13/12/2024 - 07:56:08 hs.
Esta mañana en la Casa Cultural de la AECA, se realizó el acto de fin de curso de la entidad municipal Casa del Niño.
En la oportunidad, las egresadas y los egresados 2024 recibieron su diploma junto una medalla y un presente. En este sentido, finalizaron su ciclo en la mencionada institución Jonás Etcheverry, Dylan Bustamante, Mateo Gallardo, Leila González, Lionel Leiva, Malena Olivera, Felicitas Olguín, Sara Orchani y Jazmín Esterelles.
La actividad contó con la participación de autoridades educativas, funcionarios municipales, representantes de entidades intermedias, familiares y otros alumnos y alumnas del espacio.
Durante el desarrollo del evento la directora del establecimiento Inés Asúa expresó sus deseos de éxitos a los jóvenes y agradeció el acompañamiento de diferentes instituciones locales en las acciones que llevan adelante año a año.
Además, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se hizo el traspaso de banderas entre los alumnos salientes y quienes las portarán el próximo ciclo lectivo.
Fuente: Prensa Municipio de Azul
+ Leer más16/12/2024 - 22:47:43 hs.
Esta mañana, se realizaron diferentes actividades en el marco de la celebración del 192º Aniversario de la Fundación de Azul. Las mismas comenzaron en el Veredón Municipal, donde se hizo el homenaje al coronel Pedro Burgos.
Se encontraban presentes, el intendente Nelson Sombra, las legisladoras provinciales Lorena Mandagarán y Laura Aloisi, la presidenta del Concejo Deliberante Pilar Álvarez, el presidente del Consejo Escolar Leandro Ferraro, el secretario de Gobierno y Jefatura de Gobierno Ignacio Pallia, autoridades militares y de seguridad, funcionarios municipales, concejales y representantes de entidades intermedias.
El acto incluyó una reseña histórica y la colocación de una palma de laureles ante el busto del fundador de la localidad. Luego se izaron las banderas en la Plaza San Martín y más adelante, en la Iglesia Catedral, fue la Acción de Gracias oficiada por el párroco Guillermo Di Pasquale.
Acto protocolar y desfile
Posteriormente, en el Balneario Municipal se desarrolló el acto protocolar con la interpretación del Himno Nacional Argentino por parte de la Orquesta Sinfónica de la Policía de la provincia de Buenos Aires y también en lengua de señas, por las niñas Guadalupe y Luján Roca.
A continuación, el intendente Sombra se dirigió a los vecinos, las vecinas y autoridades presentes para conmemorar el Aniversario de Azul. Al respecto, el jefe comunal señaló:
“En lo personal, es un profundo honor asistir a este festejo ocupando el rol de Intendente de esta ciudad donde nací, donde están mis raíces y en la que he vivido algo más de la mitad de mi vida.
De acuerdo a los parámetros con los que se mide la historia, acorde a nuestro país, podemos decir que es una ciudad joven, y si quisiéramos describir el momento actual en su línea de tiempo, quizá hay un diagnóstico en el que podemos coincidir “mayoritariamente” y es que gozó de su momento de esplendor hace ya, varias décadas atrás y que luego paulatinamente, comenzó a apagarse.
Este estancamiento que en muchos aspectos se puede observar incluso a simple vista, se muestra también en el lenguaje, dado que no son pocos los azuleños y azuleñas que ante la pregunta de qué pueden decir de Azul, lo primero y a veces lo único que surge, es la crítica y una especie de síntesis resignada de que “no tiene vuelta”.
Luego de nuestro primer año de gobierno, estamos comprobando efectivamente, que buena parte de los temas de fondo que debemos afrontar para ir modernizándonos, se corresponden con normativas que datan de la década del 80: el ordenamiento urbano, el régimen laboral de los trabajadores municipales, el transporte público, la recolección de residuos, sumado a un municipio que tampoco invirtió en energía para su desarrollo y que aún se maneja, en tiempos de lo digital, con expedientes en papel.
En estos 12 meses, hemos dedicado mucho esfuerzo en trabajar para estabilizar la gestión, volverla más eficiente, más equilibrada; hemos avanzado en muchos aspectos y claramente, queda mucho por hacer.
La propuesta desde el minuto uno fue realizar una gestión de “puertas abiertas” y lo estamos cumpliendo reuniéndonos con todos los sectores e instituciones que conforman el entramado social, escuchando sus demandas, con un diálogo honesto que no siempre se traduce en entendimiento, especialmente, cuando el fondo de la discusión se corresponde con diferentes intereses económicos.
La semana pasada el partido de Azul ha sido publicado en el listado de municipios con puntaje ideal en el Índice de Transparencia Fiscal, algo que también prometimos desde antes de asumir y que vamos a seguir sosteniendo sin excepción.
Más allá del punto de partida que nos ha tocado en el ámbito local y los obstáculos y desafíos que se presentan como consecuencia de las políticas nacionales, sigo sosteniendo el optimismo de que tenemos todo para organizarnos, aunar acciones, voluntades y dar ese salto de calidad que nos merecemos.
Contamos con recursos naturales, con “humanos con recursos” como me gusta nombrar, las experiencias, los saberes específicos, las ideas; debemos encontrar la manera de seguir entrelazándonos, generando la confianza y el entusiasmo necesarios para volver a enraizar un sentido de pertenencia local.
El Camino al Bicentenario es una construcción colectiva, una línea de tiempo de trabajo en la que confluimos Estado, privado e instituciones académicas.
¿Cómo queremos imaginar a Azul cuando cumpla sus 200 años?
“Sueños y coraje” fue el lema elegido para el décimo octavo Festival Cervantino y que a muchos nos ha resultado oportuno para nuestro momento presente. Porque soñar es necesario pero el coraje de llevar a cabo esos sueños es imprescindible.
Tenemos que ser cada vez más quienes trabajemos, participemos cada uno y cada una desde su lugar; eso puede significar su cuadra, su barrio, su club, sintiéndonos parte de un mismo entramado, sabiendo que podemos aportar ideas que repercutan en mejoras para el bien común, que podamos tejer lazos para que poco a poco ese sentido de pertenencia se vaya expandiendo.
Porque solamente sintiéndonos parte de esta comunidad es que vamos a cuidarla y a encontrar la voluntad necesaria para transformarla.
Somos una ciudad pequeña, disponemos de agua, de tierra fértil, de aire limpio, recursos naturales que se están volviendo críticos en muchas regiones de nuestro planeta y debemos valorarlo.
En la ExpoAzul, alguien propuso hacernos la siguiente pregunta: ¿qué harían nuestros abuelos o bisabuelos?, aquellos que trabajaron por levantar aquel Azul pujante, ¿qué harían ahora? ¿Se quedarían solamente en la crítica o se pondrían manos a la obra?
Se suele decir que las grandes hazañas comienzan todas con un solo paso, y ese primer paso puede consistir en lo más simple: desde mantener limpia su propia vereda, conducir con responsabilidad, cuidar de los espacios públicos, estar atentos a las necesidades de nuestros vecinos, participar de actividades comunitarias y en la suma de todas esas pequeñas voluntades, iremos avanzando en la dirección correcta.
Está en nuestras manos poder hacerlo y tengo plena confianza que lo haremos”.
Seguidamente, se cantó el Feliz Cumpleaños a la localidad, interpretado por la Banda Combate de Perdriel; se compartió una torta elaborada por diez personas privadas de libertad de la Unidad 7 de Azul, quienes habían participado de un curso de cocina en el año y se hizo el tradicional desfile cívico, militar y tradicionalista que se extendió por Avda. Urioste entre Avda. Bidegain y Burgos.
Inauguración temporada estival
Finalmente, con la bendición de las aguas, se dio por inaugurada la temporada de verano 2024-2025 en el Balneario Municipal.
Así, en el sector del Puente Moto Arias, el Intendente izó la Bandera Nacional junto a un representante de la delegación de guardavidas y a un trabajador municipal, en nombre del personal encargado del mantenimiento del espacio.
Las invocaciones religiosas estuvieron a cargo del pastor Pablo Larroca y el párroco Fabián Gérez.
En el cierre de la actividad, el mandatario municipal destacó que “quiero reconocer el trabajo de los que quedan sosteniendo este espacio municipal que son los trabajadores municipales que de lunes a lunes están cuidando nuestro Balneario que es para habitarlo públicamente; que se reniegan, que sufren cuando rompen los fogones, levantan las tablas, prenden fuego. Cómo podemos empezar a pensar que lo público se habita y para habitarlo hay que cuidarlo y hoy son los trabajadores municipales los que lo hacen, que muchas veces se los critica; para ellos un enorme reconocimiento”. También felicitó a los guardavidas que laboran durante la temporada.
En tanto, subrayó “tomemos conciencia del tiempo que viene; hagámosle caso a nuestro arroyo que por más que se lo quiera encausar, sigue y sigue avanzando. Ese es el espíritu que debe tener nuestra comunidad. No nos quedemos en viejos prejuicios; no nos quedemos sen viejos rencores; empecemos a construir el presente y fundamentalmente el futuro porque de eso depende nuestra comunidad”.
Fuente: Prensa Municipio de Azul
+ Leer más18/12/2024 - 07:03:20 hs.
En cumplimiento de la ordenanza Nº 4497/24, durante los días miércoles 18/12 de 8 a 11hs y de 13.30 a 15.30hs y el viernes 20/12 de 8 a 9hs en el Centro de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho (Bolívar 481) se realizará la última etapa del proceso de selección de Juez de Faltas del partido de Azul correspondiente a las entrevistas de los aspirantes que superaron las instancias de evaluación de antecedentes profesionales y prueba de oposición escrita.
Tal como establece el artículo 20º de la norma, las entrevistas serán públicas y abiertas permitiendo que cualquier ciudadano pueda concurrir a presenciarlas, con excepción del resto de los concursantes que hayan sido convocados.
Fuente: Prensa Concejo Deliberante del partido de Azul
+ Leer más20/12/2024 - 07:13:24 hs.
El Municipio de Azul recuerda que este sábado y domingo se llevará adelante la iniciativa “El centro se viste de Navidad” impulsada por el Centro Empresario de Azul (CEDA) y la comuna.
Al respecto, durante los mencionados días, de 19 a 21, en el sector se realizarán diversas acciones con el objetivo de fortalecer el comercio local promoviendo el consumo en los comercios locales, potenciar las ventas de la temporada navideña y reforzar la idea del centro como un paseo familiar.
Las jornadas contarán con diversas propuestas entre las que se destacan la presencia de Papá Noel en la plaza San Martín para el disfrute de los más chicos, musicalización; y la disposición de puestos cerveceros y foodtrucks -sobre Av. 25 de Mayo entre H. Yrigoyen y San Martín- con una variada oferta gastronómica.
Se invita a las familias locales a participar del evento.
Fuente: Prensa Municipio de Azul
+ Leer más31/12/2024 - 07:17:30 hs.
Se llevó a cabo una reunión clave realizada en las instalaciones del Centro de Empresarios de Azul, se dio un importante paso hacia la concreción del proyecto del Centro Comercial a Cielo Abierto, una iniciativa que busca fortalecer la actividad comercial local y revitalizar el entorno urbano.
Participaron destacados referentes de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entre ellos el Sr. Oscar Antonione, Director del Programa de Fortalecimiento al Comercio Minorista, y el Sr. Miguel Dobarro, Consultor del mismo programa.
Por parte del municipio, estuvieron presentes el Ing. Gustavo Vitale, Secretario de Obras y Servicios Públicos; la Arq. Cecilia Martínez, Subsecretaria de Obras y Servicios Públicos; la Arq. Yanina Urbina, Directora de Infraestructura, Planeamiento Urbano y Ordenamiento Territorial; y la Arq. Josefina Aitra, de la Oficina Técnica de la Dirección.
En representación del Centro de Empresarios de Azul, participaron su presidente, el Sr. Ramiro Layús, y otros integrantes del organismo. Durante la reunión, los asistentes trabajaron en la definición de los primeros pasos estratégicos y la asignación de roles específicos para garantizar una implementación eficiente del proyecto.
Este encuentro refleja el compromiso y la articulación entre el sector público, privado y CAME, marcando un avance significativo en el desarrollo del Centro Comercial a Cielo Abierto. La iniciativa busca fortalecer el comercio local, mejorar los espacios públicos y promover el desarrollo económico de la ciudad.
Fuente: Prensa CEDA
+ Leer más21/07/2022 - 00:37:51 hs.
La Municipalidad de Azul recuerda a la comunidad que se dispuso la sede de Punto Digital para quienes necesiten realizar la inscripción para los subsidios de luz y gas y no cuenten con los medios necesarios para realizarlo de manera digital. Los interesados pueden acercarse a la sede de Av. 25 de Mayo esquina San Martín de lunes a viernes en el horario de 8.30 a 14. Deberán concurrir con DNI, el número de CUIL y las cifras de ingreso mensual de quienes habiten la propiedad, una dirección de correo electrónico y las facturas correspondientes.
En tal sentido se comunica que la inscripción se realiza a través de la página www.argentina.gob.ar y el trámite se debe hacer según terminación de número de documento de acuerdo al siguiente cronograma:
Las terminaciones en 3, 4 y 5 las fechas para rellenar el formulario son entre el 20 y el 22 de julio.
Para los documentos terminados en 6, 7, 8 y 9 se podrá realizar el trámite online entre el 23 y el 26 de julio.
Ante cualquier duda o consulta deben dirigirse a la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Abordaje Territorial ubicada en el Palacio comunal con ingreso por calle Belgrano.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más15/12/2022 - 13:36:56 hs.
Se llevó a cabo, en el recinto del Concejo Deliberante, una Sesión Extraordinaria que contó con un Orden del Día compuesto por más de 20 puntos.
En la oportunidad, los concejales desaprobaron por mayoría el presupuesto 2023 presentado por el Departamento Ejecutivo; aprobaron por mayoría el proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva con modificaciones; se declaró la Emergencia en Seguridad Vial en el partido de Azul; entre otros temas de interés.
Proyectos de los diferentes bloques:
• Integrantes del bloque Frente de Todos elevaron proyecto de Ordenanza referido a modificaciones a la Ordenanza N° 2.726/2008 de Régimen de Zonificación y Funcionamiento de locales bailables nocturnos; y derogar la Ordenanza N° 2.563. El proyecto de Ordenanza se giró a la comisión de Interpretación.
• Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a Declarar de Interés Comunitario del partido de Azul la realización de la final del Campeonato Nacional 2022 de la Asociación de Ajedrecistas Ciegos Unidos de Argentina (ACUA), a realizarse del 15 al 18 de diciembre en nuestra ciudad. La Resolución se aprobó por unanimidad.
• Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Comunicación para incrementar los controles de tránsito; informando, en caso de existir, en qué consiste el Plan de Control de la Nocturnidad, cuáles son los operativos de control de tránsito y ruidos molestos. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
• Bloque Por Azul elevó proyecto de Ordenanza referido a crear la “Dirección de Vialidad Rural del partido de Azul”, la que funcionará como organismo descentralizado, en los términos del artículo 204°, siguientes y concordantes de la Ley Orgánica de las Municipalidades. El proyecto de Ordenanza se giró a las comisiones de Presupuesto y de Interpretación.
• Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Ordenanza referido a declarar en el partido de Azul la Emergencia en Seguridad Vial. La Ordenanza se aprobó por unanimidad.
• Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Comunicación para recomendar al Departamento Ejecutivo que genere e implemente un protocolo de prevención y abordaje de cualquier tipo de violencia en el ámbito laboral municipal. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
• Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo que informe el plan y cronograma de obras previstas en el Balneario municipal. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
Expedientes elevados por el Intendente Municipal:
-Elevó actuaciones iniciadas por OCA, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda parcial y pagar como gasto de ejercicios anteriores – ejercicio 2020, en favor del mencionado proveedor, el importe correspondiente en concepto de prestación del servicio de distribución especializada para el hospital municipal “Dr. Ángel Pintos” de Azul. El expediente se giró a la comisión de Presupuesto.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal bienes totalmente obsoletos pertenecientes a la Dirección de Educación. El expediente se giró a la comisión de presupuesto.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal un bien totalmente obsoleto perteneciente al Jardín Maternal “Rubén César de Paula”. El expediente se giró a la comisión de presupuesto.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal un bien totalmente obsoleto perteneciente a la Subdirección de Urbanismo y Vivienda. El expediente se giró a la comisión de presupuesto.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal bienes totalmente obsoletos pertenecientes a la Subsecretaría de Salud, área de Saneamiento. El expediente se giró a la comisión de presupuesto.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal bienes totalmente obsoletos pertenecientes a la Dirección de Sistemas y Modernización. El expediente se giró a la comisión de presupuesto.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal bienes totalmente obsoletos pertenecientes al Jardín Maternal “Irma C. de Gay”. El expediente se giró a la comisión de presupuesto.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal un bien que fuera denunciado como robado en el parque municipal “Domingo F. Sarmiento”. El expediente se giró a la comisión de presupuesto.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Dirección de Relaciones con la Comunidad, con proyecto de Ordenanza referido a aceptar las donaciones realizadas por feriantes que participaron con sus stands en la Fiesta Nacional de la Miel 2022 en el predio de la Sociedad Rural de Azul. El expediente se giró a la comisión de presupuesto.
Despachos de las diferentes comisiones:
-Despacho de la comisión de obras públicas, vialidad y transporte, con proyecto de Ordenanza autorizando a la empresa de Transporte de Pasajeros “La Unión SRL” a aplicar el nuevo cuadro tarifario. El despacho fue aprobado por unanimidad.
-Despachos de la comisión de presupuesto y hacienda relacionados con los proyectos de Ordenanza Fiscal e Impositiva para el ejercicio 2023.
En este punto, se dio lectura y defensa a 3 despachos vinculados con el proyecto de Ordenanza Fiscal.
El primero, que lleva la firma de la concejal Ficca, fue leído por la edil. El segundo, fue defendido por la concejal Bilello, también lleva su firma, y el tercero, que lleva la firma de los concejales Aloisi, Louge y Mansilla, fue leído por la edil Aloisi.
Al momento de realizar la votación, se aprobó por mayoría el despacho que lleva 3 firmas.
Posteriormente, se pusieron a tratamiento y votación los despachos del proyecto de Ordenanza Impositiva.
Al igual que en la Fiscal, se presentaron 3 despachos. Uno llevó la firma de la edil Ficca; el otro de la concejal Bilello y el tercero de los concejales Aloisi, Louge y Mansilla. Al momento de la votación, se aprobó por mayoría el despacho que lleva 3 firmas.
-Despachos de la comisión de presupuesto y hacienda relacionados con el proyecto de Ordenanza de Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el ejercicio 2023.
En este punto, se presentaron dos despachos. Uno leído por la concejal Paola Ficca y que llevaba su firma y el otro que llevaba la firma de los concejales Aloisi, Mansilla y Louge. Este último fue defendido por la edil Laura Aloisi.
Luego de un arduo debate, se aprobó por mayoría el despacho leído por la concejal Laura Aloisi que aconseja la Desaprobación del proyecto de Ordenanza de Cálculos de Recursos y Presupuesto de Gastos para el ejercicio 2023.
-RESOLUCIÓN N° 4.773/2022, dictada por la Presidencia del Cuerpo, que declara de Interés Comunitario la “Jornada Informativa sobre la problemática de los excesos hídricos en el partido de Azul”, realizada en la Sociedad Rural de Azul el pasado 6 de diciembre; a efectos de su convalidación por parte de los señores y las señoras concejales. La Resolución fue convalidada por la totalidad de los concejales.
Notas recibidas:
-Intendente Municipal eleva copia del Decreto N° 1.898/2022 mediante el cual se otorga un incremento salarial a los trabajadores municipales. El expediente se giró a la comisión de presupuesto y hacienda.
-Intendente Municipal eleva actuaciones iniciadas por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, relacionadas con el convenio de la obra “Construcción de 56 Cuadras de Cordón Cuneta en el Partido de Azul”, adjuntando resolución de la Provincia de Buenos Aires a fin de que este Cuerpo tome conocimiento. El expediente se giró a la comisión de interpretación.
-Vecino Peiretti Osvaldo y Leiva Juan elevan nota solicitando se modifique el sistema de multas impuesto ante el incumplimiento de la normativa urbanística. El expediente se giró a la comisión de obras públicas.
-Vecina Elsa Chenna eleva nota solicitando la intervención del Consejo de Arbolado Público a fin de resolver la problemática planteada. El expediente se giró a la comisión de obras públicas.
Respuestas a expedientes
-Respuesta del Departamento Ejecutivo a la Comunicación Nº 2.581/2022, mediante la cual se le solicitaba que informe sobre especialidades, días y horarios de atención en el hospital municipal “Dr. Casellas Solá” de Cacharí y en los centros de Atención Primaria de la Salud. El expediente se giró a la comisión de salud.
-Respuesta del Departamento Ejecutivo a la Comunicación Nº 2.595/2022, mediante la cual se le solicitaba que informe sobre el acondicionamiento y refacción de los CAPS del partido de Azul, como asimismo del edificio donde funciona el lavadero e internación de salud mental del Hospital “Dr. Ángel Pintos”. El expediente se giró a la comisión de salud.
-Respuesta del Departamento Ejecutivo a la Comunicación Nº 2.605/2022, mediante la cual se le solicitaba información relacionada con los hechos acontecidos en el Cementerio Municipal de Azul. El expediente se giró a la comisión de interpretación.
-Respuestas de la UFIJ Nº9 a la Comunicación Nº 2605/2022, mediante la cual se requiere información relacionada con los hechos acontecidos en el Cementerio Municipal de Azul. El expediente se giró a la comisión de interpretación.
-Respuesta de la UFIJ Nº2 a la Comunicación Nº 2605/2022, mediante la cual se requiere información relacionada con los hechos acontecidos en el Cementerio Municipal de Azul. El expediente se giró a la comisión de interpretación.
Informes
-Informes de los Juzgados de Faltas Nº 1 y Nº 2 del partido de Azul correspondientes al mes de Septiembre de 2022, de conformidad a la Ordenanza Nº 4.492/2020 – Código Municipal de Faltas. Los informes quedaron por Presidencia.
Fuente: Prensa Concejo Deliberante del partido de Azul
+ Leer más25/01/2023 - 08:46:13 hs.
En el Salón de Acuerdos, se realizó la apertura de sobres con las ofertas correspondientes a la licitación para la adquisición de maquinaria vial para el Partido de Azul. Cabe señalar que se trata de la compra de una motoniveladora, dos camiones regadores y un camión volcador.
El acto estuvo encabezado por el intendente municipal Hernán Bertellys quien estuvo acompañado por el jefe de Compras Juan Rampoldi, el secretario y el subsecretario de Obras y Servicios Públicos Guillermo Giordano y Marcos Turón, respectivamente. En la ocasión, también se encontraban presentes los distintos oferentes.
En este sentido, presentaron propuestas las empresas Biscayne y American Vial por la motoniveladora y la firma Vial Erg por los tres vehículos.
Estas ofertas fueron giradas a la comisión evaluadora quien brindará el dictamen respectivo.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más31/01/2023 - 22:53:52 hs.
El pasado fin de semana en el Balneario Municipal, se realizó la primera edición del Azul Tropical Fest, con una amplia concurrencia. En la oportunidad, se contó con la participación de Martín y su banda, El Impacto, Sol Dorado, 5ntrol, La, Gigante Banda, Daniel Lezica, Luz Negra, La Xanso Banda, La Banda de Diego, Oro Negro, Corazón de León y Arco Iris 91.
Durante ambas jornadas, también se brindaron distintas propuestas gastronómicas y de entretenimiento para toda la familia que se concretaron con un público numeroso.
Cabe señalar que la intención es tener un festival que sea anual a partir de un trabajo sostenido y en conjunto con las bandas y la comuna.
En el marco de este evento, se hizo entrega de un reconocimiento al músico Raúl Espíndola, creador del grupo Oro Negro, por sus más de tres décadas de trayectoria.
Acerca del artista
Raúl Espíndola fundó el conocido grupo Oro Negro en el año 1989, acompañado de su hijo mayor Daniel que se iniciaba como baterista. Años más tarde se incorpora su hijo menor Fernando, quien en la actualidad es la voz líder de la banda.
Después de más de tres décadas de recorrer la Provincia y habiendo transitado más de cien músicos por la agrupación, Raúl continúa por los diferentes escenarios, acompañando a sus hijos y próximamente sumando a sus nietos en su pasión por la música.
Agradecimientos
Desde la Municipalidad de Azul se agradece la participación de cada artista y a la comunidad que disfrutó de las jornadas en nuestro Balneario, haciendo posible el evento.
También se destaca el compromiso de cada trabajador que contribuyó con su labor al desarrollo exitoso del festival.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más06/02/2023 - 22:01:56 hs.
Desde la Asociación Empleados de Comercio del Azul tenemos el agrado de informarles que la inscripción para las becas correspondiente al año 2023 estará disponible hasta el 15 de febrero para los estudiantes ingresantes a la educación superior que quieran acceder a las becas "Victor Marcos". Hemos extendido el cierre de inscripción para aquellos que no hayan podido anotarse.
Dichas becas están destinadas a los afiliados de la entidad residentes de Azul, Cacharí, Chillar, Tapalqué y Alvear.
Estas oportunidades educativas para los estudiantes ingresantes a los estudios universitarios y terciarios que otorga la AECA consisten en ayudas económicas que se tramitan con periodicidad mensual. Sus montos no son retornables.
Podrán ser beneficiarios de la beca aquellos cuya situación socioeconómica constituya un impedimento para el desarrollo de sus estudios, considerando dicha situación la causa principal del beneficio y el rendimiento académico un requisito básico para gozar del mismo. Es necesario que el interesado tenga un año de afiliación acreditada y vigente con un hijo o nieto A CARGO que se encuentre realizando el ingreso a estudios universitarios o terciarios de educación superior. Es fundamental que el becado cumpla con los requisitos de rendimiento académico mínimos establecidos y que haya sido seleccionado respetando los criterios y procedimientos determinados por el reglamento de becas en cuanto a su situación socioeconómica.
La beca será otorgada por un periodo de 10 meses, entre abril y diciembre del 2023.
Los requisitos pactan que el ingresante debe haberse inscripto para ingresar o haber ingresado ya a la carrera seleccionada. El mismo no debe adeudar asignaturas del nivel secundario al momento del otorgamiento, se le exige acreditar rendimiento académico y no puede haber sido beneficiario de la beca años anteriores.
Documentación par la inscripción:
1- Formulario de solicitud de beca
2- Constancia de rendimiento académico secundario con promedio final
3- Constancia de inscripción al ingreso de una carrera universitaria o terciaria
4- Fotocopia de primera y segunda hoja del Documento Nacional de Identidad
5- Plan de estudios vigente de la carrera universitaria que se halle inscripto
6- Acreditación de ingresos del afiliado solicitante y familiares convivientes a través de recibos de sueldos, jubilaciones o pensiones y/o declaración jurada de ingresos expedida por autoridad competente.
7- Fotocopia del carnet de afiliación vigente del afiliado solicitante.
8- Fotocopia de la primera y segunda hoja del Documento Nacional de Identidad del afiliado solicitante.
Solo se podrá efectuar la inscripción correctamente presentando la documentación requerida.
Para la Asociación, este acompañamiento escolar es fundamental para ayudar a las familias afiliadas. Es un placer, para nosotros, poder aportar nuestro grano de arena en su formación.
Entendemos que la herramienta de salida para lo laboral y lo personal es nada más ni nada menos que la educación y por eso desde la entidad apostamos a que los hijos de nuestros afiliados reciban esta beca que felizmente otorgamos año a año.
En esta oportunidad no habrá entrega de las becas del CUA pero si siguen firmes las “Víctor Marcos”
Esto, al igual que la entrega de útiles escolares para el ciclo lectivo 2023, es una demostración por parte de la Asociación Empleados de Comercio del Azul, de acompañamiento y de interés por el crecimiento académico de los hijos de nuestros mercantiles, y sobre todo un incentivo y fomento a la educación, factor destacado en los últimos años del gremio.
Fuente: Prensa AECA
+ Leer más11/02/2023 - 10:19:29 hs.
Esta mañana, en la Escuela Municipal de Platería, se realizó la charla de Textilería “Técnicas textóreas y tintóreas de nuestros pueblos originarios de Pampa y Patagonia", a cargo de la docente Marisa Martins.
La misma consistió en la introducción a los textiles de Pampa y Patagonia, zonas que estuvieron ocupadas por tehuelches, mapuches y ranqueles, lo cual abarca desde el sur de Córdoba hasta Tierra del Fuego. Además, se exhibieron distintos tipos de fajas, tejidos con variedad de laboreos y técnicas de teñido, entre otros temas.
Asimismo, Martins estará brindando un curso de confección de peleros los jueves 16 y 23 de febrero a las 9:30 en la misma sede. Se recuerda a los inscriptos que los materiales necesarios para tal curso son bastidor, lanas varias, ovillo de hilo de algodón crudo.
Los interesados en asistir deberán comunicarse por WhatsApp al 2281578195.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más13/02/2023 - 21:48:37 hs.
La Municipalidad de Azul informa a productores y asociados que se realizará una nueva jornada de recepción de envases vacíos de fitosanitario con el fin de difundir prácticas responsables para el uso de estos insumos. Se trata de una actividad organizada en forma conjunta con Campo Limpio y el Ministerio de Ambiente de la Provincia.
La misma se realizará el 28 de febrero de 8:30 a 14:30 en el Centro de Disposición Final de Residuos “EcoAzul”, De las Tropas S/N y Salta.
Se recuerda que todos los envases deben estar lavados (mediante el triple lavado o lavado a presión) y perforado en su base para su inutilización.
Cabe informar que la Ley 27.279 de gestión de envases vacíos de fitosanitarios prohíbe la reutilización, comercialización, quema, entierro o abandono de estos objetos.
Fuente: Prensa Comunicación Municipalidad de Azul
+ Leer más22/02/2023 - 16:28:16 hs.
Se llevaron a cabo, en el recinto del Concejo Deliberante, dos reuniones en el marco de Ordenanzas sobre las que se están trabajando para su actualización y mejora.
En principio, se realizó la reunión de la Mesa de Control de Plagas de la que participaron los concejales Graciela Bilello, Juan Louge, Cristina Álvarez y Verónica Crisafulli; representes de Sociedad Rural; INTA, ZOONOSIS; Círculo y Colegio de Ingenieros Agrónomos; Facultad de Agronomía; Federación Agraria y productores rurales.
Durante el encuentro, se terminó de redactar el proyecto de Ordenanza vinculado con la creación de la Comisión de Lucha contra las Plagas que se puso a consideración de los presentes y se determinó solicitar una reunión con el Departamento Ejecutivo para consensuar lo trabajado en la mesa.
Luego de dicha reunión, se presentará el proyecto de Ordenanza en sesiones ordinarias para lograr su aprobación definitiva.
Posteriormente, autoridades y concejales recibieron en el recinto al Arquitecto Claudio Mansilla. Estuvieron presentes la Presidenta del Cuerpo, María Inés Laurini; la Secretaria, Gisela Balda; el Prosecretario Administrativo, Federico Rossi; la Prosecretaria Legislativa, Juliana Raffaelli y los concejales Juan Cacace, Lucio Mansilla, Cecilia Martínez, Juan Louge, Laura Aloisi, Natalia Colome, Joaquín Propato, Paola Ficca, Ramiro Ortíz, Verónica Crisafulli, Graciela Bilello, Jorge Ferrarello y Cristina Álvarez.
El Arquitecto Mansilla, quien se encuentra trabajando en la actualización de la Ordenanza de Zonificación y Ordenamiento Territorial del partido de Azul (500/80), presentó una nueva parte del trabajo que viene realizando.
En la oportunidad, explicó la estructura que va a tener el nuevo código. El mismo contendrá: autoridad de aplicación; definición de territorio y sus usos; clasificación del territorio; normas de ocupación, habitabilidad y subdivisión; instrumentos de gestión, entre otros.
Fuente: Prensa Concejo Deliberante del partido de Azul
+ Leer más24/02/2023 - 22:46:09 hs.
Desde la Asociación Empleados de Comercio del Azul tenemos el agrado de informarles que el domingo 26 de febrero se realizará, desde las 19 hs, en la Plaza Florentino Ameghino, el encuentro cultural Nueve Molinos el cual había sido programado para el domingo 11 de diciembre pero tuvo que ser cancelado por un fuerte temporal.
Se trata de una nueva edición de la propuesta que ha perdurado durante años y que incluye iniciativas variadas para todas las edades. En el ciclo de actividades estará presente Héctor García con su muestra fotográfica “La ciudad de la gente” exponiéndole a la comunidad azuleña su arte. Por otro lado, la Murga “Aire Colacha” participará en esta edición para brindarnos un espectáculo teatral de murga estilo uruguayo. La Asociación Empleados de Comercios del Azul, además, se encargará de proyectar unos cortos de temática local, y de dirección Argentina. La banda encargada de musicalizar la escena será Offshore, grupo musical de Rock Nacional liderado por Gastón Torrens.
La Asociación de Manualistas y Artesanos de Azul también será parte de Nueve Molinos.
Desde la AECA invitamos a la comunidad a sumarse a este maravilloso encuentro de esparcimiento familiar.
Sobre “Aire Colacha”
La murga estilo uruguayo “Aire Colacha” nacida en el año 2021 en la ciudad de Azul, Provincia de Buenos Aires, se caracteriza por su género coral, teatral y musical conformado por un coro de 15 integrantes, 3 percusionistas (bombo, platillo y redoblante) y el Director. Su espectáculo está basado en la crítica social, abordándolo desde el humor y la ironía, caricaturizando de esta manera la realidad cotidiana.
Al ritmo de marcha camión y murga candombeada, con sus atuendos coloridos, y el maquillaje de fantasía, esta Murga canta el repertorio popular del carnaval uruguayo y rioplatense, con una impronta propia, como así también interpreta composiciones de su autoría, con arreglos y dirección musical a cargo de Leo Silva Oroná.
Su nombre surge de un personaje histórico de la ciudad que refleja la esencia de la murga cómo género popular y callejero, invitándonos a la reflexión.
Fuente: Prensa AECA
+ Leer más28/02/2023 - 14:54:21 hs.
El pasado fin de semana se realizó en Lobería una nueva edición del Campeonato Provincial de Kayak Slalom y Descenso, donde la Escuela Municipal de Canotaje “Aníbal Pinochi” de Azul tuvo dos podios y un destacado desempeño general.
El encuentro se llevó a cabo sábado y domingo en la pista “Paraje Las Cascadas” sobre las aguas del Río Quequén Grande y del mismo participaron más de 10 delegaciones.
En este marco, por Azul sobresalieron las actuaciones de los palistas Joaquín Minvielle que resultó segundo en descenso y Camilo Díaz, tercero en la misma especialidad.
El total de los resultados de azuleños fue el siguiente:
- Joaquín Minvielle: 2° en descenso y 5° en slalom.
- Camilo Díaz: 3° en descenso y 6° en slalom
- Juana Roldán: 7ªen slalom y 9ª en descenso.
- Marcial Martínez: 7° slalom y 11° en descenso.
- Federico Sdrubolini: 8° en slalom y 11° en descenso.
- Sebastián Ingratta: 9° en slalom y 10° en descenso.
- Joaquín Zapata: 9° en slalom y 14° en descenso.
- SantiagoToranzo: 9° en slalom y 14° en descenso.
- Bautista Nievas: 10° en slalom y 15° en descenso.
Cabe señalar que la actividad estuvo organizada por la Escuela Municipal de Kayak de Lobería, con fiscalización de la Federación Bonaerense de Canoas y Kayak (FeBoCaK).
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer másTodos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com
Desarrollado porBestialmotions