31/12/2023 - 16:30:12 hs.
La Facultad de Derecho de Azul tiene abierta la inscripción a los posgrados que comenzarán en el mes de abril de 2024.
Pre-inscribite en este mes y obtené 10% de descuento completando este formulario: https://forms.gle/zJDdpGnx2Tmkcw6F7 .
Por Consultas: posgrado@der.unicen.edu.ar
La oferta es la siguiente:
Maestría en estudios de género, derechos humanos y políticas públicas.
La Maestría en estudios de género, derechos humanos y políticas públicas, se enmarca en una de las líneas estratégicas de la Facultad de Derecho.
Se trata de una maestría de tipo profesional que aspira a ofrecer una formación integral que permita a los/as egresados/as desarrollar habilidades analizar, diseñar e implementar políticas públicas basados en las perspectivas de género y derechos humanos. Además, se pretende generar herramientas y espacios de articulación del trabajo interdisciplinario e intersectorial para la integración local y regional, analizando el impacto de las políticas públicas en el territorio en el que se implementan.
La Carrera está destinada a profesionales egresados/as universitarios de carreras de al menos cuatro (4) años de duración.
Directora: Laurana Malacalza. Co-directora: Laura Giosa
Para más información ingresa en: https://genero.der.unicen.edu.ar/
Especialización en protección de Derechos de Niños, Niñas y adolescentes
La Especialización constituye la primera Carrera de Posgrado de la Facultad de Derecho.
La misma está destinada a magistrados/as, funcionarios/as del poder judicial y del Ministerio Público, y a abogados/as que se desempeñen en el ejercicio profesional tanto el ámbito público o privado.
Este trayecto formativo busca profundizar los conocimientos teórico – práctico de estos/as operadores/as jurídicos en el abordaje de las problemáticas vinculadas a la protección de los derechos de los/as NNA desde una perspectiva de géneros y derechos humanos y en la búsqueda de soluciones con una mirada interdisciplinar.
Directora: Marisa Herrera; Co-directora: Laura Giosa.
Para más información ingresá a https://nna.der.unicen.edu.ar/
Especialización en asesoramiento jurídico a pymes
La Especialización está destinada a abogados/as que se desempeñen profesionalmente en el asesoramiento jurídico a pymes. Tiene como objetivos contribuir y profundizar la formación académica de estos operadores jurídicos que les permita desarrollar una visión sistémica de las problemáticas vinculadas a la organización y funcionamiento de la Pyme y lograr desempeñarse profesionalmente en su asesoramiento de una manera acorde a las necesidades de las pymes.
Directora: Gabriela Calcaterra. Coordinador académico: Esteban Hess.
Para más información ingresá a https://pymes.der.unicen.edu.ar/
Especialización en Sistema de Justicia y Democracia Constitucional
La Especialización está orientada a quienes poseen título de abogado/a y pretende brindar una formación integral que reúne conocimientos, habilidades y valoraciones implicadas en el desempeño de la función judicial y en el sistema de justicia, con perspectiva de derechos humanos y de género.
Con la obtención del título de especialista se podrá acreditar el cumplimiento de los contenidos de la Escuela Judicial ante el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires y solo se deberán completar los cursos de géneros y derechos humanos.
Director: Gabriel di Giulio. Coordinador académico: Pedro Arrouy
Para más información ingresá a https://justiciaydemocracia.der.unicen.edu.ar
Fuente: Prensa Facultad de Derecho - UNICEN
+ Leer más24/01/2024 - 22:39:45 hs.
Esta mañana en la Delegación de Cacharí, se realizó el operativo para la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).
En este marco, muchos vecinos y vecinas de la localidad se acercaron para tramitar la tarjeta correspondiente, informarse sobre el funcionamiento de la misma, formas de carga y acreditación, entre otros datos de interés.
Cabe recordar que mañana, la misma actividad tendrá lugar en la Delegación de Chillar; allí de 9 a 13. Las personas interesadas en registrarse al sistema deberán acercarse al lugar con el DNI vigente.
Reunión en Chillar
En tanto, ayer en Chillar se desarrolló una reunión de trabajo entre autoridades de la delegación y funcionarios comunales de las Secretarías de Cultura y Educación y de Salud.
El objetivo del encuentro fue articular las políticas y programas que lleva adelante el Ejecutivo, acordando modalidades, formas y plazos en la localidad.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más21/02/2024 - 23:28:36 hs.
La Municipalidad de Azul informa que debido al pronóstico de mal clima para mañana, se suspendió la edición de esta semana del encuentro cervecero que se realiza los jueves en el Parque Municipal.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más23/02/2024 - 18:09:47 hs.
El intendente municipal Nelson Sombra acompañado por el secretario de Salud y Ambiente Hernán Combessies, mantuvo una reunión de trabajo con autoridades de la Unidad Penitenciaria Nº 52.
Estuvieron presentes la directora de la unidad Amalia Vidal, la subdirectora Natalia Medina, la Jefa de Talleres Yanina Selaya y parte del equipo de trabajo.
Durante el encuentro se abordaron distintas temáticas en común, especialmente la confección de sábanas y demás elementos de blanquería para el Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos” y los establecimientos asistenciales de las localidades, confeccionados en los talleres textiles que se desarrollan en el penal de mujeres ubicado en nuestra ciudad.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más03/03/2024 - 23:00:46 hs.
Ya estamos reservando para el finde. Otra exitosa propuesta del EQUIPO DELTA y su Taller de Teatro “SUEÑO DE UNA NOCHE DE CARNAVAL”. ¡Nuevas funciones! SÁB. 9 y DGO. 10 de MARZO a las 20.30 hs.
Espectáculo performático que aúna elementos plásticos, sonoros y teatrales. Humor, crítica, mensajes y emoción.
Dramaturgia, guión y dirección general: Edelmiro Menchaca Bernárdez. Vestuario: Popi Turón. Asistencia de dirección y aportes creativos; Daniel Navas. Producción y organización: Equipo Delta. Intérpretes, por orden de aparición: Edelmiro Menchaca, Inesita Minvielle, Mario Das Neves, María Racciatti, Daniel Navas, Marta Capparuccia, Andrés Grippaldi, Gabriela Yannelli, Carlos Fortunato, Teresita Descalzo, Graciela Longhi, Graciela Jofré, Mauro Minvielle y Natalia Martín.
LA SALITA, Malere 567, Azul. Entradas $ 4.000,- Adelantadas: $ 3.000.- Información y reservas por whatsapp al cel. 2281 315117. CAPACIDAD LIMITADA.
Fuente: Prensa Equipo Delta
+ Leer más03/03/2024 - 23:05:21 hs.
Por Federico E. Rossi - IPPA
Ante los debates que surgieron en torno a las Ordenanzas Fiscal e Impositiva, y el cuestionamiento sobre las formas y el fondo de la tasa por Servicios esenciales, desde el IPPA decidimos realizar un estudio pormenorizado de las nuevas ordenanzas y, frente a las observaciones vinculadas a la aplicación de la misma en la zona rural, llevamos adelante un relevamiento en el sector sobre la temática en cuestión.
Entendiendo que la construcción de las políticas públicas debe ser un proceso de interacción permanente entre el gobierno local y los actores sociales afectados por las mismas. Éstos tienen un rol fundamental para la gobernanza cuando poseen recursos claves para el Estado, cuando el mismo se propone la prestación de servicios esenciales para la vida común.
Sabido se creó una nueva tasa denominada Tasa de Servicios Esenciales, sin convocar a los sectores involucrados, quienes podrían haber incrementado la eficacia y la eficiencia en la detección de cuestiones consideradas relevantes, perdiendo no solo la fortaleza necesaria para que este tipo de normas sean aceptadas incluso por los sectores menos beneficiados, sino además renunciando a miradas y análisis que hubiesen aportado al armado de una tasa razonable y equitativa.
En cuanto al relevamiento, éste se llevó a cabo durante el mes de enero, con el objetivo de analizar el impacto que la aplicación de la nueva tasa tenía en los contribuyentes de la zona rural. Para esto se recopiló información y se determinó una muestra representativa de más de 12 mil hectáreas del partido, de todos los cuarteles que conforman el mismo, estableciendo indicadores que contemplan establecimientos de diferentes superficies, con diferentes recursos naturales y con diferentes limitaciones, tanto permanentes como temporales.
La comparativa fue de diciembre 2023, dónde la tasa vial rural se cobraba de manera bimestral, y la situación de enero 2024, dónde la tasa vial rural comenzó a ser mensual y a la que se sumó la nueva tasa por servicios esenciales.
A modo de spoiler, anticipamos la insuficiente segmentación de la mencionada tasa para el sector rural, no contemplando la diversidad productiva de los suelos de nuestro partido, la nula segmentación por superficie de los establecimientos productivos y un sistema de beneficios y exenciones poco claro que solo aportaba al manejo discrecional de la obtención de recursos por parte del Municipio. Esta situación sumada a la falta de análisis sobre los servicios de calidad que se deberían establecer previamente como objetivos a alcanzar, sólo nos conduciría a una caída en la cobrabilidad de la misma.
Análisis de resultados
Segmentación del partido
En este primer punto de nuestro análisis observamos que la segmentación escasa que plantea la norma hace regresiva la tasa, recayendo los mayores aumentos sobre las zonas con mayores limitaciones, en dónde solo a modo comparativo entre los extremos norte y sur de nuestro partido, observamos un impacto de casi un 50% superior en la zona menos productiva.
Podemos observar en el mismo, que lo que la norma establece como “zona centro” caracterizada por producción mixta, no contempla que casi la totalidad de los establecimientos ubicados en el Cuartel IV (cercano a Tapalqué) tiene limitaciones productivas que lo caracteriza como zona ganadera y sobre esta zona impacta la Tasa de igual manera en términos absolutos que en zonas “mixta” del cuartel, cercanas al límite con la ciudad de Tandil.
Corrección por superficie
Otro de los análisis realizados, fue sobre un factor no contemplado en la ordenanza, la superficie productiva de los establecimientos.
Al no contemplar las diferencias existentes entre explotaciones que se llevan adelante en los establecimientos más grandes del partido y los más pequeños, la resultante fue aumentos superiores en los establecimientos más pequeños. Esto tanto en la zona más productiva (zona sur) como en la que presenta mayores limitaciones (zona norte).
Veamos que sucede con aquellas zonas en las que cruzamos los puntos analizados anteriormente, escasa categorización por productividad y nula categorización por superficie; solo a modo de ejemplo, podemos encontrar en la denominada “zona centro” casos de establecimientos de aproximadamente 200ha, del cuartel XI (cercano a Tandil), cuyos incrementos fueron en promedio del 900% y compararlos con establecimientos más chicos y con mayores limitaciones, de alrededor de 50ha, en el cuartel IV (en cercanías al límite con Tapalqué), nos encontramos con aumentos que en algunos casos superan el 2000%.
Sobre beneficios, exenciones y recursos naturales.
La norma no establece un sistema claro de beneficios y exenciones, ni permanentes ni temporales.
La misma establece que, para aquellas parcelas anegadas o afectadas por sequía, el Departamento Ejecutivo PODRÁ eximir total o parcialmente del tributo (No está obligado a hacerlo), teniendo un manejo discrecional sobre los beneficios planteados. Sumando a su vez la burocratización del sistema, ya que para recibir el beneficio, el Art. 148° de la norma establece que todos los trámites de eximición deben realizarse entre octubre y diciembre de cada año para la eximición del año inmediato siguiente. Teniendo en cuenta que casi la totalidad de dicho plazo ya se encontraba transcurrido al momento de entrar en vigencia la norma, y que al momento realizar los trámites para el próximo año, ya se encontrará presentada en el Concejo Deliberante una nueva ordenanza, este beneficio planteado es de imposible cumplimiento.
Es importante destacar la falta de medidas tendientes a impulsar el cuidado o el bajo impacto sobre nuestros recursos naturales y el aporte al cuidado y la conservación del ambiente.
Cómo ejemplo del impacto no contemplado que los fenómenos climáticos característicos de nuestro partido, golpean a las diferentes zonas productivas de manera diferente, podemos observar como las últimas lluvias impactaron en la zona norte de nuestro partido, que encontrándose en situación de sequía, pasaron a encontrarse anegadas durante días, limitando la productividad y siendo paradójicamente, la zona que mayor impacto tuvo la creación de la nueva tasa de servicios esenciales.
Conclusiones del estudio
Los resultados de la aplicación de la nueva Tasa de Servicios Esenciales, fueron aumentos desmedidos en las zonas menos productivas, con un carácter altamente regresivo de la Tasa, que como consecuencia inmediata se observa una fuerte caída en la cobrabilidad. Judicialización de la misma ante la falta de claridad en los objetivos y los servicios brindados. Falta de contemplación de la diversidad en la productividad de los suelos de nuestro partido, de la diversidad de superficies de las explotaciones locales, sumado a la falta de un sistema claro y transparente de beneficios fiscales tendientes no solo a contemplar fenómenos climáticos sino además que aporte al cuidado de nuestros recursos naturales. Podemos concluir que luego de los dos primeros meses del año, la creación de esta nueva norma fue un retroceso del sistema impositivo local, que incrementa la caída en la calidad de los servicios prestados por parte del Municipio.
Propuesta
Es momento de rever esta situación, y ante la falta de una convocatoria a los sectores involucrados con la temática y a quienes tenemos la posibilidad, con diferentes estudios, de aportar a una salida superadora, proponemos una serie de puntos que pueden resultar útiles para el tratamiento de las nuevas Ordenanzas Fiscal e Impositiva.
â En primer lugar establecer una nueva clasificación de zonas por productividad. Creando de esta manera un nuevo mapa productivo del partido. Donde se determine nuevamente la “Zona Agrícola”, la “Zona Ganadera” y la “Zona Mixta”.
â Crear un factor de corrección que contemple las diferencias productivas en estas zonas, modificando lo propuesto en el Art. 4° inc c, d y e de la Ord. Impositiva.
â Contemplando lo establecido en el Art. 160° inc. b de la Ordenanza Fiscal, que establece como base imponible la superficie de las partidas rurales por hectárea, crear un factor de corrección estableciendo 4 categorías de inmuebles rurales según su superficie, menores a 250 Has., entre 250 y hasta 500 Has, más de 500 Has y hasta 750 Has y más de 750 Has.
â Crear un factor de corrección a la fórmula de cálculo, contemplando aquellas hectáreas destinadas a la preservación del ambiente y los recursos naturales. (Lagunas, arroyos, sierras, Montes, etc.)
Reserva de la biodiversidad de nuestro partido.
â Modificar el sistema de exención propuesto en la Ordenanza Fiscal en la sección octava. Más precisamente lo tratado en los Artículos 146° y 147°. En donde se establezca la obligatoriedad del Departamento ejecutivo a eximir total o parcialmente a aquellos productores (no necesariamente ganaderos), propietarios de los inmuebles rurales en donde desarrollan su actividad afectados por sequía, anegamiento o algún otro acontecimiento climático, sobre la cantidad de superficie efectivamente afectada. Estableciendo de esta manera, reglas claras y menor manejo discrecional de beneficios por parte del Departamento Ejecutivo.
â Modificar el sistema de trámites vinculado a la solicitud de eximición establecido en el Art. 148° de la Ordenanza Fiscal. Contemplando períodos menores y una mayor cantidad de apertura de solicitudes durante el año. De esta manera se posibilita la eximición de tasas de manera temporaria dentro de un ciclo productivo.
â Establecer un sistema de topes y aumentos de la Tasa de Servicios Esenciales, realizando las modificaciones necesarias para garantizar claridad y previsibilidad.
Esto requiere de un análisis exhaustivo de ambas Ordenanzas, para que las modificaciones no hagan perder la coherencia que deben guardar entre sí. Sin perder de vista el objetivo de reflejar un esquema tributario racional, equitativo y progresivo respecto de la capacidad contributiva de los contribuyentes, aspirando, además, a mejorar los índices de cobrabilidad que se vieron fuertemente disminuidos, asegurando de esta manera, los recursos necesarios para la prestación de servicios de calidad por parte del Municipio.
Fuente: Prensa Instituto de Participación y Planificación de Azul
+ Leer más04/03/2024 - 20:01:25 hs.
El pasado miércoles por la tarde se llevó adelante el segundo Encuentro de la Mesa contra la Trata de Personas de la Séptima Sección de la Provincia de Buenos Aires.
Fue en el salón Parroquial de la Catedral N. S. del Rosario de Azul, contó con la presencia del Obispo, Monseñor Hugo Manuel Salaberry sj junto al delegado de la Sección, Matias Bugliese; también autoridades y representantes de diferentes instituciones.
El Obispo manifestó su satisfacción por realizar la actividad en Catedral, 'con un grupo muy respetuoso, sobre todo interesado en realizar acciones en nuestra comunidad'.
'Hablamos una vez más sobre la problemática de la Trata de Personas: La dificultad para hablar de los casos, la invisibilidad y muchas veces la pasividad para enfrentarlos' remarcó Monseñor Salaberry sj.
Durante la jornada se planificaron las actividades para el corriente año, se trabajó en la ejecución de un protocolo en las primeras 24 horas ante algún caso y un relevamiento en la séptima sección.
Saludamos afectuosamente en Jesús Resucitado, camino a Emaús.
Fuente: Prensa Obispado de Azul
+ Leer más04/03/2024 - 20:58:04 hs.
El sábado pasado, en el Veredón Municipal, se realizó un operativo para la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE). En la ocasión, numerosas personas se acercaron para sacar la tarjeta u obtener información sobre su funcionamiento.
Próximamente se repetirá la actividad y oportunamente se comunicará el día, lugar y horario de la misma.
Acerca de la SUBE
Cabe recordar que desde el 1 de marzo debe usarse únicamente la tarjeta SUBE en el servicio de transporte público. Por ello, quienes deban registrarla podrán hacerlo en la UGS de la Terminal de Ómnibus o en la de Obras Públicas (Avda. 25 de Mayo 619), de lunes a viernes de 8 a 14.
Allí también se podrá gestionarse la tarifa social en el caso de pertenecer a algunos de los grupos beneficiados.
En tal sentido, los mismos son jubilados y/o pensionados, personal del trabajo doméstico, veteranos de la Guerra de Malvinas, monotributistas sociales; y beneficiarios del Programa Promover Igualdad de Oportunidades, Programa PROGRESAR, Programa de Jóvenes con Más y Mejor trabajo, seguro por desempleo, seguro de Capacitación y Empleo, pensiones no contributivas, Asignación Universal por Hijo y Asignación por Embarazo.
También, en ambas UGS se podrá solicitar la baja por robo, pérdida o rotura de la tarjeta y recuperar el saldo que corresponda.
Fuente: Prensa Municipio de Azul
+ Leer más06/03/2024 - 00:29:35 hs.
Se llevó a cabo, en el recinto del Concejo Deliberante, el Acto de Apertura de Sesiones Ordinarias, correspondientes al ejercicio 2024, oportunidad, en la que el Intendente Municipal Nelson Sombra brindó su discurso inaugural.
Posteriormente, dio comienzo la Primera Sesión Ordinaria que contó con un Orden del Día compuesto por más de 40 puntos entre los que se destacaron expedientes elevados por el Intendente Municipal; despachos de las diferentes Comisiones que componen el Cuerpo y proyectos de los distintos bloques políticos.
Además, fue aprobada por unanimidad el pedido de licencia del Concejal Pablo Disalvo y asumió en su lugar la Concejal Virginia Torres.
-CONCEJAL DISALVO PABLO. Eleva nota solicitando licencia en su cargo de concejal. Se aprobó por unanimidad.
Proyectos de los diferentes bloques:
• Bloque Cambiemos Azul elevó proyecto de Ordenanza referido a crear la Mesa Social del partido de Azul. EL proyecto de Ordenanza fue girado a las Comisiones de Acción Social y de Interpretación.
• Bloque UCR Azul elevó proyecto de Comunicación relacionado con el Banco Municipal de Tierras y el déficit urbano habitacional de nuestro Partido. La Comunicación se aprobó por mayoría.
• Bloque UCR Evolución elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe sobre diferentes cuestiones relacionadas con el Programa Nacional de Acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para Adultos Mayores en Zonas Rurales, convalidado mediante Ordenanza N° 4.491/2020. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
• Bloque UCR Azul elevó proyecto de Comunicación relacionado con el funcionamiento de las compuertas del parque municipal “Domingo Faustino Sarmiento” y acciones para el mantenimiento y puesta en valor del paseo. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
• Bloque Podemos Azul elevó proyecto de Ordenanza referido a derogar las Ordenanzas Fiscal e Impositiva vigentes. El proyecto de Ordenanza fue girado a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.
• Bloque UCR Evolución elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo la realización de una campaña informativa audiovisual permanente respecto de modalidades de estafas telefónicas. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
• Bloque Unión Cívica Radical elevó proyecto de Ordenanza referido a declarar, en el ámbito del Municipio de Azul, la “Emergencia Alimentaria” por el término de 1 año. El proyecto de Ordenanza se giró a las Comisiones de Acción Social y de Interpretación.
• Bloque Unión Cívica Radical elevó proyecto de Ordenanza referido a crear, en el ámbito del Concejo Deliberante, el “Observatorio de Políticas Sociales del partido de Azul”. El proyecto de Ordenanza se giró a las Comisiones de Acción Social e Interpretación.
• Concejales del Partido de Azul elevaron proyecto de Ordenanza referido a derogar el artículo 195° de la Ordenanza N° 4.492/2020- Código de Faltas Municipal. El proyecto de Ordenanza se elevó a la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.
• Concejales del Partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a expresar el más enérgico repudio a los hechos de vandalismo acaecidos en la pista de skate. La Resolución se aprobó por unanimidad.
• Bloque la Libertad Avanza elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que mantenga una reunión con directivos de FUNDAZUL para resolver la deuda contraída por el Municipio. La Comunicación se aprobó por mayoría.
• Bloque la Libertad Avanza elevó sendos proyectos de Resolución y Comunicación relacionados con la situación de conflicto con el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA). La Resolución y la Comunicación se aprobaron por mayoría.
• Concejales del Partido de Azul elevaron proyecto de Ordenanza que modifica la Ordenanza N° 3.932/2017- Sistema de Estacionamiento Medido. El proyecto se giró a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.
• Bloque Unión por la Patria Azul elevó proyecto de Ordenanza referido a Crear, en el ámbito del Concejo Deliberante, el Consejo de la Magistratura del partido de Azul; y derogar la Ordenanza 2.537/2006. El proyecto de Ordenanza se giró a la Comisión de Interpretación.
• Concejales del Partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario, Cultural y Turístico la realización de la XXV° Fiesta “Día Mundial del Artesano”, a desarrollarse del 15 al 17 de marzo en nuestra ciudad. La Resolución se aprobó por unanimidad.
• Concejales del Partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora” en el partido de Azul; y de Interés Legislativo y Comunitario las actividades a desarrollarse en la fecha. La Resolución se aprobó por unanimidad.
• Concejales del Partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a adherir al documento de repudio emitido por el Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad; y repudiar y expresar preocupación por el respaldo a mensajes discriminatorios por parte del Presidente de la Nación. La Resolución se aprobó por mayoría.
• Bloque Unión por la Patria Azul elevó proyecto de Resolución referido a expresar preocupación ante la decisión política del Presidente de la Nación de no prorrogar las leyes nacionales 25.053 y 26.075 sobre Fondos para la Educación. La Resolución se aprobó por mayoría.
• Bloque Unión por la Patria Azul elevó proyecto de Ordenanza referido a modificar artículo de la Ordenanza N° 4.734/2022 sobre la Comisión de Seguimiento de la Ejecución del Fondo Educativo en Materia de Infraestructura. El proyecto de Ordenanza se giró a la Comisión de Interpretación.
• Concejales del Partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a repudiar la decisión política del Presidente de la Nación de eliminar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la provincia de Buenos Aires dispuesto por Decreto 192/2024. La Resolución se aprobó por mayoría.
• Concejales del Partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a sugerir la creación, en el ámbito del Concejo Deliberante, de la Comisión ad hoc de Reglamentación del Uso y Preservación del Balneario Municipal. La Resolución se aprobó por unanimidad.
• Bloque UCR Evolución elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que dé cumplimiento a la Ordenanza N° 4.609/2021- Código de Habilitaciones Comerciales. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
Expedientes elevados por el Intendente Municipal:
-Elevó actuaciones iniciadas por la Delegación Azul, de Servicio de Custodias Objetivos Fijos, Personas y Traslado de Detenidos, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a suscribir el Contrato de Comodato de Uso Gratuito con el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, donde se le hace entrega de una fracción del inmueble sito en la Terminal de Ómnibus para el funcionamiento de la mencionada delegación. El expediente fue elevado a la Comisión de Interpretación.
-Elevó actuaciones con proyecto de Ordenanza referente a Convalidar el Decreto N° 101/2024, mediante el cual se aprobara la Licitación Pública N° 15/2023 para la adquisición de un tubo de Rayos X para el Servicio de Tomografía del hospital municipal “Dr. Ángel Pintos”; y se adjudicara al proveedor GE Healthcare Argentina S.A. El expediente fue girado a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.
-Elevó actuaciones con proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Decreto N° 100/2024, mediante el cual se aprobara la Licitación Pública N° 16/2023 para la adquisición de oxígeno medicinal a granel y en tubos compactos, dióxido de carbono y nitrógeno en tubos compactos, alquiler y acarreo, con destino a los hospitales municipales “Dr. Ángel Pintos” de Azul, “Dr. Horacio Ferro” de Chillar, “Dr. Casellas Solá” de Cacharí y todas las Unidades Sanitarias; y se adjudicara al proveedor Air Liquide Argentina S.A. El expediente se elevó a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.
-Elevó actuaciones con proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Decreto N° 99/2024, mediante el cual se aprobara la Licitación Pública N° 17/2023 para la contratación del Servicio de Recolección, Transporte y Disposición Final de Residuos Patogénicos para los hospitales municipales “Dr. Ángel Pintos” de Azul, “Dr. Horacio Ferro” de Chillar, “Dr. Casellas Solá” de Cacharí y todas las Unidades Sanitarias; y se adjudicara al proveedor HIMA Gestión Ambiental S.A. Fue girado a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.
-Elevó actuaciones iniciadas por OLLÉ ANDRÉS FEDERICO, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de los herederos del proveedor Federico Edgardo Ollé, el importe correspondiente en concepto de alquiler de un inmueble de su propiedad sito en Belgrano N° 219, donde funciona la Delegación Departamental de Investigaciones Centro-Azul. El expediente se elevó a Presupuesto e Interpretación.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Secretaría de Hacienda y Administración, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda parcial y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del proveedor Trepicio Ricardo Oscar, el importe correspondiente en concepto de adquisición de mercadería para distintas dependencias municipales durante el año 2022. El expediente fue elevado a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Dirección del hospital municipal “Dr. Ángel Pintos”, con proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de una suma de dinero realizada por la señora Ana María Cabrera para el citado nosocomio. El expediente se giró a Presupuesto e Interpretación.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subsecretaría Legal y Técnica, con proyecto de Ordenanza referido a aceptar el legado instituido por doña María Delia Carrera, en favor del hospital municipal “Dr. Ángel Pintos” mediante testamento ológrafo, consistente en una suma de dinero en nombre de su hermana María Leticia Carrera Sala. El expediente fue elevado a Presupuesto y a Interpretación.
Despachos de las diferentes Comisiones
-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a derogar la Ordenanza N° 4.565/2021 y convalidar el Decreto N° 1.521/2023 y su Anexo que cedió de forma gratuita y definitiva a CEAL una parcela destinada a equipamiento comunitario para la ejecución de la Sub Estación Sur. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación Y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a Convalidar el Decreto N° 1.980/2023, mediante el cual se aprueba la Licitación Privada N° 40/2023 para la adquisición de alimentos para ser distribuidos a familias asistidas por la Secretaría de Desarrollo Humano y Abordaje Integral; y se adjudica al proveedor Ricardo Oscar Trepicio. Los despachos se aprobaron por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Acción Social, Cultura, Educación y Deportes y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Ordenanza que crea el programa “Banco de Leña Municipal”; así como también el registro de beneficiarios. Los despachos se aprobaron por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, con proyecto de Resolución referido a girar al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones (VECINOS DEL BARRIO JUAN DOMINGO PERÓN (UOCRA) solicitan acompañamiento y visibilización de la problemática que atraviesan respecto de la escrituración de sus viviendas). El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte, con proyecto de Resolución referente a girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo (VECINA ELSA CHENNA. Eleva nota solicitando intervención del Consejo de Arbolado Público a fin de resolver la problemática planteada). El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Salud Pública y Medio Ambiente, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (RESPUESTA DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA A LA RESOLUCIÓN N° 4.873/2023, mediante la cual se le solicitaba la realización de un estudio de factibilidad para la utilización del cáñamo industrial como especie fitorremediadora en el predio conocido como los “Piletones de la ex curtiembre Piazza”). El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Salud Pública y Medio Ambiente y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUE PRO. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Prohibir en el partido de Azul la práctica de mutilación, con fines meramente estéticos, en animales). Los despachos se aprobaron por unanimidad.
-DECRETO Nº 936/2023, dictado por la Presidencia del Cuerpo, ref. Conformación de las Comisiones Permanentes del Concejo Deliberante; para su convalidación por parte de las y los concejales. El Decreto fue aprobado por mayoría.
-DECRETO Nº 944/2024, dictado por la Presidencia del Cuerpo, ref. Modificar Decreto N° 936/2023 de conformación de las Comisiones Permanentes del Concejo Deliberante; para su convalidación por parte de las y los concejales. El Decreto fue aprobado por mayoría.
Notas recibidas:
-CGT Regional Azul. Eleva nota solicitando se conforme y convoque a la Comisión para la defensa, promoción y desarrollo de FANAZUL. La nota quedó por Presidencia.
-Mesa Ejecutiva del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad. Eleva nota solicitando se designen los nuevos integrantes del Concejo Deliberante, uno por el oficialismo y otro por la oposición según lo establece la Ordenanza N° 3.648. Fueron designadas las Concejales Gabriela Lambusta y Agustina Bauché.
-Vecinos del barrio “Los Teros”. Elevan nota relacionada con distintas cuestiones que tienen que ver con la seguridad y el estado de la zona. La nota se giró a la Comisión de Interpretación.
-Vecina Elsa Chenna. Eleva nota relacionada con el pago de la tasa Urbana y la tasa por Servicios Esenciales. La nota fue elevada a la Comisión de Presupuesto.
-Plenario de Comisiones Vecinales. Eleva nota solicitando decretos de conformación y reconocimiento de autoridades de las comisiones vecinales; así como de las delimitaciones de los barrios que comprenden los mismos; y solicitan reunión para tratar pedidos pendientes. La nota quedó por Presidencia.
-Bloque Unión por la Patria Azul. Eleva nota solicitando reunión de la Comisión de Seguimiento del Fondo Educativo. La nota quedó por Presidencia.
-Directora de Gestión y Comisiones Vecinales – Belen Papuk. Eleva nota solicitando una reunión con los integrantes de la Comisión de Nomenclatura Vial Urbana. La nota quedó por Presidencia.
-Cooperativa Eléctrica de Azul Limitada. Eleva nota informando que se aplicará la cláusula de ajuste, prevista en el Presupuesto 2024 de Obras Sanitarias CEAL Agua, debido a la situación económica actual. La nota se giró a la Comisión de Obras Públicas.
Informes
-Informes de los Juzgados de Faltas Nº 1 y Nº 2 del partido de Azul correspondientes al mes de Diciembre de 2023 y Enero de 2024, de conformidad a la Ordenanza Nº 4.492/2020 – Código Municipal de Faltas. Los informes quedaron por Presidencia.
-Informe del Juzgado de Faltas del Partido de Azul, de conformidad al artículo 3° de la Ordenanza N° 4874 – Consejo de Arbolado Público. El informe quedó por Presidencia.
Resoluciones de otros Concejos
-RESOLUCIÓN Nº 01/2024. H.C.D. TORNQUIST. Mediante la cual se solicita a la Honorable Cámara de Diputados y Senadores de la provincia de Buenos Aires el pronto tratamiento y aprobación del Proyecto de Declaración “Zona Fría” presentado por el Diputado Provincial Dr. Emiliano Balbín y la Senadora Provincial Sra. Nerina Neumann Losada, acompañado de comunicado firmado por Intendentes Radicales de la sexta sección electoral manifestando su preocupación ante la situación. La Resolución quedó por Presidencia.
-RESOLUCIÓN Nº 02/2024. H.C.D. TORNQUIST. Mediante la cual se manifiesta el rechazo a la quita del subsidio por zona fría y los aumentos de las tarifas de gas, y solicita al Poder Ejecutivo Nacional que revea su política tarifaria. La Resolución quedó por Presidencia.
-RESOLUCIÓN Nº 1346/2024. H.C.D. PINAMAR. Mediante la cual se solicita a los integrantes del Congreso de la Nación no modificar en la Ley Ómnibus el beneficio de tarifa diferencial por “Zona Fría”. La Resolución quedó por Presidencia.
Fuente: Prensa Concejo Deliberante del partido de Azul
+ Leer más07/03/2024 - 11:24:16 hs.
El intendente municipal Nelson Sombra participó del acto de inicio de ciclo lectivo 2024 del nivel secundario en la Escuela Agraria. El jefe comunal estuvo acompañado por la directora de la institución Silvia Benson, la secretaria de Educación y Cultura Laura Barbalarga y el director de Educación Bernardo Valdez. También se encontraban presentes la inspectora Jefe Regional DIEGEP Romina Altafini y la inspectora del Área Andrea Galleni.
En la oportunidad, hizo uso de la palabra la inspectora Altafini quien expresó que “con enorme alegría damos inicio al ciclo lectivo 2024; nuevamente el Gobierno Provincial ha renovado sus esfuerzos para sostener el ingreso, la permanencia y la inclusión de las y los estudiantes proyectando acciones en pos de la calidad educativa y la identidad bonaerense”.
Además, agregó que “deseamos un trabajo conjunto con cada una de las instituciones, asumiendo desafíos y compromisos que nos permitan resignificar valores humanos tan necesarios para la construcción y consolidación de buenos vínculos, garantizando el derecho a la educación, la centralidad de enseñanza para el logro de más y mejores aprendizajes y la valoración de la tarea docente que conlleva un enorme compromiso”.
En tanto, en otro tramo de su alocución, hizo referencia al importante rol que tiene la escuela en la sociedad y propuso “seguir construyendo un horizonte nuevo, mejor garantizando y defendiendo el derecho a la educación”.
Por su parte, Benson expresó que “hemos crecido mucho como comunidad, tenemos 170 alumnos así que estamos muy contentos que se elija esta propuesta, eso habla del equipo que formamos todos los que componemos esta gran comunidad que se involucra con la sociedad”. En este punto, acotó que “tenemos muchos proyectos para trabajar en redes y delinear acciones junto a las autoridades municipales”.
Palabras del Intendente
Por otra parte, al dirigirse a los presentes, el intendente Sombra remarcó que “es muy interesante la propuesta curricular de esta escuela, una propuesta que te conecta todo el tiempo con la naturaleza y eso también está bueno aprovechar porque permite comprender que nada es inmediato o instantáneo, que todo se construye y se cuida”.
Y agregó que “admiro a quienes hayan elegido estar en esta escuela porque genera mucha sabiduría que es necesario seguir trasmitiendo de generación en generación”.
En tanto anunció que se están realizando gestiones ante el gobierno provincial para que la escuela pase a órbita bonaerense y se convierta en una institución de gestión pública completa.
Finalizado, el acto de apertura, el Intendente junto a las autoridades recorrió las aulas y dialogó con maestros y alumnos, deseándoles un excelente año escolar.
Fuente: Prensa Municipio de Azul
+ Leer más13/03/2024 - 15:55:07 hs.
El pasado fin de semana un grupo de alumnos de la Escuela Municipal de Ajedrez de Azul participó de la 65° edición del torneo por equipos “Playas de Necochea”, realizado en la mencionada localidad.
De la actividad participaron 38 equipos de diferentes distritos.
Al respecto, la delegación municipal estuvo conformada por Santino Pentito, Ramón Rodríguez, Gustavo Godoy, Carlos Molina y Baltazar Gil, los cuales obtuvieron la 33º posición en la tabla general.
Fuente: Prensa Municipio de Azul
+ Leer más25/03/2024 - 21:55:13 hs.
El Municipio de Azul informa que el próximo martes 26 se desarrollará una nueva jornada de vacunación antirrábica y entrega gratuita de antiparasitarios para perros y gatos.
La actividad será en el barrio Villa Mitre - sector de Av. Mitre y calle N° 105- el horario de 9 a 12.
Se solicita llevar cada mascota con herramientas de sujeción (collar, correa, bozal).
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más24/04/2024 - 21:42:34 hs.
El sábado pasado en Tapalqué, la ciclista Abril Azimonti resultó primera en la fecha inaugural del campeonato provincial “Infanto Bonaerense" en las categorías 2008 y 2009.
Cabe señalar que en la ocasión, la azuleña compitió junto a otras 25 corredoras de diferentes zonas de la región.
Al respecto, este fue el primero de total de nueve encuentros que se desarrollarán durante el corriente año, siendo Azul sede del cuarto de ellos en agosto.
Fuente: Prensa Municipio de Azul
+ Leer más15/05/2024 - 22:48:46 hs.
El Municipio de Azul informa que este viernes en el Centro de Reciclado que funciona en el galpón de Ferrosur -Malvinas entre San Martín y Bolívar-, se realizará una jornada de recepción de materiales recuperables, en el marco del Día Mundial del Reciclaje.
La misma es motorizada por el área de Ambiente de la comuna.
La actividad será abierta a la comunidad de 9 a 11 por la mañana y de 14 a 16 por la tarde.
Al respecto, las personas interesadas en participar de la acción deberán acercar sus reciclables -plástico, papel, cartón y aluminio- al mencionado espacio, limpios y secos.
Acompañarán la propuesta la Cooperativa de Reciclado el Resurgimiento, el Centro de Formación Integral y Cultural de Azul (FICA) y el proyecto del área de extensión de la Facultad de Agronomía de la UNICEN “Nuestra basura, nuestro tesoro”.
En la oportunidad, también se brindarán charlas sobre el proceso de reciclado y se recreará el circuito de recuperación de los materiales. Asimismo, se harán recorridas por la planta con diferentes escuelas. Además, habrá una mateada.
Se invita a las vecinas y vecinos a compartir la propuesta.
Fuente: Prensa Municipio de Azul
+ Leer más21/05/2024 - 07:58:07 hs.
El Municipio de Azul felicita al grupo de adultos del taller municipal "Ballet Pampa", perteneciente a la Secretaría de Educación y Cultura, que concretó su participación en el " Cosquín Abuelazo 2024", obteniendo un diploma de honor de los veedores del evento por la "Destacada Propuesta Escénica", otorgado por reconocidos profesores cordobeses en el medio folklórico.
El Festival que se realizó los días 10,11 y 12 de mayo en el escenario mayor Atahualpa Yupanqui de la ciudad de Cosquín, contó con 14 bailarines azuleños que lograron participar del desfile de las delegaciones de todos los puntos de país, como así también de dos presentaciones coreográficas, logrando un importante intercambio cultural.
Cabe destacar que el evento está destinado a personas adultas y tiene como único objetivo cumplir el sueño de bailar en uno de los escenarios folklóricos más emblemáticos del país.
Fuente: Prensa Municipio de Azul
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