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18/09/2012 - 20:00:10 hs.

RIFA EN CIRCULACION NO AUTORIZADA

RIFA EN CIRCULACION NO AUTORIZADA

 La Subsecretaría General y de Modernización de la Municipalidad de Azul, comunica a toda la comunidad, que a partir de la consulta efectuada por una vecina respecto de la circulación en el Partido de Azul, de una rifa a nombre del Hospital Oncológico Luciano Fortabat de Olavarria, se informa que la misma no se encuentra autorizada por la Municipalidad de Azul.

Asimismo, se recuerda a quienes organizan rifas, que en el Articulo 7mo. de la Ordenanza Nº 1271/94 y sus modificatorias, se establece que las entidades deben ser de Bien Publico y con domicilio real en el Partido de Azul.

Consultas al Te: 439575

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11/10/2012 - 22:13:26 hs.

El Dr. Pablo Yannibelli disertó en CONGRESO INTERNACIONAL PARA GOBIERNOS LOCALES

El Dr. Pablo Yannibelli disert en CONGRESO INTERNACIONAL PARA GOBIERNOS LOCALES

 En el marco del Congreso Internacional para Gobiernos Locales, que tiene lugar los días 9, 10 y 11 de Octubre en Capital Federal, se realizó el “Encuentro del Comité Latinoamericano de Parlamentos Municipales” en donde el azuleño brindó detalles acerca del Proyecto de Ley del Consejo Federal de Legisladores Comunales.

El Dr. Yannibelli, en su carácter de asesor técnico y co-redactor del Proyecto de Ley de COFELCO, compartió panel con el Presidente del Comité Latinoamericano de Parlamentos Municipales, Edgardo Amarilla, el Secretario General de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) Sergio Arredondo Olvera, el Presidente del Congreso Nacional de Ediles de Uruguay, Roberto Saravia y el Presidente del COFELCO, Daniel Castro.

El proyecto de ley sobre el que versó la exposición del Dr. Yannibelli, se encuentra actualmente en trámite ante la Cámara de Diputados de la Nación, habiendo sido oportunamente defendido por el azuleño, en las Comisiones de Asuntos Municipales y de Peticiones, Poderes y Reglamento, en los mese de Junio y Septiembre, ante la presencia del Diputado Kunkel, presidente de esta última comisión, las diputadas Mayra Mendoza y Diana Conti, los diputados Recalde, Gandau, Ocañan y Santín, entre otros. En la oportunidad dio detalles acerca de la necesidad de consolidar esta institución otorgando reconocimiento legal como ente público no estatal.

Finalmente, cabe resaltar que dicho proyecto de ley cuenta con dictamen favorable de ambas comisiones y se encuentra próximo a obtener media sanción del Congreso Nacional.

Link del Congreso:

 http://www.ic-latinoamerica.com/

http://www.servicios-publicos.com.ar/08_programa.php

Link Comité Latinoamericano de Parlamentos Municipales:

http://www.comitelatinoamericano.com/

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05/11/2013 - 22:22:54 hs.

Apoyamos a Inza, nosotros no aflojamos

Apoyamos a Inza, nosotros no aflojamos

 1) El Dr. Inza es el conductor del Proyecto Nacional y Popular en Azul

El salto cualitativo de la mayoría de los argentinos iniciado desde el año 2003  fue posible mediante el desarrollo coincidente de la conducción política con el ejercicio del gobierno. Para lograr esta transformación Néstor Kirchner necesitó definir al peronismo nacional y popular como eje de la construcción política, necesitó asumir que con el peronismo sólo no alcanzaba ya que era necesario incluir a los sectores más progresistas de nuestra Argentina; pero también necesitó dejar en evidencia quiénes eran y son los opositores a éste proyecto, porque es innegable que los sectores antipopulares están representados en la dirigencia de todo el arco opositor, e incluso en algunos que transitan la ancha avenida del peronismo.

Ocho años necesitó el peronismo azuleño aprender esta lección. Se tuvieron que perder las elecciones del 2003 y 2007 para que por un instante la dirigencia local dejara de mirarse el ombligo y posibilitara construir una alternativa electoral mediante una figura  que trascienda las diferencias mezquinas que dominaban al peronismo local. Era necesaria la participación del Dr. José Manuel Inza para comenzar a incorporar nuestro municipio a la Década Ganada. Los resultados electorales del 2011 sentaron las bases para ejercer nuestro principio: “el que gana conduce”.

Pero llama poderosamente la atención que el que ayer era el “candidato de todos”, algunos lo quieran convertir hoy en el “Intendente de pocos”.

2) Existe una fuerte intención de disputarle la conducción política al Intendente Inza empleando como herramienta al poder legislativo municipal.

Se debe admitir que desde el inicio de la gestión del Dr. Inza algunos sectores, que confluyeron en la propuesta electoral del Frente para la Victoria del 2011, plantearon sin disimulo su intención de ejercer el poder desde las sombras. Sectores que, como no lograron su objetivo al confundir acuerdos con condicionamientos y consenso con extorsión, volvieron a ejecutar artimañas practicadas en el pasado. No debemos olvidar que aquellos que gritan a los cuatro vientos ser los fundadores del Frente para la Victoria y kirchneristas de la primer hora tardaron sólo dos años en demostrar su deshonestidad política cuando fueron capaces de acompañar con el voto a quién llevaba dos mandatos en el ejecutivo municipal, pese a que su mérito había sido dejar a Azul fuera del crecimiento histórico de la Argentina.

No cabe ninguna duda de que los amantes de la política como “el arte de la traición” están tratando de utilizar el último atisbo de poder que les queda para arremeter con un gobierno surgido de la voluntad popular.

3) La política como práctica judicial: El tratamiento de la cuestión demuestra prejuzgamiento, vulnerando el principio de la presunción de inocencia y el legítimo derecho a defensa.

La última y desesperada operación que están realizando se articula sobre un Informe Preliminar de la comisión investigadora del HCD. Desde la presentación de dicho informe es recurrente que muchos actores políticos ya estén especulando sobre la fecha probable de la elección de un nuevo Intendente Municipal en vez de dar lugar a la respuesta contundente que sin ninguna duda dará el Dr. Inza.

4) Posicionamiento mediante antítesis: “los malos” somos el Poder Ejecutivo, los Concejales oficialistas y los sectores políticos que apoyamos al Dr. Inza. “Los buenos” conforman el resto del mundo.

Pero no basta con la anticipación de la “cosa juzgada”, necesitan también poner en duda la legitimidad del poder político ante la sociedad civil presentando los actos del ejecutivo como supuestos hechos viciados de corrupción, aún antes de que se haya terminado la investigación. No se disimula la intencionalidad: se busca convencer a la opinión pública de una supuesta corrupción generalizada porque eso les generaría cierto consenso social para una futura destitución.

Hay que sumar la necesidad imperiosa de estos sectores de limar la sustentación electoral del Dr. Inza en las elecciones legislativas pasadas. Es inexplicable que los dirigentes “que no jugaron a nada” en lo local sean reiterativos en recalcar el resultado obtenido por la lista oficial.

5) Seguimos apoyando al Doctor José Manuel Inza por el crecimiento de su gestión en los últimos meses, por su compromiso de corregir y cambiar lo que sea necesario; y porque acompañamos a la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y al Proyecto Nacional y Popular en ambas orillas del río Salado.

Corriente Peronistas Descamisados - Guillermo Lojo

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14/01/2016 - 00:52:03 hs.

El Poder Judicial habría operado en contra de Donadini

El Poder Judicial habra operado en contra de Donadini

 

 El Poder Judicial de Azul, a través de una nota firmada por el Dr. Diego Tripichio – Ayudantía Fiscal, habría operado en contra del funcionario estrella de la gestión municipal. Carlos Donadini está acusado, ante el Legislativo municipal, de una conducta podría ser pasible de sanciones de carácter administrativo, ello así sin perjuicio de que en el curso de la investigación sugiere la posible comisión de algún delito de acción pública. El detalle que no tuvo en cuenta el Dr. Diego Trepichio es que el hecho ocurrió el 2 de diciembre de 2015, donde Donadini no era funcionario municipal.

 

El Poder Judicial incurrió en dos horrores, todos juntos y a la vez. El primero fue acusar a Carlos Donadini de un posible delito que habría ocurrido el 2 de diciembre de 2015. El segundo horror fue que el Poder Judicial se dirige por nota al Presidente del Concejo Deliberante y Donadini depende del Departamento Ejecutivo, desconociendo la independencia de poderes consagra da en la Constitución Nacional.

Hoy, a las 10, en la Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante se va a tratar la Nota Recibida y es posible que se devele el enigma, ya que Carlos Donadini mantuvo una reunión con el Dr. Hugo Sottile.

Suponiendo que Donadini sea funcionario del DE, al momento del ilícito, poco tiene que ver el legislativo, ya que el Secretario depende de la órbita del gobierno municipal.

En poco más de nueve horas se sabrá si Donadini incurrió en un posible delito o si se trató de una operación del Poder Judicial contra un funcionario del DE que se desempeñó como miembro de la bonaerense.

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25/10/2018 - 09:52:13 hs.

Trabajo conjunto de Deportes con la Escuela Secundaria 3 de Chillar

Trabajo conjunto de Deportes con la Escuela Secundaria 3 de Chillar

 La Escuela Municipal de Deporte Adaptado fue invitada días atrás por la Escuela Secundaria Nº 3 de Chillar para participar del cierre de un proyecto de la institución para abordar el deporte con una mirada interdisciplinaria e inclusiva.

En este sentido, la profesora a cargo del espacio comunal Florencia Camerini viajó el pasado miércoles a la vecina localidad y llevó adelante una jornada con estudiantes de 4º, 5º y 6º año del establecimiento educativo, la cual ellos luego replicarán con alumnos de 1º, 2º y 3º.

Se trató de una actividad donde los chicos pudieron experimentar las vivencias de las personas con discapacidad al practicar algunos deportes y de esta manera poner en práctica la empatía.

El proyecto escolar está enmarcado dentro la perspectiva de aprendizaje ABP, donde se aborda una determinada problemática de manera interdisciplinaria y en este caso se busca trabajar sobre prejuicios y discriminación en el deporte, como así también el papel del Estado en el acceso de todos al deporte.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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15/12/2010 - 22:53:32 hs.

Inauguración temporada de verano

Inauguracin temporada de verano

En el marco de los festejos por el 178º aniversario de nuestra ciudad se inauguró la temporada de verano 2010-2011 en el sector de la Isla del Balneario Municipal.

En la oportunidad el secretario de Obras y Servicios Públicos, Claudio Molina informó que los trabajos efectuados a tal fin en el Balneario, tales como la limpieza general del piso del lecho del arroyo, pintura de todo el paseo, fortalecimiento de toda la iluminación, incorporación de arena en toda la superficie de la playa, acondicionamiento e incorporación de fogones, nuevos bicicleteros en Playa Grande y la colocación de nuevas duchas. Además en Playa Chica se realizó un resembrado de césped y se agregó un sistema de riego por aspersión para mantenerlo todo el año.

En tanto dio a conocer que se fortaleció la cartelería existente en el paseo y remarcó la amplia oferta gastronomía que se ofrece en el lugar, además de los servicios de enfermería que está a cargo de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social, de guardavidas, de control de tránsito y de prevención en seguridad.

Por otra parte explicó que como todos los veranos habrá un coordinador general del paseo siendo este año Hernán Etcheverry. Además estará presente en el lugar la oficina de Turismo.

En otro orden anunció el lanzamiento de la 8va. Edición del programa “Azul, el color del verano” que abarca la realización de distintas actividades recreativas, culturales, turísticas y sociales.

En tanto manifestó que a partir de esta temporada se presta el servicio de Wi-Fi en todo el sector.

Por último agradeció a la Dirección de Servicios Públicos y Urbanos por la tarea desarrollada y a los empleados municipales que tuvieron a cargo los trabajos. 

A continuación el Presbítero Luis María Bobee bendijo las aguas y posteriormente se presentó la Compañía Moebius con su espectáculo de destrezas acrobáticas en el agua.

Por último una importante cantidad de público presencio el show artístico del músico uruguayo Rubén Rada quien ofreció un amplio repertorio.

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22/12/2010 - 01:50:24 hs.

Se presentaron los trabajos de mejoras en Plaza Alberdi

Se presentaron los trabajos de mejoras en Plaza Alberdi

Esta mañana, se presentaron los trabajos de mejoras en la Plaza Alberdi, ubicada en Falucho y Castellar, en el barrio Del Carmen. Se encontraban presentes el intendente Omar Duclós; el secretario de Obras y Servicios Públicos Claudio Molina; autoridades educativas; directivos, docentes y alumnos de la Escuela Nº 18 y el Jardín Nº 908; integrantes del Rinconcito del Carmen; funcionarios municipales; concejales; consejeros escolares; integrantes de la Comisión Vecinal del sector y vecinos.

En principio, la docente de la Escuela 18 Judith Iroz realizó una semblanza de la importancia de Juan Bautista Alberdi en la vida del país.

Posteriormente, Claudio Molina explicó que la idea de remodelar la plaza surgió “cuando una vecina del barrio, docente, me dijo que el busto de Alberdi estaba tirado en el piso, que lo tenía a su casa y que lo fuera a buscar. Era entonces una buena oportunidad para intervenir en el espacio que estaba en malas condiciones. Así, inmediatamente nos pusimos en contacto con la directora de la Escuela 18, la comunidad educativa del Jardín 908 y empezamos a trabajar de manera participativa”.

De esta manera, el funcionario detalló que las obras correspondieron a la Dirección de Servicios Públicos y Urbanos junto con la Cooperativa de Trabajo Sur Latina; alumnos de sexto grado de la Escuela 18 con el aporte de Facundo Ribeiro pintaron un mural que simboliza el rol de los inmigrantes en la construcción del Estado Nacional; niños del Jardín 908 estamparon sus manos y sus nombres en una pared y estudiantes de tercer año de Ciencias Naturales de la Escuela Media Nº 6, con la colaboración de la Coordinación de Políticas de Juventud, pintaron los juegos infantiles y la empalizada del espacio.

En tano, el Secretario resaltó que “hemos logrado jerarquizar este espacio público de nuestra comunidad, entendiendo que un espacio público es un lugar de encuentro, de esparcimiento para la familia” y recordó que días pasados se presentaron dos plazoletas nuevas, la Plaza de los Inmigrantes en Villa Piazza Norte y una en el barrio Villa Giammátolo.

Más adelante, Molina agradeció a Raúl Gallardo, quien tuvo a cargo la restauración del busto de Juan Bautista Alberdi; a la Comisión Vecinal del barrio; al personal de la Secretaría a su cargo y a todos quienes colaboraron en la remodelación de la Plaza.

Luego, se presentó la Guardia de Honor de la Escuela 18 con sus bastoneras y el profesor Juan Bautista González ofreció un repertorio de canciones infantiles.

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19/05/2011 - 19:14:46 hs.

Atletismo en los Juegos BA2011

La Direcciónde Deportes y Recreación de la Municipalidad de Azul informa las fechas en las que se realizarán los torneos de Atletismo correspondientes a los Juegos BA2011 (ex Bonaerenses).

Lunes 23 de mayo, Categorías: Menores escolar no federado y cadetes escolar no federados (opcional 30 de mayo).

Jueves 26 de mayo, Categoría: Menores escolar abierta, cadetes libre y juveniles (opcional 27 de mayo).

Martes 31 de mayo: Atletismo Especial (opcional 2 de junio).

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21/05/2011 - 02:13:01 hs.

Fueron entregados los Aportes Económicos no Reintegrable del plan “Bicentenario de la Patria”

La Secretariade Desarrollo Económico, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, informa que se entregaron los  Aportes Económicos no Reintegrable con fondos otorgado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en el marco del “Bicentenario de  la Patria”.

El municipio de Azul participó con dos proyectos : uno sobre mejoramiento de la oferta forrajera y otro de producción porcina, el monto total otorgado ascendió a $400.000 . Componiéndose por $ 310.000 para el primer proyecto y $90.000 para el segundo.

Los productores beneficiados fueron seleccionados por la Comisión  Agropecuaria Local, integrada por la Facultad de Agronomía de Azul, el INTA, el Circulo Veterinario, SENASA, la municipalidad de Azul, y la Asociación de Productores de Chillar.

El Proyecto de mejoramiento de la oferta forrajera contó con un total de  33 productores ( 29 de Cacharí, 4 de Azul) ,y el proyecto de producción porcina contó con  10 productores  (6 de Chillar, 1 Azul y 3 Cacharí).

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25/05/2011 - 16:24:54 hs.

Desfile a beneficio de ANDA

Desfile a beneficio de ANDA

La Asociación de Niños Down de Azul (ANDA) convoca a sus asociados y toda la comunidad en general a participar del desfile de modas a beneficio de la institución. El evento se realizará en el Salón Rojo del Gran Hotel Azul, el próximo domingo 29 de mayo a las 18 horas.

El objetivo es recaudar fondos para construir su propia sede en el terreno que le donó la Municipalidad para tal fin y que está ubicado en las calles De Paula y Santa Cruz.

Apoyan este evento los siguientes comercios: Haya paz, Mimo & Co, Juan Sin tierra. El desfile incluirá modas para todas las edades: niños, jóvenes y adultos. Contará también con el acompañamiento de “Bendito catering”; además habrá sorteos y muchas sorpresas.

Para aquellos que quieran apoyar a ANDA pueden retirar sus entradas en los locales mencionados. Los esperamos a todos.

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18/07/2011 - 19:34:15 hs.

Convocatoria Asamblea Comisión Vecinal

Convocatoria Asamblea Comisin Vecinal

La Coordinaciónde Comisiones Vecinales convoca a Asamblea de renovación de autoridades de la Comisión Vecinal del barrio Los Arrayanes, a efectos de dar cumplimiento a lo normado por Ordenanzas 891/90, 1828/00 y 2332/05. La misma se llevará a cabo el 22 de julio a las 20,30 horas en el domicilio de Necochea 2351, invitándose a participar a todos los vecinos del barrio.

Asimismo, se informa que las listas y nóminas, con el fin de quedar oficializadas, deberán ser presentadas hasta el 22 de julio en la Coordinación -Av. 25 de Mayo 619 planta alta, oficina 4-, en el horario de 7 a 14. 

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22/08/2011 - 15:50:08 hs.

Comenzará un Curso de Derecho Societario en el Colegio de Abogados de Azul

Comenzar un Curso de Derecho Societario en el Colegio de Abogados de Azul

Dictado por reconocidos especialistas a partir del próximo 23 de agosto hasta octubre.

Con la organización conjunta de la Delegación Azul del Consejo de Ciencias Económicas de la provincia de Buenos Aires, la Asociación de Abogados de Azul y el Instituto de Derecho Comercial del Colegio de Abogados departamental, el próximo 23 de agosto a las 15 hs. se llevará a cabo en Azul la apertura y primera clase del Curso sobre Derecho Societario.

El Curso en cuestión estará dividido en cuatro módulos en relación a los siguientes ejes temáticos: Responsabilidad en materia societaria, Conflictos societarios, Contabilidad societaria y capital social y Sociedades de Familia.

La actividad académica será dictada por un destacado plantel docente que contará con distintos profesionales de amplia trayectoria como los Dres. Roberto Muguillo, Adriana Blanco, Diego Rapoport, Guillermo Marcos, Jorge Santi, Gabriela Calcaterra, Hugo Lloberas, Ricardo Temporini y Marcelo Camerini.

Se extenderá hasta el 4 de octubre cursándose todos los martes a las 15 hs. con un arancel de $300 en total, siendo 6 jornadas de 4 horas cada una. La inscripción se puede formalizar en la secretaría del Colegio de Abogados de Azul: teléfonos (02281) 424516 o e-mail colegabo@speedy.com.ar

A continuación se detalla el temario:

Carga horaria: 2 hs. cada clase, 4 hs. por día

Total: 24 hs. (de 2 hs. cada una)

Fecha: 23-08-2011

PRIMERA: (2 hs). Responsabilidad de Administradores de Sociedades. La teoría general de la responsabilidad, aplicación a las sociedades comerciales. Responsabilidad ante los socios, la sociedad y terceros. Factor de atribución de responsabilidad e imputación. Diferencias entre tipos de sociedades. Alcances de la responsabilidad. La Infracapitalización. El trasvasamiento. El vaciamiento. Las acciones de responsabilidad. Eximisión y extinsión de responsabilidad

SEGUNDA: (2 hs.) Responsabilidad de socios y accionistas. Análisis en los distintos tipos sociales. El beneficio de excusión. Desestimación de la personalidad jurídica. Acciones de responsabilidad de los socios. Mora en el aporte. Acción de exclusión. Resolución parcial. Derechos económicos del socio excluido. Supuesto de exclusión en la sociedad de dos socios. Derecho de receso. Interés contrario al interés social

Fecha: 6-09-2011

TERCERA: (2 hs.) Responsabilidad de socios y administradores por deudas laborales. Fraude laboral. El problema del empleo no registrado y el de la insolvencia societaria. Origen y evolución doctrinaria, jurisprudencial y legislativa. Aspectos procesales. Tendencias jurisprudenciales

CUARTA: (2 hs.) Órganos societarios. Asamblea de accionistas. Convocatoria, clases, competencia. Inhabilidad para votar, intervención de profesionales. Mayorías y minorías societarias. Administración de la sociedad.

Fecha: 13-09-2011

QUINTA: (2 hs.) Intervención Judicial Régimen de la L. S. y del C.P.C.C. Distintos tipos de Intervención: Interventor, coadministrador, veedor, interventor recaudador, interventor informante. Legitimación activa y pasiva. Requisitos de procedencia.. Procedimiento y recursos. Carga de las costas. Supuestos especiales. Jurisprudencia. Asamblea judicial. Facultades del presidente designado judicialmente. Jurisprudencia.

SEXTA: (2 hs.) Conflictos Intrasocietarios. Impugnación de decisiones asamblearias y de reuniones de socios. Distintos supuestos. Legitimados. Plazos de Prescriptibilidad y caducidad, diferentes posturas, jurisprudencia. Impugnación de decisiones del directorio y de la gerencia. Suspensión de la decisión asamblearia. Jurisprudencia.

Fecha: 20-09-2011

SEPTIMA: (4 hs) Sociedades de familia. Conflictos particulares. Configuración. Características Problemas más frecuentes. Rendición de cuentas. Resolución de conflictos.

Fecha: 27-09-2011

OCTAVA: (2 hs.) De la documentación y contabilidad societaria. Cómo buscar información en la contabilidad. Balance e inventario. Memoria. Cómo leer un Balance. Mora en el aporte. Acciones.

NOVENA: (2 hs.) El derecho de información del socio. Qué pedir y qué buscar en los libros y documentación. Límites al derecho de información. La rendición de cuentas en materia societaria: Prohibición General. Excepciones.

Fecha: 4-10-2011

DECIMA: (2 hs.) Capital Social. Dividendos. Aportes irrevocables. Diferentes posiciones. Acciones emergentes. Aumentos de Capital. Fraudes con Aumento de Capital. Jurisprudencia. Aumento de capital con prima. Reducción de Capital. Operación Acordeón. Reintegro de Capital.

UNDECIMA: (2 hs.) Sindicatura Societaria. El abogado como Síndico Societario. Funciones, requisitos, obligaciones y responsabilidades. Necesidad de Revalorizar la Sindicatura Societaria. Propuesta para que sea un órgano obligatorio en todas las Sociedades Anónimas. Fiscalización Estatal. Facultades de los Organismos de Control. Sociedades Anónimas Abiertas y Cerradas.

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07/09/2011 - 22:25:32 hs.

Reunión de Fundación CEDA con concejales

Reunin de Fundacin CEDA con concejales

El 7 de octubre, integrantes de Fundación CEDA se reunieron con representantes de todos los bloques del Concejo Deliberante del partido de Azul a fin de informar las gestiones realizadas hasta el momento por la autopista/autovía para la ruta 3, así como compartir puntos de vistas y alternativas hacia futuras acciones conjuntas.

El cuerpo deliberativo estuvo representado por su presidente Carlos Vignau y ediles de todos los partidos: Luis Conti, Carlos Bevacqua, Laura Kolman, Ramiro Ortíz, Agustín Carús, José Cordeviola, Juan Saenz, Santiago Zaffora, Margarita Cardoso, Nestor Mansilla, Andrea Marina y Rubén Rodríguez.

Los concejales trabajarán en un proyecto de resolución donde se le presentará a la Agencia Nacional de Seguridad Vial una serie de alternativas o medidas a adoptar para menguar los riesgos en la circulación de la ruta.

También, se consideró oportuno mantener las acciones a nivel regional con las ciudades afectadas por la misma problemática y las demás adherentes de la zona. 

Fundación Ceda quedó a disposición de los ediles para las consultas o mesas de trabajo que consideren pertinentes.

Por Fundación CEDA asistieron su presidente Ramón Noseda, Rodolfo Piazza (vicepresidente), Claudio Leiria (secretario), Dardo López, Gerardo Lezcano, Ana Nieto y Raúl Lafosse.

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22/09/2011 - 11:43:14 hs.

¿Qué te pasa FAP? ¿Estás nervioso?

Qu te pasa FAP? Ests nervioso?

 El Frente Amplio Progresista, en su última columna del 18/09/2011, incita a los azuleños a observar  y comparar. Con un manotazo de ahogado como estrategia electoral pretende que se observe el “Plan de Gobierno” de su candidato a Intendente y se lo compare con una supuesta ausencia de propuestas del candidato del Frente para la Victoria.

En realidad lo que debemos observar es el resultado de la gestión Duclós y compararlo con  el “Plan de Gobierno” del Dr. Vignau. Porque cualquier propuesta electoral se formula desde la realidad para transformarla. Sí el Dr. Vignau presenta un proyecto para la construcción de viviendas se observa la carencia de una política habitacional desde el Municipio luego de doce años de gestión que deja un déficit de más de tres mil viviendas para los azuleños. Sí para ésta elección aparecen desde el Frente Amplio Progresista propuestas para un desarrollo  urbanístico y un programa para el desarrollo económico, esto significa que luego de tres mandatos nada se ha realizado en la materia. El FAP deberá comprender que el Dr. Inza expresa una propuesta de gobierno diferente y que el principal enemigo que tiene la candidatura del Dr. Vignau es el mismo Duclós: deben volver a prometer lo que fueron incapaces de hacer. En esto sí se ofende la inteligencia de los azuleños.

Dicen que en los momentos de locura se pueden entrever parte de verdad. Tal es el desequilibrio que le provoca al FAP la posibilidad de perder el Municipio que su “espíritu republicano” le ha dado lugar a una campaña de desprestigio del Dr. Inza como única estrategia electoral. Para ello admiten apoyar programas universales sumamente positivos, como  “Conectar-Igualdad”, que lleva adelante el gobierno Nacional y Popular de Cristina Fernández de Kirchner. Podríamos agregar también la Asignación Universal por Hijo, el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Universalización de la pensión no contributiva para adultos mayores de 70 años, Ley de Movilidad Jubilatoria, Programa de inclusión previsional, Eliminación del sistema de AFJP y creación del Sistema Integrado Previsional Argentino, Programa de financiamiento productivo del Bicentenario, Ley de Financiamiento Educativo, Ley de Educación Nacional, Repatriación de 700 científicos a través del programa RAICES, Coparticipación del 30% de las retenciones a la soja, Reinstalación del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, Restitución de la convenciones colectivas de trabajo para negociar salarios, Ley de Medios, Obra Pública… Esta es la causa de más del 50% de los votos de Cristina. Sin desprestigiar a nadie y gobernando se obtiene el apoyo de la ciudadanía.

Claro está que el Dr. Vignau y quienes los acompañan tienen experiencia: la experiencia de formar parte de una gestión de más de doce años que no ha podido resolver los problemas esenciales de nuestra comunidad. Claro está que a esa experiencia la sufrimos la mayoría de los azuleños.

Guillermo Lojo

Espacio Político Manuel Ugarte

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30/10/2011 - 20:09:55 hs.

El Instituto de Derecho de Familia ofreció una charla sobre la Ley de mayoría de edad Nº 26.579

El Instituto de Derecho de Familia ofreci una charla sobre la Ley de mayora de edad N 26.579

 Estuvo a cargo del especialista letrado Néstor Eliseo Solari y tuvo lugar el viernes en la sede del Colegio de Abogados. El 14 de octubre pasado se había desarrollado la primera actividad de capacitación de este nuevo espacio de estudio que también fue una disertación del mismo expositor pero sobre la Ley de matrimonio civil Nº 26.618.

El Instituto de Derecho de Familia del Colegio de Abogados departamental concretó con éxito la segunda charla a cargo del abogado especializado Dr. Néstor Eliseo Solari que en esta ocasión trató sobre la Ley de mayoría de edad Nº 26.579. Fue el viernes pasado 28 de octubre en la sede de Av. Perón Nº 514 de Azul con un amplio debate al término de la misma entre los profesionales participantes de las distintas ciudades de componen este Departamento Judicial de Azul.

El Instituto de Derecho de Familia, en el marco de sus primeras actividades académicas, convocó al reconocido especialista y Profesor titular de la Cátedra de Posgrado y Especialización en Derecho de Familia de la UBA Dr. Néstor Eliseo Solari para disertar en dos oportunidades con la intención de profundizar sobre distintos temas de suma actualidad en el ámbito del Derecho de Familia.

Es así como el pasado viernes 14 de octubre tuvo lugar con éxito su primera conferencia en Azul sobre la Ley de matrimonio civil Nº 26.618, y el último 28 de octubre volvió a disertar pero sobre otro importante tema de actualidad especialmente para los profesionales que es la Ley de mayoría de edad Nº 26.579.

En relación a su trayectoria, el Dr. Néstor Eliseo Solari es Doctor en Derecho por la UBA, actualmente profesor adjunto regular en Derecho de Familia y Sucesiones también en la UBA y Profesor del Doctorado para extranjeros, miembro integrante de la Comisión Federal de Juristas redactora del Código Civil y Comercial único que obtuvo media sanción en Diputados en el año 1993, es Director de la Revista de Derecho de Familia y de las Personas de Editorial La Ley y autor de numerosos libros y artículos sobre su especialidad.

Es así como, a lo largo de su charla sobre la Ley de mayoría de edad Nº 26.579, el destacado especialista en esta oportunidad explicó los aspectos relevantes del contenido y aplicación de esta reforma los cuales se transcriben a continuación.

Sobre el origen de la misma, en diciembre de 2009, expresó que “lo que quiso el legislador fue bajar la mayoría de edad a 18 años” lo cual también “fue la culminación de 20 años de intentos legislativos”.

“Esta ley tuvo como única finalidad bajar la mayoría de edad de 21 a 18 años. Sin embargo, como consecuencia se han hecho otras modificaciones a modo de accesorias que particularmente en uno de sus efectos -en lo que es alimentos- produjo un problema nuevo pero que en el origen de la voluntad del legislador no estaba pensada que es la reforma de alimentos”, expuso Solari.

Sobre los obstáculos que demoraron la aprobación de esta reforma mencionó que uno fue la tendencia sociológica de que “en la edad de 18 a 21 años desde el punto vista económico estadísticamente la persona está en un período en general escolar o universitario y no laboral”. Por lo que “el punto de la discusión era la consecuencia que iba a traer respecto a esta persona con estas características donde al ser mayores de edad cesa la patria potestad y en consecuencia ya no va a haber obligación alimentaria de los padres respecto de los hijos, entonces el individuo al ser mayor de edad ya tendría que procurarse los medios por sí mismo y esto desfavorecería al sistema educativo porque obligaría a este grupo de la sociedad al ingreso al sistema laboral más temprano y con el riesgo de dejar de estudiar”.

Y continuó indicando que “la ley 26.579 cambió el criterio porque ya se apartó del eje de si estudia o no estudia” ya que “esta ley agregó un último párrafo al artículo 265 que es la obligación alimentaria entre los 18 y 21 años”. Es decir, “se bajó la mayoría de edad a los 18 años entonces cesa la patria potestad pero para mantener esa obligación alimentaria de los padres y no alterar esa relación  desde el punto de vista de los alimentos el 265 dice ahora que ‘la obligación de los padres de prestarle alimento a sus hijos con el alcance establecido en el artículo 267 se extiende hasta la edad de 21 años salvo que el hijo mayor de edad o el padre acredite que cuenta con recursos suficientes para proveérselos por sí mismo’. La idea entonces fue que se baje la mayoría de edad pero sin modificar el tema alimentos, entonces por este acuerdo se logró aprobar esta ley”.

En la cuestión de alimentos en esta nueva ley, continuó, “el eje está puesto en la existencia o no de recursos propios para continuar o no con la obligación alimentaria hasta los 21 años, ya no importa si trabaja o no o si estudia o no, y esto es importante tenerlo en cuenta para analizar otros efectos de esta ley”.

En relación a esto último, Solari explicó que “de acuerdo a la Convención de los Derechos del Niño en su artículo 27 cuando los padres no tienen medios suficientes se puede demandar al Estado para que los procure y de hecho en Argentina ya han existidos algunos casos jurisprudenciales siguiendo esto”. Entonces “habría un obligado legal subsidiario último que sería el Estado. Pero con esta reforma se modificó esto porque el criterio de la doctrina y la jurisprudencia hasta esta ley era que esa obligación se prolongara hasta los 21 años porque era menor de edad, y entonces por más que la Convención de los Derechos del Niño dice hasta los 18 años por el régimen interno se interpretaba que se aplique hasta los 21 años. Por lo tanto, con esta ley quedan desprotegidas las personas cuyos padres o representantes legales no tengan medios suficientes y sean de familias de bajos recursos”, criticó Solari en su disertación.

El Dr. Solari continuó comentando que “el problema más grave de bajar a 18 años la mayoría de edad es en relación al Derecho de Daños”, porque “el 1114 del Código Civil dice que los padres son solidariamente responsables por los derechos dañosos de los hijos menores de edad mientras dure la patria potestad. Entonces está claro que los padres tienen que responder por los hechos ilícitos cometidos por sus hijos menores de edad. Por lo que el problema más grave para acceder a bajar la mayoría de edad en realidad era este porque colocaba a la persona entre 18 y 21 años en materia de responsabilidad en el derecho de daños en una situación de indefensión de la víctima por la falta de solvencia del responsable frente a terceros porque normalmente la víctima se queda sin un deudor solvente entre los 18 y 21 años porque en general no tienen un patrimonio propio y ya los padres no están como garantía para la víctima”, expuso.

Y ejemplificó haciendo mención de que “esto se ve mucho en los accidentes de tránsito, porque la persona puede tener su carnet de conducir habilitante antes de la mayoría de edad, entonces un menor de edad aún antes de esta ley podía legalmente estar autorizado para manejar, y se sabe que los accidentes de tránsito tienen mucha incidencia entre los 18 a 21 años porque en esta edad la peligrosidad aumenta porque las circunstancias sociológicas nos dicen que cuando los chicos salen con el auto a la noche con los amigos generalmente se emborrachan y circulan a mucha velocidad, ya que está probado que estadísticamente aumenta potencialmente la probabilidad de accidentes en esta edad”.

En consecuencia, “hasta esta ley los padres eran solidariamente responsables. Es decir, más allá del seguro o las aseguradoras podían traer en este caso en garantía o eventualmente responsabilizar a los padres si no habían observado la culpa in vigilando del 1114. Con esta ley en esto hay una reforma sustancial que pasa inadvertida, que es que la responsabilidad de los padres ahora cesa a los 18 años y no hay reparación”.

Finalmente, observó críticamente la cuestión de que “se da la particularidad o ironía de que yo tenga 19 años y reciba la cuota alimentaria respecto de mis padres porque son obligados, viva con mis padres, no trabajo ni estudio porque me mantienen hasta los 21 años, salgo a la noche, me emborracho y rompo todo en una confitería, y a mis padres los terceros no le pueden cobrar un peso”.

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