02/05/2011 - 19:48:11 hs.
En la jornada de hoy, el intendente Omar Duclós participó en La Plata de una reunión en la que se firmó con la Provincia un contrato de leasing y de un acto en el que se suscribieron convenios de descentralización.
En principio, por la mañana el jefe comunal formó parte de una reunión en la sede de la Gobernación que fue presidida por el titular del Ejecutivo provincial Daniel Scioli y de la que participaron otros quince intendentes; además del ministro de Jefatura de Gabinete de Ministros Alberto Pérez, el ministro de Economía Alejandro Arlía y el presidente del Grupo Provincia Santiago Montoya. En la ocasión, se firmaron distintos convenios para el financiamiento de compra de equipamiento y ejecución de obras.
En el caso de Azul, se rubricó un contrato de leasing con intervención del Banco Provincia para la adquisición de tres motoniveladoras nuevas con destino al área de Vialidad Rural, cuya inversión total asciende a $2.372.800. Dicha maquinaria se estaría recibiendo en aproximadamente treinta días para su incorporación al Parque Vial Municipal.
Al respecto, el intendente Omar Duclós declaró que “es importante el acceso a esta operatoria ya que nos va a permitir concretar una inversión de fundamental importancia para fortalecer la capacidad operativa en el mantenimiento de los caminos rurales”.
Asimismo, expresó que “estamos convencidos de que la renovación del parque vial rural y la instrumentación de un nuevo modelo de gestión como el que hemos propuesto al Concejo Deliberante a través de la creación del Ente Vial Descentralizado contribuirán a aumentar la eficiencia en la prestación del servicio”.
Sobre este último aspecto, señaló que “concretada la audiencia pública llevada a cabo la semana pasada, aguardamos que el cuerpo legislativo pueda avanzar en el tratamiento y aprobación del proyecto que eleváramos en el año 2008”.
Convenios de descentralización
Además, por la tarde el intendente Omar Duclós participó en Gobernación de un acto presidido por el gobernador Daniel Scioli y en el que estuvieron presentes además el ministro de Justicia y Seguridad Ricardo Casal, el ministro de Gobierno Eduardo Camaño y un grupo de intendentes bonaerenses.
En la ceremonia se firmaron varios convenios de descentralización a través de los cuales los municipios recibirán fondos para llevar a cabo mejoras en los edificios en dependencias del área de Seguridad.
En el caso de Azul, se trató de un aporte de 25 mil pesos destinados a refacciones en la sede de la Comisaría Primera, ubicada en La Flores y Belgrano.
+ Leer más14/05/2011 - 19:32:29 hs.
Los artistas callejeros comienzan a mostrarse en nuestra ciudad y ya no es solo patrimonio de las principales avenidas con semáforos. Ahora el arte callejero se instala en la Plaza San Martín de nuestra ciudad y allí podemos ver a los jóvenes haciendo sus piruetas en la fuente principal.
Los jóvenes de hoy tiene otra predisposición yal ser consultado si podía realizar una prueba para Agua y Aceite, este joven anónimo, no dudó. Dejó su mochila a un costado, junto a su bicicleta, tomó carrera y al mejor estilo Bruce Lee dio un paso sobre el pilar que da a la Municipalidad de Azul para hacer una cabriola sin red.
Agua y Aceite registró este momento y lo comparte con todos sus lectores.
+ Leer más02/06/2011 - 23:07:22 hs.
Esta mañana, representantes de la Fundación OSDE entregaron medicamentos en carácter de donación a las autoridades del Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos, gestionados por dicha entidad ante B´nai B´rith Argentina. Esta última recibe los mencionados medicamentos de Brother´s Brother Foundation, organización sin fines de lucro de Pittsburg, Estados Unidos, a través de un acuerdo celebrado entre las organizaciones.
Argentina está recibiendo remedios desde marzo de 2002, los cuales tienen una fecha de vencimiento de entre tres y seis meses y se reciben de laboratorios estadounidenses. Cabe destacar que no hay posibilidad de pedir medicamentos específicos y la Fundación OSDE no los compra.
Los productos que se distribuyen cuentan con la aprobación de ingreso y distribución de las autoridades de Salud argentinas.
Según manifiestan sus representantes, B´nai B´rith eligió a la Fundación OSDE por su celebridad y transparencia para la distribución gratuita en el interior del país a través de las Gerencias de sus distintas Filiales.
Desde que se iniciara este programa, se han efectuado numerosos operativos de distribución en el interior del país de remedios con distintos usos y en varias fórmulas farmacéuticas (antihipertensivos, antiarrítmicos, antibióticos, antinflamatorios, analgésicos, hipoglucemiantes, miorrelajantes, anticinetocicos, antipalúdicos, antidepresivos, anticonceptivos, anticonvulsionantes, medicación antitabaco; entre otros)
Hasta el momento han sido beneficiarios cerca de 200 instituciones asistenciales públicas que atienden personas carenciadas y se han distribuido cerca de 12.000.000 de unidades que tienen un valor que superan los 50 millones de dólares.
+ Leer más05/06/2011 - 12:17:26 hs.
En el sub-Comité de la Unión Cívica Radical de Chillar, el precandidato a Intendente, Dr. Juan Sáenz, presentó sus propuestas y ejes de trabajo para gobernar Azul por los próximos cuatro años, haciendo especial referencia a cuestiones que tienen que ver con la localidad chillarense. Previamente el candidato se reunió con los medios de prensa, en un amable dialogo donde respondió a todas las inquietudes periodísticas.
Acompañado por un importante número de afiliados y adherentes, así como vecinos independientes que fueron a participar del acto y escuchar sus propuestas, el Dr. Sáenz desarrolló un amplio temario que recorrió todas las áreas, haciendo especial mención a los ejes fundamentales para lograr el desarrollo sustentable del partido de Azul.
Se realizaron preguntas y aportes por parte de los concurrentes y esto enriqueció el temario propuesto.
Se consideró además la situación partidaria en el orden Nacional, Provincial y también Local, donde se resolvió, al igual que lo sucedido en Cacharí, acompañar la propuesta que convaliden las Convenciones Nacional y Provincial de la Unión Cívica Radical.
Plantear una genuina alternativa al modelo de gestión vigente, ha sido un desafío que el actual Concejal de la UCR junto a sus equipos de trabajo han afrontado con gran vocación y entrega para compartir con los vecinos del Partido de Azul. Esto es reconocido en cada evento por los participantes.
El próximo viernes 10 de Junio en las instalaciones del Club Deportivo Azul, el candidato radical hará la presentación oficial en Azul, completando de este modo su programa para hacer llegar de manera directa y personal a los vecinos sus Propuestas de Gestión Municipal, con los ejes y políticas necesarias para lograr un desarrollo armónico y planificado de nuestro distrito.
El cambio esta en marcha y los invitamos a integrarse al mismo porque Juan Sáenz es el Cambio Seguro que Azul necesita.
Junta Promotora “Juan Sáenz Intendente 2011”, Secretaria de Prensa
+ Leer más21/07/2011 - 21:48:12 hs.
El Secretario General de ATE – SENASA, Carlos Alvarado, estuvo en el programa Estamos en el Aire que se emite por la señal local de Cablevisión (lunes a viernes de 830 a 10 en VIVO) en donde ratificó el PARO de actividades de los trabajadores de todo el país hasta mañana viernes a las 24 y si no hay acuerdo en el incremento salarial y el pase a planta permanente de más de 1/3 de los empleados la medida de fuerza se retomará la semana del 8 al 12 de agosto.
Ayer, se realizó un Plenario en la Ciudad Autónoma en donde concurrieron más de 70 Delegados de todo el país. Los trabajadores de ATE – SENASA vienen de realizar un paro por 72 hs donde no tuvieron respuestas. Carlos Alvarado se refirió a los Profesionales nucleados en APUMAC “ayer nos encontramos con la sorpresa que los empleados nucleados en APUMAC levantan el paro traicionando a los empleados de SENASA nucleados en ATE. APUMAC levantó el paro sin ninguna Asamblea, sin nada. APUMAC levanta el paro pos apriete de alguien de SENASA o del GOBIERNO. Nosotros, los trabajadores de SENASA nucleados en ATE quedamos colgados”.
Los trabajadores de SENASA nucleados en ATE resolvieron en Asamblea continuar con el Paro Nacional hasta las 24 del viernes. Plantear a las autoridades del SENASA la necesidad inmediata de equiparar a las y los trabajadores del SENASA con la carrera y los salarios del INTA. Por último se convoco a un PARO Nacional de ATE - SENASA en la semana del 8 al 12 de agosto.
+ Leer más18/10/2011 - 21:27:40 hs.
El área de Discapacidad cita para retirar pases libres nacionales a las siguientes personas:
Estefanía Humberto, Guillermo Fiola, Ramón Ismael, Nicole Conde, Eva Acosta, Aníbal Simone, Raúl Mujica, Oscar Padín, Irma Sotes, Stella Maris Corezza, Juana Tamay, Eva Esquivel, Albertina Cañupi, Hugo Márquez, Norma Escubet y Ernesto Javier Andersen.
+ Leer más07/11/2011 - 00:49:35 hs.
Cronograma de actividades previstas para el martes en el marco del V Festival Cervantino de la Argentina.
10 hs. Educación
“El Quijote va al jardín”
Organiza: Jardín de Infantes N° 913
Lugar: Plaza Don Quijote de La Mancha
14 hs. Talleres y Participación Comunitaria + Teatro y Danza
Taller de Improvisación con Osqui Guzmán y Leticia González de Lellis
Informes e inscripción: comiteazulciudadcervantina@gmail.com
Lugar: Biblioteca Pública “Monseñor Cáneva”
15 hs. Teatro Infantil
“Robinson Crusoe… el mar…”
Dirección: Nani Ardañaz y Ana Lascano
Lugar: Complejo Cultural San Martín
16 hs. Talleres y Participación Comunitaria
Video documental sobre la vida del dirigente social y político azuleño Arturo Ibarra
Realizadores: Candelaria Ponce y Juan Ignacio Candau
Lugar: Salón Cultural
19 hs. Artes Visuales
Inauguración. Muestra Anual de Diseño y Arte Plástico
Organiza: Escuela de Bellas Artes “Luciano Fortabat”
Lugar: Escuela de Bellas Artes “Luciano Fortabat”
20 hs. Académico y Literatura
Presentación del libro. “Crónicas de una mujer y otros relatos” de Luis Felipe Núñez
Organizan: Mariana Núñez y José Manuel Lucía Megías
Lugar: Biblioteca Popular de Azul “Bartolomé J. Ronco”
21 hs. Teatro y Danza
“El Centésimo Mono”
Dirección: Osqui Guzmán
Escuela de Espectadores
Lugar: Teatro Español de Azul
+ Leer más04/12/2011 - 23:33:58 hs.
El próximo miércoles 7 de diciembre a las 10 hs, los estudiantes y docentes integrantes del equipo de voluntarios universitarios de la Facultad de Agronomía que trabajan en el proyecto “Conocer para valorar y respetar. El arroyo del Azul desde la perspectiva ambiental”, realizarán un sentido homenaje y reconocimiento al maestro naturalista Mario Miguel Marateo, ciudadano ilustre de nuestra ciudad.
El lugar de encuentro será la vieja confitería del Parque Municipal Domingo F. Sarmiento, que ha sido acondicionada y recuperada a partir de la ejecución de este proyecto, el cual se encuadra en el Programa Nacional de Voluntariado Universitario, Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación de la Nación.
Allí estaremos rodeados de aves taxidermizadas, acuarios con peces vivos del arroyo y la zona, moluscos y otros invertebrados, plantas acuáticas junto a material didáctico y de difusión, usualmente empleado con alumnos y docentes de escuelas de nuestra ciudad, con la intención es cumplir con el objetivo de ofrecer diferentes aspectos ambientales del Arroyo del Azul, así como el inicio o incentivo de la responsabilidad en lo ambiental y la alfabetización ecológica.
La particularidad de este homenaje, es que la iniciativa fue tomada por los estudiantes voluntarios, muchos de los cuales por su edad, no conocieron el programa “Odol pregunta” en el cual Marateo demostró sus conocimientos y obtuvo fama nacional; además, más allá de su sapiencia, se valora un estilo de vida, su humildad, la modestia propia de los grandes hombres que no necesitan demostrar nada.
Un ser querido, una figura respetada en diferentes ámbitos, receptor de consultas continuas por parte de especialistas de la ciencia en particular la ornitología, como del lego, él los atiende, escucha y responde con amor por su pasión: las aves.
En este homenaje se conjugan dos aspectos diferentes que hacen a la idiosincrasia y pertenencia azuleña: homenajear a una persona que es parte del patrimonio cultural viviente como es Marateo, en el marco de un proyecto de trabajo que intenta poner en valor el patrimonio natural como es el Arroyo del Azul.
Esperamos a todos los que deseen acompañar a Mario en este sencillo pero seguramente emotivo acto de homenaje.
+ Leer más13/03/2012 - 20:43:30 hs.
Como todos los años con la llegada del invierno aparecen enfermedades como la Gripe y las respiratorias como las Bronquiolitis, Neumonía y Bronquitis.
Para prevenirlas es importante:
• Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
• Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.
• Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
• Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.
• Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.
• No compartir cubiertos ni vasos.
• Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.
En el caso de la gripe recordemos que desde el año 2011 se incorporó al Calendario Nacional de Inmunizaciones la vacuna antigripal.
Se vacunarán en forma gratuita en hospitales y centros de salud pública de todo el país a:
Todos los trabajadores de la salud.
Todas las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación.
Todas las mujeres que tienen bebés menores de 6 meses.
Todos los niños entre 6 meses y 24 meses inclusive.
Niños y adultos que tienen entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas
(respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida), con receta médica.
Mayores de 65 años.
Ante cualquier duda, consulte a su Médico o en el Centro de Salud más cercano.
Es un mensaje de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social del Gobierno Municipal de Azul.
+ Leer más05/08/2012 - 20:12:38 hs.
Y no es por la falta de chocolates, relojes o instrumentos de precisión…
Existe (y no en vano), en los pueblos de nuestra región una alta percepción de inseguridad personal y de miedo ciudadano.
Y Azul no es una excepción. Cada día los azuleños nos sentimos, y nos sabemos más vulnerables. Hoy, la desconfianza de la gente hacia la policía, el sistema judicial y quienes nos gobiernan es enorme.
Una simple mirada a nuestros hogares nos mostrará alarmas, rejas, sistemas de seguridad en puertas y ventanas que cada vez tienen más cerraduras y pasadores. Dejar nuestro hogar sin ocupantes para ir a trabajar, estudiar o para hacer una visita familiar implica tratar por todos los medios que nuestra vivienda y bienes estén a salvo, o al menos que no sean presa fácil de los delincuentes.
Cambiamos nuestros hábitos: de un tiempo a esta parte caminamos con desconfianza, tomamos una actitud casi hostil frente a cualquier desconocido que se acerca, cuidamos nuestras carteras, bolsos o celulares en forma casi paranoica y esa sensación nos afecta individual y colectivamente por mucho que nuestros gobernantes intenten minimizar e ignorar el tema de la inseguridad en sus discursos.
La problemática esta plagada de causas que explican sólo parcialmente el fenómeno. Drogas, alcohol, pobreza, impunidad, ausencia de justicia, una débil concepción del valor por la vida y la propiedad privada, una sociedad que ha perdido la cultura del trabajo, familias desintegradas, ausencia de diálogo en el hogar, una educación que muestra grietas, son solo algunos de los componentes de una larga nómina que, en combinación casi nunca aislados, conforman el coctel que deriva en este desastre actual.
Preocupa el asunto, pero más aún que el tema siga sin instalarse en el centro de la escena del debate. Una vez más, desde el espacio de Francisco De Narváez, planteamos la necesidad que todos los sectores involucrados, gobierno, policía, justicia, comunidad nos sentemos a la misma mesa y decidamos empezar a recorrer el camino de vuelta a una ciudad en la que podamos vivir y convivir con la tranquilidad que nos merecemos.
Fernanda Ibarra - Sec. Bloque Unión Pro
+ Leer más06/08/2012 - 19:26:38 hs.
La Secretaría de Salud y Desarrollo Social recuerda que del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países, incluida la Argentina, la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna o natural y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. Es tan buena que el bebé no necesita nada más, ya que tiene todas las vitaminas, las grasas y las proteínas en cantidad exacta. Crece más sano, previene las enfermedades infectocontagiosas como las diarreas; por ello se podría decir que es la “primera vacuna”; previene la anemia, se digiere bien y no constipa; está siempre a la temperatura justa y no se echa a perder; crea un lazo de amor y da satisfacción a la mamá y el niño.
La Organización Mundial de la Salud la recomienda como modo exclusivo de alimentación hasta los 6 (seis) meses de edad.
Es una de las claves para nutrir y proteger a los niños en el primer período de sus vidas
+ Leer más03/09/2012 - 20:38:11 hs.
La periodista y locutora profesional recibirá el Caduceo 2012 de manos de las máximas autoridades del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires. Actualmente, conduce los programas “Campo y Progreso” y “Campo, Ciudad y Política”, que se emiten por AM 1320 LU10 Radio Azul.
El próximo jueves 13, a las 19.30 en el Teatro Coliseo Podestá de la ciudad de La Plata, la periodista y locutora profesional Mirta Torchio recibirá, de manos de las autoridades del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, el premio Caduceo 2012 a la Trayectoria en el Periodismo Agropecuario. Torchio conduce actualmente los consagrados ciclos “Campo y Progreso” y “Campo, Ciudad y Política”, por AM 1320 LU10 Radio Azul.
Visiblemente reconfortada y agradecida con el CPCE, la conductora sostuvo que “no me esperaba” el importante galardón.
“Este es un premio que ellos mismos proponen y después eligen dentro de toda la provincia de Buenos Aires a quién se le otorga el premio a la trayectoria; cuando me enviaron un mail diciéndome esto, realmente fue una caricia al alma la que me hicieron, un orgullo y un aporte para que uno, a pesar de los años que tiene en la radio y a pesar de los años que uno tiene, siga trabajando con más ahínco y con más anhelo de ser cada día mejor. Eso es lo principal, ser cada día mejor y brindarse a la audiencia, no sólo a la audiencia del sector agropecuario sino a los oyentes en general”, indicó.
Manifestó que su equipo de colaboradores lo completan Augusto Meyer (producción periodística) y Walter Arturo “Chicho” Grimaldi, en el control central y musicalización.
“Este es un trabajo que da mucho trabajo, valga la redundancia, porque hay que estar permanentemente en Internet o en notas que uno pueda hacer sobre el sector agropecuario, que cambia instantáneamente como cualquier otra información, pero realmente lo hago con mucho cariño porque adoro a la gente de campo; no sólo a los propietarios sino también a la gente que vive en el campo, al empleado rural con la familia, a las escuelitas rurales, es un trabajo que hago con muchísimo placer”, definió y agregó que “este premio se lo dedico a toda la gente de Azul, no es un premio a mi persona sino un premio a mi persona, que permanentemente me apoya, me alienta y me brinda todo su cariño”
Mirta Torchio nació en Azul, el 29 de mayo de 1946. Cursó sus estudios primarios en las escuelas números 17 y 1, y el secundario en la EEM N° 3, de Burgos y Córdoba. Es licenciada en Relaciones Públicas, Técnica en Administración de Empresas, profesora de Francés, de Inglés, de Italiano, de Piano, y de Guitarra. Es, además, Locutora Nacional y Periodista Profesional, entre tantos otros títulos.
Toda su vida profesional en los medios tiene desarrollo en LU10 Radio Azul, su “segunda casa”, según confiesa, lugar al que ingresó el 13 de junio de 1978.
+ Leer más04/12/2012 - 21:22:38 hs.
El jueves se desarrollará la primera sesión de prórroga en el Concejo Deliberante de Azul en la que se tratará el ingreso del Presupuesto 2013 elevado por el Departamento Ejecutivo y las Modificaciones a la Ordenanza Impositiva para el Ejercicio 2013. Además, el FAP solicita al Departamento Ejecutivo que responda los pedidos de informes realizados por los integrantes del legislativo municipal como lo establece la Ordenanza N° 2.241/2004. Los bloques de la oposición solicitan al Intendente municipal que informe sobre la falta de convocatoria a miembros de este Cuerpo para la reunión del Comité Hídrico.
El jueves tendrá lugar, en la planta alta del palacio municipal, la primera sesión de prórroga del Concejo Deliberante de Azul. El Orden del Día está compuesto por 16 puntos entre los que se destaca la elevación del Presupuesto 2013 realizado por el Departamento Ejecutivo que estima un monto total superior a los 250 millones de pesos. Además se ingresará para su evaluación la Ordenanza Impositiva para el 2013 que estima un incremento en las TASAS de 25 al 35%.
Solo dos proyectos elevados por los bloques, el FAP solicita al Intendente que dé respuesta a los diferentes pedidos de informes como lo establece la Ordenanza N° 2.241/2004. El otro de los proyectos es presentado en forma conjunta por la oposición donde le solicitan a José Inza que les informe sobre la falta de convocatoria a miembros de este Cuerpo para la reunión del Comité Hídrico. El resto de los puntos del Orden del Día son Despachos de las distintas comisiones legislativas.
Orden del Día
Aprobación del acta correspondiente a la Sesión Especial celebrada el día 6 de Noviembre de 2012.
Lectura de notas recibidas.
Expte. “S” 3.260/2012. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Secretaría de Economía y Finanzas, con proyecto de Ordenanza ref. Modificaciones a la Ordenanza Impositiva para el Ejercicio 2013.
Expte. “S” 3.283/2012. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Secretaría de Economía y Finanzas, con proyecto de Ordenanza ref. Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el Ejercicio Fiscal 2013.
Expte. “IM” 556/2012. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza, mediante el cual la Municipalidad de Azul adhiere a la Ley Provincial N° 13.342, su modificatoria y Decreto Reglamentario, a efectos de suscribir el convenio para la implementación del Plan de Escrituración del Instituto de la Vivienda de la PBA en el Partido de Azul.
Expte. N° 10.690/2012 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA aconsejando la aprobación del proyecto de Decreto ref. Disponer la obligatoriedad de transmitir las sesiones de este Cuerpo vía Internet, a través de la página Web y modificar el Art. 43° del Reglamento Interno.
Expte. “D” 608/2000. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, con proyecto de Resolución ref. Girar al D.E. las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Dirección General de Cultura y Educación, con proyecto de Ordenanza que modifica el Art. 1° de la Ordenanza N° 1.534/97, referida a la transferencia, a esa dependencia provincial, de una fracción de terreno con destino a la construcción de la Escuela-Albergue).
Expte. N° 10.544/2012 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN, con proyecto de Resolución ref. Girar las presentes actuaciones a la Subsecretaría General y de Modernización (BLOQUE DE CONCEJALES UNIÓN PARA EL PROGRESO SOCIAL. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar que se efectúen acciones para garantizar la continuación de la prestación del servicio educativo del Colegio “Alas de Loreto”); a fin de que se informe sobre las acciones llevadas a cabo con relación al tema en cuestión.
Expte. N° 10.738/2012 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN, con proyecto de Resolución ref. Girar las presentes actuaciones a la Secretaría de Cultura y Educación (ESCUELA N° 14. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al D.E. la conformación de murgas barriales); a fin de evaluar la factibilidad de desarrollo del presente proyecto.
Expte. N° 10.735/2012 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN, con proyecto de Resolución ref. Girar las presentes actuaciones a la Dirección General de Control Urbano y Seguridad (ESCUELA N° 2. Eleva proyecto de Comunicación ref. Realizar educación vial y control del tránsito en instituciones educativas, como asimismo en el resto de la ciudad); a fin de realizar gestiones para dar respuesta al proyecto presentado.
Expte. N° 10.337/2011 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (ESCUELA N° 2. Solicita espacio físico destinado al laboratorio de Ciencias Naturales, en el marco de la Jornada “Concejal por un Día”).
Expte. N° 10.534/2012 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (ESCUELAS DEL PARTIDO DE AZUL. Remiten nota informando sobre actividad “Hacia el Bicentenario, con más Protagonismo” y solicitan concurrencia de concejales a proceso eleccionario).
Expte. “A” 571/2012. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (ASOCIACIÓN COOPERADORA DEL HOSPITAL “ARGENTINA DIEGO”. Solicita autorización para poner en circulación una rifa de mayor cuantía, con proyecto de Ordenanza elevado por el D.E.).
Expte. “S” 715/2010. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Secretaría de Desarrollo Económico, con proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el contrato de concesión de uso del inmueble sito en la planta alta del edificio ubicado en 25 de Mayo y San Martín, suscripto con el señor Victoriano Irigoyen en su carácter de socio gerente de VRICOM SRL).
Expte. N° 10.762/2012 C.D. INTEGRANTES DEL BLOQUE DE CONCEJALES FRENTE AMPLIO PROGRESISTA. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al D.E. que remita a este Cuerpo las respuestas a diversos expedientes, en los plazos que establece la Ordenanza N° 2.241/2004, relacionada con la obligatoriedad de los poderes públicos del Estado de brindar información.
Expte. N° 10.763/2012 C.D. BLOQUES DE CONCEJALES UNIÓN CÍVICA RADICAL Y UNIÓN PARA EL PROGRESO SOCIAL E INTEGRANTES DEL BLOQUE FRENTE AMPLIO PROGRESISTA. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al D.E. que informe sobre la falta de convocatoria a miembros de este Cuerpo para la reunión del Comité Hídrico, llevada a cabo recientemente, de conformidad a lo previsto en el Ordenanza N° 2.007/2002.
+ Leer más17/02/2013 - 23:21:25 hs.
El principal referente de Francisco de Narváez en la séptima sección electoral estuvo en Saladillo y Veinticinco de Mayo junto a la diputada nacional Natalia Gambaro. El objetivo es conocer las diferentes problemáticas de cada lugar para poder gestionar la ayuda necesaria.
El principal referente de Francisco de Narváez en la séptima sección electoral, Agustín Carús, visitó junto a la diputada nacional Natalia Gambaro el hogar de niños Golondrinas en la ciudad de Saladillo. El dirigente regional se encuentra realizando una recorrida por la sección para interiorizarse de la situación de cada ciudad.
Carús y Gambaro se reunieron con las autoridades, quienes los pusieron al tanto de la realidad de la institución. La principal problemática del hogar reside en el retraso en el pago de las becas, por ello es fundamental la intervención de los legisladores.
El referente denarvaísta afirmó que, “es imprescindible nuestra labor en este aspecto, a través de pedidos de informe y del seguimiento de este tipo de casos. El objetivo es destrabar los procesos que impiden que la ayuda llegue a todos estos chicos. Nosotros somos los encargados de velar por la educación y el bienestar de estos niños y adolescentes”.
Carús es el impulsor de un programa llamado Barrio por Barrio, Institución por Institución, mediante el cual gestiona el aporte de distintas empresas. Para cerrar, Carús y Gambaro, visitaron la ciudad de Veinticinco de Mayo donde estuvieron reunidos con el concejal Diego Marchezotti y el referente local Federico Tonelli.
+ Leer más30/06/2013 - 13:09:53 hs.
El viernes 28 de junio en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, el Instituto de Derecho Laboral departamental llevó a cabo con éxito una nueva actividad en el marco de su Ciclo de Conferencias 2013. Se trató de una interesante Conferencia a cargo del reconocido Juez Enrique Catanisobre“ El nuevo régimen de los trabajadores de casas particulares”, un tema de actualidad e interés para el público que superó los 60 inscriptos.
En la apertura de la actividad académica, el Dr. Aníbal Bocchio -coordinador del Instituto de Derecho Laboral- fue el encargado de dar la bienvenida y presentar al Dr. Enrique Catani. El disertante es Juez del Tribunal del Trabajo de La Plata y profesor universitario de Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y es autor de obras sobre la especialidad como “La regulación legal del trabajo de las mujeres y sus principales deficiencias” del año 2011, “La chica me ayuda” edición 2009 y “La situación social de las trabajadoras domésticas y la regulación legal de sus condiciones de trabajo” del 2011.
En diálogo con la prensa y con el canal de televisión de Azul Somos Noticias, en primer lugar, el Dr. Aníbal Bocchio realizó una evaluación diciendo que “ha sido un éxito total, fue excelente la disertación del Dr. Enrique Catani y el ida y vuelta con la gente. Superó nuestras expectativas con la presencia de más de 60 participantes. Muy brillante la exposición sobre el servicio doméstico, la importancia de la nueva ley, cómo manejarse de aquí en más, cómo van a salir probablemente los fallos, realmente estamos muy contentos y le agradecemos especialmente al Juez Catani que esté aquí para brindar su charla”.
A continuación, el Juez Enrique Catani respondió sobre cuáles son los puntos dentro del marco de la nueva ley que más inquietud generan. Al respecto dijo que“ hay muchos puntos y se vio reflejado en la cantidad de gente que ha venido hoy a la charla. La nueva ley trae criterios de igualación a los que no estamos acostumbrados, aparece la cuestión del registro y de un montón de cuestiones que generan interés en los que estuvimos conversando, en algunas tenemos las soluciones en el texto de la ley y en otras tenemos que esperar la reglamentación pero se ha dado un debate muy interesante y muy rico”.
El especialista describió también cuál es la situación en el país y qué cantidad de personas trabajan hoy en día en casas particulares, explicando que “actualmente hay alrededor de 1.200.000 personas, prácticamente en su totalidad mujeres, esto implica una cantidad que a veces está invisibilizada, para tener una idea implica el 8 % de los trabajadores ocupados en el país, el 10 % de los trabajadores dependientes y el 23 % de las mujeres que trabajan, quiere decir que 1 de cada 4 mujeres que trabaja es una empleada doméstica”. Y remarcó que “esta ley intenta igualar al colectivo más grande y más postergado de mujeres trabajadoras con el resto de los trabajadores del país”, puntualizando que “muchísimos derechos son ahora contemplados, porque la verdad es que la regulación anterior era muy mezquina, muy pobre. Y algunos derechos que antes no se tenían en cuenta muy paradigmáticos y muy importantes para un colectivo que mayoritariamente está compuesto por mujeres, por ejemplo el derecho a la licencia por maternidad algo que no estaba previsto para la cuarta parte casi de las mujeres que trabajan en el país que son empleadas domésticas, y del mismo modo el derecho a tener licencias por enfermedad, a tener jornada limitada y una serie de derechos con los que sí contaban los otros trabajadores”. Y agregó que “se iguala además en materia de protección contra el despido arbitrario e indemnizaciones, las cuales antes eran más bajas para las trabajadoras domésticas y que ahora se equiparan con el resto de los trabajadores”.
El disertante invitado mencionó que “ahora se llama trabajo o empleo en casas particulares y es interesante el cambio de denominación porque también implica salir de la palabra servicio que nos trae reminiscencias de la servidumbre y de otro tipos de cosas”.
Además explicó que, en el caso de tener servicio doméstico, “el empleador tendría que tener en cuenta que hay un plazo de 180 días en el cual se pueden blanquear las relaciones de trabajo que se han desarrollado en forma clandestina y haciéndolo dentro de ese plazo se evita tener que responder después por ciertas penalidades que tiene la ley en los casos de falta de registro”.
Haciendo referencia al texto de la nueva ley, el Juez Catani respondió sobre cuáles son los puntos de la misma que habría que modificar a futuro: “La principal cuestión es, que en realidad la ley lo prevee pero lo sujeta a la reglamentación, es incluir a las trabajadoras domésticas en el régimen de riesgos del trabajo, y esto debería tener una resolución pronta porque es una cuestión grave para las trabajadoras que carecen de cobertura y también preocupa a los empleadores que tienen siempre el riesgo de que suceda algún accidente de trabajo”.
Por último, cuando se le preguntó respecto a la cobertura de obra social que van a tener las trabajadoras de casas particulares afirmó que“ están igualadas, en la ley está previsto, pero con algunos inconvenientes prácticos. En la ley están totalmente cubiertas pero muchas obras sociales como el pago al servicio doméstico es muy chico, prácticamente pagan $100 únicamente por mes, muchas obras sociales son reticentes a aceptarlos pero la ley las obliga, que por otra parte el gobierno les está otorgando un subsidio a las obras sociales para que atiendan a monotributista y a servicio doméstico”.
Es así como, prometiendo volver al Colegio a disertar sobre temas de actualidad del Derecho del Trabajo, el Juez y Profesor Enrique Catani desarrolló en forma clara y completa el tema“. Nuevo régimen de los trabajadores de casas particulares, lineamientos, antecedentes jurisprudenciales y doctrinarios de la nueva ley”, concluyendo con un fuerte y prolongado aplauso del público, que generó luego un interesante y rico debate donde se consultaron numerosas inquietudes.
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