Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

04/12/2017 - 09:18:19 hs.

Ceal Agua: Corte de Servicio

Ceal Agua: Corte de Servicio

+ Leer más

17/07/2018 - 09:34:44 hs.

Avanza la pavimentación de calle Roca hacia Ruta 3

Avanza la pavimentacin de calle Roca hacia Ruta 3

 El intendente municipal Hernán Bertellys recorrió la obra de pavimentación de calle Roca desde De los Fortines hasta la colectora de la Ruta Nacional N° 3.El mandatario se encontraba acompañado por la directora de Control de Gestión Guillermina Bellocq.

En la oportunidad, el jefe comunal señaló que “es una obra muy importante que tiene muchos años de proyección y permitirá ordenar integralmente el tránsito en esta zona”. En este punto, informó que a partir de la misma, el ingreso a la ciudad será vía colectora a través de la  Roca y salida hacia la ruta por Av. Juan B. Justo, en ambos casos mano única.

Además de las seis cuadras de asfalto, el proyecto incluye la construcción de un desagüe pluvial de 300 metros por calle Misia Barranco para conectarlo a un desagüe existente por San Martín.

El monto de la obra es de más de 8 millones de pesos, con una inversión proveniente del Fondo de Infraestructura Municipal del gobierno provincial. El plazo de ejecución restante es de alrededor de 60 días.

“Luego sumaremos cartelería a toda la zona y acciones de educación vial para que la comunidad se acostumbre a usar correctamente estas vías de ingreso y egreso a la ciudad”-agregóBertellys.

Asimismo,afirmó que desde el Ejecutivo también se está impulsando unproyecto para impedir el ingreso del tránsito pesado en esta zona.

En este punto, el Intendente recordó que “tenemos previsto un plan integral que estamos proyectando con las comisiones vecinales, de arreglo de todas las calles de tierra con un fondo que vendrá de Provincia para llevarle una solución a los vecinos más postergados”.

“Lamentablemente por cuestiones económicas desde el municipio, con fondos propios, no podemos hacer estos trabajos por lo cual estamos solicitándolos al gobierno bonaerense”-finalizó.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

22/08/2018 - 09:58:57 hs.

Concejo Deliberante: Décima sesión ordinaria

Concejo Deliberante: Dcima sesin ordinaria

 Se llevó a cabo la décima sesión ordinaria, ejercicio 2018, del Concejo Deliberante del partido de Azul.

En la oportunidad, se trató un orden del día compuesto por 39 puntos, con el ingreso sobre tablas de Despachos sobre aumento del cuadro tarifario del transporte público y proyecto de Resolución sobre programa Médicos Comunitarios.

Proyectos de los diferentes bloques:

Bloque Diversidad Progresista-UCR elevó proyecto de Ordenanza referido a incorporar a los proyectos de Ordenanza Fiscal e Impositiva, a partir del ejercicio 2019, el Capítulo “DERECHO DE PARTICIPACIÓN EN LA RENTA DIFERENCIAL URBANA”.  Se elevó a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

Bloque Unidad Ciudadana elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar a la Secretaría de Gobierno que informe a este Cuerpo sobre distintos aspectos de la aplicación de la Ordenanza Nº 3.993/2017, que establece las condiciones de comercialización y uso de elementos de pirotecnia y cohetería en el partido de Azul. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Concejales bloque Cambiemos elevaron proyecto de Resolución referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que instruya al área pertinente para que se adopten medidas a los fines de ordenar el tránsito en el sector de avenidas Cacique Catriel y Perón. La Resolución fue aprobada por unanimidad.

Desde el mismo bloque, elevaron un proyecto de Resolución referido a Declarar de Interés Cultural y Turístico del partido de Azul la V Feria de Invierno de Artesanos, llevada a cabo los días 10 al 12 de agosto en nuestra ciudad. Se aprobó por unanimidad la Resolución.

También, elevaron un proyecto de Ordenanza relacionada con el señalamiento horizontal en las paradas de colectivos; así como con la construcción de garitas o refugios climáticos en las mismas; y la derogación de la Ordenanza N° 3.589/2014. El proyecto fue elevado a las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación.

Bloque GEN elevó un proyecto de Comunicación ref. Solicitar al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo las causales de la falta de aplicación de la Ordenanza Nº 3.868/2016 que crea el “Programa Empleo Joven” en el ámbito del partido de Azul; así como solicitarle su inmediata implementación. El proyecto fue aprobado por mayoría. Votaron en forma positiva los bloques Unidad Ciudadana, GEN y Peronismo. En forma negativa, votaron Cambiemos y Diversidad Progresista. Se abstuvieron, Gayani, Álvarez y Laborda.

Bloque Peronista elevó proyecto de Resolución referido a manifestar la preocupación por el retraso en el pago de las becas del programa “Médicos Comunitarios” y la consecuente renuncia de profesionales; así como encomendar al Presidente del Cuerpo que cite a una reunión con los responsables del área de Salud a efectos de tratar la citada problemática. La Resolución se aprobó por unanimidad.

El Intendente Municipal elevó actuaciones iniciadas por la Cooperativa Eléctrica de Azul Ltda., relacionadas al contrato de prórroga de concesión para la prestación de los servicios de agua potable y desagües cloacales, celebrado con dicha cooperativa. El expediente fue elevado a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

Despachos de las diferentes Comisiones:

La Comisión de Presupuesto y Hacienda eleva despacho aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto del Hospital Municipal “Dr. Casellas Solá” de Cacharí. Fue aprobado por unanimidad.

Desde la misma Comisión, se eleva despacho aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos del Departamento de Catastro municipal. Se aprobó por unanimidad.

También, se aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Dirección de Sistemas municipal. Fue aprobado por unanimidad.

Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Delegación Municipal de Cacharí. Se aprobó por unanimidad.

La misma Comisión eleva despacho aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto de la Subdirección de Atención al Vecino. Fue aprobado por unanimidad.

También, se eleva despacho aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Dirección de Deportes. Se aprobó por unanimidad.

Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos del Taller Protegido “Amaneceres” de Chillar. Fue aprobado por unanimidad.

Por último, aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a  autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento hurtado de la Oficina de Patrimonio. Se aprobó por unanimidad.

Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva, por hurto, motocicletas del patrimonio municipal. Fue aprobado por unanimidad.

Despacho de la Comisión de Presupuesto aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Delegación Municipal de 16 de Julio. El despacho fue aprobado por unanimidad.

Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Subdirección de Patrimonio, Subdirección Gestión de Sueldos y Bromatología. Se aprobó por unanimidad.

La misma Comisión, aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de diferentes áreas municipales. Fue aprobado por unanimidad.

También, aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Subsecretaría de Protección Ciudadana. Fue aprobado por unanimidad.

Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos del Camping municipal. Se aprobó por unanimidad. 

Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva rodados totalmente obsoletos de la Delegación de Chillar. Fue aprobado por unanimidad.

Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva rodado totalmente obsoleto de la Jefatura de Departamento del Automotor. Se aprobó por unanimidad. 

Además, eleva despacho aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos del hospital “Dr. Casellas Solá” de Cacharí. Fue aprobado por unanimidad. 

También, aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva rodado totalmente obsoleto de la Dirección de Control Urbano. Se aprobó por unanimidad.

Desde la misma Comisión se aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Subdirección de Gestión de Sueldos. Fue aprobado por unanimidad.

Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a condonar la deuda que, por la Tasa por Conservación de la Red Vial y por Contribución de Mejoras, mantiene la provincia de Buenos Aires respecto de inmuebles de nuestro partido destinados a servicios educativos rurales. Se aprobó por unanimidad.

Despachos de las Comisiones de Salud y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a crear en el ámbito del partido de Azul el “Programa Red de Servicios de Seguimiento de Recién Nacidos de Riesgo”. Fue aprobado por unanimidad.

Despachos de las Comisiones de Salud, de Acción Social, de Producción y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a crear el “Registro de Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias” (RePuPa). Se aprobó por unanimidad.

Despachos de las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a emplazar la escultura confeccionada por el artista azuleño Miguel Ángel Bohn, que representa al “Cristo Pastor”, en el sector próximo al “Puente de la Virgen” del parque municipal “Domingo Faustino Sarmiento”. Se llevó a cabo una votación con dos mociones. Por un lado, que el despacho vuelva a Comisión, y por el otro, aprobarlo acorde a lo presentado. Por la aprobación del despacho como se elevó votaron los Concejales de Cambiemos (Faltaron la Concejal Arraras y la Concejal de la UCR Canevello). Para que el despacho vuelva a la Comisión votaron los bloques Unidad Ciudadana, Peronismo, Diversidad Progresista y GEN. Dado que la votación resultó 8 votos a favor de aprobar y 8 votos para que vuelva a Comisión; el voto doble del Presidente del Cuerpo desempató, dando por aprobado el despacho tal cual se elevó.

Despacho de la Comisión de Interpretación aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Decreto referido a incorporar artículo en el Reglamento Interno del Cuerpo, relacionado a la participación de los concejales en comisiones y/o consejos. Fue aprobado por unanimidad.

Despacho de las Comisiones de Obras Públicas, de Presupuesto y de Interpretación con proyecto de Resolución referido a girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo para que analice la propuesta de los estudiantes respecto de llevar a cabo tareas de mantenimiento y saneamiento en el Complejo Cultural San Martín. Fue aprobado por unanimidad.

Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública con proyecto de Ordenanza referido a autorizar a la empresa Transporte “La Unión S.R.L.” a aplicar el nuevo cuadro tarifario.  Se presentaron dos mociones. Una de ellas, para que vuelva a la Comisión y la otra, para votar como se elevaron los despachos. El despacho, tal cual se elevó, se aprobó por mayoría con los bloques: Interbloque Cambiemos, GEN y Peronismo.

Despachos de las Comisiones de Obras Públicas, de Salud y de Interpretación aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (COMISIONES VECINALES DE LOS BARRIOS LA TOSQUERA Y BURGOS Y CATAMARCA. Elevan nota solicitando reunión a efectos de manifestar inquietudes sobre la instalación del nodo terrestre). El despacho se aprobó por unanimidad.

La Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUE GEN-PROGRESISTAS. Eleva proyecto de Resolución ref. Solicitar a la señora Gobernadora y a las Honorables Cámaras de Diputados y Senadores de la PBA, se abstengan de introducir modificación al régimen jubilatorio que conlleve a la armonización del Sistema Previsional Provincial con ANSES). Se aprobó por unanimidad. 

Desde la misma Comisión se aconseja el archivo de las presentes actuaciones (SUTEBA AZUL. Eleva nota solicitando que este Cuerpo exija de modo categórico que el Gobierno de la provincia no modifique la caja previsional ante el conjunto de los trabajadores que sostienen el I.P.S.) Se aprobó por unanimidad.

Despacho de la Comisión de Producción, Desarrollo y Asuntos Agropecuarios aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (PEQUEÑOS PRODUCTORES DE ALIMENTOS DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan nota solicitando reunión con concejales a fin de tratar el proyecto de Registro de Pequeñas Unidades Productoras de Alimentos –REPUPA). Se aprobó por unanimidad.

Resolución nº 4.139/2018, dictada por el Presidente del Cuerpo, referido a Declarar de Interés Comunitario y Deportivo la celebración del Día del Pescador Deportivo y la 7ª Cena realizada al efecto, de los días 3 y 17 de agosto respectivamente; para su convalidación por parte de los señores concejales. Se aprobó por unanimidad.

Notas anexas al orden del día:

Intendente Municipal remite copia del Decreto N° 976/2018 que aprueba y pone en vigencia las nuevas escalas salariales que surgen por aplicación de los acuerdos arribados en fecha 19 de Julio de 2018. El expediente quedó por Presidencia para lectura de los Concejales.

Notas elevadas por el vecino Hugo Rusiecki:

Eleva nota solicitando que en las escuelas rurales se den clases de computación. Fue girado al Departamento Ejecutivo.

Eleva nota solicitando la ampliación del lago Güemes y la creación de un espacio costanero. La nota fue girada al Departamento Ejecutivo.

Eleva nota solicitando la presencia de la Policía Local en barrios periféricos. Al igual que las notas anteriores, se giró al Departamento Ejecutivo.

Eleva nota solicitando la creación de un espacio cultural de tango. Fue girada al Departamento Ejecutivo.

Eleva nota solicitando la ampliación edilicia del Camping municipal. También se giró al Departamento Ejecutivo.

Eleva nota solicitando se realice una mesa de diálogo a fin de que distintos actores expongan ideas para el progreso y desarrollo económico de nuestra ciudad. La nota se giró al Departamento Ejecutivo.

Director de Cultura-Daniel Galizio elevó nota solicitando se declare de Interés Comunitario la creación del Centro Cultural “Rucalhue Marta Catriel”, sito en calle Roca Nº 64. La nota quedó por Presidencia para dictar la Resolución.

Vecino Hugo Rusiecki elevó una nota solicitando se conforme una Junta Consultiva Contribuyente Vecinal. Se giró al Departamento Ejecutivo.

Vecino Hugo Rusiecki elevó una nota solicitando se genere corriente independiente del servicio de alumbrado público. Se giró al Departamento Ejecutivo.

Escuela primaria N° 23 “José M. Estrada” elevó una nota solicitando la intervención del Cuerpo a fin de que se lleven a cabo algunas refacciones en la institución. La nota se giró al Departamento Ejecutivo.

Fuente: Prensa Concejo Deliberante de Azul

+ Leer más

10/12/2010 - 14:11:10 hs.

Nueva normativa de tránsito

Nueva normativa de trnsito

El subsecretario de Seguridad y Control Urbano, Adrián Peiretti dio a conocer los alcances de la Ordenanza Nº 3002 recientemente promulgada por el Departamento Ejecutivo que autoriza al Juez de Faltas a que se pueda reemplazar, en el caso de una primer infracción, la multa que establece el Código Contravencional por la acreditación de la compra de un casco. A tal fin se realizarán convenios con los comercios para acreditar fehacientemente la formalidad de la adquisición de los mismos.

Además se establece la no venta de combustible en las estaciones de servicio para aquel motovehículo que llegue a cargar cuyo conductor o acompañante no tengan casco. A tal efecto las distribuidoras deberán colocar en cada surtidor la leyenda “Sin casco no hay nafta” y el número de la Ordenanza que será entregada por el municipio.

El plazo para poner en marcha esta normativa será de 30 días a partir del 25 de noviembre cuando fue promulgada la misma. 

“El municipio solo tendrá potestad para hacer apercibimiento o llamado de atención para aquel comercio de expendio de combustible que incumpla con esta norma”, consignó.

Asimismo expresó que “sabemos que por parte de los comerciantes hubo una muy buena adhesión con esta medida. Llamamos a la concientización de quienes conducen motos al uso del casco y también a los responsables de estaciones de servicio para que den la directiva al personal que tienen a cargo para el cumplimento de esta normativa”.

Reunión con comisiones vecinales

En otro orden el funcionario se refirió al encuentro con las comisiones vecinales que se desarrolló ayer donde se trataron cuestiones referidas a las seguridad en los barrios. Del mismo participaron personal policial y de la Subsecretaría de Seguridad y Control Urbano. En tal sentido manifestó que “se realizó en un ámbito de mucho respeto y diálogo, la policía pudo informar las actividades que están haciendo y las comisiones tuvieron sus reclamos al respecto”. En tanto desde la comuna se informó el aporte que se hace para contribuir en mantener en el estado actual o disminuir el índice delictual. “Respecto al resto de las ciudades de la provincia tenemos un índice muy bajo, la mayoría de los casos son hurtos o robos y no son agravados. Lo que no significa que debamos relajarnos sino tratar de tomar las medidas preventivas y mantener este índice o disminuirlo”, sostuvo.

Con respecto a los reclamos manifestados por los vecinos dijo que “fundamentalmente tuvo que ver con una mayor actividad de patrullaje y desde el municipio se consultó el aporte que hacíamos”.   

+ Leer más

14/05/2011 - 19:01:35 hs.

Presentación de nuevos instrumentos y equipos del Ensamble Azulado

Presentacin de nuevos  instrumentos y equipos del Ensamble Azulado

Ayer por la tarde en la Escuela Municipal de Música, la Asociación Civil Amigos del Ensamble Azulado presentó los equipos de sonido e instrumentos musicales adquiridos desde la conformación de la entidad en noviembre de 2010 hasta la fecha, a partir de la participación en diferentes actividades comunitarias, donaciones, subsidios y otros fondos recaudados.

Se encontraban presentes el intendente Omar Duclós, el secretario de Cultura, Educación y Turismo Luis Lafosse, el secretario de Obras y Servicios Públicos Claudio Molina, el director del Ensamble Azulado Pablo De Rosa, niños y jóvenes que integran la agrupación, músicos invitados, familiares e integrantes de la Asociación Amigos.

Luego de la interpretación de algunos temas, con lo cual fueron presentados públicamente los nuevos elementos con los que cuenta el Ensamble Azulado, la Asociación Amigos entregó presentes recordatorios al Intendente Municipal, al Secretario de Cultura, Educación y Turismo y a Margarita Troncoso del área de Cultura de la comuna.

En la ocasión, el intendente Omar Duclós felicitó a la Asociación “por este logro tan importante; quiero decirles además a los chicos y a Pablo (De Rosa)que nos sentimos realmente orgullosos por todo lo que producen artísticamente; el Ensamble Azulado ha ido creciendo y ha logrado un lugar importante en nuestra comunidad”.

Más adelante, el jefe comunal resaltó el trabajo de los integrantes de la Asociación Amigos y manifestó que “siempre destacamos lo importante que es la participación comunitaria, que la comunidad se movilice, se exprese. Pero sin duda la participación tiene un valor agregado cuando hay compromiso, cuando no sólo se pone en evidencia una necesidad o inquietud, sino que existe el compromiso para contribuir y para aunar esfuerzos como lo han hecho ustedes”.  

Asimismo, Duclós expresó “el ferviente deseo de que podamos seguir aunando esfuerzos para que la Escuela de Música y el Ensamble Azulado sigan siendo un orgullo para todos”.

Por su parte, el secretario Luis Lafosse señaló que “en esta ocasión siento la necesidad de decir que estoy muy orgulloso del Ensamble y de la Asociación; a mí particularmente me emocionó mucho el evento del Festival Cervantino”.

De los doce años de la gestión del Intendente, estuve diez trabajando con él y en ese evento particularmente, sentí el resultado del trabajo de esos doce años de gestión. Se juntaron chicos que ahora están acá con chicos que están triunfando en Buenos Aires y que son producto de esta Escuela y me parece que eso solo es una demostración de  la importancia que tiene esta Escuela”-agregó el funcionario. 

En este sentido, Lafosse recordó que la Academia de Música se sostuvo aún durante los años de mayores problemas económicos y subrayó que “podemos decir con orgullo que la cultura se sostuvo a pesar de todas las dificultades que pasábamos y además quiero decir que ustedes son un resultado del cual yo me siento muy orgulloso”.

En tanto, la secretaria de la Asociación Ana María Piazza agradeció públicamente a Pablo De Rosa por sus logros frente al Ensamble Azulado y por estimular permanentemente en los chicos el amor por la música.

Elementos adquiridos

Se adquirieron varios instrumentos musicales; una trompeta, un clarinete, un saxo alto, un saxo tenor y una batería de cinco cuerpos.

Además, se compró un equipo de sonido compuesto por una consola de 24 canales, dos potencias Phonics, dos columnas bafles con divisor de frecuencia, dos bafles retorno, un ecualizador gráfico, una consola potenciada Phonics de seis canales, seis micrófonos y 10 pies, cables, fichas y punteras.

El monto total de lo invertido fue de $30.800.

+ Leer más

28/05/2011 - 20:49:06 hs.

Sáenz presentó sus Propuestas de Gobierno en Cacharí.

Senz present sus Propuestas de Gobierno en Cachar.

El Dr. Juan Eduardo Sáenz presentó en Cacharí, tal como estaba programado, sus ejes de trabajo para gobernar Azul por los próximos cuatro años haciendo especial referencia a cuestiones que tienen que ver con la localidad cachariense.

La reunión se desarrolló en el Club de Pesca, con la presencia de militantes de la Unión Cívica Radical, adherentes al centenario partido y vecinos en general, interesados en conocer los proyectos que el equipo de trabajo del Dr. Sáenz ha estado preparando con la intención de liderar la gestión comunal a partir del 10 de Diciembre próximo.
El grupo de apoyo a la candidatura de Juan Sáenz mantuvo una reunión en paralelo con dirigentes de la localidad, donde luego se sumó el actual concejal de la UCR, en la que se dialogó sobre los eventuales acuerdos que la Unión Cívica Radical realizará a nivel Nacional y Provincial y se coincidió en manifestar que los integrantes del espacio se manejaran como de costumbre, de manera orgánica respecto de las candidaturas provinciales y nacionales. En tal sentido, aquello que resuelvan las respectivas Convenciones  de la Unión Cívica Radical, será respetado y acompañado por el sector en el plano local.

El mesurado pero inocultable optimismo que se muestra en las filas del Radicalismo del Partido de Azul que acompaña la candidatura del Dr. Sáenz respecto de las posibilidades electorales, tanto en las Internas Abiertas Obligatorias y Simultaneas que se celebrarán en el mes de Agosto como en las Elecciones Generales del mes de Octubre, guarda estrecha relación con la respuesta que reciben a medida que se toma contacto con los vecinos. Las propuestas se enriquecen en el dialogo personal y los compromisos se renuevan.

El próximo día 3 de Junio en el Subcomité de la de la Unión Cívica Radical de la localidad de Chillar, se ha programado una actividad de similares características, estando la organización a cargo de los afiliados y militantes del lugar.

Juan Sáenz es el Cambio Seguro que Azul necesita.

+ Leer más

11/06/2011 - 15:54:07 hs.

Seminario sobre Panorama actual de la Locación Urbana y nuevo Proceso de Desalojo Abreviado

Seminario sobre Panorama actual de la Locacin Urbana y nuevo Proceso de Desalojo Abreviado

Organizado por el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, el próximo viernes 17 de junio a las 18 horas el reconocido especialista Enrique Luis Abatti llevará a cabo un Seminario sobre Panorama actual de la Locación Urbana y nuevo Proceso de Desalojo Abreviado. Se informa que la actividad es libre y gratuita y que tendrá lugar en la sede del Colegio departamental ubicada en Av. Perón Nº 514.

El mencionado disertante es abogado; Presidente del Centro Argentino de Derecho Inmobiliario y Propiedad Horizontal (CADIPH); Presidente de la Cámara de Propietarios de la República Argentina (CAPRA); Asesor jurídico del Directorio del SOM; Coautor con el Dr. Ival Rocca (h) de 41 libros jurídicos, entre ellos: “1500 Modelos de Contratos, Cláusulas e instrumentos”, y colaborador en distintas revistas especializadas.
Los principales temas a desarrollar serán: cómo fijar alquileres en el actual contexto inflacionario; Renegociación de contratos en tiempos de crisis; convenios de desocupación; demanda anticipada de desalojo; nuevo procedimiento especial de desalojo abreviado en la provincia de Buenos Aires.
Aspectos prácticos del Seminario:
Fórmulas para convenir alquileres: a) alquiler progresivo o escalonado, ascendente o descendente; b) alquiler en moneda extranjera; c) alquiler con obligación alternativa de indexación; d) alquiler con obligación facultativa del locatario de fijación de precio por tercero; e) alquiler cuotativo; f) alquiler con indexación en suspenso; g) alquiler constituido por suma predeterminada y porcentaje de ventas; h) Comentario de la jurisprudencia de la Cámara Nac. de Apel. Civil de Capital Federal, que declara nulas cláusulas de reajuste de alquileres durante el plazo mínimo locativo.
1) Renegociación de contratos en tiempos de crisis. Imprevisión contractual.
2) Temas locativos especiales de actualidad
3) Destino habitacional, comercial, industrial, profesional. Locación turística.
4) Responsabilidad civil. Caso fortuito. Incendio e inundación. Cláusulas de liberación.
5) Fianza. Limitación de fianzas (ley 25.628). Cesión y sublocación.
6) Mejoras: incorporación inmediata, ventajas.
7) Resolución del contrato por el locador para ampliar la capacidad locativa del inmueble.
8) Aspectos procesales
9) Convenios de desocupación. Demanda anticipada de desalojo.
10) Nuevo procedimiento especial de desalojo abreviado en la reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la Prov. de Buenos Aires (art. 676 ter CPCCBA). Entrega inmediata del inmueble. Desalojo de intrusos en la Prov. de Buenos Aires (art. 676 bis CPCCBA).
La duración del evento será de 2 horas y los disertantes y autores Abatti y Rocca pondrán a la venta bibliografía al respecto: “1500 Modelos de Contratos, cláusulas e instrumentos. Comerciales, civiles, laborales y agrarios”, “350 Modelos de Contratos”, “Cartas Documento”, “Locaciones y procesos de desalojo”, “600 Recibos, reservas, resguardos y protestas” y “Contratos inmobiliarios”, todos con CD y a precios promocionales para los asistentes.
Trayectoria del Dr. Enrique Luis Abatti:
Abogado. Presidente del Centro Argentino de Derecho Inmobiliario y Propiedad Horizontal (CADIPH). Presidente de la Cámara de Propietarios de la República Argentina (CAPRA). Asesor jurídico del Directorio del SOM. Coautor con el Dr. Ival Rocca (h) de 41 libros jurídicos, entre ellos: “1500 Modelos de Contratos, Cláusulas e instrumentos” (7 ts.). Colaborador de las revistas jurídicas La Ley, Anales de Legislación Argentina y El Derecho y de los diarios La Nación, Clarín, Ámbito Financiero, Infobae y El Cronista Comercial. 

+ Leer más

13/06/2011 - 17:06:48 hs.

La cúpula del Consejo Profesional de Ciencias Económicas deliberó en Azul

La cpula del Consejo Profesional de Ciencias Econmicas deliber en Azul

La comitiva fue encabezada por el presidente del Consejo Provincial, Dr. C.P. Alfredo Domingo Avellaneda, el titular de la Caja de Seguridad Social el Dr. C.P. Hugo Roberto Giménez y el Dr. Alejandro Sagarna, responsable de la sede local, quien destacó la importancia del encuentro desarrollado entre ayer y hoy.

Las máximas autoridades del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires llegaron a nuestra ciudad para realizar una serie de reuniones con matriculados de la institución radicados en Azul.

Con ese propósito, arribaron el jueves a Azul los presidentes del Consejo Provincial y de Administración, Alfredo Avellaneda y Hugo Giménez, respectivamente.

Los referentes del Consejo fueron recibidos por el titular de la delegación local, Alejandro Sagarna, quien resaltó públicamente la importancia que tiene el hecho de que la cúpula de la institución sesione en nuestro medio.

 “Nosotros tenemos como mecánica de trabajo salir de la ciudad capital de la provincia, recorrer las distintas delegaciones que tiene la institución, que suman veintidós. Es una forma de trabajo que nos impusimos hace mucho tiempo, que da excelentes resultados, que nos permite estar cara a cara y conocer las distintas realidades que se plantean en el ejercicio profesional, inquietudes y propuestas que tienen los colegas de la provincia de Buenos Aires, que es tan extensa y compleja”, expresó Avellaneda.

 “Cumpliendo con esa mecánica –agregó-, hemos venido a Azul para celebrar estas reuniones en las que abordamos distintas cuestiones que tienen que ver con el desenvolvimiento institucional. Cuestiones relacionadas con el aspecto presupuestario, con actividades de capacitación a los matriculados, con nuestra participación en la Federación Argentina de Profesionales de Ciencias Económicas, la realización de eventos, jornadas y congresos”.

El presidente provincial del Consejo dijo que la institución se encuentra abocada a la organización del próximo encuentro, que permitirá la participación de todos los matriculados que se desempeñan en el ámbito bonaerense.

“Tenemos en marcha un seminario muy importante que anualmente reune a los jóvenes profesionales de toda la provincia. Este año se va a realizar en la ciudad de Bahía Blanca”, indicó, para señalar que el jueves se concretó en Azul una reunión de mandos medios y directivos de la caja del Consejo, “para tratar cuestiones puntuales que tienen que ver con el área de previsión”.

Avellaneda también ponderó la labor coordinada que realizan con el fisco provincial y nacional, y revalidó la injerencia que los contadores tienen en el pago de las obligaciones tributarias por parte de distintos actores comunitarios, como el caso de los comerciantes.

Puntualizó que la matrícula actual de profesionales en ciencias económicas es suficiente para el territorio bonaerense, aunque aclaró que, desde aproximadamente 18 centros de estudio de nivel universitario distribuidos en la provincia de Buenos Aires, surgen profesionales que vienen a engrosar el número de contadores en actividad.

Por su parte, el doctor Giménez dio cuenta a matriculados de nuestra ciudad, del vínculo existente entre la Caja y el profesional -y viceversa- y los fundamentos que meritúan las decisiones que se toman a nivel central.

 “El previsional es un tema bastante caro a todos los profesionales. Se trata, nada menos, que del futuro propio y de su familia”, explicó Giménez, evidenciando el interés que su exposición despertó en el auditorio.

 

La Delegaciónlocal se expande

Alfredo Avellaneda, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, confirmó la adquisición, por parte de la entidad madre, de un terreno lindero a la sede azuleña de la institución, con vistas a la futura ampliación de la delegación.

 “Ese espacio tiene que estar abierto a la comunidad, porque somos una parte del tejido social de la provincia y nos sentimos comprometidos con las cuestiones que le importan a la comunidad. En algún momento, nuestro presupuesto nos permitirá  acometer algún emprendimiento en ese predio lindero”, adelantó el visitante.

Alejandro Sagarna, responsable de la institución a nivel local, explicó que “la idea surgió porque, cuando existen estas oportunidades, no se pueden escapar; un terreno en esta zona quedan pocos, aledaño a la delegación es lo único que quedaba, ese es uno de los motivos por los cuales se decidió” concretar la operación.

 “La meta es ampliar la delegación; todo eso depende de ciertos factores que a futuro se podrán ir contemplando. Por lo pronto, para una utilidad mayor, se procurará dejar el terreno limpio, ya que la construcción (existente), para nosotros, no nos sirve”, consignó.

Promesa del regreso a la ciudad del premio Caduceo

El presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas confirmó la realización nuevamente, en futuras ediciones, de la entrega de los Premios Caduceo en Azul.

“Esas son cuestiones que, año a año, cuando establecemos el calendario de actividades institucionales lo vamos diseñando en diálogo con las delegaciones”, dijo.

Y agregó: “este año se va a realizar en La Plata; no hay ninguna duda que se va a volver a realizar en Azul. Aparte, nos encanta la ciudad, nos encanta venir, acá tenemos muchos afectos; la actividad institucional nos permite consolidad muchos afectos y crear nuevos, y además nos encanta el Teatro, que es un lujo para la provincia de Buenos Aires”.

“Cuando creamos estos premios Caduceo, hace ya 20 años, lo hicimos como consecuencia de recorrer la provincia, de tomar contacto con gente como ustedes, los comunicadores, y darnos cuenta de la importante tarea que desarrollan; de ahí que pensamos que el consejo podría ser un vehículo de reconocimiento”, concluyó Avellaneda

Foto: Toqui Carlomagno

+ Leer más

29/06/2011 - 18:22:19 hs.

Destacado espectáculo en Azul te abriga

Destacado espectculo en Azul te abriga

En el marco del programa cultural municipal, Azul te Abriga que se concretará del 19 al 24 de julio se presentará un Importante espectáculo internacional, organizado por los alumnos de la Tecnicatura en Gestión Cultural del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 2 de Azul. Se trata de la presentación, el viernes 22, del Trío de Bailarines Alemanes pertenecientes al TANZTHEATER WUPPERTAL PINA BAUSCH. La entrada será libre y gratuita.

El trío está integrado por Clementine Deluy, Damiano Ottavio Bigi y Thusnelda Mercy.

Con el propósito de realizar actividades de extensión, y el aprendizaje y experiencia de los estudiantes en su futura profesión, la Carrera de Gestión Cultural del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 2, se organizó en un equipo gestor, donde se han dividido actividades y responsabilidades específicas para llevar adelante un proyecto de trabajo para el primer grupo de alumnos de la Tecnicatura Superior en Gestión Cultural que egresaran este año y el inicio del entrenamiento para los restantes cursos.

Las actividades contemplan el desarrollo de charlas y la proyección de películas de coreografías de la mítica bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch.

Asimismo en el espectáculo participará la compañía de danza azuleña de la bailarina y coreógrafa Laura Juárez, imbricando culturas, dos hemisferios y dos naciones, de valores universales y altísima contemporaneidad.

Uno de los lemas que se aprende en la Carrera de Gestión Cultural es demoler viejos conceptos de "alta" y "baja" cultura, y propiciar cultura para todos; por ello hemos organizado actividades libres y gratuitas ofreciendo tanto a especialistas como a la comunidad en general, brindando la posibilidad de compartir películas con sus propios protagonistas, generando una corriente de saberes e intercambio, llano, simple y accesible para todo público interesado.

Los estudiantes de la carrera de Gestión Cultural están organizando muestras de pintores locales, artesanos, convocando a los museos a que se adhieran con temáticas propias, y quizás parte de lo mas enriquecedor de estos cinco días, es la organización de cenas y peñas en diferentes centros culturales de la ciudad, donde se brindarán además, espectáculos de artistas locales y 80 especialistas de la danza, y tres especiales invitados de Alemania, vivirán no sólo el arte y la creación local, sino la gastronomía y la alegría popular ciudadana.

Mientras tanto, un grupo de tercer año, está entrevistando, - tomando como sede el Goethe Institut-Buenos Aires- , a numerosas personalidades de la cultura nacional, que tuvieron el honor de conocer y compartir diversas circunstancias de la vida con Pina Bausch.

Esta realización se exhibirá en nuestra ciudad en el transcurso de estos cinco días de danza y emociones; material audiovisual que será luego exhibido en Alemania y pasará a ser parte de la filmoteca del Instituto Goethe.

Cabe consignar que el Instituto Goethe es el órgano oficial de la cultura Alemana en los países del mundo. La compañía de Pina Bausch es embajadora cultural de la República de Alemania, y en ese carácter ha recorrido el mundo y actuado en los mejores escenarios, y que cada una de esas giras ha sido documentada con la realización de una película. Por ejemplo: en la India, en China, en Japón, en Canadá, etc.

Este encuentro se desarrollará en el marco de "Azul te abriga", un programa cultural municipal que pone en valor la creación local concentrada en el Complejo Cultural San Martin; junto a las actividades que programan los alumnos de la carrera de Gestión Cultural en otros centros culturales y la ciudad en general.

En esta actividad confluyen muchas propuestas, Turismo y posicionamiento en el mercado de ciudades culturales; un movilizador ciudadano a proyectos compartidos, interacción de culturas locales con otras culturas, sin prevalecimiento de ninguna; practica de la cultura de la hospitalidad; nuevos productos culturales de alta contemporaneidad para toda la población: distintas oportunidades para diferentes públicos, etc.

Actividades

Se está planificando que cada actividad en la ciudad tenga su propio folleto, la peña de Adifa detallará los artistas, la exposición de arte los creadores, el Fortín Azul, el ballet folklórico municipal y sus artistas, el Museo Squirru su muestra, Casa Ronco, etc.

Se llevará a cabo un relevamiento videográfico de todas las actividades que se desarrollarán en esos días, talleres, espectáculos, peñas y exposiciones. El mismo no sólo se entregara al Instituto Goethe y la Compañía de Wuppertal para su promoción y exhibición; también se ofrecerá a bajo costo a cada inscripto en los talleres y a quien desea obtenerla.

Para financiar esta actividad la carrera de Gestión Cultural ha diseñado una solicitud de auspicios. Los estudiantes prepararon un dossier con información, donde se detallan las actividades, un curriculum de la compañía Pina Basuch, y un DVD con compilación de imágenes y el video promocional. Éste es el momento en que ciudadanos que apuntalan la idea de Cultura, Turismo y Desarrollo Local, se propongan apoyar una iniciativa que proviene de un instituto educativo, que tiene la capacidad de generar proyectos de calidad, y aprende y práctica, en el valor de la participación ciudadana.

El equipo de esta carrera del Instituto Nº 2 de Azul, año 2011, confía en la multiplicidad de apoyos. E- mail de contacto: triopinabauschenazul@gmail.com

Muestra sobre la obra de Florencio Molina Campos

Con el auspicio de la Municipalidad de Azul, a través de la Secretaria de Cultura, Educación y Turismo y organizado por la Capilla Santa Lucía, el viernes 8 de julio  a las 19 quedará inaugurada la Muestra del coleccionista Rubén Escudero sobre la obra de Florencio Molina Campos. La idea de llevar adelante esta propuesta surge  del artista y el grupo de amigos que lo alentó a mostrar esta importante colección que viene recogiendo hace más de doce años y que, está integrada por 230 imágenes entre las que se destacan calendarios, almanaques de bolsillo, objetos, calendarios de escritorios. La muestra se expondrá en las instalaciones de la Escuela Nº 64 y, comprenderá la inauguración con una presentación artística para luego quedar exhibida durante el día sábado y domingo para ser apreciada por todos. 

+ Leer más

21/07/2011 - 20:47:28 hs.

Se presentó proyecto de ordenanza para regular el funcionamiento de los parques industriales

Se present proyecto de ordenanza para regular el funcionamiento de los parques industriales

Esta mañana en su despacho, el intendente Omar Duclós -acompañado por el secretario de Desarrollo Económico Diego Santillán y el vicepresidente del Centro Empresario de Azul (CEDA) Luis Cantaluppi- anunció la elevación al Concejo Deliberante de un proyecto de ordenanza que representa un nuevo marco regulatorio para el funcionamiento de los dos parques industriales de Azul.

Al respecto, el jefe comunal explicó que la actual normativa que existe es la Ordenanza 306 del año 1985 y que “el Nuevo Parque Industrial (NPI) que como se recordará en diciembre de 2009 de habilitó la primera etapa de infraestructura nos impone el desafío de avanzar en un ordenamiento para aprovechar adecuadamente los dos parque industriales, hacer un uso eficiente y racional de los espacios físicos y planificar adecuadamente el desarrollo de ambos parques”.

Asimismo, informó que la Provincia sancionó por su parte la Ley Nº 3744 que establece una regulación desde el gobierno provincial para el funcionamiento y la habilitación de los nuevos parques industriales.

De esta manera, dicha legislación y la existencia del NPI hacen necesaria la sanción de una nueva normativa a nivel local.

“Buscamos complementar ambos parques, que el PIDA I quede reservado especialmente para pequeñas empresas y en particular, empresas de servicios y logísticas; para ello a partir de una propuesta del CEDA, se trabajó en una subdivisión de parcelas. El NPI quedaría entonces destinado a empresas productivas que demanden la infraestructura que se ha generado”-relató el intendente Duclós.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico Diego Santillán destacó que la propuesta elevada al cuerpo legislativo “constituye un proyecto superador de la ordenanza anterior”.

En tanto, describió que “se contempla actualizar aspectos que hacen a la radicación de empresas y a su organización interna. Asimismo, se prevé igual que en la ley provincial, el funcionamiento de entes administradores del parque como asociaciones civiles sin fines de lucro, con la adhesión obligatoria de las empresas con parcelas asignadas en cada parque”.

En este sentido, el funcionario indicó que “este ente que ya se ha conformado y que está integrado además de las empresas por el Municipio, reglamentará aspectos internos como pago de cargas comunes, mantenimiento del espacio, regulación interna, etc.”.

A su turno, Luis Cantaluppi agregó que “la ordenanza de 1985 estaba desactualizada y necesitaba una adecuación que, enriquecida y aprobada por el Concejo Deliberante, permita trabajar con más agilidad en cuanto a la radicación de empresas”.

Por último, el vicepresidente del Centro Empresario pidió que los políticos azuleños trabajen sin mezquindades políticas en el fortalecimiento de los parques industriales locales.

+ Leer más

26/12/2011 - 21:13:10 hs.

Pez en Olavarría!!!

Pez en Olavarra!!!

 El miércoles 28 de diciembre llega a Olavarría la mayor expresión de rock surgida en el under de Capital Federal. Las taquicárdicas melodías de Pez proponen un espectáculo de rock único, una clase magistral de cómo desparramar destreza y creatividad en la música.

El cuarteto porteño Pez está liderado por uno de los guitarristas argentinos más completos y complejos de su generación, Ariel Minimal, en cuya obra se pueden rastrear influencias de artistas tan disímiles como los guitarristas Frank Zappa y Luis Alberto Spinetta, los escritores Alejandro Jodorowski, Fabián Casas, y compositores que van de la talla de Ástor Piazzola a la adrenalina de Black Flag (legendaria agrupación punk de la coste oeste americana). Lo acompañan tres músicos acostumbrados a hacer música exquisita y casi devastadora: el bajista Fósforo, el baterista Franco Salvador y el pianista Pepo Limeres.

A lo largo de una trayectoria de 18 años Pez ganó un prestigio muy merecido entre periodistas especializados, público de conciertos de todo el país y colegas intérpretes de diferentes estilos: quienes tuvieron la suerte de observar alguno de sus conciertos saben que se trata de una conjunción artística de sonidos explosivos, técnicamente superlativa, atravesada en sus composiciones que retoman a la canción desde ópticas genéricamente diversas. En sus doce discos de estudio (a los que se suman dos placas en vivo y un DVD) se pueden apreciar profundas innovaciones conceptuales combinadas con una inusitada calidad inalterada.

Recientemente el grupo publicó Volviendo a las cavernas, un bestial repaso por melodías primitivas y salvajes de emotiva intensidad. La placa se puede descargar gratuitamente de Taringa!, merced a la voluntad del conjunto de poner esas canciones a disponibilidad de quién quiera descargarlas y disfrutarlas. Además en octubre el grupo hizo una gira por Brasil en la que se presentó en una decena de oportunidades junto al conjunto Macaco Bong.

Volviendo a las cavernas es un trabajo bastante ecléctico pero con un marcado carácter de rock pesado, con guitarras distorsionadas, mucho “cuelgue” de solos y canciones con varios segmentos. “Fue un disco que trabajamos en la sala de ensayo, todos juntos, a pesar de los temas son de composición individual”, explica Ariel. “Nos encuentra maduros, con 10 años con esta formación”, resume.

+ Leer más

07/05/2012 - 01:08:14 hs.

José Detalle, el colaborador indocumentado y nómade de “El Arranque”.

Jos Detalle, el colaborador indocumentado y nmade de El Arranque.

 Queridos amigos de “El Arranque”, es siempre un gusto para mí poder reencontrarnos cada semana y más aún después de una que comenzó de manera casi inmejorable: final y afortunadamente contra pronósticos varios Liliana reapareció de la misma manera en que se fue: por su cuenta y decisión, aunque claro está esta no es la misma Liliana, la que recuperamos volvió con sus derechos y obligaciones debidamente masticados y digeridos. La pregunta es ineludible y la respuesta no puede esperar: ¿ Está preparada y dispuesta nuestra sociedad y sus instituciones para darle en tiempo y forma el marco de contención adecuado?.

Hemos de esperar que el posicionamiento y sus consecuentes respuestas

No se demoren tanto como las de la Organización Mundial de la Salud, máximo organismo éste a nivel internacional que como tal se supone reúne a los mejores especialistas en la materia y que sin embargo hasta el año 1990 (en términos históricos hasta hace un ratito) consideraba a la homosexualidad ni más ni menos que una “enfermedad mental”, felizmente al año siguiente apareció un “iluminado” que detectó este pequeño error, nos apunta Eduardo Galeano en su nuevo libro, y se hizo cargo de la correspondiente enmienda.

A propósito de los actores sociales y la estimulación de los mecanismos activadores de las respuestas a sus demandas, nunca es tarde para ejercer el derecho al reclamo: precisamente al País Vasco se le prendió la lamparita y hará, en esta Europa actual de desempleos y ajustes a mansalva, lo que nadie antes: demandar al mismísimo presidente Rajoy, primer y último responsable, por considerar que el recorte adoptado por éste de 10.000 millones de Euros en el presupuesto de Salud y Educación “Invade, mutila y rompe el principio básico de igualdad y universalidad de los Servicios Públicos”.

Los que cortaron y recortaron un servicio comunitario fundamental, hasta por espacio de dos horas o más según las zonas, fueron los amigos de la electricidad y enemigos de las palomas. El comunicado tardío de nuestra cooperativa (48 hs. Después de la  primera de dos interrupciones) en pleno siglo XXI suena un tanto risueño además de inexacto) : el del 30 de abril contrasta sensiblemente con la duración de 20 minutos manifestada por el mismo, y a su vez que “la explosión de magnitud” -catalogada como “siniestro”- en una subestación transformadora, haya sido “provocada por dos palomas” nos remite a un buen guión para el mejor cine surrealista ó a la impotencia de una sociedad cuya oscuridad esté permanentemente en vilo dependiendo del pulular y los caprichos de las aves de la paz.

La luz se hizo nuevamente para un festival genuina y naturalmente instalado en nuestra ciudad para el esparcimiento sin desechar el aprendizaje. De la mano de nuestro titiritero y promotor local Flavio González, el evento cumple sus 20 años de recibido, y su trascendencia internacional sigue regalando magia a toda la comunidad desde ese tan hermoso como diverso mundo del títere.

Antes de despedirme no quiero dejar de levantar la copa y convidar a la celebración de la recuperación de YPF, sigla que según ví por ahí se resignifica en Yrigoyen, Perón y Fernández. Ojalá perderla nos resulte tan difícil y engorroso como cobrar un cheque por ventanilla sin documentos.

+ Leer más

16/05/2012 - 19:52:14 hs.

Inza recibió a la Coordinadora provincial de Centros de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

Inza recibi a la Coordinadora provincial de Centros de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nacin

 El intendente municipal José Inza recibió esta mañana en su despacho a la Coordinadora provincial de los Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Lic. María Elena Tomasella. Del encuentro también participaron la encargada del Centro de Referencia Olavarría Patricia Bahl y la articuladora local Guadalupe Del Molino, el Jefe de UDAI Azul Omar Seoane y trabajadores del área.

En la oportunidad se plantearon los lineamientos de trabajo para el segundo semestre del año, a fin de seguir potenciando el intercambio que desde el inicio de la gestión se están llevando adelante con el ministerio que conduce a nivel nacional Alicia Kirchner.

+ Leer más

29/05/2012 - 20:16:47 hs.

Se desarrollan en los barrios las caminatas saludables

Se desarrollan en los barrios las caminatas saludables

 La Secretaría de Salud junto con la Dirección de Deportes y Recreación y Desarrollo Social organizan caminatas saludables para toda la comunidad.

Las mismas se realizan los lunes y miércoles de 14 a 15 en la Unidad Sanitaria Nº 9 y los martes y jueves en el mismo horario, en la Unidad Sanitaria Nº 8. Los participantes son acompañados y guiados por los profesores Erika Moyano y Martín Goicochea.

Al respecto, el secretario de Salud y Desarrollo Social Néstor Cousté detalló que  “estamos trabajando en lo que es promoción y prevención de enfermedades, no sólo con vacunación por ejemplo como informamos días atrás, sino también en prevención de enfermedades no transmisibles –es decir que no se contagian- y que a nivel mundial van en aumento”.

En este sentido, describió que “se trata de un trabajo en conjunto entre las áreas de Deportes y Salud que están íntimamente relacionadas. No sólo trabajamos en la prevención sino que también con aquellas personas con algunas enfermedades como obesidad, hipertensión, diabetes que también les va ayudar”.

En tanto, el director de Deportes y Recreación Federico Saldaño destacó que “desde que asumimos, a pedido del Intendente Municipal, estamos trabajando mancomunadamente con todas las áreas del municipio. Para nosotros el deporte es un vehículo que se relaciona con cultura, con desarrollo social a través de la inclusión y con salud como en este caso”.

Por su parte, la profesora Erica Moyano explicó que “trabajamos con personas adultas con o sin enfermedades; en el primer caso, se busca prevenir enfermedades a través de las caminatas y el ejercicio físico; en el segundo, se trabaja más específicamente con los que tienen algo como diabetes u obesidad. Invitamos a los vecinos a sumarse”.

+ Leer más

03/06/2012 - 21:14:39 hs.

Hermanamiento con Alcalá de Henares: Historias contadas por los chicos

Hermanamiento con Alcal de Henares: Historias contadas por los chicos

 En el marco de las tratativas de hermanamiento con la ciudad española de Alcalá de Henares y Azul Ciudad Cervantina de la Argentina se realizó un concurso literario entre niños de escuelas rurales de nuestra ciudad en teleconferencia con niños de una escuela de Alcalá de Henares.

El pasado jueves 31 de mayo se realizó una teleconferencia que tuvo lugar en las instalaciones de la sala de posgrado de la Facultad de Agronomía, donde a partir de una propuesta de un concurso literario, los chicos de la escuela “Dulcinea” de Alcalá de Henares tenían que escribir historias que ocurriesen en Azul y los chicos de las escuelas: 16 Paraje La Colorada, 53 Paraje Siempre Amigos y 38 Paraje Campomar  de nuestro partido contaron historias que  ocurriesen en la ciudad española. Los  cuentos tenían como temática para los alcalaínos, basarse en Quijote y para los azuleños en el Martín Fierro.

Ambos a partir de datos que les habían suministrado los docentes  para poder así, a través de la imaginación y el juego, crear historias de lugares que ellos nunca habían visitado. 

En la ocasión los chicos de ambos países se conocieron y los ganadores leyeron a los compañeros fragmentos de sus historias, que fueron recibidas con atención por los niños. El hecho de escuchar historias de nuestra ciudad contadas por otros que no la conocen despertó la atención y el asombro de todos los presentes y mostró que los niños pueden crear literatura con algunos datos pero con mucha imaginación. Además el hecho de compartir la lengua dos lugares tan lejanos hace que a pesar de haber diferencias notables la comunicación fue posible sin problemas.

La imaginación en los niños tiene un potencial tan grande que logra crear las historias más maravillosas. Así lo entiende el proyecto de la incansable trabajadora de la educación Prof. Verónica Torassa en el que se enmarcó este concurso: “Mejoremos juntos la calidad de la educación rural”. Por otro lado se contó con la colaboración de las inspectoras de Educación Primaria junto a varias instituciones de nuestra ciudad.

Este fue el primer evento en el  marco del hermanamiento con Alcalá de Henares.  La emoción fue muy grande y se entendió que este es un punto de partida muy importante en un proceso de trabajo e intercambio que unirá en hermandad a estas dos ciudades sumando también a Guanajuato. De esta forma abrir nuestra ciudad al mundo, que se conozca la gran riqueza cultural y humana que tenemos y recibir de ciudades hermanas su cultura, sus costumbres, sus producciones artísticas. Todo esto a partir de  un gran personaje universal, viajero por excelencia, que no entiende diferencias entre culturas, sino que a largo y ancho del mundo y en todas las épocas de la historia de la humanidad, don Quijote de la Mancha representó los miedos, las esperanzas, las locuras y alegrías que vivimos cada uno de nosotros día a día.

+ Leer más
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 641 642 643 644 645 646 647 648 649 650 651 652 653 654 655 656 657 658 659 660 661 662 663 664 665 666 667 668 669 670 671 672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690 691 692 693 694 695 696 697 698 699 700 701 702 703 704 705 706 707 708 709 710 711 712 713 714 715 716 717 718 719 720 721 722 723 724 725 726 727 728 729 730 731 732 733 734 735 736 737 738 739 740 741 742 743 744 745 746 747 748 749 750 751 752 753 754 755 756 757 758 759 760 761 762 763 764 765 766 767 768 769 770 771 772 773 774 775 776 777 778 779 780 781 782 783 784 785 786 787 788 789 790 791 792 793 794 795 796 797 798 799 800 801 802 803 804 805 806 807 808 809 810 811 812 813 814 815 816 817 818 819 820 821 822 823 824 825 826 827 828 829 830 831 832 833 834 835 836 837 838 839 840 841 842 843 844 845 846 847 848 849 850 851 852 853 854 855 856 857 858 859 860 861 862 863 864 865 866 867 868 869 870 871 872 873 874 875 876 877 878 879 880 881 882 883 884 885 886 887 888 889 890 891 892 893 894 895 896 897 898 899 900 901 902 903 904 905 906 907 908 909 910 911 912 913 914 915 916 917 918 919 920 921 922 923 924 925 926 927 928 929 930 931 932 933 934 935 936 937 938 939 940 941 942 943 944 945 946 947 948 949 950 951 952 953 954 955 956 957 958 959 960 961 962 963 964 965 966 967 968 969 970 971 972 973 974 975 976 977 978 979 980 981 982 983 984 985 986 987 988 989 990 991 992 993 994 995 996 997 998 999 1000 1001 1002 1003 1004 1005 1006 1007 1008 1009 1010 1011 1012 1013 1014 1015 1016 1017 1018 1019 1020 1021 1022 1023 1024 1025 1026 1027 1028 1029 1030 1031 1032 1033 1034 1035 1036 1037 1038 1039 1040 1041 1042 1043 1044 1045 1046 1047 1048 1049 1050 1051 1052 1053 1054 1055 1056 1057 1058 1059 1060 1061 1062 1063 1064 1065 1066 1067 1068 1069 1070 1071 1072 1073 1074 1075 1076 1077 1078 1079 1080 1081 1082 1083 1084 1085 1086 1087 1088 1089 1090 1091 1092 1093 1094 1095 1096 1097 1098 1099 1100 1101 1102 1103 1104 1105 1106 1107 1108 1109 1110 1111 1112 1113 1114 1115 1116 1117 1118 1119 1120 1121 1122 1123 1124 1125 1126 1127 1128 1129 1130 1131 1132 1133 1134 1135 1136 1137 1138 1139 1140 1141 1142 1143 1144 1145 1146 1147 1148 1149 1150 1151 1152 1153 1154 1155 1156 1157 1158 1159 1160 1161 1162 1163 1164 1165 1166 1167 1168 1169 1170 1171 1172 1173 1174 1175 1176 1177 1178 1179 1180 1181 1182 1183 1184 1185 1186 1187 1188 1189 1190 1191 1192 1193 1194 1195 1196 1197 1198 1199 1200 1201 1202 1203 1204 1205 1206 1207 1208 1209 1210 1211 1212 1213 1214 1215 1216 1217 1218 1219 1220 1221 1222 1223 1224 1225 1226 1227 1228 1229 1230 1231 1232 1233 1234 1235 1236 1237 1238 1239 1240 1241 1242 1243 1244 1245 1246 1247 1248 1249 1250 1251 1252 1253 1254 1255 1256 1257 1258 1259 1260 1261 1262 1263 1264 1265 1266 1267 1268 1269 1270 1271 1272 1273 1274 1275 1276 1277 1278 1279 1280 1281 1282 1283 1284 1285 1286 1287 1288 1289 1290 1291 1292 1293 1294 1295 1296 1297 1298 1299 1300 1301 1302 1303 1304 1305 1306 1307 1308 1309 1310 1311 1312 1313 1314 1315 1316 1317 1318 1319 1320 1321 1322 1323 1324 1325 1326 1327 1328 1329 1330 1331 1332 1333 1334 1335 1336 1337 1338 1339 1340 1341 1342 1343 1344 1345 1346 1347 1348 1349 1350 1351 1352 1353 1354 1355 1356 1357 1358 1359 1360 1361 1362 1363 1364 1365 1366 1367 1368 1369 1370 1371 1372 1373 1374 1375 1376 1377 1378 1379 1380 1381 1382 1383 1384 1385 1386 1387 1388 1389 1390 1391 1392 1393 1394 1395 1396 1397 1398 1399 1400 1401 1402 1403 1404 1405 1406 1407 1408 1409 1410 1411 1412 1413 1414 1415 1416 1417 1418 1419 1420 1421 1422 1423 1424 1425 1426 1427 1428 1429 1430 1431 1432 1433 1434 1435 1436 1437 1438 1439 1440 1441 1442 1443 1444 1445 1446 1447 1448 1449 1450 1451 1452 1453 1454 1455 1456 1457 1458 1459 1460 1461 1462 1463 1464 1465 1466 1467 1468 1469 1470 1471 1472 1473 1474 1475 1476 1477 1478 1479 1480 1481 1482 1483 1484 1485 1486 1487 1488 1489 1490 1491 1492 1493 1494 1495 1496 1497 1498 1499 1500 1501 1502 1503 1504 1505 1506 1507 1508 1509 1510 1511 1512 1513 1514 1515 1516 1517 1518 1519 1520 1521 1522 1523 1524 1525 1526 1527 1528 1529 1530 1531 1532 1533 1534 1535 1536 1537 1538 1539 1540 1541 1542 1543 1544 1545 1546 1547 1548 1549 1550 1551 1552 1553 1554 1555 1556 1557 1558 1559 1560 1561 1562 1563 1564 1565 1566 1567 1568 1569 1570 1571 1572 1573 1574 1575 1576 1577 1578 1579 1580 1581 1582 1583 1584 1585 1586 1587 1588 1589 1590 1591 1592 1593 1594 1595 1596 1597 1598 1599 1600 1601 1602 1603 1604 1605 1606 1607 1608 1609 1610 1611 1612 1613 1614 1615 1616 1617 1618 1619 1620 1621 1622 1623 1624 1625 1626 1627 1628 1629 1630 1631 1632 1633 1634 1635 1636 1637 1638 1639 1640 1641 1642 1643 1644 1645 1646 1647 1648 1649 1650 1651 1652 1653 1654 1655 1656 >

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions