Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

18/12/2010 - 15:05:03 hs.

Acto de fin de curso en el Centro de Formación Profesional

Anoche en CESUAR, se realizó el acto de fin de curso y entrega de diplomas a los egresados de los diferentes talleres que se dictan en el Centro de Formación Profesional Nº 401.

Con la presencia del intendente Omar Duclós, autoridades del establecimiento, docentes, alumnos y familiares, se desarrolló la ceremonia en la que se reconoció especialmente a cada uno de los alumnos que finalizaron su formación en la institución.

Al dirigirse a los presentes, el jefe comunal destacó que desde el Municipio se ha trabajado con el Centro en distintas propuestas de capacitación.

Al respecto, Duclós resaltó que “este año surgió una actividad muy interesante que promovimos desde la Secretaría de Desarrollo Económico: el taller de armado de calzado”.

En este sentido, detalló que la propuesta se generó “a partir de que la fabricación de calzado se ha convertido en un rubro interesante para generar un nueva posibilidad productiva en el distrito ya que el mercado del calzado está en expansión y las empresas están tercerizando el trabajos a distintos talleres y las que generan nuevos emprendimientos de manera directa se radican no sólo en donde se les ofrecen buenos espacios para producir –como los lotes en el Nuevo Parque Industrial- o beneficios impositivos, sino fundamentalmente en donde hay mano de obra calificada”.

Por ello, el Intendente manifestó que “con este diagnóstico nos propusimos comenzar a capacitar recursos humanos y apelamos al Centro de Formación Profesional que nos abrió las puertas. Nosotros compramos las máquinas y el establecimiento ofreció sus instructores y su casa y así generamos esta posibilidad que hoy ofrece el primer grupo de egresados del taller de fabricación de calzado”.

Por último, Duclós resaltó el caracter del Centro que “es una institución que verdaderamente constituye un orgullo para los azuleños ya que trabaja en esto tan importante que es vincular educación con trabajo y producción y lo hace de manera seria y responsable, con gran capacidad de adaptarse a los requerimiento de la comunidad y capacidad de articular esfuerzos con instituciones públicas y privadas”. Por todo esto, el mandatario felicitó a toda la comunidad educativa de la institución y expresó su deseo de que “podamos seguir compartiendo actos como éste que son el resultado de todo un año de esfuerzo”.

+ Leer más

30/05/2011 - 23:37:12 hs.

Mitos y leyendas barriales en la noche de San Juan

Con motivo de recuperar una de las fiestas populares que tradicionalmente se celebraban en Azul, la Secretaría de Cultura con el auspicio del Instituto Provincial de  Loterías y Casinos, se encuentra organizando la celebración de San Juan el día 24 de junio con cuatro fogaratas gigantes en distintos puntos de la ciudad.

Para este acontecimiento, se tomará como temática los personajes míticos populares barriales como elemento de la tradicional fogarata en la Festividad de San Juan. En este Programa -con el fin de promover la participación comunitaria a través de la recuperación de esta celebración-, se encuentra trabajando además la Dirección de Atención Primaria de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social a través de las Unidades Sanitarias 1 y 2 que abarcan los barrios Solidaridad, San Francisco, Emergencia, Prosperidad, Abuelos, Juan Domingo Perón, 26 Viviendas y Plan Federal y Rucci, Villa Fidelidad, Villa Mitre y Uocra; la 5, barrios El Sol, Plan Federal, Catamarca, Luz y Fuerza, Carlos Gardel, Pedro Burgos, Ciudad de Azul, Carús, Santa Lucía, San Lorenzo, Villa Giammátolo, San Martín de Porres, Jardín Botánico, y Parque Industrial; la 6, con los barrios 24 Viviendas, Urioste, Arrayanes, De Paula, Plan Federal y Del Carmen y la 8 que comprende Villa Piazza, Norte, Villa Piazza Centro y Villa Piazza Sur.

La Fiestaconsistirá en la quema, en una gran fogarata de una obra que representará a un personaje mítico elegido por el grupo barrial, que junto a  distintas expresiones culturales darán el marco ideal para esta noche mágica.

Para esta ocasión se organizará un circuito de quema en la cual podrá participar la comunidad toda.

+ Leer más

01/06/2011 - 22:45:22 hs.

Cierre de baños públicos

La Dirección de Servicios Públicos y Urbanos informa a la comunidad que se encuentran clausurados los baños de la Plaza Adolfo Alsina debido a que anoche fueron objeto de robo de varios elementos.

Por tal motivo, se han cerrado a efectos de reponer los materiales hurtados, realizar algunas refacciones y la pintura de los mismos. 

+ Leer más

02/06/2011 - 23:13:22 hs.

El intendente Duclós recibió importantes aportes del ministro de Salud Alejandro Collia

El intendente Ducls recibi importantes aportes del ministro de Salud Alejandro Collia

De acuerdo a lo convenido en ocasión de la visita a Azul concretada por el ministro de Salud de la Provincia Alejandro Collia el pasado sábado, ayer se realizó en La Plata un encuentro entre el intendente Omar Duclós, la secretaria de Salud y Desarrollo Social Adriana Scalcini y el funcionario provincial quien les entregó un equipo ecógrafo portátil con transductores convexo, intraviario y lineal, video e impresora y carro de transporte, con destino al Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos.

Asimismo, durante la reunión el ministro Collia -a través de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Infraestructura- hizo entrega de la obra correspondiente a la sede de la Unidad Sanitaria del barrio El Sol ya concluida; especulándose que en aproximadamente treinta días se va a proveer el equipamiento de la misma que aportará la empresa contratada por la Provincia para dicha finalidad, a partir de lo cual se procederá a su inauguración.

Finalizado el encuentro, el jefe comunal destacó el aporte efectuado por el Ministro de Salud agradeciéndole a Collia los mismos; “en el caso del ecógrafo que se incorpora al Hospital Pintos se trata de un equipo para diagnóstico de uso intensivo, como así también la nueva Unidad Sanitaria del barrio El Sol facilitará desdoblar el área programática de la Unidad Sanitaria N° 5, permitiendo fortalecer las estrategias de promoción de la salud de Atención Primaria en la zona norte de la ciudad”-resaltó Duclós.

+ Leer más

01/07/2011 - 20:14:17 hs.

Hernán en el barrio San Francisco

Hernn en el barrio San Francisco

El próximo domingo 3 de julio, luego de la suspensión por razones climáticas del festival programado para el Día del Padre, el precandidato a intendente por el Frente Justicialista para la Victoria  HernánBertellys, estará presente en el Barrio San Francisco de Asís. Desde las 14 horas en el predio ubicado en  Gral. Paz y Quiroga tendrá lugar el desarrollo de un festival para toda la familia. Durante la tarde se brindarán espectáculos artísticos, juegos inflables para los chicos, sorteos especiales y funcionará una cantina a total beneficio de la Cooperada de la Escuela Nº21 “Sargento Cabral” y el Instituto San Francisco.

Continuando con la línea de trabajo que viene realizando desde hace largo tiempo, y que tiene como principal eje la ayuda a distintas entidades y vecinos de la ciudad, Hernán y su equipo plantean una metodología diferente durante esta campaña, buscando generar una integración entre entidades y comunidad, llevando a cabo una labor de manera conjunta que redunde en beneficio de la ciudadanía. Dentro del proyecto nacional y popular que impulsa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en todo el país y el gobernador Daniel Scioli en la provincia, mediante el cual se busca la construcción de un programa nacional con mayor inclusión e integración, el desafío en el campo local es sumar nuevas perspectivas y atender los desafíos actuales que presenta nuestro partido.

Durante el evento se contará con la presencia del grupo Oro Negro y el músico de la vecina ciudad de Tandil “Tatán” Corrado, quienes brindaran su propuesta a todos los azuleños. La invitación se hace extensiva a toda la comunidad para que se sume  y participe.  

+ Leer más

10/07/2011 - 17:04:51 hs.

José Inza estará hoy junto a su equipo en Cacharí

 Jos Inza estar hoy junto a su equipo en Cachar

Hoy por la tarde se concretará en la ciudad de Cacharí un encuentro del que participará el candidato a intendente del Frente Para la Victoria, Dr. José Inza. En la oportunidad, dialogará con los vecinos, recepcionará todas las propuestas e inquietudes de la localidad, y seguirá con su plan de difundir el proyecto de crecimiento para el Partido de Azul, de la mano de los gobiernos Provincial y Nacional, encabezados por Daniel Scioli y Cristina Fernández de Kirchner, respectivamente.

El "equipo de José" también expondrá en la vecina localidad su propuesta de gestión a llevarse adelante a partir del 10 de Diciembre próximo.

El acto se realizará en el salón del Club Porteño y comenzará a las 17 hs. Este encuentro también servirá para compartir un emotivo momento, con mateada y tortas de por medio.

El Dr. Inza continúa recorriendo todos los rincones del Partido de Azul, con el fin de seguir profundizando el contacto con los vecinos. En esta etapa, el resultado ha sido muy positivo, ya que según el propio candidato "los vecinos tienen ganas de aportar, desde sus inquietudes, las soluciones para un Partido de Azul más inclusivo".

Prensa - José Inza 2011

http://www.joseinza.com.ar/

www.facebook.com/joseinzaintendente

www.youtube.com/joseinzaintendente

+ Leer más

11/07/2011 - 22:19:03 hs.

Festival del Día del Niño en Villa fidelidad

Festival del Da del Nio en Villa fidelidad

La comisión del barrio Villa Fidelidad informa  que el día 7 de agosto a partir de las 14.30 hs en el Polideportivo 25 de Mayo ubicado en calle Escalada entre Chavéz y Bolívar , se realizará el Festival del Día del Niño con una chacolateada, facturas, juegos, globos y sorteos. Se invita a los chicos del barrio a participar. A las personas que quieran colaborar  pueden hacerlo a los siguientes teléfonos: 15509592- 15493634 -15502600 -433495

+ Leer más

08/10/2011 - 01:28:01 hs.

Entrega de subsidio

Entrega de subsidio

 La Subsecretariade Relaciones Institucionales, Silvana Arruti hizo entrega esta mañana, de aportes a distintas instituciones de nuestra comunidad: Iglesia “Hijos del Altísimo”, ubicada en Miñana 664, donde desarrollan una intensa tarea social brindando apoyo escolar, merienda, charlas para niños, adolescentes y adultos; Unión de Padres del Colegio Sagrado Corazón para funcionamiento y realización de mejoras en el establecimiento educativo; al Equipo Delta Trabajo Teatral quienes fueron seleccionados para representar a nuestro país en la “7ma. Bienal de Teatro Grupal” y el “1er. Intercambio de Teatristas Latinoamericanos Independientes” en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, el próximo 26 del corriente. 

+ Leer más

12/01/2012 - 00:09:13 hs.

La vacuna contra el neumococo ya está en Azul

La vacuna contra el neumococo ya est en Azul

  La Secretaría de Salud informa a la comunidad que ya se encuentra disponible en Azul la vacuna contra el neumococo (trece valente) que se deberá aplicar a niños a partir de los dos meses de vida.

La misma ha sido incorporada recientemente al calendario nacional de vacunación y previene la acción del germen llamado neumococo que provoca infecciones severas, como por ejemplo meningitis, en los primeros años de vida.

En Azul, la vacuna es distribuida desde el Ministerio de Salud de la Nación a través de la Región Sanitaria IX.

Ante cualquier duda, consultar al médico o acercarse al centro de salud más cercano al domicilio del interesado.  

+ Leer más

05/05/2012 - 02:12:22 hs.

Exposición de Títeres y Marionetas del Mundo: El Museo Squirru se viste de títeres históricos del mundo

Exposicin de Tteres y Marionetas del Mundo: El Museo Squirru se viste de tteres histricos del mundo

 En el marco del 20° Festival del Títere en Azul se presentarán casi 50 títeres y muñecos centenarios de los cinco continentes. Esta espectacular colección estará expuesta en el Museo Squirru –B.J. Ronco y San Martín- el próximo sábado a partir de las 19 hs.

La colección que se presenta en la 20° edición del Festival es una parte representativa de la “Colección de títeres y muñecas de los cinco continentes” que la Fundación “Eduardo A. Durini” ha presentado en diferentes espacios. Parte de ella se exhibe en forma permanente en el “Museo Imágenes de la Fé” de la Fundación, que funciona en el Palacio Sans Souci de Victoria, Prov. De Buenos Aires.  

Se puede apreciar que las  piezas que se presentan  han sido  creadas artesanalmente cuidando al máximo todos los detalles, desde sus vestidos, muchos de ellos de ricos bordados, recamados, con accesorios, complementos, hasta sus brazos y caras de madera con los rasgos pintados, sugeridos o pegados. Entre ellos podemos encontrar títeres, wayang en sus distintas variedades, el títere de agua de Vietnam, el títere en la India y Sri Lanka y el títere de sombras en China, el guignol o las marionetas checas.

Adentrarse en la colección constituye un fascinante viaje por distintos países. A través de ella se descubre  lo apasionante que resulta conocer sus culturas, tradiciones e historias.

Cada títere es una pieza única. La colección está compuesta por piezas obtenidas como regalos de amigos, presentes de las autoridades de sus países de origen, o compradas en fábricas o anticuarios del mundo.

Su hacedora, María Sol Durini de Nougués es diplomática, al igual que su esposo, y vivieron y viajaron por  países de distintos continentes: Paraguay, Indonesia, República Checa, Portugal, Italia, Vietnam, Sri Lanka, India y otros. Al hacerlo quedaron fascinados por la gran variedad de tradiciones titiriteras y artesanales, por lo que empezaron a adquirir las distintas piezas.

El mundo de la cultura y de los títeres

Los títeres son tan antiguos como la humanidad y no se pude saber con exactitud cuál es su origen. Charles Nodier –ferviente  admirador de los títeres- escribió que  "Al no poder fijarse la época precisa de su nacimiento, puede decirse que el títere más antiguo es la primera muñeca puesta en las manos de un niño, y que el primer drama nace del monólogo, mejor dicho del diálogo que sostiene el niño y su muñeco”

El arte de actuar con las marionetas o títeres cobró una gran importancia desde fines del siglo XVIII y todo el XIX, importancia que seguiría también en los siglos siguientes. Escritores y músicos prestaron especial atención a este mundo de fantasía y le dedicaron su tiempo y su trabajo. La fascinación y el entusiasmo por aquellos muñecos y sus movimientos fueron en aumento.

Los profesionales de las actuaciones con marionetas se llamaron desde un principio titiriteros, porque manejaban el títere. Los titiriteros actuaban por lo general al aire libre, en corrales, o en los interiores de los mesones. En el Siglo de Oro español (de mediados del siglo XVI a mediados del siglo XVII) la palabra titiritero amplió su campo semántico y empezó a aludir no sólo a los artistas de marionetas sino a los saltimbanquis, acróbatas, prestidigitadores y volantineros. Ser titiritero en esta época implicaba cualquiera de estas actividades. También se les confundía o asimilaba en muchos casos con el charlatán. Eran profesionales de la palabra y con ella embaucaban y deslumbraban a su público. Hasta tal punto se apoderaron de la palabra títere que con ellos surgió la titeretería, el arte o la ciencia de los charlatanes.

En Italia los títeres tuvieron un enorme peso, fue una lanzadera para muchos otros lugares de Europa. Durante la época del gran imperio romano eran muy populares las representaciones de farsas tomadas de la realidad. No cabe duda de que, probablemente, el nacimiento de los títeres se deba a la utilización de las máscaras que utilizaban los actores en sus actuaciones en los grandes anfiteatros grecorromanos: la máscara, que no podía moverse, bien pudo ser el origen del primer muñeco de títeres.

Cabe mencionar a los famosos Pupi sicilianos, muñecos tallados en madera y de figura completa. Pueden alcanzar hasta un metro cincuenta de altura, pero siempre teniendo en cuenta que la altura es un símbolo de la importancia de los personajes: nadie es más alto que Orlando o Carlomagno. La colección  cuenta con un hermoso Pupi del siglo XVIII. También hay otros dos, uno de ellos representa a Orlando Furioso de Ariosto –Obra épica del siglo XVI-realizado por un artesano argentino amante de la vieja tradición siciliana de los pupi.

Además la colección  cuenta con bellas piezas que representan diferentes personajes del pueblo de la República Checa, dos ancianitos de pueblo, una bruja, un mago, dos jóvenes ataviados con sus trajes típicos, y hasta un Quijote acompañado por Sancho Panza. Todas son excelentes obras de madera tallada con minuciosidad y detalles, teniendo en cuenta que la República Checa es uno de los países europeos con la más rica tradición de marionetas.

También hay marionetas de madera hechas en madera tallada en España: un Quijote y un Sancho, más rústica su confección que la de los checos y un gigante y precioso Pinocho.

Se resalta por lo original una marioneta de caballo de origen birmano que tiene muchos hilos en las patas, lomo y cabeza y está ataviado con una excelente montura y adornos en tela bordada en piedras y metales.

También hay marionetas de Tailandia que representan personajes de la corte, ataviadas con trajes de ricos bordados. También los títeres de varilla, cuyo movimiento se consigue articulando los miembros del muñeco y moviéndolos mediante unas varillas.

En la colección hay una pareja de los famosos y originales títeres de agua de Vietnam.            

Hanoi, la capital de Vietnam es el mejor lugar para asistir a la representación de un arte milenario: El teatro de las marionetas sobre el agua en el centro de la ciudad.

Y mención especial merecen los Wayang kulit, klitik y golek de Indonesia, Malasia y Singapur. 

El Wayang está considerado como la forma más antigua y más popular de teatro de la marioneta en el mundo que persiste aún. Centenares de personas permanecen la noche entera mirando a los ejecutantes: dalang que llegan a ser celebridades internacionales.

Dentro de colección hay algunos ejemplares muy bonitos de marionetas y wayangs. Entre ellos, una originaria de Birmania, con su atuendo tradicional, con bordados en oro y plata, y ataviada a la usanza tradicional hinduista.

Encontramos en las piezas que se presentarán dos parejas de los personajes “Rama y Shinta”,  pareja romántica por excelencia de Oriente y protagonistas de la epopeya del  Ramayana. Los que se presentan en la colección son wayang kulit y son utilizados como teatro de sombras.

Y no podemos olvidar el origen del  teatro de sombras de China e India, en donde se dan las primeras manifestaciones de esta modalidad de artes escénicas.

Las sombras poseen connotaciones mágicas en casi todas las culturas, despertando los sueños, el subconsciente, el espíritu. Estas formas inestables invitan a la imaginación y creación, estimulando la fantasía. Por ello, las sombras representan historias de fuerte contenido fantástico, por la capacidad de mutar, de insinuar sin dejar ver, deformar la realidad. La sombra es intocable, permanece en un plano ajeno.

En China, una leyenda cuenta el origen de esta modalidad. Según la misma, el emperador Wu-Ti, ante la pérdida de su amada esposa, pierde el gusto por la vida, por lo que todos en la corte, intentan reanimarle sin éxito.

Hay quien afirma que en la India existían los títeres varios siglos antes de Cristo. En la literatura hindú, en cuentos, leyendas y libros sagrados, se hallan referencias a estos remotos personajes movidos por la mano del hombre. En la Colección están representados títeres del Maharajá y su esposa la Maharína, y  su primer ministro. Hay aún hoy en la India muchos titiriteros trashumantes realizan sus representaciones a lo largo de los caminos siempre acompañados de instrumentos musicales.

El teatro de títeres en Sri Lanka, un país poco conocido al que muchos identificarán mejor como Ceilán, su nombre hasta 1972. Es una isla situada al sur de India que mantiene una larga tradición en arte dramático, poniendo especial énfasis en el teatro de marionetas. Es un país budista y que sus historias las cuentan a través de las  marionetas,  sobre budas, reyes e historias palaciegas. En la Colección hay unos bonitos ejemplos de reyes, jóvenes y magos tallados en madera.

La Secretaría de Cultura y Educación del Gobierno Municipal invita a todas las escuelas y a la comunidad en general a asistir a esta maravillosa e imperdible exposición que estará por única vez en nuestra ciudad. 

+ Leer más

18/06/2012 - 20:57:01 hs.

Acto por el Día de la Bandera

Acto por el Da de la Bandera

 El Gobierno Municipal de Azul da a conocer el acto oficial por el Día de la Bandera a celebrarse el próximo 20 de junio.

11,15 hs. Recepción de autoridades Plaza en Plaza Belgrano.

11,30 hs. Himno Nacional Argentino

                Ofrendas florales ante el busto a Belgrano.

                Silencio.

                Oración en su memoria. Párroco de San Antonio Mauricio Scoltore.

                Traslado de autoridades al palco sobre calle Castellar.

                Palabras a cargo del intendente José Inza.

                Toma de promesa de lealtad a la Patria a alumnos a que egresan 

                en el presente ciclo escolar por parte del Intendente José Manuel

                Inza.

                Toma de juramento a los voluntarios de la Armada Argentina por

                parte del Jefe del Arsenal Naval Azopardo Capitán de Navío

                Guillermo Puyade.

                Pasaje de alumnos y soldados voluntarios frente al palco.

                Desconcentración

+ Leer más

06/07/2012 - 08:20:18 hs.

Reunión del Frente Amplio Progresista de Azul

 El pasado día lunes, en la sede de San Martín 344 se realizó una reunión del Frente Amplio Progresista que contó con una nutrida participación de adherentes, militantes y dirigentes de las distintas expresiones políticas que conforman el mencionado espacio en nuestro distrito.

En la oportunidad, los asistentes realizaron un análisis sobre la realidad política actual en Azul, los concejales y consejeros escolares presentes brindaron un informe sobre la labor que están desempeñando en sus respectivos ámbitos institucionales, y muy especialmente se puso énfasis en consolidar y fortalecer el Observatorio Promotor de Políticas Públicas, Locales y Regionales recientemente creado con la finalidad de generar distintas herramientas para enriquecer la tarea de los concejales y consejeros escolares del FAP e ir delineando lo que seguramente representará la Propuesta Política que la mencionada fuerza ofrecerá a la comunidad para las Elecciones Legislativas del año próximo, con el firme propósito de recuperar el municipio en el año 2015.

Nuevamente se coincidió en la necesidad de seguir articulando el funcionamiento de los Bloques de Concejales y Consejeros Escolares, el Diputado Nacional Omar Duclós y las distintas representaciones partidarias nucleadas en la Mesa Local del FAP, con la finalidad de continuar ejerciendo, como hasta ahora, con seriedad, responsabilidad y perfil propositivo,  el rol opositor encomendado por la comunidad.

REUNIONES DE LAS COMISIONES DEL OBSERVATORIO DE POLITICAS PUBLICAS

Con sentido amplio se invita a participar del Observatorio de Políticas Públicas Locales y Regionales a todos aquellos vecinos, técnicos y profesionales que se sientan identificados con nuestro espacio político, a fin de transmitir inquietudes, sugerencias y propuestas, de acuerdo al siguiente esquema de trabajo en cada una de las Comisiones creadas a tales efectos, en la sede ubicada en calle San Martín 344.

Modernización del Estado, Finanzas Públicas y Desarrollo Económico:

Próxima reunión: Martes 10,  a las 19.30 horas.

Educación , Cultura y Turismo:

Próxima reunión: Martes 10,  a las 19.30 horas.

Desarrollo  Social, Salud y Medio Ambiente:

Próxima reunión: Miércoles 11,  a las 20 horas

Infraestructura Urbana  y Rural:

Próxima reunión: Jueves 12,  20 horas.

Juventud

Próxima reunión: Jueves 12,  20 horas.

+ Leer más

04/08/2012 - 11:27:37 hs.

Inza se reunió nuevamente con el Jefe de la Departamental por los episodios de violencia en San Francisco

Inza se reuni nuevamente con el Jefe de la Departamental por los episodios de violencia en San Francisco

 El intendente municipal  José Inza se reunió esta mañana con el jefe de la Policía Departamental de Azul Comisario Mayor Juan Ángel Abramo, a los efectos de solicitar informes sobre lo acontecido en la madrugada de hoy en el barrio San Francisco, en donde se produjera el incendio de la vivienda propiedad de la familia Rojo.

Este hecho delictivo tiene su correlato directo con la muerte del joven  Héctor Talamonti, y por el cual dos integrantes de la familia Rojo se hallan detenidos como presuntos autores materiales del hecho.

El jefe comunal le transmitió al Comisario la preocupación por la escalada de violencia que se está registrando en dicho barrio, y la actuación de las fuerzas de seguridad. El tema fue abordado desde el mismo instante del trágico suceso que culminara con el fallecimiento de Talamonti. En ese sentido, Inza mantuvo reuniones con autoridades de seguridad de la ciudad, como así también con el fiscal general Eduardo Serradell y en dos oportunidades con familiares de la víctima. Cabe remarcar que funcionarios de distintas áreas del gabinete se reunieron díasn atrás en la capilla del barrio con vecinos y familiares de Talamonti. Allí se expusieron las necesidades del barrio y se está trabajando en tal sentido. De todos modos, se dejó en claro cuál es el ámbito de actuación del municipio, aclarando cuales son las responsabilidades que le son propias a las fuerzas de seguridad y la justicia.

Asimismo, Inza se comunicó esta mañana con el Ministerio de Seguridad provincial, surgiendo de allí que el jefe comunal será recibido la próxima semana por el ministro provincial Ricardo Casal.

Por otro lado, se continuó analizando la repetición de hechos delictivos que vienen afectando la habitual tranquilidad que caracteriza a la ciudad en ese sentido. También el intendente instruyó a las aéreas competentes que se asegure la presencia policial no solo en San Francisco sino en todos los barrios de Azul.

+ Leer más

11/08/2012 - 00:04:16 hs.

Importante cantidad de vecinos e instituciones debatieron en la Mesa de Diálogo sobre Seguridad

Importante cantidad de vecinos e instituciones debatieron en la Mesa de Dilogo sobre Seguridad

  Este mediodía en el Salón Cultural se llevó a cabo la Mesa de Diálogo por Seguridad, convocada por el intendente municipal José Inza, en consonancia con la resolución del Concejo Deliberante al respecto.

El jefe comunal fue el encargado de la apertura del debate, que contó con una importante presencia de representantes de instituciones y vecinos de la comunidad, que colmaron las instalaciones. Inza recalcó que la convocatoria tuvo origen en “la problemática de la seguridad, a raíz de los hechos conocidos por todos." Asimismo afirmó que desde el Ejecutivo "hemos manifestado la voluntad de hacernos cargo de todo lo que puede estar afectando a la comunidad, aun reconociendo que se manejan otros resortes, que tienen que ver con las fuerzas de seguridad y la justicia”.  Sostuvo que “se ha estado trabajando, tratando de acompañar a los vecinos damnificados, y solucionando también las problemáticas sociales del Barrio San Francisco”.  Inza recalcó que “se hicieron todas las gestiones ante las fuerzas de seguridad en todos los niveles, incluyendo el Ministerio de Justicia y Seguridad, y el ministro Ricardo Casal interpretó la gravedad de la situación, tomó medidas concretas; ordenó que el viceministro Emiliano Baloira se haga presente en Azul el lunes próximo para hacer una ronda de trabajo con las fuerzas de seguridad locales, y en función de eso se van a tomar las medidas que correspondan."

Por otra parte, el Subsecretario de Legal y Técnica Emmanuel Barrionuevo indicó que “la convocatoria surgió del convencimiento de entender que la problemática de la seguridad es un inconveniente que aqueja a toda la comunidad y todos tenemos que contribuir para que Azul salga rápidamente de la circunstancias de estos últimos días”. A su vez, finalizó destacando que“el intendente tomó la iniciativa y se ha puesto a la cabeza del reclamo de los ciudadanos frente a las autoridades policiales y judiciales”.

De este debate también participó el presidente del Concejo Deliberante de Azul Alejandro Lozano, quién sostuvo que “es una problemática compleja, y debe tener un abordaje multisectorial e interdisciplinario, lo que permitirá un mayor grado de éxito”.

Aporte de vecinos y representantes de instituciones

El debate continuó con la opinión representantes de instituciones intermedias y vecinos. Santiago Tellería, presidente de la Sociedad Rural hizo referencia a que solo se hablaba de la seguridad en el radio urbano, pero que en el Partido de Azul “hay 650 mil hectáreas de campo y el presupuesto de la Patrulla Rural es exiguo”, por lo que solicitó aprovechar la visita del próximo lunes de autoridades del ministerio de Seguridad para plantear el tema.

Roberto Gayani, presidente de Club de Remo afirmó que la municipalidad no puede hacer mucho más de lo que hizo; ejemplificó que la pobreza lleva a la marginalidad, con el consabido rebote en la inseguridad. A su vez, destacó que “hay que reforzar los patrullajes, pero además perseguir una reforma en las leyes”.

Una Vecina de San Francisco expuso que en su barrio “no era novedad lo que pasa con la seguridad”. Agradeció la presencia policial y criticó la ausencia de la Justicia. Por otro lado, sostuvo que no sería conveniente un destacamento policial dentro del barrio.

En su intervención, un representante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Azul opinó que son censurados desde hace 3 años por el diario El Tiempo, y que hay que atender los Derechos Humanos, porque hacen a una vida digna.

Por su parte, el comerciante Marcelo Goyeneche consideró que “la seguridad pública ha fracasado y que hay que pensar en una seguridad privada”. Pidió una audiencia con el intendente y dijo sentir miedo por él y su familia.

Otro comerciante se interesó en quiénes iban a ser las personas que monitorearán las cámaras de seguridad, porque temía que pudieran ser utilizadas para otro fin. El Secretario de Gobierno Héctor detalló que el próximo lunes las cámaras van a salir a licitación, y que las mismas serán monitoreadas por personal municipal, respetando todos los tratados nacionales e internacionales que legislan la actividad. También aclaró que el centro de monitoreo se constituirá en la sede de Control y que el financiamiento será provincial.

El Comerciante Carlos Morello señaló que fue víctima de robos en 15 oportunidades y pidió a todos los vecinos que acudan al 101 y que “tengan confianza”.

La integrante de APDH Verónica Vitale argumentó su postura en contra de la instalación de cámaras de seguridad y remarcó que “no debe criminalizarse la pobreza”

Por su parte, el concejal del Frente para la Victoria Luis Conti agradeció al intendente Inza la rápida respuesta al pedido del Deliberante y la pronta realización de la mesa de diálogo. Aseveró que “la problemática de la inseguridad es multicausal y hay que seguir trabajando para ver como abordarla de la mejor manera”. Recordó hechos delictivos que ocurrieron en 2007, que hasta generaron una marcha de 15 mil personas a la Plaza San Martín. De la misma forma, añadió que “en la provincia hay muchos distritos con problemas de seguridad, y es una muestra del fracaso en la prevención policial”. Por otro lado, propuso impulsar el funcionamiento del Foro de la Seguridad, esta vez con inclusión de la Justicia. También planteó la incorporación de las instituciones de la comunidad, las cuales deben comprometerse con la temática, y que en esto, la participación de clubes y escuelas es fundamental. Finalizó haciendo referencia al barrio San Francisco, y pidió a la policía mejorar la vigilancia.

Juan Abramo, jefe de la Policía Departamental, también estuvo presente en el debate y fue el encargado de puntualizar en los hechos de violencia y robos producidos en este tiempo. Recalcó que el episodio en Casa Ponthot había tenido características especiales y se comprometió a dar lo mejor de si y de los hombres a su cargo. Sobre el robo en la tienda Ayelén, el jefe policial destacó que se han realizado allanamientos, que las pruebas están siendo presentadas en la Justicia y que además se rediseñó la tarea de patrullaje. Por último acotó que todas las ciudades merecen vivir con tranquilidad, y pidió a los vecinos que los convoquen cuantas veces les parezca necesario.

El diputado provincial Mario Caputo también intervino en el debate y destacó que “hay una firme decisión política del intendente de estar en contacto permanente con la provincia, y particularmente en estos momentos con el Ministerio de Justicia y Seguridad; Azul siempre fue una ciudad tranquila, y eso se va a recuperar”. Más adelante recalcó que el mandatario comunal habló de la posibilidad de implementar la Policía Comunal, y que ésta “puede ser una herramienta más para atacar el problema, además de tener un verdadero control sobre la policía”. Por otro lado enfatizó que el intendente desde el primer momento se hizo cargo de todo lo relacionado a la seguridad en el Partido de Azul. En otra de sus intervenciones, Caputo reafirmó que en el país “había un proyecto serio desde 2003 cuando asumió Néstor Kirchner, que ha generado millones de puestos de trabajo”. Subrayó que el gobierno municipal “no cayó en falsos anuncios”, y defendió una vez más a la Policía comunal al expresar que “si bien no es la solución mágica, es un avance muy importante porque se tiene mayor transparencia sobre la fuerza policial, ya que sus integrantes son en general de la propia ciudad y no son trasladados”. Argumentó que son más de 60 los municipios con Policía Comunal y que los resultados son altamente satisfactorios.

Guillermo Ravizzoli, presidente del Centro Empresario de Azul celebró la convocatoria al diálogo, y recordó que de la asamblea convocada por dicha institución el pasado miércoles, surgió un petitorio que será elevado al intendente y a los concejales.

Quién también participó con su visión, fue el concejal del Frente Amplio progresista José Cordeviola. El edil expresó que “desde el Deliberante se trata de conformar una mesa de trabajo para interactuar con las demás instituciones, y aportar a la legislación local”.

El concejal Ramiro Ortiz de Unión PRO celebró la convocatoria y destacó que a la reunión no concurrió ningún representante de la Justicia, pese a la importancia de su incumbencia.

El vecino Guillermo Giachetti dividió a la seguridad entre “lo urgente y lo importante”. Sobre lo primero dijo que “hay que empezar a ayudarse entre vecinos, aprovechar la tecnología para esto y tomar un rol activo, no solo para reclamar sino también para ayudar”.

Fernanda Ibarra, secretaria de bloque de concejales de Unión Pro se manifestó abiertamente en contra de la Policía Comunal. Sostuvo que el mapa del delito “se hace en base a las denuncias, y que tenemos que pensar que tipo de Justicia queremos”. Por último expresó que “la situación de violencia también se sufre en ciudades vecinas como Olavarría y Tandil”.

 “La solución pasa por una fuerte tarea social desde el municipio, con mucha gestión”

Cerrando el debate, el intendente municipal José Inza dijo sobre la Policía comunal, que la valoración la va a hacer el Ministerio de Justicia y Seguridad y las autoridades competentes que conocen desde lo técnico y lo científico lo que tiene que ver con la seguridad, y también serán los encargados de evaluar y determinar si esta es necesaria en Azul, porque no es resorte de la comuna.

Por otra parte, dijo que luego de su gestión ante el ministro de Justicia y Seguridad Ricardo Casal, este captó de inmediato la gravedad del problema, y que era algo inédito e inusual, y que por lo tanto requería de medidas y soluciones claras.

También expresó que, a su criterio “más allá de todo lo que se ha hecho, la solución pasa por una fuerte tarea social desde el municipio, con mucha gestión”.

Finalmente, afirmó que apoya la necesidad de reflotar el Foro de la Seguridad, y que si la ciudad lo considera necesario, está dispuesto “a considerar la posibilidad de contar con una Policía Comunal”.

Prensa Municipal

+ Leer más

10/09/2012 - 22:42:50 hs.

Citación de Empleo

Citacin de Empleo

 La Oficina de Empleo de la Municipalidad de Azul cita a los siguientes beneficiarios del Programa Barrios Bonaerenses: Carina Edith Dinardi, Juan Carlos Fiorenza, Mariana Emilia Gauna, Marcos Andrés Ovando y Rosa Mabel Teves. Los mismos deben presentarse a la brevedad posible en San Martín 612 en el horario de 8 a 13 a los efectos de su reempadronamiento en el mencionado Programa.

+ Leer más
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 641 642 643 644 645 646 647 648 649 650 651 652 653 654 655 656 657 658 659 660 661 662 663 664 665 666 667 668 669 670 671 672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690 691 692 693 694 695 696 697 698 699 700 701 702 703 704 705 706 707 708 709 710 711 712 713 714 715 716 717 718 719 720 721 722 723 724 725 726 727 728 729 730 731 732 733 734 735 736 737 738 739 740 741 742 743 744 745 746 747 748 749 750 751 752 753 754 755 756 757 758 759 760 761 762 763 764 765 766 767 768 769 770 771 772 773 774 775 776 777 778 779 780 781 782 783 784 785 786 787 788 789 790 791 792 793 794 795 796 797 798 799 800 801 802 803 804 805 806 807 808 809 810 811 812 813 814 815 816 817 818 819 820 821 822 823 824 825 826 827 828 829 830 831 832 833 834 835 836 837 838 839 840 841 842 843 844 845 846 847 848 849 850 851 852 853 854 855 856 857 858 859 860 861 862 863 864 865 866 867 868 869 870 871 872 873 874 875 876 877 878 879 880 881 882 883 884 885 886 887 888 889 890 891 892 893 894 895 896 897 898 899 900 901 902 903 904 905 906 907 908 909 910 911 912 913 914 915 916 917 918 919 920 921 922 923 924 925 926 927 928 929 930 931 932 933 934 935 936 937 938 939 940 941 942 943 944 945 946 947 948 949 950 951 952 953 954 955 956 957 958 959 960 961 962 963 964 965 966 967 968 969 970 971 972 973 974 975 976 977 978 979 980 981 982 983 984 985 986 987 988 989 990 991 992 993 994 995 996 997 998 999 1000 1001 1002 1003 1004 1005 1006 1007 1008 1009 1010 1011 1012 1013 1014 1015 1016 1017 1018 1019 1020 1021 1022 1023 1024 1025 1026 1027 1028 1029 1030 1031 1032 1033 1034 1035 1036 1037 1038 1039 1040 1041 1042 1043 1044 1045 1046 1047 1048 1049 1050 1051 1052 1053 1054 1055 1056 1057 1058 1059 1060 1061 1062 1063 1064 1065 1066 1067 1068 1069 1070 1071 1072 1073 1074 1075 1076 1077 1078 1079 1080 1081 1082 1083 1084 1085 1086 1087 1088 1089 1090 1091 1092 1093 1094 1095 1096 1097 1098 1099 1100 1101 1102 1103 1104 1105 1106 1107 1108 1109 1110 1111 1112 1113 1114 1115 1116 1117 1118 1119 1120 1121 1122 1123 1124 1125 1126 1127 1128 1129 1130 1131 1132 1133 1134 1135 1136 1137 1138 1139 1140 1141 1142 1143 1144 1145 1146 1147 1148 1149 1150 1151 1152 1153 1154 1155 1156 1157 1158 1159 1160 1161 1162 1163 1164 1165 1166 1167 1168 1169 1170 1171 1172 1173 1174 1175 1176 1177 1178 1179 1180 1181 1182 1183 1184 1185 1186 1187 1188 1189 1190 1191 1192 1193 1194 1195 1196 1197 1198 1199 1200 1201 1202 1203 1204 1205 1206 1207 1208 1209 1210 1211 1212 1213 1214 1215 1216 1217 1218 1219 1220 1221 1222 1223 1224 1225 1226 1227 1228 1229 1230 1231 1232 1233 1234 1235 1236 1237 1238 1239 1240 1241 1242 1243 1244 1245 1246 1247 1248 1249 1250 1251 1252 1253 1254 1255 1256 1257 1258 1259 1260 1261 1262 1263 1264 1265 1266 1267 1268 1269 1270 1271 1272 1273 1274 1275 1276 1277 1278 1279 1280 1281 1282 1283 1284 1285 1286 1287 1288 1289 1290 1291 1292 1293 1294 1295 1296 1297 1298 1299 1300 1301 1302 1303 1304 1305 1306 1307 1308 1309 1310 1311 1312 1313 1314 1315 1316 1317 1318 1319 1320 1321 1322 1323 1324 1325 1326 1327 1328 1329 1330 1331 1332 1333 1334 1335 1336 1337 1338 1339 1340 1341 1342 1343 1344 1345 1346 1347 1348 1349 1350 1351 1352 1353 1354 1355 1356 1357 1358 1359 1360 1361 1362 1363 1364 1365 1366 1367 1368 1369 1370 1371 1372 1373 1374 1375 1376 1377 1378 1379 1380 1381 1382 1383 1384 1385 1386 1387 1388 1389 1390 1391 1392 1393 1394 1395 1396 1397 1398 1399 1400 1401 1402 1403 1404 1405 1406 1407 1408 1409 1410 1411 1412 1413 1414 1415 1416 1417 1418 1419 1420 1421 1422 1423 1424 1425 1426 1427 1428 1429 1430 1431 1432 1433 1434 1435 1436 1437 1438 1439 1440 1441 1442 1443 1444 1445 1446 1447 1448 1449 1450 1451 1452 1453 1454 1455 1456 1457 1458 1459 1460 1461 1462 1463 1464 1465 1466 1467 1468 1469 1470 1471 1472 1473 1474 1475 1476 1477 1478 1479 1480 1481 1482 1483 1484 1485 1486 1487 1488 1489 1490 1491 1492 1493 1494 1495 1496 1497 1498 1499 1500 1501 1502 1503 1504 1505 1506 1507 1508 1509 1510 1511 1512 1513 1514 1515 1516 1517 1518 1519 1520 1521 1522 1523 1524 1525 1526 1527 1528 1529 1530 1531 1532 1533 1534 1535 1536 1537 1538 1539 1540 1541 1542 1543 1544 1545 1546 1547 1548 1549 1550 1551 1552 1553 1554 1555 1556 1557 1558 1559 1560 1561 1562 1563 1564 1565 1566 1567 1568 1569 1570 1571 1572 1573 1574 1575 1576 1577 1578 1579 1580 1581 1582 1583 1584 1585 1586 1587 1588 1589 1590 1591 1592 1593 1594 1595 1596 1597 1598 1599 1600 1601 1602 1603 1604 1605 1606 1607 1608 1609 1610 1611 1612 1613 1614 1615 1616 1617 1618 1619 1620 1621 1622 1623 1624 1625 1626 1627 1628 1629 1630 1631 1632 1633 1634 1635 1636 1637 1638 1639 1640 1641 1642 1643 1644 1645 1646 1647 1648 1649 1650 1651 1652 1653 1654 1655 1656 1657 1658 1659 1660 1661 1662 1663 1664 1665 1666 1667 1668 1669 1670 1671 1672 1673 1674 1675 1676 1677 1678 1679 1680 1681 1682 1683 1684 1685 1686 1687 1688 1689 >

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions