18/04/2011 - 21:04:19 hs.
El próximo 29 de abril a las 21 en el Teatro Español, la Secretaría Municipal de Cultura, Educación y Turismo presenta “La Música, su historia, sus hacedores”, trabajo sobre la música en Azul y a quienes de una u otra forma comprometidos con su comunidad la enriquecieron y trascendieron más allá de ella.
Una recopilación de testimonios orales, escritos, sonoros, de distintas épocas, estilos y contextos son los que dan vida a este trabajo con un tratamiento especial, aunando a los músicos, para tener una mirada de la rica historia concretada en tantos años de vida.
Azul se caracterizó por tener una vida cultural muy importante en la que la música ocupó un lugar privilegiado, por lo tanto la Secretaría de Cultura, consideró valioso comenzar a realizar un registro para construir un banco de datos que enriquecerá en próximas ediciones. Asimismo es loable destacar que la presencia sonora es cita obligada en casi todas las actividades de los hombres y que la carga de significación que ella adquiere la hace parte fundante de vivencias personales y colectivas.
En esta oportunidad la Municipalidad de Azul reconocerá trayectorias destinadas a nivel local y nacional como estímulo a los creadores y a las instituciones, ofreciendo en el escenario del Teatro Español a todos los azuleños la presentación de Marcelo Chiodi y Lilian Saba quienes mostraran en sus creaciones el talento que han llevado por el mundo.
Se invita por este medio a la comunidad toda a acompañar esta propuesta en acercar historias, hacer conocer a las nuevas generaciones la vida social de años pasados y poner en valor la que se desarrolla.
+ Leer más04/05/2011 - 20:02:45 hs.
A partir del próximo viernes 6 de mayo en el horario de 15 a 20 horas comenzará un curso de Bioética y Derecho, a cargo de la Dra. Teodora Zamudio en el marco del Doctorado en Derecho. El mismo se realizará en el Centro de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho – UNICEN, sito en la calle Bolívar 481 de la ciudad de Azul.
Continuarán los viernes 13 y 27 de mayo por la tarde (en el horario de 15 a 20 horas) y sábados 7, 14, y 28 de mayo por la mañana en el horario de 9 a 13 horas.
La inscripción ya se encuentra abierta en el Centro de Investigación y Posgrado –Bolívar 481 de Azul.
Para mayor información: Tel (02281) 427277 info@der.unicen.edu.ar
El temario es el siguiente:
1. El Derecho y la Bioética. Definiciones, ámbitos e interrelaciones. Variables culturales, éticas, morales, religiosas, ancestrales.
1. a. Concepto y Evolución de la Bioética. Etica y Derecho. Bioética y Derecho. Evolución Histórica. Relación entre la Bioética y ramas del derecho. Principales escuelas éticas y recepción en la Bioética.
1. b. Consentimiento y Consentimiento informado. Capacidad y Competencia. Consentimiento, Capacidad y Principio de Autonomía. Consentimiento informado y grupos vulnerables. Jurisprudencia y análisis de fallos.
1. c. Beneficencia y No Maleficencia. Obligaciones de beneficio y de omisión de daños. Actos de doble efecto. Relación entre beneficencia/no maleficencia y régimen jurídico.
1. d. Distribución de recursos. Utilitarismo y escasez. Planificación y Consenso comunitario. Teorías de la justicia.
2. Relaciones en el ámbito sanitario: definiciones. Del Juramento hipocrático a las Cartas de derechos de los pacientes.
2. a. Los conflictos éticos en la práctica clínica. La relevancia jurídica de la función consultiva de los Comités Hospitalarios de Bioética y el rol del "consentimiento informado" en materia de toma de decisión. Procedimientos de decisión en ética clínica.
2. b. Derechos y deberes de enfermos, médicos y responsabilidad social de las empresas médicas. Confidencialidad, secreto profesional, deber de veracidad y derecho a no saber. Deber de asistencia y abandono de persona.
2. c. Técnicas en reproducción: Inseminación artificial. Fecundación in-vitro y conservación de embriones. Gemelación artificial. Paraclonación: por transferencia de núcleos de células embrionarias o fetales. Transferencia a óvulos enucleados de material nuclear somático y desestructuración de embriones tempranos. Manipulación del embrión preimplantacional. Eugenesia y Aborto. Principio de la vida humana.
2. d. Muerte y soporte de vida. Eutanasia, distanasia y ortotanasia. Decisiones y presupuestos clínicos y jurídicos. Trasplantes.
3. Relaciones humanas y las nuevas tecnologías. Conocimiento científico, ética y derecho.
3. a. Proyecto Genoma Humano. Su historia, sus resultados y sus posibles aplicaciones técnicas: Técnicas de identificación forense. Técnicas de diagnóstico genético. Información personal disponible y privacidad genética. Protección de la intimidad genética. Sondeos génicos en ámbitos laborales y de contratación de seguros. Sondeos génicos en ámbitos clínicos
3. b. Terapias génicas. Enfermedades tratables y tratamientos posibles. Intervenciones a escala somática. Intervenciones a escala germinal. Tratamientos génicos perfectivos. Clonación terapéutica y reproductiva.
3. c. Experimentación en seres vivos. Ensayos clínicos controlados: Justificación y ética. Elaboración y gestión de un protocolo de investigación. Diseño, selección de participantes y randomización. Análisis y presentación de los datos. Introducción al meta-análisis. La investigación clínica y el rol de la industria farmacéutica.
3. d. Principios generales en materia de bioseguridad: obligaciones de los investigadores y técnicos de laboratorio. Utilización de las técnicas de ingeniería genética y/o usos de OMG, sus derivados, en condiciones de confinamiento y en condiciones de campo
4. Principio de Justicia y Equidad – Pueblos Indígenas
4. a. Personalidad jurídica de los Pueblos Indígenas Argentinos. Personería de las comunidades indígenas en la Argentina. Situación actual
4. b. Criterios e indicadores de identidad aplicables. Problemas y limitaciones. Condiciones legales para el reconocimiento de los pueblos indígenas en la Argentina.
4. c. Jurisdicción indígena. Grados de reconocimiento y aplicación. Tierras y territorios indígenas. Tratamiento legal.
4. c. Interculturalidad. Encuadre legal y sus alcances en la educación. Conocimiento tradicional. Concepto y posibilidades legales de su protección. Elementos de la espiritualidad indígena. Cuestiones legales de su desenvolvimiento.
Plan y modalidades de trabajo:
Clases teórico-prácticas intensivas, con lectura previa del material bibliográfico.
Análisis grupal de sentencias judiciales y/o casos clínicos.
Condiciones de regularidad: Asistencia al 75 % de clases y aprobación de los trabajos prácticos obligatorios
Sistema de evaluación:
Evaluación permanente, oral y escrita a través de la discusión de casos. Un parcial escrito teórico-práctico
Presentación y defensa oral de un proyecto de investigación sobre los temas de la materia
Bibliografía:
General
Singer, Peter (ed.) Compendio de Ética
Garrafa, Volnei - Kottow, Miguel - Saada, Alya (coords.) Estatuto epistemológico de la bioética
+ Leer más11/05/2011 - 22:12:16 hs.
Con motivo de celebrarse el XXXII Aniversario de la Asociación Azuleña de Atletismo, se organizó una competencia a disputarse en nuestra ciudad el 28 de mayo. La actividad comenzará a las 14 teniendo previsto su finalización cerca de las 18. Se invita a todos los atletas a participar de la competencia.
A continuación se detalle del cronograma de actividades prevista para la tarde del 28 de mayo.
HORA PRUEBA-CATEGORIA-SEXO
PROGRANA HORARIO
14:00 HS. 40 MTS. LLANOS MINI DAMAS SERIES FINAL POR TIEMPO
SALTO EN LARGO CADETES CABALLEROS FINAL
LANZ. DE BALA MENORES Y MAYORES CABALLEROS FINAL 5 KG Y 7.260 KG.
14:10 HS. 40 MTS. LLANOS MINI CABALLEROS SERIES FINAL POR TIEMPO
14:20 HS. 60 MTS. LLANOS PREINFANTIL CABALLEROS SERIES
14:25 HS. LARGO INFANTIL Y PREINFANTIL CABALLEROS FINAL
LANZ. BALA INFANTIL Y MENORES DAMAS FINAL 3 KG Y 4 KG.
14:30 HS. 60 MTS. LLANOS PREINFANTIL CABALLEROS. SERIES
14:40 HS. 150 MTS LLANOS INFANTIL DAMAS SERIES 14:50 HS. 150 MTS LLANOS INFANTIL CABALLEROS SERIES
SALTO EN LARGO MENORES CABALLEROS FINAL
15:00 HS. 150 MTS. LLANOS CADETES CABALLEROS SERIES
LANZ. BALA INFANTIL Y CADETES CABALLEROS FINAL 4 KG.
15:10 HS. 150 MTS. LLANOS CADETES DAMAS SERIES
15:20 HS. 200 MTS. LLANOS UNICA DAMAS SERIES
SALTO EN LARGO MAYORES CABALLEROS FINAL
15:30 HS. 200 MTS. LLANOS MENORES CABALLEROS SERIES
LANZ. PELOTA BEISBOL PREINFANTIL CABALLEROS FINAL
15:40 HS. 200 MTS. LLANOS MENORES DAMAS SERIES
LARGO PREINFANTIL Y INFANTIL DAMAS FINAL
15:50 HS. 200 MTS. LLANOS MAYORES CABALLEOS SERIES
SALTO EN LARGO MENORES Y UNICA DAMAS FINAL
16:00 HS. 3.000MTS. O 1.500 MTS. LLANOS MENORES- Y MAYORES DAMAS FINAL
LANZ. PELOTA BEISBOL PREINFANTIL DAMAS FINAL
16:20 HS. 3.000 MTS. O 1.500 MTS. LLANOS-MENORES- Y MAYORES- CABALLEROS FINAL
SALTO EN LARGO MINI CABALLEROS Y DAMAS FINAL
16:30 HS. FINALES DE 60 MTS.-150MTS.-200MTS-
16:40 HS. 1.000 MTS. LLANOS PREINFANTIL DAMAS FINAL
16:55 HS. 1.000 MTS. LLANOS PREINFANTIL CABALLEROS FINAL 17:10 HS 1.200 MTS. LLANOS INFANTIL Y CADETES DAMAS FINAL
17:25 HS. 1.200 MTS. LLANOS INFANTIL Y CADETES CABALLEROS FINAL
17:40 HS. POSTA 4 x 100 MTS. DAMAS UNICA FINAL POR TIEMPO
17:55 HS. POSTA 4 x 100 MTS. UNICA FINAL POR TIEMPO
TELEFONOS DE REFERENCIA POR SI LLUEVE RUBEN CERRUDO 02281-15407638-426697 RUBEN REGUERA- 428668- RAMON EILERS 434354-15406121
POR FAVOR ENVIAR INSCRIPCION, ANTES DEL DIA 25 DE MAYO A LOS MAIL-
Rubencerrudo@hotmail.com – albertoreguera@hotmail.com
NOTA: MEDALLAS AL 1°, 2° Y 3° PUESTO EN PRUEBAS INDIVIDUALES ,NO A LAS POSTAS
NO SE COBRA INSCRIPCION
+ Leer más28/05/2011 - 19:44:38 hs.
Un muy buen desempeño deportivo obtuvieron los alumnos del Colegio Alas de Loreto de Azul en los torneos Buenos Aires La Provincia desarrollados recientemente.
Los resultados fueron los siguientes:
Qimey Merena de 2º año de la escuela secundaria básica obtuvo el primer puesto en lanzamiento de bala.
Agustín Leiría de 2º año de la escuela secundaria básica obtuvo el primer puesto ensalto en largo.
Agustín Cadoppi de primer año de la escuela secundaria básica obtuvo el 3º puesto en: salto en largo, 80 metros, 1.500 metros y lanzamiento de jabalina.
El Colegio felicitó a los participantes por la sana competencia puesta de manifiesto y los triunfos obtenidos.
+ Leer más13/01/2012 - 18:41:00 hs.
El intendente José Inza mantuvo un encuentro protocolar con el gerente del Hipódromo Azul S.A., Gustavo Sarno quien se encontraba acompañado por Lucas Martínez.
Posteriormente se reunió con los representantes de las fuerzas públicas que intervinieron durante los incendios registrados en los últimos días.
En la ocasión se encontraban presentes el secretario de Gobierno, Héctor Bolpe, la subsecretaria General y de Modernización, Laura Kolman, el director de Servicios Públicos, Carlos Mandagarán, el concejal Rodolfo Rancez, Nicolás Monza, integrante del Consejo Provincial de Emergencias y autoridades de Bomberos, Ejército y Policía de la provincia de Buenos Aires de Azul, Cacharí, Tapalqué, Olavarría y Rauch.
Durante el encuentro el jefe comunal les agradeció a las fuerzas de seguridad por el esfuerzo realizado para extinguir los focos de incendio y les informó que ya se comenzó a organizar un protocolo para este tipo de casos.
+ Leer más20/09/2012 - 20:26:27 hs.
-Tu dios...¿cómo te trata tu dios?
Una pregunta muy significativa y sin embargo muy difícil de responder para la mayoría de los argentinos, que confiesa creer en un solo Dios verdadero como nación, y se divide en multitud de sectas y creencias en la vida práctica.
Seguidores de brujas y hechiceros; videntes y manosantas; profesionales del conocimiento oculto que no reciben su título a través de ningún estudio académico reconocido; oportunistas de la desgracia ajena; y devotos de cualquier nombre que se haga más o menos popular, se entremezclan en esta carrera incesante por alcanzar la varita mágica que les resuelva todos sus problemas.
Los dioses que nos presiden
Desfilan ante nuestros ojos muchos profesantes del dios Poder, que año tras año defrauda a la mayoría inclinando su misericordia solo sobre unos pocos.
Fieles seguidores del dios Dinero Oportuno ven sus sueños destruidos al dejar todo lo ahorrado en un número de lotería o en una "fija" del hipódromo, que nunca se cumple.
Desalentados feligreses de la diosa Política ven morir su futuro soñado de cambio y bienestar, cada vez que el que promete y jura alcanza el puesto anhelado y olvida lo dicho.
No menos tristes se observan los confiados devotos del dios Horóscopo quienes se desmoralizan ante tanta profecía no cumplida y tanta conjunción de astros que no cambian sus realidades más profundas.
Otros cuelgan a sus dioses como escudos protectores, y sin embargo la cinta roja no los defiende del veneno mortal de la envidia de sus propios corazones, ni el ajo o la ruda macho los protegen de la angustia de sus propias miserias y debilidades.
Así, año tras año, marchan en una procesión interminable una multitud de dioses menores incapaces de satisfacer los pedidos recibidos, pero en quienes se deposita la fe para que transformen la vida, o al menos, intercedan alguno de ellos ante el Dios Supremo, desconociendo que ese mismo Dios declara que no acepta ningún intermediario que no sea su Hijo Jesucristo..."Porque hay..un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre" (La Biblia)
Ese Dios hecho hombre en la persona de Jesucristo nos dice: "Vengan a mí todos ustedes que están cansados de sus trabajos y cargas, y Yo los haré descansar" (La Biblia)
La puerta equivocada
¿En quién hemos puesto nuestra fe?¿A qué puerta golpeamos que no recibimos lo que pedimos?
Es tiempo de sincerarnos con nosotros mismos e identificar cuál es en realidad nuestro dios y como nos trata.
Si tu balance se aproxima a la desilusión, a la desesperanza o a la frustración de tu fe defraudada en los momentos críticos de tu vida...entonces tenés un dios equivocado!!
Acercate a Jesucristo con corazón sincero, pedile perdón por poner tu fe en dioses ficticios, y dale el primer lugar en tu vida.
Comprobarás que en Él hay satisfacción plena todos los días!!!
+ Leer más25/09/2012 - 21:09:30 hs.
La Juventud Sindical Azul este fin de semana juntó firmas en nuestra ciudad, en apoyo al proyecto de ley que impulsa la CGT que conduce Hugo Moyano y tiene como objeto restablecer la universalidad de las asignaciones familiares, terminando con la discriminación actual por rangos y topes salariales, igualando trabajadores activos y beneficiarios del sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.
Esta campaña se realiza en varios distritos del país y el objetivo es juntar 1.000.000 de firmas y así impulsar la aprobación de este proyecto de Ley.
La Juventud Sindical Azul, agradece públicamente a todos los vecinos que con muy buena voluntad se acercaron y colaboraron dejando sus firmas.
+ Leer más30/10/2012 - 19:41:56 hs.
El Taller de Murga es un espacio de expresión, integración e identidad para la población de niños, jóvenes y adolescentes del Barrio San Francisco y al mismo tiempo que se constituye en estrategia para el fortalecimiento de los lazos comunitarios.
Esta propuesta de la Secretaria de Cultura y Educación se encuentra bajo la conducción de Joaquín Ibarbide y Jessica Sotes.
Las actividades del Taller de Murga se iniciaron hace treinta días y con la incorporación de los instrumentos musicales constituidos por Bombo con platillo, zurdo y redoblantes, se cumplimenta la primer etapa del proyecto.
La respuesta comunitaria a esta propuesta ha sido muy satisfactoria, con mas de veinticinco integrantes que se reúnen los días martes de 17 a 19 y los días sábados de 15 a 17.
Los interesados en integrarse al Taller de Murga pueden inscribirse en los días y horarios mencionados durante el desarrollo de las clases que se dictan en la Plaza de la Madre y la Paz del Barrio San Francisco.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más05/11/2012 - 20:21:57 hs.
Fuente: (Prensa/Secretaria de Niñez y Adolescencia) Fotos: Héctor García
La Comisión Interministerial de Promoción y Protección de los Derechos del Niño de la provincia y la organización internacional Unicef con sede en Argentina realizaron el jueves 1° en Azul un nuevo Encuentro Regional denominado “Hacia un Plan de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia contra la Niñez y Adolescencia”,donde estuvieron presentes profesionales que trabajan en el abordaje de estas situaciones de 11 municipios del centro de la provincia.
Azul-Buenos Aires-Argentina.- La jornada desarrolló en el Campus Universitario de la Facultad de Derecho de esa ciudad con representantes de Salud, Derechos Humanos, Seguridad, Educación, Niñez y Adolescencia de los municipios de Olavarría, Laprida, General La Madrid, Bolívar, Las Flores, Tapalqué, Alvear, Tandil, Rauch, Juárez y el municipio local.
Los encuentros regionales conjuntos entre la Comisión, que coordina la Secretaría de Niñez y Adolescencia provincial, a cargo de Pablo Navarro, y Unicef buscan elaborar un protocolo y guía de recursos institucionales para el abordaje, prevención y erradicación de la violencia contra niños, niños y adolescentes.
La presentación de este nuevo encuentro estuvo encabezada por el subsecretario de Promoción y Protección de Derechos de esta cartera, Sebastián Gastelú, quien sostuvo que “las experiencias de los actores involucrados en la atención de situaciones de maltrato infantil de todos los puntos de la Provincia serán claves para poder organizar y sistematizar un protocolo de acción que nos permita aunar criterios sin perder de vista las realidades locales”.
De la mesa principal también participaron la directora provincial de promoción y protección de Derechos de esta secretaría, Cecilia Tomé, la directora general de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad, Ana Suppa,el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro (Unicen), Eduardo Lapentay Secretario de Salud del municipio de Azul, Néstor Cousté, entre otras autoridades provinciales y locales.
Firmaron proyecto con la Facultad de Derecho de Unicen
Luego del encuentro, el subsecretario Sebastián Gastelú y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro (Unicen), Eduardo Lapenta, firmaron un convenio para formalizar el proyecto “Pido Gancho”, una experiencia de extensión comunitaria encarada por esa Facultad y el Servicio Zonal de Promoción y Protección de Derechos de Azul, que coordina Cecilia Svampa.
El secretario de Turismo, Eventos y Fiestas Populares de la Municipalidad de Azul, Hernán Bertellys, junto al decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro (Unicen), Eduardo Lapenta y al subsecretario de Promoción y Protección de Derechos del Niño de la Provincia de Buenos Aires, Sebastián Gastelú, momentos antes del encuentro.
“Pido Gancho” es un programa de prevención de la violencia contra niños, niñas y adolescentes, que coordina el Profesor Carlos Pagano, e incluye un relevamiento en distintas comunidades de la región con alumnos que efectúan "horas solidarias" que son obligatorias dentro del plan de estudios de la Facultad.
+ Leer más16/04/2013 - 00:01:57 hs.
ESTE MARTES COMIENZA EL CURSO DE CONSTRUCCION POLITICA
De acuerdo a lo informado oportunamente, éste martes, 16 de abril, a partir de las 19.30 horas en la Sede del FAP dará comienzo el Curso de Construcción Política que dicho espacio a creado con el objetivo de generar un ámbito de participación y capacitación, gratuito y abierto a toda la comunidad, sobre distintos aspectos que hacen a la realidad política y al quehacer comunitario.
El ciclo está compuesto por siete charlas, las cuales se desarrollarán todos los días martes. La primera charla, que se brindará mañana, se denomina: “Ideología y Progresismo”, estando a cargo del Prof. Simón Begbeder.
Posteriormente se abordarán las siguientes temáticas: El Concejo Deliberante y su Rol en el Gobierno Municipal: Maya Vena. La Educación y su Organización – Rol del Consejo Escolar: Patricia Quatrocchio y Gabriel Terra. Sistema de Salud y Desarrollo Social Municipal: Adriana Scalcini y Lorena Mandagaran. El Desarrollo Económico Local: Diego Santillan. Nociones Generales sobre Economía: Omar Norte. El Presupuesto Municipal: Omar Norte
EL FAP DIALOGA CON LA COMUNIDAD – ESTE MIERCOLES VISITARAN LOS BARRIOS “VILLA MITRE”, “VILLA FIDELIDAD” Y “JUAN D.PERON”
Dando continuidad al Programa iniciado en Diciembre de 2011, consistente en visitar las Localidades y los Barrios de nuestra ciudad a los efectos de tomar contacto directo con Vecinos, Entidades e Instituciones, para conocer sus inquietudes y preocupaciones, y canalizar propuestas en los ámbitos que correspondan, el próximo miércoles 17 de abril, a las 15 horas, dirigentes y militantes del FAP Azul recorrerán el sector comprendido por los Barrios: Villa Mitre, Villa Fidelidad y Juan D. Perón.
CRONOGRAMA DE REUNIONES DEL OBSERVATORIO PROMOTOR DE POLITICAS PUBLICAS
El Observatorio Promotor de Políticas Públicas del FAP es un ámbito abierto de Participación. Persigue Tres Finalidades: 1) Análisis y evaluación de la Gestión Municipal, el Concejo Deliberante y el Consejo Escolar con el propósito de impulsar sugerencias, críticas e inquietudes sobre su accionar. 2) Generar Propuestas para los Concejales y Consejeros Escolares en su acción cotidiana. 3) Generar las Propuestas que el FAP impulsará en los próximos desafíos electorales. El siguiente es el cronograma de reuniones en el marco de las ocho áreas existentes:
- Cultura y Turismo: Coordinadores: Pablo Fernández y Oscar Mirande. Todos los Lunes a las 20 horas en la Sede del FAP.
- Medio Ambiente: Coordinadores: Lisandro Loustau y Eduardo Requesens. Todos Lunes a las 20 horas en la Sede del FAP.
- Educación: Coordinadores: Patricia Quatrocchio y Beatriz Restivo. Todos los Martes a las 18 horas en la Sede del FAP.
- Modernización del Estado, Finanzas Públicas y Desarrollo Económico: Coordinadores: Omar Norte y Diego Santillán. Todos los Martes a las 20 horas en la Sede del Partido Socialista.
- Desarrollo Social y Salud: Coordinadores: Adriana Scalcini y Lorena Mandagaran. Todos los Jueves a las 18 horas en la Sede del FAP.
- Infraestructura Rural y Urbana: Coordinadores: Roberto Bruno y Carlos Montagna. Todos los Jueves a las 20 horas en la Sede del Partido Socialista.
- Deporte: Coordinadores: Gabriel Terra y Rubén Laddaga. Todos los jueves a las 20 horas en la Sede del FAP.
- Juventud: Coordinadores: José Luis Fiorenza y Simón Begbeder. Todos los Viernes a las 20 horas en la Sede del FAP.
+ Leer más13/06/2013 - 10:44:52 hs.
El titular de ANSES UDAI Azul, Omar Seoane, es el presidente de la comisión del Hogar Sagrado Corazón de Azul. Así lo confirmó al programa Agua y Aceite Radio que se emite diariamente de 17 a 19 por radio Ciudad (101.3). Seoane fue elegido por UNANIMIDAD el 24 de mayo y es acompañado por Bernarda Grierson en la vicepresidencia.
Omar Seoane viene colaborando con el Hogar y la Escuela primaria y secundaria del Hogar Sagrado Corazón desde hace dos años en forma anónima. La finalización del mandato de la anterior comisión y ante el consenso de los miembros le propusieron a Seoane que se postule para conducir los destinos de la institución. “Lo pensamos y vimos que había muchas cosas que se podían solucionar con gestión y aceptamos. El 24 de mayo se hizo la elección y por unanimidad llegamos a la presidencia”, señaló Seoane.
Omar Seoane fue elegido presidente y lo acompañan, Bernarda Grierson en la vicepresidencia, Carina Maddio es la secretaria y un grupo de trabajadores de ANSES que se incorporaron a la comisión. Estela Lavallén continua en su cargo como tesorera, viene de la gestión anterior.
El 27, Seoane estuvo reunido en La Plata con las autoridades de Niñez y Adolescencia y obtuvieron el pago de las becas correspondientes a los meses de Marzo y Abril. “La idea es que el mes próximo se pague Mayo y Junio y la idea es poder quedar al día para no tener la tardanza que hasta ahora se venía registrando. La institución está en pie por la voluntad de la ciudadanía, por la voluntad de Azul. El pago de las becas incluyó el Hogar Buen Pastor y Puertas Abiertas, expresó Seoane”.
El viernes 31 le festejamos los 15 a Gilda, una de las chicas que está en el Hogar, quien estuvo acompañada por sus compañeros de secundario y los familiares que fueron invitados. Organizamos la fiesta de 15 con DJ y torta, lo hicimos en el SUM del Sagrado Corazón que está muy bien conservado. En agosto tenemos un nuevo cumpleaños de 15, señaló Seoane.
Omar Seoane viene trabajando, en forma anónima, desde hace dos años en el Hogar Sagrado Corazón y desde el 24 de mayo preside la Comisión de apoyo. El trabajo realizado hasta el momento viene dando sus frutos y continuarán en beneficio del Hogar y de las personas que lo habitan.
+ Leer más11/03/2014 - 23:44:04 hs.
Mañana, desde las 12, se desarrollará la Primera Sesión Extraordinaria del concejo Deliberante de Azul con la friolera suma de 70 puntos a tratar. Entre los puntos que se destacan figuran la toma de estado parlamentario del Presupuesto 2014 elevado por el intendente José Inza y la Escala Salarial de los Fucionarios que va a ser aprobada por mayoría de los concejales (17/1).
RESOLUCIÓN NÚMERO 3.351
VISTO el Expediente Nº 11.136/2014 C.D. (Archivo Nº 37/2014). CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan nota solicitando que se convoque a Sesión Extraordinaria para el día 12 de marzo de 2014, a las 12.00 horas, cumplimentando las disposiciones de la Ley Orgánica de las Municipalidades, Artículo 68º inciso 5).
POR ELLO, en uso de sus facultades
EL PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE AZUL
RESUELVE
PRIMERO.- CITAR a Sesión Extraordinaria para el día 12 de marzo de 2014, a las 12.00 horas, a efectos de tratar el siguiente:
ORDEN DEL DÍA
1. Aprobación de las actas correspondientes a las Décimo Cuarta, Décimo Quinta y Décimo Sexta Sesiones Ordinarias del Ejercicio 2013; a las Sesiones Especiales de los días 11/11/2013 y 21/11/2013; a la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes de fecha 11/11/2013; a la Sesión Preparatoria del día 9/12/2013 y a la Sesión Extraordinaria celebrada con fecha 27/12/2013.
2. Lectura de Notas Recibidas.
3. Expte. “M” 330/2013. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a poner en funcionamiento la “Feria Franca Municipal”.
4. Expte. “S” 3661/2013. SUBDIRECCIÓN GESTIÓN DE PATRIMONIO. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a dar de baja, a Custodia de Bienes Obsoletos Azul, bienes pertenecientes a la Oficina de Ejecución de Faltas, hasta tanto se defina la venta, destrucción y/o donación.
5. Expte. “S” 3685/2013. SUBDIRECCIÓN GESTIÓN DE PATRIMONIO. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de bienes realizada por la Cooperadora del Hogar Agrícola de Chillar con destino a dicho Hogar.
6. Expte. “S” 3697/2013. SUBDIRECCIÓN GESTIÓN DE PATRIMONIO. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a dar de baja, a Custodia de Bienes Obsoletos Azul, bienes pertenecientes a la Dirección de RRHH, hasta tanto se defina la venta, destrucción u otro fin.
7. Expte. “IM” 464/2013. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Decreto Nº 2782/13, a través del cual se otorgó un subsidio al Sr. Juan Gabino BOSSI.
8. Expte. “IM” 465/2013. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Decreto Nº 2781/13, a través del cual se otorgó un subsidio a la Sra. Ayelén NUÑEZ.
9. Expte. Nº 10.653/2012 C.D. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva Decreto con promulgación parcial y veto parcial de la Ordenanza Nº 3.409/2013 ref. Regulación de la Publicidad Oficial del Gobierno Municipal de Azul.
10. Expte. “C” 1952/2013. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Condonar la deuda que, en concepto de Tasa Urbana, mantiene con este Municipio el “Football Club Porteño de Cacharí” por inmuebles de su propiedad.
11. Expte. “IM” 481/2013. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Convenio suscripto entre la Municipalidad de Azul y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, con el objeto de contribuir al desarrollo sustentable de las producciones agrícolas periurbanas.
12. Expte. “IM” 482/2013. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones con Decreto Nº 2957/13 ref. Incorporar a los alcances del Decreto Nº 2140/13, por formar parte de la escala salarial, los Anexos II y III correspondientes a la antigüedad por cargo y nivel de la Escuela Agraria.
13. Expte. “IM” 483/2013. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones con proyecto de Ordenanza ref. Convalidar Convenio Marco suscripto entre la Municipalidad de Azul y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria “INTA”, con el objeto de elaborar y ejecutar actividades y/o proyectos de interés común a fin de mejorar el diagnóstico y la acción en el medio rural y urbano del Partido de Azul.
14. Expte. “S” 1017/2013. SUBDIRECCIÓN GESTIÓN DE SUELDOS. Eleva actuaciones con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de las señoritas MARTIN, Nerina Pilar y ROMAY, Marisabel, el importe correspondiente a diferencia de haberes. CON INFORME DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA.
15. Expte. “S” 3686/2013. SUBDIRECCIÓN GESTIÓN DE PATRIMONIO. Eleva actuaciones con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a dar de baja, a Custodia de Bienes Obsoletos, bienes pertenecientes al Hogar Agrícola de Chillar, hasta tanto se defina la venta, destrucción y/o donación.
16. Expte. “S” 3786/2013. SUBDIRECCIÓN GESTIÓN DE PATRIMONIO. Eleva actuaciones con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a dar de baja, a Custodia de Bienes Obsoletos, bienes pertenecientes al Hospital “Dr. Casellas Solá” de Cacharí, hasta tanto se defina la venta, destrucción y/o donación.
17. Expte. “S” 3804/2013. SUBDIRECCIÓN GESTIÓN DE PATRIMONIO. Eleva actuaciones con proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de bienes realizada por ELECTROMEDICINA, destinada al Hospital Pintos.
18. Expte. “S” 3891/2013. SUBDIRECCIÓN GESTIÓN DE PATRIMONIO. Eleva actuaciones con proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de bienes, realizada por la Cooperadora del Hospital “Dr. Casellas Solá” de Cacharí, con destino al citado nosocomio.
19. Expte. “S” 4013/2013. SUBDIRECCIÓN GESTIÓN DE PATRIMONIO. Eleva actuaciones con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a dar de baja, a Custodia de Bienes Obsoletos, bienes pertenecientes a la Dirección de Deportes y Recreación, hasta tanto se defina la venta, destrucción y/o donación.
20. Expte. “S” 4092/2013. SECRETARÍA DE ECONOMÍA Y FINANZAS. Eleva actuaciones con proyecto de Ordenanza ref. Prorrogar por un (1) año la vigencia de la Ordenanza Nº 2.756/2009 y sus modificaciones, referida al Fondo de Financiamiento Complementario del Sistema de Salud Municipal.
21. Expte. “S” 4015/2013. SUBDIRECCIÓN GESTIÓN DE PATRIMONIO. Eleva actuaciones con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a dar de baja, a Custodia de Bienes Obsoletos, bienes pertenecientes al Centro de Día Municipal, hasta tanto se defina la venta, destrucción y/o donación.
22. Expte. “S” 4014/2013. SUBDIRECCIÓN GESTIÓN DE PATRIMONIO. Eleva actuaciones con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a dar de baja, a Custodia de Bienes Obsoletos, bienes pertenecientes a la Delegación de 16 de Julio, hasta tanto se defina la venta, destrucción y/o donación.
23. Expte. “S” 4016/2013. SUBDIRECCIÓN GESTIÓN DE PATRIMONIO. Eleva actuaciones con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a dar de baja, a Custodia de Bienes Obsoletos, bienes pertenecientes a la Oficina de Tesorería Municipal, hasta tanto se defina la venta, destrucción y/o donación.
24. Expte. “S” 4017/2013. SUBDIRECCIÓN GESTIÓN DE PATRIMONIO. Eleva actuaciones con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a dar de baja, a Custodia de Bienes Obsoletos, bienes pertenecientes a la Delegación Municipal de Chillar, hasta tanto se defina la venta, destrucción y/o donación.
25. Expte. “C” 2014/2013. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar la imposición del nombre de “Federico Urioste” al espacio verde ubicado en calles Leyría y Darhampè del Barrio Urioste de la ciudad de Azul.
26. Expte. “D” 864/2013. SUBDIRECCIÓN GESTIÓN DE PATRIMONIO. Eleva actuaciones con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a proceder a la venta de los rodados y bienes de rezago trasladados a Custodia de Bienes Azul, Chillar y Cacharí.
27. Expte. “D” 3750/2013. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Condonar la deuda que, en concepto de Tasa Urbana, mantiene con este Municipio el “Club Deportivo Arenales F.B.C.” por inmuebles de su propiedad.
28. Expte. “A” 564/2012. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Condonar la deuda que, por Contribución de Mejoras, mantiene con este Municipio el “Club Alumni Azuleño” por los inmuebles de su propiedad.
29. Expte. “IM” 23/2014. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva el Decreto Nº 3035/13, por el cual se otorga un subsidio al Sr. Donato D’AMBROSIO; para su convalidación por parte del Cuerpo.
30. Expte. “IM” 24/2014. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones con proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Convenio Específico del Programa de Inversión Social, celebrado con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para el otorgamiento de un subsidio destinado a obras para la inversión social (señalización, parquización y pavimentación).
31. Expte. “IM” 25/2014. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Decreto Nº 67/14, a través del cual se otorgó un subsidio al Sr. Malco Fernando MANSILLA.
32. Expte. “IM” 26/2014. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Decreto Nº 72/14, a través del cual se otorgó un subsidio a la Sra. Vanesa Edith CHANFREAU.
33. Expte. “IM” 27/2014. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Decreto Nº 68/14, a través del cual se otorgó un subsidio a la Sra. Natalia Andrea MADDIO.
34. Expte. “IM” 28/2014. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva el Decreto Nº 3036/13 ref. Otorgar un subsidio a la Cooperativa de Trabajo COOPARSI Limitada; para su convalidación por parte del Cuerpo.
35. Expte. “IM” 29/2014. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia del Decreto Nº 3037/13 ref. Otorgar un subsidio a la Sra. Araceli Edith LUCERO; para su convalidación por parte del Cuerpo.
36. Expte. “A” 592/2013. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por ACTUR SRL, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de la mencionada firma, el importe correspondiente en concepto de servicio de alojamiento prestado durante el VII Festival Cervantino del año 2012 en el establecimiento de Hospedaje Rural “Loma Pampa”. CON INFORME DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA.
37. Expte. “P” 337/2013. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de ROSSI Aldo Alberto, el importe correspondiente en concepto de adquisición de bienes destinados a la Escuela Agraria.
38. Expte. “S” 3334/2013. SECRETARÍA DE SALUD. Eleva actuaciones con proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Acta Acuerdo, suscripta entre la Municipalidad de Azul y la Subsecretaría de Planificación de la Salud con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, para llevar a cabo la Tecnicatura Superior de Enfermería en Azul.
39. Expte. “N” 35/2007. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones con proyecto de Ordenanza ref. Convalidar la Addenda suscripta entre el Sr. Mario NUÑEZ y la Municipalidad de Azul, registrada en la Subdirección de Despacho bajo el Nº 4171/13, mediante la cual se modificó el Art. 1º del Contrato 806/02, dado que se confeccionó un nuevo plano de mensura y división del PIDA I.
40. Expte. “T” 202/2005. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones con proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Convenio por donación de Tierras, suscripto entre la Municipalidad de Azul y la Asociación Tiro Federal de Azul.
41. Expte. “IM” 61/2014. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia del Decreto Nº 217/14 ref. Disponer a partir del 1º de enero 2014 la vigencia de las Escalas Salariales y Regímenes Horarios para los agentes municipales correspondientes a los períodos 01/01/2014 al 30/06/2014 y 01/07/2014 al 31/12/2014. CON INFORME CONJUNTO DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PUBLICA.
42. Expte. “C” 1324/2013. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones con proyecto de Ordenanza ref. Condonar la deuda que, en concepto de Tasa Urbana, mantiene con este Municipio la Asociación Cooperadora del Hospital Zonal Materno Infantil “Argentina Diego” por los inmuebles de su propiedad.
43. Expte. “P” 73/2009. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones con proyecto de Ordenanza ref. Condonar a la Señora Alejandra PINILLO la deuda vencida en virtud del préstamo que percibió por el contrato celebrado con la Municipalidad de Azul en el marco del Programa Municipal de Apoyo a Microempresas.
44. Expte. “S” 291/2014. SUBDIRECCIÓN GESTIÓN DE PATRIMONIO. Eleva actuaciones con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a dar de baja, a Custodia de Bienes Obsoletos, bienes pertenecientes a la Oficina de Comunicación, hasta tanto se defina la venta, destrucción y/o donación.
45. Expte. “S” 326/2014. SECRETARÍA DE ECONOMÍA Y FINANZAS. Eleva actuaciones con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a dar de baja, a Custodia de Bienes Obsoletos, bienes pertenecientes a “Soles y Fogatas”, hasta tanto se defina la venta, destrucción y/o donación.
46. Expte. “IM” 79/2014. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones con proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Contrato de Locación, suscripto con el Señor Ramón José FARINELLA, por el inmueble ubicado en calle San Martín Nº 824 de Azul.
47. Expte. “IM” 80/2014. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones remitiendo copia del Decreto Nº 130/14, donde se deja sin efecto a partir del 1º de septiembre de 2013 el Anexo I determinado en el Art. 2º del Decreto Nº 2957/13, en el cual se aprueba la Escala Salarial Docente de Educación Agraria.
48. Expte. “S” 549/2014. SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL. Eleva actuaciones con proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Convenio suscripto entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Municipalidad de Azul, a través del cual se entregará un subsidio institucional con destino a la refuncionalización de un Salón de Usos Múltiples para la Plaza Santa Lucía.
49. Expte. “S” 130/2014. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones con proyecto de Ordenanza ref. Convalidar los Anexos al Convenio suscripto entre la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Azul, referidos a obras de Infraestructura a ejecutarse en el Jardín de Infantes Nº 901.
50. Expte. “D” 3490/2013. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del señor GONZALEZ Mauricio, el importe correspondiente a la diferencia de haberes.
51. Expte. “IM” 87/2014. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones con proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Decreto Nº 340/14, a través del cual se otorgó un subsidio a la Sra. Susana Edith ALZAMENDI.
52. Expte. “S” 753/2014. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones con proyecto de Ordenanza ref. Incorporar a la Ordenanza Impositiva 1122/92, CAPITULO XI – ARTÍCULO 16º, el inciso x), que modifica el actual proyecto en tratamiento a sancionarse para el presente ejercicio.
53. Expte. “IM” 90/2014. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones con copia del Decreto Nº 416/14, mediante el cual se determina, a partir del 1º de enero de 2014, la escala salarial correspondiente a los cargos del Departamento Ejecutivo y cargos de Ley.
54. Expte. “IM” 93/2014. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones con proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Convenio de Fortalecimiento Logístico celebrado con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, para el otorgamiento de un subsidio destinado a la adquisición de una camioneta que será utilizada como patrullero en tareas de seguridad pública, en zonas rurales, de la jurisdicción de la Unidad Policial.
55. Expte. Nº 10.683/2012 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN, con proyecto de Ordenanza ref. Crear en el Partido de Azul, al mes de septiembre, como “MES DE LA PARTICIPACIÓN JUVENIL”.
56. Expte. Nº 11.036/2013 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN, con proyecto de Resolución ref. Girar las presentes actuaciones al señor Intendente Municipal a fin de que estudie la factibilidad de aprobar la construcción de una salita-guardería municipal en cercanías de la Escuela Primaria Básica Nº 27 y Escuela Secundaría Básica Nº 8.
57. Expte. Nº 11.038/2014 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN, con proyecto de Resolución ref. Girar las presentes actuaciones al señor Intendente Municipal a fin de que estudie la factibilidad de difundir campañas de concientización que tiendan a mejorar el bienestar general.
58. Expte. Nº 11.043/2014 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN, con proyecto de Resolución ref. Girar las presentes actuaciones al señor Intendente Municipal a fin de que estudie la factibilidad de reparar el piso del patio de la Escuela Primaria Nº 7.
59. Expte. Nº 11.044/2014 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN, con proyecto de Resolución ref. Girar las presentes actuaciones al señor Intendente Municipal a fin de que estudie la factibilidad de poner en campaña donaciones para el Hogar Sagrado Corazón.
60. Expte. Nº 10.703/2013 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN, con proyecto de Comunicación ref. Solicitar a la señora Secretaría de Desarrollo Social que eleve a este Cuerpo el calendario acordado con las Comisiones Vecinales de uso del SUM (Salón de Usos Múltiples) ubicado en las calles Tandil entre Leyría y Castellar, e informe acerca de la posesión de la llave del mismo).
61. Expte. “CD” 1637/2013. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL, OLGA POMPHILE. Respuesta a nota Presidente C.D. ref. ayuda para la señora Nilda Noemí DUCCA).
62. Expte. 10.392/2012 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTEGRANTES BLOQUE DEL FRENTE AMPLIO PROGRESISTA. Elevan Proyecto de Comunicación ref. Solicitar al D.E. que se arbitren de manera urgente con el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal, los medios necesarios para la realización de la XIII Edición de “Otoño Azul”).
63. Expte. 10.656/2012 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL, OLGA POMPHILE. Respuesta a la Resolución Nº 3.186/2012 ref. Conformar en el Partido de Azul el Consejo de la Mujer).
64. Expte. 10.766/2012 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (SECRETARÍA DE GOBIERNO Y DIRECCIÓN DE PLANEAMIENTO. Solicitan a la Comisión de Acción Social, Cultura y Educación que se expida sobre la facultad del D.E. para brindar un servicio eléctrico comunitario).
65. Expte. 11.012/2013 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (HOGAR DE ANCIANOS ERNESTINA MALERE. Solicita subsidio).
66. Expte. 11.013/2013 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (COORDINACIÓN FESTIVAL CERVANTINO DE AZUL 2013. José Bendersky, informa sobre uno de los proyectos presentados en el marco del VII Festival Cervantino).
67. Expte. Nº 11.121/2014 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al D.E. que informe los motivos por los cuales no se ha dado cumplimiento a lo establecido en el marco del Programa Federal de Integración Socio-comunitaria (Barrio San Martín de Porres).
68. Expte. Nº 11.122/2014 C.D. PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DE AZUL. RESOLUCIÓN Nº 3.340/2014 ref. Declarar de Interés Comunitario la postulación que el D.E. realizará para que Azul sea Sede del “18º Encuentro Nacional de Destinos Sedes de Eventos”; para su convalidación por parte del Cuerpo.
69. Expte. Nº 11.125/2014 C.D. BLOQUES DE CONCEJALES “PRO” Y “FRENTE RENOVADOR”. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al D.E. que evalúe la posibilidad del pago en concepto de Ayuda Escolar Extraordinaria a todos aquellos agentes municipales que perciban la asignación por ayuda escolar anual.
70. Expte. Nº 11.126/2014 C.D. PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DE AZUL. RESOLUCIÓN Nº 3.343/2014 ref. Declarar de Interés Comunitario la 3ra. Edición del Encuentro de Arte Spinetteano “Alma de Diamante”, a realizarse el día 3 de marzo de 2014 en el Parque Municipal de nuestra ciudad.
SEGUNDO.- COMUNICAR a quienes corresponda y archivar las presentes actuaciones.
DADA en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, a los once días del mes de marzo de dos mil catorce.
11/03/2014.cap-
+ Leer más08/01/2018 - 13:52:54 hs.
El Concejo Deliberante del Partido de Azul aprobó por UNANIMIDAD declarar la Emergencia Laboral en el Partido de Azul, por el término de un año y encomendó Departamento Ejecutivo Municipal que durante la vigencia de la presente Ordenanza se abstenga rescindir los contratos laborales y todo otro contrato que establezca relación de dependencia con el estado municipal y que concluyan durante la vigencia de la presente emergencia laboral.
Además encomendó al Comité Municipal Preventivo de Crisis realizar un registro de las personas que hasta el 01-12-2017 formaban parte de la nómina de empleados de planta transitoria y permanente de la fábrica militar de explosivos FANAZUL.
Se transcriben la Ordenanza y la ResOlución APROBADAS
Señor Presidente del Concejo Deliberante de Azul
Sr. Pedro Sottile
S / D.-
Los abajo firmantes, Concejales del Partido de Azul nos dirigimos a usted a efectos de elevar para su tratamiento el siguiente
PROYECTO DE ORDENANZA
VISTO el agravamiento de la situación sociolaboral que atraviesa nuestro distrito a raíz de los despidos concretados en los últimos días después de un largo proceso de lucha por parte de los trabajadores de FANAZUL, sumado a los despidos en Cerámica San Lorenzo, Molino San Martín, y en la administración pública en general, el cierre de comercios minoristas -cuyas ventas se han reducido-, la quiebra del Molino Nuevo, la reducción de la oferta laboral para los cuentapropistas y la dura situación que atraviesan las pequeñas cooperativas, Pymes y empresas del Partido de Azul.
Y CONSIDERANDO
Que la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, establece en su artículo 23° que “toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo”; y que “toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana”.
Que en nuestro país los tratados internacionales tienen rango constitucional de acuerdo lo establecido en el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional; y que el derecho al trabajo se encuentra explícitamente contemplado en el artículo 14 bis, que establece el derecho a trabajar, a hacerlo en condiciones dignas y equitativas, a una jornada limitada, a un salario justo, al descanso y vacaciones pagos, a la participación en la ganancia de las empresas, al control en la producción y colaboración en la dirección, a la protección contra el despido arbitrario, a la estabilidad del empleado público y a la organización sindical libre y democrática.
Que son conocidas las consecuencias que traen aparejadas las políticas de reducción del Estado, en el caso particular de nuestra ciudad, los despidos en FANAZUL, representan la pérdida de alrededor de nueve millones de pesos mensuales en la economía local, que se volcaban, entre otras, a la actividad comercial y generaban más de un millar de empleos indirectos.
Que lo antedicho puede generan un aumento en la tasa de desocupación local.
Que es un deber del Estado en todos sus niveles asegurar “el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados, y a una mejora continua de las condiciones de existencia.” (Art. 11, Inc. 1. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales).
Que los estados municipales son los que conviven cotidianamente con los vecinos y es en el marco comunitario y territorial donde los derechos se vuelven palpables, aumentando la responsabilidad de los gobiernos distritales.
Que la actual situación de crisis sociolaboral conlleva establecer nuevas prioridades y readecuaciones presupuestarias en nuestro distrito previendo incrementar inversión en políticas sociales destinadas a la protección de los despedidos y sus familias.
Que la actual situación de crisis sociolaboral conlleva establecer nuevas prioridades y readecuaciones presupuestarias en nuestro distrito previendo incrementar inversión en políticas públicas destinadas a la protección de los despedidos y sus familias.
Que, en ese sentido, mediante Decreto N° 6/2017,el Departamento Ejecutivo Municipal creó, oportunamente, el Comité Municipal Preventivo de Crisis.
Que anteriormente, este Concejo Deliberante dictó las Resoluciones 3.754/166 y 3.997/17, referida la primera a declarar el rol social y productivo que cumple la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos (FANAZUL), con asiento en el partido de Azul, y la segunda resolución manifestando la preocupación de este Cuerpo ante la posibilidad de la pérdida de fuentes laborales de FANAZUL y solidarizarse con los trabajadores; así como encomendarle al Intendente Municipal que gestione una entrevista con el Ministro de Defensa de la Nación y la Gobernadora de la PBA, a fin de garantizar su continuidad.
Que la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos (FANAZUL) cuenta actualmente con una planta de personal de 254 trabajadores, de los cuales 237 son contratados (algunos de ellos llevan 20 años bajo esa modalidad), aportando a nuestra ciudad un monto aproximado a los $ 8.400.000 en concepto de sueldos, con lo cual, la pérdida de fuentes laborales tendrá un impacto negativo fundamentalmente para los trabajadores y sus familias, pero también para la economía de nuestra ciudad.
Que asimismo, a instancias de este Concejo Deliberante se han llevado a cabo diversas reuniones con los trabajadores, con funcionarios municipales, se ha manifestado la necesidad de que sea el propio Intendente quien genere los diálogos institucionales necesarios con el Estado Nacional y con las Autoridades de la Empresa, a fin de tomar conocimiento de la postura de éstos frente a la situación de incertidumbre y respecto de la conclusión de los contratos de trabajo, operada el pasado 31 de diciembre.
Que el 4 de enero de 2017 se produjo la primera comunicación oficial y personal entre el Interventor de Fabricaciones Militares, el Ejecutivo y el Legislativo local y los trabadores y aún existe una situación de total incertidumbre para toda la ciudad.
Que dado que esta situación no se reduce a los trabajadores y sus familias, es un problema de carácter público y que las diversas fuerzas políticas y sociales han tomado intervención para evitar males mayores para nuestra sociedad, que directa o indirectamente se verán afectados.
Que además se ha comunicado mediante un cartel ubicado en la entrada de la Planta, que desde el 2 de enero y hasta el 14 de Febrero la planta no estará operativa con motivo de realizarse una evaluación de sus condiciones técnicas y de su capacidad productiva.
POR ELLO se propone la aprobación de los siguientes Proyectos,
ORDENANZA
Emergencia laboral
ARTÍCULO 1º.- DECLARESE la Emergencia Laboral en el Partido de Azul, por el término de un año, en atención a la grave situación generada por los despidos de trabajadores del sector público y privado en el territorio del Partido.
ARTÍCULO 2°.- REQUIERASE al Intendente Municipal realizar las gestiones pertinentes ante el Poder Ejecutivo Provincial y Nacional para que evite disponer despidos en las dependencias locales de la administración pública e instrumenten todas las herramientas necesarias para evitar que se pierdan más fuentes de trabajo en el sector privado durante el plazo de vigencia de la emergencia declarada en el Artículo 1°.
ARTÍCULO 3º.- ENCOMIENDASE al Departamento Ejecutivo disponer el cumplimiento de los regímenes de empleo vigentes y el sostenimiento de los puestos de trabajo.
ARTÍCULO 4º.- ENCOMIENDASE al Departamento Ejecutivo Municipal que durante la vigencia de la presente Ordenanza se abstenga rescindir los contratos laborales y todo otro contrato que establezca relación de dependencia con el estado municipal y que concluyan durante la vigencia de la presente emergencia laboral, los que deberán ser renovados automáticamente hasta la finalización de la misma, excepto que se trate personal de planta política, de rescisión por justa causa y/o expiración del motivo por el cual se contrató.-
ARTÍCULO 5º.- REQUIERASE Al Departamento Ejecutivo que en conjunto con el Ministerio de Trabajo y ANSES, informe bimestralmente a este Cuerpo sobre la situación del empleo público y privado en el Partido de Azul, con el objeto de iniciar y promover acciones intersectoriales y tomar las medidas tendientes a la conservación de los puestos de trabajo y continuidad de la producción de bienes y servicios.
ARTICULO 6º.- DE FORMA.-
RESOLUCIÓN
PRIMERO.- ENCOMENDAR al Comité Municipal Preventivo de Crisis realizar un registro de las personas que hasta el 31-12-2017 formaban parte de la nomina de empleados de planta transitoria y permanente de la fábrica militar de explosivos FANAZUL.
SEGUNDO.- ENCOMENDAR al Comité Municipal Preventivo de Crisis implementar las acciones pertinentes a fin de realizar una caracterización del perfil sociolaboral de las familias afectadas por la rescisión de contratos al 31-12-2017 de la fábrica militar de explosivos FANAZUL.
TERCERO.- ENCOMENDAR al Comité Municipal Preventivo de Crisis que arbitre los medios necesarios para que los afectados por despidos reciban ayuda legal gratuita para recibir asesoramiento en relación a compromisos y obligaciones económicas.
CUARTO.- ENCOMENDAR al Comité Municipal Preventivo de Crisis que arbitre los medios necesarios para que los afectados por despidos reciban adecuada asistencia médico-psicológica para afrontar la situación en la que se encuentran.
QUINTO.- FACULTAR al Departamento Ejecutivo a instrumentar ayuda económica social de Urgencia para los trabajadores de FANAZUL desocupados a partir del 31° de Diciembre de 2017.
Dicha ayuda podrá consistir en un valor mensual por el lapso de hasta 12 meses, y/o hasta tanto el trabajador se encuentre desocupado y de carácter complementario a otros subsidios y apoyos recibidos por los trabajadores. Dicho valor será determinado de acuerdo al resultado de la caracterización del perfil sociolaboral al que hace referencia el punto PRIMERO de esta Resolución. Dicho valor podrá ser en dinero y/o especie.-
SEXTO.- ENCOMENDAR al Departamento Ejecutivo Municipal que realice las tramitaciones pertinentes ante la Cooperativa Eléctrica de Azul Ltda. y Camuzzi GAS PAMPEANA para los trabajadores incluidos en el punto PRIMERO o quienes figuren como titulares de dichos servicios obtengan la eximición , prórroga , diferimiento y/ o refinanciación sin intereses del pago de servicios por el suministro de energía eléctrica, agua corriente, cloacas y gas.
SEPTIMO.- ENCOMENDAR al Ejecutivo Municipal a que realice las tramitaciones pertinentes ante las instituciones financieras de la Banca Oficial correspondientes para que los despedidos a los que hace referencia el punto PRIMERO obtengan la prórroga, diferimiento y / o refinanciamiento de pago de sus obligaciones.-
OCTAVO.- ENCOMENDAR al Departamento Ejecutivo que a través del área que corresponda realice las gestiones pertinentes ante las instituciones educativas públicas y privadas dependientes de la DIEPREGEP, clubes sociales y deportivos y/ o cualquier otra institución a la que concurran los hijos de los trabajadores incluidos en el punto PRIMERO a fin de obtener la eximición del pago de cuotas y matrículas. Asimismo se priorice la situación de los hijos estudiantes terciarios y/ o universitarios para ser incorporados al sistema de Becas municipales.-
NOVENO.- FACULTAR al Departamento Ejecutivo a diferir y/ o eximir del pago de tasas municipales a todos los trabajadores incluidos en el punto PRIMERO.-
Programa de protección y promoción del empleo privado
DECIMO.- FACULTAR al Departamento Ejecutivo a instrumentar una reducción del 50% en el valor de la alícuota establecida en el Artículo 5° de la Ordenanza Impositiva N° 4019/17 para todos los COMERCIOS MINORISTAS de hasta 150 m2. El siguiente beneficio estará vigente a partir de Enero de 2018 y por el lapso de 12 meses.
DECIMO PRIMERO.- FACULTAR al Departamento Ejecutivo a instrumentar una reducción del 50% en el valor de la alícuota establecida en el Artículo 6° de la Ordenanza Impositiva N° 4019/17 para aquellos COMERCIOS MINORISTAS de hasta 150 m2 que no reduzcan personal a partir de enero de 2018.
DECIMO SEGUNDO.- FACULTAR al Departamento Ejecutivo a instrumentar la reducción del 50% del valor de la tasa de Seguridad e Higiene para aquellos contribuyentes incluidos en el rubro COMERCIO MAYORISTA, de acuerdo al Artículo 5° de la Ordenanza Impositiva N° 4019/17, que incorporen al menos un (1) empleado a partir del 1° de Enero de 2018.
DECIMO TERCERO.- FACULTAR al Departamento Ejecutivo a instrumentar el procedimiento que considere adecuado a los fines de efectivizar las exenciones que dispone la presente Ordenanza para los beneficiarios arriba mencionados, teniendo en cuenta lo dispuesto en los artículos 31º y 119º de la L.O.M. y artículo 6º de la Ordenanza Nº 4022/17 .
DECIMO CUARTO.- COMUNIQUESE al Ministerio de Trabajo de la Nación y al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y a todas las instituciones públicas y privadas involucradas en esta problemática .
DECIMO QUINTO.- DE FORMA.
+ Leer más12/06/2018 - 11:13:50 hs.
En el marco del programa de puesta en valor de espacios públicos, personal municipal comenzó a trabajar esta semana en distintas plazas de la ciudad.
En principio, en la Plaza Juan Manuel de Rosas se están realizando tareas de limpieza general del predio, extracción de árboles secos con peligro de caída, poda de algunas especies que obstruían la iluminación y nivelación de la pista, donde luego se colocará pedregullo.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más21/10/2019 - 23:22:32 hs.
El intendente municipal Hernán Bertellys visitó el Colegio Sagrado Corazón, donde recibió por parte de miembros del Instituto de Políticas Públicas Azuleño (IPPA) un informe de su relevamiento anual sobre sus necesidades e inquietudes de jóvenes de nuestro partido.
El reporte es resultado de encuestas realizadas a lo largo del año a alumnos de 5º y 6º años de todos los colegios secundarios de Azul, Chillar y Cacharí respecto de la valoración de la escuela como institución, sus percepciones con respecto al futuro y sus visiones sobre las principales problemáticas juveniles.
El informe ya había sido entregado a estudiantes y directivos de las unidades académicas del distrito y fue ahora acercado al Intendente a fin de que sirva como insumo para generar propuestas desde las áreas correspondientes, que ayuden a la inclusión de los jóvenes y a generar los espacios demandados.
En la oportunidad, el jefe comunal compartió unas palabras con los estudiantes, que se encontraban participando de un taller de entrenamiento en el debate, organizada por el IPPA y dictado por la Sociedad de Debate de la Universidad de Buenos Aires.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer másTodos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com
Desarrollado porBestialmotions