Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

26/11/2012 - 20:09:51 hs.

La interna política y la sociedad rehén: Recuerdos del futuro

La interna poltica y la sociedad rehn: Recuerdos del futuro

 Por Martín Gastañaga

A veces, solo a veces, en los territorios de la política puede verificarse el viejo axioma de pinta tu aldea y pintarás el mundo. Sometida cruelmente a la representación de intereses más que de ideas, la sociedad de a pie suele comprar placebos a la medida de su tolerancia, de una escamoteada percepción, o bien de cierta complicidad elusiva de culpas propias que, mediante simplificaciones cómodas, termina poniendo siempre la responsabilidad propia en el cesto más cercano. La escandalosa tercerización de los servicios de cobranza de tasas municipales de la ciudad de Azul, entregada a través de una licitación plagada de irregularidades a una empresa ligada al kirchnerismo duro y a Amado Boudou; la burda defensa del Intendente –interpelación mediante–; la provisoria resolución del conflicto, y toda la trama que devela maneras de construir poder y también de engendrar negocios formidables a través de lo público, ameritan considerar este como uno de los casos que permiten pintar el mundo.

El análisis del caso posibilita tomar conclusiones que ayudan a vislumbrar probables resoluciones –o al menos escenarios de conflicto– de cara al sordo y creciente enfrentamiento entre la casa rosada y todos aquellos que sueñan plantar cara con vistas a un 2015 sin candidatos de palacio –ella y solo ella puede serlo, cualquiera que asome la cabeza calzaría dentro de la hipótesis del pato rengo de EL, y la idea de reforma constitucional se desvanece al ritmo de los desatinos de gestión–. Los modos de acción del PJ, revisando las últimas décadas, no parecen dejar lugar a dudas, y entonces, esta arriesgada futurología se torna un ejercicio interesante.

Requelme está feliz

El 31 de agosto de este año, el secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Azul, Néstor Requelme, inicia el expediente licitatorio 2171/12, cuya finalidad era tercerizar el cobro de deudas por tasas municipales que van desde derechos de antena, de publicidad y propaganda, hasta las tasas por recolección de basura, mantenimiento de vía pública, vehículos, higiene y seguridad. Supuestamente, esto se inscribía en un “plan de mejoramiento en el sistema de ingresos por tributos municipales”.

A partir de su primera foja y a lo largo de sus más de cuatrocientas, el expediente está plagado de irregularidades. Desde el gracioso furcio de apertura, cuando el funcionario cita mal su propio cargo y se dice secretario de Hacienda y Finanzas siendo en realidad de Economía y Finanzas, un cúmulo de desatinos se sucede sin descanso. Por ejemplo, cuando se enumeran los ítems a cobrar –enumeración que debe ser rigurosa y taxativa¬– aparece un etcétera, para escarnio de cualquiera que sepa una palabra de contratos.

Más llamativo aún es que en el primer dictamen de la subsecretaría de Legal y Técnica de la Municipalidad se señala claramente que, frente a un plazo de contrato que excede el año de duración –se tercerizó por cuatro– se debe dar parte en la licitación al Concejo Deliberante. El Intendente desoyó el consejo de su funcionario y decidió eludir al poder legislativo, conducta por demás sospechosa teniendo en cuenta que posee la mayoría.

Pero no solo desoír el dictamen de legal y técnica resulta llamativo. Cuando sale el llamado a licitación, pese a ser de alcance nacional, deciden publicarlo –además de en el Boletín Oficial– en un vespertino local de tirada pequeña y circulación marginal. Ni siquiera en el diario de mayor circulación –que dicho sea de paso suministró al intendente a su jefe de prensa– a pesar de ciertas consideraciones al respecto que establece nada menos que la Ley Orgánica de las Municipalidades.

A la licitación se presentan dos empresas, Colltax S.A. y Tip S.A., pero como era de esperarse este suceso también tiene connotaciones extrañas. No es menor que las dos empresas compraron el pliego de bases y condiciones en la misma transacción en la caja de la Municipalidad. Tampoco lo es que ello ocurrió en un horario en el que las cajas municipales están cerradas. El plazo para la compra cerraba el 24 de septiembre a las 12 hs. Los pliegos fueron comprados el día 25 de septiembre, a las 18:13 40 segundos por Colltax y a las 18:13 41 segundos por Tip S.A., pero ambos tickets corresponden a la transacción Nº 72, es decir que los compró la misma persona. ¿Por qué se compraron en horario marginal, será que no debía verse al comprador? ¿será que quien compró y quien vendió son la misma persona? Todos estos datos constan expresamente en el expediente, a fojas 36 el ticket de compra de Colltax y a fojas 37 el de Tip. Además, la primera fijó como domicilio un hotel céntrico y la otra, más desprolija aún, una conocida y prestigiosa fábrica de pastas cuyo dueño todavía no sale de su estupor.

El acto de apertura de sobres, pese a tratarse de un contrato que involucra nada menos que la mitad de presupuesto anual de la comuna (el de Azul es de doscientos millones de pesos anuales, la suma sobre la que iba a operar la ganadora es de ciento dos millones de pesos) y se trata del movimiento económico tal vez más importante de la historia de la ciudad, no fue comunicado, ni promocionado ni nada por el estilo.

Otra irregularidad llamativa ocurrió luego de la apertura del primero de los sobres, el correspondiente a los antecedentes de la empresa. Colltax S.A. (es notable un dato: cuando se googlea el nombre de su propietario lo primero que aparece el su orden de procesamiento junto a  un intendente peronista del conurbano por un sonado caso de corrupción de algunos años atrás) no reúne los requisitos de capital social como para participar del proceso licitatorio. La competidora inmediatamente debería haber impugnado la participación, pero no lo hizo, y se procedió a la apertura del segundo sobre, el de las ofertas. Que hubiera sucedido si Tip impugnaba la participación del Colltax? Quedaba como única oferente, y en este caso la ley dice que –oh casualidad– se debe dar vista al Concejo Deliberante.

De todos modos, Tip ganó la licitación y se firmó el contrato con la comuna. El secretario Legal y Técnico, que a fojas 27 había objetado algunos puntos, a fojas 397 ya no encontró nada que observar, aunque según el mismo confesó off the record a un periodista sufrió un apriete por parte del intendente José Inza, su hijo y principal asesor (además de funcionario de Mauricio Macri en la ciudad) Juan Ignacio Inza, y el mismo Requelme.

 

Para algunos es una mera coincidencia, pero la empresa Tercerización de Ingresos Públicos S.A., es decir TIP S.A. tiene un nombre curioso. Tip en inglés significa propina, y muchos se interrogan acerca de la cuantía de las propinas, máxime habiendo tantos mozos para repartir.

Requelme ya no está feliz

Todo parecía ir sobre rieles, hasta que a algún concejal opositor le llamó la atención el proceso, y entonces se pidió el expediente. El resultado fue como abrir la caja de pandora: contradicciones, puntos sospechosos, desatinos, curiosidades de toda índole y un escándalo político que ha dejado al rey desnudo, por decirlo de modo elegante.

Lo primero que llama la atención es el argumento de la tercerización: se dijo que la dependencia municipal encargada del cobro no está calificada para desarrollar la tarea; esto es llamativo teniendo en cuenta que desde el año 2008 se certificó calidad ISO 9001 e incluso la dependencia ingresó al programa de Municalidad de la Provincia. Este año, curiosamente, olvidaron desde el ejecutivo convocar a los auditores para recertificar el proceso de calidad, tarea que debe hacerse anualmente. Esto significó también para los trabajadores perder un beneficio de 23 puntos porcentuales sobre su salario originados en la pertenencia al programa, justo con un gobierno que prometió revalorizar la tarea de los municipales.

Lo segundo, y más llamativo, es que para la empresa se estableció una rentabilidad del treinta y tres por ciento más IVA, lo que arroja una cifra cercana a los cuarenta millones teniendo en cuenta que iban operar sobre más de ciento dos millones de deudas. En otros distritos donde operan servicios de este tipo se llevan un trece, un dieciséis, como máximo un veinte por ciento.

La primera reacción defensiva del intendente fue culpar a la oposición y a la “pesada herencia”. Luego dijo que el contrato era para cobrarle a las grandes corporaciones multinacionales, eso es raro teniendo en cuenta que se tercerizan deudas como el abl y las patentes vehiculares. Finalmente, terminó culpando a Requelme, a quién le pidió la renuncia, diciendo en una conferencia de prensa que “lo estafó en su buena fe”. Así, el funcionario volvió a su lugar de origen –el partido de Almirante Brown, del conurbano bonaerense, donde se encuentra nuevamente trabajando en la función pública–.

Cuando fue consultado el jefe comunal acerca de la contratación del economista, su respuesta fue por lo menos desopilante: dijo que había dejado un currículum en la Municipalidad. La realidad es otra; Requelme es uno de los integrantes de La graN maKro (no es un error, lo escriben así poniendo en mayúsculas las iniciales de Néstor Kirchner), agrupación que se define como un centro de producción de pensamiento económico kirchnerista, de aceitados lazos con Amado Boudou. La lógica de funcionamiento es que el Estado, en todos sus niveles, funcione como agencia de conchabo de los militantes políticos o adherentes a los grupos oficialistas, y no en cargos menores sino en los más elevados posible. Leer los papers y la producción intelectual de la agrupación es otra experiencia alucinante, pero es harina de otro costal.

Pintar el mundo

Más allá de la vicisitudes del caso azuleño y su resolución, se puede vislumbrar claramente una concepción del Estado y de la política que, impuesta verticalmente, no hace más que acentuar las dependencias, vulnerar los derechos de las comunidades y concentrar poder. En este contexto, donde las cajas son manejadas con una centralidad absoluta, donde el grueso de la riqueza que sale de las comunidades casi no vuelve de manera genuina –Azul es núcleo de la republica de la soja, pero los fondos que esta deja en el tesoro se manejan enteramente en otro lado–. Esa dependencia permite, por ejemplo, obligar a las ciudades a aceptar esta lógica de dominación que no sólo pasa por imponer funcionarios que en nada conocen las problemáticas locales, sino que instauran estructuras de gestión muy lejanas a las realidades locales.

El caso revela, además, lo que significa la corrupción estructural. Ya no se trata de quedarse con un vuelto, aprovecharse de algún sobreprecio o pedir una coima. Se trata de asegurar negocios de largo plazo, de rentabilidades descabelladas y de riesgo nulo para empresas ligadas o constituidas por funcionarios y amigos del poder. Seguramente estas empresas financien la política, pero también el patrimonio desmesurado y creciente de los miembros del poder y sus allegados.

Por otra parte, las contradicciones del relato quedan a la vista: en la interpelación el intendente de Azul comenzó con una larga perorata acerca del modelo de los 90, las privatizaciones, la entrega del Estado y también de cómo él es representante de una nueva concepción que recupera las instituciones. Lo que no parece haber advertido es que estaba ahí para defender un contrato de privatización.

El caso nos deja, pese a todo, una conclusión positiva: en una comunidad pequeña, a partir del control social, del cotidiano cara a cara que se tiene con los funcionarios, pudo evitarse un caso de corrupción flagrante. ¿Seremos capaces, en ámbitos más complejos y más grandes, de construir mecanismos de control eficientes y efectivos? La medida del desafío es tan grande como su necesidad.

+ Leer más

04/12/2012 - 21:22:38 hs.

PRESUPUESTO 2013: Por eso vete, olvida mi nombre, mi cara, mi casa, Y pega la vuelta

PRESUPUESTO 2013: Por eso vete, olvida mi nombre, mi cara, mi casa, Y pega la vuelta

 El jueves se desarrollará la primera sesión de prórroga en el Concejo Deliberante de Azul en la que se tratará el ingreso del Presupuesto 2013 elevado por el Departamento Ejecutivo y las Modificaciones a la Ordenanza Impositiva para el Ejercicio 2013. Además, el FAP solicita al Departamento Ejecutivo que responda los pedidos de informes realizados por los integrantes del legislativo municipal como lo establece la Ordenanza N° 2.241/2004. Los bloques de la oposición solicitan al Intendente municipal que informe sobre la falta de convocatoria a miembros de este Cuerpo para la reunión del Comité Hídrico.

El jueves tendrá lugar, en la planta alta del palacio municipal, la primera sesión de prórroga del Concejo Deliberante de Azul. El Orden del Día está compuesto por 16 puntos entre los que se destaca la elevación del Presupuesto 2013 realizado por el Departamento Ejecutivo que estima un monto total superior a los 250 millones de pesos. Además se ingresará para su evaluación la Ordenanza Impositiva para el 2013 que estima un incremento en las TASAS de 25 al 35%.

Solo dos proyectos elevados por los bloques, el FAP solicita al Intendente que dé respuesta a los diferentes pedidos de informes como lo establece la Ordenanza N° 2.241/2004. El otro de los proyectos es presentado en forma conjunta por la oposición donde le solicitan a José Inza que les informe sobre la falta de convocatoria a miembros de este Cuerpo para la reunión del Comité Hídrico. El resto de los puntos del Orden del Día son Despachos de las distintas comisiones legislativas.

Orden del Día

Aprobación del acta correspondiente a la Sesión Especial celebrada el día 6 de Noviembre de 2012.

Lectura de notas recibidas.

Expte. “S” 3.260/2012. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Secretaría de Economía y Finanzas, con proyecto de Ordenanza ref. Modificaciones a la Ordenanza Impositiva para el Ejercicio 2013.

Expte. “S” 3.283/2012. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Secretaría de Economía y Finanzas, con proyecto de Ordenanza ref. Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el Ejercicio Fiscal 2013.

Expte. “IM” 556/2012. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza, mediante el cual la Municipalidad de Azul adhiere a la Ley Provincial N° 13.342, su modificatoria y Decreto Reglamentario, a efectos de suscribir el convenio para la implementación del Plan de Escrituración del Instituto de la Vivienda de la PBA en el Partido de Azul.

Expte. N° 10.690/2012 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA aconsejando la aprobación del proyecto de Decreto ref. Disponer la obligatoriedad de transmitir las sesiones de este Cuerpo vía Internet, a través de la página Web y modificar el Art. 43° del Reglamento Interno.

Expte. “D” 608/2000. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, con proyecto de Resolución ref. Girar al D.E. las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Dirección General de Cultura y Educación, con proyecto de Ordenanza que modifica el Art. 1° de la Ordenanza N° 1.534/97, referida a la transferencia, a esa dependencia provincial, de una fracción de terreno con destino a la construcción de la Escuela-Albergue).

Expte. N° 10.544/2012 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN, con proyecto de Resolución ref. Girar las presentes actuaciones a la Subsecretaría General y de Modernización (BLOQUE DE CONCEJALES UNIÓN PARA EL PROGRESO SOCIAL. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar que se efectúen acciones para garantizar la continuación de la prestación del servicio educativo del Colegio “Alas de Loreto”); a fin de que se informe sobre las acciones llevadas a cabo con relación al tema en cuestión.

Expte. N° 10.738/2012 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN, con proyecto de Resolución ref. Girar las presentes actuaciones a la Secretaría de Cultura y Educación (ESCUELA N° 14. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al D.E. la conformación de murgas barriales); a fin de evaluar la factibilidad de desarrollo del presente proyecto.

Expte. N° 10.735/2012 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN, con proyecto de Resolución ref. Girar las presentes actuaciones a la Dirección General de Control Urbano y Seguridad (ESCUELA N° 2. Eleva proyecto de Comunicación ref. Realizar educación vial y control del tránsito en instituciones educativas, como asimismo en el resto de la ciudad); a fin de realizar gestiones para dar respuesta al proyecto presentado.

Expte. N° 10.337/2011 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (ESCUELA N° 2. Solicita espacio físico destinado al laboratorio de Ciencias Naturales, en el marco de la Jornada “Concejal por un Día”).

Expte. N° 10.534/2012 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (ESCUELAS DEL PARTIDO DE AZUL. Remiten nota informando sobre actividad “Hacia el Bicentenario, con más Protagonismo” y solicitan concurrencia de concejales a proceso eleccionario).

Expte. “A” 571/2012. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (ASOCIACIÓN COOPERADORA DEL HOSPITAL “ARGENTINA DIEGO”. Solicita autorización para poner en circulación una rifa de mayor cuantía, con proyecto de Ordenanza elevado por el D.E.).

Expte. “S” 715/2010. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Secretaría de Desarrollo Económico, con proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el contrato de concesión de uso del inmueble sito en la planta alta del edificio ubicado en 25 de Mayo y San Martín, suscripto con el señor Victoriano Irigoyen en su carácter de socio gerente de VRICOM SRL).

Expte. N° 10.762/2012 C.D. INTEGRANTES DEL BLOQUE DE CONCEJALES FRENTE AMPLIO PROGRESISTA. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al D.E. que remita a este Cuerpo las respuestas a diversos expedientes, en los plazos que establece la Ordenanza N° 2.241/2004, relacionada con la obligatoriedad de los poderes públicos del Estado de brindar información.

Expte. N° 10.763/2012 C.D. BLOQUES DE CONCEJALES UNIÓN CÍVICA RADICAL Y UNIÓN PARA EL PROGRESO SOCIAL E INTEGRANTES DEL BLOQUE FRENTE AMPLIO PROGRESISTA. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al D.E. que informe sobre la falta de convocatoria a miembros de este Cuerpo para la reunión del Comité Hídrico, llevada a cabo recientemente, de conformidad a lo previsto en el Ordenanza N° 2.007/2002.

+ Leer más

11/03/2014 - 23:44:04 hs.

Primera Extraordinaria: Llega Larguirucho

Primera Extraordinaria: Llega Larguirucho

 Mañana, desde las 12, se desarrollará la Primera Sesión Extraordinaria del concejo Deliberante de Azul con la friolera suma de 70 puntos a tratar. Entre los puntos que se destacan figuran la toma de estado parlamentario del Presupuesto 2014 elevado por el intendente José Inza y la Escala Salarial de los Fucionarios que va a ser aprobada por mayoría de los concejales (17/1).

RESOLUCIÓN NÚMERO 3.351

VISTO el Expediente Nº 11.136/2014 C.D. (Archivo Nº 37/2014). CONCEJALES  DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan nota solicitando que se convoque a Sesión Extraordinaria para el día 12 de marzo de 2014, a las 12.00 horas, cumplimentando las disposiciones de la Ley Orgánica de las Municipalidades, Artículo 68º inciso 5).

POR ELLO, en uso de sus facultades

EL PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE AZUL

RESUELVE

PRIMERO.- CITAR a Sesión Extraordinaria para el día 12 de marzo de 2014, a las 12.00 horas, a efectos de tratar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

1.            Aprobación de las actas correspondientes a las Décimo Cuarta, Décimo Quinta y Décimo Sexta Sesiones Ordinarias del Ejercicio 2013; a las Sesiones Especiales de los días 11/11/2013 y 21/11/2013; a la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes de fecha 11/11/2013; a la Sesión Preparatoria del día 9/12/2013 y a la Sesión Extraordinaria celebrada con fecha 27/12/2013.

2.            Lectura de Notas Recibidas.

3.            Expte. “M” 330/2013. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a poner en funcionamiento la “Feria Franca Municipal”.

4.            Expte. “S” 3661/2013. SUBDIRECCIÓN GESTIÓN DE PATRIMONIO. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a dar de baja, a Custodia de Bienes Obsoletos Azul, bienes pertenecientes a la Oficina de Ejecución de Faltas, hasta tanto se defina la venta, destrucción y/o donación.

5.            Expte. “S” 3685/2013. SUBDIRECCIÓN GESTIÓN DE PATRIMONIO. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de bienes realizada por la Cooperadora del Hogar Agrícola de Chillar con destino a dicho Hogar.

6.            Expte. “S” 3697/2013. SUBDIRECCIÓN GESTIÓN DE PATRIMONIO. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a dar de baja, a Custodia de Bienes Obsoletos Azul, bienes pertenecientes a la Dirección de RRHH, hasta tanto se defina la venta, destrucción u otro fin.

7.            Expte. “IM” 464/2013. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Decreto Nº 2782/13, a través del cual se otorgó un subsidio al Sr. Juan Gabino BOSSI.

8.            Expte. “IM” 465/2013. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Decreto Nº 2781/13, a través del cual se otorgó un subsidio a la Sra. Ayelén NUÑEZ.

9.            Expte. Nº 10.653/2012 C.D. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva Decreto con promulgación parcial y veto parcial de la Ordenanza Nº 3.409/2013 ref. Regulación de la Publicidad Oficial del Gobierno Municipal de Azul.

10.          Expte. “C” 1952/2013. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Condonar la deuda que, en concepto de Tasa Urbana, mantiene con este Municipio el “Football Club Porteño de Cacharí” por inmuebles de su propiedad.

11.          Expte. “IM” 481/2013. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Convenio suscripto entre la Municipalidad de Azul y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, con el objeto de contribuir al desarrollo sustentable de las producciones agrícolas periurbanas.

12.          Expte. “IM” 482/2013. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones con Decreto Nº 2957/13 ref. Incorporar a los alcances del Decreto Nº 2140/13, por formar parte de la escala salarial, los Anexos II y III correspondientes a la antigüedad por cargo y nivel de la Escuela Agraria.

13.          Expte. “IM” 483/2013. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones con proyecto de Ordenanza ref. Convalidar Convenio Marco suscripto entre la Municipalidad de Azul y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria “INTA”, con el objeto de elaborar y ejecutar actividades y/o proyectos de interés común a fin de mejorar el diagnóstico y la acción en el medio rural y urbano del Partido de Azul.

14.          Expte. “S” 1017/2013. SUBDIRECCIÓN GESTIÓN DE SUELDOS. Eleva actuaciones con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de las señoritas MARTIN, Nerina Pilar y ROMAY, Marisabel, el importe correspondiente a diferencia de haberes. CON INFORME DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA.

15.          Expte. “S” 3686/2013. SUBDIRECCIÓN GESTIÓN DE PATRIMONIO. Eleva actuaciones con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a dar de baja, a Custodia de Bienes Obsoletos, bienes pertenecientes al Hogar Agrícola de Chillar, hasta tanto se defina la venta, destrucción y/o donación.

16.          Expte. “S” 3786/2013. SUBDIRECCIÓN GESTIÓN DE PATRIMONIO. Eleva actuaciones con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a dar de baja, a Custodia de Bienes Obsoletos, bienes pertenecientes al Hospital “Dr. Casellas Solá” de Cacharí, hasta tanto se defina la venta, destrucción y/o donación.

17.          Expte. “S” 3804/2013. SUBDIRECCIÓN GESTIÓN DE PATRIMONIO. Eleva actuaciones con proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de bienes realizada por ELECTROMEDICINA, destinada al Hospital Pintos.

18.          Expte. “S” 3891/2013. SUBDIRECCIÓN GESTIÓN DE PATRIMONIO. Eleva actuaciones con proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de bienes, realizada por la Cooperadora del Hospital “Dr. Casellas Solá” de Cacharí, con destino al citado nosocomio.

19.          Expte. “S” 4013/2013. SUBDIRECCIÓN GESTIÓN DE PATRIMONIO. Eleva actuaciones con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a dar de baja, a Custodia de Bienes Obsoletos, bienes pertenecientes a la Dirección de Deportes y Recreación, hasta tanto se defina la venta, destrucción y/o donación.

20.          Expte. “S” 4092/2013. SECRETARÍA DE ECONOMÍA Y FINANZAS. Eleva actuaciones con proyecto de Ordenanza ref. Prorrogar por un (1) año la vigencia de la Ordenanza Nº 2.756/2009 y sus modificaciones, referida al Fondo de Financiamiento Complementario del Sistema de Salud Municipal.

21.          Expte. “S” 4015/2013. SUBDIRECCIÓN GESTIÓN DE PATRIMONIO. Eleva actuaciones con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a dar de baja, a Custodia de Bienes Obsoletos, bienes pertenecientes al Centro de Día Municipal, hasta tanto se defina la venta, destrucción y/o donación.

22.          Expte. “S” 4014/2013. SUBDIRECCIÓN GESTIÓN DE PATRIMONIO. Eleva actuaciones con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a dar de baja, a Custodia de Bienes Obsoletos, bienes pertenecientes a la Delegación de 16 de Julio, hasta tanto se defina la venta, destrucción y/o donación.

23.          Expte. “S” 4016/2013. SUBDIRECCIÓN GESTIÓN DE PATRIMONIO. Eleva actuaciones con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a dar de baja, a Custodia de Bienes Obsoletos, bienes pertenecientes a la Oficina de Tesorería Municipal, hasta tanto se defina la venta, destrucción y/o donación.

24.          Expte. “S” 4017/2013. SUBDIRECCIÓN GESTIÓN DE PATRIMONIO. Eleva actuaciones con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a dar de baja, a Custodia de Bienes Obsoletos, bienes pertenecientes a la Delegación Municipal de Chillar, hasta tanto se defina la venta, destrucción y/o donación.

25.          Expte. “C” 2014/2013. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar la imposición del nombre de “Federico Urioste” al espacio verde ubicado en calles Leyría y Darhampè del Barrio Urioste de la ciudad de Azul.

26.          Expte. “D” 864/2013. SUBDIRECCIÓN GESTIÓN DE PATRIMONIO. Eleva actuaciones con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a proceder a la venta de los rodados y bienes de rezago trasladados a Custodia de Bienes Azul, Chillar y Cacharí.

27.          Expte. “D” 3750/2013. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Condonar la deuda que, en concepto de Tasa Urbana, mantiene con este Municipio el “Club Deportivo Arenales F.B.C.” por inmuebles de su propiedad.

28.          Expte. “A” 564/2012. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Condonar la deuda que, por Contribución de Mejoras, mantiene con este Municipio el “Club Alumni Azuleño” por los inmuebles de su propiedad.

29.          Expte. “IM” 23/2014. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva el Decreto Nº 3035/13, por el cual se otorga un subsidio al Sr. Donato D’AMBROSIO; para su convalidación por parte del Cuerpo.

30.          Expte. “IM” 24/2014. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones con proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Convenio Específico del Programa de Inversión Social, celebrado con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para el otorgamiento de un subsidio destinado a obras para la inversión social (señalización, parquización y pavimentación).

31.          Expte. “IM” 25/2014. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Decreto Nº 67/14, a través del cual se otorgó un subsidio al Sr. Malco Fernando MANSILLA.

32.          Expte. “IM” 26/2014. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Decreto Nº 72/14, a través del cual se otorgó un subsidio a la Sra. Vanesa Edith CHANFREAU.

33.          Expte. “IM” 27/2014. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Decreto Nº 68/14, a través del cual se otorgó un subsidio a la Sra. Natalia Andrea MADDIO.

34.          Expte. “IM” 28/2014. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva el Decreto Nº 3036/13 ref. Otorgar un subsidio a la Cooperativa de Trabajo COOPARSI Limitada; para su convalidación por parte del Cuerpo.

35.          Expte. “IM” 29/2014. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia del Decreto Nº 3037/13 ref. Otorgar un subsidio a la Sra. Araceli Edith LUCERO; para su convalidación por parte del Cuerpo.

36.          Expte. “A” 592/2013. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por ACTUR SRL, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de la mencionada firma, el importe correspondiente en concepto de servicio de alojamiento prestado durante el VII Festival Cervantino del año 2012 en el establecimiento de Hospedaje Rural “Loma Pampa”. CON INFORME DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA.

37.          Expte. “P” 337/2013. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de ROSSI Aldo Alberto, el importe correspondiente en concepto de adquisición de bienes destinados a la Escuela Agraria.

38.          Expte. “S” 3334/2013. SECRETARÍA DE SALUD. Eleva actuaciones con proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Acta Acuerdo, suscripta entre la Municipalidad de Azul y la Subsecretaría de Planificación de la Salud con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, para llevar a cabo la Tecnicatura Superior de Enfermería en Azul.

39.          Expte. “N” 35/2007. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones con proyecto de Ordenanza ref. Convalidar la Addenda suscripta entre el Sr. Mario NUÑEZ y la Municipalidad de Azul, registrada en la Subdirección de Despacho bajo el Nº 4171/13, mediante la cual se modificó el Art. 1º del Contrato 806/02, dado que se confeccionó un nuevo plano de mensura y división del PIDA I.

40.          Expte. “T” 202/2005. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones con proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Convenio por donación de Tierras, suscripto entre la Municipalidad de Azul y la Asociación Tiro Federal de Azul.

41.          Expte. “IM” 61/2014. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia del Decreto Nº 217/14 ref. Disponer a partir del 1º de enero 2014 la vigencia de las Escalas Salariales y Regímenes Horarios para los agentes municipales correspondientes a los períodos 01/01/2014 al 30/06/2014 y 01/07/2014 al 31/12/2014. CON INFORME CONJUNTO DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PUBLICA.

42.          Expte. “C” 1324/2013. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones con proyecto de Ordenanza ref. Condonar la deuda que, en concepto de Tasa Urbana, mantiene con este Municipio la Asociación Cooperadora del Hospital Zonal Materno Infantil “Argentina Diego” por los inmuebles de su propiedad.

43.          Expte. “P” 73/2009. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones con proyecto de Ordenanza ref. Condonar a la Señora Alejandra PINILLO la deuda vencida en virtud del préstamo que percibió por el contrato celebrado con la Municipalidad de Azul en el marco del Programa Municipal de Apoyo a Microempresas.

44.          Expte. “S” 291/2014. SUBDIRECCIÓN GESTIÓN DE PATRIMONIO. Eleva actuaciones con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a dar de baja, a Custodia de Bienes Obsoletos, bienes pertenecientes a la Oficina de Comunicación, hasta tanto se defina la venta, destrucción y/o donación.

45.          Expte. “S” 326/2014. SECRETARÍA DE ECONOMÍA Y FINANZAS. Eleva actuaciones con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a dar de baja, a Custodia de Bienes Obsoletos, bienes pertenecientes a “Soles y Fogatas”, hasta tanto se defina la venta, destrucción y/o donación.

46.          Expte. “IM” 79/2014. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones con proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Contrato de Locación, suscripto con el Señor Ramón José FARINELLA, por el inmueble ubicado en calle San Martín Nº 824 de Azul.

47.          Expte. “IM” 80/2014. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones remitiendo copia del Decreto Nº 130/14, donde se deja sin efecto a partir del 1º de septiembre de 2013 el Anexo I determinado en el Art. 2º del Decreto Nº 2957/13, en el cual se aprueba la Escala Salarial Docente de Educación Agraria.

48.          Expte. “S” 549/2014. SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL. Eleva actuaciones con proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Convenio suscripto entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Municipalidad de Azul, a través del cual se entregará un subsidio institucional con destino a la refuncionalización de un Salón de Usos Múltiples para la Plaza Santa Lucía.

49.          Expte. “S” 130/2014. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones con proyecto de Ordenanza ref. Convalidar los Anexos al Convenio suscripto entre la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Azul, referidos a obras de Infraestructura a ejecutarse en el Jardín de Infantes Nº 901.

50.          Expte. “D” 3490/2013. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del señor GONZALEZ Mauricio, el importe correspondiente a la diferencia de haberes.

51.          Expte. “IM” 87/2014. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones con proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Decreto Nº 340/14, a través del cual se otorgó un subsidio a la Sra. Susana Edith ALZAMENDI.

52.          Expte. “S” 753/2014. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones con proyecto de Ordenanza ref. Incorporar a la Ordenanza Impositiva 1122/92, CAPITULO XI – ARTÍCULO 16º, el inciso x), que modifica el actual proyecto en tratamiento a sancionarse para el presente ejercicio.

53.          Expte. “IM” 90/2014. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones con copia del Decreto Nº 416/14, mediante el cual se determina, a partir del 1º de enero de 2014, la escala salarial correspondiente a los cargos del Departamento Ejecutivo y cargos de Ley.

54.          Expte. “IM” 93/2014. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones con proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Convenio de Fortalecimiento Logístico celebrado con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, para el otorgamiento de un subsidio destinado a la adquisición de una camioneta que será utilizada como patrullero en tareas de seguridad pública, en zonas rurales, de la jurisdicción de la Unidad Policial.

55.          Expte. Nº 10.683/2012 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN, con proyecto de Ordenanza ref. Crear en el Partido de Azul, al mes de septiembre, como “MES DE LA PARTICIPACIÓN JUVENIL”.

56.          Expte. Nº 11.036/2013 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN, con proyecto de Resolución ref. Girar las presentes actuaciones al señor Intendente Municipal a fin de que estudie la factibilidad de aprobar la construcción de una salita-guardería municipal en cercanías de la Escuela Primaria Básica Nº 27 y Escuela Secundaría Básica Nº 8.

57.          Expte. Nº 11.038/2014 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN, con proyecto de Resolución ref. Girar las presentes actuaciones al señor Intendente Municipal a fin de que estudie la factibilidad de difundir campañas de concientización que tiendan a mejorar el bienestar general.

58.          Expte. Nº 11.043/2014 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN, con proyecto de Resolución ref. Girar las presentes actuaciones al señor Intendente Municipal a fin de que estudie la factibilidad de reparar el piso del patio de la Escuela Primaria Nº 7.

59.          Expte. Nº 11.044/2014 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN, con proyecto de Resolución ref. Girar las presentes actuaciones al señor Intendente Municipal a fin de que estudie la factibilidad de poner en campaña donaciones para el Hogar Sagrado Corazón.

60.          Expte. Nº 10.703/2013 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN, con proyecto de Comunicación ref. Solicitar a la señora Secretaría de Desarrollo Social que eleve a este Cuerpo el calendario acordado con las Comisiones Vecinales de uso del SUM (Salón de Usos Múltiples) ubicado en las calles Tandil entre Leyría y Castellar, e informe acerca de la posesión de la llave del mismo).

61.          Expte. “CD” 1637/2013. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL, OLGA POMPHILE. Respuesta a nota Presidente C.D. ref. ayuda para la señora Nilda Noemí DUCCA).

62.          Expte. 10.392/2012 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTEGRANTES BLOQUE DEL FRENTE AMPLIO PROGRESISTA. Elevan Proyecto de Comunicación ref. Solicitar al D.E. que se arbitren de manera urgente con el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal, los medios necesarios para la realización de la XIII Edición de “Otoño Azul”).

63.          Expte. 10.656/2012 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL, OLGA POMPHILE. Respuesta a la Resolución Nº 3.186/2012 ref. Conformar en el Partido de Azul el Consejo de la Mujer).

64.          Expte. 10.766/2012 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (SECRETARÍA DE GOBIERNO Y DIRECCIÓN DE PLANEAMIENTO. Solicitan a la Comisión de Acción Social, Cultura y Educación que se expida sobre la facultad del D.E. para brindar un servicio eléctrico comunitario).

65.          Expte. 11.012/2013 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (HOGAR DE ANCIANOS ERNESTINA MALERE. Solicita subsidio).

66.          Expte. 11.013/2013 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (COORDINACIÓN FESTIVAL CERVANTINO DE AZUL 2013. José Bendersky, informa sobre uno de los proyectos presentados en el marco del VII Festival Cervantino).

67.          Expte. Nº 11.121/2014 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al D.E. que informe los motivos por los cuales no se ha dado cumplimiento a lo establecido en el marco del Programa Federal de Integración Socio-comunitaria (Barrio San Martín de Porres).

68.          Expte. Nº 11.122/2014 C.D. PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DE AZUL. RESOLUCIÓN Nº 3.340/2014 ref. Declarar de Interés Comunitario la postulación que el D.E. realizará para que Azul sea Sede del “18º Encuentro Nacional de Destinos Sedes de Eventos”; para su convalidación por parte del Cuerpo.

69.          Expte. Nº 11.125/2014 C.D. BLOQUES DE CONCEJALES “PRO” Y “FRENTE RENOVADOR”. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al D.E. que evalúe la posibilidad del pago en concepto de Ayuda Escolar Extraordinaria a todos aquellos agentes municipales que perciban la asignación por ayuda escolar anual.

70.          Expte. Nº 11.126/2014 C.D. PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DE AZUL. RESOLUCIÓN Nº 3.343/2014 ref. Declarar de Interés Comunitario la 3ra. Edición del Encuentro de Arte Spinetteano “Alma de Diamante”, a realizarse el día 3 de marzo de 2014 en el Parque Municipal de nuestra ciudad.

SEGUNDO.- COMUNICAR a quienes corresponda y archivar las presentes actuaciones.

DADA en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, a los once  días del mes de marzo de dos mil catorce.

11/03/2014.cap-

+ Leer más

30/05/2014 - 12:14:56 hs.

Presentación de Historia de la Arquitectura de Azul de Augusto Rocca

Presentacin de Historia de la Arquitectura de Azul de Augusto Rocca

 Como pocas, la ciudad de Azul cuenta con un patrimonio arquitectónico de inmenso valor cultural y artístico. Tal como mencionara Fabio Grementieri: "Todo este patrimonio necesita de un inventario, un reconocimiento y una tutela que aún no muchas de estas ciudades han efectuado de manera sistemática y efectiva".

​EDITORIAL AZUL S.A. tiene el agrado de invitarlos a la presentación de un importante libro para nuestra ciudad: la HISTORIA DE LA ARQUITECTURA DE AZUL. Augusto Rocca, en un importante trabajo de investigación, documenta y registra el acontecer arquitectónico de la ciudad y lo retrata en más de 450 fotografías que ilustran en libro.

Dicha presentación se llevará a cabo el día viernes 6 de junio en el Salón Cultural de Azul (San Martín 425) a las 20 hs.

Los esperamos para compartir un grato momento junto al autor.

+ Leer más

18/06/2014 - 22:32:40 hs.

Concejo Deliberante: A la salida terminan todos congelados (no termina más)

Concejo Deliberante: A la salida terminan todos congelados (no termina ms)

 El lunes, desde las 20, se desarrollará la sexta Sesión Ordinaria del concejo Deliberante de Azul donde se tratarán 45 puntos que integran el Orden del Día. El Intendente municipal elevó 15 expedientes para su tratamiento, las diferentes comisiones redactaron 13 Despachos, 3 Resoluciones fueron presentadas y 11 Proyectos presentados por los diferentes bloques.

ORDEN DEL DÍA

1. Aprobación de las actas correspondientes a la Segunda Sesión Ordinaria del presente Ejercicio 2014, a la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes y a la Sesión Especial celebradas el día 12 de mayo de 2014.

2. Lectura de Notas Recibidas.

3. Expte. “IM” 252/2014. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Decreto Nº 1.156/2014, mediante el cual se adjudica a la Firma Air Makers SRL las obras “Sistema de Calefacción y Obra Civil Complementaria en Casa de la Cultura (Ex Suma), situada en Avenida 25 de Mayo y San Martín de nuestra ciudad.

4. Expte. “IM” 264/2014. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Decreto Nº 1.200/2014, mediante el cual se adjudicó a la Firma Air Liquide Argentina S.A. la provisión de Oxígeno Medicinal para los Hospitales Municipales del Partido.

5. Expte. “IM” 265/2014. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Decreto Nº 1.173/2014, a través del cual se otorgó un subsidio a la Cooperativa de Trabajo “Dynamo Audiovisuales Ltda”, en el marco de la Ordenanza Nº 1.429/96.

6. Expte. “IM” 268/2014. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Convenio Marco de Asistencia y Cooperación Recíproca, suscripto con el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, tendiente a implementar políticas que mejoren la calidad de vida de los Adultos Mayores.

7. Expte. “D” 1.587/2004. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Dirección de Servicios Urbanos, con proyecto de Ordenanza que Convalida el Contrato de Concesión de Uso, suscripto con el Centro de Apicultures de Azul, con relación a una fracción de terreno ubicada con frente al camino viejo Azul-Tandil.

8. Expte. “D” 1.105/2012. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Dirección de Urbanismo, Vivienda e Infraestructura, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a tramitar la transferencia de dominio de los inmuebles correspondientes a las Operatorias denominadas Plan Novios, Pro Casa V y VI.

9. Expte. “S” 1.563/2014. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección de Planeamiento y Gestión, con proyecto de Ordenanza ref. Excepciones a la Ordenanza Nº 500/80 de Zonificación Preventiva y Uso del Suelo, con relación a retiros laterales.

10. Expte. “S” 1.902/2014. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a dar de baja bienes del patrimonio municipal, pertenecientes al Servicio de Epidemiología.

11. Expte. “S” 1.903/2014. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a dar de baja bienes del patrimonio municipal, pertenecientes a los Juzgados de Faltas 1 y 2.

12. Expte. “S” 1.904/2014. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a dar de baja bienes del patrimonio municipal, pertenecientes al Hospital “Dr. Casellas Solá” de Cacharí.

13. Expte. “S” 1.978/2014. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de bienes realizada con destino a la Escuela de Música.

14. Expte. “S” 1.979/2014. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a dar de baja bienes del patrimonio municipal, pertenecientes a la Escuela de Música.

15. Expte. “S” 1.236/2014. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Secretaría de Relaciones Institucionales, Modernización y Comunicación, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del señor Juan Carlos Parini, el importe correspondiente en concepto de adquisiciones de materiales eléctricos.

16. Expte. “D” 129/2013- Alcance 4. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subsecretaría de Vialidad Urbana, Rural y Talleres, con proyecto de Ordenanza ref. Convalidar lo actuado por el D.E. en cuanto a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de Cantera “La Ponderosa S.A.”, el importe correspondiente en concepto de adquisición de materiales para estabilizado.

17. Expte. “IM” 278/2014. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Decreto Nº 1.462/2014, mediante el cual se autorizó a la “Agrupación Gaucha El Ombú” de la localidad de Cacharí a poner en circulación la rifa solicitada.

18. Expte. “S” 520/2011. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de la Dra. Sbdar Clara Judith, el importe correspondiente en concepto de diferencia de haberes; como asimismo al IPS y al IOMA por aportes de igual concepto.

19. Expte. “S” 305/2009. Alcance 3. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, el importe correspondiente en concepto de servicio de vigilancia en el Parque Industrial Nº 2 de nuestra ciudad.

20. Expte. “IM” 231/2014. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Decreto Nº 1.014/2014, mediante el cual se otorgó un subsidio al señor Pablo Germán Cornec, en el marco de la Ordenanza Nº 1.429/96.

21. Expte. “IM” 232/2014. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Decreto Nº 1.013/2014, mediante el cual se otorgó un subsidio al señor Ernesto Armando Marzón, en el marco de la Ordenanza Nº 1.429/96.

22. Expte. “S” 1.590/2014. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a dar de baja bienes del patrimonio municipal, pertenecientes a la Dirección de Informática.

23. Expte. “S” 1.683/2014. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a dar de baja bienes del patrimonio municipal, pertenecientes al Hospital “Dr. Casellas Solá” de Cacharí.

24. Expte. “S” 1.680/2014. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de bienes realizada con destino al Hospital Municipal “Dr. Casellas Solá” de Cacharí.

25. Expte. “S” 1.768/2014. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de bienes realizada con destino a la Escuela de Platería.

26. Expte. “S” 1.766/2014. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a dar de baja bienes del patrimonio municipal, pertenecientes a la Escuela de Platería.

27. Expte. “T” 77/2014. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, con proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Decreto Municipal Nº 770/2013, mediante el cual se otorga el 10% de los haberes que percibe la señora Tesorera Municipal en concepto de fallo de caja.

28. Expte. “IM” 209/2014. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, con proyecto de Resolución ref. Girar al D.E. las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Decreto Nº 925/2014 que autoriza al Club Deportivo Azul a poner en circulación la rifa solicitada).

29. Expte. Nº 11.169/2014 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, con proyecto de Resolución ref. Solicitar al D.E. que evalúe la necesidad de efectuar el corte, control y saneamiento de daños ocasionados por las raíces del ejemplar de tilo ubicado en Avda. Perón 552.

30. Expte. Nº 10.987/2013 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (RESPUESTA A LA COMUNICACIÓN Nº 2.033/2013 ref. Solicitar al señor Intendente Municipal la bonificación, en un porcentaje mínimo del 25%, a los contribuyentes del Impuesto Automotor, transferidos al Municipio de Azul).

31. Expte. Nº 11.335/2014 C.D. RESOLUCIÓN Nº 3.411/2014, dictada por la Presidencia de este Cuerpo, mediante la cual se cumplimenta el archivo de expedientes en los términos del Artículo 60º del Reglamento Interno; para conocimiento de los señores concejales.

32. Expte. Nº 11.336/2014 C.D. BLOQUE DE CONCEJALES CULTURA, EDUCACIÓN Y TRABAJO. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al D.E. que designe un cuerpo de inspectores de tránsito para la localidad de Cacharí.

33. Expte. Nº 11.337/2014 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Encomendar al D.E. que asigne un terreno municipal al Club Social y Deportivo “San José”.

34. Expte. Nº 11.338/2014 C.D. COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS. Eleva proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Legislativo la conformación de la “Mesa de Diálogo sobre Unidades Penales”, en el ámbito de las unidades carcelarias del Partido de Azul.

35. Expte. Nº 11.339/2014 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Crear el Programa de Implementación de un “Sistema de Gestión de Calidad para el Concejo Deliberante del Partido de Azul”.

36. Expte. Nº 11.340/2014 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al D.E. que informe respecto de las gestiones realizadas para la concreción de la extensión de la red cloacal en el Barrio Villa Mitre.

37. Expte. Nº 11.341/2014 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al D.E. que considere la posibilidad de conformar una Escuela Municipal de Vóley en nuestra ciudad.

38. Expte. Nº 11.342/2014 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar información sobre trabajos realizados en cuanto a la limpieza y mantenimiento de alcantarillas y desagües pluviales en el ejido urbano de la localidad de Cacharí.

39. Expte. Nº 11.343/2014 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al señor Intendente Municipal que informe sobre la situación en la que se encuentra la obra de reconstrucción del Puente Mirande, ubicado en la zona rural de la localidad de Cacharí.

40. Expte. Nº 11.344/2014 C.D. BLOQUE DE CONCEJALES FRENTE PARA LA VICTORIA. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al D.E. que realice gestiones a efectos de finalizar la obra de luminaria y señalización vial en Avda. Chaves, entre República de Italia y Ruta 51.

41. Expte. Nº 11.345/2014 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Encomendar al señor Intendente Municipal que ponga en marcha los trabajos de bacheo y reparación del pavimento de calles del ejido urbano de Azul, Cacharí y Chillar.

42. Expte. Nº 11.346/2014 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al D.E. que proceda a remover las ramas y alimañas, que impiden la normal circulación del curso de agua, de la compuerta ubicada en el Parque Municipal y evalúe la posibilidad de efectuar obras de canales aliviadores.

43. Expte. Nº 11.347/2014 C.D. BLOQUE DE CONCEJALES PERONISMO SIN FRONTERAS. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al D.E. que informe sobre la aplicación de la Ordenanza Nº 3.230/12 de habilitación de playas municipales para estacionamiento y transferencia de mercadería para vehículos de gran porte.

44. Expte. Nº 11.348/2014 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Comunitario la realización de la IV Edición del Encuentro Internacional de Danza “Danza Azul 2014”, a realizarse en nuestra ciudad en el mes de julio próximo.

45. Expte. Nº 11.349/2014 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Establecer la obligatoriedad de otorgar y recibir en audiencia a todo vecino que lo requiera, por parte del Intendente y funcionarios municipales.

+ Leer más

01/07/2014 - 17:07:23 hs.

Se brindará la conferencia El trabajador en negro. Leyes 24.013 y 25.323. Monotributo y fraude laboral

Se brindar la conferencia El trabajador en negro. Leyes 24.013 y 25.323. Monotributo y fraude laboral

 La actividad tendrá lugar el 4 de julio en el Colegio de Abogados de Azul. Disertará la magistrada y profesora Dora Eva Temis, invitada por el Instituto de Derecho Laboral departamental.

El Instituto de Derecho Laboral del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, que dirige el Dr. Aníbal Roberto Bocchio, se encuentra organizando una nueva actividad académica dentro de la serie de conferencias 2014. En esta ocasión, el próximo viernes 4 de julio a las 14 hs. se ha programado la presencia de la profesora Dra. Dora Eva Temis, quien es integrante titular de la Cátedra de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UBA. Además, es Jueza del Trabajo, titular del Juzgado Nº 59 de Capital Federal. El tema que expondrá es "El trabajador en negro. Leyes 24.013 y 25.323. Monotributo y fraude laboral".

Cabe destacar que el Instituto de Derecho Laboral ha realizado en los últimos años una actividad muy fructífera. En una entrevista, su titular el Dr. Aníbal Bocchio comentó al respecto que “en abril de 2013 el Instituto organizó las conferencias a cargo de los Dres. David Duarte y Antonio Barrera Nicholsson sobre la nueva ley de Accidentes de Trabajo, en junio se logró acercar al Juez Dr. Enrique Catani quien se refirió al Personal de Casas Particulares, en agosto al Profesor universitario y asesor de la Federación de Sindicatos rurales Dr. Rodolfo Nápoli, cerrando el año con la visita del Dr. Luis Rafaguelli con el tema moobing y daño psíquico en el trabajador”. Además agregó que “este año como el Colegio cambió autoridades, y hubo mucho trabajo colegiado, se demoraron un poco las organizaciones de eventos académicos, pero hoy, ya con las nuevas autoridades constituidas y con todo su apoyo nos podemos abocar de lleno a nuestra tarea”.

Luego de explicar cómo y por qué surge la actividad que está organizando el Instituto, continuó comentando qué relevancia social tiene el tema que se abordará y por qué se eligió para esta oportunidad. El abogado Bocchio expuso que “la situación del trabajador en negro o sin registrar trae aparejados mil problemas para el mismo trabajador y también para el empleador. El trabajador que no está registrado, obviamente no tiene obra social que cubra las contingencias de salud suyas ni de su familia, lo que desde ya es más que grave. Pero además tampoco podrá en el futuro acceder al beneficio jubilatorio, porque no se le hacen aportes previsionales. Luego otras consecuencias lo son la inestabilidad laboral, ya que no tiene precisión y ni siquiera certeza de quien es su empleador, porque al no tener recibos de sueldo con los requisitos legales no conoce la firma responsable de su contrato. Y por último entre las grandes deficiencias se halla también el monto de la remuneración, ya que se aprovecha de que el trabajador está en negro para pagarle sumas muy inferiores a las establecidas por convenio colectivo y paritarias, y la falta de afiliación a un sindicato le dificulta estar debidamente asesorado de sus derechos”.

“Con relación al empleador la ley ha dispuesto una serie de castigos económico muy graves para el empleador que tiene un trabajador en negro”, dijo y al instante especificó “entre ellos el pago de una multa del 25 % de todos los haberes y remuneraciones que debieron pagarse durante el período en negro a valores actualizados, la duplicación de la indemnización por despido, la imposibilidad de probar los pagos de sueldos al no poseer recibos legales, la multa por no poder extender una certificación de servicios, aportes y remuneraciones al final de la relación, lo que trae aparejada otra seria multa, entre otros”.

Acerca de la situación actual en relación a esta problemática social, Bocchio declaró que “en Azul el porcentaje de trabajadores en negro es realmente alarmante, ya que llega a cerca del 40 % de toda la mano de obra en actividad, con las consecuencias nefastas para el trabajador y el compromiso permanente de su patrimonio para el empleador”.

El profesional que encabeza el Instituto de Derecho Laboral consideró que “es un tema neurálgico y central para abordar y los abogados somos siempre quienes estamos en medio de este serio conflicto de intereses que mezcla lo patrimonial con lo moral, en cuanto a standards de vida mínimos que exige para un trabajador la propia Organización Internacional del Trabajo en numerosas disposiciones a la que nuestro país se halla adherida, y por ende esas normas internacionales tienen jerarquía constitucional y están por sobre la legislación común de la materia”.

Por último, respondió sobre la especialista invitada y desde qué mirada o perspectiva abordará esta importante y preocupante temática. “La disertante es Jueza a cargo del Juzgado de Trabajo N° 59 de Capital Federal e integra junto a Amanda Caubet  la cátedra de Derecho del Trabajo más prestigiosa de la UBA. Su mirada sobre la problemática los es desde un punto de vista muy progresista y sus fallos hacen punta junto con los de las Cámaras Nacionales del Trabajo (en especial la sala VI) para la modificación y modernización permanente de la legislación del trabajo, por lo cual será un verdadero lujo contarla entre nosotros y por ello exhortamos especialmente a los abogados y también al público en general que quiera acceder para no perderse esta jugosa charla que nos abrirá nuevos caminos contra el flagelo de la falta de registración laboral”.

Por último, resaltó los siguientes detalles informativos sobre la conferencia: tendrá lugar en el salón principal del Colegio de Abogados, sito en Av. Juan D. Perón 514 de Azul; las inscripciones se están recibiendo en la Biblioteca del Colegio personalmente o al teléfono 02281-424516 o por vía e-mail a biblioteca@colegioabogadosazul.org.ar  y el costo de la inscripción es de $ 100 para los abogados en general, $ 70 para quienes tienen menos de 5 años de matriculación y $ 50 para estudiantes.

+ Leer más

07/06/2018 - 09:19:38 hs.

Nueva asistencia del Tren Sanitario

Nueva asistencia del Tren Sanitario

 La Municipalidad de Azul junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación realizó días pasados, una nueva entrega de equipamientos e insumos pertenecientes al programa federal de intervenciones y ayudas urgentes del Tren Sanitario.

En esta oportunidad fueron asistidas 30 las familias de diferentes barrios de la ciudad. 

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

12/06/2018 - 11:13:50 hs.

Puesta en valor de espacios públicos

Puesta en valor de espacios pblicos

 En el marco del programa de puesta en valor de espacios públicos, personal municipal comenzó a trabajar esta semana en distintas plazas de la ciudad.

En principio, en la Plaza Juan Manuel de Rosas se están realizando tareas de limpieza general del predio, extracción de árboles secos con peligro de caída, poda de algunas especies que obstruían la iluminación y nivelación de la pista, donde luego se colocará pedregullo.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

12/12/2018 - 10:46:04 hs.

STMA: Se realizó la escrituran de la nueva sede recientemente adquirida.

STMA: Se realiz la escrituran de la nueva sede recientemente adquirida.

 En las instalaciones de la Escribania Scabuzzo se realizóel último e importante paso para que la nueva sede que hace un año y medio esté gremio pudo adquirir, se pueda escriturar.

Es una emoción y una alegría muy grande haber logrado esto ya que el esfuerzo enorme que hemos realizado en primer lugar para adquirir la sede, en segundo lugar en refaccionarla y hoy en escriturarla y que por fin está casa a la que llamamos con mucho orgullo “la casa de los trabajadores” ya sea un hecho.

Este es otro hecho que marca el equilibrio en el crecimiento que venimos teniendo estos últimos años ya que no solo tenemos en el haber una larga lista de conquistas de derechos que nuestros compañeros habían perdido sino también demostrando transparencia en la gestión y manejo del gremio para lograr ir creciendo en este sentido  que no es más ni menos que más servicios para nuestros afiliados.

Por último queremos decir que esto viene a saldar un objetivo primordial que teníamos en nuestro gremio después de aquella enorme persecución política gremial que nos llevó a perder la casa, esto es un reconocimiento a aquellos dirigentes que supieron bancar al gremio y a las banderas en los peores momentos y gracias a ellos es que hoy estamos donde estamos.

Felicitaciones a todos los que hicieron posibles este sueño y vamos por mas!!

“La única lucha que se pierde es la que se abandona “

Fuente: Prensa STMA

+ Leer más

30/11/2010 - 07:33:38 hs.

Junto a los vecinos por los vecinos

Junto a los vecinos por los vecinos La Juventud de Unión Celeste y Blanco, fuerza política liderada por el Diputado Nacional Francisco De Narváez, realizó el sábado 27 de noviembre un encuentro con los azuleños, con el objeto de escuchar las necesidades y problemáticas por las que atraviesan los habitantes de la ciudad.
“Queremos reforzar, con la propia voz de los ciudadanos de Azul, nuestro conocimiento acerca de los problemas a resolver en nuestra localidad”, afirmaron fuentes de la fuerza política del diputado que disputará la gobernación bonaerense en 2011.
La falta de luminarias en la zona de Plaza Oubiña, el estado de las calles en Villa Mitre, los altos pastizales y baldíos en donde se acumula basura en Villa Fidelidad, fueron los principales reclamos que se recibieron por parte de los vecinos.
“Tenemos la intención de sumar a todas las voluntades que quieran una ciudad de Azul distinta, con voluntad de progreso y trabajo”, sostuvieron dirigentes de Unión Celeste y Blanco.
Todos aquellos que quieran sumarse a los equipos de voluntarios pueden contactarse a través de la dirección de correo: mariajose.maquieira@equiposdenarvaez.com

+ Leer más

02/12/2010 - 13:56:19 hs.

Feria americana

Se informa a la comunidad que este sábado se realizará una feria americana a beneficio de la cooperadora de Casa del Niño. Habrá prendas de primavera-verano. Se llevará a cabo de 16 a 18,30 en Yrigoyen 281.

+ Leer más

10/12/2010 - 12:57:55 hs.

CEAL Cultura en TV

CEAL Cultura en TV

El ciclo de exposiciones 2010 de Ceal Cultura, espacio cultural de la Cooperativa Eléctrica, será revivido a través de un programa televisivo que se emitirá en dos partes.

Mediante el mismo se realizará un recorrido a través de todas las muestras del año, para reexplorar y disfrutar de cada una de las exposiciones, de los artistas y de sus obras.   

La primera parte se emitirá el próximo martes 14 de diciembre a las 22hs. con una repetición el jueves 16, a las 22:30hs. La segunda, el martes 21 de diciembre a las 22hs. con repetición el jueves 23 a las 22:30hs, por canal 2 de Cablevisión.

A partir del programa se visualizarán los dos objetivos iniciales de Ceal cultura. Por un lado dotar a esta empresa social de una actividad que de ninguna forma puede resultar ajena a los fines y beneficios de la cooperación, y que por ende, su alcance está pensado para la comunidad; y por otro sumar su aporte a la rica historia que en materia cultural tiene la comunidad de Azul, priorizando los artistas locales consagrados o no.  

En el mes de marzo de este año la apertura del ciclo de exposiciones se realizó con la muestra de una feria de arte urbano independiente denominada MirArte, que tiene como  finalidad llevar adelante la idea de agrupar todas las disciplinas artísticas en una movida cultural.

La agenda continuó en el mes de abril con una muestra de fotografía de Juan Carlos Frangi, luego prosiguió Melina Oiz con una muestra denominada Fragmentos del Bicentenario, seguidamente a principios de julio Paula Albornoz con pinturas, en agosto alumnos y profesores de la Escuela de Bellas Artes realizaron una muestra colectiva “El Arte y sus Maestros”. Posteriormente  y en homenaje al cincuentenario del Instituto Superior de Formación Docente Palmiro Bogliano, Ceal cultura presentó: “Recorridos Posibles”, una muestra del taller de la artista plástica Pato Valentín. En septiembre seis artistas dieron origen a una muestra denominada Cadáver Exquisito (haciendo alusión a un juego surrealista) y en octubre Nano Ponzio expuso Indias Blancas, cuyas obras se basan en el libro que lleva dicho nombre.

La última exposición del año es de Juan Olmedo, artista que realiza esculturas de grandes dimensiones en chatarra.

La Cooperativa Eléctrica de Azul comenzó a incursionar en el ámbito cultural a fines del 2007, y a partir del 2008 y en adelante, el sector obtuvo su propia denominación: Ceal Cultura. Cada año se confecciona una agenda artística con un cronograma de exposiciones, en base a un proyecto y una planificación específica, que busca la diversidad artística y creativa y la integración de las múltiples facetas socioculturales, sumando además la adhesión de otras instituciones de la ciudad. 

Desde la Cooperativa de Azul existe una gran satisfacción por la aceptación que ha tenido en la comunidad este espacio cultural, habiéndose incorporado a la agenda cultural de la ciudad, como una actividad propia.

+ Leer más

22/01/2011 - 00:36:58 hs.

Retiro de contenedor

La Dirección de Servicios Públicos y Urbanos informa que se retiró el contenedor que estaba ubicado en Plaza Alsina ya que el servicio de recolección domiciliaria de residuos pasa normalmente por el lugar. En tanto los desechos generados en la plaza son retirados por la comuna. Se solicita a los vecinos del sector no arrojar basura en el paseo.

+ Leer más

05/04/2011 - 21:33:53 hs.

Taller de prevención para niños sanos

Taller de prevencin para nios sanos

La Coordinación de Familia, Niñez y Adolescencia aporta un nuevo taller a los jardines maternales Irma C. de Gay y Rubén César De Paula a los cuales concurren niños desde los 45 días hasta los 5 años. La idea es enriquecer las propuestas que tiendan al desarrollo integral de los concurrentes a estas instituciones.

Esta nueva iniciativa se denomina Taller de prevención para niños sanos y será coordinado por la terapeuta en estimulación temprana, Carina Gallese. El objetivo principal es generar espacios en los que el niño se sienta mirado, escuchado, tenido en cuenta a partir de brindar diferentes experiencias, estímulos apropiados a cada edad. Los distintos materiales serán aportados por un adulto interviniente, el tallerista, que hará el acompañamiento que el niño necesita para poder asimilar estas situaciones de intercambio basadas en estrategias de juego, es decir que rescatan la importancia de lo lúdico en la construcción de la subjetividad.

 Asimismo se hace hincapié en el trabajo con la familia, en el diálogo y el compromiso de los papás, y de la vinculación padres-niño como pilar del desarrollo integral. Se espera que la relación entre el tallerista y los papás permita que los logros que se dan en el espacio de taller puedan tener continuidad en los hogares de cada niño a partir de un trabajo en conjunto con su núcleo familiar. Se trata de un taller de prevención y detección de factores de riesgo social y/o psíquicos para cada niño y se pretende un trabajo en red y abordaje interdisciplinario articulando con los equipos de la Coordinación de Familia, Niñez y Adolescencia y con el resto de las instituciones encargadas de mejorar la calidad de vida de los niños de nuestra comunidad. 

+ Leer más

11/04/2011 - 01:50:09 hs.

Charlas de Capacitación en el CPCE – Delegación Azul

El pasado lunes 4 del corriente se llevó a cabo en el Salón Auditorio "Dra. Celia Tau de Zandona" de la Delegacion Azul del Consejo Profesional de Ciencias Economicas de la Pcia. de Bs.As. una charla de capacitación sobre Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales 2010,acargo de la Dra. C.P. y abogada Alejandra Schneir. De la misma participaronun importante número de matriculados de nuestra ciudad y de la zona.

Las mencionadas actividades de capacitación organizadas por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas – Delegación Azul, comenzaron en el mes de marzo con una Jornada sobre Actualizacion Impositiva Agropecuaria dictada por la Dra. C.P. Claudia Alejandra Chiaradía. La transcendencia de los temas desarrollados y la solvencia intelectual y docente de la disertante contribuyeron a que cerca de un centenar de profesionales de distintas ciudades de la provincia se dieran cita a la primera jornada del ciclo agropecuario de la mencionada Delegación.

+ Leer más
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 641 642 643 644 645 646 647 648 649 650 651 652 653 654 655 656 657 658 659 660 661 662 663 664 665 666 667 668 669 670 671 672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690 691 692 693 694 695 696 697 698 699 700 701 702 703 704 705 706 707 708 709 710 711 712 713 714 715 716 717 718 719 720 721 722 723 724 725 726 727 728 729 730 731 732 733 734 735 736 737 738 739 740 741 742 743 744 745 746 747 748 749 750 751 752 753 754 755 756 757 758 759 760 761 762 763 764 765 766 767 768 769 770 771 772 773 774 775 776 777 778 779 780 781 782 783 784 785 786 787 788 789 790 791 792 793 794 795 796 797 798 799 800 801 802 803 804 805 806 807 808 809 810 811 812 813 814 815 816 817 818 819 820 821 822 823 824 825 826 827 828 829 830 831 832 833 834 835 836 837 838 839 840 841 842 843 844 845 846 847 848 849 850 851 852 853 854 855 856 857 858 859 860 861 862 863 864 865 866 867 868 869 870 871 872 873 874 875 876 877 878 879 880 881 882 883 884 885 886 887 888 889 890 891 892 893 894 895 896 897 898 899 900 901 902 903 904 905 906 907 908 909 910 911 912 913 914 915 916 917 918 919 920 921 922 923 924 925 926 927 928 929 930 931 932 933 934 935 936 937 938 939 940 941 942 943 944 945 946 947 948 949 950 951 952 953 954 955 956 957 958 959 960 961 962 963 964 965 966 967 968 969 970 971 972 973 974 975 976 977 978 979 980 981 982 983 984 985 986 987 988 989 990 991 992 993 994 995 996 997 998 999 1000 1001 1002 1003 1004 1005 1006 1007 1008 1009 1010 1011 1012 1013 1014 1015 1016 1017 1018 1019 1020 1021 1022 1023 1024 1025 1026 1027 1028 1029 1030 1031 1032 1033 1034 1035 1036 1037 1038 1039 1040 1041 1042 1043 1044 1045 1046 1047 1048 1049 1050 1051 1052 1053 1054 1055 1056 1057 1058 1059 1060 1061 1062 1063 1064 1065 1066 1067 1068 1069 1070 1071 1072 1073 1074 1075 1076 1077 1078 1079 1080 1081 1082 1083 1084 1085 1086 1087 1088 1089 1090 1091 1092 1093 1094 1095 1096 1097 1098 1099 1100 1101 1102 1103 1104 1105 1106 1107 1108 1109 1110 1111 1112 1113 1114 1115 1116 1117 1118 1119 1120 1121 1122 1123 1124 1125 1126 1127 1128 1129 1130 1131 1132 1133 1134 1135 1136 1137 1138 1139 1140 1141 1142 1143 1144 1145 1146 1147 1148 1149 1150 1151 1152 1153 1154 1155 1156 1157 1158 1159 1160 1161 1162 1163 1164 1165 1166 1167 1168 1169 1170 1171 1172 1173 1174 1175 1176 1177 1178 1179 1180 1181 1182 1183 1184 1185 1186 1187 1188 1189 1190 1191 1192 1193 1194 1195 1196 1197 1198 1199 1200 1201 1202 1203 1204 1205 1206 1207 1208 1209 1210 1211 1212 1213 1214 1215 1216 1217 1218 1219 1220 1221 1222 1223 1224 1225 1226 1227 1228 1229 1230 1231 1232 1233 1234 1235 1236 1237 1238 1239 1240 1241 1242 1243 1244 1245 1246 1247 1248 1249 1250 1251 1252 1253 1254 1255 1256 1257 1258 1259 1260 1261 1262 1263 1264 1265 1266 1267 1268 1269 1270 1271 1272 1273 1274 1275 1276 1277 1278 1279 1280 1281 1282 1283 1284 1285 1286 1287 1288 1289 1290 1291 1292 1293 1294 1295 1296 1297 1298 1299 1300 1301 1302 1303 1304 1305 1306 1307 1308 1309 1310 1311 1312 1313 1314 1315 1316 1317 1318 1319 1320 1321 1322 1323 1324 1325 1326 1327 1328 1329 1330 1331 1332 1333 1334 1335 1336 1337 1338 1339 1340 1341 1342 1343 1344 1345 1346 1347 1348 1349 1350 1351 1352 1353 1354 1355 1356 1357 1358 1359 1360 1361 1362 1363 1364 1365 1366 1367 1368 1369 1370 1371 1372 1373 1374 1375 1376 1377 1378 1379 1380 1381 1382 1383 1384 1385 1386 1387 1388 1389 1390 1391 1392 1393 1394 1395 1396 1397 1398 1399 1400 1401 1402 1403 1404 1405 1406 1407 1408 1409 1410 1411 1412 1413 1414 1415 1416 1417 1418 1419 1420 1421 1422 1423 1424 1425 1426 1427 1428 1429 1430 1431 1432 1433 1434 1435 1436 1437 1438 1439 1440 1441 1442 1443 1444 1445 1446 1447 1448 1449 1450 1451 1452 1453 1454 1455 1456 1457 1458 1459 1460 1461 1462 1463 1464 1465 1466 1467 1468 1469 1470 1471 1472 1473 1474 1475 1476 1477 1478 1479 1480 1481 1482 1483 1484 1485 1486 1487 1488 1489 1490 1491 1492 1493 1494 1495 1496 1497 1498 1499 1500 1501 1502 1503 1504 1505 1506 1507 1508 1509 1510 1511 1512 1513 1514 1515 1516 1517 1518 1519 1520 1521 1522 1523 1524 1525 1526 1527 1528 1529 1530 1531 1532 1533 1534 1535 1536 1537 1538 1539 1540 1541 1542 1543 1544 1545 1546 1547 1548 1549 1550 1551 1552 1553 1554 1555 1556 1557 1558 1559 1560 1561 1562 1563 1564 1565 1566 1567 1568 1569 1570 1571 1572 1573 1574 1575 1576 1577 1578 1579 1580 1581 1582 1583 1584 1585 1586 1587 1588 1589 1590 1591 1592 1593 1594 1595 1596 1597 1598 1599 1600 1601 1602 1603 1604 1605 1606 1607 1608 1609 1610 1611 1612 1613 1614 1615 1616 1617 1618 1619 1620 1621 1622 1623 1624 1625 1626 1627 1628 1629 1630 1631 1632 1633 1634 1635 1636 1637 1638 1639 1640 1641 1642 1643 1644 1645 1646 1647 1648 1649 1650 1651 1652 1653 1654 1655 1656 1657 1658 1659 1660 1661 1662 1663 1664 1665 1666 1667 1668 1669 1670 1671 1672 1673 1674 1675 1676 1677 1678 1679 1680 1681 1682 1683 1684 1685 1686 1687 1688 1689 >

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions