08/11/2017 - 10:14:15 hs.
El sábado pasado en la Casa Cultural Empleados de Comercio, se realizó la presentación del proyecto para replicar en La Plata la obra que Francisco Salamone desarrollara en la Plaza San Martín de nuestra ciudad.
La iniciativa del Centro Universitario Azuleño (CUA) cuenta con el apoyo de la Asociación Empleados de Comercio del Azul y comprende la construcción en la sede que el CUA tiene en la capital provincial, en 47 entre 11 y 12, de una vereda con características similares al diseño que Salamone utilizó en la plaza central de Azul.
La actividad, enmarcada en el XI Festival Cervantino, incluyó la firma del acta de intención entre integrantes de las comisiones directivas de ambas entidades para el desarrollo del proyecto.
En principio, la tesorera del gremio Sara Fusaro dio la bienvenida al numerosos público que se acercó a la Casa Cultural y explicó que en conjunto con el CUA, la AECA llevaría adelante el proyecto denominado “Quijotadas azuleñas por diagonales”.
Por su parte, el secretario de la organización universitaria Francisco Lamouré agradeció al sindicato por sumarse a la propuesta y manifestó que se trataba “de una jornada histórica para el Centro por la posibilidad trascendental de asociarse las instituciones en pos de encarar los ejes que le dan sentido al CUA y trascender actividades y proyectos”.
En este marco, Lamouré hizo una síntesis de la historia de la entidad y describió objetivos, actividades y desafíos. Además, destacó que se trata de una organización caracterizada por la autogestión como modo de financiamiento.
Más adelante, el presidente del CUA Pedro Bressa detalló la situación y realidad actuales de la institución. En este sentido, explicó que se alquila una casa para la residencia de los becados y se trabaja en el plan para recuperar la sede histórica, al mismo tiempo que se avanza en diferentes temáticas para regularizar la organización.
Proyecto Casa CUA
Posteriormente, el arquitecto del Centro Juan Manuel Ciotta fue el encargado de describir los detalles del denominado Proyecto Casa CUA.
Al respecto, señaló que esta propuesta madre tiene como finalidad la recuperación de la sede histórica y dentro de ella se incluye la vereda de Salamone.
Actualmente, el edificio de 47 entre 11 y 12 presenta “serias patologías en su infraestructura; estamos en el camino de transformación para devolverle a la casa su condición de habitabilidad y que los becados puedan vivir allí”-manifestó.
El joven profesional subrayó que el objetivo del proyecto es “recuperar la identidad y los espacios a través del arte”.
En este contexto, está inmersa la puesta en valor de la fachada “como elemento muy importante de cualquier construcción, ya que media entre el espacio público y el privado, como tal nos representa ante la comunidad platense y cualquier transeúnte que pase por allí”-agregó Ciotta.
La idea de replicar la obra de Salamone en La Plata correspondió a uno de los becados del CUA; así se desarrolló el proyecto que se presentó ante las autoridades del Festival Cervantino y que fue elegido por la AECA para su concreción.
“La elección de esta vereda no es azarosa, estamos en un proceso de reconocimiento de nuestra identidad, extrapolando y generando un nexo entre Azul y La Plata. Por ello incorporamos en la casa un elemento simbólico que genera un nexo identitario fuerte con Azul. Rescatamos este patrimonio azuleño y lo transportamos a la sede cuense como elemento de unión indisoluble de nuestra identidad azuleña”-enfatizó el arquitecto.
Por ello agradeció a la AECA por el apoyo financiero e institucional y también informó que el Municipio aportará 10 metros cuadrados de los 40 que se requieren para la construcción de la vereda.
Firma de acta de intención
Finalmente, el secretario general de la Asociación Empleados de Comercio Jorge Ferrarello recalcó que “nos da orgullo lo que están haciendo estos chicos porque muchos no viven ahí, otros ya están en Azul pero siguen trabajando con esfuerzo y eso es muy destacable. Siempre nos quejamos de cómo somos los azuleños pero debemos empezar a mirar estos ejemplos y ver qué buenos somos los azuleños en muchos aspectos”.
El dirigente gremial comprometió el apoyo de la entidad para hacer crecer a la organización universitaria e indicó el deseo de que otras instituciones se vayan sumando para colaborar con el CUA.
Como cierre del evento, Ferrarello y los representantes del centro universitario firmaron el acta de intención para la concreción del proyecto convocante.
Fuente: Prensa AECA
+ Leer más19/09/2018 - 23:04:48 hs.
En el marco del 122° Aniversario de la Fundación de Cachari, el Concejo Deliberante realizó la décimo segunda sesión ordinaria en la Escuela Secundaria N°2 “José Hernández” de dicha localidad.
En principio, las Autoridades, Concejales y vecinos presentes realizaron un minuto de silencio en homenaje al ex delegado de Cachari, Juan Carlos Pourtale, fallecido días atrás. Posteriormente, la edil Manuela Arrarás solicitó la palabra para realizar una breve reseña histórica de la comunidad cachariense.
Finalizada la sesión, desde la Comisión de Acción Social, Cultura y Educación se reflexionó y se repudió el secuestro y tortura de una docente en la localidad de Moreno.
Proyectos de los diferentes bloques:
El bloque Unidad Ciudadana elevó un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que convoque a una mesa intersectorial a fin de abordar la temática sobre el riesgo alimentario del partido; así como requerirle que reúna toda la información al respecto e informe a este Cuerpo si se cuenta con presupuesto para compensar los aumentos por inflación. La Comunicación contó con la aprobación unánime de los Concejales.
Desde el mismo bloque, se elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que asegure el cumplimiento, en la localidad de Cacharí, de la Ordenanza N° 3.953/2017, que establece que la bandera Wiphala debe ser ubicada en las plazas centrales del partido. La Comunicación fue aprobada por unanimidad.
También, elevó un proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo cómo se prevé sostener la prestación de distintas especialidades médicas en el hospital “Dr. Casellas Solá” de Cacharí. La Comunicación fue aprobada por unanimidad.
Desde el bloque Diversidad Progresista-UCR elevó proyecto de Ordenanza referido a crear el Registro Municipal de Motovehículos Clásicos y Antiguos de Colección de la ciudad de Azul; y derogar la Ordenanza N° 2.290/2004. El proyecto de Ordenanza fue elevado a la Comisión de Interpretación.
Bloque Peronista elevó proyecto de Resolución referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que ofrezca una línea telefónica “0800” para recepcionar denuncias vinculadas al transporte público de pasajeros con jurisdicción municipal. El proyecto de Resolución fue cambiado a Comunicación y se aprobó por mayoría de los Concejales. Votaron en forma positiva los ediles: GEN, Unidad Ciudadana, Peronismo, Laborda, Arrarás, Vera, Turón y Álvarez. En forma negativa, Sotille, Ficca, Rampoldi y Canevello.
Integrantes del bloque Cambiemos elevaron proyecto de Ordenanza referido a declarar de Interés Municipal, componente del Patrimonio Arquitectónico-Urbanístico de la localidad y el partido de Azul, al inmueble perteneciente a la Asociación Argentina-Española de Socorros Mutuos de Cacharí. El proyecto de Ordenanza fue elevado a las Comisiones de Obras Públicas, de Presupuesto y de Interpretación.
Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a solicitar a las Cámaras de Diputados y de Senadores de la PBA que evalúen la posibilidad de una modificación al Artículo 1° de la Ley N° 11.825, ampliando el horario de venta de bebidas alcohólicas. La Resolución fue aprobada por unanimidad.
Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a solicitar al Ente Nacional Regulador del Gas que dé pronta respuesta al planteo, presentado por el Intendente Municipal, de recategorización del partido de Azul como zona fría. La Resolución fue aprobada por unanimidad.
Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución ref. Manifestar preocupación ante la posibilidad del cierre de carreras terciarias del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 2 de nuestra ciudad; así como solicitar a las autoridades educativas distritales su intervención a fin de evitar el mismo. El proyecto se leyó en conjunto con la nota ingresada por docentes y alumnos del Instituto dos. La Resolución fue aprobada por unanimidad.
Concejales del bloque GEN elevaron un proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que dé respuesta a distintas Resoluciones y Comunicaciones de este Cuerpo con relación a problemáticas de Cacharí, Parish y zona rural. La Comunicación fue aprobada por unanimidad.
También, elevaron un proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que arbitre los medios necesarios a fin de contar con la presencia de peritos en la localidad de Chillar para la realización de la Verificación Física Vehicular. La Comunicación fue aprobada por unanimidad.
Además, elevaron un proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo el estado en que se encuentran las actuaciones administrativas y de gestión técnica operativa realizadas con la Facultad de Ingeniería de La Plata, relacionadas con la auditoría de la obra de pavimento de 53 cuadras en nuestra ciudad. La Comunicación fue aprobada por unanimidad.
Concejales del Partido de Azul elevaron proyecto de Resolución para declarar de Interés Educativo, Social y Comunitario la participación de alumnos del Centro Educativo Complementario N°801 “Mariano Falomir” de Cachari en los “Juegos Olímpicos de la Juventud de Bs As 2018”. La Resolución fue aprobada por unanimidad.
Concejales del Partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario la realización de la campaña “100 años 100 plantas”, organizada por la Asociación Civil “La Oveja Negra”. La Resolución fue aprobada por unanimidad de los Concejales presentes.
-Intendente Municipal elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección de Urbanismo y Vivienda, con proyecto de Ordenanza referido a convocar a Registro Público de Ofertas para la concesión de uso y explotación del sector de confitería del parque municipal “Domingo F. Sarmiento”; así como aprobar su Pliego de Bases y Condiciones. El expediente fue elevado a las Comisiones de Obras Públicas, de Presupuesto y de Interpretación.
Todos los despachos fueron aprobados por unanimidad de los Concejales presentes:
Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a condonar la deuda que, en concepto de Derecho de Ocupación y Uso de Espacios Públicos, mantiene con este Municipio el Centro de Apicultores de Azul por la realización de la Expomiel, correspondiente a los ejercicios 2014, 2015 y 2016.
Despachos de Producción y de Interpretación aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Ordenanza referido a requisitos y condiciones para la venta ambulante de alimentos.
-Despachos de la Comisión de Presupuesto y Hacienda:
Aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos del Centro Cultural “Soles y Fogatas”.
Aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de Tesorería Municipal.
Aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos del Centro Cultural “Soles y Fogatas”.
Aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos del Centro Cultural “Soles y Fogatas”.
Aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Unidad Sanitaria de Cacharí.
Aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Oficina de Guías.
-Despachos de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública:
Aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de elementos destinados al hospital municipal “Dr. Ángel Pintos”.
Aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de elementos destinados al Taller Protegido de Chillar.
Aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de elementos destinados a la Delegación de Chillar.
Aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de elementos destinados al Hogar Agrícola de Chillar.
Aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de elementos destinados al Hogar Agrícola de Azul.
Aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de una obra de arte destinada al Museo “López Claro”.
Aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de elemento destinado al Programa Envión.
Aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de elemento destinado al Jardín Maternal “Irma C. de Gay”.
Con proyecto de Resolución ref. Girar al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones a fin de que se rectifique o ratifique con respecto a la superficie del predio que se pretende adjudicar a la Agrupación de Longcasting y al Club de Pesca y Lanzamiento “La Lisa”, y que figura en el contrato de comodato a suscribir.
-Despacho de la Comisión de Homenajes aconsejando la aprobación de proyecto de Ordenanza referido a crear una plaza denominada “Bomberos Voluntarios de Cachari” en la mencionada localidad.
-Despachos de la Comisión de Presupuesto y Hacienda:
Aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 528/2018 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).
Aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 678/2018 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).
Aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 863/2018 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).
Aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 864/2018 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).
Aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 865/2018 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).
Aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 866/2018 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).
Despacho de la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (VECINO DE CACHARÍ ALBERTO D. ZUBIRI. Solicita se dé cumplimiento con la traza faltante en el camino de tierra Nº 006-11 que une la localidad de Parish con la ruta provincial Nº 50).
Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva Decreto Nº 885/2018 que veta en forma total la Ordenanza Nº 4.118 de Creación del Banco Municipal de Tierras del partido de Azul, entendido como Registro Único de Todas las Tierras y Terrenos de Dominio Municipal).
Notas anexadas al Orden del día:
-Intendente Municipal remite copia del Decreto N° 1.088/2018 que suprime y crea cargos modificando el organigrama municipal. Fue elevado a La Comisión de Presupuesto.
-El Abogado Carlos Bevacqua elevó nota solicitando se autorice el pago de los honorarios por la causa “INZA JOSE MANUEL C/ HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE AZUL S/ MEDIDA CAUTELAR AUTONOMA O ANTICIPADA”. La nota quedó por Presidencia para su análisis.
-C.E.F. N° 35 elevó nota solicitando se declare de Interés Deportivo y Turístico la edición Nº 32 Triatlón Ciudad de Azul, que se realizara el día 5 de enero de 2019. La nota quedó por Presidencia para análisis de los Concejales.
-El vecino Hugo Rusiecki elevó propuesta para la absorción de los residuos contaminantes de las cerealeras. La nota fue girada al Departamento Ejecutivo.
-El artista plástico Mariano Chanourdie elevó nota solicitando autorización para que su obra escultórica “El Grito del Silencio” sea emplazada en la plaza “Ameghino”, en lugar del espacio de la CEAL previsto en la Ordenanza Nº 3.870. Se elevó a las Comisiones de Homenaje, de Obras Públicas y de Interpretación.
-Vecinos de la Estación Parish elevó nota solicitando que se informe sobre el motivo por el cual el puesto vial de la mencionada Estación fue removido, así como que se realicen distintas obras viales. La nota fue girada a la Comisión de Obras Públicas.
-La vecina Stella Violante elevó propuesta a efectos de dar solución a la problemática de los perros callejeros. Fue elevado a la Comisión de Obras Públicas.
-El vecino Fernando Hadad elevó nota en representación de la firma “Arenas Neumáticos Tandil”, solicitando autorización para la extracción de un ejemplar de Tilo ubicado en la intersección de calle Colon y avenida Perón. La nota se giró a la Comisión de Obras Públicas.
-El Círculo árabe de azul elevó nota solicitando se declare de Interés Comunitario la conferencia que brindara el Dr. Marcelo Nahin que se llevara a cabo en el mes de Noviembre en el marco del cincuentenario de la institución. La nota quedó por Presidencia para realizar la correspondiente declaración.
-El vecino Hugo Rusiecky elevó propuesta para la instalación y emplazamiento de un mercado central regional y exportador en nuestra ciudad. La nota fue girada al Departamento Ejecutivo.
Queda por Presidencia para el análisis de los Concejales:
Respuesta de C.A.M.E.C.A.L. a Resolución n° 4.134/2018. Referido a Solicitar al D.E. que convoque y conforme, con la mayor celeridad, el Consejo Municipal del Discapacitado, dando cumplimiento a la Ordenanza Nº 3.648/2015.
Fuente: Prensa Concejo Deliberante de Azul
+ Leer más15/12/2010 - 18:00:33 hs.
Esta mañana en el barrio Villa Piazza Sur, se realizó el acto de inauguración de la nueva sede de la Unidad Sanitaria Nº 8 “San Pantaleón” que funcionaba en el Centro Educativo Complementario. Se encontraban presentes el intendente Omar Duclós, funcionarios municipales, autoridades de los hospitales de nuestra ciudad, de educación, de salud, integrantes de comisiones vecinales, miembros de la Asociación de Cirugía Cardiovascular y vecinos del sector.
Al dirigirse a los presentes la secretaria de Salud y Desarrollo Social, Adriana Scalcini expresó que “cumplimos con el objetivo de que las unidades sanitarias que estaban funcionando en diferentes lugares prestados a tal fin, tuviesen su sede propia”. En tal sentido, informó que se está ampliando la Unidad Sanitaria Nº 6 del barrio Del Carmen y se comenzó con la compra de materiales para construir el periférico de la localidad de Cacharí.
En tanto, la funcionaria municipal destacó que la nueva sede se construyó por administración con mano de obra municipal y con beneficiarios del Plan Labor Comunitaria. Asimismo, explicó que los materiales se obtuvieron a través del Plan Nacer del Ministerio de Salud de la Nación, el cual permite facturar las prestaciones de las personas que no poseen obra social y concurren a la unidad y cuando llega el dinero se puede afectar a edificación, equipamiento o recursos humanos. “Esto nos permite ser solidario como en este caso para poder terminar esta obra; muchas unidades desviaron los fondos para este lugar y pudimos terminar esta sede”-agregó.
Por otra parte, agradeció a la comunidad educativa del CEC por compartir sus instalaciones durante estos años.
En otro orden, Scalcini anunció que la Unidad 8 cuenta con consultorio de odontología con todo lo necesario para odontopediatría y con equipamiento especial en los consultorios de pediatría y clínica.
El acto continuó con la entrega de un obsequio a dos niños, vecinos del lugar, que diariamente cuidan las flores plantadas allí. Además, alumnos del CEC 802 cantaron una canción alusiva a la realización.
Más adelante, el intendente Omar Duclós señaló que la inauguración de la sede responde a una estrategia de fortalecimiento del programa de Atención Primaria de la Salud. En este punto, adelantó que próximamente se inaugurará una nueva unidad sanitaria en el barrio El Sol con la que se totalizarán trece en todo el partido de Azul, de las cuales siete fueron creadas durante la actual gestión de gobierno.
Al respecto, el jefe comunal resaltó que “es un motivo de mucho orgullo haber podido extender a todos los rincones del partido de Azul la unidad sanitaria, como ámbito desde donde se llega a la comunidad con todas las actividades de promoción de la salud y de atención primaria, buscando cuidar la salud, evitar la enfermedad y llegar con las prestaciones básicas que hacen a este cuidado”.
Además, detalló que se han desarrollado seis nuevas sedes y se ampliaron y remodelaron otras cuatro. “Nos sentimos muy orgullosos de esta tarea porque estamos convencidos de que una responsabilidad primaria del Estado es hacerse cargo de la salud de la población”-dijo Duclós.
Posteriormente, subrayó que el compromiso de la gestión con la salud se demuestra en la asignación de recursos y en las prioridades de inversión ya que “hoy el sistema municipal de salud en lo que hace a promoción, atención primaria y la faz asistencial está absorbiendo aproximadamente un 30% del presupuesto municipal”.
El Intendente manifestó que se trata de una de las asignaciones presupuestarias más importantes en la Provincia y reiteró que “lo hacemos convencidos de que esto es una prioridad, es de las acciones del Estado que son necesarias más allá de sin son políticamente convenientes o no”.
En este contexto, el mandatario manifestó su aspiración de que al concluir su gestión de gobierno el año próximo, “dejemos planificado un sistema integral de salud que englobe lo público y lo privado para optimizar de la mejor manera los recursos que el sistema de salud tiene hoy en nuestra comunidad”.
En relación a la sede inaugurada, Duclós resaltó que se hizo por administración; con un costo de 294.830 pesos para 105 metros cuadrados, a través de “una inversión con transparencia y optimización de los recursos”.
Por último agradeció a los trabajadores municipales que intervinieron en la construcción, a Jorge Picaroni por la dirección de la obra, a los equipos de Atención Primaria de la Salud y de la Unidad Sanitaria 8 y felicitó por su esfuerzo permanente a la Secretaria de Salud y Desarrollo Social.
Para finalizar se realizó el tradicional corte de cintas y el cura párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Luis María Bobbe bendijo las instalaciones.
+ Leer más17/12/2010 - 19:14:30 hs.
La Oficina de Contribución por Mejoras, dependiente de la Dirección de Ingresos Públicos, informa que a partir de mañana sábado se procederá a repartir en los domicilios afectados a la mencionada tasa las cuotas de los meses de enero, febrero y marzo 2011, con vencimiento la primera de ellas el 20/01/2011.
Se recuerda a los frentistas que de no recibir las cuotas mencionadas deben concurrir a realizar su reclamo en la oficina ubicada en Burgos y Belgrano de 7,30 a 13.
+ Leer más13/07/2011 - 21:45:28 hs.
El Museo Municipal de Arte López Claro invita a la comunidad a la inauguración de la muestra “Acontecer diario” de Tana Sachs que se realizará este viernes a las 19:30.
Se trata de conjunto de pinturas, objetos e instalación de la reconocida artista.
Asimismo, la obra de Sachs podrá visitarse en los horarios habituales del museo; de martes a viernes de 9.30 a 13 y de 16 a 20 y sábados y domingos de 16 a 20.
+ Leer más09/08/2011 - 01:08:18 hs.
El Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos” informa que, con motivo del traslado del feriado por el Aniversario del Fallecimiento del Gral. San Martín al próximo 22 del agosto, se deberán redistribuir los turnos dados para ese día.
+ Leer más10/08/2011 - 21:58:09 hs.
Por razones de fuerza mayor, se ha modificado la fecha de la reunión informativa sobre el hermanamiento. La misma se realizará el MARTES 16 DE AGOSTO, a las 19 horas, en el Salón Cultural.
Los integrantes de la delegación que viajó a Europa convocan a la comunidad en general para brindar detalles sobre el acuerdo de hermandad firmado recientemente con Alcalá de Henares. La misma se realizará el MARTES 16 DE AGOSTO, a las 19 horas, en el Salón Cultural.
Se invita a la comunidad en general, instituciones intermedias, asociaciones empresarias, profesionales, gremiales y educativas, a una jornada informativa donde se brindarán allí detalles sobre lo actuado y sobre las perspectivas que se abrieron a futuro a partir del hermanamiento.
Asimismo, aquellos que hayan presentado propuestas para el hermanamiento, recibirán la correspondiente devolución, con las repercusiones que las mismas obtuvieron en las reuniones de trabajo realizadas durante la reciente incursión europea.
La inserción de Azul en el mundo es el resultado de un dinámico proceso que se inició hace unos cuantos años, pero que a la vez abre una nueva etapa, hacia nuevas experiencias superadoras, que por su relevancia para el partido ameritarían tener continuidad.
De allí que, más allá de participar las gestiones realizadas, se procura concientizar a la población en general respecto a que el hermanamiento potencia el surgimiento de oportunidades en distintas áreas (económicas, educativas, deportivas, laborales, etc.), y que de los azuleños en su conjunto depende lo que pueda generarse de aquí en más.
+ Leer más26/08/2011 - 23:18:23 hs.
El próximo jueves 1 de setiembre a las 10 en el Salón Cultural se concretará la Reunión Regional de los Directores de Cultura de la Región de las Sierras y el Atlántico Sur. Estarán presentes en nuestra ciudad los representantes de los distritos de Olavarria, Tapalque, Rauch, Tandil, Lobería, Necochea, González Chávez, Benito Juárez, Ayacucho, San Cayetano y Tres Arroyos.
En la ocasión se abordará el siguiente temario: evaluación proceso Muestra Itinerante Regional, Festival Cervantino de Azul, Temáticas y estrategias para el Congreso Regional del 14 de setiembre en Lobería, Posible Encuentro Coral Regional y temas que surjan de los distintos distritos que conforman la Región.
+ Leer más13/09/2011 - 21:28:32 hs.
Este martes 13 el Diputado Provincial, Dr. José Luis Comparato (FAP), entregó subsidios a las asociaciones cooperadoras del Jardín 915, de las Escuelas 7 y 19 así como de las Escuelas Técnicas Nº 1 y 2.
En la oportunidad, la Asociación Cooperadora del Jardín de Infantes recibió una colaboración por un monto de $ 3.000. El aporte será destinado a solventar el costo de un equipo de música para el establecimiento. Recibieron el aporte la Presidente de la cooperadora, Sra. Josefa Nilda Bevacqua acompañada por la directora de la Institución, Sra. Silvia Bivani.
Por su parte, la Asociación Cooperadora de la Escuela de educación primaria Nº 7 “Húsares de Pueyrredón” percibió un cheque por $ 3.000 a los fines de cubrir parcialmente gastos que demandan la pintura y arreglos en general del edificio. La Sra. Ana Olmos Secretaria de la asociación, acompañada por la Sra. María Julia Puyou, Directora de la escuela, recibió el valor.
En tanto la Asociación Cooperadora de la Escuela Nº 19 fue beneficiaria de un aporte por $ 4.000 a fines de ser aplicado a mejoras en el edificio escolar. La Sra. Nilda Beatriz Arbio, Presidente de la Asociación en compañía de la Sra. Liliana Raquel de Lima, Tesorera, fueron las depositarias de los fondos.
En el mismo acto la Asociación Cooperadora de la Escuela Técnica Nº 1 “Coronel Pedro Burgos” fue depositaria de un valor de $ 4.000 para ser destinado a gastos varios del Establecimiento, la Sra. Silvia Haydèe Ponce recibió el beneficio otorgado.
A la Asociación Cooperadora de la Escuela de Educación Técnica Nº 2, “Vicente Pereda” le fue entregada una suma de $ 3.000 que será afectada a gastos por pintura del inmueble. El Sr. Julio Lara, Presidente de la Cooperadora fue quien se hizo cargo de recibir el aporte.
El Dr. Comparato consignó que estos aportes se realizaron a través de la Municipalidad habiendo recibido ésta los fondos provenientes de la Cámara de Diputados.
+ Leer más15/09/2011 - 20:23:14 hs.
La Secretaríade Cultura, Educación y Turismo de la Municipalidad de Azul convoca a los escritores locales y de todo el país, a participar del XI Concurso Nacional en Poema y Narrativa de Azul. Las obras se recibirán hasta el 21 de septiembre, en su sede de San Martín 425, planta alta.
El mencionado certamen prevé las secciones poema y narrativa, pudiendo participar todos los poetas de habla hispana mayores de 18 años.
De la Sección Poema
Podrán enviarse hasta tres poemas que no superen los 30 versos cada uno, escritos en una sola cara del papel tamaño A4, a máquina o en PC a doble espacio, por triplicado, firmados con seudónimo. Los trabajos deberán ser inéditos.
Serán remitidos en un sobre dentro del cual habrá un segundo sobre cerrado en cuyo exterior figurará el nombre de los poemas y el seudónimo del autor. Y en su interior bien legible deberá constatarse los datos personales del participante: nombre y apellido, seudónimo con el cual participa, documento de identidad, fecha de nacimiento, dirección, código postal, teléfono.
De la Sección Narrativa
Podrán enviarse hasta tres obras, cada una en hoja A4 hasta un máximo de cuatro páginas escritas en una sola cara del papel, a máquina o en PC a doble espacio, por triplicado, firmadas con seudónimo. Los trabajos deberán ser inéditos.
Serán remitidas en un sobre dentro del cual habrá un segundo sobre cerrado en cuyo exterior figurará el nombre de las narrativas y el seudónimo del autor. Y en su interior, bien legible, deberá constatarse los datos personales del participante: nombre y apellido, seudónimo con el cual participa, documento de identidad, fecha de nacimiento, dirección, código postal, teléfono.
Desde el año 2010 se han instituido recompensas en dinero en efectivo:
Sección Poema: 1er. Premio: $1.500 y Plaqueta; 2do. Premio: $1.000 y Medalla, 3er. Premio: $ 500 y Medalla.
Sección Narrativa: 1er. Premio: $ 1.500 y Plaqueta; 2do. Premio: $1.000 y Medalla, 3er. Premio: $ 500 y Medalla.
Asimismo se reconoce con el Premio Especial a la mejor obra de autor azuleño en Poema y Narrativa, recibiendo ambos Plaqueta.
Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo de la Municipalidad de Azul, San Martín 425, planta alta, de lunes a viernes de 7 a 14. Tel. 02281 424784, (7300) Azul. Correo-e: culturaazul@yahoo.com.ar.
+ Leer más17/09/2011 - 15:29:39 hs.
Días pasados se realizaron dos reuniones en la sede de la Cooperativa de la localidad de Cacharí, una con productores rurales y otra con los delegados de la CEAL.
La primera contó con la asistencia de quince productores y estuvo referida al proyecto elaborado por la CEAL, sobre el tendido eléctrico en la zona norte, concretamente desde Cacharí a Miramonte.
Por la Cooperativa estuvieron presentes el Presidente, Roberto Rusciolelli, el Sr. Daniel Ramos por el Sector Redes y el Responsable de la Oficina de Electrificación Rural, Ing. Diego Gallichio, quien realizó una presentación al respecto.
En la oportunidad, aparte del proyecto, se analizaron los costos de la posible línea y la participación que le correspondería a cada establecimiento en los mismos. Se evidenció un marcado interés en avanzar sobre el proyecto, toda vez que, en general, los costos fueran considerados como accesibles.
Por último se programó una reunión del mismo tenor y con los mismos asistentes para el día viernes 30 del corriente, a fines de entrar en la etapa de definiciones.
Posteriormente se realizó la segunda reunión de la cual participaron además de Presidente de la CEAL, el Responsable de CEAL Com, Cr. Mario Durante, la Responsable de Recursos Humanos, Patricia Schmidt, el Encargado de CEAL Social, José Bendersky y el Técnico David Díaz.
A la misma asistieron prácticamente la totalidad de los delegados de la mencionada localidad.
Se abordaron en general, todos los aspectos que conforman la agenda de gestión actual de la Cooperativa y con mayor especificación, los referidos a los servicios en Cacharí, recepcionando además, como es de práctica, todas las inquietudes expresadas por los delegados. El encuentro finalizó con una cena de camaradería
+ Leer más18/09/2011 - 17:24:32 hs.
Por Jorge Moreno. Candidato a intendente en Azul por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.
El Presidente del Consejo Escolar de Azul, el duclosista Oscar Alabart, anunciaba públicamente en la edición del 7/9/2011 del diario local El Tiempo que cuatrocientos (400) alumnos de la población rural del Partido no podrían concurrir a sus escuelas, por la deuda que la Dirección de Educación mantenía con los remiseros contratados para el traslado de esos chicos. En ese momento, la Provincia les debía casi seis meses, de los cuales a la fecha sólo habría saldado uno.
También en esa ocasión, Alabart hacía pública la paralización total de las obras del Jardín de Infantes 901; tampoco en este caso la Dirección de Escuelas remitía los fondos para concluirlas. Apuntaba entonces que el incumplimiento era la regla y citaba como ejemplo las inconclusas obras de reparación de la Escuela n° 17, las de la Escuela 505 y Jardín n° 915 y las de reinstalación de la calefacción a gas en el ex Colegio Nacional. Por supuesto que la crítica hacia él no se hizo esperar, culpándolo el consejero Tedesco del FpV de no haber gestionado de manera adecuada (El Diario de Azul 14/9/2011).
Paradójicamente, eso ocurría al mismo tiempo que se desarrollaba un acto oficial en un escenario montado sobre la Avenida Presidente Perón, frente a la delegación local de la ANSES, al que concurrieron candidatos oficialistas de la séptima sección electoral y obligaron a concurrir a los estudiantes secundarios del Distrito. Los pibes para la propaganda partidaria.
En ese escenario se oficializó la “futura” entrega de netbooks en virtud del plan “Programa conectar igualdad” que a nivel nacional lleva adelante el Poder Ejecutivo, provisión que según la publicidad, esta vez sí lo resaltaron, se logrará –aún no se ha hecho efectiva- por la positiva gestión del candidato a Intendente José Inza (El Diario de Azul, 9/9/2011).
Para el responsable local de la ANSES, los estudiantes de Azul no habrían tenido acceso a ese programa de no haber sido por el candidato kirchnerista, que es más político que preguntarse qué hubieran hecho con Inza de no haber sido por las computadoras.
Lo que queda en claro de este fuego cruzado es que ni al binnerismoduclosista Alabart ni al kirchnerismo acendrado de Seoane y su beneficiario, Inza, les importa demasiado el problema de la educación, porque básicamente no está en las prioridades de ningún partido que expresan los intereses capitalistas. Uno demostró tener más preocupación por defender el interés de su cacique que en considerar el propio de la comunidad educativa del Instituto de Formación Docente nro. 2 que batalla por un edificio; y el otro estar más interesado en administrar las virtudes de Don Inza con la caja de los jubilados que en el funcionamiento de las netbooks, que no se han podido entregar porque no sabemos qué, pero algo les falta.
Mientras tanto, el Director de Escuelas se propone aumentar el horario de clases para los alumnos y, bajo la cubierta de mejorar la calidad educativa, procura instaurar lo que en realidad es una verdadera herramienta de control social. Como esa es la verdadera naturaleza de la iniciativa, cuenta con el apoyo del candidato de la “mano dura”, Francisco De Narváez, quien directamente lo explicita sin vueltas: la escuela vigilante con maestros carceleros. Menos educación y más disciplina. Esta es la política educativa que sostiene el modelo. Escuelas para controlar. Maestros para vigilar. Netbooks para el lucro de los pulpos del software y propagandización oficial. Alumnos para la explotación.
El Frente de Izquierda se propone romper con esa concepción que caracteriza a los partidos que representan el interés único del mercado -al capitalismo no le importa la educación, sino sólo en función de su objetivo de mayor ganancia-.y luchar contra el derrumbe educativo.
Por la recuperación de la educación pública;
Edificio propio para el Instituto de Formación Docente n° 2.
Reconstrucción total de la Escuela n° 17.-
Gas para el ex Colegio Nacional.-
Por centros de estudiantes independientes en todos los niveles de formación.
Escuelas para la educación y no para el control social y la propaganda.
Partido Obrero de Azul.-
+ Leer más24/09/2011 - 23:05:52 hs.
El viernes 23 de septiembre la psicóloga Belén Jaureguiberry expuso sobre el tema del Tratamiento de Adicciones y la alternativa de crear con ese fin una Comunidad Terapéutica.
En una interesante Charla-debate entre la profesional, con amplia experiencia laboral en el tema, vecinos preocupados por la problemática y familiares que padecen ese flagelo en sus hogares quedó, una vez más, expuesta la precariedad con que se da respuesta concreta a la cuestión tanto desde el Estado provincial como Municipal y la imperiosa necesidad del tratamiento en un número creciente de jóvenes tanto de Azul como de otras localidades.
En la oportunidad se presentó también el proyecto concreto sobre la Instalación de una Comunidad Terapéutica para el Tratamiento de las Adicciones que se desarrollo en el equipo de Acción Social para el Plan de Gobierno de Agustín Carús.
Los concurrentes se comprometieron a seguir tratando la problemática y el proyecto, más allá de los resultados electorales, porque se evidenció que la solución no puede esperar ni estar atada a los tiempos políticos.
+ Leer más28/09/2011 - 21:04:42 hs.
La sede del CIRCULO ARABE DE AZUL, por iniciativa de su Comisión Directiva, ha sido incorporada en la cartilla de instituciones a visitar con motivo de realizarse una edición más de LA NOCHE DE LOS MUSEOS.
La necesidad de construir identidad, a partir de las raíces y las tradiciones de antaño, han sido la fuerza movilizadora para avivar el fuego de la historia milenaria del medio oriente en la Argentina del crisol de razas, en la Argentina que supo acoger y adoptar como hijos propios a los inmigrantes del mundo entero.
En merito a las expresiones anteriores la Embajada del Líbano en la Republica Argentina a dispuesto instalar en nuestra ciudad, su Muestra Itinerante, que versa sobre numerosos aspectos de la vida en el Líbano: Historia, Religión, Cultura, Arte, Turismo, Integración regional y otros.
También se abordarán momentos particulares de la vida de aquel país, la incidencia de los conflictos bélicos y la asistencia internacional, como la participación de la UNIFIL, fuerza de paz creada por el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas, para restaurar la paz, la seguridad, ayudar al gobierno del Líbano y garantizar el acceso de la ayuda humanitaria a la población civil, como así también asistir a los ciudadanos que tuvieron que desplazarse de sus lugares de asentamiento, como consecuencia de los reiterados conflictos bélicos.
Por ultimo, del Líbano contemporáneo se abordará la temática: BEIRUT, CAPITAL MUNDIAL DEL LIBRO, Distinción otorgada oficialmente por la UNESCO, en reconocimiento a la tierra que vio nacer al alfabeto.
La muestra estará abierta al público en general, durante las jornadas del sábado 1 y domingo 2 de octubre próximo, en el horario de 18:00 hs y hasta las 21:00 hs.
Dentro de la actividades programadas, destacamos para el sábado 1 de octubre, la actuación del Coro MATICES en el horario de las 19:30 hs.
En dicha oportunidad, contaremos con la distinguida presencia del Sr. Embajador del Líbano en la Republica Argentina, Dr. Hicham Hamdan y su Sra. Esposa, en una muestra más del estrecho vinculo que viene construyendo la institución local, con las autoridades representativas del pueblo libanes.
+ Leer más02/10/2011 - 17:23:15 hs.
Esta tarde, el intendente Omar Duclós recibió en su despacho al actor Luis Brandoni, quien se encuentra en Azul para presentar esta noche en el Teatro Español la obra “Don Arturo Illia”.
Estaban presentes además autoridades e integrantes de la Unión Cívica Radical y el presidente del Concejo Deliberante Carlos Vignau.
En principio, el jefe comunal le dio una cordial bienvenida en nombre de los azuleños y destacó que “no es la primera vez que Brandoni visita la ciudad y seguramente no será la última, lo consideramos un amigo de los azuleños ya que ha venido aquí cumpliendo distintos roles”.
Más adelante, agradeció su presencia y “la posibilidad de compartir esta obra teatral tan interesante que nos permite acercarnos a esta figura tan gigante de nuestra historia contemporánea, lamentablemente un poco olvidada en muchos casos”.
“Creo que a través del teatro, del arte, tenemos una oportunidad para reivindicar a este gran presidente que tuvo la Argentina, don Arturo administró con transparencia para sustentar un proceso de desarrollo, asignar prioridad a las necesidades de la sociedad y defender el interés nacional y es bueno que esto lo podamos mostrar para que las nuevas generaciones encuentren una referencia concreta”-resaltó el Intendente.
Por último, Duclós le entregó a Brandoni un ejemplar de la edición especial del Quijote ilustrado por Miguel Rep
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