24/04/2024 - 21:32:52 hs.
La reunión tuvo por objetivo comenzar a trabajar en la modernización, destitución y/o sustitución de normas que fueron sancionadas durante gobiernos de facto.
Se hicieron presentes en el Concejo Deliberante, el Director de DDHH del Senado Provincial, Gastón Fernández acompañado por Facundo Bravo y Gabriel Salomón, integrantes del área.
Los mismos fueron recibidos por el Presidente del Cuerpo, Juan Louge y los Concejales Gisella Hiriart, Natalia Colomé, Xavier Cabrera Cisneros, Gisela Arbiza, Agustín Puyou, María Inés Laurini, Agustina Bauché, Gastón Blando, Andrea Barceló y Gabriela Lambusta.
En principio, Fernández explicó que por Decreto de la Presidencia del Senado de la Provincia de Buenos Aires se creó la Dirección de Derechos Humanos con el fin de ofrecer herramientas para la promoción de adecuaciones normativas y la incorporación de la perspectiva de los derechos humanos en las legislaciones municipales.
En este sentido, se indicó que el trabajo a realizar consiste de tres etapas. La primera de ellas vinculada con la realización de evaluación de normativas. La segunda, modernización del entramado normativo contrarrestándola con legislación internacional y la tercera, la clasificación, ordenamiento y transparencia del sistema.
Por su parte, los Concejales explicaron el ordenamiento y clasificación actual que tiene el Concejo Deliberante sobre sus normativas y se acordó conformar una comisión específica para comenzar a trabajar con la Dirección en la modernización de la legislación existente.
Fuente: Prensa Concejo Deliberante del partido de Azul
+ Leer más02/05/2024 - 22:30:07 hs.
El Municipio de Azul convoca a todos los bailarines y ex bailarines a una reunión organizativa para participar del gran Pericón Nacional que se desarrollará el 25 de Mayo en la Plaza San Martín.
Los interesados deberán asistir el lunes 6 de mayo, a las 19:30, al SUMAC –Av. 25 de Mayo y San Martín– para coordinar aspectos vinculados a la realización.
De las danzas de Argentina, el Pericón Nacional es una de las más lindas de ver y bailar. Sus orígenes lo muestran como una variante de otros bailes tradicionales como el Cielito y la Media Caña.
Fuente: Prensa Municipio de Azul
+ Leer más11/05/2024 - 09:28:54 hs.
Esta mañana en el Salón de Acuerdos, se realizó la apertura de sobres con las ofertas correspondientes a la licitación pública para la adquisición de un vehículo tipo furgón -minibús de 16 a 20 asientos - destinado al transporte de pasajeros.
Al respecto, se presentaron tres empresas, Besten Handler SA ($73.246.730,48), Viaterg SA ($74.030.000) y ROAS SACIF ($66.500.000).
Cabe destacar que el vehículo será destinado a cubrir las demandas de transporte de estudiantes terciarios y universitarios de las delegaciones del Partido a y brindar respuestas a comunidades académicas, instituciones deportivas, asociaciones sin fines de lucro y aéreas municipales que lo requieran.
En la ocasión, estuvieron presentes el subsecretario de Gobierno Jonathan Martínez, el jefe de Compras Juan Rampoldi y representantes de los oferentes. Las propuestas serán elevadas a la Comisión Evaluadora para su análisis.
Fuente: Prensa Municipio de Azul
+ Leer más28/05/2024 - 20:35:09 hs.
El Municipio de Azul informa que se encuentra abierta la inscripción para participar del curso de elaboración de cerveza artesanal.
El mismo comenzará el martes 4 de junio y será dictado por el productor local Julio Cejas, ganador de la medalla de plata en la Copa 3 Ciudades en su edición 2024.
Dicha capacitación cuenta con cupos limitados y se desarrollará los martes, jueves y viernes de 19 a 22 en el Centro de Formación Laboral N°402 –calle Alvear N° 973-.
Las personas interesadas en obtener más información y/o sumarse a la propuesta deberán acercase al mencionado centro de lunes a viernes de 18:30 a 21.
Cabe mencionar que la actividad es motorizada en conjunto por la Confederación General del Trabajo Azul, el CFL N° 402, el Cluster Cervecero y la comuna.
Fuente: Prensa Municipio de Azul
+ Leer más31/08/2024 - 18:00:40 hs.
Ayer, el intendente del partido de Azul, Nelson sombra, decretó la Emergencia Administrativa, Económica y Financiera. Agua y Aceite publica el Decreto de la EMERGENCIA
VISTO la Ley Orgánica de las Municipalidades (Decreto Ley 6769/58) y la crisis administrativa, económica y financiera que atraviesa la Municipalidad de Azul
Y CONSIDERANDO
Que la Municipalidad de Azul atraviesa una profunda crisis económica y financiera que tiene origen en sus deficiencias estructurales y se ha visto seriamente agravada por el modelo económico a nivel nacional.
Que las políticas económicas implementadas por el Gobierno nacional están teniendo graves consecuencias en la economía y en las finanzas provinciales y por consiguiente en las economías municipales y en la vida cotidiana de todos los bonaerenses. El Estado nacional se ha retirado de muchas de sus funciones básicas e incumplido sistemáticamente sus obligaciones con las provincias. La mega-devaluación sin compensación de ingresos de diciembre pasado y el recorte fiscal a nivel nacional provocó una recesión económica que se traduce en una economía más pequeña, con más desempleo, habitantes con menos ingresos y ahorros, y más desigualdad. A nivel de nuestro municipio esto se traduce en un importante incremento de la demanda reflejada fundamentalmente en las áreas de SALUD y DESARROLLO SOCIAL.
Que entre enero y julio de 2024 el municipio de Azul acumula una pérdida de recaudación por coparticipación de casi $1.500 millones, producto del impacto de la crisis económica en la recaudación en los tres niveles: nacional, provincial y municipal.
Que los impuestos ligados al nivel de actividad, como Ingresos Brutos, e IVA, con un peso importante sobre la coparticipación, tuvieron importantes caídas en todo este período. La Provincia de Buenos Aires fue de las provincias más perjudicadas, sobre todo por la caída en la recaudación de tributos nacionales, que cayeron para la provincia -15%. La disminución en la recaudación de tributos provinciales en el primer semestre fue de -5,2%.
Que los recursos propios de Azul disminuyeron -21,7% en el primer trimestre de 2024. La recaudación de Tasas y Derechos mermó un - 18,8% en términos reales en el primer trimestre.
Que algunos datos de actividad económica de Azul ilustran la magnitud de la recesión económica que estamos transitando producto de las medidas del gobierno nacional:
â la demanda eléctrica industrial en Azul se redujo en -3% en el acumulado del primer semestre de 2024, tendencia que continua en julio; aun a pesar de la recuperación del agro luego del año de sequía,
â los patentamientos de maquinaria se derrumbaron en -72% en Azul en el primer semestre de 2024;
â los patentamientos de motos, en tanto, cayeron más de -20% en el acumulado del primer semestre;
â los patentamientos de autos decrecieron un -9% en el primer semestre
â en el primer trimestre del 2024 los depósitos bancarios de Azul cayeron -23% en términos reales, respecto al IV-2023. En la variación a/a, los depósitos cayeron un -38%
â Los préstamos en términos reales de Azul cayeron -36% respecto al IV-2023. En la variación a/a, la caída fue -44%.
Que el Municipio de Azul acumula un déficit económico estructural desde hace aproximadamente treinta años, producto de las políticas públicas establecidas por distintas gestiones que no lograron reducirlo.
Que el proceso de incorporación de nuevas funciones que se sumaron a las tradicionales funciones municipales a partir de la descentralización de los años 90 no fue acompañado por un modelo tributario que pudiese dar respuesta a la necesidad de recursos suficientes para sostener la dimensión del Estado Municipal en cuanto a cantidad, variedad y tipo de prestación de servicios.
Que el Municipio de Azul sostiene un complejo sistema de salud integrado por tres hospitales y 13 Centros de Atención Primaria de la Salud y, además, fue incorporando durante los últimos 40 años la prestación de servicios vinculados a la educación, la cultura, el deporte, la tercera edad, mediante la creación de Instituciones Municipales o talleres que requieren una importante inversión de recursos en mantenimiento de edificios, insumos y personal.
Que, asimismo, los servicios de recolección de residuos y barrido manual y mecánico fueron tercerizados hace décadas a lo que se sumó, en los últimos años, el servicio de disposición final de los residuos.
Que, paralelamente, la inversión en Recursos Humanos creció exponencialmente debido a la incorporación de personal. Habiendo sido de 844 agentes en 1999, al momento de asumir nuestra gestión, la planta de personal era de 1851 trabajadores.
Que se observa un incremento discrecional de bonificaciones y asignación de cargas horarias de 35, 40, 42, 48 y hasta 48 horas alternadas, que no siempre responden a las tareas reales que realiza cada uno de los trabajadores municipales generando inequidad entre los mismos.
Que desde el inicio esta gestión de Gobierno dedicó gran parte de los esfuerzos a estabilizar el funcionamiento general de la administración y a responder a las emergencias, principalmente producto de la crisis económica y social; e implementó un programa de acciones tendientes a lograr el equilibrio entre los recursos y el gasto del Estado municipal:
• reducción de la planta de cargos jerárquicos políticos. Se designaron solo 31 funcionarios mientras que, el resto de los cargos fueron cubiertos por 27 trabajadores de planta, reduciendo el gasto en funcionarios políticos y al mismo tiempo optimizando el rendimiento de trabajadores calificados.
• reducción de la planta de trabajadores, sin realizar despidos, congelando nuevos ingresos, evitando cubrir las vacantes generadas por renuncias y jubilaciones.
• revisión de funciones y bonificaciones buscando su aplicación racional.
• Implementación de la Tasa de Servicios Esenciales municipales, ampliando la base de contribuyentes de manera tal que la presión tributaria no recaiga exclusivamente sobre los vecinos propietarios de inmuebles urbanos, para afrontar diversos servicios municipales: salud, educación, deportes, inclusión, transporte.
Que sin perjuicio de estas medidas, que han contribuido al objetivo de alcanzar equilibrio fiscal, se han presentado otras circunstancias que han impedido lograrlo.
Que además del déficit económico, se precipitó una crítica situación financiera que obliga a tomar medidas profundas sobre el funcionamiento y la estructura Municipal.
Que para tal fin resulta necesario establecer un programa de reducción y optimización del gasto que tendrá por objetivo alcanzar un adecuado equilibrio, económico y financiero de la Comuna, adecuando los gastos los recursos disponibles para la prestación de los servicios públicos a su cargo.
Que el principio de autonomía municipal determina que el Municipio debe generar las condiciones necesarias para la prestación de los servicios de su competencia y generar los recursos económicos y financieros suficientes.
Que el Departamento Ejecutivo tiene dentro de sus facultades y deberes principales conseguir la administración eficiente de los recursos y para tal fin debe disponer las medidas que se dictan en el presente conforme a lo previsto en el DECRETO-LEY 6769/58 -LEY ORGÁNICA DE LAS MUNICIPALIDADES en los artículos 1, 107, 108, 117, 119, 131, 132, 151 siguientes y consiguientes.
Que el ahorro que se estima alcanzar con esta reducción de gasto en bienes y servicios es de ciento treinta y cinco millones de pesos ($ 135.000.000) promedio mensuales que de alcanzarse totalizará un ahorro aproximado de ochocientos diez millones de pesos ($ 810.000.000) al mes de febrero de 2025.
Que la inversión de los recursos públicos debe ser racional y eficaz, por lo que corresponde ajustar el pago de los salarios a las tareas efectivamente prestadas por los trabajadores, respetando los derechos establecidos en el Convenio Colectivo de Trabajo Municipal y la ley 14656.
Que el ahorro que se proyecta alcanzar, adecuando el pago de las remuneraciones a los servicios efectivamente prestados por los trabajadores, es de ciento cincuenta y cinco millones de pesos ($ 155.000.000) promedio mensuales y totalizaría aproximadamente novecientos noventa y nueve millones de pesos ($ 999.000.000) al mes de febrero de 2025.
Que se reducirá el salario de los funcionarios políticos en un 15%, lo que generará un ahorro promedio de diecinueve millones ($ 19.000.000) mensuales y totalizará un ahorro de ciento veintinueve millones de pesos ($ 129.000.000) al mes de febrero de 2025.
Que el ahorro total proyectado que se pretende es de aproximadamente dos mil millones de pesos ($ 2.000.000.000) al mes de febrero de 2025.
Por ello, el Intendente Municipal del Partido de Azul,
DECRETA:
I-PROGRAMA DE REDUCCIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE GASTOS Y RECURSOS
ARTICULO 1.- DECLARESE la Emergencia administrativa, económica y financiera de la Municipalidad de Azul.
ARTICULO 2.- DISPONESE la implementación del programa de reducción y optimización de gastos y recursos que tendrá por objetivo lograr un adecuado equilibrio económico y financiero de la Comuna adecuando los gastos a los recursos disponibles para la prestación de los servicios públicos a su cargo.
ARTICULO 3.- El programa de saneamiento financiero tendrá una duración de ciento ochenta (180) días, a partir del 1º de septiembre de 2024.
ARTICULO 4.- DISPONGASE que cada Secretaría municipal implemente las acciones necesarias para reducir al máximo la ejecución presupuestaria, debiendo implementar como mínimo las acciones que se ordenan en los artículos siguientes.
ARTÍCULO 5.- DISPONESE la reducción de un quince por ciento (15 %) del salario de los funcionarios de la planta política y de quienes siendo trabajadores se desempeñen en cargos políticos. Asimismo, se dispone el congelamiento de dichos salarios.
ARTÍCULO 6.- DISPONGASE la suspensión de la asignación y pagos de cualquier tipo de viáticos a los funcionarios de la planta política.
ARTÍCULO 7.- Toda norma que surge del presente decreto deberá ser interpretada para cumplir los objetivos planteados, respetando en todo caso las normas superiores y permitiendo el funcionamiento de los servicios esenciales. Cada Secretario será responsable de su implementación y eventualmente deberá elevar las consideraciones que surjan para lograr el correcto funcionamiento del Municipio.
II-RECURSOS
ARTICULO 8.- La Secretaría de Economía y Hacienda confeccionará, a través de la Subsecretaría de Ingresos Públicos, un plan de facilidades de pago, con el fin de posibilitar la ampliación del plan de regularización de deudas municipales por tasas, derechos y contribuciones de mejoras en todo el Partido, con alcance a las deudas de contribuyentes correspondientes a ejercicios anteriores y las vencidas del actual.
ARTICULO 9.- FACULTASE a la Secretaría de Economía y Hacienda, a través de la Subsecretaría de Ingresos Públicos, a reorganizar el área proveyéndole los recursos materiales y humanos necesarios para llevar adelante las políticas tributarias durante la vigencia del presente programa. Procúrese, a estos fines, la reubicación en el área de ingresos públicos de los agentes que se desplacen de otros sectores, que por su capacidad y conocimiento fueren útiles a esos efectos.
ARTICULO 10.- ORGANICESE en la Subsecretaría de Ingresos Públicos, el área de Fiscalización integral interna y externa de todos los tributos municipales, a fin de aumentar los porcentajes de recaudación.-
ARTICULO 11.- FACULTASE a la Subsecretaría de Ingresos Públicos y a la Subsecretaría Legal y Técnica para que, a través de las oficinas pertinentes, impulsen las medidas judiciales precautorias o definitivas de cobro incluyendo embargos de bienes y activos, comenzando por aquellos créditos más antiguos y/o de mayor cuantía.
III-GASTOS
A) CONTRATACIONES Y COMPRAS
ARTICULO 12.- DISPONESE que cada Secretaría y la “Dirección de Vialidad Rural del partido de Azul -como ente descentralizado-, deberán generar una reducción del veinte por ciento (20%), en todos los bienes y servicios contratados por la Comuna que se encuentren en estado de ejecución.
ARTICULO 13.- DISPONESE que todas las secretarías junto a la jefatura de compras y asesor legal examinen los contratos de obras y servicios en curso a fin de aconsejar las medidas a adoptar para reducir las erogaciones comprometidas.
ARTICULO 14.- AUTORICESE a la Secretaría de Hacienda y Administración para celebrar acuerdos de consolidación de deuda con los proveedores sobre créditos pendientes y sobre aquellos cuyo vencimiento opere durante la vigencia de este plan.
B) PERSONAL
ARTÍCULO 15.- ESTABLÉZCASE que la carga horaria de los trabajadores de todas las áreas municipales no podrá ser superior a las 40 horas semanales, dejando suspendidas todas las asignaciones que superen ese régimen horario.
ARTÍCULO 16.- LIMITENSE las funciones por dedicación asignadas a todos trabajadores que se desempeñan como jefes de Departamento o Subdirectores, a dedicación semiexclusiva, dejando suspendida cualquier asignación mayor.
ARTÍCULO 17.- ESTABLÉZCASE que para la prestación de los servicios que se brindan fuera de los días y horarios administrativos se deberá redistribuir el personal de manera que la tarea sea cumplida sin asignar horas extras ni bonificaciones y garantizando el descanso semanal. En caso de presentarse alguna situación de excepción o necesidad el Secretario del área correspondiente deberá elevar un pedido debidamente fundado para su análisis.
ARTÍCULO 18.- SUSPENDASE la asignación y pago de horas extras de todo el personal, salvo situaciones extraordinarias que deberán ser debidamente fundadas, por el Secretario del área pertinente y autorizadas por el Intendente Municipal, en la necesidad de cubrir servicios esenciales.
ARTÍCULO 19.- SUSPENDASE la cobertura de todos los cargos vacantes que existan en la actualidad o se produzcan durante el plazo de vigencia del presente programa. Suspéndase igualmente el otorgamiento de nuevos horarios prolongados, funciones, proyectos y horas extras, cualquiera sea la fuente de financiamiento con que se pretenda abonarlos. De presentarse alguna situación de excepción o necesidad el Secretario del área correspondiente deberá elevar un pedido debidamente fundado para su análisis.
ARTÍCULO 20.- FACULTASE a la Dirección de Recursos Humanos para reubicar personal a pedido de cada Secretaría, según las necesidades que surjan para cubrir las áreas que prestan servicios los días y horas inhábiles.
ARTICULO 21.- DISPÓNGASE que se considerará falta grave en los términos del art. 60 inc. 10 del Convenio Colectivo de Trabajo vigente (texto ordenado) no aceptar la asignación de nuevas tareas o funciones o cumplirlas de manera deficiente, cuando la asignación se justifique conforme los objetivos del presente.
ARTÍCULO 22.- INSTRÚYASE a la Secretaría de Salud, para que a través de las Direcciones de los Hospitales Municipales, implemente un plan de reducción del gasto y proponga las excepciones necesarias para mantener en funcionamientos los servicios esenciales. Para tal fin queda facultada a reducir cargas horarias, redistribuir el personal y las guardias activas y pasivas y reducir la prestación de servicios no esenciales.
ARTICULO 23.- ELÉVESE el presente Decreto al Concejo Deliberante para su conocimiento e invítese a ejecutar un programa de reducción de gastos en el ámbito de su competencia.
ARTÍCULO 24.- REFRENDEN el presente
ARTÍCULO 25.- NOTIFIQUESE
Fuente: Prensa Municipio de Azul
+ Leer más09/09/2024 - 21:51:58 hs.
Futuro Radical - (Evolución Radical Azul - Espacio de Facundo Manes en Azul)
Pese a los intentos de diálogo para lograr la unidad partidaria en el marco de la interna de la Unión Cívica Radical, dejando de lado en todo momento, aspiraciones grupales y personales en la búsqueda de la unidad, no logramos el objetivo de priorizar una mirada de Azul y el abordaje de los problemas que estamos atravesando como sociedad, por sobre las diferencias.
De esta manera dejamos de ser empáticos con el momento de profunda crisis que estamos pasando en Azul, en la provincia y en el país.
Lamentablemente somos el único distrito de la sección que no logró deponer los intereses de grupo o personales, y poner por encima la mirada de Partido con eje en la mejora de Azul.
Desde el espacio Futuro Radical seguiremos buscando el dialogo para promover una lista de unidad. Nuestro objetivo es convertirnos en una fuerza capaz de dar respuesta a la crisis política institucional de Azul, y sólo a través de la unidad de todos los sectores podremos enfrentar los desafíos estructurales y complejos que afectan a nuestro Partido.
Queremos una UCR que tenga una visión de futuro clara y ambiciosa, cercana a la gente, con acciones innovadoras que mejoren significativamente el día a día de las y los vecinos en todos los aspectos que hacen al desarrollo de sociedades prósperas, como lo es la mejora en los índices de calidad educativa. Hoy en Azul desde el año 2010 hubo un incremento de 294 matrículas, principalmente de carácter pública, y una disminución de 16 establecimientos públicos y privados lo cual refleja menos oportunidades de elección y mayores estudiantes en las aulas. Otro dato desalentador es la tasa de repitencia, que aumentó a un 5,11% en el ciclo 2022-2023 en contraposición a los años anteriores 2020-2021 (0,11%) y 2021-2022 (4,79%).
En salud, 21.601 personas no tienen acceso a una obra social, prepaga, programas o planes estatales de salud lo que hace que cada vez se demande más el servicio público, siendo claro la necesidad de mejorar la calidad laboral de nuestros médicos y médicas.
La actividad económica de nuestra ciudad nos debe impulsar a comprometernos en la búsqueda de mayor desarrollo: de los 60.342 habitantes mayores de 14 años, 3.001 se encuentran desocupados y 22.821 personas no están económicamente activas.
Desde nuestro lugar, hemos demostrado ser una oposición responsable, aportando diferentes trabajos y construyendo propuestas para enfrentar la crisis económica que hoy el Municipio atraviesa.
En este contexto es que sostenemos que la unidad no es solo deseable sino imprescindible. Seguimos llamando a la unidad desde la humildad, la seriedad que el momento impone, la empatía con nuestros vecinos por parte de la política partidaria.
Debemos escuchar las demandas de la sociedad y desde la política y la UCR dar las respuestas que los tiempos exigen, con compromiso y voluntad de cambio.
Los y las Radicales debemos estar dispuestos a escucharnos y recordar que nuestras similitudes son mucho más importantes que las diferencias que nos han llevado a alejarnos del legado de Alem, Yrigoyen, Illia, Alfonsín y tantos hombres y mujeres que forjaron nuestro Partido.
+ Leer más17/10/2024 - 22:56:44 hs.
El Municipio de Azul recuerda a profesionales y comunidad en general que al momento de iniciar una construcción, ampliación y/o modificación de viviendas, se debe colocar un “cartel de obra” en lugar visible, entre otros aspectos que hacen a la normativa vigente.
Por lo mencionado y a partir de modificaciones realizadas en el decreto que reglamenta el contenido que debe incluir cada cartel, se informa que el mismo deberá indicar las siguientes cuestiones:
- Responsable de proyecto.
- Responsable de la dirección.
- Responsable de la ejecución.
- Tipo de obra.
- N° de OP (entregado por el municipio al otorgar el permiso de obra).
Fuente: Prensa Municipio de Azul
+ Leer más26/01/2021 - 11:26:17 hs.
El último viernes, la Asociación Trabajadores del Estado Provincial suscribió un convenio de colaboración con el IOMA mediante el cual la Seccional Azul de ATE será sede de vacunación contra el Covid-19, en el marco de la campaña “Buenos Aires Vacunate” impulsada por el gobierno provincial.
Así lo explicaron en la mañana de hoy la Secretaria General de la CTA Regional Centro y dirigente de ATE Provincia, Vanina Zurita, y el Secretario General de ATE Seccional Azul, Eduardo Bercovich.
La vacunación estará destinada a docentes, auxiliares de la educación y personal policial provincial, quienes deberán inscribirse para obtener su turno en la web oficial: vacunate.ms.gba.gov.ar. Únicamente serán vacunados quienes tengan turno.
Los dirigentes indicaron que hoy comenzó la capacitación para las personas que van a ser parte del grupo de vacunación y que mañana se realizará una nueva reunión con el coordinador de IOMA para seguir avanzando en los pormenores de la diagramación de la campaña a nivel local.
En ese marco, se estimó que en febrero estarían en condiciones de comenzar la vacunación en la sede azuleña, donde habrá dos postas de vacunación y dos enfermeros que llevarán adelante la tarea.
Zurita señaló que si bien la semana próxima estaría llegando la logística -un freezer, un grupo electrógeno y la señalización- la Seccional Azul de ATE compró un freezer para las vacunas y mantuvieron una reunión con autoridades de la CEAL para solicitar un grupo electrógeno y así garantizar la vacunación de los trabajadores y las trabajadoras en caso que no lleguen los elementos.
Está previsto que las jornadas de vacunación sean de lunes a viernes de 8 a 16 horas.
“Este es un trabajo que la Seccional viene haciendo desde hace más de un mes en conjunto con el director de IOMA, Ramiro Vázquez, y con el coordinador, Maximiliano González. Además, es muy importante el trabajo que ha realizado la jefa distrital de Educación, Claudia Bustos, que nos facilitaron cuatro computadoras nuevas para poder utilizarlas en esta campaña y que además colaboró con el listado de trabajadores y trabajadoras voluntarios por si es necesario, lo mismo que el personal de policía”, resaltó la dirigente.
Por su parte, Bercovich advirtió que “es importante que los trabajadores sepan que no se va a vacunar solamente a los afiliados, sino a todos los trabajadores y trabajadores de la educación y de la policía”.
Ambos dirigentes resaltaron el trabajo que se está llevando adelante para que todo esté controlado -la temperatura del freezer las 24 horas de los siete días de la semana- y no se presenten inconvenientes, teniendo en cuenta lo que ocurrió en otros municipios.
“El aporte de nuestra Seccional es para garantizar a todas las trabajadoras y los trabajadores de la educación y de la policía, que esto se haga de forma rápida y eficiente”, señalaron para finalizar.
Fuente: Prensa CTA Regional Centro
+ Leer más27/02/2021 - 22:37:15 hs.
El 22 de febrero se reunieron la Directora General de Cultura y Educación Agustina Vila, y otros funcionarios de su cartera, con Vicepresidenta de Consejo Escolar de Azul Gisela Dupuy de Juntos por el Cambio y Consejero Escolar del Frente de Todos Juan Ramírez, la Jefa de la Región 25 Mónica Wagner, Inspectores de la Dirección Provincial de Infraestructura y la Inspectora Jefa Distrital Claudia Bustos, con autoridades de otros distritos y regiones, cuya finalidad es establecer acuerdos para el trabajo en todos los distritos, incluido Azul.
La Directora General de Cultura y Educación, señaló en sus palabras de apertura, que el Consejo Escolar, Infraestructura de Provincia y la línea de Inspección de Educación conforman un Bloque estatal que debe responder a las necesidades de cada distrito en relación a Educación Pública.
Es nuestro distrito se plantean situaciones sumamente serias y delicadas ante la falta de gestión de quienes son la mayoría en el Consejo Escolar. Los Consejeros Escolares de Juntos por el Cambio, con su inacción e irresponsabilidad han desperdiciado un tiempo valioso durante el 2020, mientras las clases presenciales no se podían llevar a cabo y las escuelas estaban vacías, sin responder a las necesidades que existen hace años en relación a infraestructura escolar.
Quedó claro que la Provincia de Buenos Aires ha respondido a las necesidades que se vienen planteando en el 2020 y el 2021 en el ámbito educativo, invirtiendo gran cantidad de dinero en Azul. Estos recursos económicos no han sido utilizados y ejecutados en su totalidad a favor de las y los estudiantes azuleños. Un claro ejemplo son los baños de la Escuela Ex Nacional que ya en el año 2018 se comprometieron a realizar la obra con el Fondo de Financiamiento Educativo, en el convenio firmado por quien era Director de Escuelas Sánchez Zinny, el Intendente Bertellys y el entonces presidente del Consejo Escolar , no se han cumplido habiendo transcurrido más de dos años, además de las fachadas de las Escuelas Normal y 17.
La inversión de nuestro Gobierno en la Educación de nuestro Distrito 2020:
ï¼ Fondo de Financiamiento Educativo $88.174.598
ï¼ Fondo Compensador $6.800.000 (proviene de Ingresos Brutos)
ï¼ Servicio Alimentario Escolar (S.A.E.) $89.894.360
ï¼ Riesgo Inicio $3.428.587
ï¼ Argentina Unida por la Educación y el Trabajo $750.000
ï¼ SUBTOTAL $188.297.545
Inversión acumulada en Educación Enero y Febrero 2021
ï¼ Fondo de Financiamiento Educativo $98.118.284,58 anual, a la fecha $17.398.212,45.
ï¼ Fondo Compensador $2.600.000
ï¼ Servicio Alimentario Escolar (S.A.E) $10.050.162
ï¼ Covid Gas $1.272.000
ï¼ Covid Sanitarios $1.272.000
ï¼ Convenio Marco (adquisición de artículos de limpieza, desinfección y protección personal) $3.179.117
ï¼ Mobiliario Escolar $2.414.000
ï¼ Argentina Unida por la Educación y el Trabajo $ 951.044
ï¼ Verano ATR (insumos) $428.892
ï¼ SUBTOTAL $38.293.427,45
TOTAL $226.590.972,45
A pesar de lo planteado, hoy tenemos 5 escuelas sin gas, ante la negativa de los Consejeros Escolares de Juntos por el Cambio de realizar las licitaciones para el inicio de las obras habiendo sido autorizadas por Provincia. A la fecha no existe un plan de obras coordinado entre Municipalidad de Azul, quien maneja el Fondo Educativo, Consejo Escolar y la Jefatura Distrital de Azul, ya que sistemáticamente las autoridades municipales desconocen la institucionalidad de los actores de la Educación.
Es claro que existe una fuerte intención de esta clase política que está en oposición al gobierno de la Provincia, de generar el caos, contradicción y confusión en la comunidad Educativa. Mientras que por un lado piden e imploran la presencialidad, haciendo clara propaganda política de su espacio, por otro lado generan todos los obstáculos posibles para que la vuelta a las clases no se pueda concretar.
Fuente: Prensa Todos Azul
+ Leer más03/03/2022 - 22:37:07 hs.
La Municipalidad de Azul informa que la semana próxima se realizarán varias charlas informativas previas a la inscripción para los talleres de la Escuela de Platería y Artesanía Tradicionales.
En esta ocasión, la convocatoria es para las personas interesadas en Platería, Telar Aborigen y Talla en Madera.
Las charlas mencionadas se harán en la sede del establecimiento, en la Estación del ex Ferrocarril Roca. El objetivo de las mismas es brindar información respecto a cada uno de los talleres, desde el programa correspondiente a los elementos que son necesarios para cursarlo.
Se trata del paso previo a las inscripciones que se extenderán del 14 al 18 de marzo, de 8 a 13 y de 18 a 21.
En el caso de no poder asistir, se podrá enviar a alguien en representación. Se recomienda llevar material para anotar.
Charlas informativas
La charla correspondiente al Taller de Platería será el lunes 7 a las 17; la que tratará sobre Telar Aborigen se desarrollará el martes 8 también a las 17 y la de Talla en Madera, el miércoles 9 en el mismo horario.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más13/03/2022 - 22:04:28 hs.
Después de dos años, el Centro Universitario Azuleño comienza el 2022 con la casa de becados
llena y las esperanzas de renovadas. Durante la etapa más dura de la pandemia la asociación
pudo sostenerse con el aporte solidario de los socios protectores de Azul. En este nuevo
comienzo, el CUA agradece enormemente el acompañamiento y espera poder seguir contando
con su ayuda para lograr los objetivos de la institución.
Seguiremos intentando que la juventud azuleña pueda estudiar en la Universidad Nacional de
La Plata más allá de las dificultades económicas. Seguiremos trabajando para construir nuestra
casa. Seguiremos poniendo en valor nuestra sede histórica de calle 47 840. Seguiremos
brindando un espacio de encuentro y contención para los estudiantes que llegan de Azul.
Sabemos que es difícil y que lleva tiempo y trabajo, pero cuanto más apoyo tengamos más fácil
será. Por todo esto el apoyo solidario de cada socio protector es fundamental. Ojalá sean cada
vez más.
Fuente: Prensa CUA
+ Leer más07/05/2022 - 11:51:44 hs.
Trenes Argentinos comunica que están a la venta los pasajes de larga distancia desde el 1 y hasta el 30 de junio para los servicios que unen la estación Plaza Constitución con Mar del Plata y Bahía Blanca y el que conecta General Guido con Divisadero de Pinamar.
Los usuarios y usuarias podrán adquirir sus boletos vía web con un 10 % de descuento, o en las estaciones terminales de Retiro, Constitución, Once, Mar del Plata, Bahía Blanca, Divisadero de Pinamar y las estaciones intermedias. Los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con discapacidad que posean CUD en forma gratuita, a través de la página oficial de la empresa.
El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, destacó que “estamos acercando un servicio con una tarifa muy accesible a cada uno de nuestros pasajeros y pasajeras, como nos pidió el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera”.
En el servicio marplatense circulan dos frecuencias diarias a las 6:22 y a las 9:35 desde la terminal porteña y a las 11:06 y 14:12 desde la localidad balnearia. Asimismo, se adiciona un refuerzo con salida los viernes a las 17:10 y retorno desde Mar del Plata los lunes a la 1:22.
El bahiense cuenta con dos frecuencias semanales que parten los martes y viernes de la Ciudad de Buenos Aires a las 13.06 y de Bahía Blanca Sud los miércoles y domingos a las 21:52.
Los tickets para el tren que conecta General Guido con Divisadero de Pinamar también están a la venta. Funciona con un servicio diario con salida de Guido a las 10:20 y desde Divisadero a las 13:05 parando en Santo Domingo y General Madariaga.
Las tarifas del tren tienen un valor de $660 en primera y $795 en pullman entre Constitución y Mar del Plata, a Bahía Blanca salen $825, $990 y 2890 en camarote; mientras que a Divisadero de Pinamar cuestan 170 pesos desde General Guido y 570 pesos desde la terminal porteña.
Los jubilados pueden acceder a un descuento del 40% y las personas con discapacidad que posean CUD pueden acceder en forma gratuita, a través de la página oficial https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes.
Ante cualquier duda o consulta el pasajero puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos
Fuente: Prensa Trenes Argentinos
+ Leer más13/06/2022 - 22:26:58 hs.
El sábado pasado en Olavarría, integrantes de la Escuela Municipal de Newcom de Azul participaron de la segunda fecha del torneo organizado por el Círculo Regional de Newcom, del cual participan varios equipos de diferentes localidades.
La competencia se realizó en la Asociación Mariano Morenode la ciudad anfitriona. Cabe recordar que la Escuela Municipal de Azul presenta dos grupos de jugadores, uno recreativo y uno competitivo.
La liga provincial está armada por zonas, compuestas de la siguiente manera: Zona 1, Balcarce, Benito Juárez, Gonzales Chaves, Oriente, Tres Arroyos y Coronel Dorrego; Zona 2, RiverPlate Azuleño, Escuela Municipal de Azul, Las Flores, General La Madrid, Mariano Moreno (Olavarría), Loma Negra (Olavarría) y Laprida; Zona 3, Unicen, Ferro, Unión y Progreso, Gimnasia y Esgrima y Los Teros (todos de Tandil).
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más14/07/2022 - 01:27:50 hs.
El intendente municipal Hernán Bertellys –acompañado por funcionarias del área de Deportes- recibió en su despacho a integrantes de la entidad Unión Azuleña de Hockey quienes, días atrás, participaron del Torneo Nacional de Hockey Social que se desarrolló en Mendoza donde la categoría sub16 se consagró Campeón Nacional.
En este sentido, el seleccionado masculino estuvo a cargo del profesor Nicolás Arrigoni e integrado por 14 jugadores quienes además de ganar el campeonato, obtuvieron los trofeos al Jugador Destacado del Torneo (Segundo Ciuffo), al Goleador (Mateo Raya) y Arqueros menos vencidos (Mateo Ayala y Bautista Canale).
En principio, el Jefe comunal expresó que “Con mucha alegría recibimos al sub16 de Unión Azuleña de Hockey que ha superado en todo sentido las expectativas y resultaron campeones nacionales en Mendoza. Son realmente un orgullo para toda la comunidad”
Por su parte, Arrigoni, destacó que “el grupo venia ya trabajando y demostrando el nivel, entonces, vivir la experiencia es algo muy positivo tanto dentro como fuera de la cancha”.
Asimismo, el jugador del equipo Mateo Raya mencionó la importancia de estos encuentros deportivos donde se fomenta constantemente el compañerismo, y señaló que “no fuimos con la expectativa de quedar tan alto pero al final se dio”
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más15/07/2022 - 00:42:29 hs.
La Municipalidad de Azul informa que desde el 15 de julio se encontrará abierta la inscripción al RASE (Registro de acceso a los subsidios de energía) para poder acceder a los subsidios de luz y gas. El mismo se encuentra destinado a usuarios que cuenten con servicio de gas natural por red, y hogares en donde funcionen merenderos o comedores comunitarios. Por lo que, no deberán inscribirse aquellos usuarios electrodependientes.
Quienes estén interesados en inscribirse deberán hacerlo completando una declaración jurada en la Oficina de ANSES,CEAL o Camuzzi Gas Pampeana (quienes deben informar a la comunidad la manera de implementación). También pueden hacerlo mediante la página web https://www.argentina.gob.ar/subsidios o a través de la aplicación Mi Argentina (sección Mis Trámites).
Cabe señalar que todos los usuarios de los servicios de gas por redes y luz, comprendidos en los niveles de ingresos medios y bajos deberán hacerlo, aun los que tengan otros subsidios (Tarifa social, etc.). Durante el plazo de inscripción no se retiraran los subsidios a los hogares de altos ingresos.
En tanto, la bonificación por zona fría no se perderá en ninguno de los 3 niveles de ingresos, de lo contrario contarán con el descuento por zona fría.
En este sentido los niveles de usuarios son los siguientes:
1.- SEGMENTO DE INGRESOS ALTOS: son aquellos usuarios con ingresos mensuales totales SUPERIORES a 3,5 canastas básicas tipo II, o poseer 3 o más vehículos con antigüedad menor a 5 años, o poseer 3 o más inmuebles, embarcaciones de lujo o aeronaves.
Ser titulares de activos societarios que demuestren capacidad plena de pago.-En esta situación se les retirará gradualmente el subsidio a la oferta de gas y luz. (Porcentaje que absorbe el Estado del costo de la energía en el Mercado Mayorista).
2.- SEGMENTO DE INGRESOS MEDIOS: son aquellos usuarios que reúnan AL MENOS UNA de las siguientes condiciones, CONSIDERANDO A TODOS LOS CONVIVIENTES: Ingresos mensuales totales entre 1 y 3,5 canastas básicas tipo II, posean HASTA dos inmuebles o ninguno, o posean hasta 2 vehículos con antigüedad menor a 5 años, no posean activos societarios con capacidad económica plena.
3.- SEGMENTO DE INGRESOS BAJOS: son aquellos usuarios que reúnan alguna de las siguientes condiciones, siempre considerando a TODOS LOS CONVIVIENTES: ingresos mensuales totales menores a 1 canasta básica tipo II. O posean 1 o ningún inmueble, no tengan un vehículo con una antigüedad menor a 3 años SALVO HOGARES DONDE EXISTA AL MENOS 1 CONVIVIENTE CON CERTIFICADO UNICO DE DISCAPACIDAD.
VETERANOS DE MALVINAS o CONVIVIENTE CON CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD pero con ingreso SUPERIOR a 1 canasta básica tipo II: serán considerados como pertenecientes al nivel de ingresos medios.
INQUILINOS: aun si el servicio no está a su nombre, debe completar el formulario. SE ANOTA COMO “PERSONA USUARIA DE LOS SERVICIOS” (siempre que no pertenezca al sector de ingreso alto).
Si el inquilino “SE MUDA”, y sus ingresos lo permiten, continuará con el SUBSIDIO.
INGRESOS MEDIOS Y BAJOS: sin aumento tarifario en lo que resta de 2022 a partir de la fijación de los valores de los servicios.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
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