10/09/2012 - 22:41:37 hs.
La responsable del Plan Más Vida, Marcela Giménez informa a las trabajadoras vecinales y beneficiarias de Chillar, Cacharí y 16 de Julio que ya se realizó el depósito de la tarjeta alimentaria correspondiente al mes de agosto.
+ Leer más18/09/2012 - 11:09:17 hs.
Sin lugar a dudas el “Parador Boca de las Sierras” representa la Obra Pública de Infraestructura Turística más importante de los últimos años impulsada por el Estado Municipal. Una obra estratégica, ubicada en un lugar estratégico, y que seguramente nos permitirá potenciar y consolidar al Turismo como uno de los ejes del desarrollo local. El municipio realizó una fuerte inversión pensando en la comunidad y en todas aquellas personas que visitan y visitarán nuestro distrito. Representa un significativo paso adelante desde lo cualitativo para fortalecer los diversos atractivos y servicios que en la materia existen en el Partido de Azul.
Sorpresivamente el día jueves pasado nos enteramos que, mediante una comunicación telefónica efectuada por la Secretaria Privada del Intendente Inza, se nos invitaba a los Concejales a participar del Acto Inaugural de la Obra, a desarrollarse al otro día, viernes, a las 11 de la mañana. Esa fue la modalidad elegida y utilizada para invitar al Concejo Deliberante del Partido de Azul. Junto a Maya Vena, fuimos en representación del Bloque del FAP.
Más grande fue nuestra sorpresa al observar las características del Acto, el cual comenzó a las 13.30 horas, al arribar el Intendente Municipal. Eramos aproximadamente unas 60 personas, entre quienes se podían distinguir a un puñado de periodistas, casi la totalidad del Gabinete Municipal, al Intendente de Tapalqué, funcionarios y legisladores provinciales, el titular de Fabricaciones Militares (el predio le pertenece a la Fábrica) y algunos militantes de la agrupación política partidaria kirchnerista, denominada “La Cámpora”.
En los discursos de ocasión, tanto del Intendente como del titular de Fabricaciones Militares, la mayor parte de los mismos estuvieron centrados en el “nuevo rol de la citada Industria” en el país. La obra, hecho central del Acto, mereció algunas consideraciones genéricas por parte del jefe comunal. Como se acostumbra en estos casos, ni desde Obras Públicas, ni desde Turismo, se brindaron los detalles específicos y contenidos que la misma va a tener de ahora en más. Recién mencioné que estaba presente la “casi totalidad del gabinete”, pues bien, insólitamente no se encontraba el mismísimo Secretario de Turismo de la Municipalidad de Azul, Hernán Bertellys. O no se enteró. O no lo invitaron. O no quiso ir. Todo insólito, carente de lógica y sentido común.
La inauguración de esta importante obra pública, por su funcionalidad, característica e inversión, lógicamente merecía otro tipo de relieve comunitario. Las mismas, y más cuando se presentan, deben ser compartidas con quienes son sus usuarios y depositarios finales, los vecinos, que en definitiva fueron quienes hicieron sus aportes para que se concrete. Se hizo un día de semana, al mediodía, para 60 personas, casi todos funcionarios políticos de distinto rango y nivel. Un verdadero y absoluto despropósito. Ni siquiera participaron los distintos actores turísticos de la comunidad (Empresas Prestadoras de Servicios, Agencias de Turismo, Cabañeros, Hoteleros, Estancieros, Guías de Turismo, Transportistas, Entidades interesadas en la temática como por ejemplo el CEDA, la mismísima Secretaría de Turismo de la Municipalidad, entre otros). No participó la propia comunidad.
Pero esto, lamentablemente, no es todo. Increíblemente la Obra se inauguró sin estar terminada. Como ustedes saben fue impulsada por nuestra administración. Al no poder finalizarla como hubiéramos deseado, durante la última semana, el lunes 5 de Diciembre del año pasado, con el ex Intendente Duclós fuimos al lugar, convocamos a los medios de comunicación y mostramos los avances y su estado a toda la comunidad. También mostrábamos públicamente como se la entregábamos a la nueva administración municipal. (Entre paréntesis, ¿ recuerdan ustedes el incidente producido por el Intendente Inza con su antecesor al inaugurar el Centro de Interpretación de la Obra del Arq. Francisco Salamone, otra obra iniciada por nuestra Gestión ?, pues bien, profundizando estilo y con coherencia, para esta oportunidad, ni siquiera fue invitado a participar).
La Obra hasta ese entonces tenía un avance de aproximadamente un 90%. Faltaban alrededor de unos 45 días para la culminación de los trabajos pendientes para su finalización. Transcurridos algo más de 9 meses de la nueva administración, su estado es casi idéntico.
En lo único que se avanzó es en la incorporación de cestos para los residuos y elementos previstos en el cerro y en el sector aledaño al arroyo del lugar (barandas de seguridad, mesas y bancos, entre otros). A continuación detallo algunas de las imperfecciones y trabajos no realizados: los caminos internos no tienen el tratamiento con piedra granular correspondiente y presentaban una clara desprolijidad en su presentación; no está definido aún un aspecto fundamental del lugar: el servicio gastronómico, que a nuestro criterio debe ser de cierta calidad, a brindarse desde el Edificio principal. A propósito del Edificio principal, nos llamó la atención las imperfecciones observadas en distintos lugares de su cielorraso. Otro aspecto importante son los tres Jardines Botánicos, construidos especialmente, con el formato de Faja Pampa, con el objetivo educativo de plantar y exponer la flora autóctona del lugar, para lo cual oportunamente se firmó un Convenio con la Facultad de Agronomía para su tratamiento. Nada de eso se hizo aún. Los Jardines están vacíos. Respecto a la cartelería, insólitamente están colocados algunos carteles, sin las leyendas indicativas correspondientes. La pequeña caseta construida, destinada para el control del uso del Sendero de Interpretación de la Naturaleza (hacia el cerro) y desde donde se debe brindar la información turística correspondiente, no cumple con su cometido. La Fuente del lugar se encuentra sin terminar, sin funcionar y con agua en estado de putrefacción. Falta el equipamiento para el sector en el Edificio principal destinado a las Artesanías Locales. No está definido aún el Plan de manejo que necesariamente debe tener el lugar toda vez que forma parte de una Reserva Natural. No está constituida la Sala de Primeros Auxilios.
Solo acotamos para terminar, no comprendemos las causas de tan apresurada y errónea determinación. De algo estamos seguros, la actual gestión municipal inauguró el Parador Boca de las Sierras, una obra por demás importante para el Turismo de Azul, y la comunidad no se enteró, y más grave aún, sin finalizar. Cada uno que saque sus propias conclusiones.
nCLAUDIO J. MOLINA - CONCEJAL DEL FRENTE AMPLIO PROGRESISTA DE AZUL
+ Leer más16/11/2012 - 22:12:46 hs.
En el marco del programa de concientización en seguridad vial que viene desarrollando la Dirección de Seguridad y Control Urbano del Gobierno Municipal, este lunes se pondrá en escena en el Teatro Español la obra Eureka Seguridad Vial.
Esta jornada se da a partir de las gestiones efectuadas en la Dirección Provincial de Seguridad Vial de la Jefatura de Gabinete.
En tal sentido el titular del área municipal Mauro Grandicelli explicó que esta obra está dirigida a niños de 4 a 12 años y se darán dos funciones, una a las 10 y otra a las 14. Son totalmente gratuitas.
“El objetivo de la obra es concientizar en materia de seguridad vial y tiene participación multimedia de algunos personajes infantiles que la hacen interactiva”, señaló. En tanto invitó a los padres a que participen, junto a sus hijos, de esta actividad.
Por otro lado anunció que con el mismo objetivo se coordinó junto con la Agencia de Seguridad Vial llevar a cabo una nueva jornada de concientización el miércoles 21 del corriente a las 10 en el Salón Cultural. Se brindará un material con participación multimedia de pilotos reconocidos y personajes del automovilismo. Está destinada a chicos de entre 15 y 17 años y comunidad en general. El ingreso será libre y gratuito.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más16/07/2013 - 11:51:55 hs.
La cooperativa Eléctrica de Azul Limitada (CEAL) recibió la autorización del OCEBA para la conexión del Servicio Eléctrico a la Cooperativa de Trabajo Pachi Lara como titulares precarios del servicio. En los próximos días, la CEAL, reconectará el servicio. El OCEBA respondió a la nota que remitió el Dr. Bruno Santi como apoderado legal de la Cooperativa Pachi lara.
Agua y Aceite pudo acceder a la nota enviada por la Cooperativa Pachi Lara a la CEAL para que sea remitida al OCEBA. La intención del Dr. Santi era obtener una respuesta satisfactoria el miércoles y antes de lo previsto se confirmó la autorización por le OCEBA.
NOTA enviada por la Cooperativa Pachi Lara a la CEAL para que sea remitida al OCEBA
Azul 12 de julio de 2013.-
Sres Cooperativa Eléctrica de Azul Ltda (CEAL)
S / D
Elisen Pereyra, en representación de la Cooperativa de trabajo “PACHI LARA”, me presento a los efectos de solicitar a la CEAL, ELEVE al OCEBA, el presente pedido de URGENTE CONEXION DEL SERVICIO de ELECTRICIDAD y la puesta en funcionamiento “del medidor Nº 36995-93993260 (entrada de alta) y Medidor s/n, característica 25021(entrada trifásica) (...)” los cuales ya se encuentran instalados en la planta.-
Esta petición se efectúa a partir de la conducente reunión que en el día de ayer, mantuviera nuestro letrado patrocinante conjuntamente con el Pte., del OCEBA (Dr. Arce) y el Gerente de Procesos regulatorios de dicho organismo (Dr. Gonzalez), y con representantes de vta Cooperativa, a fin de dar una solución al pedido de los trabajadores de la empresa hoy fallida PAPELERA AZULEÑA SA-
Como es de público conocimiento, somos una Cooperativa de Trabajo constituida por trabajadores dependientes de la empresa PAPELERA ZULEÑA SA, en quiebra directa pedida por acreedor desde el día 5-11-2012 , quienes nos encontramos en situación desesperante desde el mes mediados de 2011 fecha en la que dejamos de percibir nuestros haberes.- Por su parte la sociedad fallida esta vacía, sin cuentas, y con un cuantioso pasivo.-
Los terrenos sobre los que funcionaba no son de su propiedad.- Solamente contamos con las máquinas abandonadas y que con mucho esfuerzo trabajo y donaciones de distintas entidades pudimos recuperar y mantener, para que no pierdan su valor.-
Por su parte son las máquinas y demás elementos y herramientas el único asiento de nuestros privilegio y si bien la quiebra aun no esta firme, pues existe un pedido de conversión en concurso por parte de la fallida, entendemos que esa situación es de imposible reversión, ya que dentro de sus cuantiosas deudas están las del alquiler del predio (de aproximadamente medio millón de pesos), con contrato vencido, y otras deudas abultadas como es la que mantiene con esta cooperativa eléctrica de Azul, a cuyo pedido de verificación nos remitimos.-
La empresa (que no es el sujeto fallido que la mal adminsitró), hoy esta parada y quiere ser legítimamente recuperada, teniendo la capacidad de dar trabajo a los trabajadores y sus familias, siendo nuestra intención celebrar lodos los contratos que sean menester para lograr dicha reactivación, siendo el servicio eléctrico esencial para su puesta en marcha.-
La nuestra es una Cooperativa de Trabajo con personería otorgada por Resolución número 6198 del 9 de octubre de 2012 del Ministerio de Desarrollo Social – Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, al folio 108 del Libro 34, bajo la matricula numero 46163 y acta numero 33108 del 11 de octubre de 2012, es decir los trabajadores nos constituimos legalmente en Cooperativa de Trabajo “Pachi Lara” , nombre que lleva en homenaje y recuerdo de esta lucha al compañero que sobrepasado por la angustia, la desesperación y el dolor de quedar sin trabajo, sin nadie que le diera soluciones, termino con su vida . .
Ya obran incorporados al expediente los informes técnicos de vta Cooperativa Eléctrica de Azul Ltda., ante el juez de la quiebra, no escapándonos la predisposición con la que han colaborado en la puesta a punto de las instalaciones eléctrica, incluso cediendo en comodato transformador eléctrico.-
Los servicios públicos de energía eléctrica y agua potable son esenciales y necesarios para la vida y desarrollo de cualquier actividad humana en forma digna.- Es así que debido a que aún el Juez de la quiebra no se ha expedido sobre la reconexión de los servicios, solicitamos se los conecte - al menos en esta instancia - como titulares temporarios y/o precarios y/o en la forma que vuestro Organismo disponga para casos similares u análogos y /o especiales donde este comprometida la CONTINUIDAD Y MANTENIMIENTO DE LA FUENTE DE TRABAJO, teniendo en cuenta los antecedentes de OCEBA considerando el acceso al servicio público de electricidad, un derecho fundamental y constitucional (Conf. artículo 42 de la Constitución Nacional), teniendo en cuenta que el servicio eléctrico no se vincula a la propiedad de un inmueble, ni a las cosas, sino que es un derecho personal con el sujeto que lo demanda (servicios públicos esenciales) , lo que justifica su dación sin orden judicial previa.- Que en el mismo sentido se ha sostenido que todo derecho reconocido por la Constitución provincial tiene la plena operatividad sin que su ejercicio pueda ser menoscabado por ausencia o insuficiencia de reglamentación…”
Cabe destacar que estamos en la tenencia pacífica del inmueble, tal como surge de los autos REQUENA OMAR PEDRO Y OTROS C/ PAPELERA AZULEÑA SA S/ PEDIDO DE QUIEBRA” expediente en el que se actúa todo lo referido a nuestro pedido de continuidad, y donde a fs 700, luce una presentación de los propietarios de las tierras haciendo saber de las negociaciones para celebrar un contrato de locación del inmueble con esta Cooperativa de Trabajo.-
Es por ello, y dada nuestra desesperante y extrema situación, es que venimos a solicitar que en forma urgente se eleve en consulta el pedido de conexión al organismo provincial de contralor, para que previo estudio del caso, ordene a la Cooperativa Eléctrica de Azul Ltda., la conexión de los servicios a nombre de nuestra Cooperativa de Trabajo.
Aguardando una urgente y favorable respuesta,
saludo a Ud muy atte.-
+ Leer más29/08/2013 - 00:10:17 hs.
El Instituto de Derecho Laboral del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul organizó con éxito una nueva charla en el marco de su Ciclo de Conferencias 2013. La misma se llevó a cabo, con más de 50 inscriptos, el viernes 23 de agosto a las 14 hs. en la entidad de Av. Perón 514 de Azul. En esta oportunidad la conferencia trató sobre la Nueva Ley de Trabajo Agrario con la visita y disertación especial del profesor y abogado Rodolfo Nápoli.
El Dr. Rodolfo Nápoli cuenta con una amplia trayectoria siendo especialista en Derecho del Trabajo desde 1973. Es miembro cofundador de la Comisión Legislativa Rural de UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), miembro cofundador y vicepresidente del Instituto de Derecho Laboral Agrario, miembro asesor de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la C.G.T. en representación de UATRE, síndico de la Obra Social para el Personal Rural y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA) desde 1989 hasta la actualidad, además es asesor de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación, profesor de la cátedra de Derecho Laboral y Previsional de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, director del Instituto de Derecho Laboral del Colegio de Abogados de La Plata y presidente del Foro Permanente de Institutos de Derecho del Trabajo de los Colegios de Abogados de la Provincia de Buenos Aires.
Minutos antes del inicio de su disertación, el Dr. Rodolfo Nápoli brindó un resumen acerca de los principales lineamientos y características del Nuevo Régimen de Trabajo Agrario según la Ley 26727 promulgada por Decreto 258 del 2011. En primer lugar mencionó que el mismo “viene a resolver un viejo anhelo de todos los laboralistas, del gremio de UATRE y de los sectores productivos agropecuarios en el sentido de cambiar la anterior ley, que se había originado en la época de la última dictadura militar, que era la 22248. Con este nuevo régimen se avanza en aspectos de los derechos individuales de los trabajadores porque ahora hay cuestiones que antes no estaban contempladas, sobre todo para las trabajadoras temporarias y también en materia salarial hay una bonificación especial por antigüedad, que si bien antes existía hoy se aumenta en medio punto”.
Contratos de trabajo agrario
A continuación, el abogado de UATRE explicó sobre la referencia a las distintas modalidades de contratos de trabajo agrario observando que “el cambio que vemos es un tanto confuso porque se retrotrae a un viejo esquema de trabajadores permanentes y no permanentes. No se habla de los no permanentes como en la 22248, pero al englobar en el contrato de los permanentes a los temporarios allí se engloban modalidades diferentes de contrato de trabajo agrario, por ejemplo allí tenemos el contrato de temporada que es un contrato con el esquema de la Ley de Contrato de Trabajo con tiempo indeterminado con prestaciones discontinuas y acá simplemente se lo ubica como temporario junto con los eventuales, los ocasionales o suplencias. Es decir que allí puede haber un conflicto de interpretación”.
“Además define las modalidades generales del contrato permanente continuo y discontinuo. El continuo sería el peón estable en el campo o el encargado del establecimiento dentro de las distintas categorías que hay en el trabajo rural; y el trabajador permanente de prestación discontinua en realidad se refiere al contrato de temporada. Pero como dije anteriormente hay una serie de confusión en lo que hace a la relación que une al trabajador y al empleador en el sentido de la estabilidad del contrato, con relación a la manera en que se hacen las prestaciones del trabajador y las necesidades del empleador o los ciclos agrícolas”, advirtió el abogado laboralista.
Nuevos derechos para los trabajadores agrarios
El Dr. Rodolfo Nápoli también expuso sobre otros elementos importantes de la nueva ley, “la cual contiene aspectos primero de derechos individuales y otros que tienen que ver con el derecho colectivo” por ejemplo “cuando se refiere a la utilización del sistema tradicional que se implantó con la 13020 para los trabajadores cosecheros y los salarios mínimos (por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, que en su momento la ley 13020 hablaba de la Comisión Nacional de Trabajo Rural y ahora se denomina, como se denominó en la 22248, Comisión Nacional de Trabajo Agrario)”, aclaró.
“También esta nueva ley 26727 prevé la posibilidad de negociar por la ley de Convenciones Colectivas de Trabajo 14250, lo que es un cambio interesante que se abre ahora en la parte de la negociación colectiva porque el sistema de las paritarias de la 14250 deja más librado a las partes la fijación de las condiciones de trabajo, los salarios, etc. Por supuesto que siempre está la homologación del Ministerio de Trabajo para ver que no se viole el orden público laboral, es decir, los mínimos fundamentales que hacen al concepto de la protección del trabajador”, expresó el especialista.
Y luego remarcó que en la nueva ley es “importante lo respectivo a la seguridad social” ya que ahora existe para los trabajadores rurales “un nuevo sistema de jubilación de edad anticipada, porque en lugar de 65 años se bajó a los 57 años y 25 años de servicio sin distinción de sexo”.
RENATRE y seguro de sepelio
Sin embargo, el Dr. Rodolfo Nápoli también advirtió otras cuestiones importantes para el sector, entre ellas denunció que actualmente y luego de la nueva ley “hay una neta confiscación de lo que era el RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores, que es fruto de la negociación entre el conjunto del sector del campo tanto de los trabajadores a través del sindicato más representativo como es la UATRE y la Mesa de Enlace en donde está la Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria, CONINAGRO y CRA que también son la representación más importante de los empleadores y los productores de la República Argentina) porque a través de este nuevo régimen directamente se quedan con el patrimonio tanto mueble como inmueble y de los fondos que se habían allí obtenido de lo que habían aportado los trabajadores (que se veía a través del Fondo de Desempleo, del Seguro de Sepelio, la capacitación a los trabajadores, es decir, se veía cómo servían para cubrir ese tipo de necesidades y beneficios para los trabajadores rurales). Digo que hubo una confiscación del RENATRE porque sin ningún tipo de resarcimiento que se quedan con el patrimonio del RENATRE con este nuevo registro que pasa a llamarse RENATEA (ahora Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios)”, opinó el experto en Derecho del Trabajo Agrario.
“Y hay otra confiscación, que hemos denunciado en su oportunidad a través de UATRE incluso hay acciones legales todavía pendientes dentro del proceso sin solución todavía, que tiene que ver con un beneficio como es el seguro de sepelio que era un beneficio convencional que se logró a través de la Comisión Nacional del Trabajo Agrario como fruto de un acuerdo entre UATRE y los representantes de los empleadores”, mencionó. Y relató que “de golpe el nuevo régimen también toma este seguro de sepelio -que en definitiva es público no estatal y parte de la autonomía colectiva que se logra este seguro de sepelio- y el Estado toma también estos fondos y organiza un nuevo seguro de sepelio administrado directamente por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Realmente la situación es grave porque esto atenta contra los principios básicos de la libertad sindical y de la negociación del gremio”, señaló Nápoli.
Por último, reconoció que con este nuevo régimen surgen muchas cuestiones que tienen que ver con el ámbito de aplicación que son para analizar, ya que por ejemplo “se toma un criterio restrictivo para ver si se aplica o no este nuevo régimen que está basado diría yo casi exclusivamente en el criterio geográfico o ecológico, porque la ley dice que todo aquello que está fuera del ejido urbano sería lo rural, pero tenemos situaciones o límites poco precisos como en los cordones verdes semiurbanos de determinadas ciudades como en mi ciudad, soy platense, donde hay un gran cordón de actividad frutihortícola, las llamadas quintas, y si nos atenemos a la definición que dice esta nueva ley estarían en una zona casi gris casi al margen de la aplicación de este régimen”.
Así fue como luego se desarrolló exitosamente la disertación del Dr. Rodolfo Nápoli, abogado de UATRE y de OSPRERA que visitó la ciudad de Azul y el Colegio de Abogados departamental, y ante un importante marco de público la charla se extendió por más de tres horas enriquecida por el intercambio de preguntas y opiniones sobre un tema de suma actualidad.
+ Leer más06/05/2014 - 23:00:02 hs.
HOY, el intendente José Inza VETÓ la Ordenanza 3434/14 que otorgaba a los Jefes de Departamento y Subdirectores, en todas sus categorías, un incremento de 140 módulos sancionada por unanimidad por el Concejo Deliberante de Azul. El DECRETO 897/14 y el Exp – IM 61/14 fundamenta el Veto.
El intendente municipal, José Inza VETÓ la Ordenanza 3434/14, sancionada por el legislativo municipal que le otorgaba 140 MODULOS a los Jefes de Departamento (dedicación Simple, Semiexclusiva y Exclusiva) y a los Directores (dedicación Semiexclusiva y Exclusiva) por medio del Decreto 897/14.
Los fundamentos legales los aportó el secretario Mauro Grandicelli, quien está a cargo de la Subsecretaría de Legal y Técnica quien entre los considerandos manifestó “Que el Artículo 1º de la Constitución Nacional establece: “La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal, según la establece la presente Constitución.” La adopción de esta forma de gobierno trae como consecuencia inmediata y necesaria la división de poderes, que se erige así como uno de los pilares fundamentales del Orden Jurídico imperante. En el idéntico sentido, nuestra Constitución Provincial establece en su Artículo 3°: (…) “Toda alteración, modificación, supresión o reforma de la presente Constitución dispuesta por un poder no constituido o realizada sin respetar los procedimientos en ella previstos, como así también la arrogación ilegítima de funciones de un poder en desmedro de otro, será nula de nulidad absoluta y los actos que de ellos se deriven quedarán sujetos a revisión ulterior”.
Grandicelli agregó que “Que los principios establecidos en ambas constituciones, se ven reflejados en las leyes que se dictan a partir de las mismas. La ley provincial 11.757, que establece el Estatuto para el Personal de las Municipalidades, dispone en sus artículos 19 inc. a) y 104 lo siguiente: ARTICULO 19º: “El agente tiene derecho a la retribución de sus servicios, de acuerdo con su ubicación en la carrera o en las demás situaciones previstas en este Estatuto y que deban ser renumeradas, conforme con el principio que a igual situación de revista y de modalidades de prestación de servicios, gozará de idéntica remuneración, la que se integrará con los siguientes conceptos: (Texto Ley 11.853) Sueldo: el que determine el Departamento Ejecutivo para la categoría correspondiente a la clase del agrupamiento en que reviste, en base a la jornada laboral normal que cada municipio hubiere fijado a la fecha de la sanción de la presente, cuando se excediere la misma, hasta un máximo de nueve (9) horas diarias, el sueldo se incrementará en forma proporcional al número de horas” ARTICULO 104º: “El Departamento Ejecutivo determinará por vía reglamentaria el escalafón y las nóminas salariales para el personal de la administración municipal comprendido en el presente Estatuto”.
Además, el Secretario sostuvo “Analizando la Ordenanza N° 3434 a la luz de la legislación ut supra mencionada, surge de manera indubitable que el Concejo Deliberante, al incrementar los salarios de agentes incluidos en la carrera municipal, no solo se atribuyó facultades que por ley están exclusivamente en cabeza del Departamento Ejecutivo Municipal sino que además, lo hizo sin estimar el costo financiero que implicaba ni la evaluación de los recursos con los que se pensaba afrontar el pago de lo allí dispuesto”.
Por último, Grandicelli sentenció “De lo expuesto anteriormente se desprende que el Concejo Deliberante por medio de la Ordenanza N° 3434/14 ha realizado un flagrante avasallamiento en las atribuciones que por ley son propias, exclusivas e indelegables del Departamento Ejecutivo Municipal en clara violación de los principios fundamentales del Sistema Republicano de Gobierno, desconociendo de esta manera la Constitución Nacional como así también el resto de la normativa vigente en la materia, es decir: Constitución Provincial, Ley 11.757 ( artículo 19 inc. a) y 104), Decreto-Ley 6769/58 (L.O.M), Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y Asesoría General de Gobierno; a raíz de lo cual y con el fin de preservar el armonioso funcionamiento de las instituciones democráticas, evitando de esta manera la entrada en vigencia de normas que atenten contra principios y preceptos insertos en la Constitución Nacional y Constitución Provincial, ejerciendo de esta manera un adecuado y necesario control de legalidad, resulta imprescindible hacer uso de la facultad de veto conforme al Proyecto de Decreto obrante a fs. 4/5 de las presentes actuaciones según lo dispuesto en el Artículo 108 inc. 2 de la Ley Orgánica Municipal”.
El Olvido
Los gremios que firmaron el incremento salarial para 2014, STMA y ATE, se olvidaron de incluir a las dos categorías mencionadas, Jefe de Departamento y Subdirector, y por este motivo la Ordenanza fue sancionada con fuerza de Ley por el Concejo Deliberante. Las dos categorías olvidadas son las máximas antes de ingresar a la planta política.
+ Leer más20/11/2014 - 18:09:25 hs.
El pasado sábado, en el Salón Cultural, el Coro Municipal “Aguaclara” bajo la dirección de Ánnele Moroder, fue el anfitrión de un encuentro coral en el que también participaron el Coro Universitario de Tandil, bajo la dirección del prestigioso director y arreglador Arturo de Felice y al Coro de la Universidad sede Olavarría, con la dirección del músico Juan Loza.
El Coro Municipal de nuestra ciudad presentó un amplio repertorio nacional y demostró el trabajo y crecimiento que van teniendo año a año, por su parte, el Coro de Olavarría abordó canciones de The Beatles y de grandes músicos argentinos y por último, el Coro de Tandil, a cargo de Juan Loza, presentó un repertorio de rock nacional.
Una vez finalizado el encuentro, Moroder subrayó que realizaron esta jornada para devolver la invitación a los coros que los invitaron durante el año, “pero paradójicamente esos coros no pudieron venir pero estuvieron el Coro Universitario de Tandil y el de Olavarria”.
“Nos encontramos los tres, fue un clima hermoso porque además son conocidos, hemos compartido otros encuentros y fue un clima de amistad sin tensión, hicimos seis canciones cada uno, luego compartimos una cena, con canciones informales”, detalló.
Por último, aseguró que la respuesta del público fue muy buena, “estaban entusiasmados y contentos, eso nos da siempre ganas de seguir”
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más23/08/2017 - 10:16:03 hs.
La Municipalidad de Azul cita a los siguientes beneficiarios, quienes deberán presentarse con DNI en las oficinas de calle Belgrano 427, de lunes a viernes en el horario de 8 a 13, a fin de retirar los pases libres gestionados oportunamente:
Baigorria, Cris Candelaria; Alfonso, Elías Santiago;Símaro, Eduardo Justo; Donadio, Elsa Norma; Primo, Mirta; Tisot, Valeria; Corezza, Griselda Delia; Echelini, Nora; López, Mirta; Dusserrat,Santino; López, Osorio Mabel; Salinas, Oscar; Gaitán, Patricia; Riccobene, Olga; Blando, Juan; Álvarez, Víctor; MiguelezPenide, Isabel; Maringolo, José; Erdmann, Guillermo; Errguerena, Omar; Pouyannes, Mariela; Rosales, Pedro Enrique; Rosales, Esteban Emilio; Zappulla, Juan Pablo.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más13/12/2010 - 17:12:11 hs.
El próximo miércoles a las 20:30 se dejará formalmente inaugurada la temporada estival en el Balneario Municipal, por tal motivo esta mañana en conferencia de prensa, se informaron las actividades que las diferentes áreas de la comuna desarrollarán en el paseo.
En principio, el secretario de Obras y Servicios Públicos Claudio Molina detalló que se realizaron distintas tareas “para hermosear el paseo y para que éste luzca de manera impecable”. Tales acciones comprenden la limpieza del lecho del arroyo en el piletón; agregado de arena en toda la superficie de playa; pintura general y fortalecimiento de la iluminación junto con la Cooperativa Eléctrica; incorporación de bicicletero, arreglo y pintura de los fogones en Playa Grande; colocación de fogones nuevos en el sector del parador La Reina; cambio de las duchas existentes por otras nuevas y cartelería turística para difundir no sólo el paseo sino también los atractivos de Azul, dispuesta sobre Avenida Abeberry, Avenida Bidegain y dentro del Balneario.
Más adelante, el funcionario informó que “en el área de Playa Chica sembramos césped a pedido de los usuarios del lugar y utilizamos un sistema de riego por aspersión para mantenerlo durante toda la temporada”. Molina aclaró que los trabajos realizados en el paseo responden a diferentes pedidos que manifestaron los vecinos y los turistas, especialmente en la temporada anterior y que fueron registrados en encuestas hechas por el Municipio.
El Secretario invitó a toda la comunidad “a disfrutar de este hermoso lugar, cuidarlo, y no olvidarnos que también lo usan los turistas que eligen este lugar para visitar”.
Servicios en el paseo
El Balneario, cuyo coordinador será Andrés Echeverry, contará durante el verano con servicio de Wifi que luego de la temporada se trasladará a la Plaza San Martín; guardavidas a cargo del área de Deportes; puesto de información turística de lunes a domingos de 10 a 20; bicicletero; personal municipal para el control de las normas internas de convivencia con la apoyatura de la Policía de la provincia de Buenos Aires; agentes de la Subsecretaría de Control Urbano y Seguridad que velarán por el cumplimiento en el paseo de las normativas vigentes.
Además, de10 a 20 funcionarán dos puestos sanitarios provistos por la Secretaría de Salud y Desarrollo Social, con un enfermero y con todos los elementos necesarios para atender la emergencia.
Azul el color de verano
Este año se realizará la octava edición del programa de animación sociocultural Azul el color del verano, a través del cual se brindan distintas actividades con la participación de la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo, la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, la Dirección de Deportes y Recreación y las Coordinaciones de Familia, Niñez y Adolescencia y Políticas de Juventud.
De esta manera, el área de Cultura presentará el 15 de diciembre, en el marco de la inauguración de la temporada de verano, el show de Rubén Rada que se había suspendido en el cierre del Festival Cervantino y un espectáculo a cargo de la Compañía Moebius.
Por otra parte, el 1 de enero se desarrollará el Pintemos de Azul el 2011 con los tradicionales fuegos artificiales y la participación de números musicales locales. Los domingos de enero, se hará el Paseo de la Peatonal con distintos atractivos y están previstas varias actividades nocturnas en el Centro de Recreación Cacique Catriel, entre ellas un festival de jazz y el evento Pizza Show organizado por el Ensamble Azulado. Durante el día, el Centro Cultural Soles y Fogatas ofrecerá actividades para niños.
En tanto, la Coordinación de Familia, Niñez y Adolescencia brindará talleres de música, folclore y juegos para nivel inicial, coordinados por docentes y talleristas de los jardines maternales Irma C. de Gay y Rubén César De Paula; taller de plástica desde los seis años con personal de Casa del Niño y educación física a cargo del profesor Martín Goycochea y taller de artesanías y deportes para adolescentes, a través del Programa de responsabilidad social compartida Envión.
Asimismo, el 25 y el 26 de diciembre será el turno del XXIII Azul Rock con la presentación de diferentes bandas locales, de la región y de la escena del rock nacional. En ese marco, habrá actividades recreativas y de esparcimiento. También, el área de Juventud organizará durante enero eventos de expresiones artísticas en el Balneario y en distintos lugares de la ciudad.
Actividades deportivas
La Dirección de Deportes y Recreación ofrece variadas actividades deportivas para la temporada de verano. Entre ellas, la Escuela de Natación que comenzará el próximo lunes y funcionará lunes, martes, miércoles y jueves de 16 a 18, a partir de los 8 años, en Playa Chica y las clases de canotaje los martes, jueves, sábados y domingos, de 14 a 17.
Además desde el 21 de diciembre se darán clases de gimnasia para adultos, los días martes y jueves de 20,30 a 21,30 en el gimnasio de Vélez Sarsfield.
También, el 19 de diciembre, el 23 de enero y el 13 de febrero se disputarán las tres fechas que integran el Campeonato de Aguas Abiertas.
El 8 de enero será el XXIV Triatlón Provincial en Azul por el Campeonato de la Federación Bonaerense. Está fecha otorga puntos para el campeonato. Cabe recordar que el último año participaron 191 corredores. La inscripción puede realizarse por mail a triamarioazul@hotmail.com o al teléfono 431752.
Por último el 27 de febrero se desarrollará el Triatlón Infanto Juvenil “Ciudad de Azul”.
+ Leer más14/05/2011 - 18:54:07 hs.
La Secretaríade Salud y Desarrollo Social, a través de la Coordinación de Familia, Niñez y Adolescencia, llama a inscripción en el registro de profesionales existente en el área a Licenciados en Nutrición para prestar un servicio puntual en las tres casas educativas-asistenciales de la Secretaría.
Los interesados deberán presentar títulos y cursos que relacionados con las edades atendidas por estas instituciones (45 días hasta 12 años). Para más información comunicarse a los teléfonos 431710 interno 219 o 234 o en la sede de la Coordinación, Colón entre Belgrano e Yrigoyen.
+ Leer más01/06/2011 - 22:50:20 hs.
El sábado 18 de junio, en el marco del programa “Rock de Acá” que desarrolla la Coordinación de Políticas de Juventud, se realizará una peña rockera desde las 21 en El Fortín, con entrada gratuita.
En esa oportunidad, se presentarán La Zurda de la Ciudad de Buenos Aires y los locales 5 Litros y Tocaya Tierra.
Además, habrá expresiones artísticas en vivo y servicio de cantina. Asimismo, se mostrará la Guía Informativa sobre Derechos de Autor para músicos.
La Zurda
La banda oriunda de Haedo realizó el lanzamiento de su último trabajo discográfico “Acá y ahora” a fines de julio del año pasado. Su presentación se llevó a cabo en Italia y Alemania, con una gira que comenzó a principios del mes en cuestión y se extendió hasta mediados de agosto. Editado bajo el sello PIRCA records y distribuido por Universal Music Latinos, “Acá y ahora” es el nombre del tercer disco del grupo, producido por Fabrizio Barbacci, quien también ha trabajado con Roy Paci y NEGRITA (banda con la que La Zurda compartió escenarios italianos y argentinos). La grabación se desarrolló en dos etapas. La primera, en los estudios Del Cielito, en Buenos Aires. La segunda en Hollywood Garage, Arezzo, Italia.
Este nuevo trabajo, contiene una amplia variedad de canciones, tanto en sus letras como en su música. Hablan de la sociedad en la que vivimos y el medio ambiente (“Rumbo”), sin olvidar cantarle a los amores y desamores (“Me veo a mí”, “Nos faltaremos”). También, incluye una versión de “Como el río” junto a Paolo “Pau” Bruni, cantante de NEGRITA y la participación de Emiliano Brancciari, líder de NTVG, en “Liberando Males”.
El primer corte de difusión es “Ilegal”, tema que hace referencia a la generación de conciencia frente al cuidado del mundo y lo natural.
Por otro lado, desde el 8 de julio hasta el 12 de agosto de 2010, se realizó la séptima visita de la banda al continente europeo. Los destinos fijados fueron Verona, Assisi, Bari, Agerola, Dresden y Bremen, entre otras ciudades.
El 1 de octubre del año pasado fue la presentación oficial de “Acá y Ahora” en
Argentina, en The Roxy Live.
La Zurda compartió escenario con bandas como Molotov, Paralamas, Emir Kusturica, Mad Profesor, Bersuit Vergarabat, entre otros.
La banda se caracteriza por la mezcla de rock con los sonidos autóctonos de las culturas de América Latina, dada por la implementación de instrumentos como el charango, el ronroco, cajón peruano y el bombo legüero. Esto, sumado a la renovación musical y a las experiencias vividas a lo largo de más de 10 años de carrera, tuvo como resultado el nacimiento de su nuevo trabajo.
El grupo surgió en 1997 por iniciativa de un grupo de amigos de la localidad de Haedo, provincia de Buenos Aires. Tras haber resultado ganadores del concurso La Resistencia en el año 2000, realizaron la grabación de su primer disco: “Falopero este mundo” (2003). Producido por Gustavo Santaolalla, contó con la participación de Jaime Torres, músico tucumano reconocido mundialmente por sus habilidades con el charango y su forma de transmitir las raíces y los valores culturales del país.
“Para Viajar” (2007) es el segundo trabajo. Su grabación se llevó a cabo en los estudios Del Cielito y Panda. La producción estuvo a cargo de Alfredo Toht, Pablo Guyot y La Zurda. Del disco se destacan los temas “Para Viajar”, Los últimos” y “Hay un lugar”.
La Zurda está integrado por Emanuel Yazurlo (voz, charango, guitarras, trompeta y armónica), Juan Bruno (guitarra, voz, samplers, secuencias y bajo) y Leonel Macaluse (percusión, samplers, coros, cajón peruano y quena).
Tocaya Tierra
La banda se formó en 2004, año en el cual se grabó el primer disco que se editó en 2005. En un principio estaba conformada por Fernando Chiodi (guitarra y voz), Pablo Vitale (batería) y Julio Caputo (bajo y voz). Poco después, tras la salida de Caputo, Leonel Cejas continúa a cargo del bajo de la banda y se agrega Agustín Scillone en la guitarra.
En la actualidad, la banda está formada por Fernando Chiodi (guitarra y voz), Neco Marcenaro (guitarras), Mariano Ferrari (bajo) y Pablo Vitale (batería).
Tocaya Tierra ha actuado en diferentes escenarios del país y se encuentra terminando su nuevo disco.
Cabe destacar que el grupo integra el catálogo de artistas Folklore Buenos Aires y se presentó en el 1er Festival Iberoamericano de Carnavales realizado en Montevideo, en representación de la Argentina.
Cinco Litros
En 2001, se formó en Azul Cinco Litros, una banda de rock integrada por
Diego "Valencia" Fiscella (batería), Ezequiel "Pepe" Valicenti (teclado y samples), Luchi "Torso" Fratanttueno (guitarra eléctrica y coro), Mauricio "Colo" Zubiri (guitarra eléctrica y acústica) y Elías Recci (bajo y voz).
En octubre de 2007, Cinco Litros lanza su primer disco llamado "Dale que queda”, con la mayoría de los temas escritos por Elías Recci, con un total de 10 canciones, dando a conocer las ideas y experiencias de la banda.
Se trata de un disco logrado con mucho esfuerzo y variedad, rock fuerte, baladas y compromiso, algo que Recci describió como "una forma clara y sencilla de decir las cosas que suceden; el compromiso con Latinoamérica, el repudio a los modelos conservadores y autoritarios y una profunda admiración a ciertos personajes que todos conocemos. Siempre demostrando que se puede más, que se puede decir lo que se piensa y que se puede luchar por mostrar lo que se hace y se hace bien”.
El grupo es versátil y demuestra capacidad de despegarse de un estilo en particular, lo que se termina evidenciando en “Dale que queda", desde la tranquilidad de "El Sol" hasta el power de "Morirás".
En 2008, tras diversas cuestiones personales de cada uno, los integrantes de Cinco Litros decidieron hacer un circuito de recitales acústicos, que fueron seis en total con reversiones de los temas del disco, aplicando estilos no tocados antes como el dixie, tango, bossa, entre otros.
Por diversas cuestiones, el formato rock se detuvo para sumar temas nuevos y resolver cuestiones sonoras que dependían de un tiempo particular, hoy Cinco Litros se enorgullece en anunciar la salida de temas nuevos, como "Basta", "Desde el pasillo del Tren" y "Días Perdidos".
+ Leer más08/07/2011 - 23:56:39 hs.
El martes 12 del corriente se llevará a cabo la primera reunión para Microempresarios. Será a las 19 en el Salón Cultural, San Martín 427 – 1er piso. La misma es organizada por la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad y Provincia Microempresas. El objetivo es ayudar a crecer a los microempresarios en su negocio o actividad de trabajo.
Artesanos, mecánicos, taxistas, costureras y verduleros son algunos de los rubros a quienes se dirigirá esta charla que propone acompañar, a través de créditos, a trabajadores y cuentapropistas que no califican para las líneas de créditos bancarias.
Provincia Microempresas detectó esta necesidad latente y decidió impulsar un programa para personas que cuentan desde hace ya más de un año con un negocio o trabajan en un oficio determinado y son no asalariados. Son personas trabajadoras que necesitan modernizar sus herramientas, remodelar su local o lugar de trabajo, comprar materia prima, etc.
Por eso, desde la Agencia de Desarrollo Económico de Azul se apoya y promueve esta reunión donde podrán responder a sus dudas, asesorarlos y dar detalles sobre este programa que existe desde hace más de 2 años en la Provincia de Buenos Aires y ayudó a más de 18.000 trabajadores a cumplir sus sueños.
+ Leer más26/07/2011 - 19:37:22 hs.
La Oficinade Empleo de la Municipalidad de Azul convoca a profesionales, técnicos y docentes para el dictado de talleres de “Orientación e Inducción al Mundo del trabajo” que se implementan en el marco del Programa “Jóvenes con más y Mejor Trabajo”.
Estos talleres están estructurados, en sus dinámicas y contenidos con material provisto por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y se desarrollarán durante dos meses, de lunes a viernes en distintos horarios.
Se convoca a aspirantes para el dictado de los siguientes módulos:
Proyecto Formativo Ocupacional (PFO), 40 horas reloj. Un Tallerista y un Auxiliar.
Alfabetización Digital (AD), 24 horas reloj. Un Tallerista y un Auxiliar.
Derecho Laboral y Social (DL) ,15 horas reloj. Un Tallerista.
Seguridad e Higiene (SH), 15 horas reloj. Un Tallerista.
Son requisitos la disponibilidad horaria y la inscripción en los organismos impositivos nacionales y provinciales (AFIP, ARBA). Además se solicita que el postulante sea graduado universitario, preferentemente en carreras sociales y que posea experiencia en la coordinación de equipos de aproximadamente 30 personas, responsabilidad y buen trato.
Mientras tanto, los auxiliares podrán ser estudiantes universitarios avanzados o, preferentemente, graduados terciarios provenientes de carreras sociales. Además quienes deseen presentarse por el cargo de auxiliar para el módulo Informática Básica, deben contar también con un título relativo al tema.
Los interesados deben enviar CV, hasta el miércoles 28 del corriente mes, indicando el cargo a la siguiente dirección: pjovenesazul@gmail.com.
+ Leer más30/09/2011 - 23:12:23 hs.
Se llevó a cabo el pasado jueves, en instalaciones del sindicato de Luz y Fuerza, una jornada de "Capacitación para Organizaciones y Enprendedores de la Economia Social en Monotributo Social y Ley Alas". De la misma participó el candidato a intendente por el Frente Para la Victoria, Dr. José Inza, quién estuvo acompañado por el Consejero Escolar Jose Tedesco y los candidatos a concejal, Rodolfo Rancez y Matías García.
Este encuentro contó con la presencia de la autoridad del Registro Nacional de Efectores de la Economía Social, Contador Hector Camps, la articuladora del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Patricia Bhal; el titular de la Delegación Azul del Ministerio de Trabajo, Lic. Ramiro Azzaro, el Jefe de ANSES Azul, Omar Seoane; la Coordinadora del Banco Popular de la Buena Fe de (A.U.A) y representante de la red Provincial de Microcredito y Educacion Popular, Gabriela Mattina; asociaciónes, promotores y emprendedores.
En su discurso, Inza sostuvo que "la década del 90, con su modelo neoliberal de exclusión social, nos dejo en un estado de indefención, que desembocó en una terrible crisis, que trajo complicaciones en el tegido social. A partir del año 2003, hubo un grupo político y social que se propuso salir adelante, y desde ese momento, y gracias al ex presidente Néstor Kirchner y a nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, hemos podido desenmarañar este desastre y salir adelante".
Además, manifestó que "los microemprendimientos y la participación social, han sido una pata importante del motor de esta recuperación, que contaron con una fuerte participación del estado. Afortunadamente hemos visto como el país, con este tipo de iniciativas, se ha ido transformando de una manera impensada para muchos".
El encuentro fue organizado por Artistas Unidos Azuleños (A.U.A.), entidad que desde hace tiempo adhiere y aplica en la región las políticas de microcrédito en gestión asociada al Estado.
+ Leer más03/11/2011 - 17:24:29 hs.
Ariel Guarco, de la Cooperativa de Coronel Pringles, fue reelecto como presidente por cuarto año consecutivo. La reunión de distribución de cargos tuvo lugar en Azul este jueves 3 de noviembre, en Azul.
El rumbo institucional de FEDECOBA fue ratificado al ser reelecto para presidir la entidad, por cuarto año consecutivo, el doctor Ariel Guarco (Coronel Pringles). De igual modo, no hubo novedades en la elección del resto de la Mesa Directiva que volverá a estar integrada por: Ángel Echarren, de la Cooperativa de Castelli (vicepresidente), Guillermo Ostornol, de la Cooperativa de Tornquist (secretario), y Horacio Checchia, de la Cooperativa de De la Garma (tesorero).
La distribución de cargos para el período 2011-2012 se produjo el jueves 3 de noviembre, con posterioridad a la Asamblea General Ordinaria que tuvo lugar el 13 de octubre, en la ciudad de Azul, con la participación de numerosas cooperativas asociadas.
Por otra parte, también fueron designados los consejeros y/o funcionarios en las distintas representaciones ante organismos públicos y entidades del sector cooperativo en los cuales tiene participación la Federación.
Integración del Consejo de Administración para el período 2011/2012
Presidente: Ariel Guarco (Coronel Pringles)
Vicepresidente: Angel Echarren (Castelli)
Secretario: Guillermo Ostornol (Tornquist)
Prosecretario: Luis Rateriy (Mar del Plata)
Tesorero: Horacio Checchia (De la Garma)
Protesorero: René Jorge (Trenque Lauquen)
Vocales titulares: Damián Roigé (Charlone), Norberto García (Bolívar), Rubén Fernández (Pergamino), José Balbuena (Punta Alta), Jorge Félix Masson (Rivadavia) y Gerardo García (Tres Algarrobos).
Vocales suplentes: Oscar Riba (Rivera), Ángel Cáceres (Benito Juárez) y Julio Rivas (Carmen de Areco).
Síndico titular: Daniel Bonadeo (General Viamonte)
Síndico suplente: Ricardo Gorostiza (Ramallo).
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