07/06/2012 - 21:33:47 hs.
El EQUIPO DELTA - TRABAJO TEATRAL felicita en su día a todos los periodistas, alentándolos a continuar en la labor diaria de mantenernos informados con objetividad, compromiso e independencia, consolidando así uno de los fundamentos de la democracia: la libertad de expresión.
Asimismo agradece el acompañamiento y difusión permanente de nuestras actividades para que las mismas lleguen a toda la Comunidad.
¡¡¡FELIZ DÍA DEL PERIODISTA!!!!
+ Leer más20/06/2012 - 18:21:12 hs.
Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación y con el auspicio del Instituto Provincial de Loterías y Casinos, el próximo domingo a partir de las 18 hs en Villa Piazza, Plaza Italia, Zona Norte y Villa Fidelidad se realizarán grandes fogatas con míticos personajes populares.
Este fin de semana Azul vuelve a vivir la noche de San Juan con una activa participación de los vecinos, chicos y grandes, que se unen en esta oportunidad para darle vida a esta celebración. Cada barrio ha trabajado intensamente en la construcción de los muñecos y en la organización de esta gran fiesta. De esta forma se pretende rescatar y poner en valor una celebración tradicional, que por diversos motivos se ha dejado de practicar, de modo tal que se ha planteado la temática en esta segunda edición los “mitos y leyendas”, considerándolos un disparador para fortalecer la identidad barrial.
La fogata es un rito religioso y popular, el fuego significa purificación y fertilidad, perpetúa la luz y da fuerza al sol, ya que a partir de estos días se vuelve más débil por la llegada del invierno. Cada fogata será generada por medio de un muñeco, obra que representará un mito o leyenda construido en los diferentes barrios.
El circuito será el siguiente:
-18 hs: Villa Piazza (De los Fortines, Puan, Guido Spano y De las Postas)
Personaje “El lobizón”
-19 hs: Plaza Italia (Leyría y Formosa)
Personaje “El gato negro”
-20 hs: Zona Norte (De Paula e/ Mujica y calle 4)
Personaje “El cuco”
-21 hs: Villa Fidelidad (Bolívar y Escalada)
Personaje “La luz mala”
Por otro lado, cada barrio organizará un gran festejo con la presentación de murgas, batucadas, espectáculos y ferias. La idea es que la gente pueda ir visitando cada barrio y reviviendo juntos la Fiesta de San Juan, que será un motivo de encuentro para los azuleños y donde se verá plasmado el trabajo y esfuerzo de cada barrio por representar y construir estos personajes populares conocidos por todos.
+ Leer más25/06/2012 - 16:30:06 hs.
Queridos amigos de “El Arranque”, por si hiciera falta aquí vengo a compartir algunos datos que hacen más que confirmar que el mundo está loco, loco, loco.
Pleno siglo XXI y por un simple estudio de ultrasonido a fin de detectar una posible piedrita en el riñón del hasta entonces un hombre felizmente casado, ¡oh sorpresa! Qué descubrió el médico por un desvío involuntario de la camarita: que el paciente tenía de señor sólo la cáscara, el envoltorio, y que su aparato reproductivo era íntegramente femenino, es decir era una mujer derecha pero mal hecha o mal terminada. Acto seguido en otra nota con un toque de humor (para todo el resto menos para ella) una mujer de 70 años, vírgen, en un acto de arrojo tiznado de desesperación dice a los cuatro vientos que acaba de darse cuenta que está lista para el amor. Como a propósito más abajo, creciendo desde el pie se elevaba una noticia con serias intenciones de contener y envolver a las dos anteriores: la facultad de Derecho de la UNICEN anunciaba el primer encuentro sobre temas bioéticos: identidad de género, muerte digna y salud mental.
Para apaciguar el sacudón del estupor, opté por salir en mis dos ruedas en busca de algún medio gráfico que me corroborara la estampa virtual, cuando distraído por las combinaciones de los sonidos vía auricular y de los colores naturales pintándome la cara, naturalmente pintado cual marca de cítrico casi quedo en la pila de cajones de naranjas frente a la escuela 66. Con tal de sortear lo más rápidamente el papelón, reacomodé un poco el desparramo, tuve que desalentar a algunos purretes que aprovechando el revoleo ya estaban organizando un picadito con la redonda anaranjada y a otros que levantaban apuestas a ver quién acertaba en hacerlas reventar por las ruedas del mismísimo camión encargado de repartirlas. Pagué un par de bolsas y me fui chupando una viento en contra a pesar del termómetro bajo cero (comparto con usted Don Chino: esa se le piantó al organizador del universo: los cítricos se equivocaron de estación), apoyé la naranja a medio chupar en el antepecho de la vidriera y entré al kiosco en busca de un matutino: sólo un par de noticias locales bastaron para sumarse al aporte de confusión general al que esta carta nos convoca. La misma Dirección de Control Urbano que realizó seis clausuras de comercios, convoca a reuniones para informar sobre los requisitos para no ser clausurado, o bien para regularizar las anomalías, si es que llegaste tarde. Y el Departamento de Obras Privadas del Municipio ponía “en conocimiento de la comunidad que el Sistema de Viviendas “Tecnohogar” no cuenta con la respectiva habilitación Municipal para construir en el partido de Azul”. Enturbiando intentando aclarar continúa la nota diciendo que “Sin perjuicio de ello (sin perjuicio de qué, uno se pregunta) se están realizando gestiones para que la empresa mencionada cumpla con la documentación requerida al efecto y así obtener la autorización municipal de modo de dar una solución a los adquirentes de tales viviendas”. Si bien son unos cuantos los puntos oscuros que surgen, aparece uno, quizás rector: Cómo se explica que ya habiendo incluso adquirentes, la Municipalidad que precisamente es el organismo encargado de otorgar la habilitación pertinente a la empresa, supuestamente se desayune de este inconveniente junto con nosotros.
A fin de intentar disipar controversias, o al menos hacerlas a un lado decidí recoger mi media naranja de la vidriera y hacerme eco de la propuesta de la Comisión de Amigos de la Cultura, y milonguear un rato homenajeando a Don Carlos a 77 años de su muerte.
Hablando del fin de algo, para el de esta abierta de hoy le propongo algo Don Chino: yo les tiro un par de frases dejadas por Mazariche que justo se nos fue días pasados, y usted nos deleita dejándonos algún trino del Zorzal criollo.
“El trato constante, la labor teórica, la lucha bajo una bandera común, la disciplina colectiva, el endurecimiento bajo el fuego de los peligros, van formando paulatinamente al revolucionario”.
“Cualesquiera que sean las circunstancias de mi muerte, moriré con una fe inquebrantable en el futuro comunista. Esta fe en el hombre y su futuro me da, aún ahora, una capacidad de resistencia que ninguna religión puede otorgar”.
+ Leer más24/10/2012 - 23:15:21 hs.
Días pasados se concretó una reunión entre el secretario de Gobierno Héctor Bolpe y el director de Planeamiento y Gestión Claudio Mansilla con interesados en la concesión de la ex Confitería Cacique Catriel.
En tal sentido Bolpe indicó que “en el encuentro se dio respuesta a los interrogantes de las personas interesadas en la concesión de este lugar ya que en los próximos días saldrán los pliegos a la venta”.
En tanto recordó que la apertura de los sobres con las ofertas se efectuará el próximo 5 de noviembre.
Por otra parte explicó que “hay otras zonas del Balneario que se darán en concesión por la temporada estival pero se pretende que la ex Confitería Cacique Catriel sea un lugar que esté prestando servicios durante todo el año”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más10/11/2012 - 16:03:39 hs.
A partir de la renuncia del licenciado Néstor Requelme al cargo de Secretario de Economía y Finanzas, mediante Decreto N° 2770 el intendente José Inza designó con carácter interino al Secretario de Gobierno Doctor Héctor Ricardo Bolpe a cargo de la Secretaría de Economía y Finanzas hasta tanto se designe al nuevo titular.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más22/11/2012 - 16:43:38 hs.
Un nuevo e importante paso en pos de la construcción de la represa La Isidora se dio hoy en La Plata merced a la gestión directa del intendente municipal José Manuel Inza, quien se hizo presente en la reunión de la Comisión Bicameral de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, que a través del PROFIDE (Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial), dictaminó la aprobación de la financiación de la obra de la represa, cuya ubicación se encuentra a pocos kilómetros de la localidad de Chillar, en la cuenca alta del Arroyo Azul.
El monto aprobado fue de 140 millones de pesos. El programa tiene como finalidad poner al alcance de los municipios de la provincia una herramienta de financiamiento para la obra pública, con trámite ágil, que les permita encarar proyectos de envergadura y con relevante incidencia social.
El jefe comunal estuvo acompañado por el Secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos Sergio Cedeño, y el Director de Hidráulica y Vialidad Urbana Héctor Comparato, contándose también con la presencia de los diputados provinciales Mario Caputo y Walter Abarca.
Luego de explicársele y detallar el proyecto a los legisladores que conforman la Bicameral, sus integrantes decidieron la aprobación del mismo, tradujeron la obra en cifras y ahora elevarán lo actuado a la órbita del Ejecutivo bonaerense para que sea este quien dictamine sobre el momento de poner en marcha la obra.
De esta manera, la ardua gestión del gobierno municipal que encabeza el doctor Inza, encontró el justo premio a un reclamo de muchos años de la población de nuestra ciudad, que este año debió soportar tres inundaciones en el lapso de algo más de dos meses.
La tarea del intendente y funcionarios del área seguirá por el mismo camino, ahora gestionando ante autoridades del Ministerio de Infraestructura y el propio gobernador Daniel Scioli, para que la represa tenga su inicio de obra lo más rápidamente posible, para de esta manera traer tranquilidad a todos los azuleños.
+ Leer más31/01/2013 - 23:38:15 hs.
Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación del Gobierno Municipal el próximo domingo 3 de Febrero desde las 21 hs en la calle San Martín frente al Teatro Español se presentará “Guitarras dúo” y la banda Power Trío en lo que será la quinta noche del ciclo “Música en Verano”, donde se pudo disfrutar de diferentes géneros y músicos azuleños de excelente nivel que un grupo numeroso de espectadores tuvo la oportunidad de disfrutar.
“Guitarras dúo” está formado por dos valiosos guitarristas: José Albornoz y Nery Burgos, quienes ofrecerán su música popular argentina. José Albornoz, desde hace tiempo primera guitarra de La Taba, conformó el “Trío los 3 amigos” con Lalo Carmisano y Bocha Sotes, ambos de gran trayectoria en España y donde sigue radicado Lalo Carmisano. Bocha Sotes hace unos años regresó a la Argentina y está radicado en Tandil.
Nery Burgos, otro joven valor azuleño, acompaña en la actualidad a cantantes como Delia González, a Santiago Provenzano y otros.
Power Trío está formado por Julito Muñoz (guitarra), Sergio Ojeda (bajo) y Martín González (batería) Benjamín Rampoldi (teclados) y sus primeros recitales fueron a fines del año 2010.
Desde entonces se consolidaron como uno de los espectáculos musicales de más alta calidad técnica de nuestra ciudad. En su recital combinarán elementos “del sentimiento blusero, de la fusión, la garra del rock, la locura del funk y la intermitencia melódica jazzera”.
Van a estar ofreciendo temas de Charly Parker, Joan Coltraine, Dizzy Gillespie, Miles Davis, y del guitarrista Joe Pass y temas propios.
Dos géneros diferentes en una misma noche, pero ambos de fuerte raíz: el jazz y la música popular argentina. Se invita a toda la comunidad a disfrutar de una noche de verano a pura música, junto a la reposera y el mate.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más19/03/2013 - 05:53:24 hs.
El año pasado cuando ocurrieron distintos hechos vinculados a la seguridad que preocuparon a toda la comunidad, desde el Concejo Deliberante por unanimidad se sancionó la Resolución N° 3155 donde se solicitó al Intendente convocar a una Mesa de Diálogo entre los distintos participes y actores comunitarios vinculados con la problemática a efecto de abrir un espacio de participación ciudadana para abordarla de manera amplia e integral.
En línea con el espíritu de lo solicitado oportunamente, los concejales del Frente Amplio Progresista mediante una nota solicitan al Intendente Municipal impulsar en el Partido de Azul la conformación y puesta en funcionamiento del Foro Vecinal y Foro Municipal de Seguridad, institución y ámbito de participación ciudadana, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
El Foro Vecinal y el Foro Municipal de Seguridad están contemplados en la Ley Provincial N° 12.154 y forman parte, como un componente más, de la estructura de la Seguridad Pública Bonaerense.
La citada Ley en su artículo primero establece las bases jurídicas e institucionales fundamentales del sistema provincial de seguridad pública, y sus fines, la seguridad pública implica la acción coordinada y la interacción permanente del pueblo de la Provincia de Buenos Aires y de las instituciones del sistema representativo, republicano y federal, particularmente referida a las Policías de la Provincia, a la seguridad privada y a la participación comunitaria, donde está contemplado la figura del Foro Vecinal y Municipal de la Seguridad.
La Ley manifiesta que el sistema de seguridad pública tiene como finalidad la formulación, gestión, implementación y control de las políticas de seguridad pública desarrolladas en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.
La Ley hace referencia a la Participación comunitaria, y se expresa que el pueblo de la Provincia de Buenos Aires es el sujeto fundamental de la seguridad pública. Que es un derecho de los habitantes de la Provincia de Buenos Aires y un deber de su Gobierno promover la efectiva participación comunitaria en la elaboración, implementación y control de las políticas de seguridad pública, conforme a la presente Norma y que la participación comunitaria se efectiviza entre otros espacios en la actuación en los Foros Vecinales de Seguridad y los Foros Municipales de Seguridad.
En ese sentido entonces, la normativa crea, en el ámbito de actuación territorial de cada Comisaría integrante de las Policías Departamentales de Seguridad, un FORO VECINAL DE SEGURIDAD. Sostiene que Cada Foro Vecinal de Seguridad estará integrado por aquellas organizaciones o entidades comunitarias no gubernamentales, de reconocida participación social e interesadas en la seguridad pública y que actúen en dicho ámbito territorial.
Los titulares del Departamento Ejecutivo de los Municipios de la Provincia de Buenos Aires confeccionarán un registro de organizaciones y entidades comunitarias no gubernamentales por ámbito de actuación territorial de cada Comisaría integrante de las Policías Departamentales de Seguridad, mediante convocatoria pública y en la forma que determinen, debiendo asegurar la representatividad de las mismas.
La Ley crea también en el ámbito territorial de cada Municipio de la Provincia de Buenos Aires, un FORO MUNICIPAL DE SEGURIDAD, los cuales estarán integrados por el titular del Departamento Ejecutivo del Municipio o un representante designado por éste, miembros del Departamento Deliberativo del Municipio conforme a criterios de proporcionalidad en la representación partidaria, representantes de organizaciones o entidades comunitarias y sectoriales de carácter municipal, y un representante de instituciones religiosas. El Municipio confeccionará un registro de entidades comunitarias y sectoriales con actuación en su jurisdicción, debiendo asegurarse la genuina representatividad de aquéllas y la viabilidad funcional y deliberativa del Foro.
En todos los casos las convocatorias al Foro Municipal de Seguridad, deberán publicitarse adecuadamente. En caso de que un determinado ámbito territorial de la Provincia resultara de interés para la política de Seguridad Provincial y no se encontrase implementado en el mismo la constitución del Foro Municipal de Seguridad, el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires podrá a requerimiento del titular del ejecutivo municipal, convocarlo por sí con iguales procedimientos y objetivos que los indicados en la presente Ley.
Los Foros Vecinales y Municipales de Seguridad tienen como funciones: a) Entender e intervenir en las cuestiones y asuntos atinentes a la seguridad pública municipal. b) Evaluar el funcionamiento de las Policías de la Provincia y de los prestadores del servicio de seguridad privada, en su ámbito de actuación. c) Formular sugerencias y propuestas, y solicitar informes a los titulares de las Comisarías, todo ello en su ámbito de actuación. d) Intervenir en los planes de prevención de actividades y hechos delictivos vulneratorios de la seguridad pública y en los planes de mantenimiento de la situación de seguridad pública desarrollados por las Policías de la Provincia correspondientes a su ámbito de actuación. e) Derivar inquietudes y demandas comunitarias, y formular propuestas. f) Informar y asesorar a los vecinos acerca de toda cuestión o asunto atinente a la seguridad pública en el ámbito municipal. g) Invitar a autoridades o Funcionarios públicos provinciales y/o municipales, con actuación en su ámbito territorial, para tratar cuestiones o asuntos atinentes a la seguridad pública del ámbito municipal.
Entendiendo entonces que los Foros de la Seguridad son ámbitos de participación ciudadana para aportar ideas, propuestas, observar el desarrollo de una problemática tan compleja, así como también contribuir al desarrollo e impulso de políticas en la materia que nos lleven a encontrar soluciones concretas, es que los concejales del FAP solicitan al Intendente Inza impulsar las medidas conducentes para su conformación en el Partido de Azul.
+ Leer más24/06/2013 - 01:12:44 hs.
Hernán Bertellys presentó lista para las PASO y se confirma la interna que le hace al intendente José Inza. Alejandro Vieyra lo anticipó, en Agua y Aceite Radio que se emite diariamente de 17 a 19 por radio Ciudad (101.3), “si Inza no nos da el lugar que merecemos presentamos lista”. ¿Cuál será la reacción del intendente José Inza con semejante noticia?
Candidatos a concejales -titulares – Lista Azul para la Victoria
1-Hernán Berterllys
2-Ulises Urquiza
3-Florencia Goyeneche
4-Oslvado Ruggeri
5-Enrique Lazarte
6-Graciela Pardo
7-Walter Surget
8-Omar Luis Cappuccio
9-Luisa Garcia
Concejales -suplentes
10-Damián Vuotto
11-Guillermo Massei
12-Alberto Labour
13-Raquel Lauroua
14-Laberto Arambillet
15-Andrea Ficca
Candidatos a Consejeros Escolares -titulares
1-Pedro Sottile
2-Dragui Cristian
3-Rocio Dileo
Consejeros escolares –suplentes
4-Héctor Quattrochio
5-Juan Diorio
6-Noelia Gallours Santillán
+ Leer más25/07/2013 - 10:07:23 hs.
Ayer, Hernán Bertellys estuvo en el programa Agua y Aceite Radio que se emite diariamente de 17 a 19 por Ciudad 101.3 y confirmó que el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía lo nombró ASESOR TERRITORIAL del Ministerio y que será puesto en funciones el viernes. El flamante funcionario bonaerense ocupará el cargo luego de su salida del gobierno municipal que encabeza José Inza.
El martes, en oportunidad de entregarse en Azul escrituras por parte del gobierno provincial, Alejandro Vieyra presentó a Hernán Bertellys como asesor del Ministerio de Infraestructura bonaerense. Esta afirmación sorprendió a varios de los presentes y consultado Bertellys sobre su nuevo cargo en Agua y Aceite Radio expresó que “soy Asesor Territorial del Ministerio de Infraestructura. Tenía algunos ofrecimientos de Arlía y era andar con Vieyra por la provincia y esa propuesta nunca me cerró porque quería trabajar en Azul. Es un cago chiquito pero me gusta porque voy a estar en Azul”.
Bertellys, como funcionario bonaerense, tendrá a su cargo el control y el seguimiento de la obra de construcción de la presa La Isidora. “En unos meses estará la adjudicación definitiva y nosotros pretendemos que antes de fin de año este comenzando la obra”, sostuvo el Asesor.
“Mi renuncia al Departamento Ejecutivo municipal fue consensuada con el ministro Alejandro Arlía porque no estaba cómodo con mi trabajo en la secretaría de Turismo, Eventos y Fiestas Populares en la gestión Inza ya que me hicieron a un lado en la inauguración del Parador Boca de las Sierras y de ahí en más continuaron los roces”.
Hernán Bertellys, con la aceptación del ofrecimiento que le hizo el ministro Alejandro Arlía se convirtió en Asesor Territorial del Ministerio de Infraestructura con cabecera en Azul y tendrá a su cargo el monitoreo de las obras que el Ministerio realice en el partido.
+ Leer más01/08/2014 - 18:50:19 hs.
El intendente José Inza confirmó esta mañana la designación de Federico ‘Pieri’ Saldaño como secretario de Gobierno, como parte de una reestructuración del gabinete del Departamento Ejecutivo. El anuncio fue realizado en ocasión de presentar la nueva bacheadora para nuestro municipio, acto del que participaron distintos funcionarios, entre ellos el propio Saldaño.
Al respecto, Inza aseguró que “el anuncio importante es que Federico ‘Pieri’ Saldaño se hace cargo del área de Gobierno y como dato puntual esa Secretaría va a sufrir un cambio en cuanto a que el área jurídica junto con Despacho y Mesa de Entradas va a pasar a ser una Subsecretaría que va a estar a cargo de Luciana David”.
Asimismo, afirmó que “el resto del organigrama se ha recompuesto” y como novedad adelantó que una “el área de Desarrollo Económico va a mantenerse como Subsecretaría y va a pasar al área de Economía”.
Consultado sobre los motivos de la elección de la figura de Saldaño para el cargo de secretario de Gobierno, José Inza resaltó que se trata de “un excelente referente desde lo político y como experiencia en gestión ha estado como presidente del Consejo Escolar, ha estado trabajando en varias etapas de la administración y de la historia del peronismo en Azul”.
“Es un referente que tiene posibilidad de muy buen diálogo tanto para adentro como para afuera del Frente para la Victoria y aparte tiene un carácter especial, contemporizador, de diálogo, una muy buena apertura que ha demostrado en las cortas 24 horas de trabajo, así que realmente creo que es una muy buena elección que he hecho en ese sentido”, concluyó.
“Incrementar el diálogo va a venir bien”
Por su parte, Saldaño confirmó que durante la mañana de hoy estuvo manteniendo diversas reuniones como parte de un cronograma de trabajo que están armando desde su secretaría. “Hoy por ser el primer día hemos tomado la iniciativa de juntarnos en la mañana con los tres gremios que tienen gente trabajando en el Municipio, hemos hecho reuniones de trabajo para conformar una agenda que está sostenida en base al diálogo, a un seguimiento de las tareas que nos vamos a dar en conjunto y una apertura concreta y direccionada a que toda la gente que trabaja en el Municipio esté conforme, mejor y tranquilos, que sientan que este gobierno se hace cargo de las cosas buenas, de las cosas malas y de lo que hay que solucionar de aquí para adelante”, manifestó y anticipó que en las mismas encontraron “muy buena respuesta”.
El funcionario informó también que mantuvo un encuentro con trabajadores de las empresas HM, TRC y Celanova dado que, según afirmó, su situación “es prioridad para nosotros y para nuestro Intendente”. “Estamos accionando conjuntamente para darles solución a esas 39 familias, como ya lo venimos haciendo a través de Desarrollo Social”, precisó.
El flamante secretario de Gobierno insistió en destacar que su intención es “tener el diálogo permanente”. “La Secretaría de Gobierno está abierta a todos, incluso la invitación la hago pública al periodismo, para que podamos canalizar entre todos todas las inquietudes”, agregó.
Consultado sobre si tiene pensado reunirse con sectores de la oposición, aseveró que sí y consideró: “nosotros tenemos la responsabilidad de conducir en este caso el Municipio con un ritmo de trabajo que viene bien resaltarlo”. “Nuestro Intendente es un muy buen gestionador y se van dando resultados como éste por ejemplo que ponemos en funcionamiento hoy (en referencia a la bacheadora), con el tomógrafo que se puso en funcionamiento ayer en el hospital, con todas las actividades que se vienen haciendo a nivel cultural, deportivo, social y para nosotros es un compromiso permanente”, estimó.
Para finalizar subrayó que “incrementar el diálogo va a venir bien” y volvió a remarcar que “las puertas de la Secretaría de Gobierno están abiertas para toda la comunidad”.
Nuevos cargos y funcionarios
Los cambios en el organigrama del Departamento Ejecutivo son los que se detallan a continuación:
- Secretaría de Gobierno: Federico Saldaño
- Dirección General de Seguridad y Control Urbano: Lucio Castiglione
- Dirección de Gestión Pública y Participación Ciudadana: Lucio Rancez
- Subsecretaría Legal y Técnica: Luciana David.
- Dirección de Prensa y Comunicación: Ayelén Martínez.
- Subsecretaría de Desarrollo Económico (a cargo de Laura Kolman) pasa a depender de la Secretaría de Economía y Finanzas.
- Coordinación de Empleo y Capacitación: Ricardo Fano.
- Dirección de Deportes y Recreación: Matías Bello.
- Coordinación de Deportes: Juan Laporta.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más22/06/2016 - 05:37:26 hs.
Se llevó adelante la sexta sesión ordinaria del Concejo Deliberante con un orden del día compuesto por 22 puntos. La conformación del Fondo de Consolidación de Deuda, que habilitará el pago a los proveedores municipales, y el transporte público de pasajeros, fueron los temas de mayor debate en el recinto.
En principio, y con la presencia de vecinos y estudiantes terciarios y universitarios, se concretó el debate respecto al recorrido paliativo que la empresa La Unión realizará por el término de 90 días y que será abonado dicho servicio por el gobierno municipal.
En la oportunidad, el eje del debate rondó respecto al cuadro tarifario por lo cual los Concejales decidieron aprobar por unanimidad el informe elaborado por las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública y Obras Públicas el cual declara la emergencia en Autotransporte Público Urbano de pasajeros. Además, concede en forma directa el servicio a la empresa La Unión, que va desde Avda. Piazza y Constitución hasta República de Italia y 9 de Julio. Fija como plazo de la prestación el término de 90 días comenzando a regir el 22 o 23 de Junio (según datos brindados por el poder ejecutivo) finalizando en el mes de Septiembre, en el horario de 6.45 a 22 horas, operando de lunes a viernes.
Respecto al cuadro tarifario, los ediles decidieron separarlo de la temática de la emergencia, entendiendo que ameritaba un mayor análisis y una reunión previa entre las partes intervinientes. Es por este motivo, que se votó separar el artículo 6° del despacho mayoritario y elaborar un expediente sobre esa temática para ser abordado en las próximas sesiones.
Además, los Concejales aprobaron analizar nuevamente el cuadro tarifario para el servicio cuando se reglamente la ley 14735. Dicha ley dispone que gozarán de todos los beneficios del boleto gratuito denominado Boleto Especial Educativo quienes acrediten su condición de estudiantes pertenecientes al nivel inicial, primario, medio, terciario, superior universitario, formación profesional y bachilleratos populares.
El Fondo Municipal de Consolidación de Deudas fue otro de los puntos que generó un gran debate en el recinto. Los Concejales decidieron realizar un cuarto intermedio dada la falta de consensos respecto al tema.
Finalmente, se decidió aprobar el despacho de mayoría que establece, entre otros puntos, disponer la vigencia del Fondo hasta el 31-12.2016 (el oficialismo había propuesto que sea hasta el 2017) y que se quite como fondo afectado el Fondo Municipal de Extensión de Redes de Gas para el Partido de Azul. El Proyecto fue aprobado por 9 Concejales, mientras que el oficialismo votó el Proyecto original y los Concejales Pablo Yannibelli, Viviana Del Río y Maya Vena se abstuvieron.
Continuando con el orden del día, los ediles decidieron pasar para su mayor tratamiento a la Comisión de Interpretación un Proyecto de Ordenanza que tiene por objetivo convalidar un comodato de préstamo de uso gratuito suscripto con el Centro de Jubilados de Villa Piazza Centro.
Luego, se aprobó por unanimidad el despacho elaborado por la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública referido aprobar el contrato de comodato por 30 años con el Club Atlético Independiente de Chillar.
Además, se envió a las Comisiones de Interpretación y a la de Acción Social un expediente sobre las actuaciones iniciadas por la Subsecretaria de Desarrollo Social con un Proyecto de Ordenanza que autoriza al Departamento Ejecutivo a suscribir con el Ministerio de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires el convenio de cooperación en el marco del programa “Casa de día”.
Los Concejales decidieron enviar para su mayor tratamiento a la Comisión de Salud y de Interpretación el expediente que refiere adherirse a la ley provincial 14381 que regula el consumo, comercialización, publicidad, patrocinio, distribución y entrega de tabaco y/o sus derivados en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.
Posteriormente, y acordado en Labor Parlamentaria, los ediles aprobaron del orden del día los puntos 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14 (el punto 11 refería al Fondo de Consolidación de Deuda).
Finalizando con los despachos provenientes de las diversas comisiones, los Concejales aprobaron por unanimidad aconsejar el archivo de las actuaciones elevadas por el ejecutivo remitiendo copia de escrituras de HM Azul S. A.
Proyectos de los diferentes bloques
Los bloques Azul para el Desarrollo, Diversidad Progresista y UCR presentaron un Proyecto de Ordenanza referido a crear en el ámbito municipal el Observatorio de Violencia de Género. Se solicita en el Proyecto que se fortalezca el acceso a la información pública, que incida el Departamento Ejecutivo en la formulación de políticas públicas para la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género, entre otras. A pedido del miembro infórmate, la Concejal Maya Vena, dicho Proyecto fue remitido a la Comisión de Interpretación.
El bloque de GEN-Progresistas elevaron un Proyecto de Resolución con el objetivo de solicitar que se desarchiven las actuaciones relacionadas a crear el Programa Municipal de Ahorro y Financiamiento para la construcción de viviendas. El Proyecto fue enviado para su mayor tratamiento a las Comisiones de Presupuesto, de Interpretación y de Obras Públicas.
Posteriormente, los Concejales del Frente para la Victoria elevaron un Proyecto de Resolución, que fue aprobado por unanimidad, solicitándole al Departamento Ejecutivo que arbitre los medios necesarios con el objetivo de gestionar la instalación de delegaciones permanentes de ANSES en las localidades de Cachari y Chillar.
También, aprobado por unanimidad y con autoría del bloque del Frente para la Victoria, los Concejales declararon de interés comunitario el día del Año Nuevo Aborigen y la convocatoria a los festejos del mismo.
Luego, se aprobó por unanimidad, un Proyecto de Resolución presentado por el bloque de Cambiemos en donde le encomiendan al Departamento Ejecutivo que lleve adelante un plan de concientización sobre la importancia de la clasificación de residuos domiciliarios y que los mismo reingresen al sistema productivo. Además, encomendar al ejecutivo a que se concrete un plan educativo dictado por especialistas sobre el cuidado del medio ambiente. También se incorpora la posibilidad de crear una comisión ambiental y convenios con la Facultad de Agronomía, el Instituto de Hidrología de Llanuras, INTA, Zona Sanitaria, CEAL y los Ministerios Provinciales.
Además, pasó para su mayor tratamiento a la Comisión del Salud un Proyecto de Resolución en donde se insta al Departamento Ejecutivo que designe un trabajador/a Social y un Nutricionista en la localidad de Cachari, y que se restablezcan las diferentes especialidades en la localidad. Aquí los Concejales acordaron solicitarle al ejecutivo que informe sobre los fondos que provienen del legado de Margarita Mancuso.
Por último, los Concejales aprobaron por mayoría de la oposición, un Proyecto de Resolución del bloque GEN-Progresistas en donde le solicitan al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires su intervención para verificar las actuaciones administrativas llevadas a cabo por el Departamento Ejecutivo para la contratación de seguros sobre los bienes de uso del patrimonio municipal para el ejercicio fiscal 2016. Piden que se determine si la mencionada operatoria cumplió con los pasos administrativos de las normativas vigentes en materia de contrataciones.
Notas ingresadas
Pasó a la Comisión de Obras Públicas una nota enviada por el vecino Isidoro Knopoff que adjunta anteproyecto referido a “Pino de San Lorenzo”.
Por otra parte, quedaron por Presidencia una nota elevada por el Colegio de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires en donde solicitan que se declaré de interés la 17° jornada de Actualización Odontológica, y el pedido del delegado de 16 de Julio para que el Concejo sesione en dicha localidad el próximo 19 de Julio.
Se incorporaron sobre tablas, una nota elevada por la Cooperativa Eléctrica que adjunta copia de la presentación realizada ante la gobernadora por la situación de emergencia que atraviesan las distribuidoras municipales y, una nota enviada desde el Comité de la UCR que se apruebe el expediente que propone la imposición del nombre de “Presidente Arturo Illia” a la calle colectora Ruta Nacional 3.
Además, se envió a Secretaria la respuesta de la Cooperativa Eléctrica en donde se le solicitaba al Departamento Ejecutivo que gestione ante la CEAL la solución a la problemática de emanaciones en la planta purificadora de residuos cloacales ubicada en Aldaz y Escalada.
Por último, se aprobó por unanimidad una comunicación del Concejo Deliberante de San Andrés de Giles solicitando que se reglamente el boleto especial educativo en la provincia de Buenos Aires.
Fuente: Prensa Concejo Deliberante de Azul
+ Leer más26/10/2017 - 11:50:38 hs.
La Municipalidad de Azul informa que hasta el viernes permanecerá cerrado al paso el Puente Amarillo ubicado en el Parque Municipal ya que se está reparando la estructura del mismo y cambiando las tablas del piso que se encontraban deterioradas.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más02/10/2018 - 10:01:46 hs.
Con la organización de la Municipalidad de Azul y UPCN, este miércoles 3 a las 20:30 en el Teatro Español, se concretará la XXIV edición del Festival Guitarras del Mundo.
En esta oportunidad, los artistas seleccionados que actuarán en Azul son:
-Artista del orden internacional: Sergio Fernández dúo (Uruguay).
- Artista de orden nacional: Federico Díaz (Mendoza).
- Artistas locales: Tomás Chiodi, Nery Burgos y "Paisaje Sur Trío" integrado por Juan Carlos Maddio, Juan Ramírez y Gustavo "Coco" Bigalli.
Sobre Sergio Fernández dúo
Sergio Fernández Cabrera es un guitarrista, compositor y director que goza de una larga trayectoria. Ofrece conciertos como solista y junto a orquestas sinfónicas desde 1980 en Uruguay, Brasil, Paraguay, Argentina, Estados Unidos, España, Israel, Colombia, Holanda, Rusia y Japón; siendo invitado tanto a festivales de música académica como de jazz.
Su actitud como compositor e intérprete frente a lo académico y lo popular lo llevó a recorrer un camino de profunda resignificación, tomando rasgos del Río de la Plata y logrando una original síntesis musical. Dicha confluencia le permitió generar una obra especializada en el tratamiento del candombe. Ha escrito numerosa música de cámara, coral, sinfónica y para teatro.
Cuenta con más de 20 discos como solista, compositor o arreglador, siendo Montevideanos, el último CD que presentara a finales de 2017 en Uruguay y en Japón junto a Ignacio Correa.
Por su parte, Ignacio Correa se presentó en numerosos países de Sudamérica, Europa y Asia como integrante de Umbral Dúo de Guitarras. También integra el Ástara Cuarteto, dirigido por Sergio Fernández Cabrera, ensamble que recientemente se presentó en festivales de Rusia. Como intérprete se especializó en profundizar el vínculo entre lo académico y lo popular. Cuenta con varios discos, destacándose Montevideanos, que presentó a finales de 2017 en Uruguay y en Japón junto a S. Fernández Cabrera.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más11/04/2020 - 19:42:14 hs.
Luego de transcurridos los primeros diez días de la implementación de la herramienta “Nos cuidamos entre todos” impulsada por el Instituto de Políticas Públicas Azuleño -IPPA- y la Asociación Empleados de Comercio del Azul -AECA-, realizamos el primer relevamiento de datos con el fin de cuantificar la colaboración por parte las dos instituciones con los vecinos y vecinas de nuestra ciudad que conforman los grupos de riesgo. Asimismo, analizamos las necesidades que les aquejan que, de no ser resueltas mediante la herramienta, hubiesen sido motivo de una exposición innecesaria al problema de salud generado por el virus COVID-19 que motiva la cuarentena obligatoria como medida de prevención.
Un relevamiento de estas características tiene por objetivo contribuir con la política de transparencia en la comunicación que tienen IPPA y AECA, considerando la información proporcionada de gran relevancia, no sólo para aquellas personas que hicieron uso de los servicios comunitarios, sino para las que aún no lo han hecho y encuentren en nosotros la herramienta para “Quedarse en casa”.
Sobre la base de 121 solicitudes recibidas, el primer dato que observamos es el medio de comunicación, dado que el 93% de las comunicaciones se realizaron a través del número telefónico que se puso a disposición, 2281-506036. Sólo un 7% busco vías alternativas: las mismas fueron a través de la red social FACEBOOK, comunicación vía mensaje directo, tanto a la cuenta institucional como a cuentas privadas de algunos de los integrantes de las instituciones.
Esta herramienta que denominamos “NOS CUIDAMOS ENTRE TODOS” está destinada a personas pertenecientes a algún grupo de riesgo para el contagio del virus COVID-19, a personas con movilidad reducida y a aquellas personas que se encuentran al cuidado de menores. Teniendo en cuenta este dato, pudimos observar cuáles fueron los grupos que más demandaron nuestra colaboración, tratándose de adultos mayores en el 87% de los llamados registrados.
Con respecto a los motivos de los llamados, al momento de realizar la difusión del programa se hizo hincapié en que debían ser por motivos importantes y urgentes, es decir, que requerían de una respuesta inmediata. Sobre esto observamos que casi un 75% de los llamados continuó con la realización de un mandado y que, alrededor de un 25% se solucionó a través de la vía telefónica. Del total de llamados, el 47% estuvo vinculado a recetas médicas y compra de medicamentos en farmacias, el 27% a compras de alimentos, el 19% a búsqueda de información general y el 7% a consultas telefónicas sobre trámites realizados o por realizar.
Cabe destacar que sobre el total de llamados que necesitaron de la realización de algún tipo de mandado o trámite, casi la totalidad correspondieron a vecinos que viven muy alejados de la zona céntrica, observándose una leve tendencia de llamados provenientes de la zona norte de nuestra ciudad. Este dato podría vincularse con un escaso número de farmacias en la mencionada zona, ya que las compras de medicamentos formaron parte de casi la mitad de las diligencias realizadas.
Mostramos en números nuestra colaboración en los primeros diez días de implementación de la herramienta, pero sabemos que todavía falta, nos quedan días por delante en donde nos tenemos que seguir cuidando. Nosotros continuamos a disposición para que todas aquellas personas pertenecientes a grupos de riesgo se queden en casa.
Si necesitas hacer compras de alimentos o productos en farmacia, si necesitas asistencia con algún trámite, si necesitas atención telefónica, llámanos al 2281-506036, nosotros te ayudamos, vos quedarte en casa.
NOS CUIDAMOS ENTRE TODOS
Fuente: Prensa AECA - IPPA
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