29/02/2024 - 21:38:23 hs.
A través de un proyecto de ordenanza que se tratará en la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante, el bloque de legisladores del vecinalismo buscará derogar las Ordenanzas Fiscal e Impositiva vigentes que determinan las tasas municipales que pagamos los vecinos del Partido de Azul.
La iniciativa surge al detectar una grave deficiencia en el procedimiento de aprobación durante la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, como resultado de un estudio en equipo que se profundizó durante estos meses con diversos profesionales chequeando la forma en que fueron aprobadas estas ordenanzas, Jurisprudencia, etc; concluyendo que no se alcanzó la mayoría absoluta requerida por la Ley Orgánica de las Municipalidades y nuestra Constitución Provincial para aprobar el aumento o creación de tasas municipales. Esta legislación exige una mayoría absoluta de los integrantes del cuerpo (más allá de que estén presentes o no) lo que significaba en este caso contar con 19 votos afirmativos como mínimo, para que la aprobación sea válida.
El pasado 5 de diciembre el resultado fue 17 votos a favor y 16 en contra; por lo que no se alcanzó el mínimo requerido correspondiendo que se corrija ese error, que le quita legalidad a la normativa vigente, avanzando con su derogación y posterior reemplazo por una nueva normativa que pueda ser aprobada legítimamente por la actual conformación del Concejo Deliberante.
Defendemos a los vecinos y al Municipio del Partido de Azul
“Este es un tema muy importante que requiere celeridad para llevar tranquilidad a los vecinos y también al Ejecutivo porque estamos hablando de los recursos ahora, en esto, nosotros estamos defendiendo a nuestros vecinos y al Municipio, que nos pertenece a todos y no solo a los funcionarios de turno (más allá de esta gestión)” expresó Natalia Colomé, presidente del bloque Podemos Azul, quien enfatizó que “es indispensable proteger que los procedimientos sean adecuados y legales, sobre todo cuando hubo un debate y un impacto tan importante como esta fiscal e impositiva en particular. Creemos que todo tiene que estar apegado a la ley”.
Por su parte, el concejal y presidente del Concejo Deliberante, Juán Louge, indicó que el objetivo de este proyecto es corregir un error, que obligará además, a rediscutir las tasas. “Habrá que barajar y dar de nuevo” opinó. “Este error conjunto es grave, nos hacemos cargo porque integramos el Concejo y no nos dimos cuenta antes, pero estamos a disposición y tenemos que trabajarlo con todos los bloques y el Ejecutivo para encontrar la solución lo más rápido posible”.
Colomé resaltó que “Es llamativo que durante la promulgación de estas normas, proceso que involucra a diferentes áreas del gobierno local, no se haya detectado esta irregularidad sobre la votación. Para nosotros, desde el momento que lo sabés: inmediatamente corresponde comunicarlo, hacernos cargo todos y trabajar en conjunto para subsanarlo, lo antes posible, teniendo en cuenta nuestra responsabilidad con la comunidad”.
Al respecto, la concejal Consuelo Burgos, expresó que “el municipio de Azul tiene un déficit económico y financiero que produce un déficit de prestación de servicios. Nuestros vecinos todo el tiempo nos están diciendo que pagan por tasas que no ven reflejadas en nuestros barrios, en las calles de tierra, en la recolección de residuos, en todos los servicios que presta o debería prestar el Municipio. ¿Cuáles son las soluciones que se han encontrado siempre? Aumento de tasas y en este caso la creación de un impuesto disfrazado de tasa, denominado "Tasa Por Servicios Esenciales”.
Desde el bloque de legisladores destacaron que en los últimos meses del 2023, el Concejo Deliberante vivió un proceso en el que se aprobaron normas de importancia “de la noche a la mañana, con un nivel de desprolijidad que nos trajo hasta esta situación”.
Burgos, quien además preside la Comisión de Presupuesto del deliberativo local, destacó que “hay que entender que existió una connivencia entre la gestión municipal que salía y la gestión que entraba y aprovechando una mayoría circunstancial previo al cambio de conformación, se aprobaron las Ordenanzas Fiscal e Impositiva. Esto es una irresponsabilidad y por eso, detectado el error no vamos a ser cómplices de una aprobación con irregularidades”.
Cabe destacar que el proyecto de ordenanza para derogar las ordenanzas Fiscal Nº 4909 e Impositiva Nº 4.910 fue presentado esta mañana y se tratará durante la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante el próximo martes.
Fuente: Prensa Podemos Azul
Azul, 29 de febrero de 2024
Al Sr. Presidente
del Concejo Deliberante
del Partido de Azul
Don Juan María Louge
S/D .
De nuestra mayor consideración:
Los abajo firmantes, concejales del Bloque Podemos Azul, nos dirigimos a Usted a efectos de elevar, para tratamiento por parte del cuerpo que preside, el siguiente:
PROYECTO DE ORDENANZA
VISTAS las Ordenanzas Fiscal N.º 4909 e Impositiva N.º 4.910 aprobadas durante la Asamblea de concejales y Mayores Contribuyentes el pasado 5 de diciembre de 2023.
Y CONSIDERANDO
Que la Ley Orgánica de las Municipalidades (L.O.M) establece en el Artículo 29 que “(...) Las ordenanzas impositivas que dispongan aumentos o creación de impuestos o contribuciones de mejoras, deberán ser sancionadas en la forma determinada por el artículo 193 inciso 2 de la Constitución de la provincia”.
Que, en consonancia, el artículo 32 de la LOM determina que “Las Ordenanzas impositivas y/o de autorización de gastos de carácter especial (...) deberán ser sancionadas por la mayoría absoluta de los miembros integrantes del Cuerpo. Las Ordenanzas Impositivas regirán mientras no hayan sido modificadas o derogadas”
Que teniendo en cuenta el Inc. 2 del artículo 29 de la Ley Orgánica de las Municipalidades se establece que “(...) formulado el despacho de la Comisión, el Concejo por simple mayoría sancionará una Ordenanza preparatoria que oficiará de anteproyecto, para ser considerado en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes” mientras que el artículo 193 inciso 2 de la Constitución de la provincia establece que “todo aumento o creación de impuestos o contribución de mejoras necesita ser sancionado por mayoría absoluta de votos de una asamblea compuesta por los miembros del Concejo Deliberante y un número igual de mayores contribuyentes de impuestos municipales”.
Que de lo antedicho resulta que la Ordenanza preparatoria se aprueba por mayoría simple mientras que la Ordenanza definitiva resultante de la Asamblea de Mayores Contribuyentes debe ser aprobada por mayoría absoluta de los miembros.
Que la Asamblea de Mayores Contribuyentes y concejales es el único órgano facultado por la Constitución provincial y la Ley Orgánica de las Municipalidades para crear y aumentar tasas, impuestos y contribuciones en el ámbito comunal.
Que su constitución está compuesta por los ediles en ejercicio y un número igual de mayores contribuyentes seleccionados de conformidad con el procedimiento establecido en el art. 94 del decreto ley 6769/1958.
Que, en nuestro caso, la Asamblea de concejales y Mayores Contribuyentes está compuesta por los 18 (dieciocho) concejales que integran el Cuerpo e idéntica cantidad de Mayores Contribuyentes (dieciocho), configurando un total de 36 (treinta y seis) miembros.
Que teniendo en cuenta esto, la mayoría absoluta requerida para la aprobación de los aumentos y la creación de las tasas incluidas en las Ordenanzas Fiscal N.º 4909/23 e Impositiva N.º 4.910/23 es de, al menos, 19 votos sobre 36 miembros totales.
Que la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires ya sostuvo en el fallo “Verellen, Mauricio contra Municipalidad de Pinamar¨ que para la sanción definitiva de una ordenanza impositiva por parte de la asamblea se necesitará para su aprobación de la mayoría absoluta de votos establecida en el artículo de la Constitución Provincial mencionado en los considerandos anteriores.
Que las Ordenanzas Fiscal N.º 4909/23 e Impositiva N.º 4.910/23 fueron sancionadas por 17 votos positivos sobre 16 negativos, contabilizando sólo 33 votos de los presentes y no los 36 integrantes de la totalidad de la Asamblea de Mayores Contribuyentes, como requiere la mayoría absoluta establecida en el artículo 193, inciso 2 de la Constitución de la provincia.
Que esta votación implica una grave deficiencia en el procedimiento de sanción llevado a cabo, cuyos efectos impactan negativamente en la legitimidad de la decisión del Concejo Deliberante adoptada en esas condiciones.
Que, una vez detectada esta situación irregular y carente de legalidad, corresponde a este Cuerpo dejar sin efecto las normas mencionadas
POR ELLO, proponemos la aprobación de la siguiente
ORDENANZA
ARTÍCULO 1º.- DERÓGUENSE las Ordenanzas Fiscal N.º 4909 e Impositiva N.º 4.910 aprobadas durante la Asamblea de concejales y Mayores Contribuyentes realizada el pasado 5 de diciembre de 2023.
ARTÍCULO 2º.- GÍRESE oportunamente la presente al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, a los efectos de que se expida sobre la presente operatoria que por esta Ordenanza se propicia.
ARTÍCULO 3º.- DÉ FORMA.
+ Leer más01/03/2024 - 16:48:37 hs.
Esta mañana, el intendente municipal Nelson Sombra participó del acto inaugural del ciclo lectivo 2024 que se desarrolló en instalaciones de la Escuela N° 28. Estuvieron presentes el Jefe Distrital de Azul David Díaz, la secretaria de Educación y Cultura Laura Barbalarga, el director de Educación Bernardo Valdez, el presidente del Consejo Escolar Leandro Ferraro, el consejero escolar Facundo Acosta, representantes de instituciones y comunidad educativa.
En principio se dirigió a los presentes la directora del establecimiento escolar Carolina Varela quien expresó que “como protagonistas de esta comunidad educativa tomamos como punto de partida la importancia del derecho a la educación de todos los niños y en ese sentido, proponemos un trabajo en equipo, abierto a la comunidad, basado en acuerdos, intercambios comprometiendo a todas las instituciones con las que articulamos, poniendo siempre en el centro a los estudiantes, ofreciendo igualdad de oportunidades”.
A continuación, el Jefe Distrital hizo, en principio, un racconto de lo transitado en estos últimos años en el sistema educativo poniendo de manifiesto el apoyo permanente del gobierno de la provincia de Buenos Aires y recalcó la continuidad de las políticas públicas del gobernador Axel Kicillof de compromiso con la educación pública, gratuita y de calidad.
“No podemos soslayar que hoy estamos viviendo momentos económicos muy difíciles, pero hay algo que nos tranquiliza que son los anuncios de nuestras autoridades bonaerenses de los grandes proyectos de inversión y desarrollo que tenemos en materia educativa. Por eso esta jornada es de fiesta, porque tenemos motivos para celebrar”-expresó. Y recalcó además que “es el quinto año consecutivo que en la provincia de Buenos Aires iniciamos el ciclo lectivo en tiempo y forma”.
Palabras del Intendente
Para finalizar el intendente Sombra señaló que “hoy es un día para celebrar, poder volver a empezar las clases; esta etapa hermosa con un Estado que garantiza la accesibilidad y la posibilidad de ser parte de esta comunidad educativa, en un momento complejo, no solamente por los vaivenes económicos sino por el grado de violencia verbal que se escucha de las máximas autoridades en las redes sociales”.
En tal sentido acotó que “ése no es un buen ejemplo para tener una comunidad que quiera desarrollarse, que pueda aprender de los demás, no está bueno descalificar al que piensa distinto, al que sabe otras cosas. Siempre está la posibilidad de ver las personas con dos características, con sus defectos o con sus virtudes; yo prefiero que cada uno descubra la virtud que tiene el otro porque si todos nos marcamos los defectos, qué sociedad más triste es la que vamos a construir”.
En otro orden remarcó que “más allá de cualquier pensamiento ideológico, tenemos que defender la accesibilidad a la educación pública, es el lugar de poder compartir y aprender. Es un momento importantísimo para la vida de estos seres que van a ser nuestro futuro, nuestro desarrollo, la nueva comunidad que va a llevar adelante las propuestas”.
En tanto destacó el rol que deberán tener los trabajadores de la educación “porque es un momento que nos necesita unidos; desde las diferencias se crece pero debemos tener el ámbito necesario para poder participar. Nadie se salva solo, nadie tiene la razón absoluta, son verdades relativas que se construyen en la discusión, el diálogo, el consenso, pero siempre con muchísimo respeto, valorando los vínculos humanos”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más27/03/2024 - 23:47:16 hs.
El Municipio de Azul informa a la comunidad que durante la realización del XXXIII Encuentro Mototurístico, se realizarán estrictos operativos de seguridad en toda la ciudad y en los accesos a la misma.
La actividad se desarrollará en forma conjunta entre el Municipio, Policía de la Provincia de Buenos Aires, Policía Federal y Gendarmería quienes junto a los organizadores del tradicional encuentro vienen trabajando en la organización y seguridad del mismo.
En tal sentido se lleva tranquilidad a toda la población ya que se planificaron operativos a fin de controlar la circulación de todas las motos cuyos conductores deberán transitar con el correspondiente casco como así también con la documentación pertinente.
A tal fin se concretarán distintos anillos de control en el sector del Camping donde se desarrollará el evento y especialmente en las avenidas Urioste, Bidegain y Pellegrini, además de la totalidad de la localidad, con operativos en los que se aplicarán severas multas y secuestros de motos a quienes infrinjan la legislación vigente.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más08/05/2024 - 22:29:54 hs.
El Municipio de Azul informa que se está realizando el arreglo y reposición de la cartelería que señaliza las calles en diferentes sectores de la localidad.
Al respecto, personal de la Dirección de Espacios Verdes se encuentra retirando carteles que no están en condiciones o presentan la identificación deteriorada, los reparan, colocan el plotteado y los vuelven a posicionar.
Para ello se ha puesto en marcha una nueva ploteadora, herramientas entregadas recientemente a Herrería y mano de obra municipal.
Fuente: Prensa Municipio de Azul
+ Leer más11/05/2024 - 09:25:47 hs.
El Municipio de Azul informa que del 14 al 20 de mayo se realizarán numerosas actividades, en el marco de la Semana de la Miel. Al respecto, la propuesta se desarrollo en conjunto entre la comuna y diferentes entidades vinculadas a la temática.
La finalidad de la iniciativa es promover y fomentar el consumo de la miel y poner en valor el trabajo de los apicultores, en el contexto de impulsar a la apicultura como sector productivo fundamental para el desarrollo local y regional.
Al respecto, habrá acciones tanto para el público en general, como para las escuelas y para sectores especializados.
Cronograma general
Martes 14: De 10 a 11 en el INTA. Conversatorio “Mitos de la miel”, a cargo de la ingeniera agrónoma Carolina López. Presentación del Camino a la ExpoMiel, programa de disertaciones de Expomiel Azul 2024 y curso de iniciación apícola. Participan INTA Azul - PROAPI, CAA y Municipio de Azul.
Miércoles 15: Actividades educativas en la EP de la Unidad Penitenciaria Nº 7 (turno mañana) y en la EP Nº 36 (turno tarde). Participan INTA Azul - PROAPI, CAA y Municipio de Azul. Participan INTA Azul, CAA, Facultad de Agronomía y Municipio de Azul.
Jueves 16: A las 17 en la Facultad de Agronomía (UNICEN). Charla educativa sobre la flor apícola por parte de Roberto Valicenti y sobre polinización a cargo de Leandro Frígoli
Viernes 17: Plantación de lavandas en diversos sectores de la localidad.
Sábado 18 y domingo 19: Desde las 10 en la Plaza Florentino Ameghino, “Paseo de la miel”. Degustaciones, foodtrucks, artesanos y emprendedores, arte en vivo, espectáculos musicales, stands temáticos. Participan Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires (Dirección de Apicultura), INTA Azul, CAA, Facultad de Agronomía, Municipio de Azul.
Lunes 20: A las 10 en el INTA. Acto protocolar de cierre de la Semana de la Miel. Reconocimiento a Gerónimo Muñiz, criador de abejas reinas.
Fuente: Prensa Municipio de Azul
+ Leer más15/05/2024 - 11:00:15 hs.
Esta mañana en la sede local del INTA, se presentó la propuesta denominada “La Semana de la Miel”, la cual se desarrollará desde hoy martes y hasta el lunes 20 con variadas actividades.
Cabe recordar que la misma es motorizada en conjunto entre la comuna y diferentes entidades vinculadas a la temática; y tiene como objetivo promover el consumo de la miel y poner en valor el trabajo de los apicultores.
La apertura del evento correspondió el secretario de Desarrollo Productivo, Arraigo y Empleo Nicolás Tumminaro. También formaron parte del encuentro el decano de la Facultad de Agronomía Eduardo Requesens, Fernando Lapi del Centro de Apicultores, Leandro Frígoli por el INTA y el propietario de la empresa local Miel del Parque José Muñiz.
Al dirigirse a los presentes, Tumminaro destacó que “la cultura apícola en la ciudad y la cadena de valor de la miel es parte central de una agenda para el desarrollo económico local. Con el acompañamiento del Gobierno de la provincia de Buenos Aires estamos impulsando una agenda semanal con diferentes sedes e instancias buscando trasladar a la comunidad la vocación que existe sobre la apicultura”.
Por su lado, Frígoli agradeció el acompañamiento de la comuna para la concreción de estas acciones y señaló la importancia que albergan las mismas. En tanto, resaltó que “el día lunes finalizaremos con un reconocimiento al criador de abejas Gerónimo Muñiz quien fue premiado como el mejor en el rubro de criador de abejas reinas a nivel nacional”.
Luego, hizo uso de la palabra Requesens quien enfatizó sobre la jornada técnica que tendrá lugar el día jueves en el Campus.
Por otro lado, Lapi habló de los preparativos para la realización de la ExpoMiel 2024, la cual tendrá lugar el 7,8 y 9 de junio en la Sociedad Rural. “El día sábado habrá cuatro charlas destinadas al mundo apícola en donde se abordará la cuestión del clima a corto y mediano plazo. También habrá un panel de técnicos del INTA que asesorarán sobre el manejo de colmenas ante el cambio climático. Otro tema será la parte sindical apícola, estarán representantes de la Asociación Argentina de Apicultores. Por último se hará una charla sobre el mercado”-informó.
Posteriormente, se llevó adelante el Conversatorio “Mitos de la miel”, a cargo de la ingeniera agrónoma Carolina López, con lo que quedó oficialmente inaugurada la iniciativa.
Durante la charla se abordaron definiciones conceptuales del mundo apícola, aspectos específicos para definir la calidad de la miel y lo que inicialmente convocaba a los presentes, mitos que circulan cotidianamente sobre dicho producto.
Actividades por la Semana de la Miel
Al respecto, el cronograma general previsto se detalla a continuación:
• Miércoles 15: Actividades educativas en la EP de la Unidad Penitenciaria Nº 7 (turno mañana) y en la EP Nº 36 (turno tarde). Participan INTA Azul - PROAPI, CAA y Municipio de Azul.
• Jueves 16: A las 17 en la Facultad de Agronomía (UNICEN). Charla educativa sobre la flor apícola por parte de Roberto Valicenti y sobre polinización a cargo de Leandro Frígoli. Participan INTA Azul, CAA, Facultad de Agronomía y Municipio de Azul.
• Viernes 17: Plantación de lavandas en diversos sectores de la localidad.
• Sábado 18 y domingo 19: Desde las 10 en la Plaza Florentino Ameghino, “Paseo de la miel”. Degustaciones, foodtrucks, artesanos y emprendedores, arte en vivo, stands temáticos y espectáculos musicales. Actuará el reconocido grupo musical "Los Charros" y estará La Champion Liga. Participan Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires (Dirección de Apicultura), INTA Azul, CAA, Facultad de Agronomía, Municipio de Azul.
• Lunes 20: A las 10 en el INTA. Acto protocolar de cierre de la Semana de la Miel. Reconocimiento a Gerónimo Muñiz, criador de abejas reinas.
Fuente: Prensa Municipio de Azul
+ Leer más03/07/2019 - 12:49:55 hs.
Días atrás, personal del área Tránsito e integrantes de la Policía Local participaron de una jornada de capacitación y prevención, organizada por el Registro Provincial de Control de Comercialización de Bebidas Alcohólicas (REBA) perteneciente al Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.
Se trató de un encuentro de perfeccionamiento para agentes de fiscalización. En el mismo se capacitó en el uso de la de la legislación vigente y de los alcoholímetros para realizar futuros controles en el partido de Azul.
Cabe destacar que la actividad se enmarcó en el conjunto de capacitaciones para el personal programadas por la Dirección de Protección Ciudadana.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más08/07/2019 - 10:31:06 hs.
Se llevó a cabo una reunión con funcionarios del Departamento Ejecutivo a partir de la Comunicación aprobada en la última sesión ordinaria vinculada con la colocación de residuos domiciliarios en ramblas de avenidas de nuestra ciudad.
De la misma participaron el Presidente del Concejo Deliberante, Pedro Sottile y los Concejales Nelson Sombra, Paola Ficca y Santiago Zaffora.
Por parte del Departamento Ejecutivo se hicieron presentes el Director de Inspección General, Lucio Castiglione; Subsecretario de Desarrollo Sostenible, Gustavo Lorusso; Coordinador de Medio Ambiente y Turismo, Lisandro Loustau y Director de Servicios Públicos, José De Urraza.
En principio, los Concejales les indicaron a los funcionarios que ven con mucha preocupación la actitud desaprensiva de vecinos de la ciudad que arrojan sus residuos domiciliarios en ramblas de las avenidas. Se les señaló que esta situación ha generado diversos inconvenientes en el tránsito, sobre todo cuando perros callejeros se acercan a las bolsas para alimentarse de dichos residuos.
En este sentido, se dio lectura del articulado que establece la Comunicación aprobada por unanimidad del cuerpo y se abordó el código de faltas para analizar el alcance de las multas ante este tipo de infracciones.
Reunión con funcionarios de Obras Públicas y de Hacienda
Se llevó a cabo una reunión entre Concejales y funcionarios del Departamento Ejecutivo con el objetivo de abordar el proyecto de Ordenanza preparatoria referente a autorizar al municipio de Azul a concertar un préstamo con la provincia de Buenos Aires para la ejecución del proyecto de Pavimentación de Calle Acceso a Frigorífico Regional Azul.
Participaron de la misma el Presidente del Concejo Deliberante, Pedro Sottile y los ediles Omar Norte, Liliana Vera, Juan Rampoldi, Maya Vena, María Inés Laurini, Ignacio Laborda y Paola Ficca. Además, se hicieron presentes el Secretario de Hacienda, Agustín Carús y el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos Caputo.
Durante el encuentro, el Secretario de Hacienda brindó detalles sobre el préstamo al cual quiere acceder el Departamento Ejecutivo haciendo hincapié no sólo en los avances en términos administrativos sino también el tipo de financiación que se le brindaría a la municipalidad de Azul.
Por otra parte, se dialogó de la importancia que tiene para la zona del Frigorífico la posibilidad de pavimentar el ingreso al mismo, quedando no sólo reducido al frigorífico sino a la mejora de toda la zona lindera al mismo.
Por su parte, los ediles evacuaron dudas vinculadas a la financiación; el plazo de pago de dicho crédito; la amortiguación de intereses; el tiempo de reintegro, entre otros.
Cabe destacar, que en caso de ser aprobado por el Concejo Deliberante el proyecto de Ordenanza, el mismo deberá ser remitido luego al Ministerio de Economía, al Tribunal de Cuentas y volver al departamento deliberativo para ser refrendado por asamblea de Mayores Contribuyentes.
Fuente: Prensa Concejo Deliberante de Azul
+ Leer más23/07/2019 - 21:26:18 hs.
La Municipalidad de Azul informa que está abierta la inscripción para quienes deseen sumarse a los talleres gratuitosque se dictan en la Casa de Juventud. Los mismos son Lenguaje de Señas, Diseño de Indumentaria, Fotografía, Reciclarte y Percusión.
Los interesados deberán acercarse a la sede de Colón 224, de lunes a viernes de 7 a 14.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más29/08/2019 - 22:42:40 hs.
La Municipalidad de Azul informa que se está trabajando en la mejora de la calle Circunvalación de Chillar para que el tránsito pesado no ingrese al radio céntrico de la localidad.
Al respecto, se está realizando el perfilado del camino y colocación de piedra en una extensión de aproximadamente 30 cuadras.
En otro orden, comenzó la remodelación de la Plaza Horacio Ferro. En este sentido, entre otras tareas se colocarán nuevas especies vegetales y luminarias led, se harán canteros y se construirá la vereda perimetral.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más10/09/2019 - 09:29:08 hs.
En Tapalqué, un grupo de alumnos avanzados de la Escuela Municipal de Natación participó de un encuentro regional de este deporte donde pudieron demostrar el avance de su trabajo anual en distintas pruebas.
La jornada reunió a representantes de Saladillo, Las Flores y Alvear, además de tapalquenses y azuleños.
Cabe señalar que los participantes de nuestra ciudad son quienes se encuentran en etapa avanzada de aprendizaje en el espacio municipal y que durante esta etapa del año entrenan gratuitamente en el Club de Remo, como parte de un convenio entre la comuna y la entidad.
Los nadadores y las pruebas en que corrieron fueron las siguientes:
- Melina Irrisarri en 25 metros crol y 50 metros crol.
- Malena Piñeroen 25 metros crol y 50 metros crol.
- Victoria Valdezen 25 metros crol y 50 metros crol.
- Sara Bianco en 25 metros crol y 50 metros crol.
- Benjamín Pérez en 25 metros crol y 25 metros espalda.
- SashaCastiglioneen 25 metros crol y 25 metros espalda.
- TizianaMontes de Oca en 25 metros crol y 25 metros espalda.
- Valentino Lojoen 50 metros crol, 50 metros espalda y 50 metros pecho.
- Luna Ballet en 25 metros crol y 25 metros espalda.
- Julieta Tus en 25 metros crol y 25 metros espalda.
- Morena Petroney Ernestina Díaz en 50 metros crol, 50 metros espalda y 50 metros pecho.
- Renata Cazagurien 50 metros crol y 50 metros espalda.
- YaquelineRefory Constanza Salvatore en 25 metros crol y 50 metros crol.
- Julia Rodríguez en 25 metros crol, 25 metros espalda y 25 metros pecho.
- Julieta Gómez en 50 metroscrol y 50 metros pecho.
- Milagros Altamirano en 50 metros crol y 50 metros pecho.
- India Del Río en 25 metros crol y 25 metros espalda.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más24/09/2019 - 03:15:51 hs.
Una Olavarriense al mando de la Dirección General de Recursos Humanos
Con la designación de Inspectora General Norma Puccia como directora general de Recursos Humanos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), la cúpula de esa fuerza tendrá ahora más mujeres que hombres.
Puccia fue designada al cargo mencionado por una resolución firmada en las últimas horas por el subsecretario de Política Penitenciaria, Matías Quiero, y de esta manera se suma a la Directora General de Coordinación, Liliana Casado y a la Directora General de Institutos de Formación y Capacitación, Norma Moracci, como integrantes de la Plana Mayor del SPB.
La Plana Mayor del SPB se completa con dos hombres: el Director General de Seguridad, Juan Vaccaro y el Director General de Asistencia y Tratamiento, Eduardo Benavides.
Los cinco integrantes de la plana mayor dependen del jefe y el subjefe de la fuerza, el abogado civil Xavier Areses y el Inspector General Horacio Falcone, en ese orden. Todos ellos tienen a su cargo los 12 complejos penitenciarios, de los que dependen 58 unidades carcelarias y alcaidías penitenciarias.
El SPB cuenta entre sus casi 24.000 efectivos con 7928 mujeres, 4195 oficiales y 3733 suboficiales. Representan el 33% de la fuerza. Hay 59 oficiales en cargos de liderazgo en el Servicio Penitenciario: además de las tres directoras generales, hay dos subdirectoras generales, una jefa de Complejo, una secretaria de Coordinación, 16 directoras de línea, dos subdirectoras de línea, nueve directoras de unidades penitenciarias, 23 subdirectoras de cárceles y dos coordinadoras de alcaidías departamentales.
El ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari destacó el rol que cumplen las mujeres, "que es preponderante dentro de las instituciones", y resaltó la política de igualdad de género impulsada por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, "que permitió profundos cambios estructurales dentro del Servicio Penitenciario". “Es un reconocimiento a la tarea, sin importar el género. No solo por la condición de mujer, sino por la concepción de igualdad de oportunidades”, agregó.
Norma Puccia se desempeñó hasta el viernes último como Jefa del Complejo Penitenciario Lisandro Olmos, conformado por cuatro cárceles: la Unidad 1, la más poblada del país, la Unidad 22, la Unidad 25 y la Unidad 26.
La jefa penitenciaria es oriunda de Olavarría y lleva 27 años de servicio. Ingresó a la Escuela de Cadetes en el año 1991 y fue parte de la quinta promoción femenina.
Como oficial subalterno se desempeñó en la Unidad 15 Batán, 8 Los Hornos, 6 Dolores, 5 Mercedes y en la 7 Azul. Luego pasó a cumplir funciones en la Unidad 38 Sierra Chica donde tuvo su primer cargo de relevancia como Subdirectora de Administración.
Posteriormente, en el año 2015 fue designada como directora de la cárcel de mujeres de Azul. Y en 2017 fue designada como directora de la Unidad 27 Sierra Chica.
En 2018 asumió como Secretaria de Coordinación del Complejo Penitenciario Centro Norte, conformado por las Unidades 7 y 52 Azul, 14 y 30 General Alvear y 37 Bárker. Hasta que en octubre del año pasado fue designada como titular del Complejo Penitenciario Lisandro Olmos.
Sobre su designación en la Plana Mayor, Puccia dijo: "Estas responsabilidades son la oportunidad que se nos ofrece a las mujeres de visibilizarnos a quienes nos hemos desarrollado y crecido en esta profesión como funcionarias penitenciarias, luego de años de esfuerzo, compromiso y vocación de servicio. Deseo que seamos inspiradoras para el resto".
En tanto, Casado es platense e inició la carrera penitenciaria en 1990 en la Escuela de Cadetes, de donde egresó como oficial adjutor del escalafón general. Su primer destino fue la Unidad 4 Bahía Blanca, y luego cumplió funciones en la Unidad 7 Azul, 8 Los Hornos y 29 Melchor Romero.
Luego ocupó cargos en la Dirección General de Seguridad hasta ser designada como subdirectora general de Coordinación. Y, por la resolución publicada el 8 de marzo pasado, Casado pasó a integrar la plana mayor como Coordinadora General.
"Quiero agradecer a la gestión actual que haya permitido mayor accesibilidad de las mujeres penitenciarias como protagonistas en cargos con toma de decisión. Es fundamental que hombres y mujeres podamos compartir en igualdad de condiciones la conducción de la fuerza. Era una cuenta pendiente en el SPB", sostuvo Casado.
Por su parte, Moracci se desempeña actualmente como Directora General de Institutos de Formación y Capacitación del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), teniendo a su cargo el Instituto Superior de Formación Técnica N° 6001 (Escuela de Cadetes “Insp. Gral Baltasar Armando Iramain”), el Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario (Escuela de Suboficiales y Guardias “Suboficial Mayor Cipriano Juarez”, La Dirección de Carrera Penitenciaria, la Dirección de Estudios Penitenciarios, la Dirección de Educación Física y la Dirección Banda de Música.
Moracci es abogada, oriunda de Berisso y lleva 27 años de servicio. Ingresó por primera vez al S.P.B en el año 1980, desempeñándose en la U-9 La Plata, y en el Instituto de Clasificación.
Posteriormente, reingresó a la Institución en el año 1992 cumpliendo funciones en la Dirección de Auditoría General hasta el año 1995 que pasó a desempeñarse en la Dirección de Institutos.
Desde el año 2004 al 2007, se desempeñó como Jefa de División Estudios y Planes, para posteriormente cumplir funciones durante los años 2007 a 2009 como Jefa del Departamento Actuaciones Administrativas, y en los años 2009 a 2010 como Jefa de Departamento Estudios y Proyectos, todas de la Dirección de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos. Desde el año 2010 al 2015 se desempeñó como Asesora Legal de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento Penitenciario, para luego hacerse cargo de la Dirección de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos. En el año 2016 pasó a cumplir funciones como Directora de Carrera Penitenciaria hasta mediados del año 2018, que fue designada en el cargo de Directora General que actualmente detenta.
Sobre el rol de las mujeres en puestos de conducción, Moracci afirmó que “resulta necesario garantizar el acceso de la mujer a todas las funciones y cargos de conducción del SPB, en aras de la igualdad de oportunidades y condiciones de progreso en la carrera, ya que la misma ejerce un liderazgo que favorece el desarrollo de valores y acciones de cohesión de inestimable importancia en la toma de decisiones fundamentales para el cumplimiento de la misión institucional”.
Fuente: Prensa SPB
+ Leer más25/09/2019 - 22:28:24 hs.
ExpoArte Familia Médica 2019 “Algo más que garabatos!!”, con la cual el Círculo Médico se suma a la presente edición de Arte de Noche Primavera.-
La Muestra que reúne Obras de médicos y familiares tendrá lugar en la Sede del Círculo, San Martín 691, y podrá ser visitada formando parte del recorrido de ADN Primavera, el Sábado 28 de Septiembre de 18 a 22 Hs. y, luego, de Lunes a Viernes de 8.30 a 13.00 Hs.-
En oportunidad de su inauguración, prevista para las 20.30 hs., se compartirá un aperitivo con los presentes.
Fuente: Prensa Circulo Médico de Azul
+ Leer más23/12/2019 - 09:02:49 hs.
Argeri mantuvo un encuentro con Mario Juliano, director ejecutivo de la Asociación Pensamiento Penal
El juez necochense Mario Juliano, participó de la presentación del nuevo libro de “Víctimas por la paz” que incluye la experiencia de la bicicletería solidaria en Tandil, una iniciativa de Sergio Núñez, que tiene como propósito contener a niños y adolescentes en riesgo.
Previo a la charla debate, mantuvo un encuentro con Gastón Argeri, presidente del Colegio Departamental de Azul, con quien evaluaron la posibilidad de diseñar una agenda institucional de actividades conjuntas, para el 2020.
Juliano volvió a poner el acento en la necesidad de renovación de algunos conceptos e ideas, con el fin de avanzar en materia judicial, en una sociedad que “siempre va por delante de su dirigencia”.
En relación a su experiencia en el diseño de herramientas que promuevan esa transformación, se refirió al caso uruguayo de Punta de Rieles: “Uruguay ha sido muy inspirador y, aunque nada puede replicarse de manera exacta, nos ha provisto de buenas ideas. Ni siquiera en otro sitio de Uruguay se ha logrado montar la experiencia de Punta de Rieles. Pero lo fundamental son los conceptos y las ideas que ayudan a construir una alternativa. En ese aspecto, ha sido muy inspirador el modo en que están trabajando con los liberados. Estos intentos diferentes nos invitan a dejar las teorizaciones y a ponernos manos a la obra con acciones concretas, a abandonar la omnipotencia poniendo de relieve cosas más pequeñas y palpables que no le van a resolver el problema a toda la sociedad pero sí a algunas personas”, subrayó.
En relación al contexto nacional en la implementación de estas prácticas, se refirió a la experiencia de Batán: “nuestro sistema penitenciario está en crisis, pero están ocurriendo algunas cosas interesantes. En Batán, una comunidad de 1400 privados de libertad, tenemos dos o tres talleres autogestionarios. En algunos de los stands de elaboración artesanal que trabajan los liberados, se venden productos producidos en la cárcel.
Por otro lado, dentro de lo más novedoso que hemos implementado a raíz de esas ideas que trajimos de Uruguay, desde septiembre funciona un programa de prevención y solución de conflictos. En lugar de aplicar el sistema sancionario disciplinatorio tradicional, se gestiona la solución, partiendo de ideas de la justicia restaurativa, tratando de buscar salidas consensuadas a ese conflicto. Si se logra superar, y si la persona cumple con las condiciones pactadas, se extingue la cuestión disciplinaria y no le quedan antecedentes en el legajo. Este programa es manejado por un órgano ejecutivo que, mensualmente, rinde cuentas ante un comité integrado por penitenciarios, docentes, algún miembro del Poder Judicial, el cura y personas privadas de la libertad quienes, en situación de paridad, analizan el curso a seguir, tareas de prevención para mejorar la convivencia, descongestionar conflictos y saldar esas infracciones con algunos servicios a la comunidad que, en el caso de Batán, se traduce en el sostén de una huerta que dona la producción a diversas entidades de bien público.”
Durante el encuentro mantenido con el Dr. Argeri, se refirieron a las medidas tomadas por el gobierno de Kicillof, en relación a la búsqueda de una solución a la crisis de sobrepoblación del sistema penitenciario bonaerense. “Creo que la mesa de diálogo convocada por la nueva gestión debe incluir a las personas privadas de la libertad: hay que dar al nuevo gobierno una oportunidad, escuchar qué ideas tienen, qué voluntad y cuánta voluntad de superar esta crisis”, dijo.
Justicia restaurativa “de un lado y del otro del mostrador”
“Creo que la abogacía, en general, tiene un enorme compromiso para que prosperen, crezcan y se difundan todas las herramientas de la justicia restaurativa. Visto en perspectiva, en todo el país, se están generando diversas experiencias institucionales con un muy buen resultado. De un lado y del otro del mostrador, la abogacía tiene la ocasión de comenzar a devolver algo a la sociedad, de tanto que ésta nos ha dado.
Antes de trabajar el en Poder Judicial, estuve 18 años del otro lado del mostrador, conozco la idiosincrasia de esta profesión, y este cambio no va a significar la disminución del trabajo. Los abogados y las abogadas pueden seguir haciendo muy dignamente su labor, promoviendo la justicia restaurativa, brindando verdaderos servicios a la comunidad y que sea litigioso aquello donde va a quedar muchísima materia por trabajar: no todo se puede lograr a través de la conciliación y mediación.
La justicia restaurativa es una disciplina a trabajar, es necesario profundizar, concebir especializaciones, fundamentalmente para generar los ámbitos propicios que permitan que ocurra el “milagro” en la búsqueda de alternativas de solución, es decir, salir gradualmente de los esquemas tradicionales y apostar a las respuestas evolucionadas a los conflictos, donde cada uno ceda un poco. Tenemos que comenzar a proyectar soluciones más creativas que la mayoría de las que están vigentes en el Poder Judicial”.
Argeri y Juliano coincidieron en la apertura y difusión del debate que se ha generado en la sociedad, en relación al uso medicinal del cannabis.
“Estoy convencido de que la ciudadanía está muy por delante de la dirigencia y tiene mucho más coraje que los dirigentes. La abogacía de la que formamos parte ha sido una profesión concebida para la defensa de un determinado status quo. Creo que hemos llegado a un punto donde necesitamos una cierta rebeldía o, por lo menos, una rebeldía calculada que nos permita salir de un cierto estado de cosas. Necesitamos tender esos puentes de plata y, en ese sentido, el juicio por jurados ha sido un avance significativo para intentar reconciliarnos con el resto de la sociedad y comenzar a hablar el idioma cotidiano y corriente. Estamos en un contexto y en un momento interesante”, concuyó.
Fuente: Prensa CAA
+ Leer más19/02/2021 - 09:10:53 hs.
La Municipalidad de Azul informa a los vecinos que HOYviernes, personal del CAPS N° 9 realizará una jornada de promoción de la salud en la Plaza Juan Manuel de Rosas (La Tosquera).
En este sentido, desde las 9 se instalará un puesto sanitario que hará toma de tensión arterial y glucemia, vacunación y dará turnos parra controles de salud.
En tanto, se difundirán los servicios y profesionales con los que cuenta el CAPS y se brindará información sobre prevención de enfermedades, entre otros.
Asimismo, a las 11 se hará una caminata para todas las personas que quieran sumarse.
Cabe destacar que las actividades están destinadas a personas sin síntomas compatibles con COVID-19.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
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