10/01/2012 - 01:16:01 hs.
El pasado viernes en horas de la mañana se reunieron en la Secretaría de Cultura y Educación representantes del área y de la Escuela Municipal de Música de nuestra ciudad. Esta era una reunión muy esperada por ambas partes y tuvo como objetivo pensar el próximo ciclo lectivo con posibilidades de aportar un crecimiento formativo y un mayor desarrollo musical de Azul, teniendo en cuenta los talentos que tenemos y la gente que busca formarse en la música y no tiene la posibilidad de viajar a otros lugares para hacerlo.
En dicha reunión estuvo presente Lilian Saba, música, compositora e interprete argentina, para guiar a los profesores de la escuela en vistas a que el próximo ciclo los encuentre pudiendo aportar un crecimiento formativo y posibilidades interesantes para el desarrollo musical de Azul, el cual tiene una larga historia, muchos talentos y mucha gente que quiere formarse en la música.
Entre otras cosas, Lilian Saba es docente y especialista en folclore, de la Escuela de Música Popular de Avellaneda. También ha trabajado en el material “Cajita de música” junto al guitarrista Juan Falú. Este es un material muy rico para el conocimiento de los ritmos argentinos, que implica la capacitación de docentes de música de nivel primario, basado en la sistematización de formas musicales del folclore argentino para su aplicación pedagógica
Estuvieron presentes en el encuentro el coordinador de actividades Daniel Galizio, los profesores Fernando Chiodi, Juan Gederlini, Guillermo Robledo, Pablo Vitale, Juan Carlos y María Inés Maddio, Antonio Tocino, la secretaria de la escuela y Marcelo Chiodi, esposo de Lilian Saba.
+ Leer más06/02/2012 - 20:45:40 hs.
Mañana en la Plaza del barrio Urioste se invita a pasar un día distinto a los vecinos de la ciudad. A partir de las 19 habrá música, peloteros y se proyectará la película UP, ganadora del Oscar a mejor film animado. La actividad del Barrio cuenta con la colaboración de los amigos de la Juventud Peronista 26. A los vecinos se les recuerda que par una mayor comodidad se les pide que se lleven sillas para estar más cómodos. La Plaza del barrio Urioste está ubicada en Mesura y Daharampé. Invita la comisión del barrio Urioste y la entrada es libre y gratuita.
+ Leer más24/04/2012 - 20:40:47 hs.
El Concejo Deliberante de Azul aprobó la Resolución donde se adhiere al proyecto de Ley mediante el cual se propone declarar de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina el logro de autoabastecimiento de hidrocarburos. La Resolución se aprobó en la primera Sesión Ordinaria del período 2012.
Agua y Aceite publica la Resolución aprobada
NACIONALIZACION DE YPF - RESOLUCION DEL FPV AZUL
AZUL, 19 de ABRIL de 2012.
Señor Presidente
del Concejo Deliberante del Partido de Azul
Dr. Alejandro Raúl LOZANO
S/D.-
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De nuestra consideración:
Concejales del bloque del FRENTE PARA LA VICTORIA nos dirigimos a Ud. a efectos de elevar para consideración por parte del Cuerpo que preside el siguiente:
PROYECTO DE RESOLUCION:
VISTO: El proyecto de Ley, recientemente remitido por la Sra., Presidenta de la Nación Dra., Cristina Fernandez de Kirchner al Congreso Nacional, a través del cual se propone, entre otros extremos, declarar de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos, a fin de garantizar el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos y el crecimiento equitativo y sustentable de las provincias y regiones.
Y CONSIDERANDO:
Que a partir del año 2003, en la República Argentina se han experimentado cambios sustantivos. En el terreno económico, se produjo una radical alteración en el patrón de crecimiento, dejando atrás el modelo neoliberal de sobreendeudamiento con exclusión social puesto en marcha en marzo de 1976 y cuya expresión más acabada puede ubicarse en los 10 años de vigencia del régimen de Convertibilidad. Así, un nuevo modelo económico de crecimiento con inclusión social vino a dar por tierra con el mayor proceso de desindustrialización y deterioro económico y social experimentado por nuestro país en su historia.
Que desde el año 2003, a la fecha, la batería de políticas económicas implementada fue conformando un modo de intervención del Estado en la economía por completo distinto, lo que dio como resultado un ciclo de crecimiento de una magnitud y duración inusitadas para la historia de nuestra Nación. Este nuevo patrón de crecimiento implicó, sobre todo, trastocar las bases materiales y conceptuales sobre las que se asentaba el modelo económico en vigencia. Algunos elementos se destacan como centrales en esta transformación. En primer lugar, el salario dejó de ser considerado como un costo que era necesario reducir para convertirse en una fuente de demanda que apuntala, junto con el crecimiento del empleo, la expansión del mercado interno. Se abandonó el sistemático recurso del endeudamiento externo, estableciendo que la autonomía económica sólo es asequible sobre la base de la independencia financiera respecto del capital especulativo internacional. Las políticas sociales escasas y focalizadas que campearon en las décadas previas fueron suplantadas por el reconocimiento de derechos a todo el universo de argentinos. La Asignación Universal por Hijo y el Programa de Inclusión Previsional, por nombrar algunas de las medidas implementadas, posibilitaron la inclusión de amplias franjas de la población que habían sido excluidas.
Que todas estas políticas fueron posibles no sólo porque el proceso de desendeudamiento liberó cuantiosos recursos y permitió alcanzar la autonomía fiscal necesaria para implementar reformas de fondo sino porque, además, se recuperaron los fondos previsionales de los trabajadores. El sistema de Aseguradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones implementado a lo largo de la década del noventa estaba estrechamente relacionado con la lógica de la especulación financiera. A la vez, que desfinanciaba al Estado, deterioraba los ingresos previsionales de los adultos mayores y excluía a buena parte de la población de la posibilidad de acceder a una jubilación digna.
Que las transformaciones en curso resultan elocuentes al comparar los resultados económicos y sociales del modelo de crecimiento con inclusión social, construido a partir del año 2003, con los que arrojaron las políticas durante el período 1991-2002. Entre 1991 y 2002 el producto bruto interno se expandió a una tasa anual promedio de 2,2%, mientras que el modelo de crecimiento con inclusión social permitió alcanzar un crecimiento del 7,7% promedio anual entre 2003-2011. En lo que respecta a la reindustrialización del país, se observa que mientras entre 1994 y 2002 la producción de bienes se contrajo a un ritmo promedio de -0,6% anual, entre 2003 y 2011 este tipo de producción se expandió al 7,7%. Otro tanto ocurrió con el comportamiento de la inversión, ya que el crecimiento del salario, el empleo y el consiguiente fortalecimiento del mercado interno, probaron ser la mejor señal para dinamizar la inversión, que pasó a representar en el período 2003-2011 el 24,4% del producto bruto interno, muy por encima del piso de 11,9% del año 2002 y también del promedio de la Convertibilidad, que ascendió a 18,2%.
Que, por otro lado, y a diferencia de lo ocurrido anteriormente, la inversión no estuvo mayormente motorizada por fines especulativos que buscaron maximizar ganancias en el corto plazo, sino que fue traccionada por la propia impronta de la reindustrialización de la economía en la que la actividad de la industria se expandió al 9,5% promedio anual, en marcado contraste al 0,5% promedio del período 1991-2002. Mientras la inversión privada alcanzaba registros históricos, el Estado apuntaló ese crecimiento a través de un incremento en la inversión pública, que representó un 4% del producto bruto interno durante 2011, una tasa sustantivamente superior al 0,7% de 2002 y al promedio de la Convertibilidad, que fue de 1,3%.
Que la solidez y sustentabilidad del proceso de crecimiento con inclusión social queda plasmada también cuando se analiza el desempeño del sector externo de la economía. El extraordinario incremento de las reservas internacionales dejó al país con un stock de US$ 46.062 millones hacia finales de 2011, un monto cuatro veces mayor al heredado tras el colapso del gobierno de la Alianza. Al mismo tiempo, entre 1993 y 2001 el saldo de cuenta corriente resultó deficitario en US$ -9.141 millones, mientras entre 2003 y 2011 se alcanzó un superávit promedio anual de US$ 5.896 millones.
Que, a su vez, la apretada marcha del proceso de reindustrialización asociada al modelo de crecimiento con inclusión social se reflejó en un paulatino cambio del perfil exportador del país: entre los años 1991 y 2002, las exportaciones de manufacturas industriales representaban el 29% del total de las ventas al exterior, mientras que entre 2003 y 2011, a pesar del ciclo alcista de los productos agropecuarios, esa proporción había alcanzado el 32%. Estos datos deben ponerse en contexto: tanto el cambio de composición del producto hacia un mayor peso de la industria como la desprimarización de las exportaciones tuvieron lugar en un período durante el cual las principales economías de la región transitaron el camino opuesto, es decir, primarizaron aún más su canasta exportadora como consecuencia del aumento de la demanda externa y de los precios de las materias primas.
Que, con relación específica al ROL DE LA PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS EN EL DESARROLLO NACIONAL, cabe mencionar que el camino transcurrido desde el año 2003 estuvo signado por profundas transformaciones políticas, económicas y sociales, encaminadas todas ellas a revertir los efectos económicos del período neoliberal y a consolidar una senda de crecimiento con inclusión social. Esto significa afianzar el proceso de reindustrialización sostenido en base al dinamismo del mercado interno y en la expansión de las exportaciones, de manera de alcanzar una sensible mejora de las condiciones de vida de la población.
Que para garantizar la continuidad en el largo plazo del acelerado crecimiento económico con perfil industrial, que se verificó desde el año 2003, es necesario asegurar la disponibilidad de aquellos recursos que resultan estratégicos para sostener la expansión de la producción en condiciones económicamente razonables y previsibles en el tiempo. Los hidrocarburos, particularmente el petróleo y el gas, se encuentran indudablemente entre los recursos imprescindibles para el desarrollo. Es por ello que su adecuada disponibilidad fue una de las bases históricas del crecimiento del país. Desde el hito del descubrimiento oficial de petróleo en el país en la localidad de Comodoro Rivadavia, ocurrido en 1907 y que condujo a la creación de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales, el autoabastecimiento en combustibles fósiles se convirtió en un factor clave para el desarrollo económico. Esta condición se hace todavía más imprescindible en la actual etapa, cuando el país está embarcado en un sendero acelerado de crecimiento de la producción manufacturera.
Que en efecto, es imposible ignorar que la existencia de yacimientos de petróleo y gas representa una crucial ventaja competitiva a escala internacional para nuestro país. Desde los inicios de la historia del petróleo en Argentina, el General Enrique Mosconi lo reconocía como un insumo estratégico, al señalar que “Con la experiencia de lo ocurrido en otros países, debemos desde ya prevenirnos para evitar futuras perturbaciones en nuestro porvenir económico, y hasta en nuestra política internacional, pues la importancia del petróleo para la industria y las ventajas que implica su posesión dan un claro motivo a las luchas entabladas en los últimos tiempos entre las más poderosas naciones por la propiedad de los yacimientos petrolíferos del mundo” . En el mismo sentido, Mosconi, haciendo referencia a los recursos petrolíferos, marcaba que toda vez que el Estado no incidiera en la determinación de su precio“…el precio de costo de éstos habría sido calculado de acuerdo con el precio verdadero del combustible, beneficiándose así solamente al capital de esa industria, sin provecho para el trabajo y el consumidor”.
Que en la actualidad, si bien han surgido nuevas tecnologías y recursos en materia de energía, resulta un hecho innegable que en las próximas décadas el petróleo seguirá siendo la principal fuente energética. Ante esta realidad, no hay ninguna nación a nivel mundial que ignore que el petróleo, disponga de él o no, es un recurso de vital gravitación en su estructura económica. Es por eso que los programas energéticos que se han instrumentado en el mundo reconocen como objetivos principales el incremento de la producción propia con la finalidad de reducir la dependencia del petróleo importado, el diseño de políticas de acumulación de stock de crudo o la implementación de mecanismos que permitan sobrellevar las fluctuaciones de los precios del petróleo e incentivar el uso eficiente del mismo. Por esta razón, países como Estados Unidos y los países de la Unión Europea, entre otros, han desarrollado políticas energéticas en las que se considera al petróleo como un recurso estratégico, actuando en consecuencia.
Que en Latinoamérica, algunos países no poseen reservas significativas de petróleo y necesitan, por tanto, importar todo o gran parte de lo que consumen, como Paraguay, Uruguay y Chile. Otros países, como Perú, Brasil o Argentina, deben importar una porción del consumo porque la producción no es suficiente en volumen o adecuada en composición. México y Venezuela concentran más del 80% de las reservas de petróleo de la región, mientras que Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador y Colombia completan el resto.
Que empero la experiencia muestra que ya sea que posean voluminosas o escasas reservas, la importancia del petróleo como recurso estratégico se expresa en la legislación de estos países. Por caso, Brasil, a partir de 1999, mediante la Ley Nº 9.847 consideró de utilidad pública el abastecimiento de combustibles, abarcando todas las actividades de la industria del petróleo, como producción, importación, exportación, refinación, transporte, almacenamiento, fraccionamiento, producción, distribución y comercialización. En México, la industria petrolera es de utilidad pública, y su explotación se establece como preferente sobre cualquier otro aprovechamiento de la superficie y del subsuelo de los terrenos, incluso sobre la tenencia de los ejidos o comunidades, procediendo a la ocupación provisional, la definitiva o la expropiación de los mismos, mediante la indemnización legal, en todos los casos en que lo requieran la nación o su industria petrolera.
Que Bolivia estableció en su legislación que los recursos naturales son estratégicos, de interés público para el desarrollo del país y de propiedad del pueblo boliviano. La legislación de este país incluye una disposición específica para la propiedad de los yacimientos de hidrocarburos, los cuales se catalogan de dominio directo, inalienable e imprescriptible del Estado, aclarando que ninguna concesión o contrato podrá otorgar la propiedad de los mismos. En Venezuela, el Estado se reserva el derecho de realizar actividades petroleras por razones de soberanía económica, política y estrategia nacional. En Chile, el petróleo es también considerado un recurso estratégico, como se evidencia en la ley orgánica de la Empresa Nacional del Petróleo (Ley Nº 9.618 de 1991), que establece el dominio absoluto del Estado sobre los yacimientos de hidrocarburos. A su vez, se establece que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) desarrollará actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, tanto en el territorio nacional como en el extranjero.
Que en lo que respecta a la participación directa del Estado en la producción hidrocarburífera, ya sea en empresas estatales o mixtas, en el mundo existen sobradas experiencias exitosas que demuestran que esta es una forma efectiva de coordinar la actividad petrolera con las necesidades del país. A continuación, se exhibe la participación estatal en diversas empresas productoras de petróleo.
Que varias razones convierten al precio y a la provisión de combustibles en un factor determinante para el desenvolvimiento de la actividad económica. Hay tres elementos a tener en cuenta y que aconsejan la injerencia directa del Estado en la política de precios y cantidades: su impacto sobre la competitividad de la economía, el efecto de su precio sobre el poder adquisitivo de los salarios y la apropiación de los excedentes derivados de la explotación de los hidrocarburos.
Que el petróleo es un insumo difundido en la estructura productiva del país, participando como un costo directo en una enorme variedad de procesos industriales. A su vez, como combustible para el transporte, está también involucrado en la cadena de comercialización y distribución de casi cualquier producto. De esta forma, la competitividad de la producción del país reposa en buena medida sobre el costo de la energía y, por tanto, sobre el precio doméstico del petróleo.
Que los precios de los combustibles deben ser tales que no sólo permitan la obtención de una ganancia razonable para los capitales privados involucrados en la actividad, sino que también deben contribuir a garantizar la competitividad de la industria doméstica a nivel internacional. Si el precio del combustible y la energía está fijado a un nivel artificialmente elevado, la industria del país deja de ser competitiva aún cuando en el terreno tecnológico, organizativo y de la productividad laboral alcance los mejores estándares internacionales. El petróleo y el gas se convierten entonces en factores centrales para la competitividad de la industria nacional. En ausencia de una política que asegure su provisión a precios adecuados, todos los esfuerzos que se realicen para desarrollar al país y sus exportaciones pueden verse frustrados. A su vez, el acceso por parte de los consumidores a combustibles con precios y cantidades adecuadas, evita asimetrías distributivas.
Que la injerencia del Estado en la producción de hidrocarburos y, por tanto, sobre su precio contribuye además a aislar a la economía doméstica de los vaivenes de la economía mundial, permitiendo protegerla de los shocks externos, reduciendo así su vulnerabilidad y mitigando la incertidumbre derivada de tal circunstancia.
Que, por lo expuesto, resulta evidente que los hidrocarburos son un recurso estratégico, ya que el autoabastecimiento de combustibles es un determinante central para el desarrollo de nuestro país, y por tanto debe ser considerado como una producción de interés público.
Que en 1992, la principal empresa petrolera del país, la estatal YPF, fue convertida en una sociedad anónima, y posteriormente en 1997 en el marco de la profundización del modelo neoliberal en Argentina, se inició su desnacionalización. En 1999 prácticamente la totalidad del paquete accionario de YPF fue adquirido por la empresa española REPSOL, bajo cuya dirección se inició un progresivo proceso de desmantelamiento y vaciamiento de la principal empresa petrolera de nuestro país.
Que como resultado del control ejercido por REPSOL sobre YPF se produjo una creciente necesidad de importaciones de combustibles, lo que conlleva una mayor vulnerabilidad externa y pone en peligro las bases del proceso de crecimiento con inclusión social que desde 2003 a la fecha ha permitido, entre otras cosas, que la tasa de desocupación se reduzca del 24,7% que había alcanzado en 2002 hasta un nivel del 6,7% de la población económicamente activa. Para que todos estos trabajadores continúen disfrutando de los frutos del crecimiento y, sobre todo, para seguir avanzando por este camino de crecimiento económico y reducción del desempleo, resulta central que el Estado tenga la capacidad y la potestad de controlar efectivamente la actividad del sector.
Que como se verá a continuación, la estrategia de carácter predatorio ejercida por parte de REPSOL como controlante de YPF tuvo serias consecuencias para la economía nacional y, seguramente, se profundizarán si el Estado no toma intervención en el funcionamiento de la empresa.
Que en primer lugar, la estrategia de reducción de la producción por parte de la compañía implicó la progresiva pérdida de soberanía energética de Argentina, puesto que las cantidades importadas de combustibles superaron a partir de mediados de 2010 a las exportadas.
Que así, la política de virtual vaciamiento, al aplicar una lógica operativa más cercana al mundo financiero que al productivo, ejecutada por REPSOL -YPF multiplicó las importaciones de combustibles por 11 veces entre los años 1995 y 2011. Para este último año, el nivel de importaciones de combustibles alcanzaba los US$ 9.397 millones, prácticamente equivalente al saldo comercial total del país, que para ese mismo año ascendía a los US$ 10.347 millones.
Que el análisis de la información de producción de petróleo y de gas, por su parte, muestra a las claras la responsabilidad que le cabe a REPSOL -YPF en este proceso. Entre los años 1998 y 2011 la producción total de petróleo de Argentina se redujo en 15,9 millones de m3, de los cuales 8,6 millones de m3 fueron responsabilidad de REPSOL -YPF. En el mismo sentido, la producción total de gas se redujo entre 2004 y 2011 en 6,6 miles de millones de m3, de los cuales 6,4 miles de millones correspondieron a REPSOL -YPF. Vale decir que esta compañía fue responsable del 54% de la caída de la producción de petróleo y del 97% de la caída de la producción de gas. De hecho, si YPF hubiera logrado mantener los niveles de producción de petróleo del año 1999 y los niveles de producción de gas del año 2004, la caída en el primero de estos hidrocarburos se habría reducido a la mitad, mientras que en el caso del gas la producción no habría registrado reducción alguna. Es por eso que el país debió importar combustible para satisfacer las necesidades de su crecimiento.
Que, en conclusión, la política predatoria ejecutada por REPSOL -YPF implicó que –durante el año 2011- por primera vez en 17 años la Argentina experimentara un saldo comercial deficitario en materia de combustibles, que alcanzó en 2011 los US$ 3.029 millones y que tendrá un crecimiento exponencial de no revertirse las políticas que implementa la empresa.
Que el accionar de REPSOL -YPF a lo largo de los últimos años demuestra que los intereses del accionista mayoritario y controlante no han coincidido con las necesidades de la República Argentina, en tanto ha determinado una caída de la producción y una reducción en el horizonte de reservas que compromete la soberanía energética del país. Como se verá a continuación, queda en evidencia que el proceder de la empresa se encontró guiado por una lógica cortoplacista encaminada a la expansión mundial y lindera con la actividad especulativa, que se tradujo en el vaciamiento progresivo de la principal empresa de nuestro país.
Que el actual déficit energético de Argentina se encuentra estrechamente asociado con las políticas llevadas adelante por parte del accionista mayoritario, REPSOL, a lo largo de la última década. Dicho comportamiento implicó un nivel de inversiones que resultó insuficiente para garantizar la expansión de la producción que requiere una demanda doméstica en continuo crecimiento, en el marco del proceso de expansión económica más significativo en la historia de nuestro país.
Que por lo expuesto, resulta necesario modificar la lógica especulativa y cortoplacista que caracteriza a la principal firma petrolera de nuestro país bajo la conducción de REPSOL a fin de ponerla al servicio de las necesidades del país y del modelo productivo con inclusión social. La profundización de este modelo requiere de una empresa comprometida con los objetivos nacionales, ya que la expansión de la producción de hidrocarburos resulta central para proseguir el proceso de reindustrialización, lo cual no es incompatible con un nivel razonable de rentabilidad para las empresas del sector.
Que el proyecto de Ley tiene por objetivo principal asegurar la expansión de la producción hidrocarburífera en nuestro país, para lo que resulta imprescindible recobrar el control de la empresa que detenta la posición dominante en todos los segmentos del mercado mediante la expropiación exclusivamente de la mayoría accionaria al grupo REPSOL a fin de garantizar el autoabastecimiento energético. Esto es así porque fue precisamente el actual accionista mayoritario quien dirigió la empresa en el sentido que se ha reseñado.
Que la explotación de los hidrocarburos posee un carácter estratégico a nivel internacional. En este sentido, la participación estatal en YPF para lograr su control, actuando en asociación con el capital privado, resulta fundamental para expandir la producción y garantizar el abastecimiento interno. Numerosos países han seguido con éxito un esquema mixto de gestión, el cual ha permitido, como en el caso de la petrolera estatal de Brasil, Petrobras, potenciar la producción y la inversión. En este sentido, la participación mayoritaria del Estado Nacional y de las provincias en el Directorio de YPF garantizará la instrumentación de un plan de negocios encaminado a alcanzar una expansión progresiva y sustentable en la producción petrolera, gasífera y de sus derivados, en consonancia con las necesidades de un patrón de crecimiento sustentable y socialmente inclusivo.
Que una vez expropiadas las acciones, el Directorio de YPF quedará conformado por el Estado Nacional, los Estados provinciales productores de hidrocarburos (Formosa, Jujuy, Salta, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) así como por el sector privado, ya sea local o extranjero que esté en posesión de las restantes acciones. Se trata, por lo tanto, de un modelo de desarrollo energético basado en la cooperación pública y privada, que garantizará la explotación de los recursos hidrocarburíferos en consonancia con los intereses de la Nación en su conjunto.
Que el modelo de negocios que se promueve se apoya además en alianzas estratégicas con diversos actores privados, a través de uniones empresarias, joint-ventures y otras modalidades asociativas, en línea con el desarrollo mundial del sector. Este modelo funciona de manera exitosa en buena parte del mundo.
Que existen oportunidades fundamentales que permitirían revertir la situación energética actual de Argentina, donde el nuevo modelo de YPF jugará un papel protagónico, junto con el gobierno Nacional y las Provincias, liderando el camino de la industria petrolera argentina.
Que se apunta a revertir el carácter de país importador de petróleo y gas logrando el autoabastecimiento. Argentina puede generar las condiciones para asegurar la demanda energética del país de una manera sustentable y con precios adecuados, para el presente y para el futuro.
Que se transformará a YPF en una empresa con verdadero sentido nacional, con un rol protagónico en el desarrollo energético del país y con todos los atributos de una empresa internacional respecto de su gobierno, estrategia de negocio y desempeño. Una empresa altamente competitiva en el ámbito petrolero internacional.
Que la nueva estructura accionaria de la empresa buscará alinear los objetivos de la Nación, de las Provincias, de capitales privados nacionales e internacionales y de sus empleados.
Que el proyecto de ley está inspirado en la idea de que el Estado, legítimo dueño del recurso, no puede prescindir de la administración directa de la producción y de los precios lo cual, en el caso argentino, implica necesariamente recuperar el control de la principal empresa del sector, sustrayéndola de sus prácticas depredatorias para ponerla al servicio del desarrollo nacional y del pueblo argentino.
Por lo expuesto el Concejo Deliberante del Partido de Azul acuerda la siguiente:
RESOLUCION:
PRIMERO: Adherir en todos sus términos al Proyecto de Ley presentado ante la H. Cámara de Senadores de la Nación por la Señora Presidenta de la Nación Cristina Fernandez de Kirchner mediante el cual se propone declarar de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos, a fin de garantizar el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos y el crecimiento equitativo y sustentable de las provincias y regiones.
SEGUNDO: Comunicar lo resuelto a los señores Diputados Nacionales por la Provincia de Buenos Aires, oriundos de nuestra ciudad Sra., Gloria Bidegain y Dr., Omar Arnaldo Duclos, para que contemplen la opinión de este cuerpo en ocasión del debate del proyecto de Ley de Nacionalización de nuestros Hidrocarburos.
TERCERO: Remitir copia de la presente al resto de los Concejos Deliberantes de la Pcia., de Buenos Aires, para conocimiento, consideración y en su caso adhesión.
CUARTO: De forma.
+ Leer más11/07/2012 - 16:18:57 hs.
La Secretaria de Salud y Desarrollo Social – Oficina Plan Más Vida- informa a las beneficiarias que debido a cambios en el sistema del programa, la atención al publico durante el mes de julio será reducida.
+ Leer más16/06/2014 - 16:12:16 hs.
A las 12,40 horas del 16 de junio de 1955 la primera bomba caía sobre Plaza de Mayo. Fueron más de seis toneladas de explosivos y metrallas arrojadas por cuarenta aviones de la aviación naval y la aeronáutica sobre un pueblo inerme e indefenso. Tuvieron la intención de cometer un magnicidio, pero asesinaron a casi 400 personas, hirieron y mutilaron más de 700 hombres y mujeres, niños, adultos y mayores que transitaban el histórico centro político del país.
Para que ningún vecino contextualice parcial y arbitrariamente los acontecimientos, como sucediera con la carta de lectores publicada por el matutino local El Tiempo del 14 de junio del presente y cuya autoría pertenece al Ing. Alberto José Bondesío, me permito sintetizarlos aquí.
El Cnel. Juan Domingo Peron asume la primera magistratura el 4 de junio de 1946. Tras cinco años plenos de realizaciones, conquistas sociales y ampliación de derechos comienzan los condicionamientos de los sectores oligárquicos y del poder militar como instrumento de los primeros. El mayor y más grave fue el intento de golpe de estado acaecido el 28 de setiembre de 1951, liderado por el Gral. (r.e.) Benjamín Menéndez, referente de una estirpe que nos legara a Luciano Benjamín, condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad y Mario Benjamín, quien se rindiera cobardemente ante las tropas del imperio británico en 1982 en Malvinas. Participaron también, entre otros, Julio Alsogaray, Tomás Sánchez de Bustamante y Alejandro Agustín Lanusse, todos ellos de abundante actividad golpista en las décadas venideras. En medio de los aprestos militares para la intentona, el general Menéndez convocó a una reunión secreta a importantes referentes de la oposición para informarles de los pasos a seguir. Asistieron: Arturo Frondizi de la UCR, Américo Ghioldi por el Partido Socialista, Horacio Thedy en representación de los Demócratas Progresistas y Reynaldo Pastor por los Demócratas Nacionales (Conservadores de la época). Según declaraciones efectuadas por el propio Menendez al diario La Prensa, los políticos opositores comprometieron su apoyo al golpe. Dos meses después, precisamente el 11 de setiembre de 1951, el Gral. Perón gana por segunda vez las elecciones presidenciales con el 63,40 % de los sufragios emitidos.
El 15 de abril de 1953 estallan dos bombas en un acto organizado por la CGT en Plaza de Mayo, con las lógicas secuelas de muertos y heridos. Entre los organizadores del atentado estaba un dirigente que treinta años después fuera Ministro de Obras y Servicios Públicos de un Gobierno que, para tranquilidad de Bondesío, no era ni militar, ni peronista. Hoy, una estación de subterráneos de Buenos Aires lleva su nombre.
El 25 de abril de 1954, en las únicas elecciones a vicepresidente de la historia argentina, por el fallecimiento de H. Quijano, volvió a legitimarse en las urnas el apoyo popular al gobierno. El partido Peronista se impuso con el 63,8 % de los votos.
Un año después, se produjo el atentado masivo que da origen a esta columna de opinión y del que tomó parte otro dirigente que apenas una década después fue Canciller de la República y que – para ahondar en la tranquilidad del Ing.Bondesío- tampoco era militar ni peronista.
El 16 de setiembre de 1955, finalmente los golpistas triunfan. Nueve meses más tarde, no titubearon en fusilar a una treintena de argentinos que no hicieron otra cosa que cumplir con lo que la ley y la constitución manda y que fueron, son y serán por siempre mártires, argentinos y peronistas.
En el medio, múltiples errores del gobierno legítimo y popular: cerrar o dificultar los canales de comunicación entre los partidos no peronistas y la sociedad, censurar a los órganos de prensa, encarcelar algunos opositores, pero ése era el clima de la época, con los valores y paradigmas de entonces y cuyas causas ya he relatado. Ninguno justifica la virulencia sanguinaria de una reacción que prologó décadas de inestabilidad política y violencia en la república.
El voto libre es el acto supremo de la democracia, y el contundente resultado de la elecciones de 1954 - créame Ing. Bondesío, como contribución a la verdad histórica- es un dato bastante más objetivo e importante “que los registros fotográficos de la época”.
En ninguna declaración del Gral. Juan José Valle puede rastrearse una “expresión voluntarista”. El General, Ingeniero como usted, Bondesío, fue testimonio de valentía, lealtad y patriotismo en su vida y en la hora de su muerte. “Como cristiano me presento ante Dios que murió ajusticiado, perdonando a mis asesinos, y como argentino, derramo mi sangre por la causa del pueblo humilde, por la justicia y la libertad de todos, no sólo de minorías privilegiadas” Gral. J.J. Valle, 12 de junio de 1956 (horas antes de ser fusilado).
Extraño país el nuestro, en el que ya en el siglo XIX, los “civilizados” fusilaron a Dorrego, degollaron a Vicente “Chacho” Peñaloza, asesinaron a Facundo Quiroga, se unieron a las potencias extranjeras para “imponer” su pensamiento minoritario, no “escatimaron sangre de gauchos” en guerras fratricidas o aniquilaron pueblos hermanos como en la tristemente recordada guerra de la Triple Alianza.
Tan insólito como los “libertadores” de 1955, que derogaron la Constitución vigente, proscribieron al peronismo, prohibieron sus símbolos, encarcelaron o condenaron al exilio a sus dirigentes o los fusilaron sin juicio previo y sin derecho a legítima defensa.
Raro, como aquellos que se pasan la vida diciendo que “hay que dejar atrás el pasado” y dedican su tiempo a intentar alterar los acontecimientos históricos o establecer sospechas infundadas sobre las intenciones y el honor de hombres valientes que dieron la vida por su patria y su ideal.
Alejandro Raúl Lozano - Congresal Provincial-Partido Justicialista
+ Leer más20/10/2014 - 10:51:42 hs.
El Dr. Carlos “Salvador” Bevacqua es el nuevo abogado patrocinante del Concejo Deliberante de Azul en la causa que se lleva adelante en el Juzgado Nº1 de Mar del Plata caratulada José Manuel Inza contra Concejo Deliberante de Azul sobre Medida Cautelar. Así lo confirmó el viernes, el abogado cuando visitó Agua y Aceite Radio que se emite diariamente por Radio Azul de lunes a viernes de 14:30 a 16.
El Dr. Bevacqua retomó la representación legal del Concejo Deliberante luego de un breve intervalo, que por cuestiones políticas, lo apartaron del cargo. A fines del 2013, el Departamento Ejecutivo, inicio un juicio contra el legislativo municipal. El jueves, el Dr. Cordeviola, me comunicó que tenía el apoyo mayoritario de concejales (15 sobre 18) para que fuera designado nuevamente en el patrocinio. La idea es RATIFICAR, una vez más, una postura institucional”, expresó el abogado.
“El plazo inmediato, que vence en diciembre, es contestar la demanda planteada por el Departamento Ejecutivo donde supuestamente están establecidas las supuestas violaciones, que el Intendente entiende, no fueron tenidos en cuenta mientras se desarrolló el trabajo administrativo de la Comisión Investigadora. Hay que responder la demanda, y sobre todo, presentar pruebas”, sostuvo Bevacqua.
Sobre el contenido de la respuesta, el Dr. Bevacqua no dejó lugar a dudas y sentenció “la respuesta de la demanda tendrá un planteo jurídico – político, siguiendo la línea planteada por el Departamento Ejecutivo. Lo que voy a hacer es una indicación clara y precisa, de cuales fueron, y de manera puntual, los derechos conculcados en defensa en juicio y que le han entorpecido no poder defenderse”.
El apoyo mayoritario de los concejales, solo estuvo la negativa de los ediles del Frente para la Victoria, le da un respaldo más que importante al Dr. Carlos Bevacqua en la representación institucional que asumió luego de la comunicación oficial que le dio el presidente del cuerpo, Dr. José Cordeviola.
+ Leer más14/09/2017 - 23:51:09 hs.
Esta mañana, el intendente Hernán Bertellys junto al subsecretario de Desarrollo Sostenible Gustavo Lorusso y autoridades de la Sociedad Rural de Azul anunció la próxima realización de la Fiesta Nacional y Provincial de la Miel y la 114° Exposición de Agricultura, Ganadería, Granja, Industria y Comercio que tendrán lugar en el mes de octubre.
En principio, el jefe comunal se refirió al evento climático del pasado fin de semana “todo el equipo municipal estuvo las 24 horas alistado para solucionar cualquier inconveniente. Pero hoy hubiera sido imposible hacer este lanzamiento sila Presa La Isidora no hubiese trabajado como lo hizo, evitando la inundación 15 de Azul, así lo determinaron los ingenieros que realizaron las mediciones pertinentes”.
En tanto, remarcó que “durante el fin de semana largo de octubre tendremos estas fiestas importantes que organizamos en forma conjunta con la Sociedad Rural y que convocará a vecinos de otras ciudades”.
En tal sentido, el subsecretario de Desarrollo Sostenible Gustavo Lorusso dio a conocer el programa de actividades previsto para la Fiesta de la Miel que será los días 13, 14 y 15 de octubre en la Plaza San Martín con acceso libre y gratuito.
Viernes 13
20 hs. Ballet Folclórico Municipal.
20:30 hs. Presentación del artista azuleño Marcos Ramos.
21 hs. Abel Pintos.
Sábado 14
20 hs. Peña PeñíMapú.
20.30 hs. Presentación del folclorista de Olavarría Pacho Fuentes y su grupo.
Desfile de las aspirantes a Reina Nacional de la Miel
21 hs. Carlos Ramón Fernández y Sonia Vega.
Domingo 15
20 hs. Humor y música: Pedro Di Cataldo.
20,30 hs. Show musical de La Fruta.
Presentación y coronación de la Reina Nacional de la Miel.
21 hs. Axel.
Cabe destacar que durante los tres días estará la Feria Gastronómica en el sector aledaño a la plaza, sobre calle San Martín. Cada stand tendrá al menos un plato que tendrá la miel como ingrediente.
En tanto, los artesanos,manualistasy emprendedores de la economía social estarán en el predio de la Sociedad Rural. Asimismo en el galpón N° 2 se realizará una exposición comercial de productores apícolas.
A continuación, Guillermo Sonaglia, presidente de la Sociedad Rural destacó que “estamos muy complacidos de la actitud del Intendente y su equipo que trabajaron mucho para hacer posible esto. Hace mucho veníamos intentando unificarnos estas dos fiestas porque la actividad apícola es muy importante para la agricultura”.
En tanto, Mirta Torchio, integrante de esta entidad, mencionó las acciones que se desarrollarán durante la exposición que comenzará el miércoles 11, entre las que se destacan el 6to. Concurso de novillos y vaquillonas para faena, exposición de ovinos, aves y remate de toros, festival hípico, bailes camperos y cumbieros y jineteada, entre otras.
Convocatoria para las aspirantes a Reina Nacional de la Miel 2017
La Municipalidad de Azul informa que ya se encuentra abierta la inscripción de aspirantes a Reina Nacional de la Miel 2017.
Las jóvenes interesadas deben retirar la ficha de inscripción, hasta el viernes 6 de octubre inclusive, en el Salón Cultural –San Martín 425 P.A-, de 8 a 14, donde recibirán toda la información necesaria para participar. Las aspirantes que no sean de nuestra ciudad deberán solicitar la planilla al mail culturaazul@yahoo.com.ar
Los requisitos son:
· Ser oriunda de la ciudad a la que representa o con 3 (tres) años de residencia en el mismo.
. Tener entre 16 y 26 años de edad y una altura mínima de un metro sesenta (1,60).
La elección, que se realizará el sábado 14 de octubre, estará a cargo de un jurado conformado por cinco personas expertas e idóneas en el tema, que el ente organizador de la Fiesta Nacional de la Miel designe para jurar, siendo su fallo inapelable.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más03/12/2010 - 15:09:31 hs.
El 3 de diciembre se celebra el Día del Médico, en conmemoración al nacimiento del Dr. Finlay- 3 de diciembre de 1833-. Fue decisiva su labor en la lucha contra la fiebre amarilla, el vómito negro y el Cólera, peste que diezmó a Cuba en el año en que nació Finlay.
Desde la Delegación Municipal de Chillar se envía un cordial saludo a todos los médicos en su día.
+ Leer más23/12/2010 - 17:21:46 hs.
La Secretaría de Salud y Desarrollo Social -oficina Plan Más Vida - saluda a las manzaneras de Cacharí, Chillar, 16 de Julio y Azul, deseándoles una feliz Navidad y que “el mensaje de paz de la Navidad se instale en todos los corazones y que el Nuevo Año sea el comienzo de una etapa plena de éxitos donde todos los sueños puedan concretarse”.
+ Leer más01/05/2011 - 12:35:56 hs.
En este día tan caro a los sentimientos de los trabajadores, desde el BLOQUE DE CONCEJALES DE LA UNION CÍVICA RADICAL, queremos hacer llegar nuestro saludo a todos aquellos que día a día con su esfuerzo y tesón hacen cada vez más grande este país, y bregar por aquellos que hoy no tienen trabajo, para que puedan acceder a este derecho que asiste a toda persona con deseos de progreso.
Los argentinos hemos enfrentado diversos procesos de cambio, muchos de ellos adversos para la clase obrera y trabajadora. Hoy, mas allá de las diferencias, estamos atravesando un tiempo de desarrollo que quizás no alcance a todos todavía, pero debemos continuar trabajando para superar las dificultades para salir adelante.
A los trabajadores en su día salud!
+ Leer más06/05/2011 - 23:57:42 hs.
Este jueves 5 de mayo de 2011, el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Las Flores firmó un convenio con la Facultad de Derecho a través del cual estudiantes avanzados de la carrera de Tecnicatura en Gestión Jurídica (con orientación en Gobierno Local) podrán realizar pasantías en el ámbito del cuerpo legislativo local.
Tras este encuentro, el Prof. Fernando Ronchetti, Secretario de investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho UNICEN y Víctor Basile, Responsable de Residencia, visitaron Radio Las Flores para hablar de los beneficios de este convenio.
El mismo es en el marco de las Residencias por la carrera Tecnicatura en Gestión Jurídica, pero que sirve igualmente para que realicen la residencia alumnos de Abogacía.
Por otra parte con anterioridad se han celebrado los siguientes convenios:
Con la Cooperativa Eléctrica de Azul Ltda.
Con la Municipalidad y el Honorable Concejo Deliberante de la localidad de Benito Juárez.
Con el Honorable Concejo Deliberante de la localidad de Laprida.
Con el Honorable Concejo Deliberante de Tapalqué.
Con la Municipalidad de Azul.
El Honorable Concejo Deliberante de la localidad de Alvear.
+ Leer más25/05/2011 - 16:37:21 hs.
El último domingo el precandidato a Intendente por la Unión Cívica Radical, Leandro Prat, estuvo presente en el Parque Municipal Sarmiento, en el marco de las actividades previstas para la Campaña electoral con vistas a las próximas elecciones.
La ocasión fue propicia para que los concurrentes al paseo público, tuvieran la posibilidad de charlar mano a mano con Leandro, acerca de cuestiones propias de nuestra ciudad.
En virtud del éxito de la iniciativa, se decidió que este miércoles 25 de mayo, a partir de las 15:00 hs el candidato junto con el grupo que lo acompaña, estará nuevamente en el Parque Municipal, repartiendo escarapelas en alusión al día de la Patria de todos los Argentinos.
Por otro lado, y dentro del programa AHORA LEANDRO, AHORA LOS BARRIOS, se comenzará este viernes 27 con las visitas a distintos sectores de la ciudad y entidades comunitarias, recayendo en la oportunidad en el Barrio Ceferino Namuncurá.
AHORA LEANDRO - Prensa y Comunicacion
+ Leer más21/07/2011 - 20:47:28 hs.
Esta mañana en su despacho, el intendente Omar Duclós -acompañado por el secretario de Desarrollo Económico Diego Santillán y el vicepresidente del Centro Empresario de Azul (CEDA) Luis Cantaluppi- anunció la elevación al Concejo Deliberante de un proyecto de ordenanza que representa un nuevo marco regulatorio para el funcionamiento de los dos parques industriales de Azul.
Al respecto, el jefe comunal explicó que la actual normativa que existe es la Ordenanza 306 del año 1985 y que “el Nuevo Parque Industrial (NPI) que como se recordará en diciembre de 2009 de habilitó la primera etapa de infraestructura nos impone el desafío de avanzar en un ordenamiento para aprovechar adecuadamente los dos parque industriales, hacer un uso eficiente y racional de los espacios físicos y planificar adecuadamente el desarrollo de ambos parques”.
Asimismo, informó que la Provincia sancionó por su parte la Ley Nº 3744 que establece una regulación desde el gobierno provincial para el funcionamiento y la habilitación de los nuevos parques industriales.
De esta manera, dicha legislación y la existencia del NPI hacen necesaria la sanción de una nueva normativa a nivel local.
“Buscamos complementar ambos parques, que el PIDA I quede reservado especialmente para pequeñas empresas y en particular, empresas de servicios y logísticas; para ello a partir de una propuesta del CEDA, se trabajó en una subdivisión de parcelas. El NPI quedaría entonces destinado a empresas productivas que demanden la infraestructura que se ha generado”-relató el intendente Duclós.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico Diego Santillán destacó que la propuesta elevada al cuerpo legislativo “constituye un proyecto superador de la ordenanza anterior”.
En tanto, describió que “se contempla actualizar aspectos que hacen a la radicación de empresas y a su organización interna. Asimismo, se prevé igual que en la ley provincial, el funcionamiento de entes administradores del parque como asociaciones civiles sin fines de lucro, con la adhesión obligatoria de las empresas con parcelas asignadas en cada parque”.
En este sentido, el funcionario indicó que “este ente que ya se ha conformado y que está integrado además de las empresas por el Municipio, reglamentará aspectos internos como pago de cargas comunes, mantenimiento del espacio, regulación interna, etc.”.
A su turno, Luis Cantaluppi agregó que “la ordenanza de 1985 estaba desactualizada y necesitaba una adecuación que, enriquecida y aprobada por el Concejo Deliberante, permita trabajar con más agilidad en cuanto a la radicación de empresas”.
Por último, el vicepresidente del Centro Empresario pidió que los políticos azuleños trabajen sin mezquindades políticas en el fortalecimiento de los parques industriales locales.
+ Leer más04/08/2011 - 21:47:40 hs.
Integrantes de la Fundación CEDA entregaron esta mañana al intendente Omar Duclós el petitorio para la construcción de una autovía en la Ruta Nº 3 que fue firmado por más de 7 mil azuleños a partir de una campaña impulsada por esta entidad.
En la oportunidad, el presidente de la institución, Ramón Noseda informó que miembros de la Fundación realizaron además, una búsqueda en la Hemeroteca de antecedentes de accidentes en los últimos 5 años a través de los 254 kilómetros que tiene la Ruta entre Montes y Azul, detectándose 88 con 64 muertos y 161 heridos.
“Creemos que en este año, decretado el Año de la Vida por la Organización Mundial de la Salud, no podemos seguir dándonos el lujo de perder nuestros mejores ciudadanos ya que la mayoría de los que fallecen es gente joven en actividad productiva”, remarcó.
Y agregó que “se están matando 7 mil argentinos por año en accidentes de tránsito, en este último semestre ingresaron 500 mil nuevos automóviles al sistema vial, entonces creo que a corto plazo esta ruta diseñada en la década del 30 va a colapsar”.
Por su parte el jefe comunal agradeció a la Fundación por esta gran movilización comunitaria y felicitó a todos los azuleños que expresaron su voluntad de apoyar esta iniciativa que, “por la falta de respuesta durante tantos años, se ha convertido en una urgencia que no puede esperar más. Vamos a aprovechar este compromiso para poder redoblar los esfuerzos y estamos involucrando a todos los intendentes del corredor de la ruta”, manifestó.
En tanto anunció que esta tarde será entregado este petitorio al gobernador de la Provincia, Daniel Scioli quien visitará nuestra ciudad a fin de que facilite las gestiones ante el Estado Nacional para concretar esta obra. Asimismo se le solicitará al Gobernador la mejora y el mantenimiento de la Ruta Provincial Nº 51 que se repavimentó hace 10 años “pero que ya está deteriorándose de manera evidente y tiene insuficiencia de banquinas”, especificó. Y recalcó que “además no hay control de cargas; éste es un problema que tenemos en las rutas 51 y la 3 que está muy deteriorada y los días de lluvias es extremadamente peligrosa”.
Por último Noseda informó que se continuarán juntando firmas en los mismos lugares donde se venía desarrollando esta actividad.
+ Leer más20/09/2011 - 21:53:04 hs.
Este mediodía, se realizó la inauguración del Jardín de Infantes Rural Nº 14 en el Paraje La Protegida. Estaban presentes el intendente Omar Duclós, el secretario de Cultura, Educación y Turismo Luis Lafosse, el delegado municipal de Chillar Pablo Zabalza, autoridades educativas, consejeros escolares, docentes, alumnos y padres.
En principio, alumnos del Jardín y las autoridades presentes realizaron el corte de cintas para inaugurar las instalaciones del nuevo establecimiento que luego bendijo el diácono permanente de la Parroquia de Chillar Pedro Cabral.
Luego de que se entonara el Himno Nacional Argentino, la docente del Jardín de Infantes Nº 14 Livia Lázaro expresó su inmensa alegría “por ser partícipe del nuevo espacio educativo creado gracias al trabajo y al esfuerzo de la comunidad del Paraje La Protegida, acercando a estos niños la posibilidad y el derecho a educarse y brindándoles la oportunidad de desarrollar sus potencialidades en un ambiente socializador”.
Además, la maestra agradeció el cálido recibimiento que le dio la comunidad educativa del Jardín.
Por su parte, el intendente Omar Duclós resaltó que “es muy lindo compartir un hecho tan auspicioso como lo es la creación de un nuevo servicio educativo”, felicitó a toda la comunidad del Paraje La Protegida y a los miembros de la Escuela Nº 33 –en donde funciona el Jardín- y agradeció a las autoridades educativas por hacerse eco del proyecto.
Más adelante, el jefe comunal destacó que “la educación tiene la noble misión de generar igualdad de oportunidades a todos los chicos y en este caso, evitar que se tengan que trasladar, con todo el inconveniente que ello significa”.
“Sabemos que siempre la educación en el campo exige de un esfuerzo extraordinario, aprovecho para reconocer a los docentes, a los padres y a los chicos, porque siempre hay que afrontar distintas dificultades y éstas se profundizan cuando además hay que recorrer largas distancias; por ello, es muy bueno que la Escuela 33 pueda sumar este Jardín y de esa manera, facilitar el acceso a la educación”-manifestó el Intendente.
Asimismo, Duclós señaló que “cuando nos encontramos en escuelas como ésta y vemos a los chicos con el guardapolvo y vemos la Bandera Nacional, creo que todos sentimos con mucha más intensidad este signo de la nacionalidad y sentimos que la Patria está muy presente”.
Posteriormente, subrayó el trabajo interinstitucional que se desarrolla para favorecer la Educación Rural a través del Proyecto “Mejoremos Juntos la Calidad de Nuestra Educación Rural”, en la búsqueda de lograr la igualdad de oportunidades para los niños que concurren a esos establecimientos, a través del dictado de las mismas asignaturas que en las escuelas urbanas.
El mandatario comunal describió el modelo utilizado a través de dicho Proyecto, el cual a diferencia de otros concentra a los alumnos sólo de manera temporaria para garantizar la vigencia de cada una de las escuelas, aun siendo de matrícula reducida.
Finalmente, Duclós indicó que “juntos desarrollamos este programa que va creciendo, se va consolidando y nos llena de orgullo que otros distritos lo tomen como referencia. Todos tenemos la responsabilidad de contribuir para garantizar la mejor educación para nuestros chicos, desde los diferentes lugares que cada uno ocupa”.
En tanto, la inspectora de Educación Inicial Ana María Lospice remarcó su alegría por participar de la apertura del nuevo jardín.
Al respecto, Lospice describió que “aquí los niños van a tener la oportunidad de iniciarse en el aprendizaje de la lectoescritura, los números, el conocimiento de las ciencias naturales o sociales, pero no sólo hablamos de alfabetización sino de algo muy importante que siempre marcó a nuestro nivel que es el afecto y el amor que le damos a los niños en este lugar porque podemos aprender la metodología de una ciencia pero el cariño y el afecto lo tenemos que sentir en el corazón”.
La Inspectora invitó a toda la comunidad educativa a que “esta lucha que hoy empieza, la continúen y acompañen siempre para que este establecimiento crezca”.
Por último, los niños del Jardín y su maestra presentaron la torta con la que festejaron la apertura del nuevo nivel educativo.
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