07/06/2011 - 20:34:00 hs.
Se llevó a cabo esta mañana en la Plazoleta “José Luis Cabezas” del Parque Municipal el acto celebratorio del Día del Periodista. Se encontraban presentes autoridades municipales, concejales, representantes de entidades intermedias, periodistas y trabajadores de medios de comunicación de Azul.
En principio, quienes fueran compañeros de tareas del recientemente fallecido periodista y locutor Carlos Fernándes Pedra, realizaron un homenaje en su memoria.
Para ello, los colegas de Cablevisión Enrique Flores y Gustavo Mandagarán descubrieron una placa recordatoria. Seguidamente, lo recordaron sus compañeros de la 102 Radio y posteriormente hizo lo mismo Enrique Flores.
Luego el intendente Omar Duclós, al presidente del Concejo Deliberante Carlos Vignau, al secretario de Obras y Servicios Públicos Claudio Molina y la encargada de Prensa de la Municipalidad de Azul María Angélica Gómez a descubrir el monolíto emplazado por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. La dirección de esta obra estuvo a cargo del arquitecto Carlos Fortunatto y Francisco Álvarez. Cabe destacar el trabajo de jardinería efectuado en el lugar por Hernán Godoy y agradecer a todo el personal del Parque que efectuaron los trabajos.
Luego el intendente Omar Duclós se dirigió a los presentes remarcando, en principio, la labor de todos aquellos periodistas que ya no están y homenajeo “a todos los hombres y mujeres de nuestra comunidad que aportaron al desarrollo periodístico en Azul y en este tiempo especial de nuestra patria transitando un tiempo de Bicentenario simbolizar en la figura de Mariano Moreno a tantos hombres que en nuestra Patria se comprometieron con comunicar y aportar decididamente al ejercicio de una democracia plena”. En tal sentido remarcó que “la información es un insumo básico de nuestra democracia, para que el pueblo pueda decidir en libertad es fundamental conocer la verdad”.
En otro orden señaló que “a partir de este hombre tan especial que fue uno de los hombres preclaros de la Revolución de Mayo, que iluminó el pensamiento de la Revolución a partir de su destacada formación…tuvo la oportunidad a partir de su diversidad idiomática de traducir El contrato social, aquella obra maestra de Rousseau, que fue publicada en La Gazeta de Buenos Aires y al traducirla escribió un prólogo…Mariano Moreno decía “si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar algún tiempo, entre mil incertidumbres será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos sin destruir la tiranía”. Acá está el pensamiento de Moreno comprometido con la libertad, con la República y con la democracia”.
Asimismo consignó que “en nombre del municipio y de la comunidad quiero agradecer especialmente el trabajo cotidiano de todos los periodistas locales por contribuir a que podamos tener una comunidad democrática, que podamos difundir lo que cada uno piensa y que podamos convivir en base a la tolerancia”.
“Muchas veces se ha analizado la especial relación entre el poder y el periodismo…nuestro país tiene muchas historias de encuentros y desencuentros y de distintos momentos de tensión. En nuestra patria chica quiero destacar que felizmente con el aporte de todos podemos exhibir con mucho orgullo una relación tolerante de respeto recíproco”.
Por último los alumnos de 4º y 5º año de Primaria del Colegio Mariano Moreno acompañados por docente cantaron una canción alusiva al prócer cuya letra y música es de su pertenencia.
+ Leer más28/06/2011 - 21:45:13 hs.
La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que el nuevo número para comunicarse con las diferentes dependencias que funcionan en el Palacio comunal es 439500, conservando los números 431710, 431711 y 431712.
Asimismo, los internos de las distintas áreas han reemplazado el dígito inicial 2 por el 5 (ejemplo Tesorería pasa de 212 a 512).
Por otra parte, la tecnología incorporada permite marcar directamente sin pasar por operadora, reemplazando los últimos tres números por el de cada interno (ejemplo para comunicarse con Tesorería se podrá discar directamente 439512).
+ Leer más23/07/2011 - 14:49:57 hs.
La Sociedad Rural de Azul adhiere a la campaña de la red solidaria y el Obispado de san Carlos de Bariloche “Un fardo para mi hermano”, con el propósito de brindar ayuda a los productores afectados por las cenizas del volcán Puyehue
La Sociedad Rural de Azul ha dispuesto donar el importe de 300 fardos e invita a todos los productores a incrementar ese número con un aporte solidario que puede ser de un fardo que cuesta 22 pesos hasta la cantidad que cada uno decida.
El importe debe ser acercado a la entidad Perón 995, donde se extenderá un recibo por el dinero donado.
El objetivo de esta campaña es salvar los animales, que se encuentran desconcertados por las cenizas que cubren los pastos y el agua enturbiada, por lo que no comen y tienen los ojos y las vías respiratorias irritadas. Son 350.000 las ovejas afectadas y se necesitan 4200 fardos por día para alimentarlas.
Las cenizas volcánicas dejan su sello en la zona rural del sur de Río Negro, ayudemos a los pequeños productores a estar de pie en la emergencia.
Fuente: SR Azul
+ Leer más18/10/2011 - 21:27:40 hs.
El área de Discapacidad cita para retirar pases libres nacionales a las siguientes personas:
Estefanía Humberto, Guillermo Fiola, Ramón Ismael, Nicole Conde, Eva Acosta, Aníbal Simone, Raúl Mujica, Oscar Padín, Irma Sotes, Stella Maris Corezza, Juana Tamay, Eva Esquivel, Albertina Cañupi, Hugo Márquez, Norma Escubet y Ernesto Javier Andersen.
+ Leer más27/11/2011 - 01:22:12 hs.
La Cámarade Diputados de la Provincia de Buenos Aires a través del Diputado Provincial, Dr. José Luis Comparato (FAP), entregó un aporte por $ 30.000 a la Asociación Española de Socorros Mutuos de Azul.
Por cuarto año consecutivo la Cámara fue auspiciante de las jornadas a la vez que las declaró de Interés Cultural Provincial.
Los Sres. Carlos Filippetti, presidente de la entidad y Oscar Berríos Pérez, vicepresidente, fueron los depositarios de los fondos a los fines de ser utilizados en la cobertura de egresos por el Vº Festival Cervantino que se realizó en Azul.
En la oportunidad, la Asociación le obsequió a Comparato –quien se encontraba acompañado de la Directora del Festival, Maya Vena– un ejemplar de la edición del Martín Fierro ilustrado por artistas españoles. Este gesto fue realizado como reconocimiento a la actividad desarrollada en apoyo de la Fiesta Cervantina.
En la oportunidad consignó el Legislador: “El compromiso asumido hace 4 años ha sido cumplido a lo largo del período, viéndose que los esfuerzos han sido coronados por el éxito de cada uno de los festivales. El último ha dado la pauta de que estamos por el buen camino y éste debe seguir recorriéndose para que nuestra ciudad siga siendo una cita para los estudiosos de la diversidad cultural”.
+ Leer más10/02/2012 - 01:55:11 hs.
El Intendente José Inza y la subsecretaria General de Modernización, Laura Kolman se reunieron con Néstor Arias y Rubén Arias, representantes de la firma HyM. Los empresarios, que estuvieron acompañados por el abogado Aníbal Bocchio, informaron los trabajos que realiza la empresa y anunciaron la próxima escrituración del terreno ocupado por la firma donde funcionara la empresa Sudamtex.
+ Leer más16/02/2012 - 00:07:05 hs.
La comunidad educativa del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 2 está realizando una colecta solidaria a beneficio de los trabajadores de la papelera Azuleña.
A tal efecto se ha colocado una urna en la sede del instituto e integrantes del centro de Estudiantes recorren la ciudad con urnas en las cuales toda la comunidad local podrá realizar su colaboración depositando dinero que, una vez colectado, será entregado a las familias damnificadas para paliar la difícil situación por la que atraviesan.
Se solicita la colaboración de todos los vecinos ya que su aporte, por mínimo que sea, resultará significativo para los trabajadores.
Los estudiantes del instituto están identificados con credenciales y portan urnas con el logo institucional.
Quienes deseen puede depositar su aporte en la urna instalada en la sede de Colón y Mitre en el horario de 18 a 20.
+ Leer más16/03/2012 - 01:43:44 hs.
El Equipo Delta – Trabajo Teatral vuelve a tener un reconocimiento, en este caso a nivel nacional, por la tarea desarrollada en la realización del “Encuentro Internacional de Teatro Otoño Azul – Argentina” que hasta este año ha llevado a cabo durante doce ediciones consecutivas.
En este caso se trata del “Premio Nacional Rosa de Plata 2011” instituido por la Sra. María Salomé Figueroa que fue la creadora de esta prestigiosa distinción y cuya entrega se realiza desde el año 1998.
Este premio es otorgado a la radio, televisión, instituciones y personalidades de diferentes ámbitos y muchas de ellas reconocidas popularmente como Roberto Sánchez (Sandro), Duilio Marzio, Alicia Zanca, Hilda Bernard, Ricardo Pasano, Juan Tenuta, Nora Perlé, Mariquita Gallegos, Sara Bianchi, Poldy Bird, Mercedes Funes, Estela Montes, Cora Cané, Elena Lucena, Haydeé Padilla, Ballet Salta, Tina Elva, Zulma Faiad, Mario Clavel y muchas más.
El objetivo de la distinción es el reconocimiento a personas, grupos y entidades que hacen historia diariamente y que se destacan en ámbitos institucionales de servicios, medios gráficos, radiales, televisivos, emprendimientos de diversas orientaciones y fines, diálogo interreligioso, educación, ética, deportes, salud y medio ambiente.
Dentro de tan amplios e importantes conceptos el Jurado otorgante ha decidido distinguir al Equipo Delta de Azul con una “Rosa de Plata Especial” en función de sus logros por la gestación en una ciudad del interior de un espacio escénico, único por sus características, que promueve a través del hecho artístico la expresión de la diversidad cultural de los pueblos del mundo.
Desde el comienzo del Encuentro en el año 2000 el Equipo Delta ha recibido más de 1.500 postulaciones de grupos teatrales para participar en Otoño Azul. En doce años han concretado su participación grupos de la Ciudad de Bs. As y de las Provincias de Bs. As., T. del Fuego, Neuquén, Rio Negro, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, La Rioja, Tucumán, San Luis, Santiago del Estero, Misiones. También grupos extranjeros de Chile, Uruguay, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Rep. Dominicana, Cuba, México, Estados Unidos, Gran Bretaña, España, Alemania, Eslovenia, Francia y Congo.
El acto de entrega de las Rosas de Plata 2011 tendrá lugar el próximo 23 de marzo en el Salón Picasso del Americas Towers Hotel de la ciudad de Buenos Aires.
+ Leer más21/04/2012 - 18:38:43 hs.
El dúo de jazz se presentó en el marco del ciclo de recitales que se realizarán a lo largo del año organizados por la Secretaría de Cultura y Educación.
El ciclo “Recitales Azul 2012”, comenzó con un programa que une dos grandes músicos, que mediante un recital de Saxo y Piano, recorrieron en ésta oportunidad, la música de películas de las comedias musicales del cine y los Teatros de Broadway, además de incursionar en el bossa nova.
En el recital llamado “Soundbook Broadway” Pablo Ledesma en saxo y Pepe Angelillo en piano crearon una manera de entender el jazz que ocurre en un espacio sonoro propio que se inscribe en la tradición imponente pero nunca intimidatoria del arte de la improvisación. Ledesma tiene un tono duro que se vuelve lírico en la intimidad musical del dúo, con un caudal melódico inagotable y un refinado sentido de la construcción musical. Angelillo se reveló como el pianista más indicado para ese dificilísimo juego de contrapeso y sostén en el que vale más sugerir un acorde con un breve intervalo de la mano izquierda que llenar los blancos por horror al vacío. Los dos, juntos, en dúo, cambiando frases repentinas y siempre con un empaste perfecto renuevan la potencialidad musical de los standards. “Hay que escucharlos cuando sintonizan una balada de Duke Ellington o un medio tiempo de Jerome Kern: nadie sabe exactamente lo que puede suceder, pero se nota de entrada que la conversación será provechosa” dijo el historiador y periodista Sergio Pujol.
+ Leer más31/07/2012 - 18:32:43 hs.
Con la organización de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social y la Dirección de Atención Primaria de la Salud se realizó días pasados una jornada de educación ambiental en el establecimiento educativo N° 27 Juana Manso, ubicado sobre Ruta Nac. 3 km. 298 de la localidad de Azul.
El esquema de trabajo estuvo sujeto al Programa de Educación Ambiental, relacionado, en este caso, a la gestión de residuos sólidos urbanos (RSU). La charla tuvo como premisa fundamental la clasificación de residuos domiciliario, la importancia de separarlos y cómo clasificar, haciendo hincapié en el compromiso social para colaborar con el cuidado del medio ambiente, debido a que se encuentra en crisis por la elevada producción de residuos por parte de la sociedad.
Los expositores fueron Marcela Carluccio, responsable del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludable en el Partido de Azul y Carlos Álvarez, integrante del área de medio ambiente.
Participaron más de un centenar de alumnos, acompañados por sus docentes y la directora del establecimiento Miriam Draghi.
La jornada fue una nueva experiencia donde ideas, motivaciones e interés en el cuidado del medio ambiente, el rol del ciudadano y la colaboración que se necesita para cuidar y mejorar continuamente nuestra ciudad, fueron los resultados más sobresalientes que se obtuvieron.
Al finalizar la charla se entregaron folletos informativos, en el cual se describen los días de recolección de residuos reciclables, inorgánicos o secos y residuos degradables, orgánicos o húmedos.
También y a modo de reforzar y recordar la jornada, se entregó en formato digital (video) unas secuencias del power point utilizado en el encuentro para pasarlo como fondo de pantalla en las computadoras del establecimiento.
+ Leer más27/08/2012 - 20:57:31 hs.
Mañana, en la 9° Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Azul se va a tratar el Proyecto de Resolución presentado por los concejales del Frente para la Victoria (Luis Conti, Pablo Puppio y Carlos Bevacqua) donde le solicitan al intendente José Inza que elabore un pormenorizado y urgente informe donde conste como afecta el enlace Néstor Kirchner al descenso de las aguas, factibilidad de efectuar retención de aguas arriba con talud o terraplén sobre los puentes existentes en el Enlace Néstor C. Kirchner y en puentes de Ruta Nacional Nº 226, como asimismo evaluar la posibilidad de realizar un canal aliviador que permita el desvío de una parte del caudal de agua. También realizar un relevamiento urgente e inventario de todas las canalizaciones rurales dando intervención, si correspondiere, a la Autoridad Provincial del Agua.
El Proyecto fue presentado el 23 de agosto, con anterioridad a la venida de los Ministros y Secretarios bonaerenses y a la llegada del vicegobernador Gabriel Mariotto quienes se manifestaron, días más tarde, en igual sentido que los concejales del oficialismo local con respecto a los canales rurales.
Proyecto de Resolución:
AZUL, 23 de agosto de 2012.
Señor Presidente
del Concejo Deliberante del Partido de Azul
Dr. Alejandro Raúl LOZANO
S/D.-
De nuestra consideración:
Concejales de los bloques del FRENTE PARA LA VICTORIA nos dirigimos a Ud., a efectos de elevar para consideración por parte del Cuerpo que preside el siguiente:
PROYECTO DE RESOLUCION:
VISTO: La grave situación generada en nuestra comunidad con las últimas inundaciones en este año en los meses de mayo y agosto de 2012.
Y CONSIDERANDO:
Que, conforme, ha surgido por inquietudes de vecinos que concurrieran a la Audiencia Pública convocada por el Sr. Intendente Municipal el pasado martes 21 del corriente en el Centro Cultural General San Martín, debería analizarse técnicamente la factibilidad de retener, controlar y administrar flujo aguas arriba el arroyo Azul en puentes del enlace Nestor Kirchner, al igual que en los puentes de la Ruta Nacional 226.
Que asimismo se han presentado vecinos de reconocida trayectoria técnica de nuestra comunidad, ante este Concejo, a conversar sobre obras de dicha naturaleza y fundamentalmente generar un talud para evitar que el agua escurra rápidamente y toda junta desde el enlace, antes mencionado, hasta nuestra ciudad.
Que por otra parte sería necesario contar con informes técnicos de la Dirección Provincial de Hidráulica y del Instituto de Hidrología de Llanuras que informaran respecto de si fueron consultados sobre las consecuencias que generarían para el drenaje hídrico la construcción de la citada Ruta.-
Que claramente el talud de la ruta, en donde en algunos casos asciende a cinco metros, hace de contención y redirecciona aguas hacia los puentes, lo que hace que la misma baje encausada y gran velocidad debido la altura en que encuentra el mismo en relación al casco urbano de Azul.
Que estas inquietudes e informes fueron requeridos en ocasión de la audiencia pública, haciéndose eco de lo planteado por vecinos el Sr. Presidente del cuerpo Dr. Alejandro Lozano, trasmitiéndolos, en el transcurso de dicha audiencia, al Señor Director Municipal de Hidráulica Ing. Hector Comparato.
Que también deberá efectuarse inventario de canales rurales con la debida intervención de la Autoridad Provincial del Agua.
Que es necesario generar un ámbito técnico – político tendiente a estudiar las posibles soluciones a la recurrentes inundaciones que viene padeciendo la población de Azul, inclusive con la necesidad de revisar las canalizaciones internas en los campos, préstamos de las Rutas Nºs 3, 226 (nacionales) y 51 (provincial) e incluso factibilidad de llevar adelante obras de canales aliviadores y profundización de los existentes.
Que, también, resulta necesario arbitrar todos los medios para llevar adelante las obras de ensanchamiento, dragado y limpieza en el arroyo Azul, desde la Ruta Nacional 226 hasta el camino a Las Blancas.
Que el Concejo Deliberante posee facultades reglamentarias en la materia, conforme artículo 27º, concordantes y siguientes de la Ley Orgánica de las Municipalidades, Decreto Ley 6769/58.-
Que la totalidad de las propuestas apuntan, repetimos, a colaborar y paliar la situación de los afectados y en tal sentido consideramos prudente dar curso a las mismas conforme desarrollamos en la parte resolutiva del presente:
Por lo expuesto el Concejo Deliberante del Partido de Azul acuerda la siguiente:
RESOLUCION:
PRIMERO: ENCOMENDAR al Sr. INTENDENTE MUNICIPAL Dr. José Manuel Inza que, a través de las áreas técnicas incumbentes, elabore un pormenorizado y urgente informe determinando:
a) Si existe expediente administrativo, tramitado por la Municipalidad de Azul ante la Dirección Provincial de Hidráulica, solicitando informes sobre cómo afectaría el recientemente inaugurado enlace Néstor C. Kirchner en lo que respecta al descenso de las aguas del Arroyo Azul, adjuntando en su caso copia del expediente;
b) En idéntico sentido al ítem anterior si se requirieron informes ante el Instituto de Hidrología de Llanuras, elevando las actuaciones;
c) Factibilidad de efectuar, de manera inminente, y hasta tanto se realicen las obras de gran envergadura solicitadas, retención de aguas arriba con talud o terraplén sobre los puentes existentes en el Enlace Nestor C. Kirchner y en puentes de Ruta Nacional Nº 226, como asimismo evaluar la posibilidad de realizar un canal aliviador que permita el desvío de una parte del caudal de agua.
d) Relevamiento urgente e inventario de todas las canalizaciones rurales dando intervención, si correspondiere, a la Autoridad Provincial del Agua;
e) Plazos de reparación de la dragalina provincial;
f) Trabajos realizados y proyectados para los próximos meses sobre el Arroyo Azul en su recorrido por toda la extensión del partido de Azul.-
SEGUNDO: De forma.
+ Leer más30/10/2012 - 22:35:21 hs.
El sábado, en la sede del FAP se brindó una conferencia de prensa de la que participaron los concejales del Frente y miembros de la comisión de finanzas del Observatorio Promotor de Políticas Públicas del FAP. En la oportunidad se brindó un pormenorizado detalle de la Licitación y Adjudicación por parte del gobierno de José Inza sobre la PRIVATIZACIÓN del cobro de las deudas de los contribuyentes de las distintas tasas municipales.
En la oportunidad se encontraban presentes los concejales José Cordeviola, Claudio Molina, Maya Vena y Ruben Laddaga, quienes estuvieron acompañados por el ex secretario de Hacienda de la Gestión Duclós, Cr. Omar Norte.
Los referentes del FAP informaron a la comunidad que la Gestión Inza realizó una Licitación para la PRIVATIZACIÓN del cobro de las deudas que los contribuyentes mantienen con el Estado municipal por el concepto de tasas. “La empresa TIP S.A. fue adjudicada, según el Decreto 2570, para realizar el cobro de las deudas. Nosotros estamos preocupados por este proceso que se ha llevado adelante y cuestionamos algunos aspectos, fundamentalmente en lo que es la decisión política de PRIVATIZAR el servicio de cobro de algunas tasas y de algunos servicios. Por otro lado el proceso licitatorio en sí, en lo que hace a algunos aspectos legales administrativos que entendemos que están fuera de la norma”, manifestó José Cordeviola.
El intendente José Inza realizó el llamado a licitación mediante la publicación en el Boletín Oficial y a través del diario Pregón en los primeros días del mes de septiembre. “Nosotros le enviamos una nota al Sr. Intendente para que nos explique y nos aclare este tema, cuáles eran los motivos por lo que se realizaba este llamado a licitación, entendiendo que el Departamento Ejecutivo tiene todas las herramientas para el cobro de la mayoría de las tasas y poder hacerlo por sí mismo y no estar tercearizando este tipo de servicios”, explicó Cordeviola.
El FAP le envió a José Inza una nota con fecha 17 de septiembre y que figura bajo Expediente C1469/12 solicitándole el Expediente de la Licitación y sin obtener una respuesta es que deciden dar a conocer a la comunidad, mediante conferencia de prensa, de lo que está sucediendo. “El proceso siguió su marcha y finalizó con la adjudicación a la empresa TIP S.A. “Nosotros le estamos solicitando al Sr. Intendente cuáles son los motivos y las razones por los cuales se adoptó la decisión de PRIVATIZAR el servicio de cobro de la deuda de los contribuyentes en todas las tasas que están explicitadas en el pliego de Bases y Condiciones, entendiendo que existe el departamento de Fiscalización. Además le solicitamos el por qué no se elevó el Expediente S-2171/12 al Concejo Deliberante como corresponde Legalmente ya que el contrato excede el año fiscal. Le estamos solicitando que se abstenga de avanzar en este tipo de decisiones que comprometen al erario municipal. También le enviamos una copia al Honorable Tribunal de Cuentas y en los próximos días vamos a estar presentando un proyecto de Resolución para ser tratado en la próxima sesión”, explicó Cordeviola.
Por su parte, el contador Omar Norte comenzó diciendo “algo huele mal en este proceso licitatorio y es así que no solo hay que ser transparente sino que debería parecerlo. Desde el lado del parecer estamos convencidos que en nada se parece a la transparencia. Lo que estamos objetando es que han pasado 40 días desde el primer pedido de informes al Ejecutivo y no hemos tenido respuesta, hoy no contamos con el pliego de Bases y Condiciones que es el elemento fundamental pero si contamos con el Decreto de adjudicación y otros datos que nos permiten observar con cierta contundencia los hechos”. Según el contador Norte, “el área de Ingresos Públicos tendría que haber determinado la incompetencia del área de Fiscalización. Esto lo marca la LOM – Art. 148”.
Norte explicó que “la retribución que va a percibir la empresa adjudicataria es del 33,05 +VA, el valor total de la retribución a la empresa TIP SA va a ser del 40%. Lo que se perciba por cobro de Tasas, el 40% se llevaría la empresa adjudicataria. Al cierre del 2011, la deuda de los contribuyentes por la totalidad de las Tasas superaban los 90 millones de pesos”.
“Para nosotros el tema es grave, tal es así que una copia de la nota que hemos elevado al Intendente fue enviada a la Contadora General, que tenemos entendido que no había intervenido en el Expediente, como también así al Tribunal de Cuentas. Este es un tema que sí o sí debe pasar por el Concejo Deliberante y por eso estamos pidiendo que se interrumpa el proceso consumado y no se avance”, expresó Norte.
Los concejales del FAP destaparon la olla y todavía sigue calentito el guiso. Inza está a punto de dar una respuesta pero todavía no hizo consideraciones particulares sino generales. Los tiempos se acortan y la definición parece que está cerca.
+ Leer más30/06/2013 - 13:09:53 hs.
El viernes 28 de junio en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, el Instituto de Derecho Laboral departamental llevó a cabo con éxito una nueva actividad en el marco de su Ciclo de Conferencias 2013. Se trató de una interesante Conferencia a cargo del reconocido Juez Enrique Catanisobre“ El nuevo régimen de los trabajadores de casas particulares”, un tema de actualidad e interés para el público que superó los 60 inscriptos.
En la apertura de la actividad académica, el Dr. Aníbal Bocchio -coordinador del Instituto de Derecho Laboral- fue el encargado de dar la bienvenida y presentar al Dr. Enrique Catani. El disertante es Juez del Tribunal del Trabajo de La Plata y profesor universitario de Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y es autor de obras sobre la especialidad como “La regulación legal del trabajo de las mujeres y sus principales deficiencias” del año 2011, “La chica me ayuda” edición 2009 y “La situación social de las trabajadoras domésticas y la regulación legal de sus condiciones de trabajo” del 2011.
En diálogo con la prensa y con el canal de televisión de Azul Somos Noticias, en primer lugar, el Dr. Aníbal Bocchio realizó una evaluación diciendo que “ha sido un éxito total, fue excelente la disertación del Dr. Enrique Catani y el ida y vuelta con la gente. Superó nuestras expectativas con la presencia de más de 60 participantes. Muy brillante la exposición sobre el servicio doméstico, la importancia de la nueva ley, cómo manejarse de aquí en más, cómo van a salir probablemente los fallos, realmente estamos muy contentos y le agradecemos especialmente al Juez Catani que esté aquí para brindar su charla”.
A continuación, el Juez Enrique Catani respondió sobre cuáles son los puntos dentro del marco de la nueva ley que más inquietud generan. Al respecto dijo que“ hay muchos puntos y se vio reflejado en la cantidad de gente que ha venido hoy a la charla. La nueva ley trae criterios de igualación a los que no estamos acostumbrados, aparece la cuestión del registro y de un montón de cuestiones que generan interés en los que estuvimos conversando, en algunas tenemos las soluciones en el texto de la ley y en otras tenemos que esperar la reglamentación pero se ha dado un debate muy interesante y muy rico”.
El especialista describió también cuál es la situación en el país y qué cantidad de personas trabajan hoy en día en casas particulares, explicando que “actualmente hay alrededor de 1.200.000 personas, prácticamente en su totalidad mujeres, esto implica una cantidad que a veces está invisibilizada, para tener una idea implica el 8 % de los trabajadores ocupados en el país, el 10 % de los trabajadores dependientes y el 23 % de las mujeres que trabajan, quiere decir que 1 de cada 4 mujeres que trabaja es una empleada doméstica”. Y remarcó que “esta ley intenta igualar al colectivo más grande y más postergado de mujeres trabajadoras con el resto de los trabajadores del país”, puntualizando que “muchísimos derechos son ahora contemplados, porque la verdad es que la regulación anterior era muy mezquina, muy pobre. Y algunos derechos que antes no se tenían en cuenta muy paradigmáticos y muy importantes para un colectivo que mayoritariamente está compuesto por mujeres, por ejemplo el derecho a la licencia por maternidad algo que no estaba previsto para la cuarta parte casi de las mujeres que trabajan en el país que son empleadas domésticas, y del mismo modo el derecho a tener licencias por enfermedad, a tener jornada limitada y una serie de derechos con los que sí contaban los otros trabajadores”. Y agregó que “se iguala además en materia de protección contra el despido arbitrario e indemnizaciones, las cuales antes eran más bajas para las trabajadoras domésticas y que ahora se equiparan con el resto de los trabajadores”.
El disertante invitado mencionó que “ahora se llama trabajo o empleo en casas particulares y es interesante el cambio de denominación porque también implica salir de la palabra servicio que nos trae reminiscencias de la servidumbre y de otro tipos de cosas”.
Además explicó que, en el caso de tener servicio doméstico, “el empleador tendría que tener en cuenta que hay un plazo de 180 días en el cual se pueden blanquear las relaciones de trabajo que se han desarrollado en forma clandestina y haciéndolo dentro de ese plazo se evita tener que responder después por ciertas penalidades que tiene la ley en los casos de falta de registro”.
Haciendo referencia al texto de la nueva ley, el Juez Catani respondió sobre cuáles son los puntos de la misma que habría que modificar a futuro: “La principal cuestión es, que en realidad la ley lo prevee pero lo sujeta a la reglamentación, es incluir a las trabajadoras domésticas en el régimen de riesgos del trabajo, y esto debería tener una resolución pronta porque es una cuestión grave para las trabajadoras que carecen de cobertura y también preocupa a los empleadores que tienen siempre el riesgo de que suceda algún accidente de trabajo”.
Por último, cuando se le preguntó respecto a la cobertura de obra social que van a tener las trabajadoras de casas particulares afirmó que“ están igualadas, en la ley está previsto, pero con algunos inconvenientes prácticos. En la ley están totalmente cubiertas pero muchas obras sociales como el pago al servicio doméstico es muy chico, prácticamente pagan $100 únicamente por mes, muchas obras sociales son reticentes a aceptarlos pero la ley las obliga, que por otra parte el gobierno les está otorgando un subsidio a las obras sociales para que atiendan a monotributista y a servicio doméstico”.
Es así como, prometiendo volver al Colegio a disertar sobre temas de actualidad del Derecho del Trabajo, el Juez y Profesor Enrique Catani desarrolló en forma clara y completa el tema“. Nuevo régimen de los trabajadores de casas particulares, lineamientos, antecedentes jurisprudenciales y doctrinarios de la nueva ley”, concluyendo con un fuerte y prolongado aplauso del público, que generó luego un interesante y rico debate donde se consultaron numerosas inquietudes.
+ Leer más18/03/2014 - 16:53:03 hs.
El Secretariode Gobierno de la Municipalidad de Azul elevó al Concejo Deliberante una nota donde solicita a las autoridades del legislativo municipal la publicación de Decretos y Resoluciones que emanen de dicho cuerpo. Este pedido se basa en dos fundamentos: Primero la falta de publicación y actualización de la WEB legislativa y Segundo las constantes consultas de vecinos interesados en acceder a las normas emanadas del Concejo Deliberante.
Mauro Grandicelli devuelve gentilezas al Concejo Deliberante ya que, oportunamente, el legislativo le solicitó al Departamento Ejecutivo la publicación de Decretos y Resoluciones.
Agua y Aceite publica la nota enviada por el secretario de Gobierno, Dr. Mauro Grandicelli
Azul, 18 de marzo de 2014.-
Señor Intendente Municipal
Dr. Jose Manuel Inza
S/D:
Tengo el honor de dirigirme Usted a los efectos de informarle que resulta propicio y oportuno elevar al Departamento Deliberativo formal solicitud de remisión a este Departamento Ejecutivo de una copia certificada de las Resoluciones y Decretos emanados del cuerpo desde el mes de enero de 2013 a la fecha, periodo desde el que rige lo dispuesto en art. 108 inc. 18 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, a los fines de ser incluidos en los ejemplares del Boletín Oficial Municipal.-
Asimismo, solicito que se remita desde el Concejo Deliberante a este Departamento Ejecutivo todas las Resoluciones, Decretos y Ordenanzas dictadas en el periodo mencionado en el párrafo que antecede en formato digital al correo electrónico oficial de la Subdirección de Despacho Municipal (despacho@azul.gba.gov.ar), como así también las que en el futuro se dicten y sancionen a los fines indicados en párrafo que antecede, evitando de esa manera las dilaciones que genera la digitalización de tales normas.-
Finalmente, hágole saber que he intentado tener acceso a las Ordenanzas, Resoluciones y Decretos del Concejo Deliberante a través de la web oficial del cuerpo (http://www.azul.gov.ar/cd/index), advirtiendo que la última actualización de publicación de normas datan del año 2012. Para ser más preciso, la ultima Ordenanza publicada en el link especial de Ordenanzas de la Web de referencia (http://www.azul.gov.ar/cd/consultas/ordenanzas) data del 13/08/2012, circunstancia similar ocurre con las Resoluciones, ya que en el link http://www.azul.gov.ar/cd/consultas/resoluciones la última resolución publicada data del 28/08/2012, sin haber podido hallar en la Web del Concejo Deliberante publicado los decretos.
Asimismo, y en grado de colaboración para con el Departamento Deliberativo se sugiere -debido a las constantes consultas de vecinos interesados en acceder a las normas emanadas del Concejo Deliberante-, la actualización de la pagina web.-
Sin más, aprovecho la ocasión para elevarle mí más sincero y distinguido saludo.-
+ Leer másTodos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com
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