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21/11/2011 - 23:51:01 hs.

La Coalición Cívica ARI designó a Adrián Pérez como Secretario General

La Coalición Cívica ARI designó a Adrián Pérez como Secretario General

 La Asamblea Nacional del Partido Coalición Cívica ARI designó esta tarde al diputado nacional Adrián Pérez como su Secretario General y reafirmó su identidad progresista basada en los principios fundadores del encuentro de la localidad de La Emilia, en un congreso realizado en la sede del Instituto Hannah Arendt, en la Ciudad de Buenos Aires y que contó con la presencia de 82 congresales. Estuvieron presentes además, referentes partidarios como la senadora nacional María Eugenia Estenssoro, los diputados naiconales Alfonso Prat Gay, Horacio Piemonte, Griselda Baldata, Fernanda Gil Lozano, Héctor Toty Flores, Fernando Iglesias, Fernanda Reyes, Alicia Terada y legisladores provinciales y concejales distritales.

La asamblea estuvo presidida por el titular del CC ARI de Catamarca, Rubén Manzi, comenzó a las 12 y se extendió hasta las 17. Como resultado del debate se votó la resolución que se transcribe a continuación, cuyos fundamentos políticos se adjuntan.

Adrián Pérez agradeció la designación y sostuvo: "Tenemos para adelante el desafío de recuperar este Partido con el aporte de todos los que lo integran, actualizar nuestro programa y nuestro discurso, reivindicando la enorme tarea desarrollada por Elisa Carrió en la defensa de los valores de la equidad, la transparencia y la república y en la construcción de esta fuerza."

Prensa - Hernán Etchaleco 15-6157-4116 // Matías Méndez: 15-4022-4826 // Diego Villanueva 15-5482-0280

RESOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PARTIDO CC ARI del 19 de noviembre de 2011.

Artículo 1°: Instar a la Mesa Ejecutiva Nacional, que en uso de las facultades que le competen y lo establecido en la Carta Orgánica Partidaria artículo 26°; se constituya en reunión extraordinaria con carácter de urgente a efecto de efectuar la rotación que permita Impulsar la necesaria renovación partidaria, para mostrar a la sociedad que escuchamos su mensaje y vamos por un cambio hacia delante, promoviendo desde este Congreso al Dip. Nacional Adrián Pérez para ocupar el cargo de Secretario General de dicho organismo.

Artículo 2°: A los efectos de Consolidar nuestra identidad política sobre los pilares fundantes de “La Emilia” y entendiendo que el partido debe reafirmar su identidad progresista y que sus bloques parlamentarios deben expresar claramente sus posiciones políticas aquí adoptadas, promover que las acciones a las que refiere el artículo 67 de la Carta Orgánica, respecto a los bloques parlamentarios, en lo inmediato, no deberían conformarse interbloques con otras fuerzas hasta tanto existan coincidencias suficientes que justifiquen tales acuerdos.

Artículo 3°: Encomendar a la Mesa Ejecutiva Nacional, que sus primeras acciones tiendan en forma inmediata a:

1. Creación de un Foro Nacional de Legisladores y concejales, que permita coordinar las iniciativas y la política territorial en todo el país.

2.      Conformar un espacio Institucional para la reflexión, síntesis ideológica-política y pensamiento estratégico, con los preceptos aquí planteados.

3.      Promover el fortalecimiento territorial y de distritos.

CRISIS Y OPORTUNIDAD. NUESTRA META, UNA SOCIEDAD CON AUTONOMÍA Y DIGNIDAD

Síntesis. Documento Marco Asamblea Nacional del Partido Coalición Cívica ARI

“Es justo reconocer en Elisa Carrió una dirigente política con una honestidad, inteligencia y coraje extraordinarios, que ha podido sembrar un modo de ejercicio de la política distintivo capaz de romper con las lógicas tradicionales”.

Desde hace más de 10 años, con aciertos y errores,  estuvimos presentes en las grandes decisiones que se tomaron en la Argentina. Todavía tenemos mucho que aportar, para construir un país desarrollado, republicano, con un federalismo fuerte y una sociedad más justa. Creemos que para que Argentina transforme el crecimiento en desarrollo es necesario desandar el camino del deterioro institucional, que ya tiene varias décadas. Y cambiar una matriz económica que a pesar del crecimiento sostenido de los últimos años, sigue haciendo de Argentina un país profundamente injusto.

Estos 10 años de lucha han sido difíciles, y es fundamental y justo reconocer en Elisa Carrió una dirigente política con una honestidad, inteligencia y coraje extraordinario, que ha podido sembrar un modo de ejercicio de la política distintivo, capaz de romper con las lógicas tradicionales y conservadoras de la política. Que pudo mostrar el camino para construir una fuerza sin las viejas prácticas de financiamiento corrupto y corporativo, simulación del diálogo, la especulación crónica, y la preservación individual frente a la convicción de defensa de una causa. No hay razón para abandonar esa pelea. Carrió ha formado con su propia conducta una militancia y dirigencia muy valiosa que debe asumir la responsabilidad de seguir llevando adelante nuestro ideario histórico con idoneidad y aliento protagónico.

 “La situación por la que atraviesa el partido es de crisis. Necesitamos rescatar el presente y el pasado para saber a dónde vamos, pero también revisarlos.

Sin lugar a dudas la situación por la que atraviesa el partido es de profunda crisis. Pero esa crisis conlleva una oportunidad que requiere respuestas imperativas de la hora. Necesitamos aceptar que estamos atravesando una crisis de sentido que ha derivado en una fuerte crisis partidaria, a partir de un proceso prolongado que culminó en el fracaso de las elecciones primarias y presidenciales. Necesitamos rescatar el presente y el pasado para saber a dónde vamos, pero también revisarlos.

El resultado electoral de las últimas elecciones nacionales nos impone pensarnos y nos presenta un nuevo escenario en el contexto interno del partido y en nuestra relación con la sociedad, respecto de qué significamos para ella y qué tenemos para ofrecerle. Desde la percepción social llegamos a 2011 en una sintonía totalmente diferente, casi adversa en relación a los anteriores procesos electorales. El lugar que ocupamos en el espacio de articulación con toda la oposición nos obligó a coordinar con actores con los cuales nunca íbamos a converger en un programa o gobierno en común y nos alejó cada vez mas de nuestro eje simbólico, impidiendo interpelar a la sociedad desde dónde la CCARI lo había hecho históricamente. Y a pesar de haber construido un programa coherente con propuestas modernas y concretas, no conseguimos que la sociedad nos vea como una fuerza política en condiciones de gobernar y volvimos a quedar relegados al rol de fiscales del Gobierno.

Los errores no fueron de una sola persona, varios también convalidaron/mos muchas decisiones tomadas, asintiendo o simplemente callando. Por lo tanto, debemos analizar nuestro pasado desde dos perspectivas: la de la propia organización y  dinámica interna y el modo de interpelar a la sociedad, desde el programa y las ideas. En esta nueva etapa, debemos hacernos cargo colectivamente e intentar estar a la altura de la circunstancias. Llego el momento de tomar ese protagonismo en nuestras manos. La CCARI es una fuerza que aún con el fracaso electoral de octubre tiene la posibilidad de estimular a la sociedad para que vuelva a reconocernos. En este sentido debe motivarnos internamente la discusión de una agenda que guíe nuestros pasos:

1.      Consolidar nuestra identidad política sobre los pilares fundantes de La Emilia.

2.      Necesitamos diseñar un proyecto político a largo plazo.

3.      Debemos transformar el sistema de toma de decisiones hacia una conducción colegiada, horizontal, dinámica y abierta al debate. Esta conducción debe mantener una comunicación permanente entre sus miembros y estar atenta a lo que suceda en cada uno de los distritos para que ningún dirigente se sienta aislado.

4.      Debemos recrear un modelo de participación pluralista y democrático.

5.      Necesitamos hacer eje en la política de desarrollo territorial del partido con un claro reconocimiento y apoyo a compañeros/as del interior de nuestro país.

6.      Debemos fortalecer la administración y priorizar la asignación de recursos en línea con esos objetivos.

7.      Requerimos aceitar la relación Partido – Parlamento.

8.      Debemos fortalecer el diálogo con otras fuerzas políticas y sociales.

9.      Necesitamos fortalecer y actualizar nuestra agenda programática.

10.  Debemos insistir con la formación de nuestros militantes y dirigentes.

11.  Necesitamos repensar la política comunicacional. 

“La CCARI es y debe ser una fuerza progresista”

Coalición Cívica ARI es y debe ser una fuerza progresista, que se distinga por su carácter político, capaz de confrontar aun en la incomodidad con políticas “pseudo progresistas”, legitimadas sobre la necesidad o ilusión del pueblo, pero al servicio de una lógica de poder autoritaria. Una fuerza anclada en principios, que luche por la dignidad de los humildes y disponga sus acciones partidarias, parlamentarias y programáticas para enfrentar la concentración de poder política o económica.

En este proceso se hace necesario que el partido reafirme su identidad y que sus bloques parlamentarios expresen claramente sus posiciones políticas, por lo que, en lo inmediato, no deberían conformarse interbloques con otras fuerzas hasta tanto existan coincidencias suficientes que justifiquen tales acuerdos. Las estrategias de alianzas electorales deben pasar hoy a un segundo plano, pero debe quedar abierta la posibilidad de iniciar un diálogo con organizaciones y dirigentes que compartan nuestros valores e ideas. A la vez, es importante reafirmar la pluralidad de CCARI y consolidar nuestra identidad republicana, perseverante en la búsqueda de la justicia social. Sobre esa base planteamos:

1.      Impulsar la necesaria restructuración partidaria, hacia una conducción colegiada, horizontal y dinámica para demostrarle a la sociedad que escuchamos su mensaje y vamos por un cambio hacia delante.

2.      Creación de un Foro Nacional de Legisladores y concejales, que permita coordinar las iniciativas y la política territorial en todo el país.

3.      Conformar un espacio Institucional para la reflexión, síntesis ideológica-política y pensamiento estratégico.

4.      Promover el fortalecimiento territorial y de distritos.

“En 2012 tenemos que construir un espacio colectivo con visión de futuro.”

La sociedad no espera ansiosa que esta fuerza resurja, esta nueva etapa será cuesta arriba, pero tenemos el deber de luchar con profunda convicción para estar seguros de que si en la Argentina alguna vez se desarrollan nuestras provincias, se protegen nuestro recursos naturales, se aseguran la plena libertad y los derechos humanos, se garantiza la independencia de poderes y el acceso a la justicia, se termina con la pobreza estructural y no muere un solo chico por desnutrición infantil,  nosotros hayamos tenido que ver.

Tenemos en nuestras manos la posibilidad de reinventar el sentido de la política, luego de años en los que muchos intentaron vaciarla de sentido, o hacernos creer que tiene uno solo. Debemos estar dispuestos a ser una fuerza para gobernar que renueve los mecanismos de participación política, que reaccione con fuerte convicción y sin contemplaciones frente a la injusticia y la corrupción, que vuelva a tener capacidad pedagógica y pueda persuadir a quien haya que persuadir y enfrentar a quien haya que enfrentar. Podemos ser la alternativa y estamos dispuestos a construirla para garantizar la igualdad, la justicia social y la autonomía y dignidad de todos los argentinos.

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01/02/2012 - 00:31:57 hs.

La Yapa presenta a La Taba en Cacique Catriel

La Yapa presenta a La Taba en Cacique Catriel

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16/06/2012 - 21:42:12 hs.

Argentinazo después del Argentinazo

Argentinazo después del Argentinazo

 El pasado  sábado 9 de junio en el Espacio Cultural Pedro “Paisano” Frias, se inicio el ciclo de actividades denominado “Argentinazo después del Argentinazo” impulsado por el Peronismo 26 de Julio y la Junta Promotora de Kolina. En la oportunidad se homenajearon a los Patriotas militares y civiles de la causa nacional., con motivo de la conmemoración del 56º aniversario de gesta del Gral. Valle.

Con un inmejorable marco de publico, a las 20 h se dio inicio al acto con la entonación del himno Nacional.. El referente del Peronismo 26 de Julio de Azul, Julio Varela, dio la bienvenida y  explico la trascendencia de las actividades propuestas, destacando la línea histórico-política  en las que se encuadran y que “...responden a una coherencia del peronismo consecuente”. El panel se completo con Agustín Ducca Pantaleón de la Corriente Peronista-Descamisados,  José  “Pepe” Otero de las 62 Organizaciones Peronistas y  Joaquin Propato del Peronismo 26 de Julio, quienes de una forma u otra  coincidieron en que estos hechos  demuestran que aun sigue vigente la principal contradicción del pueblo argentino “..liberación o dependencia”. También se dio lectura al documento enviado por Daniel Brion, miembro del Instituto Nacional de Revisionismo historico Argentino y Sudamericano “Manuel Dorrego” e  hijo de Mario Brion, asesinado en los basurales de José León Suárez en junio de 1956. Al concluir las exposiciones varios militantes y asistentes hicieron uso del micrófono enriqueciendo la jornada.

Para finalizar los integrantes de la J P 26 de Julio entregaron copias de la celebre carta del Gral. Valle. a los presentes mientras disfrutaban de un rico y caliente chocolate. Agradecemos la participación de JP Descamisados, las 62, Mov Evita, Juventud Sindical gremialistas, directivos docentes,  funcionarios y publico en gral.

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10/09/2012 - 22:37:18 hs.

Ocupación de tierras en Azul: el Estado municipal conduce a los vecinos a callejones sin salida

Ocupación de tierras en Azul: el Estado municipal conduce a los vecinos a callejones sin salida

 ORGANIZAR LA UNIDAD DEL RECLAMO Y DIRIGIRLO AL ESTADO

Inmueble que la Municipalidad pidió no ocupar a los vecinos que se instalaron finalmente en un terreno cuyo propietario hoy lo reclama.

La ocupación de tierras en Azul es un fenómeno en expansión que se visibilizó totalmente con la toma colectiva protagonizada hace ya más de un mes por 19 familias, a consecuencia de la falta de respuesta del Estado municipal al reclamo de vivienda. En algunos casos fue producto de que el municipio dejara de solventarles los gastos de alquiler.

La ocupación colectiva se produjo, entonces, con posterioridad al reclamo de esas familias a las que el Estado no dio solución, empujándolas a la toma. La advertencia de que no se metieran en el predio recuperado por la municipalidad muy cerca del terreno finalmente apropiado explica que, además, los funcionarios municipales promovieron la ocupación de uno privado y, más aún, de ese en particular.

La indiferencia oficial que siguió a la instalación de los vecinos en esa manzana, donde ya progresa la construcción de sus precarias viviendas, confirma que el propio gobierno municipal la alentó desde el principio. Ahora que estalla un conflicto judicial con el dueño -pedido de desalojo-, se desentiende.

La perversión de los funcionarios es mayúscula. Convierten un problema social en una guerra entre vecinos. No sólo entre los ocupas y el propietario del inmueble, sino también entre las familias del asentamiento y las del barrio donde se emplaza la tierra en conflicto. A cargo de la redacción del guión está el estado como gran productor del problema y sus consecuencias, incluso las represivas contra los que luchan por un techo.

El Estado municipal debe dar solución inmediata para garantizar la vivienda a estas familias. Si las ha conducido a esta toma, debe responder por eso y frenar el curso de la acción judicial contra ellas.

El Partido Obrero propone que se haga un censo de tierras fiscales y privadas ociosas para ponerlas al servicio de un plan de viviendas populares bajo control de los vecinos y los trabajadores, financiado con un impuesto especial a los grandes terratenientes y capitalistas del distrito.

Partido Obrero de Azul.

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23/12/2010 - 17:21:46 hs.

Saludo a manzaneras

Saludo a manzaneras

La Secretaría de Salud y Desarrollo Social -oficina Plan Más Vida - saluda a las manzaneras de Cacharí, Chillar, 16 de Julio y Azul, deseándoles una feliz Navidad y que “el mensaje de paz de la Navidad se instale en todos los corazones y que el Nuevo Año sea el comienzo de una etapa plena de éxitos donde todos los sueños puedan concretarse”.

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17/04/2011 - 13:10:43 hs.

Rock de Acá

Rock de Acá

El sábado 23 de abril, a partir de las 21, se presentará en El Fortín el programa de desarrollo y difusión del rock local denominado “Rock de Acá”, el cual es organizado por la Coordinación de Políticas de Juventud.

En la oportunidad, se exhibirá el documental del XXIII Azul Rock realizado por Dynamo Producciones, el mismo fue filmado durante el festival los días 25 y 26 de diciembre en la Isla del Balneario Municipal. Además, se entregará una copia a las bandas participantes.

Por otra parte, actuarán en vivo Saluthe, Moye y Turco Chodi; habrá una muestra de fotos del XXIII Azul Rock a cargo de Javier “Toqui” Carlomagno y expresiones artísticas en vivo por parte de integrantes de los Talleres de la Casa de Arte Joven (Maquillaje artístico, Plástica y Realización de videos).

En tanto, habrá servicio de cantina y Radio Ekko transmitirá el evento en vivo.

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03/09/2011 - 12:44:47 hs.

Presentación de indicadores económicos de Azul-Entrega premio Don Quijote

Presentación de indicadores económicos de Azul-Entrega premio Don Quijote

En el marco del Día de la Industria, se llevó a cabo hoy en el Gran Hotel Azul la presentación de los indicadores económicos del Partido de Azul, un trabajo desarrollado por la Agencia de Desarrollo Económico en el que se exponen las principales variables económicas locales y su evolución en los últimos años.

Asimismo, se realizó la entrega de distinciones correspondientes al Premio Don Quijote de la Mancha al emprendedor azuleño, que otorga la Municipalidad de Azul y la Agencia de Desarrollo Económico.

El mismo busca reconocer a aquellas empresas que han desarrollado durante el año una gestión destacada en términos de eficiencia, calidad, innovación, responsabilidad social y vinculación institucional, con positiva influencia en la calidad de vida de los azuleños. 

En su edición 2011, fueron premiados ACOFAR Cooperativa Farmacéutica Limitada, Molino San Martín SA, Cabaña Las Blancas - Delfinagro SA, Punto Argentino y Helados Chess.

Al dirigirse a los presentes el intendente Omar Duclós remarcó el trabajo mancomunado que se viene realizando con el sector y el rol del emprendedor. “Felizmente en nuestro Distrito podemos exhibir una actividad económica diversificada, la industria, la producción agropecuaria, el turismo, los servicios, el comercio, la actividad administrativa y educativa. Entre todos generamos las condiciones para que Azul se desarrolle”, señaló. En tal sentido destacó la labor compartida con las instituciones privadas, “confiamos siempre en que la integración público privada es la fórmula para aunar esfuerzos en pos del desarrollo”, dijo.

En tanto explicó que se viene trabajando desde hace algunos años desde la Agencia de Desarrollo Económico que integran el Centro Empresario de Azul, el Centro Ideb y el municipio. Además recordó que se formuló en el Partido un Plan Estratégico de Desarrollo donde se logró acordar entre más de 300 referentes de la comunidad cuál es el rumbo a seguir para el desarrollo local y cuáles son los proyectos concretos generados a tal fin.

            Asimismo consignó que “uno de los aportes más importantes en los últimos tiempos fue la creación del Nuevo Parque Industrial que ha posicionado al desarrollo industrial de otra manera. Había una debilidad en nuestra comunidad a partir de la ausencia de una infraestructura adecuada para recibir nuevas radicaciones y dimos ese salto cualitativo importante que nos posiciona en una plataforma de lanzamiento distinta. Ahora hay que seguir esforzándonos para lograr poblar ese parque industrial”.

En este punto relató que a partir de una iniciativa del CEDA se está trabajando en el rediseño del Parque Industrial 1 buscando optimizar los espacios para trasformarlo en un lugar más atractivo.

“Estamos sentando las bases para un proceso de desarrollo sostenido que permita recuperar el vigor que tuvimos en otras épocas. Creo que en nuestro tiempo estamos protagonizando un importante cambio de tendencia. Hay un protagonismo de nuevos emprendedores, de empresarios locales más inversiones que llegan de otros lugares y esta sinergia que se da entre el sector público y privado”, consignó.

Al referirse a los indicadores económicos expresó que “nos reconforta saber que en realidad estamos mucho mejor de lo que a veces pensamos. Los datos muestran un crecimiento en distintas instancias en nuestra ciudad. El desarrollo se da con un entorno y tenemos que buscar lograr un desarrollo donde tengamos el espacio adecuado para la actividad económica en una ciudad que sea amigable a la inversión, que propicie el ámbito para los negocios y que ofrezca la mejor calidad de vida”.   

Y recalcó que “seguramente estos datos nos van a ayudar a alimentar la autoestima, que lo necesitamos, porque a veces nos gana un mensaje pesimista y nos parece que a los demás les va bien y a nosotros no tanto y en realidad tenemos que ser concientes de nuestras fortalezas y capacidades”.

Con respecto al premio Don Quijote manifestó que “es un símbolo de nuestra ciudad cervantina y es una manera de ir reconociendo la labor de distintas empresas locales”.

Por su parte el vicepresidente del CEDA, Luis Cantaluppi felicitó, en nombre de la institución, a quienes recibieron esta distinción y señaló que “mucho hemos aprendido y seguramente merecerá un golpe de timón nuestra tarea de radicación, ya que si el gran porcentaje de las empresas de las ciudades vecinas son de capitales locales deberemos crear las condiciones para que Azul también sea así. Además será bienvenido todo empresario foráneo que quiera instalarse en nuestra ciudad”. 

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24/10/2011 - 21:09:27 hs.

Cesión de terreno

Cesión de terreno

 Días pasados el intendente Omar Duclós acompañado por el secretario de Gobierno, Nicolás Duba, recibió en su despacho a miembros de la Filial Azul de Estudiantes de La Plata y de la comisión vecinal del barrio Villa Piazza Sur. En la ocasión se firmó el contrato de comodato mediante el cual la comuna les cedió el predio ubicado en Puan y De las Postas.

“La finalidad es que allí puedan desarrollar un espacio recreativo y deportivo en beneficio de los chicos del barrio y toda la práctica que se viene promoviendo. Nos pareció muy interesante que dos instituciones puedan aunar esfuerzos para brindar lo mejor a favor de los chicos y generar un lugar que reúna las condiciones necesarias para este tipo de actividades”, señaló Duclós.

Y agregó que “la comisión vecinal hace muchos años que viene bregando por este espacio y se sumó luego la filial del Club Estudiantes que también tiene muchos años de vigencia en nuestra ciudad”.

Por su parte Omar Bermay, presidente de la entidad barrial, agradeció a la municipalidad “porque hace mucho venimos peleando por esto y ahora vamos a trabajar en conjunto con el club  para el beneficio de los chicos”.

 Por último Claudio Soler, presidente de la filial deportiva señaló que “veremos la posibilidad de realizar en ese lugar, además de las tareas recreativas de los chicos, algo para que quede allí la filial”. 

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17/11/2011 - 18:36:30 hs.

Cabalgata por la amistad de los pueblos

Cabalgata por la amistad de los pueblos

 El próximo 20 de noviembre se concretará la “Cabalgata por la Amistad de los Pueblos”, travesía a caballo y en carruajes de época que partirá de distintas localidades del centro de la Provincia de Buenos Aires (Azul, Las Flores, Tapalque, Alvear) teniendo como punto de reunión la antigua Pulpería de San Gervasio ubicada en la Estación de Campodónico, Partido de Tapalque.

El encuentro convocado por la Municipalidad de Las Flores a través de la Dirección de Turismo tiene como finalidad revivir y revalorizar nuestras raíces, evocando las tradiciones y poniendo de manifiesto nuestra cultura rural. Luego de que cada uno de los grupos recorra entre 30 y 70 km de caminos rurales, trayendo a la memoria las pasadas travesías de nuestros gauchos por la pampa desierta, se podrá disfrutar en el lugar de comidas tradicionales y deleitarse con payadores, cantores y danzas tradicionales. Quienes deseen sumarse a esta propuesta deberán comunicarse con el Sr. Neldo Hernández al tel. 424732. 

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24/04/2012 - 20:40:47 hs.

Concejo Deliberante: El legislativo se expedió sobre YPF

Concejo Deliberante: El legislativo se expedió sobre YPF

 El Concejo Deliberante de Azul aprobó la Resolución donde se adhiere al proyecto de Ley mediante el cual se propone declarar de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina el logro de autoabastecimiento de hidrocarburos. La Resolución se aprobó en la primera Sesión Ordinaria del período 2012.

Agua y Aceite publica la Resolución aprobada

NACIONALIZACION DE YPF - RESOLUCION DEL FPV AZUL

                                                               AZUL, 19 de ABRIL de 2012.

Señor Presidente

del Concejo Deliberante del Partido de Azul

Dr. Alejandro Raúl LOZANO

S/D.-

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De nuestra consideración:

Concejales del bloque del FRENTE PARA LA VICTORIA nos dirigimos a Ud. a efectos de elevar para consideración por parte del Cuerpo que preside el siguiente:

PROYECTO DE RESOLUCION:

VISTO: El proyecto de Ley, recientemente remitido por la Sra., Presidenta de la Nación Dra., Cristina Fernandez de Kirchner al Congreso Nacional, a través del cual se propone, entre otros extremos, declarar de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos, a fin de garantizar el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos y el crecimiento equitativo y sustentable de las provincias y regiones.

Y CONSIDERANDO:

Que a partir del año 2003, en la República Argentina se han experimentado cambios sustantivos. En el terreno económico, se produjo una radical alteración en el patrón de crecimiento, dejando atrás el modelo neoliberal de sobreendeudamiento con exclusión social puesto en marcha en marzo de 1976 y cuya expresión más acabada puede ubicarse en los 10 años de vigencia del régimen de Convertibilidad. Así, un nuevo modelo económico de crecimiento con inclusión social vino a dar por tierra con el mayor proceso de desindustrialización y deterioro económico y social experimentado por nuestro país en su historia.

 

Que desde el año 2003, a la fecha, la batería de políticas económicas implementada fue conformando un modo de intervención del Estado en la economía por completo distinto, lo que dio como resultado un ciclo de crecimiento de una magnitud y duración inusitadas para la historia de nuestra Nación. Este nuevo patrón de crecimiento implicó, sobre todo, trastocar las bases materiales y conceptuales sobre las que se asentaba el modelo económico en vigencia. Algunos elementos se destacan como centrales en esta transformación. En primer lugar, el salario dejó de ser considerado como un costo que era necesario reducir para convertirse en una fuente de demanda que apuntala, junto con el crecimiento del empleo, la expansión del mercado interno. Se abandonó el sistemático recurso del endeudamiento externo, estableciendo que la autonomía económica sólo es asequible sobre la base de la independencia financiera respecto del capital especulativo internacional. Las políticas sociales escasas y focalizadas que campearon en las décadas previas fueron suplantadas por el reconocimiento de derechos a todo el universo de argentinos. La Asignación Universal por Hijo y el Programa de Inclusión Previsional, por nombrar algunas de las medidas implementadas, posibilitaron la inclusión de amplias franjas de la población que habían sido excluidas.

Que todas estas políticas fueron posibles no sólo porque el proceso de desendeudamiento liberó cuantiosos recursos y permitió alcanzar la autonomía fiscal necesaria para implementar reformas de fondo sino porque, además, se recuperaron los fondos previsionales de los trabajadores. El sistema de Aseguradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones implementado a lo largo de la década del noventa estaba estrechamente relacionado con la lógica de la especulación financiera. A la vez, que desfinanciaba al Estado, deterioraba los ingresos previsionales de los adultos mayores y excluía a buena parte de la población de la posibilidad de acceder a una jubilación digna.

Que las transformaciones en curso resultan elocuentes al comparar los resultados económicos y sociales del modelo de crecimiento con inclusión social, construido a partir del año 2003, con los que arrojaron las políticas durante el período 1991-2002. Entre 1991 y 2002 el producto bruto interno se expandió a una tasa anual promedio de 2,2%, mientras que el modelo de crecimiento con inclusión social permitió alcanzar un crecimiento del 7,7% promedio anual entre 2003-2011. En lo que respecta a la reindustrialización del país, se observa que mientras entre 1994 y 2002 la producción de bienes se contrajo a un ritmo promedio de -0,6% anual, entre 2003 y 2011 este tipo de producción se expandió al 7,7%. Otro tanto ocurrió con el comportamiento de la inversión, ya que el crecimiento del salario, el empleo y el consiguiente fortalecimiento del mercado interno, probaron ser la mejor señal para dinamizar la inversión, que pasó a representar en el período 2003-2011 el 24,4% del producto bruto interno, muy por encima del piso de 11,9% del año 2002 y también del promedio de la Convertibilidad, que ascendió a 18,2%.

Que, por otro lado, y a diferencia de lo ocurrido anteriormente, la inversión no estuvo mayormente motorizada por fines especulativos que buscaron maximizar ganancias en el corto plazo, sino que fue traccionada por la propia impronta de la reindustrialización de la economía en la que la actividad de la industria se expandió al 9,5% promedio anual, en marcado contraste al 0,5% promedio del período 1991-2002. Mientras la inversión privada alcanzaba registros históricos, el Estado apuntaló ese crecimiento a través de un incremento en la inversión pública, que representó un 4% del producto bruto interno durante 2011, una tasa sustantivamente superior al 0,7% de 2002 y al promedio de la Convertibilidad, que fue de 1,3%.

Que la solidez y sustentabilidad del proceso de crecimiento con inclusión social queda plasmada también cuando se analiza el desempeño del sector externo de la economía. El extraordinario incremento de las reservas internacionales dejó al país con un stock de US$ 46.062 millones hacia finales de 2011, un monto cuatro veces mayor al heredado tras el colapso del gobierno de la Alianza. Al mismo tiempo, entre 1993 y 2001 el saldo de cuenta corriente resultó deficitario en US$ -9.141 millones, mientras entre 2003 y 2011 se alcanzó un superávit promedio anual de US$ 5.896 millones.

Que, a su vez, la apretada marcha del proceso de reindustrialización asociada al modelo de crecimiento con inclusión social se reflejó en un paulatino cambio del perfil exportador del país: entre los años 1991 y 2002, las exportaciones de manufacturas industriales representaban el 29% del total de las ventas al exterior, mientras que entre 2003 y 2011, a pesar del ciclo alcista de los productos agropecuarios, esa proporción había alcanzado el 32%. Estos datos deben ponerse en contexto: tanto el cambio de composición del producto hacia un mayor peso de la industria como la desprimarización de las exportaciones tuvieron lugar en un período durante el cual las principales economías de la región transitaron el camino opuesto, es decir, primarizaron aún más su canasta exportadora como consecuencia del aumento de la demanda externa y de los precios de las materias primas.

Que, con relación específica al ROL DE LA PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS EN EL DESARROLLO NACIONAL, cabe mencionar que el camino transcurrido desde el año 2003 estuvo signado por profundas transformaciones políticas, económicas y sociales, encaminadas todas ellas a revertir los efectos económicos del período neoliberal y a consolidar una senda de crecimiento con inclusión social. Esto significa afianzar el proceso de reindustrialización sostenido en base al dinamismo del mercado interno y en la expansión de las exportaciones, de manera de alcanzar una sensible mejora de las condiciones de vida de la población.

Que para garantizar la continuidad en el largo plazo del acelerado crecimiento económico con perfil industrial, que se verificó desde el año 2003, es necesario asegurar la disponibilidad de aquellos recursos que resultan estratégicos para sostener la expansión de la producción en condiciones económicamente razonables y previsibles en el tiempo. Los hidrocarburos, particularmente el petróleo y el gas, se encuentran indudablemente entre los recursos imprescindibles para el desarrollo. Es por ello que su adecuada disponibilidad fue una de las bases históricas del crecimiento del país. Desde el hito del descubrimiento oficial de petróleo en el país en la localidad de Comodoro Rivadavia, ocurrido en 1907 y que condujo a la creación de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales, el autoabastecimiento en combustibles fósiles se convirtió en un factor clave para el desarrollo económico. Esta condición se hace todavía más imprescindible en la actual etapa, cuando el país está embarcado en un sendero acelerado de crecimiento de la producción manufacturera.

Que en efecto, es imposible ignorar que la existencia de yacimientos de petróleo y gas representa una crucial ventaja competitiva a escala internacional para nuestro país. Desde los inicios de la historia del petróleo en Argentina, el General Enrique Mosconi lo reconocía como un insumo estratégico, al señalar que “Con la experiencia de lo ocurrido en otros países, debemos desde ya prevenirnos para evitar futuras perturbaciones en nuestro porvenir económico, y hasta en nuestra política internacional, pues la importancia del petróleo para la industria y las ventajas que implica su posesión dan un claro motivo a las luchas entabladas en los últimos tiempos entre las más poderosas naciones por la propiedad de los yacimientos petrolíferos del mundo” . En el mismo sentido, Mosconi, haciendo referencia a los recursos petrolíferos, marcaba que toda vez que el Estado no incidiera en la determinación de su precio“…el precio de costo de éstos habría sido calculado de acuerdo con el precio verdadero del combustible, beneficiándose así solamente al capital de esa industria, sin provecho para el trabajo y el consumidor”.

Que en la actualidad, si bien han surgido nuevas tecnologías y recursos en materia de energía, resulta un hecho innegable que en las próximas décadas el petróleo seguirá siendo la principal fuente energética. Ante esta realidad, no hay ninguna nación a nivel mundial que ignore que el petróleo, disponga de él o no, es un recurso de vital gravitación en su estructura económica. Es por eso que los programas energéticos que se han instrumentado en el mundo reconocen como objetivos principales el incremento de la producción propia con la finalidad de reducir la dependencia del petróleo importado, el diseño de políticas de acumulación de stock de crudo o la implementación de mecanismos que permitan sobrellevar las fluctuaciones de los precios del petróleo e incentivar el uso eficiente del mismo. Por esta razón, países como Estados Unidos y los países de la Unión Europea, entre otros, han desarrollado políticas energéticas en las que se considera al petróleo como un recurso estratégico, actuando en consecuencia.

Que en Latinoamérica, algunos países no poseen reservas significativas de petróleo y necesitan, por tanto, importar todo o gran parte de lo que consumen, como Paraguay, Uruguay y Chile. Otros países, como Perú, Brasil o Argentina, deben importar una porción del consumo porque la producción no es suficiente en volumen o adecuada en composición. México y Venezuela concentran más del 80% de las reservas de petróleo de la región, mientras que Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador y Colombia completan el resto.

Que empero la experiencia muestra que ya sea que posean voluminosas o escasas reservas, la importancia del petróleo como recurso estratégico se expresa en la legislación de estos países. Por caso, Brasil, a partir de 1999, mediante la Ley Nº 9.847 consideró de utilidad pública el abastecimiento de combustibles, abarcando todas las actividades de la industria del petróleo, como producción, importación, exportación, refinación, transporte, almacenamiento, fraccionamiento, producción, distribución y comercialización. En México, la industria petrolera es de utilidad pública, y su explotación se establece como preferente sobre cualquier otro aprovechamiento de la superficie y del subsuelo de los terrenos, incluso sobre la tenencia de los ejidos o comunidades, procediendo a la ocupación provisional, la definitiva o la expropiación de los mismos, mediante la indemnización legal, en todos los casos en que lo requieran la nación o su industria petrolera.

Que Bolivia estableció en su legislación que los recursos naturales son estratégicos, de interés público para el desarrollo del país y de propiedad del pueblo boliviano. La legislación de este país incluye una disposición específica para la propiedad de los yacimientos de hidrocarburos, los cuales se catalogan de dominio directo, inalienable e imprescriptible del Estado, aclarando que ninguna concesión o contrato podrá otorgar la propiedad de los mismos. En Venezuela, el Estado se reserva el derecho de realizar actividades petroleras por razones de soberanía económica, política y estrategia nacional. En Chile, el petróleo es también considerado un recurso estratégico, como se evidencia en la ley orgánica de la Empresa Nacional del Petróleo (Ley Nº 9.618 de 1991), que establece el dominio absoluto del Estado sobre los yacimientos de hidrocarburos. A su vez, se establece que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) desarrollará actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, tanto en el territorio nacional como en el extranjero.

Que en lo que respecta a la participación directa del Estado en la producción hidrocarburífera, ya sea en empresas estatales o mixtas, en el mundo existen sobradas experiencias exitosas que demuestran que esta es una forma efectiva de coordinar la actividad petrolera con las necesidades del país. A continuación, se exhibe la participación estatal en diversas empresas productoras de petróleo.

Que varias razones convierten al precio y a la provisión de combustibles en un factor determinante para el desenvolvimiento de la actividad económica. Hay tres elementos a tener en cuenta y que aconsejan la injerencia directa del Estado en la política de precios y cantidades: su impacto sobre la competitividad de la economía, el efecto de su precio sobre el poder adquisitivo de los salarios y la apropiación de los excedentes derivados de la explotación de los hidrocarburos.

Que el petróleo es un insumo difundido en la estructura productiva del país, participando como un costo directo en una enorme variedad de procesos industriales. A su vez, como combustible para el transporte, está también involucrado en la cadena de comercialización y distribución de casi cualquier producto. De esta forma, la competitividad de la producción del país reposa en buena medida sobre el costo de la energía y, por tanto, sobre el precio doméstico del petróleo.

Que los precios de los combustibles deben ser tales que no sólo permitan la obtención de una ganancia razonable para los capitales privados involucrados en la actividad, sino que también deben contribuir a garantizar la competitividad de la industria doméstica a nivel internacional. Si el precio del combustible y la energía está fijado a un nivel artificialmente elevado, la industria del país deja de ser competitiva aún cuando en el terreno tecnológico, organizativo y de la productividad laboral alcance los mejores estándares internacionales. El petróleo y el gas se convierten entonces en factores centrales para la competitividad de la industria nacional. En ausencia de una política que asegure su provisión a precios adecuados, todos los esfuerzos que se realicen para desarrollar al país y sus exportaciones pueden verse frustrados. A su vez, el acceso por parte de los consumidores a combustibles con precios y cantidades adecuadas, evita asimetrías distributivas.

Que la injerencia del Estado en la producción de hidrocarburos y, por tanto, sobre su precio contribuye además a aislar a la economía doméstica de los vaivenes de la economía mundial, permitiendo protegerla de los shocks externos, reduciendo así su vulnerabilidad y mitigando la incertidumbre derivada de tal circunstancia.

Que, por lo expuesto, resulta evidente que los hidrocarburos son un recurso estratégico, ya que el autoabastecimiento de combustibles es un determinante central para el desarrollo de nuestro país, y por tanto debe ser considerado como una producción de interés público.

Que en 1992, la principal empresa petrolera del país, la estatal YPF, fue convertida en una sociedad anónima, y posteriormente en 1997 en el marco de la profundización del modelo neoliberal en Argentina, se inició su desnacionalización. En 1999 prácticamente la totalidad del paquete accionario de YPF fue adquirido por la empresa española REPSOL, bajo cuya dirección se inició un progresivo proceso de desmantelamiento y vaciamiento de la principal empresa petrolera de nuestro país.

Que como resultado del control ejercido por REPSOL sobre YPF se produjo una creciente necesidad de importaciones de combustibles, lo que conlleva una mayor vulnerabilidad externa y pone en peligro las bases del proceso de crecimiento con inclusión social que desde 2003 a la fecha ha permitido, entre otras cosas, que la tasa de desocupación se reduzca del 24,7% que había alcanzado en 2002 hasta un nivel del 6,7% de la población económicamente activa. Para que todos estos trabajadores continúen disfrutando de los frutos del crecimiento y, sobre todo, para seguir avanzando por este camino de crecimiento económico y reducción del desempleo, resulta central que el Estado tenga la capacidad y la potestad de controlar efectivamente la actividad del sector.

Que como se verá a continuación, la estrategia de carácter predatorio ejercida por parte de REPSOL como controlante de YPF tuvo serias consecuencias para la economía nacional y, seguramente, se profundizarán si el Estado no toma intervención en el funcionamiento de la empresa.

Que en primer lugar, la estrategia de reducción de la producción por parte de la compañía implicó la progresiva pérdida de soberanía energética de Argentina, puesto que las cantidades importadas de combustibles superaron a partir de mediados de 2010 a las exportadas.

Que así, la política de virtual vaciamiento, al aplicar una lógica operativa más cercana al mundo financiero que al productivo, ejecutada por REPSOL -YPF multiplicó las importaciones de combustibles por 11 veces entre los años 1995 y 2011. Para este último año, el nivel de importaciones de combustibles alcanzaba los US$ 9.397 millones, prácticamente equivalente al saldo comercial total del país, que para ese mismo año ascendía a los US$ 10.347 millones.

Que el análisis de la información de producción de petróleo y de gas, por su parte, muestra a las claras la responsabilidad que le cabe a REPSOL -YPF en este proceso. Entre los años 1998 y 2011 la producción total de petróleo de Argentina se redujo en 15,9 millones de m3, de los cuales 8,6 millones de m3 fueron responsabilidad de REPSOL -YPF. En el mismo sentido, la producción total de gas se redujo entre 2004 y 2011 en 6,6 miles de millones de m3, de los cuales 6,4 miles de millones correspondieron a REPSOL -YPF. Vale decir que esta compañía fue responsable del 54% de la caída de la producción de petróleo y del 97% de la caída de la producción de gas. De hecho, si YPF hubiera logrado mantener los niveles de producción de petróleo del año 1999 y los niveles de producción de gas del año 2004, la caída en el primero de estos hidrocarburos se habría reducido a la mitad, mientras que en el caso del gas la producción no habría registrado reducción alguna. Es por eso que el país debió importar combustible para satisfacer las necesidades de su crecimiento.

Que, en conclusión, la política predatoria ejecutada por REPSOL -YPF implicó que –durante el año 2011- por primera vez en 17 años la Argentina experimentara un saldo comercial deficitario en materia de combustibles, que alcanzó en 2011 los US$ 3.029 millones y que tendrá un crecimiento exponencial de no revertirse las políticas que implementa la empresa.

Que el accionar de REPSOL -YPF a lo largo de los últimos años demuestra que los intereses del accionista mayoritario y controlante no han coincidido con las necesidades de la República Argentina, en tanto ha determinado una caída de la producción y una reducción en el horizonte de reservas que compromete la soberanía energética del país. Como se verá a continuación, queda en evidencia que el proceder de la empresa se encontró guiado por una lógica cortoplacista encaminada a la expansión mundial y lindera con la actividad especulativa, que se tradujo en el vaciamiento progresivo de la principal empresa de nuestro país.

Que el actual déficit energético de Argentina se encuentra estrechamente asociado con las políticas llevadas adelante por parte del accionista mayoritario, REPSOL, a lo largo de la última década. Dicho comportamiento implicó un nivel de inversiones que resultó insuficiente para garantizar la expansión de la producción que requiere una demanda doméstica en continuo crecimiento, en el marco del proceso de expansión económica más significativo en la historia de nuestro país.

Que por lo expuesto, resulta necesario modificar la lógica especulativa y cortoplacista que caracteriza a la principal firma petrolera de nuestro país bajo la conducción de REPSOL a fin de ponerla al servicio de las necesidades del país y del modelo productivo con inclusión social. La profundización de este modelo requiere de una empresa comprometida con los objetivos nacionales, ya que la expansión de la producción de hidrocarburos resulta central para proseguir el proceso de reindustrialización, lo cual no es incompatible con un nivel razonable de rentabilidad para las empresas del sector.

Que el proyecto de Ley tiene por objetivo principal asegurar la expansión de la producción hidrocarburífera en nuestro país, para lo que resulta imprescindible recobrar el control de la empresa que detenta la posición dominante en todos los segmentos del mercado mediante la expropiación exclusivamente de la mayoría accionaria al grupo REPSOL a fin de garantizar el autoabastecimiento energético. Esto es así porque fue precisamente el actual accionista mayoritario quien dirigió la empresa en el sentido que se ha reseñado.

 

Que la explotación de los hidrocarburos posee un carácter estratégico a nivel internacional. En este sentido, la participación estatal en YPF para lograr su control, actuando en asociación con el capital privado, resulta fundamental para expandir la producción y garantizar el abastecimiento interno. Numerosos países han seguido con éxito un esquema mixto de gestión, el cual ha permitido, como en el caso de la petrolera estatal de Brasil, Petrobras, potenciar la producción y la inversión. En este sentido, la participación mayoritaria del Estado Nacional y de las provincias en el Directorio de YPF garantizará la instrumentación de un plan de negocios encaminado a alcanzar una expansión progresiva y sustentable en la producción petrolera, gasífera y de sus derivados, en consonancia con las necesidades de un patrón de crecimiento sustentable y socialmente inclusivo.

Que una vez expropiadas las acciones, el Directorio de YPF quedará conformado por el Estado Nacional, los Estados provinciales productores de hidrocarburos (Formosa, Jujuy, Salta, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) así como por el sector privado, ya sea local o extranjero que esté en posesión de las restantes acciones. Se trata, por lo tanto, de un modelo de desarrollo energético basado en la cooperación pública y privada, que garantizará la explotación de los recursos hidrocarburíferos en consonancia con los intereses de la Nación en su conjunto.

Que el modelo de negocios que se promueve se apoya además en alianzas estratégicas con diversos actores privados, a través de uniones empresarias, joint-ventures y otras modalidades asociativas, en línea con el desarrollo mundial del sector. Este modelo funciona de manera exitosa en buena parte del mundo.

Que existen oportunidades fundamentales que permitirían revertir la situación energética actual de Argentina, donde el nuevo modelo de YPF jugará un papel protagónico, junto con el gobierno Nacional y las Provincias, liderando el camino de la industria petrolera argentina.

Que se apunta a revertir el carácter de país importador de petróleo y gas logrando el autoabastecimiento. Argentina puede generar las condiciones para asegurar la demanda energética del país de una manera sustentable y con precios adecuados, para el presente y para el futuro.

Que se transformará a YPF en una empresa con verdadero sentido nacional, con un rol protagónico en el desarrollo energético del país y con todos los atributos de una empresa internacional respecto de su gobierno, estrategia de negocio y desempeño. Una empresa altamente competitiva en el ámbito petrolero internacional.

Que la nueva estructura accionaria de la empresa buscará alinear los objetivos de la Nación, de las Provincias, de capitales privados nacionales e internacionales y de sus empleados.

 

Que el proyecto de ley está inspirado en la idea de que el Estado, legítimo dueño del recurso, no puede prescindir de la administración directa de la producción y de los precios lo cual, en el caso argentino, implica necesariamente recuperar el control de la principal empresa del sector, sustrayéndola de sus prácticas depredatorias para ponerla al servicio del desarrollo nacional y del pueblo argentino.

Por lo expuesto el Concejo Deliberante del Partido de Azul acuerda la siguiente:

RESOLUCION:

PRIMERO: Adherir en todos sus términos al Proyecto de Ley presentado ante la H. Cámara de Senadores de la Nación por la Señora Presidenta de la Nación Cristina Fernandez de Kirchner mediante el cual se propone declarar de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos, a fin de garantizar el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos y el crecimiento equitativo y sustentable de las provincias y regiones.

SEGUNDO: Comunicar lo resuelto a los señores Diputados Nacionales por la Provincia de Buenos Aires, oriundos de nuestra ciudad Sra., Gloria Bidegain y Dr., Omar Arnaldo Duclos, para que contemplen la opinión de este cuerpo en ocasión del debate del proyecto de Ley de Nacionalización de nuestros Hidrocarburos.

TERCERO: Remitir copia de la presente al resto de los Concejos Deliberantes de la Pcia., de Buenos Aires, para conocimiento, consideración y en su caso adhesión.

CUARTO: De forma.

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18/06/2012 - 21:00:54 hs.

El Intendente se reunió con autoridades de Fabricaciones Militares

El Intendente se reunió con autoridades de Fabricaciones Militares

 El intendente José Inza recibió días pasados al asesor legal de Fabricaciones Militares Federico Bugatti. Del encuentro también participaron el jefe de la UDAI Azul Omar Seoane y Vitale de Fabricaciones Militares.

En la ocasión trataron diversos temas relacionados con la posibilidad de que la empresa estatal incremente su producción lo que implicaría la creación de nuevos puestos de trabajo para la ciudad de Azul. Además intercambiaron ideas y se analizó la importancia de comprar insumos a emprendedores locales. 

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11/07/2012 - 16:18:57 hs.

Cambios en el sistema del Plan Más Vida

Cambios en el sistema del Plan Más Vida

 La Secretaria de Salud y Desarrollo Social – Oficina Plan Más Vida- informa a las beneficiarias que debido a cambios en el sistema del programa, la atención al publico durante el mes de julio será reducida.

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10/09/2012 - 22:42:50 hs.

Citación de Empleo

Citación de Empleo

 La Oficina de Empleo de la Municipalidad de Azul cita a los siguientes beneficiarios del Programa Barrios Bonaerenses: Carina Edith Dinardi, Juan Carlos Fiorenza, Mariana Emilia Gauna, Marcos Andrés Ovando y Rosa Mabel Teves. Los mismos deben presentarse a la brevedad posible en San Martín 612 en el horario de 8 a 13 a los efectos de su reempadronamiento en el mencionado Programa.

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23/10/2012 - 16:13:15 hs.

Se abrirá la Tecnicatura en Periodismo Deportivo en Laprida

Se abrirá la Tecnicatura en Periodismo Deportivo en Laprida

 Funcionarios de la ciudad de Laprida visitaron nuestra ciudad para promocionar la carrera Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo que se abrirá próximamente en la localidad. Esta carrera depende de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata.  

En tal sentido Pablo Torres, secretario de Gobierno de Laprida indicó que “es la única carrera de periodismo deportivo que hay en  una universidad tanto privada como pública. Es un esfuerzo que hizo el municipio invirtiendo una importante suma de dinero anual que aspiramos tenga inserción en lo local pero creemos puede ser de interés para gente de la zona”.

Respecto a las características de la tecnicatura, Pablo Huici, director de Deporte y Turismo explicó que tiene una duración de tres años y se divide en las áreas socio comunicacional, deportes y producción.

Los interesados podrán realizar consultas ingresando a la página periodismoenlaprida@laprida.net o al teléfono 02285-421301 interno 32.

Por otra parte Torres consignó que se está evaluando la modalidad de cursada que podría ser de un día por semana o dos veces por mes dos días consecutivos. Además remarcó que no se cobrará ningún arancel y destacó que los profesores que dictarán la tecnicatura son docentes de la alta casa de estudios.

En tanto Huici informó que quienes egresen de esta carrera podrán completar la Licenciatura en Comunicación Social en la ciudad de La Plata.

Por último aclaró que la tecnicatura será a ciclo cerrado.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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18/11/2012 - 18:23:14 hs.

El gremio mercantil suma voluntades e ideas

El gremio mercantil suma voluntades e ideas

 Con la incorporación a la entidad del sociólogo Carlos Pagano, la Asociación Empleados de Comercio del Azul cristalizó un proyecto de vieja data: la creación de subcomisiones temáticas, que ya trabajan coordinadamente en la organización de un festival para despedir el año.

La organización del festival con el que los empleados mercantiles de Azul y zona de influencia van a despedir el año, es el primer evento que tienen en carpeta las subcomisiones temáticas que ya trabajan en la Asociación Empleados de Comercio del Azul, conformadas recientemente y a partir del ingreso en la institución de un reconocido sociólogo.

“La idea de las subcomisiones venía desde hace años hasta que resolvimos incorporar a Carlos Pagano, quien fue el promotor de que el proyecto se llevara a cabo. Estamos contentos porque siempre la idea nuestra es que el gremio está abierto para los afiliados porque es de los afiliados. Estamos muy agradecidos a los afiliados que se han acercado porque hay muchos proyectos para el 2013 gracias a este tipo de subcomisiones”, dijo Jorge Ferrarello, secretario general de la AECA.

Se conformaron subcomisiones de Niñez y Mujer; Cultura; Deportes; Recreación; Jubilados; y Turismo.

Luego de la reunión de este jueves, los grupos podrán poner por sí solos día y horario de encuentro para seguir delineando los distintos proyectos.

   En principio, todas las subcomisiones participarán de la organización del festival –recreativo y musical- a llevarse a cabo el 9 de diciembre en el predio Parque Chico del Club Alumni Azuleño.

“Seguimos invitando a que más afiliados se acerquen porque, cuantos más seamos, más ideas va a haber y mayores beneficios para los empleados de comercio podremos tener. Como abarcamos todas las áreas, podremos estar más atentos a las necesidades que tienen los afiliados”, subrayó Ferrarello.

Los interesados en participar en alguna de las subcomisiones, pueden recabar mayor información en la sede gremial, Colón 525, de lunes a viernes, de 8 a 15 horas.

Integrantes iniciales de las subcomisiones

Cultura y Recreación: TELLO, Enrique; GALLICCHIO, César David; LUCERO, Guillermo; VAZZANO, Manuel H; CORONEL, Horacio; PAGANO, Mariela; MASSOLO, Germán; ANDRADE, Alejandra; VITALE, Roberto Pablo; ZANETTI, Pablo; D'LORETO, Nelson Walter; WAGNER, Rodolfo.

Educación: LLOUSAS, Martín; DRAGHI, Eduardo; CABRERA, Virginia; VAZZANO, Manuel H.; FUSARO, Sara.

Deportes: SCHELL, Walter Pablo; BELY, Roberto; LACOSTE, Javier; SIMARO, Eduardo; MOBILIO, Miguel Angel; DACENZO, Silvio; AHETS ETCHEBERRI, Diego; CERRUDO, Rubén; ZANETTI, Pablo; CONDE, Marcelo; OTERO, Dardo.

Mujer y Niñez: CABRERA, Virginia; VAZZANO, Manuel H.; ALVAREZ, Mónica;

RUIZ, Mercedes; RAMOS, María Rosa; PERIS, Susana; PAGANO, Mariela; Paván Adriana.

Jubilados: FARANNA, Ramón; ROSA, Alfredo Paulo; MOBILIO, Miguel; FERRO, Hugo Raúl.

Juventud: VITALE, Roberto Pablo; WAGNER, Rodolfo.

Turismo: SUPARO, Carlos; FARANNA, Ramón; ROSA, Alfredo Paulo; FERRO, Hugo Raúl.

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