21/07/2023 - 11:13:11 hs.
La Municipalidad de Azul recuerda que está prohibido dejar bolsas de residuos los sábados en la vía pública. Al respecto, aquellos vecinos que incumplan con dicha normativa serán sancionados conforme a lo establecido por el art. 102 de la Ordenanza 4492/20.
Recomendaciones
En tanto, se invita a la comunidad a asumir la responsabilidad de sacar la basura en el horario en el que pasa el recolector; no arrojar residuos a la calle y no dejar ramas, escombros ni otros elementos en la vereda ya que estos deben ser llevados al Centro de Disposición Final de Residuos “EcoAzul”, ubicado en De las Tropas S/N y Salta.
De dicha manera evitaremos diferentes problemas como que los perros rompan bolsas o que la basura y los diferentes elementos que suele abandonarse en la vía pública se desparramen, lleguen a las alcantarillas y que estas se tapen.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más28/08/2023 - 23:53:57 hs.
La Municipalidad de Azul recuerda que el viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de septiembre se realizará una nueva edición de la feria “Sabores del Mundo”.
Las jornadas tendrán lugar en la Plaza San Martín en el horario de 10:30 a 23 horas, aproximadamente.
A lo largo de los encuentros, por las tardes se desarrollarán diversos espectáculos musicales y de danza, a cargo de artistas y grupos locales.
En tanto, el día sábado a las 20 el cierre musical estará a cargo de la finalista del certamen de televisión "Canta Conmigo Ahora”, Eve Romano. Mientras que, el día domingo el evento culminará a las 20 con la presentación de la cantante de folclore azuleña Karen Montes de Oca.
Cabe recordar que esta nueva edición también contará con la participación de más de 40 stands gastronómicos provenientes de diferentes localidades con una amplia oferta de comidas típicas de distintos países y regiones.
Además, habrá más de 120 artesanos de diferentes lugares, puestos exclusivos de bebidas y diversas propuestas de entretenimiento.
Se invita a la comunidad a participar de este evento gastronómico y recreativo.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más29/08/2023 - 22:20:02 hs.
El Consejo de Arbolado Público de Azul adhiere a esta celebración invitando a los vecinos a reflexionar acerca de la importancia de los árboles en el espacio público.
Los árboles de nuestras calles, avenidas, plazas y parques no sólo embellecen la ciudad, sino que nos aportan importantes beneficios, como son: absorción de CO2 y liberación oxígeno; mejora de la calidad del aire; ayudan a regular las temperaturas; ayudan a disminuir los ruidos urbanos; mejoran la capacidad de infiltración del agua de lluvia en los suelos, tan necesario frente a precipitaciones intensas; son refugio de aves e insectos y mejoran la calidad de vida, ya que el contacto con la naturaleza es beneficioso para nuestra salud.
Para tener en cuenta:
No plante en la vereda cualquier árbol, consulte cuál es la especie indicada para ese lugar.
No pode sin autorización. Además, las podas mal realizadas o innecesarias provocan el crecimiento de ramas débiles, generan heridas por las que pueden ingresar enfermedades y fomentan un mayor crecimiento de raíces.
Una cazuela amplia ayuda a que las raíces no rompan la vereda.
No pinte ni fije elementos extraños a los árboles.
Riegue los árboles, especialmente en épocas calurosas.
Ante consultas e inquietudes se pueden comunicar al e-mail consejo.arbolado.azul@gmail.com
Fuente: Prensa CD de Azul
+ Leer más18/10/2023 - 23:06:20 hs.
La Municipalidad de Azul informa que los azuleños Joaquín Zapata y Florencia Camerini, miembros de la Escuela Municipal de Canotaje y Kayak Polo, conformarán el plantel argentino que participará de la Copa Internacional 2023 en la disciplina Kayak Polo. La misma se disputará los primeros días de diciembre en Brasil.
Al respecto, Zapata jugará dicha competencia. Mientras que, Camerini integrará el cuerpo técnico de la selección Femenina, la cual participará del mencionado evento deportivo.
En este sentido, el pasado fin de semana ambos representantes viajaron a su primera concentración.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más18/10/2023 - 23:57:20 hs.
Este mediodía el candidato a Intendente por el Frente Unión por la Patria, Nelson Sombra, visitó la Cerámica San Lorenzo con el objetivo de recorrer las obras de ampliación que está llevando a cabo la empresa con la finalidad de generar más fuentes de trabajo. En el recorrido estuvo acompañado por Valentín Tedesco, Secretario General de la UOCRA, y junto a trabajadores observaron los avances y dialogaron en pos de sacar conclusiones para un continuo crecimiento en conjunto. “Fue un dialogo con mucho respeto, creo que todos somos conscientes de lo que se dirime en estas elecciones, si es el Estado o es el mercado quien nos va a gobernar. No tengo duda que la Argentina tiene unas posibilidades enormes de cara al mundo: producimos alimento, producimos energía y tenemos minerales y todo eso lo tienen los argentinos, por lo tanto Azul no escapa de eso, nosotros también tenemos todo lo dicho. Vamos por ese sueño colectivo, vamos por un Estado mucho más presente”. Argumentó Sombra.
Fuente: Prensa Unión por la Patria
+ Leer más25/10/2023 - 00:04:05 hs.
La Municipalidad de Azul informa que próximamente se implementará el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en Azul.
En este marco, se convoca a jubilados y beneficiarios de asignaciones familiares a acercase, tanto mañana miércoles como este jueves, a la Unidad de Gestión SUBE (UGS) ubicada en la Terminal de Ómnibus, en el horario de 8 a 14.
La finalidad del espacio es brindar información sobre dicho sistema. En la oportunidad se abordarán consultas relacionadas a las terminales automáticas de carga, descarga de la App, beneficios a los que se podrá acceder, entre otras.
Cabe mencionar que el personal municipal que integra la UGS se encuentra capacitado por personal idóneo de SUBE.
Al respecto, los colectivos de línea locales ya cuentan con las validadoras, las cuales permiten efectuar el pago del boleto. En tanto, el costo de la tarjeta SUBE se estipuló en $700 pesos que se descontarán de la primera carga.
En este sentido, el municipio en los próximos días difundirá más información con respecto a la temática.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más28/11/2023 - 22:15:51 hs.
El Pro Azul se dirige a la opinión pública con el fin de manifestar su profunda preocupación ante la propuesta de creación de un nuevo “IMPUESTO” presentada ante el Concejo Deliberante por el Intendente Hernán Bertellys, en evidente acuerdo con el Intendente electo Nelson Sombra mediante el proyecto de las Ordenanzas Fiscal e impositiva y que tendrá efectos a partir del 1 de enero de 2.024.
En el marco de este proyecto, se plantea la posibilidad de instaurar una "Tasa por servicios esenciales municipales", que impactaría directamente tanto en los productores del sector agropecuario, como en los ciudadanos azuleños. Este impuesto o tasa obligaría a los productores a abonar 1 litro de gasoil por hectárea por mes, mientras que los inmuebles urbanos estarían sujetos al pago de 2 litros de gasoil por mes.
Consideramos que este asunto reviste suma urgencia y trasciende los intereses particulares, afectando a toda la sociedad en su conjunto, ya que tanto el intendente saliente como el electo, sin consulta previa, proyectan crear un NUEVO IMPUESTO que será soportado por todos los azuleños.
Claramente decimos que es la creación de un IMPUESTO y no una TASA, debido a que no se establece cual sería la contraprestación que el municipio daría a los ciudadanos mediante la imposición de este nuevo tributo (dos litros de gas oil mensual por cada vivienda urbana y 1 litro de gasoil mensual por cada hectárea del Partido)
Atento ello, cabe recordar que nuestra Corte Suprema ha ratificado reiteradas veces que los municipios no pueden crear IMPUESTOS, solo TASAS, es decir tiene que establecerse una contraprestación expresa como pueden serlo, el Alumbrado barrido y limpieza de calles, o la tasa rural por el mantenimiento de los caminos rurales
Entonces, al no estar especificado explícitamente cual es la contraprestación que el municipio brindaría a los ciudadanos mediante el cobro de la supuesta tasa llamada de "Tasa por servicios esenciales municipales", es que la misma deviene en ILEGITIMA, ILEGAL E INCONSTITUCIONAL. Ello sin dudas va a ser ratificado por el control judicial posterior que seguramente muchos azuleños recurrirán a la brevedad.
Respecto a la imposición de nuevos tributos cabe recordar que durante los últimos años se establecieron nuevos e ilegales “FONDOS o TASAS”, por distintos servicios que el municipio dice prestar, que los ciudadanos soportan sobre sus hombros y que en realidad tenían un objetivo encubierto que era paliar el déficit municipal…cuestión que a todas luces y por irresponsabilidad política de varios no se ha cumplido.
Dichos tributos que se cobran disimulados en los servicios de electricidad y tasa por servicios urbanos municipales fueron establecidos bajo distintas excusas durante los gobiernos de los intendentes DUCLÓS, INZA Y BERTELLYS, a saber:
- Fondo común de obras públicas Ordenanza N° 71/84 (el cual se cobra a través de las facturas de CEAL AGUA).
- FONDO DE ALUMBRADO PÚBLICO Ordenanza N° 2.295/05: (el cual se cobra a través de la tasa por servicios urbanos –municipal-).
- TASA DE SALUD: Ordenanza N° 2756/09 (el cual se cobra a través de las facturas de CEAL AGUA).
- PLAN MUNICIPAL DE ALUMBRADO PÚBLICO: Ordenanza N° 3.000/10 (el cual se cobra a través de las facturas de CEAL AGUA).
- FONDO DE SEGURIDAD (4%): (el cual se cobra a través de la tasa por servicios urbanos –municipal-).
Nos llama poderosamente la atención que nuevamente la solución que proponen Bertellys y Sombra sea crear un nuevo impuesto, y no eficientizar el gasto público, mediante una planta de funcionarios políticos acotada, exigiendo también que quienes no concurren a trabajar lo hagan en tiempo y forma, asignando obras y servicios públicos por administración municipal, etc.
También, tenemos que destacar que la creación del tributo propuesto sería ILEGAL más allá de las causas expuestas anteriormente, por no haberse elevado al Concejo Deliberante el Proyecto de Presupuesto 2024, por lo cual no se conoce a que partidas se va a asignar, y en que se va a gastar el tributo que Bertellys y Sombra pretenden crear.
Cabe recordar lo inoportuno de la creación de este nuevo impuesto impulsado por dichos intendentes, toda vez que parecen olvidar que los azuleños estamos inmersos en una terrible crisis económica y que a la gran mayoría de los ciudadanos les cuesta llegar a fin de mes y que los que más sufren son los que menos tienen; simplemente conviene recordar que el actual gobierno Kirchnerista nos ha llevado a:
- inflación anual del 140 %
- Pobreza 43 %
- Más del 50% de pobreza infantil
- Dólar: $ 970
-Etc., Etc…
Por ello desde el Pro Azul nos encontramos comprometidos con la defensa de los derechos e intereses de los ciudadanos azuleños, así como con la promoción del diálogo constructivo entre los diversos actores de la comunidad. Instamos a las autoridades municipales a reconsiderar detenidamente las repercusiones de esta medida regresiva en la economía local y a buscar soluciones consensuadas que no afecten negativamente a los sectores productivos y a la ciudadanía en general.
En consecuencia y teniendo en cuenta lo hasta aquí expuesto, no podemos obviar recordar que este domingo los argentinos tenemos la posibilidad y responsabilidad de elegir un nuevo Presidente de la Nación, y las opciones son claras: continuidad del actual sistema extractivo y empobrecedor representado por Sergio Massa, o el CAMBIO hacia un crecimiento productivo de la sociedad toda propuesto por Javier Milei.
Desde el Pro adherimos a la propuesta del CAMBIO liderado por Javier Milei, ya que entre otras cuestiones propone achicar el Estado ineficiente y parasitario y no crear nuevos impuestos, sino simplificar y disminuir los IMPUESTOS existentes para tener un sociedad más desarrollada, justa y equitativa.
Fuente Prensa Pro Azul
+ Leer más22/12/2023 - 14:16:52 hs.
La Municipalidad de Azul informa a empresas, profesionales y trabajadores de diferentes oficios que el área de Empleo cuenta con una base de datos para búsqueda laboral.
Al respecto, los interesados en formar parte de la misma podrán enviar su curriculum vitae actualizado al correo oficinaempleoazul@yahoo.com.ar.
En tanto, quienes necesiten personal podrán recurrir al servicio de intermediación laboral con el que cuenta la oficina.
A través de este último, se desarrolla la búsqueda de perfiles laborales adecuados a los puestos de trabajo requeridos.
En ambos casos, para consultas o mayor información se podrán acercar a la oficina de Empleo, San Martín 612, Tel. 429321.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más28/12/2023 - 17:46:26 hs.
La Municipalidad de Azul llama a profesionales a fin de prestar servicio en el Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos” de Azul, el Hospital Municipal “ Dr. Horacio Ferro” de Chillar, el Hospital Municipal “Dr. Casellas Solá” de Cacharí y Dirección de Atención Primaria de la Salud, en las siguientes especialidades: Médicos Clínicos, Medicina General, Neumólogos, Terapistas, Emergentólogos, Anestesiólogos, Patólogos con aparatología e instrumental, Ginecólogos, Diagnóstico por Imágenes, Traumatólogos, Hematólogos, Odontólogos, Bioquímicos, Cirujanos, Urólogos, Endocrinólogos, Reumatólogos, Cardiólogos, Gastroenterólogos, Oftalmólogos, Otorrinolaringólogos, Neurólogos, Neurocirujano, Nutricionistas, Psiquiatras, Psicólogos, Pediatras, Dermatólogos y Fisiatras, Médicos Especialistas en Hemoterapia e Inmunología, profesional Instrumentador/a de Cirugía, Técnico Radiólogo Universitario, Técnicos Superior en Esterilización, enfermeros/as profesionales, Asistentes Sociales.
En todos los casos, los requisitos son tener título habilitante y presentar currículum vitae. Los profesionales interesados deberán concurrir a los mencionados efectores de Salud, los días 2, 3 y 4 de enero de 2024, en el horario de 8 a 12.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más09/02/2024 - 12:40:09 hs.
La Municipalidad de Azul invita a las cooperativas del partido de Azul al acto institucional de adhesión y firma del acta compromiso para la incorporación del distrito a la Red de Municipios Cooperativos. El mismo será el jueves 15 a las 10:30 en el Salón Cultural, San Martín 425 PA.
Dicha acción es organizada de forma conjunta con la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR).
Cabe recordar que el mencionado acuerdo tiene como objetivo impulsar el desarrollo local con equidad y democracia, en beneficio de la comunidad y fortaleciendo el vínculo entre cooperativas y municipios.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más11/03/2024 - 17:40:12 hs.
El sábado pasado, la Pista Municipal de Atletismo fue escenario de un torneo regional que convocó a más de 150 deportistas de numerosas localidades bonaerenses.
En la ocasión, disputaron las diferentes pruebas atletas de Maipú, Tandil, Punta Alta, Tornquist, Ranchos, 25 de Mayo, Olavarría, San Cayetano, Laprida, Cacharí, Chillar y Azul.
Las actividades incluyeron desde la categoría Sub12 en adelante y comprendieron lanzamiento, salto en largo, salto triple y velocidad.
Cabe destacar que el torneo se desarrolló en el marco del armado de la Liga Regional de Atletismo del Centro que se está buscando concretar.
Fuente: Prensa Municipio de Azul
+ Leer más11/03/2024 - 22:53:28 hs.
El Municipio de Azul informa que, debido al aviso de alerta naranja para mañana martes, todos los turnos que habían sido programados para dicha jornada en los diferentes Centros de Atención Primaria de la Salud han sido cancelados. Los mismos serán reprogramados.
En tanto, por inconvenientes suscitados por la tormenta de hoy, los CAPS 5 y 9 permanecerán cerrados mientras continúe el nivel naranja.
Fuente: Prensa Municipio de Azul
+ Leer más17/04/2024 - 07:02:26 hs.
El Municipio de Azul informa que está abierta la búsqueda laboral de personal para el puesto de oficial carpintero y armador de hormigón, con el objetivo de prestar servicios para la construcción de una obra en Azul.
Entre los requisitos, se solicita poder acreditar fehacientemente antecedentes como oficial especializado.
Las personas interesadas en aplicar al puesto deberán presentar su currículum vitae (con datos personales y antecedentes laborales) en la Oficina de Empleo –San Martín N°612- en el horario de 8 a 13. También pueden enviarlo al mail oficinaempleoazul@yahoo.com.ar
Fuente: Prensa Municipio de Azul
+ Leer más21/05/2024 - 08:06:40 hs.
El Municipio de Azul informa que se puso en marcha el programa “Capacitación Turística a la Comunidad”.
Se trata de una iniciativa llevada adelante desde la Dirección de Turismo y que tiene por objetivo capacitar en aspectos básicos de la información turística a agentes comunitarios del ámbito público y privado del partido de Azul que puedan llegar a tener contacto de primera mano con turistas y visitantes.
En una primera etapa, la propuesta está destinada a personal de diferentes estaciones de servicio, agencias de remises y taxis. Al respecto, días atrás el equipo técnico de Turismo capacitó a trabajadores de la estación de servicio Shell de Avenidas Mitre y Cáneva, quienes demostraron gran interés y predisposición.
Fuente: Prensa Municipio de Azul
+ Leer más06/09/2024 - 09:13:53 hs.
Al cumplirse los primeros seis meses de la actual gestión municipal planteamos en un pronunciamiento de nuestro partido algunas preocupaciones sobre los problemas acumulados durante las últimas dos administraciones municipales, que al no haberse adoptado oportunamente las decisiones necesarias, lamentablemente se han profundizado.
Decíamos que sólo un pacto electoral del entonces candidato Nelson Sombra y el Ex Intendente Bertellys y el Concejal Alejandro Vieyra, podía explicar la formación de una mayoría en el Concejo Deliberante para aprobar la creación de la tasa por Servicios Esenciales y el incremento de las demás, el silencio de la nueva gestión frente a las múltiples irregularidades de la saliente y la continuidad de funcionarios políticos en lugares claves de gestión. También señalamos que era un exceso una estructura de 54 funcionarios políticos.
Claramente fue un pacto reprochable desde la ética pública, y costoso para el bolsillo de los contribuyentes.
No hay dudas de que le toca a la gestión del Intendente Sombra gobernar en un contexto económico y social sumamente difícil, agravado por los problemas estructurales del municipio. Porque frente a la misma situación general nos encontramos con otros municipios con desempeños muy superiores.
Pero en lugar de identificar cuándo y dónde se producen los principales problemas, se intenta diluir las responsabilidades retrotrayendo la atribución de responsabilidades, con datos incompletos, a la gestión del Intendente Duclós ( 1999-2011).En diciembre de 1999, el municipio contaba con 899 empleados, pero no se dice que había 715 personas trabajando en el municipio como titulares de “becas de capacitación”, que se desempeñaban cumpliendo tareas habituales en distintas dependencias municipales en condiciones de precariedad laboral, totalizando entonces 1614 sueldos municipales reales. Al culminar nuestra gestión, aun habiendo regularizado la situación de aquellos “becarios” pasando a revistar como personal de planta con sueldos en blanco, había 1406 empleados, que representaban una erogación equivalente al 58% del presupuesto de gastos corrientes.
Mientras que al asumir la actual gestión la planta de personal ascendía a 1851 empleados, que equivalen al 70 % del gasto corriente aproximadamente, sin contabilizar a los monotributistas contratados bajo una modalidad destinada a disimular la cantidad de trabajadores en actividad.
Y ya que es necesario aportar esta información, recordemos que la deuda municipal, sumando la flotante (de exigibilidad inmediata) y la consolidada (préstamos) equivalía en 1999 al 70% del presupuesto municipal, la cual se redujo al 18 % al término de la gestión en 2011; mientras que en la actualidad dicha deuda representa más del 35 % de los recursos percibidos.
Frente a esta situación, exhortamos al Sr. Intendente Municipal a superar las excusas, completar el diagnóstico de la crisis y adoptar las medidas eficaces y justas que contribuyan a ordenar las cuentas y recuperar la capacidad operativa del municipio para brindarle los servicios públicos que necesitan los vecinos.
El reciente decreto del Ejecutivo Municipal contiene vicios de ilegalidad, pues hay cuestiones que son de necesario e imprescindible tratamiento por parte del Concejo Deliberante, responde a una mirada parcial y resulta entonces insuficiente para aportar soluciones, al mismo tiempo que es inequitativo al momento de asignar los esfuerzos.
En dicho Decreto se toma una medida de carácter general y drástica de reducir el horario de trabajo de los agentes municipales, sin analizar, diagnosticar y planificar qué áreas pueden ser objeto de reducción y cuáles no, de acuerdo a los servicios esenciales que se deben cubrir. Lo mismo con la reducción del 20 % de los gastos en bienes y servicios, porque seguramente existirán áreas que se pueden hacer la reducción y otras, no. Se debería interpelar en cuanto a la concesión más costosa que tiene el Municipio que es el barrido, la recolección de los residuos, y el mantenimiento de la Planta de disposición final de Residuos; ni que hablar! del aporte mensual que se hace de recursos municipales (sumamente escasos y en caída en palabras del decreto ) al STMA. Debería explicarse claramente qué servicios y prestaciones van a reducirse.-
Como siempre decimos, para analizar los problemas y buscar soluciones adecuadas, con transparencia y vocación de servicio, nos encontraran siempre dispuestos a contribuir en beneficio de nuestra comunidad.
Fuente: Prensa Partido GEN Azul
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