Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

14/09/2011 - 21:25:24 hs.

Presentación de libro en la Facultad de Agronomía

Presentacin de libro en la Facultad de Agronoma

 Se presentó esta mañana en la Facultad de Agronomía el libro “Bases agroambientales para un desarrollo sustentable del Partido de Azul". Se trata de una  publicación en la cual interactúan los tres ejes básicos de la universidad: investigación, docencia y extensión; con la participación activa de la Municipalidad de Azul como institución demandante e interesada en la difusión del material logrado.

En agosto de 2009, se iniciaron en la Facultad de Agronomía las actividades del postgrado "Especialización en Ambiente y Ecología de Sistemas Agroproductivos", sustentado por un grupo de docentes-investigadores comprometidos con la problemática agroambiental. A partir de esta propuesta académica, se fortalece el vínculo de la Facultad con el Municipio de Azul a través del Consejo Asesor para el Desarrollo de la Educación Superior (CADES) bajo un fuerte convencimiento de que, complementariamente a sus misiones esenciales, las instituciones que integran este Consejo deben promover acciones que contribuyan a un verdadero desarrollo local y regional.

En este marco, surge la propuesta del cuerpo docente de la Especialización para trabajar en un potencial libro orientado a transferir al medio parte de los conocimientos, conceptos y enfoques que se profundizan en esta carrera. El texto contiene aportes, provenientes de investigaciones relacionados con ciencias del ambiente que confluyen en una mirada agroecológica. Los ejes fundamentales transitan por un paradigma científico más amplio, inclusivo y ético, con el propósito de brindar herramientas para un desarrollo sustentable, comprometido con la preservación de los recursos naturales y las necesidades de las generaciones actuales y futuras.

Es importante destacar que esta producción responde a la necesidad planteada por el Consejo Asesor para el Desarrollo de la Educación Superior del Partido de Azul, acerca de la necesidad de contar con un diagnóstico del medio ambiente local, que resulte base de determinaciones individuales, comunitarias y de políticas locales y regionales sobre el uso y preservación de los recursos naturales.

En la oportunidad la decana de la Facultad de Agronomía, Liliana Monterroso relató los pasos dados para lograr la publicación este libro y remarcó la importancia del CADES en este proceso. Además agradeció a quienes participaron de este proyecto y lo hicieron posible

Por su parte el intendente Omar Duclós manifestó que “éste es un muy  buen ejemplo de lo que irradia la universidad en nuestro medio, apuntalando el desarrollo de nuestra comunidad. En Azul tenemos tres pilares fundamentales para proyectar un desarrollo sostenido, la presencia de la universidad, la producción agropecuaria y para agregarle valor creamos un nuevo Parque Industrial. Esto nos hace ser muy optimistas respecto al desarrollo local hacia delante”.

Y consignó que “es muy bueno que todo el trabajo de investigación que realiza la universidad puertas adentro tenga la posibilidad de ofrecerlo a la comunidad. Esta información servirá para todos los que deban tomar decisiones en los ámbitos públicos y privados y además para que podamos asumir con mucha responsabilidad el desafío que el desarrollo sea sustentable”. 

Para finalizar destacó el trabajo articulado entre las distintas instituciones generando espacios de participación para el logro de este tipo de acontecimientos.

Por último el coordinador general del libro, Ing. Eduardo Requesens detalló los contenidos del trabajo. 

+ Leer más

29/09/2011 - 21:14:20 hs.

Turismo, impulsor del desarrollo local

 Hoy a partir de las 10 de la mañana en las instalaciones del restaurante “Punto Argentino” de Azul, ruta 3 Km 301, se llevó a cabo una jornada de trabajo con intercambio de visiones acerca del turismo, visto como verdadero impulsor del desarrollo local. La reunión fue convocada por el candidato a intendente por el Frente Amplio Progresista Carlos Vignau, donde presentó su propuesta de turismo. Asistieron a la jornada distintos empresarios vinculados al sector, la subcomisión de turismo del CEDA, operadores turísticos del Partido de Azul y ciudadanos interesados en el desarrollo de una política que oriente al turismo como prioridad de gestión.

Vignau presentó a los asistentes un programa de gobierno del FAP en la materia, destacando la asignación de un área específica de manejo del turismo, vinculada al desarrollo económico, que posibilite una nueva etapa de inserción de las riquezas naturales, culturales, patrimoniales,  artísticas y sociales del Partido de Azul en los circuitos turísticos de la región, la provincia y la Nación.

Se plantearon 13 puntos a desarrollar los próximos cuatro años de gobierno. Los puntos centrales de discusión fueron los siguientes:

Jerarquizar el área de Turismo. Dentro de este punto se desarrollaron varios temas como lo fueron concretar el desarrollo del observatorio turístico, gestionar un Plan Director para el Balneario Municipal, poniendo en valor uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, con características únicas en la Provincia dotando al paseo de mayor atractivo paisajístico, mejor infraestructura, calidad y servicios, y nueva oferta de esparcimiento en los meses no estivales para eliminar la estacionalidad del recurso. A su vez, la puesta en valor del camping municipal, en congruencia con el Plan Director del Balneario y Licitación de La Reserva para la construcción de nueva unidad de alojamiento.

Por otro lado, en la reunión también se trató la Creación del Consejo Consultor de Turismo generando la articulación público-privada, integrado por: Municipalidad, CEDA, representantes de empresas hoteleras, gastronómicas, de transportes, productos artesanales, entre otros, para examinar y pronunciarse sobre cuestiones referentes a la organización, coordinación, planificación, promoción, legislación y estrategia de las actividades turísticas de carácter local.

Otro de los puntos fue el de generar una nueva marca e imagen de la ciudad. También programas de turismo social y educativo buscando la participación de los niños y adolescentes; programas de concientización en los ciudadanos a través de capacitaciones en todos los rubros que forman parte del desarrollo turístico de la ciudad para brindarle al visitante una excelente calidez y hospitalidad.

La certificación de calidad de los productos locales, fue otra propuesta presentada por Vignau y su equipo, creando una marca de origen local (DOC) Q para productos artesanales, servicios (gastronómicos, alojamiento, transporte, esparcimiento) Q simbolizando Quijote + Quality.

Otros ítems importantes  fueron la búsqueda de financiamiento para inversores locales y estímulo a la inversión en el sector; la creación de una Oficina Móvil de Turismo; intensificar el programa de señalética turística, implementar un sistema de subsidios a los transportes a fin de ofrecer un servicio regular hacia el nuevo Parador Boca de las Sierras, Monasterio Trapense y Paraje Pablo Acosta; la utilización de otros espacios públicos para generar distintas actividades turísticas y para finalizar generar turismo local para personas de la tercera edad.

+ Leer más

25/10/2011 - 00:53:00 hs.

José Inza: Cuando me vinieron a buscar no me imaginé este resultado

Jos Inza: Cuando me vinieron a buscar no me imagin este resultado

 Cerca de las 22 y luego de ser felicitado por sus oponentes, a excepción de Jorge Moreno, el candidato electo, José Inza brindo una conferencia de prensa en su local partidario de la Av. Mitre. Estamos esperando los números oficiales pero tenemos información que el FpV está ganando la elección con una luz importante con respecto al Frente Amplio Progresista, comenzó diciendo Inza ante los periodistas y un importante número de personas de su entorno político.

“He decidido una transición inmediata dentro de nuestras posibilidades y en la medida que la actual administración nos acompañe. Vino Omar Duclós y haciendo oído a mi pedido me manifestó que están dispuestos a sentarse a conversar y lo vamos a hacer esta misma semana”. Inza mostró la primera medida, apenas minutos después de conocerse la victoria del FpV. Agua y Aceite pudo averiguar que la primera reunión será de los equipos políticos para luego si sentarse José Inza con Omar Duclós.

Los operadores políticos de la candidatura de José Inza manejaban una encuesta donde el piso de la diferencia con el FAP era de 14 puntos. Esto se conoció en las últimas horas del jueves previo a los comicios. Consultado Inza acerca de cómo se manejo esta información expresó “nosotros sabíamos que estábamos con una ventaja significativa pero no queríamos relajarnos para llegar a la elección en la mejor condición posible. La estrategia fue redoblar el esfuerzo para reforzar los puntos flojos. La última semana de campaña tuvimos un trabajo muy intenso de recorrida por barrios, instituciones intermedias, reuniones con compañeros y eso nos ayudó a acrecentar esa ventaja y ahí se volvo la elección. Cuando me vinieron a buscar no me imaginé este resultado”.

José Inza estuvo acompañado por su familia y sus colaboradores más cercanos en el interior del local de campaña. Afuera comenzaba la desconcentración y peregrinación al Veredón Municipal donde se iban a encontrar un importante grupo de militantes y adherentes con su flamante líder proclamado en las urnas.

Inza tendrá un arduo trabajo hacia afuera pero no menos ardua será la tarea hacia adentro.

+ Leer más

08/12/2011 - 01:08:50 hs.

Con un Acto culminó en Tandil el Curso de Entrenamiento Profesional para Noveles Abogados‏ 2011

Con un Acto culmin en Tandil el Curso de Entrenamiento Profesional para Noveles Abogados‏ 2011

 El pasado miércoles 7 de diciembre tuvo lugar en Tandil el Acto y Conferencia de Clausura del Curso de Entrenamiento Profesional para Noveles Abogados‏ que se ha desarrollado con éxito a lo largo del segundo semestre del presente año 2011 de la mano de la organización de la Comisión de Jóvenes Abogados del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul y contando con la colaboración y asesoramiento del titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 2 de Azul Dr. Rodrigo Ezequiel Bionda.

Para tan importante ocasión se contó con la presencia de destacadas personalidades de la colegiación invitadas especialmente para brindar una conferencia, como lo son el Dr. Jorge Omar Frega -presidente de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires- y el Dr. Juan Carlos París –ex presidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata, conjuez de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, de la SCJBA y del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata.

Además estuvieron presentes el Dr. Marcelo Giaconi secretario de Legal y Técnica de la Municipalidad de Tandil, el Dr. David Emilio Cordeviola presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, el Dr. Ricardo Mauhourat  Presidente de la Asociación de Abogados de Tandil, el Dr. Federico Garaicoechea presidente de la Comisión de Jóvenes Abogados departamental, y el Dr. Gastón Argeri  Presidente de la Subcomisión de Jóvenes Abogados de Tandil, representantes de instituciones, magistrados y funcionarios judiciales del Departamento Judicial de Azul.

La jornada fue declarada de interés municipal por el Departamento Ejecutivo de Tandil y la ceremonia se realizó en el Salón Blanco de la Municipalidad, donde al término del acto y conferencias se otorgaron los certificados a los egresados.

Los discursos de agradecimiento

Dio la bienvenida a los disertantes invitados y público presente, el Dr. David Cordeviola, quien destacó los objetivos del Curso, los cuales fueron lograr la inserción del joven abogado o recientemente graduado y matriculado en la institución colegiada e informarlo de las cuestiones de la colegiación; proporcionarles ayuda, orientación y respaldo; brindarles las herramientas prácticas que les permitan iniciarse sólidamente en la profesión; y advertir las problemáticas actuales de los noveles abogados.

Felicitó a la Comisión de Jóvenes Abogados por los resultados satisfactorios resaltando que el Curso superó las expectativas, y además agradeció al plantel docente y al juez Rodrigo Bionda, mentor de la mencionada capacitación, por su colaboración y asesoramiento en la realización de la misma.

 

Las conferencias

El Dr. Jorge Omar Frega, presidente de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires, brindó la primera disertación de la jornada refiriéndose a las problemáticas del abogado joven de hoy. Marcó que “la educación legal, la proletarización de la profesión y la necesidad de previsión social” son los fenómenos de actualidad que más preocupan a la colegiación profesional.

“Nos encontramos frente a una sociedad que cada vez le cuesta más sostenerse económicamente y que por lo tanto necesita más de la previsión social, de por ejemplo la asistencia en salud, frente a las contingencias diarias, frente a la imposibilidad de trabajar, frente a un accidente, dejarle a su familia una pensión o poder tener una jubilación”, dijo. “La cantidad de abogados que tenemos es mayor” pero “tenemos que reforzar el compromiso y mejorar lo que sea mejorable”, explicó al comienzo de su intervención.

“Desde la Caja de Abogados venimos trabajando y alentando todas las actividades que tengan que ver con los jóvenes y principalmente también con las incumbencias profesionales”, señaló Frega.

Asimismo, se refirió al proyecto de adquisición de la propiedad donde funcionará la Asociación de Abogados de Tandil, propósito logrado gracias a un crédito otorgado por la Caja al Colegio de Abogados de Azul. “Gratamente doy la noticia de que próximamente los abogados de Tandil tendrán un lugar donde acercarse y donde seguramente también funcionará una delegación de la Caja. Con el esfuerzo de los abogados locales hoy podemos hablar de la instalación de un espacio propio para la abogacía organizada de esta ciudad. La Caja acompaña este proceso lo que me alegra mucho. Era un deseo de los abogados de Tandil que fue transmitido a la Caja, que hizo su aporte pero por supuesto todos los méritos son para aquellos que impulsaron este proyecto a quienes felicito”, aludió Frega.

A continuación brindó una conferencia el Dr. Juan Carlos París, quien posee una amplia y rica trayectoria en la profesión y la colegiación con una intensa actividad y protagonismo en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial Mar Del Plata donde fue consejero titular del Consejo Directivo; secretario y luego presidente por los períodos 1986-1990 y 1990-1994. En tanto que en el de la Provincia de Buenos Aires fue miembro del Consejo Superior; secretario,  vicepresidente y secretario del Consejo de Administración de la Fundación Ciencias Jurídicas y Sociales (CIJUSO). Asimismo fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, por el período 2000/2004 y decano interventor en la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social de esa Universidad  entre mayo 2009 y abril 2010. En la Administración de Justicia es conjuez de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, en materia civil, comercial, contencioso administrativo y laboral, conjuez de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, y conjuez del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata.

El Dr. París planteó algunas reflexiones sobre las problemáticas en el ejercicio  profesional en esta primera década del siglo XXI. “Nos enfrentamos a retos importantes en este mundo que cambia constantemente y cada vez en forma más vertiginosa”, y continuó diciendo que “nuestra profesión está en un proceso de transformación y de adaptación a un mundo globalizado e internacionalizado”. “Las cuatro pautas a tener en cuenta son la educación legal permanente, la especialización, la informática y la mediación, que como colegas del siglo XXI tendrán que tener en cuenta”, indicó en su conferencia el Dr. París, quien a su término compartió diferentes observaciones sobre jurisprudencia de la Corte de actualidad.

La entrega de diplomas

El momento final de la jornada consistió en la entrega de certificados de asistencia a los noveles abogados egresados y unas palabras de agradecimiento del Dr. Gastón Argeri.

Para finalizar el acto el Dr. Argeri invitó a los presentes a participar activamente de la Comisión de Jóvenes Abogados, “que no es un grupo selecto, ni elitista ni limitado, sino que es un grupo que está abierto a la integración. Todos los jóvenes tenemos que participar” ya que “depende de todos que tengamos la oportunidad y posibilidad de formarnos y capacitarnos”, dijo el Presidente de la Subcomisión de Jóvenes Abogados de la Asociación de Abogados de Tandil.

De esta manera dio cierre la segunda edición del Curso de Entrenamiento Profesional para noveles abogados 2011, que al igual que el desarrollado en el primer semestre en Azul y Olavarría, contó con un numeroso y jerarquizado plantel docente compuesto por profesionales que provienen de diversos ámbitos de la profesión y ramas del Derecho y con más de 60 nóveles abogados de Tandil, Rauch, Benito Juárez, Barker, entre otras localidades, que han culminado exitosamente su cursada en el presente diciembre.

+ Leer más

23/12/2011 - 08:47:21 hs.

Citación a comerciantes

Citacin a comerciantes

 La Secretaríade Gobierno cita a los comerciantes del sector del Balneario Municipal privados y concesionarios a una reunión a concretarse hoy a las 10 en el despacho comunal para tratar cuestiones referentes a los servicios afectados al sector durante la temporada estival. 

+ Leer más

26/12/2011 - 21:13:10 hs.

Pez en Olavarría!!!

Pez en Olavarra!!!

 El miércoles 28 de diciembre llega a Olavarría la mayor expresión de rock surgida en el under de Capital Federal. Las taquicárdicas melodías de Pez proponen un espectáculo de rock único, una clase magistral de cómo desparramar destreza y creatividad en la música.

El cuarteto porteño Pez está liderado por uno de los guitarristas argentinos más completos y complejos de su generación, Ariel Minimal, en cuya obra se pueden rastrear influencias de artistas tan disímiles como los guitarristas Frank Zappa y Luis Alberto Spinetta, los escritores Alejandro Jodorowski, Fabián Casas, y compositores que van de la talla de Ástor Piazzola a la adrenalina de Black Flag (legendaria agrupación punk de la coste oeste americana). Lo acompañan tres músicos acostumbrados a hacer música exquisita y casi devastadora: el bajista Fósforo, el baterista Franco Salvador y el pianista Pepo Limeres.

A lo largo de una trayectoria de 18 años Pez ganó un prestigio muy merecido entre periodistas especializados, público de conciertos de todo el país y colegas intérpretes de diferentes estilos: quienes tuvieron la suerte de observar alguno de sus conciertos saben que se trata de una conjunción artística de sonidos explosivos, técnicamente superlativa, atravesada en sus composiciones que retoman a la canción desde ópticas genéricamente diversas. En sus doce discos de estudio (a los que se suman dos placas en vivo y un DVD) se pueden apreciar profundas innovaciones conceptuales combinadas con una inusitada calidad inalterada.

Recientemente el grupo publicó Volviendo a las cavernas, un bestial repaso por melodías primitivas y salvajes de emotiva intensidad. La placa se puede descargar gratuitamente de Taringa!, merced a la voluntad del conjunto de poner esas canciones a disponibilidad de quién quiera descargarlas y disfrutarlas. Además en octubre el grupo hizo una gira por Brasil en la que se presentó en una decena de oportunidades junto al conjunto Macaco Bong.

Volviendo a las cavernas es un trabajo bastante ecléctico pero con un marcado carácter de rock pesado, con guitarras distorsionadas, mucho “cuelgue” de solos y canciones con varios segmentos. “Fue un disco que trabajamos en la sala de ensayo, todos juntos, a pesar de los temas son de composición individual”, explica Ariel. “Nos encuentra maduros, con 10 años con esta formación”, resume.

+ Leer más

14/05/2012 - 20:31:59 hs.

Capacitación para trabajadoras vecinales

Capacitacin para trabajadoras vecinales

 La Subsecretaría de Desarrollo Social invita a las trabajadoras vecinales de Azul, Chillar, Cacharí y 16 de Julio a una capacitación sobre nutrición y redes que se realizará el 23 de mayo en el Salón Cultural, de 13.00 a 15.00.

El curso será dictado por el equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y estará presente la Directora del programa, Miriam Echarre. 

+ Leer más

31/05/2012 - 12:22:32 hs.

Un nuevo máximo solar genera abundantes lluvias

Un nuevo mximo solar genera abundantes lluvias

 Una mancha solar (figura 1) es una región del sol con una temperatura más baja y tonalidad obscura producto del contraste con sus alrededores, y con una intensa actividad magnética. Consta de una parte central obscura conocida como umbra, rodeada de una región más clara llamada penumbra. La duración es de apenas unas cuantas semanas. Luego decae, dejando atrás campos magnéticos débiles.

Las fotografías fueron capturadas por el observatorio solar y heliosférico (SOlar and Heliospheric Observatory - SOHO), un telescopio solar espacial operado conjuntamente por la administración nacional de la aeronáutica y del espacio - NASA (National Aeronautics and Spaces Administration) y la agencia espacial europea (European Space Agency, ESA).

El número de manchas solares varía en ciclos de 131±14 meses, de mínimo a mínimo, según diversos autores, aproximadamente 11 años. Las primeras manchas de un ciclo aparecen en latitudes de 25 a 30 grados, mas cercanas a los polos, mientras que para los años siguientes surgen otras, cada vez más cercanas al ecuador solar, hasta completar el denominado “máximo solar”, luego van desapareciendo otra vez, hasta llegar a otro mínimo solar. Según físicos solares de la NASA, existe una clara relación entre el número variable de manchas solares y la intensidad del flujo de radiación solar que incide sobre la Tierra.

Con el número de manchas solares aumenta proporcionalmente el número de tormentas solares. Las tormentas solares tienen lugar en la corona y la cromosfera solar, donde el sol emite eyecciones de masa coronal, calentando el gas a millones de grados y acelerando los electrones, protones e iones pesados a velocidades cercanas a la luz a través del espacio (figura 2). Al llegar a la Tierra, este gas choca contra el campo magnético de nuestro planeta, generando auroras polares, boreales para el hemisferio norte y australes en el hemisferio sur.

Los ciclos solares y su relación con el clima: un poco de historia

Los cambios climáticos del último milenio parece que han estado muy relacionados con la variabilidad en la emisión de radiación solar. Desde comienzos del siglo XVII se han venido realizando en Europa observaciones telescópicas y recuentos de la aparición y desaparición de manchas solares, siendo los primeros en realizar estas observaciones, los astrónomos italianos Galileo Galilei, en 1607 y Francesco Sizzi en 1612.

El astrónomo alemán Gustav Spöerer encontró en 1887 un período de 70 años, que finalizó aproximadamente en 1716, en el cual hubo una interrupción de los ciclos de manchas solares. Esta observación fue confirmada en 1894, por Walter Maunder, superintendente de la división solar del observatorio real de Greenwich. Maunder realizó un estudio sobre las manchas solares analizando sus apariciones desde la época de las primeras observaciones de Galileo, encontrando muy pocas manchas en la fotósfera solar en ese período. Se estima que durante este lapso de tiempo las temperaturas eran unos 0,5 grados menores que el promedio en los últimos tres siglos. Este período fue conocido como la "pequeña edad glacial en Europa y América” o “pequeña edad de hielo”.

Se han descubierto otros mínimos históricos por observación en el número de manchas solares o por el análisis de carbono-14 en hielo o por dendrocronología (datación por patrón de crecimiento en los anillos de los árboles); éstos incluyen el mínimo de Spörer (1420 – 1570) y el último, el mínimo de Dalton (1795 – 1823). En total parece haber 18 períodos de mínimos de las manchas solares en los últimos 8.000 años, y los estudios indican que el sol permanece un cuarto de su tiempo en estos mínimos.

Entre los períodos con mayor número de manchas se encuentra el vigente máximo moderno desde aproximadamente el año 1900 hasta la actualidad, y el máximo medieval entre los años 1110 y 1250, durante el que hubo numerosas manchas solares y una gran actividad solar.

Influencia de los últimos ciclos solares sobre el clima local

En el año 2007, este autor, encontró que la disminución en la intensidad de la actividad solar, durante los dos últimos mínimos, se relacionó con una disminución en las temperaturas invernales a nivel local, mientras que los últimos tres máximos se asocian a años lluviosos. Al analizar la serie 1968-2011, se observó un período frío bien definido, como el de 1995-96 (70 y 71 heladas, respectivamente) y otro, más intenso, que comienza a manifestarse en 2003, alcanzando el valor más elevado de la serie en 2007 (83 heladas), resultaron significativamente diferentes a la media anual (40 heladas), con un 95 % de probabilidad. Esto muestra que, en los últimos mínimos solares, los inviernos presentan una intensificación de las bajas temperaturas.

En los últimos máximos solares, 1980, 1990 y 2001, se encontró un bajo número de heladas y precipitaciones abundantes. Del análisis estadístico surgió que estos valores de precipitación, resultaron significativamente diferentes, con un 95% de probabilidad.

Comienza un nuevo máximo solar

El sol comenzó un período de mayor actividad desde el 16 de enero de 2012, dando lugar al inicio de un nuevo máximo solar, que llegará a su máxima actividad a mediados de 2013, según informes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA, por su sigla en inglés) y del departamento de investigación de física solar del observatorio real de Bélgica. Este nuevo recrudecimiento de la actividad solar podría ser responsable, según los estudios previos para la zona centro del partido de Azul (Vilatte et al., 2007 y Vilatte, 2009), del inicio de un período de abundantes lluvias, mientras dure el máximo solar. Para estos primeros meses del año se han registrado en dicha zona abundantes lluvias (550 mm), que están por encima de la media de los últimos 100 años (400 mm).

La imagen tomada por el satélite SOHO / LASCO (figura 3) el 9 de marzo muestra el espacio alrededor del sol, que se encuentra ocultado por un círculo, para permitir observar la masa coronal expulsada. Este satélite detecta la nube de plasma que impactó sobre nuestro planeta el 11 de marzo, coincidiendo con una alta nubosidad y fuertes precipitaciones para esa fecha (90 a 100 mm) en nuestra región.

De acuerdo a los resultados encontrados, no se puede descartar la incidencia de los ciclos solares sobre el clima local, resultando una herramienta útil para predecir, con varios años de anticipación, desastres agropecuarios como el ocurrido en 2007, donde se observó una pérdida de un 70% de la cosecha fina y fuertes daños sobre los cultivos estivales, como también excesos hídricos e inundaciones, ocurridas en el partido de Azul, en los años 1980, 1990 y 2001, relacionados con los picos máximos de actividad solar, como se muestra en la tabla

                Mínimo solar     Máximo solar    Máximo solar

Año                       N° heladas          N° heladas          Pp (mm)

1976                      46                          

1980                      31           1328

1986                      25                          

1990                      35           1470

1996                      71                          

2001                      27           1291

2007                      84                          

Promedios         57           31           1363

                                              

Prom.                   68/11    39.7 ± 13.7                          847 ± 183

Tabla con años de mínima y máxima actividad solar, número de heladas (n° heladas) y precipitaciones anuales (pp). Datos extraídos del Centro Regional de Agrometeorología de la Facultad de Agronomía, UNCPBA.

Ing. Carlos Alberto Vilatte, Centro Regional de Agrometeorología y Cátedra de Agrometeorología. Facultad de Agronomía. UNCPBA. Email: cvilatte@faa.unicen.edu.ar

+ Leer más

07/07/2012 - 11:48:32 hs.

Se avanza en la creación de un grupo de salud rural

Se avanza en la creacin de un grupo de salud rural

 Esta mañana se llevó a cabo una reunión de trabajo de la que participaron el intendente José Inza, el secretario de Salud y Desarrollo Social Néstor Cousté, la directora de Atención Primaria de Salud Verónica Gómez, el director de Zoonosis Rurales Jorge Bolpe, Marcelo Abril director de Proyectos de la Agrupación Mundo Sano y el Dr. Alfredo Seijo, Jefe de Zoonosis del Hospital Muñiz.

Luego del encuentro Cousté informó que “la idea es trabajar en forma conjunta en la salud rural acercándonos al área rural para hacer atención y prevención de la salud. Zoonosis se suma con el objetivo de lograr una detección temprana del quiste hidatídico que es una enfermedad provocada por un parásito  muy común en esta zona de la Provincia a fin de poder cumplir con un tratamiento médico y no llegar a una cirugía”.

Por otra parte anunció que Zoonosis aportará un ecógrafo portátil para tal fin. 

+ Leer más

30/07/2012 - 18:27:07 hs.

La Cámpora Azul

La Cmpora Azul

 El día Sábado 28 de julio a las 16 horas, los compañeros de la Cámpora de la ciudad de Azul se juntaron en la Unidad Básica “Néstor y Cristina” ubicada en las calles Belgrano y 1° de Mayo para realizar una jornada de limpieza en el barrio en el que se encuentra la Unidad Básica

Aprovechando la agradable tarde de sábado, se limpió una de las esquinas del barrio que desde hace tiempo se encontraba abandonada y en muy mal estado. Entre charla y charla con los vecinos, se procedió a cortar el paso, juntar basura, escombros y juntar el barro acumulado en la calle.

La jornada se desarrolló no solo con el objetivo de limpiar y hacer más agradable el barrio, sino que también sirvió para entablar relaciones con los vecinos, que se mostraron muy agradecidos por la actividad y con las propuestas llevadas adelante por los compañeros de la Cámpora Azul.

+ Leer más

07/08/2012 - 21:10:47 hs.

Obras para Azul: Inza se reunirá con el Secretario de Obra Pública de la Nación

Obras para Azul: Inza se reunir con el Secretario de Obra Pblica de la Nacin

 El intendente municipal José Inza acompañado por el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos Sergio Cedeño, se reunirá este miércoles por la tarde en el Ministerio de Planificación Federal con el Secretario de Obras Públicas de la Nación José López. Dicho encuentro es el paso preliminar para avanzar en la presentación de proyectos de infraestructura que se desarrollarán en el Partido de Azul.

Cabe mencionar que días atrás Inza participó de una reunión a la que concurrieron intendentes de la séptima sección, y que fue coordinada por el Ministro Julio De Vido. El funcionario nacional, y en nombre de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, encomendó a los jefes comunales avanzar en proyectos que permitan sostener el crecimiento económico, promover el equilibrio territorial, generar trabajo y mejorar la calidad de vida de los argentinos.

Las obras que el Gobierno Municipal impulsará en nuestra ciudad cambiarán sustancialmente la vida de los azuleños.

+ Leer más

25/09/2012 - 23:20:05 hs.

Con éxito se desarrolló en nuestra ciudad el Curso de mozo y camarera

Con xito se desarroll en nuestra ciudad el Curso de mozo y camarera

 El pasado viernes finalizó el curso de de Mozo y Camarera que se dictó en el Centro de Interpretación de la Obra del Arquitecto Francisco Salamone. El mismo fue organizado por la Secretaría de Turismo, Eventos y Fiestas Populares conjuntamente  con la Unión de trabajadores, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina.

En la ocasión se entregaron los diplomas correspondientes y el titular de la mencionada área municipal Hernán Bertellys expresó que “es decisión de nuestro Intendente llevar adelante una fuerte política de crecimiento turístico en Azul y ustedes son un engranaje muy importante para que podamos brindar un servicio de excelencia”. 

Por su parte el secretario de Gobierno Héctor Bolpe destacó la importancia de que los gremios se ocupen de la capacitación “y produce una profunda alegría que la gente se instruya y busque las herramientas necesarias para desenvolverse en el trabajo y en su profesión”, remarcó.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

27/11/2012 - 20:38:09 hs.

Demora en la emisión de licencias de conducir

Demora en la emisin de licencias de conducir

 La Dirección de Seguridad y Control Urbano informa que, debido al atraso en la emisión de licencias de conducir de la DIEBO  (Dirección Provincial de Impresiones del Estado), órgano a cargo de la impresión de las Licencias Provinciales y Nacionales que se gestionan en los Municipios de la Provincia, la entrega de las mismas al municipio continúa demorada.

Por tal motivo se solicita a los vecinos sepan entender la situación antes mencionada. Desde el Gobierno Provincial se pide disculpas por los posibles inconvenientes que esto ocasione, y desde la Dirección a cargo de Mauro Grandicelli se están utilizando las herramientas de gestión disponibles para solucionar el inconveniente.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

11/02/2013 - 18:45:02 hs.

Las paritarias de los funcionarios

Las paritarias de los funcionarios

 En consonancia con el justo pedido planteado por todas las entidades sindicales, en su disputa por recomponer el salario de los trabajadores, diezmado por una persistente y galopante inflación cercana al 30 % anual, según mediciones verdaderas, parece que en Azul también se formularon reclamos en ese sentido.-

Y no lo decimos por los acuerdos a los que arribaron a principios de año las entidades gremiales municipales (SMTA, SOEMPA, ATE), luego de los dimes y diretes que tuvieron en vela no solo a los trabajadores sino a toda la comunidad, durante los últimos días del año que se fue y los primeros del año que empezó.-

Nos referimos específicamente al importante aumento salarial del que gozarán los funcionarios políticos de la gestión municipal del Dr. Inza.-

A contrapelo de la supuesta dificultad económica-financiera por la que atraviesa el municipio, vimos durante esta semana que se informó con bombos y platillos una recomposición de la planta política que acompaña al Intendente Municipal en cada una de las áreas.-

Grande fue la sorpresa que todos los ciudadanos nos llevamos, cuando comenzamos a ver que –salvo alguna que otra excepción- en todos los casos se premió a los funcionarios de la planta política con aumento de categoría de sus funciones, creándose el Super Primer Ministro local –a cargo del Sr. Sergio Cedeño, antes Secretario de Obras Publicas, y de mediocre paso por la misma- y más Subsecretarías, Secretarías nuevas y direcciones. Y prácticamente en todos los casos sólo hubo reacomodamiento de funciones y funcionarios, con la nueva categoría laboral que a casi todos benefició económicamente.-

En el “país de las maravillas” de la gestión local, parece que el primer año no hubo problemas financieros y los funcionarios cumplieron cabalmente sus funciones, de lo contrario no se puede entender semejante disparate de modificar casi toda la planta funcional, con el solo objeto de beneficiar salarialmente a los funcionarios políticos. En este tema sí debemos reconocer que ésta gestión empezó a crecer: en los salarios de los funcionarios políticos!.-

Llama poderosamente la atención que no se haya –por lo menos- aprovechado la movida para designar de manera definitiva a un Secretario de Finanzas o Economía, luego de la salida por la ventana del Cdor. Néstor Requelme, producto de la fallida pretendida licitación de cobro de tasas municipales, que terminara en la interpelación del Intendente Municipal y en una presentación judicial. Sigue dicha secretaría, una de las más importantes sin lugar a dudas, totalmente vacante, cubierta temporalmente por el Dr. Héctor Bolpe, ex Secretario de Gobierno y ahora Secretario de Infraestructura.-

Sería importante que el Departamento Ejecutivo Municipal diera a conocer qué incidencia financiera tiene toda esta reestructuración, como impacta negativamente en las arcas municipales y cuáles fueron los motivos de su nueva designación.-

Es indudable que la gestión municipal coincide con el gobierno Nac & Pop que tanto pregona, y que hace que sus funcionarios aprovechen la estadía en la gestión pública para tener un excelente pasar económico; seria redundante reiterar los ejemplos. Si son ciertas y reales las dificultades financieras por las que atraviesa la comuna, se debería priorizar ciertos gastos por encima de otros más urgentes e importantes.-

Es indudable que en la disputa de las paritarias de los funcionarios en Azul, la planta política ganó la pulseada y hoy puede disfrutar de más y mejores ingresos para todos y todas.…. los/las funcionarios/rias.-

UNION CIVICA RADICAL COMITÉ DE AZUL

+ Leer más

02/04/2013 - 21:05:42 hs.

SITUACIÓN HÍDRICA DE PARTIDO DE AZUL

SITUACIN HDRICA DE PARTIDO DE AZUL

 El Gobierno Municipal de Azul está en alerta por las lluvias caídas en las últimas horas, y por este motivo es que se continúa monitoreando con especial atención el desenvolvimiento de la situación hídrica en la cuenca del Arroyo Azul y sus adyacencias.

Según los datos proporcionados por el Servicio Meteorológico Nacional, para las próximas 48 hs. se espera la continuidad de mal tiempo con abundante nubosidad, lluvias y tormentas aisladas, que en las próximas horas podrían ser localmente fuertes, y mejoramientos temporarios.

Se espera la mejora definitiva de las condiciones para el día jueves.

Los últimos resultados que proporcionó la red telemétrica son los siguientes:

La Firmeza 72,6 mm

La Chiquita 76,6 mm

La Germania 66,6 mm

Siempre Amigos 46,2 mm

Chillar 45,4 mm

Cerro del aguila 45,0 mm

Obrador Municipal 90 mm

La información permite analizar que, el epicentro de la lluvia se ha dado en Azul, mientras que en el resto de las estaciones telemétricas ubicadas en la cuenca alta no se registraron modificaciones sustanciales desde hoy al mediodía.

De mantenerse el panorama sin lluvia en la cuenca alta, no habría mayores inconvenientes.

Cualquier situación de emergencia estarán disponibles las siguientes líneas telefónicas:

Bomberos 100

Policía 101

Próximo Parte se brindará a las 0 hs

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 641 642 643 644 645 646 647 648 649 650 651 652 653 654 655 656 657 658 659 660 661 662 663 664 665 666 667 668 669 670 671 672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690 691 692 693 694 695 696 697 698 699 700 701 702 703 704 705 706 707 708 709 710 711 712 713 714 715 716 717 718 719 720 721 722 723 724 725 726 727 728 729 730 731 732 733 734 735 736 737 738 739 740 741 742 743 744 745 746 747 748 749 750 751 752 753 754 755 756 757 758 759 760 761 762 763 764 765 766 767 768 769 770 771 772 773 774 775 776 777 778 779 780 781 782 783 784 785 786 787 788 789 790 791 792 793 794 795 796 797 798 799 800 801 802 803 804 805 806 807 808 809 810 811 812 813 814 815 816 817 818 819 820 821 822 823 824 825 826 827 828 829 830 831 832 833 834 835 836 837 838 839 840 841 842 843 844 845 846 847 848 849 850 851 852 853 854 855 856 857 858 859 860 861 862 863 864 865 866 867 868 869 870 871 872 873 874 875 876 877 878 879 880 881 882 883 884 885 886 887 888 889 890 891 892 893 894 895 896 897 898 899 900 901 902 903 904 905 906 907 908 909 910 911 912 913 914 915 916 917 918 919 920 921 922 923 924 925 926 927 928 929 930 931 932 933 934 935 936 937 938 939 940 941 942 943 944 945 946 947 948 949 950 951 952 953 954 955 956 957 958 959 960 961 962 963 964 965 966 967 968 969 970 971 972 973 974 975 976 977 978 979 980 981 982 983 984 985 986 987 988 989 990 991 992 993 994 995 996 997 998 999 1000 1001 1002 1003 1004 1005 1006 1007 1008 1009 1010 1011 1012 1013 1014 1015 1016 1017 1018 1019 1020 1021 1022 1023 1024 1025 1026 1027 1028 1029 1030 1031 1032 1033 1034 1035 1036 1037 1038 1039 1040 1041 1042 1043 1044 1045 1046 1047 1048 1049 1050 1051 1052 1053 1054 1055 1056 1057 1058 1059 1060 1061 1062 1063 1064 1065 1066 1067 1068 1069 1070 1071 1072 1073 1074 1075 1076 1077 1078 1079 1080 1081 1082 1083 1084 1085 1086 1087 1088 1089 1090 1091 1092 1093 1094 1095 1096 1097 1098 1099 1100 1101 1102 1103 1104 1105 1106 1107 1108 1109 1110 1111 1112 1113 1114 1115 1116 1117 1118 1119 1120 1121 1122 1123 1124 1125 1126 1127 1128 1129 1130 1131 1132 1133 1134 1135 1136 1137 1138 1139 1140 1141 1142 1143 1144 1145 1146 1147 1148 1149 1150 1151 1152 1153 1154 1155 1156 1157 1158 1159 1160 1161 1162 1163 1164 1165 1166 1167 1168 1169 1170 1171 1172 1173 1174 1175 1176 1177 1178 1179 1180 1181 1182 1183 1184 1185 1186 1187 1188 1189 1190 1191 1192 1193 1194 1195 1196 1197 1198 1199 1200 1201 1202 1203 1204 1205 1206 1207 1208 1209 1210 1211 1212 1213 1214 1215 1216 1217 1218 1219 1220 1221 1222 1223 1224 1225 1226 1227 1228 1229 1230 1231 1232 1233 1234 1235 1236 1237 1238 1239 1240 1241 1242 1243 1244 1245 1246 1247 1248 1249 1250 1251 1252 1253 1254 1255 1256 1257 1258 1259 1260 1261 1262 1263 1264 1265 1266 1267 1268 1269 1270 1271 1272 1273 1274 1275 1276 1277 1278 1279 1280 1281 1282 1283 1284 1285 1286 1287 1288 1289 1290 1291 1292 1293 1294 1295 1296 1297 1298 1299 1300 1301 1302 1303 1304 1305 1306 1307 1308 1309 1310 1311 1312 1313 1314 1315 1316 1317 1318 1319 1320 1321 1322 1323 1324 1325 1326 1327 1328 1329 1330 1331 1332 1333 1334 1335 1336 1337 1338 1339 1340 1341 1342 1343 1344 1345 1346 1347 1348 1349 1350 1351 1352 1353 1354 1355 1356 1357 1358 1359 1360 1361 1362 1363 1364 1365 1366 1367 1368 1369 1370 1371 1372 1373 1374 1375 1376 1377 1378 1379 1380 1381 1382 1383 1384 1385 1386 1387 1388 1389 1390 1391 1392 1393 1394 1395 1396 1397 1398 1399 1400 1401 1402 1403 1404 1405 1406 1407 1408 1409 1410 1411 1412 1413 1414 1415 1416 1417 1418 1419 1420 1421 1422 1423 1424 1425 1426 1427 1428 1429 1430 1431 1432 1433 1434 1435 1436 1437 1438 1439 1440 1441 1442 1443 1444 1445 1446 1447 1448 1449 1450 1451 1452 1453 1454 1455 1456 1457 1458 1459 1460 1461 1462 1463 1464 1465 1466 1467 1468 1469 1470 1471 1472 1473 1474 1475 1476 1477 1478 1479 1480 1481 1482 1483 1484 1485 1486 1487 1488 1489 1490 1491 1492 1493 1494 1495 1496 1497 1498 1499 1500 1501 1502 1503 1504 1505 1506 1507 1508 1509 1510 1511 1512 1513 1514 1515 1516 1517 1518 1519 1520 1521 1522 1523 1524 1525 1526 1527 1528 1529 1530 1531 1532 1533 1534 1535 1536 1537 1538 1539 1540 1541 1542 1543 1544 1545 1546 1547 1548 1549 1550 1551 1552 1553 1554 1555 1556 1557 1558 1559 1560 1561 1562 1563 1564 1565 1566 1567 1568 1569 1570 1571 1572 1573 1574 1575 1576 1577 1578 1579 1580 1581 1582 1583 1584 1585 1586 1587 1588 1589 1590 1591 1592 1593 1594 1595 1596 1597 1598 1599 1600 1601 1602 1603 1604 1605 1606 1607 1608 1609 1610 1611 1612 1613 1614 1615 1616 1617 1618 1619 1620 1621 1622 1623 1624 1625 1626 1627 1628 1629 1630 1631 1632 1633 1634 1635 1636 1637 1638 1639 1640 1641 1642 1643 1644 1645 1646 1647 1648 1649 1650 1651 1652 1653 1654 1655 1656 1657 1658 1659 1660 1661 1662 1663 1664 1665 1666 1667 1668 1669 1670 1671 1672 1673 1674 1675 1676 1677 1678 1679 1680 1681 1682 1683 1684 1685 1686 1687 1688 1689 >

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions