07/05/2012 - 23:03:33 hs.
La Secretaría de Salud y Desarrollo Social informa que, desde Municipio Saludable, se dio comienzo a las capacitaciones destinadas a los agentes de salud que serán parte del Programa de Prevención de las Adicciones.
El primer encuentro se llevó a cabo el 4 de mayo en la ciudad de Olavarria.
En la oportunidad se trataron las medidas preventivas que se trabajarán en el nivel inicial.
+ Leer más13/05/2012 - 22:44:03 hs.
El Bloque de Concejales de Unión Pro, Agustin Carus y Ramiro Ortiz y el Consejero Escolar, Nestor "Pacha" Alvarez, saludan afectuosamente a toda la Comunidad de Chillar en su 100° Aniversario.
+ Leer más29/05/2012 - 22:07:41 hs.
El próximo sábado 2 de junio a las 15, en el primer piso de la Confitería Paris, se realizará la primera reunión informativa en nuestra ciudad para los inscriptos de la Licenciatura en Radiología que se va a dictar en nuestra ciudad a partir de agosto. La licenciatura es para los Técnicos Radiólogos y la articulación es con la Universidad Tecnológica de Rosario. La iniciativa es impulsada por el Técnico Radiólogo Pablo Lupo que estuvo en el programa Rayos X que se emite de lunes a viernes por radio Universal (106.1) quien expresó que “ya tenemos 80 inscriptos”.
Pablo Lupo es el impulsor de la idea para poder concretar un sueño, personal y colectivo, de ser Licenciado en Radiología. Esta iniciativa lo llevó a concretar una reunión informativa que se realizará el sábado donde han comprometido su participación 80 Técnicos Radiólogos de distintas ciudades de la región. “Hoy, el Técnico tiene una responsabilidad directa sobre el diagnóstico, con la llegada de las nuevas tecnologías, hay muchísima más responsabilidad”, afirmó Pablo.
“Hemos conseguido, a través del Instituto Superior de Tecnología Médica y que a su vez tiene un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional, traer la Licenciatura a Azul. Esto significa que los Técnicos de Azul, Olavarría, Tandil, Tres Arroyos, Las Flores y Tapalqué entre otras ciudades puedan capacitarse y ser mejores profesionales en beneficio de los pacientes. Los Técnicos no deberían desperdiciar esta oportunidad porque no es fácil conseguir esta carrera, con título Universitario a nivel Nacional en ciudades como las nuestras. Por lo general estas carreras se dictan en las capitales de provincias. Hoy tenemos 80 Técnicos inscriptos”.
El mayor obstáculo con el que se encuentran los organizadores es poder conseguir un lugar para el dictado de la capacitación. “Lo que no hemos podido resolver todavía es el lugar físico donde se va a dictar la capacitación. Los docentes vienen una vez cada quince días para una clase presencial y las semanas intermedias se realizan clases por aula virtual, por esta razón es que necesitamos un lugar con acceso a internet, un cañón y demás equipamiento”.
El sábado a las 15 en el primer piso de la Confitería Paris se realizará la primera reunión informativa de la Licenciatura en Radiología que se comenzaría a dictar en agosto en nuestra ciudad.
Contacto
facebook.com/tecnicos radiologos
+ Leer más25/06/2012 - 16:38:06 hs.
Se llevó a cabo el jueves pasado en el Jardín Maternal R. C. De Paula dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Social, una actividad en la sala de 2 años Turno Tarde, relacionada con los festejos del Bicentenario de la bandera.
Dicha actividad, basada en un trabajo de expresión plástica, contó con la presencia de las familias de los niños concurrentes quienes confeccionaron banderitas argentinas utilizando diferentes materiales bajo la conducción de la docente de la sala.
+ Leer más05/07/2012 - 07:38:25 hs.
El Gobierno Municipal informa que mañana en la sede del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural con sede en la ciudad de La Plata se realizará la apertura de sobres de la licitación para la ejecución de la obra de agua potable en la localidad de Parish en el Partido de Azul.
El presupuesto oficial es de $ 1.638.757,85.
+ Leer más06/08/2012 - 19:46:53 hs.
El Centro Empresario de Azul convoca para mañana martes, a las 20 horas, en su sede de España 620, a una asamblea de comerciantes y vecinos, a fin de tratar la problemática de la inseguridad que vienen afectando en las últimas semanas al comercio y a la ciudad en general.
Están invitados socios y nos socios al CEDA, presidentes de Comisiones vecinales, el responsable del Foro de la Seguridad y público en general.
+ Leer más07/08/2012 - 21:02:12 hs.
La Secretaría de Turismo, Eventos y Fiestas Populares conjuntamente con la Unión de trabajadores, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina brindarán un curso gratuito de Mozo y Camarera destinado a personal que trabaja en restaurantes, cafes y bares, entre otros.
En tal sentido el titular de la Secretaría Hernán Bertellys señaló que “estamos celebrando distintos convenios con los prestadores para que puedan mejorar la calidad en los servicios y creemos que tenemos una gran proyección a lo largo de estos cuatro años de gestión respecto al turismo, especialmente gastronómico”.
Por su parte el secretario General de la entidad gremial a nivel zonal Jorge Mario Rodríguez destacó la importancia del perfeccionamiento y formación de los trabajadores y consignó que para el desarrollo de este curso se contará con la presencia de renombrados profesionales que dictan periódicamente capacitaciones a lo largo de todo el país.
“Vemos que Azul puede ser un gran potencial turístico en el futuro por eso estamos trabajando en esto y trabajando en conjunto con el municipio”, expresó.
Al brindar mayores detalles de esta jornada Viviana Coluccio, miembro de la mencionada Secretaría, informó que el curso será gratuito y se dictará del 27 al 31 de agosto en el Centro de Interpretación de la Obra del Arquitecto Francisco Salamone en el horario de 14 a 18. Se extenderá un certificado de asistencia otorgado por la UTHGRA y el Municipio.
Aquellos que se encuentren interesados deberán realizar una inscripción previa ya que el cupo es limitado. Deberán hacerlo en la Secretaría de Turismo, Eventos y Fiestas Populares sito en Av. Mitre 1003, teléfono 431796.
+ Leer más08/08/2012 - 12:15:21 hs.
A partir de las 13 el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, estaría recibiendo a José Manuel Inza. La reunión fue acordada entre las partes debido a los diferentes hechos de INSEGURIDAD ocurridos en nuestra ciudad en los últimos días. El Jefe comunal llevaría dos puntos muy importantes en su agenda.
José inza sería recibido por el ministro Ricardo Casal desde las 13 en su despacho de la Capital bonaerense. Inza lleva dos puntos para poner a consideración del Ministro de Justicia y Seguridad.
El primero de los puntos sería solicitar el recambio de la cúpula policial que incluiría al Jefe Departamental Juan Angel Abramo y al Jefe Distrital.
El segundo de los puntos a tratar sería el pedido de pase a Policía Comunal para nuestra ciudad. Inza no llevaría un nombre para proponerle al ministro Casal para reemplazar a Abramo pero se vería con buenos ojos que el responsable sea de nuestra ciudad.
Los principales concejales del bloque oficialista, Alejandro Lozano, Luis Conti, Pablo Puppio y Carlos Bevacqua, le pidieron a los Dres. Héctor Bolpe y Emanuel Barrionuevo que el Jefe comunal solicita la remoción de la cúpula policial y en esa dirección avanzaría Inza.
La reunión comienza en menos de una hora y todos los ojos de la comunidad están puestos en las respuestas que dé el ministro Casal.
+ Leer más28/08/2012 - 20:57:56 hs.
La Secretaría de Cultura y Educación del Gobierno Municipal convoca a músicos, artistas, sonidistas, comercios, empresas, instituciones y a la comunidad en general a participar del Festival Solidario por los Inundados de Azul y la Zona, a realizarse el próximo domingo 2 de septiembre desde las 16 en el Complejo Cultural San Martín. La idea es que todos podamos participar y colaborar desde lo que hacemos o lo que tenemos con los afectados por las inundaciones. La entrada será una donación de: artículos de limpieza (detergente, desinfectantes, trapos de piso, escobas, secadores, etc) y pintura blanca (interiores o exteriores). Ya confirmaron su participación el Ballet Folklórico Municipal, el Payaso Santiago de Pehuajó, Atahualpa New Punky, Peso Neto, la Euroliga, Mily la Dulce y Estrella, entre otros. El sonido estará a cargo de PROWAT y la conducción de Julio Fernández. Los interesados pueden acercarse a la reunión organizativa que se realizará hoy martes 28 en el Salón Cultural a las 20 hs. para plantear ideas y propuestas. De lo contrario, comunicarse al 432811, acercarse a la Secretaría de Cultura y Educación –San Martín 425 planta alta-, a través de Facebook: http://www.facebook.com/secretariadeculturayeducaciondeazul, www.culturaazul.com o info@culturaazul.com
+ Leer más02/09/2012 - 18:53:31 hs.
La Juventud Sindical Azul, recibió la visita de Luis Velazquez del Concejo Nacional del Sindicato Camionero y Secretario de Juventud a nivel Nacional, Jorge Decrecho Secretario General de delegación Olavarria, y más de veinte trabajadores camioneros. El motivo de su llegada fue la donación de ropa, calzados, alimentos y agua mineral, los que fueron repartidos en las comisiones vecinales de los barrios de zona norte afectados por la inundación. Acompañados por el Concejal y referente de Juventud Sindical, Diego Colman, recorrieron los barrios El Sol, Villa Suiza, Plaza Oubiñas y Villa Giamatolo, entregando los donativos a los presidentes correspondientes.
+ Leer más10/09/2012 - 07:59:08 hs.
Organizado por el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, el pasado viernes 7 de septiembre el especialista Enrique Luis Abatti brindó en Azul el Seminario sobre “Panorama actual de la Locación urbana y en el proyecto de unificación y reforma de los Códigos Civil y Comercial”.
La actividad tuvo lugar en la sede del Colegio departamental y contó con un numeroso público procedente de las distintas ciudades del centro de la provincia, entre ellos martilleros, abogados y público en general interesados en la temática propuesta.
El reconocido disertante es presidente del Centro Argentino de Derecho Inmobiliario y Propiedad Horizontal (CADIPH) y presidente de la Cámara de Propietarios de la República Argentina (CAPRA), y fue presentado ante la concurrencia por el tesorero de la entidad organizadora Dr. José Manuel Arpaia, quien agradeció la presencia del expositor invitado que por segunda oportunidad visita a la entidad y a la ciudad de Azul con el fin de llevar a cabo la mencionada capacitación y actualización profesional en la materia Derecho Contractual.
Los principales temas abordados en el Seminario fueron: cómo fijar alquileres en el actual contexto inflacionario; renegociación de contratos en tiempos de crisis; contratos en dólares; el cepo cambiario y la proyectada pesificación; convenios de desocupación; nuevo procedimiento especial de desalojo abreviado en la provincia de Buenos Aires; fórmulas para convenir alquileres: a) alquiler progresivo o escalonado, ascendente o descendente; b) alquiler en moneda extranjera y el cepo cambiario; c) alquiler con obligación alternativa de indexación; d) alquiler con obligación facultativa del locatario de fijación de precio por tercero; e) alquiler cuotativo; f) alquiler con indexación en suspenso; g) alquiler constituido por suma predeterminada y porcentaje de ventas; renegociación de contratos en tiempos de crisis; imprevisión contractual; temas locativos especiales de actualidad; destino habitacional, comercial, industrial, profesional; locación turística; responsabilidad civil; caso fortuito, incendio o inundación; cláusulas de liberación; fianza; limitación de fianzas (ley 25.628); cesión y sublocación; mejoras: incorporación inmediata, ventajas; resolución del contrato por el locador para ampliar la capacidad locativa del inmueble; aspectos procesales; convenios de desocupación; nuevo procedimiento especial de desalojo abreviado en la reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la provincia de Buenos Aires (art. 676 ter CPCCBA); entrega inmediata del inmueble.
El Dr. Enrique Luis Abatti posee una nutrida trayectoria, es presidente del Centro Argentino de Derecho Inmobiliario y Propiedad Horizontal (CADIPH), presidente de la Cámara de Propietarios de la República Argentina (CAPRA), asesor jurídico del Directorio del SOM, coautor con el Dr. Ival Rocca (h) de 43 libros jurídicos, entre ellos “1500 Modelos de Contratos, cláusulas e instrumentos” (7 ts.), “350 Modelos de contratos”, “Cartas Documento”, “Locaciones y procesos de desalojo”, “Desalojo de inmuebles” y “Contratos inmobiliarios”, es colaborador de las revistas jurídicas La Ley, Anales de Legislación Argentina y El Derecho y de los diarios La Nación, Clarín, Ámbito Financiero, Infobae y El Cronista Comercial.
+ Leer más20/11/2012 - 23:34:55 hs.
El Banco Popular, herramienta de la economía social para vecinos de nuestra ciudad invita a los vecinos de nuestra ciudad a una charla informativa que se realizará el viernes 23 a las 18 en el club San Lorenzo. La Asociación Civil CAMINOS los invita a participar y a poder mejorar su situación laboral y la de su familia a través de los microcréditos que se otorgan. El Banco Popular es una propuesta diferente para crecer solidariamente.
+ Leer más31/05/2013 - 02:42:31 hs.
El Concejo Deliberante de Azul DESAPROBÓ la primera Rendición de Cuentas elevada por el intendente José Inza correspondiente al ejercicio 2012. El Despacho en minoría, presentado por los concejales opositores Agustín Carús y Claudio Molina obtuvo 9 votos mientras que el Despacho en mayoría presentado por los concejales del Frente para la Victoria, Pablo Puppio, Luis Conti y Carlos Bevacqua obtuvieron 8 votos de la votación. La ausencia del concejal Alejandro Lozano, presidente del cuerpo, por problemas personales le quito la mayoría al bloque oficialista. El Despacho en minoría aprobó la rendición de cuentas presentada por las autoridades del Concejo Deliberante.
Un golpeado y dolido, por los penales, Agustín Carús fue el responsable de leer el Despacho en minoría presentado por la oposición. Carús, a la hora de la fundamentación no evito hablar de la sub ejecución de partidas entre las que destacó Obras Públicas, Desarrollo Social y Desarrollo Económico.
Uno a uno los concejales, de las distintas bancadas, fueron argumentando su postura pasando por Pablo Puppio (FpV), José Cordeviola (FAP), Juan Sáenz (UCR), Cristina Croharé (FpV) y el cierre estuvo a cargo del concejal Luis Conti (FpV).
Vuelve Rancez
El concejal del FpV, Roberto García se despidió de su banca luego de un rapidísimo paso por el legislativo comunal ya que a partir del 10 de junio se reincorpora el concejal Rodolfo Rancez. Rancez solicitó licencia por tiempo indefinido para poder cumplimentar con distintos estudios médicos. García asumió, solo por una sesión Ordinaria, acompañado por los intendentes José Inza de Azul y Gustavo Cocconi de Tapalqué. Además acompañaron al flamante concejal integrantes del Departamento Ejecutivo de Azul. Tanto despliegue solo para una sesión Ordinaria parece mucho y que solo se solucionaba con una falta con aviso del concejal Rancez.
La Isidora
El concejal (FpV) Martín Laborda hizo uso de la palabra y comunicó que se había realizado la apertura de sobres de la Presa La Isidora en la sede del PROFIDE.
Despacho Aprobado (9 votos)
DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA
Azul, 20 de mayo de 2013
Señor Presidente
del Concejo Deliberante de Azul
Dr. Alejandro R. Lozano
S / D
De nuestra mayor consideración:
VISTO el Expediente C-541/2013, CONTADURÍA GENERAL eleva Estados Contables e Información Complementaria correspondientes al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2012.
Y CONSIDERANDO
Que el análisis de los Estados Contables del Municipio por parte del Concejo Deliberante implica un control de gestión y por ello corresponde que se analice desde el aspecto técnico y político;
Que el análisis que realiza este Cuerpo Deliberativo, independientemente del sector político que represente, es fundamental por la delegación de autoridad emanada de la voluntad popular en cada uno de los representantes de este Concejo Deliberante, con el fin de llevar a cabo el control de la gestión con responsabilidad y compromiso, como así también evaluar la correlatividad entre lo presupuestado y lo realmente ejecutado, y si existieran desvíos definir si los mismos son o no de legitima procedencia;
Que el presupuesto original del año 2012 aprobado por Ordenanza sancionada por este Cuerpo, autorizo un monto de Recursos y Gastos de $ 200.503.682,25.;
Que dicho presupuesto fue ampliado en $ 7.791.389,41 determinando una suma total de $ 208.295.071,66 en concepto de Recursos y Gastos;
Que del análisis de Recursos percibidos, el total percibido asciende a $ 185.034.982,60, en el ejercicio 2012;
Que, en particular, se observa una importante suma percibida de origen Provincial que asciende a la suma de $119.078.643,36 la cual representa el 64,35% del total de recursos percibidos, disminuyendo de manera poco significativa los registrados por este concepto en ejercicios anteriores, en solo tres puntos porcentuales;
Que el Pasivo al cierre del Ejercicio 2012 asciende a $ 39.501.987,42 compuesto por: $ 6.440.519,87 en concepto de Deuda Consolidada, $ 27.875.272,96 en concepto de Deuda Flotante y de 5.186.194,59 en concepto de Cuenta de Terceros;
Que respecto del ejercicio anterior existe un incremento de Deuda Flotante $ 549.982,66.;
Que resulta muy significativo el incremento registrado en el rubro gastos en personal, donde se verifica que al cierre del ejercicio 2011 dicho rubro ascendió a $ 77.865.668, habiéndose presupuestado para el ejercicio 2012 la suma de $ 86.327.643,83 con una planta total de agentes de 1.406, mostrando la ejecución presupuestaria un incremento del gasto erogado de $ 102.362.552,94 totalizando1.627 agentes al cierre del ejercicio.
Que además se verifica una importante Subejecución presupuestaria en áreas relevantes , tal el caso del Fondo Único de Obras e Infraestructura, donde sobre un presupuestado de $25.498.551,80 sólo se ejecutaron (devengado) $ 6.972.674,16, o en el rubro correspondiente al Fondo Único de Emergencia Social , que de $ 2.572.113,62, presupuestados sólo se ejecutaron $ 1.716.397,88, lo que demuestra una inversión exigua teniendo en cuenta que el distrito atravesó por tres inundaciones durante el año 2012; lo mismo se repite (sub ejecuciones presupuestarias) en los programas de Promoción al Desarrollo Económico y Desarrollo Rural , entre otros;
Que no resulta un dato menor tampoco, la sobre ejecución del gasto en el área de Comunicación Social, que sobre un total presupuestado de $ 1.124.249, lo devengado superó los $ 2.429.000, con un gasto exponencial en Publicidad Oficial donde se terminaron gastando $ 1.106.000 sobre un presupuesto oficial de $ 470.400,
Que lo antes mencionado pone de manifiesto con absoluta claridad la improvisación y el desorden presupuestario existente en la administración municipal;
Que la Ley Orgánica de las Municipalidades y el Reglamento de Contabilidad, en su articulado permiten la compensación de partidas excedidas, con ingresos percibidos adicionales al presupuesto de libre disponibilidad y partidas que han tenido economías dentro de un mismo período de ejecución fiscal;.
Que la no aprobación de las compensaciones presupuestarias provocaría un cargo grave para quien se encuentra desempeñando la máxima responsabilidad del Departamento Ejecutivo y del Concejo Deliberante;
Que en tal sentido, conforme al art. 67 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, se establece la facultad del Concejo Deliberante para autorizar la compensación de excesos producidos en partidas del Presupuesto de Gastos que estima de legitima procedencia hasta un monto igual al de las economías realizadas sobre el mismo presupuesto, y que en igual sentido, se prevé tal facultad del Concejo Deliberante, en el art. 230 del Reglamento de Contabilidad. Por ello sería prudente aprobar las compensaciones, entre economías más ingresos adicionales percibidos con los excesos en partidas de libre disponibilidad, por la suma de $ 21. 704.207,69 por el Departamento Ejecutivo y $ 130.812,49 por el Departamento Deliberativo;
Que de la documentación elevada a este Cuerpo Deliberativo surge una diferencia total no cubierta de $11.328.624,19 que constituye un exceso del monto autorizado en las partidas de gastos, que origina una aplicación de las sanciones previstas en la Ley Orgánica del Honorable Tribunal de Cuentas. Este importe surge de la diferencia entre partidas con crédito disponible (de libre disponibilidad) o sea economías por $ 21.704.207,69 menos las partidas que no tienen crédito (de libre disponibilidad y afectadas) y que fueran excedidas en sus partidas presupuestarias autorizadas, o sea, excesos por $ 33.032.831,88;
Que por ello, esta Comisión de Presupuesto y Hacienda, en minoría, aconseja la aprobación de las compensaciones entre economías más ingresos adicionales percibidos con exceso en partidas de libre disponibilidad por la suma de $ 21.704.207,69 para el Departamento Ejecutivo y $ 130.812,69 para el Departamento Deliberativo;
Que el monto de partidas del Presupuesto que no tienen crédito disponible asciende a $ 33.032.831,88. Este importe representa con objetiva contundencia la falta de planificación y la improvisación a la hora de elaborar y peor aun ejecutar el plan de gobierno;
Que a fs. 5 del Cuerpo I de las presentes actuaciones, se observa que la Contadora General ha dado cumplimiento a resoluciones, que fueran ordenados por insistencia del Departamento Ejecutivo, que ordenaban gastos infringiendo disposiciones constitucionales, legales, de ordenanzas y/o reglamentarias y observadas oportunamente por la profesional contable;
Que el Resultado Presupuestario (art.43 Decreto 2.980/00 RAFAM) del ejercicio al cierre del 31/12/2012, determinado por la diferencia entre los Ingresos Corrientes más Recursos de Capital percibidos y los Gastos Corrientes más Gastos de Capital devengados, asciende a un importe de $ 11.504.960,47;
Que el Resultado Ejecutado (art.44 Decreto 2.980/00 RAFAM) del ejercicio al cierre del 31/12/2012, determinado a partir del resultado mencionado en el párrafo anterior más los recursos provenientes del Endeudamiento Autorizado por Ordenanzas Aprobadas y los saldos de Disponibilidad Caja y Bancos existentes al cierre del ejercicio anterior menos los pagos en concepto de Amortización de Deuda Pública y pagos por Deuda Flotante al cierre del ejercicio anterior, asciende a un importe negativo de $ 3.829.609,77.;
Que en el Estado de Situación Patrimonial al 31/12/2012, y en particular en el Activo, el Departamento Ejecutivo manifiesta que la cuenta de “Deudores por Créditos Tributarios” mas “Deudores en Gestión Judicial” asciende a la suma de $ 129.419.222,99, importe que se aproxima al 65% del Presupuesto original aprobado por este Concejo Deliberante para el mismo año en estudio. Todo ello es reflejo de la falta de políticas tributarias de sinceramiento por parte de esta Gestión, para aquellos contribuyentes que continúan figurando en esta masa de Deudores y que su deuda ha prescripto, o que tienen capacidad contributiva y no se realiza el seguimiento pertinente para el cobro;
Que no se advierte el cumplimiento, en su ejecución, del Programa de Gobierno formulado en el Presupuesto Original para el año 2012. Dicha observación surge la evolución de las principales metas de los programas que no se cumplió con lo programado y que ampliaremos cada uno de los firmantes al fundamentar el presente despacho;
Que el Departamento Ejecutivo ha remitido a este Cuerpo Legislativo expedientes solicitando su convalidación y los mismos se han encomendado al estudio de las diferentes Comisiones por decisión unánime de los concejales;
Que estos expedientes han tenido diferentes fechas de ingreso a este cuerpo, todos excepto el “IM” 82/2013 (Ingreso 12/11/2012) tomando estado parlamentario el día 16 de abril del 2013;
Que es importante respetar el estudio de los expedientes que cada comisión está realizando lo que implica un respeto a la investidura del propio Concejo Deliberante y a su tarea legislativa y de control de gestión. La no convalidación de los mismos, al momento de estudio de la Rendición de Cuentas, solo significa una posición de reserva respecto de la responsabilidad del Sr. Intendente Municipal, hasta el momento que este Concejo se expida en particular por cada expediente y envíe la ordenanza que convalida el gasto.
POR ELLO, la Comisión de Presupuesto y Hacienda, en mayoría, aconseja la aprobación de los siguientes:
PROYECTO DE ORDENANZA
ARTICULO 1º : COMPENSASE los excesos incurridos en $ 21.704.207, 69 con las economías producidas sobre el mismo Presupuesto mas los ingresos percibidos, de origen provincial, según art. 67 de la LOM en $ 21.704.207,69 por el Departamento Ejecutivo.
ARTÍCULO 2º: COMPENSASE los excesos incurridos en $ 130.812,49, con las economías producidas sobre el mismo Presupuesto según art.67 de la LOM en $ 130.812,49 por el Departamento Deliberativo.
ARTÍCULO TERCERO: DE FORMA
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
ARTICULO PRIMERO: DESAPROBAR los Estados Contables y la Rendición de Cuentas correspondiente al Ejercicio finalizado el 31 de diciembre 2012 del Departamento Ejecutivo.
ARTÍCULO SEGUNDO: APROBAR los Estados Contables y la Rendición de Cuentas correspondiente al Ejercicio finalizado el 31 de diciembre 2012 del Concejo Deliberante.
ARTÍCULO TERCERO: NO CONVALIDAR las actuaciones “S” 63/2012, “I.M” 69/2013; “I.M” 68/2013, “I.M” 99/2013, “T” 82/2012 e “I.M” 98/2013 remitidas por el Departamento Ejecutivo, según detalle obrante en el Anexo III que forma parte del proyecto de Ordenanza simultáneamente con la Rendición de Cuentas, y RATIFICAR que su análisis se realice en forma individual en cada una de las Comisiones asignadas por decisión unánime del Concejo Deliberante de Azul en su oportunidad.
ARTÍCULO CUARTO: DE FORMA.
Despacho Desaprobado (8 votos)
DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA.
Azul,
Señor Presidente
del Concejo Deliberante del Partido de Azul
Dr. Alejandro Raúl LOZANO
S/D.-
De nuestra mayor consideración:
VISTO: el Expediente C-541/2013 Contaduría General eleva Estados Contables e información complementaria correspondiente al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2012.
Y CONSIDERANDO
Que esta Comisión de Presupuesto y Hacienda ha analizado exhaustivamente los Estados Contables e información complementaria correspondiente al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2012, así como el proyecto de Ordenanza (obrante a fs. 516) que contempla la compensación de los excesos en las partidas presupuestarias, con las economías realizadas en otras, cuyo detalle obra como Anexo I y II del mismo (artículo 230º del Reglamento de Contabilidad) y el pedido de convalidación de los excesos presupuestarios de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 93º de la Ley 14.393.
Que el análisis de los Estados Contables del Municipio por parte del Concejo Deliberante implica un control de gestión y por ello corresponde que se analice desde el aspecto técnico y político.
Que el análisis que realiza este Cuerpo Deliberativo independientemente del sector político que represente, es fundamental por la delegación de autoridad emanada de la voluntad popular, en cada uno de los representantes de este Concejo con el fin de llevar a cabo el control de la gestión con responsabilidad y compromiso.
Que la documentación puesta a disposición del Concejo Deliberante, es el fiel reflejo de los movimientos contables correspondientes al ejercicio finalizado 31 de Diciembre del año 2012.
Que la elevación por parte del Departamento Ejecutivo, se ha realizado dando cumplimiento a lo previsto por el art. 229 del Reglamento de Contabilidad respecto a la elevación en tiempo y forma.
Que estamos dando cumplimiento al art. 65 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, que establece que corresponde al Concejo Deliberante el examen de las cuentas de la administración municipal, en las sesiones especiales que de acuerdo a lo establecido en el Art. 23 de la Ley 10.869 (modificada por la Ley 13.963) establece que el Concejo Deliberante se pronunciará dentro de los 60 días corridos luego de la remisión por parte del Departamento Ejecutivo al 31 de Marzo de cada año.
Que con fecha 10 de abril de 2012, mediante Ordenanza Nº 3192/2012, se aprobó el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos por la suma de $ 200.503.628,25 importe que fue ampliado en la suma de $ 7.791.389,41 totalizando la suma de $ 208.295.071,66 para el ejercicio 2012.
Que el análisis de recursos percibidos asciende a la suma de $ 185.034.982,60 en el ejercicio 2012.
Que de acuerdo al art. 43 del Dec. 2980/00 del RAFAN, el resultado presupuestado arroja un superávit financiero de $17.096.966,61.
Que el total de deuda flotante al 31/12/2012 asciende a la suma de $ 27.875.272,96 y el de la deuda consolidada a $ 6.440.519,87 totalizando el importe de $ 34.315.792,83.
Que pese a la delicada situación económica financiera recibida de parte de la gestión que termino en diciembre de 2011 y a las inundaciones padecidas en el transcurso del primer año de gestión, la administración municipal, de manera inicial, ha empezado a mostrar que pese a los inconvenientes presentados en el transcurso del primer año de gestión, ha mantenido el anterior nivel de actividad.
Que, sin perjuicio de lo anteriormente expuesto, este bloque del Frente para la Victoria tiene una posición critica en cuanto no haber abordado, al comienzo de la gestión, un diagnóstico profundo de estado de situación del Estado Municipal, evaluando sus recursos materiales y humanos preexistentes antes del comienzo de la nueva administración y los que eventualmente demandará la nueva para la implementación de su plan de gobierno.
Que el citado diagnóstico lo consideramos fundamental a los fines de avanzar en un proyecto de modernización del Estado, renovación de su parque automotor, fomento del desarrollo de la carrera municipal y determinación de la planta política necesaria para la implementación de las políticas públicas.
Que, en tal sentido, consideramos que ha sido desmedido el incremento de la planta de agentes municipales durante el año 2012, al igual que el de la planta política y que el mismo no se condice con un Municipio altamente endeudado no solo desde el punto de vista económico y financiero, sino también en materia de obras y realizaciones que la comunidad espera y demanda permanentemente.
Que, por otra parte, tampoco advertimos la atención de una adecuada política en materia de ejecución del gasto público en el año 2012, en especial atendiendo las situaciones más acuciantes de la población como en materia de ayuda social y el alto déficit en obras públicas, máxime después de haber padecido tres inundaciones.-
Que, también, consideramos inadecuada la atención que se le diera a la deuda con proveedores que el Estado Municipal como tal debe cumplir en tiempo y forma honrando los compromisos adquiridos por el mismo, independientemente del color partidario de la administración de turno.
Que pese a todo lo expuesto y teniendo fundamentalmente en cuenta el cambio de gobierno operado en diciembre de 2011, es decir, siendo este el primer año de gestión, y pese a que este bloque del Frente para la Victoria no ha cubierto las expectativas políticas que tenía sobre la nueva administración del Intendente José M. Inza, se considera prudente aprobar la Rendición de Cuentas en tratamiento, no sin antes recomendar la necesidad de realizar los diagnósticos antes mencionados, determinando necesidades de personal, de recursos materiales y operativos para dar cabal cumplimiento a las metas preimpuestas.
Que, por otra parte, la presente Rendición de Cuentas demuestra una mejora en el desarrollo de la política fiscal al observarse que se han visto incrementados los porcentajes de cobrabilidad de todas las tasas y derechos recaudados en el transcurso del primer año de gestión.
Que el Departamento Ejecutivo ha dictado Decretos ad-referendum de este Cuerpo, solicitando expresamente su convalidación, cuyo estudio se ha encomendado a distintas Comisiones.
Que, en tal sentido, con excepción del Expediente IM-492/12 que fuera aprobado mediante la Ordenanza Nº 3306/13, conforme el criterio adoptado en el tratamiento de anteriores Rendiciones de Cuentas, se aconseja no aprobar y/o convalidar las actuaciones remitidas por el Departamento Ejecutivo, según detalle obrante en el Anexo III (obrante a fs. 534) que forma parte del proyecto de Ordenanza (obrante a fs. 516), ratificando que su análisis se realice en forma individual en cada una de las Comisiones asignadas oportunamente por decisión unánime de este Concejo Deliberante.
POR ELLO, la Comisión de Presupuesto y Hacienda, en mayoría, aconseja: la aprobación del proyecto de Ordenanza obrante a fs. 516, con la siguiente modificación del Artículo 5º
ARTICULO 5º: se propone la siguiente nueva redacción: “APRUEBENSE y/o convalídense las actuaciones IM-492/12 ref. Convalidación del Decreto Nº 1912/12 de Modificaciones Presupuestarias, oportunamente remitidas por el Departamento Ejecutivo obrante en el Anexo III que forma parte de la presente Ordenanza”.
Pablo PUPPIO – Luis Alberto CONTI – Carlos Alberto BEVACQUA
+ Leer más06/12/2013 - 17:49:09 hs.
Organizado por el Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Salud, se desarrolló hoy en el Círculo Médico la Segunda Jornada Interdisciplinaria de Medicina Interna, Infectología Crítica y Zoonosis de Azul.
Esta jornada, declarada de interés Municipal, tendrá continuidad mañana sábado de 9 a 13 en el auditorio del Círculo Médico.
Participan de la misma, la secretaria Verónica Gómez, el jefe de Departamento de Clínica Médica Juan José Dours, especialistas de infectología del Hospital Dr. Javier Muñiz de Buenos Aires, encabezado por el académico en medicina Dr. Olindo Martino, el Dr. Marcelo Corti, Dr. Domingo Palmero.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más14/10/2016 - 12:30:41 hs.
El martes, desde las 18, se desarrollará la décimo cuarta sesión ORDINARIA del Concejo Deliberante con 39 puntos en el Orden del Día. Sin Proyectos presentados por el intendente municipal y con el vencimiento de los plazos para la elevación del PRESUPUESTO se espera su ingreso sobre TABLAS o el pedido de PRORROGA. Extraoficialmente se conoció que tanto el Ejecutivo como el Legislativo solicitarán las PRORROGASA correspondientes, queda determinar si es por 30 o 60 días.
Los representantes del pueblo debatirán los 39 puntos entre los que se destacan el 24, 27, 29 y 31. El punto 24 hace referencia a Reglamentar del uso y preservación del Parque Municipal, el 27 a Adherir a la decisión del Gobierno Nacional de albergar refugiados sirios en nuestro país, el 29 a DE que realice las gestiones necesarias para la finalización de la obra de luminaria y señalización de la Avda. Chaves entre la calle República de Italia y Ruta Provincial 51 y por último el punto 31 hace referencia a encomendar al DE a realizar gestiones ante los bancos, a fin de resolver la problemática de la falta de dinero en los cajeros automáticos.
En la fundamentación del punto 29 se puede llegar a generar una nueva polémica entre el DE y el PL municipal y se puede profundizar la mala relación que reina entre ambos poderes. El miembro informante del proyecto es el concejal Pablo Yannibelli de Azul para el Desarrollo.
DÉCIMO CUARTA SESIÓN ORDINARIA EJERCICIO 2016
18 de octubre de 2016 – 17.30 horas
ORDEN DEL DÍA
1. Aprobación del acta correspondiente a la Décima Sesión Ordinaria del presente ejercicio.
2. Lectura de Notas Recibidas.
3. Expte. “IM” 160/2015. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Decreto Nº 1.231/2015 mediante el cual se adjudicó a la Firma Air Liquide Argentina S.A. la provisión de oxígeno medicinal para los hospitales municipales del partido de Azul.
4. Expte. “S” 3.103/2015. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a conceder a título gratuito, en uso precario, distintos inmuebles a distribuirse entre familias en situación de vulnerabilidad.
5. Expte. Nº 9.867/2010 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA Y DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, relacionados al llamado a concurso público de proyectos y precios para la selección del destino final del inmueble municipal sito en Avda. 25 de Mayo y calle San Martín (SUMAC).
6. Expte. “IM” 388/2011. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Declarar de Interés Público Municipal la restauración del Palacio Municipal).
7. Expte. Nº 10.893/2013 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (COOPERATIVA ELÉCTRICA DE AZUL LIMITADA. Envía información complementaria de los cuadros tarifarios del servicio de agua potable y el presupuesto 2013 del sector).
8. Expte. Nº 11.144/2014 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CLUB CICLISTA AZULEÑO. Eleva nota solicitando reunión a fin de tratar el tema de la iluminación de la pista de ciclismo municipal).
9. Expte. “IM” 292/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 1.118/2016 que amplía partidas presupuestarias de distintas jurisdicciones).
10. Expte. “IM” 293/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 1.137/2016 que amplía partidas presupuestarias de distintas jurisdicciones).
11. Expte. “IM” 294/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 1.157/2016 que amplía partidas presupuestarias de distintas jurisdicciones).
12. Expte. “IM” 295/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 1.158/2016 que amplía partidas presupuestarias de distintas jurisdicciones).
13. Expte. “IM” 296/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 1.184/2016 que amplía partidas presupuestarias de distintas jurisdicciones).
14. Expte. “IM” 297/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 1.185/2016 que amplía partidas presupuestarias de distintas jurisdicciones).
15. Expte. “IM” 298/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 1.186/2016 que amplía partidas presupuestarias de distintas jurisdicciones).
16. Expte. “IM” 299/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 1.273/2016, mediante el cual se suprimen y transfieren cargos en el Departamento Ejecutivo).
17. Expte. “IM” 303/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 1.246/2016 que amplía partidas presupuestarias de distintas jurisdicciones).
18. Expte. “IM” 304/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 1.245/2016 que amplía partidas presupuestarias de distintas jurisdicciones).
19. Expte. “IM” 305/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 1.243/2016 que amplía partidas presupuestarias de distintas jurisdicciones).
20. Expte. “IM” 306/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 1.244/2016 que amplía partidas presupuestarias de distintas jurisdicciones).
21. Expte. Nº 12.450/2014 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES DE AZUL. Eleva nota solicitando la adecuación de la escala salarial).
22. Expte. N° 12.600/2016 C.D. RESOLUCIÓN Nº 3.813/2016, dictada por el Presidente del Cuerpo, ref. Declarar de Interés Comunitario los distintos actos celebratorios por el 10º Aniversario de la creación del Centro Cultural Independiente “La Criba” de Azul; a efectos de su convalidación por parte de los Señores Concejales.
23. Expte. Nº 12.584/2016 C.D. BLOQUE CONSTRUCCIÓN RENOVADORA. Eleva proyecto de Resolución ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que brinde una solución a los problemas edilicios y de seguridad que posee la Terminal de Ómnibus de nuestra ciudad.
24. Expte. Nº 12.585/2016 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Reglamentación del uso y preservación del Parque Municipal “Domingo Faustino Sarmiento” de nuestra ciudad.
25. Expte. Nº 12.586/2016 C.D. INTEGRANTES DEL BLOQUE PERONISTA-JUSTICIALISTA. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Marco normativo regulatorio de la actividad que desempeña el personal de seguridad en espectáculos públicos.
26. Expte. Nº 12.587/2016 C.D. BLOQUE GEN-PROGRESISTAS. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Regular la comercialización al pormenor de productos, realizada por empresas mayoristas.
27. Expte. Nº 12.589/2016 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE CAMBIEMOS. Elevan proyecto de Resolución ref. Adherir a la decisión del Gobierno Nacional de albergar refugiados sirios en nuestro país.
28. Expte. Nº 12.591/2016 C.D. BLOQUES CAMBIEMOS – AZUL PARA EL DESARROLLO. Elevan proyecto de Comunicación ref. Encomendar al Departamento Ejecutivo que implemente campañas de concientización, en distintos niveles educativos, sobre el consumo de alcohol y drogas.
29. Expte. Nº 12.592/2016 C.D. BLOQUES AZUL PARA EL DESARROLLO – CAMBIEMOS – DIVERSIDAD PROGRESISTA. Elevan proyecto de Resolución ref. Encomendar al Departamento Ejecutivo que realice las gestiones necesarias ante organismos provinciales para la finalización de la obra de luminaria y señalización de la Avda. Chaves entre la calle República de Italia y Ruta Provincial 51.
30. Expte. Nº 12.593/2016 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Legislativo el programa denominado “Observatorio Legislativo Municipal”, creado en el ámbito de la Secretaría Legislativa de la Presidencia del Honorable Senado Bonaerense.
31. Expte. Nº 12.594/2016 C.D. BLOQUE GEN-PROGRESISTAS. Eleva proyecto de Resolución ref. Encomendar al señor Intendente Municipal que realice gestiones ante los diferentes bancos de nuestra ciudad, a fin de resolver la problemática de la falta de dinero en los cajeros automáticos.
32. Expte. Nº 12.595/2016 C.D. BLOQUE GEN-PROGRESISTAS. Eleva proyecto de Resolución ref. Encomendar al Presidente del Cuerpo que convoque y conforme el “Consejo Municipal del Arbolado Público del Partido de Azul”; y al Intendente Municipal que envíe a este Concejo Deliberante el Plan Anual de Forestación y/o Reforestación con su correspondiente partida presupuestaria.
33. Expte. Nº 12.596/2016 C.D. BLOQUE GEN-PROGRESISTAS. Eleva proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Comunitario los festejos por el 30º Aniversario de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Chillar.
34. Expte. Nº 12.597/2016 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Facultar al Departamento Ejecutivo a incorporar personal en el Hospital “Dr. Ángel Pintos”, como planta temporaria y en carácter de auxiliares de enfermería, a aquellos que se encuentren estudiando para tal especialidad y demuestren idoneidad mediante examen de aptitud.
35. Expte. Nº 12.598/2016 C.D. INTEGRANTES DEL BLOQUE PERONISTA-JUSTICIALISTA. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Modificar artículos de la Ordenanza Nº 3.140/2011, que regula la venta de pirotecnia en el partido de Azul.
36. Expte. Nº 12.599/2016 C.D. INTEGRANTES DEL BLOQUE PERONISTA-JUSTICIALISTA. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Establecer el Sistema de Estacionamiento Medido para vehículos automotores en nuestra ciudad; suscribir convenios con la Universidad Nacional de La Plata y derogar ordenanzas anteriores.
37. Expte. Nº 12.601/2016 C.D. INTEGRANTES DEL BLOQUE PERONISTA-JUSTICIALISTA. Elevan proyecto de Resolución ref. Solicitar al Intendente Municipal que amplíe el rango etario de egreso de los niños que concurren a la Casa del Niño, a partir del año 2017, el cual será a los 14 años de edad.
38. Expte. Nº 12.602/2016 C.D. BLOQUE CAMBIEMOS. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Modificar artículos de la Ordenanza Nº 2.500/2006 que crea la Carrera Profesional Hospitalaria; haciéndola extensiva a los hospitales de Cacharí y Chillar.
39. Expte. Nº 12.603/2016 C.D. INTEGRANTES DEL BLOQUE CAMBIEMOS. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que articule los medios necesarios a efectos de remover la maquinaria depositada en el terreno lindero a la antigua estación de trenes.
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