Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

29/06/2013 - 13:49:25 hs.

La lista de Hernán Bertellys NO está oficializada (tampoco OBSERVADA)

La lista de Hernn Bertellys NO est oficializada	 (tampoco OBSERVADA)

 

 Así lo informaron a Agua y Aceite fuertes cercanas al intendente José Inza. En la Resolución del PJ Bonaerense solo figura el apellido de Seoane como candidato distrital. Bertellys, quien se desempeña como Secretario de Turismo, Eventos y fiestas Populares de la Gestión Inza, había presentado una lista para competir en las PASO de agosto pero al parecer no sería habilitada.

 

Los rumores se multiplicaban a cada segundo y los dimes y diretes eran la constante pero nadie le ponía el broche. Ayer vencieron los plazos para la oficialización de las listas y en la página del PJ Bonaerense solo está habilitada la candidatura de Seoane. Una fuente muy cercana al intendente José Inza, quien está en la ciudad Autónoma aguardando por la presentación de los candidatos que hará Cristina Fernández, le comentó a Agua y Aceite que no le habilitan la lista a Hernán (Bertellys).

Ahora hay que esperar si esta información se confirma o si Hernán Bertellys puede participar de las PASO. Si no le habilitan la lista a Bertellys ¿trabajará junto a José Inza en las PASO y las generales?

+ Leer más

12/08/2013 - 16:34:49 hs.

Inza sería nuevamente interpelado

Inza sera nuevamente interpelado

 

 Hoy, desde las 20 se desarrollará la 9 sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Azul. el orden del día está compuesto por 10 puntos y en las últimas horas Agua y Aceite pudo confirmar que ingresaría, sobre tablas, un pedido de la aplicación del artículo 108 inciso 7° de la Ley Orgánica de las Municipalidades por el excesivo pago de horas extras e incremento de módulos de los funcionarios de la gestión Inza.

 

En horas del mediodía, mantuvieron una reunión un grupo de concejales donde habrían determinado hacer un pedido, sobre tablas, de la aplicación del artículo 108 inciso 7° de la Ley Orgánica de las Municipalidades, más conocido como INTERPELACIÓN. El pedido se fundamentaría en la lectura de los 35 cuerpos que elevará el Departamento Ejecutivo al legislativo comunal la semana pasada.

El pedido de INTERPELACION sería solicitado por los concejales del FAP y la UCR y contaría con el visto bueno del bloque del Frente para la Victoria. Además se constituiría una Comisión Evaluadora.

El posible pedido de INTERPELACION sería una de las consecuencias de la denuncia realizada en la Justicia por parte del gremio SOEMPA.

+ Leer más

08/05/2016 - 19:10:17 hs.

Serie de conferencias ciencia con vehemencia

Serie de conferencias ciencia con vehemencia

 El próximo 16 de mayo a partir de las 18 hs. en el Salón Cultural del Teatro Español, San Martín 424 1er. piso, organizado por la Facultad de Agronomía UNCPBA a través del núcleo Cresca, se desarrollará un ciclo de conferencias denominado “Ciencia con vehemencia”, en memoria de la Dra. Olga Delorenzi. El mismo es libre, gratuito y abierto a toda la comunidad, especialmente aquella vinculada con la educación y enseñanza de las ciencias de diferentes niveles.

El objetivo del ciclo es abrir un espacio de reflexión y debate acerca de la ciencia en la actualidad, y por otro lado, honrar la memoria de una mujer luchadora precursora en abrir caminos para discutir y pensar el saber: la Dra. Olga Delorenzi.

Los disertantes serán Dr. Agustín Adúriz-Bravo, del Instituto de Investigaciones Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias, (CeFIEC), y Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA, quien abordará las unidades didácticas competenciales en la profesionalización del profesorado de ciencias y matemática.

La Dra. Susana Soto, Facultad de Ciencias de la Electrónica, Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Centro de Investigación en Dispositivos Semiconductores, de Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Disertará sobre didácticas especiales para el trabajo de procesos cognoscitivos lingüísticos en la Ciencia.

El Dr. Fernando Rojas Rodríguez, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Hablará sobre nuevos paradigmas en la Ciencia: aplicaciones y retos.

El Esp. Cristian Néstor Desederi, Carrera de Comercialización Universidad Católica Argentina, Rosario. Su conferencia será “Cómo generar mayor valor agregado a través de la ciencia, tecnología e innovación productiva”.

La Esp. Mónica Adriana Real, Carrera de Profesor para la Enseñanza Inicial, Carrera de Profesor para la Enseñanza Primaria y Carrera de Profesor para la Educación Especial en el ISFD Nº1 de Avellaneda. Desafiando paradigmas: la mujer y la ciencia.

Fuente: Prensa FAA

+ Leer más

13/01/2018 - 18:22:19 hs.

El Intendente constató la obra de saneamiento del Eco Azul

El Intendente constat la obra de saneamiento del Eco Azul

 El intendente municipal Hernán Bertellysjunto a funcionarios de su equipo de gobierno, recorrió la obra de saneamiento y cierre técnico del Eco Azul.

En la ocasión, el jefe comunal informó que el avance de los trabajos está en un 62% y consignó que “ésta es una obra que se estaba esperando desde hace muchos años y finalmente se resolverá este grave problema ambiental. Además se dejará una celda que nos permitirá durante tres años trabajar como corresponde con los residuos”. En este punto, afirmó que en los próximos días se colocará la membrana correspondiente.

Cabe destacar que se trata de una obra de 50 millones de pesos con financiamiento del Gobierno Provincial.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Sostenible Gustavo Lorusso manifestó que en forma paralela a esta obra se está desarrollando el Plan integral de residuos sólidos urbanos. En este marco, esta semana se están erradicando cuatro microbasurales en el Distrito.

En tanto, el funcionario informó que se prevé que los trabajos en el Centro de Disposición Final de Residuos finalicen en marzo, “ahora viene una etapa de ingeniería mediante la cual se colocará la membrana, se va a parquizar y forestar para cerrar el predio”.

Detalles de la obra

Los trabajos de saneamiento del predio del basural -que se convertirá en un espacio verde recuperado- involucran todas las tareas requeridas para su cierre técnico y clausura.

El objetivo de la obra es mejorar las condiciones ambientales y sanitarias del espacio para revertir todo lo posible el impacto ambiental ocasionado por la descarga inapropiada de residuos sólidos urbanos. 

En este marco, se debe confinar la totalidad de los residuos dispersos y aportar soluciones técnicas para el apropiado manejo de emisiones líquidas y gaseosas y de excedentes pluviales y el control de inundaciones, infiltraciones, incendios o cualquier otro evento que atente contra la seguridad del ambiente, los propios operarios y vecinos del lugar. 

Asimismo, las tareas de saneamiento incluyen la instalación de los sistemas necesarios para el monitoreo del agua subterránea, la implantación de una barrera forestal perimetral al predio, la provisión de un cerco perimetral y de una entrada con su respectiva barrera de ingreso y la adecuación de los accesos y los caminos internos.

Fuente: prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

07/05/2011 - 00:10:49 hs.

Día del Trabajador Gráfico

Da del Trabajador Grfico

Un gran saludo a todos los trabajadores de la actividad gráfica, que tanta relación tiene con el periodismo y la comunicación visual.

Diputado José Luis Comparato (GEN-PS)

+ Leer más

21/06/2011 - 19:33:42 hs.

El candidato a intendente Carlos Vignau se presentó en Chillar

El candidato a intendente Carlos Vignau se present en Chillar

Anoche en el Club de Pesca de Chillar se realizó el segundo lanzamiento oficial del Frente Amplio Progresista de Azul conformado por las fuerzas políticas de Vecinos por Azul, Partido Socialista y GEN (Generación para un Encuentro Nacional).

Estuvieron presentes el candidato a intendente Carlos Vignau, el referente del GEN en Azul Omar Duclós, el Diputado Provincial José Luis Comparato, en representación de la Agrupación Vecinos por Azul el concejal Gastón Mocciaro, Eliseo Lafuente del socialismo, los delegados municipales de Chillar Pablo Zabalza y de Cacharí Gastón De Dominicis, Titina Zabalza ex delegado municipal y Jorge Cartolano ex diputado provincial. También funcionarios, vecinos independientes y militantes de los distintos partidos políticos que conforman el Frente que se acercaron al Club de Pesca para compartir y brindar su apoyo a la campaña de Carlos Vignau.

Omar Duclós comenzó explicando cuales fueron las distintas alianzas que se crearon a nivel nacional y la conformación del Frente Amplio Progresista cuyo candidato a presidente es Hermes Binner y vicepresidenta Norma Morandini. También hizo alusión a quien será la futura gobernadora de la provincia de Buenos Aires Margarita Stolbizer diciendo: “Margarita es una persona muy capacitada, que conoce mucho la provincia de Buenos Aires, que sabe cuál es la verdadera problemática y el cambio que se necesita para salir adelante”.

Luego, Duclós dio a conocer el perfil político de Carlos Vignau y su trayectoria en gestión: “Hemos confiado en Carlos Vignau para que nos represente, estamos convencidos que es el mejor candidato a intendente que podemos ofrecer. Es quien representa la posibilidad de continuar con lo bueno que ha podido generar nuestra gestión, pero también con la capacidad de interpretar un nuevo tiempo, una nueva etapa, de formar un nuevo equipo y de asumir los nuevos desafíos con su personalidad y su impronta”.  Para finalizar su discurso, Duclós hizo un balance de sus 12 años de gestión: “tengo sensaciones encontradas y distintos sentimientos. Por un lado la alegría de estar culminando una etapa con muchas realizaciones que hemos podido lograr y por otro lado, cierto grado de nostalgia, de alejarnos de una actividad que nos apasiona. Pero me estoy yendo con la enorme tranquilidad de que tenemos la posibilidad de dejar al frente del municipio a alguien que nos interpreta muy bien, que cultiva los mismos valores y principios y que se está preparando para llevar adelante una gestión superadora que es lo que todos deseamos”.

Por otra parte, el candidato a intendente Carlos Vignau expresó: “me siento verdaderamente orgulloso de pertenecer a este nuevo Frente Amplio Progresista y creo que a través del camino de las convicciones nos llevará al éxito, a ganar las elecciones de octubre próximo y a gobernar con un sentido ético, humano y absoluto de la participación de la comunidad”.

Por otra parte, Vignau comentó sobre la fórmula presidencial Binner-Morandini “Hermes Binner hoy nos está mostrando un camino de convicciones que estamos todos dispuestos a acompañar y para mi es absolutamente honroso integrar y participar de esta lista a nivel local”. 

Para terminar con el acto, el candidato a intendente sostuvo cual es su “radiografía” de pensamiento político: “volver a militar por nuestras convicciones, independientemente del número de votos que eso genere es un compromiso que todos estamos asumiendo. Nuestras ideas fundamentales en este Frente son la de combatir la miseria, la ignorancia y promover el desarrollo de las comunidades. Vamos trabajar por los que menos tienen y distribuir las riquezas entre los que necesitan desarrollarse. Por supuesto que la participación es un elemento fundamental para entender y escuchar a las comunidades y desarrollar las políticas en ese sentido”.

Luego la peña continúo con empanadas, pizzas y pasteles y un grupo musical muy joven que hizo bailar y cantar a todos los presentes.

Seguinos en:

Facebook: carlos vignau

Twitter: @vignau2011

+ Leer más

11/07/2011 - 21:19:53 hs.

Charla para trabajadores independientes en Azul

Charla para trabajadores independientes en Azul

Mañana a las 19 en el Salón Cultural, se llevará a cabo la primera reunión para Microempresarios. La misma es organizada por la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad y Provincia Microempresas. El objetivo es ayudar a crecer a los microempresarios en su negocio o actividad de trabajo.

Artesanos, mecánicos, taxistas, costureras y verduleros son algunos de los rubros a quienes se dirigirá esta charla que propone acompañar, a través de créditos, a trabajadores y cuentapropistas que no califican para las líneas de créditos bancarias.

Provincia Microempresas detectó esta necesidad latente y decidió impulsar un programa para personas que cuentan desde hace ya más de un año con un negocio o trabajan en un oficio determinado y son no asalariados. Son trabajadores que necesitan modernizar sus herramientas, remodelar su local o lugar de trabajo, comprar materia prima, etc.

Por eso, desde la Agencia de Desarrollo Económico de Azul se apoya y promueve esta reunión donde podrán responder a sus dudas, asesorarlos y dar detalles sobre este programa que existe desde hace más de 2 años en la provincia de Buenos Aires y ayudó a más de 18.000 trabajadores a cumplir sus sueños.

+ Leer más

30/08/2011 - 16:26:14 hs.

Presentación de indicadores económicos de Azul

Presentacin de indicadores econmicos de Azul

En el marco del Día de la Industria, este viernes a las 19 horas en el Gran Hotel Azul se presentarán los indicadores económicos del Partido de Azul, un trabajo desarrollado por la Agencia de Desarrollo Económico de Azul en el que se exponen las principales variables económicas locales y su evolución en los últimos años. A tal fin se efectuó una agrupación para mostrar las razones para que inversores locales y foráneos encuentren en Azul un lugar ideal para la realización de negocios.

Asimismo se entregará el premio Don Quijote de la Mancha al Emprendedor Azuleño, edición 2011. 

+ Leer más

29/09/2011 - 21:21:24 hs.

Reunión de la Multisectorial

 Continuando con sus reuniones políticas la Multisectorial se reunirá el próximo lunes a las 19:30 con Agustín Carús en General Paz 679.

Se le consultara sobre distintos temas que preocupan a nuestra ciudad.

+ Leer más

30/11/2011 - 23:46:02 hs.

Tres diferentes expresiones del arte presenta la Facultad de Agronomía

Tres diferentes expresiones del arte presenta la Facultad de Agronoma

 El próximo viernes 2 de diciembre a las 19 hs en instalaciones del Colegio de Ciencias Económicas de Azul (Avda. Perón esq. España), la Facultad de Agronomía reunirá 3 expresiones del arte: la música, el grabado y la literatura.

En el primero de los casos, se contará con la actuación del Coro sede Azul de la Universidad Nacional del Centro, que ofrecerá temas trabajados durante el presente año. El coro está integrado tanto por miembros de la comunidad universitaria, así como vecinos que se han sumado a esta iniciativa.

La literatura dirá también presente esta vez a través de la presentación del libro “Pelajes criollos” cuyo autor es el Lic. Rubén Iriart, que es la misma persona que ofrecerá una muestra de grabados sobre “Los vascos de acá y allá”. El “vasco” Iriart posee una singularidad por haber logrado convergir distintas actividades con un común denominador: la pasión por las mismas. La biología, la escritura y la xilografía se han asociado en su persona y este viernes podremos disfrutar de la presencia de este personaje de la vida, actualmente radicado en Monte Hermoso.

La actividad está organizada por la Facultad de Agronomía a través de los Departamentos de Investigación y Formación Educativa y de Extensión y Difusión de Carreras. La entrada es libre y gratuita.

Breve reseña de Rubén “vasco” Iriart

Nació en Dolores, provincia de Buenos Aires, el 24 de octubre de 1941. Estudió su Escuela primaria y secundaria en la Escuela Normal de Dolores recibiendo el título de Maestro Normal Nacional. La niñez en el campo y las primeras lecturas sobre Darwin influido por una profesora que había estudiado en el Museo de La Plata fomentaron su interés en las ciencias naturales.

Pasa un año trabajando como maestro rural en Arroyo Grande, Partido de Mar Chiquita (1959) mientras decidía si estudiar arquitectura o ciencias naturales. Se va  a La Plata a estudiar cuando, mal  informado, ingresa al profesorado de Biología. Al advertir el error sigue ese año y al año siguiente ingresa a Ciencias Naturales en el Museo donde estudia la Lic. en Zoología, que finalmente finaliza y desarrolla como profesión. Un aspecto importante a destacar es que al ir terminando la escuela media comenzó a estudiar dibujo, actividad que, con algunas discontinuidades, no abandonó nunca.

En el año 1982 le ofrecen la Dirección de la Estación Hidrobiológica de Chascomús donde inicia una etapa de reorganización de la misma a partir de una propuesta de manejo de recursos pesqueros basada en el trabajo conjunto de los servicios administrativos con distintos centros de investigación de Buenos Aires, La Plata y Luján. A los años se instaló en el Partido de Monte Hermoso hasta su jubilación en 2006.

En la actualidad (2011) desarrolla actividad docente en el nivel medio en Monte Hermoso y dicta cursos para adultos en trabajos en madera y dibujo. Continúa también dedicado al grabado, actividad en la que ha realizado varias muestras. Paralelamente se ha dedicado más firmemente a la literatura, actividad en la que obtuvo en el año 2008 la “Faja de Honor” de la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires en el rubro “Investigación” junto a su hija Martina.

Su formación académica como Zoólogo, su experiencia de vida profesional y su interés en las artes y las letras conjugan en Rubén Iriart un perfil singular, valorado por sus amigos y colegas. (Texto adaptado de http://ictiologiaargentina.blogspot.com/. Imagen tomada del mismo sitio web).

+ Leer más

02/12/2011 - 00:34:29 hs.

Convenio con el Colegio de Arquitectos

Convenio con el Colegio de Arquitectos

 El intendente Omar Duclós firmó esta mañana en su despacho un convenio con el Colegio de Arquitectos de la Provincia Distrito VIII representado por Luis Carelli y  el delegado local, Mauricio Distefano. Este acuerdo busca aunar esfuerzos para abordar distintas temática relacionadas con el desarrollo profesional de los arquitectos aplicado al territorio, en este caso en nuestro municipio.

En tal sentido Duclós relató que se prevé el abordaje de cuestiones ambientales, del ordenamiento urbano, planeamiento estratégico y el rescate del patrimonio histórico cultural, entre otros.

“Seguramente a partir de este convenio surgirán iniciativas particulares en las que se irán trabajando hacia delante. Nos parece muy bueno que más allá del aporte que permanentemente hace cada profesional en su ejercicio particular podamos tener estos ámbitos institucionales para aunar esfuerzos en pos de un mejor desarrollo de nuestro territorio”, expresó.  

Por último recordó que meses atrás se le encomendó al Colegio la realización del concurso para la selección del anteproyecto de la refuncionalización del Cine San Martín y ex Club Social para crear el Complejo General San Martín, para la cual ya se obtuvo una fuente de financiamiento a través de un crédito del Banco Provincia.

Por su parte el arquitecto Carelli agradeció “el reconocimiento de la Municipalidad hacia el objetivo que tiene nuestra profesión. La función del arquitecto tiene que ver con hábitat de las personas y que un municipio lo reconozca es una doble alegría para nosotros”. 

+ Leer más

26/02/2012 - 01:10:11 hs.

Jornada Informativa sobre la Implementación de la Ley de Mediación Prejudicial Obligatoria

Jornada Informativa sobre la Implementacin de la Ley de Mediacin Prejudicial Obligatoria

 Organizada por la Asociación de Abogados de Tandil, se realizará en Tandil el próximo 1º de marzo y lo dictarán las Dras. Natalia Messineo y Luciana J. Fernández, ambas abogadas mediadoras y formadoras de mediadores.

La Asociación de Abogados de Tandil invita a participar de la “Jornada Informativa sobre la Implementación de la Ley de Mediación Prejudicial Obligatoria en la Provincia de Buenos Aires Ley Nº13.951” a realizarse el próximo 1º de marzo a las 17.30 hs. La misma se llevará a cabo en el Salón Auditorium del Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil, sito en la calle Chacabuco Nº 357 y estará cargo de las Dras. Natalia Messineo y Luciana J. Fernández, ambas abogadas mediadoras y formadoras de mediadores.
Es la intención de esta primera charla informativa que los abogados mediadores comiencen a interiorizarse sobre esta modificación al procedimiento y la importancia para los abogados de estar informados y preparados para acompañar y asistir a los clientes en el proceso de mediación. Conocer sus reglas, saber cuál es el rol del profesional y cuáles son las competencias que tienen que desarrollar para brindar una mejor asistencia letrada son los objetivos de este encuentro.

La actividad académica no es arancelada y a los fines organizativos se solicita a los interesados inscribirse en la Asociación de Abogados de Tandil o telefónicamente al 02293-442336.

Está abierta la inscripción al II Curso de Actualización en Mediación

Comenzará a dictarse el 21 de marzo en el Colegio de Abogados de Mar del Plata.

Se informa que se encuentra abierta la inscripción para el II Curso de Actualización en Mediación, para los abogados mediadores que hayan realizado la formación básica de 100 hs. homologadas por el Ministerio de Justicia de la Nación.

El mismo comenzará a dictarse el miércoles 21 de marzo hasta el miércoles 4 de julio de 2012 en la Sede del Colegio de Abogados de Mar del Plata, con un horario de cursada que será de 10 a 14 hs. El costo es de $ 2.000 y puede ser abonado en efectivo, cheque o con tarjeta de crédito.

Asimismo, los profesionales mediadores que no puedan acreditar la realización de mediaciones deberán realizar las pasantías que tendrán lugar luego de la feria judicial del mes de julio.

A los fines de conformar el grupo se encuentra abierta la pre- inscripción hasta el MIÉRCOLES 14 DE MARZO DE 2012.

Quienes estén interesados en realizar el Curso, pueden formalizar su inscripción en http://www.mediacion-cijuso.org.ar/, ingresando a Cursos / Curso de Actualización de Mediación Mar del Plata.

+ Leer más

28/02/2012 - 19:46:22 hs.

Con gran éxito se desarrolló el Chiquicorso 2012

Con gran xito se desarroll el Chiquicorso 2012

 Con la participación de más de 70 niños y niñas se llevó a cabo ayer en el Balneario Municipal el Chiquicorso 2012, organizado por la Secretaría de Turismo, Eventos y Fiestas Populares.

Una gran cantidad de vecinos se dio cita en la Av. Bidegain donde los pequeños mostraron sus disfraces. Además se realizaron sorteos de bicicletas donadas por Omar Seoane, Jefe UDAI Azul; el diputado provincial Mario Caputo; el presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Lozano; el titular del área organizadora, Hernán Bertellys; Anto la Polaquita y Horacio Tapia y mochilas aportadas por la Juventud Sindical.  

La Secretaría de Turismo, Eventos y Fiestas Populares agradece especialmente  a Osvaldo Balderrama, Carlos Calandrelli y a los miembros de Manos Activas que colaboraron con la realización del encuentro.

Número ganador de una bicicleta

La Secretaría de Turismo, Eventos y Fiestas Populares informa que el número 899, de color azul, perteneciente a los tarritos de espuma, resultó ganador de una bicicleta en el sorteo de los "Chiquicorsos 2012". Quien posea dicha número podrá pasar a retirarla por la oficina de Turismo, ubicada en la planta baja de la Oficina Terminal. 

+ Leer más

01/03/2012 - 00:17:02 hs.

Notificación Concursos

Notificacin Concursos

 La dirección del Instituto Superior N° 2 “Prof. Marie Dibós de Malére” convoca a los siguientes docentes para que se notifiquen del puntaje otorgado por el jurado a las propuestas presentadas para cobertura de cátedras: Pablo Vaccaro, María Bormida, María Rita Barbalarga y Silvia Montenegro.

+ Leer más

19/03/2012 - 19:52:33 hs.

La “Etica y política del operador judicial” fue abordada en una Jornada de análisis crítico de la función judicial

La Etica y poltica del operador judicial fue abordada en una Jornada de anlisis crtico de la funcin judicial

 Organizado por el Colegio de Magistrados y Funcionarios y el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, el pasado miércoles 14 de marzo se realizó con éxito en Azul una Jornada de Análisis Crítico de la Función Judicial denominada “Etica y política del operador judicial” que forma parte de un Ciclo de Conferencias para este 2012.

En este primer encuentro el disertante fue el Dr. Mariano Hernán Gutiérrez, Especialista en Derecho Penal y Magister en Criminología, quien fue director de la investigación "El tejido de la trama política del poder judicial. Dependencia política y ascenso en la carrera judicial" del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA entre los años 2008 y 2010.

Precisamente, la disertación versó sobre “Etica y política del operador judicial” y a lo largo de dos horas el especialista invitado expuso diferentes aspectos en torno a este eje temático, y a su término se abrió un rico y extenso debate con la participación de los asistentes.

Basándose en su investigación, describió las características de la estructura y funcionamiento del sistema y poder judicial, probando que la falta de autonomía judicial no es un defecto o un problema de la invasión de un poder sobre otro, sino que se construye principalmente desde adentro del mundo judicial y sus normas y que por tanto resulta una ficción la dicotomía dependencia/independencia del Poder Judicial respecto del Poder Político.

En la mencionada investigación intentó demostrar que la estructura interna del Poder Judicial y la forma en que ésta organiza los ascensos a distintos cargos en la carrera judicial está dirigida a crear una progresiva pertenencia y dependencia del operador judicial a ciertos referentes políticos internos o externos que están conectados y subordinados con estructuras políticas mayores como los tradicionales partidos políticos.

Al término de su disertación, el Dr. Mariano Hernán Gutiérrez ofreció una entrevista donde comentó detalles sobre su investigación y explicó analíticamente las conclusiones a las que arribó:

¿Cuál fue el origen de la investigación y con qué objetivos fue desarrollada?

“La inquietud me surgió por mi propia experiencia al intentar ascender en la carrera judicial, al concursar para diferentes cargos, ahí se te devela todo un mundo de relaciones políticas que en general queda oculto para la mirada exterior, que no se dice. Me interesó investigar ese mundo y comencé a preguntarme cómo describirlo sociológicamente. Luego realicé encuestas a colegas y ahí me surgió la pregunta o hipótesis: cómo son las relaciones políticas hacia el interior y hacia el exterior del Poder Judicial”.

¿Y a qué conclusiones se arribó? ¿Cómo es la institución y el operador judicial en la actualidad?

“La conclusión a la que arribé es metodológica: que no se puede analizar como una institución invadida por otros poderes, ni como una institución cuyos jueces no hacen lo que el sentido común quiere porque para el común de la gente son corruptos, pero tampoco se puede analizar -como suele decir el propio discurso judicial- como que simplemente sus operadores están aplicando el Derecho. Sí se puede analizar entendiendo cuál es la lógica que hace que esos operadores actúen así y cómo esa lógica está determinada por su política de ascensos y nombramientos, pero no como una invasión de lo político hacia lo judicial sino como un tipo de política interna que se ata y se reproduce dentro del mismo mundo judicial y que tiene rasgos comunes y está comunicada con la política exterior al mundo judicial. Es decir no es real el modelo de la invasión de poderes o de la victimización de lo judicial por lo político ni tampoco el modelo de la reivindicación de lo judicial como lugar del Derecho, sino que es un lugar donde hay luchas políticas internas que están muy interpenetradas y son muy dependientes de las luchas políticas partidarias ajenas al Poder Judicial”.

¿Es una institución muy conservadora con una cultura judicial que está muy arraigada en el operador judicial y que se va reproduciendo?

“Esta investigación no hace tanto hincapié en qué tan conservadora es la institución judicial o cuál es la ideología de las producciones del operador judicial para con el justiciable, como por ejemplo cuáles y cómo son sus fallos, pero sí en cómo ésta forma en que están construidas las relaciones en el Poder Judicial hace que todo intento de reforma institucional o legal sea reinterpretado conservadoramente para mantener las viejas formas y prácticas. Es decir que es autoreproductivo, ya que tiende a generar una respuesta adaptativa para seguir funcionando como siempre”.

¿Y cuáles son las principales problemáticas o consecuencias que esta realidad ocasiona?

“Si bien es imposible pensar en una Justicia independiente porque siempre va a depender de algo, por ejemplo de la ideología de sus miembros, el problema que tiene esta lógica política en el interior del Poder Judicial es que habilita y facilita que los ascensos y los cargos sean absolutamente determinados por la política partidaria general. Actualmente, hay un lugar muy secundario para la idoneidad y el prestigio jurídico de un operador judicial, y por el contrario es cada vez más preponderante su pertenencia, a quién y cómo responde, su grado de lealtad y de confiabilidad desde una lógica puramente política. No técnica ni jurídica, sino política en el sentido partidario y faccioso del término. Y esta forma en que está organizado el Poder Judicial lo hace una parte más del sistema político partidario y no un sistema que funcione con cierta autonomía a partir de su interpretación del Derecho o de su relación con las academias y universidades”.

¿Cómo se visualiza esta realidad en el funcionamiento actual del Consejo de la Magistratura?

“Hoy por hoy el Consejo de la Magistratura funciona más que nada para estabilizar las reglas del mercado político de los nombramientos, que con anterioridad a su creación corría riesgos de estar en permanente pugna entre las distintas corrientes y sectores. Lo que hizo el Consejo de la Magistratura fue poner reglas claras de cuánto es la cuota de influencia que va a tener cada uno de los poderes en nombrar a quien quiera. Pero sin embargo esto no funcionó y hasta resultó perjudicial a los efectos de examinar la idoneidad de los candidatos porque esta institución tiene muchas trampas entrecomillas procesales para ejercer un poder absolutamente discrecional y arbitrario sobre quien nombra e incluso quien deja presentarse a examen y luego sobre cuáles de todos los que aprueban el examen nombra en la terna. Es decir que el Consejo de la Magistratura, al estar formado por los distintos sectores del poder político, está legitimando la política partidaria como forma de controlar al Poder Judicial a través de determinar quién accede a los altos cargos de la magistratura”.

¿Y se podría decir que esta lógica de funcionamiento que existe hoy con las características que denuncia es uno de los factores que deteriora la imagen o credibilidad de la Justicia?

“Primero deteriora el nivel y la calidad de prestación del servicio de justicia que se ofrece a la sociedad porque no se le da lugar al más idóneo sino que al que responde políticamente, y a su vez ayuda al desprestigio de la institución. Si demostrase cierta autonomía respecto de la lógica política partidaria basada en el prestigio de los profesores o de los juristas contaría con más herramientas para contrarrestar la crítica pública. Por ejemplo: esta Corte Suprema de Justicia ideológicamente puede ser muy cuestionable para algunos sectores pero todos saben que se trata de buenos juristas, entonces esta Corte institucionalmente es mucho más sólida para la crítica del público”.

Por último, desde el enfoque de su investigación ¿qué cuota de responsabilidad tienen los grandes medios de comunicación masiva en ese aumento de la crítica de la opinión pública a la Justicia?

“Desde mi interpretación, en realidad esta crisis institucional no sólo está producida por un ataque desde el exterior, en este caso por los medios, sino que además está sostenida y reproducida desde adentro. No obstante lo cual hay una progresiva judicialización de los conflictos en la cual los medios tienen un rol activo importantísimo. Y para que se comprenda mejor mi argumentación es importante explicar lo que pasó en el 2001 cuando se dio una crisis general de las representaciones colectivas institucionales, o sea tanto del sistema político como de los medios de comunicación, ya que en un comienzo eran impugnados todos. La primera reacción de los medios fue construir en su discurso mediático un sujeto social que era la clase política. Creándolo los medios se podían despegar de la responsabilidad de esa clase política y así pasa a ser esa clase política la culpable de todos los males. Fue ahí cuando se genera el discurso de la antipolítica o la apolítica, discurso que por ejemplo está muy presente en la crisis institucional como la que generó el caso Blumberg, ya que a este último no ser político le dio prestigio. Todas las respuestas de políticos y profesionales se veían desacreditadas, en cambio se veía como la respuesta la de un ciudadano común que para la gente, por no participar en la política, estaba menos sucio. Pero el sistema político profesional, es decir las cabezas políticas de los partidos quienes compiten profesionalmente en la política, también comienza a generar un discurso para despegarse de la crisis institucional que es el que dice que hay que volver a la política, repolitizar los problemas, volver a rescatar una idea noble de la política como militancia, una idea fuerte de gobierno ideológico. Por lo que hasta ahora el único sector que por su propia tradición se mostró incapaz de generar un nuevo discurso legitimante en este cuadro de situación fue el Poder Judicial”.

+ Leer más
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 641 642 643 644 645 646 647 648 649 650 651 652 653 654 655 656 657 658 659 660 661 662 663 664 665 666 667 668 669 670 671 672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690 691 692 693 694 695 696 697 698 699 700 701 702 703 704 705 706 707 708 709 710 711 712 713 714 715 716 717 718 719 720 721 722 723 724 725 726 727 728 729 730 731 732 733 734 735 736 737 738 739 740 741 742 743 744 745 746 747 748 749 750 751 752 753 754 755 756 757 758 759 760 761 762 763 764 765 766 767 768 769 770 771 772 773 774 775 776 777 778 779 780 781 782 783 784 785 786 787 788 789 790 791 792 793 794 795 796 797 798 799 800 801 802 803 804 805 806 807 808 809 810 811 812 813 814 815 816 817 818 819 820 821 822 823 824 825 826 827 828 829 830 831 832 833 834 835 836 837 838 839 840 841 842 843 844 845 846 847 848 849 850 851 852 853 854 855 856 857 858 859 860 861 862 863 864 865 866 867 868 869 870 871 872 873 874 875 876 877 878 879 880 881 882 883 884 885 886 887 888 889 890 891 892 893 894 895 896 897 898 899 900 901 902 903 904 905 906 907 908 909 910 911 912 913 914 915 916 917 918 919 920 921 922 923 924 925 926 927 928 929 930 931 932 933 934 935 936 937 938 939 940 941 942 943 944 945 946 947 948 949 950 951 952 953 954 955 956 957 958 959 960 961 962 963 964 965 966 967 968 969 970 971 972 973 974 975 976 977 978 979 980 981 982 983 984 985 986 987 988 989 990 991 992 993 994 995 996 997 998 999 1000 1001 1002 1003 1004 1005 1006 1007 1008 1009 1010 1011 1012 1013 1014 1015 1016 1017 1018 1019 1020 1021 1022 1023 1024 1025 1026 1027 1028 1029 1030 1031 1032 1033 1034 1035 1036 1037 1038 1039 1040 1041 1042 1043 1044 1045 1046 1047 1048 1049 1050 1051 1052 1053 1054 1055 1056 1057 1058 1059 1060 1061 1062 1063 1064 1065 1066 1067 1068 1069 1070 1071 1072 1073 1074 1075 1076 1077 1078 1079 1080 1081 1082 1083 1084 1085 1086 1087 1088 1089 1090 1091 1092 1093 1094 1095 1096 1097 1098 1099 1100 1101 1102 1103 1104 1105 1106 1107 1108 1109 1110 1111 1112 1113 1114 1115 1116 1117 1118 1119 1120 1121 1122 1123 1124 1125 1126 1127 1128 1129 1130 1131 1132 1133 1134 1135 1136 1137 1138 1139 1140 1141 1142 1143 1144 1145 1146 1147 1148 1149 1150 1151 1152 1153 1154 1155 1156 1157 1158 1159 1160 1161 1162 1163 1164 1165 1166 1167 1168 1169 1170 1171 1172 1173 1174 1175 1176 1177 1178 1179 1180 1181 1182 1183 1184 1185 1186 1187 1188 1189 1190 1191 1192 1193 1194 1195 1196 1197 1198 1199 1200 1201 1202 1203 1204 1205 1206 1207 1208 1209 1210 1211 1212 1213 1214 1215 1216 1217 1218 1219 1220 1221 1222 1223 1224 1225 1226 1227 1228 1229 1230 1231 1232 1233 1234 1235 1236 1237 1238 1239 1240 1241 1242 1243 1244 1245 1246 1247 1248 1249 1250 1251 1252 1253 1254 1255 1256 1257 1258 1259 1260 1261 1262 1263 1264 1265 1266 1267 1268 1269 1270 1271 1272 1273 1274 1275 1276 1277 1278 1279 1280 1281 1282 1283 1284 1285 1286 1287 1288 1289 1290 1291 1292 1293 1294 1295 1296 1297 1298 1299 1300 1301 1302 1303 1304 1305 1306 1307 1308 1309 1310 1311 1312 1313 1314 1315 1316 1317 1318 1319 1320 1321 1322 1323 1324 1325 1326 1327 1328 1329 1330 1331 1332 1333 1334 1335 1336 1337 1338 1339 1340 1341 1342 1343 1344 1345 1346 1347 1348 1349 1350 1351 1352 1353 1354 1355 1356 1357 1358 1359 1360 1361 1362 1363 1364 1365 1366 1367 1368 1369 1370 1371 1372 1373 1374 1375 1376 1377 1378 1379 1380 1381 1382 1383 1384 1385 1386 1387 1388 1389 1390 1391 1392 1393 1394 1395 1396 1397 1398 1399 1400 1401 1402 1403 1404 1405 1406 1407 1408 1409 1410 1411 1412 1413 1414 1415 1416 1417 1418 1419 1420 1421 1422 1423 1424 1425 1426 1427 1428 1429 1430 1431 1432 1433 1434 1435 1436 1437 1438 1439 1440 1441 1442 1443 1444 1445 1446 1447 1448 1449 1450 1451 1452 1453 1454 1455 1456 1457 1458 1459 1460 1461 1462 1463 1464 1465 1466 1467 1468 1469 1470 1471 1472 1473 1474 1475 1476 1477 1478 1479 1480 1481 1482 1483 1484 1485 1486 1487 1488 1489 1490 1491 1492 1493 1494 1495 1496 1497 1498 1499 1500 1501 1502 1503 1504 1505 1506 1507 1508 1509 1510 1511 1512 1513 1514 1515 1516 1517 1518 1519 1520 1521 1522 1523 1524 1525 1526 1527 1528 1529 1530 1531 1532 1533 1534 1535 1536 1537 1538 1539 1540 1541 1542 1543 1544 1545 1546 1547 1548 1549 1550 1551 1552 1553 1554 1555 1556 1557 1558 1559 1560 1561 1562 1563 1564 1565 1566 1567 1568 1569 1570 1571 1572 1573 1574 1575 1576 1577 1578 1579 1580 1581 1582 1583 1584 1585 1586 1587 1588 1589 1590 1591 1592 1593 1594 1595 1596 1597 1598 1599 1600 1601 1602 1603 1604 1605 1606 1607 1608 1609 1610 1611 1612 1613 1614 1615 1616 1617 1618 1619 1620 1621 1622 1623 1624 1625 1626 1627 1628 1629 1630 1631 1632 1633 1634 1635 1636 1637 1638 1639 1640 1641 1642 1643 1644 1645 1646 1647 1648 1649 1650 1651 1652 1653 1654 1655 1656 1657 1658 1659 1660 1661 1662 1663 1664 1665 1666 1667 1668 1669 1670 1671 1672 1673 1674 1675 1676 1677 1678 1679 1680 1681 1682 1683 1684 1685 1686 1687 1688 1689 1690 1691 1692 1693 1694 1695 1696 1697 1698 1699 1700 1701 1702 1703 1704 1705 1706 1707 1708 1709 1710 1711 1712 1713 1714 1715 1716 1717 1718 1719 1720 1721 1722 1723 1724 1725 1726 1727 1728 1729 1730 1731 1732 1733 1734 1735 1736 1737 1738 1739 1740 1741 1742 1743 1744 1745 1746 1747 1748 1749 1750 1751 1752 1753 1754 1755 1756 1757 1758 1759 1760 1761 1762 1763 1764 1765 1766 1767 1768 1769 1770 1771 1772 1773 1774 1775 1776 1777 1778 1779 1780 1781 1782 1783 1784 1785 1786 1787 1788 1789 1790 1791 1792 1793 1794 1795 1796 1797 1798 1799 1800 1801 1802 1803 1804 1805 1806 1807 1808 1809 1810 1811 1812 1813 1814 1815 1816 1817 1818 1819 1820 1821 1822 1823 1824 1825 1826 1827 1828 1829 1830 1831 1832 1833 1834 1835 1836 1837 1838 1839 1840 1841 1842 1843 1844 1845 1846 1847 1848 1849 1850 1851 1852 1853 1854 1855 1856 1857 1858 1859 1860 1861 1862 1863 1864 1865 1866 1867 1868 1869 1870 1871 1872 1873 1874 1875 1876 1877 1878 1879 1880 1881 1882 1883 1884 1885 1886 1887 1888 1889 1890 1891 1892 1893 1894 1895 1896 1897 1898 1899 1900 1901 1902 1903 1904 1905 1906 1907 1908 1909 1910 1911 1912 1913 1914 1915 1916 1917 1918 1919 1920 1921 1922 1923 1924 >

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions