Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

05/05/2012 - 02:12:22 hs.

Exposición de Títeres y Marionetas del Mundo: El Museo Squirru se viste de títeres históricos del mundo

Exposicin de Tteres y Marionetas del Mundo: El Museo Squirru se viste de tteres histricos del mundo

 En el marco del 20° Festival del Títere en Azul se presentarán casi 50 títeres y muñecos centenarios de los cinco continentes. Esta espectacular colección estará expuesta en el Museo Squirru –B.J. Ronco y San Martín- el próximo sábado a partir de las 19 hs.

La colección que se presenta en la 20° edición del Festival es una parte representativa de la “Colección de títeres y muñecas de los cinco continentes” que la Fundación “Eduardo A. Durini” ha presentado en diferentes espacios. Parte de ella se exhibe en forma permanente en el “Museo Imágenes de la Fé” de la Fundación, que funciona en el Palacio Sans Souci de Victoria, Prov. De Buenos Aires.  

Se puede apreciar que las  piezas que se presentan  han sido  creadas artesanalmente cuidando al máximo todos los detalles, desde sus vestidos, muchos de ellos de ricos bordados, recamados, con accesorios, complementos, hasta sus brazos y caras de madera con los rasgos pintados, sugeridos o pegados. Entre ellos podemos encontrar títeres, wayang en sus distintas variedades, el títere de agua de Vietnam, el títere en la India y Sri Lanka y el títere de sombras en China, el guignol o las marionetas checas.

Adentrarse en la colección constituye un fascinante viaje por distintos países. A través de ella se descubre  lo apasionante que resulta conocer sus culturas, tradiciones e historias.

Cada títere es una pieza única. La colección está compuesta por piezas obtenidas como regalos de amigos, presentes de las autoridades de sus países de origen, o compradas en fábricas o anticuarios del mundo.

Su hacedora, María Sol Durini de Nougués es diplomática, al igual que su esposo, y vivieron y viajaron por  países de distintos continentes: Paraguay, Indonesia, República Checa, Portugal, Italia, Vietnam, Sri Lanka, India y otros. Al hacerlo quedaron fascinados por la gran variedad de tradiciones titiriteras y artesanales, por lo que empezaron a adquirir las distintas piezas.

El mundo de la cultura y de los títeres

Los títeres son tan antiguos como la humanidad y no se pude saber con exactitud cuál es su origen. Charles Nodier –ferviente  admirador de los títeres- escribió que  "Al no poder fijarse la época precisa de su nacimiento, puede decirse que el títere más antiguo es la primera muñeca puesta en las manos de un niño, y que el primer drama nace del monólogo, mejor dicho del diálogo que sostiene el niño y su muñeco”

El arte de actuar con las marionetas o títeres cobró una gran importancia desde fines del siglo XVIII y todo el XIX, importancia que seguiría también en los siglos siguientes. Escritores y músicos prestaron especial atención a este mundo de fantasía y le dedicaron su tiempo y su trabajo. La fascinación y el entusiasmo por aquellos muñecos y sus movimientos fueron en aumento.

Los profesionales de las actuaciones con marionetas se llamaron desde un principio titiriteros, porque manejaban el títere. Los titiriteros actuaban por lo general al aire libre, en corrales, o en los interiores de los mesones. En el Siglo de Oro español (de mediados del siglo XVI a mediados del siglo XVII) la palabra titiritero amplió su campo semántico y empezó a aludir no sólo a los artistas de marionetas sino a los saltimbanquis, acróbatas, prestidigitadores y volantineros. Ser titiritero en esta época implicaba cualquiera de estas actividades. También se les confundía o asimilaba en muchos casos con el charlatán. Eran profesionales de la palabra y con ella embaucaban y deslumbraban a su público. Hasta tal punto se apoderaron de la palabra títere que con ellos surgió la titeretería, el arte o la ciencia de los charlatanes.

En Italia los títeres tuvieron un enorme peso, fue una lanzadera para muchos otros lugares de Europa. Durante la época del gran imperio romano eran muy populares las representaciones de farsas tomadas de la realidad. No cabe duda de que, probablemente, el nacimiento de los títeres se deba a la utilización de las máscaras que utilizaban los actores en sus actuaciones en los grandes anfiteatros grecorromanos: la máscara, que no podía moverse, bien pudo ser el origen del primer muñeco de títeres.

Cabe mencionar a los famosos Pupi sicilianos, muñecos tallados en madera y de figura completa. Pueden alcanzar hasta un metro cincuenta de altura, pero siempre teniendo en cuenta que la altura es un símbolo de la importancia de los personajes: nadie es más alto que Orlando o Carlomagno. La colección  cuenta con un hermoso Pupi del siglo XVIII. También hay otros dos, uno de ellos representa a Orlando Furioso de Ariosto –Obra épica del siglo XVI-realizado por un artesano argentino amante de la vieja tradición siciliana de los pupi.

Además la colección  cuenta con bellas piezas que representan diferentes personajes del pueblo de la República Checa, dos ancianitos de pueblo, una bruja, un mago, dos jóvenes ataviados con sus trajes típicos, y hasta un Quijote acompañado por Sancho Panza. Todas son excelentes obras de madera tallada con minuciosidad y detalles, teniendo en cuenta que la República Checa es uno de los países europeos con la más rica tradición de marionetas.

También hay marionetas de madera hechas en madera tallada en España: un Quijote y un Sancho, más rústica su confección que la de los checos y un gigante y precioso Pinocho.

Se resalta por lo original una marioneta de caballo de origen birmano que tiene muchos hilos en las patas, lomo y cabeza y está ataviado con una excelente montura y adornos en tela bordada en piedras y metales.

También hay marionetas de Tailandia que representan personajes de la corte, ataviadas con trajes de ricos bordados. También los títeres de varilla, cuyo movimiento se consigue articulando los miembros del muñeco y moviéndolos mediante unas varillas.

En la colección hay una pareja de los famosos y originales títeres de agua de Vietnam.            

Hanoi, la capital de Vietnam es el mejor lugar para asistir a la representación de un arte milenario: El teatro de las marionetas sobre el agua en el centro de la ciudad.

Y mención especial merecen los Wayang kulit, klitik y golek de Indonesia, Malasia y Singapur. 

El Wayang está considerado como la forma más antigua y más popular de teatro de la marioneta en el mundo que persiste aún. Centenares de personas permanecen la noche entera mirando a los ejecutantes: dalang que llegan a ser celebridades internacionales.

Dentro de colección hay algunos ejemplares muy bonitos de marionetas y wayangs. Entre ellos, una originaria de Birmania, con su atuendo tradicional, con bordados en oro y plata, y ataviada a la usanza tradicional hinduista.

Encontramos en las piezas que se presentarán dos parejas de los personajes “Rama y Shinta”,  pareja romántica por excelencia de Oriente y protagonistas de la epopeya del  Ramayana. Los que se presentan en la colección son wayang kulit y son utilizados como teatro de sombras.

Y no podemos olvidar el origen del  teatro de sombras de China e India, en donde se dan las primeras manifestaciones de esta modalidad de artes escénicas.

Las sombras poseen connotaciones mágicas en casi todas las culturas, despertando los sueños, el subconsciente, el espíritu. Estas formas inestables invitan a la imaginación y creación, estimulando la fantasía. Por ello, las sombras representan historias de fuerte contenido fantástico, por la capacidad de mutar, de insinuar sin dejar ver, deformar la realidad. La sombra es intocable, permanece en un plano ajeno.

En China, una leyenda cuenta el origen de esta modalidad. Según la misma, el emperador Wu-Ti, ante la pérdida de su amada esposa, pierde el gusto por la vida, por lo que todos en la corte, intentan reanimarle sin éxito.

Hay quien afirma que en la India existían los títeres varios siglos antes de Cristo. En la literatura hindú, en cuentos, leyendas y libros sagrados, se hallan referencias a estos remotos personajes movidos por la mano del hombre. En la Colección están representados títeres del Maharajá y su esposa la Maharína, y  su primer ministro. Hay aún hoy en la India muchos titiriteros trashumantes realizan sus representaciones a lo largo de los caminos siempre acompañados de instrumentos musicales.

El teatro de títeres en Sri Lanka, un país poco conocido al que muchos identificarán mejor como Ceilán, su nombre hasta 1972. Es una isla situada al sur de India que mantiene una larga tradición en arte dramático, poniendo especial énfasis en el teatro de marionetas. Es un país budista y que sus historias las cuentan a través de las  marionetas,  sobre budas, reyes e historias palaciegas. En la Colección hay unos bonitos ejemplos de reyes, jóvenes y magos tallados en madera.

La Secretaría de Cultura y Educación del Gobierno Municipal invita a todas las escuelas y a la comunidad en general a asistir a esta maravillosa e imperdible exposición que estará por única vez en nuestra ciudad. 

+ Leer más

07/05/2012 - 01:08:14 hs.

José Detalle, el colaborador indocumentado y nómade de “El Arranque”.

Jos Detalle, el colaborador indocumentado y nmade de El Arranque.

 Queridos amigos de “El Arranque”, es siempre un gusto para mí poder reencontrarnos cada semana y más aún después de una que comenzó de manera casi inmejorable: final y afortunadamente contra pronósticos varios Liliana reapareció de la misma manera en que se fue: por su cuenta y decisión, aunque claro está esta no es la misma Liliana, la que recuperamos volvió con sus derechos y obligaciones debidamente masticados y digeridos. La pregunta es ineludible y la respuesta no puede esperar: ¿ Está preparada y dispuesta nuestra sociedad y sus instituciones para darle en tiempo y forma el marco de contención adecuado?.

Hemos de esperar que el posicionamiento y sus consecuentes respuestas

No se demoren tanto como las de la Organización Mundial de la Salud, máximo organismo éste a nivel internacional que como tal se supone reúne a los mejores especialistas en la materia y que sin embargo hasta el año 1990 (en términos históricos hasta hace un ratito) consideraba a la homosexualidad ni más ni menos que una “enfermedad mental”, felizmente al año siguiente apareció un “iluminado” que detectó este pequeño error, nos apunta Eduardo Galeano en su nuevo libro, y se hizo cargo de la correspondiente enmienda.

A propósito de los actores sociales y la estimulación de los mecanismos activadores de las respuestas a sus demandas, nunca es tarde para ejercer el derecho al reclamo: precisamente al País Vasco se le prendió la lamparita y hará, en esta Europa actual de desempleos y ajustes a mansalva, lo que nadie antes: demandar al mismísimo presidente Rajoy, primer y último responsable, por considerar que el recorte adoptado por éste de 10.000 millones de Euros en el presupuesto de Salud y Educación “Invade, mutila y rompe el principio básico de igualdad y universalidad de los Servicios Públicos”.

Los que cortaron y recortaron un servicio comunitario fundamental, hasta por espacio de dos horas o más según las zonas, fueron los amigos de la electricidad y enemigos de las palomas. El comunicado tardío de nuestra cooperativa (48 hs. Después de la  primera de dos interrupciones) en pleno siglo XXI suena un tanto risueño además de inexacto) : el del 30 de abril contrasta sensiblemente con la duración de 20 minutos manifestada por el mismo, y a su vez que “la explosión de magnitud” -catalogada como “siniestro”- en una subestación transformadora, haya sido “provocada por dos palomas” nos remite a un buen guión para el mejor cine surrealista ó a la impotencia de una sociedad cuya oscuridad esté permanentemente en vilo dependiendo del pulular y los caprichos de las aves de la paz.

La luz se hizo nuevamente para un festival genuina y naturalmente instalado en nuestra ciudad para el esparcimiento sin desechar el aprendizaje. De la mano de nuestro titiritero y promotor local Flavio González, el evento cumple sus 20 años de recibido, y su trascendencia internacional sigue regalando magia a toda la comunidad desde ese tan hermoso como diverso mundo del títere.

Antes de despedirme no quiero dejar de levantar la copa y convidar a la celebración de la recuperación de YPF, sigla que según ví por ahí se resignifica en Yrigoyen, Perón y Fernández. Ojalá perderla nos resulte tan difícil y engorroso como cobrar un cheque por ventanilla sin documentos.

+ Leer más

14/05/2012 - 20:31:59 hs.

Capacitación para trabajadoras vecinales

Capacitacin para trabajadoras vecinales

 La Subsecretaría de Desarrollo Social invita a las trabajadoras vecinales de Azul, Chillar, Cacharí y 16 de Julio a una capacitación sobre nutrición y redes que se realizará el 23 de mayo en el Salón Cultural, de 13.00 a 15.00.

El curso será dictado por el equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y estará presente la Directora del programa, Miriam Echarre. 

+ Leer más

16/05/2012 - 19:52:14 hs.

Inza recibió a la Coordinadora provincial de Centros de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

Inza recibi a la Coordinadora provincial de Centros de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nacin

 El intendente municipal José Inza recibió esta mañana en su despacho a la Coordinadora provincial de los Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Lic. María Elena Tomasella. Del encuentro también participaron la encargada del Centro de Referencia Olavarría Patricia Bahl y la articuladora local Guadalupe Del Molino, el Jefe de UDAI Azul Omar Seoane y trabajadores del área.

En la oportunidad se plantearon los lineamientos de trabajo para el segundo semestre del año, a fin de seguir potenciando el intercambio que desde el inicio de la gestión se están llevando adelante con el ministerio que conduce a nivel nacional Alicia Kirchner.

+ Leer más

31/05/2012 - 12:22:32 hs.

Un nuevo máximo solar genera abundantes lluvias

Un nuevo mximo solar genera abundantes lluvias

 Una mancha solar (figura 1) es una región del sol con una temperatura más baja y tonalidad obscura producto del contraste con sus alrededores, y con una intensa actividad magnética. Consta de una parte central obscura conocida como umbra, rodeada de una región más clara llamada penumbra. La duración es de apenas unas cuantas semanas. Luego decae, dejando atrás campos magnéticos débiles.

Las fotografías fueron capturadas por el observatorio solar y heliosférico (SOlar and Heliospheric Observatory - SOHO), un telescopio solar espacial operado conjuntamente por la administración nacional de la aeronáutica y del espacio - NASA (National Aeronautics and Spaces Administration) y la agencia espacial europea (European Space Agency, ESA).

El número de manchas solares varía en ciclos de 131±14 meses, de mínimo a mínimo, según diversos autores, aproximadamente 11 años. Las primeras manchas de un ciclo aparecen en latitudes de 25 a 30 grados, mas cercanas a los polos, mientras que para los años siguientes surgen otras, cada vez más cercanas al ecuador solar, hasta completar el denominado “máximo solar”, luego van desapareciendo otra vez, hasta llegar a otro mínimo solar. Según físicos solares de la NASA, existe una clara relación entre el número variable de manchas solares y la intensidad del flujo de radiación solar que incide sobre la Tierra.

Con el número de manchas solares aumenta proporcionalmente el número de tormentas solares. Las tormentas solares tienen lugar en la corona y la cromosfera solar, donde el sol emite eyecciones de masa coronal, calentando el gas a millones de grados y acelerando los electrones, protones e iones pesados a velocidades cercanas a la luz a través del espacio (figura 2). Al llegar a la Tierra, este gas choca contra el campo magnético de nuestro planeta, generando auroras polares, boreales para el hemisferio norte y australes en el hemisferio sur.

Los ciclos solares y su relación con el clima: un poco de historia

Los cambios climáticos del último milenio parece que han estado muy relacionados con la variabilidad en la emisión de radiación solar. Desde comienzos del siglo XVII se han venido realizando en Europa observaciones telescópicas y recuentos de la aparición y desaparición de manchas solares, siendo los primeros en realizar estas observaciones, los astrónomos italianos Galileo Galilei, en 1607 y Francesco Sizzi en 1612.

El astrónomo alemán Gustav Spöerer encontró en 1887 un período de 70 años, que finalizó aproximadamente en 1716, en el cual hubo una interrupción de los ciclos de manchas solares. Esta observación fue confirmada en 1894, por Walter Maunder, superintendente de la división solar del observatorio real de Greenwich. Maunder realizó un estudio sobre las manchas solares analizando sus apariciones desde la época de las primeras observaciones de Galileo, encontrando muy pocas manchas en la fotósfera solar en ese período. Se estima que durante este lapso de tiempo las temperaturas eran unos 0,5 grados menores que el promedio en los últimos tres siglos. Este período fue conocido como la "pequeña edad glacial en Europa y América” o “pequeña edad de hielo”.

Se han descubierto otros mínimos históricos por observación en el número de manchas solares o por el análisis de carbono-14 en hielo o por dendrocronología (datación por patrón de crecimiento en los anillos de los árboles); éstos incluyen el mínimo de Spörer (1420 – 1570) y el último, el mínimo de Dalton (1795 – 1823). En total parece haber 18 períodos de mínimos de las manchas solares en los últimos 8.000 años, y los estudios indican que el sol permanece un cuarto de su tiempo en estos mínimos.

Entre los períodos con mayor número de manchas se encuentra el vigente máximo moderno desde aproximadamente el año 1900 hasta la actualidad, y el máximo medieval entre los años 1110 y 1250, durante el que hubo numerosas manchas solares y una gran actividad solar.

Influencia de los últimos ciclos solares sobre el clima local

En el año 2007, este autor, encontró que la disminución en la intensidad de la actividad solar, durante los dos últimos mínimos, se relacionó con una disminución en las temperaturas invernales a nivel local, mientras que los últimos tres máximos se asocian a años lluviosos. Al analizar la serie 1968-2011, se observó un período frío bien definido, como el de 1995-96 (70 y 71 heladas, respectivamente) y otro, más intenso, que comienza a manifestarse en 2003, alcanzando el valor más elevado de la serie en 2007 (83 heladas), resultaron significativamente diferentes a la media anual (40 heladas), con un 95 % de probabilidad. Esto muestra que, en los últimos mínimos solares, los inviernos presentan una intensificación de las bajas temperaturas.

En los últimos máximos solares, 1980, 1990 y 2001, se encontró un bajo número de heladas y precipitaciones abundantes. Del análisis estadístico surgió que estos valores de precipitación, resultaron significativamente diferentes, con un 95% de probabilidad.

Comienza un nuevo máximo solar

El sol comenzó un período de mayor actividad desde el 16 de enero de 2012, dando lugar al inicio de un nuevo máximo solar, que llegará a su máxima actividad a mediados de 2013, según informes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA, por su sigla en inglés) y del departamento de investigación de física solar del observatorio real de Bélgica. Este nuevo recrudecimiento de la actividad solar podría ser responsable, según los estudios previos para la zona centro del partido de Azul (Vilatte et al., 2007 y Vilatte, 2009), del inicio de un período de abundantes lluvias, mientras dure el máximo solar. Para estos primeros meses del año se han registrado en dicha zona abundantes lluvias (550 mm), que están por encima de la media de los últimos 100 años (400 mm).

La imagen tomada por el satélite SOHO / LASCO (figura 3) el 9 de marzo muestra el espacio alrededor del sol, que se encuentra ocultado por un círculo, para permitir observar la masa coronal expulsada. Este satélite detecta la nube de plasma que impactó sobre nuestro planeta el 11 de marzo, coincidiendo con una alta nubosidad y fuertes precipitaciones para esa fecha (90 a 100 mm) en nuestra región.

De acuerdo a los resultados encontrados, no se puede descartar la incidencia de los ciclos solares sobre el clima local, resultando una herramienta útil para predecir, con varios años de anticipación, desastres agropecuarios como el ocurrido en 2007, donde se observó una pérdida de un 70% de la cosecha fina y fuertes daños sobre los cultivos estivales, como también excesos hídricos e inundaciones, ocurridas en el partido de Azul, en los años 1980, 1990 y 2001, relacionados con los picos máximos de actividad solar, como se muestra en la tabla

                Mínimo solar     Máximo solar    Máximo solar

Año                       N° heladas          N° heladas          Pp (mm)

1976                      46                          

1980                      31           1328

1986                      25                          

1990                      35           1470

1996                      71                          

2001                      27           1291

2007                      84                          

Promedios         57           31           1363

                                              

Prom.                   68/11    39.7 ± 13.7                          847 ± 183

Tabla con años de mínima y máxima actividad solar, número de heladas (n° heladas) y precipitaciones anuales (pp). Datos extraídos del Centro Regional de Agrometeorología de la Facultad de Agronomía, UNCPBA.

Ing. Carlos Alberto Vilatte, Centro Regional de Agrometeorología y Cátedra de Agrometeorología. Facultad de Agronomía. UNCPBA. Email: cvilatte@faa.unicen.edu.ar

+ Leer más

02/07/2012 - 19:38:54 hs.

Beertellys participó de la Juan Domingo

Beertellys particip de la Juan Domingo

 El sábado se desarrolló en la ciudad de Miramar una jornada de trabajo de la Juan Domingo, movimiento que apoya a Daniel Scioli. De la actividad participaron referentes y militantes de la Quinta, Sexta y Séptima sección electoral. Entre los participantes de la Séptima sección se encontraba el funcionario de la Gestión Inza y secretario de Turismo, Hernán Bertellys.

Bertellys es funcionario de la Gestión Inza y el Intendente, antes del apuro de las inundaciones jugó con Gabriel Mariotto. Bertellys estaría cerca de Arlía, según algunos trascendidos pero se lo supo ver alineado con Ignacio Crotto. Ambos funcionarios de Scioli y muy lejos de Cristina Fernández y Gabriel Mariotto.

¿Qué pasará puertas adentro con la postura encontrada entre el jefe y líder político del partido de azul y uno de sus funcionarios?

+ Leer más

05/09/2012 - 22:14:28 hs.

Aclaración sobre el accionar del Hospital Municipal ante las emergencias

Aclaracin sobre el accionar del Hospital Municipal ante las emergencias

 En relación a los accidentes de tránsito en ruta, la Dirección del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos” informa a la comunidad cómo se manejan las urgencias y emergencias:

Existe una red de emergencias coordinada desde hace tiempo, en el caso de los accidentes ocurridos en  las Rutas 3 o 226, se activa la concurrencia de los móviles de la empresa privada IE, la cual está contratada por las concesiones de los peajes.

En los casos en los que el número de víctimas o la gravedad del hecho hace necesaria la presencia de más móviles, se convoca al Hospital Municipal. Esto es lo que ocurrió en el accidente del lunes pasado.

Se solicitó la ambulancia del Pintos, cuando ya habían llegado los móviles del servicio privado; la misma sale del Hospital al a las 18:15 y regresa a las 19:10 con un paciente accidentado. Debe tenerse en cuenta que el hecho ocurre en la Ruta 226, Km 247, esto es a aproximadamente 35 Km. desde el emplazamiento del nosocomio.

Además debe sumarse el tiempo de demora para ubicar el paciente en la camilla en forma correcta con la correspondiente inmovilización. Debe concurrirse con premura, pero evitando generar otro accidente. Si se suman los tiempos, en 55 minutos se arribó, se estricó el paciente y se regresó a sala de emergencias.

En tanto, en el caso de accidentes en las Rutas 60 o 51, se solicita en primer lugar al Hospital Municipal. Cuando la ambulancia concurre, si el siniestro es de tal magnitud que requiere más móviles, se convoca a la ambulancia del servicio privado.

Desde la Dirección se entiende que debe aclararse el tema, para conocimiento de la comunidad y para que quede en claro las responsabilidades de cada actor.

Fuente: Prensa Municipal

+ Leer más

20/09/2012 - 21:17:47 hs.

Difusión de San Rafael de Mendoza

Difusin de San Rafael de Mendoza

 Representantes del sector público y privado de San Rafael de Mendoza visitaron hoy nuestra ciudad con el fin de difundir los atractivos turísticos de la localidad. Fueron recibidos por el secretario de Turismo, Evento y Fiestas Populares Hernán Bertellys quien en conferencia de prensa expresó que “en un intercambio de promoción turística estamos invitando a la gente de Azul de participar de unas buenas vacaciones”.

Por su parte el coordinador de Turismo de ese municipio Rodolfo Abba indicó que “somos un desierto que nos rodean dos ríos caudalosos que han originado formaciones geológicas y tenemos siete lagos donde se pueden hacer actividades náuticas, safari fotográfico, pasear en catamarán, hacer rafting y tenemos hotelería acorde al bolsillo de todos los turistas que nos visitan. Además están las bodegas adaptadas al turismo y una gastronomía regional de excelencia”.

Asimismo la secretaria de la Cámara de Turismo Patricia Mazzone informó en principio que motiva su presencia en Azul la importante cantidad de visitantes que reciben anualmente de esta zona y entre otros atractivos que posee la localidad destacó el primer bosque aéreo de la Argentina y la posibilidad que tienen los turistas de hacer y pesca con mosca.

Por último Alberto López de la Asociación Turística Aguas del Diamante expresó que “tenemos una terminal nueva, seis viajes aéreos directos desde Buenos Aires, la conectividad terrestre y pensamos que poseemos el paquete de turismo de aventura más completo”.

En tanto consignó que “en el caso del Cañón del Diamante estamos promocionando el turismo tranquilo, para la familia con una cantidad de servicios especiales y tarifas para todos los bolsillos”

Fuente: Prensa Municipal

+ Leer más

25/09/2012 - 23:20:05 hs.

Con éxito se desarrolló en nuestra ciudad el Curso de mozo y camarera

Con xito se desarroll en nuestra ciudad el Curso de mozo y camarera

 El pasado viernes finalizó el curso de de Mozo y Camarera que se dictó en el Centro de Interpretación de la Obra del Arquitecto Francisco Salamone. El mismo fue organizado por la Secretaría de Turismo, Eventos y Fiestas Populares conjuntamente  con la Unión de trabajadores, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina.

En la ocasión se entregaron los diplomas correspondientes y el titular de la mencionada área municipal Hernán Bertellys expresó que “es decisión de nuestro Intendente llevar adelante una fuerte política de crecimiento turístico en Azul y ustedes son un engranaje muy importante para que podamos brindar un servicio de excelencia”. 

Por su parte el secretario de Gobierno Héctor Bolpe destacó la importancia de que los gremios se ocupen de la capacitación “y produce una profunda alegría que la gente se instruya y busque las herramientas necesarias para desenvolverse en el trabajo y en su profesión”, remarcó.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

26/09/2012 - 17:19:47 hs.

El dúo de Juan Simón Rodríguez y Juan Gederlini en octubre en el Salón Cultural

El do de Juan Simn Rodrguez y Juan Gederlini en octubre en el Saln Cultural

 En el marco del Ciclo de Recitales Azul 2012, por primera vez se presenta el dúo del pianista Juan Simón Rodríguez y el guitarrista Juan Gederlini el próximo 5 de octubre a las 20.30 hs en el Salón Cultural. En la ocasión harán un repertorio de música argentina y latinoamericana y contarán con la participación vocal de Oscar Rodríguez.

Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación del Gobierno Municipal a través de la Escuela Municipal de Música Popular, el próximo 5 de octubre a las 20.30 hs se presentarán en concierto de piano y guitarra los reconocidos músicos y docentes, Juan Simón Rodríguez y Juan Gederlini.

“A partir de una idea de Daniel Galizio, coordinador de la escuela, surgió la posibilidad de juntarnos a tocar unos temas y nos convenció de presentarnos. Juan Simón es un músico que toca con diferentes estilos de bandas y ésta es la oportunidad para que se muestre como solista. Yo, por el contrario,  siempre toco la guitarra solista, por lo que para los dos esto es un desafío”, contó Gederlini.

Ambos músicos son profesores de la Escuela de Música Municipal. El reconocido guitarrista Juan Gederlini está a cargo de las clases de guitarra folklórica y el pianista  Juan Simón Rodríguez tiene a cargo las clases de piano y teclado.

El recital contará con espacios en los cuáles los artistas se expresarán como solistas y otros momentos en los que juntos fusionarán estilos y experiencias, contando además con la participación de Oscar  Rodríguez en voces . Dentro de los géneros que serán parte del repertorio están el tango, el folklore, algunas zambas y música tradicional brasilera.

La entrada tendrá un costo de 20 pesos y el espacio elegido fue el Salón Cultural en San Martín 425 planta alta. Está invitada toda la comunidad a disfrutar de una noche a pura música popular a cargo de dos grandes artistas que por primera vez se presentan en dúo.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

27/09/2012 - 21:07:10 hs.

El Teatro Juvenil de Azul demostró presencia y calidad

El Teatro Juvenil de Azul demostr presencia y calidad

 El domingo último se desarrolló en nuestra ciudad la Primera Movida Escénica Azuleña: “TEAjuvenil, Herederos de la Magia”, un espacio dedicado a promover la actividad teatral en los jóvenes. La misma tuvo lugar en “La Salita” del Espacio Cultural Soles y Fogatas que se vio inundada de interesados, tanto adultos como jóvenes y niños que no vacilaron en aprovechar hasta el último resquicio desde donde se pudiera seguir las instancias de la muestra.

La propuesta es una iniciativa de TEAzul (Teatristas Azuleños) agrupación que forma parte del CPTI (Consejo Provincial del Teatro Independiente) y se contó con el apoyo de la Dirección de Políticas de Juventud. Estuvo presente el Sr. Martín Rosso, representante del CPTI por la Región de las Sierras y Atlántico Sur quien viajó especialmente desde Tandil. También el Coordinador de la Escuela Municipal de Música, Daniel Galizio, estuvo acompañando esta movida dedicada a darle a los jóvenes azuleños un escenario propio.

La muestra tuvo una excelente convocatoria y se sucedió con excelente ritmo y gran interés de parte de un público que premió con rotundos aplausos a todos y cada uno de los trabajos expuestos. La apertura estuvo a cargo de la Escuela de Estética Juanito Laguna dirigidos por la Prof. Liliana Buceta, que con una puesta dinámica y divertida, con sumatoria de recursos plásticos y visuales demostraron su soltura, humor y compromiso desde la temática que expone la historia de un hombre que trasgrede los límites de la ética presionado por mantener su trabajo. Luego se presentó el Grupo “Boquitas Pintadas” coordinado por Patricia Rodríguez representantes del Centro de Actividades Juveniles de Chillar que abordó un texto de absoluta vigencia, la bulimia. Es la sociedad de consumo quien arrastra y victimiza sobre todo a los más jóvenes con sus cánones.

Continuó una performance unipersonal del Equipo Delta que con coordinación de Elena Pérez habla del amor adolescente en “La Distancia”, responsable del dolor y el desencuentro entre dos enamorados. El punto de partida es un rap, estilo musical que expresa sentimientos y problemáticas de la juventud actual con su particular código.

En el cierre se presentó el grupo independiente “Smile” que expusieron el tema de las relaciones familiares construyendo un intenso clima opresivo dictaminado por el autoritarismo, el prejuicio y el chantaje afectivo.

La experiencia escénica puso de manifiesto el alto potencial expresivo de los jóvenes que son dueños de entusiasmo, responsabilidad y despliegue de capacidades cuando encuentran un espacio motivador que les brinde libertad, contención y respeto.

En nuestra ciudad hay otras agrupaciones que por falta de tiempo no pudieron concretar sus presentaciones pero que seguramente encontrarán la manera de hacerlo en próximas movidas si se incentiva y se logra brindar continuidad a la actividad. Además, la propuesta conlleva la idea de que en el futuro sean más escuelas, instituciones, organizaciones sociales, grupos independientes que se sumen a alentar  manifestaciones formativas genuinas que enriquecen la vida juvenil y les otorga experiencias imborrables.

Por lo pronto tanto los participantes como el público y los organizadores se sintieron muy gratificados, entusiasmados y hasta conmovidos por haber compartido esta maravillosa jornada en la cual la actividad teatral desplegó sus virtudes como arte comunicador, integrador y festivo.

Antes de compartir un ágape, los mismos integrantes designaron por votación a aquellos jóvenes que participarán en un Encuentro de Teatro en Tandil. Además se acordó que más allá del grupo seleccionado se sumen todos aquellos que puedan acompañar para que sean partícipes de esta vivencia a nivel regional.

+ Leer más

04/10/2012 - 19:20:59 hs.

El Instituto San Francisco de Asís celebró sus 25 años

El Instituto San Francisco de Ass celebr sus 25 aos

 Esta mañana, el intendente José Inza participó del acto conmemorativo por el 25º aniversario del Instituto San Francisco de Asís. Se encontraban presentes el presidente del Concejo Deliberante Alejandro Lozano; el obispo Monseñor Hugo Manuel Salaberry; funcionarios municipales; consejeros escolares; autoridades educativas, eclesiásticas y militares; representantes de instituciones intermedias y directivos, docentes, alumnos, exalumnos y padres del colegio.

En principio, se entonó el Himno Nacional Argentino interpretado por la Banda Combate de Perdriel y luego, el representante legal de la escuela, padre Mauricio Scoltore bendijo una placa alusiva a la ocasión.

Luego el padre Raúl Troncoso recordó los inicios del establecimiento educativo, en el corazón de un barrio con muchas necesidades y cómo se forjó y concretó la idea de su creación.

Más adelante, se dirigieron a los presentes la directora del Instituto, ex docentes de la escuela y también una ex alumna, quienes con emoción realizaron diferentes semblanzas de sus experiencias en la institución.

+ Leer más

27/11/2012 - 20:38:09 hs.

Demora en la emisión de licencias de conducir

Demora en la emisin de licencias de conducir

 La Dirección de Seguridad y Control Urbano informa que, debido al atraso en la emisión de licencias de conducir de la DIEBO  (Dirección Provincial de Impresiones del Estado), órgano a cargo de la impresión de las Licencias Provinciales y Nacionales que se gestionan en los Municipios de la Provincia, la entrega de las mismas al municipio continúa demorada.

Por tal motivo se solicita a los vecinos sepan entender la situación antes mencionada. Desde el Gobierno Provincial se pide disculpas por los posibles inconvenientes que esto ocasione, y desde la Dirección a cargo de Mauro Grandicelli se están utilizando las herramientas de gestión disponibles para solucionar el inconveniente.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

19/08/2013 - 10:42:17 hs.

¿Cómo podemos salir de la Crisis Institucional?

Cmo podemos salir de la Crisis Institucional?

 Eduardo Victor Lapenta - Partido Socialista de Azul

El anuncio de una nueva interpelación al Intendente de la Municipalidad de Azul, el lunes 26 de agosto próximo, ha generado una serie de sucesos políticos, según los comentarios. Es difícil saber si realmente se han producido. Así, el pedido de renuncia, o la inicial decisión –luego desestimada– de renunciar al cargo por parte de Jose Manuel Inza; o la presión para que saque nueve funcionarios políticos del gabinete con su reemplazo digitado, para “someterlo” a alguna de las líneas partidarias; el ofrecimiento de un acuerdo político por Hernán Bertellys, desestimado; el intento de “alinear” desde el gobierno nacional al bloque de Concejales oficialistas, para que no haya riesgo de suspensión o destitución; etcétera.

Los vecinos observan azorados. Por una parte, las gravísimas denuncias administrativas en contra de la gestión municipal, incluso con procesos penales en curso. Por otra, la pasividad cómplice de Inza, que se niega a separar a los funcionarios sospechados de corrupción o violencia, y su tozudez para oponerse a todo diálogo constructivo. Los azuleños tienen temor de que haya un nuevo retroceso, y muchos dan por perdido los años que restan hasta 2015.

Para buscar una solución, es importante tener presente las ideas básicas de todo estado social y democrático de derecho.

El Intendente fue electo por casi el 48% de los votos para gobernar el municipio durante cuatro años. El resultado de las PASO 2013 no empaña esa legitimación democrática porque, aunque tuvo la mala idea de hacer campaña pegándose a la lista del oficialismo, Inza mismo no fue candidato.

A partir de su designación, es el Intendente de todos los azuleños, y no solo de una fracción partidaria, sea el Partido Justicialista o el Frente para la Victoria. Por eso, la crisis no es un asunto exclusivo de los referentes partidarios. Más aún, habría que preguntarse si ellos son parte de la solución, o forman parte del problema. El Intendente se ha abroquelado sobre sí, designando innumerables funcionarios políticos a los que remunera por izquierda y por derecha, en el marco de una pulseada interna y partidaria, que es de público conocimiento. Y también escondió actos y documentación, sin que sepamos si los ocultaba a propios, o a extraños.

Esa legitimación democrática no impide su enjuiciamiento por falta grave (art. 123 LOM). Pero la gente tiene derecho a tener toda la información: a) si hay responsabilidad de algunos funcionarios políticos, que no puede ni debe sustituirse con la del Intendente, porque la corrupción no se exime por obediencia debida; b) cuáles son los actos incriminados, cuál el perjuicio sufrido, y cómo se van a reponer los dineros públicos; y, c) por qué no fueron observados por los funcionarios que ejercen la cadena de control municipal, de legalidad y del gasto.

La interpelación no es el medio adecuado para averiguar la verdad. Tal vez sirva para humillar al Intendente, para instalar un revanchismo o confrontación más fuerte, o para lograr rédito político en la opinión pública, pero no es útil para solucionar la crisis institucional. Ya tenemos la experiencia con lo que ocurrió la vez anterior.

Además, no aporta a la solución del problema más acuciante: la protección del personal municipal sometido a violencia laboral. Lo primero es la gente, y poco ha hecho el Concejo Deliberante con más de dos decenas de denuncias formales e informales que llegaron a su conocimiento.

Creemos que es necesario un pacto político de gobernabilidad, que debe involucrar a todas las fuerzas políticas, incluso a quiénes son candidatos expectables a partir de la última elección, para reemplazar a los Concejales que están concluyendo su mandato.

Ello no impide que la investigación que se realice pueda concluir comprobando conductas graves que impiden la continuidad del mandato. O que avancen las denuncias penales incriminando al Intendente. Pero debe ser un resultado y no un presupuesto.

Las bases del compromiso político deben ser simples, pero eficaces para prevenir futuros comportamientos indebidos:

1)            El cumplimiento irrestricto de las normas, es decir, de la Constitución, de las leyes y también de las ordenanzas.

2)            La supresión de toda violencia laboral, y el respeto irrestricto de la dignidad y autonomía funcional, de los empleados y funcionarios municipales de planta.

3)            Asegurar la transparencia de la gestión comunal, permitiendo el acceso de los Concejales a todas las bases de información del ejecutivo, y una directiva especial de acceso, para lo no digitalizado.

4)            Designación de nuevos funcionarios políticos del gabinete, por su probidad e idoneidad, prescindiendo de la filiación partidaria.

5)            El acceso y ascenso de los empleados públicos por concurso, a partir de ahora, y el pase a planta del personal precarizado.

Con estas condiciones la crisis puede transformarse en oportunidad. Oportunidad de cambio, de mejoramiento institucional, de concertación  fructífera y pluralista. Oportunidad de empezar a crecer, como dice el slogan oficial, que hoy se estrella contra la realidad de la intolerancia, la opacidad y el desgobierno.  

+ Leer más

13/08/2014 - 16:51:22 hs.

Un día histórico para los azuleños: Inza firmó el contrato para la construcción de la Escuela Especial 505

Un da histrico para los azuleos: Inza firm el contrato para la construccin de la Escuela Especial 505

 El intendente municipal José Inza firmó este mediodía en el Salón Cultural junto con el secretario de Educación de la Nación Jaime Perczyk y el diputado provincial Mario Caputo el contrato para el inicio de obras del edificio para la Escuela Especial Nº 505 Fernando Fader. El acto sirvió también para que las autoridades hagan entrega de 12 subsidios para establecimientos educativos iniciales, primarios y secundarios de Azul por un monto total de 270 mil pesos. Se anunció la construcción de playones deportivos y jardines maternales en nuestro distrito y la implementación de otro convenio por el cual 1.500 niños azuleños podrán viajar a la feria de ciencia y tecnología Tecnópolis en la ciudad de Buenos Aires.

Del acto participaron también el jefe de gabinete de la Secretaría de Educación de la Nación Daniel Pico, el coordinador del programa Más Escuelas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Ricardo Santocono. Acompañaron además el director del canal televisivo infantil público Paka Paka Marcelo Lirio, la inspectoras Jefe Regional de Educación Nora Ambrosis, Jefe Distrital de Educación de Azul Betina Ferreira, los presidentes del Concejo Deliberante José Cordeviola, del Consejo Escolar Gabriel Terra, funcionarios del Departamento Ejecutivo, concejales, consejeros escolares y autoridades educacionales.

El contrato fue firmado con el representante de la empresa Riorca Horacio Roth por una inversión de 12.463.874 millones de pesos, a partir de lo cual se podrán comenzar los trabajos en lo inmediato. La nueva escuela contará con 15 aulas, salón de usos múltiples, comedor, cuatro talleres, biblioteca, salón de música y patio.

Luego de firmar el contrato para el inicio de obra se entregaron subsidios por 20 mil pesos a las Escuelas 2, 13, 1, Técnica 2 Vicente Pereda, 5, 20 Escuelas Secundarias 6 y 12. Jardines de infantes 901, 908 y 917 y al Centro de Producción total Nº 31 de Pablo Acosta.

En su discurso ante el público presente, el mandatario local calificó al acto como “un momento de verdadera felicidad para todos” y consideró que “este instante es una fotografía inolvidable, pero igualmente también es parte de toda una película que está transcurriendo, con el desarrollo de una sociedad a lo largo del tiempo y que en los últimos años ha alcanzado a definir un paradigma diferente, que nos lleva por un camino virtuoso de crecimiento, que en este caso tiene que ver puntualmente con la educación”.

“Estar acá con ustedes, con Jaime Perczyk que nos ha venido a visitar con su equipo de trabajo, con Mario Caputo que ha estado gestionando muy intensamente para que la comunidad educativa y para que toda la comunidad de Azul pueda tener este privilegio que es poder ser incluido a esta evolución educativa tan importante que es país ya viene trayendo desde hace 12 años prácticamente y que nosotros recién en estos dos años nos estamos incorporando a ese tren de crecimiento y de crecimiento educativo especialmente”, dijo.

José Inza destacó “el compromiso y el apoyo que nos están dando” desde el Gobierno Nacional y expresó su agradecimiento “por el hecho de haber dicho que en Azul valía la pena avanzar en la construcción de esta escuela”. Además expresó su gratitud y alegría por la diversidad de autoridades presentes, así como de miembros de la comunidad educativa y chicos de la escuela, porque dan “un marco muy especial que es muy difícil de olvidar y de dejar de registrar públicamente en estos días que van a venir, porque creo que es algo importante para toda la ciudad”.

En esta línea, resaltó el especial significado de esta acción de gobierno “como hecho de inclusión social”, dado que “la comunidad educativa de la Escuela 505 tiene 60 años de vida, ha venido creciendo paulatinamente día a día, ha tenido que ir diversificando su actividad en distintas instituciones o espacios físicos provisoriamente prestados o alquilados, con un gran esfuerzo  y la inclusión social ha llevado a que los niños especiales también tengan esa contención que hoy tienen, gracias a este proyecto político, de inclusión social y de igualdad de oportunidades, que estamos tratando de llevar adelante”.

“Éste es el broche de oro en el sentido de decir que está todo el trabajo y esfuerzo a pulmón, que va a seguir, pero estamos poniendo la piedra fundamental de la construcción definitiva de la escuela y dentro de lo que es un modelo y un proyecto político de desarrollo social, político y económico único en estos últimos años”, expresó y felicitó a todos los que hicieron posible este logro.

Por su parte, el secretario de Educación nacional explicó que esta importante obra se puede llevar a cabo “porque hay gente que lucha para que se pueda, hace 60 años que se tendría que haber hecho la 505, y no es casualidad que ahora se pueda construir y no es que a los chicos y maestros les tocó la rueda de la fortuna, sino que hemos hecho más de 1750 escuelas que ya están funcionando a lo largo y a lo ancho de la Argentina, millones de metros cuadrados construidos, con  más de 700 mil chicos que van a escuelas nuevas, es un orgullo poder hacer la 505, los chicos, los maestros y la familia de Azul tenían derecho a tener esa escuela”.

Asimismo expresó que la Escuela 505 “es parte de la protección de un derecho”, “si queremos como país ser mejores tenemos que proteger los derechos de los menores,  y eso es lo que estamos haciendo aquí. Empezamos una escuela mas que va a ser parte de las 2.500 con las que terminaremos nuestra gestión y eso para mí es un honor”, agregó.

“No es que a nosotros nos sobran doce millones de pesos para hacer la 505, hay un Estado que no es neutral que dice que esto es prioridad, que esto hay que hacerlo y eso es una decisión que toma nuestra presidenta de seguir haciendo escuelas porque es lo que necesitan nuestros maestros y nuestros pibes”, aseveró.

En tanto aclaró que “este contrato que se firmó recién es una decisión política de un Estado y de un país que tiene múltiples necesidades”.

Perczyk , anunció que el Estado Municipal pondrá a disposición de la comunidad distintas tierras que servirán para la construcción de Playones Deportivos y Jardines Maternales: “aquí hay un Estado que viene a proteger los derechos de los pibes, de los maestros y de las familias de 505 y tenemos que seguir trabajando, estamos firmando un convenio para poder hacer playones deportivos porque sabemos que nuestros pibes tiene que tener un lugar para estar en paz en grupo y solidariamente. Hay que trabajar para concretarlo por eso el municipio pone los terrenos y nosotros pondremos los recursos”.

“La política es tomar decisiones, es estar a favor de los que más necesitan, de la igualdad, de la soberanía y la independencia nacional”, explicó el funcionario nacional y agregó: “hay que trabajar mucho y es lo que comúnmente se dice gestión,  hay que romperse el lomo para que las cosas salgan y hay que tomar decisiones, aquí están las decisiones y como dice nuestra presidenta hay que seguir haciendo escuelas, hay que seguir haciendo universidades, distribuyendo netbook y  hay que capacitarse para que la argentina sea muchísimo mejor”.

Mario Caputo agradeció a los funcionarios nacionales que se acercaron hasta Azul para hacer posible este importante hecho político que viene a mejorar la calidad educativa en la ciudad de Azul, asimismo agradeció a los docentes, directivos y alumnos presentes en el Salón Cultural: “muchísimas gracias por venir a ustedes, porque sin ustedes no hay nosotros y hoy es un día de todos los azuleños, gracias al Secretario de Educación de la Nación que vino golpeando con los pies porque las manos las traía completa de obras y logros, muchas gracias al intendente José Inza por el compromiso histórico que ha tenido con la educación”

“La verdad que es una obra con una sensibilidad social fantástica y una obra que va a mejorarle la vida a cientos de chicos que tienen hoy la sede en distintos lugares, que va a unificar los criterios, realmente es una obra que la veníamos trabajando todos y que no terminaba de concretarla”, enfatizó.

En ese contexto contó que se acercaron a la Secretaría de Educación con un listado de necesidades “y nos respondieron con un listado de propuestas”.  “Muchísimas gracias Jaime y felicitaciones por la forma de trabajar”, agradeció.

La obra que comenzará a materializarse en los próximos días tiene un presupuesto que supera los 10 millones de pesos, según detalló el Diputado Provincial y cuenta con 15 aulas, cuatro talleres y un salón de usos múltiples “vamos a tener una escuela moderna – dijo Caputo- como se merecen esos nenes, así que es la inversión más grande y mejor  que pueden hacer para estos chicos que actualmente se tienen que trasladar todos los días con frio o con lluvia de una sede a la otra”.

Por otro lado, recordó que Azul no ha estado ajeno al crecimiento educativo y rememoró la reinauguración de la Escuela 17 y la inauguración del Jardín 915 por una decisión política del intendente Inza.

“Es un día histórico para nosotros y esto hay que celebrarlo porque nos pertenece a todos, hay que tener una mirada controlada porque las empresas son muy buenas pero si las controlamos mejor, por eso hay que trabajar permanentemente y  le pedimos colaboración a los docentes, la cooperadora y los padres para que haga un seguimiento para que en poco tiempo podamos tener esa escuela que se merecen ustedes”, finalizó.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 641 642 643 644 645 646 647 648 649 650 651 652 653 654 655 656 657 658 659 660 661 662 663 664 665 666 667 668 669 670 671 672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690 691 692 693 694 695 696 697 698 699 700 701 702 703 704 705 706 707 708 709 710 711 712 713 714 715 716 717 718 719 720 721 722 723 724 725 726 727 728 729 730 731 732 733 734 735 736 737 738 739 740 741 742 743 744 745 746 747 748 749 750 751 752 753 754 755 756 757 758 759 760 761 762 763 764 765 766 767 768 769 770 771 772 773 774 775 776 777 778 779 780 781 782 783 784 785 786 787 788 789 790 791 792 793 794 795 796 797 798 799 800 801 802 803 804 805 806 807 808 809 810 811 812 813 814 815 816 817 818 819 820 821 822 823 824 825 826 827 828 829 830 831 832 833 834 835 836 837 838 839 840 841 842 843 844 845 846 847 848 849 850 851 852 853 854 855 856 857 858 859 860 861 862 863 864 865 866 867 868 869 870 871 872 873 874 875 876 877 878 879 880 881 882 883 884 885 886 887 888 889 890 891 892 893 894 895 896 897 898 899 900 901 902 903 904 905 906 907 908 909 910 911 912 913 914 915 916 917 918 919 920 921 922 923 924 925 926 927 928 929 930 931 932 933 934 935 936 937 938 939 940 941 942 943 944 945 946 947 948 949 950 951 952 953 954 955 956 957 958 959 960 961 962 963 964 965 966 967 968 969 970 971 972 973 974 975 976 977 978 979 980 981 982 983 984 985 986 987 988 989 990 991 992 993 994 995 996 997 998 999 1000 1001 1002 1003 1004 1005 1006 1007 1008 1009 1010 1011 1012 1013 1014 1015 1016 1017 1018 1019 1020 1021 1022 1023 1024 1025 1026 1027 1028 1029 1030 1031 1032 1033 1034 1035 1036 1037 1038 1039 1040 1041 1042 1043 1044 1045 1046 1047 1048 1049 1050 1051 1052 1053 1054 1055 1056 1057 1058 1059 1060 1061 1062 1063 1064 1065 1066 1067 1068 1069 1070 1071 1072 1073 1074 1075 1076 1077 1078 1079 1080 1081 1082 1083 1084 1085 1086 1087 1088 1089 1090 1091 1092 1093 1094 1095 1096 1097 1098 1099 1100 1101 1102 1103 1104 1105 1106 1107 1108 1109 1110 1111 1112 1113 1114 1115 1116 1117 1118 1119 1120 1121 1122 1123 1124 1125 1126 1127 1128 1129 1130 1131 1132 1133 1134 1135 1136 1137 1138 1139 1140 1141 1142 1143 1144 1145 1146 1147 1148 1149 1150 1151 1152 1153 1154 1155 1156 1157 1158 1159 1160 1161 1162 1163 1164 1165 1166 1167 1168 1169 1170 1171 1172 1173 1174 1175 1176 1177 1178 1179 1180 1181 1182 1183 1184 1185 1186 1187 1188 1189 1190 1191 1192 1193 1194 1195 1196 1197 1198 1199 1200 1201 1202 1203 1204 1205 1206 1207 1208 1209 1210 1211 1212 1213 1214 1215 1216 1217 1218 1219 1220 1221 1222 1223 1224 1225 1226 1227 1228 1229 1230 1231 1232 1233 1234 1235 1236 1237 1238 1239 1240 1241 1242 1243 1244 1245 1246 1247 1248 1249 1250 1251 1252 1253 1254 1255 1256 1257 1258 1259 1260 1261 1262 1263 1264 1265 1266 1267 1268 1269 1270 1271 1272 1273 1274 1275 1276 1277 1278 1279 1280 1281 1282 1283 1284 1285 1286 1287 1288 1289 1290 1291 1292 1293 1294 1295 1296 1297 1298 1299 1300 1301 1302 1303 1304 1305 1306 1307 1308 1309 1310 1311 1312 1313 1314 1315 1316 1317 1318 1319 1320 1321 1322 1323 1324 1325 1326 1327 1328 1329 1330 1331 1332 1333 1334 1335 1336 1337 1338 1339 1340 1341 1342 1343 1344 1345 1346 1347 1348 1349 1350 1351 1352 1353 1354 1355 1356 1357 1358 1359 1360 1361 1362 1363 1364 1365 1366 1367 1368 1369 1370 1371 1372 1373 1374 1375 1376 1377 1378 1379 1380 1381 1382 1383 1384 1385 1386 1387 1388 1389 1390 1391 1392 1393 1394 1395 1396 1397 1398 1399 1400 1401 1402 1403 1404 1405 1406 1407 1408 1409 1410 1411 1412 1413 1414 1415 1416 1417 1418 1419 1420 1421 1422 1423 1424 1425 1426 1427 1428 1429 1430 1431 1432 1433 1434 1435 1436 1437 1438 1439 1440 1441 1442 1443 1444 1445 1446 1447 1448 1449 1450 1451 1452 1453 1454 1455 1456 1457 1458 1459 1460 1461 1462 1463 1464 1465 1466 1467 1468 1469 1470 1471 1472 1473 1474 1475 1476 1477 1478 1479 1480 1481 1482 1483 1484 1485 1486 1487 1488 1489 1490 1491 1492 1493 1494 1495 1496 1497 1498 1499 1500 1501 1502 1503 1504 1505 1506 1507 1508 1509 1510 1511 1512 1513 1514 1515 1516 1517 1518 1519 1520 1521 1522 1523 1524 1525 1526 1527 1528 1529 1530 1531 1532 1533 1534 1535 1536 1537 1538 1539 1540 1541 1542 1543 1544 1545 1546 1547 1548 1549 1550 1551 1552 1553 1554 1555 1556 1557 1558 1559 1560 1561 1562 1563 1564 1565 1566 1567 1568 1569 1570 1571 1572 1573 1574 1575 1576 1577 1578 1579 1580 1581 1582 1583 1584 1585 1586 1587 1588 1589 1590 1591 1592 1593 1594 1595 1596 1597 1598 1599 1600 1601 1602 1603 1604 1605 1606 1607 1608 1609 1610 1611 1612 1613 1614 1615 1616 1617 1618 1619 1620 1621 1622 1623 1624 1625 1626 1627 1628 1629 1630 1631 1632 1633 1634 1635 1636 >

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions