13/09/2012 - 08:40:24 hs.
El Intendente Municipal de Azul Dr. José Manuel Inza y el Delegado Municipal de Cacharí Daniel Ricardo Mujica invitan a la comunidad a participar del acto Aniversario de la localidad que se realizará el próximo domingo.
9,30Hs. Recepción de autoridades en la Delegación
Concentración de abanderados alrededor del mástil central de la plaza Belgrano.
9,45Hs. Traslado comitiva a la plaza.
Izamiento de la bandera – Aurora.
Himno Nacional Argentino.
Traslado de autoridades y abanderados a la iglesia.
10,30Hs. Misa
11,30Hs. Desconcentración.
+ Leer más20/09/2012 - 20:31:08 hs.
Para ingresar en una carrera de la Facultad de Derecho es obligatorio aprobar el Curso de ingreso cuya finalidad es preparar al estudiante para el aprendizaje autónomo y la vida universitaria.
La modalidad Semipresencial es especialmente adecuada para quienes no pueden, por diversas razones, radicarse en la ciudad de Azul durante el período de febrero / marzo en que se dicta diariamente el curso presencial.
Para solicitar mayor información o inscribirse en el Curso de Ingreso Anticipado modalidad Semipresencial, es posible enviar un mail a Futuros Estudiantes
Estudiantes secundarios (para ingresar a partir de marzo de 2013)
Los estudiantes que estén concluyendo sus estudios secundarios pueden realizar el Curso de Ingreso Anticipado con modalidad presencial
que se dicta durante diez (10) sábados en horario de mañana, complementandose con modalidad tutorial de Educación a Distancia.
Se dirige especialmente a los alumnos del colegio secundario, y al aprobar este Curso de Ingreso Semipresencial, podrán matricularse y comenzar a cursar en marzo de 2013.
Otros interesados con secundario completo (para ingresar a partir de agosto de 2012)
Tambien pueden inscribirse en el Curso de Ingreso Semipresencial otros futuros estudiantes que tengan completos sus estudios secuendarios, que ingresarán en Agosto de 2012.
Eximición del Curso de Ingreso
Están eximidos de realizar el Curso de Ingreso:
:: Los tres alumnos con mejor promedio del Colegio secundario, o con promedio general de 8,75 puntos o superior.
:: Los estudiantes que acrediten haber cursado estudos previos: a) Estudios terciarios o universitarios completos; b) Estudios universitarios incompletos (3 o más asignaturas aprobadas), o terciarios incompletos (6 o más asignaturas aprobadas)
:: Los estudiantes que hayan sido admitidos en otra carrera de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en cualquiera de sus unidades académicas.
Examen de Ingreso
Quienes no pueden asistir al Curso de Ingreso, podrá rendir en forma libre un Examen de Ingreso en los turnos establecidos para ello (febrero, marzo, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, noviembre y diciembre). La Facultad brinda apoyo tutorial y clases de consulta para quienes deseen rendirlo en forma libre. Es posible contactar con la Responsable del Curso de Ingreso, Prof. Romina Guedes
Curso de Ingreso Semipresencial
Información e Inscripción
Durante el año hay dos turnos de inscripción para comenzar las clases en el mes de marzo y en el mes de agosto, respectivamente.
En el Centro de Información y Servicios para Futuros Estudiantes, en el centro de la ciudad de Azul, se atiende de lunes a viernes en el horario de 9 a 18 horas, y los días sábado de 9 a 13 horas. Alli es posible solicitar información, y completar la inscripción. El detalle de requisitos y formularios pueden bajarse del sitio web también existen tutorias y el detalle de los contactos centralizados para requerir precisiones adicionales al responsable de cada área de gestión.
La Facultad brinda la oportunidad de que los Futuros Estudiantes concurran, individualmente, con su familia, o en grupos, a conocer las instalaciones y equipamiento destinado para los estudiantes. Consulte para coordinar una fecha.
Los pases de facultad para pedir equivalencias de asignaturas rendidas en otra Universidad, pueden realizarse en cualquier época del año.
Los estudiantes extranjeros puede consultar los requisitos especiales necesarios. Los estudiantes mayores a 25 años que no han concluido los estudios secundarios, deben inscribirse para rendir un examen especial.
Información para inscribirse en las carreras
La documentación que se deberá presentar es la siguiente:
1 – Fotocopia de la primera y segunda hoja del DNI
2 – Fotocopia autenticada del título secundario. En caso de ser alumno del último año del nivel secundario deberá acreditar el certificado de alumno regular.
3 – Cuatro (4) fotos tipo carnet
4 – Planilla de inscripción
5 – Folio transparente
Para inscripción deberán acercarse al Centro de Información para Futuros Estudiantes, Bolívar 481 de la ciudad de Azul, de lunes a viernes de 9 a 19 horas y/o sábados de 9 a 13 horas.
Consultas: futuros.estudiantes@azul.der.unicen.edu.ar
+ Leer más04/10/2012 - 23:20:23 hs.
Hoy, después de un “Error Involuntario” la Gestión Inza depositó el 5% de aumento correspondiente al mes de septiembre a los trabajadores municipales. El pago se realizó luego de la presentación que realizará el SOEMPA en la delegación Azul del Ministerio de Trabajo donde denunció a la Municipalidad de Azul por incumplimiento del acta firmada en febrero de 2012. Los agentes municipales podrán cobrar desde mañana el incremento salarial del 5%.
Los trabajadores municipales se llevaron una gran sorpresa cuando el viernes fueron a cobrar sus haberes correspondientes al mes de septiembre y notaron que no se había efectivizado el incremento salarial del 5% acordado para el mes de septiembre. Los trabajadores rápidamente dieron cuenta de lo sucedido y solicitaron el acompañamiento del SOEMPA. Miguel Burgos, secretario Adjunto, pudo determinar que el Decreto que reglamentaba los aumentos de sueldo había sufrido una ligera modificación por un “Error Involuntario”. El Decreto decía octubre de 2012 cuando debía decir SEPTIEMBRE de 2012. Así se acordó en el punto D del acta firmada el 29 de febrero de 2012.
Mana, los trabajadores podrán cobrar lo adeudado y la Municipalidad de Azul hará una presentación en la delegación Azul del Ministerio de Trabajo donde reconoce el error y admite que fue un “Error Involuntario”. El Ministerio de Trabajo había fijado AUDIENCIA para el viernes 12 de octubre pero el Empleador antepone un escrito a la fecha fijada.
Parece muy poco creíble que el secretario de Finanzas y Economía, Néstor Requelme, emita un Decreto con un “Error Involuntario” en el ítem SUELDO cuando este rubro ocupa más del 60% del Presupuesto municipal. La “avivada” del secretario Néstor Requelme le representaba a la Gestión Inza un ahorro de más de UN MILLON DE PESOS por todo concepto.
+ Leer más25/10/2012 - 16:25:07 hs.
El próximo martes 30 de octubre, Fundación CEDA realizará el Taller participativo denominado “El adolescente, la educación vial y la convivencia ciudadana”, en el marco de su proyecto “Educación Vial Urbana”, que contará con la participación de más de 150 jóvenes representantes de todas las escuelas secundarias de la ciudad de Azul.
El objetivo del taller propuesto por Fundación CEDA busca explorar la visión y las percepciones de los jóvenes, como actores y espectadores del tránsito urbano, ámbito donde se generan habitualmente accidentes en forma cotidiana con heridos, muertes y pérdidas materiales.
El taller que está orientado específicamente a alumnos del ciclo superior de la secundaria, se concretará en el ámbito del Centro Cultural de la Universidad Nacional del Centro (ex – Fanazul),
Los estudiantes trabajarán en grupos conformados al azar, debatiendo una serie de consignas, que luego, expondrán con sus pares en plenario.
En la organización están participando las inspectoras prof. Claudia Escudero y Cristina Seoane, pertenecientes a la Dirección General de Escuelas de las diversas ramas e integrantes de la Comisión de Educación Vial y Salud. También, integran el equipo de trabajo representantes del INTA Cuenca del Salado, del Colegio de Psicólogos, y la Universidad Nacional del Centro, a través de las facultades locales, de Agronomía y Derecho.
En todo el partido
Fundación CEDA extendió su proyecto “Educación Vial urbana” a las localidad de Cacharí, donde se realizó en setiembre y próximamente será en Chillar.
Fuente: Fundación CEDA
+ Leer más26/11/2012 - 20:09:51 hs.
Por Martín Gastañaga
A veces, solo a veces, en los territorios de la política puede verificarse el viejo axioma de pinta tu aldea y pintarás el mundo. Sometida cruelmente a la representación de intereses más que de ideas, la sociedad de a pie suele comprar placebos a la medida de su tolerancia, de una escamoteada percepción, o bien de cierta complicidad elusiva de culpas propias que, mediante simplificaciones cómodas, termina poniendo siempre la responsabilidad propia en el cesto más cercano. La escandalosa tercerización de los servicios de cobranza de tasas municipales de la ciudad de Azul, entregada a través de una licitación plagada de irregularidades a una empresa ligada al kirchnerismo duro y a Amado Boudou; la burda defensa del Intendente –interpelación mediante–; la provisoria resolución del conflicto, y toda la trama que devela maneras de construir poder y también de engendrar negocios formidables a través de lo público, ameritan considerar este como uno de los casos que permiten pintar el mundo.
El análisis del caso posibilita tomar conclusiones que ayudan a vislumbrar probables resoluciones –o al menos escenarios de conflicto– de cara al sordo y creciente enfrentamiento entre la casa rosada y todos aquellos que sueñan plantar cara con vistas a un 2015 sin candidatos de palacio –ella y solo ella puede serlo, cualquiera que asome la cabeza calzaría dentro de la hipótesis del pato rengo de EL, y la idea de reforma constitucional se desvanece al ritmo de los desatinos de gestión–. Los modos de acción del PJ, revisando las últimas décadas, no parecen dejar lugar a dudas, y entonces, esta arriesgada futurología se torna un ejercicio interesante.
Requelme está feliz
El 31 de agosto de este año, el secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Azul, Néstor Requelme, inicia el expediente licitatorio 2171/12, cuya finalidad era tercerizar el cobro de deudas por tasas municipales que van desde derechos de antena, de publicidad y propaganda, hasta las tasas por recolección de basura, mantenimiento de vía pública, vehículos, higiene y seguridad. Supuestamente, esto se inscribía en un “plan de mejoramiento en el sistema de ingresos por tributos municipales”.
A partir de su primera foja y a lo largo de sus más de cuatrocientas, el expediente está plagado de irregularidades. Desde el gracioso furcio de apertura, cuando el funcionario cita mal su propio cargo y se dice secretario de Hacienda y Finanzas siendo en realidad de Economía y Finanzas, un cúmulo de desatinos se sucede sin descanso. Por ejemplo, cuando se enumeran los ítems a cobrar –enumeración que debe ser rigurosa y taxativa¬– aparece un etcétera, para escarnio de cualquiera que sepa una palabra de contratos.
Más llamativo aún es que en el primer dictamen de la subsecretaría de Legal y Técnica de la Municipalidad se señala claramente que, frente a un plazo de contrato que excede el año de duración –se tercerizó por cuatro– se debe dar parte en la licitación al Concejo Deliberante. El Intendente desoyó el consejo de su funcionario y decidió eludir al poder legislativo, conducta por demás sospechosa teniendo en cuenta que posee la mayoría.
Pero no solo desoír el dictamen de legal y técnica resulta llamativo. Cuando sale el llamado a licitación, pese a ser de alcance nacional, deciden publicarlo –además de en el Boletín Oficial– en un vespertino local de tirada pequeña y circulación marginal. Ni siquiera en el diario de mayor circulación –que dicho sea de paso suministró al intendente a su jefe de prensa– a pesar de ciertas consideraciones al respecto que establece nada menos que la Ley Orgánica de las Municipalidades.
A la licitación se presentan dos empresas, Colltax S.A. y Tip S.A., pero como era de esperarse este suceso también tiene connotaciones extrañas. No es menor que las dos empresas compraron el pliego de bases y condiciones en la misma transacción en la caja de la Municipalidad. Tampoco lo es que ello ocurrió en un horario en el que las cajas municipales están cerradas. El plazo para la compra cerraba el 24 de septiembre a las 12 hs. Los pliegos fueron comprados el día 25 de septiembre, a las 18:13 40 segundos por Colltax y a las 18:13 41 segundos por Tip S.A., pero ambos tickets corresponden a la transacción Nº 72, es decir que los compró la misma persona. ¿Por qué se compraron en horario marginal, será que no debía verse al comprador? ¿será que quien compró y quien vendió son la misma persona? Todos estos datos constan expresamente en el expediente, a fojas 36 el ticket de compra de Colltax y a fojas 37 el de Tip. Además, la primera fijó como domicilio un hotel céntrico y la otra, más desprolija aún, una conocida y prestigiosa fábrica de pastas cuyo dueño todavía no sale de su estupor.
El acto de apertura de sobres, pese a tratarse de un contrato que involucra nada menos que la mitad de presupuesto anual de la comuna (el de Azul es de doscientos millones de pesos anuales, la suma sobre la que iba a operar la ganadora es de ciento dos millones de pesos) y se trata del movimiento económico tal vez más importante de la historia de la ciudad, no fue comunicado, ni promocionado ni nada por el estilo.
Otra irregularidad llamativa ocurrió luego de la apertura del primero de los sobres, el correspondiente a los antecedentes de la empresa. Colltax S.A. (es notable un dato: cuando se googlea el nombre de su propietario lo primero que aparece el su orden de procesamiento junto a un intendente peronista del conurbano por un sonado caso de corrupción de algunos años atrás) no reúne los requisitos de capital social como para participar del proceso licitatorio. La competidora inmediatamente debería haber impugnado la participación, pero no lo hizo, y se procedió a la apertura del segundo sobre, el de las ofertas. Que hubiera sucedido si Tip impugnaba la participación del Colltax? Quedaba como única oferente, y en este caso la ley dice que –oh casualidad– se debe dar vista al Concejo Deliberante.
De todos modos, Tip ganó la licitación y se firmó el contrato con la comuna. El secretario Legal y Técnico, que a fojas 27 había objetado algunos puntos, a fojas 397 ya no encontró nada que observar, aunque según el mismo confesó off the record a un periodista sufrió un apriete por parte del intendente José Inza, su hijo y principal asesor (además de funcionario de Mauricio Macri en la ciudad) Juan Ignacio Inza, y el mismo Requelme.
Para algunos es una mera coincidencia, pero la empresa Tercerización de Ingresos Públicos S.A., es decir TIP S.A. tiene un nombre curioso. Tip en inglés significa propina, y muchos se interrogan acerca de la cuantía de las propinas, máxime habiendo tantos mozos para repartir.
Requelme ya no está feliz
Todo parecía ir sobre rieles, hasta que a algún concejal opositor le llamó la atención el proceso, y entonces se pidió el expediente. El resultado fue como abrir la caja de pandora: contradicciones, puntos sospechosos, desatinos, curiosidades de toda índole y un escándalo político que ha dejado al rey desnudo, por decirlo de modo elegante.
Lo primero que llama la atención es el argumento de la tercerización: se dijo que la dependencia municipal encargada del cobro no está calificada para desarrollar la tarea; esto es llamativo teniendo en cuenta que desde el año 2008 se certificó calidad ISO 9001 e incluso la dependencia ingresó al programa de Municalidad de la Provincia. Este año, curiosamente, olvidaron desde el ejecutivo convocar a los auditores para recertificar el proceso de calidad, tarea que debe hacerse anualmente. Esto significó también para los trabajadores perder un beneficio de 23 puntos porcentuales sobre su salario originados en la pertenencia al programa, justo con un gobierno que prometió revalorizar la tarea de los municipales.
Lo segundo, y más llamativo, es que para la empresa se estableció una rentabilidad del treinta y tres por ciento más IVA, lo que arroja una cifra cercana a los cuarenta millones teniendo en cuenta que iban operar sobre más de ciento dos millones de deudas. En otros distritos donde operan servicios de este tipo se llevan un trece, un dieciséis, como máximo un veinte por ciento.
La primera reacción defensiva del intendente fue culpar a la oposición y a la “pesada herencia”. Luego dijo que el contrato era para cobrarle a las grandes corporaciones multinacionales, eso es raro teniendo en cuenta que se tercerizan deudas como el abl y las patentes vehiculares. Finalmente, terminó culpando a Requelme, a quién le pidió la renuncia, diciendo en una conferencia de prensa que “lo estafó en su buena fe”. Así, el funcionario volvió a su lugar de origen –el partido de Almirante Brown, del conurbano bonaerense, donde se encuentra nuevamente trabajando en la función pública–.
Cuando fue consultado el jefe comunal acerca de la contratación del economista, su respuesta fue por lo menos desopilante: dijo que había dejado un currículum en la Municipalidad. La realidad es otra; Requelme es uno de los integrantes de La graN maKro (no es un error, lo escriben así poniendo en mayúsculas las iniciales de Néstor Kirchner), agrupación que se define como un centro de producción de pensamiento económico kirchnerista, de aceitados lazos con Amado Boudou. La lógica de funcionamiento es que el Estado, en todos sus niveles, funcione como agencia de conchabo de los militantes políticos o adherentes a los grupos oficialistas, y no en cargos menores sino en los más elevados posible. Leer los papers y la producción intelectual de la agrupación es otra experiencia alucinante, pero es harina de otro costal.
Pintar el mundo
Más allá de la vicisitudes del caso azuleño y su resolución, se puede vislumbrar claramente una concepción del Estado y de la política que, impuesta verticalmente, no hace más que acentuar las dependencias, vulnerar los derechos de las comunidades y concentrar poder. En este contexto, donde las cajas son manejadas con una centralidad absoluta, donde el grueso de la riqueza que sale de las comunidades casi no vuelve de manera genuina –Azul es núcleo de la republica de la soja, pero los fondos que esta deja en el tesoro se manejan enteramente en otro lado–. Esa dependencia permite, por ejemplo, obligar a las ciudades a aceptar esta lógica de dominación que no sólo pasa por imponer funcionarios que en nada conocen las problemáticas locales, sino que instauran estructuras de gestión muy lejanas a las realidades locales.
El caso revela, además, lo que significa la corrupción estructural. Ya no se trata de quedarse con un vuelto, aprovecharse de algún sobreprecio o pedir una coima. Se trata de asegurar negocios de largo plazo, de rentabilidades descabelladas y de riesgo nulo para empresas ligadas o constituidas por funcionarios y amigos del poder. Seguramente estas empresas financien la política, pero también el patrimonio desmesurado y creciente de los miembros del poder y sus allegados.
Por otra parte, las contradicciones del relato quedan a la vista: en la interpelación el intendente de Azul comenzó con una larga perorata acerca del modelo de los 90, las privatizaciones, la entrega del Estado y también de cómo él es representante de una nueva concepción que recupera las instituciones. Lo que no parece haber advertido es que estaba ahí para defender un contrato de privatización.
El caso nos deja, pese a todo, una conclusión positiva: en una comunidad pequeña, a partir del control social, del cotidiano cara a cara que se tiene con los funcionarios, pudo evitarse un caso de corrupción flagrante. ¿Seremos capaces, en ámbitos más complejos y más grandes, de construir mecanismos de control eficientes y efectivos? La medida del desafío es tan grande como su necesidad.
+ Leer más27/05/2013 - 02:25:29 hs.
El Colegio recibió la visita del Presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia en el marco de la Jornada de Organismos de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires realizada en el Colegio de Abogados de Azul con la presencia del Presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia Dr. Eduardo Benjamín Grinberg, del Juez de la Cámara Contencioso Administrativa de Mar del Plata Elio Riccitelli, del presidente del Colegio Dr. David Cordeviola, del coordinador del Instituto de Derecho Público Dr. Carlos Fernández Ribet, del IPPA Dr. Pablo Yannibeli y del vicedecano de la Facultad de Derecho de UNICEN Azul Iván Ahets Etcheverri.
+ Leer más20/09/2014 - 18:49:58 hs.
En horas de la tarde de ayer, el intendente municipal José Inza, se reunió en su despacho con el Cónsul de Italia en La Plata, Iacopo Foti y con el presidente del COMITES, Ing. Guillermo Rucci, a quienes declaró Huésped de Honor de nuestra ciudad.
Se encontraban también presentes la secretaria de la Sociedad Filántropica Italiana, Susana Borghi e integrantes del COMITES.
Terminada la reunión, Foti, quien fue declarado Cónsul hace cuatro meses, habló sobre el motivo de este viaje a nuestra ciudad: “es mi primera visita a Azul. Quería tomar contacto con la autoridad de este partido y visitar la colectividad italiana que es bastante numerosa”.
En cuanto a los temas tratados durante la reunión, el Cónsul manifestó: “Fuimos declarados huéspedes de honor con Rucci y charlamos distintos temas. Hablé con el intendente sobre la Expo Milano 2015 que va a ser la feria más grande que el mundo nunca ha tenido sobre la comida y al energía. Es muy importante”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más31/12/2014 - 20:17:31 hs.
El intendente José Inza presidió esta tarde el emotivo acto de inauguración de la Pileta Municipal Monte Viggiano, en calle Leyría y Tandil, una obra recientemente culminada con aportes no reintegrables del Ministerio de Desarrollo Social de Nación y que será usada gratuitamente por los vecinos a partir del próximo lunes 5 de enero.
En el acto, el jefe comunal estuvo acompañado por su señora esposa, Rita Núñez, la secretaria de Desarrollo Social, Olga Pomphile, y demás funcionarios del Departamento Ejecutivo. Asimismo se encontraban el jefe de la Unidad Nº 7 del Servicio Penitenciario Bonaerense, prefecto mayor Lorenzo Cussi, y la licenciada Marta Aguirre, en representación de la Unidad Nº52 del mismo servicio, además de concejales, presidentes de comisiones barriales, el cura párroco de San Antonio de Padua, Mauricio Scoltore, y vecinos del lugar.
Al compartir su discurso con el público presente, Inza se expresó halagado y feliz por poder cerrar el año con “una de las inauguraciones más fuertes y simbólicas que se pueden llevar adelante en una gestión de gobierno de corte nacional y popular, que busca incluir a todos los sectores sociales por igual. Esto que se está hoy concretando tiene dimensiones que hoy todavía no podemos alcanzar a ver por el potencial que podemos llegar a hacer con este mismo tipo de gestiones”.
El mandatario relacionó la realización de la pileta con “una política de gestión de un gobierno que ha puesto todo para que hoy en Azul se puedan hacer estas cosas” y recordó que bajo el mismo convenio avanza la construcción de un Centro Integrador Comunitario en el barrio San Francisco, se culminó e inauguró días atrás una plaza integradora en el barrio Santa Lucía y se hará un playón en otro sector de la misma plaza de Monte Viggiano. Además, precisó que se están terminando los baños contiguos a la pileta para que “todos los barrios de la zona puedan disfrutar del esparcimiento en óptimas condiciones”.
“Esto es una política que viene del propio corazón del peronismo, es una obra que es para todos los azuleños pero que tiene el tinte de un proyecto de integración social y popular impulsado hoy por nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que está levantando todas esas banderas que en algún momento se habían bajado y habían sembrado dudas y oscuridad en nuestro país. Gracias a Dios hoy en Azul estamos en este camino”, continuó.
En esta línea, recordó el escepticismo que se generó cuando surgió la iniciativa de concretar este tipo de obras desde Desarrollo Social y a través de cooperativas, al tiempo que rescató el cambio de paradigma que ello implica: “es una nueva política social y una nueva forma de gestionar para la comunidad y quiero destacarlo porque estamos sembrando una semilla que no sabemos cuánto vamos a poder cosechar y recoger, ya que va a ser mucho más de lo que soñamos”.
Asimismo, el Intendente ponderó el compromiso y empeño que puso Olga Pomphile al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, con todo su equipo de trabajo, para cumplir con esta meta, con el apoyo tanto del Gobierno Municipal, como del Gobierno del Estado Nacional.
Al respecto, valoró este sólido apoyo nacional, “que nos está dando una mano para que Azul de una vez por todas cambie, se transforme y sea una ciudad vivible para todos por igual, no para unos pocos como ha sido hasta ahora”. En esta línea, llamó a la reflexión sobre muchas cuestiones que surgirán a medida que vaya siendo utilizada la pileta y todo el predio, donde apuntó que minutos antes un grupo de jóvenes jugadoras de hockey entrenaban al mando de Germán Pérez Curuchet. Así fue que resaltó el modo en que “estamos cambiando para que Azul sea una ciudad distinta”.
Finalmente, auguró un próspero futuro para que la comunidad azuleña pueda seguir creciendo con igualdad: “Aspiro a que en todas las zonas de la ciudad podamos ir desarrollando distintas obras que apunten a la inclusión y que todos los barrios tengan las mismas comodidades y posibilidades de disfrutar de todo este tipo de cosas. Les quiero desear un Feliz Año Nuevo a todos, que la pasen muy bien, que el año 2015 sea lo mejor para todos y vamos a seguir trabajando con la misma fuerza de siempre y más todavía para que podamos tener un Azul cada día mejor”.
Por su parte y visiblemente sensibilizada por la concreción de lo que consideró “un sueño”, la secretaria Olga Pomphile también dirigió sus palabras a los vecinos congregados en la plaza. En ellas, aseguró que el proyecto iniciado hace un par de años significó “mucha lucha para todo el equipo de Desarrollo Social” y destacó la veta social de integración del proyecto político que hoy guían Cristina Fernández de Kirchner y Alicia Kirchner “para que todo ciudadano pueda participar y trabajar”.
De esta manera, la funcionaria consideró que, para la dependencia comunal que ella conduce, la inauguración de hoy es un paso fundamental: “como Desarrollo Social no estábamos preparados para hacer una obra de construcción. No sabíamos nada de ladrillos, de camionadas ni de pozos, pero aquí está hecha la pileta, con una cooperativa de trabajo que fue una de las bases de Alicia Kirchner para garantizarle trabajo a aquellos que no lo tuvieran”.
En esa línea, destacó a las tres cooperativas de trabajo que llevan adelante las labores en los distintos proyectos enmarcados en este convenio con Nación, en particular a El Quijote de Azul encargada de la pileta y recordó los orígenes del proyecto, con el impulso inicial del secretario de Economía y Finanzas municipal, Daniel Mujica, y el especial apoyo del intendente José Inza, que expresó su confianza y convencimiento de que la Secretaría de Desarrollo Social podía cumplir con este objetivo.
Sobre el uso que tendrá la obra, la secretaria manifestó que “lo importante es que toda la comunidad azuleña pueda utilizar esta pileta, especialmente los barrios que pertenecen al área programática de la Unidad Sanitaria Nº 4, porque es gratuita, hay mucho esfuerzo, amor y me parece que eso vale más que todo”.
Luego de agradecer a los presentes, realizó un par de sentidas dedicatorias, una a su padre y otra a la vecina María Cristina ‘Marita’ Corvino, e invitó a que sea leída una carta remitida hoy por la ministra Alicia Kirchner saludando a los ciudadanos de Azul por la invitación al acto, disculpándose por no poder asistir y expresando su acompañamiento a la distancia.
Finalmente, Pomphile hizo referencia al grupo de madres que se reunió a partir de que la obra hizo pie en la plaza y que comenzó a desarrollar informalmente actividades de cocina en el SUM del lugar. Así fue que este grupo encabezado por una agente municipal compartió tras el acto platos de elaboración propia y fue anunciado que de ahora en adelante se ofrecerá todos los sábados un taller de cocina. En este sentido, se agradeció el aporte de un subsidio del diputado provincial Mario Caputo, que permitió equipar esta propuesta con los elementos necesarios para poder llevarla a cabo.
Luego de los discursos de ocasión, Inza, Pomphile, las presidentas de la comisión de los barrios 16 de Diciembre, María Eva Acosta, de Solidaridad, Mirta Laguna, y el representante de la Cooperativa El Quijote Facundo Franco realizaron el tradicional y simbólico corte de cinta, mientras que el padre Scoltore dio la bendición de las aguas. Ya con el anochecer, el día festivo culminó con un show de música popular a cargo de Miki Suparo y Nazareno Ducca, que disfrutaron los vecinos presentes.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más29/12/2017 - 10:05:41 hs.
La Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires informa que se ha establecido un horario especial de atención para inscripciones y consultas a primer año de todas las propuestas que dicta la institución, considerando el inicio de las actividades académicas el día martes 6 de febrero de 2018.
A partir del 2 de enero de 2018, todos los días hábiles de 9:00 a 12:00 horas, existirá una guardia para consultas e inscripciones, en su sede de República de Italia 780 del campus universitario Azul. También pueden comunicarse al TE 02281 – 433291 en el mismo horario. Sólo por razones logísticas, la guardia no se mantendrá en la semana del 15 al 19 de enero, quedando el resto del periodo estival a total disposición en los días y horarios mencionados.
Cabe recordar que el martes 6 de febrero a las 9:00 hs se realizará el acto de inicio del ciclo de nivelación o introductorio para todas las carreras que se cursan en la Facultad, dando comienzo a las actividades académicas del año 2018.
Para aquellos interesados, dentro de los requisitos de inscripción se hallan el título secundario (fotocopia autenticada) o constancia de título en trámite o de alumno cursando el último año; tres fotografía tipo carnet; documento de identidad y fotocopia del mismo; fotocopia de partida de nacimiento. Asimismo los futuros alumnos deben realizar la pre inscripción desde la página web de la Facultad: www.faa.unicen.edu.ar “ingresantes” y “Preinscripción” donde existe un directivo así como mayor información.
¿Qué se puede estudiar en la Facultad?
Ingeniería agronómica
La carrera plantea su estructura en los 5 años de duración, sobre el objetivo de formar un profesional idóneo, creativo, conciente de su responsabilidad en la producción de alimentos de origen vegetal y animal y en la preservación del medio ambiente. Su formación generalista, con aptitudes para desarrollar producciones agropecuarias, destacándose la formación en producciones de importancia regional. Este enfoque le permite adaptarse a diversas situaciones, generando nuevas tecnologías a fin de dar respuesta a las problemáticas del sector agropecuario. Su bagaje de conocimientos tendrá como soporte principal el conocimiento de las ciencias básicas, básicas y aplicadas agronómicas y complementarias, las que le permiten interactuar con la realidad agraria y lograr una intervención crítica sobre la realidad agropecuaria. El Ingeniero Agrónomo posee numerosas actividades profesionales reservadas a este título.
Licenciatura en Administración Agraria
El Licenciado en Administración Agraria tendrá durante los 4 años una formación teórico práctica que le permitirá adquirir conceptos y desarrollar capacidades profesionales ejercer funciones de planeamiento, programación, organización y control de gestión de empresas agropecuarias; formulación y análisis de proyectos agropecuarios; asesoramiento y capacitación a productores, entre otras actividades pertinentes a la administración y planificación vinculadas al agro. Se trata de una carrera universitaria de 4 años de duración, con opción a un título intermedio.
Técnico Universitario en Administración de Empresas Agropecuarias.
Se trata del título intermedio a los 2 años de la anterior carrera. Sus incumbencias son: Colaborar en el planeamiento, organización y control de la empresa agropecuaria. Realizar la aplicación de sistemas de información referentes a la producción agropecuaria. Realizar la aplicación de sistemas, métodos y procedimientos administrativos, financieros y económicos de la actividad agropecuaria. Colaborar en la elaboración de costos agropecuarios para la empresa. Colaborar en tareas referentes a los mercados de productos e insumos agropecuarios. Colaborar en la preparación de información contable e informes impositivos. Colaborar en la elaboración y evaluación de informes económicos y financieros.
Licenciatura en Tecnología de los Alimentos
El Licenciado en Tecnología de los Alimentos mención Producción de materia prima de origen vegetal, de 4 años de duración, tendrá una formación científica y tecnológica que asegura un adecuado respaldo a la actividad profesional. Habilita para desempeñarse en plantas dedicadas a la industrialización de alimentos y en laboratorios de control ubicados en fábricas, instituciones municipales, provinciales, nacionales y privadas, en el área de producción, desarrollo de productos, sector ambiental y social. A su vez, permite al egresado participar de equipos multidisciplinarios para la gestión o implementación de legislación alimentaria, la planificación y programación de proyectos para a evaluación, instalación o expansión de industrias alimenticias. El Licenciado en Tecnología de los Alimentos está capacitado para proponer alternativas de mejoramiento en el desarrollo de productos y procesos; trabajar en control y gestión de la calidad de los productos alimenticios e identificar nuevas fuentes y mercados para la exportación de alimentos; entre otras actividades relacionadas con la industria de los alimentos.
Técnico Universitario en Tecnología de los Alimentos
Se trata de un título intermedio (3 años) de la anterior carrera. Las incumbencias del Técnico Universitario en Tecnología de los Alimentos son: Realizar análisis físicos, químicos y microbiológicos de materias primas alimenticias, productos intermedios, alimentos elaborados, aditivos alimentarios y materias afines. Operar con eficiencia operaciones concretas en la elaboración de alimentos, en todas las fases productivas. Colaborar en el control y gestión de calidad. Colaborar con el mejoramiento de la productividad y calidad de los productos alimenticios obtenidos por tecnologías tradicionales y en el aprovechamiento de los recursos naturales no explotados o subexplotados para generar nuevos productos o para mejorar las tecnologías ya existentes en la industria alimentaria.
Profesorado en Ciencias Biológicas
El Profesor en Ciencias Biológicas de la Facultad de Agronomía es un profesional que se desempeña como docente en niveles de Educación Secundaria y Educación Superior (universitaria y no universitaria), a la vez que adquiere la capacidad en los 4 años de trayecto, de trabajar en forma interdisciplinaria y de integrar problemáticas de su disciplina con otras ciencias del área. Estos profesionales son capaces de desempeñarse en planificación, conducción y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Biológicas en todos los niveles del Sistemas Educativo, así como en actividades de investigación, vinculada a la metodología y conducción del aprendizaje de las Ciencias Biológicas
Fuente: Prensa FAA
+ Leer más13/01/2018 - 18:15:58 hs.
El intendente Hernán Bertellys recorrió los trabajos que se realizan en el Puente Mirande, en la localidad de Cacharí.
El jefe comunal estuvo acompañado por el director de HidráulicaHéctor Comparato, con quien verificó el avance de la obra que comprende la reconstrucción del mencionado puente.
Los funcionarios municipales constataron que en la actualidad se está hormigonando el tablero sobre una estructura de hierro de gran porte.
Para el desarrollo de estas tareas previamente se hizo el desvío correspondiente del Arroyo en ese sector “para darle hacia aguas abajo la continuidad en forma normal”-explicó Comparato.
Cabe destacar que el nexo del puente estará compuesto por un tablero con una losa de 24,47 metros de largo, apoyado sobre dos pilas intermedias y dos estribos en los extremos. Sobre los cordones se aplicarán barandas compuestas de caño galvanizado y postes de hormigón armado.
La palabra del Intendente
Como se recordará se trata de una obra provincial para la cual el jefe comunal realizó diferentes gestiones ante el gobierno bonaerense, tanto para su desarrollo como para su continuidad.
“Este puente tiene una larga historia donde pusimos mucho esfuerzo para que pudiera realizarse”- destacó Bertellys.
El mandatario municipal subrayó la importancia de esta obra para los vecinos de Cacharí que la demandaron por años.
Asimismo, el jefe comunal recalcó que “seguimos adelante con estos trabajos para los que hace tiempo conseguimos los fondos y a pesar del momento tan difícil que como comunidad atravesamos, con la compleja situación de los trabajadores de FANAZUL, proseguimos con las obras que son tan importantes para nuestros vecinos”.
En este sentido, el Intendente agregó que “mientras continuamos las gestiones para encontrar una solución a la incertidumbre laboral de tantas familias azuleñas, seguimos con la agenda de trabajo y desarrollo de obras programados, como las tareas para el saneamiento del EcoAzul, la ampliación del Hospital Pintos, la construcción del edificio propio de la Escuela Agraria, el plan de mejoramiento de los caminos rurales, el programa Hábitat para Villa Piazza Sur, el avance en los procesos licitatorios de obras tan esperadas como la recomposición del Patio Andaluz y la puesta en valor del edificio del ex Club Social, entre otros”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más07/06/2018 - 09:19:38 hs.
La Municipalidad de Azul junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación realizó días pasados, una nueva entrega de equipamientos e insumos pertenecientes al programa federal de intervenciones y ayudas urgentes del Tren Sanitario.
En esta oportunidad fueron asistidas 30 las familias de diferentes barrios de la ciudad.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más22/10/2018 - 08:50:14 hs.
Organizado por la Municipalidad de Azul, se realizó el acto central en conmemoración del Centenario del Parque Municipal Domingo F. Sarmiento.
La actividad se desarrolló en la entrada principal del paseo y en principio se izó la bandera y se entonó el Himno Nacional Argentino. Luego, se tiró una salva de honor a través del cañón histórico del Parque y se descubrióuna placa conmemorativa. Posteriormente, se elevaron oraciones por el Centenario.
A continuación, se dirigió a los presentes el intendente municipal Hernán Bertellys quien expresó que “encabezar este acto en el que conmemoramos uno de esos acontecimientos que marcó profundamente la vida de nuestra comunidad, me llena de orgullo y satisfacción. Especialmente porque hemos puesto todo el empuje y la decisión para que el Parque Municipal -cuyo centenario celebramos hoy- recupere el esplendor que lució en sus mejores épocas y sea nuevamente el espacio imponente que conjuga naturaleza, arte, recreación, arquitectura; todo en un conjunto de gran belleza y armonía”.
El jefe comunal remarcó que “desde los inicios mismos de esta gestión, les dijimos a nuestros vecinos que el objetivo era llegar a esta fecha en las mejores condiciones. Y cumplimos con lo que hace casi tres años prometíamos: Encabezar un proyecto integral de restauración y mejoramiento del Parque”.
En este marco, relató las acciones desarrolladas en el fortalecimiento del paseo, tales como la puesta en marcha del sistema de compuertas, con la seguridad de una rápida apertura en el caso de crecidas en el caudal de agua. “Esto nos permitió en un hecho histórico, recuperar los canales internos, lo que implicó un cambio sustancial en la estética del paso y la generación de nuevos sectores que suman atractivos para el disfrute de los paseantes”-destacó.
En tanto, Bertellys afirmó que “estamos saldando otra deuda que los sucesivos gobiernos municipales tenían pendiente con la comunidad: los trabajos de restauración del Patio Andaluz”. Al respecto, informó que esta obra lleva un 80% de ejecución.
“Emprendimos la recuperación completa del Parque Municipal, con trabajos que implican una transformación en profundidad. En este contexto, con el asesoramiento de expertos, extrajimos varias plantas que presentaban problemas sanitarios o peligro de caída e implementamos un plan de recuperación de especies”-enfatizó el Intendente. En este punto,resaltó la iniciativa “Cien años, cien plantas” de La Oveja Negra, una campaña de reforestación que implicó la participación de la comunidad.
Asimismo, el mandatario municipal recordó que se acondicionaron las diferentes piezas artísticas –fuentes y obras- que embellecen el espacio, contando para ello, con la colaboración de Miguel Bohn quien además sumó su obra El Cristo Pastor.Se repararon los bancos de la Avenida República Oriental del Uruguay y se recuperó el pozo de bombeo que alimentaba a las piletas con peces, recobrando la limpieza de sus aguas.
También se repararon los mástiles de La Loma y de la portada de acceso, dotándolos además de iluminación. Respecto a las luminarias en general del Parque, junto con la Cooperativa Eléctrica, se realizó el tendido eléctrico subterráneo para iluminar como corresponde al paseo.
En otro orden, Bertellys indicó que “en otra acción demandada por la comunidad, y dando cumplimiento a la legislación vigente, tomamos posesión del espacio que se encuentra detrás de los juegos infantiles a fin de realizar el saneamiento correspondiente. A esto se le sumó la recuperación total de las vías férreas que permitió poner en marcha nuevamente el tradicional trencito que también fue restaurado íntegramente”.
Y anunció que “los trabajos no terminan acá, está en etapa de armado el proceso licitatorio para la adjudicación de la confitería, otro viejo reclamo de la comunidad; además crearemos el Paseo de las luces y fortaleceremos el sector de juegos infantiles, entre otras acciones de importancia”.
Por otra parte expresó que “a este gobierno le tocó la etapa de construir un Azul sustentable; de darle previsión y rumbo al Estado Municipal. No podemos corregir en 3 años los desaciertos de 16 años, en los cuales todo se estancó. Desde el primer día que asumimos, tuvimos claro el objetivo de dejar atrás el pasado, ponernos de pie y sentirnos orgullosos de nuestro presente y del futuro que estamos construyendo juntos”.
Más adelante, el jefe comunal agradeció a todos los azuleños que “día a día nos hacen llegar su acompañamiento, sin esto se nos haría muy cuesta arriba la gestión de gobierno. Dicho apoyo nos fortalece para continuar trabajando en el desarrollo comunitario y en proyectos como los de nuestro centenario Parque. Estamos comprometidos en embellecer, cuidar y preservar para las próximas generaciones este espacio que es orgullo en la Provincia”.
Asimismo, durante el transcurso del acto, la Comisión del Tiro Federal de Azul nombró “Caballero Artillero” al Intendente por haber realizado el tiro con cañón de avancarga. Luego, alumnos de la Escuela 28 y del Jardín 913 le entregaron al jefe comunal banderines con frases alusivas al Parque.
Actividades recreativas
Al finalizar su alocución, el Intendente invitó a todas las familias a sumarse a las actividades que sábado y domingo se realizarán para festejar en comunidad los cien años del Parque Municipal de Azul.
En tal aspecto,el sábado 13 desde las 20 en La Loma del Parque funcionará un autocine y habrá feria gastronómica.
En tanto, el domingo 14 desde las 14:30, se realizarán numerosas actividades recreativas que incluirán un desfile de carruajes y autos antiguos por Avenida República del Uruguay; danzas a cargo del Ballet Folclórico Municipal, en El Rosedal y la presentación de la orquesta municipal de guitarras, poetas azuleños y muestra fotográfica de Juan Carlos Mingarro, en la Isla de los Poetas.
Asimismo, en la tarde del domingo el Grupo La Oveja Negra dará una charla y plantará un árbol en el marco de la campaña “100 años, 100 plantas”, a las 16 en el sector aledaño a los juegos infantiles.
En este marco, a las 16:30 se presentará el espectáculo infantil Ensamblados en la granja, en el espacio de los juegos para niños. Finalmente, a las 17 en La Loma cerrará el espectáculo musical de la Good Band.
Durante toda la jornada habrá artesanos y foodtrucks.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más02/12/2010 - 13:56:19 hs.
Se informa a la comunidad que este sábado se realizará una feria americana a beneficio de la cooperadora de Casa del Niño. Habrá prendas de primavera-verano. Se llevará a cabo de 16 a 18,30 en Yrigoyen 281.
+ Leer más19/02/2011 - 20:15:54 hs.
El viernes 18 de Febrero en la localidad de 25 de Mayo se realizó una reunión seccional del Partido GEN, habiendo participado entre otros, el Senador Pcial. por la 7° Sección Electoral y ex intendente del partido homónimo Mariano Grau, el Intendente de Azul Dr. Omar Duclós, el diputado provincial Dr. José Luis Comparato, el concejal de Olavarría Arq. Ernesto Cladera, el ex concejal de Gral. Alvear Dr. Diego Garaventa, el ex concejal de Tapalqué y actual Secretarío del BLOQUE GEN-PS de la Cámara de Diputados de la Pcia, Walter ECHEVERRIA, como así también referentes y militantes del Partido GEN oriundos de las localidades de Bolívar, Olavarría, Azul, Tapalqué y Alvear. En la ocasión se trataron diferentes temas vinculados con la renovación de autoridades partidarias del GEN, tanto en los ámbitos provinciales, seccionales y locales, a partir del nuevo Estatuto partidario aprobado el año pasado. De igual modo se analizó el desarrollo y trabajo que viene realizando el partido GEN en la Séptima Sección Electoral, como así también su integración en el Acuerdo Cívico y Social conjuntamente con la UCR y el Partido Socialista.
Terminado el encuentro, y en ocasión que el precandidato a Presidente de la Nación Dr. Ricardo Alfonsín visitará la ciudad de 25 de Mayo participando de un acto partidario en la vía pública se concurrió a saludar al mismo.
Fuente: GEN Azul
+ Leer más15/03/2011 - 01:09:36 hs.
El domingo se cumplió la última jornada de actividades previstas dentro del 2do Encuentro de Citroen en nuestra ciudad organizado por el grupo Amigos del Citroen de Azul y auspiciado por la Municipalidad. Cabe recordar que este evento ocupó todo el fin de semana desde el viernes 11 concentrándose sus participantes en el camping municipal. El viernes fuñé dia de recepción de los primeros participantes aunque la mayoría arribó el sábado 12 cuando se comenzó a desarrollar las diferentes actividades, concretándose una caravana a la Boca de las Sierras para luego durante la noche compartir una peña donde se entregaron premios y se eligió a La Sra Citroen, que resultó ser elegida por unanimidad la Sra Ilda, que llegó con su esposo Alfredo desde Gral Alvear Provincia de Mendoza, ambos mayores de 70 años y que tras varios años de viajar en citroen hoy cuentan con una moderna unidad de la marca que les permite hacer largo viajes. Durante todo el fin de semana se pudo cumplir con lo programado auque las condiciones climáticas no fueron las mejores, principalmente el día sábado La última jornada comenzó con las pruebas de sortijas en el la zona de reserva del camping, una actividad característica del encuentro de Azul para luego compartir un almuerzo, siempre con el servicio de cantina a beneficio de El Rinconcito del carmen que lo hizo de forma excelente y con du personal trabajando todo el tiempo. En tanto se degustaba las exquiciteses de la cantina se fueron entregando los premios de la prueba d ela mañana y los certificados a todos los participantes para cerrar con una caravana por la ciudad que culminó en la Plaza San Martín como finalización de este segundo encuentro que nuevamente resultó muy exitoso.
Foto: Toqui Carlomagno
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