05/04/2023 - 08:16:01 hs.
Se llevó a cabo, en el recinto del Concejo Deliberante, la Tercera Sesión Ordinaria, ejercicio 2023.
Durante la jornada, los concejales dieron tratamiento a un Orden del Día compuesto por más de 30 puntos entre los que se destacaron: proyectos de los diferentes bloques; despachos de las comisiones permanentes del Cuerpo; expedientes elevados por el Intendente y notas recibidas por vecinos e instituciones del partido de Azul.
Proyecto de los diferentes bloques:
• Bloque Pro elevó proyecto de Ordenanza referido a Instituir el sistema de Consulta Popular no vinculante para la elección de Delegados municipales. El proyecto de Ordenanza se elevó a las Comisiones de Interpretación y Presupuesto, en manera conjunta.
• Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Educativo y Comunitario el libro del escritor azuleño Eduardo Agüero Mielhuerry denominado “Azul, siempre Azul: Pequeñas grandes historias”. La Resolución se aprobó por unanimidad.
• Bloque Nuevo Azul elevó proyecto de Ordenanza relacionado con obras de pavimento planificadas y no ejecutadas. El proyecto de Ordenanza se giró a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.
• Bloque Nuevo Azul elevó proyecto de Resolución referido a manifestar la relevancia estructural del proyecto de Ley para crear el partido y la ciudad de Chillar. La Resolución se aprobó por mayoría con modificaciones. Sólo quedó aprobado el artículo 3 de la Resolución.
• Bloque Nuevo Azul elevó proyecto de Comunicación relacionado con obras de asfalto, alumbrado público y señalización en el barrio “Villa Piazza Norte”. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
• Bloque UCR Evolución elevó proyecto de Comunicación relacionado con el funcionamiento del Cementerio municipal. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
• Integrantes del bloque Frente de Todos elevaron un proyecto de Comunicación solicitando informe con relación a la obra de 56 cuadras de cordón cuneta presupuestada para el 2023. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
• Bloque Juntos-Gen elevó proyecto de Comunicación solicitando informe con respecto a la planificación de mejoras en la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Azul. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
• Bloque UCR Evolución elevó proyecto de Ordenanza referido a crear el Sistema de Identificación de Tranqueras, a aplicarse en la zona rural del partido de Azul. El proyecto de Ordenanza se giró a la Comisión de Interpretación.
• Integrantes del bloque Frente de Todos elevaron proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que, en cumplimiento de la Ordenanza 4.750, diseñe un programa para ordenar el tratamiento, transporte y disposición final de residuos de poda y jardinería para el aprovechamiento de los mismos; brindar información sobre la chipeadora municipal y sobre el resultado de la Licitación Pública N° 2/2023. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
• Concejales del Partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a crear, en el ámbito del Concejo Deliberante del partido de Azul, la Comisión para la Defensa, Promoción y el Desarrollo Estratégico de FANAZUL. La Resolución se aprobó por unanimidad.
• Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Educativo y Comunitario la jornada informativa sobre “la importancia de los datos de la lluvia” organizada por el Comité de Asuntos Hídricos. La Resolución se aprobó por unanimidad.
Expedientes elevados por el Intendente Municipal:
-Elevó actuaciones iniciadas por CEAL, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a suscribir un convenio de cesión definitiva de fondos utilizados para la realización de obras de alumbrado público llevadas a cabo por la mencionada cooperativa. El expediente se elevó a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Secretaría de Gobierno, con proyecto de Convenio Marco de Cooperación a suscribir entre la Municipalidad de Azul y STREAMBE SRL, que tiene como objetivo promover, difundir e implementar en el ámbito municipal un régimen de pasantías no rentadas (prácticas profesionalizantes) para jóvenes que se encuentren en el último año del secundario, a los fines de que adquieran conocimientos en materia de programación de alta demanda en el ámbito laboral. El expediente se giró a las Comisiones de Acción Social y de Interpretación.
-Elevó proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Decreto N° 504/2023, por el cual el Departamento Ejecutivo aprobara la Licitación Privada N° 10/2023 para la adquisición de alimentos destinados a distintas familias asistidas por la Secretaría de Desarrollo Humano y Abordaje Integral, para los meses de marzo y abril; y adjudicara la misma al proveedor Ricardo Oscar TREPICIO. El expediente se elevó a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.
-Elevó proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Decreto N° 489/2023, por el cual el Departamento Ejecutivo aprobara la Licitación Pública N° 5/2023 para la adquisición de oxígeno medicinal, dióxido de carbono y nitrógeno con destino a los hospitales municipales y CAPS del partido de Azul, por el periodo 1° de marzo al 31 de diciembre de 2023; y adjudicara la misma al proveedor AIR LIQUIDE ARGENTINA S.A. El expediente se elevó a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.
-Elevó proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Decreto N° 524/2023, por el cual el Departamento Ejecutivo aprobara la Licitación Pública N° 4/2023 para la contratación del Servicio de Recolección, Transporte y Disposición Final de Residuos Patogénicos para los hospitales municipales y CAPS del partido de Azul, desde el 1° de marzo al 31 de diciembre de 2023; y adjudicara la misma al proveedor HIMA Gestión Ambiental S.A. El expediente se elevó a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.
-Elevó proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Decreto N° 539/2023, por el cual el Departamento Ejecutivo aprobara la Licitación Pública N° 3/2023 para la ejecución de la obra “Servicio de Mantenimiento Anual de Caminos Rurales, Zona I, Partido de Azul, Provincia de Buenos Aires”; y adjudicara la misma a la firma Maximiliano Andrés BORDAKEWICZ. El expediente se elevó a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de bienes destinados al hospital municipal “Dr. Ángel Pintos”. El expediente se giró a Presupuesto.
-Intendente Municipal elevó actuaciones iniciadas por la Contaduría General, con proyecto de Ordenanza relacionado a los Estados Contables e Información Complementaria correspondiente al ejercicio finalizado al 31/12/2022. El expediente se giró a Presupuesto.
-Intendente Municipal elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos del Camping municipal. El expediente se giró a Presupuesto.
-Intendente Municipal elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de diversas áreas municipales. El expediente se giró a Presupuesto.
-Intendente Municipal elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de diversas áreas municipales. El expediente se giró a Presupuesto.
-Intendente Municipal elevó actuaciones iniciadas por la Secretaría de Gobierno, con proyecto de Ordenanza referido a crear la “Dirección de Vialidad Rural del partido de Azul”, que funcionará como organismo descentralizado en los términos de la Ley Orgánica de las Municipalidades. El expediente se giró a las Comisiones de Presupuesto, de Obras Públicas y de Interpretación.
Despachos de las diferentes Comisiones:
-Despacho de la comisión de presupuesto y hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda parcial y pagar como gasto de ejercicios anteriores – ejercicio 2020, en favor del proveedor OCA, el importe correspondiente en concepto de prestación del servicio de distribución especializada para el hospital municipal “Dr. Ángel Pintos”. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la comisión de presupuesto y hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda parcial y pagar como gasto de ejercicios anteriores – ejercicio 2021, en favor del proveedor OCA, el importe correspondiente en concepto de servicio de envíos postales. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la comisión de presupuesto y hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal, por robo, elemento perteneciente al área de Saneamiento. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la comisión de presupuesto y hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal, por robo, elementos pertenecientes al área de Saneamiento. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la comisión de presupuesto y hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal, por robo, elementos pertenecientes a la oficina de Empleo. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la comisión de presupuesto y hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de un bien destinado al museo municipal de arte “López Claro”. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la comisión de presupuesto y hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de un bien destinado al centro cultural “Soles y Fogatas”. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la comisión de obras públicas, vialidad y transporte, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar la poda de raíces del ejemplar de tilo ubicado en avenida 25 de Mayo esquina Belgrano de la ciudad de Azul. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despachos de las comisiones de obras públicas, vialidad y transporte y de interpretación, legislación y seguridad pública, con proyecto de Ordenanza referido a denegar la excepción solicitada a la Ordenanza 500/80 sobre parcelamiento; y autorizar la construcción de un complejo turístico de cabañas sobre un predio de la ciudad de Azul ubicado sobre ruta 51. Los despachos se aprobaron por unanimidad.
-Despacho de la comisión de obras públicas, vialidad y transporte, con proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe sobre posibilidad de ampliación de la red de agua potable hacia la zona de “Villa Piazza Sur”. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la comisión de obras públicas, vialidad y transporte, con proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que garantice los servicios esenciales faltantes de agua y cloacas a los vecinos de la zona de calles Jujuy entre Mujica y calle 2. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la comisión de obras públicas, vialidad y transporte, con proyecto de Resolución referido a girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo para que evalúe e informe sobre la factibilidad de lo solicitado por la Escuela de Educación Secundaria N° 9 “Almafuerte” relacionado a la construcción de una senda peatonal y colocación de cartelería. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la comisión de presupuesto y hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CEAL AGUA. Eleva presupuesto 2022 de Obras Sanitarias). El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la comisión de obras públicas, vialidad y transporte aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Comunicación referido a solicitar a la Presidencia del Cuerpo que convoque al titular de la sede Azul de la empresa Camuzzi Gas Pampeana S.A. a los efectos de tener una reunión para abordar el tema del robo de flexibles de los gabinetes medidores de gas). El despacho se aprobó por unanimidad.
Notas recibidas
-Vecino Blanchard Napoleón elevó nota relacionada con el reclamo realizado ante el Departamento Ejecutivo para que realice obras hídricas y viales en calle Arenales entre Santo Glorioso y O’Connor. La nota fue girada a la Comisión de Obras Públicas.
-Director Carrera Trabajo Social-UNICEN Y Presidenta CATSBA Azul elevaron nota solicitando se declare de interés el V Encuentro Latinoamericano de Profesionales y Estudiantes de Trabajo Social y V Congreso Nacional de Trabajo Social, que se llevarán a cabo del 18 al 20 de mayo en la ciudad de Tandil. La nota se giró a la Comisión de Homenajes.
-Comisión vecinal del barrio Plaza Oubiñas elevó nota solicitando que, a través del Comité de Transporte, se gestione el traslado del refugio de espera del colectivo ubicado en Av. Piazza y Comercio a la plaza “Arturo Ibarra”. La nota se giró a la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte.
Resoluciones de otros concejos
Resolución Nª 37/2023. H.C.D. Coronel Rosales. Mediante la cual se le solicita al Gobernador de la Pcia. de Bs As. que tenga a bien derogar el protocolo que permite el uso de teléfonos celulares por parte de personas privadas de la libertad, en el Servicio Penitenciario Bonaerense. La Resolución quedó por Presidencia.
Informes
Informes de los Juzgados de Faltas Nº 1 y Nº 2 del partido de Azul correspondientes al mes de febrero de 2023, de conformidad a la Ordenanza Nº 4.492/2020 – Código Municipal de Faltas. Los informes se elevaron a la Comisión de Presupuesto.
Fuente: Prensa Concejo Deliberante del partido de Azul
+ Leer más14/04/2023 - 01:45:50 hs.
La Municipalidad de Azul informa que ayer, inspectores del área de Bromatología durante la inspección de del supermercado ubicado sobre calle Av. Piazza al 1141, constataron la falta de higiene del salón comercial como así también se registraron signos de la presencia de agentes transmisores de enfermedades en diferentes sectores del comercio. Por tal motivo, se procedió a infraccionar al propietario del comercio y clausurar el comercio hasta tanto realice la desinfección y limpieza correspondiente.
Las actuaciones pasaran al juzgado de faltas.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más24/04/2023 - 10:06:27 hs.
La Municipalidad de Azul, a través de la Dirección de Gestión y Comisiones Vecinales, convoca a asamblea para renovación de autoridades de la comisión vecinal del barrio Villa Mitre.
La misma se llevara a cabo el sábado 6 de mayo a las 15, en el predio de calles Belgrano y Pasaje Beato Pereyra.
Asimismo se informa que los vecinos y vecinas que estén interesados en participar podrán presentar sus listas, junto a la documentación respaldatoria pertinente hasta el 5 de mayo, en la mencionada área ubicada en el Palacio Municipal.
El llamado se realiza a fin de dar cumplimiento a la Ordenanza 891/90 y sus modificatorias Nº 1.728/99, 1.828/2000, 2.332/2005 y 2.907/2010.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más01/05/2023 - 09:01:46 hs.
La Municipalidad de Azul, a través de la Dirección de Gestión y Comisiones Vecinales, convoca a asamblea para renovación de autoridades de la comisión vecinal del Barrio Del Carmen.
La misma se llevará a cabo el sábado 13 de mayo a las 15, en el CAPS 6 – Rauch 1375.
Asimismo se informa que los vecinos y vecinas que estén interesados en participar podrán presentar sus listas, junto a la documentación respaldatoria pertinente hasta el día viernes 12 de mayo de 2023 en la mencionada área ubicada en el Palacio Municipal - H. Irigoyen 424 de la localidad de Azul.
El llamado se realiza a fin de dar cumplimiento a la Ordenanza 891/90 y sus modificatorias Nº 1.728/99, 1.828/2000, 2.332/2005 y 2.907/2010.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más04/05/2023 - 00:23:45 hs.
El domingo pasado en instalaciones del Club Bancario, la Escuela Municipal de Hockey jugó su primer partido del campeonato Master femenino organizado por la Liga Azuleña de este deporte, donde fue vencido 1 a 0 por el equipo local.
El encuentro, que fue muy parejo y disputado, correspondió a la segunda fecha del Torneo Apertura de esta categoría para mayores de 35 años, pero fue el debut del equipo que representa a la Municipalidad ya que la fecha anterior la tuvo libre.
Cabe subrayar que estuvieron presentes jugadoras que están haciendo su primera experiencia en un certamen oficial.
A su vez, el conjunto volverá a jugar por este certamen el domingo 14 de mayo ante Unión Azuleña en condición de visitante.
Divisiones Inferiores
Por otro lado, el sábado iniciaron los torneos de divisiones inferiores de la liga, también con participación de la Escuela Municipal de Hockey en sub12 y sub14.
En este marco, por la categoría sub14 las chicas se quedaron con los tres puntos al vencer a Azul Rugby de visitante por 6 a 3, con goles de Paloma Burgos, Sofía Laporte, Irupé Selaye y Martina Adami en tres oportunidades.
En tanto, en sub12 mixto se jugaron cuatro partidos también en canchas de Azul Rugby, aunque bajo modalidad recreativa, con lo cual no se contabilizaron goles ni resultados.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más12/05/2023 - 10:55:59 hs.
El próximo viernes 2 de junio el Centro Basko Azuleño “Gure Txokoa” celebrará su Asamblea General Ordinaria, a las 15 horas en primera convocatoria y a las 16 horas en segunda convocatoria.
El Orden del Día comprende la Consideración de los Estados Contables de la institución al 31/12/2022 y la renovación de la totalidad de los miembros de la Comisión Directiva y la Comisión Revisora de Cuentas.
La presentación de listas de candidatos será en la sede de Ronco 675 el viernes 26 de mayo de 18 a 19 horas.
Se invita a los socios a participar de este acto tan importante para la vida institucional.
Fuente: Prensa del Centro Basko Azuleño
+ Leer más16/05/2023 - 10:08:50 hs.
Esta mañana en el Complejo Cultural San Martín, se realizó el acto de firma de 24 escrituras correspondientes a diferentes programas destinados a la regularización dominial.
La actividad estuvo encabezada por el intendente Hernán Bertellys y contó con la presencia de las escribanas Karina Siri y Pía Figueroa de Escribanía General de Gobierno, el subsecretario de Obras y Servicios Públicos Marcos Turón y el director de Regularización Dominial Ángel Olaechea.
En la oportunidad, Siri explicó que “la firma de la escritura es muy importante porque es el último pasito antes de tener la escritura en sus manos. Estamos concluyendo un trámite que seguramente hace mucho tiempo empezaron”.
Más adelante, la escribana resaltó que “en el marco del plan de regularización dominial de la Provincia estamos en contacto y trabajando en conjunto con el municipio; esto es producto del trabajo común”.
Dos mil escrituras entregadas
Por su parte, el intendente Bertellys indicó que “es muy grato este momento en el que vamos avanzando en un paso más para tener la escritura perfecta”.
“Hace muy poco se hizo una entrega de escrituras muy importante, fruto del trabajo que realiza Escribanía General de Gobierno en conjunto con nuestro equipo de regularización dominial. Se trabaja todos los días con los vecinos, hay que hacer muchos relevamientos y eso ha ido dando resultados positivos”-agregó el jefe comunal.
Al respecto, enfatizó que “a lo largo de nuestra gestión hemos llegado a dos mil escrituras entregadas y ahora vamos a dar un paso más con las que se firman hoy”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más19/05/2023 - 07:40:54 hs.
23 de mayo de 2023 – 17.30 horas
ORDEN DEL DÍA
1. BLOQUE DE CONCEJALES ESTUDIANTILES “ROMPIENDO BARRERAS” (Representantes de la Escuela de Educación Secundaria N° 1). Eleva proyecto de Ordenanza ref. Implementar en todos los establecimientos gastronómicos del partido de Azul el menú en sistema Braille.
2. BLOQUE DE CONCEJALES ESTUDIANTILES DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA N° 2 “VICENTE PEREDA”. Eleva proyecto de Resolución ref. Manifestar la preocupación por situaciones de conflicto y violencia en establecimientos educativos con carga horaria de 8 horas diarias; así como solicitar al Departamento Ejecutivo que incorpore la figura de Consejero Escolar cuya función sea de apoyo psicológico y emocional.
3. BLOQUE DE CONCEJALES ESTUDIANTILES DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA N° 10. Eleva proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Cultural, Educativo y Comunitario el mural en conmemoración a los héroes de Malvinas, realizado en 2015 por estudiantes de la mencionada institución; así como destacar la actividad colaborativa que se realizó.
4. BLOQUE DE CONCEJALES ESTUDIANTILES DEL INSTITUTO “SAN FRANCISCO DE ASÍS”. Eleva proyecto de Resolución relacionado con la creación del programa “PUNTO JOVEN”.
5. BLOQUE DE CONCEJALES ESTUDIANTILES DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA N° 12-SEDE. Eleva proyecto de Resolución ref. Encomendar al señor Intendente Municipal que gestione las acciones necesarias para la realización de un puente peatonal en la Ruta Nacional N° 3 a la altura del Km. 298, donde se encuentran los establecimientos educativos E.P. N° 27 y la E.E.S. N° 12.
6. BLOQUE DE CONCEJALES ESTUDIANTILES DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA N° 12-ANEXO. Eleva proyecto de Resolución ref. Encomendar al señor Intendente Municipal que gestione las acciones necesarias para la realización de la obra de luminaria en el tramo “Camino Viejo a Tandil”, desde Ruta Nacional N° 3-Km. 299 hasta el edificio de la E.E.S. N° 12 en Paraje “Matadero”, Cuartel II.
7. BLOQUE DE CONCEJALES ESTUDIANTILES DEL COLEGIO “INMACULADA CONCEPCIÓN”. Eleva proyecto de Resolución relacionado con la declaración de Interés Patrimonial y Cultural de la capilla del mencionado colegio.
8. BLOQUE DE CONCEJALES ESTUDIANTILES DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA N° 8 Y ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA N° 9. Eleva proyecto de Resolución relacionado con la necesidad de difusión de la oferta educativa de nivel superior con la que cuenta el partido de Azul.
9. BLOQUE DE CONCEJALES ESTUDIANTILES “CONSTRUIMOS FUTURO” (Representantes del Colegio “San Cayetano”). Eleva proyecto de Resolución relacionado con la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
10. BLOQUE DE CONCEJALES ESTUDIANTILES DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA N° 1 “PEDRO BURGOS”. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Creación de los programas “Biodigestores Comunales” y “Huertas Comunitarias”.
11. BLOQUE DE CONCEJALES ESTUDIANTILES DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA N° 1 “PEDRO BURGOS”. Eleva proyecto de Comunicación relacionado con la habilitación para testeos de muestras de productos cárnicos en las instalaciones de la mencionada institución.
12. BLOQUE DE CONCEJALES ESTUDIANTILES DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA N° 1 “PEDRO BURGOS”. Eleva proyecto de Ordenanza relacionado con la creación de un espacio para plaza en la intersección de las calles Pasaje 13 de Julio, Moreno Norte, Calle 4 y Calle 5.
13. BLOQUE DE CONCEJALES ESTUDIANTILES DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA N° 2 “JOSÉ HERNANDEZ”. Eleva proyecto de Comunicación relacionado con la planta de reciclaje URECA de Cacharí.
14. BLOQUE DE CONCEJALES ESTUDIANTILES DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA N° 2 “JOSÉ HERNANDEZ”. Eleva proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Educativo, Comunitario y Cultural el monumento de las Islas Malvinas ubicado en la mencionada institución.
15. BLOQUE DE CONCEJALES ESTUDIANTILES DEL COLEGIO “SAGRADA FAMILIA”. Eleva proyecto de Comunicación relacionado con el mantenimiento e higiene de los espacios públicos municipales.
16. BLOQUE DE CONCEJALES ESTUDIANTILES DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA N° 7. Eleva proyecto de Resolución referido a disponer de un medio de transporte que de manera diaria conecte a la ciudad de Azul con Pablo Acosta.
Fuente: Prensa Concejo Deliberante del partido de Azul
+ Leer más23/05/2023 - 11:02:07 hs.
La Municipalidad de Azul informa que los días martes y viernes de 8 a 12:30, en la oficina de Bromatología, se reciben muestras de carne porcina con el objetivo de realizarles pruebas y descartar la presencia de triquinosis. La acción está destinada a las personas que faenan cerdos para consumo propio.
Cada una de las muestras deberá representar aproximadamente 100 gramos de la entraña del animal y estar identificada en forma individual. El remitente deberá concurrir con su DNI donde se constate la mayoría de edad.
Las personas interesadas deberán dirigirse a la oficina de Bromatología –H. Yrigoyen y Alberdi. Por consultas también pueden comunicarse vía línea telefónica al (2281) 658484.
Cuidados para prevenir la triquinosis
Se recuerda a la comunidad que la triquinosis es una enfermedad producida por un parásito que se puede encontrar en los músculos de animales como cerdos y jabalíes o en sus productos elaborados (chorizos secos, salamines, jamones, bondiola, chorizo fresco).
En tal sentido, para la elaboración de chacinados caseros y ante la utilización de carne de Jabalí debe realizarse el análisis de laboratorio correspondiente. La venta callejera de estos alimentos está prohibida, únicamente se encuentra habilitada para consumo propio y/o familiar. El consumo sin control es la principal causa de esta enfermedad, por lo que se recomienda tomar los siguientes recaudos:
-La carne de cerdo, como chacinados y embutidos, deben ser adquiridos en comercios habilitados y se debe verificar en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas. Asimismo, el rótulo debe contener datos como Nº de establecimiento elaborador habilitado, Nº del producto, fecha de elaboración y/o vencimiento, marca, ingredientes, entre otros.
-Al consumir la carne de cerdo (lechón) y/o chacinados frescos, cocinarla hasta que desaparezca el color rosado.
En tanto, las obligaciones del productor/comercio habilitado que se destacan son adquirir carnes de frigoríficos habilitados, poseer las facturas de compra y tramitar la Habilitación Provincial del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires para elaborar chacinados (chorizos secos, salamines, jamones, bondiola, chorizo fresco, milanesas, hamburguesas, etc.).
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más23/05/2023 - 11:04:28 hs.
La Municipalidad de Azul informa que del jueves 25 de mayo al 8 de junio en el Complejo Cultural San Martín – H. Yrigoyen 472- se realizará la exposición “Auto Clásica Azul 2023”.
A través de la misma, los amantes de los fierros podrán apreciar reliquias del ayer, con más de veinte vehículos y motos de colección que serán exhibidos en las instalaciones del lugar.
La muestra, con entrada libre y gratuita, podrá ser visitada de lunes a viernes de 9 a 13 y de 17 a 20 y sábados y domingos de 17 a 20.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más25/05/2023 - 09:22:29 hs.
El último fin de semana, la Escuela Municipal de Hockey de Azul tuvo actividad competitiva y recreativa con sus equipos de divisiones inferiores y de Primera Damas B, en los torneos que organiza la Liga Azuleña de este deporte.
Por el campeonato de Primera Damas B, Azul Hockey jugó el domingo ante River Plate Azuleño, que se impuso por 1 a 0. El resultado impidió al equipo sostener la punta de la tabla de posiciones pero mantiene una ubicación favorable transcurridas cuatro fechas del certamen.
En tanto, el sábado se disputaron los encuentros de inferiores. Allí el conjunto sub14 venció a Unión Azuleña por 1 a 0 con gol de Luna Ramírez en el primer turno de la mañana y seguidamente se jugó sub12, donde la modalidad es recreativa y no se contabilizan resultados.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más05/06/2023 - 09:40:12 hs.
Las Facultades de Agronomía y Derecho invitan a emprendedores y la comunidad en general a participar del 3° Encuentro del Proyecto de Extensión “Redes y ecosistemas emprendedores” a desarrollarse el lunes 5 de junio a partir de las 14 horas en la Sala Auditorio de la Facultad de Agronomía del Campus Universitario de Azul, Av. República de Italia N°780, con acceso libre y gratuito.
En esta oportunidad se presentarán experiencias sobre cooperativas de trabajo, el acompañamiento del Centro Empresario de Azul a emprendedores y comerciantes, proyectos de extensión en unidades penales y por último, docentes locales desarrollarán el tema de sobre inteligencia emocional y gestión del talento humano.
El programa es el siguiente:
14 HS. 1ER BLOQUE:
1. Presentación resumen taller anterior a cargo de los estudiantes (10 min)
2. Mario Elgue - Introducción al cooperativismo - Experiencias. (20 min)
14:30 HS. 2DO BLOQUE: EMPRENDEDOR
3. Experiencias cooperativas. Presentación Cr. Héctor Diaz.
* Roberto Mazzariche: Cooperativa de trabajo Coopecer Ltda. (5 min)
* Dario Mónaco: Presidente de la Comisión de asociados del Banco Credicoop filial Azul y consejero zonal suplente. Cooperativa Argentina de Soluciones Informáticas (Coparsi) - (5min)
* Alicia Lapenta :Presidente del Centro de Investigación, creación y nuevos patrimonios -Cooperativa de trabajo cultural Nupa - (5 min)
* Dario Mónaco T esorero de la Federación de cooperativas de trabajo de la Republica Argentina -FECoTRA- (8 min)
4. Experiencias emprendedoras y asociativas
* Aldo Rossi: Proveeduria Informática y Centro Empresario de Azul -CEDA- (5 min)
5. Bloque otras experiencias asociativas y a futuro.
* Sofía Bruno INTA (5min) y Mariela Viceconte: Trabajo en Unidad Nº52. (5 min).
6. La inteligencia emocional y la gestión del Talento Humano en los emprendimientos
Presentación Cr. Juan Pablo Sottile.
* Daniel Lasheras (Universidad Nacional de Rio Cuarto). (10 min)
* Juan Pablo Sottile: Administracion de los conflictos en los emprendimientos y grupos emprendedores. (10 min)
15:30HS. BREAK
15:40 HS. TALLER GRUPAL - DISPARADORES - EQUIPOS
16:30 HS. FINALIZACION DE LOS TRABAJOS EN EQUIPO
Por consultas y mayor información enviar un email a emprender@azul.faa.unicen.edu.ar
Fuente: Prensa FAA
+ Leer más10/06/2023 - 10:01:20 hs.
Se llevó a cabo, la Séptima Sesión Ordinaria, ejercicio 2023 con un Orden del Día compuesto por más de 40 puntos entre los que se abordaron expedientes elevados por el Intendente Municipal, despachos de las diferentes Comisiones, proyectos de los distintos bloques políticos y notas elevadas por vecinos de nuestra ciudad.
Proyectos de los diferentes bloques:
• Bloque UCR-Evolución elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que informe sobre instancias del acto administrativo y usos del inmueble donado a la Municipalidad de Azul por parte del Rotary Club de Chillar. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
• Bloque Podemos Azul elevó proyecto de Comunicación relacionado al “Programa de Becas para Deportistas Amateurs”. La Comunicación se desaprobó por unanimidad.
• Bloque UCR-Evolución elevó proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo solución a las problemáticas con relación al tránsito, recolección de residuos, contenedores, mejorado de calles y veredas e iluminación de los barrios “Carús” y “Santa Lucía”. La Comunicación fue aprobada por unanimidad.
• Bloque UCR-Evolución elevó proyecto de Resolución solicitando a las autoridades provinciales pertinentes la actualización de las partidas correspondientes al SAE (Servicio Alimentario Escolar) dirigidas a los Consejos Escolares de la Provincia. El proyecto de Resolución se desaprobó por mayoría.
• Bloque PRO elevó proyecto de Comunicación relacionado con el conflicto que afecta al Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia de Buenos Aires. El proyecto de Comunicación fue desaprobado por mayoría.
• Bloque PRO elevó proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo la realización de obras necesarias en el sector de calles Alvear, calle 4, Colón y avenida Mujica de esta ciudad. La Comunicación fue aprobada por unanimidad.
• Bloque Por Azul elevó proyecto de Comunicación exhortando a la Dirección de Energía de la provincia de Buenos Aires a que dé cumplimiento al Decreto Ley 97/22 para hacer efectivo el beneficio de la Ley de Zona Fría 27.637 a los usuarios residenciales de gas licuado de petróleo de Azul. La Comunicación fue aprobada por unanimidad.
• Bloque Juntos-Gen elevó proyecto de Resolución relacionado con la preocupación por la accesibilidad al Campus Universitario de la UNICEN del partido de Azul. El proyecto de Resolución se giró para su tratamiento a la Comisión de Obras Públicas.
• Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Comunicación referido a solicitar a ambas Cámaras Legislativas de la provincia de Buenos Aires que informen a este Cuerpo respecto de los vuelos de aviones de gran porte visualizados sobre nuestro Partido dejando estelas químicas. La Comunicación fue aprobada por unanimidad.
• Bloque Nuevo Azul elevó proyecto de Comunicación relacionado con el programa “Labor Comunitaria”. La Comunicación fue aprobada por unanimidad.
• Bloque Nuevo Azul elevó proyecto de Ordenanza relacionado con brindar información a los vecinos autoconvocados de Chillar sobre la factibilidad de lograr su autonomía. El proyecto de Ordenanza se giró a la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.
• Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a expresar beneplácito por el proceso de recuperación y reapertura de FANAZUL y manifestar preocupación por la prolongación de los juicios iniciados por los trabajadores. La Resolución se aprobó por unanimidad.
• Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Cultural y Educativo la publicación del libro “Nosotras en Libertad”. La Resolución se aprobó por unanimidad. La Resolución se aprobó por unanimidad.
• Integrantes del bloque Frente de Todos elevaron un proyecto de Comunicación solicitando información al Intendente Municipal con relación al contrato de donación, según Ordenanza 4.777/2022, de bancos solares para carga de dispositivos portátiles por parte de YPF Luz. La Comunicación fue aprobada por unanimidad.
• Integrantes del bloque Frente de Todos elevaron proyecto de Comunicación relacionado con la demarcación vial de la avenida Perón en toda su longitud. La Comunicación fue aprobada por unanimidad.
• Integrantes del bloque Frente de Todos elevaron proyecto de Ordenanza referido a construir una rambla cantero en el centro de la avenida Perón, entre calle Lavalle y avenida 25 de Mayo. El proyecto de Ordenanza se giró a las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación.
• Integrantes del bloque Frente de Todos elevaron proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo la elevación a este Cuerpo del “Acuerdo de Retribución y Prestación de Servicios Municipales” suscripto con YPF Energía Eléctrica S.A.; y del Decreto 561/2023. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
• Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario el dictado de los talleres “Noviazgos Violentos. Cortá a tiempo”, con fechas de realización el 23 de mayo y 1, 2, 7 y 9 de junio en nuestra ciudad. La Resolución se aprobó por unanimidad.
• Integrantes del bloque Frente de Todos elevaron proyecto de Ordenanza referido a crear el “Fondo para el Sostenimiento de la Escuela de Educación Agraria de Azul”; y modificar las Ordenanzas Fiscal e Impositiva vigentes. El proyecto de Ordenanza se giró a las Comisiones de Acción Social, Educación, Cultura y Deportes, de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.
• Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Comunicación referido a solicitar información al Departamento Ejecutivo relacionada con los programas “Construyendo Cacharí” y “Construyendo Chillar”. La Comunicación fue aprobada por unanimidad.
• Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Comunicación relacionado con la designación de funcionario/a a cargo del área de Género municipal y asignación de recursos necesarios; como asimismo sobre la situación de la propiedad donde funciona la Comisaría de la Mujer y la Familia. La Comunicación fue aprobada por unanimidad.
• Concejales del partido de Azul elevan proyecto de Ordenanza referido a modificar la Ordenanza 4.263/201 relacionada con la instalación, habilitación y registración de estructuras soportes de antenas para prestación de servicios de telecomunicaciones y radiocomunicación. El proyecto de Ordenanza se giró a la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.
Expedientes elevados por el Intendente Municipal:
-Elevó actuaciones con proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Decreto N° 900/2023, por el cual el Departamento Ejecutivo aprobara la Licitación Privada N° 18/2023 para la adquisición de alimentos para ser distribuidos a familias asistidas por la Secretaría de Desarrollo Humano y Abordaje Integral; y adjudicara la misma al proveedor Ricardo Oscar TREPICIO. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
-Elevó actuaciones, en respuesta a la COMUNICACIÓN N° 2.610/23 que solicitaba información sobre flujo de fondos y plan de convergencia económico-financiera municipal, adjuntando proyecto de Ordenanza que modifica artículos de la Ordenanza N° 4.796/2022- Impositiva vigente. El expediente se elevó a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección de Parques y Paseos, con proyecto de Ordenanza referido a Declarar componente del patrimonio urbanístico del partido de Azul a la arboleda de los tilos de avenidas 25 de mayo, entre calles Prat y Olavarría, y Presidente Juan Domingo Perón en toda su extensión; y derogar las Ordenanzas 646/88 y 1.498/96. El expediente se giró a la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte.
-Elevó proyecto de Ordenanza referido a convalidar el convenio suscripto con AADI-CAPIF, por medio del cual se procura reconducir y enmarcar el pago del derecho que compete a artistas intérpretes y productores fonográficos, nacionales y extranjeros, con relación a eventos a realizarse durante el año 2023 por parte de la Municipalidad de Azul. El expediente se elevó a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.
Despachos de las diferentes Comisiones:
-Despacho de la comisión de presupuesto y hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación para el patrimonio municipal de elementos destinados al hospital municipal “Dr. Ángel Pintos”. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la comisión de presupuesto y hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación para el patrimonio municipal de elementos destinados al hospital municipal “Dr. Ángel Pintos”. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la comisión de presupuesto y hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación para el patrimonio municipal de elementos destinados al hospital municipal “Dr. Ángel Pintos”. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la comisión de presupuesto y hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación para el patrimonio municipal de elementos destinados al hogar de ancianos “Alejandro Lencioni” de Cacharí. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la comisión de presupuesto y hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda total y pagar como gasto de ejercicios anteriores- ejercicio 2020, en favor de la agente Mirabella Miriam Rosa, el importe correspondiente en concepto de régimen horario y función por insalubridad. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despachos de las comisiones de salud pública y medio ambiente, de presupuesto y hacienda y de interpretación, legislación y seguridad pública aconsejando la aprobación, con modificación, del proyecto de Ordenanza referido a crear el “Programa Municipal de Cuidado Integral de Niños, Niñas y Adolescentes con Cáncer de Azul”. Los despachos se aprobaron por unanimidad.
-Despachos de las comisiones de acción social, cultura, educación y deportes y de interpretación, legislación y seguridad pública aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Ordenanza que Crea el “Consejo de Promoción y Protección de los Derechos del Niño”, en el marco de la adhesión a la Ley provincial N° 13.298. Los despachos se aprobaron por unanimidad.
-Despacho de la comisión de obras públicas, vialidad y transporte, con proyecto de Comunicación referido a instar al señor Intendente Municipal a que gestione la realización de diferentes obras en el sector de la plaza sita en calles Roca e Industria. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la comisión de obras públicas, vialidad y transporte, con proyecto de Comunicación referido a instar al señor Intendente Municipal a que gestione el traslado del refugio de espera de colectivos, sito en avenida Piazza y calle Comercio, a la plaza “Arturo Ibarra” ubicada en calles Cte. Franco y Corrientes. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la comisión de obras públicas, vialidad y transporte, con proyecto de Comunicación referido a instar al señor Intendente Municipal a que gestione la obra de extensión de luminarias en Costanera Norte, desde calle Bogliano a Sarmiento; y se continúe con la puesta en valor de toda su extensión. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la comisión de presupuesto y hacienda, con proyecto de Resolución referido a girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a fin de que informe la situación actual en la que se encuentra la deuda que mantiene el Municipio con la Sucursal OCA de Azul. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la comisión de homenajes, con proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario el evento cultural sobre “Historias de Familia” que se llevará a cabo el 10 de junio en la sede del Círculo Árabe de Azul. El despacho se aprobó por unanimidad.
Notas recibidas:
-Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 876/2023 que crea y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional. El expediente quedó por Presidencia.
-Comisión vecinal del barrio Ceramista elevó nota solicitando intervención del Cuerpo a fin de poder resolver distintas problemáticas que presenta el barrio. La nota fue archivada dado que ya se realizó la reunión con los vecinos.
-CGT Regional Azul elevó nota relacionada con distintas cuestiones inherentes al funcionamiento de la Comisión para la Defensa, Promoción y Desarrollo de FANAZUL. La nota se giró a dicha Comisión.
Respuestas a expedientes:
-Repuesta a la Comunicación N° 2.610/2023 referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe sobre flujo de fondos y plan de convergencia económico-financiero previsto para garantizar el pago de salarios y obligaciones previsionales de trabajadores y trabajadoras municipales para el presente ejercicio fiscal. La respuesta fue leída por Secretaría.
-Respuesta del Departamento Ejecutivo a la Comunicación N° 2.651/2023 mediante la cual se le solicitaba a Región Sanitaria IX que informe sobre la falta de designación de Director Ejecutivo y Asociado Asistencial del Hospital Materno Infantil “Argentina Diego”. El expediente quedó por Presidencia.
-Acuse de recibo de Vialidad Nacional a la Resolución N° 4.823/2023 mediante la cual se le solicitaba que realice las gestiones necesarias para que se active la Obra de Rehabilitación de la ruta Nacional N° 3. El expediente quedó por Presidencia.
Informes:
-Informes de los Juzgados de Faltas Nº 1 y Nº 2 del partido de Azul correspondientes al mes de abril de 2023, de conformidad a la Ordenanza Nº 4.492/2020 – Código Municipal de Faltas. Los informes quedaron por Presidencia.
Fuente: Prensa Concejo Deliberante del partido de Azul
+ Leer más10/06/2023 - 10:21:29 hs.
Comenzó a ejecutarse la primera etapa de la obra de extensión de agua potable en la Escuela Agraria. La misma consta de la perforación para un pozo de extracción con el objetivo de abastecer los edificios del predio educativo.
Posteriormente, el municipio en conjunto con la Cooperativa Eléctrica de Azul (CEAL) realizará la conexión correspondiente a la red, dotando del servicio a la institución.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más14/06/2023 - 13:25:12 hs.
Esta mañana en la oficina de Empleo de la comuna, se realizó una reunión con las personas que se inscribieron en el Programa Empleo Independiente (PEI), con el objetivo de detallar las características, requisitos y beneficios del mismo.
Al respecto, personal del área llevó adelante la charla informativa a efectos de brindar todos los datos del PEI y responder consultas e inquietudes de los interesados.
Cabe recordar que el programa tiene por finalidad impulsar la inserción laboral de trabajadores independientes que emprendan actividades productivas, promoviendo su inserción laboral y/o mejora en la calidad del empleo, mediante el apoyo al desarrollo y formalización de emprendimientos productivos.
En primer lugar, se brinda asistencia técnica a través de la capacitación en el Curso de Gestión Empresarial (CGE), el apoyo para la formulación de un proyecto y el acompañamiento en la implementación de un emprendimiento.
En tanto, se brinda una ayuda económica no remunerativa durante la asistencia al CGE y el proceso de formulación del proyecto; un subsidio no reembolsable para la formación del capital inicial y una asistencia económica mensual no remunerativa durante la primera etapa de implementación del emprendimiento.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
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