14/09/2011 - 20:04:58 hs.
Este domingo a las 19,30 en el Salón Cultural se proyectará el video “Camino a casa”. Una de sus protagonistas es la periodista María de los Ángeles Fernández, emigrante española que llegó a Argentina siendo muy pequeña, se formó en la Universidad de La Plata como investigadora de la vida y obra de Julio Cortázar y regresó a España.
Este documental fue producido por la televisión española con imágenes y testimonios de Argentina (Patagonia y Buenos Aires) y España (Madrid); colaborando en este documental el Archivo General de la Nación Argentina, el Museo del Hotel de Emigrantes en Buenos Aires y el Archivo Televisión Española.
El análisis del documental y de la temática migratoria estará a cargo del Dr. Luis Mateljan en forma de Charla – Debate.
La referida propuesta es presentada por el Viceconsulado de España, las Colectividades del Partido y la Secretaría Municipal de Cultura, Educación y Turismo.
Se invita a la comunidad a participar de esta actividad con entrada libre y gratuita.
+ Leer más17/09/2011 - 14:56:33 hs.
Bajo la consigna “a 5 años de impunidad, acá falta López”, la APDH de Azul reafirma una vez más la lucha inclaudicable por la aparición con vida de quien fuera testigo en la causa contra el ex comisario Miguel Etchecolatz, condenado a reclusión perpetua en la primer sentencia que reconoció jurídicamente el genocidio perpetrado por la última dictadura en Argentina .
Un año más sin que la investigación judicial dé un paso adelante en el esclarecimiento de esta desaparición forzada, la segunda para Julio López. Es indudable que si aún no se han podido dirimir y castigar estas responsabilidades criminales es porque todavía no se han desmantelado definitivamente las estructuras represivas directamente vinculadas con el terrorismo de Estado. Prueba de ello son, además, todas las desapariciones ocurridas en Democracia, las prácticas de torturas y malos tratos de las fuerzas de seguridad y la indiferencia judicial frente a la cual se cometen estos hechos.
Hoy, Etchecolatz vuelve a ocupar su lugar en el banquillo de los acusados; esta vez, por los crímenes cometidos en el circuito Camps. Pero falta López.
5 años sin culpables ni responsables.
5 años de impunidad y encubrimiento.
5 años de lucha.
Exigimos al Gobierno Aparición con Vida Ya
18/09/2011 - 17:21:41 hs.
El pasado viernes 9 de septiembre se llevó a cabo en instalaciones del Consejo Profesional de Ciencias Económicas – Delegación Azul, el lanzamiento del Centro de Estudios del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Azul, y la presentación de su primer proyecto denominado “Inflaciometro”.
El proyecto será coordinado por las Licenciadas en Economía, Jorgelina Salvo y Lucy Vargas, y el mismo consiste en medir el Índice de Precios al Consumidor de Azul. Para la ejecución de dicho emprendimiento se contará con la colaboración de algunas instituciones de la ciudad y los profesionales que quieran sumarse a la investigación en esta materia.
Asimismo, en dicha oportunidad, se recordaron los objetivos que pretende este Centro de Estudios, y se explicaron algunos de los proyectos que se podrían llevar a cabo desde dicho ámbito abriendo la convocatoria para colaborar con el mismo.
+ Leer más30/09/2011 - 23:17:08 hs.
El pasado 27 de septiembre tuvo lugar en la sede del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul una nueva ceremonia de juramento por parte de flamantes profesionales de distintas localidades de la región, quienes a partir de ahora podrán ejercer la profesión en el ámbito provincial como abogados matriculados.
La institución colegiada felicita a los Doctores: Noelia Noemí Domenighini, Agustina Feraco y Pablo Hernán De los Santos de Tandil; Paula Gajduczyk y José Martín Maceira de Azul; María Julia Iriarte de Olavarría; y Guillermo Humberto Zoccoli de Tapalqué. Por su parte, como procuradores juraron Aldana Belén Barresi de Olavarría; Rossana María Gaite de Azul; Graciela Lilian Pogorzelski y Horacio Urbano García Galain de Tandil.
+ Leer más17/01/2012 - 00:29:12 hs.
La Dirección de Ingresos Públicos informa que el vencimiento de presentación de la Declaración Jurada del año 2011 para la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene operara el día 2 de marzo próximo.
Se recuerda que sigue vigente el descuento por buen contribuyente, y para gozar de ese beneficio los mismos no deben registrar deuda por dicha tasa y haber presentado la DJ en tiempo y forma.
La falta de presentación, implicará que se liquide en base a la última declaración jurada obrante en el legajo de cada contribuyente.
+ Leer más20/03/2012 - 18:12:40 hs.
El Consejo Regional de Teatro Independiente de la Región Cultural “Sierras y Atlántico Sur” quiere expresar su preocupación por las dificultades para la realización de la edición 2012 del Encuentro Internacional de Teatro “Otoño Azul” desarrollado por el Equipo Delta – Trabajo Teatral. Por esta razón el Consejero Provincial de Teatro Independiente, Martín Rosso, le envió una nota al intendnete José Inza que se transcribe a continuación.
Tandil, 14 de marzo del 2012
Sr Intendente
Municipalidad de Azul
Dr. José Manuel Inza
S / D
Por intermedio de la presente el Consejo Regional de Teatro Independiente de la Región Cultural “Sierras y Atlántico Sur” quiere expresar su preocupación por las dificultades para la realización de la edición 2012 del Encuentro Internacional de Teatro “Otoño Azul” desarrollado por el Equipo Delta – Trabajo Teatral.
De más está decir la importancia que tiene dicho encuentro para la actividad independiente. El mismo se viene realizado durante doce años consecutivos, único en sus características en la región, de rango internacional, esencial para el desarrollo integral de la comunidad local y regional.
Es por eso que solicitamos que medie en la obtención de los recursos necesarios para que en el 2013 se pueda llevar adelante dicho encuentro con las características que siempre manifestó, ofreciendo a la ciudad de Azul y su zona teatro independiente de gran y diversa calidad.
Sin más y ofreciéndonos a su entera disposición lo saluda atte.
Martín Rosso, Consejero Provincial de Teatro Independiente Región “Sierras y Atlántico Sur”
+ Leer más30/04/2012 - 12:46:00 hs.
La Secretaría de Salud y Desarrollo Social -oficina Plan Más Vida- informa a las beneficiarias que se distribuyó la leche de los meses de enero y febrero.
Los beneficiarios deberán solicitarla a la trabajadora vecinal de cada sector y firmar el listado.
+ Leer más21/05/2012 - 00:40:49 hs.
A través de un decreto firmado por el intendente José Inza, el Gobierno Municipal declaró la emergencia Hídrica, Social, Económica y Financiera del Partido de Azul. Lo anunció el mandatario comunal en conferencia de prensa, en la cual también detalló los diferentes trabajos que se están realizando en la ciudad para que cuanto antes los vecinos puedan volver a sus hogares. A continuación se transcribe el decreto:
Azul, mayo 19 de 2012.-
Vista la situación de anegamiento en el ejido urbano de Azul, motivado por el desborde del Arroyo Azul a raíz de las intensas y copiosas lluvias caídas en el Partido de Azul y zonas aledañas;
Considerando: Que las mismas han provocado que numerosas familias se encuentran evacuadas y autoevacuadas;
Que el fenómeno hídrico afectó directamente a distintos sectores de la comunidad, comerciantes y vecinos en general, involucrando aproximadamente a más de 1.500 viviendas en la ciudad y Partido de Azul;
Que debido a las grandes pérdidas que la catástrofe ha ocasionado en la población y la necesidad por parte del Estado Municipal de brindar las respuestas necesarias a las familias afectadas, resulta conveniente llevar a cabo todas las acciones adecuadas para lograr la recuperación del espacio público en las condiciones que antes se encontraba,
Que desde el Estado Municipal será imprescindible en los próximos días, dar asistencia social y económica a todas las familias afectadas por la inundación, que han perdido todos o buena parte de sus bienes.-
Que el impulso de las obras de hidráulicas proyectadas será lo que posibilite que menos y/o ninguna familia sea afectada en el futuro por estos desastres naturales.
Que para dar respuesta a las dificultades señaladas el Estado Municipal debe actuar con máxima prudencia y racionalidad en la ejecución del gasto municipal debido a la crítica situación económico financiera en la que se encuentra la Comuna;
Que ante la gravedad de la situación planteada corresponde declarar la Emergencia Hídrica, Social, Económica y Financiera del Partido de Azul
Por ello, el Intendente Municipal del Partido de Azul, en uso de sus facultades y en su carácter de Presidente de la Junta Municipal de Defensa Civil,
D E C R E T A:
ARTICULO 1°.- DECLARESE transitoriamente y mientras persistan las consecuencias provocadas por las inundaciones de los días 18 y 19 de mayo de 2012, la emergencia Hídrica, Social, Económica y Financiera del Partido de Azul.-
ARTICULO 2º.- INSTRUYASE a las Secretarias de: Gobierno, Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Salud y Desarrollo Social y Economía y Finanzas, a establecer las medidas a implementar, evaluación de los recursos humanos, materiales y económicos necesarios para atender dicha emergencia.-
ARTICULO 3º.- DISPONESE la afectación de los recursos humanos y equipamientos necesarios de la Municipalidad, a fin de dar respuesta a las problemáticas planteadas en las distintas áreas.-
ARTICULO 4°.- Comuníquese, regístrese, publíquese, tomen conocimiento quienes corresponda y archívese.-
Fdo: Lic. en Ec. Néstor REQUELME Fdo: Dr. José Manuel INZA
Secretario de Ec. y Finanzas Intendente Municipal
ES COPIA
DECRETO N° 790
+ Leer más27/05/2012 - 23:02:09 hs.
Un interesante curso de capacitación, dando inicio el viernes 15 de junio y continuando el viernes 6 de julio, de 16 a 20 hs. en ambas oportunidades, se dictará en el Salón Auditorium del Consejo Profesional de Ciencias Económicas – Delegación Azul sobre “Mas eficacia a la hora de comunicar” a cargo de la Licenciada Paula Croci. Durante el mismo se brindarán las técnicas y herramientas para perfeccionar la escritura en el ámbito institucional y corporativo.
El programa comprende:
- Diagnóstico. Reconocimiento de los problemas y errores de escritura frecuentes. Fuentes a las que se recurre para corregirlos.
- Géneros de la comunicación Institucional y Corporativa: presentaciones, redacción
de e-mails, convocatorias, invitaciones, cartas de pedidos y agradecimientos, solicitudes, notas internas, memos, citas, reclamos, redacción de instrucciones, etc.
- Estructura de los textos institucionales y corporativos.
El proceso de redacción: planificación, elaboración del borrador, revisión y versión final.
- Reglas básicas de un buen texto: claridad, concisión, corrección y cortesía.
Organización de los párrafos. Construcción de las frases: cohesión y coherencia entre
las oraciones. Precisión y orden en la distribución de la información.
- Estilo: adecuación del estilo formal e informal al destinatario de los textos.
Uso de sinónimos y reformulaciones para decir lo mismo de una manera más simple.
Lenguaje llano, lenguaje burocrático. Estilo fragmentado, estilo cohesionado.
- Bibliografía y herramientas recomendadas.
Por su parte, la disertante Paula Croci es Licenciada en Letras de la Universidad de Buenos Aires. Obtuvo las Becas: Multiplicadora Cultural del Goethe Institut en Berlín en 1995, Investigación del Fondo Nacional de las Artes de Buenos Aires en 2008 y Formación de Profesores del Museo Yad Vashem de Jerusalén, Israel, en 2011.
Es autora de manuales de lengua y escritura para el nivel medio y universitario.
Enseña en la UBA.
Dicta cursos de escritura profesional para magistrados y personal administrativo en el Consejo de la Magistratura de Buenos Aires.
Enseña español para extranjeros desde 1999 hasta la actualidad, en diferentes programas de intercambio y desde 2009, dicta capacitaciones intensivas de redacción profesional en la Consultora Robin Laight.
Inscripción
Este curso cuenta con la organización del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de nuestra ciudad. Quienes se encuentren interesados en participar pueden registrar su inscripción en la propia Delegación Azul, Avda. Pte. Perón 800 o por mail a: dgazulpba.com.ar
El costo del mismo es de $ 250. Quienes se registren antes del viernes 8 de junio abonarán $ 200, siendo el cupo máximo hasta 30 personas. La inscripción incluye servicio de cafetería y la entrega de Certificados de Asistencia.
+ Leer más31/05/2012 - 20:43:12 hs.
La Oficina de Empleo informa a la comunidad que el horario de atención para el Programa Jóvenes Más y Mejor Trabajo es de lunes a viernes de 7,30 a 13,30.
Se tramitarán:
Nuevas adhesiones al programa.
Recepción de certificados de Terminalidad Educativa y Capacitación Laboral (Formación Profesional).
Registro de citas mensuales.
Información en general a beneficiarios, postulantes y empresas del Distrito, que deseen mejorar sus condiciones de empleo, a través de prácticas calificantes en entrenamiento laboral, con incentivos económicos en función de la categoría de la empresa.
+ Leer más06/09/2012 - 21:46:33 hs.
Desde el bloque de Unión Pro, además del proyecto de ordenanza que exime a los contribuyentes que fueron afectados por la inundación de mayo de 2012, del pago por anticipos en forma total o parcial en la Tasa de Recolección de Residuos, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y/o parcial de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, se han presentado para la 10ª Sesión del Concejo Deliberante 2 proyectos de Resolución.
Uno de ellos encomendando al Departamento Ejecutivo a que comience con un plan de bacheo integral de las calles del partido de azul y mantenimiento de las calles de tierra priorizando las que fueron afectadas en las tres últimas inundaciones. El segundo propicia la celebración de un convenio con la Provincia de Buenos Aires (Agencia Provincial de Transporte), con el objeto de descentralizar la fiscalización del transporte automotor de cargas que transite por el Partido de Azul permitiendo de esta forma el control de sobrepeso en las rutas nacionales y provinciales.
Proyecto de bacheo:
Señor Presidente
del Concejo Deliberante del Partido de Azul
Dr. Alejandro Raúl Lozano
S._______________/________________D.-
De nuestra mayor consideración:
Los abajo firmantes, Concejales del Bloque Unión Pro, tienen el agrado de dirigirse a usted a efectos de solicitarle tenga a bien poner en consideración el siguiente:
PROYECTO DE RESOLUCION
VISTO el grave estado de deterioro en que se encuentran las calles del Partido de Azul, la falta de mantenimiento adecuado y regular de las mismas lo que dificulta la circulación y aumenta considerablemente los riesgos de accidentes de tránsito.
Y CONSIDERANDO
Que la rotura del pavimento en las calles configura un cuadro sumamente peligroso para el desplazamiento de todos los vehículos, especialmente para las bicicletas y motos que circulan diariamente con grave riesgo de accidentes.
Que los tres fenómenos hídricos, que ha sufrido nuestra localidad en los últimos meses, han agravado el deterioro ya existente en varias de las calles asfaltadas, las cuales necesitan una reparación urgente.
Que al mismo tiempo resulta imprescindible el mantenimiento de las calles de tierra en general y de las afectadas por las tres inundaciones en forma prioritaria.
Que según consta en el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos del año 2012 se ha comprometido a realizar 2775 pastones elaborados en concepto de tratamiento de calles-bacheo y el mantenimiento de 300 calles de tierra.
POR ELLO, POR TODO ELLO, EL CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE AZUL PROPONE EL SIGUIENTE
PROYECTO DE RESOLUCIÓN:
PRIMERO.- ENCOMENDAR al Señor Intendente Municipal Dr. José Manuel Inza:
La puesta en marcha de trabajos de bacheo y reparación del pavimento de todas las calles del ejido urbano, comenzando por aquellos sectores afectados por los tres últimos fenómenos hídricos y que revisten alta peligrosidad para la circulación de vehículos, especialmente para bicicletas y motos.
Comenzar con el mantenimiento de las calles de tierra en general, dando prioridad a las que ofrecen mayor riesgo y las afectadas por las últimas inundaciones.
SEGUNDO: De forma.
Proyecto convenio con la Agencia Provincial de Transporte:
Señor Presidente
del Concejo Deliberante del Partido de Azul
Dr. Alejandro Raúl Lozano
S._______________/________________D.-
De nuestra mayor consideración:
Los abajo firmantes, Concejales del Bloque Unión Pro, tienen el agrado de dirigirse a usted a efectos de solicitarle tenga a bien poner en consideración el siguiente:
PROYECTO DE RESOLUCION
VISTO el constante incremento de accidentes viales, producidos en las rutas y caminos en el Partido de Azul, habiendo tenido que lamentar en muchos de ellos víctimas mortales, heridos graves, y cuantiosas pérdidas materiales.
Y CONSIDERANDO:
Que es necesario establecer un efectivo control de sobre los servicios de autotransporte de carga en el Partido de Azul, y con ello mejorar la Seguridad de quienes transitan las Rutas provinciales y Nacionales que atraviesan el citado Partido.
Que recientemente se ha celebrado convenio entre La Agencia Provincial de Transporte y la Municipalidad de Rauch para descentralizar la fiscalización del transporte automotor de cargas que transite el ámbito territorial de su partido.
Que no obstante el crecimiento del tránsito vehicular referido, no se han efectuado las inversiones necesarias para mantener adecuadamente las rutas y caminos que atraviesan nuestro Partido, ya sea mediante una correcta demarcación, bacheo, ensanches de calzadas y/o construcciones de autopistas, etc, etc.
Que partes importantes del trazado de las rutas y caminos, poseen huellas u ondulaciones que se observan a simple vista, producto ello, del sobrepeso con que circulan algunos camiones excedidos del peso legal permitido.
Que el sobrepeso con que circulan algunos camiones por las rutas y caminos ponen en mayor peligro a todos los usuarios, ya que dichos camiones están preparados para frenar debidamente, solamente cuando circulan con los pesos que legalmente autorizados.
Que años atrás se han efectuado en el Partido de Azul algunos operativos de control de cargas del transporte automotor por parte de la Municipalidad de Azul, tanto en el ejido urbano de la ciudad de Azul como en la zona rural, habiendo obtenido como resultado que muchos de los controles dieran como resultado infracciones al peso de circulación permitido.
Que en la actualidad, son casi inexistentes los controles del autotransporte de carga en el Partido de Azul (en especial en rutas), por parte de la Agencia Provincial de Transporte provincial.
Que es necesario establecer trabajos coordinados entre la Agencia Provincial de Transporte y la Municipalidad a fin de brindar mayor seguridad vial en todo el Partido de Azul, con el objeto de disminuir los índices de accidentes viales.
Que es conveniente descentralizar y/o delegar el poder de policía que ejerce la Provincia de Buenos Aires, mediante el convenio que se propone, ya que ello redundará en un efectivo control del cumplimiento de las normas vigentes para la seguridad vial.
Que mediante el convenio propuesto, la municipalidad de Azul podrá ejercer el control sobre el autotransporte de carga que circule por le Partido de Azul, verificando entre otras cuestiones el cumplimiento de normas vigentes en materias de pesos, dimensiones de los vehículos, documentación general, existencia de elementos de sujeción de la carga y de seguridad, y normativa de transporte de cargas peligrosas.
Que una vez celebrado el convenio de mención, será necesario que la Agencia de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, capacite adecuadamente al personal municipal que se afecte a los controles del autotransporte de carga.
Que con la celebración del convenio propuesto se hará efectivo el principio enunciado en el artículo Nº 123 de la Constitución Nacional reformada en 1.994 el que refiere que cada provincia deberá asegurar la autonomía municipal.
Que en la sesión del día 13 de agosto del corriente año, se sancionó por unanimidad Resolución que tiene íntima relación por la materia con el presente, y por la cual se encomendó al Departamento Ejecutivo celebre convenio con autoridades provinciales a fin de aumentar el porcentaje de distribución por multas establecido por el artículo 42 de la ley 13.927 del Código de Tránsito de la Provincia de Buenos Aires, a favor de la Municipalidad de Azul.
POR ELLO, POR TODO ELLO, EL CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE AZUL PROPONE EL SIGUIENTE
PROYECTO DE RESOLUCIÓN:
PRIMERO: ENCOMENDAR al Departamento Ejecutivo, arbitre los medios necesarios con el objeto de celebrar con la Agencia Provincial de Transporte convenio de colaboración a fin de descentralizar la fiscalización del transporte automotor de cargas que transite por el Partido de Azul, de conformidad con la normativa vigente.
SEGUNDO: De forma.-
+ Leer más15/10/2012 - 00:02:39 hs.
Las mujeres rurales desempeñan un papel esencial en las economías rurales de los países desarrollados y en desarrollo, realizando tareas fundamentales en el cuidado de su familia y como pilares únicos e insustituibles en la educación en valores de sus hijos, en un ámbito caracterizado por las situaciones de aislamiento, como es el rural. Por todo ello, los Consejeros Escolares y Concejales del Frente Amplio Progresista les deseamos un muy feliz día a las mujeres rurales de nuestro distrito.
CONCEJALES Y CONSEJEROS ESCOLARES DEL FAP
+ Leer más19/03/2013 - 05:53:24 hs.
El año pasado cuando ocurrieron distintos hechos vinculados a la seguridad que preocuparon a toda la comunidad, desde el Concejo Deliberante por unanimidad se sancionó la Resolución N° 3155 donde se solicitó al Intendente convocar a una Mesa de Diálogo entre los distintos participes y actores comunitarios vinculados con la problemática a efecto de abrir un espacio de participación ciudadana para abordarla de manera amplia e integral.
En línea con el espíritu de lo solicitado oportunamente, los concejales del Frente Amplio Progresista mediante una nota solicitan al Intendente Municipal impulsar en el Partido de Azul la conformación y puesta en funcionamiento del Foro Vecinal y Foro Municipal de Seguridad, institución y ámbito de participación ciudadana, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
El Foro Vecinal y el Foro Municipal de Seguridad están contemplados en la Ley Provincial N° 12.154 y forman parte, como un componente más, de la estructura de la Seguridad Pública Bonaerense.
La citada Ley en su artículo primero establece las bases jurídicas e institucionales fundamentales del sistema provincial de seguridad pública, y sus fines, la seguridad pública implica la acción coordinada y la interacción permanente del pueblo de la Provincia de Buenos Aires y de las instituciones del sistema representativo, republicano y federal, particularmente referida a las Policías de la Provincia, a la seguridad privada y a la participación comunitaria, donde está contemplado la figura del Foro Vecinal y Municipal de la Seguridad.
La Ley manifiesta que el sistema de seguridad pública tiene como finalidad la formulación, gestión, implementación y control de las políticas de seguridad pública desarrolladas en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.
La Ley hace referencia a la Participación comunitaria, y se expresa que el pueblo de la Provincia de Buenos Aires es el sujeto fundamental de la seguridad pública. Que es un derecho de los habitantes de la Provincia de Buenos Aires y un deber de su Gobierno promover la efectiva participación comunitaria en la elaboración, implementación y control de las políticas de seguridad pública, conforme a la presente Norma y que la participación comunitaria se efectiviza entre otros espacios en la actuación en los Foros Vecinales de Seguridad y los Foros Municipales de Seguridad.
En ese sentido entonces, la normativa crea, en el ámbito de actuación territorial de cada Comisaría integrante de las Policías Departamentales de Seguridad, un FORO VECINAL DE SEGURIDAD. Sostiene que Cada Foro Vecinal de Seguridad estará integrado por aquellas organizaciones o entidades comunitarias no gubernamentales, de reconocida participación social e interesadas en la seguridad pública y que actúen en dicho ámbito territorial.
Los titulares del Departamento Ejecutivo de los Municipios de la Provincia de Buenos Aires confeccionarán un registro de organizaciones y entidades comunitarias no gubernamentales por ámbito de actuación territorial de cada Comisaría integrante de las Policías Departamentales de Seguridad, mediante convocatoria pública y en la forma que determinen, debiendo asegurar la representatividad de las mismas.
La Ley crea también en el ámbito territorial de cada Municipio de la Provincia de Buenos Aires, un FORO MUNICIPAL DE SEGURIDAD, los cuales estarán integrados por el titular del Departamento Ejecutivo del Municipio o un representante designado por éste, miembros del Departamento Deliberativo del Municipio conforme a criterios de proporcionalidad en la representación partidaria, representantes de organizaciones o entidades comunitarias y sectoriales de carácter municipal, y un representante de instituciones religiosas. El Municipio confeccionará un registro de entidades comunitarias y sectoriales con actuación en su jurisdicción, debiendo asegurarse la genuina representatividad de aquéllas y la viabilidad funcional y deliberativa del Foro.
En todos los casos las convocatorias al Foro Municipal de Seguridad, deberán publicitarse adecuadamente. En caso de que un determinado ámbito territorial de la Provincia resultara de interés para la política de Seguridad Provincial y no se encontrase implementado en el mismo la constitución del Foro Municipal de Seguridad, el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires podrá a requerimiento del titular del ejecutivo municipal, convocarlo por sí con iguales procedimientos y objetivos que los indicados en la presente Ley.
Los Foros Vecinales y Municipales de Seguridad tienen como funciones: a) Entender e intervenir en las cuestiones y asuntos atinentes a la seguridad pública municipal. b) Evaluar el funcionamiento de las Policías de la Provincia y de los prestadores del servicio de seguridad privada, en su ámbito de actuación. c) Formular sugerencias y propuestas, y solicitar informes a los titulares de las Comisarías, todo ello en su ámbito de actuación. d) Intervenir en los planes de prevención de actividades y hechos delictivos vulneratorios de la seguridad pública y en los planes de mantenimiento de la situación de seguridad pública desarrollados por las Policías de la Provincia correspondientes a su ámbito de actuación. e) Derivar inquietudes y demandas comunitarias, y formular propuestas. f) Informar y asesorar a los vecinos acerca de toda cuestión o asunto atinente a la seguridad pública en el ámbito municipal. g) Invitar a autoridades o Funcionarios públicos provinciales y/o municipales, con actuación en su ámbito territorial, para tratar cuestiones o asuntos atinentes a la seguridad pública del ámbito municipal.
Entendiendo entonces que los Foros de la Seguridad son ámbitos de participación ciudadana para aportar ideas, propuestas, observar el desarrollo de una problemática tan compleja, así como también contribuir al desarrollo e impulso de políticas en la materia que nos lleven a encontrar soluciones concretas, es que los concejales del FAP solicitan al Intendente Inza impulsar las medidas conducentes para su conformación en el Partido de Azul.
+ Leer más11/07/2013 - 23:48:59 hs.
El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Cultura y Educación y el Museo López Claro, organizó junto al Colegio de Arquitectos una charla con el arquitecto Justo Solsona y una exposición de pinturas del profesional, que también es artista plástico. La charla será mañana viernes sobre arquitectura a escala de nuestra ciudad y tendrá lugar en la sede del Colegio de Arquitectos, mientras que la inauguración de la muestra se realizará a continuación en el Museo López Claro.
En conferencia de prensa, la secretaria de Cultura Estela Cerone se manifestó “absolutamente honrada” por la presencia de Solsona en nuestra ciudad, para “una muestra muy especial en esta serie de muestras que han sido especiales”. “Yo simplemente estoy acá para plantear el acompañamiento, el sostenimiento y el enorme orgullo que sentimos por este museo, por la calidad de las muestras que trae y por la calidad de la gente que trae”, expresó la funcionaria. Asimismo, recordó el honor que significó “haber tenido en este salón a Clorindo Testa, gloria nacional” y valoró que “este fin de semana vamos a tener a este otro personaje”.
En este sentido, convocó “a toda la gente a que no se lo pierda, porque es un grande la plástica y el museo abierto a todos, a las escuelas que van a venir a visitar, porque a veces algunos dicen ‘¿quiénes entran al museo?’ y yo digo ‘entran los que vienen a la inauguración y durante toda la semana entran todos los chicos de todas las escuelas’, por lo tanto y gracias a Claudia y su equipo, éste es un museo de puertas abiertas”.
Por su parte, la directora del museo Claudia Bogliano agradeció a Cerone “por el apoyo incondicional que me ha dado desde que llegó esta gestión” y presentó a Solsona como “una persona que ha descollado en la arquitectura, es un ícono en lo referente a la arquitectura de Argentina y a la arquitectura contemporánea, pero a su vez es un gran artista plástico como podrán ver en las obras, con una fuerza, una expresión, una vigorosidad en los colores y en esta pintura expresionista, diría yo”.
“Él no se considera un pintor, él se considera primero un arquitecto y después un pintor, pero lo hace muy bien”, continuó y se mostró “feliz de tenerlo acá con nosotros y también de tenerlo en el Colegio de Arquitectos, porque es un emprendimiento que hemos realizado juntos con el colegio como ya hicimos el año pasado con el arquitecto Testa”.
“Pinta parado con una escoba”
En representación del Colegio de Arquitectos regional, Máximo Ciotta tuvo también palabras de elogio para el expositor. “Solsona es, por así decirlo hoy por hoy, uno de los más influyentes arquitectos junto con Clorindo Testa y con Mario Roberto Álvarez, son una camada de arquitectos que tienen una trayectoria de 50 años, Clorindo y Álvarez se nos fueron hace ya unos años –Clorindo este año que pasó y Álvarez hace ya un par de años-; es un arquitecto que no se reconoce como pintor, pero ya tiene una trayectoria vasta desde que empezó a hacerlo como hobby, alentado por Clorindo Testa a pintar”, puntualizó.
Ciotta también hizo referencia al método de pintura, “que es muy interesante ya que lo hace con una escoba, pinta parado con una escoba, eso está bueno también para verlo” y contó que esto se debe, según recuerda el propio Solsona, a un hábito que adquirió cuando hizo el servicio militar, porque barrer era una labor que significaba un momento de ocio y le permitía distraerse.
Asimismo, adelantó que desde el colegio están “contentos por participar con el museo con este ciclo que espero que se siga repitiendo el año que viene con alguna otra muestra”.
Finalmente y por parte también del colegio, Néstor Picot remarcó que “la charla es abierta a todos los que quieran ir, no sólo a los arquitectos sino al público en general y la idea es tratar de sumar gente e integrar, hacer un poco esto más extensivo a toda la población”.
Sobre la charla en sí, Ciotta contó que “es como una previa a la inauguración de la muestra, donde el arquitecto Solsona va a hacer una trayectoria con diapositivas con un proyector sobre lo que ha sido su labor en estos últimos años y va a hablar sobre temas no relacionados a grandes edificios y torres, sino a sus inicios, a la etapa de viviendas y todo lo que tiene relacionado con la escala de nuestras ciudades, Azul, Olavarría y Tandil, porque también se invita a matriculados y público en general de la zona, del distrito”.
La charla dará inicio mañana a las 18 en el Colegio de Arquitectos, Necochea 425, en tanto que la muestra, titulada Solsona Pinturas, será inaugurada a las 20 en el Museo Municipal López Claro, Avenida Mitre 410, y permanecerá abierta hasta el 18 de agosto.
Curriculum Vitae de Justo Jorge Solana
2011 Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Buenos Aires Resolución 1751 – 2009/11. Bs. As. Argentina
2011 Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes Número sitial 34 “Juan José Castro”, resolución septiembre de 2010.
1998-2011 Director Maestría en Diseño Arquitectónico Avanzado, Escuela de Posgrado Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU), Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA)
1966-2011 Miembro Fundador Estudio Profesional de Arquitectura Manteola Sánchez Gömez Santos Solsona Sallaberry VInsón
2007 Huésped de Honor de la Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Santa Fe, Argentina.
PREMIOS Y DISTINCIONES 2011 Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Buenos Aires Resolución 1751 – 2009/11. Bs. As. Argentina. 2010 Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes Número sitial 34 “Juan José Castro”, septiembre de 2010. 2009 Premio a la Trayectoria 2009 Sociedad Central de Arquitectos Sociedad Central de Arquitectos, julio 2009. 2007 Huésped de Honor de la Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo- Santa Fe, Argentina. Premio a la Trayectoria XI Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires Centro de Arte y Comunicación CAYC, Buenos Aires, Argentina.
2001 Gran Premio a la Trayectoria Artística, Fondo Nacional de las Artes. Buenos Aires, Argentina. 2000 Premio Anual de Arquitectura: 1° Premio “Casa Solsona en el Tigre, Delta del Paraná”, Colegio Arquitectos Provincia de Buenos Aires, Distrito IV, Argentina.
Premios KONEX, Diploma al mérito, Artes Visuales. Quinquenio 1982-1986. 1982 Diploma de Honor Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires Edificio C.A.S.F.P.I. 1978 Diploma de Honor Municipalidad Ciudad de Buenos Aires Edificio ATC.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más23/07/2013 - 01:14:15 hs.
Hoy a las 11 horas en el SUMAc (Av. 25 de mayo y San Martín), estará presente en Azul el Subsecretario Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires Dr. Fabián STACHIOTTI. En la oportunidad el funcionario provincial, junto a miembros del departamento ejecutivo local, harán entrega de 60 escritura a familias de nuestra ciudad quienes han tramitado por dicha entidad este trámite. Posteriormente en las instalaciones del Circulo Médico de Azul, será presentado el proyecto de la construcción de un Playón Polideportivo en Villa Piazza Sur. Se convoca a los medios de prensa locales a cubrir ambos actos, mediante los cuales se buscan brindar soluciones a diferente sectores de la comunidad, desde la regulación dominial de los inmuebles, como así también la inclusión y contención que se brinda a través del deporte. Esperamos contar con su presencia.
+ Leer másTodos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com
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