Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

30/01/2011 - 23:07:16 hs.

Otra noche del Paseo de la Peatonal - Azul Tropical

Otra noche del Paseo de la Peatonal - Azul Tropical

Con un muy buen marco de público se desarrolló el Paseo de la Peatonal en la zona del Blaneario Municipal. En la oportunidad se pudo escuchar a distintos grupos que tocaron canciones del género Tropical. Los conjuntos que se presentaron fueron: La banda de Diego, La nueva Imagen, Galzagorry, Chacho Pereyra y Los ángeles norteños.

A pesar de la tormenta que anunciaba su llegada, Azul Tropical en el Paseo de la Peatonal se desarrolló con normalidad. Hay que aclarar que de no haber estado la noche tan amenazante la convocatoria hubiera sido muy superior, los organizadores estaban muy conformes con la respuesta de la comunidad azuleña.

El Paseo de la Peatonal es organizado por la Municipalidad de Azul.

+ Leer más

14/05/2011 - 18:54:07 hs.

Pedido de nutricionista

Pedido de nutricionista

La Secretaríade Salud y Desarrollo Social, a través de la Coordinación de Familia, Niñez y Adolescencia, llama a inscripción en el registro de  profesionales existente en el área a Licenciados en Nutrición para prestar un servicio puntual en las tres casas educativas-asistenciales de la Secretaría.

Los interesados deberán presentar títulos y cursos que relacionados con las edades atendidas por estas instituciones (45 días hasta 12 años). Para más información comunicarse  a los teléfonos 431710 interno 219 o 234 o en la sede de la Coordinación, Colón entre Belgrano e Yrigoyen.

+ Leer más

02/06/2011 - 16:05:02 hs.

2do. encuentro del Consultorio Jurídico gratuito y descentralizado

2do. encuentro del Consultorio Jurdico gratuito y descentralizado

Desde la organización de esta importante iniciativa comunitaria se informa que el pasado viernes 6 de mayo a partir de las 18 hs. se realizó en el Barrio Villa Suiza de Azul la primera jornada del Consultorio Jurídico gratuito y descentralizado.

En la oportunidad, estuvieron presentes participando y brindando asesoramiento a vecinos de este primer sector barrial los Dres. David Cordeviola presidente del Colegio de Abogados de Azul, Raúl Horacio Saparrat, Federico Garaicoechea, Paula Serrano y María Fernanda Giménez, Director y colaboradores respectivamente del Consultorio Jurídico de la institución. Asistieron además integrantes de las Comisiones Vecinales y el coordinador municipal de las mismas Lucas Gaillur. Este primer encuentro tuvo lugar en el Centro de Jubilados de Villa Suiza -ubicado en las calles Pringles y Jujuy-, donde distintos vecinos de los Barrios Plaza Oubiñas, El Sol y Villa Suiza concurrieron interesados en ser asistidos por los letrados. Se recuerda que la periodicidad del funcionamiento del Consultorio Jurídico descentralizado es de carácter mensual y que el próximo encuentro se desarrollará el lunes 6 de junio en el Club San José de la ciudad de Azul a partir de las 16.30 hs., convocando a los Barrios San Francisco, Villa Fidelidad, Villa Mitre y UOCRA.

Por su parte, el tercer encuentro se realizará en el mes de julio en los barrios Villa Piazza Centro, Norte y Sur.

+ Leer más

03/11/2011 - 17:24:29 hs.

Reunión de distribución de cargos: FEDECOBA ratificó a sus autoridades para un nuevo período

Reunin de distribucin de cargos: FEDECOBA ratific a sus autoridades para un nuevo perodo

 Ariel Guarco, de la Cooperativa de Coronel Pringles, fue reelecto como presidente por cuarto año consecutivo. La reunión de distribución de cargos tuvo lugar en Azul este jueves 3 de noviembre, en Azul.  

El rumbo institucional de FEDECOBA fue ratificado al ser reelecto para presidir la entidad, por cuarto año consecutivo, el doctor Ariel Guarco (Coronel Pringles). De igual modo, no hubo novedades en la elección del resto de la Mesa Directiva que volverá a estar integrada por: Ángel Echarren, de la Cooperativa de Castelli (vicepresidente), Guillermo Ostornol, de la Cooperativa de Tornquist (secretario), y Horacio Checchia, de la Cooperativa de De la Garma (tesorero).

La distribución de cargos para el período 2011-2012 se produjo el jueves 3 de noviembre, con posterioridad a la Asamblea General Ordinaria que tuvo lugar el 13 de octubre, en la ciudad de Azul, con la participación de numerosas cooperativas asociadas.

Por otra parte, también fueron designados los consejeros y/o funcionarios en las distintas representaciones ante organismos públicos y entidades del sector cooperativo en los cuales tiene participación la Federación.

Integración del Consejo de Administración para el período 2011/2012

Presidente: Ariel Guarco (Coronel Pringles)

Vicepresidente: Angel Echarren (Castelli)

Secretario: Guillermo Ostornol (Tornquist)

Prosecretario: Luis Rateriy (Mar del Plata)

Tesorero: Horacio Checchia (De la Garma)

Protesorero: René Jorge (Trenque Lauquen)

Vocales titulares: Damián Roigé (Charlone), Norberto García (Bolívar), Rubén Fernández (Pergamino), José Balbuena (Punta Alta), Jorge Félix Masson (Rivadavia) y Gerardo García (Tres Algarrobos).

Vocales suplentes: Oscar Riba (Rivera), Ángel Cáceres (Benito Juárez) y Julio Rivas (Carmen de Areco).

Síndico titular: Daniel Bonadeo (General Viamonte)

Síndico suplente: Ricardo Gorostiza (Ramallo).

+ Leer más

10/01/2012 - 01:16:01 hs.

Reunión de la Secretaría de Cultura y Educación con docentes de la Escuela Municipal de Música

Reunin de la Secretara de Cultura y Educacin con docentes de la Escuela Municipal de Msica

 El pasado viernes en horas de la mañana se reunieron en la Secretaría de Cultura y Educación representantes del área y de la Escuela Municipal de Música de nuestra ciudad. Esta era una reunión muy esperada por ambas partes y tuvo como objetivo pensar el próximo ciclo lectivo con posibilidades de aportar un crecimiento formativo y un mayor desarrollo musical de Azul, teniendo en cuenta los talentos que tenemos  y la gente que busca formarse en la música y no tiene la posibilidad de viajar a otros lugares para hacerlo.

En dicha reunión estuvo presente Lilian Saba, música, compositora e interprete argentina, para guiar a los profesores de la escuela  en vistas a que el próximo ciclo los encuentre pudiendo aportar un crecimiento formativo y posibilidades interesantes para el desarrollo musical de Azul, el cual tiene una larga historia, muchos talentos y mucha gente que quiere formarse en la música.

Entre otras cosas, Lilian Saba es docente y especialista en folclore, de la Escuela de Música Popular de Avellaneda. También ha trabajado en el material “Cajita de música” junto al guitarrista Juan Falú. Este es un material muy rico para el conocimiento de los ritmos argentinos, que implica la  capacitación de docentes de música de nivel primario, basado en la sistematización de formas musicales del folclore argentino para su aplicación pedagógica

Estuvieron presentes en el encuentro el coordinador de actividades Daniel Galizio, los profesores Fernando Chiodi, Juan Gederlini, Guillermo Robledo, Pablo Vitale, Juan Carlos y María Inés Maddio, Antonio Tocino, la secretaria de la escuela y Marcelo Chiodi, esposo de Lilian Saba.

+ Leer más

26/01/2012 - 01:24:38 hs.

Miguel Burgos: La Gestión Inza hace 21 días que está y se les escapó la tortuga

Miguel Burgos: La Gestin Inza hace 21 das que est y se les escap la tortuga

 Se realizó la reunión en la Delegación del Ministerio de Trabajo entre el SOEMPA y el Departamento Ejecutivo municipal. La reunión se desarrolló en dos etapas, la primera se cortó abruptamente cuando el Dr. Emanuel Barrionuevo en representación del Empleador se negó a firmar el Acta donde se comprometía a dar el aumento a partir del 1 de enero de 2012. La segunda reunión  tuvo un Acta firmada donde el Departamento Ejecutivo se comprometió a dar una respuesta el 10 de febrero. Hasta esa fecha el SOEMPA va a permanecer con su campamento en el Veredón municipal.

 

La reunión, convocada para las 9:30, comenzó con los horarios preestablecidos por los abogados (media hora de demora como mínimo). En representación del Empleador lo hicieron los Dres. Héctor Bolpe y Emanuel Barrionuevo, secretarios de Gobierno y de Legal y Técnica de la Municipalidad de Azul. Los Empleados estuvieron representados por Ruben Rodríguez, Miguel Burgos y Altamare, Secretario General, Adjunto y Tesorero del SOEMPA. El conciliador nombrado por el Estado fue Ricardo Cataldo.

 

Ricardo Cataldo tuvo un gesto que no debe pasar por alto. Los representantes de los medios que concurrimos hasta la Delegación tuvimos el privilegio de poder participar de la reunión y escuchar de primera mano lo que sucedió en la negociación. El único pedido de Cataldo fue que no se grabara pero que si podía tomar nota. Los periodistas que estuvimos presentes en la reunión podemos contar lo que se dijo por haberlo escuchado y no por dichos de terceros.

 

En el ring los boxeadores se estudian y tiran algunas manos como para medir distancias, en la reunión se hizo un revisionismo histórico de las conciliaciones con las distintas gestiones. Héctor Bolpe fue el primero en decir que “el ánimo de Inza es dar un aumento”. A lo que Barrionuevo remarcó “no venimos con una pauta establecida” y sentenció “queremos dialogar y entendernos, sabemos que son el gremio de mayor participación. Pedimos una tregua, que levanten 15 días las carpas y anunciamos el aumento con Uds, o solos”.

La respuesta del gremio fue de la boca del Secretario General, Ruben Rodríguez quien dijo “no nos interesa la foto. Si Inza da el 25% lo aplaudimos. Nosotros estamos acostumbrados a recibir el aumento desde el 1 de enero y si levantamos las carpas ahora solo cedemos nosotros. Cerremos un preacuerdo a 4 o 5 meses.  Para reforzar la idea de SOEMPA, fue Miguel Burgos quien sentenció “Nosotros no queremos debilitar a nadie, las carpas no se levantan hasta que anuncien el aumento salarial”.

Con los primeros cruces la cosa se fue calentando un poquito pero rápidamente apareció la experiencia de Cataldo y bajo todo a cero. “Quiero decirle a las partes que no hay medida de fuerza por parte del gremio, el acampe no es una medida de fuerza”.

La discusión se limitó a lo salarial, habida cuenta  que no se lograba un acuerdo entre las partes en el principal punto y nuca se llegaron a tratar los otros dos puntos de la reunión: como la seguridad laboral y la relación entre empleados y superiores. Todo giraba en torno a lo mismo, aumento escalonado, incremento de plata política, acuerdos en provincia y Nación. De repente apareció la frase que hasta ahora no se había dicho nunca y fue pronunciada por el Secretario de Gobierno Héctor Bolpe “nosotros pedimos un plazo de 60 días y el 12 de febrero anunciamos el incremento salarial”. Con esa frase, la negociación, se volvió a complicar y los representantes de los trabajadores se dieron cuenta que la idea de Inza era dar el aumento pero a partir de marzo o abril y no desde el 1 de enero.

Cataldo, rápido de reflejos y para no tensar más la situación, propuso firmar un acta acuerdo en donde el Ejecutivo se comprometía a evaluar la forma de aumento pero a partir del 1 de enero. Emanuel Barrionuevo dijo que “no podía firmar ese compromiso, que no tenía ese mandato”. Con esa respuesta el SOEMPA se levantó de la reunión por entender que la Gestión Inza quería otorgar un incremento salarial a partir de marzo o abril y dejar colgados a los trabajadores durante el primer trimestre.

El SOEMPA se retiró de la reunión y se dirigió al sector de acampe para informar a los compañeros cual era la postura del Ejecutivo y que los trabajadores le dieran mandato a la Comisión Directiva del gremio para seguir o no en la lucha. Por esas cosas que tienen las negociaciones, mientras los dirigentes del SOEMPA hablaban con algunos trabajadores, Emanuel Barrionuevo llama a Rodríguez y Burgos y “les pide unos minutos para hacer un último intento de negociación y le avisa que el Acta en el Ministerio no estaba cerrada”.

En las primeras horas de la tarde se firmó el Acta en donde el Municipio de Azul, en calidad de Empleador, se compromete a anunciar el aumento salarial para los trabajadores el 10 de febrero de 2012, pide que se levante el acampe y que se garantice la paz social. Los Empleados, representados por el SOEMPA seguirán con la lucha y las carpas y no estaban en condiciones de garantizar nada porque tienen la presión de los trabajadores. Además los dos o tres que firmaron el Acta no pueden responder por todos y mucho menos hacerse cargo.

Todo sigue igual, diálogo abierto y las caras se ven el 10 de febrero

+ Leer más

01/02/2012 - 02:11:20 hs.

Se creará un espacio para los jóvenes bikers

Se crear un espacio para los jvenes bikers

 Desde el Gobierno Municipal se promoverá un nuevo espacio de recreación para los jóvenes. La iniciativa pretende conservar la naturaleza e intervenir lo menos posible la zona que será utilizada para la recreación de jóvenes "bikers".  El director de Planeamiento y Gestión, Claudio Mansilla y el director de Políticas de Juventud, Matías García recorrieron el lugar donde se desarrollará este nuevo espacio público y de esparcimiento. El mismo se encuentra a la vera del arroyo Azul, a la altura de calle San Juan, sobre el margen oeste.

En tal sentido Mansilla explicó que “la propuesta es que la gente se siga apropiando del lugar, como la costa del Arroyo Azul, que ahora lo usarán los chicos que andan en mountain bike que me están enseñando un poco a diseñar esto”.

Por su parte García señaló que “la idea es, desde la Dirección, acercar el Estado a las demanda de las nuevas generaciones para que ellos puedan realizar sus actividades recreativas en un ambiente propicio”. 

+ Leer más

16/02/2012 - 21:01:49 hs.

Carnavales solidarios y para toda la familia

Carnavales solidarios y para toda la familia

 Con la organización del Gobierno Municipal el sábado comenzarán a desarrollarse los Carnavales Comunitarios. En tal sentido la secretaria de Cultura y Educación, Estela Cerone expresó que “apostamos a la movilización comunitaria, a trabajar desde todos los sectores de la ciudad y lo hemos logrado. Quisimos enriquecer lo que teníamos y esto contó con el asesoramiento de un grupo fantástico de azuleños que trabajaron en el SUMA y con la concreción de distintos talleres”.

En tanto remarcó que “las autoridades que vinieron ayer del Instituto Cultural de la provincia se quedaron fascinados con lo que se está efectuando en el SUMA porque no podían entender cómo habíamos logrado eso, veían pibes jóvenes, mujeres y hombres trabajando con tanta alegría”.

Por otra parte anunció que para los próximos años la intención es formar cooperativas culturales que tengan un impacto en lo económico, donde se nuclee “esta gente que ha trabajado incansablemente para producir alegría a la comunidad”.

Respecto al Rey Momo, cabe destacar que desde hace varios días, los empleados de la Papelera Azuleña que se encuentran peleando por la posibilidad de reabrir la fábrica en formato de cooperativa, vienen trabajando en la confección de este muñeco. Con respecto a esto, Cerone informó que los trabajadores de la Papelera decidieron seguir construyéndolo, “esto nos parece que hace a construir un presente que debe ser de mayor compromiso y no bajar los brazos nunca”, consignó.

Y agregó que “la idea fue hacer un pajarraco que se lleve todas las malas ondas y que nos queden las mejores. Además tenemos el testamento del Momo, escrito por Fernando Fortunatto que es muy divertido”.  

Los Carnavales se desarrollarán los sábado 18, domingo 19, lunes 20, sábado 25 desde las 21 en Av. Costanera entre Av. Mitre y San Martín y el domingo 26 del corriente desde las 21,30 en el Balneario Municipal. 

El desfile reunirá en la totalidad de los rubros 41 participantes que hacen un total de 800 personas.

Participarán 2 Murgas, 3 Comparsas, 3 Batucadas, 7 Carrozas artísticas, Representación Humorísticas (5), Máscaras sueltas sin tracción (4), Reinas (13), Mini carrozas, Máscaras sueltas con tracción (1).

También participarán las comparsas:

Bahía Va de Olavarría: 25 de febrero

Comparsa Azul (de nuestra ciudad): 25 de febrero

Mburucuyá de 25 de Mayo: 25 de febrero

Calugan-Hué Zulavandí  (Azul, Olavarría y Tandil): 18, 20 y 25 de febrero.

La presentación de las postulantes a Reinas será el viernes 24 a las 20,30 en el Salón Cultural.

El jurado de selección y premios estará integrado por Santiago Comín, Laura Rabinovich y Silvio Oliva Drys.

Cabe remarcar que el domingo 26 desde las 21,30 en el Balneario Municipal se llevará a cabo la coronación de la reina, premiación de carrozas, comparsas, batucadas, murgas y máscaras sueltas.

Para culminar esta gran fiesta se concretará la quema del momo y el espectacular cierre será con el grupo La Mosca.

Por otra parte se informa que durante los Carnavales estarán en el lugar dos camionetas donde los vecinos podrán acercarse con alimentos no perecederos para colaborar con las familias de los trabajadores de la Papelera.

           

El Intendente y Cerone entregaron el premio por la confección del Momo

El intendente José Inza y la secretaria de Cultura y Educación, Estela Cerone quien estuvo acompañada entregaron este mediodía a los trabajadores de la Papelera Azuleña $ 3500 correspondientes al premio por la realización del Rey Momo.

En la oportunidad el jefe comunal expresó que “considerando esta situación por la que están pasando es una muy merecida recompensa”.

Por su parte los trabajadores agradecieron al Intendente por esta ayuda y le informaron que el dinero será entregado a la viuda de Cristian Lara. 

+ Leer más

28/02/2012 - 19:42:05 hs.

Nuevo horario de Misa

Nuevo horario de Misa

 A partir del próximo 1 de marzo, el horario de las misas vespertinas en la iglesia Catedral será a las 19.00hs.

Además se informa que ya se encuentran disponibles los pasajes, para quienes deseen participar de la peregrinación diocesana al calvario de Tandil el próximo 18 de marzo, en la secretaría parroquial.

+ Leer más

24/04/2012 - 20:40:47 hs.

Concejo Deliberante: El legislativo se expedió sobre YPF

Concejo Deliberante: El legislativo se expedi sobre YPF

 El Concejo Deliberante de Azul aprobó la Resolución donde se adhiere al proyecto de Ley mediante el cual se propone declarar de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina el logro de autoabastecimiento de hidrocarburos. La Resolución se aprobó en la primera Sesión Ordinaria del período 2012.

Agua y Aceite publica la Resolución aprobada

NACIONALIZACION DE YPF - RESOLUCION DEL FPV AZUL

                                                               AZUL, 19 de ABRIL de 2012.

Señor Presidente

del Concejo Deliberante del Partido de Azul

Dr. Alejandro Raúl LOZANO

S/D.-

----------------------------------------------------

De nuestra consideración:

Concejales del bloque del FRENTE PARA LA VICTORIA nos dirigimos a Ud. a efectos de elevar para consideración por parte del Cuerpo que preside el siguiente:

PROYECTO DE RESOLUCION:

VISTO: El proyecto de Ley, recientemente remitido por la Sra., Presidenta de la Nación Dra., Cristina Fernandez de Kirchner al Congreso Nacional, a través del cual se propone, entre otros extremos, declarar de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos, a fin de garantizar el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos y el crecimiento equitativo y sustentable de las provincias y regiones.

Y CONSIDERANDO:

Que a partir del año 2003, en la República Argentina se han experimentado cambios sustantivos. En el terreno económico, se produjo una radical alteración en el patrón de crecimiento, dejando atrás el modelo neoliberal de sobreendeudamiento con exclusión social puesto en marcha en marzo de 1976 y cuya expresión más acabada puede ubicarse en los 10 años de vigencia del régimen de Convertibilidad. Así, un nuevo modelo económico de crecimiento con inclusión social vino a dar por tierra con el mayor proceso de desindustrialización y deterioro económico y social experimentado por nuestro país en su historia.

 

Que desde el año 2003, a la fecha, la batería de políticas económicas implementada fue conformando un modo de intervención del Estado en la economía por completo distinto, lo que dio como resultado un ciclo de crecimiento de una magnitud y duración inusitadas para la historia de nuestra Nación. Este nuevo patrón de crecimiento implicó, sobre todo, trastocar las bases materiales y conceptuales sobre las que se asentaba el modelo económico en vigencia. Algunos elementos se destacan como centrales en esta transformación. En primer lugar, el salario dejó de ser considerado como un costo que era necesario reducir para convertirse en una fuente de demanda que apuntala, junto con el crecimiento del empleo, la expansión del mercado interno. Se abandonó el sistemático recurso del endeudamiento externo, estableciendo que la autonomía económica sólo es asequible sobre la base de la independencia financiera respecto del capital especulativo internacional. Las políticas sociales escasas y focalizadas que campearon en las décadas previas fueron suplantadas por el reconocimiento de derechos a todo el universo de argentinos. La Asignación Universal por Hijo y el Programa de Inclusión Previsional, por nombrar algunas de las medidas implementadas, posibilitaron la inclusión de amplias franjas de la población que habían sido excluidas.

Que todas estas políticas fueron posibles no sólo porque el proceso de desendeudamiento liberó cuantiosos recursos y permitió alcanzar la autonomía fiscal necesaria para implementar reformas de fondo sino porque, además, se recuperaron los fondos previsionales de los trabajadores. El sistema de Aseguradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones implementado a lo largo de la década del noventa estaba estrechamente relacionado con la lógica de la especulación financiera. A la vez, que desfinanciaba al Estado, deterioraba los ingresos previsionales de los adultos mayores y excluía a buena parte de la población de la posibilidad de acceder a una jubilación digna.

Que las transformaciones en curso resultan elocuentes al comparar los resultados económicos y sociales del modelo de crecimiento con inclusión social, construido a partir del año 2003, con los que arrojaron las políticas durante el período 1991-2002. Entre 1991 y 2002 el producto bruto interno se expandió a una tasa anual promedio de 2,2%, mientras que el modelo de crecimiento con inclusión social permitió alcanzar un crecimiento del 7,7% promedio anual entre 2003-2011. En lo que respecta a la reindustrialización del país, se observa que mientras entre 1994 y 2002 la producción de bienes se contrajo a un ritmo promedio de -0,6% anual, entre 2003 y 2011 este tipo de producción se expandió al 7,7%. Otro tanto ocurrió con el comportamiento de la inversión, ya que el crecimiento del salario, el empleo y el consiguiente fortalecimiento del mercado interno, probaron ser la mejor señal para dinamizar la inversión, que pasó a representar en el período 2003-2011 el 24,4% del producto bruto interno, muy por encima del piso de 11,9% del año 2002 y también del promedio de la Convertibilidad, que ascendió a 18,2%.

Que, por otro lado, y a diferencia de lo ocurrido anteriormente, la inversión no estuvo mayormente motorizada por fines especulativos que buscaron maximizar ganancias en el corto plazo, sino que fue traccionada por la propia impronta de la reindustrialización de la economía en la que la actividad de la industria se expandió al 9,5% promedio anual, en marcado contraste al 0,5% promedio del período 1991-2002. Mientras la inversión privada alcanzaba registros históricos, el Estado apuntaló ese crecimiento a través de un incremento en la inversión pública, que representó un 4% del producto bruto interno durante 2011, una tasa sustantivamente superior al 0,7% de 2002 y al promedio de la Convertibilidad, que fue de 1,3%.

Que la solidez y sustentabilidad del proceso de crecimiento con inclusión social queda plasmada también cuando se analiza el desempeño del sector externo de la economía. El extraordinario incremento de las reservas internacionales dejó al país con un stock de US$ 46.062 millones hacia finales de 2011, un monto cuatro veces mayor al heredado tras el colapso del gobierno de la Alianza. Al mismo tiempo, entre 1993 y 2001 el saldo de cuenta corriente resultó deficitario en US$ -9.141 millones, mientras entre 2003 y 2011 se alcanzó un superávit promedio anual de US$ 5.896 millones.

Que, a su vez, la apretada marcha del proceso de reindustrialización asociada al modelo de crecimiento con inclusión social se reflejó en un paulatino cambio del perfil exportador del país: entre los años 1991 y 2002, las exportaciones de manufacturas industriales representaban el 29% del total de las ventas al exterior, mientras que entre 2003 y 2011, a pesar del ciclo alcista de los productos agropecuarios, esa proporción había alcanzado el 32%. Estos datos deben ponerse en contexto: tanto el cambio de composición del producto hacia un mayor peso de la industria como la desprimarización de las exportaciones tuvieron lugar en un período durante el cual las principales economías de la región transitaron el camino opuesto, es decir, primarizaron aún más su canasta exportadora como consecuencia del aumento de la demanda externa y de los precios de las materias primas.

Que, con relación específica al ROL DE LA PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS EN EL DESARROLLO NACIONAL, cabe mencionar que el camino transcurrido desde el año 2003 estuvo signado por profundas transformaciones políticas, económicas y sociales, encaminadas todas ellas a revertir los efectos económicos del período neoliberal y a consolidar una senda de crecimiento con inclusión social. Esto significa afianzar el proceso de reindustrialización sostenido en base al dinamismo del mercado interno y en la expansión de las exportaciones, de manera de alcanzar una sensible mejora de las condiciones de vida de la población.

Que para garantizar la continuidad en el largo plazo del acelerado crecimiento económico con perfil industrial, que se verificó desde el año 2003, es necesario asegurar la disponibilidad de aquellos recursos que resultan estratégicos para sostener la expansión de la producción en condiciones económicamente razonables y previsibles en el tiempo. Los hidrocarburos, particularmente el petróleo y el gas, se encuentran indudablemente entre los recursos imprescindibles para el desarrollo. Es por ello que su adecuada disponibilidad fue una de las bases históricas del crecimiento del país. Desde el hito del descubrimiento oficial de petróleo en el país en la localidad de Comodoro Rivadavia, ocurrido en 1907 y que condujo a la creación de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales, el autoabastecimiento en combustibles fósiles se convirtió en un factor clave para el desarrollo económico. Esta condición se hace todavía más imprescindible en la actual etapa, cuando el país está embarcado en un sendero acelerado de crecimiento de la producción manufacturera.

Que en efecto, es imposible ignorar que la existencia de yacimientos de petróleo y gas representa una crucial ventaja competitiva a escala internacional para nuestro país. Desde los inicios de la historia del petróleo en Argentina, el General Enrique Mosconi lo reconocía como un insumo estratégico, al señalar que “Con la experiencia de lo ocurrido en otros países, debemos desde ya prevenirnos para evitar futuras perturbaciones en nuestro porvenir económico, y hasta en nuestra política internacional, pues la importancia del petróleo para la industria y las ventajas que implica su posesión dan un claro motivo a las luchas entabladas en los últimos tiempos entre las más poderosas naciones por la propiedad de los yacimientos petrolíferos del mundo” . En el mismo sentido, Mosconi, haciendo referencia a los recursos petrolíferos, marcaba que toda vez que el Estado no incidiera en la determinación de su precio“…el precio de costo de éstos habría sido calculado de acuerdo con el precio verdadero del combustible, beneficiándose así solamente al capital de esa industria, sin provecho para el trabajo y el consumidor”.

Que en la actualidad, si bien han surgido nuevas tecnologías y recursos en materia de energía, resulta un hecho innegable que en las próximas décadas el petróleo seguirá siendo la principal fuente energética. Ante esta realidad, no hay ninguna nación a nivel mundial que ignore que el petróleo, disponga de él o no, es un recurso de vital gravitación en su estructura económica. Es por eso que los programas energéticos que se han instrumentado en el mundo reconocen como objetivos principales el incremento de la producción propia con la finalidad de reducir la dependencia del petróleo importado, el diseño de políticas de acumulación de stock de crudo o la implementación de mecanismos que permitan sobrellevar las fluctuaciones de los precios del petróleo e incentivar el uso eficiente del mismo. Por esta razón, países como Estados Unidos y los países de la Unión Europea, entre otros, han desarrollado políticas energéticas en las que se considera al petróleo como un recurso estratégico, actuando en consecuencia.

Que en Latinoamérica, algunos países no poseen reservas significativas de petróleo y necesitan, por tanto, importar todo o gran parte de lo que consumen, como Paraguay, Uruguay y Chile. Otros países, como Perú, Brasil o Argentina, deben importar una porción del consumo porque la producción no es suficiente en volumen o adecuada en composición. México y Venezuela concentran más del 80% de las reservas de petróleo de la región, mientras que Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador y Colombia completan el resto.

Que empero la experiencia muestra que ya sea que posean voluminosas o escasas reservas, la importancia del petróleo como recurso estratégico se expresa en la legislación de estos países. Por caso, Brasil, a partir de 1999, mediante la Ley Nº 9.847 consideró de utilidad pública el abastecimiento de combustibles, abarcando todas las actividades de la industria del petróleo, como producción, importación, exportación, refinación, transporte, almacenamiento, fraccionamiento, producción, distribución y comercialización. En México, la industria petrolera es de utilidad pública, y su explotación se establece como preferente sobre cualquier otro aprovechamiento de la superficie y del subsuelo de los terrenos, incluso sobre la tenencia de los ejidos o comunidades, procediendo a la ocupación provisional, la definitiva o la expropiación de los mismos, mediante la indemnización legal, en todos los casos en que lo requieran la nación o su industria petrolera.

Que Bolivia estableció en su legislación que los recursos naturales son estratégicos, de interés público para el desarrollo del país y de propiedad del pueblo boliviano. La legislación de este país incluye una disposición específica para la propiedad de los yacimientos de hidrocarburos, los cuales se catalogan de dominio directo, inalienable e imprescriptible del Estado, aclarando que ninguna concesión o contrato podrá otorgar la propiedad de los mismos. En Venezuela, el Estado se reserva el derecho de realizar actividades petroleras por razones de soberanía económica, política y estrategia nacional. En Chile, el petróleo es también considerado un recurso estratégico, como se evidencia en la ley orgánica de la Empresa Nacional del Petróleo (Ley Nº 9.618 de 1991), que establece el dominio absoluto del Estado sobre los yacimientos de hidrocarburos. A su vez, se establece que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) desarrollará actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, tanto en el territorio nacional como en el extranjero.

Que en lo que respecta a la participación directa del Estado en la producción hidrocarburífera, ya sea en empresas estatales o mixtas, en el mundo existen sobradas experiencias exitosas que demuestran que esta es una forma efectiva de coordinar la actividad petrolera con las necesidades del país. A continuación, se exhibe la participación estatal en diversas empresas productoras de petróleo.

Que varias razones convierten al precio y a la provisión de combustibles en un factor determinante para el desenvolvimiento de la actividad económica. Hay tres elementos a tener en cuenta y que aconsejan la injerencia directa del Estado en la política de precios y cantidades: su impacto sobre la competitividad de la economía, el efecto de su precio sobre el poder adquisitivo de los salarios y la apropiación de los excedentes derivados de la explotación de los hidrocarburos.

Que el petróleo es un insumo difundido en la estructura productiva del país, participando como un costo directo en una enorme variedad de procesos industriales. A su vez, como combustible para el transporte, está también involucrado en la cadena de comercialización y distribución de casi cualquier producto. De esta forma, la competitividad de la producción del país reposa en buena medida sobre el costo de la energía y, por tanto, sobre el precio doméstico del petróleo.

Que los precios de los combustibles deben ser tales que no sólo permitan la obtención de una ganancia razonable para los capitales privados involucrados en la actividad, sino que también deben contribuir a garantizar la competitividad de la industria doméstica a nivel internacional. Si el precio del combustible y la energía está fijado a un nivel artificialmente elevado, la industria del país deja de ser competitiva aún cuando en el terreno tecnológico, organizativo y de la productividad laboral alcance los mejores estándares internacionales. El petróleo y el gas se convierten entonces en factores centrales para la competitividad de la industria nacional. En ausencia de una política que asegure su provisión a precios adecuados, todos los esfuerzos que se realicen para desarrollar al país y sus exportaciones pueden verse frustrados. A su vez, el acceso por parte de los consumidores a combustibles con precios y cantidades adecuadas, evita asimetrías distributivas.

Que la injerencia del Estado en la producción de hidrocarburos y, por tanto, sobre su precio contribuye además a aislar a la economía doméstica de los vaivenes de la economía mundial, permitiendo protegerla de los shocks externos, reduciendo así su vulnerabilidad y mitigando la incertidumbre derivada de tal circunstancia.

Que, por lo expuesto, resulta evidente que los hidrocarburos son un recurso estratégico, ya que el autoabastecimiento de combustibles es un determinante central para el desarrollo de nuestro país, y por tanto debe ser considerado como una producción de interés público.

Que en 1992, la principal empresa petrolera del país, la estatal YPF, fue convertida en una sociedad anónima, y posteriormente en 1997 en el marco de la profundización del modelo neoliberal en Argentina, se inició su desnacionalización. En 1999 prácticamente la totalidad del paquete accionario de YPF fue adquirido por la empresa española REPSOL, bajo cuya dirección se inició un progresivo proceso de desmantelamiento y vaciamiento de la principal empresa petrolera de nuestro país.

Que como resultado del control ejercido por REPSOL sobre YPF se produjo una creciente necesidad de importaciones de combustibles, lo que conlleva una mayor vulnerabilidad externa y pone en peligro las bases del proceso de crecimiento con inclusión social que desde 2003 a la fecha ha permitido, entre otras cosas, que la tasa de desocupación se reduzca del 24,7% que había alcanzado en 2002 hasta un nivel del 6,7% de la población económicamente activa. Para que todos estos trabajadores continúen disfrutando de los frutos del crecimiento y, sobre todo, para seguir avanzando por este camino de crecimiento económico y reducción del desempleo, resulta central que el Estado tenga la capacidad y la potestad de controlar efectivamente la actividad del sector.

Que como se verá a continuación, la estrategia de carácter predatorio ejercida por parte de REPSOL como controlante de YPF tuvo serias consecuencias para la economía nacional y, seguramente, se profundizarán si el Estado no toma intervención en el funcionamiento de la empresa.

Que en primer lugar, la estrategia de reducción de la producción por parte de la compañía implicó la progresiva pérdida de soberanía energética de Argentina, puesto que las cantidades importadas de combustibles superaron a partir de mediados de 2010 a las exportadas.

Que así, la política de virtual vaciamiento, al aplicar una lógica operativa más cercana al mundo financiero que al productivo, ejecutada por REPSOL -YPF multiplicó las importaciones de combustibles por 11 veces entre los años 1995 y 2011. Para este último año, el nivel de importaciones de combustibles alcanzaba los US$ 9.397 millones, prácticamente equivalente al saldo comercial total del país, que para ese mismo año ascendía a los US$ 10.347 millones.

Que el análisis de la información de producción de petróleo y de gas, por su parte, muestra a las claras la responsabilidad que le cabe a REPSOL -YPF en este proceso. Entre los años 1998 y 2011 la producción total de petróleo de Argentina se redujo en 15,9 millones de m3, de los cuales 8,6 millones de m3 fueron responsabilidad de REPSOL -YPF. En el mismo sentido, la producción total de gas se redujo entre 2004 y 2011 en 6,6 miles de millones de m3, de los cuales 6,4 miles de millones correspondieron a REPSOL -YPF. Vale decir que esta compañía fue responsable del 54% de la caída de la producción de petróleo y del 97% de la caída de la producción de gas. De hecho, si YPF hubiera logrado mantener los niveles de producción de petróleo del año 1999 y los niveles de producción de gas del año 2004, la caída en el primero de estos hidrocarburos se habría reducido a la mitad, mientras que en el caso del gas la producción no habría registrado reducción alguna. Es por eso que el país debió importar combustible para satisfacer las necesidades de su crecimiento.

Que, en conclusión, la política predatoria ejecutada por REPSOL -YPF implicó que –durante el año 2011- por primera vez en 17 años la Argentina experimentara un saldo comercial deficitario en materia de combustibles, que alcanzó en 2011 los US$ 3.029 millones y que tendrá un crecimiento exponencial de no revertirse las políticas que implementa la empresa.

Que el accionar de REPSOL -YPF a lo largo de los últimos años demuestra que los intereses del accionista mayoritario y controlante no han coincidido con las necesidades de la República Argentina, en tanto ha determinado una caída de la producción y una reducción en el horizonte de reservas que compromete la soberanía energética del país. Como se verá a continuación, queda en evidencia que el proceder de la empresa se encontró guiado por una lógica cortoplacista encaminada a la expansión mundial y lindera con la actividad especulativa, que se tradujo en el vaciamiento progresivo de la principal empresa de nuestro país.

Que el actual déficit energético de Argentina se encuentra estrechamente asociado con las políticas llevadas adelante por parte del accionista mayoritario, REPSOL, a lo largo de la última década. Dicho comportamiento implicó un nivel de inversiones que resultó insuficiente para garantizar la expansión de la producción que requiere una demanda doméstica en continuo crecimiento, en el marco del proceso de expansión económica más significativo en la historia de nuestro país.

Que por lo expuesto, resulta necesario modificar la lógica especulativa y cortoplacista que caracteriza a la principal firma petrolera de nuestro país bajo la conducción de REPSOL a fin de ponerla al servicio de las necesidades del país y del modelo productivo con inclusión social. La profundización de este modelo requiere de una empresa comprometida con los objetivos nacionales, ya que la expansión de la producción de hidrocarburos resulta central para proseguir el proceso de reindustrialización, lo cual no es incompatible con un nivel razonable de rentabilidad para las empresas del sector.

Que el proyecto de Ley tiene por objetivo principal asegurar la expansión de la producción hidrocarburífera en nuestro país, para lo que resulta imprescindible recobrar el control de la empresa que detenta la posición dominante en todos los segmentos del mercado mediante la expropiación exclusivamente de la mayoría accionaria al grupo REPSOL a fin de garantizar el autoabastecimiento energético. Esto es así porque fue precisamente el actual accionista mayoritario quien dirigió la empresa en el sentido que se ha reseñado.

 

Que la explotación de los hidrocarburos posee un carácter estratégico a nivel internacional. En este sentido, la participación estatal en YPF para lograr su control, actuando en asociación con el capital privado, resulta fundamental para expandir la producción y garantizar el abastecimiento interno. Numerosos países han seguido con éxito un esquema mixto de gestión, el cual ha permitido, como en el caso de la petrolera estatal de Brasil, Petrobras, potenciar la producción y la inversión. En este sentido, la participación mayoritaria del Estado Nacional y de las provincias en el Directorio de YPF garantizará la instrumentación de un plan de negocios encaminado a alcanzar una expansión progresiva y sustentable en la producción petrolera, gasífera y de sus derivados, en consonancia con las necesidades de un patrón de crecimiento sustentable y socialmente inclusivo.

Que una vez expropiadas las acciones, el Directorio de YPF quedará conformado por el Estado Nacional, los Estados provinciales productores de hidrocarburos (Formosa, Jujuy, Salta, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) así como por el sector privado, ya sea local o extranjero que esté en posesión de las restantes acciones. Se trata, por lo tanto, de un modelo de desarrollo energético basado en la cooperación pública y privada, que garantizará la explotación de los recursos hidrocarburíferos en consonancia con los intereses de la Nación en su conjunto.

Que el modelo de negocios que se promueve se apoya además en alianzas estratégicas con diversos actores privados, a través de uniones empresarias, joint-ventures y otras modalidades asociativas, en línea con el desarrollo mundial del sector. Este modelo funciona de manera exitosa en buena parte del mundo.

Que existen oportunidades fundamentales que permitirían revertir la situación energética actual de Argentina, donde el nuevo modelo de YPF jugará un papel protagónico, junto con el gobierno Nacional y las Provincias, liderando el camino de la industria petrolera argentina.

Que se apunta a revertir el carácter de país importador de petróleo y gas logrando el autoabastecimiento. Argentina puede generar las condiciones para asegurar la demanda energética del país de una manera sustentable y con precios adecuados, para el presente y para el futuro.

Que se transformará a YPF en una empresa con verdadero sentido nacional, con un rol protagónico en el desarrollo energético del país y con todos los atributos de una empresa internacional respecto de su gobierno, estrategia de negocio y desempeño. Una empresa altamente competitiva en el ámbito petrolero internacional.

Que la nueva estructura accionaria de la empresa buscará alinear los objetivos de la Nación, de las Provincias, de capitales privados nacionales e internacionales y de sus empleados.

 

Que el proyecto de ley está inspirado en la idea de que el Estado, legítimo dueño del recurso, no puede prescindir de la administración directa de la producción y de los precios lo cual, en el caso argentino, implica necesariamente recuperar el control de la principal empresa del sector, sustrayéndola de sus prácticas depredatorias para ponerla al servicio del desarrollo nacional y del pueblo argentino.

Por lo expuesto el Concejo Deliberante del Partido de Azul acuerda la siguiente:

RESOLUCION:

PRIMERO: Adherir en todos sus términos al Proyecto de Ley presentado ante la H. Cámara de Senadores de la Nación por la Señora Presidenta de la Nación Cristina Fernandez de Kirchner mediante el cual se propone declarar de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos, a fin de garantizar el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos y el crecimiento equitativo y sustentable de las provincias y regiones.

SEGUNDO: Comunicar lo resuelto a los señores Diputados Nacionales por la Provincia de Buenos Aires, oriundos de nuestra ciudad Sra., Gloria Bidegain y Dr., Omar Arnaldo Duclos, para que contemplen la opinión de este cuerpo en ocasión del debate del proyecto de Ley de Nacionalización de nuestros Hidrocarburos.

TERCERO: Remitir copia de la presente al resto de los Concejos Deliberantes de la Pcia., de Buenos Aires, para conocimiento, consideración y en su caso adhesión.

CUARTO: De forma.

+ Leer más

03/07/2012 - 15:49:46 hs.

Hasta el 6 de julio estarán en venta las tarjetas para la fiesta del Centenario de 16 de Julio

Hasta el 6 de julio estarn en venta las tarjetas para la fiesta del Centenario de 16 de Julio

 La Delegación Municipal de 16 de Julio junto a la Escuela Nº 20, el Jardín de Infantes Candilejas y el Club Atlético 16 de Julio se encuentran organizando la celebración por el centenario de la localidad que se realizará el domingo 15 del próximo mes.

A la mañana de ese día se realizará una misa, una procesión por las calles del pueblo y el desfile institucional y gauchesco.

Más tarde, en la carpa municipal ubicada en la cancha del Cub Atlético 16 de julio, se hará el almuerzo a las 13. En la ocasión, actuarán el Ballet Folclórico Municipal, Tocaya Tierra, el Turco Chiodi y el gran cierre será con Carlos Ramón Fernández; luego se desarrollará una gran tertulia popular.

El valor de la tarjeta es de $50 y estarán en venta hasta el 6 de julio. Habrá servicio de cantina y lo recaudado será a beneficio de Escuela Nº 20, el Jardín de Infantes Candilejas y el Club Atlético.

+ Leer más

03/09/2012 - 20:53:43 hs.

Están a la venta las tarjetas para la cena del Día del Empleado de Comercio

Estn a la venta las tarjetas para la cena del Da del Empleado de Comercio

 La Asociación Empleados de Comercio del Azul (AECA) tiene a la venta, en su sede de Colón 525, las tarjetas para la gran cena show por el “Día del Empleado de Comercio” a realizarse el próximo sábado 6 de octubre, desde las 21:30, en instalaciones del Club Bancario Azuleño.

Como sucediera en años anteriores, el evento contará con un importante show musical en vivo, disc-jockey, baile, cotillón y sorteos de importantes premios entre los asistentes más un premio especial para el afiliado.

Los integrantes de la Comisión Directiva de la AECA, vienen trabajando desde hace varias semanas en la organización de esta cena-show, a fin de que todos los afiliados y su grupo familiar puedan disfrutar a pleno de una fiesta que los tiene como exclusivos destinatarios y merecedores del agasajo.

Los interesados en hacer la reserva de tarjetas, pueden dirigirse a la sede de la entidad mercantil Colón 525 – Tel. 423355, de lunes a viernes de 7 a 15 horas.

+ Leer más

18/09/2012 - 11:09:17 hs.

Claudio Molina: La actual Gestión Municipal inauguró el Parador Boca de las Sierras, la comunidad no se enteró, y más grave aún, sin finalizar

Claudio Molina: La actual Gestin Municipal inaugur el Parador Boca de las Sierras, la comunidad no se enter, y ms grave an, sin finalizar

 Sin lugar a dudas el “Parador Boca de las Sierras” representa la Obra Pública de Infraestructura Turística más importante de los últimos años impulsada por el Estado Municipal. Una obra estratégica, ubicada en un lugar estratégico, y que seguramente nos permitirá potenciar y consolidar al Turismo como uno de los ejes del desarrollo local. El municipio realizó una fuerte inversión pensando en la comunidad y en todas aquellas personas que visitan y visitarán nuestro distrito. Representa un significativo paso adelante desde lo cualitativo para fortalecer los diversos atractivos y servicios que en la materia existen en el Partido de Azul.

Sorpresivamente el día jueves pasado nos enteramos que, mediante una comunicación telefónica efectuada por la Secretaria Privada del Intendente Inza, se nos invitaba a los Concejales a participar del Acto Inaugural de la Obra, a desarrollarse al otro día, viernes, a las 11 de la mañana. Esa fue la modalidad elegida y utilizada para invitar al Concejo Deliberante del Partido de Azul.  Junto a Maya Vena, fuimos en representación del Bloque del FAP. 

Más grande fue nuestra sorpresa al observar las características del Acto, el cual comenzó a las 13.30 horas, al arribar el Intendente Municipal. Eramos aproximadamente unas 60 personas, entre quienes se podían distinguir a un puñado de periodistas, casi la totalidad del Gabinete Municipal, al Intendente de Tapalqué, funcionarios y legisladores provinciales, el titular de Fabricaciones Militares (el predio le pertenece a la Fábrica) y algunos militantes de la agrupación política partidaria kirchnerista, denominada “La Cámpora”.

En los discursos de ocasión, tanto del Intendente como del titular de Fabricaciones Militares, la mayor parte de los mismos estuvieron centrados en el “nuevo rol de la citada Industria” en el país. La obra, hecho central del Acto, mereció algunas consideraciones genéricas por parte del jefe comunal. Como se acostumbra en estos casos, ni desde Obras Públicas, ni desde Turismo, se brindaron los detalles específicos y contenidos que la misma va a tener de ahora en más. Recién mencioné que estaba presente la “casi totalidad del gabinete”, pues bien, insólitamente no se encontraba el mismísimo Secretario de Turismo de la Municipalidad de Azul, Hernán Bertellys. O no se enteró. O no lo invitaron. O no quiso ir. Todo insólito, carente de lógica y sentido común.

La inauguración de esta importante obra pública, por su funcionalidad, característica e inversión, lógicamente merecía otro tipo de relieve comunitario. Las mismas, y más cuando se presentan, deben ser compartidas con quienes son sus usuarios y depositarios finales, los vecinos, que en definitiva fueron quienes hicieron sus aportes para que se concrete. Se hizo un día de semana, al mediodía, para 60 personas, casi todos funcionarios políticos de distinto rango y nivel. Un verdadero y absoluto despropósito. Ni siquiera participaron los distintos actores turísticos de la comunidad (Empresas Prestadoras de Servicios, Agencias de Turismo, Cabañeros, Hoteleros, Estancieros, Guías de Turismo, Transportistas, Entidades interesadas en la temática como por ejemplo el CEDA,  la mismísima Secretaría de Turismo de la Municipalidad, entre otros). No participó la propia comunidad.

Pero esto, lamentablemente, no es todo. Increíblemente la Obra se inauguró sin estar terminada. Como ustedes saben fue impulsada por nuestra administración. Al no poder finalizarla como hubiéramos deseado, durante la última semana, el lunes 5 de Diciembre del año pasado, con el ex Intendente Duclós fuimos al lugar, convocamos a los medios de comunicación y mostramos los avances y su estado a toda la comunidad. También mostrábamos públicamente como se la entregábamos a la nueva administración municipal. (Entre paréntesis, ¿ recuerdan ustedes el incidente producido por el Intendente Inza con su antecesor al inaugurar el Centro de Interpretación de la Obra del Arq. Francisco Salamone, otra obra iniciada por nuestra Gestión ?, pues bien, profundizando estilo y con coherencia, para esta oportunidad, ni siquiera fue invitado a participar).

La Obra hasta ese entonces tenía un avance de aproximadamente un 90%. Faltaban alrededor de unos 45 días para la culminación de los trabajos pendientes para su finalización. Transcurridos algo más de 9 meses de la nueva administración, su estado es casi idéntico.

En lo único que se avanzó es en la incorporación de cestos para los residuos y elementos previstos en el cerro y en el sector aledaño al arroyo del lugar (barandas de seguridad, mesas y bancos, entre otros). A continuación detallo algunas de las imperfecciones y trabajos no realizados: los caminos internos no tienen el tratamiento con piedra granular correspondiente y presentaban una clara desprolijidad en su presentación; no está definido aún un aspecto fundamental del lugar: el servicio gastronómico, que a nuestro criterio debe ser de cierta calidad, a brindarse desde el Edificio principal. A propósito del Edificio principal, nos llamó la atención las imperfecciones observadas en distintos lugares de su cielorraso. Otro aspecto importante son los tres Jardines Botánicos, construidos especialmente, con el formato de Faja Pampa, con el objetivo educativo de plantar y exponer la flora autóctona del lugar, para lo cual oportunamente se firmó un Convenio con la Facultad de Agronomía para su tratamiento. Nada de eso se hizo aún. Los Jardines están vacíos. Respecto a la cartelería, insólitamente están colocados algunos carteles, sin las leyendas indicativas correspondientes. La pequeña caseta construida, destinada para el control del uso del Sendero de Interpretación de la Naturaleza (hacia el cerro) y desde donde se debe brindar la información turística correspondiente, no cumple con su cometido. La Fuente del lugar se encuentra sin terminar, sin funcionar y con agua en estado de putrefacción. Falta el equipamiento para el sector en el Edificio principal destinado a las Artesanías Locales. No está definido aún el Plan de manejo que necesariamente debe tener el lugar toda vez que forma parte de una Reserva Natural. No está constituida la Sala de Primeros Auxilios.

Solo acotamos para terminar, no comprendemos las causas de tan apresurada y errónea determinación. De algo estamos seguros, la actual gestión municipal inauguró el Parador Boca de las Sierras, una obra por demás importante para el Turismo de Azul, y la comunidad no se enteró, y más grave aún, sin finalizar. Cada uno que saque sus propias conclusiones.

nCLAUDIO  J.  MOLINA    -    CONCEJAL  DEL  FRENTE  AMPLIO  PROGRESISTA  DE  AZUL

+ Leer más

16/11/2012 - 22:12:46 hs.

Seguridad Vial: Obras de teatro para concientizar a los jóvenes

Seguridad Vial: Obras de teatro para concientizar a los jvenes

 En el marco del programa de concientización en seguridad vial que viene desarrollando la Dirección de Seguridad y Control Urbano del Gobierno Municipal, este lunes se pondrá en escena en el Teatro Español la obra Eureka Seguridad Vial.

Esta jornada se da a partir de las gestiones efectuadas en la Dirección Provincial de Seguridad Vial de la Jefatura de Gabinete.

En tal sentido el titular del área municipal Mauro Grandicelli explicó que esta obra está dirigida a niños de 4 a 12 años y se darán dos funciones, una a las 10 y otra a las 14. Son totalmente gratuitas. 

“El objetivo de la obra es concientizar en materia de seguridad vial y tiene participación multimedia de algunos personajes infantiles que la hacen interactiva”, señaló. En tanto invitó a los padres a que participen, junto a sus hijos, de esta actividad.

Por otro lado anunció que con el mismo objetivo se coordinó junto con la Agencia de Seguridad Vial llevar a cabo una nueva jornada de concientización el miércoles 21 del corriente a las 10 en el Salón Cultural. Se brindará un material con participación multimedia de pilotos reconocidos y personajes del automovilismo. Está destinada a chicos de entre 15 y 17 años y comunidad en general. El ingreso será libre y gratuito.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

22/08/2013 - 00:04:27 hs.

Entre las encuestas, lo que cuesta y lo que cuenta

Entre las encuestas, lo que cuesta y lo que cuenta

 Por Emilio Pradas (*)

Días antes de las PASO las encuestas se habían transformado en las vedettes de las elecciones, no sólo captando la atención del electorado, sino también de las fuerzas políticas que pugnaban por conseguir (o conservar) bancas en los legislativos.

Sobre estos sondeos, que aunque no definían las elecciones no podían ser obviados, surgía la cuestión de que nadie mandaba a hacerlas; parecía ser que las encuestadoras brotaban como un caldo primitivo y arrojaban resultados tan sorpresivos como desparejos (porque así de relativo es el espectro político).

En las postrimerías del acto eleccionario, nos nacía la siguiente pregunta. ¿Con qué vara medir y cómo reaccionar ante estas encuestas que socavan en el espíritu de la población?

Para la Izquierda (entendiendo al Frente de Izquierda y de los Trabajadores como sinónimo de esta expresión ideológica), las encuestas jamás son alentadoras. Mas allá de quién las hace, para quién, porqué, y qué quieren demostrar, el Frente de Izquierda resulta siempre perjudicado. En algunos casos somos afectados con la metodología utilizada al hacer la encuesta (por ejemplo, eliminando al FIT entre las opciones a elegir por los encuestados, según trascendidos)[i], y en otras en los propios resultados, que sólo demuestran cambios bruscos y poco creíbles en los porcentajes totales cuando se las compara entre sí.[ii]

La consiguiente pregunta que nos surgía era ¿Los resultados alientan o desalientan a aquellos interesados en votar al FIT? La respuesta a esa pregunta la tuvimos cuando los resultados estaban ya definidos (casi 1 millón de votos en todo el país), pero de lo que sí estábamos seguros era de que el propio espíritu del Partido Obrero nos había obligado  (y entendiendo la obligación en este caso como una necesidad) a redoblar nuestro esfuerzo militante y también a exigirnos mucho más que sólo “pasar el piso de las PASO”.

En otros momentos electorales, la verdadera izquierda que representamos utilizaba estos períodos como el medio de propaganda de nuestro programa. Hoy ya no. El crecimiento contínuo (hoy día cuarta fuerza a nivel nacional) que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores viene consagrando, nos obliga a repensar el “¿para qué estamos?”.

La realidad es que estamos para demostrarle a quienes nos han dado su voto el domingo 11 que este ha sido un “voto ganado”, pero más aún; estamos para hacernos cargo del lugar que hoy tenemos -por el que tanto hemos luchado- y, además, para hacerle saber al trabajador que somos la única salida a esta situación sociopolítica que lo ataca constantemente, ya que hemos dado muchísima más pelea que los demás partidos de la oposición y con un dato que no es menor ¡desde afuera de las legislaturas!

Esto magnifica aún más el trabajo del Partido Obrero; y por otra parte lo dignifica, porque la coherencia política en el seguimiento de una línea clara y concisa, en la que no se traicionan ideales ni sentimientos, nos representa como movimiento revolucionario. Ser coherente en política es ser revolucionario, darle concesiones a Chevròn, pagar la deuda ilegitima, mantener el impuesto al salario, obviamente no.

Para ir cerrando, y en relación al párrafo anterior, en las próximas elecciones generales  y en las que vendrán, el Partido Obrero “se la juega”, en el sentido de que el voto del trabajador debe ser la primer ofensiva contra las patronales y el peronismo que vive dentro del movimiento obrero. Sindicatos que hace años peleaban -al menos- para mantener autoridad ante el Estado, hoy en día no mueven a nadie (al menos gratuitamente), de igual modo el peronismo como factor de movilización también se ha desgastado.

El movimiento obrero debe ser la columna vertebral de la historia, ¡NO! El movimiento obrero debe ser la cabeza, imprimiendo ella misma la dirección que hay que tomar. En esa dirección es que queremos ubicarnos desde el Partido Obrero.

 (*) Candidato a concejal en segundo término por el Frente de Izquierda en Azul

+ Leer más
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 641 642 643 644 645 646 647 648 649 650 651 652 653 654 655 656 657 658 659 660 661 662 663 664 665 666 667 668 669 670 671 672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690 691 692 693 694 695 696 697 698 699 700 701 702 703 704 705 706 707 708 709 710 711 712 713 714 715 716 717 718 719 720 721 722 723 724 725 726 727 728 729 730 731 732 733 734 735 736 737 738 739 740 741 742 743 744 745 746 747 748 749 750 751 752 753 754 755 756 757 758 759 760 761 762 763 764 765 766 767 768 769 770 771 772 773 774 775 776 777 778 779 780 781 782 783 784 785 786 787 788 789 790 791 792 793 794 795 796 797 798 799 800 801 802 803 804 805 806 807 808 809 810 811 812 813 814 815 816 817 818 819 820 821 822 823 824 825 826 827 828 829 830 831 832 833 834 835 836 837 838 839 840 841 842 843 844 845 846 847 848 849 850 851 852 853 854 855 856 857 858 859 860 861 862 863 864 865 866 867 868 869 870 871 872 873 874 875 876 877 878 879 880 881 882 883 884 885 886 887 888 889 890 891 892 893 894 895 896 897 898 899 900 901 902 903 904 905 906 907 908 909 910 911 912 913 914 915 916 917 918 919 920 921 922 923 924 925 926 927 928 929 930 931 932 933 934 935 936 937 938 939 940 941 942 943 944 945 946 947 948 949 950 951 952 953 954 955 956 957 958 959 960 961 962 963 964 965 966 967 968 969 970 971 972 973 974 975 976 977 978 979 980 981 982 983 984 985 986 987 988 989 990 991 992 993 994 995 996 997 998 999 1000 1001 1002 1003 1004 1005 1006 1007 1008 1009 1010 1011 1012 1013 1014 1015 1016 1017 1018 1019 1020 1021 1022 1023 1024 1025 1026 1027 1028 1029 1030 1031 1032 1033 1034 1035 1036 1037 1038 1039 1040 1041 1042 1043 1044 1045 1046 1047 1048 1049 1050 1051 1052 1053 1054 1055 1056 1057 1058 1059 1060 1061 1062 1063 1064 1065 1066 1067 1068 1069 1070 1071 1072 1073 1074 1075 1076 1077 1078 1079 1080 1081 1082 1083 1084 1085 1086 1087 1088 1089 1090 1091 1092 1093 1094 1095 1096 1097 1098 1099 1100 1101 1102 1103 1104 1105 1106 1107 1108 1109 1110 1111 1112 1113 1114 1115 1116 1117 1118 1119 1120 1121 1122 1123 1124 1125 1126 1127 1128 1129 1130 1131 1132 1133 1134 1135 1136 1137 1138 1139 1140 1141 1142 1143 1144 1145 1146 1147 1148 1149 1150 1151 1152 1153 1154 1155 1156 1157 1158 1159 1160 1161 1162 1163 1164 1165 1166 1167 1168 1169 1170 1171 1172 1173 1174 1175 1176 1177 1178 1179 1180 1181 1182 1183 1184 1185 1186 1187 1188 1189 1190 1191 1192 1193 1194 1195 1196 1197 1198 1199 1200 1201 1202 1203 1204 1205 1206 1207 1208 1209 1210 1211 1212 1213 1214 1215 1216 1217 1218 1219 1220 1221 1222 1223 1224 1225 1226 1227 1228 1229 1230 1231 1232 1233 1234 1235 1236 1237 1238 1239 1240 1241 1242 1243 1244 1245 1246 1247 1248 1249 1250 1251 1252 1253 1254 1255 1256 1257 1258 1259 1260 1261 1262 1263 1264 1265 1266 1267 1268 1269 1270 1271 1272 1273 1274 1275 1276 1277 1278 1279 1280 1281 1282 1283 1284 1285 1286 1287 1288 1289 1290 1291 1292 1293 1294 1295 1296 1297 1298 1299 1300 1301 1302 1303 1304 1305 1306 1307 1308 1309 1310 1311 1312 1313 1314 1315 1316 1317 1318 1319 1320 1321 1322 1323 1324 1325 1326 1327 1328 1329 1330 1331 1332 1333 1334 1335 1336 1337 1338 1339 1340 1341 1342 1343 1344 1345 1346 1347 1348 1349 1350 1351 1352 1353 1354 1355 1356 1357 1358 1359 1360 1361 1362 1363 1364 1365 1366 1367 1368 1369 1370 1371 1372 1373 1374 1375 1376 1377 1378 1379 1380 1381 1382 1383 1384 1385 1386 1387 1388 1389 1390 1391 1392 1393 1394 1395 1396 1397 1398 1399 1400 1401 1402 1403 1404 1405 1406 1407 1408 1409 1410 1411 1412 1413 1414 1415 1416 1417 1418 1419 1420 1421 1422 1423 1424 1425 1426 1427 1428 1429 1430 1431 1432 1433 1434 1435 1436 1437 1438 1439 1440 1441 1442 1443 1444 1445 1446 1447 1448 1449 1450 1451 1452 1453 1454 1455 1456 1457 1458 1459 1460 1461 1462 1463 1464 1465 1466 1467 1468 1469 1470 1471 1472 1473 1474 1475 1476 1477 1478 1479 1480 1481 1482 1483 1484 1485 1486 1487 1488 1489 1490 1491 1492 1493 1494 1495 1496 1497 1498 1499 1500 1501 1502 1503 1504 1505 1506 1507 1508 1509 1510 1511 1512 1513 1514 1515 1516 1517 1518 1519 1520 1521 1522 1523 1524 1525 1526 1527 1528 1529 1530 1531 1532 1533 1534 1535 1536 1537 1538 1539 1540 1541 1542 1543 1544 1545 1546 1547 1548 1549 1550 1551 1552 1553 1554 1555 1556 1557 1558 1559 1560 1561 1562 1563 1564 1565 1566 1567 1568 1569 1570 1571 1572 1573 1574 1575 1576 1577 1578 1579 1580 1581 1582 1583 1584 1585 1586 1587 1588 1589 1590 1591 1592 1593 1594 1595 1596 1597 1598 1599 1600 1601 1602 1603 1604 1605 1606 1607 1608 1609 1610 1611 1612 1613 1614 1615 1616 1617 1618 1619 1620 1621 1622 1623 1624 1625 1626 1627 1628 1629 1630 1631 1632 1633 1634 1635 1636 1637 1638 1639 1640 1641 1642 1643 1644 1645 1646 1647 1648 1649 1650 1651 1652 1653 1654 1655 1656 1657 1658 1659 1660 1661 1662 1663 1664 1665 1666 1667 1668 1669 1670 1671 1672 1673 1674 1675 1676 1677 1678 1679 1680 1681 1682 1683 1684 1685 1686 1687 1688 1689 1690 1691 1692 1693 1694 1695 1696 1697 1698 1699 1700 1701 1702 1703 1704 1705 1706 1707 1708 1709 1710 1711 1712 1713 1714 >

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions