Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

02/04/2013 - 20:15:49 hs.

ES LA INFLACIÓN, La nueva falacia duclosista

ES LA INFLACIN, La nueva falacia duclosista

 Por Guillermo Lojo - Corriente Peronista Descamisados

 Una vez más el Diputado Nacional Omar Duclós hace gala del discurso populista. Hablando con deshonestidad de la situación económica de Argentina cree convertirse en un miembro de la liga de los superhéroes de la oposición. Pero no se puede ser opositor duro con argumentos livianos ni menos aún ser opositor creíble con argumentos falaces. En esta oportunidad aprovecha el anuncio de la tarjeta Supercard para referirse al “congelamiento de precios”, a la inflación, a la economía estancada, a las inversiones, a la creación de empleo y al modelo económico populista.

El discurso simplificador funciona como un dispositivo de reproducción simbólica para que todos los ciudadanos naturalicen los valores de los sectores dominantes. Esta es la cuestión de fondo: o el señor Diputado no entiende nada de economía o busca confundir para que se mantengan los privilegios de los sectores económicos concentrados. Empecemos por aclarar las cuestiones superficiales.

La Supercard es una simple medida que busca bajar la tasa de financiación que ofrecen las tarjetas de crédito “tradicionales”. No baja los precios de los productos sino el monto que pagará el usuario por “comprar en cuotas”, por lo tanto mejora en parte el poder adquisitivo con el objeto de aumentar el consumo. Otra de las simples medidas tomadas fue el acuerdo de precios con los supermercados, medida de carácter coyuntural porque tiene un plazo determinado y orientada en beneficio de los sectores medios y bajos que consumen en los supermercados. Bajo ningún punto de vista hay congelamiento de precios como declara el señor Diputado, porque al declararlo de manera general pareciera que hasta los altos shopping tienen un acuerdo de precios con el gobierno.

La cuestión de fondo es analizar la inflación en el marco de un modelo económico. En su afán de criticar desesperadamente al gobierno nacional el señor Diputado pierde su responsabilidad social, actúa como mecanismo de propagación favoreciendo las presiones inflacionarias que afectan a todos los argentinos.

Desde nuestro lugar acompañamos al gobierno nacional porque está dando pasos seguros en un modelo económico de expansión del mercado interno, que favorezca el consumo de los sectores populares para alentar la producción y que la ganancia acumulada sea invertida generando más empleo, más consumo, mayor valor agregado a los productor primarios y condiciones para exportar en una economía globalizada. Con el objetivo de una distribución equitativa de los ingresos entre capital nacional y trabajo se avanzó mucho y somos conscientes que falta mucho más para avanzar. Desde este modelo analizamos la inflación. ¿Cuál es el modelo económico que propone el Diputado Duclós?

Compartimos que la inflación es un problema. Podemos discutir qué Índice de Precios al Consumidor se toma para determinarla y de dónde surgen esos precios pero lo que nadie puede afirmar es que se va a erradicar la inflación. El problema inflacionario se reduce a controlarla en un dígito. El propio ministro de Economía de Santa Fe Angel Sciara, que es del FAP, reconoce los beneficios de una inflación de un dígito y admitiendo una situación cercana al pleno empleo desaconseja la devaluación. Entonces, ¿cuál es la propuesta del Diputado Duclós para que la inflación no se tape con las manos ni se esconda por debajo de la alfombra?

Desde la Corriente Peronista Descamisados planteamos profundizar el modelo económico, para lo cual necesitamos una relación de fuerzas que permita al gobierno nacional tomar las medidas que afectan grandes intereses.

Argentina necesita las herramientas jurídicas para que las empresas que duplicaron sus ganancias realicen inversiones para acompañar el crecimiento del mercado interno. Hay una inflación de oferta porque las empresas más beneficiadas no invierten para ampliar la capacidad de producción. Hay una alta tasa de ganancia del capitalismo argentino con 200 empresas formadoras de precio a las cuales hay que controlar sus costos de producción y establecer un índice de rentabilidad razonable, más aún cuando componente salarial en el costo de un producto terminado no es significativo pero las empresas siempre aprovechan los reclamos salariales para aumentar sus precios.

En el plano mundial se vive un período de escasez relativa de materias primas y de sobreproducción de productos industriales. Aumentan los commodities potenciando la renta agraria y bajan las manufacturas en el mercado internacional. Por ello es necesaria la política de retenciones, para generarle recursos al Estado y para evitar que los argentinos paguemos los alimentos a precios mundiales. Por ello es necesario un control del comercio exterior, para evitar que las industrias argentinas desaparezcan ante la competencia de las grandes corporaciones.

Las inversiones productivas mundiales se orientan a China, a India, a México o Brasil (no a Argentina porque es un mercado muy chico). Las inversiones tienen que venir como consecuencia del crecimiento de nuestro mercado y no por garantizarles alta rentabilidad y la remisión de sus ganancias al exterior con la “seguridad jurídica” que siempre perjudicó a los argentinos.

La industria nacional no es competitiva, la mayoría de las empresas exportadoras se abastecen mediante su comercio intracorporativo, además de tener una matriz en los insumos de sus productos de un 40% importado. Plantearse ser país exportador competitivo en producción con valor agregado requiere financiamiento, por lo tanto hay que profundizar la transferencia de la renta primaria al sector industrial y a la economía social como generadores de empleo genuino.

En cuanto a la incidencia impositiva en la inflación sostenemos a futuro eliminar los impuestos regresivos. Suprimir el IVA (que por el índice de evasión ya forma parte de los ingresos del sector comercial en la economía real) y el impuesto a las ganancias sobre el salario requiere una nueva masa imponible. Entonces se debe gravar la riqueza y las ganancias de los sectores acomodados e implementar un régimen impositivo sobre la renta financiera.

Estas son nuestras propuestas para encarar en líneas generales todas las causas de la suba inflacionaria. Se pueden discutir porque la sostenemos públicamente. Nadie sabe qué soluciones plantea Duclós, sería interesante conocerlas por sus ideas económicas en sí y por los sectores sociales que se beneficiarían con sus propuestas.

+ Leer más

14/06/2013 - 02:32:46 hs.

Guillermo Giachetti: Si la lista está cerrada o hay poco diálogo presentamos lista a las PASO

Guillermo Giachetti: Si la lista est cerrada o hay poco dilogo presentamos lista a las PASO

 

 La conformación de los distintos frentes determinó que la Coalición Cívica – ArI integre el Frente Progresista Cívico y Social. El presidente de la CC ARI, Guillermo Giachetti, estuvo en Agua y Aceite Radio que se emite diariamente de 17 a 19 por radio Ciudad (101.3) y expresó que el espacio que representa quiere ser protagonista de las PASO, tenemos intención de presentar lista.

 

La Coalición Cívica – ARI, que tiene como máximo referente al diputado (MC) Adrián Pérez, tiene toda la intención de presentar lista en las PASO. “Acá el Frente se armó negociando acuerdos, negociando espacios y en esa discusión no quería entrar la CC – ARI. Si la lista está cerrada o hay poco diálogo nosotros presentamos lista a las PASO. Nosotros queremos dirimir los espacios elecciones y sabemos que hay mucho para dialogar. La CC – ARI quiere integrar el Concejo Deliberante porque ha crecido y está adulto. La política local está demostrando niveles de compromiso, más allá del interés partidario”, expresó Guillermo Giachetti.

La Coalición cívica – ARI está decidida en presentar una lista para medir fuerzas en las PASO y todo indica que no hay muchos caminos a recorrer. El Frente Progresista Cívico y Social podría llegar a las PASO con más listas que las que podrían haber imaginado. Solo quedan pocos días para saber cómo termina.

+ Leer más

06/12/2013 - 17:49:09 hs.

Jornada Interdisciplinaria de Medicina Interna, Infectología Crítica y Zoonosis de Azul

Jornada Interdisciplinaria de Medicina Interna, Infectologa Crtica y Zoonosis de Azul

 Organizado por el Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Salud, se desarrolló hoy en el Círculo Médico la Segunda Jornada Interdisciplinaria de Medicina Interna, Infectología Crítica y Zoonosis de Azul.

Esta jornada, declarada de interés Municipal, tendrá continuidad mañana sábado de 9 a 13 en el auditorio del Círculo Médico.

Participan de la misma, la secretaria Verónica Gómez, el jefe de Departamento de Clínica Médica Juan José Dours, especialistas de infectología del Hospital Dr. Javier Muñiz de Buenos Aires, encabezado por el académico en medicina Dr. Olindo Martino, el Dr. Marcelo Corti, Dr. Domingo Palmero.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

12/04/2014 - 23:01:31 hs.

85º Aniversario del Colegio de Abogados de Azul

85 Aniversario del Colegio de Abogados de Azul

 El 12 de abril de 2014 el Colegio de Abogados de Azul cumplió 85 años de historia

“Necesitamos pensar en dirigentes que no gobiernen sólo para las próximas elecciones sino para las próximas generaciones”

La frase pertenece al presidente de la CSJN Dr. Ricardo Lorenzetti, quien envió un saludo en el marco del II Encuentro Provincial de Dirigentes. Al cierre del evento, se manifestó satisfacción por el éxito del mismo, que se realizó en Azul el 10 y 11 de abril, y contó además con la destacada participación de personalidades como Rosendo Fraga, Antonio María Hernández,integrantes de la Orden de Abogados de Brasil, de la Justicia Federal de Brasil, de la Caja de Previsión Social para Abogados de Portugal y de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, quienes brindaron conferencias sobre diferentes temas de actualidad.

En el marco de las celebraciones por el 85º Aniversario del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, durante el 10 y 11 de abril se desarrolló el II Encuentro Provincial de Dirigentes en Azul, ciudad de la provincia de Buenos Aires en Argentina.

El evento fue organizado por el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires, la Fundación CIJUSO y la Caja de Previsión Social para Abogados de la provincia de Buenos Aires.

Las actividades comenzaron el jueves 10 por la mañana en la sede del Colegio departamental con diferentes reuniones y asambleas como la del Consejo Directivo del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires (ColProBA), la Comisión de Administración de Justicia, la Comisión de Incumbencias profesionales, la Comisión de Discapacidad y la Comisión de Jóvenes Abogados, todas pertenecientes a la mencionada institución provincial. En simultáneo se desarrolló también, en Av. Perón 514, primero la Asamblea de la Comisión de Discapacidad del Colegio de Abogados de Azul y luego la Jornada de Análisis del Código Civil y Comercial unificado y sus efectos sobre las personas con discapacidad.

A continuación, el jueves por la tarde en el acto de inauguración en el Teatro Español de Azul hubo discursos del presidente del Colegio de Abogados local, David Emilio Cordeviola, y el titular de la entidad en la provincia, Bienvenido Rodríguez Basalo. Posteriormente, se llevaron a cabo las disertaciones del reconocido abogado, periodista, analista político e historiador Rosendo Fraga como también del experto en Derecho Constitucional Antonio María Hernández.

Asimismo, el viernes por la mañana también en el Teatro Español el Encuentro contó con un mensaje audiovisual del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina Dr. Ricardo Lorenzetti y a continuación palabras del presidente de la Caja de Previsión Social para Abogados de la provincia de Buenos Aires Dr. Jorge OmarFrega y el de la Fundación CIJUSO Dr. Gerardo Rafael Salas.

 

Los discursos en el acto de apertura

En primer lugar y ante un marco numeroso de público -en el acto destinado a inaugurar oficialmente la iniciativa- se dio lectura a una breve reseña sobre la historia del Colegio de Abogados Departamental Azul.

Entre otras cosas se destacó que la entidad, “como el Ave Fénix, nació y renació varias veces”. También se hizo mención a todos los abogados que encabezaron la conducción del Colegio desde sus albores a la actualidad, cuyo titular es el Dr.David Emilio Cordeviola, quien fue el encargado de darle la bienvenida a los presentes y de brindar el discurso de apertura.

“Nos sentimos orgullosos de quienes nos precedieron, y en su memoria y recuerdo basamos nuestro compromiso de seguir consolidando una institución señera en la provincia”, destacó el presidente de la entidad en el inicio de su alocución.

Asimismo destacó que “vivimos un presente difícil y tenemos un futuro incierto. Varios son los desafíos de la colegiación en el Siglo XXI, que es uno de los temas que desarrollaremos en este encuentro”.

Cordeviola se refirió a un tema “que nos está afectando como sociedad. Las reglas sociales se han degradado. Se ha perdido el respeto a la ley, a las normas que rigen la convivencia en la sociedad, a las instituciones en general. Estamos atravesando un estado de anomia”.

En el mismo sentido, el titular del Colegio de Abogados de Azul manifestó que “la anomia es un estado que surge cuando las reglas sociales se han degradado o directamente se han eliminado, y ya no son respetadas por los integrantes de la comunidad. Se trata de las rupturas de las normas sociales”.

“Esta característica tan argentina de ser ‘transgresores’ -la inexistente ‘viveza criolla’- se viene agravando, llegándose a límites peligrosos para la convivencia en comunidad. Se corre el riesgo de un quiebre del entramado social”, aseguró.

De igual forma, Cordeviola se preguntó: “¿Cómo es posible justificar la mal denominada justicia por mano propia? Esto es retroceder a la era de las cavernas, al lejano Oeste, a la Ley del Talión; la del ojo por ojo diente por diente”.

Sin embargo, “nos invaden programas de chimentos y abogados mediáticos justificando de alguna manera esta disvaliosa conducta social, criticando fallos judiciales que ni han leído; criticando a jueces que con sus resoluciones sólo han cumplido con lo que marca la ley”.

“Si no estamos de acuerdo con la ley hay que modificarla; si un juez no cumple correctamente con su función hay que juzgarlo y eventualmente destituirlo, pero mientras la ley esté vigente y mientras el juez tenga jurisdicción hay que respetar la norma y hay que acatar la sentencia judicial”, dijo y añadió que “de lo contrario sólo sobrevivirá el más fuerte, como en la Ley de la Selva”.

Para Cordeviola, “este es uno de los grandes desafíos de la colegiación y de los abogados del Siglo XXI. Hemos jurado la fiel observancia de la Constitución de la Nación y de la Provincia, de las leyes que en su consecuencia se dicten, defenderlas de toda agresión y tenerlas como guía suprema de nuestra conducta. Por lo tanto es nuestra obligación exigir el cumplimiento de la ley, condenar a quienes las transgredan  y sancionar a aquellos abogados que por un poco de rating y fama no hacen más que confundir a la sociedad”.

“Decía Alberdi que el arte de gobernar es hacer amar a los pueblos la Constitución y las leyes. Los abogados, al menos, tenemos que bregar por su cumplimiento”, expresó. Sobre el final del discurso, Cordeviola manifestó que “la intención de los colegios de abogados con la realización de esta jornadas de dirigentes radica en mantener contacto permanente entre quienes dirigen las entidades y aquellos abogados que tienen interés en la colegiación”.

“El  Colegio de Abogados es una de las instituciones más prestigiosas de la comunidad; el cuarto colegio de la provincia de Buenos Aires. Por eso abrimos esta primera jornada a la comunidad. Para que todos juntos rindamos homenajes a nuestros fundadores y a quienes nos precedieron en la consolidación de esta organización”, concluyó.

Luego de las palabras de Cordeviola, se dirigió a los presentes el Dr.Bienvenido Rodríguez Basalo, presidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires y paso seguido representantes de diferentes entidades entregaron al titular de la entidad azuleña diferentes presentes por el aniversario de la institución local.

 

El mensaje del presidente de la CSJNDr. Ricardo Lorenzetti

Es para resaltar el acontecimiento en el Teatro Español de Azul, cuando se abrió la jornada del viernes con el saludo del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina Dr. Ricardo Lorenzetti.

En su breve mensaje, emitido a través de un video que escuchó y al culminar aplaudióel nutrido público presente, el Dr. Ricardo Lorenzetticomenzó diciendo que quiso “enviar un afectuoso saludo a toda la población de Azul, en especial al Colegio de Abogados por este aniversario, también a los dirigentes” que se encontraban “allí presentes celebrando este encuentro y también a los invitados extranjeros” que visitaron la ciudad.

Y continuó señalando que: “Pienso que es una gran oportunidad para tratar temas de relevancia como los que han incluido en el programa. Lamentablemente no puedo asistir personalmente y por eso utilizamos este medio que nos facilita la tecnología”.

Luego expresó que “cuando se habla de los desafíos del siglo XXI en materia de la colegiación de abogados estamos hablando de un tema muy trascendente”. Y añadió que “cuando pensamos en políticas de estado y pensamos en que estas deben ser diseñadas para mediano y largo plazo, y esto a su vez significa poner costos actuales para lograr beneficios futuros, es muy difícil que los sistemas electorales permitan esto”.

“Uno de los grandes problemas de las políticas de estado está básicamente atado a este diseño de la estructura del poder institucional que se basa en el siglo XIX. Si todo está atado al sistema electoral obviamente el dirigente se encuentra muy inclinado, cualquiera sea su ideología, a proveer a sus electores satisfacciones inmediatas y no costos inmediatos pensando en beneficios que van a favorecer a las generaciones futuras”, aseguró el máximo representante de la Corte.

Y a continuación proclamó que “es necesaria una nueva categoría de dirigentes que nos permita pensar no con los términos del siglo XIX, que es dónde hemos sido formados -básicamente toda la dirigencia del mundo actual tiene una formación con ideas del siglo XIX en base a este estatuto del poder- sino con los del siglo XXI”.Remarcando que “necesitamos pensar en dirigentes que no gobiernen sólo para las próximas elecciones sino para las próximas generaciones”.

“Y es allí donde tienen un rol muy importante aquellas estructuras que no dependen de los sistemas electorales y por eso la legitimación de los colegios de abogados y de las organizaciones no gubernamentales son claves para plantear cuestiones que a veces son difíciles dentro del sistema político electoral”, puntualizó el presidente de la Corte en las palabras de su mensaje.

“Y eso también implica que en esta nueva categoría de dirigentes, en este nuevo ciclo que hay que iniciar en cuanto al pensamiento político dirigencial, tenemos que tratar de que no sean dirigentes que reaccionen frente a los problemas sino que actúen proactivamente”, declaró el alto magistrado, describiendo que “la mayoría de nuestra gobernabilidad en el mundo actual está basada en la reacción, es decir ocurre un problema y se toman medidas, pero no en la actividad proactiva, es decir prevención y precaución para resolver problemas que puedan ocurrir en el futuro”, explicó.

“Por eso es que hay un montón de situaciones que nos explotan en las manos y que vienen de hace muchos años; los argentinos en particular tenemos esta experiencia en casi todos los sectores. Un buen día explota algo, nos aparece un problema y pensamos que la causa es inmediata pero en realidad esto es una acumulación de pequeñas negligencias, de pequeñas fallas que se han ido acumulando a lo largo del tiempo y el sistema explota”, indicó el Dr. Ricardo Lorenzetti finalizando su discurso con la afirmación de que“necesitamos entonces pensar proactivamente”.

Participación internacional de Brasil y Portugal

Especialmente invitados a dar sus conferencias y compartir sus experiencias en las distintas comisiones de debate, asistieron personalidades extranjeras, especialistas en las temáticas abordadas en el Encuentro, entre ellos integrantes de la Orden de Abogados de Brasil, de la Justicia Federal de Brasil, de la Caja de Previsión Social para Abogados de Portugal y de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

Los ejes temáticos de las Comisiones que trabajaron durante la tarde del viernes en la sede del Colegio, luego de las conferencias, fueron: “Desafíos de la Colegiación en el siglo XXI”, “Previsión social”, “Administración de Justicia y Expediente digital”; e “Incumbencias en la nueva legislación argentina: ganancia o pérdida”. Los referentes internacionales convocados para disertar ofrecieron una entrevista sobre estas temáticas explicando en qué iban a consistir sus exposiciones.

En primer lugar, la Dra. María Cristina Carrión Vidal de Oliveira,Secretaria del Consejo Directivo de la Orden de Abvogados de Brasil de Rio Grande Do Sul (OAB) explicó las diferencias entre los sistemas de colegiación de Argentina y Brasil: “Desde hace algunos años para inscribirse como abogado hay que aprobar un examen que llamamos ‘el examen de orden’ que es bastante exigente porque Brasil es el país del mundo con más facultades de Derecho, son más de 1200, y tenemos 881 mil abogados y sabemos que hay más de un millón afuera, es decir, graduados sin matricularse y sin poder ejercer. El único abogado llamado así en Brasil es el que rinde y aprueba el examen de ingreso a la matrícula de la OAB”.

El Dr. José Ferreira de Almeida,Presidente de la Caixa de Previdencia dos advogados e solicitadores de Portugal también comentó sobre el sistema de previsión social para abogados que se encuentra vigente en su país, muy diferente al de la provincia de Buenos Aires en Argentina. Sobre el mismo dijo que: “El aporte es de libre decisión del beneficiario, es decir, del abogado, dentro de un listado de valores puede elegir cuánto pagar durante su vida contributiva; puede cambiar también bajando o subiendo el aporte dentro de un conjunto de posibilidades, y el monto de la jubilación va a depender de esa elección de pago y no de la cantidad de trabajo. Este sistema previsional se está implementando en Portugal desde 1994 y su funcionamiento es óptimo”.

Sobre los avances en la administración de justicia con la implementación de la informatización del sistema judicial opinó el Dr. Eduardo TonettoPicarelli, Juez Federal de la Corte del Distrito 16 de Porto Alegre. Al respecto indicó que: “Los Tribunales de la Justicia Federal de Brasil en lo que abarca Porto Alegre, Paraná, Santa Catarina y Río Grande del Sur tenemos una experiencia de más de 10 años con proceso y expediente digital en el sistema judicial. Actualmente son más de 4 millones y medio de procesos judiciales que tramitan en la Justicia exclusivamente con medios electrónicos y digitales. Somos pioneros en Brasil con un proceso electrónico que está plenamente consolidado. Fue un desarrollo de transformación lento, difícil pero con participación de todos. El proceso electrónico es accesibilidad, transparencia, economicidad ya que se reemplaza el papel dejándolo de usar, y principalmente es -lo que reclama la sociedad- celeridad y rapidez. El cambio fue paulatino, con cursos y capacitaciones de inclusión y alfabetización digital y procuramos hacer un sistema fácil logrando así el éxito y una cultura diferente”.

También el Lic. Alberto OresteSpezzi, Subsecretario de la Subsecretaría de Tecnología Informática de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, explicó cómo vienen desarrollándose las medidas de innovación tecnológica en la Justicia de la provincia: “En la Corte de la provincia hace cuatro años comenzamos con este proceso de unificación del sistema de gestión y generamos para todos los fueros un nuevo sistema multi fuero y multi instancia. El mismo sistema se utiliza desde la Justicia de Paz hasta la Corte y en todos los fueros. Hoy tenemos instalado este sistema en todos los fueros menos en el Penal. El expediente electrónico tiene muchas ventajas como una mayor transparencia, trazabilidad porque sabemos en qué momento y cómo está el expediente, es mucho más accesible para todo el mundo, se ahorra mucho en cuanto a papel y tiempo, y eso hace a una nueva concepción del manejo de lo que son los expedientes y las causas. A partir de esto nos abocamos a lo que es la firma digital y electrónica. Además llevamos dos años de una prueba piloto que se extendió a toda la provincia y que viene funcionando muy bien, con mucho apoyo del Colegio de Abogados con el que venimos trabajando en conjunto en la provincia. Acá lo realmente importante es el acortamiento de los tiempos del proceso judicial ya que se eliminan todos los tiempos muertos de la notificación que ahora es notificación electrónica y digital a través de Internet. Estamos desarrollando también la implementación de las videograbaciones de las audiencias con las que baja el tiempo de las mismas. Y hace un año estamos trabajando con las subastas electrónicas que no van a ser más presenciales, ya hay una ley en la provincia que estipula que deben ser electrónicas”.

Por último, el Dr. Néstor E. Solari habló sobrelas incumbencias en la nueva legislación argentina: “La idea es analizar las últimas reformas y leyes en relación a cuál es la incidencia que tienen en cuanto a una mayor inserción o quita de los roles específicos o funciones del abogado, respecto a situaciones que pueden significar una pérdida potencial a través de sucesivas tendencias que se van dando en cuestiones patrimoniales como el régimen de bienes y en el derecho sucesorio que son dos ejes fundamentales en los cuales por distintas razones y circunstancias tienen un impacto importante en las incumbencias profesionales”.

Es así como, en base a estas temáticas, se desplegaron las comisiones durante la tarde de la última jornada del II Encuentro Provincial de Dirigentes, culminando así con el desarrollo de un amplio e intenso programa de actividades con conferencias, ponencias, trabajo en comisiones sobre los temas de mayor interés para la colegiación y como cierre la redacción de un documento final con las conclusiones logradas.

+ Leer más

13/07/2017 - 00:50:08 hs.

Prevención de triquinosis

Prevencin de triquinosis

 Considerando que una de las formas más habituales de contraer triquinosis es el consumo de chorizos secos sin control, la Municipalidad de Azul recomienda a los vecinos no adquirir estos productos si carecen del rótulo obligatorio, más allá del lugar en el que se compren.

La etiqueta debe contener datos como número de establecimiento elaborador habilitado, número del producto, fecha de elaboración y/o vencimiento, marca, ingredientes, entre otros.

Cabe recordar que la triquinosis es una enfermedad producida por un parásito que se puede encontrar en los músculos de animales como cerdos y jabalíes o en sus productos elaborados (chorizos secos, salamines, jamones, bondiola, chorizo fresco).

Las personas afectadas pueden presentar fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. Cuanto más temprano se detecte la enfermedad, más rápida y efectiva será su cura. 

Ante cualquier consulta o duda, acercarse a la oficina de Bromatología ubicada en la Estación Ferrocarril Roca o comunicarse al 0800-333-2281 (Centro de Atención al Vecino) o al 15658484.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul 

+ Leer más

17/11/2017 - 12:01:29 hs.

El Dr. Daniel Rafecas presentará su libro \"El Crimen de Tortura. En el Estado autoritario y en el Estado de Derecho\"

El Dr. Daniel Rafecas presentar su libro \

 El jueves 23 de noviembre a las 15:30 hs, en el Colegio de Abogados Departamental de Azul, el Dr. Daniel Rafecas presentará su libro "EL Crimen de Tortura. En el Estado autoritario y en el Estado de Derecho.

El Dr. Rafecas es titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 3 de Capital Federal, Doctor en Derecho, Especialista en Derecho Penal, profesor adjunto de la carrera de abogacía de la Facultad de Derecho UBA, profesor de la Especialización en Derecho Penal de la misma casa y de la Universidad de Palermo.

El libro aborda la problemática desde su dimensión actual, de interés para funcionarios del Poder Judicial, miembros de las fuerzas de seguridad y Servicio Penitenciario, así como estudiantes de Derecho y profesionales vinculados a la temática.

En el contexto del sistema penal, la pervivencia de la tortura y demás prácticas ilegales a detenidos es, sin lugar a dudas, la deuda pendiente más urgente en el proceso de consolidación de nuestra democracia, merecedora también de una política de Estado que articule los cambios necesarios. Porque afecta a decenas de miles de personas en situación de encierro. Porque constituyen atentados a los más preciados bienes jurídicos de un Estado de Derecho, porque degrada también a los perpetradores y a sus instituciones estatales, y porque destruye las pocas esperanzas que Occidente le sigue deparando a las ideologías de la resocialización, al consagrar unas condiciones que conducen fatalmente a la reincidencia, con impacto también en las demandas públicas de seguridad.

La actividad es organizada conjuntamente por la Facultad de Derecho de la UNICEN y el Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Departamento Judicial de Azul, de acceso libre y gratuito.

​Acredita hs. de extensión para estudiantes de Derecho UNICEN.​

Fuete: Prensa Facultad de Derecho

+ Leer más

28/09/2018 - 10:18:49 hs.

Pago Fácil se suma a la red de cobro de tasas municipales

Pago Fcil se suma a la red de cobro de tasas municipales

 La Municipalidad de Azul informa que a las diferentes modalidades para el pago de las tasas, se suma la posibilidad de hacerlo a través de la empresa Pago Fácil. 

De esta manera se sigue ampliando los medios de pago para servicio y comodidad de los contribuyentes delPartido.

Cabe recordar que el cobro se hace además por caja en Tesorería Municipal (Burgos y Belgrano), Ceda, Bapro y Ripsa SA. En los Bancos Provincia, Nación e Industrial. En Internet, por link pagos o a través del servicio electrónico de PagoMisCuentas.com

Facilidades de pago

En tanto, se recuerda que hasta el 31 de diciembre se encuentra vigente el Plan de facilidades de pago para regularizar todas las deudas por tasas municipales. 

El mismo contempla importantes descuentos, descuento adicional por pago contado y cuotas sin interés.

Los interesados deberán acercarse a la Dirección de Ingresos Públicos, Belgrano esquina Burgos, de lunes a viernes de 7:30 a 13.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

22/06/2011 - 19:47:42 hs.

Inauguración de mural

Este sábado a las 15 se inaugurará el mural que realizaron chicos con capacidad diferentes en el paredón del Obrador Municipal ubicado en Av. 25 de Mayo entre Lamadrid y Pringles.

Las responsables del programa son Miriam Alonso, Maru Bertín y Rocío Ruiz Agüero.

En la oportunidad se presentará el grupo Celacanto.

Se invita a la comunidad a participar. 

+ Leer más

22/06/2011 - 20:04:36 hs.

Campaña de vacunación antigripal 2011

Campaa de vacunacin antigripal 2011

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a través de Región Sanitaria IX,  informa a la población que hasta el momento se vacunó a casi el 70 por ciento de los grupos de riesgo, por lo que se insiste que los que aún no se aplicaron las dosis, lo hagan en el menor tiempo posible.

También recordamos que los menores de entre 6 meses y 2 años deben recibir dos dosis con un intervalo de 30 días entre una y otra para quedar completamente inmunizados, y así evitar posibles complicaciones posteriores.

La Provincia comenzó la campaña de vacunación a fines de marzo convocando escalonadamente al equipo de salud, embarazadas y puérperas, y más tarde a niños de entre 6 meses y 2 años. Luego fueron convocadas las personas con enfermedades de base y, finalmente, los mayores de 65.

El director provincial de Medicina Preventiva, Luís Crovetto, indicó que "durante el próximo mes y medio vamos a continuar con la aplicación de las dosis antigripales por lo que vamos a alcanzar los niveles de vacunación óptimos que planificamos".

Se recuerda que, en todos los puestos de vacunación de la Región Sanitaria IX se cuenta con stock de vacunas disponibles para todos los grupos de edad que se consideran dentro de los llamados de riesgo.

+ Leer más

11/07/2011 - 21:15:30 hs.

13 de Julio: Día del Trabajador de la Electricidad

13 de Julio: Da del Trabajador de la Electricidad

+ Leer más

12/07/2011 - 19:57:15 hs.

Curso de Operario Metalmecánico

Curso de Operario Metalmecnico

La Oficinade Empleo informa que en el mes de agosto comenzará el Curso de Operario Metalmecánico Nivel Inicial. Esta capacitación se organiza en conjunto con  la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina ADIMRA, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la Municipalidad de Azul. Es gratuita y se dicta en la Escuela de Educación Técnica N°2 “Vicente Pereda”.

Los requisitos para participar de este curso son ser mayor de 18 años y tener Primario completo. Los interesados deben inscribirse, con fotocopia de DNI y CUIL,  en la mencionada oficina, Av. Mujica y Av. 25 de Mayo, prolongación Norte, Portada del Nuevo Parque Industrial. Consultas al teléfono 431751.

+ Leer más

15/09/2011 - 19:57:12 hs.

Carús agasaja a fiscales y colaboradores

Cars agasaja a fiscales y colaboradores

 Este viernes 16 de septiembre los integrantes de la lista de la UDESO (UNION para el Desarrollo Social) que encabeza Agustín Carús compartirán una cena con quienes actuaron de fiscales y colaboraron en  la campaña para las elecciones primarias del 14 de agosto, en la cual dicha fuerza alcanzó el segundo lugar, concentrando el 31% de los votos locales.

+ Leer más

01/11/2011 - 11:00:19 hs.

CEAL Cultura: TODO DISEÑO en CEAL cultura

CEAL Cultura: TODO DISEO en CEAL cultura

 Los diseñadores gráficos Maribel Macchione, Carolina Pérez de Antueno, y Alejandro Pessina realizarán una muestra de diseño en CEAL cultura.

Bajo el título TODO DISEÑO, la exposición se inaugurará el sábado 5 de noviembre, a las  20:00 hs., en el Salón de la Cooperativa Eléctrica.

Los tres diseñadores se desempeñan como docentes en el Escuela de Bellas Artes, motivo por el cual la exposición se enmarcó en el segmento Talleres e Instituciones.

Con esta muestra de creaciones visuales, donde se podrán apreciar y disfrutar trabajos con estilos, formas, contraformas, contenidos y herramientas totalmente diferentes,  Ceal cultura cierra el Cíclo 2011.

Esta exposición grupal está organizada y compuesta por cuatro subtítulos, según el realizador de cada uno.

El nombre la presentación de Maribel Macchione es: "METHODOS". Expondrá cuatro infografías sobre la evolución de las escrituras, el diseño de un libro sobre la historia desde la fotografía del Cementerio de Azul y ejercicios de luz y Color.

Carolina Pérez de Antueno enmarca sus trabajos bajo la denominación: “BRUSH” y expresa: “La experimentación y la investigación suelen ser pilares fundamentales de la creatividad en el diseño gráfico. El saber mirar, seleccionar, valorar, redireccionar la mirada y actualizarla me convoca a nuevos desafíos. En esta muestra aspiro mostrar nuevas herramientas junto con la mezcla de programas de diseño. Los efectos están buscados y escogidos especialmente para cada imagen, nada es porque si…todo tiene un porque.”

Alejandro Pessina presenta 16 trabajos digitales agrupados en dos temáticas:

“CONTEXTO ARGENTINO” es una selección de 10 trabajos digitales sobre imágenes de íconos populares argentinos donde, por medio de software,  la tipografía es quien va formando la imagen final de los personajes y  “666” que es una experimentación de 6 trabajos de lenguaje visual, divididos c/u en 6 planos visuales y utilizando 6 colores.

La exposición adhiere al Festival Cervantino y estará abierta hasta el 25 de noviembre, de lunes a viernes de 9 a 13hs y sábados y domingos de 19 a 21hs. 

+ Leer más

10/11/2011 - 23:13:43 hs.

Farmacia Marchisio - 130 años de historia

Farmacia Marchisio - 130 aos de historia

 El jueves 10 de noviembre Farmacia Marchisio inauguró su exposición en el Museo Etnográfico y Archivo Histórico “Enrique Squirru, en el marco del V Festival cervantino de la Argentina "Azul Soy Quixote". La muestra contó la historia de sus 130 años de vida pasando por todas las etapas desde su llegada a la ciudad de Azul hasta nuestros días.

Mejor que contar una historia, es vivirla. Nacer, crecer, ir aprendiendo. Tropezar, volver a levantarse, una y otra vez. Tener amigos, luchar por lo sueños. Formar una familia... y seguir creciendo.

Seguir cosechando amigos, valores, trabajo… sortear obstáculos, no detenerse ante las vicisitudes… y siempre ir por más. Estas historias suelen llevar muchos años en escribirse… y normalmente se imprimen en recuerdos, que involucran a mucha gente… no sólo a los protagonistas.

En el caso de Marchisio, ha construido su relato junto con el de nuestra ciudad… ha compartido la vida de nuestros vecinos y ha estado presente siempre, revalorizando el sacrificio y la semblanza que se necesitan para redactar una buena historia.

Gracias a todos los que han hecho posible que 130 años hayan valido la pena ser vividos.

+ Leer más

03/12/2011 - 00:10:56 hs.

Feliz Día del Médico

Feliz Da del Mdico

 Agua y Aceite saluda a todos los médicos en su día y en especial al Dr. Hernán Combessies por todas las molestias.

+ Leer más
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 641 642 643 644 645 646 647 648 649 650 651 652 653 654 655 656 657 658 659 660 661 662 663 664 665 666 667 668 669 670 671 672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690 691 692 693 694 695 696 697 698 699 700 701 702 703 704 705 706 707 708 709 710 711 712 713 714 715 716 717 718 719 720 721 722 723 724 725 726 727 728 729 730 731 732 733 734 735 736 737 738 739 740 741 742 743 744 745 746 747 748 749 750 751 752 753 754 755 756 757 758 759 760 761 762 763 764 765 766 767 768 769 770 771 772 773 774 775 776 777 778 779 780 781 782 783 784 785 786 787 788 789 790 791 792 793 794 795 796 797 798 799 800 801 802 803 804 805 806 807 808 809 810 811 812 813 814 815 816 817 818 819 820 821 822 823 824 825 826 827 828 829 830 831 832 833 834 835 836 837 838 839 840 841 842 843 844 845 846 847 848 849 850 851 852 853 854 855 856 857 858 859 860 861 862 863 864 865 866 867 868 869 870 871 872 873 874 875 876 877 878 879 880 881 882 883 884 885 886 887 888 889 890 891 892 893 894 895 896 897 898 899 900 901 902 903 904 905 906 907 908 909 910 911 912 913 914 915 916 917 918 919 920 921 922 923 924 925 926 927 928 929 930 931 932 933 934 935 936 937 938 939 940 941 942 943 944 945 946 947 948 949 950 951 952 953 954 955 956 957 958 959 960 961 962 963 964 965 966 967 968 969 970 971 972 973 974 975 976 977 978 979 980 981 982 983 984 985 986 987 988 989 990 991 992 993 994 995 996 997 998 999 1000 1001 1002 1003 1004 1005 1006 1007 1008 1009 1010 1011 1012 1013 1014 1015 1016 1017 1018 1019 1020 1021 1022 1023 1024 1025 1026 1027 1028 1029 1030 1031 1032 1033 1034 1035 1036 1037 1038 1039 1040 1041 1042 1043 1044 1045 1046 1047 1048 1049 1050 1051 1052 1053 1054 1055 1056 1057 1058 1059 1060 1061 1062 1063 1064 1065 1066 1067 1068 1069 1070 1071 1072 1073 1074 1075 1076 1077 1078 1079 1080 1081 1082 1083 1084 1085 1086 1087 1088 1089 1090 1091 1092 1093 1094 1095 1096 1097 1098 1099 1100 1101 1102 1103 1104 1105 1106 1107 1108 1109 1110 1111 1112 1113 1114 1115 1116 1117 1118 1119 1120 1121 1122 1123 1124 1125 1126 1127 1128 1129 1130 1131 1132 1133 1134 1135 1136 1137 1138 1139 1140 1141 1142 1143 1144 1145 1146 1147 1148 1149 1150 1151 1152 1153 1154 1155 1156 1157 1158 1159 1160 1161 1162 1163 1164 1165 1166 1167 1168 1169 1170 1171 1172 1173 1174 1175 1176 1177 1178 1179 1180 1181 1182 1183 1184 1185 1186 1187 1188 1189 1190 1191 1192 1193 1194 1195 1196 1197 1198 1199 1200 1201 1202 1203 1204 1205 1206 1207 1208 1209 1210 1211 1212 1213 1214 1215 1216 1217 1218 1219 1220 1221 1222 1223 1224 1225 1226 1227 1228 1229 1230 1231 1232 1233 1234 1235 1236 1237 1238 1239 1240 1241 1242 1243 1244 1245 1246 1247 1248 1249 1250 1251 1252 1253 1254 1255 1256 1257 1258 1259 1260 1261 1262 1263 1264 1265 1266 1267 1268 1269 1270 1271 1272 1273 1274 1275 1276 1277 1278 1279 1280 1281 1282 1283 1284 1285 1286 1287 1288 1289 1290 1291 1292 1293 1294 1295 1296 1297 1298 1299 1300 1301 1302 1303 1304 1305 1306 1307 1308 1309 1310 1311 1312 1313 1314 1315 1316 1317 1318 1319 1320 1321 1322 1323 1324 1325 1326 1327 1328 1329 1330 1331 1332 1333 1334 1335 1336 1337 1338 1339 1340 1341 1342 1343 1344 1345 1346 1347 1348 1349 1350 1351 1352 1353 1354 1355 1356 1357 1358 1359 1360 1361 1362 1363 1364 1365 1366 1367 1368 1369 1370 1371 1372 1373 1374 1375 1376 1377 1378 1379 1380 1381 1382 1383 1384 1385 1386 1387 1388 1389 1390 1391 1392 1393 1394 1395 1396 1397 1398 1399 1400 1401 1402 1403 1404 1405 1406 1407 1408 1409 1410 1411 1412 1413 1414 1415 1416 1417 1418 1419 1420 1421 1422 1423 1424 1425 1426 1427 1428 1429 1430 1431 1432 1433 1434 1435 1436 1437 1438 1439 1440 1441 1442 1443 1444 1445 1446 1447 1448 1449 1450 1451 1452 1453 1454 1455 1456 1457 1458 1459 1460 1461 1462 1463 1464 1465 1466 1467 1468 1469 1470 1471 1472 1473 1474 1475 1476 1477 1478 1479 1480 1481 1482 1483 1484 1485 1486 1487 1488 1489 1490 1491 1492 1493 1494 1495 1496 1497 1498 1499 1500 1501 1502 1503 1504 1505 1506 1507 1508 1509 1510 1511 1512 1513 1514 1515 1516 1517 1518 1519 1520 1521 1522 1523 1524 1525 1526 1527 1528 1529 1530 1531 1532 1533 1534 1535 1536 1537 1538 1539 1540 1541 1542 1543 1544 1545 1546 1547 1548 1549 1550 1551 1552 1553 1554 1555 1556 1557 1558 1559 1560 1561 1562 1563 1564 1565 1566 1567 1568 1569 1570 1571 1572 1573 1574 1575 1576 1577 1578 1579 1580 1581 1582 1583 1584 1585 1586 1587 1588 1589 1590 1591 1592 1593 1594 1595 1596 1597 1598 1599 1600 1601 1602 1603 1604 1605 1606 1607 1608 1609 1610 1611 1612 1613 1614 1615 1616 1617 1618 1619 1620 1621 1622 1623 1624 1625 1626 1627 1628 1629 1630 >

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions