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01/12/2010 - 21:07:47 hs.

Paseo Moreno despide al año con asado al pan y en la calle

Paseo Moreno despide al ao con asado al pan y en la calle

Desde el año pasado, los comerciantes agrupados en la calle Moreno entre Roca y Perón vienen realizando una particular forma de despedir el año. Cocinan un asado para 50 personas en la calle y luego, cerca de las 22, se juntan a degustar el manjar que cocinaron.

Fabio Guzmán, en diálogo con Agua y Aceite dijo “es un asado popular, diseñado por el amigo Pepe Fernández, en donde nos juntamos los propietarios y empleados de los negocios de la calle Moreno entre Roca y Perón para realizar los festejos de fin de año. Este es el segundo año ue nos juntamos y somos 50 personas que representamos a 20 comercios”.

Por su parte, Pepe Fernández, en diálogo con Agua y Aceite sostuvo “esto surge por una charla de amigos. El año pasado hicimos unos chorizos y este año ampliamos el menú. A la gente le broto el vichito y decidimos agrandarnos porque somos mucho más que el año pasado. El año que viene pensamos hacer algo más grande y vamos a cobrar una tarjeta a beneficio de una entidad de nuestra ciudad. El asado es al pan y calculamos que a las 22 estaremos comiendo”.

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31/08/2011 - 21:45:16 hs.

Aldo y la familia Daher descansan en Paz

Aldo y la familia Daher descansan en Paz

Cerca de las 17 el cortejo fúnebre que transportaba los restos de Aldo Daher, su esposa Patricia Cejas y su hija Keila Daher de 11 años partieron de la sala velatoria de la CEAL rumbo a su última morada en el Cementerio local. En su recorrido pasaron por la sede de la Liga de Fútbol de nuestra ciudad donde un cerrado aplauso detuvo el cortejo por más de tres minutos. En el Cementerio, una multitud integrada por familiares, amigos, dirigentes políticos y deportivos despidieron los restos de la familia Daher. El responso estuvo a cargo del padre Mauricio Scoltore quien se desempeña como cura párroco de la Iglesia de San Antonio donde concurría la pequeña Keila.

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12/09/2011 - 22:14:03 hs.

Inauguración de Pista de Atletismo y Barrio en Movimiento en Cacharí

Inauguracin de Pista de Atletismo y Barrio en Movimiento en Cachar

 Se concretó ayer a la tarde la inauguración de la Pista de Atletismo de Cacharí.

Durante la jornada se desarrolló también el Barrio en Movimiento en el Campo de Deportes del Barrio “La Esperanza”.

El evento contó con la colaboración de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social,  Dirección de Deportes y Recreación, Secretaría de Cultura, Educación y Turismo,  Unidad Sanitaria Nº 11, Hogar de Ancianos, CEF Nº 97, Comisión de Cultura y Festejos Populares, Bomberos Voluntarios de Cacharí y FM Memphis 96.5 MHz.

Al principio el coro de Casa del Niño interpretó la canción Manuelita en francés, luego comenzó la prueba de campo y subieron al escenario el Taller Municipal de Folclore, el Taller Municipal de Música y Ensamble Azulado. Además se realizó una prueba de atletismo. Por último, integrantes el cuerpo de Bomberos Voluntarios sirvieron una chocolateada que fue acompañada por una pastafrola de 38 metros de largo elaborada por las cocineras del Hogar de Ancianos “Alejandro Lencioni” con donaciones de todo el lugar. También participaron con stand el Centro de Día, el merendero Un sol para los chicos y el Banquito de la Buena Fe “Ecos del pueblo”.  

Durante el acto de inauguración de la pista de atletismo, Daniel Juárez, impulsor de esta iniciativa, recordó los pasos dados a través del tiempo para concretar esta obra y agradeció a todos quienes hicieron posible este sueño.

Por su parte el intendente Omar Duclós, al referirse al programa El barrio en movimiento, explicó que con el mismo se busca generar momentos de encuentro para compartir distintas expresiones y espacios para las actividades deportivas y recreativas.

En relación a la concreción de la pista agradeció en principio, a la comisión vecinal del barrio por efectuar esta propuesta y a quienes aportaron fuertemente al atletismo. “Con la Delegación y junto con la Secretaría de Obras y Servicios Públicos pudimos emprender esta construcción para que los chicos de Cacharí tengan las mismas oportunidades que los chicos de otras ciudades más grandes y puedan competir en igualdad de condiciones”, explicó.

Especialmente agradeció a los propietarios del predio, Andrés y Carolina Schiaffino, herederos de Julio Schiaffino, quienes cedieron este espacio en comodato al municipio.

Además hizo un agradecimiento al Concejo Deliberante, especialmente a su presidente, Carlos Vignau quien impulsó también esta obra.

En otro orden remarcó que “durante estos años pudimos ampliar y mejorar muchos espacios públicos. En Cacharí comenzamos con la Plazoleta Alma, luego el Parque Camping, la Plaza Belgrano, la Plaza San Martín y el domingo 25  inauguraremos la plaza en Parish”.

Posteriormente el Intendente junto al presidente del Concejo Deliberante, Carlos Vignau, al delegado de la localidad, Gastón de Dominicis y el vecino Daniel Juárez efectuaron el tradicional corte de cintas. 

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08/05/2012 - 12:48:36 hs.

Se busca Senda Rojo

Se busca Senda Rojo

 Hola gente nos robaron el auto que compramos hace un mes y lo estamos pagando. Fue en pleno centro entre las 20 y 21.30 horas. La patente es SXV 737. Hicimos la denuncia y no hay novedad ninguna. Les agradecemos cualquier información. Mensaje publicado por Roberto Draghi en su facebook. Cualquier información comunicarse con el 02281 15595478

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05/02/2011 - 06:50:34 hs.

Señalización en escuelas

Sealizacin en escuelas

Tal como lo adelantara ayer en conferencia de prensa el subsecretario de Control Urbano y Seguridad Adrián Peiretti,  esta mañana comenzó la señalización de sendas peatonales y cordones en los colegios de Azul que no la posean.

El objetivo es llegar al inicio del ciclo lectivo 2011 con este trabajo finalizado en todas las escuelas.

Así, al terminar en Pellegrini esquina con Abeberry la pintura y colocación de cartelería de prohibición de estacionar en sentido norte sur sobre mano derecha; hoy se inició la señalización correspondiente en la Escuela Nº 28.

Foto: Prensa Municipal

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22/06/2011 - 20:23:31 hs.

Accidente en pleno centro

Accidente en pleno centro

A las 15:05 se produjo un accidente de tránsito en la intersección de la Av. 25 de Mayo y San Martín. En la oportunidad un vehículo Ford Escort (TMQ 991) colisionó contra una moto Gilera 150 cc (GNI 162) provocando graves lesiones al motociclista que tuvo que ser trasladado al Hospital Municipal.

Los motivos que provocaron el accidente son materia de investigación por parte del personal policial y se pudo conocer que el Ford Escort era conducido por Marcos Covelo de 26 años y la moto Gilera era conducida por Brian Piñero de 20.

Covelo permanece internado en Terapia Intensiva en el hospital Pintos donde se le realizaron los estudios de rigor. El Ford Escort fue alojado en la Comisaría Primera de nuestra ciudad.

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13/08/2012 - 21:18:27 hs.

Punto final para Gestión Inza

Punto final para Gestin Inza

 Esta noche, el Concejo Deliberante de Azul aprobó por UNANIMIDA el punto octavo del Orden del Día en el cual se establece que el Departamento Ejecutivo tiene un plazo máximo de 30 días para retirar toda publicidad oficial Municipal en los medios de comunicación audiovisual y en la vía pública en el Partido de Azul. El Despacho fue redactado por el concejal oficialista, Dr. Carlos Bevacqua y aprobado por UNANIMIDAD.

El bloque de la Unión Cívica Radical presentó un proyecto el 19 de abril de 2012 referido a prohibir en el marco de la Ley de Ética en el ejercicio de la Función Pública (Ley Nacional 25.188) toda publicidad oficial de actos, programas, obras, servicios y campañas de la Municipalidad de Azul, que contengan nombres, símbolos o imágenes que supongan una promoción personal de cualquiera de sus autoridades.

El proyecto pasó a la comisión de Interpretación, Legislación y Seguir Pública que emitió un solo despacho cuyo autor es el concejal del Frente para la Victoria, Dr. Carlos Bevacqua, y lleva las firmas de los concejales: Maya Vena (FAP), Ramiro Ortiz (Unión - Pro) y Andrea Marina. El Despacho fue aprobado por UNANIMIDAD y quedó redactado de la siguiente manera:

ARTICULO 1°: Prohíbase en el marco de la Ley de Ética en el ejercicio de la Función Pública (Ley Nacional 25.188) toda publicidad oficial de actos, programas, obras, servicios y campañas de la Municipalidad de Azul, que contengan nombres, símbolos o imágenes que supongan una promoción personal de cualquiera de sus autoridades.

ARTICULO 2°: Establécese un plazo máximo de 30 días contando a partir de la PROMULGACION de la presente Ordenanza, para que  el Departamento Ejecutivo Municipal retire toda la publicidad oficial Municipal en los medios de comunicación audiovisual y en la vía pública en el Partido de Azul que contravenga lo establecido en el artículo 1° de la presente Ordenanza.

ARTICULO 3°: Considérese el incumplimiento de las disposiciones de la presente ordenanza como falta grave, sin perjuicio de las sanciones y responsabilidades administrativas, civiles y penales que pudieran corresponderles a los/as funcionarios/as que incurran en dicha conducta

ARTICULO 4°: De forma

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09/08/2011 - 00:21:37 hs.

Finaliza el Curso de Formación en Mediación de CIJUSO

Finaliza el Curso de Formacin en Mediacin de CIJUSO

Con la presencia de su director Dr. Raúl Calvo Soler, mañana martes 9 de agosto se realizará el Acto de colación y entrega de diplomas a los futuros mediadores del Departamento Judicial de Azul.

Mañana martes 9 de agosto a las 11 hs. se llevará a cabo en la sede del Colegio de Abogados departamental el acto de colación y entrega de diplomas a los egresados del Curso de Formación en Mediación realizado por Fundación Ciencias Jurídicas y Sociales (CIJUSO) en el Departamento Judicial de Azul. Para esta ocasión especial se contará con la presencia del Director del Curso de Formación de Mediadores Dr. Raúl Calvo Soler, Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales y Profesor de la Universidad de Girona y autor del Programa de Formación de Mediadores en la Provincia de Buenos Aires dependiente del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires.

Los coordinadores de dicha actividad informan también que se encuentran corriendo los plazos para efectuar la inscripción al examen de aspirantes a rendir las evaluaciones exigidas para acceder al Registro Provincial de Mediadores que próximamente confeccionará el Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia.

Por tal razón, al término del acto y entrega de diplomas, los profesionales mediadores interesados en inscribirse podrán hacerlo en la Secretaría del Colegio de Abogados de Azul, ya que ese mismo día se les otorgará una fotocopia del diploma que acredita la Formación en Mediación junto con el Certificado de matrícula de abogado. Junto a los anteriores requisitos, para poder formalizar la mencionada inscripción, el profesional deberá acercar:

1.- Ficha de inscripción completa e impresa que se obtiene de: http://www.plb.gba.gov.ar/mediacion/login.aspx

2.- Copia simple DNI (dos primeras hojas y domicilio).

3.- Foto 4 x 4

Además se informa que, por Resolución Nº 2763 del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, la primera inscripción de aspirantes a rendir las evaluaciones exigidas para acceder al Registro Provincial de Mediadores -previsto en la Ley 13.951 y la reglamentación aprobada por Decreto Nº 2530/10- se llevará a cabo en forma on-line en la página del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires a partir del 25 de julio y hasta el día 19 de agosto de 2011 debiendo presentar las constancias de inscripción ante los Colegios de Abogados Departamentales o las Universidades Nacionales autorizadas quienes procederán a conformar las inscripciones en la página web del Ministerio de Justicia y Seguridad hasta el 24 de agosto de 2011, mediante una clave de acceso a la base de datos para aquellos postulantes que reúnan los requisitos exigidos para inscribirse en el Registro Provincial de Mediadores y debiendo remitir copia a los respectivos legajos a la autoridad de aplicación.

La lista de inscriptos conformada por las instituciones mencionadas se publicará en la página web del Ministerio de Justicia y Seguridad el día 26 de agosto de 2011 pudiendo ser observada por el aspirante que no haya sido incorporado, hasta el día 2 de septiembre del mismo año. La lista definitiva de aspirantes a rendir las evaluaciones se publicará en la página web del Ministerio de Justicia y Seguridad el día 12 de septiembre de 2011.

Por último, se informa que el Colegio de Abogados o las Universidades Nacionales autorizadas, según corresponda, fijarán las fechas de evaluaciones a partir del día 12 de septiembre de 2011, determinando los contenidos y modalidades de las mismas.

Sobre el origen y aplicación de la Ley provincial de Mediación Nº 13.951

Hasta la actualidad, paralelamente se han creado Centros de Mediación en los Colegios de Abogados Departamentales, al amparo de la Ley Nº 5177, dictando sus propios reglamentos para el funcionamiento. En otro orden, se han habilitado a los colegios departamentales como Instituciones Formadoras del Ministerio de Justicia de la Nación, pudiendo citar entre ellos a los de La Plata, Lomas de Zamora, Morón, San Isidro, habiendo formado hasta la fecha un importante número de abogados mediadores.

Los abogados para poder desempeñarse como mediadores de los Centros de Mediación de los Colegios de Abogados deben cumplir con los mismos requisitos que exige el Registro en Capital Federal, debiendo encontrarse con la matricula habilitada, con los cursos de capacitación realizados y con la actualización anual que solicita el Ministerio de Justicia de la Nación.

Durante estos últimos años se han incrementado los casos que se someten a mediación, podremos decir que existe un paulatino crecimiento.

Finalmente el 23 de diciembre de 2008 se aprobó la ley que lleva el Nº 13.951, publicada el 11 de febrero de 2009 que regula tanto la Mediación prejudicial obligatoria como la Mediación voluntaria.

Dicho plexo normativo establece un procedimiento similar al de la normativa nacional, con algunas particularidades, ya que prevé:

a).-MEDIACION PREVIA OBLIGATORIA al inicio de un juicio civil y comercial, con algunas exclusiones legales, u optativas como el desalojo y cobro ejecutivo. La misma debe realizarla un mediador abogado, y las partes concurrir con el debido patrocinio letrado.

b) MEDIACION VOLUNTARIA que pueden efectuarla profesionales de otras disciplinas que cumplan con los requisitos para desempeñarse como mediador; esta mediación no se considerará como previa o sea que si quien tuviere un conflicto realiza una mediación voluntaria y luego debe iniciar un juicio deberá inevitablemente realizar la mediación previa obligatoria ante un mediador abogado y con el debido patrocinio jurídico.

Una de las características distintivas del procedimiento de Mediación establecido a nivel nacional es que además de los principios de neutralidad, voluntariedad, confidencialidad e imparcialidad introduce el de consentimiento informado.

Finalmente, se diferencia del procedimiento nacional porque en la mediación provincial el acuerdo al que se arribe requiere homologación judicial, obligando ello a que los mediadores otorguen especial interés al tratamiento de la Justa Composición de Intereses y las Nulidades Procesales.

Con el dictado de la normativa citada comenzó un gran desafío que es el de lograr una implementación adecuada. En virtud de ello el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires abordó dos ejes:

1.- La reglamentación de la Ley, mediante el trabajo de los representantes de los distintos colegios de abogados, quienes luego de un arduo debate y confrontación de las distintas realidades sociales que existen en la Provincia, lograron consensuar un texto, que fuera presentado al Ministerio de Justicia de Buenos Aires,la reglamentación aprobada por Decreto Nº 2530/10.

2.- Capacitación: encomendó a la Fundación de Ciencias Jurídicas y Sociales -CIJUSO- llevar a cabo la misma.

Es así como con más de 40 inscriptos, el pasado 6 de mayo de 2010 comenzó a dictarse en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul el Curso Básico de Mediación en el marco de la Ley provincial de Mediación Nº 13.951 y a cargo de un plantel de especialistas en Mediación formados en la docencia exclusivamente para esta oportunidad por el Dr. Raúl Calvo Soler.

Sobre el Dr. Raúl Calvo Soler

El autor del Programa de Formación de Mediadores en la provincia de Buenos Aires es el Dr. Raúl Calvo Soler nacido y residente en España. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Profesor de la Universidad de Gerona. Docente en las carreras de Derecho, Criminología, Comunicación y Relaciones Públicas y Ciencias del Trabajo. Director de la Colección de Prevención, Administración y Resolución de Conflictos de la Editorial Gedisa de Barcelona. Conferencista en distintas Universidades de Italia, Colombia, Argentina y España. Profesor de la Maestría de Mediación Familiar de la Universidad de Castilla-La Mancha. Profesor de la Maestría de Conflictos Interculturales de la Universidad de Gerona. Profesor del Curso de Liderazgo y Negociación para Ingenieros Civiles de España. Profesor de los Cursos de Formación de Mediadores de la Generalitat de Cataluña y del Instituto Rosa Sensat de Barcelona. Profesor de los cursos del Instituto de la Administración Pública para la Formación de Políticas Municipales en la Gestión de Conflictos. Profesor de Negociación en la Carrera de Especialización en Asesoramiento Jurídico de Empresas de la Universidad de Buenos Aires. Investigador. Participó en la redacción del Código de Conducta Profesional para los Mediadores de México. Negociador para instituciones públicas y privadas. Autor de los libros “Prácticas de Introducción a la Teoría del Derecho”, "Uso de normas jurídicas y toma de decisiones”, “La negociación con ETA. Entre la confusión y los prejuicios” y de diferentes artículos publicados en revistas europeas y sudamericanas.

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28/09/2012 - 02:08:37 hs.

Concejo Deliberante: A lalalala LOM LOM lee LOM LOM LOM, come on

Concejo Deliberante: A lalalala LOM LOM lee LOM LOM LOM, come on

 Se desarrolló la undécima Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Azul en donde se trataron los 28 puntos del Orden del Día, además las Notas Recibidas. Desde el Departamento Ejecutivo se intento ingresar por fuera del Orden del Día un proyecto para tratar dos expedientes pero en la solicitud, el autor de la nota, omitió hacer una referencia al tratamiento de los expedientes por lo que se envió a Comisión para luego realizar un tratamiento pormenorizado.  El concejal de la UCR, Dr. Juan Sáenz, planteó la INSISTENCIA al Veto realizado por el Departamento Ejecutivo que fue aprobado por 16 concejales sin poder determinar cuál era la postura de los concejales Rodolfo Rancés y Carlos Caputo ya que no votaron con la mayoría. En la Sesión quedó aprobado que el Departamento Ejecutivo NO puede utilizar más la sigla Gestión Inza en ninguna de sus propagandas.

 

El punto tres del Orden del Día planteaba el Veto del Departamento Ejecutivo Veta en su totalidad la Ordenanza N° 3.269/12 que prohíbe, en el marco de la Ley Nac. 25.188, toda publicidad oficial de actos, programas, etc. de la Municipalidad de Azul que contenga nombres, símbolos o imágenes que supongan una promoción personal de cualquiera de sus autoridades. “En virtud de lo que propone el Art. 69 de la LOM, solicito que se someta nuevamente a votación la Ordenanza 3269/12 de acuerdo al Despacho emitido oportunamente por la Comisión de Interpretación y Legislación. No voy a realizar ninguna argumentación ni fundamentación por el momento. Solicito que se someta a votación y a APROBACIÓN”, comenzó su alocución el concejal Sáenz.

 

Por esas cosas raras de la vida Legislativa nadie nombraba por su nombre el acto administrativo que se estaba realizando y que esta normado en la LOM (Ley Orgánica de las Municipalidades). El acto que se estaba llevando a cabo era la INSISTENCIA, marcado en el Art. 69 de la LOM. “Sería oportuno hacer una votación nuevamente. Adelanto que mi voto es AFIRMATIVO”, expresó el concejal Carlos Bevacqua (FpV).

 

En su intervención, el concejal Carlos Caputo (FpV) pretendió estar por encima de la Norma y propuso volver el Proyecto a la comisión de Interpretación y Legislación para un nuevo dictamen. Desconociendo por completo que se estaba planteando la INSISTENCIA y que está regulada en la LOM. Además el concejal Juan Sáenz había planteado la votación como lo establece la Ley. “Considerando que el Ejecutivo ha quitado el nombre de las pautas publicitarias, la VERDAD QUE NO ENCUENTRO QUE SEA NECESARIO LA VOTACIÓN y podría ser un paso a la comisión nuevamente ya que se aconseja rever algunos artículos”, manifestó Carlos Caputo.

 

El concejal Luis Conti sentenció “el Proyecto ha sido debidamente analizado y estudiado por la comisión de Interpretación y Legislación. Si hay conformidad se aprobaría la INSISTENCIA, dejándole a la comisión de Interpretación y Legislación la tarea proyectar la Resolución convalidatoria de esta INSISTENCIA”.

Se procedió a realizar la votación en donde los concejales de la OPOSICIÓN y la mayoría del OFICIALISMO votaron a favor de la INSISTENCIA. Los concejales Rodolfo Rancés y Carlos Caputo nunca expresaron su voto ya que nadie los consulto acerca de si era en contra de la INSISTENCIA o se abstenían de votar. La Ordenanza 3269/12 quedó INSISTIDA con la totalidad de los votos de la oposición y la mayoría del oficialismo, salvo las excepciones de Rancés y Caputo.

La concejal Maya Vena, luego de la votación, pidió la palabra y “solicitó que los concejales que no habían votado lo hagan por la negativa y en caso de abstenerse que la fundamentaran ya que así lo marca el Reglamento Interno en el Art. 92”. Más claro había que agregarle agua y en el mayor de los casos dos gotas de lavandina para que sea potable. Pero el primer concejal de la lista de Inza, Rodolfo Rancés expresó “NO ME QUEDO CLARO. Lo que digo es que NO ENTENDI por donde quieren canalizar la votación”. Todavía se aguarda, a esta hora, la respuesta del concejal Rodolfo Rancés que parece sin seguir entender lo que paso. Se viene el interprete? La JUSTIFICACIÓN de la ABSTENCION la manifestó el concejal Carlos Caputo y el concejal Rancés se sumó para evitar hacer agua.

El resto del tratamiento del Orden del Día fue sin sobresaltos y todo termino muy risueño en una sesión larga que provocó la partica anticipada de tres concejales. La próxima sesión se realizará el martes 9 de octubre ya que el lunes 8 es feriado.

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03/07/2013 - 07:19:03 hs.

Hoy Hernán Superman Bertellys renuncia a la Secretaría de Turismo

Hoy Hernn Superman Bertellys renuncia a la Secretara de Turismo

 

 En las primeras horas de la mañana, cuando el intendente José Inza llegue a su despacho, se va a encontrar con la nota que esperaba hace varios días pero que nunca llegaba. Agua y Aceite pudo saber que un nuevo funcionario deja el “Equipo de José” pero esta vez sin ninguna sorpresa. Ayer se conocieron las renuncias de Nerina Martín y Carlos Mandagaran, quienes dependían de la Secretaría de Obras Públicas.

 

Hoy, Hernán Bertellys renuncia al cargo de secretario de Turismo, Eventos y Fiestas Popularesl la decisión la tomó luego de que la lista que lo tiene como primer precandidato a concejal fuera oficializada. La renuncia será presentada en unas horas y la intención, del futuro ex funcionario, es que cuando Inza llegue a su despacho se encuentre con el pedido de renuncia y solo tenga que aceptarla.

Durante toda la semana, el rumor que invadió los pasillos, hablaba de la llegada de Carlos Bonnin para reemplazar a Bertellys. Bonnin, llamativamente, es el responsable del Parador Boca de las Sierras y no el área de Turismo. Ahora se podría dar que el lugar por excelencia del turismo local dependa del área a la que debió pertenecer siempre.

Bertellys manejó los tiempos y hasta se atrevió a desafiar al propio José inza enviándole un pedido de licencia y no la renuncia, luego de conocida la presentación de la lista que lo tiene a Hernán Bertellys como primer precandidato a concejal por la lista COLECTORA Frente Social.

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13/02/2011 - 22:16:01 hs.

Flavio Fiorenza expone en el Concejo Deliberante

Flavio Fiorenza expone en el Concejo Deliberante

El viernes se inauguró la muestra, en el recinto del Concejo Deliberante, del artista azuleño Flavio Fiorenza. Un muy buen marco de público acompañó a Flavio en un recorrido por 10 de sus obras realizadas con la técnica de esgrafiado. Entre los presentes se encontraba el intendente del Partido de Azul, Dr. Carlos Vignau, los concejales Néstor Mansilla y Santiago Zaffora, la concejal Laura Kolman estuvo representada por su secretario, Juan Suparo, Nerina Martín, el curador de las muestras en el Legislativo, Fabián Amestoy, personal del concejo Deliberante y público en general.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del intendente (concejal en uso de licencia) Carlos Vignau quien expresó “acerca al corazón las bondades espirituales del arte, nosotros compartimos ese espíritu. Estamos muy contentos y orgullosos por tener esta obra que va a coronar nuestra actividad legislativa”.

Flavio Fiorenza, se dirigió a los presentes y dijo “les agradezco mucho porque hayan venido. Estoy muy feliz como en todas las inauguraciones que he hecho y espero que disfruten. Lo mío es muy simple, está expuesto y completen con su cuota de amor y con la vista. Disfruten, es para ustedes todo esto”.

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22/11/2011 - 23:34:06 hs.

Por qué decir no al proyecto de las autopistas

Por qu decir no al proyecto de las autopistas

 Por Martín Gastañaga

Cuando esta tarde el intendente de Azul le entregue al gobernador un petitorio, firmado por algo así como siete mil vecinos, solicitando entre otras cosas la construcción de una autopista sobre la ruta 3, se estará consumando una situación que –y esperemos más que nunca equivocarnos- esconde hábilmente una maniobra cuyo voluntario o involuntario ocultamiento será motivo de las líneas que siguen.

Decidimos publicar esto luego de que la acción se llevó a cabo por dos motivos. El primero es que no deseamos ni nos gusta boicotear el trabajo de nadie. El segundo es que estamos convencidos de que mucha de la gente que impulsó el petitorio actuó de buena fe, honestamente, creyendo que la acción contribuye a solucionar una situación trágica, penosa y ya demasiado prolongada en el tiempo como para haberse tornado intolerable.

Tengo para mí que en ese documento plagado de buenas intenciones y correctas apreciaciones sobre el estado de situación de la ruta y el tránsito, hábilmente se coló, perdido y al final de los ítems, el siguiente texto: “ante la Cámara de Diputados, y  la presidente de la Comisión de Transporte, Sra. Graciela de la Rosa, que como comisión cabecera acelere el tratamiento de la Ley Promitt que viene demorándose injustificadamente”.

Ese es el asunto que me lleva a las presentes disquisiciones.

Quienes firmaron el petitorio están pidiendo la aprobación de dicha ley, teniendo en cuenta los mecanismos constitucionales que permiten que un proyecto de ley sea tratado con el solo aval de la cantidad de firmas necesarias.

¿Quiénes firmaron el petitorio leyeron el texto de la ley?

¿Fueron fehacientemente informados de esta situación?

¿Saben que es la Ley Promitt y quienes son sus impulsores?

Quien es Guillermo Laura?

El ideólogo de este proyecto y esta ley se llama Guillermo Laura, es economista y abogado, se presenta a si mismo como el proyectista de faraónicos planes destinados a sacar a la argentina del atraso y la decadencia.

Pero su historia cuenta otras cosas. En 1978 ocupó el cargo de Secretario de Obras Públicas de la ciudad de Buenos Aires; eran épocas de Cacciattore, Plena dictadura de Videla y Cia. Y  el fue quien diseñó las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno, ambas inauguradas en 1980 y sospechadas de sobreprecios, sin hablar del tremendo negocio que significaron para las constructoras de la patria contratista.

Esas horribles construcciones, que partieron en dos a la ciudad, que se meten en los balcones o en las terrazas de la gente, que ni siquiera tienen un filtro verde para frenar la polución, que significaron la ruina completa de barrios y el nacimiento, bajo su asfalto, de villas, asentamientos, cementerios de chatarra y otras miserias –interrumpidas cada tanto por alguna cancha de paddle o fútbol 5- son la obra maestra de Guillermo Laura.

Claro, se sabía que eso iba a suceder. Entre otras cosas porque ya había sucedido en otras partes.

Leamos al filósofo norteamericano Marshall Berman, en “Todo lo sólido se desvanece en el aire”, cuando nos cuenta cómo un tranquilo barrio de inmigrantes y trabajadores se transformó en un infierno a raíz de un proyecto similar, pero veinte años antes:

 “Entre los muchos símbolos e imágenes con que Nueva York ha con­tribuido a la cultura moderna, uno de los más llamativos ha sido la imagen de la ruina y la devastación modernas. El Bronx se ha convertido en la contraseña interna­cional de las pesadillas urbanas de nuestra época: drogas, pandillas, incendios premeditados, asesinatos, terror, miles de edificios abando­nados. Diariamente, cientos de miles de conductores, al utilizar la au­topista del Bronx que pasa por el centro del barrio, ven la horrible suerte corrida por el Bronx, aunque quizá no la comprendan.

Diez minutos por esta ruta, dura prueba para cualquiera, es algo especialmente horrible para aquellos que recuerdan el Bronx tal como ­era antes: que recuerdan estos barrios tales como en otros tiempos eran y se desarrollaban, hasta que esta misma autopista atravesó su corazón, haciendo del Bronx, por encima de todo, un lugar del que hay que salir.

Robert Moses es el hombre que hizo posible todo esto (…) en la primavera y el otoño de 1953 proclamó que estaba a punto de abrir una inmensa autopista, cuya escala, costos y dificultades no tenían precedentes, a través del corazón del Bronx. (…) La auto­pista avanzaría como un ariete a través de una docena de barrios só­lidos, asentados y densamente poblados como el nuestro (…) Durante diez años, desde fines de las cincuenta hasta mediadas de las sesenta, el centro del Bronx fue machacado, perforado y aplas­tado”.

¿No trae acaso, esa imagen, reminiscencias de lo que ocurrió en Buenos Aires? Y la experiencia estaba ahí, al alcance de la mano.

Por supuesto que no todo terminó en esto: Luego vendría la presidencia de Autopistas del Sol.

Otro de los nombres conocidos que está detrás del proyecto es el del economista Adolfo Sturzenegger. Neoliberal a ultranza, este economista tuvo su época de gloria a fines de los ’80, cuando era número puesto para ocupar la cartera de economía de ganar las elecciones el radical Eduardo Angeloz –Angel de Hoz en la jerga militante de aquellos años-. Siempre se rumoreó, también, su participación en el presunto vaciamiento del Mercobank –del cual era integrante del directorio, que presidía Horacio Tomas Liendo (h)-, una entidad creada sobre las ruinas de Banco de Crédito Provincial, propiedad de la familia Trusso, vinculada a la iglesia y en especial a la diócesis de La Plata, tanto que Monseñor Aguer pagó la fianza de un millón de pesos para que sean excarcelados.

Como se verá, lo más rancio de la Argentina neoliberal, los cerebros del proyecto que implosionó en el 2001 llenando de muertos la Plaza de Mayo, de miseria y desesperación el resto del país y de emigrantes los aeropuertos, viene ahora a solucionar los crónicos problemas de infraestructura.

Que dice la Ley Promitt?

El proyecto de ley, que propone la construcción de algo más de doce mil kilómetros de autopistas por toda la república es, en espíritu, una obra maestra de cierto pensamiento argentino que sostiene que, como el Estado no sirve para nada y es una gigantesca red de ineficiencia y corrupción, debe trabajar estrictamente para ellos.

 “Las obras se ejecutarán en base a inversión privada de riesgo sin avales del Estado. Los concesionarios financiarán su construcción con créditos-puente de mediano plazo gestionados ante los bancos comerciales. Finalizado cada módulo los concesionarios serán propietarios del flujo de fondos de una Tasa Vial (user’s fee) en una relación de dos centavos de peso (de enero / 07) por litro de combustible cada 1.000 kilómetros de nuevas autopistas habilitadas al uso público. Dos centavos de peso (enero / 07) generan una inversión de DOS MIL MILLONES DE DÓLARES equivalentes, debido a la prodigiosa capacidad de generación de recursos del tributo sobre combustibles combinado con la excelencia de la ingeniería financiera.

Esto equivale a:Un centavo de dólar por litro de combustible genera una inversión de TRES MIL MILLONES DE DÓLARES suficiente para construir UN MIL MILLAS DE NUEVAS AUTOPISTAS”

Es decir, el Estado aumenta los combustibles mediante un impuesto y les da la plata a ellos, que bien sabrán administrar y hacer obras con ese dinero cedido por los contribuyentes (todos aquellos que usen combustibles, sean para el uso que fueren, usen o no el sistema de autopistas “inteligentes”) Si eran dos centavos de peso en el 2007 (en escritos posteriores he leído dos y medio) por cada mil kilómetros, cuando se llegue a los 10.000 estaremos hablando de 25 centavos por litro. Los “TRES MIL MILLONES DE DÓLARES suficiente para construir UN MIL MILLAS DE NUEVAS AUTOPISTAS” pasarán a ser entonces Treinta mil millones de dólares (y eso sin contar el enorme incremento del parque automotor, casi 900.000 vehículos al año y casi 2.000.000 de motos. ¿Me parece a mí o alguien se queda con la parte del león?

 “Segunda Etapa: Financiamiento de largo plazo.

La segunda etapa plantea como condición inexcusable la existencia de una obra nueva terminada y habilitada al uso público por decisión de la autoridad de aplicación.

Habrá “riqueza creada” generadora de una alta rentabilidad social.

Conforme a la mecánica de la ley, la habilitación de la obra dispara el comienzo del cobro del peaje indirecto consistente en una tasa denominada Tasa Retributiva de Obras y Servicios de Autopistas (en adelante T.R.O.S.A.) creando un flujo de fondos de segura percepción derivado del cobro de dos centavos y medio por litro de combustible cada 1.000 kilómetros de autopista terminada.  El titular de este flujo es el concesionario-constructor quien transferirá en propiedad fiduciaria la parte proporcional del flujo de fondos originado con causa en la T.R.O.S.A. por todo el plazo de la concesión, a un fideicomiso administrado por la Caja de Valores S.A..  Dicha transferencia implicará la titulización o securitización del flujo de fondos, derecho que estará contenido en los Bonos de Infraestructura.  La transferencia se hará contra la percepción por parte del concesionario del producido neto de la colocación de los Bonos de Infraestructura por un importe suficiente para cubrir íntegramente el precio llave en mano cotizado en la licitación conforme a los pliegos de licitación y al artículo 13 de la ley.  A tal efecto el fiduciario habrá emitido y colocado los bonos en base a los términos del underwritting a que se refiere el artículo 22.

El servicio de tales bonos será atendido con el producido de la parte proporcional del flujo de fondos generada en la T.R.O.S.A..

Ello requiere la participación de los mercados institucionales de crédito en especial las A.F.J.P. para lo cual se ha diseñado un producto nuevo a la medida de sus necesidades y conveniencias”

AFJPs, Caja de Valores S.A., todos los actores del mundo de la bicicleta financiera y la especulación, y a ellos sumado el enorme poder de lobby de las grandes constructoras de obras públicas no dejan de parecerme –confieso mi desconfianza- un enorme negocio planteado para el exclusivo beneficio de los ganadores de siempre de los últimos cuarenta años.

El proyecto está repleto de este tipo de cosas y al alcance de cualquiera, lo que hace tediosa la idea de seguir buscando detalles.

Me parece, finalmente, que los firmantes deberían haber estado al corriente de estos contenidos, y que fundamentalmente los dirigentes políticos que avalaron con su presencia el petitorio deben tener en claro todos sus alcances e implicancias.

Se que abunda por ahí un discurso que dice “a mí que me hagan las autopistas, no me importa quién ni como”. Una presunta “asepsia” de las obras fuera de la política y los políticos que “todo lo embarran”. Supuestamente por fuera de la política hay gente que “hace”, pero hace cuatro años que vivo en una provincia gobernada bajo esos preceptos, y mucho no han hecho, por qué los ideólogos de “la no ideología de los hechos” serían eficientes ahora?

Deseo más que nadie autopistas y soluciones urgentes para los problemas de seguridad vial. Especialmente me involucra en esto ser miembro de una familia diezmada por los accidentes en las carreteras –y uno de ellos precisamente ocurrió en la ruta 3 y a pocos kilómetros de Las Flores, y se llevó hace muchos años la vida de mi hermano-. Es por ello, por respeto y obligación a los que como yo somos víctimas de esta situación, que me opongo fervientemente a los oportunistas que, aprovechando el dolor de los demás, pergeñan pingües negocios para los que están siempre listos.

N de la R: Nota publicada el 4/08/2011

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09/02/2011 - 01:03:53 hs.

IPPA lanza el 2011

IPPA lanza el 2011

El próximo sábado 12 de Febrero a las 19 hs. en la sede del IPPA, calle Arenales 505 entre Mitre y Belgrano, se llevará a cabo la apertura del ciclo 2011, con una intensa agenda a desarrollarse durante la jornada.

En el Inicio de la jornada se llevará a cabo la asunción de las nuevas autoridades del Instituto de Políticas Públicas Azuleño quienes presentarán la agenda de trabajo a desarrollarse durante el comienzo del año en curso, que posibiliten el análisis de problemáticas y concreción de propuestas de políticas públicas/proyectos para abordar de mejor manera la discusión sobre la futura gestión municipal. Esto junto con el relevamiento permanente de visiones y problemáticas de los vecinos del partido de Azul.

Junto con ello se inaugurará el “Ciclo de Charlas Tendientes a Incorporar Experiencias de Gestión” con la finalidad de generar desde el Instituto un bloque de propuestas de políticas públicas de cara al Azul que se viene.

Las temáticas a abordar en esta oportunidad por los especialistas serán:

“Gestión municipal y región” a cargo del Dr. Alejandro Bottini Bulit y,

“El transporte público local/regional: problemáticas, ideas y propuestas para el desarrollo municipal”, a cargo de la Lic. Rocío González.

El Dr. Bottini Bulit es abogado, graduado en la Universidad de Buenos Aires, especialista en derecho constitucional, cuenta con numerosos estudios y publicaciones sobre autonomía municipal y gestión pública; maestrando en Derecho de la Universidad de Palermo; es docente en diversos establecimientos universitarios: Derecho Constitucional I y II de la Carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de La Matanza; Derecho Administrativo, “Estructura y Funcionamiento del Estado” y “Pasantía Integradora III: Estructura gubernativa del municipio argentino y recursos municipales de la carrera de Licenciatura y Tecnicatura en Administración Pública, UNTREF Virtual entre otras. Tiene una vasta experiencia en el sector público, entre los que se destacan los cargos de Subsecretario de Coordinación Legal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Director General de la Dirección General Administrativa de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; desempeñándose actualmente como Jefe de Departamento de Análisis Normativo de la Secretaría Administrativa de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

La Lic. Rocío González es Licenciada en Ciencia Política y Gobierno, Universidad Torcuato Di Tella, es maestranda en Políticas Públicas con orientación en Economía Internacional y Desarrollo Económico, de la misma universidad, con tesis vinculada al transporte y desarrollo; en el plano laboral ha participado de diversos Programas de Gestión Pública Local con amplia experiencia en OSC (organizaciones de la sociedad civil), además de consultora externa de la OEA (Organización de Estados Americanos) en el proyecto “Procesos Participativos en la Cuenca del Río Bermejo”; es miembro de la Escuela Latinoamericana de Estudios Políticos y Económicos (ELEPE); y cuenta con numerosas publicaciones sobre temáticas municipales.

De esta manera los miembros del IPPA invitan a la ciudadanía interesada en las temáticas, a participar de esta jornada de trabajo conjunto y compartir un ámbito de discusión e intercambio de visiones sobre nuestra ciudad y su inserción en la región y en la provincia, cuya finalidad es adquirir conocimientos y experiencias para pensar el AZUL QUE SE VIENE.

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26/06/2020 - 22:13:03 hs.

Último Momento: Bertellys desembarcaría en Chillar con una batería de PCR

Último Momento: Bertellys desembarcaría en Chillar con una batería de PCR

 

 La Municipalidad de Azul habría comprado una batería de PCR para Covid 19 para realizar hisopados en la localidad de Chillar debido a la cantidad de POSITIVOS registrados en los últimos días. Esta mañana, Agua y Aceite Web tuvo acceso a la información extraoficial. En los próximos días se comenzaría con los testeos.

 

Esta mañana, Agua y Aceite Web pudo mantener una charla directa con un altísimo funcionario del Departamento Ejecutivo quien le confió que en las últimas horas, la Municipalidad de Azul habría comprado una batería de PCR para detectar Covid 19.

En los últimos días se registraron varios casos POSITIVOS en la localidad de Chillar y el intendente Bertellys tomó la decisión de no convocar el programa DetectAR luego de la experiencia de la ciudad de Olavarría y decidió comprar PCR.

El gobierno municipal estimaría que los posibles contagios, por el Día del Padre, podrían darse entre miércoles y jueves.

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15/03/2011 - 01:06:45 hs.

Se presentó el 0800 – 345 – IPPA (4772), línea GRATUITA de atención al ciudadano.

Se present el 0800  345  IPPA (4772), lnea GRATUITA de atencin al ciudadano.

 El Instituto de Políticas Públicas Azuleño presentó línea de atención directa en forma gratuita: 0800-345-4772 (IPPA) en su sede de Arenales 505. La presentación estuvo a cargo de Pablo Yannibelli, Gregorio Correa y Luz Lapasta, responsable del área Acceso a la Información y Atención Ciudadana, en el marco de la Agendas determinadas como ejes de gestión por parte de la institución.

Se basa esta iniciativa en uno de los Ejes Centrales del IPPA: la Accesibilidad de los vecinos del partido de Azul a un ámbito de expresión de sus problemáticas, donde buscar asesoramiento, plantear propuestas y proyectos, así como oportunidades que visualizan para un mejoramiento permanente de nuestra comunidad. Así se genera el círculo mediante el cual a partir de escuchar las problemáticas, se hace el diagnóstico, lo procesan los cuadros técnicos que integran los equipos del IPPA y se elaboran líneas de acción para solucionar los problemas, o establecer las oportunidades que la situación específica requiera.

Resaltó Luz Lapasta la importancia que ha cobrado los consumidores y usuarios como sistema de protección jurídica. Importancia que se observa en las circunstancia del vecino para: Saber dónde presentar una queja; Saber quiénes pueden reclamar; Obtener asesoramiento sobre asuntos específicos; Consultar acerca de problemáticas del consumidor/ciudadano.

¿Por qué el 0800 como herramienta planteada desde el IPPA para todos los integrantes del Partido de Azul? En primer lugar porque ayuda a consolidar la visión de escuchar al vecino como práctica hacia la concreción y desarrollo de las políticas públicas que se deben llevar adelante para solucionar las necesidades o demandas. También en el sentido de ser un Eje primordial para el contacto con el vecino, siendo una necesidad identificada a partir del procesamiento del PEA (Plan estratégico de Azul) la de generación de espacios o herramientas de atención y asistencia/asesoramiento a los ciudadanos. Asimismo, la visión de la tecnología como soporte a la comunicación y la información.

¿Con qué objetivos?: Una ventanilla para receptar temas que interesan al vecino

Consultas

Problemáticas

Propuestas

Asesoramiento, orientación y diagnóstico sobre las temáticas presentadas.

Este servicio comenzará a funcionar el miércoles 16 de marzo, y será una línea de atención directa en forma gratuita: 0800-345-4772 (IPPA). Su característica es la Atención personalizada de Lunes a Viernes en el horario de 09.00 a 19.00 Atención vía grabación en horarios no diurnos y fines de semana. Devolución del llamado al vecino en las siguientes 48 horas. Con el asesoramiento sobre consulta de consumidores y usuarios, jurídicas, de trámites en organismos públicos; las posibilidades de acción si la temática lo requiere y posibilita; o hasta la propia concreción de visita de los equipos del IPPA al sector en particular donde sea solicitada su presencia en virtud de una cuestión en particular.

Otros medios de comunicación: visitas personales a las Oficinas del IPPA Arenales 505 (esq. Mitre); al celular 02281-15620230. Espacio en Facebook www.facebook.com/IPPA2011 Página del IPPA www.ippa-azul.com.ar (que estará en funciones a partir de la semana).

De esta forma, se siguen generando opciones para pensar juntos el Azul que se viene, a partir de la visión del conjunto de nuestras localidades: Azul, Cacharí y Chillar. 

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