Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

12/01/2012 - 13:14:07 hs.

Ultimo Momento: Sesión Extraordinaria para decretar la Emergencia Sgropecuaria

Ultimo Momento: Sesin Extraordinaria para decretar la Emergencia Sgropecuaria

 Mañana, a las 11:30, se realizará una Sesión Extraordinaria en el concejo Deliberante de Azul para tratar el Proyecto de Resolución presentado por Unión – Pro acerca de  fenómenos climáticos de sequía y heladas que afectan al Partido de Azul, como así también a muchos otros Partidos de la Pcia. De Buenos Aires. La propuesta de Agustín Carús y Ramiro Ortiz cuenta con el apoyo del concejal del readicalismo, Juan Sáenz, y los concejales del Frente Amplio Progresista, Maya Vena, Claudio Molina y Rubén Laddaga. Se espera que en estos momentos lograr las firmas de los concejales del Frente para la victoria

El Proyecto

Señor Presidente

del Concejo Deliberante del Partido de Azul

Dr. Alejandro Lozano

S                                  /                              D.-

De nuestra mayor consideración:

Los abajo firmantes, Concejales del Bloque Unión Pro, tienen el agrado de dirigirse a usted a efectos de solicitarle tenga a bien poner en consideración el siguiente:

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

VISTO los fenómenos climáticos de sequía y heladas que afectan al Partido de Azul, como así también a muchos otros Partidos de la Pcia. De Buenos Aires

Y CONSIDERANDO

Que dichos fenómenos han afectado y siguen afectando a innumerables productores del Partido de Azul.

Que los cultivos de cosecha gruesa particularmente Girasol y Maíz han sufrido daños irreversibles debido al estado en el cual se encontraban los mismos (floración y llenado de granos, respectivamente) produciendo el mencionado fenómeno un altísimo nivel de pérdidas.

Que el cultivo de soja se encuentra seriamente comprometido, debido a la sequía imperante, cuestión que se vera agravada si en los próximos días no se registran copiosas lluvias.

Que debido a la sequía que afecta al partido de Azul, en los últimos días  han ocurrido cuantiosos y vastos incendios que han puesto en peligro la integridad física y material de sus habitantes y de quienes lo transitan.

Que la afectación en el Partido de Azul, en promedio, supera el cuarenta por ciento (40%) y en casos puntuales este porcentaje se eleva hasta llegar al sesenta por ciento (60%).

Que las bajas temperaturas a las que los cultivos en cuestión se vieron sometidos fueron desde menos tres grados centígrados (-3º C), habiendo sido aún mas intenso en el sur del Partido de Azul.

Que se hace sumamente necesario buscar en forma conjunta, a través de los distintos niveles institucionales, una solución para que los productores puedan paliar la mencionada situación.

Que el daño se verá reflejado en forma económica tanto en el comercio de granos como así también en todos los ámbitos en donde comercializa el sector agropecuario.

Que existen  herramientas legales a nivel nacional y provincial que contemplan paliativos a la problemática de la Emergencia Agropecuaria.

Que, a nivel nacional, la Ley 26.509 prevé la declaración del Estado de Emergencia Agropecuaria o Zona de Desastre, mediante la intervención de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria.

Que dicha norma establece una serie de beneficios, franquicias y medidas tanto para productores comprendidos en las zonas declaradas en emergencia agropecuaria afectados en su producción o capacidad de producción.

Que, a nivel provincial, la Ley 10.390 y sus modificatorias, prevé la Declaración de los estados de Emergencia y Desastre Agropecuario de similar modo a la normativa nacional, con la intervención de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires, oportunamente creada en el ámbito del Ministerio de Asuntos Agrarios.

Que dicha norma provincial, también establece beneficios, franquicias y medidas para los productores afectados comprendidos en las zonas declaradas de emergencia agropecuaria o zona de desastre.

POR TODO ELLO, EL CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE AZUL PROPONE EL SIGUIENTE

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

PRIMERO.- ENCOMENDAR al Señor Intendente Municipal y a los Legisladores Provinciales de nuestro Distrito que arbitren los medios que estén a su alcance gestionando la solicitud de Declaración del Estado de Emergencia Agropecuaria o Zona de Desastre de nuestro Partido ante la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires.

SEGUNDO.- ENCOMENDAR a los Legisladores Nacionales de nuestro Distrito, una vez declarado el Estado de Emergencia Agropecuaria o Zona de Desastre a nivel provincial, que arbitren los medios que estén a su alcance gestionando la solicitud de Declaración del Estado de Emergencia Agropecuaria o Zona de Desastre de nuestro Partido ante la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria.

 

TERCERO.- ENVIAR copia de la presente Resolución a los Concejos Deliberantes linderos al Partido de al Partido de Azul, propiciando su adhesión y a las distintas organizaciones y entidades representativas del sector agropecuario de nuestro Partido.

CUARTO.- De Forma

+ Leer más

17/01/2012 - 00:33:35 hs.

Carnavales 2012: Presentación de bocetos y maquetas de Momo

Carnavales 2012: Presentacin de bocetos y maquetas de Momo

 La Secretaría de Cultura y Educación convoca a la comunidad en general, artistas, diseñadores, individuales o grupales de la ciudad a presentar bocetos y maquetas que representen y permitan entender el trabajo final de la carroza del Momo. Todos los trabajos presentados irán a un concurso en el que se elegirá el Momo que será quemado al finalizar el carnaval.

Para su estructura y ornamentación debe pensarse el uso de materiales que faciliten su quema y que no produzcan emanaciones tóxicas o contaminantes.

Por otro lado, la temática deberá respetar la propuesta general del carnaval: de identidad, historia y actualidad argentina y latinoamericana. Esto siempre entendido desde la idea de una “carroza artística”, lo que implica un trabajo artesanal, a través de diferentes técnicas y materiales.

La realización del momo, luego de su elección, estará a cargo de quienes sean seleccionados o del equipo de trabajo artístico de la Secretaría de Cultura.

Las propuestas deberán ser presentados hasta la última semana de enero en la mencionada Secretaría, San Martín Nº 425 y el trabajo elegido será premiado.

Desde la Secretaría se invita a la comunidad a participar a fin de que este carnaval y este Momo, logre expresar nuestra identidad azuleña, argentina y latinoamericana.

+ Leer más

15/03/2012 - 09:59:10 hs.

Convocatoria al Consejo Académico institucional

Convocatoria al Consejo Acadmico institucional

 La Dirección del Instituto N° 2 “Prof. Marie Dibós de Malére” convoca a profesores y estudiantes integrantes del Consejo Académico Institucional (CAI) a reunión para el día  Lunes 19 de marzo a las 16.30 horas: María del Carmen Vazzano, Juan Seminara, Ana Glorioso, Sandra Scappini, María Rosa Dinolfo, Alicia Zubiría, Ramiro Ibañez, Emilia Zaffora, Daiana Lucero, Cristian Ramírez, Camila Monrroy y Sofía Bustos.

+ Leer más

19/03/2012 - 21:03:54 hs.

Se están realizando tareas de mantenimiento general en el Cementerio

Se estn realizando tareas de mantenimiento general en el Cementerio

 La Dirección de Servicios Públicos se encuentra finalizando tareas de mantenimiento general en el cementerio local.

Al respecto, el titular del área, Carlos Mandagarán explicó que “en una primera etapa debimos poner las maquinarias en condiciones para ejecutar los trabajos“.

Las acciones actuales en la necrópolis incluyen “el perímetro del jardín del Cementerio y la colocación entre hoy y mañana de unos bicicleteros sobre calles Tapalqué y Necochea a pedido de los vecinos que concurren al lugar”-detalló el funcionario.

Además, Mandagarán relató que se desmalezaron varios sectores internos, se cortó el pasto y ha sido programada la pintura de diferentes espacios. “Estamos trabajando diariamente, reorganizando un sistema de horarios con el personal del Cementerio, tenemos reuniones con los empleados como lo venimos haciendo con todas las áreas que nos corresponden, avanzando día a día y tratando de solucionar los problemas”-consignó.

+ Leer más

02/05/2012 - 22:42:51 hs.

Juicio por Jurados: Conferencias del Dr. Granillo Fernández

Juicio por Jurados: Conferencias del Dr. Granillo Fernndez

 En medio del proyecto de ley que impulsa la implementación en el ámbito del territorio de la Provincia de Buenos Aires del sistema de juicio por jurados, uno de los principales especialistas en el tema estará brindando una conferencia en Azul mañana jueves 3 de mayo y al día siguiente viernes 4 de mayo también en Olavarría. Se trata del Dr. Héctor Granillo Fernández, actual presidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados.

En Azul la conferencia se desarrollará mañana en la sede del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Azul, ubicada en Avenida Perón 514, dando inicio a las 17 hs. Por tanto en Olavarría la conferencia contará con la participación de los Drs. Martín Javier Pizzolo y Jorge Roldán y se ofrecerá el 4 de mayo a las 11 hs. en el Salón Azul del Palacio Municipal de dicha ciudad, ubicado en Rivadavia N° 2801 esquina San Martín.

En ambas oportunidades, el Dr. Granillo Fernández se referirá a diferentes aspectos que hacen a la implementación de este sistema de juzgamiento, cuyos lineamientos del proyecto de ley ya están siendo definidos por el ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia, el Dr. Ricardo Casal.

El titular de la cartera bonaerense de Justicia y Seguridad, días pasados, había mantenido una reunión de trabajo para dialogar sobre el tema con diversos especialistas, encuentro del que participara en esa ocasión el Dr. Granillo Fernández, en su carácter de presidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, además de otros miembros de instituciones que están trabajando en el tema y de referentes del Poder Judicial y del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires.

Volviendo a lo que será su disertación en esta ciudad, titulada "La República y una administración de justicia con participación popular: el juicio por jurados", la misma es organizada en forma conjunta por el Colegio de Magistrados y Funcionarios y el Colegio de Abogados de Azul y, según lo informado, tiene un arancel para quienes asistan de cien pesos.

Quienes deseen asistir pueden contactarse con los coordinadores de la actividad, los Drs. Esteban Louge Emiliozzi, Federico Barberena, Luis Surget, Gabriel Di Giulio y Mariela Viceconte, con la finalidad de formalizar las inscripciones. Se entregarán certificados de asistencia y además se informó que, para mayores datos sobre dicha disertación y también para inscribirse, los interesados pueden contactarse vía correo electrónico a la siguiente dirección: federicobarberena@gmail.com

+ Leer más

18/05/2012 - 07:53:28 hs.

Ceal cultura: Muestra de Mariela Passares y Sonia Aguilar

Ceal cultura: Muestra de Mariela Passares y Sonia Aguilar

+ Leer más

10/06/2012 - 18:53:21 hs.

Día del Periodista: Martín Gastañaga y su discurso completo

Da del Periodista: Martn Gastaaga y su discurso completo

 El Día del Periodista se realizó el acto en la plazoleta José Luis Cabezas que está ubicada en el Parque Municipal. El orador en representación de los periodistas fue Martín Gastañaga quien lo hizo por un espacio de seis minutos. Agua y Aceite, a pedido de sus lectores, sube a la web el audio y reconoce en el periodista y amigo un gran discurso.

Las palabras completas de Martín Gastañaga en el icono de audio  al pie de la nota, un periodista hablando en representación de sus pares, sin colados.

+ Leer más

22/07/2012 - 19:57:10 hs.

FEDECOBA “Saber Más”: Más capacitación, mejores servicios

FEDECOBA Saber Ms: Ms capacitacin, mejores servicios

 La segunda Jornada de Actualización Técnica para el personal de las cooperativas con servicios de agua potable y saneamiento tuvo lugar el jueves 19 de julio, en Fedecoba.

Un amplio y completo temario fue desarrollado durante la segunda Jornada de Actualización destinada a los planteles técnicos de las cooperativas con servicio de agua potable y saneamiento, en el marco del programa “Saber Más” de Fedecoba. El encuentro tuvo lugar el jueves 19 de julio en el salón de actividades múltiples de la Federación, en Rauch 729, de la ciudad de Azul.

En primer lugar, el ingeniero Sergio Taylor, director de Planificación, Control y Preservación de los Recursos Hídricos de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires (ADA), brindó detalles acerca de la marcha del Convenio de Hidroarsenicismo y Saneamiento Básico de la República Argentina y la situación de las cooperativas de agua en la Provincia.

Posteriormente, disertaron profesionales de diferentes empresas del sector, de acuerdo al siguiente temario:

“Sistemas de tratamiento de agua” (principales tecnologías, contaminantes más comunes, factores de riesgo, experiencia en San Antonio de los Cobres), a cargo de Ubajay SA.

 “Válvulas para aguas residuales” y “Modelación de transitorios hidráulicos y selección de dispositivos de protección”, por Tecnoflow SA y Rich Klinger SA.

“Soluciones en medición de agua” (presentación de equipos y sistemas de Itron), a cargo de Boiero SA.

Bombas dosificadoras (tipos, aplicaciones, dosificación digital), por Grundfos Argentina SA.

 “Desde Fedecoba estamos muy satisfechos con la respuesta de las cooperativas a este tipo convocatoria, dado que ofrecer distintas herramientas de capacitación técnica al personal de nuestras entidades de base es uno de los objetivos prioritarios de esta gestión”, expresó Ariel Guarco, presidente de Fedecoba, en sus palabras de bienvenida a los asistentes.

Participantes: Representantes de las cooperativas de Luján, Rivadavia, Espartillar, Tres Lomas, Castelli, Ferré, De la Garma, Lezama, Piedritas, Santa Regina, Cañada Seca, Olavarria, Charlone y Emilio V. Bunge; de la Municipalidad de Saladillo; y de las empresas Fanazul y Aisa Ionic.

+ Leer más

20/09/2012 - 20:26:27 hs.

Y a vos ...cómo te trata?

Y a vos ...cmo te trata?

 -Tu dios...¿cómo te trata tu dios?

Una pregunta muy significativa y sin embargo muy difícil de responder para la mayoría de los argentinos, que confiesa creer en un solo Dios verdadero como nación, y se divide en multitud de sectas y creencias en la vida práctica.

Seguidores de brujas y hechiceros; videntes y manosantas; profesionales del conocimiento oculto que no reciben su título a través de ningún estudio académico reconocido; oportunistas de la desgracia ajena; y devotos de cualquier nombre que se haga más o menos popular, se entremezclan en esta carrera incesante por alcanzar la varita mágica que les resuelva todos sus problemas.

Los dioses que nos presiden

Desfilan ante nuestros ojos muchos profesantes del dios Poder, que año tras año defrauda a la mayoría inclinando su misericordia solo sobre unos pocos.

Fieles seguidores del dios Dinero Oportuno ven sus sueños destruidos al dejar todo lo ahorrado en un número de lotería o en una "fija" del hipódromo, que nunca se cumple.

Desalentados feligreses de la diosa Política ven morir su futuro soñado de cambio y bienestar, cada vez que el que promete y jura alcanza el puesto anhelado y olvida lo dicho.

No menos tristes se observan los confiados devotos del dios Horóscopo quienes se desmoralizan ante tanta profecía no cumplida y tanta conjunción de astros que no cambian sus realidades más profundas.

Otros cuelgan a sus dioses como escudos protectores, y sin embargo la cinta roja no los defiende del veneno mortal de la envidia de sus propios corazones, ni el ajo o la ruda macho los protegen de la angustia de sus propias miserias y debilidades.

Así, año tras año, marchan en una procesión interminable una multitud de dioses menores incapaces de satisfacer los pedidos recibidos, pero en quienes se deposita la fe para que transformen la vida, o al menos, intercedan alguno de ellos ante el Dios Supremo, desconociendo que ese mismo Dios declara que no acepta ningún intermediario que no sea su Hijo Jesucristo..."Porque hay..un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre" (La Biblia)

Ese Dios hecho hombre en la persona de Jesucristo nos dice: "Vengan a mí todos ustedes que están cansados de sus trabajos y cargas, y Yo los haré descansar" (La Biblia)

 

La puerta equivocada

¿En quién hemos puesto nuestra fe?¿A qué puerta golpeamos que no recibimos lo que pedimos?

Es tiempo de sincerarnos con nosotros mismos e identificar cuál es en realidad nuestro dios y como nos trata.

Si tu balance se aproxima a la desilusión, a la desesperanza o a la frustración de tu fe defraudada en los momentos críticos de tu vida...entonces tenés un dios equivocado!!

Acercate a Jesucristo con corazón sincero, pedile perdón por poner tu fe en dioses ficticios, y dale el primer lugar en tu vida.

Comprobarás que en Él hay satisfacción plena todos los días!!!

+ Leer más

21/11/2012 - 22:27:23 hs.

Alerta Meteorológico

Alerta Meteorolgico

 El Gobierno Municipal de Azul proporciona el último informe elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional:

El pronóstico indica tormentas fuertes para la siguiente zona de cobertura: CAPITAL FEDERAL. BUENOS AIRES. ESTE DE CATAMARCA. CORDOBA. CENTRO Y ESTE DE LA PAMPA. ESTE DE LA RIOJA. CENTRO Y ESTE DE MENDOZA. ESTE DE SAN JUAN. SAN LUIS. SUR Y CENTRO DE SANTA FE. SUR DE SANTIAGO DEL ESTERO. RIO DE LA PLATA.

El avance de un frente frío da lugar a lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el centro y oeste del área de cobertura. Se Prevé que entre esta noche y la madrugada del jueves, las tormentas se intensifiquen y extiendan progresivamente hacia el noreste, pudiendo ser algunas de ellas localmente fuertes o severas. Existen probabilidades de caída de granizo, ráfagas de viento intensas, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en forma localizada.

Se espera que a partir de la madrugada las condiciones comiencen a mejorar sobre La Pampa, Sudoeste de la provincia de Buenos Aires y Este de Mendoza.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

11/10/2012 - 22:14:54 hs.

Charla sobre Gestión del riesgo en la Expo

Charla sobre Gestin del riesgo en la Expo

 Durante la exposición de la Sociedad Rural local, el Centro Empresario de Azul (CEDA) propone este sábado 13 de octubre, desde las 13 horas, en la sala de conferencias del predio ferial en ruta 3, la charla “Gestión de riesgo en el marco de un Desarrollo Sustentable”, a cargo del ex Director Nacional de Defensa Civil, Sr. Víctor Capilouto.

El disertante planteará cómo desarrollar estrategias para la reducción de la vulnerabilidad de la población, (lo que incluye la infraestructura ligada al desarrollo).

Lo óptimo sería articular lo público y lo privado en el marco de estrategias locales de desarrollo, generando información que aporte a la sustentabilidad de la planificación y protección de la inversión. Los seguros, por ejemplo,  tienen que ver con un esquema de sustentabilidad del desarrollo, así como la comunicación del riesgo y el trabajo en red, que resultan herramientas muy poderosas para la gestión del riesgo.

Entrada libre y gratuita.

+ Leer más

10/11/2012 - 16:12:52 hs.

Se celebró el acto por el 149º aniversario de Tapalqué

Se celebr el acto por el 149 aniversario de Tapalqu

Foto: H García

 Tapalqué celebró el pasado 7 de noviembre su 149° aniversario con un acto protocolar, desfile cívico y tradicionalista y un festival artístico.

Estuvieron presentes el intendente Gustavo Cocconi; los jefes comunales de Roque Pérez, Juan Carlos Gasparini, de Saladillo, Carlos Gorosito y de General Alvear, Alejandro Celillo; el diputado provincial Walter Abarca y en representación del Intendente de Azul, el secretario de Turismo, Eventos y Fiestas Populares, Hernán Bertellys. Asimismo, acompañaron funcionarios del Gobierno Municipal de Tapalqué, concejales y consejeros escolares, autoridades de educación, policiales y de la comunidad.

En principio, se entonó el Himno Nacional Argentino, se practicaron las invocaciones religiosas por parte del pastor Juan Igarzábal de la comunidad evangelista y el padre Sergio Schwindt de la Iglesia Católica y Cocconi pronunció su discurso.

¨Este -dijo el Iintendente- es el festejo de una comunidad que quiere crecer junto a una Argentina que quiere apoyar su crecimiento basándose en la producción, nosotros somos parte de una Argentina que en algún momento estuvo sometida a las reglas de la economía basada principalmente en la especulación, cuando muchas cosas venían de afuera y minimizaban la posibilidad de trabajo para los argentinos, yo creo que esa situación ha cambiado, con sólo mirar algunos números nos damos cuenta; el año pasado, en Tapalqué, un solo concesionario de automóviles vendió más de 360 autos cero kilómetro y eso marca una tendencia y muestra una situación que creo todos deberíamos ver con alegría.

Por eso, desde el Municipio vemos con buenos ojos una política que se basa en poner valor agregado en los productos que se generan en nuestra zona, y hemos tenido el acompañamiento del Gobierno Nacional en la construcción del matadero, la posibilidad de tener, en pocos meses más, terminada una obra que permitirá poner valor agregado en productos primarios y la posibilidad de generar otros que van a crear empleo y arraigo en nuestra gente.

Nosotros vemos con alegría el incremento en el presupuesto educativo que nos ha permitido tener, en Tapalqué, la apertura de extensiones de las secundarias en Crotto y Velloso, la apertura del Centro de Educación Agropecuaria y que se generen otro tipo de instituciones, como el Centro de Formación Profesional donde se dictan varios cursos y para el que hemos generado un proyecto de donación de un terreno para que construyan su edificio.

Seguramente con el conocimiento y las posibilidades tecnológicas que podamos brindarles a nuestros jóvenes vamos a responder a su pedido de poder quedarse en nuestro pueblo sin tener que irse a buscar una salida laboral fuera del distrito y la puedan generar acá.

Por eso estamos en este camino de defender un proyecto que trata que la economía esté basada en la producción. A veces pasa que quisiéramos consumir algo que está hecho afuera, pero si podemos hacer este país que queremos, que sea agroindustrial y ese trabajo se defienda con gente de nuestra Patria, creo que será la solución para los problemas que tienen en otros lados. Vemos que los ajustes de los modelos neoliberales siempre se han dado por el lado de la educación, la salud y lo que en general perjudica al pueblo, yo creo que en nuestro país y nuestro pueblo tenemos otra realidad, vemos crecimiento y un crecimiento constante y con esta economía tenemos la posibilidad de seguir creciendo.

Creo que estos 149 años nos encuentran con un trabajo enorme hecho con las instituciones, seguramente en este desfile vamos a ver muchas de ellas que han articulado con el gobierno municipal, por eso quiero hacer una mención especial para los Bomberos Voluntarios de Tapalqué, que este año han tenido una demanda importante y nos hemos juntado todos los vecinos alrededor de bomberos, gracias a ellos, porque hemos marcado una forma de trabajo ante la adversidad que creo que también nos marca como comunidad, creo que todos tenemos que sentirnos orgullosos sabiendo que tenemos un cuerpo de bomberos voluntarios comprometidos con su comunidad, por haber estado hasta cualquier hora de la noche trabajando para que no entre agua en las casas de los vecinos.

También tengo que decir que para el futuro tenemos muchos proyectos que tienen que ver con la identidad cultural y el arraigo, tengo que agradecer a Walter Abarca por su participación en la expropiación del terreno del Cantón Tapalqué, uno de los primeros fuertes de la línea que iba de Cabo Corrientes a Junín, creada por Juan Manuel de Rosas y que da una visión distinta de nuestra historia que queremos rescatar, porque también es nuestra historia y por eso tenemos aquí, hoy, un representante de los Pueblos Originarios; Víctor Hugo Catriel representante de la comunidad Mapuche de la provincia de Buenos Aires , compartiendo esta fiesta con nosotros, a quien agradezco su visita. No queremos crecer olvidándonos de nuestro pasado, por eso es importante el proyecto del cantón¨.

Desfile

Seguidamente, los intendentes de Roque Pérez, Saladillo y el Sec. de Turismo de Azul entregaron presentes al intendente Cocconi y a continuación se desarrolló el desfile que incluyó escuelas, clubes, bomberos, policía, varias de las áreas del municipio, entidades intermedias para terminar con el desfile tradicionalista.

Festival artístico

Por la tarde se desarrolló un festival artístico con la presentación de un gripo de cantantes locales y azuleños en el marco del proyecto Músicos por La Paz, generado desde la Carrera de Gestión Cultural del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nro. 91 “Dr. Rene Favaloro” de quienes grabaron un cd que presentaron el sábado 6 en el marco del festival cervantino de Azul y se en Tapalqué se presentaron Alejandro Miranda, José Luis Sotto,  Ezequiel Trueba y Magalí Menchaca, y los azuleños Juan Ramírez y Matías Sasale.

Luego fue el turno de la Louisiana Cotton Blues band, de la ciudad de Buenos Ares, quienes presentaron su propuesta de blues eléctrico.

Seguidamente se presentó un grupo local de música tropical y cerró el grupo musical Negros de Miércoles y un festival de fuegos artificiales.

+ Leer más

24/07/2013 - 02:32:31 hs.

SE DEBATIÓ EN AZUL EL PROGRAMA ELECTORAL DEL FRENTE DE IZQUIERDA

SE DEBATI EN AZUL EL PROGRAMA ELECTORAL DEL FRENTE DE IZQUIERDA

 Foto: Nacho Correa

La reactivación de la Papelera en manos de sus trabajadores es una prioridad del Partido Obrero en el FIT

"Nuestro primer proyecto de ordenanza debe ser sin duda el de declarar de interés público ese predio, esa fábrica, para reclamar a la legislatura bonaerense su expropiación. Pero, además, llevar al cuerpo deliberativo un proyecto que no deje ningún vacío y establezca las bases de una solución integral a todas las cuestiones económicas, técnicas y legales para que la papelera pueda empezar a funcionar de una vez por todas. Será nuestra manera de demostrar que es una cuestión de voluntad política, pero por sobre todas las cosas, de convicción y conciencia, porque no sólo se está resolviendo la vida de una decena de familias trabajadoras; vamos a enseñar que las fuentes de trabajo se defienden, defendiendo a quienes viven de ellas" (Jorge Moreno)

Con la presencia Guillermo Casas, dirigente provincial del Partido Obrero, a su vez precandidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda -lista que encabeza Néstor Pitrola-, la semana pasada la militancia del PO de Azul abrió el debate sobre los aspectos programáticos del frente que esa fuerza política integra con el PTS e Izquierda Socialista. En la oportunidad, también se abordaron los lineamientos de la plataforma local, que recoge el trabajo incesante desplegado por el Partido Obrero desde sus orígenes en esta ciudad, en el año 2009.Los luchadores que integran la lista del FIT expusieron sobre la cuestión social y las experiencias recogidas en las distintas luchas en las que han intervenido y en aquellas que se mantienen vigentes, poniendo a discusión las alternativas de solución en el marco del programa político que desarrollan.

En la ocasión, se puso especial énfasis en la necesidad de remarcar que cuando se organizan y se sostienen, las luchas rinden. Ahí están como ejemplos las carreras terciarias defendidas por la lucha docente y estudiantil; el hospitalazo, a través del cual los trabajadores municipales del área le arrancaron al gobierno de Inza un aumento salarial impensado en ese momento; el triunfazo del frente opositor a la conducción oficialista de SUTEBA en Seccionales claves; la causa LGBTI que se profundiza día a día; se suma hoy la provisión del servicio de electricidad a la papelera bajo control de sus trabajadores desde hace año y medio -un gran triunfo a la política negacionista de la Cooperativa Eléctrica de Azul que tuvo que ceder frente a la inminencia de una gran movilización de las organizaciones que abrazan la lucha de los papeleros-. Y los ejemplos siguen, para contrarrestar los discursos pesimistas que intentan romper las luchas organizadas. La izquierda es la independencia política de los trabajadores. Para avanzar en su desarrollo, es imperioso contrastar esta perspectiva con los intereses que representan las fuerzas políticas que gobiernan y cogobiernan, que se alternan y realizan sus negocios particulares, a la par que arreglan los de sus mandantes. Los armados electoralistas que se muestran en esta campaña son elocuentes, incluso en nuestra ciudad.

En el aspecto nacional, la asamblea del FIT consideró el fracaso de la política kirchnerista como el  motor del derrumbe del régimen, mientras el massismo, en ese escenario, intenta apurar una salida por derecha a la crisis política y económica.

 

La militancia destacó que Massa es el rejunte de kirchneristas y macristas, empresarios y burócratas sindicales que buscan constituirse en la sucesión de CFK y que también Scioli pretende serlo, pero por el propio cristinismo.

Se apuntó que De Narváez pretendió ingresar al massismo y terminó cerrando por fuera de Massa, pero también a través de una alianza de similares características. El burócrata sindical Moyano y el peronista disidente De la Sota son los pilares del denarvaismo, coincidieron los presentes.

Hubo participantes que advirtieron que Binner –exponente de la industria sojera-, como cabeza del Frente Progresista Cívico y Social, tampoco dudó en pactar con los mismos objetivos, para señalar que Binner, Stolbizer y Alfonsín demostraron, al igual que kirchneristas y macristas, que ninguna diferencia de fondo los separa. Ninguno de ellos cuestiona cómo encarar la crisis de la economía, puntualizaron. Avanzar en la devaluación de la moneda, el aumento de tarifas e impuestos y el ajuste del gasto son sus propósitos no confesados, pero presentes en sus discursos.

Ellos son los candidatos de la devaluación. Así lo definió la tapa de una de las últimas ediciones de la Prensa Obrera. Precisamente, contra la devaluación y sus candidatos, desde el Frente de Izquierda se plantea:

1. Defender el salario, para que cubra el costo de la canasta familiar y resulte indexado de acuerdo con la inflación. Terminar con el trabajo en negro, precario o tercerizado, asegurando el mejor convenio en cada lugar de trabajo.

2. Defender las jubilaciones, reconociendo el 82% móvil y el pago de los juicios y retroactividades.

3. Abolir el impuesto al salario, los impuestos al consumo y a la vivienda única, y reemplazarlos por impuestos progresivos al gran capital, las rentas y los grandes patrimonios.

4. Abrir los libros y costos de grandes empresas, y establecer una contabilidad nacional sobre la base del control y la gestión democrática de los trabajadores.

5. Nacionalizar la banca y el comercio exterior, para financiar un plan de reconstrucción de la infraestructura urbana, de transportes y ferrocarriles del país.

En Azul

En el orden local, la izquierda además se propone recuperar el Presupuesto, para ponerlo al servicio de las necesidades del pueblo. Anoche mismo, las fuerzas políticas con representación en el Concejo Deliberante aprobaron un presupuesto municipal con el que no estaban de acuerdo. Pero lo aprobaron! Es verdad, con modificaciones, pero las mínimas que hicieran posible cerrar un arreglo, porque todos ellos comparten el espíritu colaboracionista del que esperan reciprocidad, si acaso les tocara estar en el Ejecutivo. Desde la izquierda decimos Basta con este Concejo que se ha convertido en la Corte de las componendas!

La reactivación de la Papelera en manos de sus trabajadores es una prioridad del Partido Obrero en el FIT. Se afirmó con total convicción en la asamblea. "No seríamos consecuentes con nuestras propias luchas, sino recogiéramos como iniciativa concreta lo necesario para hacer funcionar la papelera", remarcó uno de los integrantes de la lista local. "Nuestro primer proyecto de ordenanza debe ser sin duda el de declarar de interés público ese predio, esa fábrica, para reclamar a la legislatura bonaerense su expropiación. Pero, además, llevar al cuerpo deliberativo un proyecto que no deje ningún vacío y establezca las bases de una solución integral a todas las cuestiones económicas, técnicas y legales para que la papelera pueda empezar a funcionar de una vez por todas. Será nuestra manera de demostrar que es cuestión de voluntad política, pero por sobre todas las cosas, de convicción y conciencia, porque no sólo se está resolviendo la vida de una decena de familias trabajadoras; vamos a enseñar que las fuentes de trabajo se defienden, defendiendo a quienes viven de ellas", remarcó Jorge Moreno. La iniciativa fue aprobada y largamente aplaudida por los presentes.

También se decidió convertir en proyectos de ordenanza las iniciativas incluidas en la plataforma, dirigidas a poner un límite a las políticas de especulación empresaria que terminan alimentando los niveles ya escalofriantes de desocupación en Azul. Contra los despidos, apertura de los libros de las empresas. Contra el cierre, expropiación y reactivación bajo control de los trabajadores.

El Frente de Izquierda se propone, además, atacar la política salarial del gobierno municipal de José Inza (FpV) que se ha convertido en una prolongación en ascenso de la política de precarización laboral de los años de Duclós en pleno kirchnerismo: Ningún salario del escalafón municipal por debajo de la canasta familiar. Integración a la paritaria municipal de delegados independientes elegidos en asambleas por sector. Discusión de la carrera administrativa,con participación de los trabajadores. Remuneración de concejal igual al salario de un trabajador municipal, que debe satisfacer la canasta familiar. Ningún salario por debajo de su equivalente.

Para que las luchas vecinales se hagan oír  audiencias públicas vinculantes –como están instrumentadas, no obligan a los gobiernos- y habilitación de la Banca 19 en el Concejo.

Unidades sanitarias disponibles 24 horas del día, todos los días de la semana, con integración de servicios.  Relevamiento de viviendas y tierras ociosas. Viviendas populares en tierras fiscales. Erradicación de los factores de contaminación ambiental a los que nos someten las grandes empresas –antenas de telefonía celular, cerealeras, pcbs, glifosato, LMT y LAT, basural a cielo abierto, ex ecosystem- y obra pública según las necesidades poblacionales, decididas con intervención de los vecinos en Audiencias Públicas Vinculantes, son también de las cuestiones que contiene la extensa plataforma electoral del FIT que cualquier vecino puede consultar en el Centro Cultural y Político Mariano Ferreyra, en Lavalle 255.

Partido Obrero de Azul en el Frente de Izquierda.-

+ Leer más

20/09/2014 - 18:49:58 hs.

Inza recibió al Cónsul italiano Iacopo Foti y lo declaró Huésped de Honor

Inza recibi al Cnsul italiano Iacopo Foti y lo declar Husped de Honor

 En horas de la tarde de ayer, el intendente municipal José Inza, se reunió en su despacho con el Cónsul de Italia en La Plata, Iacopo Foti y con el presidente del COMITES, Ing. Guillermo Rucci, a quienes declaró Huésped de Honor de nuestra ciudad.

Se encontraban también presentes la secretaria de la Sociedad Filántropica Italiana, Susana Borghi e integrantes del COMITES.

Terminada la reunión, Foti, quien fue declarado Cónsul hace cuatro meses, habló sobre el motivo de este viaje a nuestra ciudad: “es mi primera visita a Azul. Quería tomar contacto con la autoridad de este partido y visitar la colectividad italiana que es bastante numerosa”.

En cuanto a los temas tratados durante la reunión, el Cónsul manifestó: “Fuimos declarados huéspedes de honor con Rucci y charlamos distintos temas. Hablé con el intendente sobre la Expo Milano 2015 que va a ser la feria más grande que el mundo nunca ha tenido sobre la comida y al energía. Es muy importante”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

02/12/2010 - 14:01:24 hs.

Reunión de gabinete en Cacharí

Reunin de gabinete en Cachar

El pasado martes, el intendente Omar Duclós y su gabinete mantuvieron una reunión de trabajo en Cacharí. En principio, con la presencia del delegado municipal Gastón de Dominicis y la concejal Nancy Elichiri, los funcionarios detallaron el balance de la gestión por área repasando los trabajos realizados en la localidad, las obras en ejecución en el presente año y lo planificado dentro del Presupuesto 2011.

Entre los puntos sobresalientes de la reunión se encuentra, en el área de Obras Públicas la continuidad del boulevard sobre Av. San Martín desde Ruta Nacional Nº 3 hasta Av. España con su iluminación y ornamentación y de la obra de pavimento, cordón cuneta y reparación de lozas en diferentes sitios de la localidad.

Desde Salud, se describieron las gestiones que se están desarrollando para la compra de una nueva ambulancia para el Hospital Dr. Casellas Sola, el armado de la sala de análisis clínicos pronta a inaugurar y la relocalización de la Unidad Sanitaria Nº 11 en las inmediaciones del barrio Cristo Rey.

Posteriormente, la subsecretaria de Relaciones Institucionales Silvana Arruti conjuntamente con el Intendente Municipal hicieron entrega de un subsidio de cinco mil pesos a la Asociación de Jubilados de Cacharí, quienes están realizando trabajos de remodelación en su salón de usos múltiples. Asimismo, entregaron a la Comisión Cooperadora de la Capilla Cristo Rey un subsidio de dos mil pesos para solventar  gastos de reparación del techo de la misma.

Más adelante, desde el área de Vialidad Rural, Roberto Bruno informó sobre los trabajos de mejorado en la Ruta Provincial Nº 50 y caminos municipales y vecinales, por otro lado, brindó un informe sobre la entrega de subsidios a pequeños productores ovinos de la zona destinado a infraestructura e implantación de pasturas.

En otro orden, desde Control Urbano se analizó el trabajo de los inspectores municipales en el control de los comercios y las políticas públicas que se están desarrollando conjuntamente la Subcomisaría de Cacharí para la prevención del delito.         

Para finalizar la reunión, el delegado municipal Gastón de Dominicis agradeció la buena predisposición de los funcionarios con la localidad y remarcó los trabajos concluidos en este año de gestión y las necesidades por resolver.  

+ Leer más
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 641 642 643 644 645 646 647 648 649 650 651 652 653 654 655 656 657 658 659 660 661 662 663 664 665 666 667 668 669 670 671 672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690 691 692 693 694 695 696 697 698 699 700 701 702 703 704 705 706 707 708 709 710 711 712 713 714 715 716 717 718 719 720 721 722 723 724 725 726 727 728 729 730 731 732 733 734 735 736 737 738 739 740 741 742 743 744 745 746 747 748 749 750 751 752 753 754 755 756 757 758 759 760 761 762 763 764 765 766 767 768 769 770 771 772 773 774 775 776 777 778 779 780 781 782 783 784 785 786 787 788 789 790 791 792 793 794 795 796 797 798 799 800 801 802 803 804 805 806 807 808 809 810 811 812 813 814 815 816 817 818 819 820 821 822 823 824 825 826 827 828 829 830 831 832 833 834 835 836 837 838 839 840 841 842 843 844 845 846 847 848 849 850 851 852 853 854 855 856 857 858 859 860 861 862 863 864 865 866 867 868 869 870 871 872 873 874 875 876 877 878 879 880 881 882 883 884 885 886 887 888 889 890 891 892 893 894 895 896 897 898 899 900 901 902 903 904 905 906 907 908 909 910 911 912 913 914 915 916 917 918 919 920 921 922 923 924 925 926 927 928 929 930 931 932 933 934 935 936 937 938 939 940 941 942 943 944 945 946 947 948 949 950 951 952 953 954 955 956 957 958 959 960 961 962 963 964 965 966 967 968 969 970 971 972 973 974 975 976 977 978 979 980 981 982 983 984 985 986 987 988 989 990 991 992 993 994 995 996 997 998 999 1000 1001 1002 1003 1004 1005 1006 1007 1008 1009 1010 1011 1012 1013 1014 1015 1016 1017 1018 1019 1020 1021 1022 1023 1024 1025 1026 1027 1028 1029 1030 1031 1032 1033 1034 1035 1036 1037 1038 1039 1040 1041 1042 1043 1044 1045 1046 1047 1048 1049 1050 1051 1052 1053 1054 1055 1056 1057 1058 1059 1060 1061 1062 1063 1064 1065 1066 1067 1068 1069 1070 1071 1072 1073 1074 1075 1076 1077 1078 1079 1080 1081 1082 1083 1084 1085 1086 1087 1088 1089 1090 1091 1092 1093 1094 1095 1096 1097 1098 1099 1100 1101 1102 1103 1104 1105 1106 1107 1108 1109 1110 1111 1112 1113 1114 1115 1116 1117 1118 1119 1120 1121 1122 1123 1124 1125 1126 1127 1128 1129 1130 1131 1132 1133 1134 1135 1136 1137 1138 1139 1140 1141 1142 1143 1144 1145 1146 1147 1148 1149 1150 1151 1152 1153 1154 1155 1156 1157 1158 1159 1160 1161 1162 1163 1164 1165 1166 1167 1168 1169 1170 1171 1172 1173 1174 1175 1176 1177 1178 1179 1180 1181 1182 1183 1184 1185 1186 1187 1188 1189 1190 1191 1192 1193 1194 1195 1196 1197 1198 1199 1200 1201 1202 1203 1204 1205 1206 1207 1208 1209 1210 1211 1212 1213 1214 1215 1216 1217 1218 1219 1220 1221 1222 1223 1224 1225 1226 1227 1228 1229 1230 1231 1232 1233 1234 1235 1236 1237 1238 1239 1240 1241 1242 1243 1244 1245 1246 1247 1248 1249 1250 1251 1252 1253 1254 1255 1256 1257 1258 1259 1260 1261 1262 1263 1264 1265 1266 1267 1268 1269 1270 1271 1272 1273 1274 1275 1276 1277 1278 1279 1280 1281 1282 1283 1284 1285 1286 1287 1288 1289 1290 1291 1292 1293 1294 1295 1296 1297 1298 1299 1300 1301 1302 1303 1304 1305 1306 1307 1308 1309 1310 1311 1312 1313 1314 1315 1316 1317 1318 1319 1320 1321 1322 1323 1324 1325 1326 1327 1328 1329 1330 1331 1332 1333 1334 1335 1336 1337 1338 1339 1340 1341 1342 1343 1344 1345 1346 1347 1348 1349 1350 1351 1352 1353 1354 1355 1356 1357 1358 1359 1360 1361 1362 1363 1364 1365 1366 1367 1368 1369 1370 1371 1372 1373 1374 1375 1376 1377 1378 1379 1380 1381 1382 1383 1384 1385 1386 1387 1388 1389 1390 1391 1392 1393 1394 1395 1396 1397 1398 1399 1400 1401 1402 1403 1404 1405 1406 1407 1408 1409 1410 1411 1412 1413 1414 1415 1416 1417 1418 1419 1420 1421 1422 1423 1424 1425 1426 1427 1428 1429 1430 1431 1432 1433 1434 1435 1436 1437 1438 1439 1440 1441 1442 1443 1444 1445 1446 1447 1448 1449 1450 1451 1452 1453 1454 1455 1456 1457 1458 1459 1460 1461 1462 1463 1464 1465 1466 1467 1468 1469 1470 1471 1472 1473 1474 1475 1476 1477 1478 1479 1480 1481 1482 1483 1484 1485 1486 1487 1488 1489 1490 1491 1492 1493 1494 1495 1496 1497 1498 1499 1500 1501 1502 1503 1504 1505 1506 1507 1508 1509 1510 1511 1512 1513 1514 1515 1516 1517 1518 1519 1520 1521 1522 1523 1524 1525 1526 1527 1528 1529 1530 1531 1532 1533 1534 1535 1536 1537 1538 1539 1540 1541 1542 1543 1544 1545 1546 1547 1548 1549 1550 1551 1552 1553 1554 1555 1556 1557 1558 1559 1560 1561 1562 1563 1564 1565 1566 1567 1568 1569 1570 1571 1572 1573 1574 1575 1576 1577 1578 1579 1580 1581 1582 1583 1584 1585 1586 1587 1588 1589 1590 1591 1592 1593 1594 1595 1596 1597 1598 1599 1600 1601 1602 1603 1604 1605 1606 1607 1608 1609 1610 1611 1612 1613 1614 1615 1616 1617 1618 1619 1620 1621 1622 1623 1624 1625 1626 1627 1628 1629 1630 >

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions