26/09/2011 - 20:32:01 hs.
Agua y Aceite acompañó a Hermes Binner en parte de su visita que hizo por nuestra ciudad y se lo muestra en un recorrido fotográfico. Luego de brindar una conferencia de prensa en el Hotel céntrico de la ciudad recorrió la Casa Ronco y el Teatro Español. Por último, se dirigió al salón Altos para participar de un acto partidario.
Agua y Aceite los invita a visitar el link Galería de Fotos ubicado en el margen derecho de la pantalla donde podrán encontrar una variada galería de imágenes de lo que fue la visita de Hermes Binner a nuestra ciudad.
+ Leer más28/09/2011 - 23:18:17 hs.
Julio Varela, un histórico dirigente del Partido Justicialista que hoy trabaja junto a la Ministro Alicia Kirchner, estuvo en el programa Rayos X que se emite de lunes a viernes de 7 a 9 por radio Universal (106.1). Varela hizo referencia al acto que se desarrollará el sábado donde se le impondrá el nombre de Pedro Arturo Paisano Frías al Centro Cultural de Moreno y Guamini.
Julio Varela comenzó la entrevista dando toda una definición de su pertenencia política actual “hoy estoy integrado al Frente para la Victoria”. Militante Peronista y con una fuerte pertenencia al Peronismo 26 de Julio trabaja codo a codo con los equipos de trabajo del Ministerio de Desarrollo Social y bastante distante del armado local del Frente para la Victoria.
En la ciudad de Azul, luego del resultado obtenido en las Primarias, parece imposible poder siquiera moverle la estantería a José Inza y en referencia a las últimas elecciones desarrolladas Varela expresó “hoy se barajan números que se podría superar el resultado de las Primarias, en realidad la que tiene el gran capital político es Cristina, de ahí para abajo es otra historia. Los logros del gobierno Nacional, en distintos aspectos, la gente los ha valorado, se va a mantener y se puede incrementar. En el plano local, si tomamos la suma de los dos sectores que confrontaron en las Primarias están dadas todas las condiciones para que el Peronismo – Frente para la Victoria acceda al poder en el plano local.
En referencia a la convivencia de los distintos sectores del peronismo en nuestra ciudad como la 26 de Julio, sectores del peronismo progresista y con sectores del peronismo más tradicional, Varela sostuvo “convivimos como todas las familias. La relación, cuando se trata de armonizar a distintos sectores, no resulta nada sencillo. Creo que hay una mirada distinta que proviene de toda la impronta que ha impuesto el kirchnerismo y esto hace que haya actores que les resulte más fácil los vínculos y haya quienes no les resulte tan fácil”.
Consultado Julio Varela acerca de por qué las alas más progresistas no pueden gobernar una ciudad como Azul manifestó “es un problema de la geografía económica, política y cultural que no tiene que ver con Azul sino con los pueblos del interior. Hay una provincia interior que no ha sido casualidad que ha tenido gobiernos radicales y donde ha habido un conservadurismo que ha tocado a todos los partidos, incluido el nuestro. Hay sectores que compartieron muchas de las cosas que pasaron en este país, de hecho andan represores dando vueltas por esta ciudad. Algunos tienen una postal de nosotros, la tienen guardada en el cajón y de vez en cuando la sacan. Vos podes gastarte en hacer todas las cosas que uno cree que son positivas, que son buenas, que han sido realmente nuestras convicciones. Hoy, las fichas están puestas en los jóvenes”.
Julio Varela, un histórico del Peronismo local que sigue diciendo su verdad.
+ Leer más11/10/2011 - 21:38:18 hs.
En el marco del ciclo de cine debate nacional que organiza la delegación Azul de Cultura de la Secretaría de Extensión de la UNCPBA y las Facultades de Derecho y Agronomía a través de sus áreas de extensión, este jueves a partir de las 19,30 hs, en Flix Cinema se proyectarán 2 documentales que brindan múltiples facetas para su interpretación y debate.
Lo cultural, lo ético, lo ecológico, lo jurídico, lo ambiental, lo económico entre otros aspectos se dan citan en un marco paisajístico que brinda la provincia de Salta, pero con otra mirada.
"Monte Adentro" es un documental rural que trata acerca de las problemáticas de destrucción natural y cultural que sufre el Chaco Salteño ante el avance de la frontera agrícola. Para la continuidad de la cultura del Chaco Salteño es vital reafirmar su permanencia en el monte.
¿Hasta cuanto es posible cambiar monte por soja? ¿Se evaluaron los costos ambientales de erradicar los pobladores lugareños, legítimos propietarios de sus tierras, ante el avance de la frontera agrícola en un ambiente ecológicamente frágil?
"Cruzando el Cerco" es un documental rural que trata acerca de las limitaciones estructurales que posee la Agricultura Familiar en la Argentina. Dos comunidades rurales de la ciudad de Tartagal, Salta, construyen una nueva alternativa para el conjunto de la sociedad.
Filmados en Salta, Argentina, nos permiten conocer y debatir acerca de una realidad diferente a la nuestra, pero que forma parte de nuestro país. Debido a las temáticas abordadas, resulta de especial interés para los alumnos de diferentes niveles educativos. El ciclo de cine nacional es gratuito y libre para todo público.
La producción general en ambos casos estuvo a cargo de Omar Quintana, en tanto la dirección fue de Juan Giuseppucci y la asistente de dirección fue de Cecilia Ramírez. En estos 2 últimos casos, son las personas invitadas responsables de los documentales que han accedido a asistir a la proyección y conducir el debate.
En la preparación participa el INTA y cuenta además con el apoyo de un núcleo de actividades de investigación de la propia Universidad Nacional del Centro, como es el Instituto Multidisciplinario sobre Ecosistemas y Desarrollo Sustentable. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina (www.exa.unicen.edu.ar/ecosistemas).
+ Leer más16/02/2012 - 00:07:05 hs.
La comunidad educativa del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 2 está realizando una colecta solidaria a beneficio de los trabajadores de la papelera Azuleña.
A tal efecto se ha colocado una urna en la sede del instituto e integrantes del centro de Estudiantes recorren la ciudad con urnas en las cuales toda la comunidad local podrá realizar su colaboración depositando dinero que, una vez colectado, será entregado a las familias damnificadas para paliar la difícil situación por la que atraviesan.
Se solicita la colaboración de todos los vecinos ya que su aporte, por mínimo que sea, resultará significativo para los trabajadores.
Los estudiantes del instituto están identificados con credenciales y portan urnas con el logo institucional.
Quienes deseen puede depositar su aporte en la urna instalada en la sede de Colón y Mitre en el horario de 18 a 20.
+ Leer más18/09/2012 - 07:46:37 hs.
“Una buena forma de unir ciencia y tecnología”. Por medio de la presente hacemos conocer la realización de la Segunda Jornada Temática del Instituto de Investigaciones en Biociencias Agrícolas y Ambientales “La investigación científico-técnica en cereales de Invierno”. La Jornada se llevará a cabo el martes 2 y miércoles 3 de octubre del corriente año en el Salón Cultural, San Martín 425, Azul, Provincia de Buenos Aires. No se cobrará inscripción a los participantes y es abierta a todo público, con énfasis en técnicos, profesionales, productores agropecuarios. También participarán estudiantes y egresados.
La interacción de los investigadores y docentes entre sí y con el público usuario de los conocimientos generados, es la manera más eficiente de avanzar en un proceso de retroalimentación continua. La Jornada se transforma en un medio para lograr esa interacción, donde cada uno en su escala de trabajo, desde específica a generalista, crece a la par del otro. Las grandes áreas temáticas a cubrir serán: Manejo del cultivo y fertilización; Ecofisiología y nutrición mineral; calidad de los granos; Interacción con microorganismos; Genética y mejoramiento; Procesos bioquímicos frente a estreses; Enfermedades, plagas y malezas y su control.
El punto de partida es la destacable proporción de investigaciones sobre trigo y cebada a niveles bioquímico, microbiológico y agronómico que se realizan en el INBA (CONICET/UBA); además, existen proyectos relacionados con estos cultivos y con el cultivo alpiste en el BIOLAB AZUL. Por otro lado, en las Facultades de Agronomía de la UNCPBA y de Buenos Aires también se desarrollan trascendentes proyectos de investigación relacionados con estos cereales. Teniendo en cuenta el desarrollo de investigaciones de diferente tipo y nivel, desde lo molecular hasta nivel de ecosistemas, sobre estos cultivos, los resultados obtenidos se harán públicos en esta Jornada.
En ella participarán como oradores, científicos y becarios del INBA, el BIOLAB y otros centros vinculados, y docentes-investigadores de la FAA y la FAUBA. Se editará un libro con toda la información presentada durante la Jornada. Los editores son M. Virginia Moreno, Maximiliano Cogliatti, Sebastián A. Stenglein, W. John Rogers, Marcelo A. Carmona y Raúl S. Lavado.
Para contactos, en nombre de la comisión organizadora: Ing. Agr. Raul S. Lavado, Director INBA (FAUBA); Dr. W. John Rogers, Director BIOLAB AZUL. Mayores informes al TE: 02281-433291 o al email rogers@faa.unicen.edu.arde la Facultad de Agronomía de la UNCPBA o al 011-4524-8061 int 35 (FAUBA), email al lavado@agro.uba.ar
+ Leer más15/10/2012 - 00:11:52 hs.
El viernes pasado, los Concejales del Frente Amplio Progresista remitieron una nota al Intendente Municipal, teniendo en cuenta que el Departamento Ejecutivo se encuentra en la etapa de formulación del Proyecto de Ordenanza que deberá ser elevado a este Concejo Deliberante, referido al Cálculo de Recursos y Presupuestos de Gastos correspondiente al Ejercicio Fiscal 2013; solicitando se convoque con la mayor celeridad posible al Consejo Salarial y de Relaciones Laborales creado en el ámbito municipal mediante Ordenanza N° 2992/2010 y a la Junta de Calificaciones, Ascensos y Disciplina, instituida mediante la Ley 11.757 (Estatuto del Personal Municipal), artículos 26 y 103 de la misma.
Ambos ámbitos participativos, sostienen los ediles del FAP, con representación del Departamento Ejecutivo y las Asociaciones Sindicales competentes, persiguen, entre otros importantes objetivos, el de dialogar y consensuar la Pauta Salarial y determinar criterios para el Ascenso del Personal Municipal, por lo tanto, resulta necesario convocarlos teniendo en cuenta el impacto que tendrán sus decisiones sobre el Presupuesto Municipal 2013.
Respecto al Consejo Salarial, la Ordenanza en su Artículo 2 textualmente expresa; “Establézcase que el mencionado Consejo se conformará y se reunirá anualmente previo a la formulación del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos pudiendo conformarse y reunirse por segunda vez, durante la vigencia del mismo presupuesto y a solicitud de cualquiera de las partes, cuando resultare necesario abrir una nueva instancia de negociación”. Con lo cual en la actualidad no se está cumpliendo con la citada norma municipal.
Sobre la Junta de Calificaciones, Ascensos y Disciplina, su constitución y funcionamiento está contemplado en la Ley 11.757 (Estatuto del Personal Municipal). En su artículo 26 la norma expresa que el Personal será evaluado en la forma que la reglamentación que se dicte en cada comuna lo determine con integración sindical. También lo determina la Ordenanza Municipal 2992/10 en su Artículo 5 cuando textualmente expresa; “Disponese que la negociación colectiva podrá comprender todas las cuestiones laborales que integran la relación de empleo, tanto las de contenido salarial como las vinculadas a la prestación de servicios y condiciones de trabajo tales como: Funcionamiento de la Junta de Ascensos y Calificaciones. Pase a planta permanente de los trabajadores interinos, destajistas y contratados. Llamado a concursos para la cobertura de cargos vacantes. Régimen de insalubridad laboral. Régimen de licencias. Provisión de ropas y útiles de trabajo.
Concejales del F.A.P. José Cordeviola – Maya Vena – Nancy Elichiri Ruben Laddaga – Claudio Molina
+ Leer más30/10/2012 - 22:35:21 hs.
El sábado, en la sede del FAP se brindó una conferencia de prensa de la que participaron los concejales del Frente y miembros de la comisión de finanzas del Observatorio Promotor de Políticas Públicas del FAP. En la oportunidad se brindó un pormenorizado detalle de la Licitación y Adjudicación por parte del gobierno de José Inza sobre la PRIVATIZACIÓN del cobro de las deudas de los contribuyentes de las distintas tasas municipales.
En la oportunidad se encontraban presentes los concejales José Cordeviola, Claudio Molina, Maya Vena y Ruben Laddaga, quienes estuvieron acompañados por el ex secretario de Hacienda de la Gestión Duclós, Cr. Omar Norte.
Los referentes del FAP informaron a la comunidad que la Gestión Inza realizó una Licitación para la PRIVATIZACIÓN del cobro de las deudas que los contribuyentes mantienen con el Estado municipal por el concepto de tasas. “La empresa TIP S.A. fue adjudicada, según el Decreto 2570, para realizar el cobro de las deudas. Nosotros estamos preocupados por este proceso que se ha llevado adelante y cuestionamos algunos aspectos, fundamentalmente en lo que es la decisión política de PRIVATIZAR el servicio de cobro de algunas tasas y de algunos servicios. Por otro lado el proceso licitatorio en sí, en lo que hace a algunos aspectos legales administrativos que entendemos que están fuera de la norma”, manifestó José Cordeviola.
El intendente José Inza realizó el llamado a licitación mediante la publicación en el Boletín Oficial y a través del diario Pregón en los primeros días del mes de septiembre. “Nosotros le enviamos una nota al Sr. Intendente para que nos explique y nos aclare este tema, cuáles eran los motivos por lo que se realizaba este llamado a licitación, entendiendo que el Departamento Ejecutivo tiene todas las herramientas para el cobro de la mayoría de las tasas y poder hacerlo por sí mismo y no estar tercearizando este tipo de servicios”, explicó Cordeviola.
El FAP le envió a José Inza una nota con fecha 17 de septiembre y que figura bajo Expediente C1469/12 solicitándole el Expediente de la Licitación y sin obtener una respuesta es que deciden dar a conocer a la comunidad, mediante conferencia de prensa, de lo que está sucediendo. “El proceso siguió su marcha y finalizó con la adjudicación a la empresa TIP S.A. “Nosotros le estamos solicitando al Sr. Intendente cuáles son los motivos y las razones por los cuales se adoptó la decisión de PRIVATIZAR el servicio de cobro de la deuda de los contribuyentes en todas las tasas que están explicitadas en el pliego de Bases y Condiciones, entendiendo que existe el departamento de Fiscalización. Además le solicitamos el por qué no se elevó el Expediente S-2171/12 al Concejo Deliberante como corresponde Legalmente ya que el contrato excede el año fiscal. Le estamos solicitando que se abstenga de avanzar en este tipo de decisiones que comprometen al erario municipal. También le enviamos una copia al Honorable Tribunal de Cuentas y en los próximos días vamos a estar presentando un proyecto de Resolución para ser tratado en la próxima sesión”, explicó Cordeviola.
Por su parte, el contador Omar Norte comenzó diciendo “algo huele mal en este proceso licitatorio y es así que no solo hay que ser transparente sino que debería parecerlo. Desde el lado del parecer estamos convencidos que en nada se parece a la transparencia. Lo que estamos objetando es que han pasado 40 días desde el primer pedido de informes al Ejecutivo y no hemos tenido respuesta, hoy no contamos con el pliego de Bases y Condiciones que es el elemento fundamental pero si contamos con el Decreto de adjudicación y otros datos que nos permiten observar con cierta contundencia los hechos”. Según el contador Norte, “el área de Ingresos Públicos tendría que haber determinado la incompetencia del área de Fiscalización. Esto lo marca la LOM – Art. 148”.
Norte explicó que “la retribución que va a percibir la empresa adjudicataria es del 33,05 +VA, el valor total de la retribución a la empresa TIP SA va a ser del 40%. Lo que se perciba por cobro de Tasas, el 40% se llevaría la empresa adjudicataria. Al cierre del 2011, la deuda de los contribuyentes por la totalidad de las Tasas superaban los 90 millones de pesos”.
“Para nosotros el tema es grave, tal es así que una copia de la nota que hemos elevado al Intendente fue enviada a la Contadora General, que tenemos entendido que no había intervenido en el Expediente, como también así al Tribunal de Cuentas. Este es un tema que sí o sí debe pasar por el Concejo Deliberante y por eso estamos pidiendo que se interrumpa el proceso consumado y no se avance”, expresó Norte.
Los concejales del FAP destaparon la olla y todavía sigue calentito el guiso. Inza está a punto de dar una respuesta pero todavía no hizo consideraciones particulares sino generales. Los tiempos se acortan y la definición parece que está cerca.
+ Leer más30/06/2013 - 13:09:53 hs.
El viernes 28 de junio en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, el Instituto de Derecho Laboral departamental llevó a cabo con éxito una nueva actividad en el marco de su Ciclo de Conferencias 2013. Se trató de una interesante Conferencia a cargo del reconocido Juez Enrique Catanisobre“ El nuevo régimen de los trabajadores de casas particulares”, un tema de actualidad e interés para el público que superó los 60 inscriptos.
En la apertura de la actividad académica, el Dr. Aníbal Bocchio -coordinador del Instituto de Derecho Laboral- fue el encargado de dar la bienvenida y presentar al Dr. Enrique Catani. El disertante es Juez del Tribunal del Trabajo de La Plata y profesor universitario de Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y es autor de obras sobre la especialidad como “La regulación legal del trabajo de las mujeres y sus principales deficiencias” del año 2011, “La chica me ayuda” edición 2009 y “La situación social de las trabajadoras domésticas y la regulación legal de sus condiciones de trabajo” del 2011.
En diálogo con la prensa y con el canal de televisión de Azul Somos Noticias, en primer lugar, el Dr. Aníbal Bocchio realizó una evaluación diciendo que “ha sido un éxito total, fue excelente la disertación del Dr. Enrique Catani y el ida y vuelta con la gente. Superó nuestras expectativas con la presencia de más de 60 participantes. Muy brillante la exposición sobre el servicio doméstico, la importancia de la nueva ley, cómo manejarse de aquí en más, cómo van a salir probablemente los fallos, realmente estamos muy contentos y le agradecemos especialmente al Juez Catani que esté aquí para brindar su charla”.
A continuación, el Juez Enrique Catani respondió sobre cuáles son los puntos dentro del marco de la nueva ley que más inquietud generan. Al respecto dijo que“ hay muchos puntos y se vio reflejado en la cantidad de gente que ha venido hoy a la charla. La nueva ley trae criterios de igualación a los que no estamos acostumbrados, aparece la cuestión del registro y de un montón de cuestiones que generan interés en los que estuvimos conversando, en algunas tenemos las soluciones en el texto de la ley y en otras tenemos que esperar la reglamentación pero se ha dado un debate muy interesante y muy rico”.
El especialista describió también cuál es la situación en el país y qué cantidad de personas trabajan hoy en día en casas particulares, explicando que “actualmente hay alrededor de 1.200.000 personas, prácticamente en su totalidad mujeres, esto implica una cantidad que a veces está invisibilizada, para tener una idea implica el 8 % de los trabajadores ocupados en el país, el 10 % de los trabajadores dependientes y el 23 % de las mujeres que trabajan, quiere decir que 1 de cada 4 mujeres que trabaja es una empleada doméstica”. Y remarcó que “esta ley intenta igualar al colectivo más grande y más postergado de mujeres trabajadoras con el resto de los trabajadores del país”, puntualizando que “muchísimos derechos son ahora contemplados, porque la verdad es que la regulación anterior era muy mezquina, muy pobre. Y algunos derechos que antes no se tenían en cuenta muy paradigmáticos y muy importantes para un colectivo que mayoritariamente está compuesto por mujeres, por ejemplo el derecho a la licencia por maternidad algo que no estaba previsto para la cuarta parte casi de las mujeres que trabajan en el país que son empleadas domésticas, y del mismo modo el derecho a tener licencias por enfermedad, a tener jornada limitada y una serie de derechos con los que sí contaban los otros trabajadores”. Y agregó que “se iguala además en materia de protección contra el despido arbitrario e indemnizaciones, las cuales antes eran más bajas para las trabajadoras domésticas y que ahora se equiparan con el resto de los trabajadores”.
El disertante invitado mencionó que “ahora se llama trabajo o empleo en casas particulares y es interesante el cambio de denominación porque también implica salir de la palabra servicio que nos trae reminiscencias de la servidumbre y de otro tipos de cosas”.
Además explicó que, en el caso de tener servicio doméstico, “el empleador tendría que tener en cuenta que hay un plazo de 180 días en el cual se pueden blanquear las relaciones de trabajo que se han desarrollado en forma clandestina y haciéndolo dentro de ese plazo se evita tener que responder después por ciertas penalidades que tiene la ley en los casos de falta de registro”.
Haciendo referencia al texto de la nueva ley, el Juez Catani respondió sobre cuáles son los puntos de la misma que habría que modificar a futuro: “La principal cuestión es, que en realidad la ley lo prevee pero lo sujeta a la reglamentación, es incluir a las trabajadoras domésticas en el régimen de riesgos del trabajo, y esto debería tener una resolución pronta porque es una cuestión grave para las trabajadoras que carecen de cobertura y también preocupa a los empleadores que tienen siempre el riesgo de que suceda algún accidente de trabajo”.
Por último, cuando se le preguntó respecto a la cobertura de obra social que van a tener las trabajadoras de casas particulares afirmó que“ están igualadas, en la ley está previsto, pero con algunos inconvenientes prácticos. En la ley están totalmente cubiertas pero muchas obras sociales como el pago al servicio doméstico es muy chico, prácticamente pagan $100 únicamente por mes, muchas obras sociales son reticentes a aceptarlos pero la ley las obliga, que por otra parte el gobierno les está otorgando un subsidio a las obras sociales para que atiendan a monotributista y a servicio doméstico”.
Es así como, prometiendo volver al Colegio a disertar sobre temas de actualidad del Derecho del Trabajo, el Juez y Profesor Enrique Catani desarrolló en forma clara y completa el tema“. Nuevo régimen de los trabajadores de casas particulares, lineamientos, antecedentes jurisprudenciales y doctrinarios de la nueva ley”, concluyendo con un fuerte y prolongado aplauso del público, que generó luego un interesante y rico debate donde se consultaron numerosas inquietudes.
+ Leer más09/06/2017 - 09:12:30 hs.
Se lanzó el concurso para designar un gestor para la Casa Malharro Centro Creativo (CMCC), propiedad legada a la Municipalidad y a la Asociación Española para ser usada con fines musicales y artísticos.
El acto tuvo lugar en el domicilio de calle San Martín 821 y estuvo encabezado por el intendente Hernán Bertellys junto al presidente del comité ejecutivo de la CMCC Ezequiel Valicenti, la titular de la Asociación Española de Socorros Mutuos Alicia Laria, el subsecretario de Gabinete y Gobierno Marcos Turón y la consejera escolar Paola Ficca.
Al respecto, Bertellys recordó que “éste es el legado que en 2008 la señora Teresa Solana hizo efectivo hacia la Asociación Española y el Municipio. Es una propiedad importante dentro de la comunidad azuleña que ha sido destinada para ser utilizada con un fin cultural con distintas posibilidades y que viene a ocupar un lugar preponderante dentro de lo que es la cultura local”.
En este sentido, invitó a postularse a quienes deseen aportar proyectos y explicó que quien resulte ganador tendrá la responsabilidad de gestionar el centro en nombre de las dos entidades que hoy son propietarias de la casa.
Asimismo, destacó el trabajo del equipo de Legal y Técnica municipal, del subsecretario de Gabinete y Gobierno Marcos Turón y el tesón de la Asociación Española para impulsar la resolución del marco jurídico, “porque esto data de 2008 y recién en esta gestión hemos podido lograr que esto se encamine y se avance con el destino final cumpliendo con el legado”.
Por su parte, Valicenti subrayó que el mecanismo del concurso “permitirá encontrar a una persona que tenga no sólo voluntad, sino los antecedentes y la idoneidad para este rol. El gestor general es la persona que tendrá que gestionar y administrar este espacio, junto con el comité ejecutivo que ya funciona”.
En tanto, Laria coincidió en expresar su satisfacción por los avances logrados en el último año, al tiempo que resaltó la relevancia de “poner en valor esta casa porque su propietaria ha tenido un gesto más que importante y también rescatar que tuvo en cuenta la gestión público privada, que si bien a veces no es sencillo ponerse de acuerdo funciona. Esperemos que dé los resultados porque esta casa es de la comunidad”.
Detalles del concurso
Para participar del concurso será necesario presentar una propuesta formal de acuerdo a las bases que estarán disponibles en la Dirección de Cultura, San Martín 425, planta alta. También se podrán solicitar al mail oficial centrocreativomalharro@gmail.com o descargar de la página de Facebook “Centro Creativo Malharro”.
La inscripción estará abierta del 12 al 30 de junio y en los días siguientes se sustanciará el concurso. Las propuestas serán evaluadas por un jurado con integrantes de las dos entidades propietarias que determinarán quién gestionará el espacio por dos años.
Cabe recordar que la Casa Malharro perteneció a la familia de la cual fue integrante el pintor Martín Malharro. La vivienda fue donada por su propietaria en 2008, en forma compartida a la Municipalidad y a la Asociación Española. La voluntad de la mujer fue que la propiedad se utilizara con fines musicales y artísticos.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más15/12/2010 - 17:55:15 hs.
Ayer, en la oficina de Turismo se presentó la nueva Guía turística móvil, una aplicación para celulares con toda la información turística y servicios de Azul que comenzó a funcionar hace unos días y que será una herramienta de difusión de las actividades y atractivos locales.
En la ocasión, estaban presentes el intendente Omar Duclós, el secretario de Cultura, Educación y Turismo Luis Lafosse y personal del área de Turismo.
En principio, Lautaro Rodríguez Barreiro -integrante de la empresa que desarrolló el software respectivo- informó las características básicas de la Guía e indicó que se trata de una aplicación gratuita cuya descarga a través del celular tendrá un costo que dependerá del plan propio de cada equipo.
Una vez que se baja el servicio desde la dirección http://azultur.mobi, el usuario tendrá información de la localidad que incluye ubicación, cómo llegar, prestadores y servicios turísticos, calendario, noticias, atractivos y datos generales.
Más adelante, Luis Lafosse detalló que la idea de que Azul cuente con este servicio surgió a partir del conocimiento de que San Telmo contaba con este tipo de sistema de difusión y de un contacto con la empresa que lo diseñó.
Asimismo, el funcionario municipal relató que la actualización de los datos que aparecen en la Guía corresponderá al área de Turismo.
Consultado acerca del costo que representó para el Municipio la aplicación que ayer se presentó, Lafosse indicó que se invirtieron ocho mil pesos.
Por último, señaló que “la información que se podrá consultar por el celular es básicamente de interés para la gente de afuera por lo que es muy importante que esto se divulgue fuera de Azul”.
+ Leer más20/12/2010 - 22:11:51 hs.
Fue presentado el Libro: “Un modelo didáctico alternativo para la enseñanza y aprendizaje en ciencias naturales”, de los autores: Delorenzi, Olga (directora), Blando Cecilia y Nuñez Roberto la mencionada presentación se llevó a cabo en el salón de actos de la Escuela Normal Superior.
Este libro, realizado en el marco de la Convocatoria 2007: “Conocer para incidir sobre los aprendizajes escolares” del Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación, refleja los resultados de investigación del proyecto Un modelo didáctico alternativo para la enseñanza y el aprendizaje en Ciencias Naturales. Los modelos mentales de los alumnos y las representaciones de los docentes como punto de partida para el cambio conceptual.
Dicho proyecto de investigación implicó una articulación entre el ISFD Nº 157, desde las cátedras de Taller de Práctica y Ciencias Naturales y su didáctica; la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, específicamente la asignatura Espacio de la Práctica del Profesorado en Ciencias Biológicas; y la ESB N º 52 de Lanús.
El libro presenta resultados de la investigación poniendo en tensión teórica y empírica una temática inherente al campo de la didáctica de las ciencias, como es la idea de cambio conceptual. Aspecto ampliamente debatido en la literatura académica y que en la actualidad está en permanente redefinición, tal como quedó explicitado en el Seminario Internacional sobre Cambio Conceptual desarrollado en agosto de 2010 en Buenos Aires y organizado por FLACSO, evento científico en el que participaron activamente los autores del libro.
Por otra parte, en el libro se plantea la necesidad de unir Formación e Investigación en los procesos de construcción de la práctica profesional de los estudiantes de profesorado; aspecto que queda reflejado en esta obra por la participación como investigadores y colaboradores de estudiantes de las carreras de profesorado en Ciencias Biológicas y Educación Primaria.
+ Leer más04/03/2011 - 08:59:46 hs.
Esta mañana, el intendente Omar Duclós firmó en el Salón de los Acuerdos de la Gobernación provincial un contrato con el gobernador Daniel Scioli y el ministro bonaerense de Economía Alejandro Arlía, a través del cual se instrumenta un crédito por 4.477.680 pesos para la ejecución de pavimentación urbana en 51 cuadras, en el marco del Plan General de Pavimentación.
Cabe destacar que las gestiones que finalizaron hoy con la rúbrica del mencionado acuerdo, fueron iniciadas por el intendente Duclós en el año 2008 y después de concretar todas las etapas del circuito administrativo (Ministerio de Economía de Provincia, Ministerio de Economía de Nación y Tribunal de Cuentas de Provincia) y contar con la aprobación de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, desde hace aproximadamente un año se aguardaba la disponibilidad de fondos del Estado provincial para la formalización del contrato que se suscribió en el día de la fecha y que permitirá llamar a licitación próximamente para la concreción de la obra.
El crédito para pavimento tiene una tasa fija del 9.75% anual, un plazo de gracia de 390 días a partir del primer desembolso y se paga en 107 cuotas mensuales.
Cuadras alcanzadas por la obra
El préstamo que se obtiene a través del Programa Provincial de Desarrollo permitirá pavimentar 51 cuadras, según el siguiente detalle:
Sector Cuadras
Bº Villa Piazza Centro 28
Bº Villa Piazza Norte 8
Enlace Avdas. Mitre-Chavez-Güemes 4
Plaza Quijote 5
Bº Pza. Oubiñas - Bº Villa Suizza 6
TOTALES 51
Debe destacarse que cuando comenzó a gestionarse la operatoria se preveía pavimentar 75 cuadras pero por el tiempo transcurrido hasta la fecha y con la evolución de los costos de la construcción, actualmente se podrán concretar 51 cuadras. El remanente de 24 se incorporará a la etapa que se espera financiar con el crédito del BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento que pertenece al grupo Banco Mundial).
En estos momentos, se aguarda la aprobación del Concejo Deliberante de la ordenanza preparatoria que autorice al Ejecutivo a promover las gestiones para tomar dicho préstamo por un monto de $9.483.878; cuestión que sería tratada la semana próxima en el cuerpo legislativo.
Con ese crédito del Banco Mundial se prevé pavimentar las siguientes cuadras de Azul:
Barrios Cuadras
M. Viggiano, A. Storni, Solidaridad 46
Plaza Oubiñas 17
Del Carmen 39
TOTALES 102
+ Leer más28/03/2011 - 21:39:52 hs.
La Dirección de Ingresos Públicos recuerda a los contribuyentes que el Plan de Facilidades de Pago para distintas tasas municipales vence el próximo 28 de abril.
Tasas incluidas:
Tasa por Recolección, Limpieza y Conservación de la Vía Pública.
Tasa por Conservación de la Red Vial Municipal.
Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene.
Patente de Rodados e Impuesto a los Automotores
Derecho de Explotación de Canteras.
+ Leer más07/04/2011 - 09:44:12 hs.
El día 8 de Abril se llevará a cabo el Seminario de Prevención de Riesgos en la Actividad Agropecuaria, organizado por la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, el Departamento de Seguridad y Salud Ocupacional de la mencionada Universidad y la Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo.
Durante el Seminario se desarrollarán temas vinculados a los riesgos en el manejo de maquinaria agrícola, a cargo del Ing. Agr. Daniel Jorajuria de la Universidad Nacional de La Plata; por otra parte, acerca de los riesgos en el manejo de agroquímicos disertarán los Ings. Agrs. Víctor Juan y Horacio Saint Andre, ambos docentes de la Facultad de Agronomía; mientras que sobre la prevención de riesgos biológicos expondrá el Dr. Ramón Noseda, del Laboratorio Azul Diagnósticos.
La jornada se llevará a cabo de 08,00 hs. a 13,30 hs. en el Pabellón de Aulas del Campus Universitario Azul, República de Italia 780. Se entregarán certificados de asistencia. Entrada libre y gratuita.
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