Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

24/10/2013 - 06:54:54 hs.

José Inza destacó el crecimiento de FanAzul y celebró la generación de empleo

Jos Inza destac el crecimiento de FanAzul y celebr la generacin de empleo

 Esta mañana el intendente municipal José Inza visitó la planta de Fabricaciones Militares “FanAzul”, invitado por el interventor Federico Bugatti y el vicedirector a cargo de la dirección Oscar Espinoza. En el lugar, los directivos informaron la incorporación de 49 nuevos operarios y la importante inversión económica realizada, para generar mayor producción en unas de las empresas recuperadas por el Estado Nacional y que representa una de las principales fuentes laborales de nuestra ciudad.

El jefe comunal estaba acompañado por el subsecretario de Gestión Matías García y empleado de la fábrica y candidato a Concejal por el FpV Juan Cruz Sabalúa. También participó el intendente de Tapalqué y candidato a Senador por el FpV Gustavo Cocconi.

“Primero quiero agradecer la presencia del intendente José Inza y del intendente de Tapalqué Gustavo Cocconi, en el marco del trabajo que hacemos hace tiempo con el tema de las relaciones institucionales entre el municipio y organismo y es necesario también dar a conocer el trabajo que se viene haciendo desde Fabricaciones Militares”, indicó el interventor.

En tanto, celebró el crecimiento de FM, “es un organismo que en los años 90 estuvo prácticamente desbastado y ahora en los últimos 10 años ha tenido una recuperación muy importante, el apoyo es total y constante, las proyecciones en cuanto a crecimiento son muy buenas pero depende de la interacción, del organismo  que ahora depende del Ministerio de Defensa en una decisión de la Presidenta para hacerlo mucho más estratégico en la parte productiva y en el rol que cumple el organismo hacia el marco del país todo”.

“Es un organismo que con su crecimiento ha logrado sustituir importaciones, que ese es uno de los objetivos primordiales, estamos dándole una impronta al desarrollo tecnológico y un poco el objetivo de la creación en el Ministerio de Defensa de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa de la cual nuestro interventor es uno de los secretarios Ministerio, es hacer mucho más productivo el proceso y la creación de la mano de obra, que ha sido muy bueno pero creemos que el año que viene va a ser el salto importante en cuanto a resultados”, agregó.

Por último contó que durante el “último bimestre hay 49 nuevos puestos de trabajo y en los últimos dos años tenemos un total de casi 70. Es una de las empresas más importante de Azul que interactúa con muchísimas de la zona”.

Por su parte, el Vicedirector a cargo de la dirección destacó la generación de empleo joven y explicó las modificaciones y avances de la empresa.

En ese contexto  manifestó que cuenta con cinco plantas de comercialización, una de las cuales fue construida recientemente con un presupuesto de 4.600.000 pesos que permite el incremento de personal y generar mayor producción.

“Estamos haciendo una refacción de los vestuarios del personal –puntualizó- se están dejando los vestuarios con calefacción central, totalmente azulejados, para que realmente los que hacen esta fábrica, que son los operarios, tengan las cosas como corresponde, más allá de la remodelación de todos los baños del personal que se han hecho y todavía nos quedan algunos. Hicimos también la modernización de redes eléctricas, de tableros y caminos, y en los próximos tres meses se va a llevar a cabo la instalación de la fibra óptica”.

Además, Espinoza enumeró que se está construyendo “la planta de desnitración de ácidos residuales con tecnología alemana, con una inversión de entre 12 y 14 millones de pesos. Que la tendríamos en marcha en los primeros meses del próximo año y  que apunta fundamentalmente a la protección al medio ambiente”.

Para finalizar el directivo aseguró que la fábrica ha invertido en los últimos años 32.500.000 pesos  en mejoras edilicias y productivas.

Durante el encuentro, José Inza -junto a los funcionarios- recorrió las instalaciones y conversó con los trabajadores, quienes explicaron la tarea productiva. Una vez terminada la visita el mandatario resaltó el importante crecimiento que ha tenido la empresa en los últimos diez años, en consonancia con el avance del país y gracias a la política de gobierno llevada a cabo por el ex presidente Néstor Kirchner y que continúa con la actual presidenta Cristina Fernández. Inza celebró también la posibilidad de acrecentar la cantidad de puestos de trabajo para garantizar empleo a los azuleños.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

31/07/2014 - 01:22:54 hs.

Silencio Hospital

Silencio Hospital

 

 Soñar no cuesta nada pero tampoco se puede vivir del sueño permanente. La realidad que hoy se vive en el Hospital Pintos tiene una mirada parcial y las consecuencias siempre las pagan los mismos, los que menos tienen, los necesitados y los desprotegidos. Los médicos cuentan su verdad pero también existe otra mirada.

 

El crudo invierno de nuestra ciudad golpea y eso lo conocemos bien. La señora de pollera, sin medias y ojotas que fue a buscar su turno a las 6 de la mañana y que a media mañana fue atendida no recibió ninguna explicación por el destrato. No se escucho la voz de los profesionales justificando la demora o simplemente el acuerdo para comenzar a atender más temprano.

El Dr. “Fiasco”, hizo de las suyas hasta que se supo la verdad y no se recuerda la voz alzada de los profesionales para repudiar a aquel impostor. Tampoco se los escuchó decir nada sobre la “LICENCIADA” que lo había contratado o la falta de control por parte del Colegio Médico de la provincia que presidia el Dr. Isidoro Knopoff.

Los profesionales médicos siempre fueron muy celosos de quien fijaba las políticas de Salud Pública y no tuvieron ningún reparo en sobrellevar la pesada carga de recibir directivas de la “LICENCIADA” que estuvo en su cargo por más de una década.

En el momento más tenso que se vivió, en la gestión anterior, donde se salpicó el buen nombre y honor del Hospital Pintos y el conjunto de los trabajadores, continuaron en silencio. Todos recuerdan la falta de explicaciones sobre la no salida de la ambulancia en el caso Latrónica.

Muchos se preguntaron y se preguntan. Por qué los profesionales de la salud que trabajan en el Pintos no atienden consultorios externos por la tarde? Siempre la misma respuesta, “Silencio Hospital”.

Ese mismo silencio, que aturde, se hizo escuchar con algunos profesionales que cobrarían guardias pasivas y hace rato que no atenderían el teléfono, amparados en la especialidad.

Renuncias y más renuncias a la Terapia Intensiva pero continúan conservando su cargo base. Vaciamiento, oportunismo o convicción? Más silencio con el destrato a  profesionales que intentaron cubrir esos espacios vacios.

Hoy, todos cierran filas y se abroquelan. Poco importa si la actual Secretaria de Salud se queda o se va. Lo importante es saber que Salud Pública queremos para nuestro Estado municipal y quién le pone el cascabel al gato?

En unas horas se inaugura el Tomógrafo, un anhelo de muchos años, de los distintos gobiernos y las distintas gestiones. Siempre el mismo silencio ante contratos poco claros con el compañero de peregrinaciones.

El silencio aturde y parece que seguirá aturdiendo.

No son todos iguales, hay excepciones que ponen bien alto el título logrado, la calidad profesional y el respeto por el que más necesita.

Si un traidor puede más que unos cuantos, esos cuantos no lo olviden fácilmente

+ Leer más

09/11/2018 - 08:24:44 hs.

Damián Di Pace disertará en Azul

Damin Di Pace disertar en Azul

 El martes 13 de noviembre, el periodista especializado en economía Damián Di Pace brindará una charla en Azul denominada “Nuevas Tendencias de comercialización en el actual contexto económico”.

La actividad es organizada en conjunto por la Asociación Empleados de Comercio del Azul, el Centro Empresario de Azul y el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial de Azul.

La disertación será gratuita y abierta a toda la comunidad. La misma se desarrollará desde las 16 en el salón del Colegio de Martilleros, Hipólito Yrigoyen 526, 1º piso (ex galería Alsina).

Acerca del expositor

Damián Di Pace se licenció en Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires. Luego se especializó en Comunicación Comunitaria y en Planeamiento y Administración Estratégica en el Centro de Posgrados de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA).

Asimismo, se dedicó al estudio de la Comunicación Organizacional y Empresaria y se recibió de magíster en la Maestría de Marketing Estratégico en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Además, es doctor en Economía (AIU-EEUU).

Es periodista especializado en economía en América TV y A24, en Radio La Red junto a Jonatan Viale. Participa en medios de comunicación nacionales e internacionales.

Actualmente es director de la Consultora Focus Market, desde donde asesora a empresas y organismos públicos en los campos de Comercio, Marketing y Economía. Es director técnico de la Comisión de Comercio del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires.

Di Pace fue distinguido con el Premio Iluminis a la Excelencia en Desarrollo Ejecutivo por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, en reconocimiento a su trayectoria profesional en el área de negocios.

Es autor de los libros "El Futuro del Comercio Minorista en Argentina" y "Marketing Extraordinario, el lado oculto y futuro de los Mercados", ambos publicados por la Editorial Eudeba. Recientemente presentó "Economía Pyme, pensar en Grande Siendo Pequeños" por la misma editorial.

Los organizadores

Como se recordará las instituciones organizadoras de la charla vienen trabajando desde hace un tiempo en la instrumentación de acciones comunes, en beneficio tanto de los sectores representados como de la comunidad en general.

En este marco, surgió el armado de la ponencia de Di Pace para la que se invita a todos los interesados a participar.

Fuente: Prensa AECA   

+ Leer más

22/04/2019 - 09:10:24 hs.

Ceal Luz: Corte de Servicio

Ceal Luz: Corte de Servicio

+ Leer más

11/12/2019 - 07:14:32 hs.

Consejo Escolar: Noelia Gallours Santillán y José Ignacio Gauna son las nuevas autoridades

Consejo Escolar: Noelia Gallours Santillán y José Ignacio Gauna son las nuevas autoridades

 

 Ayer, en horas del mediodía quedó conformada la nueva integración del Consejo Escolar de Azul donde se proclamó a Noelia Gallours Santillán como nueva presidente y José Ignacio Gauna fue elegido como Tesorero por el período 2019 – 2021.

 

Luego del resultado de las últimas elecciones ingresaron los tres nuevos consejeros Escolares del partido de Azul. Noelia Gallours Santillán y José Ignacio Gauna lo hicieron por el Frente Juntos por el Cambio, mientras que Juan Ramírez lo hizo por el Frente de Todos.

En una sesión Preparatoria en donde reino el caos, Graciela Soccal fue elegida Secretaria, mientras que Gisella Dupuy, Gervacio Romero y Juan Ramírez quedaron como vocales.

Hoy, en horas de la mañana prestaran juramento en la sesión Preparatoria que se desarrollará en el Concejo Deliberante.

+ Leer más

01/12/2010 - 20:36:28 hs.

Balance del área de Medio Ambiente


El responsable de Medio Ambiente municipal, Ernesto Álvarez, junto a personal del área efectúo esta mañana, en conferencia de prensa, un balance de las distintas actividades desarrolladas durante el año y dio a conocer las acciones a implementarse el año próximo.



Al referirse al programa de Separación Solidaria de Residuos Sólidos Urbanos recordó que se concretaron charlas de capacitación en escuelas abarcando alrededor de 600 alumnos y se dictaron cursos. Alrededor de un 10% de la población está adherida a esta propuesta, “esto nos da buenas esperanzas a largo plazo. Vamos a seguir realizando campañas durante el verano y continuaremos todo el 2011 con las mismas actividades. El programa intenta que las 25 personas que están en el Relleno trabajando de esta separación puedan tener una actividad más digna y lo hagan recuperando materiales con mayor valor”, señaló.



En tanto informó que fue acreditado al municipio 120 mil pesos del programa Sin desperdicio, con lo cual se instalará la cinta para la planta de separación en el Relleno Sanitario. Asimismo la Secretaría de Obras y Servicios Públicos hizo una inversión de 130 mil pesos en la ampliación del galpón donde funcionará esta cinta.



Además anunció que próximamente con Supermercados La Anónima realizarán el lanzamiento de la folletería que se entregará en los domicilios y lugares públicos y banners que se colocarán en distintas instituciones.  



Cabe recordar que los domingos, martes y jueves se retiran los residuos orgánicos y los lunes, miércoles y viernes los inorgánicos (metales, cartones, papeles, etc.).



En relación al control de plagas, Juan Loustalot, integrante del área, explicó que hace tres meses se está desarrollando la deschatarrización de la ciudad. Actualmente se está haciendo el monitoreo de larvas sobre los corredores de Rutas 51 y 3 y por el momento Azul se encuentra libre de larvas. Además anunció que el municipio adquirió una máquina cuyo costo fue de 38 mil pesos, para ser utilizada en caso de emergencia y poder cubrir todo el Partido.



En cuanto al control en gomerías expresó que “hace dos años que los gomeros se prendieron con la campaña y no están acumulando tanto. Ahora se están disponiendo en cavas dentro del Relleno y se está haciendo control de larvicidas en el lugar”. En este aspecto informó que días pasados se mantuvo una reunión de INTI Caucho ya que las municipalidades del centro de la provincia están trabajando en un proyecto para coordinar el destino de los neumáticos ya que ocupan demasiado volumen dentro de los rellenos. “El INTI en el Gran Buenos Aires está trabajando para hacer el pasto sintético de las canchas pero a nosotros se nos complica el traslado de esas cubiertas; por eso la propuesta sería trabajar con los hornos cementeros que los tenemos a 45 kilómetros”, afirmó.



En otro orden Álvarez manifestó que a fines de enero próximo comenzará la campaña de recolección de bidones agroquímicos para empezar a cerrar los circuitos de residuos peligrosos rurales.



Con respecto a la campaña de pilas manifestó que “se enviaron a tratamiento y  recibimos los protocolos que nos garantiza que se trataron alrededor de 250 kilos de baterías de motos, alarmas y celulares”.



Por último remarcó que se está llevando a cabo en nuestra ciudad el Programa BIO que comprende el retiro de aceite vegetal usado por parte de la empresa RBA Ambiental para la elaboración de biodiesel. A tal fin promotoras de la mencionada dependencia comenzarán a visitar comercios dedicados a la elaboración de comida para que se adhieran a este programa. El dinero recaudado de la recolección del aceite es entregado a la Cooperadora del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”.


+ Leer más

07/12/2010 - 10:14:18 hs.

Visita en Pablo Acosta

El pasado Domingo 5 de Diciembre de 2010 jóvenes integrantes de la Juventud del espacio político liderado por el concejal Luis Conti participaron del festival llevado a cabo por la Asociación de padres de la Cooperadora del Jardín de Infantes y Escuela de Pablo Acosta.-

En dicha oportunidad compartieron un día festivo conmemorando el 81º aniversario del mencionado Paraje, colaborando en distintas tareas (cantina, venta de entrada, etc) a los fines de recaudar fondos para satisfacer las necesidades de los niños que concurren al Jardín de Infantes y Escuela.-

+ Leer más

23/07/2011 - 21:12:52 hs.

Operativo de Inclusión

Operativo de Inclusin

Por medio de la presente me dirijo a uds. para informarles que con motivo de festejar el Día de la Independencia el 9 de Julio próximo se realizará un operativo de inclusión en Plaza España de nuestra ciudad, a partir de las 14 horas, en el cual estará presente personal de Anses con los juegos inflables para compartir con los niños y todos aquellos que quieran hacerse presente un chocolate caliente.

Se comunica también que se brindará asistencia previsional de todos los trámites, y todas las personas que se encuentren trabajando bajo relación de dependencia se les iniciará un reconocimiento de servicios presentando solo el documento de identidad y fotocopia del mismo.

Por tal motivo sería muy importante para nosotros contar con la presencia de todos los vecinos a fin de poder realizar los trámites para dicho reconocimiento.

+ Leer más

10/08/2011 - 22:17:17 hs.

Curso de Higiene Alimentaria y Manipulación de Alimentos

Curso de Higiene Alimentaria y Manipulacin de Alimentos

Organizado por las secretarías de Gobierno y de Salud y Desarrollo Social se dictará el Curso de Higiene Alimentaria y Manipulación de Alimentos, destinado a personas del ámbito público y/o privado afectadas en su trabajo diario al manejo y control de materias primas y/o elaboración, producción, almacenaje, transporte, expendio y distribución de alimentos.

Dicho curso se realizará durante cinco semanas, desde el 24 de agosto al 22 de septiembre. Las clases se desarrollarán en instalaciones del ex Colegio Nacional, los miércoles y jueves de 19:30 a 21:30.

Los docentes corresponden al Equipo Regional de Capacitación en Seguridad e Higiene Alimentaria de la Región Sanitaria IX del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

La inscripción para el curso gratuito será del 8 al 19 de agosto en la Secretaría de Gobierno (H. Yrigoyen 424) de lunes a viernes de 7 a 14.

+ Leer más

13/08/2011 - 09:48:55 hs.

Actividades de Control Urbano

Actividades de Control Urbano

La Subsecretaríade Control Urbano y Seguridad informa que, a través de las área de Tránsito e Inspección Gral., se continúa controlando el cumplimiento de las normativas vigentes por medio de operativos llevados a cabo en diferentes sectores de la ciudad.

En los mismos se realizaron 16 infracciones a comercios, coches remis y locales destinados a remiserías por falta de habilitación municipal. Se labraron 25 actas de Constatación referentes a bajas y controles comerciales, 18 intimaciones a propietarios de terrenos baldíos y por ocupación de la vía pública.

Por otra parte inspectores de las mencionadas áreas junto a personal de Policía de la Provincia se informa a la población respecto a como circular en la vía pública.

Motivan las infracciones las siguientes causas: giro indebido a la izquierda,  falta de documentación de los vehículos, control de circulación de vehículos de gran porte por lugares indebidos, falta de casco en las personas que circulan en moto, estacionamiento indebido por demarcación amarilla, como así también relevamiento en paradas de taxi y agencias de Remis, solicitándole a los mismos la documentación correspondiente.

A continuación se detalla los operativos realizados en diferentes intersecciones de la ciudad:

Jueves 04/08/2011 Av. 25 de Mayo y Santa Cruz

Viernes 05/08/2011 Av. Pellegrini y Urioste

Sábado 06/08/2011 Moreno y San Martín

Domingo 07/08/2011 Parque. Balneario. Radio Céntrico

Lunes 08/08/2011 Jujuy y Lamadrid

Martes 09/08/2011 Burgos y calle Nº 4

Miércoles 10/08/2011 Maipú y Sarmiento

Los mismos dieron como resultado 171 actas de  infracciones, procediéndose al secuestro de 10 motos y 4 automóviles.

Se recuerda a la población que se continúa con tareas de pintura en diferentes puntos de la ciudad, como así también el control de salida de camiones del corralón ubicado en Av. 25 de Mayo y Formosa, procediendo a la infracción de los mismos por exceso de carga (24.000 kg aprox.)

Por consultas e información dirigirse a Av. Mitre Nº 963 de lunes a viernes de 7 a 14, Tel. Nº 431581 – 423552.

+ Leer más

09/09/2011 - 20:15:16 hs.

Cuidado del arbolado público

Cuidado del arbolado pblico

 La Direcciónde Servicios Urbanos y Públicos recuerda a los vecinos del Partido que el arbolado público es responsabilidad del Municipio; por tal motivo, es la comuna la que se encarga de su poda, extracción o reemplazo. Precisamente, la Ley 12276 prohíbe la extracción, poda, tala o daño de ejemplares del arbolado público.

Respecto a los árboles y arbustos del interior de las viviendas, estos son responsabilidad de cada propietario. El producto de su poda no debe arrojarse al espacio público sino que debe llevarse al Centro de Disposición Final de Residuos EcoAzul.

Para cualquier consulta vinculada con esta temática, los interesados deberán dirigirse al Área de Parque, Paseos y Arbolado Urbano, Estación Terminal de Ómnibus, planta alta. Teléfonos 02281 430018 – 432332.

+ Leer más

17/09/2011 - 15:29:39 hs.

Noticias de CEAL: Reuniones con productores y delegados en Cacharí

Noticias de CEAL: Reuniones con productores y delegados en Cachar

 Días pasados se realizaron dos reuniones en la sede de la Cooperativa de la localidad de Cacharí, una con productores rurales y otra con los delegados de la CEAL.

La primera contó con la asistencia de quince productores y estuvo referida al proyecto elaborado por la CEAL, sobre el tendido eléctrico en la zona norte, concretamente desde Cacharí a Miramonte.

Por la Cooperativa estuvieron presentes el Presidente, Roberto Rusciolelli, el Sr. Daniel Ramos por el Sector Redes y el Responsable de la Oficina de Electrificación Rural, Ing. Diego Gallichio, quien realizó una presentación al respecto.

En la oportunidad, aparte del proyecto, se analizaron los costos de la posible línea y la participación que le correspondería a cada establecimiento en los mismos. Se evidenció un marcado interés en avanzar sobre el proyecto, toda vez que, en general, los costos fueran considerados como accesibles.

Por último se programó una reunión del mismo tenor y con los mismos asistentes para el día viernes 30 del corriente, a fines de entrar en la etapa de definiciones.

Posteriormente se realizó la segunda reunión de la cual participaron además de Presidente de la CEAL, el Responsable de CEAL Com, Cr. Mario Durante, la Responsable de Recursos Humanos, Patricia Schmidt, el Encargado de CEAL Social, José Bendersky y el Técnico David Díaz.

A la misma asistieron prácticamente la totalidad de los delegados de la mencionada localidad.

Se abordaron en general, todos los aspectos que conforman la agenda de gestión actual de la Cooperativa y con mayor especificación, los referidos a los servicios en Cacharí, recepcionando además, como es de práctica, todas las inquietudes expresadas por los delegados. El encuentro finalizó con una cena de camaradería      

+ Leer más

19/09/2011 - 10:11:24 hs.

CADUCEO 2011: La fiesta de los comunicadores al compás del tango

CADUCEO 2011: La fiesta de los comunicadores al comps del tango

 La ceremonia de entrega de los Premios Caduceo que anualmente organiza el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires vibró al compás del tango. En la edición 2011 fue premiado el azuleño Javier “Toqui” Carlomagno por su programa El Quijote no se Mancha que se emite diariamente de 13 a 15 por X Radio. El Quijote no se Mancha participó en la categoría Mejor Programa de Interés Cultural.

El evento distinguió en el escenario del Coliseo Podestá de la ciudad de La Plata la labor de Comunicadores y Medios de toda la Provincia por sus producciones 2010/2011. La presencia de la reconocida locutora María Isabel Sánchez engalanó la ceremonia presentando uno a uno los 48 premios entregados.

Comenzando la ceremonia, el Dr. Alfredo Avellaneda, Presidente de nuestra institución se dirigió a los presentes resaltando la importancia de la distinción. Sus expresiones fueron completadas posteriormente por el intendente de la ciudad de La Plata, Dr. Pablo Bruera quien brindó la bienvenida a la ciudad.

Este año coincidiendo con la vigésima edición, la entrega de Premios fue un homenaje a la música ciudadana. A lo largo de la noche tres cantantes "dialogaron" con los conductores al ritmo del dos por cuatro. Un repaso por clásicos del tango en las voces de Marcela Valle, Mariano Marino y Marcelo Costa y el acompañamiento de la orquesta de la Casa del Tango.

Una pareja de baile sobre el escenario deleitó a los presentes a la vez que sobre el fondo del escenario iba tomando forma la figura de Carlos Gardel en los trazos de un artista plástico invitado.

Como todos los años, se reconoció al Comunicador Bonaerense, un premio que distingue a quienes habiendo nacido en territorio provincial se destacaron a nivel nacional. Este año, Guillermo Stronati recibió de manos del Dr. Avellaneda esta distinción especial.

Su simpatía sobre el escenario ofreció un repaso por las anécdotas de la profesión y la vocación de servicio de los comunicadores del interior bonaerense.

Momentos de especial emoción se vivieron en la sala con la entrega del reconocimiento Post Mortem a Alberto Doglioli por su labor en móvil, la frescura de Angie Manolio, de solo 7 años, por su premio a Revelación Infantil, y la ternura y alegría del equipo de producción de Tercer Tiempo TV de la localidad de Bolívar por su "Labor en producción capacidades diferentes".

Oficina de Prensa y Difusión Consejo Profesional de Ciencias Económicas  de la Provincia de Buenos Aires

+ Leer más

08/10/2011 - 23:57:46 hs.

Presentan el V Festival Cervantino en Buenos Aires

Presentan el V Festival Cervantino en Buenos Aires

 Autoridades, medios de comunicación y referentes de la cultura, fueron convocados para el próximo miércoles 12 de octubre a las 15 horas a la Casa Nacional del Bicentenario, sita en calle Riobamba 985, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Intendente Municipal de Azul, Omar A. Duclós; el Secretario de Cultura, Educación y Turismo, Luis Lafosse; directoras ejecutivas y curadores de las distintas áreas del Festival; y miembros del Comité Directivo Azul Ciudad Cervantina (CoDACC), serán los encargados de la presentación.

Similar a lo realizado oportunamente en Azul, se proyectará un video que resume la historia del Festival, recoge testimonios que explican su espíritu, y finaliza desplegando la amplia variedad de actividades de esta nueva edición. Además, se entregará a los asistentes material institucional impreso y digital.

La actividad cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación, que cedió las instalaciones de la Casa Nacional del Bicentenario, inaugurada en el marco de la conmemoración de los 200 años de la Revolución de Mayo.

El lugar

“La Casa es un nuevo espacio cultural en la ciudad de Buenos Aires, dedicado a reflexionar acerca de las transformaciones políticas, sociales y culturales producidas en la Argentina en los últimos 200 años, donde los documentos del pasado y los testimonios del presente integran un tejido vivo que nos  permite  acercarnos al pasado para pensar nuestro futuro”, se define en el sitio oficial.

La Casa Nacional del Bicentenario está emplazada en dos edificios simétricos, originalmente construidos en 1913 y adquiridos en 1937 por Obras Sanitarias de la Nación. Con una superficie total de 3.000 m2., el estilo de los edificios responde al neoclasicismo francés, siguiendo con los patrones del estilo beaux-arts, habitual en la Buenos Aires de esa época.

En 1996, se asignan ambos edificios a la Secretaría de Cultura de la Nación, y diez años después comienzan las obras de remodelación, puesta en valor y refuncionalización. El criterio general de la intervención, se centró en la valoración de la arquitectura original y en la incorporación de nuevos elementos destinados a responder al vasto programa de  actividades que llevaría adelante la Casa Nacional del Bicentenario.

Mañana terminan los talleres de Barriletes

Hoy por la tarde, culminaron los talleres de barriletes que empezaron el pasado fin de semana. Integrantes de la agrupación Ba To Co ayudaron a armar todos los barriletes a muchos chicos que se acercaron con sus familiares y amigos para ser parte también de este V Festival Cervantino. Hoy en las escuelas 7 y 18 en las zonas este y sur de nuestra ciudad dieron por terminado el taller y mañana a partir de las 10 horas, será el turno de la Escuela N° 21, ubicada en la zona oeste, en Sargento Cabral 850 y por la tarde, a partir de las 15 horas, se cubrirá la zona norte. En tal caso, los interesados deberán acercarse a la Escuela N° 64, en Aldaz y Colón.

Los talleres son parte del proyecto “El color del viento”, impulsado por el Área de Artes Visuales del Festival Cervantino, e incluye la intervención de los barriletes con valores quijotescos. Está previsto que los mismos sean remontados durante una jornada familiar el domingo 13 de noviembre.

+ Leer más

01/11/2011 - 22:56:37 hs.

Curso de Postgrado: Domesticación, Agricultura y Feralidad

Curso de Postgrado: Domesticacin, Agricultura y Feralidad

 La Facultad de Agronomía, UNCPBA,  a través de la Secretaría de Ciencia Tecnología y Posgrado, ha organizado el primer CURSO DE POSTGRADO: DOMESTICACION, AGRICULTURA Y FERALIDAD, a cargo del Profesor Responsable: Dr. Miguel Angel Cantamutto y el Docente colaborador: Dr. Alejandro Presotto. Dicho curso se realizará en el marco del Convenio firmado entre la mencionada institución con el Departamento de Agronomía de la Universidad Nacional del Sur, con el objetivo de facilitar la formación de recursos humanos, en las áreas del conocimiento que tienen establecidos los programas de posgrado del Departamento de Agronomía la UNS.

 

El inicio del curso será el próximo 04 de noviembre y se ha previsto un cronograma que contemplan ocho clases durante los meses de noviembre (4 y 5 – 18 y 19) y diciembre (2 y 3 -16 y 17), con una carga horaria total de 40 horas, dividido en 8 unidades de 4 horas de duración. Cada unidad será tratada mediante clases magistrales y discusión de artículos. Para la aprobación del curso se tomará un examen escrito, que junto con asistencia y calificación de los alumnos en sus exposiciones orales será considerada en la nota final. Es indispensable la capacidad de lectura de inglés técnico.

 

Debido al gran número de interesados se realizará la preinscripción hasta el día 03/11. Para mayor información comunicarse a la Secretaría de Ciencia Tecnología y Posgrado, Facultad de Agronomía - Oficina de Posgrado: 02281-433291/93 internos 231 y 237, ó en Av. República de Italia 780.

 

MARCO TEORICO DEL CURSO

El dominio de la agricultura significó un paso trascendental para el desarrollo de la civilización. A pesar de su reciente emergencia, la agricultura ha causado cambios trascendentales en los ecosistemas naturales, transformados ahora en agro-ecosistemas.

 

Las planicies de Argentina han sido rotundamente modificadas por la agriculturización de los últimos cien años. La introducción de cereales, oleaginosas, hortícolas, pasturas, especias, ornamentales y forestales, ha contribuido a la naturalización de algunas plantas invasoras emparentadas con los cultivos. Acelga, achicoria, agropiro, álamo plateado, alfalfa, avena fatua, espárrago, girasol, gramón, laurel, nabo, olivo de Bohemia, raigrass anual, retama, sorgo de Alepo, tamarisco, trébol de olor, vicia, pasto llorón son alguno de los ejemplos de ello.

 

La expansión de la agricultura genera desafíos de cara al futuro, que deben ser enfrentados utilizando criterios que balanceen las demandas alimenticias de una población mundial en crecimiento con la necesidad de preservar los recursos naturales, incluyendo la biodiversidad vegetal. Para ello es pertinente entender el modo en que la agricultura impacta sobre la emergencia de nuevos cultivos y la difusión de especies indeseables. Este punto se ha vuelto particularmente crítico con el desarrollo y adopción de cultivos genéticamente modificados (GM) obtenidos mediante ingeniería genética.

 

El manejo agronómico de las especies invasoras emparentadas con los cultivos y la preservación como recurso genético debe ser analizado en profundidad. Ello permitirá diseñar y aplicar técnicas orientadas a disminuir la pérdida de la biodiversidad agrícola, uno de los pilares que permitirá sustentar una agricultura racional de cara al siglo XXI.

 PROGRAMA SINTETICO: DOMESTICACION, AGRICULTURA Y FERALIDAD

I - Emergencia de la agricultura en el mundo. Especies utilizadas y técnicas aplicadas. La agricultura indígena americana y la tecnología importada del Viejo Mundo.

II – Los desafíos de la agricultura a partir de la globalización. La Revolución Verde. La bisagra tecnológica originada por los cultivos genéticamente modificados (GM).

III – Implicancias de la domesticación de cultivos. Rasgos salvajes y de domesticación. Selección empírica y selección genética. Hibridación. Agricultura industrializada.

IV – Domesticaciones recientes. El girasol: formas indígenas, variedades, híbridos y formas ferales. La colza-canola: de maleza a cultivo. Otras domesticaciones recientes.

V – Plantas invasoras asociadas a la agricultura industrial. Dispersión y adaptación a los agro-ecosistemas. Interferencia de plantas invasoras sobre los cultivos emparentados.

VI – Introducción, naturalización, colonización, invasión. La de-domesticación de vegetales. Feralidad. Endo y exo-feralidad. Plantas voluntarias (guachas).

VII – Invasividad de los agroecosistemas. Acciones antrópicas que favorecen la expansión de plantas invasoras relacionadas con los cultivos. Predicción y prevención.

VIII – Flujo génico entre cultivo y especies relacionadas. Implicancias del flujo génico para el empleo de tolerancia a herbicidas, resistencia a insectos y a patógenos.

IX – Especies ornamentales y pasturas escapadas de cultivo. Formas cultivadas y formas ferales. Factores desencadenantes. Rasgos reproductivos implicados.

X – Especies graníferas escapadas de cultivo, parientes silvestres y ferales. Sistemas de reproducción. Difusión. Impacto sobre los cultivos. Prevención y control.

XI – Especies arbóreas forestales y frutales escapadas del cultivo. Sistemas de reproducción. Difusión. Impacto sobre el ambiente y los agro-ecosistemas. Control.

XII – Cultivos GM y mutantes. Riesgo ambiental e impacto de la biotecnología vegetal. Investigación, desarrollo y adopción de cultivos GM. Confinamiento de transgenes.

+ Leer más
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 641 642 643 644 645 646 647 648 649 650 651 652 653 654 655 656 657 658 659 660 661 662 663 664 665 666 667 668 669 670 671 672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690 691 692 693 694 695 696 697 698 699 700 701 702 703 704 705 706 707 708 709 710 711 712 713 714 715 716 717 718 719 720 721 722 723 724 725 726 727 728 729 730 731 732 733 734 735 736 737 738 739 740 741 742 743 744 745 746 747 748 749 750 751 752 753 754 755 756 757 758 759 760 761 762 763 764 765 766 767 768 769 770 771 772 773 774 775 776 777 778 779 780 781 782 783 784 785 786 787 788 789 790 791 792 793 794 795 796 797 798 799 800 801 802 803 804 805 806 807 808 809 810 811 812 813 814 815 816 817 818 819 820 821 822 823 824 825 826 827 828 829 830 831 832 833 834 835 836 837 838 839 840 841 842 843 844 845 846 847 848 849 850 851 852 853 854 855 856 857 858 859 860 861 862 863 864 865 866 867 868 869 870 871 872 873 874 875 876 877 878 879 880 881 882 883 884 885 886 887 888 889 890 891 892 893 894 895 896 897 898 899 900 901 902 903 904 905 906 907 908 909 910 911 912 913 914 915 916 917 918 919 920 921 922 923 924 925 926 927 928 929 930 931 932 933 934 935 936 937 938 939 940 941 942 943 944 945 946 947 948 949 950 951 952 953 954 955 956 957 958 959 960 961 962 963 964 965 966 967 968 969 970 971 972 973 974 975 976 977 978 979 980 981 982 983 984 985 986 987 988 989 990 991 992 993 994 995 996 997 998 999 1000 1001 1002 1003 1004 1005 1006 1007 1008 1009 1010 1011 1012 1013 1014 1015 1016 1017 1018 1019 1020 1021 1022 1023 1024 1025 1026 1027 1028 1029 1030 1031 1032 1033 1034 1035 1036 1037 1038 1039 1040 1041 1042 1043 1044 1045 1046 1047 1048 1049 1050 1051 1052 1053 1054 1055 1056 1057 1058 1059 1060 1061 1062 1063 1064 1065 1066 1067 1068 1069 1070 1071 1072 1073 1074 1075 1076 1077 1078 1079 1080 1081 1082 1083 1084 1085 1086 1087 1088 1089 1090 1091 1092 1093 1094 1095 1096 1097 1098 1099 1100 1101 1102 1103 1104 1105 1106 1107 1108 1109 1110 1111 1112 1113 1114 1115 1116 1117 1118 1119 1120 1121 1122 1123 1124 1125 1126 1127 1128 1129 1130 1131 1132 1133 1134 1135 1136 1137 1138 1139 1140 1141 1142 1143 1144 1145 1146 1147 1148 1149 1150 1151 1152 1153 1154 1155 1156 1157 1158 1159 1160 1161 1162 1163 1164 1165 1166 1167 1168 1169 1170 1171 1172 1173 1174 1175 1176 1177 1178 1179 1180 1181 1182 1183 1184 1185 1186 1187 1188 1189 1190 1191 1192 1193 1194 1195 1196 1197 1198 1199 1200 1201 1202 1203 1204 1205 1206 1207 1208 1209 1210 1211 1212 1213 1214 1215 1216 1217 1218 1219 1220 1221 1222 1223 1224 1225 1226 1227 1228 1229 1230 1231 1232 1233 1234 1235 1236 1237 1238 1239 1240 1241 1242 1243 1244 1245 1246 1247 1248 1249 1250 1251 1252 1253 1254 1255 1256 1257 1258 1259 1260 1261 1262 1263 1264 1265 1266 1267 1268 1269 1270 1271 1272 1273 1274 1275 1276 1277 1278 1279 1280 1281 1282 1283 1284 1285 1286 1287 1288 1289 1290 1291 1292 1293 1294 1295 1296 1297 1298 1299 1300 1301 1302 1303 1304 1305 1306 1307 1308 1309 1310 1311 1312 1313 1314 1315 1316 1317 1318 1319 1320 1321 1322 1323 1324 1325 1326 1327 1328 1329 1330 1331 1332 1333 1334 1335 1336 1337 1338 1339 1340 1341 1342 1343 1344 1345 1346 1347 1348 1349 1350 1351 1352 1353 1354 1355 1356 1357 1358 1359 1360 1361 1362 1363 1364 1365 1366 1367 1368 1369 1370 1371 1372 1373 1374 1375 1376 1377 1378 1379 1380 1381 1382 1383 1384 1385 1386 1387 1388 1389 1390 1391 1392 1393 1394 1395 1396 1397 1398 1399 1400 1401 1402 1403 1404 1405 1406 1407 1408 1409 1410 1411 1412 1413 1414 1415 1416 1417 1418 1419 1420 1421 1422 1423 1424 1425 1426 1427 1428 1429 1430 1431 1432 1433 1434 1435 1436 1437 1438 1439 1440 1441 1442 1443 1444 1445 1446 1447 1448 1449 1450 1451 1452 1453 1454 1455 1456 1457 1458 1459 1460 1461 1462 1463 1464 1465 1466 1467 1468 1469 1470 1471 1472 1473 1474 1475 1476 1477 1478 1479 1480 1481 1482 1483 1484 1485 1486 1487 1488 1489 1490 1491 1492 1493 1494 1495 1496 1497 1498 1499 1500 1501 1502 1503 1504 1505 1506 1507 1508 1509 1510 1511 1512 1513 1514 1515 1516 1517 1518 1519 1520 1521 1522 1523 1524 1525 1526 1527 1528 1529 1530 1531 1532 1533 1534 1535 1536 1537 1538 1539 1540 1541 1542 1543 1544 1545 1546 1547 1548 1549 1550 1551 1552 1553 1554 1555 1556 1557 1558 1559 1560 1561 1562 1563 1564 1565 1566 1567 1568 1569 1570 1571 1572 1573 1574 1575 1576 1577 1578 1579 1580 1581 1582 1583 1584 1585 1586 1587 1588 1589 1590 1591 1592 1593 1594 1595 1596 1597 1598 1599 1600 1601 1602 1603 1604 1605 1606 1607 1608 1609 1610 1611 1612 1613 1614 1615 1616 1617 1618 1619 1620 1621 1622 1623 1624 1625 1626 1627 1628 1629 >

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions