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29/08/2011 - 22:35:36 hs.

El Colegio de Abogados de Azul realizó su I Jornada de Derecho Público

El Colegio de Abogados de Azul realiz su I Jornada de Derecho Pblico

Organizadas por el Instituto de Derecho Público se llevaron a cabo el 26 de agosto en Azul. Contó con un numeroso marco de público y las disertaciones del Juez de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata Elio Riccitelli y del abogado especializado en Derecho Municipal Iván Darío Tenaglia.

Exitosamente el Instituto de Derecho Público del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul llevó a cabo el viernes 26 del agosto la I Jornada de Derecho Público en su sede de Azul.

Contó con un numeroso marco de público y las conferencias de dos expositores reconocidos en el ámbito del Derecho Administrativo por jerarquía y nivel académico: el Juez de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata Dr. Elio Riccitelli y el abogado especializado en Derecho Municipal Dr. Iván Darío Tenaglia.

Se contó además con la presencia del Intendente municipal de Azul, funcionarios judiciales, legisladores, camaristas y jueces de distintos fueros de este Departamento Judicial, integrantes de Fiscalía de Estado, del Tribunal de Cuentas, profesionales, docentes y estudiantes de las distintas casas de altos estudios de la región, entre otros.

En la apertura de las I Jornadas de Derecho Público, las palabras iniciales estuvieron a cargo del coordinador del Instituto de Derecho Público Dr. Carlos Manuel Fernández Ribet, quien en primer lugar compartió su agradecimiento hacia la amplia concurrencia y disertantes para luego continuar comentando que “la reforma de la Constitución provincial en el año 1994 estableció la creación del fuero en lo Contencioso Administrativo, dejando por ende de ser instancia originaria para la resolución de los conflictos la Suprema Corte de Justicia de la provincia”. Y continuó su presentación recordando que “transcurrido el tiempo, y acción de amparo de por medio iniciada por el Colegio de Abogados de la provincia, se creó y puso en funcionamiento este nuevo fuero. Finalmente, por el año 2004 se crearon los juzgados de primera instancia en cada uno de los departamentos judiciales y las cámaras regionales abriendo sus puertas en noviembre de ese año el Juzgado a cargo del Dr. Pablo Quaranta con sede en la ciudad de Azul, quien es además activo partícipe del Instituto y autor de estas Jornadas de Derecho Público”.

Evaluó también que “tal cambio institucional y judicial ha producido que hoy más que nunca el Derecho Administrativo y las cuestiones municipales sean de interés y los criterios jurisprudenciales se estén consolidando y sustentando, y eso a partir de que el justiciable tiene un acceso más directo a la jurisdicción. Hoy la función administrativa debe subordinarse al principio de juridicidad entendido como al ordenamiento jurídico en su integralidad, anteriormente hablábamos de principio de legalidad por entendimiento de un obrar en sentido a la ley formal. Esto hace que tengamos una administración que atiende al interés público, al interés general y que obra de acuerdo a este principio de juridicidad, y por el otro lado encontramos al administrado que procura la defensa de sus intereses, derechos y garantías”.

A continuación, inauguró también la Jornada el Intendente municipal de Azul Omar A. Duclós, quien expresó su satisfacción por el desarrollo de esta actividad académica en Azul y resaltó el hecho de que “el Colegio de Abogados tenga la vocación de generar ámbitos como el Instituto de Derecho Público (…) de la mano de la joven pero ya prestigiosa Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro” lo cual “es un motivo de orgullo para los azuleños”.

Por último, deseó “el mayor éxito para que entre todos podamos contribuir a consolidar y fortalecer este joven fuero Contencioso Administrativo en nuestra provincia que ha permitido cubrir una necesidad de acceso a la justicia realmente importante”.

A su término, comenzaron a abordarse las diferentes temáticas de interés y actualidad. En primer lugar, lo hizo el Juez de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata Elio Riccitelli quien trató sobre “Cuestiones particulares de la Acción de Amparo”. En segundo lugar, el Dr. Iván Darío Tenaglia (Abogado especialista en Derecho Municipal, titular de la cátedra de Derecho Público Municipal en la Universidad Nacional del Este, autor de destacadas obras principalmente de “La ley orgánica de las municipalidades”) quien habló sobre “Actualización en Derecho Municipal, legislación y práctica”.

Luego del cierre de la Jornada, ambos brindaron sendas entrevistas sobre el funcionamiento del fuero Contencioso Administrativo, el control judicial de los poderes públicos y la figura del Defensor del Pueblo, entre otros aspectos:

Las opiniones del Juez Elio Riccitelli:

¿Cómo está funcionando el fuero Contencioso Administrativo?

“El fuero Contencioso Administrativo recién comenzó a funcionar en el año 2003 y aquí en Azul a finales del 2004. Desde ese momento hasta hoy en que el fuero está constituido plenamente con todos sus juzgados funcionando en los 18 departamentos judiciales y con las 4 cámaras creadas por la ley provincial 12.074, el fuero ha dado grandes pasos, ha podido cumplir con el objetivo fundamental que tuvo su creación que es acercar la justicia contencioso administrativa a los justiciables evitando que los litigios que antes se llevaban ante los estrados de la Suprema Corte de Justicia en La Plata hoy puedan ser llevados mucho más cerca de donde se reclama justicia. En relación a cómo está funcionando el fuero, no me compete a mí como juez evaluar esto. Creo que a lo largo de los años se ha ido formando una masa crítica de nueva jurisprudencia, novedosa, de seguimiento de algunos lineamientos de las Cortes de Nación y provincia. El fuero trata de dar respuestas, lo que no quiere decir que todas sean satisfactorias para el justiciable ni contrarias a los intereses del Estado porque siempre es según lo que se plantee en cada juicio, las pruebas que existan y los argumentos jurídicos que se postulen”.

¿Cómo se efectúa el control judicial de los poderes públicos en la provincia de Buenos Aires? ¿Cuáles son los medios necesarios?

“El control judicial de los poderes públicos lo tenemos por distintas vías procesales. Está el Código Contencioso Administrativo que entró en funcionamiento junto con el fuero facilitando a los justiciables una gran cantidad de pretensiones por las cuales plantearles a los jueces los problemas que tienen frente a la administración pública y a través de ese medio se ejerce un control de la administración desde el punto de vista constitucional y legal. El amparo es una vía de control judicial de la administración, y realmente creo que en ese aspecto cuanto más medios y remedios judiciales tenga el justiciable para obtener un control de la actuación de la administración es mejor”.

¿Está funcionando ese control judicial? ¿Cuáles son sus limitaciones y su realidad?

“Creo que sí, obviamente con las limitaciones propias de los jueces, quienes no somos legisladores, no somos poder ejecutivo, ni intendentes, ni concejo deliberante, somos quienes respetando la imparcialidad y la independencia de poderes tratamos de dirimir las contiendas que hay entre los ciudadanos y el poder público pero no somos quienes podemos fijar políticas públicas, es nuestra limitación constitucional”.

Las opiniones del Dr. Iván Darío Tenaglia:

¿Cuáles son los principales delitos, irregularidades o faltas del poder público que se cometen y se registran hoy en día?

“Faltas e irregularidades siempre hay, como dice el dicho ‘el que hace se equivoca’. Pero también hemos descubierto algunas inconstitucionalidades que están en la Ley orgánica de las municipalidades. Por ejemplo el artículo 92 sobre la dieta de los concejales, contraviniendo lo que dicen los artículos 46 y 53 de la Constitución provincial que no permiten la posibilidad del doble sueldo; o la inconstitucionalidad de la Ley 11.757 del Estatuto del empleado público municipal violando una normativa histórica que es la autonomía administrativa de los municipios que tienen subyacentemente la atribución de dictar un estatuto propio del personal municipal, organizar la carrera del empleado público y el escalafón como lo decía el antiguo artículo 63; y después irregularidades que se ven, en el caso municipal puede ser un intendente que las comete por no contestarle informes al Concejo Deliberante, o en algunos pocos casos puede ocurrir una defraudación o una estafa en la cual está prevista la destitución a través del artículo 248 de la Ley orgánica de las municipalidades. Esto último se da muy excepcionalmente. En la actualidad lo más frecuente son las irregularidades administrativas. Algunas veces se da lugar a la creación de una comisión investigadora y posteriormente a la generación de un juicio político, a la destitución y la posibilidad de que el intendente presente un conflicto ante la Suprema Corte para ver si se cumplieron la legitimidad, legalidad y debido proceso en la destitución, como fue el caso Porreti, el caso López, el caso Regueiro y el caso Coronel en el cual me ha tocado actuar como abogado apoderado”.

¿Cómo se ejerce y cómo debería ser ejercido en la actualidad el control judicial de los poderes públicos en Argentina y en la provincia de Buenos Aires?

“Tenemos un sistema que es a pedido de parte, es decir que tenemos independencia de poderes, el poder judicial no puede inmiscuirse si no hay un pedido de un particular respecto de lo que pasa en otro poder, tiene que haber un interés legítimo, un derecho subjetivo lesionado y en algunos casos se ha dado lugar al padecimiento o tener un interés simple para accionar judicialmente. Es decir, la acción patriótica lamentablemente no está receptada en nuestro país, y muy excepcionalmente se ha reconocido la acción popular en materia de medio ambiente. Desde el punto de vista de la defensa de los intereses patrióticos, o republicanos o constitucionales hay países que tienen tribunales constitucionales, por caso Italia y España”.

¿Qué otros medios existen para hacer efectivo ese control de la administración pública? ¿Qué rol cumple el Defensor del Pueblo?

“En todos los niveles en la actualidad están los defensores del pueblo, están surgiendo los municipales o vecinales a pesar de que la Ley orgánica de las municipalidades no lo contempla y de que no hay una reforma constitucional en materia municipal para crear nuevos mecanismos de participación y de defensa de sus intereses y de sus derechos. Veo que está creciendo esta idea de los Defensores del Pueblo. A nivel provincial, por Constitución, es obligatorio este instituto nuevo que hay que rendirle culto porque es muy importante”.

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01/10/2011 - 16:46:58 hs.

A través de ANSES se entregaron las netbooks en las escuelas de Cacharí y Chillar

A travs de ANSES se entregaron las netbooks en las escuelas de Cachar y Chillar

 En el marco del Programa Conectar Igualdad, el Jefe de ANSES Udai Azul, Omar Seoane, hizo entrega de netbooks a alumnos y docentes de escuelas secundarias de las localidades de Chillar y Cachari, partido de Azul.

En total fueron 606 equipos; 222 a la escuela N° 2 “Jose Hernández” de Cacharí el dia martes 27 y 384 a ...la Escuela N°3 “Florentino Ameghino” de la localidad de Chillar el día miércoles 28.
Cabe destacar que desde que comenzó la implementación del programa a la fecha se han hecho entrega de 2612 computadoras portátiles en todo el partido de Azul.
Dichos actos contaron con la presencia de autoridad invitadas, entre ellas la Diputada Nacional Gloria Bidegain y el Subsecretario de Relaciones Institucionales de la Jefatura de Gabinete de Ministros Walter Abarca. También se hicieron presentes el Jefe de la Oficina ANSES de Tapalque Javier Lupori, la Jefa Distrital de Educación Anahí Carbone , los Referentes de Udai Azul del Programa Conectar Igualdad , concejales y consejeros escolares, y las Inspectoras de Educación de Nivel Secundario y Especial.
Ambos acontecimientos tuvieron una concurrencia masiva de alumnos, padres , familiares de los mismos y docentes.
Hicieron uso de la palabra, los directivos de los establecimientos, el Jefe de ANSES Azul Omar Seoane y la Diputada Nacional Gloria Bidegain.
Al referirse a la entrega de los equipos, Omar Seoane resaltó que “Lo más importante es el énfasis que le pone la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner a la igualdad y lo que mejor se ha interpretado es que en Argentina no existen ciudades grandes y chicas, sino que hay argentinos y argentinas que tienen derechos y necesidades y que hay que llegar a todos los rincones de la Patria”. A su vez remarcó que “a través de ANSES, el gobierno nacional está transformando la educación y la salud, no sólo con el programa Conectar Igualdad sino también con la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo lo cual se verá reflejado en décadas futuras el avance y la participación de los jóvenes y adolescentes en estos cambios trascendentales.”

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05/12/2011 - 18:18:01 hs.

Presentaciones del Coro Municipal Aguaclara

Presentaciones del Coro Municipal Aguaclara

 El último sábado se presentó en la ciudad de Ensenada el Coro Municipal Aguaclara en el 1º Gran Encuentro Coral organizado por la Cámara de Comercio e Industria de esa localidad, donde compartieron escenario junto a Vocal de Cámara de la Escuela de Arte de Berisso, Coro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires y el Coro de la Cámara de Comercio e Industria de Ensenada.

Asimismo el sábado pasado se presentó en la ciudad de Castelli, encuentro organizado por el Coro Municipal contando con la participación del Coro de la localidad de Lezama.

De esta manera se cumple con  el propósito de la Propuesta Cultural Educativa 2011 que impulsa la Secretaria Municipal de Cultura en relación a la presentación de sus talleres en distintos ámbitos de nuestra comunidad y la provincia. 

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30/12/2011 - 09:55:34 hs.

Agradecimiento de Alejandro Lozano

Agradecimiento de Alejandro Lozano

 El Presidente del Concejo Deliberante del Partido de Azul, Doctor Alejandro Lozano, agradece a todos los establecimientos educativos del partido de Azul por su predisposición para brindar la información requerida respecto de los Premios Sor Gregoria Tapia y el acompañamiento de autoridades, profesores, egresados y familiares en la Sesión Especial llevada a cabo el día miércoles de esta semana en el recinto del Concejo Deliberante. Asimismo agradece la presencia del Señor Intendente Municipal Doctor José Manuel Inza.-

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01/03/2012 - 12:50:09 hs.

Diego Colman separò la banca

Diego Colman separ la banca

El bloque de concejales del Frente para la Victoria que apoya el Equipo de Josè se acaba de romper. El concejal Diego Colman del espacio Juventud Sindical dejò de pertenecer al bloque del Frente para la Victoria y formò un unibloque. Ahora se aguarda la nueva denominaciòn del bloque y si habrà otros desprendimientos que aprovechen las circunstancias 

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14/07/2012 - 19:37:36 hs.

Convocatoria para la presentación de proyectos de innovación y modernización

Convocatoria para la presentacin de proyectos de innovacin y modernizacin

 La Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo comunica que se encuentra abierta la convocatoria para la presentación de Proyectos de Innovación y Modernización. Se otorgarán créditos y, adicionalmente, aportes no reembolsables 

El Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología convoca a emprendedores y a micro, pequeñas y medianas empresas a presentar proyectos de innovación, modernización o nuevos emprendimientos de base tecnológica, con la finalidad de potenciar su desarrollo, crecimiento y sustentabilidad, mediante el acceso a créditos y a aportes no reembolsables.

La iniciativa se enmarca en el Programa BA Innova Tec, a través de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología y la Subsecretaría de la Pequeña, Mediana y Microempresa, y está dirigido a empresarios radicados en la provincia de Buenos Aires con menos de seis años de trayectoria en el mercado. También pueden acceder grupos asociativos de compañías con un proyecto común.

“Pretendemos fortalecer el entramado productivo, promoviendo firmas dinámicas e innovadoras y con espíritu emprendedor”, indicó el titular de la cartera productiva, Cristian Breitenstein, quien además informó que se apoyarán proyectos con un costo total máximo de 400 mil pesos, otorgándose créditos de 80 mil, y se analizará la posibilidad de ofrecer aportes no reembolsables por montos iguales o inferiores al monto aportado por  la empresa.

Asimismo, los proyectos podrán estar orientados a:

Innovación en productos, procesos y gestión comprende aquellos proyectos tendientes a introducir procesos novedosos y/o modelos de gestión innovadores que redunden en mejoras para la empresa.

Modernización tecnológica: aquellos que se orienten a la incorporación de tecnología en bienes de capital, tendientes a la mejora / optimización del nivel tecnológico de la empresa.

Spin-off, o puesta en marcha de nuevas empresas que se originen en conocimientos que  propicien incorporar valor agregado en productos o servicios llevados al mercado.

El concurso involucra diferentes etapas en las que se llamará a la presentación de Ideas Proyecto a fin de realizar una pre-selección, quienes lo superen estarán en condiciones de presentar el proyecto completo para su posterior evaluación. Una vez aprobados se analizará la posibilidad de un aporte no reembolsable.

Las ideas-proyectos pueden presentarse entre el 28 de junio hasta el 7 de septiembre a las 13 en forma on-line, validándose con el envío del comprobante de depósito de la inscripción y la Declaración Jurada de la presentación firmada.

El formulario para la idea-proyecto al igual que el Pliego de Bases y Condiciones del Programa, se encuentran disponibles en la página web oficial www.mp.gba.gov.ar. Ante cualquier consulta, se pueden comunicar a los teléfonos: 0221-421-3315 / 011- 4326-3781 / 011-4393-8295 o por e-mail a: bainnova@mp.gba.gov.ar

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27/10/2012 - 00:44:28 hs.

Invitado por la Cancillería Inza realizará distintas gestiones en Europa

Invitado por la Cancillera Inza realizar distintas gestiones en Europa

 El intendente José Inza anunció que el 9 de noviembre viajará a Biarritz, Francia para concurrir a un congreso sobre temas municipales a partir de una invitación efectuada por la Cancillería de nuestro país. “Vamos a una comitiva de intendentes y funcionarios de distintas provincias y tomé la decisión de concurrir porque estoy representando a mi comunidad y respondiendo a esta gentileza que ha tenido la Cancillería de incluir a Azul en este congreso “, sostuvo.

Por otra parte informó que en la ocasión también viajará a la ciudad de Pou, Francia donde firmará un convenio de hermanamiento entre esa localidad y Azul a fin de generar un intercambio cultural y turístico, que favorezca el desarrollo de nuestro Partido.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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29/08/2013 - 00:10:17 hs.

El Colegio de Abogados de Azul fue sede de una Conferencia sobre la Nueva Ley de Trabajo Agrario

El Colegio de Abogados de Azul fue sede de una Conferencia sobre la Nueva Ley de Trabajo Agrario

 El Instituto de Derecho Laboral del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul organizó con éxito una nueva charla en el marco de su Ciclo de Conferencias 2013. La misma se llevó a cabo, con más de 50 inscriptos, el viernes 23 de agosto a las 14 hs. en la entidad de Av. Perón 514 de Azul. En esta oportunidad la conferencia trató sobre la Nueva Ley de Trabajo Agrario con la visita y disertación especial del profesor y abogado Rodolfo Nápoli.

El Dr. Rodolfo Nápoli cuenta con una amplia trayectoria siendo especialista en Derecho del Trabajo desde 1973. Es miembro cofundador de la Comisión Legislativa Rural de UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), miembro cofundador y vicepresidente del Instituto de Derecho Laboral Agrario, miembro asesor de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la C.G.T. en representación de UATRE, síndico de la Obra Social para el Personal Rural y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA) desde 1989 hasta la actualidad, además es asesor de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación, profesor de la cátedra de Derecho Laboral y Previsional de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, director del Instituto de Derecho Laboral del Colegio de Abogados de La Plata y presidente del Foro Permanente de Institutos de Derecho del Trabajo de los Colegios de Abogados de la Provincia de Buenos Aires.

Minutos antes del inicio de su disertación, el Dr. Rodolfo Nápoli brindó un resumen acerca de los principales lineamientos y características del Nuevo Régimen de Trabajo Agrario según la Ley 26727 promulgada por Decreto 258 del 2011. En primer lugar mencionó que el mismo “viene a resolver un viejo anhelo de todos los laboralistas, del gremio de UATRE y de los sectores productivos agropecuarios en el sentido de cambiar la anterior ley, que se había originado en la época de la última dictadura militar, que era la 22248. Con este nuevo régimen se avanza en aspectos de los derechos individuales de los trabajadores porque ahora hay cuestiones que antes no estaban contempladas, sobre todo para las trabajadoras temporarias y también en materia salarial hay una bonificación especial por antigüedad, que si bien antes existía hoy se aumenta en medio punto”.

Contratos de trabajo agrario

A continuación, el abogado de UATRE explicó sobre la referencia a las distintas modalidades de contratos de trabajo agrario observando que “el cambio que vemos es un tanto confuso porque se retrotrae a un viejo esquema de trabajadores permanentes y no permanentes. No se habla de los no permanentes como en la 22248, pero al englobar en el contrato de los permanentes a los temporarios allí se engloban modalidades diferentes de contrato de trabajo agrario, por ejemplo allí tenemos el contrato de temporada que es un contrato con el esquema de la Ley de Contrato de Trabajo con tiempo indeterminado con prestaciones discontinuas y acá simplemente se lo ubica como temporario junto con los  eventuales, los ocasionales o suplencias. Es decir que allí puede haber un conflicto de interpretación”.

“Además define las modalidades generales del contrato permanente continuo y discontinuo. El continuo sería el peón estable en el campo o el encargado del establecimiento dentro de las distintas categorías que hay en el trabajo rural; y el trabajador permanente de prestación discontinua en realidad se refiere al contrato de temporada. Pero como dije anteriormente hay una serie de confusión en lo que hace a la relación que une al trabajador y al empleador en el sentido de la estabilidad del contrato, con relación a la manera en que se hacen las prestaciones del trabajador y las necesidades del empleador o los ciclos agrícolas”, advirtió el abogado laboralista.

Nuevos derechos para los trabajadores agrarios

El Dr. Rodolfo Nápoli también expuso sobre otros elementos importantes de la nueva ley, “la cual contiene aspectos primero de derechos individuales y otros que tienen que ver con el derecho colectivo” por ejemplo “cuando se refiere a la utilización del sistema tradicional que se implantó con la 13020 para los trabajadores cosecheros y los salarios mínimos (por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, que en su momento la ley 13020 hablaba de la Comisión Nacional de Trabajo Rural y ahora se denomina, como se denominó en la 22248, Comisión Nacional de Trabajo Agrario)”, aclaró.

“También esta nueva ley 26727 prevé la posibilidad de negociar por la ley de Convenciones Colectivas de Trabajo 14250, lo que es un cambio interesante que se abre ahora en la parte de la negociación colectiva porque el sistema de las paritarias de la 14250 deja más librado a las partes la fijación de las condiciones de trabajo, los salarios, etc. Por supuesto que siempre está la homologación del Ministerio de Trabajo para ver que no se viole el orden público laboral, es decir, los mínimos fundamentales que hacen al concepto de la protección del trabajador”, expresó el especialista.

Y luego remarcó que en la nueva ley es “importante lo respectivo a la seguridad social” ya que ahora existe para los trabajadores rurales “un nuevo sistema de jubilación de edad anticipada, porque en lugar de 65 años se bajó a los 57 años y 25 años de servicio sin distinción de sexo”.

RENATRE y seguro de sepelio

Sin embargo, el Dr. Rodolfo Nápoli también advirtió otras cuestiones importantes para el sector, entre ellas denunció que actualmente y luego de la nueva ley “hay una neta confiscación de lo que era el RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores, que es fruto de la negociación entre el conjunto del sector del campo tanto de los trabajadores a través del sindicato más representativo como es la UATRE y la Mesa de Enlace en donde está la Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria, CONINAGRO y CRA que también son la representación más importante de los empleadores y los productores de la República Argentina) porque a través de este nuevo régimen directamente se quedan con el patrimonio tanto mueble como inmueble y de los fondos que se habían allí obtenido de lo que habían aportado los trabajadores (que se veía a través del Fondo de Desempleo, del Seguro de Sepelio, la capacitación a los trabajadores, es decir, se veía cómo servían para cubrir ese tipo de necesidades y beneficios para los trabajadores rurales). Digo que hubo una confiscación del RENATRE porque sin ningún tipo de resarcimiento que se quedan con el patrimonio del RENATRE con este nuevo registro que pasa a llamarse RENATEA (ahora Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios)”, opinó el experto en Derecho del Trabajo Agrario.

“Y hay otra confiscación, que hemos denunciado en su oportunidad a través de UATRE incluso hay acciones legales todavía pendientes dentro del proceso sin solución todavía, que tiene que ver con un beneficio como es el seguro de sepelio que era un beneficio convencional que se logró a través de la Comisión Nacional del Trabajo Agrario como fruto de un acuerdo entre UATRE y los representantes de los empleadores”, mencionó. Y relató que “de golpe el nuevo régimen también toma este seguro de sepelio -que en definitiva es público no estatal y parte de la autonomía colectiva que se logra este seguro de sepelio- y el Estado toma también estos fondos y organiza un nuevo seguro de sepelio administrado directamente por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Realmente la situación es grave porque esto atenta contra los principios básicos de la libertad sindical y de la negociación del gremio”, señaló Nápoli.

Por último, reconoció que con este nuevo régimen surgen muchas cuestiones que tienen que ver con el ámbito de aplicación que son para analizar, ya que por ejemplo “se toma un criterio restrictivo para ver si se aplica o no este nuevo régimen que está basado diría yo casi exclusivamente en el criterio geográfico o ecológico, porque la ley dice que todo aquello que está fuera del ejido urbano sería lo rural, pero tenemos situaciones o límites poco precisos como en los cordones verdes semiurbanos de determinadas ciudades como en mi ciudad, soy platense, donde hay un gran cordón de actividad frutihortícola, las llamadas quintas, y si nos atenemos a la definición que dice esta nueva ley estarían en una zona casi gris casi al margen de la aplicación de este régimen”.

Así fue como luego se desarrolló exitosamente la disertación del Dr. Rodolfo Nápoli, abogado de UATRE y de OSPRERA que visitó la ciudad de Azul y el Colegio de Abogados departamental, y ante un importante marco de público la charla se extendió por más de tres horas enriquecida por el intercambio de preguntas y opiniones sobre un tema de suma actualidad.

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06/05/2014 - 23:00:02 hs.

Inza VETÓ el incremento de 140 módulos a los Jefes de Departamento y los Subdirectores

Inza VET el incremento de 140 mdulos a los Jefes de Departamento y los Subdirectores

 

 HOY, el intendente José Inza VETÓ la Ordenanza 3434/14 que otorgaba a los Jefes de Departamento y Subdirectores, en todas sus categorías, un incremento de 140 módulos sancionada por unanimidad por el Concejo Deliberante de Azul. El DECRETO 897/14 y el Exp – IM 61/14 fundamenta el Veto.

 

El intendente municipal, José Inza VETÓ la Ordenanza 3434/14, sancionada por el legislativo municipal que le otorgaba 140 MODULOS a los Jefes de Departamento (dedicación Simple, Semiexclusiva y Exclusiva) y a los Directores (dedicación Semiexclusiva y Exclusiva) por medio del Decreto 897/14.

Los fundamentos legales los aportó el secretario Mauro Grandicelli, quien está a cargo de la Subsecretaría de Legal y Técnica quien entre los considerandos manifestó “Que el Artículo 1º de la Constitución Nacional establece: “La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal, según la establece la presente Constitución.” La adopción de esta forma de gobierno trae como consecuencia inmediata y necesaria la división de poderes, que se erige así como uno de los pilares fundamentales del Orden Jurídico imperante. En el idéntico sentido, nuestra Constitución Provincial establece en su Artículo 3°: (…) “Toda alteración, modificación, supresión o reforma de la presente Constitución dispuesta por un poder no constituido o realizada sin respetar los procedimientos en ella previstos, como así también la arrogación ilegítima de funciones de un poder en desmedro de otro, será nula de nulidad absoluta y los actos que de ellos se deriven quedarán sujetos a revisión ulterior”.

Grandicelli agregó que “Que los principios establecidos en ambas constituciones, se ven reflejados en las leyes que se dictan a partir de las mismas. La ley provincial 11.757, que establece el Estatuto para el Personal de las Municipalidades, dispone en sus artículos 19 inc. a) y 104 lo siguiente:  ARTICULO 19º: “El agente tiene derecho a la retribución de sus servicios, de acuerdo con su ubicación en la carrera o en las demás situaciones previstas en este Estatuto y que deban ser renumeradas, conforme con el principio que a igual situación de revista y de modalidades de prestación de servicios, gozará de idéntica remuneración, la que se integrará con los siguientes conceptos: (Texto Ley 11.853) Sueldo: el que determine el Departamento Ejecutivo para la categoría correspondiente a la clase del agrupamiento en que reviste, en base a la jornada laboral normal que cada municipio hubiere fijado a la fecha de la sanción de la presente, cuando se excediere la misma, hasta un máximo de nueve (9) horas diarias, el sueldo se incrementará en forma proporcional al número de horas” ARTICULO 104º: “El Departamento Ejecutivo determinará por vía reglamentaria el escalafón y las nóminas salariales para el personal de la administración municipal comprendido en el presente Estatuto”.

Además, el Secretario sostuvo “Analizando la Ordenanza N° 3434 a la luz de la legislación ut supra mencionada, surge de manera indubitable que el Concejo Deliberante, al incrementar los salarios de agentes incluidos en la carrera municipal, no solo se atribuyó facultades que por ley están exclusivamente en cabeza del  Departamento Ejecutivo Municipal sino que además, lo hizo sin estimar el costo financiero que implicaba ni la evaluación de los recursos con los que se pensaba afrontar el pago de lo allí dispuesto”.

Por último, Grandicelli sentenció “De lo expuesto anteriormente se desprende que el Concejo Deliberante por medio de la Ordenanza N° 3434/14 ha realizado un flagrante avasallamiento en las atribuciones que por ley son propias, exclusivas e indelegables del Departamento Ejecutivo Municipal en clara violación de los principios fundamentales del Sistema Republicano de Gobierno, desconociendo de esta manera la Constitución Nacional como así también el resto de la normativa vigente en la materia, es decir:  Constitución Provincial, Ley 11.757 ( artículo 19 inc. a) y 104),  Decreto-Ley 6769/58 (L.O.M), Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y Asesoría General de Gobierno; a raíz de lo cual y con el fin de preservar el armonioso funcionamiento de las instituciones democráticas, evitando de esta manera la entrada en vigencia de normas que atenten contra principios y preceptos  insertos en la Constitución Nacional y Constitución Provincial, ejerciendo de esta manera un adecuado y necesario control de legalidad, resulta imprescindible hacer uso de la facultad de veto conforme al Proyecto de Decreto obrante a fs. 4/5 de las presentes actuaciones según lo dispuesto en el Artículo 108 inc. 2 de la Ley Orgánica Municipal”.

El Olvido

Los gremios que firmaron el incremento salarial para 2014, STMA y ATE, se olvidaron de incluir a las dos categorías mencionadas, Jefe de Departamento y Subdirector, y por este motivo la Ordenanza fue sancionada con fuerza de Ley por el Concejo Deliberante. Las dos categorías olvidadas son las máximas antes de ingresar a la planta política.

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22/05/2015 - 00:34:27 hs.

Nos solidarizamos con el periodista Chelo Labad por intento de censura de un concejal

Nos solidarizamos con el periodista Chelo Labad por intento de censura de un concejal

 Por: Agrupación Tenemos Patria

Hoy tomó conocimiento el presidente del Concejo Deliberante de una nota presentada a su persona por un concejal del cuerpo, en la cual expresa bajo insólitos y arbitrarios argumentos que desde el legislativo local debía censurarse a Marcelo Labad, por el modo de ejercer su profesión de periodista en el programa radial Agua y Aceite Radio que este conduce.

“Chelo”, como todos lo conocemos, tiene un particular y único estilo de conducción, ni mejor ni peor que ningún otro, solo eso, distinto.

Y en su programa diario por la AM local denunció públicamente esta tarde haber sufrido un intento de censura de parte de un edil.

Está claro que a algunos políticos les preocupa más la forma de decir algo, que si ese algo es verdad.

Superamos ya las tres décadas de disfrutar la Democracia y parece que alguien, en este caso en particular pues la misiva presentada no habría sido acompañada por ninguna otra firma que no fuera la suya, no se ha dado cuenta.

Ejemplo de respetar la libertad de expresión, no tenemos duda, es nuestro intendente municipal José Inza, quien ha recibido duros, inapropiados y continuos  ataques periodísticos no sólo a su gestión de gobierno sino inclusive personales, muchos de ellos en el formato de operaciones políticas.

Inclusive no contestó Inza recientemente ofensivos conceptos de concejales y dirigentes del FAP ante su denuncia de irregularidades en el contrato de compra de la red telemétrica, quienes faltos de argumentos y al parecer con “cola de paja”, optaron por tratarlo de insano.

Jamás lograron esos ataques que el intendente Inza reprochara mediáticamente en particular el accionar de un periodista, concejal o dirigente, aunque disintiera con lo dicho, más allá de defender cómo y por las vías que corresponden, su legítimo derecho de ejercer, comprender y ver la política.

Por eso, desde Tenemos Patria, repudiamos el intento de acallar cualquier voz. Nos solidarizamos con el periodista Marcelo “Chelo” Labad, y tenemos plena confianza que idénticos pasos seguirán el presidente del Concejo Deliberante y el resto de los concejales, dando además a luz el nombre del edil que cometió tamaño desatino, que allí está por el voto del pueblo, y a quien además, debería rendir explicaciones.

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01/12/2010 - 20:56:27 hs.

Bajos los cables o alto el camión

Bajos los cables o alto el camin


Hoy, a la tarde, un camión que circulaba por Av. Perón dobló en la intersección con Av. 25 de Mayo y arrancó los cables de electricidad que están en el lugar y que alimentan el circuito de los semáforos. En el lugar se hicieron presentes varios móviles de la policía de la provincia, un inspector de tránsito y el Sr. Julio Peralta, encargado de la parte eléctrica en la Municipalidad de Azul.



Durante unos pocos minutos el tránsito se vio interrumpido y se alteró la normal circulación por dos avenidas importantes de la ciudad. Según trascendió lo cables fueron colocados no respetando la altura minima dispuesta en la Ley. El camión transportaba electrodomésticos para una importante casa comercial de nuestra ciudad.


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09/12/2010 - 21:08:44 hs.

Asociación Civil Caminos festejo el cierre de un año de arduo trabajo

Asociacin Civil Caminos festejo el cierre de un ao de arduo trabajo

El dia 4 de diciembre, en las instalaciones del Centro de Jubilados de Lourdes, en un marco de festejos y con la compañía de màs de 200 personas, la ONG local Caminos hizo una evaluación y balance  de los logros obtenidos durante este año 2010.

Se valoraron esfuerzos y logros compartidos como lo es la entrega de mas de 850 créditos, ascendiendo a una suma de mas de $700.00; el crecimiento de la ONG hacia la localidad vecina de Olavarria y próximamente hacia Bolivar entre otras satisfacciones que hacen siempre a la inclusión de los sectores mas desprotegidos.

Los integrantes de la asociación rescatan la tarea en equipo que se lleva a cabo, considerando que resulta fundamental la generación de espacios de  participación que permitan un mayor compromiso social.

Es de destacar el reconocimiento realizado a todos los que colaboran con este proyecto social considerando que “se puede porque se hace con otros”

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22/12/2010 - 17:55:54 hs.

Salutación de la CEAL

Salutacin de la CEAL

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23/12/2010 - 17:18:26 hs.

Comunicado de CEAL Agua

Comunicado de CEAL Agua

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09/02/2011 - 01:18:21 hs.

Acto de Clausura de la Colonia de Vacaciones de la Escuela 22.-

Acto de Clausura de la Colonia de Vacaciones de la Escuela 22.-

El concejal Luis Conti, el pasado lunes participó del acto de clausura de la Colonia de Vacaciones de la Escuela Nº 22 de Azul.

En dicha oportunidad el Concejal hizo entrega, en nombre del Bloque de Concejales de Unión Celeste y Blanco, a la Directora de la institución, Sra. Sandra Mayer, una colaboración para el almuerzo organizado como fin de las actividades de la colonia. 

Finalmente el Concejal Conti felicitó al cuerpo docente y sus directivos por el esfuerzo realizado para que más de 80 niños puedan disfrutar de la Colonia de Vacaciones y el éxito que han tenido con las distintas actividades recreativas realizadas como campamentos, clases de natación, visitas a instituciones, jornada pesca en el Paso Mandagarán, etc., para lo cual contaron con un importante apoyo de instituciones, comercios y vecinos de la localidad.

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