12/10/2011 - 20:47:05 hs.
Este fin de semana Guillermo Turco Chiodi ofrecerá un par de recitales en el marco de la gira de presentación de su segundo disco solista, Maratón. El viernes 14 de octubre poco después de la medianoche se presentará en la confitería La Buen Gusto de la ciudad de Ayacucho. Y el sábado 15 de octubre, a partir de las 21:30, el concierto tendrá lugar en la magnífica sala del Teatro Municipal de Olavarría; se espera para este concierto la presencia de algunos invitados sorpresa.
Chiodi estará acompañado por su banda completa: Emmanuel Claudel (batería), Panchi Arias (guitarra), Seba Gavio (bajo) y Luis Palavecino (teclados).
Además el Turco hará una breve presentación en la noche del viernes a las 21:30 en el Centro Cultural ADIFA, en un evento a beneficio de la Escuela Nº505.
+ Leer más03/11/2011 - 17:24:29 hs.
Ariel Guarco, de la Cooperativa de Coronel Pringles, fue reelecto como presidente por cuarto año consecutivo. La reunión de distribución de cargos tuvo lugar en Azul este jueves 3 de noviembre, en Azul.
El rumbo institucional de FEDECOBA fue ratificado al ser reelecto para presidir la entidad, por cuarto año consecutivo, el doctor Ariel Guarco (Coronel Pringles). De igual modo, no hubo novedades en la elección del resto de la Mesa Directiva que volverá a estar integrada por: Ángel Echarren, de la Cooperativa de Castelli (vicepresidente), Guillermo Ostornol, de la Cooperativa de Tornquist (secretario), y Horacio Checchia, de la Cooperativa de De la Garma (tesorero).
La distribución de cargos para el período 2011-2012 se produjo el jueves 3 de noviembre, con posterioridad a la Asamblea General Ordinaria que tuvo lugar el 13 de octubre, en la ciudad de Azul, con la participación de numerosas cooperativas asociadas.
Por otra parte, también fueron designados los consejeros y/o funcionarios en las distintas representaciones ante organismos públicos y entidades del sector cooperativo en los cuales tiene participación la Federación.
Integración del Consejo de Administración para el período 2011/2012
Presidente: Ariel Guarco (Coronel Pringles)
Vicepresidente: Angel Echarren (Castelli)
Secretario: Guillermo Ostornol (Tornquist)
Prosecretario: Luis Rateriy (Mar del Plata)
Tesorero: Horacio Checchia (De la Garma)
Protesorero: René Jorge (Trenque Lauquen)
Vocales titulares: Damián Roigé (Charlone), Norberto García (Bolívar), Rubén Fernández (Pergamino), José Balbuena (Punta Alta), Jorge Félix Masson (Rivadavia) y Gerardo García (Tres Algarrobos).
Vocales suplentes: Oscar Riba (Rivera), Ángel Cáceres (Benito Juárez) y Julio Rivas (Carmen de Areco).
Síndico titular: Daniel Bonadeo (General Viamonte)
Síndico suplente: Ricardo Gorostiza (Ramallo).
+ Leer más04/12/2011 - 23:26:14 hs.
La Secretaríade Obras y Servicios Públicos continúa con los trabajos de fortalecimiento de los espacios públicos de Azul, de esta manera se encuentra acondicionando el Balneario Municipal para el inicio de la temporada veraniega. Además, se mejoró la iluminación de la plaza del barrio UOCRA y a la remodelación de la Plaza San Martín se suma la incorporación de placeros que se encargarán de su cuidado.
Balneario Municipal
En una recorrida por el sector, el secretario de Obras y Servicios Públicos Claudio Molina informó que se está preparando el Balneario Municipal ante el inminente inicio de la temporada estival.
Al respecto, indicó que “a pesar de estar concluyendo nuestra función la semana próxima, es nuestra responsabilidad dejar el paseo en condiciones para la nueva gestión”.
Por ello, como todos los años se están desarrollando tareas de puesta en valor del espacio que cada verano se convierte en el punto de atracción de azuleños y visitantes.
Entre los trabajos que se están haciendo desde la Secretaría se incluyen la pintura de todo el sector; la limpieza general y del lecho del Arroyo; el fortalecimiento de la iluminación; la adecuación necesaria en los distintos edificios y mejoras de duchas, bicicleteros y fogones. En este último caso, Molina resaltó que este año no se han verificado tantos destrozos en dichos elementos, como los que se sufrieron en ocasiones anteriores.
Por otra parte, el Secretario detalló que “se está incorporando una arena granítica especial que servirá para consolidar el piso del piletón. Éste era uno de los pedidos de los usuarios del paseo”.
En este sentido, resaltó que todas las temporadas se evalúan y clasifican las opiniones y pedidos de quienes utilizan el Balneario y subrayó que los turistas manifiestan su satisfacción general por el estado del lugar.
Por último manifestó que “el paseo lucirá impecable esta temporada” y felicitó a todo el personal que trabaja en el sector.
Iluminación de la plaza de UOCRA
A pedido de la Comisión Vecinal del barrio UOCRA, se fortaleció la iluminación de la plaza que tiene una superficie importante ya que alcanza casi dos manzanas de extensión.
Esta tarea se realizó con el aporte de la mano de obra por parte de la Cooperativa Eléctrica de Azul –a quien Molina agradeció por ello- y consistió en la incorporación de dos columnas con tres reflectores cada una.
“Así fortalecimos lo ya existente y logramos una iluminación apropiada de acuerdo a lo solicitado por los vecinos”-dijo el funcionario.
Incorporación de placeros
El Secretario de Obras y Servicios Públicos explicó que las tareas actuales de restauración de la Plaza San Martín requerían que a la mejora del espacio se sumara el cuidado del mismo. Por ello se han incorporado tres placeros quienes estarán de lunes a jueves de 12 a 4 de la mañana y viernes, sábado y domingo incluirán la noche completa.
En los próximos días, los placeros recibirán una indumentaria especial que permitirá su edificación.
Al respecto, Molina pidió a los vecinos que “sean solidarios y contribuyan al cuidado de la plaza que se está remodelando. Por ejemplo, les pedimos que no pisen los canteros o anden por allí en bicicleta porque los estamos reconstruyendo e incorporaremos en los próximos días plantas y flores nuevas o que para andar en skate utilicen la pista que para ello se ha construido. Quienes provocan destrozos son un sector minoritario pero lamentablemente generan diferentes inconvenientes en los espacios públicos, especialmente de noche”.
+ Leer más17/12/2011 - 21:48:54 hs.
Con motivo de finalizar su mandato de Diputado Provincial, el Dr. José Luis Comparato (GEN-PS), realizó un informe de las acciones legislativas desarrolladas desde su banca.
Proyectos legislativos varios
A tal efecto, dio a conocer un cuadro, que resume estadísticamente su producción legislativa como autor, que se incluye a continuación:
Acción Legislativa período 2007 – 2011.
Proyectos presentados Cantidad
Ley 23
Declaración 101
Resolución 26
Solicitud de Informes 78
Comunicación 4
Total proyectos presentados 232
Del total de los proyectos presentados durante estos cuatro años, 105 proyectos se relacionan con la temática Salud y Ambiente, 63 tienen vinculación con Educación y Cultura, 11 proyectos tienen relación con la problemática del Transporte, Vialidad y Seguridad Vial.
Además se presentaron 6 específicamente relacionados directamente con el estado de la Ruta Nacional Nº 3 y las demás Rutas Provinciales que pasan por la ciudad de Azul.
A lo expuesto puede agregarse que se presentaron 26 proyectos relacionados con Seguridad y Justicia, a la vez que 13 se vincularon con temas agropecuarios.
Del total de los 232 proyectos enunciados, merecen destacarse: la creación del Consejo Asesor Agropecuario (1/2 sanción) la reforma del Código de Aguas (ley 12.257); la ley del “Compre Local para los municipios” (ley 14.139); y reformas a la ley de “mediación obligatoria en los juicios civiles” (ley 13.951).
En el trabajo cotidiano se veló por los intereses de la ciudad de Azul, de la sección electoral y de todos los bonaerenses, legislando, expresando opinión y ejerciendo el control de la gestión del Poder Ejecutivo Provincial en todo momento y en todas las áreas.
Becas y Subsidios
Durante la gestión de los cuatro años se entregaron becas a alumnos Universitarios, Terciarios y de Educación primaria y secundaria, con los siguientes guarismos: Año 2008, 74; Año 2009, 85; Año 2010, 100 y en 2011, 103).
En cuanto a subsidios, se gestionaron y otorgaron ayudas económicas a más de 130 instituciones pertenecientes a la VIIª Sección Electoral, las sumas, en cada año, integran los siguientes importes: Año 2008: $ 130.000; Año 2009: $ 135.000; Año 2010: $ 174.000 y año 2011: $ 263.000. Contabilizando en el período la suma de $ 702.000.
Algunas de las Entidades a las que se otorgó colaboraciones monetarias son: ADIFA (Asociación de Intérpretes folclóricos Azuleños), Agrupación Gaucha el Ombú, Asociación Amar la Vida, Cooperadora Jardín 901, Asociación Azuleña de Ciclismo, Asociación Coop. Hospital de Niños de Azul, Asociación Española de Socorros Mutuos, Asociación Bomberos Voluntarios de Cacharí, Asociación de Damas Sagrado Corazón, Azul Voley Club, Biblioteca Pública Monseñor Cáneva, Asociación Cooperadora de CAMECAL, Centro Complementario N° 801 de Gral. Alvear, Asociación Cooperadora Centro de Día Municipal de Azul, Centro de Educación Complementaria 802 de Azul, Centro de Estimulación Temprana de Olavarría, Club Atlético Vélez Sársfield, Club Bancario Azuleño, Asociación Azuleña de Atletismo, Club Independiente de Chillar, Club Atlético Boca Juniors de Olavarría, Club Atlético Pourtalé de Olavarría, Club Porteño de Cacharí, Club Social y Deportivo LlLÁN, Coop. Colegio Inmaculada Concepción (para gastos de funcionamiento alumnos Escuela 17), Agrupación Halcones Unidos de Cacharí (Encuentro de Motos), Equipo Delta de Teatro (Evento Otoño Azul), Coop. Escuela Secundaria básica Nº 8, Coop. Escuela 17, Coop. Escuela Media Nº 6 de Olavarría, Coop. Escuela de Estética de Azul, Coop. Escuela Especial Nº 504, Coop. Escuela 80 de Olavarría, Hogar de Ancianos Ernestina D. de Malère, Asociación Coop. de Hogar Convivencial y Maternal “Buen Pastor”, Coop. Hospital Municipal “Horacio Ferro“ de Chillar, Cooperadoras de Jardines 902, 905 y 904 (Cacharí), Parroquia de Chillar, Pignatelli de Catriel, Asociación Rinconcito del Carmen, Asociación Scouts de Olavarría, Taller Protegido CAUDACHE de Gral Alvear, Asociación Niños Down de Azul (ANDA), Asociación Amigos Museo López Claro de Azul, Asociación Coop. Escuela N° 22, Coop. Escuela N° 9, Coop. Escuela del Carmen de Cacharí, Coop. Escuela 57, Coop. Escuela N°. 40, Coop. Hospital Municipal “Pintos” de Azul, Asociación de Manualistas y Artesanos de Azul, Capilla Cristo Rey de Cacharí, Capilla Nuestra Sra. Del Carmen de 16 de Julio, Club Atlético River Plate Azuleño, Centro de Estudiantes de Roque Pérez, Club Chacarita Juniors de Azul, Cooperadora Hospital “Casellas Solá” de Cacharí, Cruz Roja Filial Azul, Escuela Primaria Nº 26, Escuela de Taekwon-do de Azul, Cooperadora Escuela Media Nro 4, Coop. Escuela Nº 7, Coop. Escuela Secundaria Básica Nº 2, Centro de Apicultores de Azul (Expomiel), Museo Ferroclub Azul, Club Atlético Huracán de Chillar (Fiesta del Chacarero), Coop. Hogar Agrícola de Azul, Coop. Jardín de Infantes Candilejas de 16 de Julio, Museo Etnográfico y Archivo Histórico “Enrique Squirru”, Parroquia San Gabriel Arcángel de Tapalqué, Sociedad de Fomento San Cayetano de Azul, Asociación de Pescadores con Mosca, Asociación Coop. Escuela Media N° 3 de Chillar, Asoc. Coop. Escuela Normal Mixta de Azul, Cooperadoras de las Escuelas N° 14, N° 15, N° 18; N° 20 (16 de Julio), N° 21, N° 27; N° 28; N° 8 de Chillar, N° 41, N° 36, Asociación Civil Amanecer, Asociación Civil Santa Lucía, Asoc. Coop. Escuela Media N° 5, Coop. Escuela N° 13, N° 5 de Parish, Asociación de Jubilados y Pensionados Cacique Catriel, Coop. Escuela Media N° 1 de Tapalqué, Asociación Taller de Tango Azul, Ballet Folklórico Municipal de Azul, Biblioteca Popular F. Balcarce de Gral. Alvear, Capilla Virgen de la Medalla Milagrosa (Barrio 18 de Abril), Centro Educativo Complementario N° 1 de Cacharí, Club Atlético 16 de Julio, Club Cemento Armado, Club Deportivo Azul, Club Social de Cacharí, Club Social y Deportivo San José de Azul, Comisión Municipal de Aterinicultura de Azul, Coop. Escuela Secundaria N° 1, Athletic Club (Escuela de fútbol), Coop. Escuela Especial N° 505, Escuela Especial N° 506 de Cacharí, Escuela Municipal de Canotaje, Expomiel Azul 2010, Asociación Civil Guardería Sol y Esperanza, Coop. Jardín de Infantes N° 916, Sociedad Protectora de Niños de Azul (Vivencias), Unión de Padres de Familia de Escuela Sagrado Corazón, Asociación Civil “Construyendo Espacios”, Coop. C.E.F. N° 35, Coop. Escuela Nº 39, Asociación de Jubilados y Pensionados de Chillar, Biblioteca Popular 1° de Mayo de Olavarría, Biblioteca Bartolomé Ronco de Azul, Centro de Estudiantes Azuleños (CUA), Centro de Veteranos de Guerra de Azul, Club Estrella de Juventud, Club Velocidad y Resistencia, Coop. Escuela de Educación Técnica N° 2, Coop. Escuela N° 19, Coop. Escuela N° 24 de Gral Alvear, Escuela Primaria N° 8 de Chillar, Coop. Escuela Primaria N° 31, (paraje la Juanita), Guardería Comedor “Laura Vicuña”, Parroquia “Nuestra Sra. del Carmen”, Peña Campo Afuera de Cacharí.
Agradecimiento y saludos
Asimismo, el Dr. Comparato quiere agradecer a todas las personas e instituciones que confiaron en su misión como legislador durante los cuatro años de actividad y que, aportando ideas, propuestas, conclusiones o solicitando alguna gestión, coadyuvaron a llevar adelante la actividad de la mejor manera posible.
Durante el cuatrienio el trabajo ha sido tan arduo como ha sido valiosa la experiencia adquirida.
Es por ello que además del agradecimiento, el ahora ex Diputado desea enviar un saludo para estas fiestas, tanto a la comunidad de Azul como para los vecinos de la VIIª Sección Electoral.
Deseando augurios de Paz y Amor en este renacer de Cristo y un próspero Año Nuevo llenos de ilusiones y proyectos, saluda fraternalmente.
+ Leer más24/12/2011 - 20:02:30 hs.
Ayer, se realizó, en la sede de la Policía Departamental Azul el acto por un nuevo aniversario de la creación de la Policía de la provincia de Buenos Aires. El intendente municipal, Dr. José Inza acompañó al Comisario Mayor Gustavo Carreiras en el acto. En la oportunidad se entregaron certificados y se destacaron los trabajos realizados por los policías en diferentes operativos que sirvieron para esclarecer ilícitos que se produjeron en la zona de jurisdicción de la Departamental.
El Comisario Mayor, Gustavo Carreiras, se dirigió a los presentes y expresó “el pasado 13 de diciembre la policía de la provincia de Buenos Aires cumplió 139 años de vida. El presente año ha sido muy prospero, tanto en materia preventiva como represiva. Todos nosotros, sin distinción de jerarquías y especialidades, hemos trabajado con un único fin que fue restablecer la paz y tranquilidad violentada por ciudadanos que no aceptan vivir dentro de un sistema con normas jurídicas creadas y dictadas para que esta democracia siempre siga protegida. Siento la necesidad de agradecer a los Intendentes de Azul, Olavarría, Tapalqué y Las Flores que día a día hemos transitado situaciones muy difíciles pero la confianza, la honestidad y el profesionalismo ayudaron a seguir adelante recibiendo cada comunidad una respuesta positiva”.
El acto estuvo encabezado por el Comisario General Sergio Zudaire
+ Leer más15/03/2012 - 09:59:10 hs.
La Dirección del Instituto N° 2 “Prof. Marie Dibós de Malére” convoca a profesores y estudiantes integrantes del Consejo Académico Institucional (CAI) a reunión para el día Lunes 19 de marzo a las 16.30 horas: María del Carmen Vazzano, Juan Seminara, Ana Glorioso, Sandra Scappini, María Rosa Dinolfo, Alicia Zubiría, Ramiro Ibañez, Emilia Zaffora, Daiana Lucero, Cristian Ramírez, Camila Monrroy y Sofía Bustos.
+ Leer más17/07/2012 - 23:49:29 hs.
El próximo miércoles 18 de julio el reconocido bailarín Iñaki Urlezaga dará una clínica de danza en el Salón Cultural y se presentará con su flamante espectáculo “Aires de Tango” junto a su compañía Ballet Concierto en el Complejo Cultural San Martín.
Iñaki Urlezaga estará visitando nuestra ciudad en el marco de Invierno Danzaazul 2012. En la ocasión, dará una clínica gratuita de danza contemporánea ese mismo miércoles 18 de 11 a 13 hs en el espacio del Salón Cultural. Por otro lado, continuando con su gira nacional y junto a su compañía Ballet Concierto, deleitaran al público azuleño con una obra de Tango popular, pero con el sello inconfundible de Iñaki Urlezaga: "Aires de Tango". A las 20,30 hs en el Complejo Cultural "Gral. San Martín” presentará una puesta diferente, donde nuestra estrella nacional e internacional brillará junto a sus bailarines con el gran estreno de la obra de Tango presentada en la Expo Corea 2012, invitado como representante cultural por la Secretaria de Cultura de La Nación Argentina.
“Aires de Tango” es un espectáculo creado exclusivamente para Iñaki Urlezaga, con música de Astor Piazzolla, Mariano Mores y Gustavo Santaolalla entre otros grandes del tango.
En “Aires de Tango” se encontrarán un espectáculo con coreografía de tango pero con el sello de Iñaki. Esta obra es muy brillante musical y coreográficamente, que permite mostrar el caudal técnico que Iñaki Urlezaga ha consolidado a lo largo de su carrera, pero también un desarrollado sentido de interpretación en un trabajo en conjunto con la Compañía.
La Dirección artística está a cargo de Lilian Giovine y como partenaire de Iñaki Urlezaga se destaca la estupenda Eliana Figueroa.
Iñaki Urlezaga y el Ballet Concierto
Paralelamente a sus funciones como Etoile Internacional, en el año 2000 crea su compañía Argentina Ballet Concierto.
Ballet Concierto es la única Compañía privada de Argentina que desde su creación presenta su temporada en el Teatro Colón de Buenos Aires.
Por otro lado con Ballet Concierto se ha presentado en prestigiosos escenarios y Festivales internacionales de Europa, América, Asia y Oceanía. Además a lo largo de su carrera ha sido premiado y reconocido internacionalmente.
Iñaki Urlezaga, un artista que recorre el mundo con su arte
Iñaki Urlezaga comienza sus lecciones de danza a muy temprana edad en su ciudad natal, La Plata, y prontamente ingresa al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires.
Por su promedio diez (10) gana una beca de perfeccionamiento en The School of American Ballet, donde permanece un año completo.
Su carrera profesional la comienza en el año 1991 como Primer Bailarín del Teatro Argentino de La Plata, y ya en julio de 1993, ingresa por concurso internacional al Teatro Colón de Buenos Aires, asumiendo la categoría de Primer Bailarín.
En marzo de 1995, invitado por Anthony Dowel se une al Royal Ballet de Londres, y como Primer Bailarín de la compañía se presenta desde 1995 y hasta 2005 en todas las temporadas anuales del Covent Garden Royal Opera House.
Reinaugura junto a Sylvie Guillem y el Royal Ballet el Teatro Real de Madrid, España.
En Octubre del año 2005, invitado por Ted Brandsen se une como Principal Guest Dancer del Dutch National Ballet (Holanda).
Su debut oficial fue el 4 de abril del 2006 con Lago de los Cisnes.- Desde esa fecha y hasta la actualidad, se presenta en las temporadas que la compañía realiza en el Het Muziektheater Opera House.
En su imponente carrera artística ha bailado como Primer Bailarín y como Artista Invitado en los Escenarios y Festivales Internacionales más importantes del mundo. Además fue elegido por B.M.G para grabar en Filadelfia, Estados Unidos, el video “El Día Que Me Quieras” junto a Michael Bolton y Raul di Blasio.
En 2003, y paralelamente a su carrera como Principal Dancer ha incursionado en la actividad coreográfica, creando obras que han recibido excelente críticas de prensa y se han presentado en Festivales Internacionales: “Sylvia” con música de Delibes, “Floralis” con música de Prokofiev; “Danzaria” con música de Vivaldi; “Constanza” con música de Chopin, “Cascanueces” y “La Traviata” con música de Verdi.
Sus producciones coreográficas han sido presentadas con mucho éxito en el Teatro Colon de Buenos Aires, Teatro Solís de Montevideo, Vail International Dance Festival, La Gala de Estrellas de Montreal, entre otros escenarios.
En el año 2006, es la figura elegida para cerrar la temporada de danza en el Teatro Colon de Buenos Aires hasta su reapertura en el bicentenario.
En el año 2009 estrenó La Traviata en la provincia de Salta e inmediatamente en Buenos Aires.
En el año 2010 fue invitado como Embajador Cultural argentino a la Expo Shanghai 2010, invitado por la Secretaría de Cultura de La Nación.
La Secretaría de Cultura y Educación del Gobierno Municipal invita a toda la comunidad a disfrutar de este magnífico espectáculo. Las entradas podrán adquirirse con anticipación en la Secretaría de Cultura y Educación –San Martín 425- o directamente en el Teatro. El costo de las mismas es de 30 y 60 pesos.
+ Leer más26/08/2012 - 19:36:03 hs.
El intendente municipal José Inza recorrió esta tarde zonas afectadas por la inundación, junto a funcionarios de Desarrollo Social y de otras áreas de su gabinete.
Continuando con la intensa tarea que junto a Defensa Civil se viene desarrollando en forma ininterrumpida desde hace casi dos semanas cuando el agua volvió a anegar el casco urbano por segunda vez en tres meses, el equipo de gobierno brindó ayuda a familias que habían sido perjudicadas por el desborde del arroyo.
En la oportunidad, y mientras se cumplía con pedidos de ayuda, el jefe comunal pudo dialogar en forma directa con vecinos de los barrios, quienes hicieron un alto en sus tareas de limpieza para comentarle lo padecido por el flagelo de la inundación.
Hay zonas de la ciudad que deberá recibir mucha atención en cuanto a obras que vayan a subsanar rápidamente el problema.
Los vecinos destacaron la labor de todas las áreas municipales que con gran antelación estuvieron trabajando para minimizar el impacto de los desbordes.
El intendente Inza expresó personalmente a los vecinos la solidaridad de su gobierno, y también detalló las gestiones que se están llevando adelante en el Ministerio de Planificación Federal para avanzar en obras estructurales, a raíz de los contactos que se vienen llevando a cabo con el ministro Julio De Vido.
Durante la recorrida se entregaron gran cantidad de colchones, frazadas, leche en polvo, agua mineral, bolsones alimentarios y elementos de limpieza.
+ Leer más06/05/2014 - 23:00:02 hs.
HOY, el intendente José Inza VETÓ la Ordenanza 3434/14 que otorgaba a los Jefes de Departamento y Subdirectores, en todas sus categorías, un incremento de 140 módulos sancionada por unanimidad por el Concejo Deliberante de Azul. El DECRETO 897/14 y el Exp – IM 61/14 fundamenta el Veto.
El intendente municipal, José Inza VETÓ la Ordenanza 3434/14, sancionada por el legislativo municipal que le otorgaba 140 MODULOS a los Jefes de Departamento (dedicación Simple, Semiexclusiva y Exclusiva) y a los Directores (dedicación Semiexclusiva y Exclusiva) por medio del Decreto 897/14.
Los fundamentos legales los aportó el secretario Mauro Grandicelli, quien está a cargo de la Subsecretaría de Legal y Técnica quien entre los considerandos manifestó “Que el Artículo 1º de la Constitución Nacional establece: “La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal, según la establece la presente Constitución.” La adopción de esta forma de gobierno trae como consecuencia inmediata y necesaria la división de poderes, que se erige así como uno de los pilares fundamentales del Orden Jurídico imperante. En el idéntico sentido, nuestra Constitución Provincial establece en su Artículo 3°: (…) “Toda alteración, modificación, supresión o reforma de la presente Constitución dispuesta por un poder no constituido o realizada sin respetar los procedimientos en ella previstos, como así también la arrogación ilegítima de funciones de un poder en desmedro de otro, será nula de nulidad absoluta y los actos que de ellos se deriven quedarán sujetos a revisión ulterior”.
Grandicelli agregó que “Que los principios establecidos en ambas constituciones, se ven reflejados en las leyes que se dictan a partir de las mismas. La ley provincial 11.757, que establece el Estatuto para el Personal de las Municipalidades, dispone en sus artículos 19 inc. a) y 104 lo siguiente: ARTICULO 19º: “El agente tiene derecho a la retribución de sus servicios, de acuerdo con su ubicación en la carrera o en las demás situaciones previstas en este Estatuto y que deban ser renumeradas, conforme con el principio que a igual situación de revista y de modalidades de prestación de servicios, gozará de idéntica remuneración, la que se integrará con los siguientes conceptos: (Texto Ley 11.853) Sueldo: el que determine el Departamento Ejecutivo para la categoría correspondiente a la clase del agrupamiento en que reviste, en base a la jornada laboral normal que cada municipio hubiere fijado a la fecha de la sanción de la presente, cuando se excediere la misma, hasta un máximo de nueve (9) horas diarias, el sueldo se incrementará en forma proporcional al número de horas” ARTICULO 104º: “El Departamento Ejecutivo determinará por vía reglamentaria el escalafón y las nóminas salariales para el personal de la administración municipal comprendido en el presente Estatuto”.
Además, el Secretario sostuvo “Analizando la Ordenanza N° 3434 a la luz de la legislación ut supra mencionada, surge de manera indubitable que el Concejo Deliberante, al incrementar los salarios de agentes incluidos en la carrera municipal, no solo se atribuyó facultades que por ley están exclusivamente en cabeza del Departamento Ejecutivo Municipal sino que además, lo hizo sin estimar el costo financiero que implicaba ni la evaluación de los recursos con los que se pensaba afrontar el pago de lo allí dispuesto”.
Por último, Grandicelli sentenció “De lo expuesto anteriormente se desprende que el Concejo Deliberante por medio de la Ordenanza N° 3434/14 ha realizado un flagrante avasallamiento en las atribuciones que por ley son propias, exclusivas e indelegables del Departamento Ejecutivo Municipal en clara violación de los principios fundamentales del Sistema Republicano de Gobierno, desconociendo de esta manera la Constitución Nacional como así también el resto de la normativa vigente en la materia, es decir: Constitución Provincial, Ley 11.757 ( artículo 19 inc. a) y 104), Decreto-Ley 6769/58 (L.O.M), Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y Asesoría General de Gobierno; a raíz de lo cual y con el fin de preservar el armonioso funcionamiento de las instituciones democráticas, evitando de esta manera la entrada en vigencia de normas que atenten contra principios y preceptos insertos en la Constitución Nacional y Constitución Provincial, ejerciendo de esta manera un adecuado y necesario control de legalidad, resulta imprescindible hacer uso de la facultad de veto conforme al Proyecto de Decreto obrante a fs. 4/5 de las presentes actuaciones según lo dispuesto en el Artículo 108 inc. 2 de la Ley Orgánica Municipal”.
El Olvido
Los gremios que firmaron el incremento salarial para 2014, STMA y ATE, se olvidaron de incluir a las dos categorías mencionadas, Jefe de Departamento y Subdirector, y por este motivo la Ordenanza fue sancionada con fuerza de Ley por el Concejo Deliberante. Las dos categorías olvidadas son las máximas antes de ingresar a la planta política.
+ Leer más21/05/2014 - 17:36:43 hs.
Es común que los frentistas coloquen en sus veredas diversas especies dejándose llevar por el atractivo de sus hojas o flores. Esto sin considerar que pueden estar incorporando un elemento que presente alguna característica de toxicidad.
Tal lo comentado en la nota anterior, desde el punto de vista botánico, en el arbolado de la ciudad se presentan dos situaciones perfectamente diferenciables: cuadras con una especie dominante y otras con elevada diversidad específica. En el primer caso se trata de planes de forestación o de reforestación realizados por el municipio y con especies recomendadas por organismos competentes. El segundo caso es producto de plantaciones de los frentistas, la elección de la especie generalmente es personalizada, sin concordancia con las de la cuadra o de la calle y en muchos casos con un riesgo mayor al introducirse especies con componentes tóxicos como por ejemplo paraíso, ligustro, ricino, falso café, laurel rosa y últimamente la llamada Rhus. En esta nueva entrega, nos referiremos al “ricino” y al “falso café”, ambas especies pertenecen a la familia de las Euforbiaceas.
El “ricino”
El nombre científico del ricino es Ricinus communis y presenta diversos nombres comunes de acuerdo a la región donde se encuentra: “ricino”, “tártago”, “castor”, “higuerilla", “higuera infernal”, “palma christi”, “castor bean”. Originalmente procede de África tropical y se extiende por todas las regiones templadas del planeta.
El ricino puede comportarse como una planta herbácea, un arbusto o un árbol pequeño, esto dependiendo de la región donde se cultive. Es una planta usada desde tiempos remotos donde se utilizaba su aceite incluso para alumbrado, ya que de sus semillas se obtiene un 50 % de aceite. En el antiguo Egipto y Grecia se la mencionaba como apta para el cuidado de la piel y el cabello. Históricamente es considerada como una planta medicinal ya que tiene propiedades laxantes, purgantes, antiparasitaria, usada externamente como cicatrizante, muy útil contra la calvicie y su aceite es empleado en cosmética.
La cuestión problemática o peligrosa de esta planta radica en que las semillas contienen “ricina y “ricinina”, compuestos tóxicos violentos, comparables a ciertos venenos utilizados por el hombre. El consumo de semillas es muy peligroso, particularmente en niños, ya que en algunos casos puede ocasionar la muerte. En el Partido de Azul no tenemos registros de casos de intoxicaciones con esta planta. Existen datos publicados de intoxicación y muerte de animales domésticos en provincias norteñas. Diversos centros de toxicología especializados en el país tienen desarrollados métodos de tratamientos para estas situaciones.
Es importante tener en cuenta que por su valor ornamental es una planta muy utilizada en calles y parques privados. No es comercializada en viveros, todos los ejemplares siempre son de producción propia de los frentistas. En cualquier situación siempre existe el riesgo latente que un niño en forma accidental consuma alguna semilla, de allí la importancia de estar alertas.
El “falso café”
En relación al “falso café” podemos decir que su nombre científico es Manihot flabellifolia y sus nombres comunes pueden ser: “mandioca salvaje”, “falso café”, “mandioca brava”, “mandioca cimarrona”. Es una planta originaria de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina cultivada como planta ornamental.
Normalmente es un pequeño arbolito de 2 a 5 m de alto, que desarrolla unas grandes hojas divididas en 7 a 9 segmentos. Presenta un fruto globoso verde al principio y tornándose marrón a la madurez. Cuando está plenamente maduro produce una apertura explosiva o elástica y proyecta sus semillas a considerable distancia.
Diversos autores la consideran una planta tóxica habiéndose determinado la presencia de ácido cianhídrico en hojas adultas, frutos y semillas. El mayor riesgo de esta planta radica en que sus semillas son muy similares al verdadero café y eventualmente podría ingerirse accidentalmente. Paradójicamente existen publicaciones donde se detalla que las gallinas pueden consumir normalmente las semillas sin sufrir ningún efecto adverso.
Al igual que la especie anterior consideramos que no existen problemas en utilizarla en el arbolado urbano, simplemente se debe ser cuidadoso con su manipulación.
Ing. Agr. Carlos O. D´Alfonso
Cátedra de Botánica Agrícola II
Facultad de Agronomía UNCPBA.
+ Leer más20/11/2014 - 18:09:25 hs.
El pasado sábado, en el Salón Cultural, el Coro Municipal “Aguaclara” bajo la dirección de Ánnele Moroder, fue el anfitrión de un encuentro coral en el que también participaron el Coro Universitario de Tandil, bajo la dirección del prestigioso director y arreglador Arturo de Felice y al Coro de la Universidad sede Olavarría, con la dirección del músico Juan Loza.
El Coro Municipal de nuestra ciudad presentó un amplio repertorio nacional y demostró el trabajo y crecimiento que van teniendo año a año, por su parte, el Coro de Olavarría abordó canciones de The Beatles y de grandes músicos argentinos y por último, el Coro de Tandil, a cargo de Juan Loza, presentó un repertorio de rock nacional.
Una vez finalizado el encuentro, Moroder subrayó que realizaron esta jornada para devolver la invitación a los coros que los invitaron durante el año, “pero paradójicamente esos coros no pudieron venir pero estuvieron el Coro Universitario de Tandil y el de Olavarria”.
“Nos encontramos los tres, fue un clima hermoso porque además son conocidos, hemos compartido otros encuentros y fue un clima de amistad sin tensión, hicimos seis canciones cada uno, luego compartimos una cena, con canciones informales”, detalló.
Por último, aseguró que la respuesta del público fue muy buena, “estaban entusiasmados y contentos, eso nos da siempre ganas de seguir”
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más31/10/2017 - 11:25:06 hs.
APDH Azul adhiere a la convocatoria nacional de pedido de Justicia en el caso Maldonado. Será este miércoles 1º de noviembre a las 18 horas en plaza san Martín. Habrá una muestra artística de alumnos de Bellas Artes sobre la temática, audios y música en vivo.
A 3 meses de la represión ilegal de Gendarmería ordenada por el Gobierno de Mauricio Macri en el Pu Lof de Cushamen que terminara con la vida de Santiago Maldonado volvemos a marchar por el castigo a los culpables.
Convocamos a todos y todas a manifestarnos bajo las consignas Justicia por Santiago Maldonado, Memoria, Verdad y Justicia, y El Gobierno es responsable.
Fuente: Prensa APDH
+ Leer más27/12/2010 - 23:46:35 hs.
El pasado martes se realizó la entrega de los certificados correspondientes al curso de Asistente Infanto-juvenil, que se llevó a cabo en Instalaciones de Cacique Catriel organizado por la Coordinación de Familia, Niñez y Adolescencia.
El seminario que fue dictado por la Profesora María Rosa Saizar, capacitó a personas de nuestra ciudad para intervenir en crianza, asistencia y educación de niñas y niños y estuvo orientado al trabajo cotidiano en diferentes Instituciones relacionadas con la contención de menores de nuestra ciudad.
Por tal motivo se agradece al Hogar Sagrado Corazón y al Hogar de Niños Monseñor Manuel Marengo por la buena predisposición para poder realizar visitas de observación correspondientes a la finalización de la capacitación.
+ Leer más09/02/2011 - 01:18:21 hs.
El concejal Luis Conti, el pasado lunes participó del acto de clausura de la Colonia de Vacaciones de la Escuela Nº 22 de Azul.
En dicha oportunidad el Concejal hizo entrega, en nombre del Bloque de Concejales de Unión Celeste y Blanco, a la Directora de la institución, Sra. Sandra Mayer, una colaboración para el almuerzo organizado como fin de las actividades de la colonia.
Finalmente el Concejal Conti felicitó al cuerpo docente y sus directivos por el esfuerzo realizado para que más de 80 niños puedan disfrutar de la Colonia de Vacaciones y el éxito que han tenido con las distintas actividades recreativas realizadas como campamentos, clases de natación, visitas a instituciones, jornada pesca en el Paso Mandagarán, etc., para lo cual contaron con un importante apoyo de instituciones, comercios y vecinos de la localidad.
+ Leer más04/06/2011 - 12:12:00 hs.
En ocasión de celebrarse el 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, el área de Medio Ambiente de la Municipalidad destaca que “cotidianamente, se puede ver en los medios de comunicación cómo las problemáticas ambientales han pasado de ser una preocupación de unos pocos especialistas, a una ocupación de todos los ciudadanos. Cabe subrayar que más allá de ocuparnos todos en mantener un ambiente sano, es también necesario contar con la información y el asesoramiento adecuado”.
Por este motivo, el área que depende de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social informa algunas de las actividades que se encuentra realizando y ofrece su asesoramiento para todas aquellas personas interesadas en el tema.
Actividades que viene desarrollando el Área
Residuos: Se ha avanzado en el Programa Solidario de Separación Domiciliaria de RSU “Mi Casa Recicla”.
Con la ayuda de las agentes sanitarios de APS se han distribuido folletos e imanes informativos. Este Programa busca apelar a la solidaridad de los azuleños, separando los residuos en tres fracciones: Degradables u Orgánicos, Reciclables o Inorgánicos, y Patogénicos o Infecciosos.
Esta separación simplifica la tarea que diariamente realizan los recicladores en el Relleno. Asimismo se están ultimando los detalles para la construcción y puesta en funcionamiento de la Planta de Separación.
Agua para consumo: La CEAL aporta trimestralmente, los resultados de los análisis de agua realizados por ella, laboratorios privados u organismos de control, verificándose la calidad del agua para consumo de la población.
Educación Ambiental: A lo largo del año 2010 y en lo que va del 2011, se realizaron 200 charlas en los distintos establecimientos educativos, informando a los alumnos de cómo acciones cotidianas pueden contribuir a mantener o mejorar nuestro ambiente local.
Medición de Radiaciones No Ionizantes: A partir de la consulta efectuada al OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), se han realizado monitoreo de actualización de las radiaciones emitidas por antenas de celulares. De esta forma se obtuvieron los datos para corroborar su adecuado funcionamiento.
Por otra parte, se ha avanzado en el marco administrativo para la instalación de nuevas antenas, previniendo y minimizando los riesgos.
Participación en Evaluaciones de Impacto Ambiental: El desarrollo de distintas obras públicas con algún grado de impacto ambiental ha generado el aporte del área en la elaboración de Informes de Impacto Ambiental.
Además, se ha participado en distintos Foros provinciales para la discusión de nuevas normativas ambientales (Código de Faltas Ambiental, Resolución OPDS sobre Radiaciones no Ionizantes, Res. Sobre Gestión de Residuos, entre otras).
Monitoreo de Industrias: Cotidianamente se atienden denuncias a industrias y cerealeras, realizando la inspección a fin de dar pronta solución a los problemas planteados por los vecinos. En los casos que ha sido necesario, se ha elevado la denuncia al OPDS a fin de dar intervención.
Estaciones de Servicio: Se solicitó la presentación de las Auditorías realizadas a los establecimientos. En este aspecto se agradece la colaboración de los propietarios que han respondido rápidamente a la solicitud. A través de las mismas se controla que los tanques no tengan fisuras, detectándose de forma prematura cualquier posible pérdida en los tanques de almacenamiento.
Plan BIO: Se continúa con la recolección en comercios del Aceite Vegetal Usado. A partir de lo recolectado, la empresa RBA Ambiental realiza la donación a la Cooperadora del Hospital Pintos, siendo un aporte indirecto de la comunidad.
Pilas, Baterías y Tapitas: La permanencia del Proyecto Pilas ha permitido que la comunidad reconozca el riesgo que representan las pilas para el ambiente. Desde el año 2006 hasta la fecha se han tratado/aislado 30.000 pilas, lo que demuestra el hábito y compromiso que han tienen los vecinos al respecto.
Por otra parte, la recolección de tapitas destinadas el Hospital Garrahan, continua de manera exitosa dando muestras de la solidaridad de la comunidad.
Saneamiento: El Control de Plagas Urbanas es parte integral del área, habiéndose realizado durante el año los siguientes trabajos:
Actividades durante el mes de junio
Por otra parte, se informa que a lo largo del mes de junio, el área desarrollará Jornadas de actualización en diversas temáticas como Agroquímicos: Uso Responsable y Marco Normativo y Radiaciones No Ionizantes: Actualización, Normativa y Mediciones.
Asimismo se anuncia que el próximo 12 de junio se organizará un nuevo Azul Recicla, jornada que tiene como propósito recibir envases de gaseosa, papel y cartón; para luego ser comercializado. En esta oportunidad se cuenta con el apoyo de Supermercados La Anónima y Sakote.
+ Leer másTodos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com
Desarrollado porBestialmotions