Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

17/11/2011 - 18:34:47 hs.

Viaje de trabajadoras vecinales

Viaje de trabajadoras vecinales

 La Secretaríade Salud y Desarrollo Social - Oficina Plan Más Vida - informa  a las trabajadoras vecinales de Chillar, Cachari, 16 de Julio y Azul que deberán  comunicarse con la responsable del programa, Marcela Giménez, antes del viernes 18 del corriente al teléfono 439500 int. 561 para confirmar viaje a Mar del Plata que se concretará el sábado  3 y domingo 4 de diciembre.  

+ Leer más

04/12/2011 - 23:12:52 hs.

Citación

Citacin

 La Oficinade Empleo ubicada en San Martín Nº 612 solicita al personal de las siguientes ONGs y escuelas especiales que se presenten a la brevedad en dicha dirección o en caso de no poder asistir se comuniquen al teléfono 434569 de lunes a viernes de 8 a 15.

El motivo de dicha citación es informar sobre el programa Promover y la presentación de proyecto para dicho programa destinado a personas con discapacidad. Ellos son el Centro de Día Vivencias, Taller Protegido Chillar, Hogar Agrícola, Escuelas Especiales Nº 502, 503, 504 y 505.

+ Leer más

01/02/2012 - 02:09:02 hs.

Se retiró un árbol caído

Se retir un rbol cado

 Esta mañana personal de la Dirección de Servicios Públicos, dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos procedió a retirar un árbol que se había caído en las últimas horas en Av. 25 de Mayo y Prat. En el lugar trabajó una máquina municipal, se levantaron las ramas y se limpió la cinta asfáltica.

El titular del área, Carlos Mandagarán puso a disposición a todos los empleados de la dependencia para poder realizar esta tarea e instó a los vecinos a que si hay una situación de similares características se comuniquen con la Dirección al teléfono 422332.

+ Leer más

05/03/2012 - 21:30:52 hs.

El Intendente mantuvo diversas reuniones

El Intendente mantuvo diversas reuniones

 El intendente José Inza recibió el pasado viernes en su despacho al gerente zonal del Banco de la Nación, Ezequiel Ball, quien se encontraba acompañado por el gerente de la sucursal local, Hugo Nicollier, y demás autoridades de la entidad bancaria quienes le informaron al jefe comunal las propuestas que posee el banco para los municipios, tales como la toma de créditos o la compra de elementos mediante leasing. Asimismo, se avanzó en la concreción de un encuentro con el presidente del Banco de la Nación, Juan Carlos Fábrega.

Por otra parte, el Dr. José Inza mantuvo esta mañana una reunión con miembros del Centro de Equinoterapia de Azul que cuenta con un equipo multidisciplinario presidido por Nicolás Butler, el director general Miguel Copello y el vicedirector Fernando Del Buono, entre otros. Luego del encuentro. el jefe comunal explicó que “nos pusieron al tanto del funcionamiento de la entidad, sus proyectos y la posibilidad de integración con el municipio para apoyar esta iniciativa”.

Posteriormente, el Intendente recibió a miembros de la comisión vecinal del barrio Villa Piazza Norte y de la Sociedad de Fomento “San Cayetano” quienes le presentaron diversos proyectos. 

+ Leer más

07/05/2012 - 22:04:00 hs.

Curso de “Historia militar Argentina” en el Colegio “Alas de Lorerto” de Azul.

Curso de Historia militar Argentina en el Colegio Alas de Lorerto de Azul.

 A partir del sábado 19 de mayo en el horario de 10 a 13 horas se dictará en el Colegio Alas de Loreto el curso sobre “Historia militar argentina”, que, a carg del Prof. Mgter. Darío Barral tendrá como objetivo general proporcionar conocimientos básicos sobre la evolución del arte de la guerra en nuestro país a lo largo de su historia t de cómo incluyeron los mismos socialmente, desee la guerra de Independencia, hasta los inicios del Siglo XX.

Los ejes centrales de cada unidad temática serán: La guerra de la independencia; Las guerras civiles; Las guerras internacionales: Las guerras indias.

La modalidad será presencial y la metodología aplicada se focalizará en: exposición, discusión dirigida, diálogo, estudio de casos e investigación.

Los interesados en participar deben comunicarse con el Colegio “Alas de Loreto” al 434505, vía e mail solicitar información a: alasdeloreto@yahoo.com.ar o personalmente registrar su inscripción en la sede de Av 25 de Mayo 843 de 8 a 12 y de 13 a 17 hs.

+ Leer más

10/05/2012 - 00:39:19 hs.

Seriedad, Firmeza y Coherencia

Seriedad, Firmeza y Coherencia

 El lunes pasado en Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes se aprobó la prórroga de la Ordenanza Municipal creada en el año 2009 mediante la cual se generó un Fondo Complementario Solidario de Salud con el objetivo de  fortalecer los servicios que se brindan en los tres Hospitales Municipales de Azul. La vigencia de la misma había finalizado el 31 de diciembre del año pasado, y por una desprolijidad de la nueva gestión, se continuaban percibiendo aportes económicos de los vecinos sin contar con el respaldo legal correspondiente.

Esta situación  fue planteada por nuestro Bloque en la sesión donde se trató el Presupuesto 2012. En la oportunidad le solicitamos al Departamento Ejecutivo elevar rápidamente a este Concejo la prórroga de la Ordenanza para su tratamiento, caso contrario, proceder a devolver a los contribuyentes los fondos aportados con el pago de las facturas de electricidad y servicio sanitarios.

Transcurridos unos días y como la Ordenanza no era enviada, presentamos un Proyecto de Resolución donde solicitamos se enmiende el error y se devuelvan los fondos. Llamativamente, el mismo día de la Sesión donde se iba a tratar este tema, el D.E. elevó la prórroga de la Ordenanza, fuera de los términos que se estipulan para su tratamiento en la sesión del día. No obstante y ante esta situación, mediante un gesto de los tres Bloques de la Oposición permitimos que la misma fuese tratada. Desde nuestro Bloque tuvimos un doble gesto al retirar nuestra propuesta toda vez que, aunque tardíamente, se subsanaba la citada desprolijidad.

Cuando en la sesión se trató la prorroga, ante argumentos de los concejales de la oposición el Bloque Oficialista en una actitud antojadiza y caprichosa, decidió tratar el Proyecto sobre tablas y aprobarlo haciendo uso (y abuso, en este caso) de la mayoría, cuando lo que siempre se ha hecho en nuestro Concejo, cada vez que se trata un Proyecto de Ordenanza, es enviarlo a las comisiones internas que correspondan para su correspondiente análisis, antes de ser aprobado o desaprobado. Nuestro Bloque, ante esta situación, se abstuvo en rechazo al procedimiento  utilizado por el bloque oficialista, el cual genera un precedente no deseado para un correcto tratamiento de los temas en el Concejo Deliberante.

En la Asamblea del lunes pasado al tratarse la Ordenanza (que respeta el espíritu y la naturaleza de la anterior) para ser aprobada, como corresponde por los Concejales y Mayores Contribuyentes, con coherencia política la aprobamos toda vez que fue una herramienta generada por nuestra gestión a los efectos de contribuir a fortalecer el sistema de salud para todos los vecinos del Partido de Azul.

Vemos con agrado el cambio de parecer del ahora oficialismo, ya que cuando era oposición, al tratarse la misma Ordenanza en el año 2009, la rechazó. Como seguramente va a suceder con tantos otros temas donde a lo largo de los próximos años van a cambiar de parecer, para darnos la razón. El tiempo será testigo. El poco tiempo transcurrido ya es testigo, y al igual que este tema, lo demuestra la Ordenanza Impositiva elevada por la nueva gestión con  similitudes respecto a la del año anterior, y también lo demuestra el Presupuesto Municipal 2012 donde tampoco se perciben cambios sustanciales. Por supuesto, estas dos importantes herramientas fueron en su momento reiteradamente cuestionadas por el Frente para la Victoria. Como contrapartida, notamos, y la comunidad nota, que los cambios operados hasta ahora (en realidad no se observan iniciativas nuevas y menos superadoras) han sido en desmedro de lo anterior.

Estas tres iniciativas del oficialismo, con seriedad, coherencia y responsabilidad fueron aprobadas por nuestro Bloque. No vamos a caer en la tentación mezquina y remanida de decir que no a todo por el solo hecho de ser oposición. No vamos a sobreactuar ni a buscar retorcidos fundamentos para negarnos a todo. No vamos a dudar en acompañar aquellas iniciativas de la nueva gestión que, según nuestro parecer, sean beneficiosas para la comunidad.  Pero también, con firmeza,  decisión y respeto hemos alzado nuestra voz para marcar los que, a nuestro criterio, han representado los primeros errores y defectos de la nueva gestión:  suspensión de una nueva edición del evento cultural “Otoño Azul” (se presentó Proyecto de Resolución), suspensión de una nueva edición de “La Fiesta de las Colectividades”, tardía intervención en el conflicto de “La Papelera” (se envió nota al Intendente y por Proyecto de Resolución presentado por nuestro Bloque y la UCR se les entregó subsidio a los trabajadores), suspensión y demora injustificada de distintas obras públicas (Compuertas del Parque Municipal, Parador Boca de las Sierras, Plan General de Pavimento, Baños de la Terminal, entre otras), solicitud de informe no contestado sobre presuntas incompatibilidades de Funcionarios Municipales, tardía intervención en el conflicto de los Transportes Escolar resuelto parcialmente, persecución política a empleados municipales en distintas áreas, vencimiento de la Ordenanza del Fondo Solidario de Salud, no utilización de Logotipo Institucional de Azul aprobado mediante Ordenanza Municipal (se presentó Proyecto de Resolución), tardanza en la instrumentación de las Becas Municipales (se presentó Proyecto de Resolución), desafortunadas actuaciones del Intendente y del Ministro Arlía al inaugurar el Centro de Interpretación de la Obra del Arq. Salamone, solicitud de informe no contestado para conocer las causas de porque el citado Centro permanece cerrado a casi dos meses de su habilitación, resentimiento de determinados servicios que se brindaban con anterioridad en el Hospital Municipal de Chillar (se solicitó informe al Intendente Municipal), respuestas a las permanentes y reiteradas críticas del Intendente y sus Funcionarios respecto a la situación económica del municipio, y el inexplicable  incumplimiento y discriminación con el pago a los Proveedores de Azul, Chillar y Cacharí.  Muchos temas para tan solo cinco meses de gestión. Y no son todos, llama la atención la cotidiana recepción de quejas y reclamos que nos transmiten vecinos y entidades de la comunidad.

También, como corresponde y prometimos, hemos iniciado (en un año que no hay elecciones) junto a los Consejeros Escolares, la tarea de fortalecer el vínculo con la comunidad. Días pasados visitamos Cachari y Chillar. Próximamente haremos lo mismo en 16 de Julio, Pablo Acosta y Escuelas Rurales del Distrito, así como también  visitaremos las  entidades e instituciones de la ciudad de Azul e iremos a dialogar con los vecinos en cada barrio. Iremos hacia los vecinos y entidades para escucharlos, conocer sus reclamos e inquietudes, e intentar dentro de nuestras posibilidades y facultades legislativas, poder contribuir modestamente a resolver las distintas problemáticas que nos plantean. 

 Y también como corresponde y prometimos, además de lo ya actuado impulsaremos en las próximas Sesiones Ordinarias distintas propuestas que forman parte de nuestra Agenda Legislativa para el corriente año y que oportunamente daremos a conocer, sobre distintos temas referidos al quehacer comunitario.

BLOQUE DE CONCEJALES - FRENTE AMPLIO PROGRESISTA DE AZUL

+ Leer más

10/05/2012 - 00:40:25 hs.

Una nueva oportunidad para mostrarnos al país

Una nueva oportunidad para mostrarnos al pas

 El Gobierno Municipal de Azul invita a los azuleños a sumarse a la propuesta del programa Vivo en Argentina que el próximo viernes 11, desde las 13.30 horas, se instalará con su móvil principal en el Parque Municipal y transmitirá por la TV Pública en directo para todo el país. Una vez más, un medio nacional llega a nuestra ciudad atraído por las múltiples ofertas que Azul tiene para mostrar. En esta oportunidad, el programa Vivo en Argentina, que se emite de lunes a viernes de 14 a 16 horas por la TV Pública y es conducido por Carla Conte y Nicolás Pauls, transmitirá desde el Parque Municipal con su móvil principal, a cargo del histriónico Hugo De Cucco.

La producción del programa, que tomó contacto con la Secretaría del Cultura y Educación, estuvo hace unos días en la ciudad para coordinar algunas de las notas previstas, que mostrarán distintas facetas de nuestra comunidad: la productiva, la cultural, la gastronómica y la deportiva. A lo largo de la emisión se mostrarán además imágenes de los distintos atractivos turísticos del partido y se promocionarán distintos eventos locales.

Participación comunitaria Independientemente de lo producido con antelación, el programa se caracteriza por su frescura a la hora de interactuar con las personas que se acercan al móvil y participan de la movida, con pancartas y carteles alusivos.

En este sentido, como para ratificar ante los ojos del país la imagen de una sociedad activa y movilizada, se invita a instituciones intermedias, colegios, clubes y comunidad en general a acompañar esta atractiva propuesta. La cita es entonces el próximo viernes 11, a las 13.30 horas en dependencias del Parque Municipal. En caso de lluvia, la actividad se trasladará a la ex Confitería Cacique Catriel, en el Balneario Municipal.

+ Leer más

28/05/2012 - 19:07:19 hs.

Saludo por el Día de la Maestra Jardinera

Saludo por el Da de la Maestra Jardinera

 La Subsecretaría de Desarrollo Social y  la Coordinación de Familia, Niñez y Adolescencia quieren hacer llegar su saludo y reconocimiento a todo el personal del Jardín Maternal R. C. De Paula, Jardín Maternal I. C. de Gay y Jardín Maternal Niños Felices de la localidad de Cacharí por celebrarse hoy 28 de mayo, el Día de la Maestra Jardinera.

Del mismo modo se hace extensivo el saludo a todas las docentes de los jardines maternales y de nivel inicial del partido de Azul, reconociendo la labor diaria y agradeciendo la vocación de cada una de las docentes.

+ Leer más

03/06/2012 - 22:08:08 hs.

Oposición Constructiva vs. Oposición Destructiva

Oposicin Constructiva vs. Oposicin Destructiva

 Durante la semana se llevaron a cabo dos sesiones del Concejo Deliberante. La primera de ellas se desarrolló el lunes, correspondiente a la tercera Sesión Ordinaria del presente ejercicio donde se abordaron, entre otros temas, diversas iniciativas emanada de los distintos bloques vinculadas a la última inundación sufrida por nuestra comunidad (beneficios para damnificados y apoyo al Intendente para la obtención de las obras necesarias)  y herramientas muy importantes en lo económico y financiero para la nueva gestión (leasing para compra de equipamiento, préstamo para la puesta en valor del Complejo Cultural “Gral. San Martín” y la compra de la ex Curtiembre Piazza, y moratoria impositiva). Todos estos temas fueron aprobados por unanimidad, con madurez, unión, con responsabilidad y sin ningún tipo de especulación política. Representó una sesión ejemplar.

El día miércoles se desarrollo la sesión especial donde se abordó la Rendición de Cuentas del último año de nuestra gestión de gobierno. Como lamentablemente era de esperar, fue la contracara de la sesión anterior, donde, los dichos irresponsables, demagógicos y la inmadurez política estuvieron expuestos “sobre tablas”, en “mayoría” y al “orden del día”.

Reafirmando el desempeño que tuvieron durante nuestra gestión, por quinta vez consecutiva desaprobaron la rendición de cuentas. En la oportunidad  los bloques del Frente para la Victoria y Unión Pro montaron un verdadero circo con actuaciones y sobreactuaciones, algunas ciertamente irrisorias y payasescas, protagonizadas fundamentalmente por los ediles Conti y Carús. Destacamos y agradecemos el genuino acompañamiento y la coherencia de la concejal por la UCR, Andrea Marina.

Ambos se pusieron de acuerdo (al igual que hace pocos más de dos años atrás, cuando compartieron el mismo espacio político y electoral con De Narvaez y Macri, ¿lo recuerdan?) para criticar a la  anterior administración (Carús, al menos tuvo el decoro de reconocer que “algo” hicimos bien) con argumentos verdaderamente descabellados que no se condicen con la realidad, o por lo menos con todo lo positivo realizado, (no exento de errores, defectos y equivocaciones obviamente) por nuestra gestión a lo largo de 12 años, que contó democráticamente con el acompañamiento mayoritario de los azuleños en las elecciones de los años 1999, 2003 y 2007; con un municipio fuertemente endeudado, con la peor crisis económica y social en la historia de la Argentina en los años 2001 – 2002, con dos inundaciones, con estrechez económica, con una oposición mezquina y especuladora y un Gobierno Nacional y Provincial de otro color político que no acompañó al Estado Municipal, como hubiese correspondido.

En ese marco, Conti hizo una cerrada y respetable defensa de la gestión Barberena (de la cual formó parte) y manifestó que la nuestra significó un retroceso para todos los azuleños, un verdadero desastre y que todo lo hicimos mal. O sea que, según el concejal, Barberena gobernó muy bien sus cuatro años, acompañado por un gobierno nacional y provincial del mismo color político, y perdió; y Duclós, como contrapartida, gobernó pésimamente mal durante 12 años, y ganó consecutivamente  en tres oportunidades. No es aconsejable menospreciar la voluntad y la inteligencia de los vecinos, menos en política. 

Por supuesto también, y montados ambos, al igual que el Intendente y sus funcionarios, en la muletilla de la infundada “crisis económica del municipio que supuestamente buscó intencionadamente condicionar el inicio de la nueva gestión”, hicieron una antojadiza y tendenciosa evaluación numérica y económica de la rendición de cuenta. Este tema lo hemos explicado hasta el cansancio y creemos que la comunidad está harta de escuchar hablar sobre él, en particular.

Reivindicamos con orgullo el manejo honesto y austero que hemos hecho de los recursos de todos los azuleños. La única verdad es que durante nuestros 12 años de gestión hemos podido achicar la Deuda Municipal en 54 puntos. Mientras que en el año 1999 la misma representaba el 70% sobre el total del Presupuesto, en la actualidad solo representa el 16%. Mientras que en el año 1999 el municipio no tenía capacidad financiera para endeudarse para la concreción de obra pública, ahora sí la tiene. Si nosotros fuimos capaces en los años 2001 – 2002 de cumplir con todas las obligaciones de la comuna, ¿por qué ahora no?  Si nosotros, en una situación muchísima más complicada, fuimos capaces de honrar la deuda de la gestión Barberena y pagar a los proveedores, ¿por qué ahora no ? Por supuesto que, y siempre lo hemos reconocido, nuestro municipio tiene Déficit, como lo tienen el 70% de los municipios de la Provincia de Buenos Aires, como lo tienen 17 provincias del País, entre ellas la Provincia de Buenos Aires. Pero esta situación de estreches no impide el funcionamiento del municipio y el cumplimiento de todas sus obligaciones. El discriminatorio uso y abuso que hace el Gobierno Nacional de los fondos en detrimento de las Provincias y los Municipios es un dato insoslayable. El nocivo efecto de la inflación (la verdadera, no la de Moreno)  sobre las economías municipales, tampoco. Como se dijo, las elecciones nada tuvieron que ver con los trabajos realizados el año pasado, con ejecución de obras oportunamente planificadas.

Un dato no menor, al Concejo Deliberante le corresponde realizar un análisis técnico - político de los estados contables de cada año, quedando la valoración legal para el Honorable Tribunal de Cuentas. Pues bien, ese importante organismo de control provincial, en los 11 años anteriores aprobó todas y cada una de las respectivas Rendiciones de Cuentas.

Paradójicamente critican también tanto lo que hicimos como lo que no pudimos hacer, y ellos mismos cuando eran oposición, por ejemplo, impidieron con distintas maniobras dilatorias en el Concejo Deliberante tratar y aprobar el Plan de Alumbrado Público (lo hicieron en el 2010, cuando fue elevado en el año 2007) y la concreción del empréstito ante el Banco Patagonia para avanzar con mayor celeridad e intensidad con el Plan General de Pavimentación.

Corresponde también una reflexión: El Justicialismo gobierna la Provincia desde hace 25 años. Bajo la “modalidad” de Frente para la Victoria gobierna la Provincia y la Nación desde el año 2003. Durante ese mismo período, en Azul, también fueron partícipes y tuvieron marcadas responsabilidades políticas e institucionales todos los Concejales de Azul del FpV, todos los Legisladores Provinciales y Nacionales de Azul del FpV, todos los Funcionarios Provinciales y Nacionales de Azul del FpV y toda la dirigencia local del FpV, afín a esos niveles de gobierno, allegados todos, a sus máximas autoridades. Si de rendición de cuentas hablamos, en ese contexto entonces: ¿Qué cosa importante, trascendental (obra, inversión, iniciativa, etc.) consiguieron para Azul en todos estos años?  ¿En que qué gestión importante acompañaron franca y sinceramente al ex Intendente en estos años? Absolutamente ninguna. Y esto tiene dos interpretaciones: o no tuvieron peso político para ello o no tuvieron la voluntad para hacerlo. Quedó absolutamente demostrado que durante todos estos últimos años estuvieron de brazos cruzados, criticando permanentemente a nuestra gestión, apostando al fracaso del Intendente de todos los azuleños, y por carácter transitivo apostando al fracaso de nuestra comunidad, ejerciendo una oposición absolutamente destructiva.

La comunidad sabe lo mucho que hicimos. Sabe que lo hicimos con absoluto compromiso hacia todos los vecinos del Partido de Azul y muy especialmente hacia quienes más lo necesitaban. Estamos orgullosos con la labor desarrollada. Sabemos que la comunidad valora todo lo realizado, lo percibimos en la actualidad, y sabemos que la valorará aun más con el correr del tiempo, como también somos respetuosos de quienes no opinan lo mismo.

En estos casi seis meses de la nueva gestión como corresponde y cumpliendo con el rol que nos encomendó la comunidad  hemos marcado los que a nuestro criterio han representados sus primeros errores importantes. Pero con espíritu constructivo, y más allá de los permanentes agravios del Intendente, sus funcionarios y ahora de los concejales del oficialismo hacia nuestro espacio político; en tiempo y forma, y sin ningún tipo de rencor le hemos aprobado su primer Presupuesto,  le hemos aprobado la Ordenanza Impositiva (con anterioridad, salvo el año pasado, la misma era sistemáticamente modificada en detrimento de nuestra gestión), le hemos aprobado el Plan de Regularización de Deudas por Tributos Municipales (con anterioridad tardaban meses en tratarlo y aprobarlo), le hemos aprobado la prórroga de la Ordenanza del Fondo Solidario de Salud (con anterioridad la rechazaron), le hemos aprobado el leasing para compra de equipamiento municipal y le hemos aprobado contraer un préstamo destinado a la definitiva puesta en valor del Complejo Cultural Gral. San Martín y la compra de la ex Curtiembre Piazza. Todas ellas, importantísimas herramientas de gestión para el Intendente y su administración. Es lo que corresponde, es cierto, pero el hoy oficialismo, cuando era oposición, no lo hacía.

+ Leer más

09/07/2012 - 17:12:15 hs.

Ponencia del Chino Medina en la Velada Patriótica

Ponencia del Chino Medina en la Velada Patritica

 Desde el rigor histórico podemos afirmar que las constituciones latinoamericanas fueron la prueba más evidente de que lo conquistado fue una libertad de comercio.

Aquellas cartas magnas de comienzos y mediados del siglo XIX consagraron injusticias y desigualdades siempre en perjuicio de los más pobres, débiles y desamparados de estas tierras.

En Uruguay la primera Constitución, que data de 1830, “negaba la ciudadanía a mujeres, analfabetos y esclavos, entre otros. Sólo uno de cada diez uruguayos tuvo derecho a ser ciudadano del nuevo país. Y el  95 por ciento no pudo votar en las primeras elecciones.

Y así fue en toda América, de norte a sur. Todas nuestras naciones nacieron mentidas. La independencia renegó de quienes peleando por ella se habían jugado la vida. Y las mujeres, los jóvenes, los indios y los negros no fueron invitados a la fiesta. Las constituciones vinieron a dar prestigio legal a esa mutilación.

Bolivia tardó 181 años en enterarse de que era un país de amplia mayoría indígena. La revelación ocurrió en 2006 cuando Evo Morales, un indio aymara, pudo consagrarse presidente por avalancha de votos. Y ese año Chile se enteró de que la mitad de la población son mujeres y entonces Michelle Bachelet fue presidenta.

A Haití, el primer país verdaderamente independiente de América Latina y por eso duramente castigado durante todos estos años, nunca le perdonaron que un grupo de negros esclavos le haya propinado una brutal paliza al poderoso ejército de Napoleón.

José Artigas, responsable de la primera reforma agraria, un siglo antes que Emiliano Zapata y medio siglo antes que Abraham Lincoln, y que vivió peleando para que la independencia no fuera una emboscada contra los más pobres de América, dijo:

“Tantas estatuas que sobran… pero las que faltan son casi tantas como las que sobran”.

Simón Rodríguez remarcó: Somos independientes pero no somos libres. Este maestro venezolano advertía que instruir no es educar. Enseñar logra que alguien sepa, pero si se educa se logrará que alguien haga. A quien no sabe cualquiera lo engaña y a quien no tiene cualquiera lo compra.

A propósito el escritor Eduardo Galeano nos insta a empezar a pensar con las propias cabezas, a sentir con los propios corazones y caminar con nuestras propias piernas como una forma de ir avanzando hacia la definitiva independencia, individual y colectiva. Porque en definitiva una nación no es otra cosa que una suma de personas  y la independencia una tarea por hacer, dado que se construye día a día custodiando con recelo lo conseguido y bregando por lo que falte.

Desde el campo poético nuestro Jorge Luis Borges con su vuelo nos convoca y nos empuja al compromiso cuando en sus versos reza: “La patria, amigos, es un acto perpetuo como el perpetuo mundo. Todos debemos ser dignos del antiguo juramento que prestaron aquellos caballeros de ser lo que ignoraban, argentinos, de ser lo que serían por el hecho de haber jurado en esa vieja casa.

Somos el porvenir de esos varones, la justificación de aquellos muertos;

Nuestro deber es la gloriosa carga que a nuestra sombra legan esas sombras que debemos salvar.

Nadie es la patria, pues todos lo somos.

Arda en mi pecho y en el vuestro, incesante, ese límpido fuego misterioso”.

 

Sucumbiendo ante semejantes “ponencias” documentadas en el poder de la historia como arma suprema y del valor insoslayable de la palabra, de mi parte apuntando a lo social considero que tanto desde la familia como desde la escuela, tenemos los padres al igual que los docentes una tarea indelegable que debería ser a la vez impostergable, fundada en una frase tan remanida como desvirtuada, y que creo constituye una herramienta de proyección geométrica y de alcances insospechados: Enseñarles a los más chicos  a PENSAR. Entendiendo esto no como una forma de condicionar ni incluso direccionar sus pensamientos –cosa que desafortunadamente podemos ver a menudo- sino, sin suspicacias y con la mayor sutileza posible, contribuir en la estimulación de sus propios mecanismos de razonamiento propiciando la maduración y el desarrollo de nuevas personitas libres.

Como corolario, sospecho resulta oportuno, desde la filosofía de José Pablo Feimann aplicada a lo cotidiano, aquí y ahora, rescatar una especie de postulado de la libertad. Sostiene José Pablo que cualquier persona que se dispone frente al televisor, y que por ende deliberada y concientemente –o no- ha decidido invertir una porción de “su” tiempo –uno de nuestros bienes más preciosos y preciados- en ver algún programa, en el supuesto caso en que después de pasar por todas las alternativas, es decir todos los canales, y no encontrar ninguna que verdaderamente le plazca, en lugar de optar por quedarse con la menos peor, decide apagar el artefacto, esa personita a partir de ese preciso instante ha empezado a ganarse ni más ni menos que su libertad.

+ Leer más

25/08/2012 - 15:49:45 hs.

La Nación y la provincia se tiran la pelota mientras la ciudad resiste la tercera inundación en menos de tres meses

La Nacin y la provincia se tiran la pelota mientras la ciudad resiste la tercera inundacin en menos de tres meses

 QUE EL PUEBLO DELIBERE SIN PATRONES Y DISCUTA UN PROGRAMA DE EMERGENCIA FRENTE A LA CRISIS HÍDRICA

Después de tres inundaciones en tres meses en Azul, el Intendente Inza (FpV) trata de lavarse las manos con argumentos contradictorios. Por un lado, esgrime como causa el extraordinario volumen de precipitaciones y, por el otro, el ya gastado argumento  de las responsabilidades históricas de las administraciones municipales que lo antecedieron. El volumen de precipitación sólo desató una catástrofe anunciada que las administraciones previas ignoraron, como también lo hicieron los mismos funcionarios provinciales que acaban de dar una conferencia de prensa en la ciudad, y que pertenecen -como Inza- al FpV que gobierna la provincia y el país hace mas de 9 años.

Los azuleños tuvimos que escuchar a tres ministros provinciales –de Asuntos Agropecuarios, Arrieta; de Infraestructura, Arlía; y de Acción Social, Ferré- marcando la cancha; ya habíamos tenido que soportar las declaraciones del nacional de Planificación Federal, De Vido, haciendo lo propio. Todos ellos en un escenario de interna política brutal. Mientras el pueblo enfrentaba el pico de crecida en la ciudad, los ministros se tiraban el fardo unos a otros. No es casualidad que los enviados de Scioli hayan dado una conferencia de prensa en ausencia del intendente, que antes había hecho su proclama cristinista y en ese mismo momento se encontraba reunido con De Vido.

Inza metió en la misma bolsa al ex intendente Omar Duclós (Gen-FAP) y al gobernador Scioli, al destacar que la presa “La Isidora” –la obra de ingeniería que se reclama desde los ´80- ha estado incluida inútilmente en el presupuesto provincial y no ha sido suficientemente gestionada por su antecesor. Para rematarla, aseguró que será la presidencia de la Nación la que la haga posible. Previo a esto, la Provincia había prometido comenzar a ejecutarla en febrero del 2013, lo que fue ratificado por los ministros bonaerenses.

La presa “La Isidora” se ha convertido en la gran polémica. Aunque no lo diga, la Provincia no tiene fondos para realizarla; la Nación especula con esto y puentea al gobernador estableciendo un diálogo directo con el intendente (como hace con otros del palo k). Ni siquiera se tiene certeza de que ella sea una solución definitiva al problema –los expertos aseguran que no lo es-, pero el cristinismo quiere sacarle el jugo con la perspectiva de un año electoral, el 2013.

La indignación de los vecinos es el termómetro que mide el hartazgo. Las tres inundaciones que ya ha afrontado Azul en lo que va del año tomaron por sorpresa a un gobierno municipal absolutamente desenfocado que intentó reacomodarse de una instancia de crisis a otra a puro discurso. Uno de sus secretarios, el de Turismo, se cortó solo con un operativo de asistencia paralelo que montó desde la oficina de su área. Y a pesar de que el intendente lo desautorizó, el funcionario mantuvo su propio esquema  de ayuda, con independencia del comité de Defensa Civil bajo la dirección de su jefe político. Este fue uno de los indicadores más claros de la fractura interna del gabinete municipal, que se agrega como otro factor importante de la crisis política del oficialismo, reproducida a nivel local.

Las inundaciones en Azul pusieron a prueba las profundas fisuras de la gestión Inza y la incapacidad del gabinete para organizar la acción estatal frente a la emergencia. Pero también han sido la evidencia incontrastable de la desinversión pública durante muchos años, agravada por la presente crisis fiscal y la política de ajuste que venimos denunciando insistentemente desde el Partido Obrero.

Producto de esta emergencia, la bronca popular se expresa de distintas formas y busca organizarse para reclamar al Estado. La derecha y la cámara patronal quieren monopolizar la expresión popular para conducirla en función de su perspectiva de clase, convocando una manifestación con un único orador, un profesional del riñón del vecinalismo, en su momento con banca en el Concejo Deliberante. Nada tienen para ofrecer los que ya gobernaron Azul y defienden los mismos intereses sociales que postergan las obras públicas que necesitan las barriadas.

El Partido Obrero de Azul llama a manifestarse este domingo, a las 15:30 hs en el veredón municipal, y a hacerlo sin patrones. No queremos demagogos, necesitamos organizar la lucha y un programa de salida, incluidas las medidas de emergencia exigibles al estado.

El gobierno de la provincia ya anticipó en nuestra ciudad exenciones impositivas para el sector del campo –emergencia agropecuaria-, pero ninguna política de resarcimiento a los vecinos que han sido colocados en esta situación a consecuencia del comportamiento estatal omisivo y comisivo de muchos años. Ninguna exención a las grandes patronales y terratenientes, suficientemente beneficiados con una carga tributaria insignificante, que además evaden. Exenciones impositivas para los vecinos inundados, indemnización total a cargo del estado por los daños sufridos y asistencia integral para todos los afectados.

Partido Obrero de Azul.

+ Leer más

10/09/2012 - 21:56:23 hs.

Con nuevos productos llegará a nuestra ciudad el camión de Frutas para todos

Con nuevos productos llegar a nuestra ciudad el camin de Frutas para todos

 A raíz de gestiones realizadas por la Subsecretaría de Comunicación y la Dirección General de Organizaciones Vecinales en coordinación con la Secretaría de Producción de Tapalqué el jueves 13 estará en nuestra ciudad un camión del programa Frutas para todos procedente de Mendoza.

El camión se instalará en la Loma del Parque Municipal a partir de las 10.

Se ofrecerán frutas y frutas secas con y sin carozo, vinos artesanales, aceite de oliva, aceitunas y demás productos envasados.

De esta manera al consumidor le llegará el producto a un precio accesible.

Este programa tiene un fuerte sentido social ya que pretende brindar

productos de calidad a todos los sectores de la población.

Se podrán adquirir:

Pera bolsas x 2 kg $10
Manzanas bolsas x 2 kg $10
Vino botellas de 750 cc malbec $15
Durazno lata de 800 grs $10
Aceite oliva botellas de 500 cc $20
Aceitunas frascos de 250 grs $10
Tomate triturado frascos de 1kg $10
Ciruela seca bolsas de 500 grs $10
Durazno seco bolsas de 250 grs $10
Pera seca bolsas de 250 grs $10
Tomate seco bolsas de 100grs $10

+ Leer más

15/09/2012 - 18:26:41 hs.

VI Festival Cervantino. Feria de Arte y Diseño DAAZ

VI Festival Cervantino. Feria de Arte y Diseo DAAZ

 Los días 9, 10 y 11 se realizará la Feria DAAZ, un espacio destinado a la difusión del diseño local y regional. Además de la exposición y venta, habrá charlas y talleres

Esta feria realizada en el marco del VI Festival Cervantino, convoca al público en general y a profesionales, en particular, relacionados con el diseño, el arte, la indumentaria y la decoración. La misma tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de noviembre en el ex- supermercado Suma, el cual está siendo remodelado por la Secretaría de Obras Públicas para albergar gran parte de los eventos cervantinos.

Dicho espacio busca impulsar la difusión, exhibición y comercialización de la amplia gama de producciones locales concebidas creativamente, en las diferentes esferas de diseño.  Al mismo tiempo se promueve la inserción laboral de actividades de base cultural, aportando a la construcción de procesos de autosustentabilidad.

Además habrá charlas de emprendedores contando sus experiencias, también talleres en vivo, músicos locales y mucho arte.

Para todos aquellos que quieran participar pueden pedir su planilla de inscripción en la Secretaría de Cultura y Educación, calle San Martín 425, planta alta, o ingresar a   http://www.facebook.com/daazferia  para obtener más información sobre este evento. Quedan todos invitados a participar de Feria DAAZ, un espacio especial para los creadores azuleños.

+ Leer más

18/10/2012 - 23:07:06 hs.

Arreglo de calles

Arreglo de calles

 La Coordinación de Servicios de Calles a cargo de Marcelo Carrizo dependiente de la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos informa que se están realizando tareas de reparación y entoscado de calles en los barrios Monte Viggiano, Alfonsina Storni, Solidaridad y Villa Fidelidad.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

21/10/2012 - 20:41:33 hs.

PROYECTOS PRESENTADOS: Obras en el Patio Andaluz y Sesiones OnLine del Concejo Deliberante

PROYECTOS  PRESENTADOS: Obras en el Patio Andaluz y Sesiones OnLine del Concejo Deliberante

 Desde el Bloque de Concejales de Unión Pro se presentarán dos proyectos en la próxima sesión del Concejo Deliberante.

Por un parte se solicita al Departamento Ejecutivo que se informen los motivos de paralización del contrato de la obra de reparación, remodelación y reconstrucción del Patio Andaluz, del Parque Municipal “Domingo Faustino Sarmiento”, el presupuesto de obra ejecutado, los pagos efectuados, si existen nuevas fechas de prórroga del contrato de obra, y la fecha de culminación de los trabajos. También se le requiere al Sr. Intendente Municipal que informe el lugar donde se encuentran depositadas las piezas intactas que fueron retiradas del Patio Andaluz.

Por otra parte se presenta un proyecto de Ordenanza que dispone la obligatoriedad de transmitir en vivo y en directo vía Internet,  a través de la página web del Concejo Deliberante de Azul, las sesiones ordinarias y extraordinarias del mismo.

El fundamento de esta ordenanza sostiene que la aplicación de las nuevas tecnologías permitirá al Cuerpo Legislativo contar con un mecanismo que posibilite a los vecinos, de todo el partido de Azul, ejercer el rol de control hacia quienes ejercen su representación, a la vez que contribuirá a integrar al Concejo Deliberante a la comunidad. Se propone incorporar a la página www.azul.gov.ar la transmisión de las sesiones en vivo y en directo vía Internet a fin de garantiza que los vecinos de Azul, como así también los de Cacharí, Chillar y 16 de Julio que no cuentan con las señales de Televisión por Cable que transmitan las sesiones en directo, puedan tener igualdad en el acceso a las mismas.

+ Leer más
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 641 642 643 644 645 646 647 648 649 650 651 652 653 654 655 656 657 658 659 660 661 662 663 664 665 666 667 668 669 670 671 672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690 691 692 693 694 695 696 697 698 699 700 701 702 703 704 705 706 707 708 709 710 711 712 713 714 715 716 717 718 719 720 721 722 723 724 725 726 727 728 729 730 731 732 733 734 735 736 737 738 739 740 741 742 743 744 745 746 747 748 749 750 751 752 753 754 755 756 757 758 759 760 761 762 763 764 765 766 767 768 769 770 771 772 773 774 775 776 777 778 779 780 781 782 783 784 785 786 787 788 789 790 791 792 793 794 795 796 797 798 799 800 801 802 803 804 805 806 807 808 809 810 811 812 813 814 815 816 817 818 819 820 821 822 823 824 825 826 827 828 829 830 831 832 833 834 835 836 837 838 839 840 841 842 843 844 845 846 847 848 849 850 851 852 853 854 855 856 857 858 859 860 861 862 863 864 865 866 867 868 869 870 871 872 873 874 875 876 877 878 879 880 881 882 883 884 885 886 887 888 889 890 891 892 893 894 895 896 897 898 899 900 901 902 903 904 905 906 907 908 909 910 911 912 913 914 915 916 917 918 919 920 921 922 923 924 925 926 927 928 929 930 931 932 933 934 935 936 937 938 939 940 941 942 943 944 945 946 947 948 949 950 951 952 953 954 955 956 957 958 959 960 961 962 963 964 965 966 967 968 969 970 971 972 973 974 975 976 977 978 979 980 981 982 983 984 985 986 987 988 989 990 991 992 993 994 995 996 997 998 999 1000 1001 1002 1003 1004 1005 1006 1007 1008 1009 1010 1011 1012 1013 1014 1015 1016 1017 1018 1019 1020 1021 1022 1023 1024 1025 1026 1027 1028 1029 1030 1031 1032 1033 1034 1035 1036 1037 1038 1039 1040 1041 1042 1043 1044 1045 1046 1047 1048 1049 1050 1051 1052 1053 1054 1055 1056 1057 1058 1059 1060 1061 1062 1063 1064 1065 1066 1067 1068 1069 1070 1071 1072 1073 1074 1075 1076 1077 1078 1079 1080 1081 1082 1083 1084 1085 1086 1087 1088 1089 1090 1091 1092 1093 1094 1095 1096 1097 1098 1099 1100 1101 1102 1103 1104 1105 1106 1107 1108 1109 1110 1111 1112 1113 1114 1115 1116 1117 1118 1119 1120 1121 1122 1123 1124 1125 1126 1127 1128 1129 1130 1131 1132 1133 1134 1135 1136 1137 1138 1139 1140 1141 1142 1143 1144 1145 1146 1147 1148 1149 1150 1151 1152 1153 1154 1155 1156 1157 1158 1159 1160 1161 1162 1163 1164 1165 1166 1167 1168 1169 1170 1171 1172 1173 1174 1175 1176 1177 1178 1179 1180 1181 1182 1183 1184 1185 1186 1187 1188 1189 1190 1191 1192 1193 1194 1195 1196 1197 1198 1199 1200 1201 1202 1203 1204 1205 1206 1207 1208 1209 1210 1211 1212 1213 1214 1215 1216 1217 1218 1219 1220 1221 1222 1223 1224 1225 1226 1227 1228 1229 1230 1231 1232 1233 1234 1235 1236 1237 1238 1239 1240 1241 1242 1243 1244 1245 1246 1247 1248 1249 1250 1251 1252 1253 1254 1255 1256 1257 1258 1259 1260 1261 1262 1263 1264 1265 1266 1267 1268 1269 1270 1271 1272 1273 1274 1275 1276 1277 1278 1279 1280 1281 1282 1283 1284 1285 1286 1287 1288 1289 1290 1291 1292 1293 1294 1295 1296 1297 1298 1299 1300 1301 1302 1303 1304 1305 1306 1307 1308 1309 1310 1311 1312 1313 1314 1315 1316 1317 1318 1319 1320 1321 1322 1323 1324 1325 1326 1327 1328 1329 1330 1331 1332 1333 1334 1335 1336 1337 1338 1339 1340 1341 1342 1343 1344 1345 1346 1347 1348 1349 1350 1351 1352 1353 1354 1355 1356 1357 1358 1359 1360 1361 1362 1363 1364 1365 1366 1367 1368 1369 1370 1371 1372 1373 1374 1375 1376 1377 1378 1379 1380 1381 1382 1383 1384 1385 1386 1387 1388 1389 1390 1391 1392 1393 1394 1395 1396 1397 1398 1399 1400 1401 1402 1403 1404 1405 1406 1407 1408 1409 1410 1411 1412 1413 1414 1415 1416 1417 1418 1419 1420 1421 1422 1423 1424 1425 1426 1427 1428 1429 1430 1431 1432 1433 1434 1435 1436 1437 1438 1439 1440 1441 1442 1443 1444 1445 1446 1447 1448 1449 1450 1451 1452 1453 1454 1455 1456 1457 1458 1459 1460 1461 1462 1463 1464 1465 1466 1467 1468 1469 1470 1471 1472 1473 1474 1475 1476 1477 1478 1479 1480 1481 1482 1483 1484 1485 1486 1487 1488 1489 1490 1491 1492 1493 1494 1495 1496 1497 1498 1499 1500 1501 1502 1503 1504 1505 1506 1507 1508 1509 1510 1511 1512 1513 1514 1515 1516 1517 1518 1519 1520 1521 1522 1523 1524 1525 1526 1527 1528 1529 1530 1531 1532 1533 1534 1535 1536 1537 1538 1539 1540 1541 1542 1543 1544 1545 1546 1547 1548 1549 1550 1551 1552 1553 1554 1555 1556 1557 1558 1559 1560 1561 1562 1563 1564 1565 1566 1567 1568 1569 1570 1571 1572 1573 1574 1575 1576 1577 1578 1579 1580 1581 1582 1583 1584 1585 1586 1587 1588 1589 1590 1591 1592 1593 1594 1595 1596 1597 1598 1599 1600 1601 1602 1603 1604 1605 1606 1607 1608 1609 1610 1611 1612 1613 1614 1615 1616 1617 1618 1619 1620 1621 1622 1623 1624 1625 1626 1627 1628 1629 1630 >

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions