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23/02/2012 - 19:08:23 hs.

Reunión de padres de la Escuela Agraria

Reunin de padres de la Escuela Agraria

 La Escuela Secundaria Agraria de Azul invita a reunión de padres de los alumnos de 2º año Secundario que se realizará mañana viernes 24 a las 19 en la sede de la escuela, Rivadavia 826.

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13/03/2012 - 20:43:30 hs.

Gripe y otras enfermedades respiratorias

Gripe y otras enfermedades respiratorias

 Como todos los años con la llegada del invierno aparecen  enfermedades como la Gripe y las respiratorias como las Bronquiolitis, Neumonía  y Bronquitis.

Para prevenirlas es importante:

• Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

• Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.

• Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.

• Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.

• Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.

• No compartir cubiertos ni vasos.

• Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.

En el caso de la gripe recordemos que desde el año 2011 se incorporó al Calendario Nacional de Inmunizaciones la vacuna antigripal.

Se vacunarán en forma gratuita en hospitales y centros de salud pública de todo el país a:

Todos los trabajadores de la salud.

Todas las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación.

Todas las mujeres que tienen bebés menores de 6 meses.

Todos los niños entre 6 meses y 24 meses inclusive.

Niños y adultos que tienen entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas 
(respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida), con receta médica.

Mayores de 65 años.

Ante cualquier duda, consulte a su  Médico  o en el Centro de Salud más cercano.

Es un mensaje de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social del Gobierno Municipal de Azul.

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31/07/2012 - 18:32:43 hs.

Jornada de Educación Ambiental en la Escuela Nº 27

Jornada de Educacin Ambiental en la Escuela N 27

 Con la organización de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social y la Dirección de Atención Primaria de la Salud se realizó días pasados una jornada de educación ambiental en el establecimiento educativo N° 27 Juana Manso, ubicado sobre Ruta Nac. 3 km. 298 de la localidad de Azul.

El esquema de trabajo estuvo sujeto al Programa de Educación Ambiental, relacionado, en este caso, a la gestión de residuos sólidos urbanos (RSU). La charla tuvo como premisa fundamental la clasificación de residuos domiciliario, la importancia de separarlos y cómo clasificar, haciendo hincapié en el compromiso social para colaborar con el cuidado del medio ambiente, debido a que se encuentra en crisis por la elevada producción de residuos por parte de la sociedad.

Los expositores fueron Marcela Carluccio, responsable del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludable en el Partido de Azul y Carlos Álvarez, integrante del área de medio ambiente.

Participaron más de un centenar de alumnos, acompañados por sus docentes y la directora del establecimiento Miriam Draghi.

La jornada fue una nueva experiencia donde ideas, motivaciones e interés en el cuidado del medio ambiente, el rol del ciudadano y la colaboración que se necesita para cuidar y mejorar continuamente nuestra ciudad,  fueron los resultados más sobresalientes que se obtuvieron.

Al finalizar la charla se entregaron folletos informativos, en el cual se describen los días de recolección de residuos reciclables, inorgánicos o secos y residuos degradables, orgánicos o húmedos.

También y a modo de reforzar y recordar la jornada, se entregó en formato digital (video) unas secuencias del power point utilizado en el encuentro para pasarlo como fondo de pantalla en las computadoras del establecimiento.

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05/08/2012 - 20:12:38 hs.

Argentina no es Suiza… y Azul tampoco

Argentina no es Suiza y Azul tampoco

 Y no es por la falta de chocolates, relojes o instrumentos de precisión…

Existe (y no en vano), en los pueblos de nuestra región una alta percepción de inseguridad personal y de miedo ciudadano.

Y Azul no es una excepción. Cada día los azuleños nos sentimos, y nos sabemos más vulnerables. Hoy, la desconfianza de la gente hacia la policía, el sistema judicial y quienes nos gobiernan es enorme.

Una simple mirada a nuestros hogares nos mostrará alarmas, rejas, sistemas de seguridad en puertas y ventanas que cada vez tienen más cerraduras y pasadores. Dejar nuestro hogar sin ocupantes para ir a trabajar, estudiar o para hacer una visita familiar implica tratar por todos los medios que nuestra vivienda y bienes estén a salvo, o al menos que no sean presa fácil de los  delincuentes.

Cambiamos nuestros hábitos: de un tiempo a esta parte caminamos con desconfianza, tomamos una actitud casi hostil frente a cualquier desconocido que se acerca, cuidamos nuestras carteras, bolsos o celulares en forma casi paranoica y esa sensación nos afecta individual y colectivamente por mucho que nuestros gobernantes intenten minimizar e ignorar el tema de la inseguridad en sus discursos.

La problemática esta plagada de causas que explican sólo parcialmente el fenómeno. Drogas, alcohol, pobreza, impunidad, ausencia de justicia, una débil concepción del valor por la vida y la propiedad privada, una sociedad que ha perdido la cultura del trabajo, familias desintegradas, ausencia de diálogo en el hogar, una educación que muestra grietas, son solo algunos de los componentes de una larga nómina que, en combinación casi nunca aislados, conforman el coctel que deriva en este desastre actual.

Preocupa el asunto, pero más aún que el tema siga sin instalarse en el centro de la escena del debate. Una vez más, desde el espacio de Francisco De Narváez, planteamos la necesidad que todos los sectores involucrados, gobierno, policía, justicia, comunidad nos sentemos a la misma mesa y decidamos empezar a  recorrer el camino de vuelta a una ciudad en la que podamos vivir y convivir con la tranquilidad que nos merecemos.

Fernanda Ibarra - Sec. Bloque Unión Pro

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06/09/2012 - 21:21:23 hs.

Jornadas de prevención y actualización en Salud Perinatal

Jornadas de prevencin y actualizacin en Salud Perinatal

 La Sociedad Azuleña  de Ginecología y Obstetricia  (SAGO), el Servicio de Tocoginecología  y el Círculo Médico de Azul, invitan a las “Jornadas de Prevención y Actualización  en Salud Perinatal”, que en adhesión al 25 Aniversario de la creación de la Maternidad del Hospital "Argentina Diego" de Azul, ocurrido  el 3 de Agosto de 1987, se llevarán a cabo los días 7 y 8 de Septiembre, en el Salón Auditorio del Círculo Médico, San Martín 691, a cargo de la Dra. Ingrid Dimarco, Jefa de servicio de la Maternidad SARDA, especialista en la temática a tratar.-

Formando parte de las mismas, el Día Viernes 7 a las 20.00 hs., se realizará la Charla a la Comunidad sobre el tema "Hipertensión y Embarazo: Importancia de su Diagnóstico y Tratamiento Oportuno", de interés para las Embarazadas y su Familiares, Estudiantes de Enfermería y Agentes Sanitarios.-

El Día Sábado 8 de septiembre  de 9.00 a 13.00 hs., se desarrollará la 3ª Jornada del Curso "Actualizaciones en Ginecología y Obstetricia" organizado por las Sociedades de Ginecologia y Obstetricia de Azul, Olavarría y Tandil, a la cual se invita especialmente a Enfermeros, Obstétricas, Médicos Ginecólogos, Generalistas, Clínicos y Cardiólogos, que cotidianamente intervienen en estas patologías, para conocer los nuevos Protocolos de Diagnóstico y Tratamiento sobre Hipertensión y Embarazo; Urgencias en Obstetricia: Eclampsia , Sindrome Hellp, Hemorragias y Sepsis Puerperal, que serán los temas de las conferencias.-

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01/11/2012 - 21:30:55 hs.

El intendente Inza le pidió la renuncia al Secretario de Economía y Finanzas

El intendente Inza le pidi la renuncia al Secretario de Economa y Finanzas

 El intendente municipal Dr. José Manuel Inza le pidió esta mañana la renuncia al secretario de Economía y Finanzas, licenciado Néstor Requelme, hecho efectivizado en horas del mediodía.

En el transcurrir de la jornada, el Ejecutivo Municipal dará a conocer quién ocupará interinamente el cargo hasta tanto se designe al nuevo responsable del área.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul 

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06/02/2013 - 09:04:04 hs.

Entrega de ajuares

Entrega de ajuares

 El pasado viernes la Secretaria de Desarrollo Social Olga Pomphile y la Responsable del Programa Plan Más Vida Marcela Gimenez junto a las comadres, hicieron entrega de ajuares a las beneficiarias embarazadas correspondiente al mes de enero. 

Distribución de tarjetas del Plan Más Vida

Asimismo, se informa que se distribuyeron 60 tarjetas nuevas del Plan Más Vida. Se informa a las beneficiarias que aún no la han retirado que hasta el 8 del corriente mes podrán hacerlo en el horario de 7 a 10 por la Oficina del Plan o por el Banco Provincia. Deberán concurrir con fotocopia de DNI.

Ellas son: Balcedo María Luz – Guillermo Anabella – Malcorra Noelia Alejandra – Mergel Narina – Puca Adelma Marisa – Rodríguez Constanza Lujan – Santamaría Andrea -  Cardoso Tania Gabriela – Coria Rosa – Frontalini Dora Esther – Gaitan Yamila Daiana – Lara Villagra Aida Andrea – López María Candela – María Estefanía Ivana – López Nélida Susana – Rivas Paola Soledad – Olivo María Cecilia – Ratto Silvana – Ressia María Paula – Rodríguez Brenda – Acosta Sara – Andrada Norma – Cancela Valeria – Contreras María Belén – Galeano Mancuello Silveira – Giunta Noelia Noemí – Honores Alberto – López Claudia Beatriz – Sosa Albana – Taillade Marta – Vargas Johanna – Díaz María Eugenia – Lapasta Valeria – Martínez Nadia – Pilorge Carolina Isabel – Quiroga Emilia Magali – Taborda Elsa Noemí – Aguilera Maria Ayelen – Carmona María Fernanda – Figueroa Julia – Godoy Guadalupe – Rodrigo Alejandra – Uballes Daiana – Catriel Marina – Cejas María Belen – Dambrosio Debora – Dusserrat Silvia – Lara María de los Ángeles – Ferreira Cintia – Gaitán Araceli – González Alejandra – Mori Fiorella – Santillán Leticia – Baqueiro María – Borda Gisela – Delippo María – López María Cristina – Ledesma Amalia – Nuñez Martina – Sánchez Fernández Aída – Shehtel María – Sotelo Jesica – Vázquez María José – Vera Jesica  

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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04/06/2013 - 10:42:35 hs.

Colegio de Abogados de Azul: Con éxito culminaron las Jornadas de Derecho Procesal Civil en Olavarría

Colegio de Abogados de Azul: Con xito culminaron las Jornadas de Derecho Procesal Civil en Olavarra

 Ante un numeroso público, el Camarista Agustín Hankovitsy el Juez Andrés Soto disertaron en Olavarría sobre “La prueba en el proceso civil moderno”.

Declaradas de interés municipal y con una nutrida audiencia, durante los días 31 de mayo y 1 de junio se realizaron en Olavarría unas importantes Jornadas de Derecho Procesal Civil con las conferencias de los magistrados Agustín Hankovits y Andrés Soto, quienes durante el momento de apertura del evento fueron presentados por el secretario del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul Dr. Sergio Volante.

En relación a las trayectorias de los especialistas convocados a disertar, Agustín Hankovits es Juez de Cámara Civil y Comercial en el Departamento Judicial de Dolores, profesor adjunto ordinario en Derecho Procesal Civil y Comercial de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), codirector en la Especialización en Derecho Procesal profundizado en la Universidad Notarial Argentina, profesor en la Maestría de Derecho Procesal de la UNLP. Por su parte, Andrés Soto es Juez de primera instancia en lo Civil y Comercial del Juzgado Nº 14 de La Plata, especialista en Derecho Procesal profundizado de la Universidad Notarial Argentina, especialista de Derecho Civil de la UNLP, codirector de la carrera de Especialización en Derecho Procesal profundizado de la Universidad Notarial Argentina, docente de esa carrera y de la Maestría de Derecho Procesal de la UNLP.

Se destaca que las Jornadas fueron organizadas por la Universidad Notarial Argentina (Fundación Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires), el Colegio de Abogados y el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Azul (Comisión Académica), y recibieron el auspicio de la Municipalidad de Olavarría, la Asociación de Abogados de Olavarría y el Colegio de Escribanos departamental.

El evento se desarrolló en el Auditorium del Centro Cultural San José de Olavarría a lo largo de dos jornadas de intenso debate académico en torno al eje temático central “La prueba en el proceso civil moderno”, con el objetivo de exponer sobre los aspectos centrales del moderno proceso civil, los principios en que se funda y sus finalidades.

El temario abarcó los siguientes puntos: Teleología del proceso: función y fines del proceso. El juez como tercera parte. Actos debidos-actos necesarios. Poderes-deberes. El principio dispositivo y la congruencia procesal. Dimensión de la congruencia. Flexibilización. Declaración de inconstitucionalidad de oficio. Congruencia e instancias recursivas ordinarias extraordinarias. Exceso ritual. Proceso y verdad. Los operadores jurídicos y el proceso probatorio. Rol de los letrados y del juez. Gestión de los medios probatorios y aplicaciones tecnológicas.

En una entrevista, previa al comienzo de las conferencias, en primer lugar los magistrados explicaron el motivo de la elección de los temas y su vinculación con las necesidades actuales: “Es el contenido que hoy tiene que tener el proceso cumpliendo un fin público con una legitimación social que necesita el Poder Judicial en cuanto es un órgano del Estado que resuelve conflictos jurídicos. Nos interesa mucho esto de trabajar en la figura del juez activista en el proceso con la colaboración de las partes y en la búsqueda de una solución, además de legal, justa. Y son temas de actualidad dado que se están discutiendo paradigmas de modelos de justicia y de cómo se relacionan con la sociedad. Desde ese vértice es que abordamos estos temas, que no son temas políticos, sino temas en todo caso legales con una visión política. Por eso vamos a discutir qué modelo de proceso queremos”, explicó en un principio el camarista Hankovits.

Y continuó reconociendo que “hoy se está discutiendo en los ámbitos políticos el tema del Poder Judicial como poder contra mayoritario y el tema de la legitimación de los jueces. Creo que a los jueces se los ha dotado de una herramienta muy importante que es el control de inconstitucionalidad de oficio, a un poder que no está preparado para debatir y controlar al poder político. ¿En qué sentido? Somos designados y removidos por el Poder Político. Entonces, en este marco, a la legitimación, a diferencia de los representantes directos del pueblo, como los legisladores y concejales, la tenemos indirectamente, por eso somos un poder contra mayoritario porque los representantes del pueblo son quienes nos eligen y también determinan la aprobación del pliego en el Senado y el decreto del Poder Ejecutivo es el que nos pone en funciones. En este modelo del proceso hay algo muy importante que es la legitimación social, es decir, nosotros que no somos elegidos por voto directo de los ciudadanos requerimos de una legitimación social que está dada en la resolución justa y adecuada de los conflictos que son llevados ante el Poder Judicial, lo cual nos da credibilidad a la función que nos da el mandato constitucional”.

Por su parte, el titular del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 14 de La Plata, Andrés Soto, quien es el juez que se encuentra llevando a cabo varias experiencias piloto como la registración audiovisual de audiencias y la notificación y comunicaciones electrónicas,ante la pregunta sobre qué modelo de proceso se quiere, según qué política o paradigma perseguido, para solucionar los problemas y dificultades actuales, respondió que “lo que se busca, que es difícil y hay algunas resistencias, es un proceso más realista, que tenga más que ver con las cosas que sucedieron que con la solución normativa formal. A veces las soluciones normativas formales no se ajustan a la realidad y eso es un problema para la sociedad”.

Luego respondió sobre cuáles serían las dificultades o problemas más serios en el proceso civil y cuáles serían las posibles soluciones, afirmando que “uno de los problemas es el diseño procesal, ya que nuestro diseño procesal en la provincia es escrito y permite que el juez delegue muchas de sus funciones. Otro de los problemas es el cultural ya que, al mismo tiempo que el Código permite esto, también da facultades que muchas veces los jueces no usan”.

Al respecto de las innovaciones tecnológicas en la provincia en el ámbito de la justicia, en primer orden el camarista Hankovits aseguró que “son importantes las herramientas tecnológicas pero fundamentalmente los recursos humanos preparados en función de los objetivos” porque “podemos tener la mejor tecnología, computadoras de última generación y que siga todo igual, porque no es únicamente tener herramientas, sino que lo más importante es quién utiliza esas herramientas y cómo”.Y continuó explicando que “la tecnología está disponible, como por ejemplo los servicios Skype o WhatsApp, y sin embargo nos seguimos manejando con un sistema de notificaciones que es del siglo XIX heredado del régimen hispánico que es la fuente de nuestro sistema de justicia. Entonces tenemos una brecha entre la vida cotidiana mientras que en el marco procesal nos seguimos manejando con un sistema que es propio de dos siglos atrás, lo cual hace que se perciba una demora en el proceso porque va en otro tiempo. Se necesita la resolución de los conflictos en forma legal, justa y en un tiempo razonable. Además, la implementación de tecnología significa brindar mayor seguridad, ya que es más seguro el uso de la firma digital y con menos costos desde el punto de vista temporal del proceso”.

Por último, el juez Soto, uno de los primeros impulsores de la tecnología en el servicio de Justicia, precisamente en el Juzgado a su cargo, el 14 de La Plata, detalló que lo que haría falta para cambiar la cultura, eliminando las actitudes de resistencia hacia el uso de la tecnología en el proceso, “sería la formación, una decisión política decidida y persistente hacia el cambio y luego de eso solamente tiempo” ya que “resulta de suma importancia la rapidez, la seguridad y el ahorro de papel que permiten los recursos tecnológicos en la Justicia”, advirtió Soto, quien junto al camarista Hankovits brindaron en Olavarría calificadas disertaciones sobre diferentes aspectos del proceso civil y comercial focalizando en la función del operador judicial y el proceso probatorio, el rol de los letrados y del juez y la gestión de los medios probatorios y aplicaciones tecnológicas.

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14/06/2013 - 01:53:19 hs.

Gastón Mocciaro: Alejandro Irigoyen es el candidato a concejal de Vecinos por Azul

Gastn Mocciaro: Alejandro Irigoyen es el candidato a concejal de Vecinos por Azul

 

 El presidente de Vecinos por Azul, Gastón Mocciaro, estuvo en el programa Agua y Aceite Radio que se emite diariamente de 17 a 19 por radio Ciudad (101.3) en donde expresó que el Ing. Alejandro Irigoyen aceptó ser candidato a concejal y que de no haber acuerdo el vecinalismo presentaría una lista en las PASO de cara a las legislativas 2013.

 

Luego del acuerdo alcanzado para conformar el Frente Progresista Cívico y Social, integrado por el GEN, el Partido Socialista, la UCR, la Coalición Cívica – ARI, Movimiento Libres del Sur y Encuentro Popular, deberán comenzar las negociaciones para integrar la lista de concejales de cara a las PASO. “Las internas nos parecen muy buenas para fortalecer y ordenar la lista para octubre. Nosotros pensamos en fortalecer el vecinalismo y en una proyección para el 2015 y en ese marco es que Alejandro Irigoyen aceptó ser candidato a concejal. El vecinalismo va a pedir un lugar de preponderancia dentro de los tres primeros de la lista de concejales. Alejandro es una figura muy importante y creemos que debe ocupar un lugar destacado en la lista” expresó Mocciaro.

“A la hora de la negociación vamos a ir a ver qué platea cada uno de los espacios, si todos quieren ir a una interna, si vamos a tratar de conformar una lista de unidad. Hoy por hoy no descartamos nada. Si no logramos el acuerdo iremos a internas, presentaremos una lista para las PASO. Esto es si no quedáramos conformes con las negociaciones que se lleven adelante con una diferencia muy grande que no se pueda salvar”, sentenció el vecinalista.

“Nosotros estamos pensando y trabajando para que en el 2015 el candidato a Intendente de este Frente se a la Agrupación Vecinos por Azul y ese es nuestro objetivo final”, agregó Mocciaro.

Además, el Presidente de Vecinos por Azul sostuvo que “si bien nosotros entendemos la importancia que tiene el radicalismo dentro del país con su trayectoria, entendemos que si la UCR tiene aspiraciones de ocupar algún lugar preponderante dentro de la lista y tienen la capacidad suficiente para hacerlo que presenten lista dentro de las PASO porque entendemos que puede llegar a fortalecer la lista. Generar unas PASO para ir con una lista de unidad no tiene sentido”.

La Agrupación Vecinos por Azul postula a Alejandro Irigoyen como su candidato a concejal y de no lograr el acuerdo necesario se presentarían con una lista en las PASO.

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30/06/2013 - 13:09:53 hs.

Satisfacción por la Conferencia del Juez Enrique Catani sobre El nuevo régimen de los trabajadores de casas particulares

Satisfaccin por la Conferencia del Juez Enrique Catani sobre El nuevo rgimen de los trabajadores de casas particulares

 El viernes 28 de junio en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, el Instituto de Derecho Laboral departamental llevó a cabo con éxito una nueva actividad en el marco de su Ciclo de Conferencias 2013. Se trató de una interesante Conferencia a cargo del reconocido Juez Enrique Catanisobre“ El nuevo régimen de los trabajadores de casas particulares”, un tema de actualidad e interés para el público que superó los 60 inscriptos.

En la apertura de la actividad académica, el Dr. Aníbal Bocchio -coordinador del Instituto de Derecho Laboral- fue el encargado de dar la bienvenida y presentar al Dr. Enrique Catani. El disertante es Juez del Tribunal del Trabajo de La Plata y profesor universitario de Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y es autor de obras sobre la especialidad como “La regulación legal del trabajo de las mujeres y sus principales deficiencias” del año 2011, “La chica me ayuda” edición 2009 y “La situación social de las trabajadoras domésticas y la regulación legal de sus condiciones de trabajo” del 2011.

En diálogo con la prensa y con el canal de televisión de Azul Somos Noticias, en primer lugar, el Dr. Aníbal Bocchio realizó una evaluación diciendo que “ha sido un éxito total, fue excelente la disertación del Dr. Enrique Catani y el ida y vuelta con la gente. Superó nuestras expectativas con la presencia de más de 60 participantes. Muy brillante la exposición sobre el servicio doméstico, la importancia de la nueva ley, cómo manejarse de aquí en más, cómo van a salir probablemente los fallos, realmente estamos muy contentos y le agradecemos especialmente al Juez Catani que esté aquí para brindar su charla”.

A continuación, el Juez Enrique Catani respondió sobre cuáles son los puntos dentro del marco de la nueva ley que más inquietud generan. Al respecto dijo que“ hay muchos puntos y se vio reflejado en la cantidad de gente que ha venido hoy a la charla. La nueva ley trae criterios de igualación a los que no estamos acostumbrados, aparece la cuestión del registro y de un montón de cuestiones que generan interés en los que estuvimos conversando, en algunas tenemos las soluciones en el texto de la ley y en otras tenemos que esperar la reglamentación pero se ha dado un debate muy interesante y muy rico”.

El especialista describió también cuál es la situación en el país y qué cantidad de personas trabajan hoy en día en casas particulares, explicando que “actualmente hay alrededor de 1.200.000 personas, prácticamente en su totalidad mujeres, esto implica una cantidad que a veces está invisibilizada, para tener una idea implica el 8 % de los trabajadores ocupados en el país, el 10 % de los trabajadores dependientes y el 23 % de las mujeres que trabajan, quiere decir que 1 de cada 4 mujeres que trabaja es una empleada doméstica”. Y remarcó que “esta ley intenta igualar al colectivo más grande y más postergado de mujeres trabajadoras con el resto de los trabajadores del país”, puntualizando que “muchísimos derechos son ahora contemplados, porque la verdad es que la regulación anterior era muy mezquina, muy pobre. Y algunos derechos que antes no se tenían en cuenta muy paradigmáticos y muy importantes para un colectivo que mayoritariamente está compuesto por mujeres, por ejemplo el derecho a la licencia por maternidad algo que no estaba previsto para la cuarta parte casi de las mujeres que trabajan en el país que son empleadas domésticas, y del mismo modo el derecho a tener licencias por enfermedad, a tener jornada limitada y una serie de derechos con los que sí contaban los otros trabajadores”. Y agregó que “se iguala además en materia de protección contra el despido arbitrario e indemnizaciones, las cuales antes eran más bajas para las trabajadoras domésticas y que ahora se equiparan con el resto de los trabajadores”.

El disertante invitado mencionó que “ahora se llama trabajo o empleo en casas particulares y es interesante el cambio de denominación porque también implica salir de la palabra servicio que nos trae reminiscencias de la servidumbre y de otro tipos de cosas”.

Además explicó que, en el caso de tener servicio doméstico, “el empleador tendría que tener en cuenta que hay un plazo de 180 días en el cual se pueden blanquear las relaciones de trabajo que se han desarrollado en forma clandestina y haciéndolo dentro de ese plazo se evita tener que responder después por ciertas penalidades que tiene la ley en los casos de falta de registro”.

Haciendo referencia al texto de la nueva ley, el Juez Catani respondió sobre cuáles son los puntos de la misma que habría que modificar a futuro: “La principal cuestión es, que en realidad la ley lo prevee pero lo sujeta a la reglamentación, es incluir a las trabajadoras domésticas en el régimen de riesgos del trabajo, y esto debería tener una resolución pronta porque es una cuestión grave para las trabajadoras que carecen de cobertura y también preocupa a los empleadores que tienen siempre el riesgo de que suceda algún accidente de trabajo”.

Por último, cuando se le preguntó respecto a la cobertura de obra social que van a tener las trabajadoras de casas particulares afirmó que“ están igualadas, en la ley está previsto, pero con algunos inconvenientes prácticos. En la ley están totalmente cubiertas pero muchas obras sociales como el pago al servicio doméstico es muy chico, prácticamente pagan $100 únicamente por mes, muchas obras sociales son reticentes a aceptarlos pero la ley las obliga, que por otra parte el gobierno les está otorgando un subsidio a las obras sociales para que atiendan a monotributista y a servicio doméstico”.

Es así como, prometiendo volver al Colegio a disertar sobre temas de actualidad del Derecho del Trabajo, el Juez y Profesor Enrique Catani desarrolló en forma clara y completa el tema“. Nuevo régimen de los trabajadores de casas particulares, lineamientos, antecedentes jurisprudenciales y doctrinarios de la nueva ley”, concluyendo con un fuerte y prolongado aplauso del público, que generó luego un interesante y rico debate donde se consultaron numerosas inquietudes.

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08/11/2013 - 08:15:07 hs.

Comisión Investigadora: Primera lectura del informe presentado por Inza

Comisin Investigadora: Primera lectura del informe presentado por Inza

 La Comisión Investigadora le dio lectura al informe que presentó el intendente José Inza en respuesta a los 9 cargos que le imputa la CI. Los concejales Maya Vena, Carlos Bevacqua, Andrea Marina y Cristina Croharé, integrantes de la Comisión Investigadora, escucharon atentamente la lectura que realizó el concejal Juan Sáenz. Las respuestas del Intendente tomarán estado parlamentario el lunes en una Sesión Especial.

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27/05/2014 - 11:14:02 hs.

Información de Control de Urbano

Informacin de Control de Urbano

 Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

El Gobierno Municipal de Azul informa a la comunidad que la Dirección General de Seguridad y Control Urbano y los Juzgados de Faltas, sito en Avda. Mitre 963 de Azul, en el día de la hoy se han visto imposibilitados de prestar los servicios normalmente -como venían prestándose hasta el día de ayer-, debido al accionar de los gremios, que mediante métodos no convencionales a primera hora de la mañana impidieron el ingreso de los empleados y funcionarios a la dependencia municipal y les informaron a los vecinos que concurrían a realizar los trámites que hoy la dependencia permanecerá cerrada.

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23/06/2014 - 16:00:41 hs.

Anses Azul lanzó el Kit del Jubilado junto a la tarjeta ARGENTA

Anses Azul lanz el Kit del Jubilado junto a la tarjeta ARGENTA

 Anses Azul ya lanzó sus primeras entregas del Kit de Bienvenida, para las personas que han ido obteniendo su beneficio jubilatorio, los mismos más de 300 entregados hasta la fecha.

El Kit del Jubilado es una iniciativa que, enmarcada en el Nuevo Modelo de Gestión, busca estar cada vez más cerca de sus diversos sectores, en este caso de los nuevos beneficiarios.

Se trata de brindarles información útil sobre ANSES para simplificar y hacer más fácil este proceso.

Estamos trabajando para implementar esta nueva modalidad en la que el jubilado o pensionado tendrá, además de la resolución, un kit con la tarjeta Argenta lista para activar.

El Jefe la Udai Omar Seoane explicó que: “aquellos beneficiarios que no quieran hacer uso de la tarjeta simplemente no deben activarla. La entrega es de forma masiva y gratuita, destacando que son préstamos accesibles y convenientes, terminando así con los intereses usurarios. Con esta, los jubilados podrán comprar con descuentos de hasta el 30%, formando parte así también del Club ARGENTA, este sin ser necesaria la solicitud de crédito, pudiendo igual así obtener descuentos en comercio adheridos. Estamos trabajando para implementar esta nueva modalidad en la que el jubilado o pensionado tendrá, además de la resolución, un kit con la tarjeta Argenta lista para activar”.

A pocos días de cumplirse el segundo aniversario del lanzamiento realizado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el 26 de junio de 2012, desde ANSES, se informó que “ARGENTA lleva otorgados 578 préstamos a jubilados y pensionados de Azul por $3.917.642”. Agregando que “con la implementación de este programa, se facilita que los adultos mayores puedan comprar bienes de consumo diario con importantes descuentos o pasajes aéreos con Aerolíneas y viajar por todo el territorio nacional”.

El pasado 4 de junio, la Presidenta anunció que ahora la tarjeta también funcionará como identificación y se otorgará a los 6 millones de jubilados y pensionados nacionales, la cual acreditará dicha condición. Permitirá realizar trámites ante la ANSES (como la acreditación de trámites personales, solicitar cambio de banco, registrar un apoderado y gestionar el reclamo de un haber impago), organismos públicos nacionales, provinciales y municipales y se enviará a todos los domicilios a través del Correo Argentino.

También, por el solo hecho de ser jubilado de la ANSES, podrá acceder a los beneficios y promociones que brinda el Club ARGENTA.

Créditos de hasta $20.000 en 40 cuotas

Cualquier jubilado que desee obtener un crédito de hasta $20.000, a devolver como máximo en 40 cuotas, puede acercarse sin necesidad de turno a nuestra oficina de la ANSES y solicitarlo a tasas muy convenientes.

A partir del próximo mes, se empezarán a enviar a los domicilios de los jubilados y pensionados las nuevas tarjetas ARGENTA que les servirán de identificación. Asimismo, los que estén interesados en obtener un préstamo podrán acercarse a la oficina de la ANSES más cercana para realizar el trámite, directamente con su tarjeta, a la que se le cargará el crédito. También, llamando al número gratuito 130, podrán tener más información.

Además, se les brindará la posibilidad de que retiren por cajero automático 1/3 del valor del crédito solicitado (hasta 35%). Por ejemplo: si poseen un crédito de $20.000, podrán comprar bienes por $13.000 y extraer en efectivo $7000.

Azul ya cuenta con más de 50 comercios adheridos a la tarjeta tanto para el uso del crédito así como del Club. Cabe destacar que en nuestra ciudad llegan a un total de 12.700 jubilados y pensionado.

Se dará continuidad a la entrega de los mismos, a medida que vayan surgiendo las altas de nuevos beneficios, realizando la convocatoria de manera cálida y personalizada

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09/06/2017 - 09:12:30 hs.

Apertura de la convocatoria para gestionar la Casa Malharro

Apertura de la convocatoria para gestionar la Casa Malharro

 Se lanzó el concurso para designar un gestor para la Casa Malharro Centro Creativo (CMCC), propiedad legada a la Municipalidad y a la Asociación Española para ser usada con fines musicales y artísticos.

El acto tuvo lugar en el domicilio de calle San Martín 821 y estuvo encabezado por el intendente Hernán Bertellys junto al presidente del comité ejecutivo de la CMCC Ezequiel Valicenti, la titular de la Asociación Española de Socorros Mutuos Alicia Laria, el subsecretario de Gabinete y Gobierno Marcos Turón y la consejera escolar Paola Ficca.

Al respecto, Bertellys recordó que “éste es el legado que en 2008 la señora Teresa Solana hizo efectivo hacia la Asociación Española y el Municipio. Es una propiedad importante dentro de la comunidad azuleña que ha sido destinada para ser utilizada con un fin cultural con distintas posibilidades y que viene a ocupar un lugar preponderante dentro de lo que es la cultura local”.

En este sentido, invitó a postularse a quienes deseen aportar proyectos y explicó que quien resulte ganador tendrá la responsabilidad de gestionar el centro en nombre de las dos entidades que hoy son propietarias de la casa.

Asimismo, destacó el trabajo del equipo de Legal y Técnica municipal, del subsecretario de Gabinete y Gobierno Marcos Turón y el tesón de la Asociación Española para impulsar la resolución del marco jurídico, “porque esto data de 2008 y recién en esta gestión hemos podido lograr que esto se encamine y se avance con el destino final cumpliendo con el legado”.

Por su parte, Valicenti subrayó que el mecanismo del concurso “permitirá encontrar a una persona que tenga no sólo voluntad, sino los antecedentes y la idoneidad para este rol. El gestor general es la persona que tendrá que gestionar y administrar este espacio, junto con el comité ejecutivo que ya funciona”.

En tanto, Laria coincidió en expresar su satisfacción por los avances logrados en el último año, al tiempo que resaltó la relevancia de “poner en valor esta casa porque su propietaria ha tenido un gesto más que importante y también rescatar que tuvo en cuenta la gestión público privada, que si bien a veces no es sencillo ponerse de acuerdo funciona. Esperemos que dé los resultados porque esta casa es de la comunidad”.

Detalles del concurso

Para participar del concurso será necesario presentar una propuesta formal de acuerdo a las bases que estarán disponibles en la Dirección de Cultura, San Martín 425, planta alta. También se podrán solicitar al mail oficial centrocreativomalharro@gmail.com o descargar de la página de Facebook “Centro Creativo Malharro”.

La inscripción estará abierta del 12 al 30 de junio y en los días siguientes se sustanciará el concurso. Las propuestas serán evaluadas por un jurado con integrantes de las dos entidades propietarias que determinarán quién gestionará el espacio por dos años.

Cabe recordar que la Casa Malharro perteneció a la familia de la cual fue integrante el pintor Martín Malharro. La vivienda fue donada por su propietaria en 2008, en forma compartida a la Municipalidad y a la Asociación Española. La voluntad de la mujer fue que la propiedad se utilizara con fines musicales y artísticos.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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30/01/2019 - 12:21:39 hs.

Último Momento – Primicia Exclusiva: VxA lo manda a Trabajar por un Sello a Duclós

ltimo Momento  Primicia Exclusiva: VxA lo manda a Trabajar por un Sello a Ducls

 

 La Agrupación Vecinos por Azul (VxA) definirá su ALIANZA con el ingeniero Alejandro Irigoyen el 14 de marzo en una elección interna donde se dejará plasmada la postura de la mayoría de los afiliados. Hoy el sello de los Vecinalistas, con casi nula representación, está con la Alianza Gen, UCR y CC.

 

La Agrupación Vecinos por Azul definirá en una doble Asamblea, que se desarrollarán los días 11 de febrero y 14 de marzo, los destinos del espacio político. Las alternativas son dos, por un lado la que impulsa la mayoría de los afiliados en el acompañamiento a la candidatura del Ing. Alejandro Irigoyen. Por otro lado está el apoyo, en soledad, del Presidente Gastón Mocciaro al futuro resultados de las encuestas, que lo den favorito a Omar Duclós.

Antes del inicio del verano, la Alianza estratégica del GEN con VxA, la UCR oficialista y la CC los encontraba Unidos y Dominados por la posible candidatura de Omar Duclós a la intendencia en 2019. Todo iba a depender del resultado favorable de las encuestas que se realizarían en marzo de este año.

El Ing. Alejandro Irigoyen entendía que la candidatura debería ser lanzada antes del inicio del verano y que se debía definir el candidato para lanzarlo públicamente y apoyarlo. Claramente esta última propuesta no fue aceptada y la mayoría de los Vecinalistas decidieron dar un portazo a la Alianza.

Lo que importa es el Sello, es el que da la garantía de la participación en los comicios del candidato bajo una Agrupación y por ahora el Sello está en la Alianza pero la Agrupación va a desarrollar una doble jornada Asamblearia donde va a definir a quien apoyar.

El 11 de febrero se va a convocar a los afiliados de la Agrupación VxA para la modificación del Estatuto y el 14 de marzo se procederá a la votación NOMINAL de los afiliados a mano alzada. Todo indica que la alternativa del Ing. Alejandro Irigoyen será la triunfadora y el Sello de VxA dejará de pertenecer a la Alianza.

Altas fuentes confiables confirmaron a Agua y Aceite que el propio Omar Duclós ya habría reconocido que lo mejor es que el Sello de VxA quedé en manos de la mayoría de los afiliados de la Agrupación. Esto llevaría al ex Intendente de la Década Perdida a salir a buscar un nuevo Sello que lo impulse como candidato en 2019.

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