradicional Fiesta Departamental organizada por el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, presidido por el Dr. Gastón Argeri, para agasajar a matriculadas y matriculados, donde el Consejo Directivo distinguió a los profesionales que cumplieron 25 y 50 años de trayectoria.
La Cámara Empresaria de Tandil fue el lugar elegido para vivir una noche inolvidable, con sorteos de doce premios especiales y la banda "Los Tapitas" sonando en vivo; contando con la presencia de abogadas y abogados de las distintas ciudades de los once partidos que componen el C.A.A. quienes disfrutaron de este encuentro de camaradería.
Además, como es tradicional, miembros del Consejo Directivo aprovecharon la jornada para reconocer la trayectoria de muchas personalidades que cumplieron 25 y 50 años en la profesión.
“Es muy especial poder celebrar con cada uno de ustedes un nuevo Día del Abogado, desde un Colegio de Abogados al cual estamos invitando a sumarse, capacitarse y conocerlo. La tecnología llegó para poder estar en cada una de las ciudades de los once partidos que integran el Departamento Judicial de Azul”, empezó diciendo el Dr. Gastón Argeri.
Más tarde aseguró que “Tandil y Olavarría van a tener nuevas sedes porque creemos que las matriculadas y matriculados deben tener una estructura edilicia acorde a las necesidades. Todo esto lleva mucho tiempo, trabajo, decisiones y también debates pero el Consejo Directivo está generando un cambio para el beneficio de las abogadas y abogados”.
Por otro lado, el presidente señaló que “llevamos catorce meses de gestión y hemos cambiado al Colegio. Hemos generado mayor confianza entre todos los profesionales y siempre, desde el Consejo Directivo, buscamos lo mejor para todos. Tenemos un gran compromiso que hemos asumido y sabemos que desde las diferencias surgen mejores cosas. Estoy sumamente agradecido de todas las personas que integran el Consejo ya que trabajan a cambio de gestionar lo mejor para nuestras abogadas y abogados del Colegio”.
El Dr. Gastón Argeri también sostuvo que “esta gestión no está haciendo historia sino que se está encargando de hacer un buen presente y construyendo un mejor futuro. Además quiero agradecerle a todo el personal del Colegio de Abogados que recorre todo el Departamento Judicial. Estamos generando un cambio que vale la pena y pensamos en continuar trabajando de la misma manera”.
“El Colegio es de cada uno de ustedes y tienen las puertas abiertas para acercarse. Les agradezco a todos por el acompañamiento y celebremos el día de la abogada y el abogado para hacer un Colegio más grande y verdaderamente departamental”, finalizó diciendo el Dr. Gastón Argeri.
LOS RECONOCIDOS POR SU TRAYECTORIA EN LA ABOGACÍA
Por 25 años en la profesión: Horacio Iván Cartolano, Gino Enrique Pizzorno, Claudia Marchese,
Beatriz Susana Alvarez, María Claudia Orsetti, Lorena Elisabet Marchese, Zunilda Sara Mignola y
Juan Pablo Posequi.
Por 50 años en la profesión: Dr. Jorge Aberto Maceira a quien se le corresponde su medalla de oro conmemorativa.
Fuente: Prensa CAA
+ Leer más10/09/2019 - 10:15:04 hs.
En el marco del programa de puesta en valor de espacios públicos, personal municipal realizó distintos trabajos de mantenimiento, forestación y refacción en la plaza Juan Manuel de Rosas y en el espacio verde del barrio Villa Fidelidad, contiguo al Centro de Atención Primaria N° 2.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más11/09/2019 - 11:05:52 hs.
El candidato a intendente por el Frente de Todos Nelson Sombra y los médicos Susana Iturria y Hernán Combessies encabezaron la presentación del proyecto de salud diseñado por un nutrido grupo de profesionales y trabajadores del área.
Desde 2016 se generaron comisiones de abordaje de los principales ejes de gobierno, para diseñar políticas que puedan ser rápida y eficazmente implementadas al acceder a la gestión municipal.
En este sentido, Sombra afirmó que “nos venimos preparando para gobernar, no para ganarle a alguien, buscamos mejorar calidad de vida de los vecinos. Estamos convencidos de que los azuleños merecemos más, y si hablamos de salud creo que tenemos que tener la sensibilidad y la capacidad necesarias para garantizar que el sistema no sea solo público y gratuito, sino también accesible para todos”.
Por su parte,Iturria realizó un análisis de los índices de salud de nuestro partido dando cuenta del avance de enfermedades como la sífilis, que pasó de 15 casos en 2016 a 239 en el 2018, año en el que murieron dos fetos por esta enfermedad. “Estamos hablando de una falla importantísima en el nivel primario de atención, esto se trata simplemente de prevención y no se está dando”, aseguró.
La pediatra hizo también un recuento de las pérdidas que venimos sufriendo en la Salud Pública, desde la falta de vacunas, la caída de distintos programas y coberturas, la falta de insumos y la disolución del Ministerio de Salud.
A su vez, Combessies detalló cada uno de los ejes que se desarrollarán desde el Municipio en materia de salud en caso de llegar Sombra a la gestión. “Nos da mucha tranquilidad saber que tenemos un candidato a intendente que ha trabajado durante años en el Ministerio de Salud de la Nación y que tiene tanta cercanía con el futuro gobernador Axel Kicillof. Sabemos que podremos replicar rápidamente en Azul todo lo que Provincia y Nación vayan reactivando, y que van a escuchar nuestras necesidades y eso en Salud es fundamental” sostuvo Hernán Combessies.
El plan presentado busca fortalecer la Atención Primaria de Salud con atención integral en los CAPS de Azul, Cacharí, Chillar y 16 de Julio. Además se buscará agilizar todos los caminos burocráticos de acceso al sistema para que, los vecinos, no deban peregrinar por distintas áreas en búsqueda de turnos y asistencia.
Las localidades también serán integradas al sistema de asistencia, y se propone la creación de una historia clínica única a la que se pueda acceder desde los distintos centros de atención del partido y en todos sus niveles entre otras propuestas.
Algunos de los principales ejes de Salud presentados por el Frente de Todos:
• Jerarquizar el primer nivel de atención, fortaleciendo los equipos interdisciplinarios en Atención Primaria de la Salud.
• Optimizar la salud materno-infantil, adolescente y de adultos, articulando con programas provinciales y nacionales que involucran inmunizaciones, sanidad escolar, género, salud sexual y reproductiva, adicciones, discapacidad, adultos mayores, entre otros.
• Estimular una participación comunitaria activa para la prevención y promoción de la salud.
• Lograr un sistema de emergencias integrado con todas las localidades del partido, incluyendo al sector privado, brindando una atención oportuna y eficiente.
• Lograr asistencia continua y rehabilitación de patologías crónicas evitando su discapacidad.
• Brindar asistencia domiciliaria en enfermedades avanzadas disminuyendo las internaciones.
• Garantizar la atención integral de pacientes oncológicos, y el acceso a tratamientos.
• Promover y ejecutar políticas en materia de discapacidad, involucrando a otras instituciones y organizaciones que trabajan con esta área, en Azul, Chillar, Cacharí y 16 de Julio.
• Mejorar infraestructura y recursos técnicos para lograr una buena calidad en la atención.
• Agilizar el sistema de turnos y gestiones en los distintos servicios de los hospitales y otros niveles de complejidad.
•Facilitar la capacitación y formación del recurso humano en salud.
• Garantizar una alimentación saludable y estimular la actividad física desde la niñez.
• Trabajar en conjunto con Desarrollo Social, UNICEN, Zoonosis, INTA, Bromatología y otras áreas para lograr el bienestar de todxs.
Fuente: Prensa Frente de Todos
+ Leer más19/09/2019 - 09:28:40 hs.
Se llevó a cabo, en la localidad de Cachari, la décimo cuarta sesión ordinaria, ejercicio 2019, del Concejo Deliberante del partido de Azul.
La misma, se concretó en la escuela 23 “José Manuel de Estrada”, dando cumplimiento al Decreto que determina la realización de al menos una sesión en cada una de las localidades que componen el partido, enmarcadas en los actos celebratorios de sus aniversarios.
Antes de comenzar la sesión, Autoridades y Concejales hicieron entrega de un diploma al folclorista Gustavo Ramallo, por su aporte desinteresado a la cultura folclórica del partido de Azul.
Luego, se dio inició a la sesión con un orden del día compuesto por 40 puntos, más la incorporación sobre tablas de un proyecto de Resolución y de un expediente elevado por el Intendente Municipal.
Proyectos de los diferentes bloques:
• Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario y Educativo las 1º Jornadas Educativas Cervantinas, a realizarse del 3 al 5 de octubre, en el marco del Festival Cervantino de la Argentina “Caminos que crecen”, que se desarrollará del 4 al 13 del mismo mes. La Resolución fue aprobada por unanimidad.
• Bloque Peronismo Federal elevó proyecto de Resolución referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que evalúe la factibilidad de la construcción de una bicisenda en la avenida Chaves, desde República de Italia hasta el acceso a la Ruta N° 51. La Resolución se aprobó por unanimidad.
• Bloque Unidad Ciudadana elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre las acciones llevadas a cabo en pos de la ejecución de la “Obra de Ampliación de Desagües Cloacales” en la localidad de Cacharí, proyectada en octubre de 2015. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
• Desde el mismo bloque se elevó proyecto de Resolución referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que tome las medidas necesarias tendientes a evitar que se continúe deteriorando la obra en construcción en el Centro Integrador Comunitario del barrio San Francisco y resguardar la inversión realizada por el Estado. La Resolución se aprobó por unanimidad.
• También Unidad Ciudadana elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre diferentes aspectos relacionados con el uso y conservación del minibus destinado a la Escuela Agraria. La Comunicación fue aprobada por unanimidad.
• Bloque Unidad Ciudadana elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre gestiones realizadas en los últimos veinte años, ante la Dirección de Educación y Cultura de la PBA, tendientes a finalizar la construcción del edificio Escuela Albergue de Cacharí. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
• Bloques partido GEN y UCR Cambio Plural elevaron proyecto de Ordenanza referido a instituir, en el ámbito del partido de Azul, el Régimen de Promoción de Proyectos Productivos. El proyecto de Ordenanza fue girado a las Comisiones de Producción, de Presupuesto y de Interpretación.
• Bloque Diversidad Progresista-UCR elevó proyecto de Ordenanza referido a prohibir, en el partido de Azul, la exhibición de animales en vidrieras o escaparates, con fines de publicidad, de compra, venta u ofrecimiento gratuito, en forma permanente o temporal. El proyecto de Ordenanza fue girado a las Comisiones de Salud y de Interpretación.
• Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario y Cultural la participación de los ciudadanos Mirta Tahuil y Said Samir Diab en la entrega de la Distinción Ugarit, a realizarse el 27 de septiembre, en el Club Sirio Libanés de Buenos Aires. La Resolución se aprobó por unanimidad.
Expedientes elevados por el Intendente Municipal:
-Elevó actuaciones iniciadas por AECA, con proyecto de Ordenanza referido a derogar la Ordenanza Nº 3.975/2017, por la cual se otorga dos lotes a la mencionada asociación, e incorporarlos en la operatoria establecida por Ordenanza Nº 4.267/2018. El expediente fue girado a las Comisiones de Obras Públicas e Interpretación.
-Elevó actuaciones iniciadas por el Departamento de Catastro, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo la aceptación de la oferta única, en el marco del llamado a Licitación Pública N°5/19 realizada por la firma BRUNO CONSTRUCCIONES, para la obra “Pavimentación calle de acceso al frigorífico regional Azul, pcia. de Buenos Aires”. El expediente contó con el acompañamiento de un informe de la Comisión de Presupuesto y fue aprobado por mayoría, con 6 abstenciones.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Contaduría General, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de FELOR S.R.L, el importe correspondiente en concepto de redeterminación de valores referida a la obra “Pavimentación calle Roca”. El expediente contó con informe de la Comisión de Presupuesto y se aprobó por mayoría con 3 abstenciones.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Secretaría de infraestructura, Obras y Servicios Públicos, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo la aceptación de la oferta única, en el marco del llamado a Licitación Pública N°4/19, realizada por la firma OBRAS ABEDUL S.R.L., para la obra “Construcción de 9 cuadras de pavimento asfáltico en el barrio Villa Piazza Sur. Azul, pcia. de Buenos Aires”. El expediente se elevó a la Comisión de Presupuesto.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subsecretaría de Desarrollo Social, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva por hurto elemento del Centro de Día. El expediente fe girado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Unidad Sanitaria Nº 3. El expediente fue girado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
-Elevó actuaciones iniciadas por S.T.M.A., con proyecto de Ordenanza referido a derogar la Ordenanza Nº 3.935/2017, por la cual se otorga un lote al mencionado sindicato, e incorporarlos en la operatoria establecida por Ordenanza Nº 4.267/2018. El expediente se elevó a las Comisiones de Presupuesto e Interpretación.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de diferentes áreas municipales. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Secretaría de Hacienda y Administración, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de un ecógrafo portátil destinado a la Dirección de Atención Primaria de la Salud. El expediente se elevó a las Comisiones de Presupuesto e Interpretación.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Secretaría de Salud, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de un ecógrafo destinado al hospital “Dr. Casellas Solá” de Cacharí. El expediente se elevó a las Comisiones de Presupuesto e Interpretación.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Contaduría General, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de Transportes Malvinas S.R.L., el importe correspondiente en concepto de redeterminación de valores por el servicio de Barrido Manual y Mecánico de Calles. El expediente se elevó a las Comisiones de Presupuesto e Interpretación.
-Intendente Municipal elevó actuaciones iniciadas por MAXICONSUMO, con proyecto de Ordenanza referido a modificar la Ordenanza 2.616/2007, relacionada con la creación de bandas a lo largo de la ruta nacional N° 3 entre las rutas 60 y 226. El expediente se elevó a Obras Públicas e Interpretación.
Despachos de las diferentes Comisiones:
-Despachos de las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar la extracción de cuatro ejemplares de tilos secos en distintos puntos de la ciudad. Se aprobó por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Convenio Específico de Cooperación, suscripto con la Subsecretaría de Relaciones Municipales de la Secretaría de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, que tiene como objeto la asistencia al gobierno local para su modernización. Los despachos fueron aprobados por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a la venta de rodados y bienes de rezago. Los despachos fueron aprobados por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva bienes inexistentes físicamente, que figuran en el sistema RAFAM como Custodia de bienes obsoletos de Azul, Cacharí, Chillar y 16 de Julio. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a modificar datos catastrales de la Ordenanza Nº 4.252/2018, por la cual se desafecta del uso privado del Estado y se afecta a Dominio Público la calle ubicada en la parcela sita en las calles General Rivas entre Colectora Illía y Misia Barranco. Los despachos se aprobaron por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Producción, de Salud y de Interpretación aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Ordenanza referido a crear, en el ámbito del partido de Azul, el “PROGRAMA MUNICIPAL DE TRANSPARENCIA EN LA ACTIVIDAD MINERA”. Los despachos se aprobaron por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Género, de Salud y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a crear, en el ámbito del partido de Azul, el “Lactario Seguro”. Los despachos se aprobaron por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Producción y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a crear, en el ámbito del partido de Azul, el “Programa de Promoción de Cerveza Artesanal”.
-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación con proyecto de Resolución referido a girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a efectos de que se agregue artículo al proyecto de Ordenanza y se adjunte información con relación a la baja definitiva de bien rodado en estado de desguace de la Delegación de 16 de Julio. Los despachos fueron aprobados por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación con proyecto de Resolución referido a girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a efectos de que se agregue artículo al proyecto de Ordenanza y se adjunte información con relación a la baja definitiva de bienes rodado en estado de desguace de la Dirección de Servicios Públicos. Los despachos fueron aprobados por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación con proyecto de Resolución referido a girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a efectos de que se agregue artículo al proyecto de Ordenanza y se adjunte información con relación a la baja definitiva de bienes rodados en estado de desguace de la Dirección de Vialidad Urbana. Los despachos fueron aprobados por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación con proyecto de Resolución referido a girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a efectos de que se agregue artículo al proyecto de Ordenanza y se adjunte información con relación a la baja definitiva de bien rodado en estado de desguace de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. Los despachos fueron aprobados por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación con proyecto de Resolución referido a girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a efectos de que se evalúe la factibilidad de eximir del pago de impuestos municipales a la Asociación de Jubilados y Pensionados de Cacharí. Los despachos fueron aprobados por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte con proyecto de Resolución referido a girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a fin de que se realice un informe técnico respecto de la factibilidad de extracción o poda de un ejemplar de tilo dañado en la vereda del inmueble sito en avenida 25 de Mayo Nº 508 de nuestra ciudad. Los despachos fueron aprobados por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Interpretación con proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que evalúe la posibilidad de instalar luminaria led con paneles fotovoltaicos en la playa de camiones de la Cooperativa de Transporte Azul; así como la construcción e instalación de cartelería, conforme a la legislación vigente. El despacho fue aprobado por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 22/19 que aprueba y pone en vigencia las nuevas escalas salariales que surgen por aplicación de los acuerdos arribados en fecha 13 de febrero de 2019). El despacho fue aprobado por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación relacionados con la situación de emergencia tarifaria, producto del aumento en los servicios públicos. Los despachos fueron aprobados por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Obras Públicas y de Presupuesto aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (VECINOS DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan nota solicitando reunión a fin de tratar diversos temas desarrollados en asamblea pública, llevada a cabo el día 10/05, relacionados con el aumento de tarifas y al método de aplicación del alumbrado público). Los despachos fueron aprobados por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Presupuesto aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CEAL AGUA. Eleva nota adjuntando el Presupuesto para el Ejercicio 2019). El despacho fue aprobado por unanimidad.
Notas recibidas
-Intendente Municipal remite copia del Decreto N° 1084/2019 que suprime y crea cargos modificando el organigrama municipal. Fue girado a la Comisión de Presupuesto.
-Intendente Municipal remite copia del Decreto N° 1139/2019 que aprueba y pone en vigencia las nuevas escalas salariales que surgen por aplicación de los acuerdos arribados en fecha 16 de Agosto de 2019. El expediente fue girado a la Comisión de Presupuesto.
-SOEMPA elevó nota solicitando la intervención del Cuerpo a fin de que el Estado Municipal regularice a los trabajadores que presten tareas como monotributistas o cualquier otra modalidad de contrato que no se ajuste a la Ley 14.656. La nota fue girada a la Comisión de Interpretación.
-CATSPBA Distrito Azul elevó nota solicitando se gestione la declaración de Interés Municipal para el IV Encuentro Latinoamericano de Profesionales, Docentes y Estudiantes de Trabajo Social y el V Congreso Nacional de Trabajo Social “Trabajo Social y lucha de clases: Articulación de resistencias y procesos emancipatorios”, que se desarrollaran del 31/10 al 02/11 en la Ciudad de Tandil. La nota quedó por Presidencia para realizar la Resolución correspondiente.
-Vecino Hugo Rusiecki elevó propuesta para la enseñanza de producción agroalimentaria en instituciones educativas de la localidad de Cacharí. La nota fue girada a Jefatura de Inspección.
-Presidente de la Asociación Civil “La Oveja Negra” elevó nota solicitando autorización para la colocación de un cartel que identifique el Parador Municipal Boca de la Sierra con el nombre “Pullú Calel”. Fue girado a la Comisión de Obras Públicas.
-Vecino Hugo Rusiecki elevó propuesta para la creación de un espacio recreativo y de esparcimiento en nuestra ciudad. La nota fue girada al Departamento Ejecutivo.
-Escuela de Educación Secundaria n°9 “Alma Fuerte” elevó nota solicitando que se declare de Interés Municipal la posible construcción de dos obras cercanas a la institución. El mismo se trató en forma conjunta con el proyecto vinculado a la construcción de bicisendas.
Respuestas a expedientes: Quedan para consulta de los Concejales en Presidencia
-Respuesta del Departamento Ejecutivo a la Resolución n° 4.253/2019, mediante la cual se le solicitaba dé trámite al pedido del vecino José María Scavuzzo sobre la falta de prestación del servicio urbano en el sector comprendido por las calles Arenales, Mesura, Rauch y Daharampé.
-Respuesta del Departamento Ejecutivo a la Resolución n° 4.284/2019, mediante la cual se le solicitaba que evalúe la posibilidad de realizar diferentes trabajos de mantenimiento en un tramo del canal hídrico que va desde el paraje “La Colorada” hacia los préstamos en la Ruta Nº51, a la altura de la llamada “Curva de la Muerte”.
Fuente: Prensa Concejo Deliberante de Azul
+ Leer más24/09/2019 - 03:38:07 hs.
La Municipalidad de Azul informa que hasta el 4 de octubre se reciben obras para elXXXVI Salón Azul Nacional de Artes Plásticas, en las secciones de Pintura y Dibujo. El mismo se inaugurará el sábado 14 de diciembre.
Pueden participar del Salón todos los artistas argentinos y los extranjeros que tengan más de dos años de residencia en el país. Serán recibidas las siguientes obras originales e inéditas.
Sección Pintura:Todas las expresiones plásticas referidas a la pintura, cualquiera sea su técnica y procedimiento.
Sección Dibujo: Todas las expresiones plásticas referidas al dibujo, utilizándose procedimientos y materiales inherentes a esta técnica.
Se admitirán en las secciones de Pintura y Dibujo, dípticos y trípticos, siempre que las partes que lo integran tengan relación estrecha y mantengan la unidad del tema y del procedimiento, no siendo simplemente varias obras de distinto carácter reunidas en un solo cuerpo.
No serán admitidas las obras que hayan sido expuestas anteriormente en Azul, o en salones nacionales, provinciales o regionales; las que superen el metro en su lado mayor, incluido el marco; las que no lleven la firma del autor; las que en su reverso no tengan adherido el rótulo de identificación; las acuarelas, témperas, dibujos o técnicas similares sin vidrio, plástico o acrílico protector; las que lleguen deterioradas; las de artistas que no tengan la residencia fijada en el país; las copias totales o parciales (la comprobación de plagio inhabilitará al artista a posteriores presentaciones); las de artistas fallecidos y las que no tengan maneas para colgar.
Las obras destinadas al XXXVI Salón Nacional de Artes Plásticas, Pintura y Dibujo deberán ser enviadas a la Dirección de Cultura, San Martín 425, planta alta, del 23 de septiembre al 29 de noviembreinclusive, de lunes a viernes de 8 a 14.
Para más información y solicitud de planilla de recepción de obras, dirigirse a dicha Dirección, al mail culturaazul@yahoo.com.ar o comunicarse a los teléfonos 02281 424784 – 432811.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más24/09/2019 - 03:47:41 hs.
La Municipalidad de Azul informa que los días 27, 28 y 29 de septiembre estará en nuestra ciudad la feria “Sabores del Mundo”.
Se trata de una propuesta gastronómica con comidas típicas de distintos países, a la que se sumarán los emprendedores locales.
La feria estará en la Plaza Ameghino desde las 12 y hasta las 23, aproximadamente. Además de los stands gastronómicos habrá artesanos, juegos infantiles y actividades de entretenimiento diversas.
Asimismo, el sábado 28 a las 18, se presentará Jimena Monteverde con cocina en vivo y el domingo 29 a las 17, La Masa realizará un show para toda la familia.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más24/09/2019 - 03:54:00 hs.
El intendente Hernán Bertellys entregó el certificado de habilitación provisoria a los dueños de la empresa Logística Argentina S.A. (ex Molino Nuevo). En la oportunidad, el jefe comunal señaló que“son todos empresarios notables de nuestro medio así que realmente tenemos mucha fe de que vamos a tener muy buenos resultados. Se ha generado mucha expectativa dado que todos en particular tienen sus emprendimientos exitosos porque le ponen empeño; son empresarios consolidados del medio y en este caso, se han juntado para este desafío importante. Así que obviamente nosotros desde el municipio vamos a estar acompañándolos”.
Por su parte,Gustavo Carús, uno de los dueños de la firma, explicó que “estamos en la etapa inicial, con nuevos proyectos y puesta en valor de lo que existía, el lugar da para mucho”. En este punto, indicó que se están realizando trabajos de recuperación de la planta que estiman se puedan finalizar a fin de año “y vamos a seguir con lo que se venía haciendo que era molienda de trigo y sus derivados y nuevos productos derivados del mismo más específicos con otro valor”-agregó.
En cuanto a los empleados con los que contará el lugar, dijo que “un tipo de proyecto de esta naturaleza tiene aproximadamente 30 empleados directos y después tiene que tomar los indirectos. Una planta como ésta que muele aproximadamente 5 mil toneladas, estamos hablando de unos 500 camiones, así que creo que es multiplicador el efecto”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más26/09/2019 - 23:10:02 hs.
El candidato a intendente del Frente de Todos participó de un encuentro con el presidente de la entidad, Pablo Zasali, y representantes de los distintos clubes. Sombra estuvo acompañado por el candidato a concejal Raúl Suñé.
“Nos parecía muy importante escuchar a la Liga de Fútbol de Azul, saber en qué situación están y cuáles son sus proyectos a corto, mediano y largo plazo”, aseguró Sombra.
El candidato contó que “pudimos escuchar a los clubes. Hay muchas necesidades económicas pero también sociales, de contención y de asesoramiento. Muchos necesitan regularizar los papeles de cada entidad, y en eso puede acompañarlos tranquilamente la Municipalidad. Nosotros pensamos en una comuna que esté presente, que acompañe y que dé lugar a las instituciones. Es imprescindible trabajar junto a quienes cotidianamente motorizan la ciudad”.
Desde los clubes expusieron además los distintos impedimentos que enfrentan para poder desarrollar los encuentros deportivos y hablaron de requisitos cada vez más difíciles de cumplir, impuestos por la Provincia.
Desde el Frente de Todos se planteó la necesidad de trabajar de manera conjunta, con reuniones periódicas y una Dirección de Deportes que trabaje de manera articulada con los clubes locales y atienda sus necesidades e inquietudes.
Sombra afirmó que “creemos firmemente en la democracia de puertas abiertas y esa será la impronta de nuestra gestión si accedemos al municipio”.
Fuente: Prensa Frente de Todos
+ Leer más15/03/2020 - 00:02:33 hs.
La Municipalidad de Azul informa que ayer el intendente Hernán Bertellys y el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra firmaron el Decreto 329/2020 que declara la emergencia sanitaria en el partido de Azul, en el marco de la pandemia generada por el denominado coronavirus.
La disposición establece que el estado de emergencia se extenderá por un plazo de 180 días. Asimismo, instruye a las Secretarías de la comuna a reorganizar el personal a su cargo para la cobertura eficiente de la asistencia sanitaria en el ámbito de competencia municipal.
Asimismo, el Decreto señala que todos los procedimientos de contratación de bienes y servicios vinculados a esta emergencia tendrán especial y prioritario despacho.
En tanto, se ratifica la suspensión en el Partido de toda actividad cultural, artística, recreativa, deportiva o social de participación masiva y las habilitaciones municipales otorgadas para la realización de eventos de estas características hasta tanto lo establezcan las recomendaciones efectuadas por las autoridades nacionales y provinciales, en materia sanitaria.
Las actividades programadas cuya suspensión no sea posible deberán realizarse sin la presencia de público y aplicando en forma rigurosa las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias.
En tanto, las áreas municipales podrán establecer modalidades de trabajo domiciliario, flexibilidad de horarios laborales y, en caso de corresponder, el cierre de las dependencias o entidades del sector público municipal.
Cabe destacar que a través del Decreto rubricado ayer, se suspenden todas las licencias otorgadas y/o en trámite del personal de salud y se autoriza la contratación de los profesionales y técnicos que se requieran para combatir la aparición del virus.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más03/04/2020 - 09:28:37 hs.
Se llevó a cabo, en el despacho del Intendente Municipal una reunión para continuar trabajando y analizando la situación del partido de Azul ante el avance de la pandemia COVID-19.
El Jefe Comunal, Hernán Bertellys, recibió al Presidente del Concejo Deliberante, Juan Sáenz y a los Concejales Paola Ficca, Juan Ignacio Rampoldi, Pedro Sottile, Claudio Molina, María Inés Laurini, Joaquín Propato y Nicolás Cartolano.
Además, de la mesa de trabajo participaron el Jefe de Gabinete y Gobierno, Alejandro Vieyra; la Subsecretaria de Gobierno, Fernanda Ibarra; el Secretario de Desarrollo Social, Carlos Peralta; Secretario de Salud, Carlos Bravo y el Secretario de Hacienda, Agustín Carus.
Durante el encuentro, se abordó la situación sanitaria y socioeconómica del partido de Azul, a partir de la pandemia y la emergencia sanitaria provocada por el avance del coronavirus.
En este sentido, tanto el Intendente como sus Secretarios, brindaron detalles pormenorizados de las acciones que se vienen implementando desde el municipio a través de las diferentes áreas.
Cabe destacar, que el objetivo de la reunión fue conocer la situación económica-financiera de las arcas municipales, las acciones que se llevan adelante con los sectores más necesitados de la comunidad y la situación sanitaria en el marco de la cuarentena decretada hasta el próximo 12 de Abril.
Fuente: Prensa Concejo Deliberante de Azul
+ Leer más21/09/2020 - 22:46:36 hs.
En el marco del 2do. Encuentro de Artesanía Tradicional, este fin de semana se realizaron diversos encuentros virtuales donde participaron artesanos de diferentes puntos del país.
En la oportunidad cada expositor brindó una reseña sobre su labor, técnicas y trayectoria, intercambiando conceptos y experiencia.
Además, el sábado se presentó el libro “Cinco generaciones de Tejedoras Pampas” de Mabel Ladaga.
Acompañaron la actividad el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra; la secretaria de Cultura, Educación, Deporte y Juventud Maya Vena; el director de Cultura Martín Laborda y el docente y director de la Escuela de Platería de Azul, Cristian “Tato” Soriano, coordinador del encuentro.
La publicación reúne material sobre la historia de la familia Cestac y la tradición del telar pampa, habiendo realizado un exhaustivo trabajo de relevamiento de información que se plasman en la obra (entrevistas, fotografías).
Participó también del evento el reconocido platero Juan Carlos Pallarols, quien destacó la importancia de mantener este tipo de acciones de fortalecimiento de vínculos y expresó su acompañamiento para aquellos que desarrollan e incursionan en la labor artesanal, deseando que una vez que se supere esta situación de pandemia, se pueda realizar la actividad nuevamente de manera presencial, comprometiendo su visita a la ciudad.
El 2do de Encuentro de Artesanía Tradicional “Tesoros que resisten al tiempo”, en homenaje a Verónica Cestac culminará el próximo miércoles, con la presentación de videos y el catálogo virtual con los expositores.
El material puede verse en las diferentes redes sociales de la Dirección Municipal de cultura, Facebook, Instagram y Youtube.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más26/11/2020 - 00:05:29 hs.
La Municipalidad de Azul informa que se encuentra abierta la inscripción a una serie de cursos online gratuitos en la plataforma de aprendizaje virtual de Punto Digital, disponibles para realizar en todo momento desde cualquier dispositivo con conectividad.
Se trata de contenidos destinados a ciudadanos interesados en la temática de consumo responsable y que no requieren tutoría personal como así tampoco formación específica o conocimientos previos en la materia.
En este sentido, las propuestas recientemente habilitadas son las siguientes:
- “Rotulado de alimentos para un consumo responsable”: En sintonía con el debate en el Congreso Nacional de la Ley de Rotulado de Alimentos, este espacio formativo busca otorgar las herramientas necesarias para realizar una elección consciente a la hora de adquirir productos alimenticios. Inscripción: www.bit.ly/rotuladodealimentosPAV.
- “Huella Hídrica, el agua que consumimos”: La finalidad de este curso es aprender sobre el consumo responsable y la incorporación de nuevos hábitos para el cuidado del recurso. Inscripción: www.bit.ly/huellahídricaPAV.
- “Economía circular: consumiendo sustentablemente”: Se trata de una propuesta que promueve hábitos de consumo sostenible, para romper con el paradigma de la economía lineal (comprar, usar y tirar) e ir hacia el de la economía circular (reducir, reutilizar y reciclar). Inscripción: www.bit.ly/economiacircularPAV.
Cabe señalar que los programas fueron diseñados por la Escuela Argentina de Educación en Consumo, constituida en 2019 con el propósito de desarrollar proyectos y programas de capacitación y fomento relacionados a la protección del consumidor.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más27/11/2020 - 00:29:07 hs.
Esta mañana en su despacho, el intendente Hernán Bertellys recibió al vecino Andrés Schuktz, quien le presentó diversos proyectos para el desarrollo local.
El jefe comunal estuvo acompañado por el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra y la secretaria de Producción, Empleo y Desarrollo Sostenible Alejandra Pais.
Durante la reunión de trabajo, Schutz expuso sus propuestas para el avance y crecimiento del partido de Azul.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más23/12/2020 - 07:25:41 hs.
Ante las próximas fiestas de Navidad y Año Nuevo, desde la Asociación Empleados de Comercio del Azul solicitamos a los comercios de los diferentes rubros que los días 24 y 31 de diciembre cierren las puertas de sus negocios a las 18, mientras que a los vecinos requerimos el compromiso de realizar sus compras con anticipación.
Motiva este pedido el deseo que los trabajadores mercantiles puedan descansar y estar con sus familias en fechas tan significativas.
Por último, AECA saluda a sus afiliados y a la comunidad en general, deseándoles pasen felices fiestas, respetando las medidas sanitarias de prevención frente al Covid-19. Seamos solidarios y responsables.
Fuente: Prensa AECA
+ Leer más08/03/2021 - 22:26:50 hs.
En el marco del inicio del ciclo lectivo 2021 del nivel secundario, esta tarde el intendente Hernán Bertellys acompañó a la comunidad educativa de la Escuela Secundaria Agraria de Azul.
En la ocasión, el jefe comunal saludó a directivos, personal docente y no docente y les deseó un excelente año de trabajo.
En la sede de Avenida Mujica Norte, el mandatario municipal felicitó a los miembros del establecimiento secundario por el desarrollo constante que la escuela manifiesta desde su creación.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
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