Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

06/08/2011 - 17:29:15 hs.

En la “Revista Noticias” se destaca el potencial del Parque Industrial de Azul

En la Revista Noticias se destaca el potencial del Parque Industrial de Azul

A través de una nota de media página en la edición del pasado 23 de julio, se difunden en la sección “Inmuebles y construcción” de este importante medio periodístico de alcance nacional, las ventajas y potencialidades del nuevo Parque Industrial de Azul. De esta forma, desde la Agencia de Desarrollo Económico se continúa con la implementación del plan de comunicación masivo de Azul en medios nacionales a efectos de posicionar al Partido como centro de inversiones productivas.

Consultado sobre esta publicación, el secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad, Diego Santillán señaló que “consideramos fundamental continuar difundiendo las ventajas que ofrece el Partido para la radicación de empresas. Realmente hemos desarrollado un parque Industrial que es modelo en la provincia con la infraestructura que requiere una industria, un equipo de gestión a disposición de las empresas, precio promocional de las parcelas y exenciones impositivas comparativamente más ventajosas que agrupamientos industriales de la región. Si a esto le agregamos la ubicación estratégica de Azul, la conectividad a través de rutas y sus destacados indicadores de calidad de vida, nos llevan a afirmar que nuestro Partido constituye un excelente destino para inversiones”.

Además agregó que “todo esto es necesario comunicarlo, difundirlo para que más empresas puedan invertir en Azul y mejorar aún más la competitividad de nuestro tejido productivo y el empleo”.

+ Leer más

09/08/2011 - 20:07:18 hs.

Día del Niño

Da del Nio

La Coordinaciónde Familia, Niñez y Adolescencia, dependiente de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social, organiza el domingo 21 de agosto a las 14,30 el Festival del Día del Niño en la Loma del Parque Municipal . Como todos los años, se vivirá una tarde llena de alegría y color para todos los niños de la ciudad.

Habrá juegos y actividades de expresiones artísticas, a cargo de las instituciones que conforman la Red Intersectorial de Niñez y la participación también, de los adolescentes y jóvenes del Programa ENVION. Con sorteos, el tradicional chocolate, golosinas, y espectáculos artísticos musicales, sobre el escenario, los niños podrán festejar su día.

En esta oportunidad se podrá apreciar un Musical "Homenaje a María Elena Walsh" que estará a cargo de Elvio Cabral, para disfrutar de esas canciones inolvidables y como cierre una comedia musical "El Huemul de la Patagonia" a cargo de la compañía de Teatro Rock de Capital Federal.

Se distribuirán bonos en las escuelas y jardines para que todos los niños puedan tener los números para los sorteos.

Homenaje a María Elena Walsh

Este homenaje a María E. Walsh, está compuesto por clásicos temas de su autoría donde algunos personajes de esas canciones murga y malabaristas, hacen de este espectáculo un momento de recuerdos, viendo lugares, colores y paisajes por medio de cada uno de los cuentos en forma de canción.

El reino del revés, Manuelita, canción de tomar el te, la de la vacuna, el mono liso y mas... conforman este espectáculo donde seguramente nadie bailara con los pies!!!

Carroza, tortuga, morrongos elegantes, músicos en vivo que llegaran del país del no me acuerdo... todo a pura pasión, para que esta imagen llegue hasta el alma de todos y cada uno de ustedes! 

Elvio Martín Cabral.

+ Leer más

31/08/2011 - 21:16:15 hs.

Jornada de DUELO y bandera a media asta en el Concejo Delibernate

Jornada de DUELO y bandera a media asta en el Concejo Delibernate

El presidente del Concejo Deliberante de Azul, Dr. Carlos Vignau, declaró jornada de duelo y dispuso que las banderas del frente de la sede legislativa se mantengan a media asta por los fallecimientos de José Puyou y Aldo Daher mediante RESOLUCIONES N°3029 Y 3030.

RESOLUCIÓN NÚMERO 3029.-

EXPEDIENTE Nº 10.257/2011 C.D. (Archivo Nº 191/2011)

VISTO el fallecimiento del Sr. José PUYOU, acaecido el día 30 de agosto del corriente año.

Y CONSIDERANDO

El profundo dolor que tal acontecimiento provoca en el seno del Concejo Deliberante, entre sus compañeros de trabajo y el personal administrativo a quienes nos tenía acostumbrados con su buen humor y siempre una sonrisa en los peores momentos.

Que el mismo, fue Secretario en este Cuerpo Deliberativo, desde el 12 de diciembre de 2005 hasta el 10 de Diciembre de 2009 del Bloque del Frente para la Victoria y, a partir de ese momento y hasta la fecha del unibloque Frente para la Victoria – Rubén Rodríguez.

Que este Concejo compartió con el extinto, él que brindó sin retaceos su vocación de servicio, su profunda convicción democrática y su generoso espíritu de trabajo.

Que el Sr. PUYOU supo honrar las responsabilidades que se le encomendaran, desde la función pública, dotado de una hombría de bien, un absoluto respeto por el otro, aun en el disenso y un sentido de la amistad que lo destacaron entre sus pares y en su relación con la gente.

Por lo expuesto,

EL PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE AZUL

RESUELVE

PRIMERO.- DECLARAR duelo y manifestar el profundo dolor producido en este Concejo Deliberante y en el seno de la comunidad por el fallecimiento del Sr. José Edgardo PUYOU, Secretario del Frente para la Victoria – Rubén Rodríguez; y gran amigo de este Cuerpo Deliberativo de Azul.-

SEGUNDO.- DISPONER que las banderas del frente de la sede se mantengan a media asta durante el día de la fecha.-

RESOLUCIÓN NÚMERO 3.030

EXPEDIENTE Nº 10.558/2011 C.D. (Archivo Nº 192/2011)

VISTO el fallecimiento del Cr. Aldo Rubén DAHER, acaecido el día 30 de agosto del corriente año.

Y CONSIDERANDO

El profundo dolor que tal suceso provoca en el seno del  Concejo Deliberante;

Que el Cr. Aldo Rubén DAHER ocupó una Concejalía en este Concejo Deliberante, siendo electo por el período (2005/2009); ocupando la  Presidencia de la Comisión de Presupuesto y Hacienda;

Que durante la gestión de Juan A. BARBERENA se desempeño como Director de Ingresos Públicos de la Municipalidad de Azul;

Que el Cr. Aldo Rubén DAHER supo desempeñarse como Presidente de la Liga de Fútbol de Azul desde el año 1995/1996 y desde el periodo 1997 a la actualidad;

 Que en su trayectoria como deportista vistió las camisetas de Alumni Azuleño y de Boca Juniors, e integro también la selección de la liga de local;

Que en todas las actividades que se desarrollo se desempeñó con gran  responsabilidad, ya sea desde la función pública como en el ejercicio de su función en la vida en comunidad; con un absoluto respeto por el otro, aun en el disenso, sentido que lo destacó entre sus pares y en su relación con la gente.

Por lo expuesto,

EL PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE AZUL

RESUELVE

PRIMERO.- ADHERIR al duelo y manifestar el profundo dolor producido en este Concejo Deliberante y en el seno de la comunidad por el fallecimiento del Cr. Aldo Rubén DAHER, ex Concejal del Partido de Azul.-

SEGUNDO.- CURSAR copia de la presente a familiares.-

CUARTO.- COMUNICAR a quienes corresponda y archivar las presentes actuaciones.-

DADA en la ciudad de Azul, Provincia de Buenos Aires, a los treinta y un días del mes de agosto de dos mil once.-

TERCERO.- CURSAR copia de la presente a sus familiares.-

CUARTO.- COMUNICAR a quienes corresponda y archivar las presentes actuaciones.-

DADA en la ciudad de Azul, Provincia de Buenos Aires, a los treinta y un días del mes de agosto de dos mil once.-

31/08/2011. rgc.-

+ Leer más

19/09/2011 - 21:04:16 hs.

Festejo del Día de la Primavera

Festejo del Da de la Primavera

 Con motivo de festejar el Día de la Primavera el próximo 21 de septiembre se realizará una integración entre las instituciones municipales y provinciales, Jardín Maternal I. C. de Gay, Jardín Maternal R. C. De Paula, Centro de Atención Integral Laura Vicuña y San José y Jardín de Infantes Nº 905 donde los niños y docentes podrán disfrutar de una jornada lúdica y recreativa, fortaleciendo de ese modo, vínculos y proyectos institucionales.

El encuentro se realizará a partir de las 10 en Alvear Nº 121 donde funciona el Jardín Municipal I. C. de Gay.

+ Leer más

05/10/2011 - 22:56:16 hs.

Mejoras en la Isleta Sicilia

Mejoras en la Isleta Sicilia

 Con motivo de cumplir 20 años de su fundación, esta mañana el Círculo Siciliano de Azul llevó a cabo un acto en la isleta donde se encuentra el Monumento al Inmigrante Siciliano, ubicado en Pasaje Carlos Gardel e Yrigoyen en inmediaciones de la Estación de Trenes.

En la oportunidad la Municipalidad de Azul presentará los trabajos de mejoras efectuados en el lugar.

Para dar inicio al acto se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y Flavio Fiorenza cantó el Himno Siciliano.

En la ocasión, el presidente del Círculo, César Vazzano relató las actividades realizadas desde la entidad durante estos años y agradeció especialmente al Intendente por la concreción del Hermanamiento con la localidad de Gangi y por las obras efectuadas en la isleta.

Por su parte el intendente Omar Duclos felicitó a todos los miembros del Círculo por la tarea desarrollada durante estas dos décadas y “por mantener viva esa memoria a través de la cultura, de los lazos con la tierra de origen, trasmitiéndolo de generación en generación. Y contribuyendo a esta querida ciudad de la diversidad cultural con todos sus componentes y que va reforzando la identidad de esta manera”.

En tanto remarcó que “nos encontramos en un lugar preparado para dejar testimonio permanente de ese recuerdo a Sicilia y creo que en este aniversario el principal homenaje que podemos rendir es este hermanamiento concretado con Gangi donde pudimos comprobar la reciprocidad en el sentimiento, en la vocación no solo unirnos en la reivindicación histórica sino en la vocación de buscar nuevos motivos para seguir integrándonos y trabajar juntos por el engrandecimiento de Gangi y de Azul”.

Para finalizar expresó que “se ha abierto un camino muy interesante que es necesario seguir recorriendo y tenemos todos la responsabilidad de darle contenido y de explorar las mejores posibilidades para que, desde Azul y desde Gangi, podamos intensificar los vínculos y compartir nuevos proyectos que nos ayuden a crecer y el Circulo Siciliano ha sido un gran promotor en este proceso”.

Posteriormente el secretario de Cultura, Educación y Turismo, Luis Lafosse y el presidente del Círculo Siciliano César Vazzano descubrieron una plaqueta recordatoria al pie del monumento al inmigrante. Luego el secretario de Obras y Servicios Públicos, Claudio Molina y Cataldo Lambusta, miembro del Círculo, descubrieron el basamento donde se puede observar el contorno de la isla de Sicilia.

Acto seguido el Cura Párroco Juan Sarasola bendijo los trabajos y Darío Restivo, integrante del Círculo, colocó una ofrenda floral a pie del monumento.

Cabe mencionar que las tareas fueron desarrolladas por personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y la Cooperativa de Trabajo Surlatina.

Las mismas consistieron en la colocación de dos  mástiles y bancos, trabajos de parquización, jardinería y arreglo de la escultura. Además, se realizó un basamento de hormigón armado en donde se caló el contorno de la isla de Sicilia. 

+ Leer más

18/10/2011 - 21:27:01 hs.

Registro de artistas

Registro de artistas

 La Municipalidadde Azul a través de la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo, convoca a los artistas con residencia en el Partido de Azul a registrarse en las disciplinas de música y danzas a fin de que la Secretaria disponga para eventuales requerimientos de una base de datos actualizados.

A tal efecto se deberá retirar las planillas de registro en la sede de la Secretaría, San Martín 425 planta alta de lunes a viernes de 7 a 14.

+ Leer más

30/12/2011 - 09:57:23 hs.

El delegado Disalvo entregará alimentos a vecinos de 16 de Julio

El delegado Disalvo entregar alimentos a vecinos de 16 de Julio

 El Delegado Municipal de 16 de Julio, Pablo Disalvo informó que durante esta tarde se repartirán alimentos a las personas más necesitadas de la localidad. La bolsa de alimentos contendrá tallarines, arroz, aceite, polenta, harina y salsa de tomates. 

+ Leer más

02/01/2012 - 02:37:11 hs.

30 mil personas recibieron el 2012

30 mil personas recibieron el 2012

 En el Balneario municipal se realizaron los festejos por el comienzo de un nuevo año. Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación, Gestión Inza, se recibió al 2012 con un arsenal de pirotecnia y un espectáculo musical a cargo del Turco Chiodi y Los Totora. Un importante marco de público acompañó la edición 2012 sobre Av. Bidegain que luego se vio incrementado sobre las playas del Balneario para ver los fuegos artificiales.

 

Con media hora de retraso al programa oficial dio comienzo el espectáculo musical del Turco Chiodi y su banda en el escenario ubicado sobre Av. Bidegain de espaldas al camping municipal. Realizó un recorrido musical por sus últimos discos y en todo momento agradeció a la importante cantidad de gente que se dio cita para participar de la fiesta del año nuevo. María Inés Maddio, Pieri Saldaño y Federico Chiodi acompañaron al Turco y su banda.

 

Más tarde fue la presentación del grupo Los Totora oriundo de la ciudad de La Plata. Fue una presentación corta ya que la demora en el comienzo de la actividad modificó el programa ya que se debía cumplir con el festival de fuegos artificiales antes de la medianoche. Cortito y al pie fue la presentación de Los Totora que lograron lo que muchos quieren y no pueden y es hacer participar al público azuleño del show.

 

Sobre Av. Bidegain había un gran número de personas que vivía la llegada del nuevo año como una verdadera fiesta. Pero todo esto quedó opacado cuando todo ese público se corrió hasta las palayas del Balneario y se sumó al público que esperaba en las playas el espectáculo de fuegos artificiales. Ahí, las 30 mil personas que se reunieron para dar rienda suelta a la llegada del nuevo año, levantaron sus cabezas al cielo y se dejaron llevar por la maravilla que iluminaba el cielo en una noche muy calurosa en el centro bonaerense.

 

Todo fue una verdadera fiesta que sirvió para iniciar el nuevo año. Algunos lo harán fuera de la ciudad pero la mayoría disfrutará del Balneario, los clubes o las quintas pero el año comenzó con alegría.

Para mejorar

Durante el espectáculo de fuegos artificiales, la organización, determinó que hubiera música de fondo y mucha gente se quejó porque querían escuchar las explosiones. Esto no sucedió por el alto volumen de la música de fondo que acompañó el inicio de los fuegos artificiales.

El rubro gastronómico dejó algunas dudas ya que se vendieron, en distintos lugares, choripan a 10 pesos y con pan viejo. Se podría mejorar

+ Leer más

01/03/2012 - 00:17:02 hs.

Notificación Concursos

Notificacin Concursos

 La dirección del Instituto Superior N° 2 “Prof. Marie Dibós de Malére” convoca a los siguientes docentes para que se notifiquen del puntaje otorgado por el jurado a las propuestas presentadas para cobertura de cátedras: Pablo Vaccaro, María Bormida, María Rita Barbalarga y Silvia Montenegro.

+ Leer más

01/03/2012 - 19:39:48 hs.

¿Querés estudiar Gestión Cultural?

 Se encuentra abierta la inscripción  para la Tecnicatura Superior en Gestión Cultural en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 2 “Prof Marie Dibós de Malére”.

La Tecnicatura Superior en Gestión Cultural tiene como objetivo la formación de profesionales capaces de generar y realizar proyectos culturales y artísticos,  respetando la diversidad y la identidad, para desempeñarse en un sector dinámico y demandante de técnicos altamente capacitados. La Tecnicatura supone que los proyectos culturales contribuyen a afianzar la identidad con el beneficio agregado de la generación de nuevos puestos de trabajo. En este sentido, el técnico superior en gestión cultural será capaz de analizar y evaluar la producción cultural para diseñar, planificar, gestionar y ejecutar proyectos culturales sustentables que promuevan el desarrollo local en el marco de una cultura cada vez más globalizada.

El campo de desempeño de la gestión cultural es amplio y permite el desarrollo tanto en proyectos culturales independientes, en emprendimientos productivos privados, como en organizaciones socioculturales o en la gestión pública.

En  Azul se pueden desarrollar, con énfasis en la perspectiva socio comunitaria, emprendimientos culturales y artísticos que procuren aportar al desarrollo productivo local autosustentable y el desarrollo de investigaciones en torno del arte y de la educación artística que abonan la necesidad de formación profesional en gestión cultural.

El Instituto Superior Malere de Azul ofrece la Tecnicatura Superior en Gestión Cultural buscando formar esos recursos humanos con capacidad de intervenir en el campo de la cultura donde es posible identificar un importante crecimiento.

Todas las carreras del Instituto son gratuitas. Estamos atendiendo de 18 a 21 horas en la sede de calle Colón y Av Mitre.

Los interesados pueden solicitar plan de estudio, horarios, modalidad de cursada, instructivo de inscripción al correo instituto2azul@gmail.com

+ Leer más

05/03/2012 - 21:24:52 hs.

Robaron en la Unidad Sanitaria Nº 2

Robaron en la Unidad Sanitaria N 2

 Esta mañana en la Unidad Sanitaria Nº 2 “San José”, el secretario de Salud y Desarrollo Social Néstor Cousté y la directora de Atención Primaria de la Salud Verónica Gómez informaron de un robo ocurrido en ese centro de salud y de una serie de actos de vandalismo que están ocurriendo en otros periféricos.

Al respecto, el titular de Salud relató que “se trata de una serie de acontecimiento que estamos teniendo en varias unidades, roturas, robos. Queremos informar esta situación a la comunidad para tratar de corregir en conjunto estas cuestiones”.

Más adelante, Gómez destacó que “días atrás en la Unidad Sanitaria Nº 2 robaron un compresor que por seguridad debe estar afuera del edificio. El mismo servía al servicio odontológico, lo que impedirá la prestación de estas prácticas hasta su reposición. Además, se llevaron una antena de Internet, recurso que se utiliza para la carga de programas que se ven reflejados en la recepción de medicamentos y leche”.

“En estas situaciones, los únicos perjudicados son los vecinos que se atienden en la Unidad; por ello pedimos la colaboración de la población para que en el caso de que observen algún acto de vandalismo, avisen a la policía para poder terminar con estos hechos ajenos a la atención de la salud a través del Municipio”-resaltó la Directora de APS.

Asimismo, manifestó que “periódicamente tenemos rotura de vidrios en las diferentes unidades sanitarias, adentro hay medicación, leche y contamos con poca seguridad. Cuando rompen los vidrios, los vándalos no pueden ingresar porque todas las unidades tienen alarmas. Esto solamente altera la buena atención que podamos realizar a la gente”.

Por último, solicitó a los vecinos del área programática de la Unidad Sanitaria 2 que requieran de prácticas odontológicas que se trasladen a otra unidad o centro asistencial, hasta tanto se reemplace el compresor robado.

+ Leer más

18/03/2012 - 02:11:13 hs.

Se continúan verificando los camiones municipales

Se continan verificando los camiones municipales

 Desde la asunción de la gestión del intendente José Inza el área de Servicios Públicos dependiente de la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, viene llevando adelante una optimización de los recursos y regulación de la flota de vehículos del municipio, que se encontraba en mal estado.

El director del área, Carlos Mandagarán informó que se le realizó la Verificación Técnica Vehicular en la ciudad de Olavarría al camión Ford 1400 UVS-999. El vehículo pasó satisfactoriamente la evaluación, luego de que se le realizara el mantenimiento correspondiente.

Cabe mencionar que dicho trámite no le genera gasto a la comuna ya que el trámite para los automotores municipales es gratuito. 

Por otra parte, se continúa con la reparación del resto de las unidades. 

+ Leer más

13/05/2012 - 22:44:03 hs.

Centenario de Chillar

Centenario de Chillar

 El Bloque de Concejales de Unión Pro, Agustin Carus y Ramiro Ortiz  y el Consejero Escolar, Nestor "Pacha" Alvarez, saludan afectuosamente a toda la Comunidad de Chillar en su 100° Aniversario.

+ Leer más

14/05/2012 - 21:01:14 hs.

Taller “Reflexiones para una Plataforma Municipal en Derechos Humanos”

Taller Reflexiones para una Plataforma Municipal en Derechos Humanos

 Con la organización de la Subsecretaría General y de Modernización, a cargo de la Lic. María Laura Kolman, se realizará el martes 15 el taller “Reflexiones para una Plataforma Municipal en Derechos Humanos”, destinada a funcionarios municipales. La disertación, que tendrá lugar en el Salón Cultural, de 15 a 17 horas, será brindada por el Lic. Sergio Pablo Gouland, secretario de Derechos Humanos de la Nación.

En este sentido, resulta esencial ir generando instrumentos y herramientas para el diseño, implementación y monitoreo de las políticas de derechos humanos en conjunto con actores nacionales y locales, para fortalecer una plataforma municipal de mayor integralidad, teniendo como marco de referencia la metodología del Plan Nacional de Derechos Humanos.

+ Leer más

20/05/2012 - 16:58:16 hs.

En el Centenario de la Ley Sáenz Peña el Dr. Antonio María Hernández ofreció una conferencia

En el Centenario de la Ley Senz Pea el Dr. Antonio Mara Hernndez ofreci una conferencia

 Con motivo de cumplirse el Centenario de la Ley Sáenz Peña que estableció el sufragio universal, secreto y obligatorio y la representación de la mayoría y minoría en el Congreso de la Nación, el pasado jueves 17 de mayo se realizó una disertación a cargo del especialista en Derecho Constitucional Dr. Antonio María Hernández.

Con una amplia trayectoria, el disertante invitado es un reconocido jurista y abogado constitucionalista, Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, Profesor titular de Derecho Constitucional y de Derecho Público, Provincial y Municipal de la Universidad de Córdoba, Director del Instituto de Federalismo de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, Presidente Honorario de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, autor de diversos libros, y artículos. Ha sido Concejal electo en la Municipalidad de Córdoba (l983), Subsecretario de Gobierno de la Provincia de Córdoba (l983-l987), Presidente del Bloque de Diputados Provinciales de la UCR (l987-l991) y Diputado de la Nación (l99l-l995), ocupando la Presidencia de la Comisión de Legislación Penal y la Vicepresidencia del Bloque. Fue Candidato a Vicepresidente de la República por la UCR en las elecciones presidenciales de 1995. Además se desempeñó en tres Convenciones Constituyentes: en la Provincial (l987), en la Nacional (l994), donde fuera Vicepresidente de la Comisión de Redacción y en la Municipal de la Ciudad de Córdoba (l995), donde fuera designado Presidente de la misma, entre otros importantes antecedentes.

La Jornada en conmemoración a los cien años de la sanción de la Ley Electoral Sáenz Peña tuvo lugar en la sede del Colegio de Abogados  departamental y contó con la presencia del intendente de Tandil Miguel Angel Lunghi y del jefe comunal de Gral. La Madrid Juan Carlos Pellita, del presidente del Colegio de Abogados de Azul Dr. David Cordeviola, del ex presidente de la misma institución en el período 2006-2010 Dr. Luis Miralles, del Coordinador del Instituto de Derecho Público Dr. Carlos Fernández Ribet, y el Juez en lo Contencioso Administrativo Dr. Pablo Quaranta, entre otros funcionarios y autoridades de distintas instituciones.

Con una importante concurrencia de público el especialista Antonio María Hernández se explayó sobre la temática convocante por más de dos horas y al término de la disertación tuvo lugar un rico debate.

En la presentación al Dr. Antonio María Hernández, en primer lugar se expresó el Dr. Carlos Fernández Ribet, quien dijo que habían recibido cartas de salutación haciendo saber que lamentaban la imposibilidad de participar de esta jornada por compromisos asumidos con anterioridad del Intendente de Azul Dr. Juan Manuel Inza, del diputado nacional Dr. Omar Duclós, de la Dra. Carolina Szelagowski presidente del Concejo Deliberante de Olavarría, y de la Sra. Graciela Piedrabuena presidente del Concejo Deliberante de General Alvear.

A su vez, el intendente de Tandil Miguel Angel Lunghi destacó como relevante la oportunidad de reflexionar sobre “uno de los hitos jurídicos y políticos más importantes para la construcción de nuestro país” y describió al disertante invitado como “jurista, demócrata y ferviente defensor de la autonomía municipal como una de las manifestaciones del federalismo consagrado en nuestra constitución nacional y tan lamentablemente olvidada en la práctica política”.

“La reforma de la Constitución nacional en 1994 acabó definitivamente con la extensa controversia de si los municipios eran antes autónomos o autárquicos. Ya no existe espacio para la duda, ya que los municipios son estados cuya autonomía debe ser respetada. Sin embargo, la provincia de Buenos Aires forma parte de un reducido número de provincias junto con Mendoza y Santa Fe que no han asegurado un régimen de autonomía municipal tal como lo dispone el art. 123 de la Constitución Nacional, en cambio mantiene vigente uno de los sistemas más antiguos y retrógrados de nuestro país cuyas bases responde a la concepción de los años ’30. Por consiguiente nuestra postura se asienta en el cumplimiento irrestricto del precepto constitucional de manera que la provincia acompañe la tendencia de los estados federales más desarrollados”, manifestó el jefe comunal de Tandil.

A continuación, fue el turno de las palabras del intendente de Gral. La Madrid Juan Carlos Pellita, quien felicitó a los gestores de esta conmemoración porque “la Ley Sáenz Peña ha marcado dos épocas de la historia de la Argentina, se termina el fraude patriótico, la venta de votos y apareció el ciudadano como sujeto de la democracia y eso, más allá de las diferencias ideológicas que podamos tener, significa un hecho de una magnitud trascendental en la vida de todos los argentinos que se traslada hasta nuestra época. La Ley Sáenz Peña motorizó la posibilidad de que gobiernos populares llegaran a tener la posibilidad de acceder al poder, caso Hipólito Yrigoyen. Y esta ley cuando no se cumplió casualmente fue cuando las oligarquías utilizaron el poder de la violencia y las armas para impedir utilizar la ley del voto popular. Indudablemente también este momento histórico de 1912 hace que a partir de ahí se empiecen a movilizar reformas electorales, como el voto femenino y el origen del mayor movimiento de masas elegido por la voluntad popular que tuvo la historia de América Latina como lo fue el Peronismo”.

Luego, el Dr. Antonio María Hernández comenzó su disertación explicando que siempre trata de participar de la mayor cantidad posible de disertaciones a las que es invitado porque como constitucionalista y abogado tiene la obligación de luchar porque la provincia de Buenos Aires deje de violar el art. 123 de la Constitución de la Nación que exige que “cada provincia dicta su propia constitución, conforme a lo dispuesto por el artículo 5° asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero”.

Y continuó diciendo que aprovechaba la ocasión entonces “para abogar por el pleno cumplimiento de la Constitución Nacional, por avanzar en una inmediata reforma constitucional en la provincia de Buenos Aires, esto no se puede demorar un minuto más. No puede ser que la provincia más importante tenga un título que corresponde a la Constitución de 1934 y donde tenemos el régimen más atrasado y más reaccionario de toda la Argentina, tanto que hasta existe un padrón donde los ricos tienen que votar junto a los miembros del Concejo Deliberante para tratar de aumentar un impuesto, lo cual significa una concepción claramente antidemocrática porque no otra cosa significa que el tener más o menos dinero pueda significar tener más o menos derechos”.

 

“Sigue habiendo dos provincias de Buenos Aires”

“La gran tragedia argentina además del hiperpresidencialismo es la de Buenos Aires y el interior del país. Sigue habiendo dos provincias de Buenos Aires, una cosa es el área metropolitana, es decir 40 municipios que rodean a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y otra es el llamado interior. Es una situación agudísima de centralización del país, ya que ahí en un radio no mayor de 500 km a partir del puerto está asentado el 80 por ciento de la riqueza nacional. Por eso ante esa concentración tan monstruosa de poder el desequilibrio es tan grande que muy bien se ha señalado esa macrocefalia que es el puerto de Buenos Aires y el resto del país dependiente de la billetera presidencial de turno”.

La Ley Sáenz Peña, ícono de la reforma electoral

Para comenzar a referirse a la Ley Sáenz Peña, de la mano de la obra “El orden conservador” de Natalio Botana -donde se describe la época nacional desde el gobierno del presidente Julio A. Roca en 1880 y el poder de la llamada oligarquía con el Partido político Autonomista Nacional (PAN)-, el Dr. Hernández precisó las características y acontecimientos más importantes del contexto histórico donde se originó esta importante reforma legislativa electoral. Habló de la importancia de la llamada Ley Sáenz Peña que revolucionó la República Argentina y dio pie al quiebre institucional -dejando atrás paulatinamente la corrupción y el fraude electoral- en el que fue electo por el pueblo el presidente de la Unión Cívica Radical Hipólito Yrigoyen en 1916.

Subrayó como “algunos hombres del régimen conservador que tuvieron la inteligencia y la valentía de denunciar al propio régimen al que pertenecían a  Joaquín V. González y Carlos Pellegrini, para que después se sumara la gran personalidad del presidente Roque Sáenz Peña y por último su Ministro del Interior Indalecio Gómez que en 1912 propulsaron la Ley Sáenz Peña”.

Siguió explicando cómo aconteció la fundación de la Unión Cívica Radical con la Revolución del Parque del 26 de julio de 1890 y la gran responsabilidad en estos hechos de Leandro N. Alem primer líder del partido, momentos de apertura democrática en los que fue muy importante también la actuación del Partido Socialista con Alfredo Palacios.

Es así como Joaquín V. González propone el sistema de circunscripción y voto uninominal para cambiar el sistema electoral que hasta ese entonces era de lista completa. “Es que las minorías no tenían ningún tipo de participación, el que ganaba la elección –donde además el pueblo no participaba- se llevaba todos los cargos, es decir que eran congresos donde había sólo un partido político que era el del régimen”, narró Hernández.

Finalmente se llegó a 1910 cuando es electo Roque Sáenz Peña como presidente y lleva adelante la reforma electoral, “quien decía en sus discursos ‘quiera el pueblo votar’. La reforma se realiza a través de la ley 8871 y con ella la incorporación de la lista incompleta que significaba que un tercio de la lista para cargos legislativos correspondería a la primera minoría”, rememoró Hernández en su relato histórico.

Y así “la Constitución realmente se vuelve democrática en 1912 y en 1916 cuando el pueblo realmente puede votar, lo que tiene la verdadera significación extraordinaria para el sistema político y constitucional argentino”.

La necesidad de una muy amplia y profunda reforma política

Hernández calificó a la Reforma de 1994 como “la más importante reforma constitucional de toda la historia nacional por muchas razones pero entre las principales el hecho de que se reúnan 305 convencionales, 19 bloques políticos, la plena vigencia de las libertades públicas, 61 normas constitucionales nuevas o reformadas, 17 nuevas disposiciones transitorias. ¿Qué hace esta reforma en materia electoral? El Artículo 77 que constitucionaliza la ley Sáenz Peña, elección directa y popular de mucho mayor legitimidad democrática para presidentes y vicepresidentes, senadores nacionales, etc. Además, constitucionaliza los partidos políticos con su artículo 38, dentro de ello la necesidad de que el 20 por ciento de los fondos sean destinados a capacitación y formación política. ¿Qué ocurre hoy? Nada de eso. No conozco ningún diálogo importante dentro del peronismo y radicalismo, no conozco institutos de capacitación y formación política, no conozco planes alternativos al gobierno que tenemos, porque obviamente el funcionamiento político argentino es muy malo. Existe una democracia delegativa de pésima calidad institucional, una democracia corporativa, quién va a desconocer el poder corrupto de los empresarios de turno en el capitalismo de amigos, de las contrataciones directas, quién puede desconocer el poder de dirigentes sindicales que están 30 años en los cargos, quién puede desconocer que los partidos políticos no están cumpliendo la función que deben cumplir dentro de una democracia moderna”.

Finalizando su conferencia, el Dr. Hernández emitió como conclusión la necesidad de una “reforma política inmediata en los órdenes federal, provinciales y municipales. No terminó la reforma del ’94, esto lo demuestran los artículos 39 y 40 de iniciativa popular y consulta popular, o sea, institutos de democracia directa o semidirecta para hacer una democracia participativa”. Y se preguntó “acá quién resuelve entonces; acá resuelven unos pocos: el presidente de turno y dos o tres asesores, nada más, porque el Congreso delegó todo bajo el nombre sacrosanto de la emergencia y donde en la Argentina se gobierna por decretos y sin controles del Poder Judicial. ¿O acaso alguien puede creer que existe una independencia del Poder Judicial hoy?”.

 

La función de los Colegios de Abogados en la transformación política

Qué se tiene que hacer desde los colegios de abogados, se preguntó el especialista. Y respondió luego que “primero hay que honrar nuestra historia, empezando por la sagrada Constitución Nacional, comprendiendo la importancia de una ley como la de Sáenz Peña que es ya una ley inserta en la Constitución Nacional. Seguido luchar por la vigencia sistemática de la Constitución. La Argentina es un país que tiene un problema cultural muy grave, es el problema de la anomia, o sea la anti o ajuricidad. La anomia es boba y antidemocrática, porque nadie sabe justipreciar lo que significa violar los contratos, las leyes y la Constitución”. Y aseveró que “los daños son pavorosos”.

Es así como aseguró luego que en la presente necesidad de educación cívica para elevar la cultura política de la ciudadanía “los Colegios de Abogados tienen hoy una gran responsabilidad, como por ejemplo impulsar la reforma política, constitucional y electoral”.

Por último, se preguntó Hernández: “cómo puede ser que no tengamos aún el sistema de votación con boleta única o voto electrónico, que sigamos con este sistema anterior a la ley Sáenz Peña con el manejo de los votos por los punteros, lo que ocurría en la etapa del régimen conservador hoy en plena vigencia con el clientelismo y la corrupción. La Argentina debe cambiar, hay que volver a la Constitución y a la República Federal”, concluyó.

+ Leer más
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 641 642 643 644 645 646 647 648 649 650 651 652 653 654 655 656 657 658 659 660 661 662 663 664 665 666 667 668 669 670 671 672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690 691 692 693 694 695 696 697 698 699 700 701 702 703 704 705 706 707 708 709 710 711 712 713 714 715 716 717 718 719 720 721 722 723 724 725 726 727 728 729 730 731 732 733 734 735 736 737 738 739 740 741 742 743 744 745 746 747 748 749 750 751 752 753 754 755 756 757 758 759 760 761 762 763 764 765 766 767 768 769 770 771 772 773 774 775 776 777 778 779 780 781 782 783 784 785 786 787 788 789 790 791 792 793 794 795 796 797 798 799 800 801 802 803 804 805 806 807 808 809 810 811 812 813 814 815 816 817 818 819 820 821 822 823 824 825 826 827 828 829 830 831 832 833 834 835 836 837 838 839 840 841 842 843 844 845 846 847 848 849 850 851 852 853 854 855 856 857 858 859 860 861 862 863 864 865 866 867 868 869 870 871 872 873 874 875 876 877 878 879 880 881 882 883 884 885 886 887 888 889 890 891 892 893 894 895 896 897 898 899 900 901 902 903 904 905 906 907 908 909 910 911 912 913 914 915 916 917 918 919 920 921 922 923 924 925 926 927 928 929 930 931 932 933 934 935 936 937 938 939 940 941 942 943 944 945 946 947 948 949 950 951 952 953 954 955 956 957 958 959 960 961 962 963 964 965 966 967 968 969 970 971 972 973 974 975 976 977 978 979 980 981 982 983 984 985 986 987 988 989 990 991 992 993 994 995 996 997 998 999 1000 1001 1002 1003 1004 1005 1006 1007 1008 1009 1010 1011 1012 1013 1014 1015 1016 1017 1018 1019 1020 1021 1022 1023 1024 1025 1026 1027 1028 1029 1030 1031 1032 1033 1034 1035 1036 1037 1038 1039 1040 1041 1042 1043 1044 1045 1046 1047 1048 1049 1050 1051 1052 1053 1054 1055 1056 1057 1058 1059 1060 1061 1062 1063 1064 1065 1066 1067 1068 1069 1070 1071 1072 1073 1074 1075 1076 1077 1078 1079 1080 1081 1082 1083 1084 1085 1086 1087 1088 1089 1090 1091 1092 1093 1094 1095 1096 1097 1098 1099 1100 1101 1102 1103 1104 1105 1106 1107 1108 1109 1110 1111 1112 1113 1114 1115 1116 1117 1118 1119 1120 1121 1122 1123 1124 1125 1126 1127 1128 1129 1130 1131 1132 1133 1134 1135 1136 1137 1138 1139 1140 1141 1142 1143 1144 1145 1146 1147 1148 1149 1150 1151 1152 1153 1154 1155 1156 1157 1158 1159 1160 1161 1162 1163 1164 1165 1166 1167 1168 1169 1170 1171 1172 1173 1174 1175 1176 1177 1178 1179 1180 1181 1182 1183 1184 1185 1186 1187 1188 1189 1190 1191 1192 1193 1194 1195 1196 1197 1198 1199 1200 1201 1202 1203 1204 1205 1206 1207 1208 1209 1210 1211 1212 1213 1214 1215 1216 1217 1218 1219 1220 1221 1222 1223 1224 1225 1226 1227 1228 1229 1230 1231 1232 1233 1234 1235 1236 1237 1238 1239 1240 1241 1242 1243 1244 1245 1246 1247 1248 1249 1250 1251 1252 1253 1254 1255 1256 1257 1258 1259 1260 1261 1262 1263 1264 1265 1266 1267 1268 1269 1270 1271 1272 1273 1274 1275 1276 1277 1278 1279 1280 1281 1282 1283 1284 1285 1286 1287 1288 1289 1290 1291 1292 1293 1294 1295 1296 1297 1298 1299 1300 1301 1302 1303 1304 1305 1306 1307 1308 1309 1310 1311 1312 1313 1314 1315 1316 1317 1318 1319 1320 1321 1322 1323 1324 1325 1326 1327 1328 1329 1330 1331 1332 1333 1334 1335 1336 1337 1338 1339 1340 1341 1342 1343 1344 1345 1346 1347 1348 1349 1350 1351 1352 1353 1354 1355 1356 1357 1358 1359 1360 1361 1362 1363 1364 1365 1366 1367 1368 1369 1370 1371 1372 1373 1374 1375 1376 1377 1378 1379 1380 1381 1382 1383 1384 1385 1386 1387 1388 1389 1390 1391 1392 1393 1394 1395 1396 1397 1398 1399 1400 1401 1402 1403 1404 1405 1406 1407 1408 1409 1410 1411 1412 1413 1414 1415 1416 1417 1418 1419 1420 1421 1422 1423 1424 1425 1426 1427 1428 1429 1430 1431 1432 1433 1434 1435 1436 1437 1438 1439 1440 1441 1442 1443 1444 1445 1446 1447 1448 1449 1450 1451 1452 1453 1454 1455 1456 1457 1458 1459 1460 1461 1462 1463 1464 1465 1466 1467 1468 1469 1470 1471 1472 1473 1474 1475 1476 1477 1478 1479 1480 1481 1482 1483 1484 1485 1486 1487 1488 1489 1490 1491 1492 1493 1494 1495 1496 1497 1498 1499 1500 1501 1502 1503 1504 1505 1506 1507 1508 1509 1510 1511 1512 1513 1514 1515 1516 1517 1518 1519 1520 1521 1522 1523 1524 1525 1526 1527 1528 1529 1530 1531 1532 1533 1534 1535 1536 1537 1538 1539 1540 1541 1542 1543 1544 1545 1546 1547 1548 1549 1550 1551 1552 1553 1554 1555 1556 1557 1558 1559 1560 1561 1562 1563 1564 1565 1566 1567 1568 1569 1570 1571 1572 1573 1574 1575 1576 1577 1578 1579 1580 1581 1582 1583 1584 1585 1586 1587 1588 1589 1590 1591 1592 1593 1594 1595 1596 1597 1598 1599 1600 1601 1602 1603 1604 1605 1606 1607 1608 1609 1610 1611 1612 1613 1614 1615 1616 1617 1618 1619 1620 1621 1622 1623 1624 1625 1626 1627 1628 1629 1630 >

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions