Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

03/01/2012 - 23:33:25 hs.

La Secretaría de Cultura y Educación comienza a trabajar en los barrios

La Secretara de Cultura y Educacin comienza a trabajar en los barrios

 El área de Cultura y Educación ha comenzado a trabajar en uno de los objetivos expresados como fundamentales en su gestión: La descentralización de la cultura y su llegada a cada barrio de la ciudad, con políticas de inclusión y trabajo comunitario, a través de proyectos a largo plazo que incluyan diferentes tipos de talleres, según las necesidades de cada barrio y lo que el municipio tiene para ofrecerles.

El encargado de llevar a cabo estos objetivos, Jorge Balladares, docente de teatro de la Universidad del Centro en la Facultad de Bellas Artes con sede en la vecina ciudad de Tandil, fue el encargado de realizar entrevistas-diagnóstico  en los CAPS (Centro de atención primaria en salud) de: Villa Fidelidad, San José, San Francisco, Burgos, Rivas, Alfonsina Storni, Del Carmen, Villa Suiza, El Sol, Villa Piazza Norte, Centro y Sur. El coordinador de políticas territoriales y barriales, además profesor de teatro de la Escuela de Estética de nuestra ciudad observó, según sus propias palabras, “una muy buena predisposición de parte de todos los entrevistados, lo cual sirve como un  buen punto de partida para construir una cultura descentralizada e inclusiva”.

El paso a seguir por parte de la Secretaría es continuar con entrevistas, ahora dirigidas a sociedades de fomento, uniones vecinales, etc., para luego lograr una buena articulación con las entidades barriales, a fin de contar con espacios físicos para el dictado de los diferentes talleres anuales en cada barrio.

El objetivo más cercano es la organización y preparación del Carnaval 2012. La intención es empezar con talleres para armar comparsas que tengan un

sello identificatorio de cada barrio y que cada uno de estos pueda contar con profesores especializados, sin dejar de lado que en muchos lugares ya se viene trabajando. La idea es conformar grupos de trabajo conjunto para lograr una mejor organización y  buenos resultados. Siempre teniendo en cuenta las necesidades propias de cada zona de la ciudad  y la intención de darle continuidad a este proyecto a largo plazo. 

+ Leer más

20/01/2012 - 18:08:32 hs.

Carnavales en Chillar

Carnavales en Chillar

 La Delegación Municipal de Chillar informa que los Carnavales 2012 se realizarán los días 11, 12, 18 y 19 de Febrero. El evento es organizado por las comisiones de los clubes Independiente y Athletico. Se invita a todos los vecinos de la localidad  a participar.

+ Leer más

21/04/2012 - 09:15:18 hs.

“La Gangrena” por el Grupo Artecon de Bolivar

La Gangrena por el Grupo Artecon de Bolivar

 Dentro del programa que viene promoviendo la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, el Equipo Delta-Trabajo Teatral recibe al Grupo Artecon de la ciudad de Bolivar, representando a la Región Provincial de los Vientos con la obra escrita y dirigida por Duilio Lanzoni: “La Gangrena”.

Esta pieza teatral que cuenta con las actuaciones de Leandro Galaz, Alejandro Leopardo y Horacio Zárate, ubica la acción en la provincia de Salta en 1821 tras la reciente muerte de Martín Miguel de Güemes. El autor pone en escena a tres comerciantes a través de los cuales se va haciendo carne la monumental figura del héroe de la Guerra Gaucha.

“La Gangrena” fue estrenada en el 2011 y desde entonces se ha presentado en numerosos escenarios de la Provincia habiendo ganado en la XXX Fiesta Teatral de Saladillo el Premio como Mejor Obra y Alejandro Leopardo el de Mejor Actor.

Sobre el trabajo opinó Marcelo Demarchi, Director Artístico de la Comedia de la Provincia: La obra de Lanzoni rescata lo esencial de la propuesta
que justamente trata de recuperar las bases del teatro popular, recuperar la historia a partir del propio relato, que puede ser ficcionado o no. Creo que nos queda un Güemes que hace a la continuidad histórica que llega hasta nuestros días. Y lo interesante es que uno puede pararse a mirarla desde diferentes lugares. También se rescata lo primordial del teatro y es que éste tiene mucho que ver con el contexto en el que se da. El teatro se resignifica en cada sala y ante cada público. A eso apunta también este proyecto: al teatro vivo, al que no es pasatista aunque tenga pasajes de humor como en este caso.

“La Gangrena” se presentará este sábado a las 21 horas en “La Salita” (Espacio Cultural Soles y Fogatas) De Paula 784. Por otro lado, el domingo a las 20.30 horas se vuelve a presentar el Equipo Delta con “Largo Silencio de Voces y Tambores” de Cristina Demo con dramaturgia y dirección general de Edelmiro Menchaca Bernárdez, obra que representa a la Región de las Sierras y Atlántico Sur y que ya ha obtenido excelentes comentarios.

Las entradas tienen un valor promocional de $ 25.- y se solicita hacer las reservas a los teléfonos 15-567918 o 15-460574 ya que la capacidad de la sala es absolutamente limitada. Por lo tanto se recomienda responsabilidad en las reservaciones las que se mantendrán hasta 15 minutos antes de comenzar cada función.

+ Leer más

31/05/2012 - 12:45:48 hs.

El Concejo Deliberante agradece a instituciones y medios de prnesa

El Concejo Deliberante agradece a instituciones y medios de prnesa

 El Concejo Deliberante de Azul realiza un agradecimiento a diversas instituciones y a los medios de prensa por su colaboración en las pasadas inundaciones.

RESOLUCIÓN NÚMERO 3.127.-

EXPEDIENTE Nº 10.512/2012 C.D. (Archivo Nº 113/2012). CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan Proyecto de Resolución ref: Manifestar apoyo político al Señor Intendente Municipal para que continúe con las gestiones para la concreción de obras hídricas de retención y regulación de aguas.

VISTA la grave situación generada en nuestra comunidad con la última inundación sufrida por vecinos el fin de semana del 18/20 de mayo del corriente año 2012.

Y CONSIDERANDO

Que, conforme, se ha informado desde las áreas técnico/políticos del Departamento Ejecutivo Municipal que el fenómeno climatológico de importantes precipitaciones sufridas en la semana del 12 al 20 de mayo de 2012 en la zona centro de la provincia de Buenos Aires, en general, y en especial en la cuenca alta del Arroyo Azul, ocasionó inundación de parte del casco urbano de nuestra ciudad, transformándose en la segunda inundación contemporánea en importancia después de la padecida en el año 1980.

Que hace prácticamente diez años – agosto de 2002- que nuestra ciudad de Azul no sufría las consecuencias altamente negativas de las inundaciones.

Que durante estos diez años como consecuencia de la aplicación del Fondo hídrico (Ordenanza 2007) se realizaron obras en la cuenca en el Arroyo Azul que claramente han servido para mitigar  las consecuencias negativas de los desbordes en el citado curso de agua en el casco urbano, pero no obstante, y ante el último fenómeno acaecido, resulta imperioso avanzar con toda celeridad en la concreción de las necesarias obras de mayor cuantía previstas en la cuenca alta del Arroyo Azul, en la búsqueda de mayores soluciones a la problemática.

Que por el citado fondo hídrico, creado por Ordenanza, se han recaudado a lo largo de estos últimos diez años $ 3.167.580,16 (Tres millones ciento sesenta y siete mil quinientos ochenta con dieciséis centavos) como aportes de contribuyentes de Tasas Municipales, conforme artículo 2º inc. c) de la Ordenanza 2007; $ 800.389,70 (Pesos ochocientos mil trescientos ochenta y nueve con setenta centavos) como afectación del 25% del Fondo de Obra Pública conforme artículo 2 inc. a) de la Ordenanza 2007; $ 168.160,01 (Pesos ciento sesenta y ocho mil ciento sesenta con un centavos) por Ley 13.010 descentralización caminos rurales; $ 1.362.459,44 (Pesos un millón trescientos sesenta y dos mil cuatrocientos cincuenta y nueve con cuarenta y cuatro centavos)imputados al gasto de personal de hidráulica que se consideran ingresos; $ 110.011,38 (Pesos ciento diez mil once con treinta y otros centavos) artículo 2  inc.d) Ordenanza 2007 por Fondo Nacional sobre Obras Públicas. Es decir lo que se ha afectado como recursos a obras hídricas e incorporación de la Red Telemétrica de Alerta Temprana en estos últimos diez años asciende a la suma total de $ 5.608.600,69 (Pesos cinco millones seiscientos ocho mil seiscientos con sesenta y nueve centavos). Surgiendo la información de los balances que se presentaron por la Secretaria de Hacienda, oportunamente, al Comité Hídrico y que se obtiene de la ejecución presupuestaria. A ello deben sumarse las Obras concretadas con financiamiento provincial: la ampliación de los Puentes “Benavidez” y “Las Blancas”  y la reconstrucción del Cañadón de Gutiérrez.

Que se ha observado, además de los ingresos antes detallados, un importante trabajo desarrollado por el Comité Hídrico, con vecinos e instituciones involucradas sobre el particular.

Que, pese a lo expuesto, resulta claro que las acciones y trabajos realizados no fueron suficientes ante las extraordinarias precipitaciones registradas, y en especial las ocurridas en las últimas semanas con gran cantidad de agua – en algunos lugares se registraron más de 250 milímetros en menos de 24 horas sobre la cuenca alta del Arroyo Azul.

Que lo expresado amerita que definitivamente la dirigencia política, institucional, empresarial, sindical y social, en su conjunto, priorice y fortalezca las gestiones para la obtención de mayores soluciones para el problema de las inundaciones en el casco urbano de nuestra ciudad.

Que, claramente, las obras de retención aguas arriba del Arroyo Azul (presa La Isidora y  obras complementarias en los Arroyos Videla y Santa Catalina etc), de acuerdo a los estudios realizados en los últimos años, serían las apropiadas para retener las aguas en la cuenca alta y  media, neutralizando el impacto sobre el casco urbano.

Que las citadas obras, por sus costos, requieren de financiación de extraña jurisdicción, es decir imposible ser abordadas con el presupuesto municipal y por el contrario deberán ser solventadas por el Gobierno Nacional y/o Provincial.

Que, en tal sentido, resulta importante que este Cuerpo se expida manifestando al Sr. Intendente Municipal el total acompañamiento institucional y político, para gestionar, ante los organismos Provinciales y Nacionales, la concreción de las obras en cuestión.

Que para el logro de los fines antes expuestos resulta fundamental intervenir con unidad y madurez política superando discusiones estériles; logrando de este modo que el planteo, ante los organismos Nacionales y Provinciales, se transmita de manera homogénea desde todas las fuerzas políticas con representación institucional, entidades comunitarias, académicas, y en especial aquellos, como el Instituto de Hidrología de Llanuras, Comisiones Vecinales de los barrios afectados, Comité Hídrico Municipal, Centro Empresario de Azul, Sociedad Rural de Azul Organizaciones sociales, etc.

Que, por otra parte, lo expresado anteriormente es lo que quedó claramente demostrado en cuantas oportunidades Azul tuvo que transitar por la difícil situación de inundarse, que se repitió el fin de semana anterior, es decir apareció la comunidad organizada acompañando al Intendente Municipal, con instituciones que hicieron aportes importantes para paliar las consecuencias de la misma; el Ejército Argentino, la Armada Argentina, la Policía de la Provincia de Buenos Aires, el Cuartel de Bomberos de la Policía de Buenos Aires, los medios de comunicación, el personal Municipal, etc., trabajando denodadamente por asistir a los vecinos afectados; todo lo cual hace que sea necesario que este Cuerpo se expida manifestando un profundo agradecimiento por las invalorables colaboraciones y aportes realizados.

Que, finalmente, distintos bloques de este Concejo deliberante ha planteado, para esta Sesión, diferentes propuestas tendientes a paliar la situación que están atravesando vecinos afectados; así el Bloque de Unión Pro sugiere al Departamento Ejecutivo la eximición parcial de Tasa por Recolección, Barrido y Conservación de la Vía Pública e Inspección Seguridad e Higiene a vecinos afectados por la inundación; el Bloque de la UCR la eximición de tasas, servicios, prórroga en el pago de tributos provinciales, tasa vial y gestiones ante organismos de créditos nacionales y provinciales; y el Bloque del FpV gestionar, ante las autoridades de la Cooperativa Eléctrica de Azul Ltda. Sección Servicios Sanitarios, el no pago de excedente de consumo de servicio de agua potable para vecinos afectados. Todas las cuales tendrán debido tratamiento y seguramente, en función de su loable finalidad, serán analizadas, consensuadas y acompañadas por este Cuerpo.

POR ELLO, TRATADO SOBRE TABLAS Y APROBADO POR UNANIMIDAD

EL CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE AZUL

RESUELVE

PRIMERO.- MANIFESTAR TODO EL APOYO POLÍTICO DE ESTE CUERPO al Sr. Intendente Municipal Dr. José Manuel INZA para que, con la debida colaboración de las áreas técnicas con incumbencia en la materia, y en coordinación con los Legisladores Nacionales y Provinciales del Distrito, este Concejo Deliberante y el Comité Hídrico, continúe con las gestiones que fueren conducentes ante Organismos Provinciales y Nacionales para la concreción, en el mediano plazo, de las obras hídricas necesarias en la cuenca alta del Arroyo Azul de retención y regulación de las aguas (Presa La Isidora con proyecto aprobado por la Dirección Provincial de Hidráulica y actualmente en comisión para elaboración de Pliego Licitatorio y obras complementarias en Arroyo Videla y Santa Catalina, etc).

SEGUNDO.- MANIFESTAR  nuestro más sincero agradecimiento a: Estados Nacional y Provincial; Legisladores Nacionales y Provinciales del Distrito, Fuerzas Armadas (Guarnición Ejército Azul, Arsenal Naval Azopardo); de Seguridad (Policía de la Provincia de Buenos Aires, Cuartel de Bomberos de Azul); Medios de Comunicación, Instituciones públicas y privadas de la comunidad en general y Personal Municipal, por los aportes materiales y humanos puestos a disposición de la Junta de Defensa Civil, en particular, y el Municipio de Azul en general durante la inundación y días posteriores a la misma.

TERCERO.- ENVIAR  copia de la presente a la Señora Presidente de la Nación Dra. Cristina FERNANDEZ de KIRCHNER; Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Don Daniel O. SCIOLI; los Diputados Nacionales por la Provincia de Buenos Aires, oriundos de nuestro distrito Gloria BIDEGAIN y Omar A. DUCLÓS; Diputado Provincial Mario CAPUTO; Autoridades militares; de seguridad con asiento en Azul e Instituciones de la comunidad que prestaron colaboración con el Municipio y la Junta de Defensa Civil en las pasadas inundaciones del 18/20 de mayo de 2012.

CUARTO.- COMUNICAR  al Departamento Ejecutivo.

DADA en la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante del Partido de Azul, en la ciudad de Azul, Provincia de Buenos Aires, a los veintiocho días del mes de mayo de dos mil doce.

30-05-2012-.-lsl-.          

+ Leer más

13/08/2012 - 18:47:22 hs.

Plan de moratoria “Cuentas Claras”

Plan de moratoria Cuentas Claras

 El Gobierno Municipal de Azul recuerda que fue prorrogado el plan de moratoria “Cuentas Claras”.

En el caso de los deudores prejudiciales que adhieran al plan hasta el 31 de agosto obtendrán una quita en los recargos, multas e intereses acumulados de la deuda que alcanza al 100%, si lo hacen en septiembre dicho beneficio será del 60%, y del 40% si lo concretan en octubre.

Cabe remarcar que este plan incluye todas las tasas municipales (Recolección de Residuos, Limpieza y Conservación de la Vía Pública; Urbana; por Conservación de la Red Vial Municipal; Rural; por Inspección de Seguridad e Higiene; Patente de rodados; Impuesto a los automotores; Contribución por mejoras, Planes de vivienda; Derecho de Explotación de Canteras; Derecho por Publicidad y Propaganda, Inspección Veterinaria).

Para mayor información del plan “Cuentas claras” se podrá consultar el sitio web www.azul.gov.ar/cuentasclaras o a través del teléfono  02281-422967 (Ingresos Públicos).

+ Leer más

02/09/2012 - 20:12:27 hs.

Una noche de fiesta se vivió en la presentación de trajes de la Promo 2012

Una noche de fiesta se vivi en la presentacin de trajes de la Promo 2012

 Ayer a la noche, la Plaza San Martín se convirtió en el escenario de la presentación de trajes de la Promo 2012. Con la asistencia de más de 3000 personas, los jóvenes disfrutaron de una jornada de música y diversión que culminó cerca de la medianoche.

El evento estuvo organizado por la Dirección de Políticas de Juventud, y la colaboración de las Secretarias de Cultura y Educación, y de Turismo, Eventos y Fiestas Populares.

Como es habitual, cada una de las divisiones hizo su entrada a la plaza, con sus trajes distintivos. En pantalla gigante, una serie de videos acompañaban el ingreso de los chicos, quienes durante todo el recorrido demostraron la alegría de la "Promo 2012"

Una vez más, esta fiesta tradicional de nuestra ciudad lleno de color la plaza principal.

Fuente: Prensa Municipal

+ Leer más

01/11/2012 - 21:44:43 hs.

Asamblea en el barrio El Sol

Asamblea en el barrio El Sol

 La comisión del barrio “El Sol” llama a asamblea extraordinaria a todos los vecinos del barrio que quieran acceder a los servicios de agua, cloacas y gas. Allí se informaran sobre las diferentes gestiones que se han realizado. Además se notificara y planificara junto con los vecinos, la reorganización de nombres de calles. Se llevara a cabo el día Lunes 5 del corriente a las 18:30 Hs. en los salones de la capilla Laura Vicuña, calle 7 esq. Jujuy

+ Leer más

29/11/2012 - 00:23:44 hs.

Viaje recreativo de niños que concurren a los jardines maternales municipales

Viaje recreativo de nios que concurren a los jardines maternales municipales

 Con la organización de la Subsecretaria de Desarrollo Social los niños que concurren a los jardines maternales Irma C. de Gay y de Rubén César De Paula viajaron al Zoológico La Máxima.  En tal sentido la titular del área Olga Pomphile expresó que “participaron de una actividad hermosa y fue un día de final del ciclo del año para los chicos que la pasaron re bien por eso el sueño es poder llevarlos con alguna otra actividad para el año próximo”.

En tanto agradeció a los papas “que confiaron en nuestra responsabilidad”.

Por último indicó que “me gustaría seguir haciendo este tipo de tareas ya que uno de los ítems más importante que tenemos es la importancia de los niños, los papas y la formación que deben tener los docentes y esto es parte integradora y formadora de esos chicos para su futuro”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

08/11/2013 - 07:28:14 hs.

Empleados municipales fueron reconocidos por sus 25 años de servicio

Empleados municipales fueron reconocidos por sus 25 aos de servicio

 El intendente municipal José Inza encabezó este mediodía en el Salón Cultural la entrega de medallas a unos 28 agentes municipales en reconocimiento por haber cumplido 25 años de servicio a la Comuna, en un acto en el marco de la Semana del Empleado Municipal.

Estuvieron presentes también los intendentes por un día Romina Prieto de la Escuela Nº 27 Juana Manso y Emilio Ástaroz de la Escuela Nº 28 Hipólito Yrigoyen, la secretaria de Desarrollo Social Olga Pomphile, el secretario General Sergio Cedeño, la secretaria de Salud Verónica Gómez, el secretario de Economía y Finanzas Daniel Mujica, el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos Héctor Bolpe, la secretaria de Cultura y Educación Estela Cerone, el Delegado Interino de Chillar Pablo Disalvo, el subsecretario de Desarrollo Social Claudio Ocampo, el subsecretario de Vialidad Rural, Urbana y Talleres Señor Sergio Spitale, el subsecretario de Obras Públicas Claudio Mansilla, el director de Recursos Humanos David Torres, el director de Atención Primaria de la Salud Andrés Villa y el director del Hospital Pintos Ricardo Lapenta.

El jefe comunal y los funcionarios de su gabinete fueron entregando personalmente las condecoraciones a cada uno de los homenajeados.

Al referirse al acto de entrega de medallas, Inza expresó su alegría por poder compartir un día tan importante con los agentes agasajados. “Es una verdadera alegría el hecho de tener la oportunidad de estar en este día con ustedes, un día tan importante para todos ustedes que están cumpliendo estos 25 años en esta trayectoria tan importante en la vida de la persona como es la vida laboral, para el Municipio es un año más en el que tenemos el honor de reconocer a aquellos que han llegado a esta instancia de servicio en una institución pública como es el Municipio de Azul”, sostuvo.

En este sentido, el jefe comunal tendió líneas de acercamiento hacia los trabajadores. “Me imagino cómo se están sintiendo porque soy parte de esto y he ido viendo cómo se vive la vida en el Hospital, de qué manera se van construyendo los lazos de amistad y de comunión en el trabajo entre los compañeros, el nivel de compromiso que llega a adoptar una persona cuando dura a lo largo del tiempo y de qué manera se siente responsable por lo que pasa en la dependencia en donde se desempeña”, expresó y recordó que ha tenido “el gusto de trabajar con mucha gente, por ejemplo del Hospital, y veo que el compromiso que han asumido ha sido único y nos ha permitido llevar adelante importantes tareas”.

“Realmente entiendo que la institución del Estado municipal va de la mano con el crecimiento de la ciudad, porque es uno de los motores de la vida pública como fuente de trabajo y administradores de lo que son los bienes públicos, y ustedes son parte de todo esto”, añadió.

Asimismo, destacó la importancia de los agentes municipales de mayor antigüedad en la transmisión de valores: “ustedes van ayudando a que los más jóvenes se vayan formando y los van motivando, les van dando esas ganas de querer al municipio y ese es el legado que van a dejar”.

Para concluir, calificó como “merecidísimo” al homenaje que recibieron de parte del Municipio, se expresó “muy agradecido” de haber podido presidir el acto y quiero deseó a los presentes “un excelente día del empleado municipal” para mañana.

Los agentes reconocidos fueron: Mario Ramón Mañandé, Marcela Adriana Castro, Patricia Marcela Ferreyra, Marcela Alejandra Scardilli, María De Los Angeles Roth, Nora Eva Labaronnie, Mónica Beatriz Peralta, Norberto Eduardo Hailand, Roberto Pedro Benedicto, Domingo Raúl Blando, Nora Edith Esquenazi, Juana Soledad Sanguinetti, Juan José Giammátolo, Cristian Bernabé Madrid, Ana María Glorioso, Juan Carlos Caruso, Domingo Oscar Maddio, Adriana Elisa Martíni, Sandra Fabiana Scappini, Marcelo Oscar Igoa, Omar Osvaldo López, Liliana Beatriz Farinella, Olga Elizabet Andrioli, Lázaro Oscar Pelizardi, Miguel Ángel Diorio, Héctor José Comparato, Juan Carlos Maddio y Horacio Alberto Ledesma.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

27/09/2014 - 16:31:55 hs.

Triquinosis

Triquinosis

 El Servicio de Epidemiologia del Partido de Azul, informa a la población que durante la semana epidemiológica 37 la Dirección de Epidemiología de la provincia de Buenos Aires recibió desde Región Sanitaria X la notificación de casos sospechosos de triquinosis en el partido de Saladillo, los cuales habrían ingerido productos de origen porcino.                                     

La Triquinosis es una zoonosis parasitaria cosmopolita de presencia variable, relacionada con los hábitos alimentarios de la población. La triquinosis humana habitualmente se presenta en forma de brotes familiares o bien como casos diseminados por comercialización de productos alimenticios infectados.

Esta enfermedad presenta una amplia dispersión geográfica, habiéndose registrado brotes y casos humanos en todas las Regiones Sanitarias de la Provincia Bs. As.

La causa es el parásito Trichinella spiralis, siendo sus reservorios fundamentales animales domésticos ( Cerdos)., y silvestres( zorros, jabalíes)  El parásito se transmite entre los animales y al hombre por la ingestión de carne cruda infectada por larvas. El cerdo es la especie animal más relacionada con la producción de brotes humanos por la ingesta de carne cruda (fiambres: salame, chorizo seco longaniza, jamón, bondiola, etc.) o insuficientemente cocida. Los procesos de secado, salazón y ahumando, no afectan la vitalidad del parásito.

La magnitud de  casos afectados en un brote y la gravedad de los mismos guarda relación con el grado de infección de la carne parasitada y la cantidad comida por la persona.

Presentación Clínica de la enfermedad

En un primer estadio, se presentan manifestaciones digestivas: náuseas, vómitos y diarrea, y en una segunda etapa de migración parasitaria y localización muscular, con una duración de 1 a 5 semanas, se destaca: Fiebre, cefalea, edema bipalpebral y facial, mialgias generalizadas, exantemas, etc. Siendo la miocarditis una de las manifestaciones más graves.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Las medidas de prevención y control se deben realizar en forma conjunta entre los Organismos de Salud,  Producción Agropecuaria y  Educación. Se orientan a:

Control en la elaboración de alimentos

Se deben extremar las medidas de diagnóstico de triquinosis porcina, en la faena de cerdos, sobre todo en la Industria Frigorífica que elabora subproductos crudos, y en las faenas para consumo familiar de cerdos, realizando la prueba de digestión a muestras de diafragma (entraña) de animales en el momento de la faena.

Control de la crianza en cerdos

Debe ser adecuada, sin alimentar a estos con basura y evitando la convivencia con ratas.

Educación para la Salud del consumidor

Los consumidores deben  realizar la cocción adecuada de la carne fresca de cerdos aplicando una temperatura superior a 70ºC, a su vez, es de importancia la verificación  de la procedencia de los alimentos (rótulos, etiquetas que garanticen el control sanitario adecuado, sobre todo en chacinados y embutidos crudos.)

No se deben consumir chacinados y embutidos crudos de procedencia “casera” o artesanal que no cuenten con el rotulo o etiqueta del establecimiento elaborador habilitado y sean vendidos en puestos o vendedores callejeros sin habilitación Municipal.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

28/09/2017 - 10:15:52 hs.

Retiro de pases libres

Retiro de pases libres

 La Coordinación de Tercera Edad cita a los siguientes beneficiarios a fin de retirar los pases libres gestionados oportunamente. Deberán presentarse por calle Belgrano 427, con DNI, de lunes a viernes de 8 a 13.

Ellos son Fernández Margarita, Fernández Edgardo Oscar, Fuentes Mirta, García Vilma Noemí, Diorio Jonathan, Cáceres Cynthia, CayumanNicolás, Blando Milagros, Aguilera Leonardo, Antoniana María Cristina, Acosta Octavio, Zitta Arnaldo, Salto Pablo, Gómez Olivera Nicolás, Luján Jorge, Pereyra Alicia, Moccero Juan José, Pérez Gustavo Guillermo, Laurini Gabriela, Resumin Carlos Daniel, RodríguezNicolás Gonzalo, Rodríguez Espinosa María Alejandra, Ruiz Juan Luis, Lastra OdelsiaRosalía, Sosa Silvina, TissotJosé Luis, Cabral Silvia, Franco DanielMillas Marcelo, Laguna Carlos, Frontalini Alfredo, Toledo Claudio, Quipildor MartínAlfaro Ana, Lutscher Martín, Moreno  Camila, Andrade Elsa, Ripa Candela, Spinetto Eduardo, GanimJulián, Bermay Emanuel, Coria María Lourdes, Monticelli Francisca, FríasMatíasAgustín, CiuroSofía, González Juan Roberto, Vapore ÁngelSebastián, Vázquez Lautaro, TabordaMaría Soledad, Jaureguiberri Horacio, Ledesma Nora Beatriz yMaddio Joaquina.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

29/03/2019 - 09:06:33 hs.

Para solucionar el déficit de vivienda

Para solucionar el dficit de vivienda

 La dificultad de acceso a terrenos para vivienda familiar es una de las mayores preocupaciones de los azuleños. Con eso en mente, el concejal Nelson Sombra viajó a Mercedes acompañado por sus pares María Inés Laurini y Nicolás Cartolano. Allí se reunieron con el intendente Juan Ignacio Ustarroz para conversar sobre gestión municipal y la relación con el Gobierno provincial.

Como parte de la visita, participaron de la entrega de 800 terrenos que el jefe comunal puso a disposición de los mercedinos mediante la Ley de Hábitat. Sombra aseguró que “estamos permanentemente en contacto con otros distritos, buscando asimilar para Azul otras experiencias de gestiones exitosas. Creemos que otro Azul es posible y por eso nos estamos preparando para gobernar. Estamos convencidos de que gestionar no es depender de Provincia sino generar oportunidades con los recursos de los que disponemos, y en eso estamos trabajando para ofrecerles a los azuleños un programa de gobierno con oportunidades para todos”.

Fuente: Prensa Unidad Ciudadana Azul

+ Leer más

15/12/2010 - 22:53:32 hs.

Inauguración temporada de verano

Inauguracin temporada de verano

En el marco de los festejos por el 178º aniversario de nuestra ciudad se inauguró la temporada de verano 2010-2011 en el sector de la Isla del Balneario Municipal.

En la oportunidad el secretario de Obras y Servicios Públicos, Claudio Molina informó que los trabajos efectuados a tal fin en el Balneario, tales como la limpieza general del piso del lecho del arroyo, pintura de todo el paseo, fortalecimiento de toda la iluminación, incorporación de arena en toda la superficie de la playa, acondicionamiento e incorporación de fogones, nuevos bicicleteros en Playa Grande y la colocación de nuevas duchas. Además en Playa Chica se realizó un resembrado de césped y se agregó un sistema de riego por aspersión para mantenerlo todo el año.

En tanto dio a conocer que se fortaleció la cartelería existente en el paseo y remarcó la amplia oferta gastronomía que se ofrece en el lugar, además de los servicios de enfermería que está a cargo de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social, de guardavidas, de control de tránsito y de prevención en seguridad.

Por otra parte explicó que como todos los veranos habrá un coordinador general del paseo siendo este año Hernán Etcheverry. Además estará presente en el lugar la oficina de Turismo.

En otro orden anunció el lanzamiento de la 8va. Edición del programa “Azul, el color del verano” que abarca la realización de distintas actividades recreativas, culturales, turísticas y sociales.

En tanto manifestó que a partir de esta temporada se presta el servicio de Wi-Fi en todo el sector.

Por último agradeció a la Dirección de Servicios Públicos y Urbanos por la tarea desarrollada y a los empleados municipales que tuvieron a cargo los trabajos. 

A continuación el Presbítero Luis María Bobee bendijo las aguas y posteriormente se presentó la Compañía Moebius con su espectáculo de destrezas acrobáticas en el agua.

Por último una importante cantidad de público presencio el show artístico del músico uruguayo Rubén Rada quien ofreció un amplio repertorio.

+ Leer más

09/05/2011 - 22:08:25 hs.

Difusión del Programa Jóvenes Más y Mejor Trabajo

La Oficinade Empleo comunica por este medio a los jóvenes 18 a 24 años, que no hayan completado el nivel primario y/o secundario de escolaridad y se encuentren desempleados, la difusión a través del equipo técnico del área, el Programa Jóvenes Más y Mejor Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, con el fin de posibilitar la implementación de un Proyecto Formativo y Ocupacional, con el objetivo de proporcionar oportunidades laborales vinculadas con sus perfiles, sus expectativas y entornos.

Semana del 9 al 12 de mayo

Área de incumbencia: Unidad Sanitaria N° 5

Barrios: El Sol – Burgos y Catamarca – Carus – Pedro Burgos

Día: Lunes 9 de mayo

Horario: A partir de las 14 hs. Lugar: Salón Iglesia Evangélica del Pastor Luis Pereyra

Dirección: Maipú y Calle 3

Área de incumbencia: Unidad Sanitaria N° 9

Barrios: Plaza Oubiñas – Villa Suiza – Barrio NorteDía: Martes 10 de mayo

Horario: A partir de las 14 hs. Lugar: Centro de Jubilados Lourdes

Dirección: Jujuy 44

+ Leer más

14/05/2011 - 18:55:35 hs.

Concursos docentes en Instituto 2 de Azul

Concursos docentes en Instituto 2 de Azul

La Dirección del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 2 de Azul, en el marco de las Resolución 5886/03, reitera y realiza nuevo llamado a concurso de títulos, antecedentes y oposición y convocatoria a aspirantes para la cobertura de las cátedras que se mencionan a continuación:

La inscripción se realiza hasta el 24 de mayo (entrega de propuesta y declaración jurada) en la sede del ISFD y T N° 2, calle Colón N° 498 y Av. Mitre de 18 a 21 hs. por consultas comunicarse al  teléfono 434143 o al mail:

instituto2azul@gmail.com

instituto2azul@hotmail.com

CARRERAProfesorado Psicología (Resolución 3154/02)

  CURSO1° año

  MATERIAS:  

  • Perspectiva  Pedagógica - Didáctica 

Carga Horaria: 2 módulos

Situación de Revista: provisional

Jueves 20 a 22 hs

+ Leer más
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 641 642 643 644 645 646 647 648 649 650 651 652 653 654 655 656 657 658 659 660 661 662 663 664 665 666 667 668 669 670 671 672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690 691 692 693 694 695 696 697 698 699 700 701 702 703 704 705 706 707 708 709 710 711 712 713 714 715 716 717 718 719 720 721 722 723 724 725 726 727 728 729 730 731 732 733 734 735 736 737 738 739 740 741 742 743 744 745 746 747 748 749 750 751 752 753 754 755 756 757 758 759 760 761 762 763 764 765 766 767 768 769 770 771 772 773 774 775 776 777 778 779 780 781 782 783 784 785 786 787 788 789 790 791 792 793 794 795 796 797 798 799 800 801 802 803 804 805 806 807 808 809 810 811 812 813 814 815 816 817 818 819 820 821 822 823 824 825 826 827 828 829 830 831 832 833 834 835 836 837 838 839 840 841 842 843 844 845 846 847 848 849 850 851 852 853 854 855 856 857 858 859 860 861 862 863 864 865 866 867 868 869 870 871 872 873 874 875 876 877 878 879 880 881 882 883 884 885 886 887 888 889 890 891 892 893 894 895 896 897 898 899 900 901 902 903 904 905 906 907 908 909 910 911 912 913 914 915 916 917 918 919 920 921 922 923 924 925 926 927 928 929 930 931 932 933 934 935 936 937 938 939 940 941 942 943 944 945 946 947 948 949 950 951 952 953 954 955 956 957 958 959 960 961 962 963 964 965 966 967 968 969 970 971 972 973 974 975 976 977 978 979 980 981 982 983 984 985 986 987 988 989 990 991 992 993 994 995 996 997 998 999 1000 1001 1002 1003 1004 1005 1006 1007 1008 1009 1010 1011 1012 1013 1014 1015 1016 1017 1018 1019 1020 1021 1022 1023 1024 1025 1026 1027 1028 1029 1030 1031 1032 1033 1034 1035 1036 1037 1038 1039 1040 1041 1042 1043 1044 1045 1046 1047 1048 1049 1050 1051 1052 1053 1054 1055 1056 1057 1058 1059 1060 1061 1062 1063 1064 1065 1066 1067 1068 1069 1070 1071 1072 1073 1074 1075 1076 1077 1078 1079 1080 1081 1082 1083 1084 1085 1086 1087 1088 1089 1090 1091 1092 1093 1094 1095 1096 1097 1098 1099 1100 1101 1102 1103 1104 1105 1106 1107 1108 1109 1110 1111 1112 1113 1114 1115 1116 1117 1118 1119 1120 1121 1122 1123 1124 1125 1126 1127 1128 1129 1130 1131 1132 1133 1134 1135 1136 1137 1138 1139 1140 1141 1142 1143 1144 1145 1146 1147 1148 1149 1150 1151 1152 1153 1154 1155 1156 1157 1158 1159 1160 1161 1162 1163 1164 1165 1166 1167 1168 1169 1170 1171 1172 1173 1174 1175 1176 1177 1178 1179 1180 1181 1182 1183 1184 1185 1186 1187 1188 1189 1190 1191 1192 1193 1194 1195 1196 1197 1198 1199 1200 1201 1202 1203 1204 1205 1206 1207 1208 1209 1210 1211 1212 1213 1214 1215 1216 1217 1218 1219 1220 1221 1222 1223 1224 1225 1226 1227 1228 1229 1230 1231 1232 1233 1234 1235 1236 1237 1238 1239 1240 1241 1242 1243 1244 1245 1246 1247 1248 1249 1250 1251 1252 1253 1254 1255 1256 1257 1258 1259 1260 1261 1262 1263 1264 1265 1266 1267 1268 1269 1270 1271 1272 1273 1274 1275 1276 1277 1278 1279 1280 1281 1282 1283 1284 1285 1286 1287 1288 1289 1290 1291 1292 1293 1294 1295 1296 1297 1298 1299 1300 1301 1302 1303 1304 1305 1306 1307 1308 1309 1310 1311 1312 1313 1314 1315 1316 1317 1318 1319 1320 1321 1322 1323 1324 1325 1326 1327 1328 1329 1330 1331 1332 1333 1334 1335 1336 1337 1338 1339 1340 1341 1342 1343 1344 1345 1346 1347 1348 1349 1350 1351 1352 1353 1354 1355 1356 1357 1358 1359 1360 1361 1362 1363 1364 1365 1366 1367 1368 1369 1370 1371 1372 1373 1374 1375 1376 1377 1378 1379 1380 1381 1382 1383 1384 1385 1386 1387 1388 1389 1390 1391 1392 1393 1394 1395 1396 1397 1398 1399 1400 1401 1402 1403 1404 1405 1406 1407 1408 1409 1410 1411 1412 1413 1414 1415 1416 1417 1418 1419 1420 1421 1422 1423 1424 1425 1426 1427 1428 1429 1430 1431 1432 1433 1434 1435 1436 1437 1438 1439 1440 1441 1442 1443 1444 1445 1446 1447 1448 1449 1450 1451 1452 1453 1454 1455 1456 1457 1458 1459 1460 1461 1462 1463 1464 1465 1466 1467 1468 1469 1470 1471 1472 1473 1474 1475 1476 1477 1478 1479 1480 1481 1482 1483 1484 1485 1486 1487 1488 1489 1490 1491 1492 1493 1494 1495 1496 1497 1498 1499 1500 1501 1502 1503 1504 1505 1506 1507 1508 1509 1510 1511 1512 1513 1514 1515 1516 1517 1518 1519 1520 1521 1522 1523 1524 1525 1526 1527 1528 1529 1530 1531 1532 1533 1534 1535 1536 1537 1538 1539 1540 1541 1542 1543 1544 1545 1546 1547 1548 1549 1550 1551 1552 1553 1554 1555 1556 1557 1558 1559 1560 1561 1562 1563 1564 1565 1566 1567 1568 1569 1570 1571 1572 1573 1574 1575 1576 1577 1578 1579 1580 1581 1582 1583 1584 1585 1586 1587 1588 1589 1590 1591 1592 1593 1594 1595 1596 1597 1598 1599 1600 1601 1602 1603 1604 1605 1606 1607 1608 1609 1610 1611 1612 1613 1614 1615 1616 1617 1618 1619 1620 1621 1622 1623 1624 1625 1626 1627 1628 1629 1630 1631 1632 1633 1634 1635 1636 1637 1638 1639 1640 1641 1642 1643 1644 1645 1646 1647 1648 1649 1650 1651 1652 1653 1654 1655 1656 >

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions