Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

20/06/2012 - 22:13:09 hs.

¿Por qué el intendente José Inza lanzó una MORATORIA?

Por qu el intendente Jos Inza lanz una MORATORIA?

 La Gestión municipal que lleva adelante el intendente José Inza sobreestimó el Presupuesto 2012 y los números comienzan a mostrar poco margen para hacer política. El Presupuesto 2012 fue estimado en poco más de 200 millones (200.503.682,25) y al 31 de mayo lo Percibido es de casi 70 millones (69.757.066,71). La diferencia entre lo Estimado y lo Percibido ronda el 16%. La Gestión Inza tendría que recuperar 33 millones para equiparar las cuentas y de ahí en más tendría libre disponibilidad.

 

A fines de 2011 hubo una prórroga para la presentación del Presupuesto 2012 ya que la Gestión Inza estaba recién asumida. Las diferencias y la falta de cintura política hicieron que el Secretario de Finanzas inflara el Presupuesto 2012. El Lic. Néstor Requelme estimó que en 2012 los Recursos serían de poco más de 200 millones pero la realidad está mostrando una pequeña diferencia que deja poco margen.

 

Según información a la que pudo acceder Agua y Aceite al 31 de mayo la Gestión Inza Percibió casi 70 millones, la proyección de los 12 meses de 2012 da que la Gestión Inza recibiría casi 170 millones (167.416.960,10). La diferencia negativa es de 33 millones (33.086.722,15), un 16% menos de lo Estimado.

Los Secretarios de Hacienda de las comunas por lo general “pinchan” los Presupuestos para poder tener excedente y el sobrante utilizarlo como libre disponibilidad. En términos coloquiales sería estimar en menos lo que se va a percibir y el sobrante utilizarlo para hacer política y satisfacer las necesidades de los vecinos.

Hoy, viendo las escasas posibilidades que tiene la gobernación Scioli de ayudar a los municipios, que en igual relación estaría el gobierno Nacional y la baja de los recursos municipales a Percibir hacen que todo vuelva a reformularse.

La herramienta de la Moratoria es un recurso con el que cuentan las comunas pero en nuestra ciudad, la Gestión Duclós, lo utilizó sistemáticamente en los últimos años de su Gestión y este año no tendría el mismo efecto que el estimado.

Inza confió en su secretario de Economía y Finanzas, Néstor Requelme, pero parece que los números no cierran. Inza necesitaría, de no llegar dinero fresco extra de Nación o provincia, recaudar 33 millones más de lo Percibidoy proyectado al 31 de mayo de 2012 para cumplir con lo presupuestado y el sobrante, si lo hay, sería de libre disponibilidad. Caso contrario realizaría menos de lo que pensó en el 2012.

Cumplido el primer semestre del 2012 los números comienzan a reflejar una realidad que no era la esperada, al menos cuando se realizó el Presupuesto 2012. ¿Cuál será la jugada de Inza para poder contar con los recursos Estimados?

Foto: H García

+ Leer más

11/08/2012 - 19:22:10 hs.

Sesión Especial: Homenaje al Gral. San Martín y al Profesor Exequiel Ortega en el Concejo Deliberante

Sesin Especial: Homenaje al Gral. San Martn y al Profesor Exequiel Ortega en el Concejo Deliberante

 El jueves próximo tendrá lugar una sesión especial en el cuerpo deliberativo local, donde será proyectada la película “Revolución. El Cruce de los Andes”, se recordará además la figura del Prof. Exequiel César Ortega y habrá un cierre musical a cargo de la interprete azuleña Paula Villamayor. 

Dando continuidad a las actividades que viene desarrollando el Concejo Deliberante de Azul, se ha convocado desde la Presidencia del cuerpo para el próximo jueves 16 de agosto a una sesión especial con motivo de cumplirse el 162º aniversario del fallecimiento del General Don José de San Martín.

La actividad prevista dará inicio a las 18 horas, en el recinto de sesiones, con la proyección del film “Revolución. El cruce de Los Andes”, protagonizado por Rodrigo De la Serna y dirigido por Leandro Ipiña, que narra la epopeya del libertador Don José de San Martín en la campaña militar que constituyó un hito fundamental para la Independencia americana.

Posteriormente se convocará al Cuerpo Deliberativo para llevar adelante la Sesión Especial de Homenaje, invitando a la comunidad toda a participar y recordar la figura del prócer.

En la ocasión será reconocida además, la memoria del Profesor Exequiel César Ortega, destacada personalidad de nuestro medio, ciudadano ilustre y máximo historiador de Azul sobre la vida y obra de San Martín.

Se contará para la ocasión, invitados especialmente, con integrantes de su familia y la Asociación Sanmartiniana de Azul, entidad que el Prof. Ortega integró desde su fundación siendo además su Presidente.

El cierre contará con una propuesta musical a cargo de la interprete azuleña Paula Villamayor quien ofrecerá un repertorio compuesto por canciones folclóricas  latinoamericanas. Se invita por este medio a la comunidad en general a participar.  

+ Leer más

04/11/2012 - 19:40:35 hs.

La Sociedad Rural de Azul cita a productores

La Sociedad Rural de Azul cita a productores

 La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa expresó su preocupación por la posible sanción del proyecto de ley fiscal 2013, el cual contiene artículos que agravaría la situación de los productores agropecuarios, más aún luego de las inclemencias climáticas recibidas en los últimos días. El lunes a las 19.00 se llevara a cabo una asamblea en la sociedad rural por este tema donde se cita a todos los productores 

El presidente de CARBAP Horacio Salaverri acompañado del Director Ejecutivo de la entidad Alfredo Rodes sostuvieron reuniones en La Plata, en donde manifestaron dicha preocupación, la cual fue girada por escrito a cada bloque de legisladores, en particular por las graves consecuencias que traerá sobre los pequeños y medianos productores.

"Existe una profunda preocupación por las consecuencias que tendrá la sanción de esta ley fiscal sobre los productores pequeños y medianos de la provincia, quienes no resistirán la presión tributaria que la provincia viene aplicando, más aún en un año como el 2013 en donde se resentirá la producción por las inclemencias climáticas y se efectivizaran las consecuencias de un revalúo inmobiliario, sobre todo a nivel de impuestos nacionales cuyos vencimientos coinciden en el primer cuatrimestre del año" expresó el presidente de CARBAP.

"La llamada cuitificación o unificación de multipropiedades, en el sector agropecuario no hace más que diferenciar y agravar la brecha entre la presión impositiva que recibe el pequeño productor y el productor grande. En la práctica, concreta incrementos muy significativos, que recaerán en los pequeños y medianos productores, con predios de menor escala, unificados por su CUIT. C omo ejemplo: t res parcelas cuya sumatoria alcance  155 hectáreas  en Pergamino incrementaran  el Impuesto Inmobiliario Rural en un 79,20  %, mientras que tres parcelas en el mismo partido, con idéntica aptitud,  que alcancen una superficie de 815 hectáreas  incrementarán el  impuesto en un 11,96  %. Esto asfixia al mediano y pequeño productor que no puede resistir un nuevo aumento de casi el 80 % en sus impuestos. No resiste el menor sentido común ni la más mínima lógica, mas allá de no tener ningún sustento jurídico”, expresó Salaverri.   

+ Leer más

07/04/2013 - 22:42:45 hs.

Ahora más que nunca menos tarjeta y más salario

Ahora ms que nunca menos tarjeta y ms salario

 Por Jorge Moreno (Partido Obrero de Azul)

La negligencia e imprudencia con que los poderes de turno responden a los unánimes pronósticos de frecuentes acontecimientos naturales similares a los ocurridos en estos últimos días en toda la Provincia de Buenos Aires –Azul los sufrió el año próximo pasado-, no invirtiendo en obras públicas preventivas –La “Isidora” iba a comenzarse a construir en enero, según lo prometió Arlía-; no afectando a las mismas la totalidad de lo presupuestado a esos efectos; destinando sumas fabulosas al pago de una deuda externa ilegítima o a subsidiar a los “empresarios amigos”; favoreciendo el crecimiento urbano descontrolado mediante el negocio inmobiliario en tierras fiscales que provoca que se alteren las condiciones naturales de los cauces de agua o que las poblaciones de escasos recursos deban asentarse en sus orillas, dificultando al extremo el desagüe a través de los mismos, provocan estos estragos que producen pérdidas de vidas humanas e inconmensurables daños materiales a los que los sufren.-

El Estado reacciona siempre tarde y mal, la solidaridad social sobrepasa a sus miserables ofertas, por eso y por aquello, con bronca y con razón la gente les exige a los gobernantes, lisa y llanamente ¡ que se vayan ¡ Exenciones impositivas y fiscales, acompañadas de subsidios condicionados a exigencias extremas –como si la desgracia diferenciara- y de préstamos bancarios por sumas ínfimas a tasas de interés de casi el 10%, como los publicita el Banco de la Provincia (Diario El Tiempo, 5/4/2013) , indudablemente no constituyen una respuesta equitativa, como tampoco lo son los anuncios de la Presidenta otorgándoles temporales “limosnas” y algunas con intereses. La única posible es una indemnización o, si se prefiere, un resarcimiento justo en cada uno de los casos.-

La ciudad de La Plata, como capital provincial tiene una población compuesta en gran parte por empleados de la administración pública central y municipal; la misma población que sobrepasando a las cúpulas sindicales de SUTEBA, ATE, AJB, CICCOP, FEB y las traidoras que, como UPCN, aceptaron la propuesta de aumento en una proporción menor a la de la inflación y en cuotas, dándole lugar a que diera por cerrada la paritaria con los estatales, junto con un fallo de la SCJBA que reconoce como juez en esas discusiones al Ministerio de Trabajo de la Provincia que, en realidad, es parte; en las asambleas están insistentemente reclamando un plan de lucha organizado (Prensa Obrera, 28/3/2013) que aquellas cúpulas, por estar divididas en las dos CTA (Micheli y Yasky), no sólo se niegan a unificar, sino a llevar a adelante. El ejemplo más claro es que se programan marchas, clases públicas, radios abiertas, pero no paros y cuando así se lo reclaman las bases los suspenden y lo hacen en momentos en que el reclamo es aún más motivado. Lo es por más necesidad y por solidaridad, porque a los compañeros de La Plata nunca les alcanzaran sus salarios –disminuidos en gran parte por haber quedado excluidos del salario familiar y por los descuentos por el impuesto a las ganancias, impuesto que tributan la mitad de los docentes de la provincia-, para poder recuperarse de las pérdidas sufridas y AHORA MAS QUE NUNCA NECESITAN MAS SALARIO Y MENOS TARJETA.-

La “Super-card” no es una salida para los trabajadores. Los precios no bajarán a consecuencia de que la bonificación a descontar a los supermercados sea inferior a la que cobran las entidades bancarias que emiten otras tarjetas, a lo sumo, se estancarán mientras dure el acuerdo de precios convenido solamente con relación a algunos artículos. Tampoco es cierto que el interés del 22%  que regirá lo será para gravar las compras en cuotas, esa tasa, indudablemente más baja que la que aplican los bancos (70%),  está prevista para los saldos impagos de los gastos mensuales; más simplemente para lo que se queda adeudando de la totalidad de la deuda. Los únicos favorecidos son los grandes supermercados -precisamente los que más recaudan- en perjuicio de los demás. Nótese que la tarjeta no tendrá promociones ni descuentos. Tiende a aumentar el consumo para calentar un poco la economía que se enfría a pasos agigantados porque la devaluación del salario obliga a los trabajadores a destinarlo a cubrir la carga fiscal; la transportación; los servicios; la salud; la educación y la alimentación cuyos costos ascienden por un ascensor mientras los salarios apenas lo hacen por una escalera, sobre todo los de la administración pública, sin embargo el resultado será un mayor endeudamiento familiar. El Estudio “E&R” en base a datos obtenidos en las bases del Congreso Nacional, INDEC y BCRA, publica que las variables, durante el transcurso del año 2012 indican que la electricidad y el gas alcanzaron el 245%; el transporte el 70% y los combustibles el 32%, mientras que el salario público sólo alcanzó el 17,8% (Perfil, 31/3/2013). Este es uno de los ítems esenciales a que apunta el gobierno con el congelamiento de precios y la emisión de la tarjeta que, vale aclararlo, estará financiada por fondos de las compañías aseguradoras que estarán garantizados por el Banco Central y por el Banco Nación, es decir con fondos públicos. El 22% es el techo que impuso por Decreto el Gobierno Nacional al acuerdo básico con los docentes –es el mismo que engañosamente ofrece Scioli, porque lo oferta en cuotas que llegan hasta el 2014 lo convierte, en realidad, en un 17,5 %, es decir igual al que se arribó con el municipio local a raíz del hospitalazo- y ese es el máximo que se quiere imponer en todos los niveles, públicos y privados. Tope reconocido como totalmente insuficiente hasta por uno de los gremios oficialistas, precisamente el UOM de Caló, que convino en un aumento del 35 %.-

El otro es que no aumente la deuda pública interna que tiene el Tesoro Nacional, fundamentalmente con ANSES, porque las letras que el Fondo de Capitalización posee como inversión financiera, reconocen intereses relacionados con el índice inflacionario y son rescatables en pesos y no en dólares. Llega a tal extremo el vaciamiento de los fondos de ANSES que ahora, para evitar la disparada de la cotización del dólar blue, se inyectan al mercado paralelo dólares que se extraen de sus depósitos a plazo fijo (Clarín, Estudio Bein; Prensa Obrera 28/3).-

El aumento de salarios conllevaría a que las familias no se endeuden mediante la utilización de la tarjeta al quedar saldos impagos y a que los supermercados cuenten con más efectivo –no les descontarían el 1%- para volcar al mercado financiero a inversión en producción. Lo que realmente ocurre es que esta inversión no la realizan, por el contrario, se acumulan dólares del mercado paralelo (blue) y se giran al exterior. Por otra parte, los sectores productivos genuinos son escasos, al igual que lo ocurrido en Venezuela, este gobierno “nacional y popular” no ha progresado en el logro de producciones alternativas para disminuir la importación, ni siquiera con las medidas que adopta el Secretario de Gobierno en procura de obligar a la “burguesía” a nacionalizarse y por eso la balanza comercial es deficitaria y faltan insumos básicos de todo tipo que incluso afectan a la salud. Las computadoras, los celulares, los automóviles y demás medios de transporte, los electrodomésticos, etc., no se producen en el país, sólo se arman aquí con elementos importados.-

Los sectores productivos genuinos, las empresas de transporte y las prestadoras de servicios tampoco invierten sus ganancias o beneficios en la mejora de sus ofertas y por ende no es verdad que generen más empleos cuando se los favorece con disminución de la carga fiscal, con moratorias, subsidios, etc., como se lo está haciendo. El frigorífico “EFASA” de Azul, a pesar de recibir REPROS para completar el salario fuera de convenio de sus trabajadores, despide obreros y pretende indemnizarlos con migajas. Los empresarios de “Papelera Azuleña S.A”, que estuvieron asistidos por el Estado municipal y hasta por las empresas prestadoras de servicio, produjeron un lock out patronal abandonando la planta y a sus trabajadores y pretendieron y pretenden recuperarla financiado sus cuantiosas deudas con el trabajo de ellos. El Frigorífico y Matadero Azul que recibió beneficios de todo tipo durante la gestión anterior nunca reabrió. La cerámica “San Lorenzo” bajo la cubierta de retiros voluntarios despide trabajadores. Las caleras de Olavarría también despiden o cierran a consecuencia del  dumping que lleva a cabo “Loma Negra” obligando a los adquirentes de cemento a también comprar cal. Los Bogliano, Raggio y compañía no reinvierten los subsidios estatales, ni siquiera en la prestación de los servicios de ferrocarril, subterráneo y colectivos y tampoco lo hacen “Edenor” o “Edesur” con el servicio eléctrico. Además, presionan  transmitiendo por organizaciones afines (UIA), medios de información (Clarín, Nación, Perfil) y los partidos patronales (FAP, PRO, UCR, etc.), el falso mensaje de que un aumento salarial es inflacionario, efecto que provocaría el cierre de fábricas o las haría menos competitivas con respecto al comercio exterior y entonces pretenden tope a las paritarias; más ventajas fiscales; más subsidios; devaluación del peso; disminución del gasto público. En síntesis AJUSTE hacia abajo. Ajuste que la oposición derechista tiene sumo interés en que lo haga este gobierno para no tener que tomar ellos esa decisión si acceden al poder. Ajuste que el gobierno nacional no quiere realizar directamente y para eso le quita apoyo financiero a las provincias; para que sean sus gobernantes quienes lo hagan y lo hacen, como en la Provincia de Buenos Aires o en Santa Cruz.-

Sí la tarjeta “Super-card” estará financiada por un fideicomiso que maneje los fondos aportados por las compañías de seguros, indudablemente no podrá acceder a ellas todo el mundo, porque, al igual que las bancarias, se exigirán algunos requisitos mínimos de solvencia. Los supuestamente favorecidos no serán los sectores populares y mucho menos los nacionales, porque estarán excluido el 20% de la población que está en nivel de pobreza –según la ahora indiscutible Universidad Pontificia Católica Argentina-; el 40% que tiene empleo pero precarizado, es decir en negro; los desempleados con planes sociales; los jubilados de ANSES y los ciudadanos que habiten en los lugares donde no haya sucursales de los supermercados adherentes. Este amplio y mayoritario sector poblacional seguirá endeudándose a tasas usurarias en bancos y financieras.-

 

Desde el Partido Obrero decimos, MENOS TARJETA Y MAS SALARIO y por esos apoyamos a las bases de los trabajadores de la docencia; de los empleados públicos estatales; de los judiciales y profesional de la salud que en asambleas superan a las cúpulas sindicales y reclaman un plan de lucha unificado y planificado.-

Indemnización total a los perjudicados por el estrago.-

No al pago de la deuda externa.-

Inversión de fondos en prevención de nuevas inundaciones.-

82 % a los jubilados.-

+ Leer más

29/06/2013 - 13:49:25 hs.

La lista de Hernán Bertellys NO está oficializada (tampoco OBSERVADA)

La lista de Hernn Bertellys NO est oficializada	 (tampoco OBSERVADA)

 

 Así lo informaron a Agua y Aceite fuertes cercanas al intendente José Inza. En la Resolución del PJ Bonaerense solo figura el apellido de Seoane como candidato distrital. Bertellys, quien se desempeña como Secretario de Turismo, Eventos y fiestas Populares de la Gestión Inza, había presentado una lista para competir en las PASO de agosto pero al parecer no sería habilitada.

 

Los rumores se multiplicaban a cada segundo y los dimes y diretes eran la constante pero nadie le ponía el broche. Ayer vencieron los plazos para la oficialización de las listas y en la página del PJ Bonaerense solo está habilitada la candidatura de Seoane. Una fuente muy cercana al intendente José Inza, quien está en la ciudad Autónoma aguardando por la presentación de los candidatos que hará Cristina Fernández, le comentó a Agua y Aceite que no le habilitan la lista a Hernán (Bertellys).

Ahora hay que esperar si esta información se confirma o si Hernán Bertellys puede participar de las PASO. Si no le habilitan la lista a Bertellys ¿trabajará junto a José Inza en las PASO y las generales?

+ Leer más

01/11/2013 - 08:14:29 hs.

Concejo Deliberante: Jornadas por la Identidad

Concejo Deliberante: Jornadas por la Identidad

 Lunes 4 de Noviembre 17:30

MUESTRA “CLARA ANAHÍ”

Inauguración de la Muestra “Clara Anahí”, exposición itinerante que es una herramienta para la búsqueda de Clara Anahí Mariani - Teruggi, quien fue secuestrada el 24 de noviembre de 1976, cuando tenía tres meses de edad.

Palabras de Elsa Pavón, presidenta de la Asociación Anahí; abuela de Plaza de Mayo y fundadora de Madres de Plaza de Mayo.

Presentación de los libros “La Abuela de Hierro” y “La Apropiadora”, del escritor Juan Carlos Martínez, referidos a la apropiación de niños durante la última dictadura cívico-militar.

Martes 5 de Noviembre 19.OO Hs.

FORO REGIONAL “LEY DE LA VERDAD”

Segundo foro de debate y difusión de dos anteproyectos de ley para la recuperación de nietos, denominados “Ley de la Verdad”, de autoría del abogado olavarriense e hijo de desaparecidos Juan Pablo Villeres y un equipo interdisciplinario.

Presentación de ponencias y debate del anteproyecto.

Jueves 14 de noviembre 12.OO hs

CHARLA SOBRE SITIOS DE MEMORIA

Charla "Casas operativas de la ciudad de La Plata como Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado". Las huellas de la última dictadura (1976-83) a cargo de Vanina Iocco, arquitecta investigadora del HiTePAC, Instituto de Investigación en Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura.

Cierre de la muestra.

RESOLUCIÓN NÚMERO 3.319.

Expediente Nº 11.059/2013 C.D. (Archivo Nº 285/2013). CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan Proyecto ref. Declarar de Interés Comunitario  las Jornadas por la identidad a llevarse a cabo en el Concejo Deliberante del partido de Azul.

VISTO que en la 14° Sesión Ordinaria del presente ejercicio la Concejal Cristina María Croharé propuso la Declaración de Interés Comunitario de las Jornadas por la Identidad a llevarse a cabo en nuestro Concejo Deliberante los días 4, 5 y 14 de noviembre, organizadas y auspiciadas por la Facultad de Derecho de la UNICEN, el Programa Ley de la Verdad y nuestro cuerpo deliberativo.

Y CONSIDERANDO

Que estas jornadas consisten en una exposición itinerante, herramienta para la búsqueda de Clara Anahí Mariani-Terruggi, secuestrada en noviembre de 1976.

Que, además, la Señora Elsa Pavón, Presidenta de la Fundación Anahí, Abuela de Plaza de Mayo y fundadora de Madres de Plaza de Mayo, procederá a la inauguración de dicha muestra.

Que se presentarán los libros “La Abuela de Hierro” y “La apropiadora”, del escritor Juan Carlos Martínez.

Que tendrá lugar el Segundo foro de Debate y difusión de dos anteproyectos de ley para la recuperación de nietos, denominados “Ley de la Verdad”, autoría del Doctor Juan Pablo Villerés y un equipo interdisciplinario, realizándose la presentación de ponencias y debate del anteproyecto.

POR ELLO, TRATADO SOBRE TABLAS Y APROBADO POR UNANIMIDAD

EL CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE AZUL

RESUELVE

PRIMERO.- DECLARAR de Interés Comunitario y Legislativo, la realización de las Jornadas por la Identidad a llevarse a cabo los días 4, 5 y 14 de noviembre de 2013 en el recinto del Concejo Deliberante del Partido de Azul.

SEGUNDO.- INVITAR a la comunidad a participar de las mismas, de acuerdo al cronograma que forma parte de la presente como anexo.

SÉPTIMO.- COMUNICAR al Departamento Ejecutivo.

DADA en la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante del Partido de Azul, en la ciudad de Azul, Provincia de Buenos Aires, a los veintiocho días del mes de octubre de dos mil trece.

31/10/2013 tb

+ Leer más

13/07/2017 - 00:44:38 hs.

Capacitación “Enseñanza de los deportes”

Capacitacin Enseanza de los deportes

 Este viernes 14 se realizará en el Salón Cultural una capacitación denominada “La enseñanza de los deportes” que estará a cargo del Licenciado Carlos González. La jornada se desarrollará de 8 a 12 y estará destinada a profesores y estudiantes de Educación Física, entrenadores y técnicos del deporte.

Partiendo de los lineamientos que se desarrollan en los diseños curriculares, en esta oferta de capacitación se propone constituir grupos de reflexión e intercambio en torno a los problemas de la enseñanza de los juegos y deportes en el nivel primario y secundario.

El objetivo es propiciar la revisión y mejora de las prácticas a partir de identificar los problemas que en ellas aparecen, de la actualización didáctica, de los aportes de los documentos técnicos, del análisis crítico de las propias prácticas, de la elaboración y puesta en marcha de secuencias didácticas de actividades sociomotrices. 

Contenidos

Los juegos deportivos o deportes seleccionados y la construcción solidaria y compartida de sus dimensiones y formas de práctica: finalidad, regla, estrategias, habilidades motrices, espacios y comunicación.

Los elementos constitutivos de la estructura sociomotriz de los juegos deportivos o deportes seleccionados.

Distinción de la dificultad de los elementos tácticos y técnicos

Los sistemas de roles y funciones.

Las condiciones corporales, motrices, emocionales, expresivas y sociales necesarias para la práctica de cada uno de ellos.

Las reglas del juego. Su conocimiento funcional y aplicativo. Disposición para acordar, aceptar y respetar las reglas y el juego limpio.

Aportes al equipo y a la resolución de situaciones tácticas a partir de la propia habilidad motriz y el conocimiento de la estructura sociomotriz del juego.

La autonomía en la toma de decisiones tácticas durante el desarrollo del juego.

La capacidad de anticipación táctica en relación con las acciones del juego.

El uso dinámico de los espacios.

El planeamiento en equipo de las acciones tácticas y técnicas necesarias para jugar cooperativa y eficazmente en todas las facetas del juego.

El reconocimiento y uso estratégico de códigos comunicacionales y contra comunicacionales durante el juego.

La asociación para realizar acciones cooperativas de ataque y defensa.

Utilización de juegos deportivos no convencionales con sentido recreacional y de complementación a los juegos deportivos o deportes seleccionados.

Juegos deportivos no convencionales y su complementariedad para el entrenamiento lúdico de capacidades condicionales y coordinativas

Juegos cooperativos específicos para desarrollar el pensamiento estratégico y táctico y desarrollar el sentido de equipo.

Intervención en la planificación y organización de encuentros de juegos deportivos y/o deportes para su realización en ámbitos escolares.

La constitución de equipos con acuerdo entre los pares.

La participación en competencias pedagógicas intraescolares e interescolares.

Los valores que sustentan las diferentes manifestaciones del deporte: de competición y espectáculo, recreativo-social, escolar.

Los mensajes de los medios. Su análisis crítico.

Los valores propios de la práctica deportiva escolar.

El comportamiento ético en el deporte.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul 

+ Leer más

09/12/2017 - 09:46:51 hs.

El concejo aprobó por mayoría el presupuesto para ejercicio 2018

El concejo aprob por mayora el presupuesto para ejercicio 2018

 En sesión de prórroga, los Concejales aprobaron por mayoría, y con modificaciones, el presupuesto para el ejercicio 2018. En la oportunidad, se presentaron dos despachos en el marco de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Como resultado de la votación se determinaron 11 votos a favor del despacho de mayoría y 2 votos a favor del despacho en minoría. Cabe destacar, que no se encontraban presentes en el recinto los ediles Claudio Molina, Érica Torena, Ramiro Ortíz, Ulises Urquiza y Florencia Goyeneche.

La jornada en el poder legislativo comenzó con la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes quienes aprobaron por unanimidad de los presentes la Ordenanza Fiscal y la Ordenanza Impositiva para el ejercicio 2018.

Finalizada dicha sesión, los Concejales se dispusieron a comenzar la sesión de prórroga que contó con un orden del día de 86 puntos, más un orden del día complementario compuesto por despachos, proyectos y expedientes ingresados por el Intendente Municipal.

Además, durante la sesión se dio lectura a una nota elevada por el Concejal Ramiro Ortíz quien no pudo estar presente durante la jornada por problemas de índole familiar. En dicha nota, el edil que finaliza su mandato agradeció a todos los integrantes del cuerpo por el acompañamiento durante el tiempo que duró su cargo.

Finalizada la sesión, los Concejales que terminaron su mandato tomaron la palabra para reflexionar sobre su paso por el poder legislativo y agradecimiento a los demás concejales, trabajadores del Concejo y periodistas de los diferentes medios de comunicación. 

Proyectos de los diferentes bloques:

• Concejales del Partido de Azul elevaron proyecto de Ordenanza para adherir a lo establecido en la Ley Provincial Nº 14.974 que instituye el día 31/10 como el “Día de la Iglesias Evangélicas”. Los ediles elevaron el proyecto de ordenanza para su mayor tratamiento a la Comisión de Interpretación.

• Concejales del Partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario, Cultural y Educativo al “Diario El Tiempo”, como institución señera de la información ciudadana.  El proyecto fue aprobado por mayoría de los Concejales presentes.

• Concejales del Partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Cultural y Educativo el libro “Poemas en el Parque de Azul” de la profesora Raquel Táccari, cuya presentación se realizará el 9 del corriente en el parque municipal. Los Concejales aprobaron por unanimidad el proyecto de Resolución.

• Concejales del Partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a solicitar a la Agencia Nacional de Seguridad Vial que instruya sobre la prohibición de circulación de vehículos de gran porte/pesados en rutas aledañas a nuestra localidad los días no laborables y feriados; así como que se tomen medidas tendientes a evitar siniestros viales. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

• Bloques Azul para el Desarrollo, UCR y Diversidad Progresista elevaron proyecto de Ordenanza referido a establecer que los terrenos e inmuebles en estado de abandono se mantengan en condiciones de limpieza y libre de riesgo para la salud, el medio ambiente y la seguridad pública.  Los ediles determinaron enviar el proyecto a las Comisiones de Salud y de Interpretación.

• Concejales del Partido de Azul elevaron proyecto de Ordenanza referido a derogar la ordenanza 3.773/2015 y de Resolución referido a dejar sin efecto la Resolución 3639/2015, relacionados con el Distrito Urbanístico Especial, Conjunto Habitacional y Recreativo SMATA. El proyecto de ordenanza se adjunta con informe de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes:

Ordenanza preparatoria nº 4.016/2017 que aprueba la Ordenanza Fiscal para el ejercicio 2018.  La ordenanza fue aprobada por unanimidad de los presentes.

Ordenanza preparatoria n° 4.017/2017 que aprueba la Ordenanza Impositiva para el ejercicio 2018. La ordenanza fue aprobada por unanimidad de los presentes. 

Expedientes elevados por el Intendente Municipal:

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de diferentes áreas municipales. Fue aprobado por unanimidad.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos obsoletos del patrimonio municipal. Se aprobó por unanimidad.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Subsecretaría Legal y Técnica. Fue aprobado por unanimidad.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Unidad Sanitaria de Cacharí. Fue aprobado por unanimidad.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Unidad Sanitaria Nº 2. Los ediles elevaron el expediente a la Comisión de Presupuesto.

 

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Hospital “Dr. Casellas Solá” de Cacharí. El expediente se elevó a la Comisión de Presupuesto.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Hospital “Dr. Horacio Ferro” de Chillar. Fue elevado a la Comisión de Presupuesto.

Elevó actuaciones iniciadas por la Escuela Agraria, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del profesor Luciano ILARDI, el importe correspondiente en concepto de pago por cobertura de licencia en el período 22/09 al 30/11/16. Se elevó a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

Elevó actuaciones iniciadas por la Dirección Administrativa del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”, con proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del agente Matías SANCHIS, el importe correspondiente en concepto de pago de haberes del mes de diciembre de 2016. Los ediles elevaron el expediente a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.  Fue aprobado por unanimidad.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza con el objetivo de autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de diferentes áreas municipales. Se aprobó por unanimidad.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”. Fue aprobado por unanimidad.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Unidad Sanitaria Nº 2. Fue aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Hogar de Ancianos “San Francisco de Asís”.  Los ediles lo aprobaron por unanimidad.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Unidad Sanitaria Nº 6. Fue aprobado por unanimidad.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elemento de la Subsecretaría de Desarrollo Social. Se aprobó por unanimidad.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Unidad Sanitaria Nº 8. Fue aprobado por unanimidad.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elemento de la Dirección Legal y Técnica. Los ediles lo aprobaron por unanimidad.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Centro Cultural Soles y Fogatas. Fue aprobado por unanimidad.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Servicio de Salud Mental. Se aprobó por unanimidad.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos del Centro de Interpretación Salamone. Fue aprobado por unanimidad.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos de la Dirección de Atención Primaria de la Salud. Se aprobó por unanimidad.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos del Hospital “Dr. Casellas Solá” de Cacharí y de la Delegación de 16 de Julio. Se aprobó por unanimidad de los Concejales presentes.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Hogar Agrícola. Fue aprobado por unanimidad.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos de distintas áreas municipales. Se aprobó por unanimidad.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos de distintas áreas municipales. Fue aprobado por unanimidad.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referente a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elemento de la Dirección de Seguridad, Control Urbano y Monitoreo. Los ediles lo aprobaron por unanimidad.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elemento del Hospital “Dr. Casellas Solá” de Cacharí. Fue aprobado por unanimidad.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elemento de la Oficina de Ejecución de Apremios. Se aprobó por unanimidad.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Delegación de Chillar. Fue aprobado por unanimidad.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elemento de la Coordinación de Juventud. Se aprobó por unanimidad.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Subdirección de Atención al Vecino. Fue aprobado por unanimidad.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del programa ENVIÓN. Se aprobó por unanimidad.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Subdirección de Gestión de Sueldos. Se aprobó por unanimidad.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del área de Bromatología. Fue aprobado por unanimidad.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Centro de Día municipal.  Se aprobó por unanimidad.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos de la Casa del Niño. Se aprobó por unanimidad.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Hospital “Dr. Ángel Pintos”. Se aprobó por unanimidad.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Unidad Sanitaria Nº 4. Se elevó a la Comisión de Presupuesto.

Elevó actuaciones iniciadas por FRESENIUS KABI S.A., con proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de la mencionada empresa, el importe correspondiente en concepto de pago de mercadería para el Hospital “Dr. Ángel Pintos”. El expediente fue elevado para su mayor tratamiento a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

Elevó actuaciones iniciadas por la Iglesia Evangélica Asamblea de Dios, con proyecto de Ordenanza referido a condonar la deuda que, por Tasa Urbana, mantiene con este municipio dicha entidad por inmueble de su propiedad, por el período fiscal 2016. Fue elevado el expediente a la Comisión de Presupuesto.

Elevó proyecto de Ordenanza para convalidar el Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica suscripto con el Colegio de Arquitectos de la PBA. Los ediles elevaron el expediente a la Comisión de Interpretación.

Elevó proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Convenio Marco de Cooperación suscripto con la Oficina Anticorrupción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Oficina de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Justicia de la PBA. Fue elevado a la Comisión de Interpretación.

Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Hospital “Dr. Casellas Solá” de Cacharí. Se aprobó por unanimidad de los presentes.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Hospital “Dr. Casellas Solá” de Cacharí. Fue aprobado por unanimidad.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Delegación de Cacharí. Fue aprobado por unanimidad.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elemento del Centro Cultural Soles y Fogatas. Los ediles aprobaron por unanimidad el expediente ingresado.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Hogar Lencioni de Cacharí. Fue aprobado por unanimidad.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento del Hospital “Dr. Casellas Solá” de Cacharí.  Se elevó a la Comisión de Presupuesto.

Elevó actuaciones iniciadas por la Secretaría de Salud, con proyecto de Ordenanza para Convalidar el convenio de adhesión para la implementación del seguro materno infantil provincial “Plan Nacer”, como asimismo convenios de compromiso de gestión, suscriptos con el Ministerio de Salud de la PBA; y autorizar al Departamento Ejecutivo a firmar las addendas de los mismos. El expediente fue elevado a Presupuesto y a Interpretación.

Elevó actuaciones iniciadas por la Secretaría de Salud, con proyecto de Ordenanza para Modificar la Ordenanza Nº 3.825/2016 de consumo, comercialización, publicidad, patrocinio y distribución de tabaco. Se elevó a las Comisiones de Salud, de Presupuesto y de Interpretación.

Elevó actuaciones iniciadas por Transportes “La Unión SRL”, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar a dicha empresa a aplicar el nuevo cuadro tarifario. El expediente fue elevado a Obras Públicas, a Presupuesto y a Interpretación.

Elevó nota solicitando autorización para hacer uso de su licencia anual por el período comprendido entre el 23 de enero y el 8 de febrero. El expediente fue aprobado por unanimidad. 

Despachos de las diferentes comisiones:

La Comisión de Interpretación aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a dejar sin efecto la adjudicación a la beneficiaria señora LÓPEZ Ruth del lote en predio ubicado en calles Catamarca, Rauch, Calle 8 y Leyría, dispuesto por Ordenanza N° 3.769/15; y autorizar al Departamento Ejecutivo a conceder dicho predio, a título gratuito, en uso precario, a la señora BRAVO Yanina. Se aprobó por unanimidad de los presentes.

También aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para crear el Centro Municipal de Protección Civil. Fue aprobado por unanimidad.

Las Comisiones de Acción Social, de Presupuesto y de Interpretación aconsejan la aprobación del proyecto de Ordenanza para la protección, desarrollo y fomento de las bibliotecas populares en el territorio del partido de Azul. Los ediles lo aprobaron por unanimidad.

Las Comisiones de Interpretación y de Obras Públicas aconsejan la aprobación del proyecto de Ordenanza para crear el “Código de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Nocturnidad del Partido de Azul”; así como el “Registro de Oposición para la Radicación de Locales comprendidos en el mismo”, a efectos de llevar a la práctica dichas actividades. Fue aprobado por unanimidad de los presentes.

La Comisión de Interpretación aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para establecer la obligatoriedad para las agencias de venta de autos y motovehículos 0 km de la solicitud de libre deuda y multas para toda persona que pretenda adquirir dichas unidades. El despacho se aprobó por mayoría.

También, aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referente a convalidar lo actuado por el Departamento Ejecutivo con relación a la disolución del consorcio T.O.A.R. (Corredor Consorcial del Centro de la provincia de Buenos Aires, integrado por las Municipalidades de Tandil-Olavarría-Azul-Rauch). El despacho fue aprobado por unanimidad.

Además, aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Decreto Nº 527/2017, mediante el cual se autorizó a la Asociación Cooperadora de C.A.M.E.C.A.L. a poner en circulación una rifa en su beneficio. Fue aprobado por unanimidad de los presentes.

Por otra parte, aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a crear, en el ámbito de la Municipalidad de Azul, el Protocolo de Actuación ante situaciones de violencia y discriminación por cuestiones de género. Fue aprobado por unanimidad.

Desde la misma Comisión se aconseja la aprobación, con modificación, del proyecto de Ordenanza referido a crear en el ámbito del Concejo Deliberante el FORO JOVEN. Los ediles aprobaron por unanimidad el despacho.

Las Comisiones de Presupuesto, de Acción Social y de Interpretación elevaron despachos relacionados con el proyecto de Ordenanza ref. Crear el “PROGRAMA DE BECAS PARA DEPORTISTAS AMATEURS”, residentes en el partido de Azul. Dicho despacho vuelve a la Comisión de Acción Social, Cultura y Educación. Fue aprobado por unanimidad.

La Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para crear un cupo mínimo obligatorio de personal de seguridad femenino en locales de esparcimiento nocturno y fiestas privadas. Se aprobó por unanimidad.

Las Comisiones de Salud y de Interpretación aconsejan la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a crear y promover los quioscos y recreos saludables en establecimientos educativos, clubes, colonias de verano y espectáculos públicos y/o privados del partido de Azul. Fue aprobado por unanimidad de los presentes.

Las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación elevaron despachos aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a adherir a la Ley Provincial Nº 13.559, y su modificatoria Nº 13.983, relacionada con la cobertura de vacantes de personal municipal que hayan actuado en la guerra de Malvinas. El despacho se aprobó por unanimidad.

Despacho de la Comisión de Interpretación con proyecto de Resolución que solicita al Departamento Ejecutivo que instrumente los mecanismos necesarios para que el espejo de agua del balneario municipal se encuentre todo el año en funcionamiento para diferentes usos. Fue aprobado por unanimidad.

La misma Comisión aconseja la aprobación del proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que autorice el cambio de uso de la estructura (quiosco) ubicada en calles Comisario Aldáz y Alvear, para destinarlo a refugio de la policía local. Se aprobó por unanimidad.

Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, en mayoría y en minoría, relacionados al proyecto de Ordenanza del cálculo de recursos y presupuesto de gastos para el ejercicio fiscal 2018.

En principio, el Concejal Juan Sáenz dio lectura al despacho en mayoría. En tanto, el despacho de minoría fue defendido por el concejal Omar Norte. Luego de un intenso debate, la votación dio por resultado 11 votos a favor del despacho de mayoría y 2 votos a favor del despacho en minoría. 

Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconseja la aprobación del proyecto de ordenanza referido a convalidar el convenio celebrado con el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, relacionado con la adhesión al programa de Fortalecimiento Comunitario para la inclusión de niños, niñas y adolescentes. El despacho fue aprobado por unanimidad.

Despachos de las Comisiones de Salud, de Presupuesto y de Interpretación con proyecto de Ordenanza referido a crear la Carrera de los Profesionales de la Salud del Municipio de Azul. Los Concejales aprobaron por unanimidad el despacho elevado por las Comisiones.

Despachos de las Comisiones de Salud, de Presupuesto y de Interpretación con proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que adopte distintas medidas a fin de concretar la instalación de un Centro de Atención Veterinaria y de Esterilización Municipal; así como también se realicen campañas de concientización.  El despacho fue aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.

Despachos de las Comisiones de Acción Social, de Presupuesto y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Convenio de Cooperación del Programa de Ingreso Social “Argentina trabaja”, celebrado con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El despacho fue aprobado por unanimidad.

La Comisión de Interpretación aconseja el archivo de las presentes actuaciones (VECINA LILIAN MOLINA. Eleva nota solicitando reunión con la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública. El motivo está relacionado con el Expte. “IM” 323/2013 “Construcción de red de cloacas en el barrio Villa Piazza Norte de la ciudad de Azul”). Fue aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.

También, aconseja el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones que contienen el Decreto N° 1.617/2016, por el cual se veta en forma total la Ordenanza N° 3.849/2016 ref. Crear el Programa Municipal de Ahorro Público para la Construcción, Ampliación y/o Mejora de Viviendas). El despacho se aprobó por unanimidad.

Además, aconseja el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva Decreto Nº 1.902/2016, mediante el cual veta en todas sus partes la Ordenanza Nº 3.881/2016, relativa a la reglamentación del uso y preservación del Parque Municipal “Domingo F. Sarmiento”). Fue aprobado por unanimidad.

La misma Comisión aconseja el archivo de las presentes actuaciones (INTEGRANTE BLOQUE CAMBIEMOS. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Prohibir el nombramiento en cargos públicos, por parte de funcionarios municipales, basados en relación de parentesco). El despacho fue aprobado por unanimidad.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda elevó despacho aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota a fin de elevar copia del Decreto Nº 1.619/17 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones). Los ediles aprobaron por unanimidad el despacho.

La Comisión de Interpretación aconseja el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUE PARTIDO SOCIALISTA. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Crear, en el ámbito del Concejo Deliberante, la Banca Ciudadana). Fue aprobado por unanimidad.

La misma Comisión aconseja el archivo de las presentes actuaciones (RESPUESTA DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO A LA COMUNICACIÓN N° 2.257/2017, mediante la cual se solicita al D.E. que tome distintas medidas para la preservación del Parque Municipal “Domingo F. Sarmiento”). Los ediles votaron por unanimidad el despacho.

También, desde la misma Comisión se aconseja el archivo de las presentes actuaciones (ASOCIACIÓN ROBERTO P. BERNABÉ. Eleva nota repudiando el accionar de vendedores que pusieron en circulación una rifa en nombre del Cuartel de Bomberos de Azul sin autorización de dicha asociación y sin la correspondiente habilitación municipal). Los Concejales aprobaron el despacho por unanimidad.

Despacho de la Comisión de Salud y Medio Ambiente aconseja el archivo de las presentes actuaciones (RESPUESTA DE LA C.E.A.L A LA RESOLUCIÓN Nº 3.948/2017, mediante la cual se solicitaba que informen a este Cuerpo sobre la calidad del agua en el partido de Azul). Fue aprobado por unanimidad.

La Comisión de Interpretación aconseja el archivo de las presentes actuaciones (VECINA NATALIA RAUTTO. Eleva nota, en representación de padres de adolescentes de la ciudad, proponiendo la instauración de un corredor seguro en las calles H. Yrigoyen e/ Moreno y 25 de Mayo y zonas aledañas, en el horario de 6:00 a 8:00 hs. aproximadamente, a raíz de los hechos de inseguridad ocurridos). Los Concejales aprobaron por unanimidad el despacho.

La Comisión de Salud y Medio Ambiente aconseja el archivo de las presentes actuaciones (SECRETARIO SUPERINTENDENCIA DEPARTAMENTO JUDICIAL AZUL. Eleva nota adjuntando resultado del nuevo análisis físico-químico enviado por la Dirección General de Sanidad de la Suprema Corte de Justicia de la PBA, área de Seguridad e Higiene, en muestras de agua de los edificios pertenecientes al Poder Judicial). El despacho fue aprobado por unanimidad de los presentes.

La Comisión de Interpretación aconseja el archivo de las presentes actuaciones (INTEGRANTES BLOQUE PERONISTA-JUSTICIALISTA. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Reglamentar el funcionamiento de la Casa del Niño “Hipólito Yrigoyen”). Fue aprobado por unanimidad.

Notas recibidas anexo al orden del día

Intendente Municipal remite copia del Decreto N° 1.776/2017 que amplia y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.  Se elevó a la Comisión de Presupuesto.

Intendente Municipal remite copia del Decreto N° 1.794/2017 que amplia y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional. El expediente fue elevado a la Comisión de Presupuesto.

Intendente Municipal remite copia del Decreto N° 1.814/2017 que amplia y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional. El expediente fue elevado a la Comisión de Presupuesto.

Vecino Hugo Rusiecky elevó nota manifestando la importancia de incorporar en el sistema educativo una materia relacionada a la cultura agroalimentaria. Se giró a la Dirección de Educación del Departamento Ejecutivo. 

Profesor Silvio Oliva Drys elevó nota solicitando se declare de Interés Cultural el libro “Poemas en el Parque de Azul” de la autora azuleña Raquel Taccari, cuya presentación se llevará a cabo el día 9/12 en las instalaciones del Parque Municipal. La nota se adjunta a la resolución elevada por los Concejales para declararla de Interés Comunitario.

Círculo de Ingenieros Agrónomos de Azul elevó nota solicitando el acompañamiento de este Cuerpo al proyecto de ley, que se encuentra para su tratamiento en la Honorable Cámara de Senadores de la PBA, referido a la creación de un colegio propio. Se dio lectura por Presidencia a la Resolución.

Comité Directivo de Azul Ciudad Cervantina elevó nota solicitando se designe un representante, teniendo en cuenta la nueva conformación del Cuerpo, para integrar el Comité Ejecutivo del Festival. Se elevó a la Comisión de Acción Social, Cultura y Educación.

Vecinos del Partido de Azul elevaron nota solicitando se declare “Personalidad Destacada del Partido de Azul” al Sr. Juan de Dios Tello. En este punto, se dio lectura a un informe realizado desde la Comisión de Homenaje. Los ediles aprobaron por unanimidad.

Nota enviada por vecinos e instituciones de Azul solicitando que se otorgue la distinción de Ciudadano Ilustres del Partido de Azul al Sr. Roberto Glorioso. En la oportunidad, se dio tratamiento a dicha nota con informe de la Comisión de Homenaje y fue aprobado por unanimidad de los Concejales.

Respuestas a expedientes

Respuesta del Departamento Ejecutivo referido a solicitar, reiterando  la Comunicación N° 2.090/2014, que arbitre los medios necesarios para realizar la poda de los montes de eucaliptos apostados en ambos lados de la Ruta Nacional N° 3. La respuesta elevada al cuerpo quedó por Presidencia para lectura de los Concejales.

Respuesta del Departamento Ejecutivo referido a solicitar que informe respecto al pedido de desafectar del uso público la calle 201 (norte) entre Tandil y Tapalqué a los fines de poder la empresa Maxiconsumo S.A. comprar un predio para el traslado de la sucursal. Se adjuntó a un informe de Comisión que fue aprobado por unanimidad.

Resoluciones de otros concejos

Quedaron por Presidencia para lectura de los Concejales

Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora elevó copia de comunicación referido a dirigirse al Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri y al Ministro de Trabajo Jorge Triacca a fin de manifestar el rechazo a la reforma laboral planteada y, asimismo, a la CGT para que proceda a rechazar las modificaciones referidas Ley de Contrato de Trabajo incluidas en la misma.

Desde el mismo Concejo Deliberante elevó copia de comunicación referida a solicitar a los distintos bloques partidarios de las Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación que rechacen el proyecto de Ley de reforma laboral enviado por el Departamento Ejecutivo

Resolución elevada por el Honorable Concejo Deliberante de Luján referido a repudiar enérgicamente el Proyecto de Reforma Laboral impulsado por el Gobierno Nacional. Envía copia invitando a adherir a la misma.

Fuente: Prensa Concejo Deliberante del Partido de Azul

+ Leer más

12/05/2011 - 20:14:29 hs.

Capacitación en titeres

La Coordinaciónde Familia, Niñez y Adolescencia informa que el martes 17 de mayo desde las 14,30 continuará, en esta oportunidad, en el Jardín Maternal R. C: De Paula ( Guemes y Escalada) el segundo encuentro de la Capacitación sobre armado y manipulación de Títeres, dictada por el actor y titiritero Guillermo Bernasconi. Dicha capacitación está orientada a docentes, tutores del Programa ENVION y a todos aquellas personas interesadas en recibir la técnica  sobre la temática.

Cabe destacar que el cupo es limitado ya que tiene formato de taller durante 4 encuentros. El Objetivo de esta capacitación  es lograr la formación de recursos humanos como agentes multiplicadores en los diferentes espacios de las instituciones que así lo requieran. Durante el primer encuentro, el docente coordinó técnicas de relajación, posturas y construcción de prototipos con materiales reciclados,  para comenzar con técnicas de manejo de títeres.

Desde el martes 24 de mayo las clases retornarán a las instalaciones de Cacique Catriel.

+ Leer más

16/07/2011 - 22:25:38 hs.

Que la tortilla se vuelva

Que la tortilla se vuelva

A las necesidades de los pueblos se oponen las necesidades de los mercados. Si alguien quiere encontrar un punto de conciliación en esta compulsa, pierde su tiempo. La profunda contradicción en que han ingresado las fuerzas productivas con las relaciones de producción existentes demuestra en resultados el grado de evolución de una economía globalizada que deja en el camina sus propios muertos y pone en jaque a sus socios, los Estados, que siguen elevando a cifras escandalosas sus deudas públicas al servicio de la voracidad de la especulación financiera y el rescate de los capitales a los que debemos este desastre humano.

Mientras los indignados se levantan en España, el pueblo se subleva en Grecia, los trabajadores estallan en Gran Bretaña, los estudiantes y mineros del cobre se alzan en Chile y Obama enciende la luz de alerta ante el  peligro de un colapso universal, la ingeniería política del sistema de producción imperante decide que el que paga no debe ser el culpable, sino la víctima.

Así estamos. El gobierno kirchnerista saldó la deuda con el FMI alegando razones que se dan de bruces –renovó la injerencia de ese organismo multilateral con la última auditoría- y hoy negocia el pago de la deuda con el Club de París, deuda que corresponde en su mayor parte a la contraída en el gobierno de facto. Esto sumado a la elección de su ministro de Economía para la integración de la fórmula presidencial es la señal contundente del rumbo cristinista: más deuda externa. El ciclo que le sigue al saqueo de la ANSES y el uso de las reservas del BCRA, fondos que fueron extraídos para saldar deuda con los organismos multilaterales de crédito; endeudamiento con los organismos multilaterales para saldar la deuda intra-estado. Y así.

Los Estados –nacional, provincial, municipal- fortalecen sus Ejecutivos no por casualidad, sino para ejecutar las políticas que la raíz de la economía global manda –la página del Tribunal de cuentas de la Provincia de Buenos Aires parece un sitio de promoción del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo-. Y el legislativo se reserva cuando no un lugar de disputa de poder para la continuidad –en términos de Economía las fuerzas políticas que monopolizan el juego electoral encubren fuertes consensos-, un ámbito de convalidación del camino escogido.

En Azul, la última aprobación del presupuesto municipal contuvo el lamento deliberativo por las mayores facultades presupuestarias del Ejecutivo que ahora puede meter mano sin pedir permiso, para disponer a su antojo de las partidas respectivas, desplazando sus límites de acuerdo a su propia voluntad política. Y también fue sancionada con críticas a la política del Departamento Ejecutivo la ordenanza de compensación de los excesos incurridos en el ejercicio presupuestario 2010. Pero fue sancionada. Y los lamentos provienen de formaciones políticas que comparten más arriba el poder que produce este estado de cosas; sólo recordemos los famosos decretos de necesidad y urgencia, con los que el kirchnerismo ha gobernado firmemente en los últimos años. ¿O no fueron atribuciones pactadas entre los partidos políticos mayoritarios que hoy pretenden diferenciarse? Y qué decir de la reforma política, dispuesta para asegurar la continuidad de esa representación política en el poder gubernamental y proscribir a las formaciones minoritarias que encuentran severos impedimentos para desarrollarse en esta industria electoral en la que todo está pensado y dispuesto para ese establishment que nos gobierna desde 1983, época desde la cual nos hacemos las mismas preguntas. El cuento de la buena pipa. Promesas sobe promesas que jamás encontraron efectivo cumplimiento. A sus pruebas. Presupuestos participativos, Barrio San Martín de Porres. Municipalización del servicio de recolección de residuos. Rescates de fuerzas productivas (SUMA, EFASA, Papelera, Estacionamiento Medido, etc. etc.). Hasta un subsidio de 78 mil pesos otorgado a un Frigorífico fantasma que nunca se puso en marcha! Viviendas. Cuántas cosas bonitas en boca de los candidatos, algunos que hoy montan sus campañas directamente desde el Estado, como Vignau que aprovechándose del ejercicio provisional del  Ejecutivo se cargó con el anuncio publicitario de impulsos comunales. Hasta viviendas financiadas por la Comuna, una especie de réplica del concepto boudouísta: el Estado como financiera.

El Frente de Izquierda levanta sus propios puntos programáticos a partir de un concepto de organización municipal diferente. Contra la continuidad y el cambio, la transformación de la política comunal que debe realizarse  con mecanismos auténticos de participación vecinal, cambiándole el rumbo a una gestión histórica de desigualdad y sumisión. El principal instrumento para intervenir en la transformación urbana es el presupuesto. Y la primer forma de romper el molde es expropiarlo del lugar en el que ha sido puesto y a los fines a los que históricamente ha servido.

Jorge Edgardo Moreno Candidato a Intendente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores –FIT-

+ Leer más

21/07/2011 - 21:44:42 hs.

FAP: Primer Circuito de la“Caminata lo importante es la gente”

FAP: Primer Circuito de laCaminata lo importante es la gente

Mañana a partir de las 15 horas, el candidato a Intendente Carlos Vignau junto a los candidatos a concejales y consejeros escolares comenzarán con gran entusiasmo el Primer Circuito de la “Caminata lo importante es la gente” del Frente Amplio Progresista.

El motivo es recorrer a diario todos los barrios de la ciudad y encontrarse con los vecinos para escuchar sus inquietudes y propuestas que quieran sumar y acercar para el período 2011 – 2015.

Mañana se recorrerán los barrios Plaza Ubiñas y Villa Suiza y culminará alrededor de las 16:30 horas en el Centro de Jubilados y Pensionados de Lourdes en la calle Jujuy 44 de Azul.

Comunicación y prensa - Frente Amplio Progresista Azul  

+ Leer más

17/08/2011 - 21:57:20 hs.

Se entregó una ambulancia al Hospital Casellas Sola y se presentó el Laboratorio

Se entreg una ambulancia al Hospital Casellas Sola  y se present el Laboratorio

Esta mañana con la presencia de autoridades locales, se entregó en el Hospital Municipal Dr. Casellas Sola de Cacharí una ambulancia adquirida por su Asociación Cooperadora y en el marco del proceso de crecimiento del nosocomio, profesionales del mismo presentaron la primera etapa de equipamiento del nuevo Laboratorio desarrollado con recursos municipales.

En la ocasión, se encontraban presentes el intendente Omar Duclós, el diputado provincial José Luis Comparato, el presidente del Concejo Deliberante Carlos Vignau, la secretaria de Salud y Desarrollo Social Adriana Scalcini, el director del Hospital Eduardo De Luca, el delegado municipal Gastón De Dominicis, miembros de la Asociación Cooperadora y personal de la institución.

En principio, De Luca destacó todo el trabajo desarrollado en el centro de salud desde octubre de 2007 “con un proyecto a través del cual se hicieron muchas cosas en beneficio del establecimiento”.

“Empezamos con el Centro de Día, la Sala de Emergencias, la incorporación de recursos humanos en medicina y enfermería, especialistas en diferentes áreas y la ampliación de consultorios”-manifestó el Director. 

Asimismo, subrayó que “en toda institución médica cuando uno quiere hacer un proyecto de trabajo, se basa en tres pilares: la decisión política, la actitud y el sentido de pertenencia de la institución”. Respecto al primero, resaltó que “esta administración ha enfocado el tema de la salud como un polo de desarrollo, de hecho la considera una política de Estado”. Acerca de la actitud y del sentido de pertenencia, el profesional expresó que “le corresponden a todo el personal que está incluido en el Hospital y fundamentalmente a las dos cooperadores que evidentemente han puesto el hombro en todo lo que les fue solicitado”.

Por su parte, el intendente Omar Duclós recalcó que “hemos ubicado a la política de salud como una responsabilidad central del gobierno municipal y para esto hay que hacer esfuerzos y los primeros esfuerzos se demuestran asignando los recursos. Así, estamos invirtiendo un 30% del presupuesto municipal en el sistema de salud local y esto se refleja en lo que es la atención primaria de la salud a través de las unidades sanitarias, como de los tres hospitales municipales”.

En este sentido, el mandatario indicó que “entendemos que lo primordial que tenemos que lograr es que la comunidad tenga acceso por igual y sin ningún tipo de distinción económica o social a los mejores servicios de salud”.

Más adelante, el Intendente recordó que “Doña Margarita Mancuso legó un campo para este Hospital y compartimos la decisión de preservar ese patrimonio, arrendarlo e invertirlo para cubrir distintas necesidades del nosocomio y esos fondos, en lugar de entrar a la administración central del municipio, acordamos y el Concejo Deliberante lo aprobó a través ordenanza, se transfieren a la Asociación Cooperadora para su administración directa”.

Por ello, Duclós agradeció a la Cooperadora la adquisición de la ambulancia con la más moderna tecnología y “a todos los que hacen su contribución para que este hospital sea cada día un motivo de orgullo para los cacharienses, a las empresas que hacen sus aportes, al diputado Comparato que siempre está apoyando y a toda la comunidad que canaliza su solidaridad, para que entre todos podamos aunar esfuerzos para seguir brindando los mejores servicios en salud”.

El nuevo Laboratorio

Posteriormente, los presentes se dirigieron hacia el Laboratorio creado con recursos municipales y en el que observaron los elementos que se adquirieron en una primera etapa de equipamiento.

Allí, se describió el uso de una selladora que permite enviar al Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos el material empaquetado y esterilizado y de un contador hematológico. 

+ Leer más

31/08/2011 - 20:50:11 hs.

Oferta educativa en Azul

Oferta educativa en Azul

Integrantes del Consejo Asesor de Educación Superior dieron a conocer esta mañana la oferta educativa superior que se brinda en el Partido de Azul. Se encontraban presentes el secretario de Cultura, Educación y Turismo, Luis Lafosse, Fernando Ronchetti de la Facultad de Derecho, Liliana Monterroso de la Facultad de Agronomía, Mariel Patronelli del Instituto Superior de Formación Docente Nº 156, Virginia Aletti de la Escuela de Bellas Artes y Elizabeth Ferrari del Instituto Superior de Formación Docente Nº 157.

En principio Lafosse señaló que “el origen del Consejo es el de promover la oferta educativa de Azul en la región para la atracción de los alumnos, para promover una educación más cercana a las familias y educación de calidad”. En tal sentido informó que los miembros de las instituciones educativas recorrieron durante estos meses la zona distribuyendo folletería en los establecimientos educativos secundarios.

A continuación se detallan todas las carreras universitarias y terciarias que se pueden estudiar en nuestra ciudad:

 

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Facultad de Agronomía

Ingeniería Agronómica, Profesorado en Ciencias Biológicas, Licenciatura en Administración Agraria y Tecnología de los Alimentos, Tecnicaturas Universitarias en Administración de Empresas Agropecuarias y Tecnología de Alimentos. Posgrados.

Departamento de Extensión y Difusión de Carreras – Campus Universitario, Av. Rep. Italia 780. Tel. 02281 433291 al 93. www.faa.unicen.edu.ar,

 

Facultad de Derecho

Abogacía, Tecnicatura Universitaria en Gestión Jurídica con orientación en Gobierno Local, Bachiller Universitario en Derecho.

Secretaría – Campus Universitario, Av. Rep. Italia 780. Tel. 02281 427277/425353. www.der.unicen.edu.arinfo@der.unicen.edu.ar, futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar

 

Instituto Superior de Formación Docente Nº 156 “Dr. Palmiro Bogliano”

Profesorados Nivel Secundario en Geografía, Historia, Matemáticas, Lengua y Literatura, Inglés y Física.

Av. 25 de Mayo 777. Tel. 02281 434636, is007156@abc.gov.ar. Informes de 18 a 21.

 

Escuela Normal Superior “Bernardino Rivadavia” – ISFD Nº 157

Profesorado de Educación Primaria

Av. 25 de Mayo 777. Tel. 02281 424119/436, escuelanormalazul@yahoo.com.ar

 

Escuela de Bellas Artes “Luciano Fortabat”

Tecnicatura en Diseño Gráfico, Profesorado de Artes Visuales con orientación en Escultura, Pintura y Grabado.

Av. 25 de Mayo 573. Tel. 02281 424834, escueladebellasarteslfortabat@hotmail.com

 

Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 2

Profesorados de Educación Inicial y Educación Especial, especialidad en Discapacidad Intelectual, Discapacidad Visual, Discapacidad Auditiva y Discapacidad Neurolocomotora; Tecnicaturas Superiores en Administración de Pequeña y Mediana Empresa, Administración Pública y Gestión Cultural.

Colón 498. Tel. 02281 422468/434143, instituto2azul@hotmail.com, facebook: instituto dos azul. Horario de atención: 18 a 21.

 

 

Instituto Superior Santo Tomás de Aquino

Psicopedagogía, Profesorado de Educación Física, Tecnicaturas Superiores en Diseño y Producción de Indumentaria, Diseño de Interiores, Turismo, Organización y Administración Hotelera y Servicios Gastronómicos.

San Martín 726. Tel. 02281 434808, santotomas@ciudad.com.ar, www.santotomasdeazul.com.ar. Horario de atención de 9 a 12 y de 17:30 a 22.

+ Leer más

29/09/2011 - 21:21:24 hs.

Reunión de la Multisectorial

 Continuando con sus reuniones políticas la Multisectorial se reunirá el próximo lunes a las 19:30 con Agustín Carús en General Paz 679.

Se le consultara sobre distintos temas que preocupan a nuestra ciudad.

+ Leer más

05/10/2011 - 23:08:43 hs.

Región Sanitaria IX: Las niñas de 11 años recibirán gratuitamente la Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)

Regin Sanitaria IX: Las nias de 11 aos recibirn gratuitamente la Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)

 A partir del mes de Octubre se comenzará con la vacunación contra el VPH. En nuestra Región Sanitaria un total de 2659 niñas serán vacunadas en los puestos estipulados por cada municipio. La incorporación al Calendario Nacional de Vacunación es una Política de Estado, además de constituirse en una estrategia de Prevención primaria.

El ministro de Salud de la Nación lanzó oficialmente la vacunación Contra el Virus del Papiloma Humano (PH). La Región Sanitaria IX comenzará a aplicar la primera dosis a 2659 niñas en los puestos estipulados por casa municipio. 

La vacuna contra el VPH es una importante oportunidad para reducir de forma significativa la carga de esta enfermedad en todo el mundo. La Introducción de la vacuna contra el VPH forma parte de la Estrategia Mundial de Salud de las Mujeres y los niños, permitirá reducir significativamente la incidencia del cáncer Cérvico-Uterino (CCU).

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es uno de los virus de trasmisión sexual más frecuente en el mundo. Al menos la mitad de las mujeres y los hombres sexualmente activos contraerán esta infección genital durante su vida y por lo menos el 80% de las mujeres habrá tenido al menos una infección una vez en su vida al llegar a los 50 años de edad.

La organización Mundial de la salud (OMS) reconoce la importancia del (CCU) y otras enfermedades relacionadas al VPH como problema de salud pública y recomienda incluir la vacunación contra este virus como parte de los programas nacionales de vacunación.

El Cáncer de cuello uterino constituye la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres en todo el mundo; según datos epidemiológicos y virológicos se estima que el VPH causa 100% de los casos de CCU. De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Salud, en Argentina se diagnostican cada año aproximadamente 4000 casos nuevos de CCU y mueren aproximadamente 1800 mujeres a  causa de la enfermedad.

La introducción de la vacuna contra el VPH es un componente eficaz y seguro dentro de un abordaje integral para el control y prevención del CCU. Esta estrategia debe incluir educación para reducir los riesgos de contraer el virus e información sobre el diagnóstico y tratamiento de  lesiones pre-cancerosas y cáncer.

La introducción de la vacuna es una herramienta de prevención primaria, no reemplaza los hábitos de prevención ni los controles ginecológicos periódicos que deben realizar las mujeres.

Propósitos y objetivos

El propósito de la introducción de la vacuna contra el VPH es la reducción de la incidencia y la mortalidad por CCU en las mujeres residentes en la Argentina. Esta vacuna se incorporó al Calendario Nacional de Vacunación, para su uso en todas las niñas a los 11 años de edad.

La disminución de la incidencia de CCU será abordado de forma integral; por la prevención primaria a través de la vacunación, la prevención secundaria a través de los exámenes (Papanicolaou-PAP- test de VPH), que han de ser reforzadas por el ministerio de Salud de la Nación, para maximizar su impacto.

El Objetivo fundamental es lograr coberturas mayores o iguales al 95% con tres dosis en las niñas de 11 años de edad residentes en nuestro país.

La población objetivo es para las niñas de 11 años de edad de toda la Argentina. Serán incluidas todas las niñas que hayan cumplido 11 años, nacidas a partir del 1ro. de Enero del año 2000.

El esquema completo de vacunación para VPH comprende la aplicación de tres dosis, la 1ra. dosis a partir de octubre, la 2da. dosis al cumplirse 1 mes y la tercera dosis a los 6 meses de aplicada la primera. Para lograr la inmunización efectiva deben completarse las tres dosis. Si las niñas se presentan a vacunar tardíamente con más de 11 años, pero nacieron en el año 2000, también deben vacunarse.

El Ministerio de Salud de la Nación llegará con esta vacuna a 350.000 niñas en todo el país, se trata de una vacuna, cuyo precio de mercado hoy ronda los 1.500 pesos las tres dosis. En toda la Región Sanitaria IX se aplicará a 2659 niñas; Azul 543; B. Juárez 187; Bolívar 264; Gral.  Alvear 89; Gral. Lamadrid; Laprida 86; Las flores 2007; Olavarría 947; Rauch 143; Tapalqué 87.

Por qué la vacuna se aplica a los 11 años

Los especialistas del ministerio de Salud provincial explicaron que existen razones “inmunogénicas y de oportunidad” para establecer en 11 años la edad de aplicación de esta vacuna. “Está probado que esta inmunización tiene más potencialidad de generar anticuerpos contra el HPV en la adolescencia temprana”, detalló Luis Crovetto, Director provincial de Medicina Preventiva.

Además agregó que, a su vez, “es una edad en que las niñas concurren al vacunatorio para aplicarse otras tres inmunizaciones: la triple acelular (contra la tos convulsa, difteria y tétanos), la que protege contra la hepatitis B y la triple viral”.También enfatizó que las lesiones por VPH son tratables y curables toda vez que se detectan en forma temprana y, para lograr el diagnóstico a tiempo, sigue siendo crucial la realización de un control ginecológico anual, que incluye al Papanicolaou, el estudio clave para la detección de esta enfermedad.

En el país se registran alrededor de 4 mil casos nuevos de cáncer de cuello uterino y 1800 muertes por esta enfermedad al año. Y en la totalidad de las pacientes el origen de este tumor radica en algunas cepas del VPH. Hasta el año 2003, los programas de vacunación no estaban dirigidos hacia los adolescentes, excepto en el mantenimiento de la vacunación  con la vacuna sobre Difteria-Tétanos a los 16 años. Argentina es uno de los países pioneros en Latinoamérica en implementar la vacunación a los 11 años.  Esta incorporación no es una campaña, sino una Política de Estado que está orientada a reducir la incidencia de la enfermedad, garantizar una mejor calidad de vida y reducir la mortalidad femenina por esta causa en nuestro país.

Ante  cualquier consulta, comunicarse con la Sede de la Región Sanitaria IX, calle Bolívar y Arenales en horario de 9.00 a 12 hs. O al TE:(02281)-423410/428019.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VACUNA

1- ¿Qué previene?

La vacuna que aplica el ministerio de Salud es la que previene contra los genotipos 16 y 18 del virus del papiloma humano (HPV) que son los dos genotipos que circulan más frecuentemente en Argentina con alto riesgo de producir cáncer de cuello uterino.

2- ¿Quiénes deben vacunarse?

Todas las niñas de 11 años que hayan nacido a partir del 1º de enero de 2000. Según el último censo son unas 350 mil en todo el país.

3- ¿Cuántas dosis tiene la vacuna?

La vacuna tiene 3 dosis., Una inicial, la segunda al mes y la tercera a los seis meses.

4- ¿Es necesario aplicar las 3 dosis?

Sí, de lo contrario el cuerpo no logra el número de anticuerpos protectores necesarios para lograr la cobertura.

5- ¿Dónde se vacuna?

En todos los hospitales y centros de salud pública con vacunatorio.

6- ¿Cuándo es la vacunación?

La vacuna quedó incorporada al Calendario oficial de forma permanente. No es una campaña, es una política sanitaria por lo que hay disponibilidad de vacuna para la población objetivo.

7- ¿Con qué documentación hay que concurrir?

Con el DNI de la niña a vacunar y, en lo posible, con la libreta sanitaria de vacunación. El vacunatorio registrará el nombre, el documento y la dirección de la persona vacunada. En caso de no poseer DNI concurrir con cualquier documentación que acredite la edad.

8- ¿Hay que llevar prescripción médica?

No, al tratarse de una vacuna del calendario oficial es obligatoria y gratuita para todas las niñas de 11 años.

9- ¿La vacuna cura el cáncer de cuello uterino?

NO. La vacuna no es terapéutica. Su aplicación previene la infección por los genotipos contenidos y junto con el Papanicolaou y la colposcopía es parte de las medidas disponibles para prevenir el cáncer de cuello uterino.

10- Si la niña tiene más de 11 años ¿Se vacuna igual?

- Se vacunarán a aquellas niñas nacidas desde el 1ro. de enero del año 2000.

+ Leer más
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 641 642 643 644 645 646 647 648 649 650 651 652 653 654 655 656 657 658 659 660 661 662 663 664 665 666 667 668 669 670 671 672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690 691 692 693 694 695 696 697 698 699 700 701 702 703 704 705 706 707 708 709 710 711 712 713 714 715 716 717 718 719 720 721 722 723 724 725 726 727 728 729 730 731 732 733 734 735 736 737 738 739 740 741 742 743 744 745 746 747 748 749 750 751 752 753 754 755 756 757 758 759 760 761 762 763 764 765 766 767 768 769 770 771 772 773 774 775 776 777 778 779 780 781 782 783 784 785 786 787 788 789 790 791 792 793 794 795 796 797 798 799 800 801 802 803 804 805 806 807 808 809 810 811 812 813 814 815 816 817 818 819 820 821 822 823 824 825 826 827 828 829 830 831 832 833 834 835 836 837 838 839 840 841 842 843 844 845 846 847 848 849 850 851 852 853 854 855 856 857 858 859 860 861 862 863 864 865 866 867 868 869 870 871 872 873 874 875 876 877 878 879 880 881 882 883 884 885 886 887 888 889 890 891 892 893 894 895 896 897 898 899 900 901 902 903 904 905 906 907 908 909 910 911 912 913 914 915 916 917 918 919 920 921 922 923 924 925 926 927 928 929 930 931 932 933 934 935 936 937 938 939 940 941 942 943 944 945 946 947 948 949 950 951 952 953 954 955 956 957 958 959 960 961 962 963 964 965 966 967 968 969 970 971 972 973 974 975 976 977 978 979 980 981 982 983 984 985 986 987 988 989 990 991 992 993 994 995 996 997 998 999 1000 1001 1002 1003 1004 1005 1006 1007 1008 1009 1010 1011 1012 1013 1014 1015 1016 1017 1018 1019 1020 1021 1022 1023 1024 1025 1026 1027 1028 1029 1030 1031 1032 1033 1034 1035 1036 1037 1038 1039 1040 1041 1042 1043 1044 1045 1046 1047 1048 1049 1050 1051 1052 1053 1054 1055 1056 1057 1058 1059 1060 1061 1062 1063 1064 1065 1066 1067 1068 1069 1070 1071 1072 1073 1074 1075 1076 1077 1078 1079 1080 1081 1082 1083 1084 1085 1086 1087 1088 1089 1090 1091 1092 1093 1094 1095 1096 1097 1098 1099 1100 1101 1102 1103 1104 1105 1106 1107 1108 1109 1110 1111 1112 1113 1114 1115 1116 1117 1118 1119 1120 1121 1122 1123 1124 1125 1126 1127 1128 1129 1130 1131 1132 1133 1134 1135 1136 1137 1138 1139 1140 1141 1142 1143 1144 1145 1146 1147 1148 1149 1150 1151 1152 1153 1154 1155 1156 1157 1158 1159 1160 1161 1162 1163 1164 1165 1166 1167 1168 1169 1170 1171 1172 1173 1174 1175 1176 1177 1178 1179 1180 1181 1182 1183 1184 1185 1186 1187 1188 1189 1190 1191 1192 1193 1194 1195 1196 1197 1198 1199 1200 1201 1202 1203 1204 1205 1206 1207 1208 1209 1210 1211 1212 1213 1214 1215 1216 1217 1218 1219 1220 1221 1222 1223 1224 1225 1226 1227 1228 1229 1230 1231 1232 1233 1234 1235 1236 1237 1238 1239 1240 1241 1242 1243 1244 1245 1246 1247 1248 1249 1250 1251 1252 1253 1254 1255 1256 1257 1258 1259 1260 1261 1262 1263 1264 1265 1266 1267 1268 1269 1270 1271 1272 1273 1274 1275 1276 1277 1278 1279 1280 1281 1282 1283 1284 1285 1286 1287 1288 1289 1290 1291 1292 1293 1294 1295 1296 1297 1298 1299 1300 1301 1302 1303 1304 1305 1306 1307 1308 1309 1310 1311 1312 1313 1314 1315 1316 1317 1318 1319 1320 1321 1322 1323 1324 1325 1326 1327 1328 1329 1330 1331 1332 1333 1334 1335 1336 1337 1338 1339 1340 1341 1342 1343 1344 1345 1346 1347 1348 1349 1350 1351 1352 1353 1354 1355 1356 1357 1358 1359 1360 1361 1362 1363 1364 1365 1366 1367 1368 1369 1370 1371 1372 1373 1374 1375 1376 1377 1378 1379 1380 1381 1382 1383 1384 1385 1386 1387 1388 1389 1390 1391 1392 1393 1394 1395 1396 1397 1398 1399 1400 1401 1402 1403 1404 1405 1406 1407 1408 1409 1410 1411 1412 1413 1414 1415 1416 1417 1418 1419 1420 1421 1422 1423 1424 1425 1426 1427 1428 1429 1430 1431 1432 1433 1434 1435 1436 1437 1438 1439 1440 1441 1442 1443 1444 1445 1446 1447 1448 1449 1450 1451 1452 1453 1454 1455 1456 1457 1458 1459 1460 1461 1462 1463 1464 1465 1466 1467 1468 1469 1470 1471 1472 1473 1474 1475 1476 1477 1478 1479 1480 1481 1482 1483 1484 1485 1486 1487 1488 1489 1490 1491 1492 1493 1494 1495 1496 1497 1498 1499 1500 1501 1502 1503 1504 1505 1506 1507 1508 1509 1510 1511 1512 1513 1514 1515 1516 1517 1518 1519 1520 1521 1522 1523 1524 1525 1526 1527 1528 1529 1530 1531 1532 1533 1534 1535 1536 1537 1538 1539 1540 1541 1542 1543 1544 1545 1546 1547 1548 1549 1550 1551 1552 1553 1554 1555 1556 1557 1558 1559 1560 1561 1562 1563 1564 1565 1566 1567 1568 1569 1570 1571 1572 1573 1574 1575 1576 1577 1578 1579 1580 1581 1582 1583 1584 1585 1586 1587 1588 1589 1590 1591 1592 1593 1594 1595 1596 1597 1598 1599 1600 1601 1602 1603 1604 1605 1606 1607 1608 1609 1610 1611 1612 1613 1614 1615 1616 1617 1618 1619 1620 1621 1622 1623 1624 1625 1626 1627 1628 1629 1630 1631 1632 1633 1634 1635 1636 >

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions