22/08/2011 - 15:50:08 hs.
Dictado por reconocidos especialistas a partir del próximo 23 de agosto hasta octubre.
Con la organización conjunta de la Delegación Azul del Consejo de Ciencias Económicas de la provincia de Buenos Aires, la Asociación de Abogados de Azul y el Instituto de Derecho Comercial del Colegio de Abogados departamental, el próximo 23 de agosto a las 15 hs. se llevará a cabo en Azul la apertura y primera clase del Curso sobre Derecho Societario.
El Curso en cuestión estará dividido en cuatro módulos en relación a los siguientes ejes temáticos: Responsabilidad en materia societaria, Conflictos societarios, Contabilidad societaria y capital social y Sociedades de Familia.
La actividad académica será dictada por un destacado plantel docente que contará con distintos profesionales de amplia trayectoria como los Dres. Roberto Muguillo, Adriana Blanco, Diego Rapoport, Guillermo Marcos, Jorge Santi, Gabriela Calcaterra, Hugo Lloberas, Ricardo Temporini y Marcelo Camerini.
Se extenderá hasta el 4 de octubre cursándose todos los martes a las 15 hs. con un arancel de $300 en total, siendo 6 jornadas de 4 horas cada una. La inscripción se puede formalizar en la secretaría del Colegio de Abogados de Azul: teléfonos (02281) 424516 o e-mail colegabo@speedy.com.ar
A continuación se detalla el temario:
Carga horaria: 2 hs. cada clase, 4 hs. por día
Total: 24 hs. (de 2 hs. cada una)
Fecha: 23-08-2011
PRIMERA: (2 hs). Responsabilidad de Administradores de Sociedades. La teoría general de la responsabilidad, aplicación a las sociedades comerciales. Responsabilidad ante los socios, la sociedad y terceros. Factor de atribución de responsabilidad e imputación. Diferencias entre tipos de sociedades. Alcances de la responsabilidad. La Infracapitalización. El trasvasamiento. El vaciamiento. Las acciones de responsabilidad. Eximisión y extinsión de responsabilidad
SEGUNDA: (2 hs.) Responsabilidad de socios y accionistas. Análisis en los distintos tipos sociales. El beneficio de excusión. Desestimación de la personalidad jurídica. Acciones de responsabilidad de los socios. Mora en el aporte. Acción de exclusión. Resolución parcial. Derechos económicos del socio excluido. Supuesto de exclusión en la sociedad de dos socios. Derecho de receso. Interés contrario al interés social
Fecha: 6-09-2011
TERCERA: (2 hs.) Responsabilidad de socios y administradores por deudas laborales. Fraude laboral. El problema del empleo no registrado y el de la insolvencia societaria. Origen y evolución doctrinaria, jurisprudencial y legislativa. Aspectos procesales. Tendencias jurisprudenciales
CUARTA: (2 hs.) Órganos societarios. Asamblea de accionistas. Convocatoria, clases, competencia. Inhabilidad para votar, intervención de profesionales. Mayorías y minorías societarias. Administración de la sociedad.
Fecha: 13-09-2011
QUINTA: (2 hs.) Intervención Judicial Régimen de la L. S. y del C.P.C.C. Distintos tipos de Intervención: Interventor, coadministrador, veedor, interventor recaudador, interventor informante. Legitimación activa y pasiva. Requisitos de procedencia.. Procedimiento y recursos. Carga de las costas. Supuestos especiales. Jurisprudencia. Asamblea judicial. Facultades del presidente designado judicialmente. Jurisprudencia.
SEXTA: (2 hs.) Conflictos Intrasocietarios. Impugnación de decisiones asamblearias y de reuniones de socios. Distintos supuestos. Legitimados. Plazos de Prescriptibilidad y caducidad, diferentes posturas, jurisprudencia. Impugnación de decisiones del directorio y de la gerencia. Suspensión de la decisión asamblearia. Jurisprudencia.
Fecha: 20-09-2011
SEPTIMA: (4 hs) Sociedades de familia. Conflictos particulares. Configuración. Características Problemas más frecuentes. Rendición de cuentas. Resolución de conflictos.
Fecha: 27-09-2011
OCTAVA: (2 hs.) De la documentación y contabilidad societaria. Cómo buscar información en la contabilidad. Balance e inventario. Memoria. Cómo leer un Balance. Mora en el aporte. Acciones.
NOVENA: (2 hs.) El derecho de información del socio. Qué pedir y qué buscar en los libros y documentación. Límites al derecho de información. La rendición de cuentas en materia societaria: Prohibición General. Excepciones.
Fecha: 4-10-2011
DECIMA: (2 hs.) Capital Social. Dividendos. Aportes irrevocables. Diferentes posiciones. Acciones emergentes. Aumentos de Capital. Fraudes con Aumento de Capital. Jurisprudencia. Aumento de capital con prima. Reducción de Capital. Operación Acordeón. Reintegro de Capital.
UNDECIMA: (2 hs.) Sindicatura Societaria. El abogado como Síndico Societario. Funciones, requisitos, obligaciones y responsabilidades. Necesidad de Revalorizar la Sindicatura Societaria. Propuesta para que sea un órgano obligatorio en todas las Sociedades Anónimas. Fiscalización Estatal. Facultades de los Organismos de Control. Sociedades Anónimas Abiertas y Cerradas.
+ Leer más09/09/2011 - 20:27:35 hs.
Salió la segunda edición del libro "Fragmentos de la Memoria" de Jorge Meza. Es una serie de relatos sobre una época dolorosa de la República Argentina. Reúne las vivencias Personales de los largos años de encierro y el horror en las cárceles de la última dictadura cívico-militar.
+ Leer más14/09/2011 - 21:41:47 hs.
Se desarrolló esta mañana el acto de inauguración de la ampliación y remodelación del Servicio de Rehabilitación del Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos.
Se encontraban presentes el intendente Omar Duclós, el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Vignau, integrantes de la Asociación Cooperadora, funcionarios municipales, personal del nosocomio, pacientes y familiares.
En principio la jefa del Departamento de Medicina Psíquica, Física y Rehabilitación, Claudia Sirote agradeció, en nombre de todos los miembros del área, el Intendente y a la secretaria de Salud y Desarrollo Social, Adriana Scalcini por la posibilidad de lograr este nuevo edificio luego de 14 años de la creación del servicio. Además hizo extensivo el agradecimiento a todo el equipo y a los pacientes.
A continuación Scalcini destacó la importancia de haber cumplido con este compromiso asumido a fines del año pasado y expresó que “este servicio es muy importante porque atiende a todo el Partido y era necesario ampliarlo y remodelarlo”.
En tanto anunció que en el año 2010 se superaron las 10 mil prestaciones en el servicio.
En otro orden informó que el Servicio de Kinesiología pasará a partir de ahora a hacer sus prestaciones dentro del edificio donde funciona el de Rehabilitación. Además señaló que, a fin de dar cumplimiento a la ley nacional que establece la nueva modalidad para la extensión del certificado único de discapacidad a partir de mañana se comenzará a trabajar en tal sentido desde el Servicio con la coordinación de una junta evaluadora integrada por profesionales del sector.
Asimismo destacó el apoyo dado por la Asociación Cooperadora que aportó materiales para poder concretar esta obra.
Por su parte el jefe comunal recordó que desde su nacimiento el servicio funcionó en distintas sedes que el municipio fue alquilando “y todos coincidíamos que era necesario que estuviera integrado al Hospital. Al poco tiempo de comenzar nuestra gestión pudimos concretar la remodelación de la primera etapa de este edificio incorporando el equipamiento necesario y empezamos a fortalecer el equipo de trabajo. A medida que el servicio fue insertándose en la comunidad se fue acrecentando la demanda y se puso en evidencia la necesidad de contar con mayores comodidades”, expresó. En tal sentido manifestó que “hay muchas necesidades para cubrir desde la gestión de gobierno y nosotros tenemos nuestra planificación, pero cualquier funcionario debe tener siempre las orejas bien abiertas para escuchar las demandas de la comunidad que nos planteó la necesidad de avanzar en esta ampliación. Nos hicimos eco de estos planteos y pudimos organizar los recursos para concretar esta obra que contribuirá a que podamos brindar cada día un mejor servicio”.
Por último recalcó que “este hecho forma parte de nuestra visión respecto a la prioridad uno en lo que hace al sistema de salud”. En este punto recordó que en el hospital se construyó la sala habitacionada 2, los consultorios sobre Amado Diab, se reacondicionó la sala de espera y el sector administrativo, el shock room para el Servicio de Emergencias, se acondicionó el área de Terapia Intermedia y se continúa con la ampliación del hospital sobre calle Alvear.
+ Leer más20/09/2011 - 21:35:27 hs.
Entendiendo que la gestión del desarrollo económico local es una agenda clave en los objetivos políticos de la futura gestión de gobierno, el candidato a Intendente del Frente Amplio Progresista de Azul Dr. Carlos Gustavo Vignau convoca a una reunión de trabajo en la que se abordará “el futuro desarrollo industrial de Azul”, que se llevará a cabo mañana miércoles 21 del corriente de 11 a 13 horas en la sala de reuniones de la Oficina de Empleo, sito en el acceso al Parque Industrial II. Convencidos que se trata de uno de los desafíos más importantes que deberá emprenderse con fuerza en la agenda pública y privada de los próximos años para multiplicar las radicaciones de empresas que contribuyan al crecimiento del PBI local, generando nuevas oportunidades laborales, la actividad despierta amplias expectativas. Durante el mencionado encuentro se expresarán los lineamientos de trabajo en la materia para el futuro Gobierno Municipal y especialmente recoger la visión e inquietudes de los emprendedores que protagonizan la actividad productiva, en el entendimiento que se deberá afianzar una estrategia compartida para lograr el éxito deseado. Los puntos fundamentales del programa incluyen: Ruralidad, polo agroalimentario y biotecnológico. El campo motor del desarrollo. Proyecto de radicación de parque cerealero y agroalimentario. Parques industriales y desarrollo sustentable de industrias locales. Proyecto de nueva ordenanza de agrupamientos industriales del Partido de Azul. Promoción de emprendimientos asociativos e iniciativas económicas locales. Gestión de radicación industrial. Promoción de desarrollo frutihorticola, alternativo a cultivos tradicionales. Conformación de equipos multidisciplinarios de atención al emprendedor. Formación y acceso al trabajo: redes de capacitación e intermediación local. Actividad logística y nodos de intercambio logístico. Pequeños negocios barriales: capacitación y acceso al crédito. Vinculación académica con la UNICEN a fin de consolidar asistencia e investigación para proyectos productivos locales. El futuro: cluster de empresas, centros científicos y tecnológicos de innovación. Comunicación y prensa: Frente Amplio Progresista Azul
+ Leer más30/09/2011 - 23:32:50 hs.
El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, a través del Subsecretario de Empleo, Nicolás Milazzo, capacitó a más de 200 microemprendedores de Azul. A la jornada, realizada en las instalaciones del Sindicato de Luz y Fuerza, asistieron autoridades nacionales, provinciales y referentes locales. A su vez se hizo entrega de credenciales y exenciones en Ingresos Brutos a nuevos beneficiarios de la Ley.
El Director Provincial Responsable de la Agencia de Empleo, Raimundo Marmori, quien llevó a los presentes el saludo del Ministro de Trabajo Dr. Oscar Cuartango y Subsecretario Nicolás Milazzo, remarcó que “es una buena señal que estén aquí reunidos funcionarios que representan al Gobierno de la Nación, Gobierno Provincial y el Municipio, este último a través de Concejales y el candidato a Intendente, José Inza. Hoy el emprendedorismo se encuentra enlazado y articulado por los tres niveles del Estado”.
Marmori agregó que “según un estudio de una consultora internacional en conjunto con la Universidad Austral, en 2002 más del 75% de los emprendimientos que hacía la gente era producto de la necesidad, por consecuencia de las políticas nefastas de la década del ’90. A partir del 2003 el Estado empezó a brindar herramientas a los emprendedores y a las cooperativas, y hoy el sentido de la necesidad a la hora de emprender bajó al 30% y el 70% restante corresponde al sentido de la oportunidad, hoy el emprendedor de la Provincia se encuentra acompañado por el Gobierno de Daniel Scioli. En 2007 teníamos 130 emprendedores dentro de la Ley ALAS, hoy hay inscriptos más de 13 mil”.
Por su parte, el candidato a Intendente de la localidad por el Frente Para la Victoria, José Inza afirmó que “la década del 90’, con el modelo neoliberal, nos dejó en un estado de indefensión que desembocó en una terrible crisis y, prácticamente llevó a la destrucción y la disolución del tejido social. Desde 2003 hubo un grupo político que decidió tomar el toro por las astas y gracias a ellos se pudo salir adelante. La participación social a través de los microemprendimientos, con una fuerte participación del Estado, ha tenido un rol muy importante en ese motor de la recuperación.”
Luego de las palabras de las autoridades presentes, se hizo entrega de las credenciales de Ley ALAS a emprendedores inscriptos y certificados de exención en Ingresos Brutos a aquellos que resultaron beneficiados.
En la jornada también estuvieron presentes Héctor Camps, del Registro Nacional de Efectores y Ramiro Azzaro, Delegado Regional del Ministerio de Trabajo.
Posteriormente se dio paso a la capacitación propiamente dicha, que fue realizada por equipos técnicos de la Subsecretaría de Empleo provincial junto a representantes de la Dirección Nacional de Monotributo Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Finalizada la misma, hubo un espacio abierto para el diálogo, para que los interesados acercaran sus consultas, dudas y comentarios.
La jornada fue organizada por la Delegación Regional de Trabajo de Azul, junto con la organización Artistas Unidos Azuleños y la Regional del Banco Popular de la Buena Fe. Participaron organizaciones y emprendedores de la Economía Social, proyectos asociativos y cooperativas.
La actividad se llevó a cabo en el marco de las políticas de Estado para generar nuevos puestos de trabajo implementadas por el Gobernador Daniel Scioli, a través de los Programas que ejecuta el Ministro de Trabajo, Dr. Oscar Cuartango.
+ Leer más13/10/2011 - 22:54:38 hs.
Estuvo en Azul la directora provincial de Descentralización de Desarrollo Social y candidata a diputada provincial en tercer lugar, Alicia March, brindando su apoyo a José Inza y respaldando el gobierno de Daniel Scioli. El dato más llamativo fue que en Azul no se garantizan la totalidad de los Programas que están disponibles en Nación y Provincia y que eso obedece a una decisión política.
La funcionaria provincial brindó su apoyo a José Inza y a los azuleños. “Quiero que sepa el pueblo de Azul que estoy acá para apoyarlos ahora, antes de las elecciones, y mucho más los voy a apoyar después porque estoy absolutamente convencida que José (Inza) llegue el 23 de octubre a ganar las elecciones en Azul”.
Alicia March es un soldado del gobernador Daniel Scioli y siempre, durante la nota, se dedico a destacar su figura y en ningún momento hizo referencia a la persona del candidato a vicegobernador Gabriel Mariotto. Si bien fue consultada por el rol de Mariotto, luego de las Primarias, nunca respondió. “Daniel Scioli tuvo el respaldo en las Primarias y no podía ser de otra manera teniendo en cuenta la lealtad y la visión previa que tuvo en apoyar este Proyecto, primero con Néstor Kirchner y luego con Cristina de Kirchner”.
La funcionaria provincial no dudo en destacar dos puntos muy altos de la gestión de Daniel Scioli. “El Plan Envión contiene a 40 mil chicos que no estudian ni trabajan y para diciembre vamos a estar con una cobertura de 50 mil chicos sobre un total de 100 mil en la provincia. En dos años de gestión hemos contenidos a la mitad de estos chicos con estas características”. El otro punto que destaco March está referido a la educación y sentenció “a costa de enojos de otros Ministros, el Gobernador, le asignó al área de Educación el 33,4% de su presupuesto. Educación, en la provincia de Buenos Aires, tiene el presupuesto más alto de todo el país”.
La directora de Descentralización de Desarrollo Social dejó bien en claro el apoyo que Daniel Scioli siempre le dio al proyecto de Néstor y Cistina y se refirió a las dudas que algunos generaron en torno a esa lealtad. “Esas versiones surgen porque Scioli nunca lo puso en duda, Cistina no lo puso en duda y no lo puso en duda en su vida Néstor Kirchner. Lo ponen en duda las personas que rodean y que tienen apetencias personales o que tienen intereses especiales. La presidenta tiene muy en claro quién es Daniel Scioli, hacia donde va y con quien puede contar”.
Alicia March, se refirió a la implementación de los distintos programas que la provincia tiene para implementar en los municipios. “Cuando presupuestamos o ponemos en práctica un Programa convocamos a los 134 Municipios y todos los Programas se llevan a la práctica de acuerdo a la firma o no de los convenios. Cuando un Intendente tiene interés y se preocupa y se ocupa de firmar los convenios recibe los beneficios. Nosotros no podemos obligar a ningún Municipio a poner en práctica un Programa. Nosotros queremos garantizar que todos los Programas de Nación y de provincia se puedan implementar cosa que hoy no sucede en Azul. Puede que no se implementen por una decisión política”.
La funcionaria provincial y candidata a diputada realizó una breve estadía en nuestra ciudad visitando a su gente y tirándole buenas ondas, como se autodefinió. Luego de dialogar con la prensa mantuvo una reunión de trabajo con sus aliados locales, Santiago Zaffora y Margarita Cardoso y con los responsables del armado local del Kirchnerismo, Alejandro Lozano y Pablo Puppio.
+ Leer más24/11/2011 - 23:47:21 hs.
El secretario de Cultura, Educación y Turismo, Luis Lafosse junto al director del Ballet Folcklórico Municipal, Rodolfo Aducci anunciaron que, con entrada libre y gratuita, el próximo 28 de noviembre pondrán en escena la obra Martín Fierro en el Complejo Cultural San Martín.
En tal sentido Aducci explicó que se trata de un cuadro coreográfico que tendrá una duración de 50 minutos y participan alrededor de 20 bailarines. “Hemos tomado al Martín Fierro como un personaje que aún tiene mucha vigencia que además está en la cotidianeidad, los dichos, los refranes y es contar una historia muy nuestra”, recalcó.
En cuanto a los inicios de este proyecto manifestó que “a partir del libro tuve varias charlas con Florangel Turón, la profesora que ha investigado mucho con el Martín Fierro y en función de eso armé un guión. Se harán alrededor de 20 cuadros”.
Con respecto a la musicalización expresó que “el trabajo tiene todos los ritmos de la llanura y es música que acompaña escenas que son un poco más teatrales”.
Cabe remarcar que se suman a este encuentro la Casa Ronco con una exposición en el hall de ediciones del Martín Fierro en distintos idiomas, la profesora Adriana Abadie hará un comentario sobre el patrimonio existente en la Casa y la profesora Florangel Turón hará una exposición del Martín Fierro.
Por otra parte Lafosse manifestó que “durante el Festival Cervantino se presentó el Martín Fierro ilustrado por españoles y ese libro tiene un prólogo escrito por Bartolomé J. Ronco en 1930 donde hace una teorización sobre que la obra del Martín Fierro está ambientada en la zona de Azul. Esta es otra cuestión interesante para alimentar el mito del Martín Fierro y se suma también a lo que se viene trabajando con este producto cultural”.
Por último la bailarina Emilce Puyó señaló que “nuestra actuación es algo nuevo porque si bien hace años que bailamos y damos diferentes intenciones a las danzas acá juega también el papel del teatro. Venimos trabajando desde hace tiempo con las vestimentas porque hay mucho cambio de vestuario durante toda la obra y con los accesorios que son imitaciones de la platería mapuche”.
+ Leer más27/11/2011 - 00:54:39 hs.
La Oficinade Empleo ubicada en San Martín 612, solicita a los siguientes beneficiarios o familiar a cargo que se presenten a la brevedad en la mencionada dirección. En caso de no poder asistir se comuniquen al teléfono 434569 de lunes a viernes de 8 a 15.
Billa Liliana Edith DNI: 12.830.465
Ciuffo Salinas Juan Carlos DNI: 18.735.293
Bustamante Raúl Alfonso DNI: 18.377.582
Silva Nilda Felisa DNI: 5.614.102
Ortiz Roberto César DNI: 26.497.603
Duclós Daniel DNI: 34.254.146
Altamare Jorge Luis DNI: 33.858.093
+ Leer más27/11/2011 - 01:00:06 hs.
La Municipalidadde Azul a través de la Dirección de Deportes y Recreación y las áreas de Cultura y Ceremonial invitan a instituciones deportivas, culturales, tradicionalistas, asociaciones de jubilados y colectividades que deseen participar del tradicional desfile celebratorio del 179º Aniversario de la Fundación de Azul a la reunión preparatoria y organizadora que se realizará el jueves 1 de diciembre a las 19 en dependencias de la Dirección de Deportes cita en la Estación Terminal de Ómnibus, planta alta.
+ Leer más05/01/2012 - 00:02:13 hs.
En el marco del programa Verano para todos durante todos los sábados de enero y hasta el primer sábado de febrero desde las 21,30 la Secretaría de Cultura y Educación ofrecerá diversos espectáculos musicales con artistas de Azul y la zona en la Peatonal del Balneario Municipal ubicada sobre Av. Bidegain desde Urioste hasta Alfonsina Storni.
Este sábado se presentarán la Orquesta Muyinga de Olavarria y Juan Rodríguez junto a Nahuel Oiz.
La Orquesta Muyingaestá compuesta por talentosos músicos olavarrienses. Se formó a fines de 2006 y sus integrantes son: Fabian Massolo ( cajón ) Sebastian Aitala ( guitarra y voz ) Luis Torres ( guitarra y voz ) Diego Espinoza ( cajón y voz ) Germán Samarelle ( bajo y voz ) y Facundo Quiroga ( acordeón a piano ).
En estos 5 años ya han recorrido un largo camino presentándose en diferentes escenarios de Olavarría y la provincia de Buenos Aires como Tandil, Azul, La Madrid, Espigas y Capital Federal, entre otras.
En 2008 participaron en un largometraje "La Gran Carrera de Queso"
La propuesta abarca diferentes estilos musicales de todos el mundo donde se puede oír chamarrita, candombe, chacarera, bosa nova, valses, música instrumental, Piazzolla, música Balcánicas, Judía etc.
Actualmente están terminando su primer CD que incluye varios temas de autoria propia y que saldrá a la venta entre fin de febrero a principio de marzo de 2012.
Por otra parte Juan Rodríguez de la camada joven de músicos azuleños con personales arreglos instrumentales, forma dúo para esta peatonal con Nauhel Oiz con un repertorio que siempre sorprende, indagando en la música rioplatense, rescatando autores y ritmos con muy buena interpretación.
+ Leer más29/01/2012 - 16:06:04 hs.
Hoy, se pudo conocer que el conflicto del SOEMPA traspasó la frontera del Cristo y comenzó a instalarse en las agencias nacionales junto con el conflicto de los trabajadores de Tandil. La edición EXTRA le realiza una nota al dirigente del FESIMUBO, Rubén García y en el último párrafo hace referencia al conflicto que llevan en azul los trabajadores municipales nucleados en el SOEMPA.
Los municipales se preparan para un 2012 "conflictivo"
Ya avanzan con fuertes reclamos salariales.
Mientras los intendentes hacen números para este año tras conocer los índices de coparticipación de la Provincia y ajustan las tasas para tener las cuentas ordenadas, los municipales comienzan a presionar con aumentos salariales. Si bien algunos distritos ya otorgaron subas desde enero que van del 15 al 20%, otros atraviesan pedidos que llegan hasta el 50% y tanto en Azul como Tandil los trabajadores instalaron carpas para hacer más visible el reclamo.
Como sucede cada año a esta altura, los municipales buscan marcar terreno en lo que será una difícil discusión salarial. Es que varios intendentes que asumieron sus gobiernos en diciembre aducen que les dejaron las arcas desordenadas y con deudas abultadas. Por eso apelaron al ajuste de tasas y pretenden que la negociación por los sueldos no se dispare por encima de los 20 puntos.
Al respecto, el titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), Rubén García, vaticinó un año "conflictivo" en el territorio y cargó contra los intendentes que no respetan al trabajador. "Va a haber una fuerte embestida nuestra porque no puede ser que haya sueldos que tienen un básico de 1200 pesos", explicó en diálogo con DIB.
Algunas de las comunas que se adelantaron a la discusión y dieron aumentos son Rivadavia (20%), Junín (25% desde febrero), mientras que en Patagones y Pinto otorgaron un 15%. En Lincoln, también se dará desde abril un porcentaje similar a estas últimas ciudades, aunque desde ATE lo calificaron como insuficiente y aseguraron que pedirán una nueva suma desde mitad de año.
Para García, no se puede hablar de porcentajes porque cada distrito tiene sus problemáticas. Pero aclaró: "Las paritarias no pueden tener techo. Hay que hacer un sinceramiento salarial". Asimismo, el secretario General de la Confederación de Trabajadores Municipales de Argentina (CTM) cargó contra intendentes que perdieron las elecciones y antes de irse nombraron nuevos empleados o aquellos que tomaron gente para la campaña y ahora se dieron cuenta que tienen un plantel muy amplio.
"No se respeta la carrera municipal. Nosotros defendemos a trabajadores no a ñoquis. Hay gente que ganaba 6 mil pesos y los intendentes antes de dejar la comuna los pasaron a planta. Esos son ñoquis", sostuvo el dirigente. Y también criticó a los "barones" del conurbano que se apropiaron de los planes Argentina Trabajaba para reemplazar la planta permanente, ya que son pagados por el Gobierno nacional y así evitan hacer ellos las erogaciones.
Entre las ciudades que atraviesan conflictos más marcados están Tandil y Azul, donde los trabajadores montaron desde hace días una carpa como señal de reclamo. En el distrito serrana se rechazó una propuesta del Ejecutivo del 13% e insisten con una suba del 30. En la segunda localidad, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soempa) pide un porcentaje similar de incremento, pero desde la comuna recién el 10 de febrero elevarán una propuesta. Sin embargo, el intendente José Inza (FpV) fue muy duro con el organismo y dijo que no cederán a "presiones" ni pueden "rifar el Municipio por atender un reclamo gremial político".
Desde el norte de la provincia, en San Nicolás, los trabajadores pretenden una suba del 50%, que llevaría al haber básico, en la mínima categoría, a unos 2.400 pesos. En tanto, en Brandsen quieren llevar al salario mínimo a ese mismo valor, aunque aquí, en la actualidad, ronda los 1.200 pesos.
Fuente: EXTRA el País y el Mundo (pag 5)
+ Leer más19/03/2012 - 21:27:24 hs.
Con la presencia del ministro de Infraestructura provincial Alejandro Arlía, el secretario de Turismo Ignacio Crotto y el intendente José Inza se inauguró este mediodía el Centro de Interpretación Arquitecto Francisco Salamone. También estuvieron presentes los intendentes de Tapalqué Gustavo Cocconi y de Roque Pérez Juan Carlos Gasparini, el diputado nacional Omar Duclós, los diputados provinciales Mario Caputo y Walter Abarca, el titular de Anses Azul, Omar Seoane, el presidente del Concejo Deliberante Alejandro Lozano, concejales, consejeros escolares y funcionarios del Departamento Ejecutivo.
En principio hizo uso de la palabra el secretario de Turismo, Eventos y Fiestas Populares Hernán Bertellys quien señaló que “ésta es una oportunidad más que tiene Azul para desarrollar el turismo. Este centro es un proyecto que viene desde la provincia de Buenos Aires y hoy tenemos una herramienta más para destacar lo que Azul tiene para mostrar al país”.
Posteriormente Crotto señaló que “estos centros de interpretación ubicados en tres municipios de la provincia, son obras muy dinámicas y modernas que dan la posibilidad de mostrar lo que hizo el arquitecto Salamone en la provincia”.
Y agregó que “aprovechemos esto porque hoy tenemos una presidenta que habla mucho de la actividad turística pero con conocimiento de causa y un gobernador como Daniel Scioli que fue secretario de Turismo de la Nación que constantemente fomenta la actividad turística, también un intendente que la impulsará mucho”.
En otro orden el funcionario destacó las gestiones efectuadas oportunamente por la ex ministra de Infraestructura provincial, Cristina Álvarez Rodríguez para que se pudiera concretar este lugar.
Por su parte el intendente José Inza destacó la presencia de las autoridades provinciales y consignó que “es la primera inauguración que hacemos desde esta gestión, en este caso, un centro de interpretación de una cantidad de obras que existen en Azul y que tienen un altísimo valor simbólico. Este es el punto de partida para una serie de logros que esperamos conseguir gracias a la colaboración que estamos recibiendo y articulando desde nuestro lugar a nivel provincial y nacional”.
Por último el ministro Arlía expresó que en materia de obra pública se está desarrollando en Azul la pavimentación de la Av. Urioste, los desagües cloacales del barrio el Sol, el puente Miranda sobre Arroyo Azul y otras que necesitan mayor financiamiento como la presa La Isidora.
“Vamos a poner todo de nosotros para acompañar a este Intendente además teniendo en cuenta las condiciones financieras en que asumió, que debió requerir de la provincia un aporte del Tesoro Provincial para poder pagar sueldos, este año empezó también con dificultades que requirió de la asistencia financiera del Gobierno Provincial que tiene que gestionar una deuda flotante de ejercicios anteriores de 27 millones de pesos y esto no es fácil en una Argentina en la cual todos debemos poner lo mejor de nosotros mismos en resolverlo. Y es menos fácil cuando aún no tiene el presupuesto municipal aprobado por lo que llamó a la reflexión al Concejo Deliberante para que prontamente se trate el presupuesto”, expresó.
Por otra parte expresó que “este Intendente tendrá todo el acompañamiento que se merece porque formamos parte de un proyecto político que nunca deja a nadie en el camino, ni propios ni extraños y porque nuestra labor fundamental es atender las demandas de los ciudadanos que no responden a un color político sino a sus necesidades específicas y a sus derechos al crecimiento y la dignidad. El país hoy tiene por delante un futuro y un presente que nos da la oportunidad de revertir esos años en los cuales la inclusión social no era un tema en la agenda de los gobiernos”.
En tanto llamó al pueblo de Azul “a tomar conciencia de la necesidad de acompañar a este intendente que se lo merece porque ha logrado el voto de confianza de su pueblo”.
Una vez finalizado el acto el Ministro se trasladó con la comitiva a recorrer la obra de la Av. Urioste.
+ Leer más10/05/2012 - 00:43:28 hs.
Se llevó a cabo hoy una jornada de trabajo en el marco del desarrollo del Plan Director del Balneario Municipal. De la misma participaron el director de Planeamiento y Gestión Claudio Mansilla, el director de Urbanismo, Infraestructura y Vivienda Julio Toscano, arquitectos de nuestra ciudad y dos profesionales del Departamento Provincial de Proyectos Especiales.
En tal sentido Mansilla explicó que a los arquitectos del mencionado Departamento “les interesaron los lineamientos que proyectamos y querían interiorizarse y aportar sus ideas. Además están muy interesados en que el Gobierno de la Provincia otorgue el dinero suficiente para encarar una etapa importante”.
Por su parte Toscano expresó que “se están sacando conclusiones derivándose ya en un anteproyecto general de todo el sector que es rico desde el punto de vista urbano. Por ejemplo se está planteando la generación de un filtro, de veredas, tratamiento de la calle Bidegain, del sector de Camping, de Playa grande y Playa chica, creación de un anfiteatro en la zona de la Isla, sanitarios públicos, generación de un contacto visual más intenso entre el arroyo, la calle y el peatón”.
Por último señaló que “se está tocando una zona que hasta ahora no se ha tocado demasiado, que es muy valiosa para Azul y que se piensa encarar en distintas etapas de obra que sería financiada por Nación, Provincia y Municipio”.
+ Leer más28/05/2012 - 19:07:19 hs.
La Subsecretaría de Desarrollo Social y la Coordinación de Familia, Niñez y Adolescencia quieren hacer llegar su saludo y reconocimiento a todo el personal del Jardín Maternal R. C. De Paula, Jardín Maternal I. C. de Gay y Jardín Maternal Niños Felices de la localidad de Cacharí por celebrarse hoy 28 de mayo, el Día de la Maestra Jardinera.
Del mismo modo se hace extensivo el saludo a todas las docentes de los jardines maternales y de nivel inicial del partido de Azul, reconociendo la labor diaria y agradeciendo la vocación de cada una de las docentes.
+ Leer más31/05/2012 - 12:45:48 hs.
El Concejo Deliberante de Azul realiza un agradecimiento a diversas instituciones y a los medios de prensa por su colaboración en las pasadas inundaciones.
RESOLUCIÓN NÚMERO 3.127.-
EXPEDIENTE Nº 10.512/2012 C.D. (Archivo Nº 113/2012). CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan Proyecto de Resolución ref: Manifestar apoyo político al Señor Intendente Municipal para que continúe con las gestiones para la concreción de obras hídricas de retención y regulación de aguas.
VISTA la grave situación generada en nuestra comunidad con la última inundación sufrida por vecinos el fin de semana del 18/20 de mayo del corriente año 2012.
Y CONSIDERANDO
Que, conforme, se ha informado desde las áreas técnico/políticos del Departamento Ejecutivo Municipal que el fenómeno climatológico de importantes precipitaciones sufridas en la semana del 12 al 20 de mayo de 2012 en la zona centro de la provincia de Buenos Aires, en general, y en especial en la cuenca alta del Arroyo Azul, ocasionó inundación de parte del casco urbano de nuestra ciudad, transformándose en la segunda inundación contemporánea en importancia después de la padecida en el año 1980.
Que hace prácticamente diez años – agosto de 2002- que nuestra ciudad de Azul no sufría las consecuencias altamente negativas de las inundaciones.
Que durante estos diez años como consecuencia de la aplicación del Fondo hídrico (Ordenanza 2007) se realizaron obras en la cuenca en el Arroyo Azul que claramente han servido para mitigar las consecuencias negativas de los desbordes en el citado curso de agua en el casco urbano, pero no obstante, y ante el último fenómeno acaecido, resulta imperioso avanzar con toda celeridad en la concreción de las necesarias obras de mayor cuantía previstas en la cuenca alta del Arroyo Azul, en la búsqueda de mayores soluciones a la problemática.
Que por el citado fondo hídrico, creado por Ordenanza, se han recaudado a lo largo de estos últimos diez años $ 3.167.580,16 (Tres millones ciento sesenta y siete mil quinientos ochenta con dieciséis centavos) como aportes de contribuyentes de Tasas Municipales, conforme artículo 2º inc. c) de la Ordenanza 2007; $ 800.389,70 (Pesos ochocientos mil trescientos ochenta y nueve con setenta centavos) como afectación del 25% del Fondo de Obra Pública conforme artículo 2 inc. a) de la Ordenanza 2007; $ 168.160,01 (Pesos ciento sesenta y ocho mil ciento sesenta con un centavos) por Ley 13.010 descentralización caminos rurales; $ 1.362.459,44 (Pesos un millón trescientos sesenta y dos mil cuatrocientos cincuenta y nueve con cuarenta y cuatro centavos)imputados al gasto de personal de hidráulica que se consideran ingresos; $ 110.011,38 (Pesos ciento diez mil once con treinta y otros centavos) artículo 2 inc.d) Ordenanza 2007 por Fondo Nacional sobre Obras Públicas. Es decir lo que se ha afectado como recursos a obras hídricas e incorporación de la Red Telemétrica de Alerta Temprana en estos últimos diez años asciende a la suma total de $ 5.608.600,69 (Pesos cinco millones seiscientos ocho mil seiscientos con sesenta y nueve centavos). Surgiendo la información de los balances que se presentaron por la Secretaria de Hacienda, oportunamente, al Comité Hídrico y que se obtiene de la ejecución presupuestaria. A ello deben sumarse las Obras concretadas con financiamiento provincial: la ampliación de los Puentes “Benavidez” y “Las Blancas” y la reconstrucción del Cañadón de Gutiérrez.
Que se ha observado, además de los ingresos antes detallados, un importante trabajo desarrollado por el Comité Hídrico, con vecinos e instituciones involucradas sobre el particular.
Que, pese a lo expuesto, resulta claro que las acciones y trabajos realizados no fueron suficientes ante las extraordinarias precipitaciones registradas, y en especial las ocurridas en las últimas semanas con gran cantidad de agua – en algunos lugares se registraron más de 250 milímetros en menos de 24 horas sobre la cuenca alta del Arroyo Azul.
Que lo expresado amerita que definitivamente la dirigencia política, institucional, empresarial, sindical y social, en su conjunto, priorice y fortalezca las gestiones para la obtención de mayores soluciones para el problema de las inundaciones en el casco urbano de nuestra ciudad.
Que, claramente, las obras de retención aguas arriba del Arroyo Azul (presa La Isidora y obras complementarias en los Arroyos Videla y Santa Catalina etc), de acuerdo a los estudios realizados en los últimos años, serían las apropiadas para retener las aguas en la cuenca alta y media, neutralizando el impacto sobre el casco urbano.
Que las citadas obras, por sus costos, requieren de financiación de extraña jurisdicción, es decir imposible ser abordadas con el presupuesto municipal y por el contrario deberán ser solventadas por el Gobierno Nacional y/o Provincial.
Que, en tal sentido, resulta importante que este Cuerpo se expida manifestando al Sr. Intendente Municipal el total acompañamiento institucional y político, para gestionar, ante los organismos Provinciales y Nacionales, la concreción de las obras en cuestión.
Que para el logro de los fines antes expuestos resulta fundamental intervenir con unidad y madurez política superando discusiones estériles; logrando de este modo que el planteo, ante los organismos Nacionales y Provinciales, se transmita de manera homogénea desde todas las fuerzas políticas con representación institucional, entidades comunitarias, académicas, y en especial aquellos, como el Instituto de Hidrología de Llanuras, Comisiones Vecinales de los barrios afectados, Comité Hídrico Municipal, Centro Empresario de Azul, Sociedad Rural de Azul Organizaciones sociales, etc.
Que, por otra parte, lo expresado anteriormente es lo que quedó claramente demostrado en cuantas oportunidades Azul tuvo que transitar por la difícil situación de inundarse, que se repitió el fin de semana anterior, es decir apareció la comunidad organizada acompañando al Intendente Municipal, con instituciones que hicieron aportes importantes para paliar las consecuencias de la misma; el Ejército Argentino, la Armada Argentina, la Policía de la Provincia de Buenos Aires, el Cuartel de Bomberos de la Policía de Buenos Aires, los medios de comunicación, el personal Municipal, etc., trabajando denodadamente por asistir a los vecinos afectados; todo lo cual hace que sea necesario que este Cuerpo se expida manifestando un profundo agradecimiento por las invalorables colaboraciones y aportes realizados.
Que, finalmente, distintos bloques de este Concejo deliberante ha planteado, para esta Sesión, diferentes propuestas tendientes a paliar la situación que están atravesando vecinos afectados; así el Bloque de Unión Pro sugiere al Departamento Ejecutivo la eximición parcial de Tasa por Recolección, Barrido y Conservación de la Vía Pública e Inspección Seguridad e Higiene a vecinos afectados por la inundación; el Bloque de la UCR la eximición de tasas, servicios, prórroga en el pago de tributos provinciales, tasa vial y gestiones ante organismos de créditos nacionales y provinciales; y el Bloque del FpV gestionar, ante las autoridades de la Cooperativa Eléctrica de Azul Ltda. Sección Servicios Sanitarios, el no pago de excedente de consumo de servicio de agua potable para vecinos afectados. Todas las cuales tendrán debido tratamiento y seguramente, en función de su loable finalidad, serán analizadas, consensuadas y acompañadas por este Cuerpo.
POR ELLO, TRATADO SOBRE TABLAS Y APROBADO POR UNANIMIDAD
EL CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE AZUL
RESUELVE
PRIMERO.- MANIFESTAR TODO EL APOYO POLÍTICO DE ESTE CUERPO al Sr. Intendente Municipal Dr. José Manuel INZA para que, con la debida colaboración de las áreas técnicas con incumbencia en la materia, y en coordinación con los Legisladores Nacionales y Provinciales del Distrito, este Concejo Deliberante y el Comité Hídrico, continúe con las gestiones que fueren conducentes ante Organismos Provinciales y Nacionales para la concreción, en el mediano plazo, de las obras hídricas necesarias en la cuenca alta del Arroyo Azul de retención y regulación de las aguas (Presa La Isidora con proyecto aprobado por la Dirección Provincial de Hidráulica y actualmente en comisión para elaboración de Pliego Licitatorio y obras complementarias en Arroyo Videla y Santa Catalina, etc).
SEGUNDO.- MANIFESTAR nuestro más sincero agradecimiento a: Estados Nacional y Provincial; Legisladores Nacionales y Provinciales del Distrito, Fuerzas Armadas (Guarnición Ejército Azul, Arsenal Naval Azopardo); de Seguridad (Policía de la Provincia de Buenos Aires, Cuartel de Bomberos de Azul); Medios de Comunicación, Instituciones públicas y privadas de la comunidad en general y Personal Municipal, por los aportes materiales y humanos puestos a disposición de la Junta de Defensa Civil, en particular, y el Municipio de Azul en general durante la inundación y días posteriores a la misma.
TERCERO.- ENVIAR copia de la presente a la Señora Presidente de la Nación Dra. Cristina FERNANDEZ de KIRCHNER; Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Don Daniel O. SCIOLI; los Diputados Nacionales por la Provincia de Buenos Aires, oriundos de nuestro distrito Gloria BIDEGAIN y Omar A. DUCLÓS; Diputado Provincial Mario CAPUTO; Autoridades militares; de seguridad con asiento en Azul e Instituciones de la comunidad que prestaron colaboración con el Municipio y la Junta de Defensa Civil en las pasadas inundaciones del 18/20 de mayo de 2012.
CUARTO.- COMUNICAR al Departamento Ejecutivo.
DADA en la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante del Partido de Azul, en la ciudad de Azul, Provincia de Buenos Aires, a los veintiocho días del mes de mayo de dos mil doce.
30-05-2012-.-lsl-.
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