01/05/2023 - 08:54:46 hs.
La Municipalidad de Azul informa que el alumno de la Escuela Municipal de Atletismo Nahuel Pedernera formará parte del equipo argentino de este deporte que participará del Campeonato Sudamericano U20 a disputarse del 19 al 21 de mayo próximo en Bogotá, Colombia.
El azuleño competirá en la prueba de salto en largo de la cual resultó campeón nacional en Rosario a principios de abril y en la que ha obtenido otros sobresalientes resultados en el último tiempo.
El joven, que viajará acompañado por el profesor de la Escuela Municipal Julio Piñero, integrará en primer lugar una concentración en el CENARD desde el lunes 15 de mayo con el resto de los atletas seleccionados. Posteriormente, partirá hacia territorio colombiano el miércoles 17 junto con el resto de la delegación designada por la Confederación Argentina de Atletismo (CADA).
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más03/05/2023 - 20:50:17 hs.
La Municipalidad de Azul informa que se llevaron a cabo tareas de reacondicionamiento y mejoras del carretón que se encuentra ubicado en el sector de la Loma del Parque Municipal con el fin de ponerlo en valor.
Tratándose de un elemento histórico y patrimonial para la localidad, se solicita a la comunidad no subirse al mismo. El cuidado de los espacios de esparcimiento público depende de todos.
Cabe destacar que en 1978, José y René O. Paggi y Nélida Barreneche donaron al Museo Etnográfico "Enrique Squirru" la carreta para su conservación.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más03/05/2023 - 21:28:35 hs.
En el marco de un nuevo aniversario de la localidad, y en cumplimiento con el artículo 9 bis de la Ley Orgánica de las Municipalidades, el Concejo Deliberante del partido de Azul realizó la Quinta Sesión Ordinaria en Chillar.
La misma tuvo lugar en la Asociación de Jubilados de la localidad y los concejales pusieron a consideración un Orden del Día con más de 30 puntos entre los que se destacaron proyectos de los diferentes bloques; despachos de comisiones; notas elevadas y expedientes del Intendente Municipal.
En la oportunidad, la Presidenta del Cuerpo Legislativo, María Inés Laurini agradeció a los integrantes de la Asociación de Jubilados por ceder el espacio para la realización de la sesión.
Proyectos de los diferentes bloques:
• Bloque U.C.R. Evolución elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que instrumente un mecanismo que garantice el transporte de jugadores de divisiones inferiores del Club Atlético Independiente de Chillar a partidos de la Liga de Fútbol de Azul; así como también realice gestiones con las autoridades pertinentes a fin de facilitar la actualización y ordenamiento de la personería jurídica de la mencionada institución. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
• Bloque U.C.R. Evolución elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo sobre diferentes aspectos relacionados con animales de compañía y animales sueltos en la vía pública. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
• Bloque PRO elevó proyecto de Ordenanza referido a crear el “Ente Descentralizado de Administración de Chillar”; y dejar sin efecto la Delegación de la mencionada localidad. El proyecto de Ordenanza se giró a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.
• Integrantes del Bloque Podemos Azul elevaron proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal el mantenimiento de las condiciones edilicias del CAPS N° 12 de la localidad de Chillar y designe profesionales para fortalecer el equipo multidisciplinario de ese centro de salud. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
• Integrantes del Bloque Podemos Azul elevaron proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal la mejora en la iluminación y realización de obras de entoscado en la zona de acceso a la única playa de estacionamiento de camiones de la localidad de Chillar. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
• Bloque Juntos-Gen eleva proyecto de Ordenanza referido a declarar a la localidad de Chillar “Capital Nacional de la Trufa”. El proyecto se modificó por una Comunicación y fue aprobado por unanimidad.
• Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar Personalidad Destacada del Partido de Azul al Dr. Rodolfo Enrique Fitte. La Resolución se aprobó por unanimidad.
• Concejales del Partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a solicitar al señor Intendente Municipal que gestione, ante autoridades de la UNICEN y utilizando el convenio suscripto oportunamente, una nueva edición de la “Ley Micaela” para agentes municipales. La Resolución se aprobó por unanimidad.
• Bloque Nuevo Azul eleva proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo municipal que evalúe las medidas a adoptar para el ordenamiento del tránsito en intersección de avenida De Paula y calle Belgrano de Chillar. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
• Bloque Nuevo Azul eleva proyecto de Resolución referido a solicitar al señor Intendente Municipal que realice gestiones para ceder la titularidad del dominio del inmueble sito en calles Alsina, Aristóbulo del Valle, Pellegrini y 25 de Mayo de Chillar, al Club Atlético Independiente de esa localidad. La Resolución se aprobó por mayoría.
• Concejales del Partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Educativo y Comunitario el proyecto “Tapitas Solidarias” de la Escuela Primaria N° 8 “Joaquín V. González” de Chillar. La Resolución se aprobó por unanimidad.
• Bloque U.C.R. Evolución elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que informe sobre disponibilidad de la combi municipal para traslado de vecinos y vecinas desde Chillar hacia Azul o a ciudades vecinas; como asimismo, gestione la adquisición de una combi destinada al uso exclusivo de instituciones y habitantes de la localidad para todo tipo de trámites. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
Expedientes elevados por el Intendente Municipal:
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal un bien obsoleto perteneciente al área de Planeamiento de la Subsecretaría de Obras Públicas. El expediente se elevó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal bienes obsoletos pertenecientes a la Secretaría de Gobierno. El expediente se elevó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal bienes obsoletos pertenecientes al hogar de ancianos “Alejandro Lencioni” de Cacharí. El expediente se elevó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal bienes obsoletos pertenecientes a la Dirección de Espacios Urbanos y Servicios Públicos- área Parque municipal. El expediente se elevó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal bienes obsoletos pertenecientes a la Dirección de Servicios Públicos. El expediente se elevó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación para el patrimonio municipal de elementos destinados al hospital municipal “Dr. Ángel Pintos”. El expediente se elevó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación para el patrimonio municipal de elementos destinados al hospital municipal “Dr. Ángel Pintos”. El expediente se elevó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación para el patrimonio municipal de elementos destinados al hospital municipal “Dr. Ángel Pintos”. El expediente se elevó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación para el patrimonio municipal de elementos destinados al hogar de ancianos “Alejandro Lencioni” de Cacharí. El expediente se elevó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
Despacho:
-Despacho de la comisión de presupuesto y hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda total y pagar como gasto de ejercicios anteriores- ejercicio 2020, en favor del proveedor Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC), el importe correspondiente en concepto de Derechos de Autor por la utilización de repertorios musicales. El despacho se aprobó por unanimidad.
Notas Recibidas:
-Comisión Vecinal Barrio Villa Piazza Centro. Eleva nota relacionada a la colocación de garitas de espera del transporte público de colectivos en el mencionado barrio. La nota se giró a la Comisión de Obras Públicas.
-Comisión Vecinal Barrio Plaza Oubiñas. Eleva nota relacionada con la extensión del alumbrado público en la costanera norte desde calle Bogliano hasta calle Sarmiento. La nota se giró a la Comisión de Obras Públicas.
-Escuela Primaria N° 8 - Chillar. Eleva nota solicitando que se les facilite un medio de transporte o dinero para realizar un viaje educativo a la ciudad de Tandil para llevar a cabo el proyecto denominado “El campamento”. La nota se giró a la Comisión de Presupuesto.
Respuestas a Expedientes
Respuesta del Departamento Ejecutivo a la Comunicación Nº 2.619/2023, mediante la cual se le solicitaba al Sr. Intendente Municipal que informe si el certificado médico viralizado en los medios de comunicación corresponde a un empleado o empleado municipal. La respuesta quedó por Presidencia.
Fuente: Prensa Concejo Deliberante del partido de Azul
+ Leer más04/05/2023 - 00:18:37 hs.
La Municipalidad de Azul recuerda que la inscripción para los Juegos Bonaerenses se prorrogó hasta este viernes 5.
Cabe recordar que, en nuestro Partido, las mismas pueden realizarse tanto en Azul como en Chillar y Cacharí.
En este sentido, quienes deseen inscribirse u obtener mayor información sobre las disciplinas deportivas deberán dirigirse a la sede de la Dirección de Deportes, Avenida 25 de Mayo 647, teléfono 431752, email deportesazul1234@gmail.com.
En tanto, para las actividades culturales la atención será en la Dirección de Cultura –calle San Martín 425, planta alta–, teléfono 424784, email direccioncultura@azul.gob.ar.
Asimismo, los vecinos de Chillar y Cacharí podrán inscribirse en las respectivas delegaciones municipales o contactarse con los profesores Alejo Grierson en Chillar y Estefanía Crocci en Cacharí para obtener mayor información.
En todos los casos, también podrá consultarse el sitio oficial www.juegos.gba.gob.ar.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más04/05/2023 - 00:26:24 hs.
La Municipalidad de Azul informa que en el marco del Día Mundial de la Celiaquía que se conmemora el 5 de mayo, se desarrollará una serie de acciones, entre ellas el testeo correspondiente.
Al respecto desde el área de Atención Primaria de la Salud en conjunto con el laboratorio del Hospital Materno Infantil se harán los mencionados testeos a niños, adolescentes, mujeres en edad fértil y adultos sintomáticos (con dolor abdominal, constipados, con diarreas) o con enfermedades autoinmunes (hipotiroidismo, diabetes, etc.).
Las pruebas se realizarán durante el mes de mayo, en los CAPS según el siguiente cronograma:
• Martes 9: CAPS 12 de Chillar, De Paula 1230.
• Jueves 11: CAPS 11 de Cacharí, Sargento Cabral y Alvear.
• Lunes 15: CAPS 8, Rivas 1180.
• Martes 16: CAPS 2, Escalada y Bolívar.
• Miércoles 17: CAPS 6, Rauch 1375.
• Jueves 18: CAPS 1, calle 98 Nº 1169.
• Viernes 19: CAPS 3, Malvinas 226.
• Lunes 22: CAPS 9, Comandante Franco 50.
• Martes 23: CAPS 4, Tandil 887.
• Miércoles 24: CAPS 13, calle 4 entre Maipú y 1ro. de Mayo.
• Lunes 29: CAPS 5, calle 2 Nº 251.
Jornada de concientización
En tanto, como ya se había informado, el 5 de mayo se realizará una jornada de concientización acerca de la celiaquía. El encuentro se desarrollará de 10 a 12 en el SUMAC, San Martín y Avda. 25 de Mayo.
La iniciativa es organizada por el Grupo Celíacos de Azul y cuenta con el acompañamiento de la Municipalidad de Azul.
Participarán de la propuesta distintas instituciones como el Hospital Materno Infantil y la Facultad de Agronomía, además de áreas municipales como Atención Primaria de la Salud, Concientización sobre donación de órganos, tejidos y CPH y la Secretaría de Desarrollo Humano y Abordaje Integral.
Se contará con distintas actividades tales como degustación de productos sin TACC; información sobre la importancia de la concientización en la población, el modo de detectarla y el acompañamiento a quienes tienen celiaquía; juegos; y testeo de alimentos para verificar que sean aptos, por parte de personal de la Facultad de Agronomía. La jornada será abierta y se invita a la comunidad a participar.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más12/05/2023 - 11:28:19 hs.
La Municipalidad de Azul recuerda que en el marco del Día Mundial de la Celiaquía que se conmemoró el pasado 5 de mayo, se están desarrollando testeos dese el área de Atención Primaria de la Salud en conjunto con el laboratorio del Hospital Materno Infantil
Al respecto, la pruebas se realizan a niños, adolescentes, mujeres en edad fértil y adultos sintomáticos (con dolor abdominal, constipados, con diarreas) o con enfermedades autoinmunes (hipotiroidismo, diabetes, etc.).
Los testeos continúan, a las 8:30 en los CAPS según el siguiente cronograma:
• Lunes 15: CAPS 8, Rivas 1180.
• Martes 16: CAPS 2, Escalada y Bolívar.
• Miércoles 17: CAPS 6, Rauch 1375.
• Jueves 18: CAPS 1, calle 98 Nº 1169.
• Viernes 19: CAPS 3, Malvinas 226.
• Lunes 22: CAPS 9, Comandante Franco 50.
• Martes 23: CAPS 4, Tandil 887.
• Miércoles 24: CAPS 13, calle 4 entre Maipú y 1ro. de Mayo.
• Lunes 29: CAPS 5, calle 2 Nº 251.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más25/05/2023 - 09:20:12 hs.
El domingo pasado en Las Flores se llevó a cabo la tercera fecha del año del Prix del Centro de Ajedrez, con una importante presencia de la Escuela Municipal azuleña que consiguió positivos resultados.
Para esta ocasión, nuestro Partido asistió con una delegación de 15 jugadores, acompañados por familiares y docentes.
La jornada se desarrolló en instalaciones del Club Juventud Deportiva con más de 200 ajedrecistas de diferentes edades, representando a las localidades de Junín, Olavarría, Pergamino, Tandil, Pehuajó, 9 de Julio, Bolívar,25 de Mayo, Saladillo, Coronel Pringles, Sierras Bayas, O’Brien, Henderson, General La Madrid, Bragado, Monte y la Ciudad de Buenos Aires, además de los locales y Azul.
La dirección del torneo estuvo a cargo del profesor Mario Orlando, mientras que el arbitraje corrió por cuenta de Ramiro Troilo y colaboradores, entre ellos el azuleño Raúl Verón.
En este marco, las principales posiciones por categorías fueron las siguientes:
- Sub8 (21 jugadores): 1° Lucio Fernández Benigni (Saladillo) con 7 puntos sobre 7; 4° Agustín Barbosa y 15° Telmo Recci, ambos de Azul. Les siguió el también azuleño Dante Long.
- Sub10(32 jugadores): 1° Vergara Arambulo (CABA) con 7 puntos sobre 7, 10° Bautista Verón de Azul, con 4 sobre 7 y 12° Valentino Barrio Pedro de Azul con 4 sobre 7.
- Sub12 (37 jugadores): 1° Braian Protis (Pringles) con 6 puntos sobre 7 y 14° Zenón Recci de Azul, con 4 sobre 7. Le siguió Francisco García de Azul.
- Sub15 (50 jugadores): 1° Benjamín Ortman (Pringles) con 7 puntos sobre 7; por Azul, 14° Bartolomé Castronuovo con 4 sobre 7, 16° Matías García y 25° Nicolás Gorga, seguido por Milton Castañares.
- Sub18 (79 jugadores, jugaron junto a libres y senior): 1° Augusto Araña (Olavarría) y 7° Galo Cuatrocchio de Azul.
- Mayores: 1° Nelson Lujan (Saladillo) con 6 puntos sobre 7; por Azul, 5° Gonzalo Varzilio con 5,5 sobre 7, 30° Matías Piñero y les siguieron Hérnan Ponce y OverGizzi.
- Senior: 1° Juan Leiva (Pehuajó) y 3° Gustavo Godoy de Azul.
Finalmente, se informa que la próxima fecha del Prix será la cuarta y se jugará el 11 de junio en Pehuajó.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más01/06/2023 - 08:24:33 hs.
La Facultad de Derecho UNICEN invita a la comunidad a participar del Taller “El mito de Antígona y su recepción en la dramaturgia argentina”, a cargo de Prof. Dra. Silvina Delbueno.
Se dictará los jueves 1, 8 y 15 de junio a las 16.30 hs. de forma presencial en el Centro de Investigación y Posgrado de la Facultad (Bolívar 481).⣠La actividad es gratuita abierta al público en general.⣠Para inscripciones ingresar en https://forms.gle/8koNj3YjqAH5Rdcp9
Por consultas, comunicate por whatsapp al 2281 657201 o por e-mail a extension@azul.der.unicen.edu.ar
Fuente: Prensa Facultad de Derecho - UNICEN
+ Leer más16/06/2023 - 10:15:28 hs.
21 de junio de 2023 – 17.30 horas
ORDEN DEL DÍA
1. Aprobación del acta correspondiente a la Segunda Sesión Ordinaria del presente ejercicio.
2. Lectura de Notas Recibidas.
3. Expte. “C” 492/2023. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por el Club Atlético “Vélez Sarsfield” de Azul, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al mencionado club a poner en circulación una rifa de mayor cuantía, cuyo objetivo es afrontar gastos de infraestructura del predio donde se erige la cancha de fútbol.
4. Expte. “A” 203/2022. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Conferir a la Agrupación Jeeperos de Cacharí el préstamo de uso de un inmueble de propiedad de la Municipalidad de Azul por el término de 10 años; y autorizar al Intendente Municipal a suscribir el correspondiente Contrato de Comodato.
5. Expte. “IM” 116/2023. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Decreto N° 900/2023, por el cual el Departamento Ejecutivo aprobara la Licitación Privada N° 18/2023 para la adquisición de alimentos para ser distribuidos a familias asistidas por la Secretaría de Desarrollo Humano y Abordaje Integral; y adjudicara la misma al proveedor Ricardo Oscar Trepicio.
6. Expte. N° 15.630/2023 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Modificar la Ordenanza 4.263/2018 relacionada con la instalación, habilitación y registración de estructuras soportes de antenas para prestación de servicios de telecomunicación y radiocomunicación.
7. Expte. N° 14.666/2021 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUE PERONISMO PARA EL DESARROLLO LOCAL. Eleva proyecto de Resolución relacionado con la creación de un registro obligatorio de grandes generadores de residuos sólidos urbanos).
8. Expte. N° 14.725/2021 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUE AZULEÑOS PARA EL CAMBIO. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Adherir a la Ley nacional N° 27.611 que promueve y ratifica la protección integral de los derechos de las mujeres embarazadas y de los niños por nacer; y crear una partida presupuestaria en el Presupuesto 2022 para la aplicación de la mencionada ley).
9. Expte. N° 15.638/2023 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Legislativo, Comunitario, Educativo y Cultural la obra literaria y trayectoria de la escritora azuleña María Cristina Cordido.
10. Expte. N° 15.655/2023 C.D. BLOQUE U.C.R. EVOLUCIÓN. Eleva proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo diversas obras y servicios para dar solución a la problemática de los vecinos de la zona comprendida entre calles Aldaz, Necochea, Mujica y Lavalle.
11. Expte. N° 15.656/2023 C.D. BLOQUE JUNTOS-GEN. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo la concreción del Proyecto Técnico de Obras de Extensión y Mejora de la Red de Agua Potable de la localidad de Cacharí.
12. Expte. N° 15.657/2023 C.D. INTEGRANTES BLOQUE FRENTE DE TODOS. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar a la Comisión Vial Rural del partido de Azul el relevamiento de caminos rurales cerrados al paso vehicular de todo el Partido.
13. Expte. N° 15.658/2023 C.D. BLOQUE PODEMOS AZUL. Eleva proyecto de Comunicación relacionado con el trámite de escrituración de 8 viviendas del barrio “VIMA” ubicado en Villa Piazza Centro.
14. Expte. N° 15.659/2023 C.D. BLOQUE PRO. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Instituir el 10 de octubre de cada año como “Día del Turismo del Partido de Azul”.
15. Expte. N° 15.660/2023 C.D. INTEGRANTES BLOQUE FRENTE DE TODOS. Elevan proyecto de Resolución para que se evalúe la posibilidad de modificar tiempo y configuración del semáforo ubicado en esquina de avenida Mitre y calle Colón de esta ciudad.
16. Expte. N° 15.661/2023 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Comunicación ref. Encomendar al señor Intendente Municipal que designe e informe las o los que representarán al Departamento Ejecutivo en la “Comisión de Seguimiento y Control del parque automotor, maquinarias y rodados de la Municipalidad de Azul” para dar cumplimiento a la Ordenanza 4.657/21.
17. Expte. N° 15.662/2023 C.D. BLOQUE U.C.R. EVOLUCIÓN. Eleva proyecto de Comunicación solicitando información relacionada con la aplicación de la Ordenanza 2.869/09 que crea el Régimen de Fomento Municipal para Espacios Culturales Alternativos en el partido de Azul.
18. Expte. N° 15.663/2023 C.D. BLOQUE U.C.R. EVOLUCIÓN. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al señor Intendente Municipal información relacionada con la aplicación de la Ordenanza 4.257/18 que reglamenta y regula el Funcionamiento de las Entidades de Bien Público y crea su Registro para el partido de Azul.
OCTAVA SESIÓN ORDINARIA - EJERCICIO 2023
21 de junio de 2023 - 17.30 horas
NOTAS RECIBIDAS - ANEXO AL ORDEN DEL DÍA
1. Expte. Nº 15.636/2023 C.D. ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO (ATE). Eleva nota relacionada con la aplicación de la Ordenanza N° 3.643 que instaura el día 27 de junio como “Día del Trabajador Estatal”.
2. Expte. Nº 15.637/2023 C.D. VECINOS DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan nota solicitando se declare al camping, balneario, parque, costanera y sus cercanías como zonas de sano esparcimiento libres de contaminación sonora.
RESOLUCIONES DE OTROS CONCEJOS
3. RESOLUCIÓN Nº 109/2023. H.C.D. CORONEL ROSALES, mediante la cual se le solicita a la Honorable Cámara de Diputados el tratamiento del expediente presentado por la diputada provincial Abigail Gómez cuyo fin es incluir dentro de la Ley N° 19.485 a los distritos de Bahía Blanca, Coronel Rosales y Villarino.
4. COMUNICACIÓN Nº 49/2023. H.C.D. BALCARCE. Relacionada con la factibilidad técnica y económica para la puesta en valor de los ramales del Tren de Carga en la zona de influencia del Puerto Quequén.
INFORME DE SECRETARÍA
5. Informe sobre Comunicaciones y Resoluciones, en cumplimiento con el Art. 15° inc. w) del Reglamento Interno.
INFORMES
6. Informes de los Juzgados de Faltas Nº 1 y Nº 2 del partido de Azul correspondientes al mes de mayo de 2023, de conformidad a la Ordenanza Nº 4.492/2020 – Código Municipal de Faltas.
Fuente: Prensa Concejo Deliberante del partido de Azul
+ Leer más23/06/2023 - 12:20:24 hs.
La Municipalidad de Azul informa que este domingo 25, a partir de las 16 en diferentes sectores de la ciudad, se celebrará la Noche de San Juan, con actividades recreativas y espectáculos artísticos.
Al respecto, varios barrios e instituciones se sumaron a la convocatoria del municipio a fin de rescatar y poner en valor una celebración tradicional y al mismo tiempo, fomentar la participación comunitaria de niños, jóvenes y adultos.
Se invita a la comunidad a acercarse a los distintos espacios para disfrutar de la festividad.
Cronograma de actividades
A las 18 en Monte Viggiano (Tandil entre España y Leyría). Trabajaron en la elaboración del muñeco de “La llorona”, los barrios Monte Viggiano, Alfonsina Storni, Villa Piazza Norte, Carús, Burgos y Catamarca. Actuará la Escuela de Danzas Árabes Sahara, a cargo de Sofía Díaz.
A las 18:30 en Villa Piazza Sur (De las Postas y Puan). Se presentará, acompañando la quema de “La momia”, el grupo de candombe Orún Aiyé.
A las 19 en Barrio Urioste (Leyría y Mesura). Junto a la quema de “Kakuy”, estará La Candora.
A las 19:30 en Plaza Oubiñas (Comandante Franco y Tucumán). Estará Bailá Zambá, formando parte de la quema de “El cuco”.
A las 20 en el Barrio Bidegain. Se hará la quema en la plaza ubicada en Mitre y calle108.
A las 20:30 en el barrio Güemes (Argentina y Perú). Se quemará “El monstruo del lago” y participará la Escuela de Danzas Árabes Sahara. El trabajo fue realizado por los barrios Güemes, Las Moradas, Juan Domingo Perón y Ceramista y el Centro Basko de Azul.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más25/06/2023 - 10:20:00 hs.
En el despacho oficial, se realizó la apertura de sobres con las ofertas correspondientes a la licitación para el acondicionamiento de calles de tierra de la ciudad de Azul.
En la ocasión, estuvieron presentes el intendente Hernán Bertellys, el secretario y subsecretario de Obras y Servicios Públicos Guillermo Giordano y Marcos Turón, el jefe de Compras Juan Rampoldi y los respectivos oferentes.
Al respecto, dos empresas presentaron propuestas: ALKOTZ S.A por $ 345.033.566 y una opción alternativa por $ 293.739.707; y la empresa Transporte Malvinas S.R.L por 362.602.263,61 y una opción alternativa por 331.349.591,96.
Ambas ofertas fueron giradas a la comisión evaluadora quien brindará el dictamen respectivo.
En este marco, el jefe comunal detalló que “es un día muy especial ya que realizamos la apertura de la licitación con dos empresas para intervenir 352 calles de tierra, mediante un plan de trabajo de 240 días y un presupuesto de 291 millones de pesos”.
En tanto, destacó el trabajo que se viene realizando desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y señaló que “hay una gran expectativa para los vecinos y vecinas de los barrios. Es una demanda que nos compete la de encarar fuertemente proyectos que mejoren la calidad de vida de nuestra comunidad, en este caso a través de la reparación de las calles de tierra”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más06/07/2023 - 08:17:09 hs.
Continua el Juicio Sub Zona 12, por delitos de lesa humanidad
Este viernes 7 de julio los jueces retoman el debate sobre los delitos de lesa humanidad cometidos en el Centro de la Provincia de Buenos Aires desde las 11h. Será la 36ª jornada de debate de este proceso y posiblemente sea la última en la previa al receso invernal. Las audiencias se realizan de manera mixta cada 15 días. En esta oportunidad la mayoría del tribunal se hará presente en la sala de audiencia cita en Pedro Luro 2455, en Mar del Plata.
Declararán testigos por el secuestro y la desaparición de Raúl Balbuena y Norma Raggio, quienes fueron secuestrados en secuestrados en la Peña en Cacharí. Ambos militaron en la JP y en la organización Montoneros. Fueron secuestrados el 28 de octubre de 1976. La joven estaba embarazada de ocho meses. Por testimonios de sobrevivientes, se supo que Norma permaneció detenida en el Batallón de Infantería de Marina N° 3 de Ensenada, en la provincia de Buenos Aires. La pareja y el niño/a que debió nacer en cautiverio permanecen desaparecidos.
Este juicio comenzó en febrero de 2022, tiene 28 acusados, entre ellos dos civiles, por los delitos cometidos contra 156 personas en 7 centros clandestinos de detención CCD ubicados en Azul, Olavarría y Tandil, los penales 7 de Azul y 2 de Sierra Chica. También se juzgan delitos cometidos contra empleados de las empresas olavarrienses Calera Avellaneda y Loma Negra. Hasta el momento han dado sus testimonios 120 víctimas, familiares y testigos.
Las audiencias son retransmitidas en el Aula Magna de la Unicen en Tandil (Pinto 399). Para ingresar es necesario presentar DNI. También se puede presenciar la retrasmisión en el Centro de Postgrado de la Facultad de Derecho en Azul (Bolívar 481) previa inscripción en el siguiente formulario:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdD7czSt-PqwqcpR1x4OaAblIe_LsLfLr8RhMZrov2e-oKxNg/viewform
Fuente: Prensa Faculta de Derecho - UNICEN
+ Leer más11/07/2023 - 07:44:50 hs.
La Municipalidad de Azul invita a entidades de educación no formal que trabajen con niños, niñas y adolescentes, a participar de la 1ª Mesa de Trabajo para organizaciones no formales, denominada “Construyendo Redes”. La misma se realizará mañana martes a las 18, en el SUMAC, San Martín y Avda. 25 de Mayo
Cabe señalar que el mencionado encuentro será el primero de un ciclo de trabajo a desarrollar de forma mancomunada junto a los organismos comunitarios.
La actividad es organizada por el área de Educación de la comuna, con el acompañamiento de la Escuela de Psicología Social de Azul.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más31/07/2023 - 11:33:19 hs.
Hasta el 1 de agosto podrán enviar resúmenes de propuestas de ponencias al email de secip@der.unicen.edu.ar
Accedé a más información ingresando en la web de las Jornadas: https://jornadasinvestigacion.der.unicen.edu.ar/Las Jornadas de Investigación en Ciencia Jurídica (JICJ) son realizadas en el Centro de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNICEN, ubicada en Azul. Constituyen un espacio de presentación e intercambio de los resultados de las investigaciones individuales y grupales generadas en la Facultad y en otras universidades o centros de investigación en ciencia jurídica.Por ello, las Jornadas están dirigidas a investigadores/as, becarios/as de investigación, docentes, tesistas, estudiantes y graduados/as.Para la participación en la misma se recibirán ponencias que, admitidas por el Comité Científico, serán presentadas y discutidas en Comisiones constituidas con relación a cada área temática.
Fuente: Prensa Facultad de Derecho de Azul - UNICEN
+ Leer más31/07/2023 - 11:51:21 hs.
1 de agosto de 2023 – 17.30 horas
ORDEN DEL DÍA
1. Aprobación de las actas correspondientes a las Quinta y Sexta Sesiones Ordinarias del presente ejercicio.
2. Lectura de Notas Recibidas.
3. Expte. “IM” 156/2023. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Decreto N° 1.295/2023, por el cual el Departamento Ejecutivo aprobara la Licitación Privada N° 27/23 tendiente a realizar un comodato para el alquiler de un equipo autoanalizador de química destinado al hospital municipal “Dr. Ángel Pintos” de Azul por el período de seis meses; y adjudicara al proveedor GEMATEC SRL.
4. Expte. N° 15.591/2023 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE GÉNERO Y DIVERSIDAD Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Ordenanza referido a modificar la Ordenanza N° 4.790 que crea la Mesa Local Intersectorial de Prevención y Abordaje de la Violencia Familiar y por motivos de Género; y derogar la Ordenanza N° 3.828.
5. Expte. “S” 791/2023. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Designar como Árbol Notable de la ciudad de Azul al ejemplar de Jacarandá ubicado en el patio interno de la Municipalidad de Azul.
6. Expte. “S” 1.254/2023. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE aconsejando la aprobación, con modificación, del proyecto de Ordenanza ref. Designar como Árbol Notable de la ciudad de Azul al ejemplar de Molle ubicado en la plazoleta “Pedro Burgos”.
7. Expte. “S” 1.255/2023. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Designar como Árbol Notable de la ciudad de Azul al ejemplar de Olivo ubicado en el frente del hospital municipal “Dr. Ángel Pintos”.
8. Expte. “S” 175/2023. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Sanatario Azul S.A. a ejecutar a su costo una rambla de estacionamiento vehicular frente al establecimiento de avenida Mitre 943; como asimismo convalidar la demolición del kiosco ubicado en la vereda frente al citado edificio y el desplazamiento de la columna de alumbrado existente.
9. Expte. “S” 1.772/2022. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar a la Filial N° 13 de la FOCRA a ejecutar a su costo una dársena de estacionamiento frente a su sede de avenida Mitre 671.
10. Expte. N° 15.587/2023 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Fijar sentido de circulación vehicular a las calles circundantes de la plaza “San Martín” de la localidad de Chillar.
11. Expte. N° 15.038/2022 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA, EDUCACIÓN Y DEPORTES Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Ordenanza relacionado con la obligatoriedad de prestar el servicio de intérprete de lengua de señas en las oficinas de atención al público de la Municipalidad de Azul y demás dependencias públicas de nuestro Partido.
12. Expte. “IM” 61/2023. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Decreto N° 504/2023, por el cual el Departamento Ejecutivo aprobara la Licitación Privada N° 10/2023 para la adquisición de alimentos destinados a familias asistidas por la Secretaría de Desarrollo Humano y Abordaje Integral, para los meses de marzo y abril; y adjudicara la misma al proveedor Ricardo Oscar Trepicio.
13. Expte. “S” 1.400/2023. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, con proyecto de Resolución ref. Devolver las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo para que brinde información (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar a dar de baja definitiva del patrimonio municipal un bien obsoleto de la Dirección de Deportes).
14. Expte. N° 15.702/2023 C.D. BLOQUE PRO. Eleva proyecto de Comunicación relacionado con el proceso de escrituración de las viviendas familiares ubicadas en el barrio “Juan Domingo Perón” (UOCRA) de la ciudad de Azul.
15. Expte. N° 15.703/2023 C.D. BLOQUE JUNTOS-GEN. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Crear, en el ámbito de la Municipalidad de Azul, la dependencia o área de “Establecimientos Geriátricos” y un registro municipal de los mismos, conforme la Ley 14.263/2011.
16. Expte. N° 15.704/2023 C.D. BLOQUE JUNTOS-GEN. Eleva proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo información relacionada a geriátricos y residencias de larga estadía para adultos mayores, de gestión pública y privada, del partido de Azul.
17. Expte. N° 15.705/2023 C.D. BLOQUE PODEMOS AZUL. Eleva proyecto de Comunicación relacionado con la necesidad de obras de infraestructura en la Escuela Especial N° 506 “José Cafferatte” de la localidad de Cacharí.
DÉCIMA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA - EJERCICIO 2023
1 de agosto de 2023 - 17.30 horas
NOTAS RECIBIDAS - ANEXO AL ORDEN DEL DÍA
1. Expte. “IM” 157/2023. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia del Decreto N° 1261/2023 mediante el cual se otorga un incremento salarial a los trabajadores municipales.
2. Expte. “T” 266/2023. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por “TRANSPORTES LA UNIÓN S.R.L.” mediante la cual se solicita un incremento en el boleto dado los aumentos de costos, repuestos y gasoil.
3. Expte. Nº 15.699/2023 C.D. PRESIDENTE DEL CENTRO DE VETERANOS DE GUERRA DE AZUL “CALLVÚ LEOVÚ. Eleva nota relacionada con la adhesión a la Ley n° 15.386 sobre régimen previsional especial para suboficiales y oficiales combatientes.
4. Expte. Nº 15.700/2023 C.D. TRANSPORTES “LA UNIÓN S.R.L.” Eleva nota solicitando un incremento en el boleto.
5. Expte. Nº 15.701/2023 C.D. COMISION VECINAL DEL BARRIO CERAMISTA. Eleva nota relacionada con el desarrollo del anteproyecto “Corredor Verde”.
RESPUESTAS A EXPEDIENTES
6. Expte. Nº 15.677/2023. C.D. ACUSE DE RECIBO DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES A LA COMUNICACIÓN N° 2.683/2023, mediante la cual se le solicitaba que tome medidas para solucionar la situación actual del Tribunal de Trabajo de Azul antes del 31 de diciembre del corriente año.
INFORME DE SECRETARÍA
7. Informe sobre Comunicaciones y Resoluciones, en cumplimiento con el Art. 15° inc. w) del Reglamento Interno.
Fuente: Prensa Concejo Deliberante del partido de Azul
+ Leer másTodos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com
Desarrollado porBestialmotions