21/10/2012 - 19:37:03 hs.
Organizada por la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, a través del Departamento de Formación e Investigación Educativa, el próximo martes 23 de octubre a partir de las 9 horas se realizará una jornada sobre “Formación docente e investigación educativa: desafíos para el nivel superior y vinculaciones con la escuela secundaria”. La misma es gratuita y abierta a todo público interesado, con énfasis en alumnos y graduados del Profesorado de Ciencias Biológicas de la institución, docentes e investigadores de la Facultad, así como miembros del equipo de conducción de escuelas secundarias y docentes que se desempeñen en áreas afines a las Ciencias Naturales. También se espera la asistencia y participación de miembros del equipo de conducción, docentes y alumnos de Institutos Superiores de Formación Docente y de Escuelas Agrotécnicas de la región participantes en el PEA2, incluyendo autoridades vinculadas al tema.
El propósito de las jornadas es generar un espacio de intercambio y reflexión de los desafíos actuales en la formación docente de Ciencias Biológicas y Naturales, que interpele tanto a la formación inicial como a sus primeras inserciones laborales; afianzar un espacio colectivo de debate acerca de los trabajos finales del Profesorado en Ciencias Biológicas, y sus implicancias para el desempeño profesional en los distintos niveles del sistema educativo.
El programa de la Jornada es el siguiente.
9:00 a 9:30 hs: Apertura a cargo de Ing. Agr. (M.Sc.) Liliana Monterroso (Decana de la Facultad de Agronomía) y Mg. Roberto Valicenti (Director del Departamento de Formación e Investigación Educativa).
9:30 a 11:00 hs: Presentación de trabajos finales a cargo de graduados del Profesorado en Ciencias Biológicas. Expositores: Prof. María Cecilia Acosta, Marisol Basile, y Luciana Silvestro. Coordina: Prof. Silvina Delbueno y Daniela Eizaguirre.
11:00 a 12:30 hs: Expositores: Prof. Ivana Alvarez, Bruno Lara y Natalia Vercelli. Coordina: Prof. Marisa Zelaya y Adriana Pinna.
13:30 a 15:00 hs: Expositores: Prof. Verónica Gonzalez y Cristina Merlos. Coordinan: Prof. Marcela Bertoldi y María Pía Barrón
15:00 a 16:00 hs: Panel “Vinculación Universidad – Nivel Secundario: desafíos, perspectivas y proyectos”. Panelistas: representantes de escuelas agrotécnicas participantes en el PEA2 - Ing. Agr. Mónica Fittipaldi (Escuela de Educación Agropecuaria de Olavarría), Ing Agr. Juana Blanco (Escuela Agraria de Azul) y Méd.Vet. Daniel Picart (E.E.S.A. Nº 1 "Dr. Ramón Santamarina" de Tandil). Coordina: Mg. Roberto Valicenti.
16:00 a 17:30 hs: Panel de cierre. “Formación docente e investigación educativa: desafíos actuales y perspectivas” Panelistas: Prof. Adriana Abadie, (EES Nº 1 de Azul), Prof. Olga De Lorenzi y Silvia Gallarreta (docentes del Profesorado en Ciencias Biológicas). Coordina: Prof. Adriana Pinna
+ Leer más07/11/2012 - 22:54:05 hs.
El concejal y presidente del bloque del frente para la Victoria, Dr. Luis Conti, estuvo en el programa Rayos X que se emite por radio Universal (106.1) de lunes a viernes de 7 a 9 en donde hizo referencia a la Sesión Especial en donde quedó APROBADA la INTERPELACION del intendente de Azul, Dr. José Inza. Contí expresó que la Licitación era un proceso viciado de nulidad absoluta. Además reconoció la gravedad de este hecho y sentenció no me cabe ninguna duda que el intendente José Inza va a ir al Concejo Deliberante a ejercer su defensa como lo han hecho todos los Intendentes de la vuelta a la democracia.
El concejal Luis Conti, luego de abstención en la votación que decidía la INTERPELACION a José Inza, brindó detalles que hasta ahora eran desconocidos ya que durante el proceso previo a la Sesión Especial, el oficialismo, no hizo declaraciones públicas. “Reconozco la gravedad institucional de este hecho y nosotros fuimos los primeros sorprendidos desde lo ideológico. No hemos encontrado antecedentes y si el expediente hubiese ido al Concejo, como corresponde, nuestro bloque no lo iba a acompañar porque este expediente está viciado de nulidad absoluta”.
Conti se refirió a lo que vivió cuando recibió el Expediente “S” 2172/12 y dijo “estaba esperanzado en que cuando nos llegará el expediente para revisar estuviera en pleno proceso licitatorio. Cuando reviso y veo que ya se había firmado el contrato el 11 de octubre veo que es de una nulidad absoluta, no amerita ningún tipo de análisis. Teníamos que analizar la situación porque era de muchísima gravedad institucional, si esto sigue para adelante estrellamos el municipio”.
Conti se refirió a la ausencia del concejal del FpV Carlos Caputo y expresó “el concejal Carlos Caputo participó de las reuniones previas a la Sesión ya que ha demostrado un alineamiento prácticamente incondicional con el Intendente. Hubiese sido interesante que concurriera a la Sesión porque podría haber contado la etapa final de la negociación en donde se decide la conferencia de prensa del miércoles que brindo Héctor Bolpe. Al Intendente se le dijo que el expediente no era controversial, era nulo de nulidad absoluta. Nosotros somos absolutamente críticos de este proceso licitatorio, creemos que es de una imprudencia absoluta. No comprendo la actitud de Carlos Caputo. No comprendo cuál fue el motivo por el cual ni siquiera se comunicó con la presidencia del concejo ni la del bloque para informar que nos iba a dejar en minoría”.
Conti redobla la apuesta y sentencia “acá tiene que haber responsables políticos de los errores cometidos y no creemos que un Intendente que viene después de 34 años de consultorio y lo hemos invitado a sumarse para conducir un espacio político, que ha ganado con el 48% de los votos no creemos que Inza pudiera llegar a estar enterado de los pormenores y que haya sido bien asesorado. Me parece que lo hicieron meter la pata y hubo, con posterioridad, una serie de desaciertos”.
“A nosotros no nos cabe ninguna duda que en el marco de lo que marca al LOM y como lo han hecho todos los Intendente de la vuelta a la democracia que han sido citados a INTERPELACION, no me cabe ninguna duda que el Intendente va a ir y va a manifestar que ha sido engañado, embaucado en su buena fe. De ahí para adelante tiene que generar una reconfiguración del Departamento Ejecutivo y del Gobierno municipal”.
Conti se metió en el riñón de Inza y le dijo “hay que hacer una nueva reconfiguración de la realidad política local y fundamentalmente del oficialismo, creo que hay muchísimas personas capacitadas para aportar en este nuevo proceso que se tiene que iniciar antes o posterior a esta etapa de INTERPELACIÓN y por sobre todas las cosas lo que la gente está reclamando es NUEVO RUMBO y clarificación en cuanto a los COMPROMISOS DE GESTION. Necesitamos dar señales claras de cuál es el proyecto de DESARROLLO PRODUCTIVO, cuál es el PLAN DE OBRA PUBLICA, cuál va a ser nuestra política en materia SALARIAL, cuál va a ser el PRESUPUESTO. Estamos entrando en etapas de definiciones importantes para un año trascendental y nos tiene que encontrar abroquelados y con cambios profundos de cara al futuro. No creo que esta Licitación haya sido producto de una elucubración en la cúspide del poder sino que ha sido producto de desaciertos y actos oscuros en escalones intermedios que lo han llevado a Inza a cometer esta torpeza política”.
Luis Conti, como presidente del bloque de concejales del oficialismo marcó la cancha e hizo una descripción pormenorizada de la gravedad de la Licitación PRIVATIZACION de Ingresos Públicos y marcó las áreas más flojas de la Gestión Inza en donde se deben dar señales claras a la comunidad. Inza nunca escuchó a los concejales será esta la oportunidad o seguirá aliado a Mario Caputo. El tiempo dara las respuestas que hoy no se encuentran.
+ Leer más03/10/2013 - 23:34:04 hs.
Hoy en horas del mediodía el intendente José Inza presentó junto al Secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos Héctor Bolpe y el director de Hidráulica y Vialidad Urbana Héctor Comparato las obras hídricas que se están ejecutando en el partido de Azul y las planificadas que se realizaran en los próximos días. Las mismas se enmarcan dentro del Plan Más Cerca, Más Municipio, Mejor País, Más Patria, que impulsa el Ministerio de Planificación Federal.
Cabe destacar que se trata de siete obras que fueron gestionadas oportunamente por el jefe comunal para paliar la problemática de las inundaciones y que tiene un costo total de 7.500.000.
Se encontraban presentes vecinos que se vieron afectados en las últimas inundaciones que azotaron nuestra ciudad, funcionarios municipales, los concejales Rodolfo Rancez y Pablo Puppio y el jefe de Anses Omar Seaone.
En el encuentro el Director de Hidráulica y Vialidad Urbana presentó, mediante la proyección de un Powerpoint, las obras planificadas y subsidiadas por el Estado Nacional, posteriormente los vecinos tuvieron la oportunidad de evacuar todas las inquietudes que surgieron a partir de la presentación.
En principio, el intendente municipal José Inza dio la bienvenida a los presentes y resaltó "el interés y la inquietud de informarse e informarnos acerca de como avanza la cuestión hídrica y como lo estamos abordando desde el Gobierno Municipal".
Inza hizo un recorrido por todas las gestiones que realizó desde la llegada al gobierno. "Desde que nosotros empezamos la gestión tuvimos que enfrentar las inundaciones que nunca habíamos pensado que nos iban a aquejar más.
Empezamos a trabajar para ver de qué manera podíamos atenuar o solucionar este problema", afirmó.
El jefe comunal aseguró que "estas obras hídricas que estamos realizando en este momento fueron gestionadas a partir de la segunda inundación del año 2012, cuando fuimos al Ministerio de Planificación Federal. Allí se planteó la problemática hídrica de la cuenca del arroyo Azul. Se observó que la solución definitiva pasaba por varias cuestiones que tenían que ver con obras aguas arriba, en la cuenca alta del arroyo; nosotros fuimos con un proyecto impulsado por Héctor Comparato que se elaboró desde Obra Pública". El mismo, según el intendente, "propone soluciones parciales en el arroyo en la zona del casco urbano, lo que permitirá que el arroyo pueda aumentar su cauce cuando exista la posibilidad de crecientes significativas. Esto tiene que ver con la construcción de By Pass y acueductos que permiten mejorar el pasaje del agua a través de algunos de los puentes en la ciudad, corrección de meandros, limpieza y ensanchamiento del arroyo en zona urbana".
En total son 7 las obras que la gestión Inza tiene planificado realizar. Hasta el día de hoy, son dos las que se han concretado y una comenzó la semana pasada, que es la de ampliación del arroyo en el sector del puente del Ejército. El resto de las obras están ya licitadas y para realizarse. En función de eso, continuó diciendo Inza, "es que nosotros queremos abordar este problema con ustedes, en conjunto. Las obras se van haciendo de a una, a veces la comunidad no sabe si es una obra la que está programada o son siete, cuales son y que características tiene cada una. Lo que nosotros queríamos es exponer la situación y explicarles cuál es el proyecto en su conjunto para el tratamiento del arroyo en el casco urbano, ver cuáles son las expectativas que podemos tener en cuanto a que nivel y que grado de solución pueden darnos estas obras".
El mandatario azuleño indicó que el objetivo de esta convocatoria fue escuchar los planteos y las dudas de los vecinos, y en caso de que existiesen "otras propuestas o ideas que pudieran servir para sumarle a esto", que ayuden a encontrar la mejor solución.
"La problemática más de fondo está para discutir sobre soluciones para las inundaciones en la ciudad, trabajando en la cuenca alta", aseguró Inza e informó que estas obras implican una inversión de 7 millones y medio de pesos, "y son realizadas gracias a aportes no reintegrables que nos brindó el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Planificación Federal".
Luego de la presentación a cargo del intendente, fue el director de director de Hidráulica y Vialidad Urbana Héctor Comparato el encargado de brindar los detalles técnicos y específicos de las obras. El funcionario señaló que entre las 7 obras se encuentran el Aliviador Puente San Benito, Aliviador Puente San Martín, Ampliación Puente del Ejercito, Desagüe Pluvial Barrio El Sol y 3 obras por administración que son la Rectificación de Meandros entre el Puente Mujica y el Puente Las Blancas, el Reacondicionamiento del Arroyo Azul entre Puente San Benito y Puente Perón, y el Alcantarillado de la Ruta Nacional N°3 en un total de 700 metros. A continuación se detallan las especificaciones de cada obra:
Puentes aliviadores San Benito y San Martin
La obra a ejecutar en los puentes San Benito y San Martin consiste en construir un conducto de hormigón armado en la margen izquierda aledaño a los puentes para trasladar con menor altura las crecidas que se generan cuando se producen precipitaciones en la cuenca alta del Arroyo Azul.
Puente del Ejército
En el predio del Ejército de la Guarnición Azul se encuentra emplazado un antiguo puente de 4 luces apoyado sobre pilares de ladrillos. Allí se le agregará una luz mas al puente ensanchándolo 5 metros por 3,40 metros de altura, uniformando de esta manera otras secciones de puentes que existen en el casco urbano.
El nuevo tramo a ampliar se apoyara en un tabique de hormigón armado y con una base de similares características.
Desagüe Barrio El Sol
Los trabajos a realizar comprenden la ejecución de la excavación, movimiento de suelo, preparación de la base, la construcción de dos tramos de conducto en distintos sectores del barrio con caños de hormigón premoldeados con las respectivas cámaras de inspección y sumideros.
De esta manera se realiza el saneamiento de un importante barrio de la ciudad, donde en la actualidad se verifican serios inconvenientes de anegamientos cuando la pluviometría es intensa y abundante.
Se proyectó un conducto en la calle Jujuy entre calle 5 y Avda. Mujica y otro en calle 1° de Mayo entre Catamarca y calle 8. La sección del conducto de hormigón ubicado por calle Jujuy es de 0,80 metros de diámetro en sus primeros 200 metros de longitud, y de 1,00 metro de diámetro en los 200 metros restantes. En su tramo final se empalma con el canal existente de la Avda. Mujica, el cual vierte sus aguas en el Arroyo Azul. En el caso del conducto de hormigón emplazado en la calle 1° de Mayo la sección es de 0,80 metros de diámetro, y se empalma con el conducto existente de la calle Catamarca, el cual vierte sus aguas también en el Arroyo Azul.
Rectificación de meandros entre Puente Benavidez y Puente Las Blancas
El Arroyo Azul en el sector comprendido entre el Puente Benavidez y el Puente Las Blancas presenta un carácter “meandroso” con pronunciadas curvas y contra curvas que provocan un retardo en el escurrimiento de las aguas perdiendo eficacia en el traslado de las crecidas.
La obra consiste en rectificar mediante líneas aproximadamente rectas los meandros existentes en el lugar antes detallado, logrando de esta manera una disminución de la altura del agua en el traslado de la crecida.
Las tareas se desarrollan con retroexcavadora y dragalina previéndose un movimiento aproximado de 30.000 m3 de tierra.
Reacondicionamiento del Arroyo Azul entre el Puente San Benito y Puente Perón
Ese sector del arroyo se presenta con una sección restringida en la base debiéndose ensanchar la misma para lograr disminuir las alturas de las aguas en el sector mencionado.
La obra consiste en un ensanche del pie de talud de aproximadamente 5 metros sobre la margen izquierda del Arroyo Azul generando de esta manera mayor capacidad de traslado.
El equipo afectado se trata de dos retroexcavadoras, una pala mecánica y dos camiones volcadores realizándose un movimiento de 34.000 m3 de tierra excavada.
Alcantarillado de la Ruta Nacional N° 3
En la Ruta Nacional N° 3 en el sector comprendido entre 300 metros aguas arriba del Camino Viejo a Tandil y el Km 294 de la Ruta N° 3 en cercanías de la Ruta Provincial N° 60, se comprobó la escasa eficiencia del alcantarillado existente sobre margen Este, debido que la sección existente es deficitaria, debiendo en consecuencia agregar un caño de 1 metro de diámetro para compensar la falta de sección logrando de esta manera un mayor escurrimiento del agua.
El proyecto contempla la ampliación de la sección mediante 700 metros de caño de hormigón premoldeados de 1,00 metro de diámetro.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más09/08/2018 - 13:02:46 hs.
Se llevó a cabo la novena sesión ordinaria del Concejo Deliberante con un orden del día compuesto por 58 puntos.
En la oportunidad, se hicieron presentes en el recinto vecinos del barrio Villa Mitre; autoridades del Partido Justicialista e integrantes del Centro de Veteranos de Guerra de Azul “Callvú Leovu”, en función de proyectos presentados sobre problemáticas expresadas por los mismos.
Proyectos de los diferentes bloques:
Concejales integrantes del Bloque Cambiemos elevaron un proyecto de Resolución referido a Repudiar los dichos vertidos por el ex diputado Luis D’ELIA en contra del Presidente Mauricio MACRI. El proyecto fue aprobado por mayoría. Votaron en forma positiva los bloques Cambiemos, GEN, Peronismo, Diversidad Progresista y UCR. Votaron en forma negativa Unidad Ciudadana.
Concejales del bloque Unidad Ciudadana elevó un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Señor Intendente Municipal que exija a la CEAL que dé respuesta al pedido de conexión del servicio eléctrico a vecinos del barrio Villa Mitre. Luego de un cuarto intermedio, los ediles aprobaron por mayoría el proyecto con modificaciones en el primero y segundo artículo. El mismo quedó redactado de la siguiente manera: Solicitar al Sr. Intendente Municipal que por intermedio del área que corresponda viabilice el trámite administrativo que autorice a la CEAL para dar conectividad eléctrica inmediata domiciliaria a todos los habitantes de la manzana señalada. Además, solicitar al Departamento Ejecutivo que por intermedio del área que corresponda atienda y efectivice una solución habitacional integral y definitiva al grupo de vecinos que habilitan la manzana mencionada.
El mismo bloque elevó un proyecto de Resolución referido a manifestar la preocupación por el desfinanciamiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios que pone en riesgo el funcionamiento de estas instituciones; y solicitar a la Ministra de Seguridad la solución de esta problemática, transfiriendo los fondos que le corresponden a las mismas. Al momento de llevar adelante la votación, se expusieron dos modos de redacción de la Resolución. Fue votado por los bloques Unidad Ciudadana, GEN y Peronismo la Resolución tal cual fue elevada. En tanto, el Interbloque Cambiemos votó la Resolución con la modificación de quitar la palabra desfinanciamiento y se introdujo “preocupación por la situación actual…”. Éste último fue votado por mayoría.
También, elevaron un proyecto de Resolución referido a repudiar la decisión del Presidente de la Nación de involucrar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior. Al momento de la votación, se expusieron dos mociones. Resultó, por mayoría, la siguiente modificación: El Concejo Deliberante de Azul expresa su preocupación ante la incertidumbre existente sobre el real alcance de la medida que adoptó el Gobierno Nacional mediante el Decreto N° 683/18, y el posible cambio en relación al despliegue de las Unidades Militares en el territorio nacional. Además, solicitar al Presidente del Concejo Deliberante convocar a una reunión a los Jefes de la Guarnición Local del Ejército y de la Base Naval Azopardo, para conocimiento e información sobre la situación institucional de ambas unidades militares con asiento en Azul. Por último, solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, dado la trascendencia de la medida, envíe el Decreto al Congreso Nacional para su evaluación y tratamiento. Los cambios mencionados recibieron votos en forma positiva de los bloques GEN, Cambiemos, Diversidad Progresista y UCR.
Por otra parte, desde Unidad Ciudadana se elevó un proyecto de Resolución referido a invitar a las instituciones educativas de Azul a formular proyectos pedagógicos vinculados al Primer Centenario del Parque Municipal “Domingo F. Sarmiento”; y sugerir al Departamento Ejecutivo la elaboración de un set audiovisual de apoyo a los mencionados proyectos así como la disponibilidad física de material bibliográfico. La Resolución fue aprobada por unanimidad.
Los bloques Unidad Ciudadana y Peronista elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Municipal el documento publicado por la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina que rechaza toda negociación del gobierno nacional con el Reino Unido que no busque la descolonización del territorio argentino y fueguino. El proyecto fue aprobado por unanimidad con modificaciones. En principio, se modificó el artículo primero en donde se señala declarar de interés legislativo y no municipal, como se había redactado originalmente. Además, se agregó un artículo en donde se encomienda al Departamento Ejecutivo a realizar la declaración de interés municipal.
El bloque Unidad Ciudadana elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que adopte distintas medidas a fin de prevenir el contagio de sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual. El proyecto fue aprobado por unanimidad.
También, elevó un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Poder Ejecutivo y a la Junta Electoral de la PBA que informen sobre distintos aspectos relacionados a las campañas electorales 2015 y 2017. La Comunicación fue desaprobada por mayoría con votos de Cambiemos y UCR. En tanto, Peronismo y GEN se abstuvieron. Unidad Ciudadana votó en forma positiva.
Concejales integrantes del bloque Cambiemos elevaron un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo analice la posibilidad de establecer, en el ámbito de las delegaciones municipales, un servicio de recepción de denuncias y reclamos de usuarios y consumidores para presentar ante la OMIC, a fin de evitar el traslado de los mismos a nuestra ciudad. El proyecto fue aprobado por unanimidad.
Desde el mismo bloque, se elevó un proyecto de Resolución referido a adherir al proyecto de Ley de “Extinción de Dominio y Repartición de Bienes”; así como manifestar el interés por su urgente tratamiento y aprobación. La Resolución fue aprobada por unanimidad.
El bloque Peronista elevó sendos proyectos de Resolución y de Comunicación relacionados con el estado de los pasos a nivel de nuestra ciudad. Tanto la Resolución como la Comunicación fueron aprobadas por unanimidad.
Desde el mismo bloque, se elevó un proyecto de Resolución referido a manifestar la preocupación y solidaridad con autoridades y trabajadores del diario El Tiempo ante la difícil situación que atraviesan. El proyecto fue aprobado por unanimidad. Se incorporó un cambio en el artículo 2 en donde se le solicitaba intervención a la Secretaría de Hacienda, pero se determinó que la intervención la realice el área que requiera el Departamento Ejecutivo.
Además, el bloque Peronista elevó un proyecto de Resolución referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que instruya a la OMIC a que intervenga respecto del cobro de la Tasa Municipal por Inspección de Seguridad e Higiene que se recauda a través de Camuzzi Gas Pampeana S.A.; así como solicitar al Defensor del Pueblo que tome medidas en conjunto con la OMIC para realizar reclamos colectivos. El proyecto de Resolución fue aprobado por unanimidad.
Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Cultural y Comunitario del Partido de Azul la participación del profesor Martín CERRUDO en el Festival Nacional de Escultura en Nieve de la ciudad de Ushuaia, a realizarse los días 7 al 13 de agosto. La Resolución fue aprobada por unanimidad.
Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario la creación de la Liga de Hockey de Azul y sus actividades; destacar la participación del seleccionado azuleño femenino Sub 14 en el torneo “Santa Fe Cordial”; y solicitar al Departamento Ejecutivo que gestione ante la Secretaría de Deportes de la Nación una cancha municipal. La Resolución fue aprobada por unanimidad.
El bloque GEN elevó un proyecto de Resolución referido a solicitar al Señor Intendente Municipal que convoque y conforme el Consejo para Personas con Capacidades Diferentes, dando cumplimiento a la Ordenanza Nº 3.648/2015. El proyecto fue aprobado por unanimidad.
Desde el mismo bloque, se elevó un proyecto de Resolución referido a solicitar al Señor Intendente Municipal que adopte distintas medidas relacionadas a la situación económica y financiera del municipio. La Resolución fue desaprobada por mayoría. Votaron en forma negativa los ediles del bloque Cambiemos y UCR. Votaron en forma positiva Peronismo, GEN y Unidad Ciudadana.
Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar Personalidad Destacada del Deporte al atleta Roberto HIPÓLITO, quien ha representado a nuestra ciudad en eventos nacionales e internacionales. El proyecto fue aprobado por unanimidad.
Bloque Diversidad Progresista-UCR elevó un proyecto de Resolución referido a encomendar al Señor Intendente Municipal que gestione ante organismos nacionales la cesión de una porción de tierra lindera al campus universitario de la UNICEN, a fin de ampliar el mismo. El proyecto fue aprobado por unanimidad.
Expedientes elevados por el Intendente Municipal:
Elevó actuaciones iniciadas por la Dirección de Urbanismo, Vivienda e Infraestructura, con proyecto de Ordenanza referido a aceptar a título de permuta la vivienda sita en calle Malvinas Nº 226 y dar, en la misma condición, a Dora y Osvaldo RODRÍGUEZ una vivienda ubicada en el barrio 18 de Abril; así como declarar de Interés Social la escrituración de las mismas. Fue elevado a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.
Elevó actuaciones iniciadas por la Dirección de Ingresos Públicos, con proyecto de Ordenanza referido a aprobar los modelos de Convenios de Complementación de Servicios para la percepción, por parte de los Registros Seccionales, de multas por infracciones de tránsito y de las Tasas y Patentes de vehículos; así como autorizar al Departamento Ejecutivo a suscribir los mismos. Se elevó a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.
Los siguientes expedientes fueron elevados a la Comisión de Presupuesto y Hacienda:
Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto de la Subdirección de Atención al Vecino.
Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Dirección de Deportes.
Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto del Taller Protegido “Amaneceres” de Chillar.
Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Oficina de Catastro municipal.
Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referida a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Unidad Sanitaria de Cacharí.
Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Oficina de Guías.
Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Subdirección de Patrimonio, Subdirección Gestión de Sueldos y Bromatología.
Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de diferentes áreas municipales.
Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Subsecretaría de Protección Ciudadana.
Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos del Camping municipal.
Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referida a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva bienes rodados totalmente obsoletos de la Delegación de Chillar.
Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva bien rodado totalmente obsoleto de la Jefatura de Departamento Automotor.
Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos del hospital “Dr. Casellas Solá” de Cacharí.
Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva bien rodado totalmente obsoleto de la Dirección de Control Urbano.
Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Subdirección de Gestión de Sueldos.
Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva bienes rodados totalmente obsoletos que se encuentran bajo la órbita del Intendente Municipal.
Despachos de las diferentes Comisiones:
Los siguientes despachos fueron aprobados por unanimidad:
ALCANCE I. Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a condonar la deuda que, por Tasa Urbana, mantiene con este municipio la Diócesis de Azul por inmueble de su propiedad, hasta el período 2016.
Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de la señora LAPORTA Elvira Leonor, el importe correspondiente en concepto de diferencia de haberes por reencasillamiento con aportes del período enero a diciembre de 2015.
Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Convenio Marco de Colaboración Institucional y sus Protocolos Adicionales Nº 1 (Disposición de Tecnología en Desuso) y 2 (Promoción de Talleres de Oficio), suscriptos con el Ministerio de Justicia de la PBA.
Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de la agente Rita PAEZ, el importe correspondiente en concepto de pago de presentismo por el período comprendido entre noviembre de 2015 y diciembre de 2016.
Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a condonar la deuda que, por Tasa Urbana, mantiene con este municipio la Asociación Bomberos Voluntarios de Cacharí por inmuebles de su propiedad, hasta el período 2017.
Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de distintos agentes municipales, el importe correspondiente en concepto de liquidación de haberes.
Despachos de las Comisiones de Salud Pública y Medio Ambiente aconsejando la aprobación con modificaciones del proyecto de Ordenanza referido a establecer que los terrenos e inmuebles en estado de abandono se mantengan en condiciones de limpieza y libre de riesgo para la salud, el medio ambiente y la seguridad pública.
Despachos de las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación aconsejando la aprobación con modificaciones del proyecto de Ordenanza referido a emplazar en la plaza denominada “Plazoleta del Respeto De los Pueblos Originarios” de nuestra ciudad un conjunto escultórico y arquitectónico a fin de sepultar el cráneo del Cacique Catriel y restos óseos de sus descendientes.
Despacho de la Comisión de Homenajes con proyecto de Decreto referido a otorgar la distinción de “Ciudadano Ilustre del Partido de Azul” al señor Alberto SARRAMONE.
Despacho de la Comisión de Salud y Medio Ambiente con proyecto de Resolución referido a girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a fin de que se analice la denuncia de la vecina LAGO a Auxiliares de Enfermería del hospital “Dr. Horacio Ferro” de Chillar.
Desde la misma Comisión se elevó despacho con proyecto de Resolución referido a girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a fin de que se analice la denuncia de la Dra. RODRÍGUEZ SALVATIERRA a médico del hospital “Dr. Horacio Ferro” de Chillar.
Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a suscribir, con el Ministerio de Salud de PBA, el convenio para la implementación del “Proyecto de protección de la población vulnerable contra las enfermedades crónicas no transmisibles”. Los despachos fueron aprobados por unanimidad.
Los siguientes despachos se aprobaron por unanimidad:
Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 199/2018 que suprime y crea cargos modificando el organigrama municipal).
Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 103/2018 relacionado a la deducción y refuncionalización de la estructura municipal).
Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 218/2018 que suprime y crea cargos modificando el organigrama municipal).
Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 443/2018 que aprueba y pone en vigencia las nuevas escalas salariales surgidas por aplicación de los acuerdos arribados el 23 de marzo de 2018).
Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 694/2018 que aprueba y pone en vigencia las nuevas escalas salariales surgidas por aplicación de los acuerdos arribados el 4 de mayo de 2018).
Despacho de la Comisión de Salud Pública y Medio Ambiente aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (MINISTERIO DE TRABAJO. Respuesta a la RESOLUCIÓN Nº 3.691/2016 ref. Adherir al proyecto de Ley S-2604/11, presentado ante las Cámaras Legislativas de la Nación, que declara como insalubres las tareas desarrolladas en cementerios).
Despacho de la Comisión de Salud Pública y Medio Ambiente aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (ASOCIACIÓN DE CIRUGÍA CARDIOVASCULAR DEL CENTRO. Eleva nota solicitando reunión con la mencionada comisión, Secretario de Salud y Director del Hospital “Dr. Ángel Pintos”, a fin de tratar la firma del convenio de la obra de “Terminación, refacción y refuncionalización del ex Sector de Cirugía Cardiovascular del hospital local”).
Despacho de la Comisión de Salud Pública y Medio Ambiente aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (RESPUESTA DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO a la COMUNICACIÓN Nº 2.308/2018 ref. Solicitar que, a través de este Cuerpo y del Departamento Ejecutivo, se dé amplia difusión sobre la inscripción y/o reempadronamiento de los electrodependientes por cuestiones de salud, para así lograr los beneficios con relación a la gratuidad del servicio eléctrico).
Notas elevadas por el Intendente Municipal:
Los siguientes expedientes fueron elevados a la Comisión de Presupuesto y Hacienda:
Remite copia del Decreto N° 863/2018 que amplia y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.
Remite copia del Decreto N° 864/2018 que amplia y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.
Remite copia del Decreto N° 865/2018 que amplia y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.
Remite copia del Decreto N° 866/2018 que amplia y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.
El vecino Hugo Rusiecki elevó nota con propuesta para la reactivación de la empresa “Molino Nuevo”. La nota fue girada al Departamento Ejecutivo.
Carlos Pagano- Director del Programa Pido Gancho de la UNICEN elevó nota solicitando la adhesión y difusión de las VI Jornadas Infancia, Violencia y Sociedad “Niñez, dolor social y violencias”, que se llevara a cabo los días 14 y 15 de agosto en nuestra ciudad. Los ediles aprobaron por unanimidad la declaración para luego redactarla por Presidencia.
Vecinos del barrio Villa Mitre elevaron nota solicitando se gestione ante CEAL el acceso al servicio de energía eléctrica en dicho barrio. Se adjuntó al proyecto que aborda la misma temática.
Respuestas a expedientes: Quedaron por Presidencia para lectura de los Concejales
Respuesta del Departamento Ejecutivo a la comunicación n° 2.309/2018. Referido a solicitar al D.E. que comunique a este cuerpo el estado de la obra de la Avda. Urioste.
Respuesta del INAES a la Resolución n° 4067/2018. Referida a expresar el respaldo a los trabajadores del Molino Nuevo S.A., a fin de lograr la continuidad laboral y/o productiva de la actividad harinera, y evitar el cierre o cese definitivo del emprendimiento industrial/comercial.
Respuesta del Departamento Ejecutivo a la comunicación n° 2.321/2018 C.D. referido a solicitar al D.E. que informe respecto de la instrumentación de la propuesta de asistencia a los beneficiarios, de conformidad al acuerdo firmado entre los ex trabajadores de Fanazul, el Ministerio de Trabajo de la PBA y el Municipio de Azul.
Resoluciones de otros Concejos: Quedó por Presidencia para lectura de los Concejales
Resolución N° 5442/2018. HCD DE SAN FERNANDO. Ref. Repudiar los posibles despidos y desvinculaciones de cualquier índole de la empresa Printpack Barrier Solution, invitando a todos los Municipios de la Provincia de Buenos Aires a expresarse en el mismo sentido.
Fuente: Prensa Concejo Deliberante de Azul
+ Leer más10/12/2018 - 10:14:18 hs.
La Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 2 “Vicente Pereda” comunica que tiene abierta la inscripción para el ingreso 2019 a primer año del Ciclo Básico, y a cuarto año, en las tres Tecnicaturas: Electromecánica, Mecánica y Electrónica, en turno diurno.
Los horarios de atención son de 8:00 a 11:30 y de 14:00 a 17.00 hs. en la Secretaria del establecimiento, Av. Mitre y Colón.
Fuente: Prensa Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 2 “Vicente Pereda”
+ Leer más07/12/2010 - 10:10:21 hs.
El pasado Domingo 5 de Diciembre de 2010 jóvenes integrantes de la Juventud del espacio político liderado por el concejal Luis Conti participaron del festival llevado a cabo por la Asociación de padres de la Cooperadora del Jardín de Infantes y Escuela de Pablo Acosta.-
En dicha oportunidad compartieron un día festivo conmemorando el 81º aniversario del mencionado Paraje, colaborando en distintas tareas (cantina, venta de entrada, etc) a los fines de recaudar fondos para satisfacer las necesidades de los niños que concurren al Jardín de Infantes y Escuela.-
+ Leer más14/07/2011 - 22:09:40 hs.
La Subsecretaríade Control Urbano y Seguridad informa que, a través del área de Tránsito e Inspección General, se continúa controlando el cumplimiento de las normativas vigentes por medio de Operativos llevados a cabo en diferentes sectores de la ciudad.
En los mismos se realizaron 11 infracciones por los siguientes motivos: comercios por falta de habilitación municipal, coches remis por falta de habilitación, como así también a locales destinados a remiserías, también por falta de habilitación municipal. Se labraron 12 actas de constatación referentes a bajas comerciales.
Por otra parte inspectores de la Subsecretaría junto a personal de Policía de la Provincia informa a la población, en diferentes intersecciones de la ciudad, sobre cómo circular en la vía pública.
Motivan las infracciones las siguientes causas: giro indebido a la izquierda, falta de documentación de los vehículos, control de circulación de vehículos de gran porte por lugares indebidos, falta de casco en las personas que circulan en moto, estacionamiento indebido por demarcación amarilla, como así también relevamiento en paradas de taxi y agencias de Remis, solicitándole a los mismos la documentación correspondiente.
A continuación se detalla los operativos realizados en diferentes intersecciones de la ciudad:
Jueves 07/07/2011 De Paula y Belgrano
Viernes 08/07/2011 M. Castellar y Belgrano
Sábado 09/07/2011 Radio Céntrico
Domingo 10/07/2011 Radio Céntrico
Lunes 11/07/2011 Arenales y Belgrano
Martes 12/07/2011 Av. 25 de Mayo y Roca
Miércoles 13/07/2011 M. Castellar y Belgrano
Los mismos dieron como resultado 120 actas de infracciones, procediéndose al secuestro de 15 motos, 4 automóviles y una camioneta Traffic.
Se recuerda a la población el cuidado de los bicicleteros y tener en cuenta el giro indebido a la izquierda en las avenidas, la utilización del casco, el uso indebido de telefonía celular y la prohibición de vidrios polarizados.
Por consultas e información: lunes a viernes de 7 a 14, Tel. Nº 431581 – 423552
Av. Mitre Nº 963.
+ Leer más22/07/2011 - 21:32:29 hs.
La Carrera de Gestión Cultural Invita el día Sábado 23 a las 19.30 hs. A compartir dos trabajos audiovisuales realizados por la Cátedra de Diseño accesorios Kweitel Kohon de la Carrera de Indumentaria FADU-UBA. Y el equipo audiovisual de la Carrera de Gestión Cultural.
Para la Cátedra de Diseño, Pina Bausch y su obra fué el referente para desarrollar una propuesta personal de materialización de un elemento accesorio que transforma una prenda base o el mismo cuerpo durante el transcurso de una danza.·
Se presentara una selección de trabajos realizados por alumnos quienes a través de videos y charla explicativa relataran su experiencia creativa a partir de coreografías y escenografías de la obra de Pina Bausch
Invitamos a todos los estudiantes de Arte, y público interesado en conocer una selección de casos de arte y diseño, presentados por sus propios autores, de inspiración Bauschiana y altamente vanguardistas.
El documental realizado por los estudiantes 3er. Año, equipo audiovisual, de la Carrera de Gestión Cultural, en el, se entrevistan a personalidades de la cultura argentina que conocieron y compartieron experiencias con Pina Bausch y su compañía en Wuppertal.
Dia sábado 23 de julio a las 19.30 hs. Instituto de Posgrado de la Facultad de Derecho, Bolivar 481
Entrada Libre y gratuita.
+ Leer más12/11/2011 - 10:54:12 hs.
A partir de hoy sábado, a las 8 horas y organizado por el Golf Club Azul, se desarrollará en “La Camila” el Torneo "Don Quijote de la Mancha", 36 Hoyos Medal Play, clasificatorio para el campeonato gross del club.
En el Centro de Investigación y Posgrado Facultad de Derecho de la UNICEN, mientras tanto, continuará desarrollándose, desde las 9 horas y a lo largo del día, el Tercer Coloquio sobre Derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional Penal, que comenzó en el día de ayer. La jornada académica es organizada por el Centro de Estudios en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la UNICEN, con el auspicio de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
También a las 9 horas está fijado el inicio, en la Biblioteca Pública “Monseñor Cáneva”, del primero de los tres talleres literarios que estará dictando la periodista, guionista y dramaturga Bibiana Ricciardi, ex directora de la señal cultural Canal (á). “Formas breves” es el título de la propuesta, que consiste en un taller de escritura espontánea para personas con o sin experiencia previa, cuyo objetivo es que cada participante redacte al menos una narración. La propuesta es trabajar una forma de escritura casi automática, desarrollada en forma colectiva pero expresada luego en versiones individuales propias de cada participante y su entorno. Ser amante de las buenas historias es el único requisito formal para inscribirse. “Estoy obsesionada por demostrar, a quien se interese, que escribir relatos es una experiencia apta para todos”, asegura la escritora, cuyos talleres se repetirán, en el mismo lugar, a las 11 y a las 15 horas.
Al igual que en el día de ayer, en el Jockey Club Azul, “Cuentos y susurros” estarán disponibles para los pequeños (y no tanto) que quieran acercarse al lugar entre las 10 y las 12 horas, y entre las 14 y las 17 horas, para participar de la propuesta llevada adelante por Anyela Cullar y su hijo Mateo, quienes en bloques de media hora ofrecen un lindo momento a los presentes, contando cuentos y desparramando “susurros” por la sala.
A las 10 horas, continua el ciclo de excursiones fotográficas, organizadas por el Foto Club de Azul en el marco del V Festival Cervantino de la Argentina. En esta oportunidad, el punto de encuentro será el Cementerio de Azul. Luego de la visita guiada y de registrar algunas tomas en el lugar, los fotógrafos-turistas se trasladarán al Paseo Bolívar y, finalmente, a la Iglesia Catedral.
En el mismo horario, pero en este caso fijando como punto de encuentro la entrada del Parque Municipal de Azul, se llevará a cabo el paseo botánico por el lugar organizado por la Facultad de Agronomía de la UNICEN. La visita guiada se orientará a la identificación de la diversidad vegetal arbórea y arbustiva del Parque Municipal “Domingo Faustino Sarmiento”, declarado por Ordenanza Municipal Patrimonio Natural de la ciudad.
Ya por la por la tarde, de 15 a 17 horas, en el Centro Recreativo y de Esparcimiento para Adolescentes “Cacique Catriel”, se desarrollará un último taller de armado barriletes, en el marco del proyecto El color del viento, que será protagonista de la fiesta de clausura del Festival Cervantino el próximo domingo. El nuevo taller se suma a los que, en semanas previas, ya se realizaron en distintos puntos la ciudad, y al igual que en dicha oportunidad serán dictados por integrantes de la Asociación Civil Barriletes a Toda Costa - Ba.To.Co., junto a un grupo de facilitadores locales: Sebastián del Prado, Daniela García y Matías Févola.
Mientras en el Club 781 abre por última vez DAAZ Feria de Arte y Diseño; las 17 horas marcarán además la inauguración oficial de “Barrio Joven del Museo”. La propuesta, que recoge la obra de artistas jóvenes de la región y originalmente montada en la “Casa de López”, debió trasladarse allí cerca, a la Escuela Municipal de Música Popular, a raíz de la lluvia que azotó la ciudad en los últimos días.
La renovada Costanera Norte, junto al Mural de Rep y los personajes quijotescos de Regazzoni, será el lugar en donde se montará el escenario para la actuación, desde las 18 horas, de Aztecas Tupro, Pérez Rock y DJ Doktor Abella, en el marco de la propuesta “Música en el Barrio Joven del Museo”.
Aztecas Tupro, que se presentará por tercera vez en Azul, tiene en su música una mezcla de ritmos caribeños basada en el Reggae y Ska de Jamaica combinados con una alta dosis de Rock, Cumbia y Hip Hop lo que define su sonido característico e inconfundible. La extensa carrera de la banda, con casi veinte años de historia, incluye más de 500 shows en los lugares más importantes del circuito rockero de Buenos Aires y del interior del país, numerosas giras por la Costa Atlántica y una gira promocional por México y Uruguay. Aztecas Tupro ha participado en importantes festivales, entre ellos el Pepsi Music en tres ediciones, y ha teloneado a artistas como Manu Chao, La Vela Puerca, Ziggy Marley, The Skatalites, The Wailers, Michael Rose (Black Uhuru), Bebel Gilberto, y Todos Tus Muertos, entre muchos otros. Actualmente se encuentra produciendo el material que vá a formar parte de su cuarto disco y un DVD que será editado durante 2012 y que recorre el presente e historia de la banda.
Pérez Rock se formó hace poco más de tres años, en mayo de 2008. Mientras cenaban en la pizzería Angelito, de Villa Crespo, Martín (Lambert, batería y coros) y Matías (Zabaljáuregui, guitarra y coros) llamaron a Ramiro (Sagasti, vos) para proponerle armar una banda. A la semana siguiente, los tres se encontraron en un bar de La Plata, después de un concierto de jazz que ofrecieron Martín y Matías junto a otros músicos. Pocos días después se incorporó Diego (Goldszein, bajo). Luego de un mes, Pérez ofreció su primer concierto. En octubre de 2009, la banda grabó su primer disco en el estudio El Santito, en el Barrio de Nuñez.
A las 20 horas, la música se traslada al Complejo Cultural San Martín, el lugar elegido para la presentación de Los Sikuris, un grupo de música andina, que cuenta con un amplio y entretenido repertorio de canciones propias de los pueblos originarios de los Andes: huaynos, carnavalitos, diabladas, tinkus, sayas y tonadas. Los Sikuris está compuesto por 25 integrantes (23 adolescentes y jóvenes y 2 adultos referentes del proyecto), que cantan y tocan sikus, quenas, anatas, charango, guitarras, ronroco, bajo y percusión.
El grupo surgió de un proyecto que comenzó en el año 2001 en la Escuela Primaria N° 65 de doble escolaridad, del Barrio de Villa Aurora de Olavarría, para dar respuesta a un serio problema de violencia que existía en la escuela y con la convicción de que la manera de solucionarlo era partiendo de los intereses de los alumnos, que demostraban tener grandes aptitudes para la música.
Y así comenzaron, haciendo percusión con latas y baldes de plástico. Luego incorporaron unos sikus construidos con caños de luz. Surgieron ritmos, melodías y canciones; y la violencia, se fue transformando en música.
Con el tiempo, los logros y las presentaciones en público comenzaron a acumularse, y tanto el grupo como sus referentes - Alba Elisabet Mancinella y Atilio Hugo Mieri – empezaron a ser reconocidos y a obtener diferentes premios, que permitieron adquirir instrumentos de buena calidad, equipos de sonido y de iluminación; y grabar y editar un disco: “Kollawayra, viento del sur”.
A las 21 horas, se presenta nuevamente en Azul un espectáculo de danza dirigido por la prestigiosa Ana María Stekelman. El Teatro Español de Azul es el lugar elegido para la puesta en escena de “Tango y Folk”, en el que participan los bailarines de la Compañía Tangokinesis.
Se trata de una creación de Stekelman, en la que la reconocida coreógrafa despliega su abanico de trabajo con la danza y la música popular. Este espectáculo se compone, en la primera parte, de tangos y milongas que recorren un amplio trayecto musical, desde obras tradicionales como La Cumparsita; pasando por piezas de Garello, Fresedo, Canaro, Troilo; y hasta la contemporaneidad de Astor Piazzolla. En la segunda parte, Viva la Patria, se realiza un homenaje a nuestra tierra, entrelazando ritmos folklóricos argentinos con inolvidables poemas de nuestra infancia, además de marchas y canciones patrióticas.
El lenguaje coreográfico es el que caracteriza a Tangokinesis desde su creación: la fusión de tango, danza contemporánea y folklore, intensificando los parámetros de estilización, abstracción y síntesis que identifican cada una de sus obras. La Compañía fue creada por Stekelman en 1993, con la intención de profundizar su idea de fusionar la Danza Moderna y El Tango. Reconocida por su excelente nivel artístico y lenguaje propio, fue invitada a participar de importantes festivales internacionales.
Ana María Stekelman es miembro fundadora del Ballet Contemporáneo y del Taller de Danza del Teatro San Martín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Realizó obras para el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín; Julio Bocca y el Ballet Argentino; y el Teatro Colón. Ha sido la única coreógrafa argentina invitada, junto a su compañía, para el cierre del festival de Avignon en el Palais des Papes. Ha incursionado también en el mundo del cine participando en Tango, de Carlos Saura; en un documental dirigido por Edgardo Cozarinsky para el canal Arte de Francia; en La Puta y la Ballena, de Luis Puenzo; y en Tetro, de Francis Ford Coppola.
Ficha Técnica
Coreografía y Dirección: Ana María Stekelman
Co-Directora: Nora Robles
Bailarines: Nora Robles - Pedro Calveyra; Yanina Rodolico; Bárbara Ercole; Daniela Torreche; Marcelo Carte; Ramón Salina; Julio Arias
Asistentes coreográficos: Nora Robles – Pedro Calveyra
Diseño de Vestuario: Jorge Ferrari
Diseño de Iluminación: Lautaro Graciosi
Compaginación Musical: Diego Vila
Sonido: Tatín Perez
Kinesiólogo: Lic. Guillermo Paterno
Manager: Susana Argañarás
Duración 80 min.
Noche de Peña Folclórica en el Centro Tradicionalista Fortín del Azul, con servicio de cantina incluido, es la actividad programada para la última noche previa al cierre, el domingo, del V Festival Cervantino de la Argentina.
A partir de las 21.30 horas, se presentará el espectáculo “Tejiendo la trama”, a cargo de Sara Mamani y Fulanas Trío, con Facundo Ponce y Gisella Torres como pareja de baile invitada.
Uniendo musicalmente el norte y sur del país, estas warmis recorren los caminos que las llevan a Latinoamérica, para encontrarse con los pueblos originarios, morenos, afrodescendientes, tejiendo esa hermosa trama de nuestra cultura, que atesora diferentes colores y entramados de sugestiva sonoridad.
Sara Mamani - quien acaba de recibir el Primer Premio Música año 2011 en la IV Bienal Intercontinental de Arte Indígena, Ancestral o Milenario -, aporta su compromiso ético y estético con la música del noroeste, acercándose a otras regiones. Su canto y sus composiciones narran los sentimientos colectivos y personales acerca del amor, del carnaval, de la vida. La acompañan musicalmente Violeta Bernasconi (violín), Mariana Mariñelarena (percusión), y Adriana Leguizamón (acordeón y arreglos).
Fulanas Trío, buceadoras de nuestro rico mestizaje cultural, transmiten poéticas y autores tradicionales y contemporáneos, con pasión y buen pulso rítmico en la interpretación y en los arreglos, buscando la comunión y un sentido de pertenencia latinoamericana. Fulanas Trío es actualmente un cuarteto, conformado por Silvina Cañoni y Cecilia Picaroni, integrantes originales, y Adriana Leguizamón y Victoria González Scotti, que se sumaron en marzo de 2010.
En “Tejiendo la trama”, Sara Mamani y Fulanas Trío entretejen los hilos de sus músicas, acercando historias, anécdotas e imágenes, en los sonidos de voces, acordeones, charangos, tambores, ronrocos, violines, guitarras y flautas.
La noche continuará con Pacha Runa, un grupo conformado por músicos oriundos de la quebrada de Humahuaca, que realizan esta tarea porque creen que su música tiene la fuerza para transmitir la esencia kolla y aporta los valores milenarios de su pueblo, sensibilizando y movilizando a todos los hermanos del mundo. Pacha Runa toma la música como medio de difusión de la realidad de los pueblos indígenas y tiene como propuesta generar, en los espacios de arte y educación (escuelas, universidades, centros culturales, organizaciones comunitarias de participación, etc.) el intercambio colectivo y comunitario, tomando como eje la historia de los pueblos originarios y respetando su pensamiento. La recopilación de diferentes ritmos como: huayños, sayas, tinkus, tobas, pim-pim, tonadas, khantus; muestran la diversidad y el patrimonio musical de sus comunidades, ampliando el repertorio con takiraris, cuecas, sanjuanitos, bailecitos, gatos, zambas, y chacareras, entre otros ritmos folklóricos.
LO QUE VIENE - DOMINGO 13
8 hs. Gastronomía, Turismo y Deportes
Torneo de golf 36 hoyos medal play “Don Quijote de la Mancha”
Lugar: Golf Club Azul “La Camila”
10 hs. Talleres y Participación Comunitaria
Encuentro de Artesanos. Venta y exposición de artesanías
Organiza: Asociación de Manualistas y Artesanos de Azul
Lugar: Parque Municipal “Domingo Faustino Sarmiento”
10:30 hs. Gastronomía, Turismo y Deportes
IV Desafío Boca de las Sierras de Azul Mountain Bike
Organiza: Club Ciclista Azuleño
Lugar: Refugio Boca de las Sierras
11 hs. Talleres y Participación Comunitaria
Gran Barrileteada. “El color del Viento” con Ba.To.Co. (Barriletes a Toda Costa)
Lugar: Parque Municipal “Domingo Faustino Sarmiento”
13:55 hs. Gastronomía, Turismo y Deportes
Reunión Hípica. Premio “Azul, Soy Quixote”
Lugar: Hipódromo de Azul
15 hs. Talleres y Participación Comunitaria
Caminata “Día internacional de la Diabetes”
Organiza: Asociación de Diabéticos de Azul
Lugar: Parque Municipal “Domingo Faustino Sarmiento”
16 hs. Fiesta de Cierre + Participación Comunitaria
Barriletes, juegos y cuentos
Participan: Juegos Infantiles con Cu.Ju.Ca (Cumbre de Juegos Callejeros) + El color del viento. BA.TO.CO (Barriletes a Toda Costa)
Lugar: Parque Municipal “Domingo Faustino Sarmiento”
20 hs. Fiesta de Cierre + Música
VICENTICO “Solo un momento”
Lugar: Loma - Parque Municipal “Domingo Faustino Sarmiento”
EXPOSICIONES PERMANENTES
Transformaciones-Transgresiones. Arte Argentino 1940-1980
Lugar: Museo Municipal de Arte López Claro
Horario: Lunes a viernes de 9:30 a 12:30 y de 17 a 21 hs. Sábados y domingos de 10 a 12 y de 17 a 21 hs.
Visitas guiadas para todo público: todos los días a las 19 hs. Sábados y domingos: 11 hs. y 19 hs.
Visitas didácticas para grupos escolares: Solicitarlas previamente al teléfono 02281 - 429295.
Alcalá de Henares en Azul: 50 miradas. Fotografías
Lugar: Jockey Club Azul.
Horarios: Lunes a domingos de 10 a 12 hs. y de 17 a 20 hs.
¿Qué pintan los cuentos?. Ilustraciones
Lugar: Jockey Club Azul.
Horarios: Lunes a domingos de 10 a 12 hs y de 17 a 20 hs.
Deja de pensar. Artista: Benjamín Aitala
Lugar: Jockey Club de Azul
Horarios: Lunes a domingos de 10 a 12 hs. y de 17 a 20 hs.
DAAZ Feria de Arte y Diseño
Lugar: Club 781
Horarios: 4, 5, 6, 10, 11 y 12 de Noviembre de 17 a 21 hs.
Auspicia: Club 781
Culturas en movimiento desde el diseño de indumentaria y textil
Lugar: Instituto Superior Santo Tomas de Aquino
Horarios: Lunes a viernes de 18 a 22 hs. Sábado 5 de noviembre de 12 a 19 hs.
Martín Fierro ilustrado por artistas españoles. Ilustraciones
Lugar: Biblioteca Popular de Azul “Bartolomé J. Ronco”
Horarios: Lu a vie 14:30 a 20:30. Sáb y dom de 17 a 20 hs.
Ventanas al infinito. Artista: Albe Pavese
Lugar: Refugio Morena Carús
Horarios: Lunes a domingos de 18 a 21 hs.
Papel, cobre y plata: nuestra historia a través de la moneda
Lugar: Museo Etnográfico y Archivo Histórico “Enrique Squirru”
Horarios: Lu a vie de 17 a 21. Sáb y dom de 10 a 12 y de 17 a 21 hs.
Farmacia Marchisio, 130 años de historia
Lugar: Museo Etnográfico y Archivo Histórico “Enrique Squirru”
Horarios: Lu a vie de 17 a 21. Sáb y dom de 10 a 12 y de 17 a 21 hs.
Muestra Anual de Diseño y Arte Plástico
Lugar: Escuela de Bellas Artes “Luciano Fortabat”
Horario: Lunes a viernes de 14 a 18 hs
Mujer-Enigma. Artista: Paula Peltrín
Lugar: Colegio de Arquitectos
Horarios: Lunes a domingos de 10 a 12 y de 18 a 21 hs.
Auspicia: Colegio de Arquitectos.
Don Quijote y Martín Fierro cabalgan por el mundo
Lugar: Casa Ronco
Horarios: Lu a jue de 17 a 21. Vie, sáb y dom de 10 a 12 y de 17 a 21 hs.
Barrio Joven del Museo
Lugar: Escuela Municipal de Música Popular
Horarios: Lunes a domingos de 18 a 21 hs.
+ Leer más05/05/2012 - 02:12:22 hs.
En el marco del 20° Festival del Títere en Azul se presentarán casi 50 títeres y muñecos centenarios de los cinco continentes. Esta espectacular colección estará expuesta en el Museo Squirru –B.J. Ronco y San Martín- el próximo sábado a partir de las 19 hs.
La colección que se presenta en la 20° edición del Festival es una parte representativa de la “Colección de títeres y muñecas de los cinco continentes” que la Fundación “Eduardo A. Durini” ha presentado en diferentes espacios. Parte de ella se exhibe en forma permanente en el “Museo Imágenes de la Fé” de la Fundación, que funciona en el Palacio Sans Souci de Victoria, Prov. De Buenos Aires.
Se puede apreciar que las piezas que se presentan han sido creadas artesanalmente cuidando al máximo todos los detalles, desde sus vestidos, muchos de ellos de ricos bordados, recamados, con accesorios, complementos, hasta sus brazos y caras de madera con los rasgos pintados, sugeridos o pegados. Entre ellos podemos encontrar títeres, wayang en sus distintas variedades, el títere de agua de Vietnam, el títere en la India y Sri Lanka y el títere de sombras en China, el guignol o las marionetas checas.
Adentrarse en la colección constituye un fascinante viaje por distintos países. A través de ella se descubre lo apasionante que resulta conocer sus culturas, tradiciones e historias.
Cada títere es una pieza única. La colección está compuesta por piezas obtenidas como regalos de amigos, presentes de las autoridades de sus países de origen, o compradas en fábricas o anticuarios del mundo.
Su hacedora, María Sol Durini de Nougués es diplomática, al igual que su esposo, y vivieron y viajaron por países de distintos continentes: Paraguay, Indonesia, República Checa, Portugal, Italia, Vietnam, Sri Lanka, India y otros. Al hacerlo quedaron fascinados por la gran variedad de tradiciones titiriteras y artesanales, por lo que empezaron a adquirir las distintas piezas.
El mundo de la cultura y de los títeres
Los títeres son tan antiguos como la humanidad y no se pude saber con exactitud cuál es su origen. Charles Nodier –ferviente admirador de los títeres- escribió que "Al no poder fijarse la época precisa de su nacimiento, puede decirse que el títere más antiguo es la primera muñeca puesta en las manos de un niño, y que el primer drama nace del monólogo, mejor dicho del diálogo que sostiene el niño y su muñeco”
El arte de actuar con las marionetas o títeres cobró una gran importancia desde fines del siglo XVIII y todo el XIX, importancia que seguiría también en los siglos siguientes. Escritores y músicos prestaron especial atención a este mundo de fantasía y le dedicaron su tiempo y su trabajo. La fascinación y el entusiasmo por aquellos muñecos y sus movimientos fueron en aumento.
Los profesionales de las actuaciones con marionetas se llamaron desde un principio titiriteros, porque manejaban el títere. Los titiriteros actuaban por lo general al aire libre, en corrales, o en los interiores de los mesones. En el Siglo de Oro español (de mediados del siglo XVI a mediados del siglo XVII) la palabra titiritero amplió su campo semántico y empezó a aludir no sólo a los artistas de marionetas sino a los saltimbanquis, acróbatas, prestidigitadores y volantineros. Ser titiritero en esta época implicaba cualquiera de estas actividades. También se les confundía o asimilaba en muchos casos con el charlatán. Eran profesionales de la palabra y con ella embaucaban y deslumbraban a su público. Hasta tal punto se apoderaron de la palabra títere que con ellos surgió la titeretería, el arte o la ciencia de los charlatanes.
En Italia los títeres tuvieron un enorme peso, fue una lanzadera para muchos otros lugares de Europa. Durante la época del gran imperio romano eran muy populares las representaciones de farsas tomadas de la realidad. No cabe duda de que, probablemente, el nacimiento de los títeres se deba a la utilización de las máscaras que utilizaban los actores en sus actuaciones en los grandes anfiteatros grecorromanos: la máscara, que no podía moverse, bien pudo ser el origen del primer muñeco de títeres.
Cabe mencionar a los famosos Pupi sicilianos, muñecos tallados en madera y de figura completa. Pueden alcanzar hasta un metro cincuenta de altura, pero siempre teniendo en cuenta que la altura es un símbolo de la importancia de los personajes: nadie es más alto que Orlando o Carlomagno. La colección cuenta con un hermoso Pupi del siglo XVIII. También hay otros dos, uno de ellos representa a Orlando Furioso de Ariosto –Obra épica del siglo XVI-realizado por un artesano argentino amante de la vieja tradición siciliana de los pupi.
Además la colección cuenta con bellas piezas que representan diferentes personajes del pueblo de la República Checa, dos ancianitos de pueblo, una bruja, un mago, dos jóvenes ataviados con sus trajes típicos, y hasta un Quijote acompañado por Sancho Panza. Todas son excelentes obras de madera tallada con minuciosidad y detalles, teniendo en cuenta que la República Checa es uno de los países europeos con la más rica tradición de marionetas.
También hay marionetas de madera hechas en madera tallada en España: un Quijote y un Sancho, más rústica su confección que la de los checos y un gigante y precioso Pinocho.
Se resalta por lo original una marioneta de caballo de origen birmano que tiene muchos hilos en las patas, lomo y cabeza y está ataviado con una excelente montura y adornos en tela bordada en piedras y metales.
También hay marionetas de Tailandia que representan personajes de la corte, ataviadas con trajes de ricos bordados. También los títeres de varilla, cuyo movimiento se consigue articulando los miembros del muñeco y moviéndolos mediante unas varillas.
En la colección hay una pareja de los famosos y originales títeres de agua de Vietnam.
Hanoi, la capital de Vietnam es el mejor lugar para asistir a la representación de un arte milenario: El teatro de las marionetas sobre el agua en el centro de la ciudad.
Y mención especial merecen los Wayang kulit, klitik y golek de Indonesia, Malasia y Singapur.
El Wayang está considerado como la forma más antigua y más popular de teatro de la marioneta en el mundo que persiste aún. Centenares de personas permanecen la noche entera mirando a los ejecutantes: dalang que llegan a ser celebridades internacionales.
Dentro de colección hay algunos ejemplares muy bonitos de marionetas y wayangs. Entre ellos, una originaria de Birmania, con su atuendo tradicional, con bordados en oro y plata, y ataviada a la usanza tradicional hinduista.
Encontramos en las piezas que se presentarán dos parejas de los personajes “Rama y Shinta”, pareja romántica por excelencia de Oriente y protagonistas de la epopeya del Ramayana. Los que se presentan en la colección son wayang kulit y son utilizados como teatro de sombras.
Y no podemos olvidar el origen del teatro de sombras de China e India, en donde se dan las primeras manifestaciones de esta modalidad de artes escénicas.
Las sombras poseen connotaciones mágicas en casi todas las culturas, despertando los sueños, el subconsciente, el espíritu. Estas formas inestables invitan a la imaginación y creación, estimulando la fantasía. Por ello, las sombras representan historias de fuerte contenido fantástico, por la capacidad de mutar, de insinuar sin dejar ver, deformar la realidad. La sombra es intocable, permanece en un plano ajeno.
En China, una leyenda cuenta el origen de esta modalidad. Según la misma, el emperador Wu-Ti, ante la pérdida de su amada esposa, pierde el gusto por la vida, por lo que todos en la corte, intentan reanimarle sin éxito.
Hay quien afirma que en la India existían los títeres varios siglos antes de Cristo. En la literatura hindú, en cuentos, leyendas y libros sagrados, se hallan referencias a estos remotos personajes movidos por la mano del hombre. En la Colección están representados títeres del Maharajá y su esposa la Maharína, y su primer ministro. Hay aún hoy en la India muchos titiriteros trashumantes realizan sus representaciones a lo largo de los caminos siempre acompañados de instrumentos musicales.
El teatro de títeres en Sri Lanka, un país poco conocido al que muchos identificarán mejor como Ceilán, su nombre hasta 1972. Es una isla situada al sur de India que mantiene una larga tradición en arte dramático, poniendo especial énfasis en el teatro de marionetas. Es un país budista y que sus historias las cuentan a través de las marionetas, sobre budas, reyes e historias palaciegas. En la Colección hay unos bonitos ejemplos de reyes, jóvenes y magos tallados en madera.
La Secretaría de Cultura y Educación del Gobierno Municipal invita a todas las escuelas y a la comunidad en general a asistir a esta maravillosa e imperdible exposición que estará por única vez en nuestra ciudad.
+ Leer más16/06/2012 - 21:42:12 hs.
El pasado sábado 9 de junio en el Espacio Cultural Pedro “Paisano” Frias, se inicio el ciclo de actividades denominado “Argentinazo después del Argentinazo” impulsado por el Peronismo 26 de Julio y la Junta Promotora de Kolina. En la oportunidad se homenajearon a los Patriotas militares y civiles de la causa nacional., con motivo de la conmemoración del 56º aniversario de gesta del Gral. Valle.
Con un inmejorable marco de publico, a las 20 h se dio inicio al acto con la entonación del himno Nacional.. El referente del Peronismo 26 de Julio de Azul, Julio Varela, dio la bienvenida y explico la trascendencia de las actividades propuestas, destacando la línea histórico-política en las que se encuadran y que “...responden a una coherencia del peronismo consecuente”. El panel se completo con Agustín Ducca Pantaleón de la Corriente Peronista-Descamisados, José “Pepe” Otero de las 62 Organizaciones Peronistas y Joaquin Propato del Peronismo 26 de Julio, quienes de una forma u otra coincidieron en que estos hechos demuestran que aun sigue vigente la principal contradicción del pueblo argentino “..liberación o dependencia”. También se dio lectura al documento enviado por Daniel Brion, miembro del Instituto Nacional de Revisionismo historico Argentino y Sudamericano “Manuel Dorrego” e hijo de Mario Brion, asesinado en los basurales de José León Suárez en junio de 1956. Al concluir las exposiciones varios militantes y asistentes hicieron uso del micrófono enriqueciendo la jornada.
Para finalizar los integrantes de la J P 26 de Julio entregaron copias de la celebre carta del Gral. Valle. a los presentes mientras disfrutaban de un rico y caliente chocolate. Agradecemos la participación de JP Descamisados, las 62, Mov Evita, Juventud Sindical gremialistas, directivos docentes, funcionarios y publico en gral.
+ Leer más27/07/2012 - 00:37:20 hs.
La Oficina de Empleo comunica que el jueves 26 dará comienzo el pago del Programa Barrios Bonaerenses del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de acuerdo al siguiente cronograma:
JUEVES 26/07 0 y 1
VIERNES 27/07 2 y 3
LUNES 30/07 4 y 5
MARTES 31/07 6 y 7
MIERCOLES 01/08 8 y 9
+ Leer más29/07/2012 - 19:50:23 hs.
El intendente José Inza acompañado por el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos Sergio Cedeño recorrió ayer la obra de finalización de las compuertas del Parque Municipal. En tal sentido Cedeño consignó que “estuvimos viendo el avance de una obra que venía de la gestión anterior que, como muchas de las obras, estaba paralizada y de a poco le pudimos dar el encauce para que definitivamente esté funcionando y más en una zona donde después de la última inundación nos tenía atentos que estuviera funcionando adecuadamente ante las alternativas de la necesidad de que estuviera liberado el lugar”.
Por otra parte relató que “el proyecto original preveía levantar el pelo de agua de la zona del Parque, el llenado de los canales que tiene en el curso de su paseo, es decir levantar el nivel del agua desde las compuertas hacia el Balneario pudiendo mejorar la parte estética, de paseo y de alguna actividad deportiva a lo largo del mismo”.
Por último explicó que “las compuertas se accionan a través de los malacates, el accionamiento es manual. Tiene nueve compuertas accionadas por dos malacates cada una y es similar a la que está en el Balneario Municipal”.
+ Leer más10/09/2012 - 22:42:50 hs.
La Oficina de Empleo de la Municipalidad de Azul cita a los siguientes beneficiarios del Programa Barrios Bonaerenses: Carina Edith Dinardi, Juan Carlos Fiorenza, Mariana Emilia Gauna, Marcos Andrés Ovando y Rosa Mabel Teves. Los mismos deben presentarse a la brevedad posible en San Martín 612 en el horario de 8 a 13 a los efectos de su reempadronamiento en el mencionado Programa.
+ Leer más24/11/2012 - 09:11:18 hs.
Desde las 9, en la Escuela de Enfermería, se desarrolla una Jornada de Actualización Jurídico Profesional destinada a Licenciados, Técnicos, estudiantes de Radiología, Enfermeros y estudiantes de Enfermería. La Jornada es organizada por el Tec. Pablo Lupo quien estuvo en el programa Rayos X que se emite diariamente de 7 a 9 por radio Universal (106.1) brindando los detalles correspondientes.
Desde las 9 se desarrolla una Jornada de Actualización Jurídico Profesional en la Escuela de Enfermería con una duración de 3 horas. La Jornada tendrá a los Técnicos Radiólogos Jorge Enrique Oyuela y a Mariano Furlan como disertantes.
+ Leer másTodos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com
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