20/11/2017 - 18:37:51 hs.
En el Salón Cultural, se realizó el acto de premiación a los ganadores y a todos los participantes de la segunda edición de la Liga Municipal de Básquet en sus cuatro categorías.
En este año, se contó con la participación de los clubes azuleños Chacarita Juniors, Velocidad y Resistencia, del CEF Nº 35, del Club Rivadavia de Tandil y de la Escuela Municipal de Benito Juárez.
Los ganadores fueron los siguientes:
- Categoría Mini: 1º Chacarita Juniors; 2º Rivadavia de Tandil; 3º CEF Nº 35; 4º Velocidad y Resistencia.
- Sub 13: 1º Velocidad y Resistencia; 2º Rivadavia de Tandil; 3º Chacarita Juniors.
- Sub 15: 1º Rivadavia de Tandil; 2º Chacarita Juniors; 3º Velocidad y Resistencia.
- Sub 18: 1º Rivadavia de Tandil; 2º Chacarita Juniors; 3º Velocidad y Resistencia.
Durante el acto, además de premiar con su correspondiente copa a los equipos que se subieron al podio, la Dirección de Deportes entregó una medalla de reconocimiento a cada uno de los jugadores participantes.
A su vez, se proyectó un video con imágenes de distintos partidos jugados a lo largo del año y recibieron un reconocimiento los entrenadores de los distintos equipos por su trabajo de formación y guía en la trayectoria de los jóvenes jugadores.
Por otro lado, fueron entregados certificados a quienes realizaron el Curso de Arbitraje de Básquet, que este año se implementó desde la Dirección de Deportes con la finalidad de contar con árbitros locales para el desarrollo de la propia liga y potenciar el crecimiento del deporte en Azul.
Por último, la directora del área Noelia Gallours invitó a renovar los esfuerzos para que este proyecto perdure en el tiempo y siga creciendo, en tanto que el coordinador de la liga Fernando Abdala adelantó que buscarán sumar más participantes para el próximo año.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más25/10/2018 - 09:52:13 hs.
La Escuela Municipal de Deporte Adaptado fue invitada días atrás por la Escuela Secundaria Nº 3 de Chillar para participar del cierre de un proyecto de la institución para abordar el deporte con una mirada interdisciplinaria e inclusiva.
En este sentido, la profesora a cargo del espacio comunal Florencia Camerini viajó el pasado miércoles a la vecina localidad y llevó adelante una jornada con estudiantes de 4º, 5º y 6º año del establecimiento educativo, la cual ellos luego replicarán con alumnos de 1º, 2º y 3º.
Se trató de una actividad donde los chicos pudieron experimentar las vivencias de las personas con discapacidad al practicar algunos deportes y de esta manera poner en práctica la empatía.
El proyecto escolar está enmarcado dentro la perspectiva de aprendizaje ABP, donde se aborda una determinada problemática de manera interdisciplinaria y en este caso se busca trabajar sobre prejuicios y discriminación en el deporte, como así también el papel del Estado en el acceso de todos al deporte.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más12/12/2019 - 10:04:13 hs.
Se llevó a cabo, en el recinto del Concejo Deliberante, la Sesión Preparatoria de asunción de nuevas Autoridades y Concejales, surgidos de la última elección general del pasado 27 de Octubre.
Estuvieron presentes el Intendente Municipal, Hernán Bertellys; el Secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno, Alejandro Vieyra; funcionarios, familiares y público en general.
El comienzo de la Sesión Preparatoria estuvo a cargo de las Autoridades salientes, Pedro Sottile y Leandro Fissina. En la oportunidad, Sottile dio la bienvenida a los presentes y agradecimiento a quienes acompañaron el acto desarrollado en el día de hoy.
Por su parte, Leandro Fissina dio lectura por Secretaria a la Resolución que cita a la Sesión Preparatoria.
Posteriormente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino a cargo de la Academia Municipal de Música.
Luego, Leandro Fissina dio lectura de las notas y excusaciones de ex presidentes del Concejo Deliberante que no pudieron hacerse presentes en el acto.
Consejeros escolares
El Presidente saliente del Consejo Escolar, Gervasio Romeo fue el encargado de tomar juramento a los Consejeros Escolares Titulares y, posteriormente, se dio lectura a la nueva integración del Consejo Escolar período 2019-2021.
Asumieron en la jornada de hoy: Noelia Gallurs, actual Presidente del Consejo Escolar y los Consejeros Ignacio Gauna y Juan Ramírez.
Sesión Preparatoria
Se invitó a subir al estrado al Concejal Sáenz, quien ofició de Presidente de la Sesión Preparatoria y a la Concejal Ficca como Secretaria.
Por secretaria, se dio lectura del listado de Concejales Titulares y Suplentes electos para el período 2019-2023.
Toma de juramento
Continuando con lo establecido para la Sesión Preparatoria, la Concejal Paola Ficca le tomó juramento el Concejal Juan Sáenz y viceversa. Posteriormente, se procedió a la toma de juramento del resto de los Concejales Titulares electos.
En este sentido, asumieron los siguientes Concejales:
Verónica Crisafulli; Joaquín Propato; María Cecilia Martínez; Gracielo Bilello; Silvio Santillán; Pedro Sottile; Ramiro Ortíz; Juan Sáenz y Paola Ficca.
Elección de autoridades
De acuerdo a lo que dicta la Ley Orgánica de las Municipalidades, en su artículo 19, se eligieron las nuevas autoridades del Cuerpo.
El Concejal Pedro Sottile, como Presidente del bloque oficialista, expuso la moción de elegir a Juan Sáenz como Presidente del Concejo. Dicha moción, fue acompañada por el Concejal Nelson Sombra, Presidente del bloque Frente de Todos, y el Concejal Claudio Molina, por el bloque Azuleños para el Cambio.
En este sentido, se sometió la moción a votación dando por resultado la elección de Juan Sáenz como Presidente de forma unánime.
Posteriormente, se expusieron las mociones vinculadas con el cargo de Vicepresidente Primero. El Concejal Pedro Sottile propuso a la Concejal Paola Ficca; en tanto, desde el bloque Frente de Todos, propusieron a la Concejal María Inés Laurini. Sometidas a votación ambas mociones, dio como resultado: 10 votos a favor de la postulación de Paola Ficca y 7 votos para la postulación de María Inés Laurini.
Luego, se expusieron las mociones vinculadas con la elección del Vicepresidente Segundo. Al respecto, el Concejal Sottile propuso a la edil Paula Canevello. La votación dio como resultado 10 votos a favor y 7 abstenciones.
Por último, se votó la elección del Secretario del Cuerpo. Desde el bloque oficialista se propuso a Federico Castrovinci quien logró 10 votos a favor y 7 abstenciones.
Una vez definidas las nuevas Autoridades, se las invitó a ocupar su lugar en la Presidencia y se le tomó juramento al nuevo Secretario.
Al finalizar la sesión preparatoria, el nuevo Presidente del Concejo Deliberante hizo uso de la palabra para agradecer a los presentes, a los Concejales que componen el cuerpo y recordó su paso por el Poder Legislativo en conformaciones anteriores. En este sentido, bregó por un período de trabajo enmarcado en el diálogo y el consenso.
Integración del Concejo Deliberante:
BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO
• LABORDA, Ignacio Gerardo
• RAMPOLDI, Juan Ignacio
• ROMAY, Marisabel Beatriz
• TURÓN, Marcos Javier
• FICCA, Andrea Paola
• SOTTILE, Pedro Hugo
• CANEVELLO, Paula
• SÁENZ, Juan Eduardo
• ORTÍZ MASSEY, Ramiro
BLOQUE AZULEÑOS PARA EL CAMBIO
• MOLINA, Claudio Jesús
• CRISAFULLI, Verónica Viviana
BLOQUE FRENTE DE TODOS
• CARTOLANO, José Nicolás
• LAURINI, María Inés
• SOMBRA, Nelson Desiderio
• BILELLO, Graciela Inés
• MARTÍNEZ, María Cecilia
• PROPATO, Joaquín Carlos Alberto
• SANTILLÁN, Silvio Rubén
Integración del Consejo Escolar
JUNTOS POR EL CAMBIO
TITULARES
• GALLOURS SANTILLÁN, Noelia Vanesa
• GAUNA, José Ignacio
SUPLENTES
• ALFONSO, Dora Andrea
• TERRA, Gabriel Leopoldo
FRENTE DE TODOS
TITULAR
• RAMÍREZ PÉREZ, Juan Alfredo
SUPLENTE
• CARABAJAL, Gabriela Lucía
Fuente: Prensa Concejo Deliberante de Azul
+ Leer más02/12/2010 - 14:03:14 hs.
Mañana de 19 a 22 en el Centro Recreativo Cacique Catriel se realizará la celebración por el Día Internacional de personas con discapacidad, la cual es organizada por el área de Discapacidad, Adultos Mayores y Programas Especiales de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social.
En la oportunidad se presentará –abierta a la comunidad- una muestra de trabajos de los alumnos de instituciones que se ocupan de las personas con discapacidad y también habrá un baile.
En este marco, el área de Discapacidad invita a reflexionar y fomentar la comprensión; movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas discapacitadas y alcanzar su participación en la sociedad de forma plena y en condiciones de igualdad.
+ Leer más11/05/2011 - 21:43:17 hs.
Mañana jueves se celebrarán los 99 años de la localidad de Chillar. En este marco a las 15 en la Plaza San Martín las autoridades brindarán un homenaje a los fundadores y posteriormente se concretará el acto de inauguración del Parque Municipal de Chillar Familias Sarramone –Espasandin- Zabalza.
Esta obra fue impulsada por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y el proyecto elaborado por la Dirección de Urbanismo e Infraestructura, trabajando en el mismo Jorge Palmisano, Juan Barreca, Marcela Milutinovich y Juan Carlos Carusso.
Este parque tiene una superficie de 4 hectáreas está ubicado en el kilómetro 359 de la Ruta Nacional Nº 3, a 900 metros del acceso a la localidad. Estas tierras fueron donadas por el Dr. Alberto Sarramone por lo que el parque lleva el nombre de su familia.
La obra incluyó la construcción de portada de acceso, sector de estacionamiento, caminos internos, parrillas con mesas y bancos, sanitarios, plaza central, creación de bancos en todo el paseo, bebederos, cartelería, cestos para residuos sector de juegos infantiles, sector para actividades deportivas (canchas de fútbol, voley, bochas y tejo), iluminación total del parque, una vivienda para el casero y un bufet desde donde se brindará servicio gastronómico.
Asimismo el lugar contará con servicio de Wi-Fi brindado por la Cooperativa de Agua Potable de Chillar.
Cabe destacar el trabajo realizado por el personal de la Dirección de Servicios Públicos y Urbanos, de la Dirección de Hidráulica y Vialidad Urbana y de la Delegación de Chillar.
En ocasión de este acto se desarrollará un espectáculo artístico musical organizado por la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo, actividades deportivas organizadas por la Dirección de Deportes y Recreación.
+ Leer más13/06/2011 - 17:58:02 hs.
Este sábado, en el marco del programa “Rock de Acá” que desarrolla la Coordinación de Políticas de Juventud, se realizará una peña rockera desde las 21 en El Fortín, con entrada gratuita.
En esa oportunidad, se presentarán La Zurda de la Ciudad de Buenos Aires y los locales 5 Litros y Tocaya Tierra.
En la oportunidad se hará un reconocimiento a la labor musical de Fernando Chiodi y Pablo Vitale. Por sus aportes, producciones y esfuerzos cotidianos que realizan para el desarrollo del rock local como músicos, técnicos, docentes y gestores culturales en las últimas tres décadas.
Además se presentará la Guía Informativa de Derecho de Autor para Músicos:
La guía tiene como propósito promover información básica sobre el derecho de autor para músicos locales a través de diversos contenidos y herramientas disponibles que permitan garantizar, acceder y ejercer los derechos intelectuales de los mismos
Esta guía pretende, a su vez fomentar la autogestión de proyectos musicales desde un enfoque de derechos, y estimular la protección de los mismos a partir del registro de una obra musical inédita o publicada.
La guía posee información sobre el derecho de autor, legislación nacional, registro de una obra, tramites básicos para compositores, derecho de intérprete, recomendaciones para la publicación de un disco y datos útiles.
También habrá expresiones artísticas en vivo a cargo de la Casa de Arte Joven: pintura sobre remeras, fotografía, corto animado, realización de video documental en vivo y presentación de video clip de “Rock de Acá”.
Asimismo estará el DJ Julito Portales en vivo, para escuchar buena música y transmisión de Radio EKKO en vivo y en directo desde El Fortín.
Servicio de cantina: comidas y bebidas.
La entrada será gratis.
+ Leer más29/06/2011 - 18:24:22 hs.
En el marco del 3° Festival de Video Joven 2011, se llevará a cabo el Taller de Capacitación de Maquillaje para aquellos que estén realizando producciones para el festival y para el público en general. Esta actividad será gratuita y se realizará mañana jueves a las 18 en la Casa de Arte Joven, Colon 224.
El taller constará de una parte informativa sobre Maquillaje y Caracterización de Personajes, se mostrarán fragmentos de producciones audiovisuales para charlar sobre las distintas propuestas creativas y una parte práctica en donde se experimentará con materiales sobre ideas e inquietudes que tengan los concurrentes al taller.
+ Leer más08/07/2011 - 23:54:39 hs.
La Municipalidadde Azul informa a la comunidad que desde el próximo 11 de julio comenzarán a regir los nuevos valores para el Estacionamiento Medido.
Los mismos serán de $2 pesos la hora y $100 pesos el abono mensual, según lo establecen la Ordenanza 3091 y el Decreto promulgatorio 1660.
+ Leer más20/07/2011 - 22:12:27 hs.
El domingo próximo, el precandidato a intendente por el Frente para la Victoria, Hernán Bertellys, estará junto a su equipo, presente en el barrio Mariano Moreno, más precisamente en la plaza ubicada en Calle Nº 7 y Arenales. En la ocasión, en el marco de su "campaña solidaria" se ofrecerá a los vecinos del sector y zonas aledañas, un espectáculo musical que contará con la presencia de artistas locales y el cierre con la llegada a nuestra ciudad de Juan "Corazón" Ramón. También habrá juegos inflables para los chicos, sorteos especiales y funcionará una cantina a total beneficio del comedor "Los Dueños del Futuro". De este modo el precandidato a intendente continúa trabajando en contacto directo con los vecinos de Azul, acercando y dando a conocer diferentes proyectos, y atendiendo y escuchando las necesidades y propuestas de los propios ciudadanos. Se invita así a compartir una tarde diferente "cerca de la gente", como expresa la frase utilizada y elegida por Hernán, mediante la cual se busca sumar a la ciudad al proyecto "nacional y popular" que lleva adelante la presidenta Cristina Fernández en el ámbito nacional y el gobernador Daniel Scioli en la provincia.
Prensa Hernán
+ Leer más04/08/2011 - 21:43:00 hs.
Organizado por las secretarías de Gobierno y de Salud y Desarrollo Social se dictará el Curso de Higiene Alimentaria y Manipulación de Alimentos, destinado a personas del ámbito público y/o privado afectadas en su trabajo diario al manejo y control de materias primas y/o elaboración, producción, almacenaje, transporte, expendio y distribución de alimentos.
Dicho curso se realizará durante cinco semanas, desde el 24 de agosto al 22 de septiembre. Las clases se desarrollarán en instalaciones del ex Colegio Nacional, los miércoles y jueves de 19:30 a 21:30.
Los docentes corresponden al Equipo Regional de Capacitación en Seguridad e Higiene Alimentaria de la Región Sanitaria IX del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.
La inscripción para el curso gratuito será del 8 al 19 de agosto en la Secretaría de Gobierno (H. Yrigoyen 424) de lunes a viernes de 7 a 14.
+ Leer más04/08/2011 - 21:52:31 hs.
Esta tarde arribó a nuestra ciudad el gobernador de la Provincia, Daniel Scioli quien, acompañado por el ministro de la Producción, Martín Ferré y otros colaboradores de su equipo de gobierno, mantuvo un encuentro con el intendente Omar Duclós que lo recibió pasadas las 18 en su despacho junto con miembros de su gabinete, el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Vignau; concejales de distintos bloques, la diputada Gloria Bidegain y el presidente del Consejo Escolar, Oscar Alabart
En principio se le entregó al primer mandatario provincial el decreto mediante el cual se lo declara Huésped de Honor y posteriormente el jefe comunal le obsequió un ejemplar de la edición especial de El Quijote Ilustrado por Miguel Rep.
En la ocasión Duclós le dio la bienvenida, agradeció la oportunidad de compartir este espacio para tratar temas de agenda común del municipio y la Provincia y le manifestó “el compromiso de continuar trabajando juntos por nuestra comunidad”.
Por su parte Scioli manifestó que “es muy grato para mí estar en este municipio y más allá de las contiendas electorales, que podamos estar unidos para buscar el bien de la comunidad”.
En otro orden le deseo suerte a mandatario comunal en esta nueva etapa “seguramente con toda la experiencia al frente del municipio podrás seguir dando un buen servicio a la provincia”. Y remarcó que “con el Intendente, a lo largo de estos años, hemos compartido distintos momentos y siempre Duclos ha tenido para conmigo y los miembros del gabinete gestos de colaboración”.
Durante el encuentro se abordó una agenda con todos los temas que están relacionados con los proyectos presentados ante distintos organismos provinciales con un informe pormenorizado sobre el estado de avance de cada uno, algunos ya están muy avanzados y en otros es necesaria la intervención del Gobernador para dinamizar la gestión. Se trata de temas relacionados con infraestructura educativa, viviendas, la habilitación del Parque Industrial, infraestructura vial, de salud, obras hidráulicas y además se solicitó su apoyo para facilitar distintas gestiones ante el Gobierno Nacional. Además junto a integrantes de la Fundación CEDA el jefe comunal le entregó al Gobernador el petitorio para la construcción de una autovía en la Ruta 3 que fuera firmado por más de 7 mil azuleños. El mandatario se comprometió a viabilizar estos temas a través de los distintos ministerios, hacer las gestiones solicitadas ante el Estado Nacional y a volver a nuestra ciudad después del 15 de agosto para poder continuar avanzando en estos temas.
+ Leer más16/08/2011 - 22:08:57 hs.
Organizado exitosamente por el Instituto de Derecho Laboral del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, mañana 17 de agosto continuará el Curso de Derecho Laboral que había dado comienzo el pasado 28 de abril con su primer módulo.
El 2do. módulo del mencionado Curso de Capacitación dará inicio mañana a las 17.30 hs. en la sede de Av. Pte. Perón Nº 514 y es dictado también por la especialista en Derecho Laboral e integrante del CIJUSO Dra. Viviana Mariel Dobarro.
La segunda parte del Curso versará sobre “Actualización en Derecho de Trabajo” y su arancel es de $ 100 por asistente y $ 50 estudiantes universitarios.
El temario del 2do. módulo del Curso de Derecho Laboral será el siguiente:
1º encuentro: El principio de indeterminación del plazo y sus excepciones. Modalidades contractuales. Su tratamiento en la jurisprudencia. La situación de los empleados públicos y la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en particular los “contratados”. El período de prueba. Derechos y obligaciones de las partes durante su vigencia y a la disolución. Su vinculación con el régimen de protección frente a las enfermedades y accidentes inculpables y la maternidad.
2º encuentro: Los niños, niñas y adolescentes y el derecho argentino. El derecho del trabajo y los niños, niñas y adolescentes. Las normas constitucionales e internacionales relativas a los niños/as y adolescentes. La prohibición del trabajo infantil como principio fundante de la O.I.T. Las disposiciones del derecho interno. La ley 26.390 y sus implicancias en el ámbito laboral con relación a los niños/as y adolescentes. Capacidad para celebrar contrato de trabajo. Capacidad para estar en juicio. Disposiciones específicas en materia de trabajo de menores.
3º encuentro: El aprendizaje, las pasantías y las becas: Su tratamiento normativo. La reforma producida por la ley 26427 y su reglamentación. Naturaleza del vínculo. Derechos y obligaciones de las partes durante su vigencia y a la disolución. Su vinculación con los principios generales que rigen la materia. Tendencias jurisprudenciales. Modalidades contractuales: contrato a plazo fijo, contrato eventual y período de prueba.
4º encuentro: La estabilidad en el puesto de trabajo. Sujetos con estabilidad especialmente protegida. La protección constitucional e internacional. La situación de los representantes sindicales. La protección especial de la maternidad. Alcances de la tutela internacional y legal. Su tratamiento en la jurisprudencia. Problemáticas actuales en materia de responsabilidades familiares y nuevas tendencias auspicias por la O.I.T. para hacerles frente y garantizar la igualdad efectiva de oportunidades.
Trayectoria de la Dra. Viviana Mariel Dobarro
Abogada, egresada de la Facultad de Derecho U.B.A. (1992).
Secretaria del Juzgado de Primera Instancia del Trabajo Nro. 4 (junio de 2005-a la fecha).
Especialista en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Facultad de Derecho, Depto. de Posgrado, U.B.A. (2004) y Especialista en Administración de Justicia, Facultad de Derecho y FUNDEJUS, U.B.A. (2000).
Docente en diversos cursos correspondientes a la Carrera de Especialización en Derecho Laboral del Depto. de Posgrado de la Facultad de Derecho de la U.B.A .
Adjunta Interina en la Facultad de Derecho U.B.A. (junio de 2004 a la fecha), en la materia "La discriminación en el derecho del trabajo y en el derecho civil", 4 puntos, C.P.O.
Adjunta Regular en la Carrera de Relaciones del Trabajo Facultad de Ciencias Sociales, U.B.A. en la materia Derecho del Trabajo I
Adjunta Regular en la Carrera de Relaciones del Trabajo Facultad de Ciencias Sociales, U.B.A. en la materia Derecho del Trabajo II.
Integrante del plantel permanente de docentes de la Fundación Ciencias Sociales y Jurídicas, CIJUSO, para el dictado de cursos en diversos Colegios de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, entre ellos: San Nicolás, Dolores, Azul, Mercedes y Zárate.
Docente en cursos referidos a la especialidad en diferentes instituciones académicas.
Ex Coordinadora de la Carrera de Especialización en Derecho Laboral del Depto. de Posgrado de la Facultad de Derecho, U.B.A.
Socia Activa de la Asociación Mujeres Jueces Argentina.
Socia Activa de Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.
Socia Activa de la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo
Socia Activa de la Sociedad Argentina de Derecho Laboral.
Consejera Académica Suplente, electa en representación de los auxiliares docentes en el Departamento de Derecho del Trabajo, período 2003/2004. Miembro titular de la Junta de Dirección de la Carrera de Relaciones del Trabajo, en representación de los docentes, período 2004-2005 y Miembro Suplente en el período 2006-2007, 2008-2009 y 2010-2011.
Ponente oficial, expositora y/o coordinadora en diversos Congresos y Jornadas sobre la especialidad en diferentes ámbitos.
Colaboradora permanente en la revista Doctrina Laboral de Editorial Errepar. Participación en Obras Colectivas.
Autora de más de 40 publicaciones en revistas y obras especializadas.
+ Leer más13/09/2011 - 20:50:39 hs.
Días pasados en Québec, Canadá, se llevó a cabo la XI Asamblea General de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA). De este importante encuentro para los países de América, participó en calidad de representante de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la Diputada Nacional y nuevamente candidata, Gloria Bidegain.
Creada oficialmente en Québec en 1997, la COPA es hoy la única organización interparlamentaria que congrega a los Congresos y a las Asambleas Parlamentarias de los Estados unitarios, federales, federados y asociados, los Parlamentos regionales y las
Organizaciones interparlamentarias de las Américas. Es un foro ineludible para abordar los grandes desafíos de las Américas, favorecer el enriquecimiento del diálogo interparlmentario y la concertación sobre temas relacionados con la cooperación interamericana, contribuyendo así a la consolidación de la democracia parlamentaria y a la edificación de una comunidad de las Américas fundada en la dignidad y los derechos humanos, la paz, la democracia, la solidaridad entre los pueblos, la justicia social y la equidad entre los géneros.
En esta oportunidad coincidieron en Canadá el Comité Ejecutivo de la COPA y la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas. Esta última, es un organismo autónomo de la COPA que reúne a las parlamentarias de las asambleas legislativas miembros de la organización. Las integrantes de la Red se conciertan sobre temas relativos a la condición femenina con el fin de favorecer, en las instancias legislativas de las Américas, la consideración de las cuestiones que atañen particularmente a las mujeres.
De dicha organización participa activamente la Diputada Bidegain, habiendo presentado en diferentes oportunidades, ponencias relacionadas a cuestiones de género en la Argentina.
Bidegain en su discurso llamó a los países participantes a “trabajar incansablemente para fortalecer la soberanía como naciones, representadas en el poder del Estado”. Asimismo, sostuvo que “la década del 90 nos dejo como lección que renunciar a los poderes del Estado en beneficio del juego del mercado, trae consecuencias nefastas para nuestros pueblos”. Sobre la hermandad americana, remarcó que “tenemos una magnifica oportunidad de construir la unidad regional, sin que ningún Estado nacional renuncie a los instrumentos básicos del manejo de su economía”. Consideró que “libertad e igualdad, con estados democráticos, representativos y solidarios, deberían ser las mejores banderas que orienten nuestra acción colectiva”.
29/09/2011 - 23:30:31 hs.
El candidato a intendente por UDeSo, Agustín Carús, estuvo en el programa Rayos X que se emite diariamente de 7 a 9 por radio Universal (106.1), en donde se refirió a la falta de entusiasmo de Inza y Vignau para gobernar a partir del 11 de diciembre y a rol que desempeñan los medios hegemónicos de la política local. También hizo referencia al nuevo slogan de UDeSo en Azul que es puerta a puerta. Un Cacho sin ataduras desmenuzó a cada uno de los actores de nuestra ciudad.
Agustín Carús lanzó la campaña de UDeSo en Azul con un nuevo slogan que es “puerta a puerta, cara a cara” en donde visita a los ciudadanos y les cuenta su propuesta. ”Hoy tenemos un grupo de 10 a 12 personas que estamos recorriendo los barrios de nuestra ciudad y no descuidamos nuestras obligaciones con Ramiro (Ortíz) en el Concejo Deliberante y Pacha Alvarez en el Consejo Escolar”, expresó Carús.
“Hay dos mundo diferentes. El mundo de la participación partidaria a lo largo de un año no electoral y luego la participación de un año electoral. Por más Programa de Gobierno, por más gente de buenas intensiones que puedas tener hay aparatos muy caníbales que cuando llega la época de elecciones te ganan. Quizás no sea el mejor programa pero tienen un aparato en el cual pueden movilizar la gente y ganar las elecciones. En esta campaña no se van a escuchar propuestas. Me canse de invitar al candidato del Frente para la Victoria para escuchar cuáles son sus propuestas. ¿Cuál es el Programa de José? ¿Cuáles son las propuestas concretas para Azul?”
Agustín Carús iba tomando envión con el correr de la entrevista y estaba a punto de salir a cruzar, seguramente, a varios de los que lo han cansado “pegándole” durante la campaña de las Primarias y en esta etapa. Este envión venía tomando impulso “he recorrido los barrios, las Instituciones, conozco las necesidades particulares de cada uno de ellos y las generales de la ciudad. También se cuales son las soluciones y cuál es nuestro Plan de Gobierno”.
El envión tomó forma y Agustín Carús explotó con todo lo que tenía guardado. “Tengo un entusiasmo bárbaro por ser Intendente. Mi equipo y Yo estamos preparados para gobernar. Hoy tenemos que ir puerta a puerta y cara a cara porque hay medios que se ponen a opinar y te destruyen, esta es la realidad. Se CAGAN en todo el trabajo tuyo, se CAGAN en toda la experiencia que tenes, pero también hay que respetarlos. Nosotros lo que tenemos que hacer es con el elector. A veces los medios son caníbales y a veces no podemos llegar porque los han captado algunos partidos políticos, a través de la publicidad. Hagan volar la imaginación, no se me ocurre otra cosa pero las debe haber. Lo que nos queda es decir es que nos preparamos, tenemos el entusiasmo, tenemos la pasión, me muero por ser Intendente. En los otros candidatos (Inza y Vignau) no los veo entusiasmados creo que les pesa la responsabilidad de estar gobernando el 11 de diciembre. No me cabe ninguna duda, hay que verles las caras a los muchachos.
Agustín Carús se refirió al rol de los medios hegemónicos de la escena política local y no se guardo nada. “A través de los medios se nos está haciendo difícil. No voy a regalar los años de trabajo que tengo, si lo tengo que salir a decir lo voy a decir. Por algunos medios no puedo llegar a comunicar cual es nuestro Proyecto, cuáles son nuestras inquietudes, que sensaciones tengo. Yo tengo ganas de ser Intendente y no sé si los otros candidatos tienen las ganas, les miro la cara y se esconden, juegan a las escondidas”.
Agustín Carús respondió con su verdad desnudando una realidad que muchos murmuran por lo bajo pero que hasta ahora nadie se animó a mencionar ni de casualidad. Seguramente esto le costara mucho dolor de cabeza pero las elecciones de octubre comienzan a demostrar que el juego será explosivo. Habrá que estar atentos a como se desarrollan los acontecimientos.
+ Leer más10/11/2011 - 23:08:40 hs.
Llega el fin de semana y con él los últimos tres días del V Festival Cervantino de la Argentina, que presenta una variada y una nutrida agenda.
Organizado por las Escuelas Primarias Nº 14, N° 18 y N° 55, entre las 9 y las 15 horas, se desarrollará en el Camping Municipal de Azul el V Encuentro Literario Distrital, un espacio de intercambio entre escuelas públicas del distrito, en el cual se realiza el cierre de los proyectos literarios institucionales .
Este año, el Encuentro se renueva y, para dar mayor protagonismo a los participantes, a las ya tradicionales muestras estáticas y dinámicas, incorpora una visita guiada por “Estaciones Literarias” y la interacción de los concurrentes con rincones de “Arte y Literatura”.
Toda la comunidad está invitada a participar de esta verdadera fiesta de magia, fantasía, música y color.
A las 9.30 horas, los “médicos” llegan al Hospital Materno Infantil “Argentina Diego” de Azul y comienza el show de Abracadanza, una puesta en escena original, que pone el acento en la búsqueda de una mejor calidad de vida.
"Abracadanza" consiste en una intervención donde los artistas vestidos como médicos, poco a poco se van transformando en bailarines hasta que se desata a pleno la danza. De este modo, los pacientes se convierten en espectadores y la sala de espera, en un maravilloso escenario.
"Abracadanza" fue creada por el grupo tandilense Dando Danza para ser puesta en escena en hospitales, guarderías y hogares de ancianos. Desde la danza se recuperan movimientos relacionados a la salud para transformarlos en baile con el objetivo de cambiar la mirada que se tiene sobre la enfermedad y apuntar a una mejor calidad de vida de los pacientes.
La programación continuará a las 10 horas, con una actividad pensada para los más pequeños, que el pasado martes se suspendió por lluvia. Luego de reflexionar acerca del evento, del porqué Azul fue elegida como Ciudad Cervantina y de haber escuchado distintas versiones de la más famosa obra de Cervantes, alumnos del Jardín de Infantes Nº 913, guiados por su equipo docente, trasladarán su aula y realizarán un collage en la Plaza Don Quijote de La Mancha.
También en el Jockey Club Azul tendrán los más pequeños un lugar pensado para ellos. Entre las 10 y las 12 horas, por la mañana; y entre las 14 y las 17 horas, por la tarde; se presenta allí “Cuentos y susurros”, una propuesta fundamentalmente dirigida a grupos de escolares de entre 5 y 10 años, pero también al público joven en general. Es llevada adelante por Anyela Cullar y su hijo Mateo, quienes en bloques de media hora ofrecen un lindo momento a los presentes, contando cuentos y desparramando “susurros” por la sala.
En el marco del V Festival Cervantino de la Argentina, comenzará mañana a la 16 horas el Tercer Coloquio sobre Derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional Penal: “A sesenta años de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados”. El evento es organizado por el Centro de Estudios en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la UNICEN y está auspiciado por la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay y también por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Las comisiones de ponencias y mesas redondassobre el tema en cuestión se llevarán adelante en el Centro de Investigación y Posgrado Facultad de Derecho UNICEN.
A pocas cuadras de allí, en el Salón Cultural, también a las 16 horas, se presentará el video “Una de Quijotes”, un documental que destaca el trabajo solidario de Estela Santillán y la organización Manos Activas, realizado por alumnos de la Escuela de Educación Estética Nº 1 de Azul "Jaunito Laguna".
La propuesta surge tras consensuar entre docentes de la institución la idea de abordar el concepto "Quijote" en su dimensión simbólica y social: “Cuando decimos Quijote, metonímicamente nos estamos refiriendo a una persona que en su vida diaria lucha contra los molinos de viento, asociados a las contingencias sociales que todo tiempo nos impone como desafío”. En este marco, buscando “quijotes” en su comunidad, los alumnos se encontraron con “una quijote”.
A las 17 horas, la programación vuelve a duplicar caminos, Mientras el Club 781 abre nuevamente sus puertas a DAAZ Feria de Arte y Diseño; en el Veredón Municipal se encuentran los interesados en participar del Paseo Botánico por las plazas de la ciudad.
Se trata de una propuesta de docentes-investigadores de la Facultad de Agronomía la UNICEN, quienes proponen recorridos botánicos con el objetivo de reparar en las distintas especies existentes en la ciudad cervantina, aportando una mirada diferente sobre nuestros espacios públicos.
En esta ocasión, la visita guiada se orientará a la identificación de la diversidad vegetal de las Plazas San Martín, Adolfo Alsina y Pedro Burgos.
El actor, director y maestro de actores Ricardo B. Bartís vuelve al Festival Cervantino con una charla abierta que se realizará a las 18 horas en el Salón Cultural y será moderada por Jorge Dubatti.
Dentro de su intensa trayectoria, Bartís se desempeñó como director en "El pecado que no se puede nombrar", "Los siete locos", "Los Lanzallamas", "El Corte", y "Postales Argentinas", entre otras. Como actor de teatro trabajó en "La China", "Real Envido", y "El Desalojo", por mencionar sólo las más destacadas. "Plata Quemada", "El Astillero", "Invierno Mala Vida", "El Viaje" "Sin Fin", "Mis Días con Verónica", son algunas de sus participaciones en cine.
Bartís, que el año pasado estuvo en Azul dictando un “Taller intensivo de Entrenamiento Teatral”, ha sido galardonado en numerosas ocasiones:, destacándose los premios ACE, María Guerrero, Trinidad Guevara, Teatro del Mundo y Clarín.
A las 19 horas en el Colegio de Arquitectos de Azul, se inaugura la muestra de dibujos y pintura de la artista Paula Peltrín, titulada Mujer-Enigma. “La mujer es el eje temático que fluye y se desarrolla en la obra. Las múltiples facetas que puede desarrollar en la vida privada y pública palpitan en las imágenes que nos abre a otros sentidos. Represento a la mujer como enigma, habitada por sus pasiones, contradicciones, deseos. Comprometidas y luchadoras incansables en busca de justicia y libertad. Mujeres solitarias, locas que deciden dar rienda suelta a la ira, la bronca y la furia, cansadas de los estigmas y las cargas que históricamente arrastran. En las imágenes prevalece el color, elementos de la naturaleza la adornan y la hacen sumamente tentadora: creadora de vida, seductora y objeto de deseo. Utilizo la técnica mixta donde diferentes lenguajes plásticos se complementan para dar vida a esta serie de dibujos y pinturas. El amor, la ironía, y el humor, en unas; la soledad, la tristeza y la ira, en otras, quedan plasmados en el juego de una representación atrevida y popular, donde una actitud lúdica es lo que prevalece”, se presenta Peltrín.
En el marco de la muestra “Don Quijote y Martín Fierro Cabalgan por el mundo”, que se exhibe en la Casa Ronco, se presentará a las 19.30 horas un recital poético denominado “Romances y poesías españolas y americanas”.
Es espectáculo estará a cargo de la señora María Soledad Durini de Nougés, doctora en Filosofía y Letras y Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid, y actual Secretaria de Relaciones Interiores de la Cancillería Argentina. Durini estará acompañada en guitarra por el notable músico azuleño Juan Carlos Maddio, que interpretará melodías del medioevo, gauchescas, barrocas, música suave y algo picaresca, y tipo flamenca según la ocasión.
El espectáculo, que cuenta con el auspicio de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Azul y el Instituto Cultural y Educativo del Teatro Español, abordará primero brevemente lo que se entiende por romance y su origen. En cuanto a las poesías, se interpretarán romances medievales cortos que se escuchaban en nuestra América y en España. Seguirá con algunos que aparecen en el Quijote y de autores argentinos como Leopoldo Lugones, para llegar a Federico García Lorca y a la forma romanceada del Martín Fierro, incluyendo alguna estrofa de "La Vuelta". La oportunidad será propicia para comparar las figuras del Quijote y Martín Fierro, y terminar con romances más contemporáneos, como los del argentino Luis Cané y María Elena Walsh, o del español Rafael de León.
La poetisa y funcionaria se encuentra vinculada al proyecto Azul Ciudad Cervantina desde sus albores, habiendo colaborado en varias oportunidades, especialmente con el proyecto del Quijote y Martín Fierro que llevó adelante la Escuela Nº 27 de nuestra ciudad.
A las 21 horas, con el auspicio del Instituto Nacional del Teatro y en el marco de la Escuela de Espectadores, se presenta en el Complejo Cultural San Martín la obra “DeSastres”. El espectáculo es llevado adelante por la Compañía Cirulaxia Contra Ataca Teatro, histórico grupo de Córdoba que lleva veintidós años de trabajo ininterrumpidos, sostenidos por una política que partió, en un principio, de la relectura desde del humor de textos clásicos.
En DeSastres, un trío de clowns – con afinados recursos del género y tono paródico - fabula un viaje alrededor del mundo, inspirado en la obra de Julio Verne. Estos tres sastres argentinos residentes en Londres, se enteran por el diario que han sido elegidos por el excéntrico millonario Phileas Foog V, descendiente de aquel que otrora diera la vuelta al mundo en 80 días, para realizar el traje que utilizará en la recepción que se le brindará en el Club de la Reforma, al que asiste lo más encumbrado de la sociedad londinense. Allí lanzará su desafío: realizar el mismo recorrido que su antepasado, pero en una hora.
A partir de la inesperada noticia, que supone un gran avance profesional para los protagonistas, éstos se internarán en disparatados juegos, saltando de país en país, envueltos en historias virtuales, laberintos de acciones, parodias, idiomas que se entrecruzan, situaciones lúdicas permanentes, hasta llegar al final del tiempo pactado sin el modelo construido.
Una propuesta que explota el humor ingenuo, a través de situaciones desopilantes que tipifican la argentinidad, con juegos de lenguaje, frases inteligentes y un estilo “muy cordobés” que logra escapar de encasillamientos y atrapar al público de distintas latitudes y de todas las edades.
Ficha Técnica
Dirección: Elena Cerrada
Intérpretes: Gastón Mori (Coqueto), Carlos Possentini (Paquete), Víctor Acosta (Pituco)
Luces: José Luis de la Fuente
Sonido: Adriana Garcia
Duración: 1 hora.
Para cerrar el noveno día del Festival, los organizadores programaron a las 22 horas en el Teatro Español de Azul la presentación de “La Calenda Beat”, agrupación que fusiona las formas más tradicionales del candombe con elementos derivados de músicas como el afro-beat, jazz, funk y hip hop.
“Calenda Beat” nace de la agrupación tradicional de candombe “La Calenda”, fundada en 1982 por Fernando “Lobo” Nuñez, la cual ha presentado en diversos festivales y espectáculos el folclore afro-uruguayo, tanto a nivel nacional como internacional. En el año 2003, con la necesidad de llevar al mundo esta música tradicional uruguaya, surgen nuevas composiciones, dando al candombe otros sonidos. Así se forma “La Calenda Beat”, una nueva generación del candombe, con aires melódicos y armónicos.
EXPOSICIONES PERMANENTES
Transformaciones-Transgresiones. Arte Argentino 1940-1980
Lugar: Museo Municipal de Arte López Claro
Horario: Lunes a viernes de 9:30 a 12:30 y de 17 a 21 hs. Sábados y domingos de 10 a 12 y de 17 a 21 hs.
Visitas guiadas para todo público: todos los días a las 19 hs. Sábados y domingos: 11 hs. y 19 hs.
Visitas didácticas para grupos escolares: Solicitarlas previamente al teléfono 02281 - 429295.
Alcalá de Henares en Azul: 50 miradas. Fotografías
Lugar: Jockey Club Azul.
Horarios: Lunes a domingos de 10 a 12 hs. y de 17 a 20 hs.
¿Qué pintan los cuentos?. Ilustraciones
Lugar: Jockey Club Azul.
Horarios: Lunes a domingos de 10 a 12 hs y de 17 a 20 hs.
Deja de pensar. Artista: Benjamín Aitala
Lugar: Jockey Club de Azul
Horarios: Lunes a domingos de 10 a 12 hs. y de 17 a 20 hs.
DAAZ Feria de Arte y Diseño
Lugar: Club 781
Horarios: 4, 5, 6, 10, 11 y 12 de Noviembre de 17 a 21 hs.
Auspicia: Club 781
Culturas en movimiento desde el diseño de indumentaria y textil
Lugar: Instituto Superior Santo Tomas de Aquino
Horarios: Lunes a viernes de 18 a 22 hs. Sábado 5 de noviembre de 12 a 19 hs.
Martín Fierro ilustrado por artistas españoles. Ilustraciones
Lugar: Biblioteca Popular de Azul “Bartolomé J. Ronco”
Horarios: Lu a vie 14:30 a 20:30. Sáb y dom de 17 a 20 hs.
Ventanas al infinito. Artista: Albe Pavese
Lugar: Refugio Morena Carús
Horarios: Lunes a domingos de 18 a 21 hs.
Papel, cobre y plata: nuestra historia a través de la moneda
Lugar: Museo Etnográfico y Archivo Histórico “Enrique Squirru”
Horarios: Lu a vie de 17 a 21. Sáb y dom de 10 a 12 y de 17 a 21 hs.
Farmacia Marchisio, 130 años de historia
Lugar: Museo Etnográfico y Archivo Histórico “Enrique Squirru”
Horarios: Lu a vie de 17 a 21. Sáb y dom de 10 a 12 y de 17 a 21 hs.
Muestra Anual de Diseño y Arte Plástico
Lugar: Escuela de Bellas Artes “Luciano Fortabat”
Horario: Lunes a viernes de 14 a 18 hs
Mujer-Enigma. Artista: Paula Peltrín
Lugar: Colegio de Arquitectos
Horarios: Lunes a domingos de 10 a 12 y de 18 a 21 hs.
Auspicia: Colegio de Arquitectos.
Don Quijote y Martín Fierro cabalgan por el mundo
Lugar: Casa Ronco
Horarios: Lu a jue de 17 a 21. Vie, sáb y dom de 10 a 12 y de 17 a 21 hs.
Barrio Joven del Museo
Lugar: Escuela Municipal de Música Popular
Horarios: Lunes a domingos de 18 a 21 hs.
ATENCION: Esta muestra, que se había levantado de la “Casa de López” por lluvia, funcionará a partir del viernes 11 en dependencias de la Escuela Municipal de Música Popular.
+ Leer másTodos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com
Desarrollado porBestialmotions