18/11/2024 - 08:25:12 hs.
Se desarrolló en Olavarría el séptimo encuentro de las Jornadas Bonaerenses por el Derecho a un Territorio Justo y a un Hábitat Digno. Se trata del ciclo impulsado por el Gobierno de la Provincia, con el objetivo de generar un espacio de debate participativo en torno al ordenamiento urbano, territorial y el acceso a un hábitat digno.
El evento reunió a representantes de organismos públicos, organizaciones sociales e interesados en la temática y tuvo lugar en la UNICEN. En este marco, Azul estuvo presente con la participación de la subsecretaria de Obras y Servicios Públicos Cecilia Martínez; la directora de Infraestructura, Planeamiento Urbano y Ordenamiento Territorial Yanina Urbina; la directora de Regularización Dominial Paola Toledo y el director de Tierra y Hábitat Bernardo Sassano.
En la apertura de la actividad, el subsecretario de Hábitat de la Comunidad de la Provincia Rubén Pascolini resaltó que “la gestión del territorio y la producción del hábitat en la Provincia necesita una actualización del marco normativo y un trabajo que se haga desde el Estado, pero con mucha participación de la comunidad”.
En tanto, el funcionario bonaerense subrayó que “es necesario construir una agenda que contemple una provincia con crecimiento y un territorio equilibrado, integrado y sustentable”.
La jornada estuvo conformada por tres paneles temáticos: “Planificación y gestión activa del Estado provincial y municipal”; “Modelo de territorios deseados: ciudad compacta, equidad territorial y arraigo” y “Acceso a un hábitat digno”.
La iniciativa formó parte de una serie de ocho jornadas que se están llevando a cabo en distintos puntos de la Provincia, con la misión de recoger aportes y perspectivas de organizaciones barriales, colegios profesionales, entidades empresariales, y de los propios vecinos y vecinas, para elaborar políticas que respondan a las necesidades actuales en materia de ordenamiento territorial y acceso al hábitat.
Fuente: Prensa Municipio de Azul
+ Leer más20/11/2024 - 08:08:45 hs.
Se llevó a cabo, en el recinto del Concejo Deliberante, la Décima Octava Sesión Ordinaria, ejercicio 2024.
La misma contó con un Orden del Día compuesto por alrededor de 60 puntos entre los que se destacaron proyectos de los bloques políticos, despachos de las Comisiones Permanentes, expedientes elevados por el Departamento Ejecutivo y notas recibidas.
Proyectos de los diferentes bloques:
• Bloque Unión por la Patria Azul elevó proyecto de Ordenanza relacionado a medidas a adoptar por este Cuerpo en el marco de la emergencia declarada por Decreto del Intendente Municipal N° 1.614/2024. (En cumplimiento del Artículo 36° del Reglamento Interno). El proyecto de Ordenanza se desaprobó por mayoría.
• Bloque La Libertad Avanza elevó proyecto de Ordenanza relacionado a medidas a adoptar por este Cuerpo en el marco de la emergencia declarada por Decreto del Intendente Municipal N° 1.614/2024. (En cumplimiento del Artículo 36° del Reglamento Interno). El proyecto de Ordenanza se desaprobó por mayoría.
• Bloque U.C.R. para el Desarrollo elevó proyecto de Ordenanza referido a modificaciones a la Ordenanza N° 4.911-Presupuesto 2024, relacionadas a la dieta de los concejales y funcionarios del Cuerpo. (En cumplimiento del Artículo 36° del Reglamento Interno). El proyecto de Ordenanza se desaprobó por mayoría.
• DECRETO N° 954/2024, dictado por la Presidencia del Cuerpo, modificando el Decreto N° 944 de conformación de las comisiones permanentes; para su convalidación por parte de las y los concejales. El Decreto se aprobó por mayoría.
• Bloque U.C.R. para el Desarrollo elevó proyecto de Resolución referido a instar al señor Intendente Municipal a que tome medidas para reordenar y dar solución a la problemática del tránsito y estacionamiento en la zona del Lago “Güemes”. La Resolución se aprobó por unanimidad.
• Concejales del Partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a felicitar y otorgar diploma a participantes de nuestro Partido que han competido en los Juegos Bonaerenses 2024. La Resolución se aprobó por unanimidad.
• Integrantes Bloque Unión por la Patria Azul elevan proyecto de Ordenanza referido a establecer la obligatoriedad de venta de cerveza sin alcohol para bares, restaurantes y eventos públicos del Partido donde exista expendio de bebidas. El proyecto de Ordenanza fue girado a las Comisiones de Producción y de Interpretación.
• Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Legislativo y Comunitario la 32° Fiesta Campera “A lonja, cantos y pial”, que se desarrollará los días 8 y 9 de febrero en Cacharí. La Resolución se aprobó por unanimidad.
• Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a declarar Personalidad Destacada del Arte y la Cultura del partido de Azul a la Artista Plástica Daniela Noemí Montesano; y de Interés Comunitario todas las actividades realizadas por la mencionada artista, tendientes a colaborar con el desarrollo de las personas y diferentes instituciones de nuestro Partido. La Resolución se aprobó por unanimidad.
• Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución relacionado con la distribución de material bibliográfico con contenido sexual explícito que integran el programa “Identidades Bonaerenses”. El proyecto de Resolución fue desaprobado por mayoría.
• Bloque La Libertad Avanza elevaron proyecto de Ordenanza referido a Instruir al Departamento Ejecutivo a que proceda a construir una dársena de giro en la avenida Chaves y Avendaño. El proyecto de Ordenanza se giró a las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación.
• Bloque La Libertad Avanza elevaron proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Turístico “La Posta del Viajero en Moto”. La Resolución se aprobó por unanimidad.
• Bloque Podemos Azul elevaron proyecto de Ordenanza referido a modificar Artículo 2° de la Ordenanza N° 3.734/2016 que establece la integración del Fondo Municipal para Obras Viales Rurales en el partido de Azul. El proyecto de Ordenanza se giró a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.
• Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a declarar Personalidad Destacada del Deporte del partido de Azul al futbolista Franco Mastantuono, por su destacado desempeño y logros deportivos. La Resolución se aprobó por unanimidad.
• Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a felicitar y distinguir al atleta Juan Manuel Arrieguez por su Campeonato Sudamericano de Lanzamiento de Bala-Categoría U23, desarrollado en Bucaramanga-Colombia. La Resolución se aprobó por unanimidad.
• Concejales del partido de Azul elevan proyecto de Ordenanza referido a modificar Artículo 2° de la Ordenanza N° 4.630/2021 de integración del Comité de Asuntos Hídricos. El proyecto de Ordenanza se giró a Obras Públicas e Interpretación.
• Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a declarar “Personalidad Destacada del Deporte del partido de Azul” al ciclista Simón Mazzante. La Resolución se aprobó por unanimidad.
• Bloque Unión Cívica Radical elevó proyecto de Resolución referido a instar al Departamento Ejecutivo a dar cumplimiento a la Ordenanza 4.117 y modificatoria, relacionada con la concurrencia del Secretario de Gobierno a brindar informe de gestión municipal. La Resolución se aprobó por mayoría.
• Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario la articulación para la construcción del monumento en homenaje a la lucha de los niños, niñas y adolescentes con cáncer. La Resolución se aprobó por unanimidad.
• Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario, Histórico y Cultural el proyecto “Genea Azul”. La Resolución se aprobó por unanimidad.
• Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Histórico y Cultural la edición del libro “Yuyo verde y roja sangre. Con Mitre y Borges en las trincheras”, en conmemoración del 150° aniversario de la Batalla “La Verde”. La Resolución se aprobó por unanimidad.
• Integrantes Bloque Podemos Azul elevaron proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe respecto del destino de los recursos generados en el Fondo de Estacionamiento Medido. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
Expedientes elevados por el Intendente Municipal:
-Elevó actuaciones con proyecto de Ordenanza referido a cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el ejercicio fiscal 2025. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y a la de Interpretación.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subsecretaría de Ingresos Públicos, con proyecto de Ordenanza referido a Ordenanza Impositiva para el ejercicio 2025. El expediente se giró a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subsecretaría de Ingresos Públicos, con proyecto de Ordenanza referido a modificar Ordenanza N° 4.909/2023 - Código Tributario Municipal. El expediente se giró a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Secretaría de Desarrollo Productivo Local, Arraigo y Empleo, con proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Convenio para el Desarrollo del Centro Comercial Abierto de la ciudad de Azul, suscripto con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Federación Económica de la PBA y el Centro Empresario de Azul. El expediente se giró a la Comisión de Interpretación.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subsecretaría Legal y Técnica, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al señor Intendente Municipal del partido de Azul a suscribir el Boleto de Permuta Inmobiliaria entre inmuebles ubicados en el barrio 18 de Abril, con la señora Nelly Orueta. El expediente se elevó a Presupuesto e Interpretación.
-Intendente Municipal elevó actuaciones iniciadas por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, con proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de un Ecopunto realizada por la empresa YPF Energía Eléctrica S.A. El expediente se giró a Obras Públicas e Interpretación.
Despachos de las diferentes Comisiones:
-Despacho de la Comisión de Homenajes, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a imponer el nombre “Marcelino Riviere” al Sector Planificado de Azul-Ex Parque Industrial II. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar a la Asociación Cooperadora de la Escuela N° 32 “Bernardino Rivadavia”- Paraje La Primavera a poner en circulación una rifa de mayor cuantía. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a celebrar el Convenio de Cesión de Bienes con Dirección de Vialidad Rural del partido de Azul. Los despachos se aprobaron por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a aceptar las donaciones realizadas por los sponsors que participaron del III° Encuentro Mensual organizado por la Comisión de Profesionales en Ciencias Económicas del Ámbito Municipal de la PBA. Los despachos se aprobaron por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a aceptar las donaciones realizadas por los sponsors que participaron de la Fiesta Provincial y Nacional de la Miel que se llevara a cabo en el mes de junio del corriente año. Los despachos se aprobaron por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del agente Guillermo Tolosa, el importe correspondiente en concepto de diferencias salariales. Los despachos se aprobaron por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Homenajes, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a modificar el Artículo 1° de la Ordenanza N° 4.920/2024, relacionado con imponer el nombre de Gobernador Alejandro Armendariz a toda la extensión de la calle N° 63 de la ciudad de Azul. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, con proyecto de Ordenanza referido a reglamentar el funcionamiento de Comisiones Vecinales, Mesas Barriales y Plenarios de Comisiones Vecinales. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a instituir el Premio “Sor Gregoria Tapia”, primera maestra de Azul; y derogar la Ordenanza N° 3.150/2011. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Acción Social, Cultura, Educación y Deportes y de Interpretación, Legislación Y Seguridad Pública, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a crear el Consejo Municipal de Deportes en el ámbito de la Municipalidad de Azul. Los despachos se aprobaron por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Acción Social, Cultura, Educación y Deportes y de Interpretación, Legislación Y Seguridad Pública, aconsejando la aprobación, con modificación, del proyecto de Ordenanza referido a crear, en el ámbito de la Mesa Social del Concejo Deliberante, el “Observatorio de Políticas Sociales del partido de Azul”. Los despachos se aprobaron por mayoría.
-Despachos de las Comisiones de Obras Públicas, Vialidad y Transporte y de la Comisión de Homenajes, relacionados con el emplazamiento del monumento del Gral. Juan Domingo Perón. Se quitó el despacho de Obras Públicas y quedó aprobado por mayoría el despacho de la Comisión de Homenajes.
-Despacho de la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar la extracción y reposición de tilos ubicados en avenida Perón N° 578/580, por su estado de deterioro. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despachos de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, relacionados con el Sistema de Estacionamiento Medido. Se aprobó por mayoría el despacho en minoría.
-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Obras Públicas, Vialidad y Transporte y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, aconsejando la desaprobación del proyecto de Ordenanza referido a aprobar la Licitación Pública N° 13/2023 para la concesión de Uso Precario y Explotación del sector de la Confitería del parque municipal “Domingo Faustino Sarmiento”; y adjudicar la misma al señor Jorge Luis Lauría. Los despachos se aprobaron por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Homenajes, con proyecto de Resolución referido a declarar como Institución Destacada al Centro Cultural de Formación Integral y Cultural de Azul (FICA); y de Interés Comunitario a todas sus actividades. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación Seguridad Pública, con proyecto de Resolución referido a girar al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por el Club Ciclista Azuleño, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar a la Municipalidad de Azul a ceder a título gratuito a la mencionada institución los derechos que posee el Municipio sobre el boleto de compraventa respecto del predio donde se encuentra la pista de ciclismo). Los despachos se aprobaron por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte, con proyecto de Resolución referido a remitir al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones (VECINA PAGANINI ANALÍA. Eleva nota solicitando la autorización para extraer cuatro ejemplares emplazados en calle Rivadavia casi Artieda, barrio Santa Elena). El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Acción Social, Cultura, Educación y Deportes, con proyecto de Comunicación relacionado con la creación del programa “PUNTO JOVEN”, propuesto en la Resolución emanada del Concejo de los y las Estudiantes. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Acción Social, Cultura, Educación y Deportes, aconsejando la aprobación de la Comunicación, emanada del Concejo de los y las Estudiantes, que sugiere al señor Intendente Municipal que informe, difunda, promueva y potencie la participación de adolescentes y jóvenes en distintas disciplinas que componen los “Juegos Bonaerenses”, dando participación a las áreas de Educación y Cultura como así también a Desarrollo Humano, a través de Deportes. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Acción Social, Cultura, Educación y Deportes, aconsejando la aprobación de la Comunicación, emanada del Concejo de los y las Estudiantes, que solicita al Departamento Ejecutivo se impulsen acciones para potenciar y desarrollar la práctica de los deportes Skate y BMX en esta ciudad. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte, aconsejando la aprobación, con modificación, de la Comunicación, emanada del Concejo de los y las Estudiantes, mediante la cual se solicita al señor Intendente Municipal que informe respecto del avance del proyecto de pavimentación de la zona comprendida entre las calles Industria a colectora Ruta Nacional N° 3, y Malere y San Martín. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Acción Social, Cultura, Educación y Deportes, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUE PRO. Eleva proyecto de Resolución referido a Manifestar la importancia y adherir al proyecto de Ley en estudio en la H. Cámara de Diputados de la Nación de “Continuidad del aprendizaje y derechos que protege la escuela”, que tiene por objeto Declarar la Educación como Servicio Estratégico Esencial; y solicitar su pronto tratamiento). El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Homenajes, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CGT REGIONAL AZUL. Eleva nota solicitando autorización para la instalación de un monumento a las y los trabajadores en el centro del barrio Rucci). El archivo del despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (VECINA ERROBIDART PATRICIA. Eleva nota solicitando el corte de unas ramas de naranjo ubicado en la calle Rivadavia N° 598, ya que obstruye la imagen de la cámara de seguridad y la luz del alumbrado público). El archivo del despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Acción Social, Cultura, Educación y Deportes, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Comunicación por el cual se solicita al señor Intendente Municipal que realice gestiones para reanudar el servicio de transporte escolar rural). El archivo del despacho se aprobó por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Obras Públicas, Vialidad y Transporte y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (ARQ. FERNANDO AZCONA. Eleva nota solicitando autorización para modificar las ventanas del frente del inmueble sito en avenida 25 de Mayo y calle Bolívar, declarado de Interés Municipal y Componente del Patrimonio Arquitectónico-Urbanístico). El archivo del despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Acción Social, Cultura, Educación y Deportes, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTEGRANTES DEL TALLER DE TELAR ABORIGEN. Elevan nota a fin de que se considere la decisión del cese por jubilación de la docente a cargo ya que la misma significaría el cierre del taller). El archivo del despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Acción Social, Cultura, Educación y Deportes, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE SOCORROS MUTUOS. Eleva nota solicitando se declare de interés el encuentro “Fierro y Quijote, Hermanando Culturas”, que se realizará durante el 18° Festival Cervantino los días 14 y 15 de noviembre). El archivo del despacho se aprobó por unanimidad.
Notas recibidas:
-Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 1.922/2024 mediante el cual se incorpora el artículo 6° al Decreto N° 1.468/24 ref. al Consejo de Selección de Juez de Faltas. El Decreto quedó por Presidencia.
-Cooperativa Eléctrica de Azul Ltda. (CEAL Agua) elevó informe de Calidad del Agua 2° y 3° trimestre del año 2024. El informe se giró a la Comisión de Salud.
-Transportes “La Unión” SRL Eleva nota solicitando aumento en la tarifa del servicio. (CON INFORME DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE). La nota fue aprobada por unanimidad.
-Vecino Rusiecki. Eleva notas con diversas propuestas para consideración del Cuerpo. Las notas quedaron por Presidencia.
-Comunidad Educativa eleva nota manifestando preocupación y aclarando argumentos vertidos en el proyecto de Resolución relacionado con la distribución de material bibliográfico en el marco del programa “Identidades Bonaerenses”. La nota se adjuntó al proyecto que aborda la misma temática.
-Nota elevada por el Intendente Municipal sobre reunión ampliada con el Secretario de Gobierno el próximo 26 del corriente a las 10 en el recinto del Concejo Deliberante. La nota quedó por Presidencia.
Informes
-Informe de Presidencia ref. a la Ejecución del Presupuesto de gastos 2024 y Política Presupuestaria 2025. El informe quedó por Presidencia.
-Informe de Secretaría en cumplimiento con el Art. 15° inc. w) del Reglamento Interno, sobre Comunicaciones y Resoluciones. El informe quedó por Presidencia.
-Informe de los Juzgados de Faltas Nº 1 y Nº 2 del partido de Azul correspondientes al mes de Octubre de 2024, de conformidad a la Ordenanza Nº 4.492/2020 – Código Municipal de Faltas. El informe quedó por Presidencia.
-Informe anual del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad. El informe quedó por Presidencia.
Fuente: Prensa Concejo Deliberante del partido de Azul
+ Leer más21/11/2024 - 07:14:56 hs.
"El domingo 24 daremos continuidad al Ciclo de Cine Vasco 2024", con la proyección de "SURO" ("corcho" en catalán), ópera prima del cineasta vasco Mikel Gurrea.
Helena e Iván se embarcan a cambiar de vida en los bosques de alcornoques, huyendo del ajetreo de la gran urbe. Sin embargo, ser forasteros en un entorno extraño y la creciente tensión entre habitantes locales e inmigrantes les obligará a tomar una decisión. A pesar de llevar años de relación, una vez allí sus diferentes puntos de vista sobre cómo vivir en la tierra salen a la luz, y comienza a tambalear su futuro como pareja.
En el film, Gurrea pone sobre la mesa temas sociales que enriquecen aún más la historia: la xenofobia dentro de la misma clase obrera, la precarización laboral, las relaciones de poder o los privilegios de clase, y lo hace sin dejar que se convierta en una película de tesis donde miradas y silencios cobran suma importancia.
Vicky Luengo, Pol López e Ilyass El Ouahdani asumen los roles protagónicos más destacados.
La función dará comienzo a las 19 horas, en la sede de calle Ronco (ex Alvear) 675, con un valor de entrada de $ 2000,-"
Fuente: Prensa CENTRO BASKO AZULEÑO "GURE TXOKOA"
+ Leer más27/11/2024 - 11:51:50 hs.
El Municipio de Azul informa que todos los viernes a las 9:30 en el Espacio Santa Lucía –calle N°4 y Rivadavia-, se desarrollan caminatas saludables a cargo del profesor Esteban Sayavedray la psicóloga Sol Halla.
Dicha actividad es libre y gratuita y se encuentra organizada por el CAPS N°13.
Se invita a la comunidad a participar.
Fuente: Prensa Municipio de Azul
+ Leer más26/12/2024 - 21:21:13 hs.
El Municipio de Azul informa que este viernes 27 a las 13:30, en el Salón Cultural – San Martín 425 PA- se realizará la primera reunión organizativa del Carnaval Azul 2025.
La misma está dirigida a comparsas, batucadas, murgas, grupos de danza, miembros de la comunidad e instituciones que deseen participar del tradicional desfile de carnaval.
Fuente: Prensa Municipio de Azul
+ Leer más15/09/2022 - 13:23:08 hs.
La Municipalidad de Azul informa que se están realizando trabajos de alteo y perfilado en el Camino a Shaw desde el Camino Viejo a las Flores hasta Estancias Las Claras, sobre Ruta N° 3.
Se solicita a la comunidad circular con precaución por el sector.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más11/01/2023 - 22:29:21 hs.
La Municipalidad de Azul, informa que del 17 al 20 de febrero inclusive se realizará en el Balneario Municipal el Carnaval Azul 2023, mientras que el Carnaval Infantil se concretará el domingo 19.
Este año, los rubros con inscripción previa serán: carroza artística; representación humorística; carroza de identidad local; máscara suelta con tracción y máscara suelta sin tracción. Además, habrá comparsas y batucadas para el disfrute de la comunidad.
La inscripción para participar del Chiquicorso y del Carnaval Azul 2023 se realizará del lunes 30 de enero al viernes 10 de febrero en la sede de la Dirección de Cultura ubicada en San Martín 425 P.A.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más06/02/2023 - 21:07:34 hs.
La Facultad de Derecho de Azul, informa un llamado de selección por Antecedentes y oposición para cubrir un (1) cargo de Adjunto/a simple interino en la asignatura Economía de la carrera de Abogacía e Introducción a la Economía de la Tecnicatura en Gestión Pública.
El plazo de inscripción será desde el 6 hasta el 24 de febrero de 2023.
Correo de contacto para consultas e inscripciones: asuntosdocentes@der.unicen.edu.ar
Para más detalles, ingresar en la web www.der.unicen.edu.ar
Fuente: Prensa Facultad de Derecho - UNICEN
+ Leer más06/02/2023 - 22:11:00 hs.
La Municipalidad de Azul informa que hasta el 17 de febrero se encuentra abierta la convocatoria para participar del concurso de bocetos para mural denominado Fútbol, diversidad, inclusión y DDHH.
El mismo está destinado a clubes de fútbol del Partido que deseen contar con un mural en su establecimiento deportivo, con la idea de configurar una identidad comunitaria en las instituciones y sus integrantes.
Cabe señalar que los interesados en participar tendrán tiempo a presentar su boceto –en sobre cerrado- en la sede de la Dirección de Cultura - San Martín N° 425 P.A- hasta el viernes 17 de febrero a las 13 horas. También se aceptan bocetos digitales que deberán enviarse en formato PDF o JPG al mail direccioncultura@azul.gob.ar.
El proyecto ganador se anunciará el lunes 27 de febrero. Mientras que el periodo de producción de la obra será entre marzo y abril del corriente año.
Para su selección se conformará un jurado de tres miembros de la comunidad con diferentes aptitudes. Los criterios de evaluación atienden a la coherencia en la formulación del proyecto, originalidad en la propuesta y adecuación a los aspectos comunes de las categorías pautadas: organización compositiva de acuerdo al carácter del mural, lectura del conjunto y temática propuesta.
Finalmente el premio será la realización del mural en la institución a partir de la compra de materiales y asesoramiento técnico por parte de la Municipalidad de Azul.
Detalles y condiciones
Para la confección del boceto, el cual será utilizado para la realización de un mural, se recomienda: prestar atención a la claridad visual y sencillez de las imágenes; que sean principalmente legibles; atender a los contrastes de valor y color, simplicidad de planos y no excesiva carga de detalles; plantearse imágenes que inviten a una reflexión, mover la conciencia del público sobre el significado simbólico de las imágenes y el tema tratado, sin apelar necesariamente al relato literal o ilustración figurativa del tema propuesto.
Las medidas del boceto deben ser de 40cm (de alto) x 44cm (de ancho). En cuanto, a las técnicas de diseño se aceptan procedimientos cromáticos como el uso de acrílicos, temperas, acuarelas, fibras, collages, fibrones, foto-collage, o técnicas mixtas y digitales. No se aceptarán bocetos acromáticos.
Además, quedan establecidas las siguientes condiciones:
- Todos los bocetos presentados al concurso deben ser originales.
- No se aceptarán trabajo fuera del plazo establecido.
- Se debe cumplir con los formatos establecidos. En tanto, la organización podrá sugerir correcciones técnicas y algunas modificaciones en función de la adaptación al formato mural.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más02/03/2023 - 21:38:01 hs.
La Municipalidad de Azul informa que, debido al éxito del Torneo de Aguas Abiertas 2023 y a petición de los deportistas, el próximo domingo 12 de marzo desde las 11 se realizará en el Balneario Municipal una edición extra del circuito que organiza la Municipalidad.
En la oportunidad, se cubrirán las habituales distancias de 150, 400, 800 y 1600 metros y sólo habrá clasificación general para cada una de las mismas.
Las personas interesadas en participar deberán presentarse en el sector de las escalinatas del paseo público el mismo día de las pruebas a las 10, para realizar la inscripción.
Cabe recordar que la participación es de carácter totalmente gratuito y finalizada la competencia se realizará una premiación a los ganadores del día.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más20/03/2023 - 19:14:26 hs.
La Municipalidad de Azul informa que el próximo sábado 25 se desarrollará en la pista de Avenida Bidegain una gran jornada deportiva, con el primer torneo de la nueva “Liga del Centro” de atletismo, un encuentro barrial con pruebas para niños y otro para personas con discapacidad (PCD).
En este sentido, la actividad comenzará por la mañana con las competencias de jóvenes de Azul y la región en categorías juveniles; mientras que de tarde se integrarán chicos y chicas que llegarán de distintos barrios, así como alumnos de la Escuela de Paradeportes y otras personas con discapacidad que se sumen a la propuesta.
Liga del Centro
La “Liga del Centro” es una nueva propuesta surgida desde la Escuela Municipal de Atletismo de Azul que reunirá a atletas de Olavarría, Tandil, Rauch, Benito Juárez, Tornquist, Laprida, Las Flores, General Alvear y Veinticinco de Mayo, además de los azuleños.
Su finalidad es realizar encuentros mensuales en sedes rotativas con el propósito de fomentar el crecimiento del deporte en la región e incentivar la competencia.
Para esta primera edición, habrá pruebas de velocidad, saltos y lanzamientos para las categorías U12, U14, U16 y U18. Las mismas se realizarán a partir de las 10 y hasta las 14 en la Pista Municipal de Avenida Bidegain 2200.
Tarde de integración
A su vez, desde las 14 se llevarán a cabo de manera paralela las actividades para los más pequeños –que en muchos casos conocerán por primera vez la pista– y para personas con discapacidad.
En el caso del encuentro barrial, se llevarán a cabo pruebas de 60 y 1.000 metros llanos, salto en largo y lanzamiento de pelota de softball, todas destinadas a niños y niñas de 9 a 14 años de edad.
Por su parte, en PCD se dispondrán pruebas para todas las edades de 60 metros llanos y salto en largo.
En ambos casos, se prevé finalizar a las 16, horario a partir del cual el espacio estará nuevamente libre para el uso de la comunidad.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más02/04/2023 - 21:54:02 hs.
Durante el mediodía de ayer, los referentes del Frente de Todos, Nelson Sombra, Presidente del Partido Justicialista de Azul y María Inés Laurini, Presidenta del Concejo Deliberante de Azul mantuvieron una reunión con la Subsecretaria de Industria y Pymes, Mariela Bembi y el Director Provincial de Desarrollo Industrial, Eduardo Mari, ambos dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de darle continuidad a diferentes reuniones que desde la entidad política se viene impulsando desde el año pasado. El propósito concluido en los encuentros es el de acercar a emprendedores azuleños políticas públicas que se diseñan desde el Gobierno Provincial para dar impulso al desarrollo de pequeñas y medianas industrias en el interior del territorio bonaerense.
En esta oportunidad, la meta especifica es la de gestionar para el Parque Industrial de Azul el programa ArriBA Parques, el cual brinda asistencia financiera a través de aportes no reintegrables de hasta $60 millones para crear, desarrollar y fortalecer los agrupamientos industriales en la provincia de Buenos Aires.
“A partir de las reuniones previas que hemos mantenido con los emprendedores azuleños, se ha ido construyendo un diagnostico respecto de estas deficiencias estructurales que presenta el parque industrial azuleño. En este caso estamos gestionando un aporte concreto para solucionar algunos de los aspectos que hemos definido previamente con los mismos empresarios. En unos días vamos a estar convocándolos a una reunión para poder definir juntos el proyecto que vamos a acercar al Ministerio de Producción.” Destacó Laurini.
Con respecto al Programa en cuestión, los agrupamientos industriales con Decreto Provincial o Disposición Previa recibirán los fondos a través de los municipios donde estén radicados y los municipios deberán realizar la solicitud para los ANRs (Aportes no reembolsables), administrar esos recursos, realizar los desembolsos y la rendición de los fondos y hacer el seguimiento y control de las actividades y cronogramas establecidos para la concreción de las obras.
Como el máximo del Aporte No Reintegrable es de $60.000.000, se financiará hasta el NOVENTA POR CIENTO (90%) del monto del proyecto de obra presentado. Los agrupamientos no podrán contar con otros ANR para obras en ejecución. El municipio solicitante debe comprometer, como mínimo, el DIEZ POR CIENTO (10%) del monto del proyecto presentado, por sí mismo o a través de un tercero solidariamente responsable. Los fondos no podrán utilizarse para comprar maquinaria ni para gastos corrientes u operativos del agrupamiento industrial.
Se podrán realizar obras de infraestructura intramuros y/o extramuros, como por ejemplo: cerco perimetral, obras de iluminación, obras hidráulicas, obras civiles de uso común del parque, obras de ingreso al parque, cordón cuneta interno y/o externo al parque, apertura de calles y/o calles de entrada/acceso al agrupamiento, pavimentación, plantas de tratamiento de efluentes, entre otras.
Desde el Frente de Todos entendemos que solo con un Estado presente es posible acompañar al desarrollo de los agrupamientos industriales de nuestra Provincia y en este caso de nuestra querida ciudad.
Fuente: Prensa Frente de Todos Azul
+ Leer más10/05/2023 - 10:43:39 hs.
Esta mañana en el Salón de Acuerdos, se realizó la apertura de sobres con las ofertas correspondientes a la licitación para la adquisición de cuarenta y tres neumáticos para diferentes maquinarias viales/vehículos.
En la oportunidad, se encontraban presentes el secretario de Gobierno Pedro Sottile y el jefe de Compras Juan Rampoldi.
Al respecto, se presentaron dos ofertas, una de Paula Dubie y otra de Neumáticos López.
Las mismas serán analizadas por la comisión de evaluación y pre adjudicación, a fin de determinar si las mismas cumplen con los requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más12/05/2023 - 11:35:09 hs.
La Municipalidad de Azul informa que comenzaron las tareas de pavimentación de calle Guaminí entre Comercio e Industria. En este marco, esta mañana el intendente Hernán Bertellys –junto al presidente del Consejo de Administración de la CEAL Mario Fossati- constató los trabajos que se están desarrollando.
Las acciones se desarrollan en el marco del Proyecto de Integración Sociourbana, en el barrio Villa Piazza Sur. Cabe señalar que dichos trabajos se ejecutan con fondos provenientes del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), a partir del convenio de adjudicación de obra firmado entre la comuna y la Cooperativa Eléctrica de Azul Ltda.
En la ocasión, el jefe comunal estuvo acompañado por el secretario y el subsecretario de Obras y Servicio Públicos, Guillermo Giordano y Marcos Turón, respectivamente, y por parte de la CEAL asistió el equipo de ingenieros a cargo de la concreción de las obras.
Al respecto, el mandatario expresó que “estamos muy orgullosos de que se esté concretando esta importante obra, la cual está a cargo de la CEAL donde es notorio el accionar que se está desarrollando, trayendo un beneficio muy importante a todos nuestros queridos vecinos del sector. Seguimos trabajando para acercar más servicios a la comunidad”.
Por su lado, Turón explicó que “esta es la primera de las 45 cuadras que se van a pavimentar en el sector. Comenzamos una vez culminadas las obras de desagüe y cloacas. Al momento, también estamos trabajando en la construcción de cordón cuneta en 6 cuadras sobre Avenida General Paz”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más05/02/2024 - 00:03:57 hs.
Entre el pasado miércoles y ayer se realizaron los cierres de temporada de las clases de natación que la Municipalidad de Azul brindó en las localidades de Cacharí y Chillar.
En este marco, el miércoles se llevó a cabo la última jornada en la pileta del CEF Nº 97 de Cacharí, mientras que ayer jueves se desarrolló el encuentro final en la Pileta Municipal de Chillar.
Cabe subrayar que entre ambas localidades fueron más de 300 vecinos de todas las edades que participaron de las distintas actividades propuestas.
Continúan los espacios de pileta libre
Por otra parte, durante todo el mes de febrero en las localidades continuarán los espacios de pileta libre abiertos a la comunidad.
En este sentido, en Cacharí la pileta libre está habilitada en el natatorio del CEF Nº 97 de lunes a domingos de 14 a 19:30, en tanto que en Chillar el lugar es el Centro Deportivo Municipal, todos los días de 15 a 20.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer másTodos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com
Desarrollado porBestialmotions