13/08/2013 - 01:41:07 hs.
Colegio de Abogados de Azul
La Facultad de Derecho a través del Programa de Extensión “Pido Gancho” organiza una jornada sobre Infancia, violencia y sociedad el próximo jueves 15 de agosto a partir de las 16.30 horas en el Colegio de Abogados de Azul. El evento es libre, gratuito y está destinado a docentes, profesionales de la salud, trabajo social, psicólogos, abogados; trabajadores en el ámbito de la niñez y referentes barriales. Además de las distintas ponencias y mesas de debate contará con la presencia de Máximo Sozzo, Abogado y Dr. en Ciencias Sociales, investigador y especialista en Criminología.
Infancia violencia
El propósito de las jornadas es generar un espacio abierto de reflexión e intercambios sobre diferentes conocimientos y experiencias que permitan un abordaje critico de las condiciones políticas, sociales, culturales, ideológicas y educativas que producen violencia en la infancia actual y avanzar hacia el aporte de nuevas miradas y prácticas de prevención y atención de la violencia contra niños, niñas y jóvenes con el desafío de emancipar sus derechos a nivel local.
Para los estudiantes de Derecho se acreditarán horas de extensión.
PROGRAMA:
16:30 hs. ACREDITACIÓN.
17:00 hs. MESA DE PONENCIAS.
Guadalupe Camozzi. Psicóloga. Azul.
Tema: “Que hacemos cuando los vemos: acerca de las violencias
Ana Karina Ajeitos. Lic. en Trabajo Social. Benito Juárez.
Tema: “Abordaje de la violencia en la escuela desde la perspectiva lúdica”.
17:30 hs. EXPERIENCIAS DE TRABAJO.
Fernanda Pugni y Gabriela Oliveto. Psicólogas. Servicio Zonal de los Derechos del Niño. Azul.
Tema: “El punto de vista de los jóvenes sobre la violencia”.
Federico Berlingieri. Juez de Familia. Poder Judicial de Azul.
Tema: “La violencia contra la niñez en contexto familiar”.
18:00 hs. BREAK.
18:30 hs. DEBATE: DIFERENTES PERSPECTIVAS SOBRE LA VIOLENCIA.
Juan Pablo Matta. Antropólogo/Investigador. Facultad de Sociales de Olavarría. Unicen.
Tema: “Desarmando conflictos en el barrio”
Claudia Lajud. Subdirectora de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. DGCyE. Pcia. Bs. As.
Tema: “Las violencias en el ámbito escolar”.
Laura María Giosa. Decana de la Facultad de Derecho de Azul. Unicen.
Tema: “La violencia oculta, la trata de niños y niñas”.
19:30 hs. CONFERENCIA
MAXIMO SOZZO. Abogado y Doctor en Ciencias Sociales. Investigador y especialista en Criminología. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe.
Tema: "Jóvenes, exclusión y represión. Indicaciones para pensar y actuar de otro modo".
+ Leer más07/03/2014 - 01:07:29 hs.
El Departamento Ejecutivo municipal elevó al Concejo Deliberante la nueva Escala Salarial para los funcionarios de planta política. Los montos asignados por el intendente José Inza son de su exclusiva responsabilidad tal como lo establece la Ordenanza Nº 3408/13 y los considerandos del Decreto 416/14. El cuadro comparativo establece que los SECRETARIOS verán incrementado su SALARIO en un 46.64% en los primeros seis meses del 2014 y un incremento del 59.83% respecto de diciembre de 2013.
El párrafo sexto de los fundamentos de la Ordenanza 3408 de 2013 estableció “…que el Señor Intendente Municipal tendrá, a partir de ahora, la posibilidad de abonar los salarios que estime corresponder a sus funcionarios…”. Mediante Decreto 416/14, que lleva las firmas del intendente José Inza y los secretarios de Gobierno y Economía y finanzas, Mauro Grandicelli y Daniel Mujica, estableció que los SECRETARIOS percibirán como Sueldo Neto, desde enero a junio de 2014, la suma de $18.330. El incremento salarial representa un 46.64% respecto al mes de diciembre de 2013.
En el Anexo elevado, por el Departamento Ejecutivo, se muestran los Sueldos Brutos y Netos establecidos por el Intendente municipal para el período 2014 pero se obvio el detalle de lo que percibían al mes de diciembre de 2013 para establecer el incremento salarial real de los Funcionarios designados por José Inza.
Es conocido por todos, ya que son los propios Secretarios quienes lo han informado que percibían $12.500 de bolsillo, y desde enero de 2014 perciben $18.330, lo que representa un incremento del 46.64%. Se supone que el porcentaje establecido para los Secretarios se mantendría en el resto de la Escala Salarial.
Sueldos Netos informados por el Departamento Ejecutivo para el año 2014:
Enero – Junio
SECRETARIOS $18.330
SUBSECRETARIOS $12.855
DIRECTOR $11.621
COORDINADOR $8.988
SECRETARIO PRIVADO $12.855
DELEGADO CACHARI/ CHILLAR $12.855
DELEGADO 16 DE JULIO $11.621
DIRECTOR DE AREA $6.536
DIRECTOR HOSPITAL PINTOS $12.855
VICEDIRECTOR HOSPITAL PINTOS $11.621
ADMINISTRADOR HOSPITAL PINTOS $11.621
DIRECTOR HOSPITAL CACHARI/ CHILLAR $9.541
CONTADOR GENERAL $15.300
JEFE DE COMPRAS $12.487
TESORERO $12.487
SUBTESORERO $8.848
JUEZ DE FALTAS $10.728
JULIO – DICIEMBRE
SECRETARIOS $19.979,70
SUBSECRETARIOS $14.011,95
DIRECTOR $12.666,89
COORDINADOR $9.796,92
SECRETARIO PRIVADO $14.011,95
DELEGADO CACHARI/ CHILLAR $14.011,95
DELEGADO 16 DE JULIO $12.666,89
DIRECTOR DE AREA $7.124,24
DIRECTOR HOSPITAL PINTOS $14.011,95
VICEDIRECTOR HOSPITAL PINTOS $12.666,89
ADMINISTRADOR HOSPITAL PINTOS $12.666,89
DIRECTOR HOSPITAL CACHARI/ CHILLAR $10.399,69
CONTADOR GENERAL $16.677,00
JEFE DE COMPRAS $13.610,83
TESORERO $13.610,83
SUBTESORERO $9.644,32
JUEZ DE FALTAS $11.696,52
+ Leer más17/03/2015 - 01:31:12 hs.
En el marco del programa Salud Reproductiva y Procreación Responsable, comenzará a funcionar, en la sede de la Región Sanitaria IX, un espacio de “Consejería en salud sexual y reproductiva”. Esta es una estrategia central de promoción y prevención de la salud con perspectiva de derechos y de género.
La Región Sanitaria IX contará con un espacio de “Consejería en salud sexual y reproductiva” que funcionará de lunes a viernes de 8.30 a 15.30 hs. en su sede de Bolívar Nº 702. Esta es una estrategia con la que se busca brindar a la población información sobre, derechos sexuales y reproductivos, anticoncepción y prevención de enfermedades de transmisión sexual, como así también facilitar la entrega de métodos anticonceptivos y material educativo.
Las Consejerías Integrales en Salud Sexual y Salud Reproductiva (CSSySR) se orientan a fines concretos: brindar información oportuna y pertinente en términos sencillos; difundir y derivar a los servicios de salud que existen en la ciudad; apoyar a las personas para que puedan reflexionar sobre sus prácticas; promover la toma de decisiones autónomas; facilitar el empoderamiento para que las personas desarrollen una vida sexual saludable y ejerzan sus derechos sexuales y reproductivos; proveer cuando se requiera, el método anticonceptivo sin demoras ni dilaciones según los criterios de elegibilidad específicos.
¿En qué consiste este espacio? Es un encuentro personal entre la persona que consulta y un integrante del equipo. La atención es personalizada, respetuosa de la privacidad, en el que cada persona será escuchada con atención y garantía de confidencialidad. Si bien la charla se da con un integrante, este equipo está integrado por la Referente del Programa Salud Reproductiva y Procreación Responsable Lic. Andrea Rivas, la Lic. en Psicología Guadalupe Galizio y las técnicas en Enfermería Noelia Ruarte y Estefanía Funes.
¿Quiénes pueden asistir? Puede asistir toda persona sin límite de edad. La consejería busca llegar a toda la población, adolescentes, mujeres, hombres y población LGTBI (lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersex).
¿Cómo se puede hacer para asistir a la consejería? Simplemente acercándose a la sede de la Región Sanitaria IX, calle Bolívar Nº 702, manifestando al personal de mesa de entradas que “desea asistir al centro de consejería”. Quien los reciba sólo les indicará el lugar y la persona que los asistirá.
El trabajo del equipo profesional a cargo, está guiado por los principios de autonomía personal, igualdad, diversidad e integridad corporal. Su objetivo central es posibilitar el acceso gratuito, adecuado y a tiempo, a elecciones autónomas por parte de las usuarias y usuarios.
Fuente: Prensa Región Sanitaria IX
+ Leer más30/03/2016 - 20:23:41 hs.
El día jueves 31 de marzo de 2016, a las 10:30 hs, se llevará a cabo la 49° Reunión de Consejo Participativo Local de PAMI, en la Sede de Grupos Recreativos de Jubilados y Pensionados de Azul sito en Gral. Paz N° 679. Estarán presentes las autoridades del INSSJP y los representantes de todas las Entidades de Jubilados y Pensionados del ámbito de esta UGL XXX – AZUL. Se brindará una Conferencia de Prensa la cual estará a cargo del Director Ejecutivo Ramiro Ortiz Massey.
Se espera contar con su presencia.
+ Leer más02/04/2016 - 12:23:42 hs.
El martes, desde las 18 se realizará la Primera Sesión del periodo Ordinario del Concejo Deliberante en donde el Orden del Día cuenta con 44 puntos entre los que se destaca la Rendición de Cuentas 2015 elevada por el Departamento Ejecutivo y cuatro proyectos de Ordenanza elevados por los distintos bloques. El Intendente elevó 8 Expedientes, se redactaron 10 Despachos de las distintas Comisiones. Por su parte el Presidente firmó 7 Resoluciones y se presentaron 16 Proyectos de Ordenanza por los distintos bloques.
El Intendente elevó la Rendición de Cuentas del periodo 2015 para su tratamiento. El cuerpo, seguramente, lo pasará a Comisión para su tratamiento.
Los concejales aprobarán las Resoluciones en donde se destaca la 3.653/2016, referida a declarar de Interés Comunitario la Segunda Edición del “Triatlón Olímpico Ciudad de Azul”, realizado el 07/02 en nuestra localidad; a efectos de su convalidación por parte de los Señores Concejales.
Entre los Proyectos presentados se destacan Solicitar al OCCOVI y a CV1 Concesionaria Vial S.A. que informen sobre la existencia del abono especial o pase libre para personas domiciliadas en el Partido de Azul, Encomendar al Departamento Ejecutivo garantice la continuidad del servicio de transporte de combis para estudiantes de nivel superior de las localidades de Cacharí y Chillar y Declarar de Interés Cultural y Comunitario del Partido de Azul la participación del artista azuleño Prof. Martín Cerrudo en el “11º Encuentro Internacional de Escultores”, a realizarse los días 31 de marzo, 1º, 2, 3 y 4 de abril, en la República Oriental del Uruguay.
El martes, se aceptará el pedido de licencia del concejal de Cambiemos, Ramiro Ortiz y se le tomará juramento a su reemplazante que pertenece a la lista del 2013.
PRIMERA SESIÓN ORDINARIA EJERCICIO 2016
5 de abril de 2016 – 17.30 horas
ORDEN DEL DÍA
1. Expte. N° 12.185/2016 C.D. (“CD” 361/2016). CONCEJAL RAMIRO ORTIZ. Eleva nota solicitando licencia al cargo de Concejal.
2. Aprobación de las actas correspondientes a la Décimo Quinta Sesión Ordinaria del ejercicio 2015, a la Sesión Extraordinaria celebrada el 14 de enero de 2016 y a la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes de fecha 26 de enero de 2016.
3. Lectura de Notas Recibidas.
4. Expte. “A” 303/2015. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por AADI CAPIF, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del citado proveedor, el importe correspondiente en concepto de aranceles devengados en el periodo 2014 por eventos realizados.
5. Expte. “B” 260/2014. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por Balderrama Roberto Adolfo, con proyecto de Ordenanza ref. Modificar el artículo 1º inciso 2º de la Ordenanza Nº 699/88 que regula la exención de tasas municipales a jubilados.
6. Expte. “C” 990/2015. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por el Club Atlético Vélez Sarsfield, con proyecto de Ordenanza ref. Condonar la deuda que, por la Tasa Urbana, mantiene con este Municipio el mencionado club por inmuebles de su propiedad.
7. Expte. “I” 423/2014 Alcance III. (Expte. reconstruido) INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por Adrover Ángela Mabel, con proyecto de Ordenanza ref. Adjudicar a la mencionada vecina, en forma definitiva y a título gratuito, el inmueble del “Barrio 324 Viviendas”, ubicado en calle Cáneva entre Bolívar y San Martín de nuestra ciudad y declarar de Interés Social la regularización dominial del mismo.
8. Expte. “IM” 198/2015. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Excluir rodados del listado previsto en el Anexo I de la Ordenanza Nº 2.725/2008, que autoriza la venta de rodados y bienes de rezago, y afectarlos a la Dirección de Deportes y a la Delegación de Chillar.
9. Expte. “IM” 376/2015. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Convenio de Concesión de Uso Precario, suscripto con el Sr. Pedro Confalone, respecto de una fracción de terreno sita en el PIDA I, a efectos de instalar una planta de separación y compactación de materiales reciclables.
10. Expte. “IM” 99/2016. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Decreto Nº 260/2016, mediante el cual se autorizó a la Asociación Cooperadora del Hospital “Dr. Casellas Solá” de Cacharí a poner en circulación una rifa en su beneficio.
11. Expte. “CG” 599/2016. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Contaduría General conteniendo los Estados Contables e información complementaria correspondiente al Ejercicio finalizado el 31/12/2015.
12. Expte. “IM” 411/2013. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, DE PRESUPUESTO Y HACIENDAY DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA referidos al proyecto de Ordenanza de Convalidación del Contrato suscripto con KORVIAL SRL para la ejecución de la obra Aliviador en Puentes San Benito y San Martín.
13. Expte. Nº 11.493/2014 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRODUCCIÓN, DESARROLLO Y ASUNTOS AGROPECUARIOS Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA referidos al proyecto de Ordenanza de Creación, en el ámbito de este Cuerpo, de la “Mesa Multisectorial para el sostenimiento y la Creación de Empleo Digno en el Partido de Azul”.
14. Expte. “H” 503/2015. DESPACHO DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la baja definitiva y donación a la Cooperadora del Hospital “Dr. Horacio Ferro” de Chillar de la antena y equipos de radio obsoletos.
15. Expte. “H” 581/2015. DESPACHO DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores en favor del Gran Hotel Azul el importe correspondiente en concepto de servicios de alojamiento en los meses de noviembre y diciembre de 2014.
16. Expte. “S” 3.228/2015. DESPACHO DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación, con modificación, del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja del Patrimonio Municipal elementos eléctricos y/o electrónicos afectándolos al Programa RAEE, pertenecientes al Museo López Claro.
17. Expte. “S” 3.254/2015. DESPACHO DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación, con modificación, del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja a Custodia bienes obsoletos, pertenecientes a la Unidad Sanitaria N° 9.
18. Expte. “S” 3.272/2015. DESPACHO DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación, con modificación, del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja a Custodia bienes obsoletos, pertenecientes a la Dirección de Empleo y Capacitación.
19. Expte. “CD” 800/2015. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA aconsejando el archivo de las presentes actuaciones. (RESPUESTA a lo dispuesto mediante DECRETO N° 638/2015, por el cual se citó al Secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Dr. Héctor Bolpe, a efectos de dar explicaciones sobre Rellenos Sanitarios ECOAZUL, URECA y de Chillar).
20. Expte. Nº 11.378/2014 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando el archivo de las presentes actuaciones. (RESPUESTA A LA COMUNICACIÓN Nº 2.079/2014, mediante la cual se solicita al Departamento Ejecutivo que informe sobre el alquiler del inmueble donde funcionaba la Oficina de Bromatología y Cabina Sanitaria).
21. Expte. Nº 11.804/2015 C.D. DESPACHO DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando el archivo de las presentes actuaciones. (Sindicato SOEMPA eleva nota solicitando intervención del Concejo Deliberante en el Pago Deuda de Horas Extras de empleados municipales).
22. Expte. N° 12.166/2016 C.D. (“CD” 35/2016). RESOLUCIÓN Nº 3.651/2016, dictada por el Presidente del Cuerpo a efectos de su convalidación por parte de los Señores Concejales, ref. Declarar de Interés Comunitario el “1º Encuentro Provincial de Estudiantes Terciarios”, realizado el 09/01 en la localidad de Avellaneda, como asimismo la participación en dicho evento del Centro de Estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 2 de nuestra ciudad.
23. Expte. N° 12.177/2016 C.D. (“CD” 211/2016). RESOLUCIÓN Nº 3.653/2016, dictada por el Presidente del Cuerpo, ref. Declarar de Interés Comunitario la Segunda Edición del “Triatlón Olímpico Ciudad de Azul”, realizado el 07/02 en nuestra localidad; a efectos de su convalidación por parte de los Señores Concejales.
24. Expte. Nº 12.178/2016 C.D. (“CD” 269/2016). RESOLUCIÓN Nº 3.655/2016, dictada por el Presidente del Cuerpo a efectos de su convalidación por parte de los Señores Concejales, ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que tome distintas medidas para el uso y preservación del Parque Municipal de nuestra localidad.
25. Expte. Nº 12.183/2016 C.D. (“CD” 309/2016). RESOLUCIÓN Nº 3.656/2016, dictada por el Presidente del Cuerpo, ref. Declarar de Interés Comunitario la Segunda Edición de “Azul Summer Fest”, realizada el 27/02 en nuestra localidad; a efectos de su convalidación por parte de los Señores Concejales.
26. Expte. Nº 12.189/2016 C.D. (“CD” 489/2016). RESOLUCIÓN Nº 3.657/2016, dictada por el Presidente del Cuerpo a efectos de su convalidación por parte de los Señores Concejales, ref. Declarar de Interés Comunitario la “Celebración de los 100 años de la creación del Departamento Judicial de Azul”, realizada los días 17 y 18 del mes de marzo en nuestra localidad.
27. Expte. Nº 12.192/2016 C.D. (“CD” 454/2016). RESOLUCIÓN Nº 3.658/2016, dictada por el Presidente del Cuerpo a efectos de su convalidación por parte de los Señores Concejales, ref. Declarar de Interés Comunitario y Legislativo la entronización de la Virgen de Lujan realizada en el Pasaje de la Identidad Barrial Pedro “Paisano” Frías, en la Plaza Juan Manuel de Rosas, llevada a cabo el 11/03.
28. Expte. Nº 12.207/2016 C.D. (“CD” 525/2016). RESOLUCIÓN Nº 3.661/2016, dictada por el Presidente del Cuerpo a efectos de su convalidación por parte de los Señores Concejales, ref. Declarar de Interés Comunitario la XVII Fiesta “Día Mundial del Artesano”, realizada los días 18, 19 y 20 del mes de marzo, en nuestra localidad.
29. Expte. Nº 12.179/2016 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe respecto de las gestiones realizadas para la dar cumplimiento al Artículo 11º de la Ordenanza Nº 3.302/2013 y del Artículo 1º de la Ordenanza Nº 3.188/2012, referentes a inmuebles del Parque Municipal “Domingo Faustino Sarmiento”.
30. Expte. Nº 12.184/2016 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Emplazar en la hornacina del ala izquierda del Palacio Municipal el busto del “Hombre Originario”; como a su vez, en la plaza del mismo nombre, el busto del Dr. Adolfo Alsina.
31. Expte. Nº 12.191/2016 C.D. INTEGRANTES BLOQUE FRENTE PARA LA VICTORIA. Elevan proyecto de Resolución ref. Rechazar el ajuste tarifario del servicio de energía eléctrica dispuesto por Resoluciones Nº 6/2016 y 7/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y solicitar al Departamento Ejecutivo que exija al Ente Regulador de la Electricidad la realización de Audiencias Públicas para la determinación de tarifas justas y razonables.
32. Expte. Nº 12.211/2016 C.D. BLOQUE FRENTE RENOVADOR. Eleva proyecto de Resolución ref. Repudiar el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y apoyar toda manifestación en el Partido de Azul a favor de la defensa del sistema democrático.
33. Expte. Nº 12.214/2016 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Adherir a la Ley Provincial Nº 12.698, relacionada a la Tarifa Eléctrica de Interés Social; y crear la Comisión de Evaluación Distrital.
34. Expte. Nº 12.215/2016 C.D. BLOQUE GEN – PROGRESISTAS. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Fijar el sentido de circulación de calles de la localidad de Chillar y derogar las Ordenanzas Nº 59/1984, Nº 433/1986 y Nº 2.439/2006.
35. Expte. N° 12.216/2016 C.D. BLOQUE FRENTE RENOVADOR. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que gestione ante la CEAL la solución a la problemática de emanaciones de la planta purificadora de residuos cloacales, ubicada en Aldaz y Escalada de nuestra localidad.
36. Expte. N° 12.218/2016 C.D. BLOQUE AZUL PARA EL DESARROLLO. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al OCCOVI y a CV1 Concesionaria Vial S.A. que informen sobre la existencia del abono especial o pase libre para personas domiciliadas en el Partido de Azul; así como al Departamento Ejecutivo sobre antecedentes de gestiones realizadas ante estos organismos con relación a reclamos sobre la estación de peaje Parish.
37. Expte. Nº 12.219/2016 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Intendente Municipal la aplicación de la Ordenanza Nº 2.869/2009 de Creación del Régimen de Fomento Municipal para Espacios Culturales Alternativos en el Partido de Azul.
38. Expte. N° 12.220/2016 C.D. BLOQUES CAMBIEMOS – AZUL PARA EL DESARROLLO – GEN-PROGRESISTAS. Elevan proyecto de Resolución ref. Encomendar al Departamento Ejecutivo garantice la continuidad del servicio de transporte de combis para estudiantes de nivel superior de las localidades de Cacharí y Chillar.
39. Expte. Nº 12.221/2016 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Cultural y Comunitario del Partido de Azul la participación del artista azuleño Prof. Martín Cerrudo en el “11º Encuentro Internacional de Escultores”, a realizarse los días 31 de marzo, 1º, 2, 3 y 4 de abril, en la República Oriental del Uruguay.
40. Expte. Nº 12.222/2016 C.D. BLOQUES CAMBIEMOS Y AZUL PARA EL DESARROLLO. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo informe sobre obras previstas para el cauce del arroyo Azul y canales adyacentes y plan de contingencia ante siniestros hídricos; así como el porcentaje de los aportes de Provincia que afectará a estas obras y destino de lo recaudado con el Fondo Hídrico.
41. EXPTE. Nº 12.223/2016 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Solicitar a la CEAL evalúe reducir sus costos operativos y adecúe su estatuto social para dar cumplimiento a las Ordenanzas Nº 2.512/2006 y Nº 2.579/2007; así como solicitar a la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte designe un representante del Concejo Deliberante para integrar el Consejo de Administración de dicha entidad. Como asimismo a los legisladores de la séptima sección electoral la derogación de las leyes Nº 7.990 y Nº 9.038.
42. Expte. N° 12.225/2016 C.D. BLOQUES CAMBIEMOS – AZUL PARA EL DESARROLLO – GEN-PROGRESISTAS. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo informe sobre la relación laboral con el encargado del mantenimiento del “Parador Boca de las Sierras”, así como también remita a este Cuerpo las actuaciones “D” 2.018/2012; y, asimismo, se informe sobre el Pliego de Bases y Condiciones para un nuevo proceso licitatorio.
43. Expte. Nº 12.226/2016 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Medidas a adoptar a efectos de contribuir a morigerar el impacto económico de la tarifa eléctrica a empresas y/o particulares.
44. EXPTE. Nº 12.227/2016 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Comunitario el “Torneo Argentino de Hockey sobre césped”, a realizarse desde el 25 al 29 de mayo, en el Club de Remo de nuestra localidad.
+ Leer más13/10/2017 - 09:08:05 hs.
Eduardo Luis Farina - Facultad de Agronomía. U.N.C.P.B.A
Acorde a lo mencionado en la primera entrega, de las 47 especies arbóreas y/o arbustivas mencionadas en la obra maestra de Miguel de Cervantes Saavedra “Don Quijote de La Mancha”, 18 se cultivan en el Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía ubicado en el Campus Universitario de Azul, previéndose la ampliación de la colección durante 2017 - 2018. El número es significativo si se considera que en el Real Jardín Botánico de Madrid, crearon un itinerario autoguiado llamado “las Plantas en el Quijote” en el que se han seleccionado 22 especies, de las cuales 10 están presentes el Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía.
Las 18 especies de referencia serán descriptas a través de ocho publicaciones. En ésta entrega se describen el pino resinero y el olivo, representantes de los pinares y olivares, respectivamente, formaciones vegetales del paisaje español.
El pino resinero
Se han encontrado 3 referencias sobre el pino, se interpreta que una de ellas se refiere al pino resinero por sus usos (resina, pez).
Parte II
Capítulo 53: “¡Aquí de los nuestros, que por esta parte cargan más los enemigos! ¡Aquel portillo se guarde, aquella puerta se cierre, aquellas escalas se tranquen! ¡Vengan alcancías, pez y resina en calderos de aceite hirviendo!”
La especie pertenece a la Familia Pináceas, su nombre latino Pinus pinaster (“Pinus” nombre latino del pino, “pinaster”, del latín pinus = pino y aster que indica cierto parecido probablemente en comparación con el pino piñonero).
En castellano se llama comúnmente pino resinero o pino marítimo y pinar a la formación vegetal.
Hábitat: originario de la cuenca del Mar Mediterráneo (Francia, España, Portugal, Marruecos, Argelia y Túnez).
Características morfológicas
Árbol resinoso de follaje siempre-verde, de copa piramidal y corteza purpúrea provisto de ramas largas (macroblastos) y ramitas cortas (braquiblastos). Hojas con forma de agujas, mayores de 5 cm de longitud y agrupadas en número de 2 sobre ramitas cortas (braquiblastos), muy rígidas, gruesas y retorcidas, de 10 a 20 cm de longitud. Estructuras reproductoras masculinas y femeninas separadas en la misma planta, las masculinas en racimos amarillentos, las femeninas semejantes a pequeñísimas piñas de color rojo purpúrea. Conos maduros (piñas) leñosos, simétricos, de color castaño, con escamas punzantes, casa escama lleva dos semillas aladas generalmente varias veces más larga que la porción seminífera.
Usos
Obtención de resina, de pez y producción de madera. De la resina se extraen dos productos principales: el aguarrás y la colofonia. Pez es una brea que se ha utilizado para impermeabilizar cascos de barcos, redes de pesca, ánforas y toneles, pellejos y botas de vino, etc.
La madera se emplea para la fabricación de cajas de embalar, palets, postes y ha servido como principal material para la construcción de rodeznos, las duras ruedas motoras de los molinos hidráulicos, sometidas a las fuertes presiones mecánicas y acciones biológicas del agua, por su alta tenacidad y resistencia a la podredumbre.
Curiosidades
La comarca de la Sierra de Segura (provincia de Jaén, Andalucía), presenta bosques extraordinariamente extensos de pino resinero e históricamente para producir los mejores ejemplares para la construcción en una sola pieza de los mástiles de los veleros. Por ello también se lo ha denominado como "pino marítimo" y es por ello que la Sierra de Segura (en donde el mar brilla por su ausencia) fuera declarada Provincia Marítima (territorio controlado por la Marina española) en el siglo XVIII hasta principios del XIX.
Localización: Sector Gimnospermas (1 ejemplar).
Observaciones: florecen en septiembre, las piñas maduran a fines de verano del segundo año.
El olivo
Se han encontrado 5 referencias, Cervantes se refiere al olivo en alusión directa (especie), por su fruto (aceituna) y por el principal producto derivado (aceite).
Parte I
Capítulo 6: Todo lo confirmó el barbero y lo tuvo por bien y por cosa muy acertada, por entender que era el cura tan buen cristiano y tan amigo de la verdad, que no diría otra cosa por todas las del mundo. Y abriendo otro libro vio que era Palmerín de Oliva, y junto a él estaba otro que se llamaba Palmerín de Inglaterra; lo cual visto por el licenciado, dijo:
—Esa oliva se haga luego rajas y se queme, que aun no queden de ella las cenizas, y esa palma de Inglaterra se guarde y se conserve como a cosa única, y se haga para ello otra caja como la que halló Alejandro en los despojos de Darío, que la diputó para guardar en ella las obras del poeta Homero.
Parte II
Capítulo 52: “Hogaño no hay aceitunas, ni se halla una gota de vinagre en todo este pueblo”
Capítulo 53: “¡Aquí de los nuestros, que por esta parte cargan más los enemigos! ¡Aquel portillo se guarde, aquella puerta se cierre, aquellas escalas se tranquen! ¡Vengan alcancías, pez y resina en calderos de aceite hirviendo!”
La especie pertenece a la Familia Oleáceas, su nombre latino Olea europea (“Olea”, significa aceite, “europea” alude a su procedencia).
En castellano se llama comúnmente olivo, oliva (cultivado) y acebuche (olivo silvestre), como formación vegetal se denomina olivar y acebuchal respectivamente.
Hábitat: las poblaciones naturales del olivo ocupan el S de Europa, SO de Asia y N de África, no obstante, su extenso cultivo desde antiguo hace muy difícil reconocer el área natural. En la Península Ibérica, se encuentra en su mitad meridional, alcanzando por el este hasta Cataluña y por el centro hasta las laderas rocosas de las riberas del río Tajo, cultivada su área es mayor.
Características morfológicas
Árbol de copa redondeada y de follaje siempre-verde, tronco grueso, con frecuencia retorcido y de corteza grisácea, muy fisurada, ramitas jóvenes blanquecinas. Hojas simples, opuestas, coriáceas, enteras, verde grisáceas en la cara superior, plateadas en la inferior, de corto pecíolo. Flores pequeñas, hermafroditas, blanquecinas, olorosas, reunidas en racimos que nacen en la axila de las hojas. Fruto llamado aceituna o acebuchina, carnoso, verde al principio y negro a la madurez.
Usos
Especie de gran interés económico, el aceite que se obtiene del prensado de los frutos es reconocido como el mejor en sabor y el más saludable, tanto para aceite como para aceituna de mesa. Madera de excelente calidad, de las más duras y pesadas, de color claro, muy adecuada para instrumentos, recipientes, cubiertos, ebanistería fina, etc. También apreciada para leña y carbón. El follaje es muy buscado por el ganado, sobre todo el caprino.
Curiosidades
El olivo es árbol bíblico y de gran significación para el cristianismo: entrada en Jesuralén bajo ramas de olivo, noche de oración en el Huerto de los olivos, en la historia del arca de Noé, el retorno de una paloma con una rama de olivo significaba que las aguas del diluvio estaban retrocediendo.
El olivo tiene un importante simbolismo en el entorno mediterráneo; diversas culturas lo han utilizado en sus ritos, principalmente la judeo-cristiana (domingo de Ramos). Con su aceite se ungían los reyes el día de su coronación, los recién nacidos en el bautismo cristiano y a las personas mayores al despedirse de esta vida mediante la unción de enfermos o extremaunción.
Una rama de olivo es un símbolo mundial de la paz. En la antigua Roma y Grecia este símbolo se utilizó como una oferta de paz a ejércitos enemigos. Las ramas de olivo aparecen en el emblema de Naciones Unidas, la bandera de Chipre y el escudo de Israel.
El olivo es el árbol nacional de Palestina, fuente clave de alimento para todo su pueblo, se dice que el primer olivo que se halló fue en Palestina.
Olivos Milenarios
En la Mancomunidad de la Taula del Sénia formada por 15 municipios valencianos, 9 catalanes y 3 aragoneses actualmente hay censados casi 4.800 olivos de más de 3,50 m de perímetro de tronco a 1,30 m del suelo, convirtiendo el Territorio Sénia en la zona con la mayor concentración de olivos milenarios del mundo entre los que se destacan ‘la Farga del Arion’ que se halla en Ulldecona (Tarragona, Cataluña), que supera los 8 m de perímetro de tronco a 1,30 m del suelo, tiene una edad estimada de 1.701 años y está asimismo entre los más viejos de todo el mundo y la Farga del Pou del Mas con casi 8 m de perímetro de tonco que se halla en La Jana (Castellón, comunidad valenciana) con una edad estimada de 1.182 años.
Localización: sector Angiospermas (1 ejemplar).
Observaciones: individuo joven que aún no ha florecido, los ejemplares desarrollados que se cultivan en la ciudad de Azul florecen en noviembre - diciembre, los frutos maduran en otoño y caen.
Fuentes
Cervantes Saavedra, M. 2007. Don Quijote de La Mancha. 1ª ed. 1ª reimp.. Bs.As. Gradifco.
López González, G. 2001. Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. Tomo I y II. Ediciones Mundi – Prensa. Madrid – Barcelona – México.
Páginas Web:
http://digital.csic.es/bitstream/10261/71520/1/275MORALES_Flora_Quijote.pdf
https://es.wikipedia.org/wiki/Olea_europaea#Simbolismo
http://www.tauladelsenia.org/niv3.php?id=346
Fuente: Prensa FAA
+ Leer más08/06/2011 - 19:33:29 hs.
Organizada por el Centro de Apicultores de Azul este fin de semana se concretará la 24º Fiesta Provincial y 16º Nacional de la Miel en la zona del Balneario Municipal.
El intendente Omar Duclós; los secretarios de Desarrollo Económico y de Cultura, Educación y Turismo, Diego Santillán y Luis Laffose respectivamente; Carlos Vignau y Guillermo Franco, integrantes de la entidad organizadora, y Leandro Frígoli de la agencia INTA local brindaron detalles sobre el evento.
En principio el jefe comunal apuntó que "estamos trabajando fuertemente en lo que será este tradicional evento, creo que va a ser un éxito nuevamente, con una importante convocatoria. Hay reservas hoteleras desde hace varios días".
Programa oficial
Sábado 11 de junio
- 08:00 Hs.: Apertura de la Exposición Azul 2011.
- 09:00 Hs.: Apertura del Museo histórico de la Apicultura en la Argentina.
- 10:30 Hs.: Disertación Regionalización e Institucionalización del Sector Apícola en la Prov. de Buenos Aires. Ing. Agr. Ariel Guardia López del Ministerio de Asuntos Agrarios.
- 11:30 Hs.: Disertación Virus de las Abejas y Adelantos con respecto a la Nutrición. Dra. Marina Basualdo y Norberto Fondevila. Unicen - INTA Castelar.
- 13:00 Hs.: Inauguración Oficial de la Fiesta Nacional - ExpoMIEL AZUL 2011.
- 14:00 Hs.: Disertación "La economía, una forma de pensar nuestros apiarios". Capacitación en realización de Margen Bruto y Punto de Equilibrio. Gestión de la Empresa Apícola y Experiencia de la Cooperativa Norte Grande. Licenciado Marcelo Medina UNT y Contador Público Javier González - Cooperativa Norte Grande.
15:30 Hs: Estrategias de Extensión y Desarrollo - Una Forma de Hacer Cooperativismo, una herramienta. Cambio Rural, otra forma de encuentro - Unidades Demostrativas como escenario de aprendizaje y adaptación de tecnologías a nuestros apiarios a cargo del licenciado Mario Racket IDELCOOP; Técnico Apícola Daniel Poffer y Técnico Apícola Leandro Frígoli - INTA Cuenca del Salado.
- 16:00: Presentación del Gato Peters.
- 17:00 Hs.: Comercio Justo una nueva forma de comercializar la miel. Lic. Gonzalo López Fundación Fortalecer.
- 19:00 Hs: Cierre de la Exposición.
Domingo 12 de junio
- 08:00 Hs.: Apertura de la Exposición Azul 2011.
- 10:00 Hs.: Seguridad en el Trabajo Apícola - Lic. Sebastián Jaime Cuenca del Salado AER Azul.
- 11:00 Hs.: Presentación del Grupo El Aguijón de General Alvear. El grupo muestra los resultados. José Luis Cabalieri; Médico Veterinario Alfonso Lorenzo y Técnico Apícola Leandro Frígoli - INTA Cuenca del Salado. Presentación de la Unidad Demostrativa de Chaco técnico apícolas Pablo Chipulina y Daniel Poffer.
- 15:00 Hs.: Show artístico recital de Facundo Saravia, auspiciados por la Secretaría de Cultura Educación y Turismo de la Municipalidad de Azul.
- 17:30 Hs.: Cierre y Clausura de ExpoMiel AZUL 2011.
En tanto señaló que “todos tenemos la responsabilidad de apoyar este evento, de ser buenos anfitriones. La mejor actitud que podemos tener para aquellos que nos visitan es brindar la mejor atención y los mejores servicios, porque el que llega motivado por lo que es una muestra comercial a futuro puede venir, tal vez, como turista".
Por su parte, Franco indicó que “los stands están todos vendidos. La mayoría de las empresas vienen todas de afuera, pero desde marzo se comenzó a hacer las reservas".
Al referirse a los espectáculos artísticos, Laffose informó que "en la ExpoMiel, a lo comercial y productivo siempre se le suma alguna propuesta artística, para que no sea un evento exclusivamente del sector y sí para toda la comunidad. Este año se ha sumado una actividad artística para el sábado, que antes no se realizaba. Se presentará el Gato Peters, quien realiza un show humorístico regional, porque es muy pampeano. Además, el domingo a las 15 actuará el folclorista Facundo Saravia".
Por su parte Vignau explicó que "este año, por la importancia de nuestra exposición, APIMONDIA -el evento más significativo a nivel mundial en lo que respecta a apicultura- va a realizar una de sus promociones principales acá en Azul".
"Todos los espectáculos tendrán, esto consensuado con el municipio, un precio muy accesible para la gente. Desde el Centro de Apicultores, la mitad de ese importe será destinado a solventar los gastos de los espectáculos".
En otro orden Duclós remarcó que "vamos a estar utilizando la carpa que inauguramos el año pasado, la cual sigue generando polémica respecto a la decisión que tuvo el municipio ante esta inversión; decisión que reivindicamos con mucha convicción porque, simplemente, con las dos ediciones de la ExpoMiel estamos en un 20 por ciento de amortización de la carpa".
Por último afirmó que "creemos que para que esta carpa se pueda usar intensivamente hace falta construir un playón para que la estructura quede emplazada en un lugar, porque el armado y desarmado tiene su costo, lo que condiciona su uso. Lamentablemente, aún no podemos arribar a un acuerdo con ninguna institución o conseguir un lugar donde poder hacer el playón. Estuvimos muy cerca con dos entidades locales -Sociedad Rural y Azul Rugby-, con las que aún seguimos conversando. La idea es que -a través de un esquema de integración, con el Centro de Apicultores, con la institución y con el municipio aportando el hormigón para la construcción- la carpa se pueda utilizar para este evento y también para otros".
+ Leer más26/08/2011 - 23:20:27 hs.
El lunes 29 de agosto, a las 19hs., la Cooperativa Eléctrica suscribirá un acuerdo de Adhesión con la UNICEN, mediante el cual comenzará a participar en el Nodo Audiovisual Tecnológico (NAT) Tandil.
El Nodo de Audiovisual Tecnológico de Tandil tiene como centro la sede principal de la UNICEN - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires – y su principal objetivo, al igual que los demás nodos, es impulsar la producción de contenidos audiovisuales que reflejen la cultura e identidades locales y regionales.
Mediante el Decreto Nº 1.148, de fecha 31 de agosto de 2009, se creó el Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T) y el Consejo Asesor de ese Sistema, en la órbita del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Entre las líneas de actuación de este Consejo se desarrolló el Subprograma para el Desarrollo de los Polos Audiovisuales Tecnológicos. Se constituyeron 9 Polos dispuestos en forma regional, como un sistema federal, en red. El objetivo es la capacitación, equipamiento, promoción, investigación, desarrollo, testeo y demostración de contenidos, integrando diferentes actores de la sociedad civil.
En este escenario surgen los NODOS (NAT) que son sistemas productivos locales, integrados y organizados en una práctica de trabajo sistematizada para producir contenidos para la televisión digital. De los mismos participan distintos actores del ámbito audiovisual, tales como institutos especializados, instituciones públicas, cooperativas, asociaciones civiles sin fin de lucro, PyMES audiovisuales, productores independientes, etc. La Universidad Nacional local será responsable de la coordinación administrativa de cada NAT.
Las organizaciones sociales que participen en los NAT deberán suscribir el Acuerdo de Adhesión y cumplir con la metodología, reglas de funcionamiento y responsabilidades establecidas en el Reglamento. En este marco la COOPERATIVA ELÉCTRICA DE AZUL Ltda. suscribe este acuerdo de Adhesión.
El acto se llevará a cabo en la sede de la Cooperativa, Yrigoyen 318, y del mismo participarán funcionarios y representantes de ambas instituciones. A su vez, podrán sumarse los medios de comunicación, comunicadores, productoras y distintos actores vinculados al ámbito audiovisual.
Por otra parte, funcionarios de la UNICEN expondrán la multiplicidad de servicios académicos, de investigación, de extensión, de transferencia tecnológica, culturales, etc. que ofrece la Universidad, no solo para una formación integral del estudiante sino además para la comunidad en general y para organizaciones e instituciones en particular.
Por tal motivo se invita también a participar a aquellas instituciones educativas que estén interesadas en conocer con mayor profundidad los servicios que ofrece la UNICEN.
+ Leer más08/09/2011 - 20:05:25 hs.
La Subsecretaría para la Articulación de Políticas de Integración y el Consejo Provincial para Personas con Discapacidad COPRODIS, dependientes del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros, convocan dentro del marco del “1º Congreso Internacional sobre Discapacidad e Inclusión: Buenos Aires Provincia Inclusiva” al Concurso fotográfico cuyo tema es: Inclusión y Discapacidad.
Podrá participar toda aquella persona mayor de 18 años, de cualquier nacionalidad. Las fotografías serán originales e inéditas. Cada autor podrá presentar un máximo de dos obras. Sólo se premiará una foto por autor. No podrán participar, ni personal de la Subsecretaría, ni familiares de los mismos.
El jurado será seleccionado por la Subsecretaría y el COPRODIS.
Se entregarán los siguientes premios: 1° premio, $ 5.000; 2° premio, $ 3.000; 3° premio, $ 2.000 y 10 menciones de $ 500.
Las obras quedarán en poder de la Subsecretaría para la Articulación de Políticas de Integración por el plazo de tres años.
La participación en este concurso implica la expresa autorización a la Subsecretaría para la reproducción, publicación, y exposición que considere pertinente, tanto de las fotografías como del nombre del autor, por un período de tres años siempre que el uso de estas fotografías no implique lucro para los organizadores.
El autor conservará sus derechos de propiedad intelectual de acuerdo a la Ley 11.723.
Para participar en este concurso es necesaria la expresa conformidad de aceptación de las bases y condiciones, completando la planilla de inscripción correspondiente con la firma del autor.
Las obras serán recibidas en la calle 2 N°1270 de la ciudad de La Plata CP (1900), los días hábiles, en el horario de 9 a 14 hs, hasta las 12 horas del día 16 de septiembre del corriente año, como última fecha de presentación.
Las obras serán exhibidas dentro del marco del congreso que se desarrollará del 21 al 23 de septiembre en Mar del Plata. Los trabajos premiados se darán a conocer durante el trascurso del mismo. La decisión del Jurado es inapelable.
En caso de que en las fotografías presentadas aparezcan personas (sólo en caso de primeros planos) debe presentarse el consentimiento informado, firmado por las personas que aparezcan. En caso de menores, el consentimiento expreso debe ser firmado por padre, madre, tutor o responsable a cargo, el cual deberá acompañar junto con la autorización la documentación que acredite la filiación. El consentimiento debe tener los siguientes datos: “(Nombre, apellido, DNI, domicilio)…. doy mi consentimiento a aparecer en la fotografía titulada… cuyo autor es (nombre y apellido del autor). Obra a presentarse a participar en el Concurso Fotográfico Inclusión y Discapacidad. Así como también, de la eventual publicación y uso de dicha obra en los medios que los organizadores consideren. Firma de quien da el consentimiento. Fecha y lugar).
La organización se reserva el derecho de resolver en forma inapelable, cualquier situación no prevista en el siguiente reglamento.
+ Leer más14/11/2011 - 20:55:14 hs.
En la sesión constitutiva que se realizó el viernes 11 de noviembre en la Sede Provincial del Consejo Profesional, quedó designada la nueva Mesa Directiva para el período 2011-2013, siendo electo Presidente, el Dr. Alfredo D. Avellaneda por un nuevo período.
Las restantes autoridades son el Dr. Raúl Puhl, Vicepresidente 1°; Dr. Roberto De Lucía, Vicepresidente 2°; Dra. Diana Valente, Secretario General; Dr. Roberto Bufelli, Secretario de Hacienda; Dr. Ricardo Arzoz, Secretario de Seguridad Social; Dra. Adriana Donato, Secretario de Relaciones Institucionales; Dr. Roberto Nobo, Secretario de Presupuesto, y la Dra. Lucía Barcia, Secretario de Acción Social.
El Dr. Avellaneda es un referente de las instituciones profesionales y ocupó el cargo de Presidente del Consejo Profesional entre los años 1983-1993, 1997-2005 y desde 2009 a la fecha. En el plano nacional fue Presidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas por dos períodos entre los años 1993 y 1997. A nivel internacional y en el mismo período fue miembro del Consejo Directivo del Grupo Integración MERCOSUR Contabilidad, Economía y Administración (GIMCEA). También fue Vicepresidente Primero del Comité de Integración Latino Europa América (CILEA) entre 1997 y 1999, y ocupó la presidencia del organismo entre 1999 y 2001.
Con anterioridad, se entregaron los certificados correspondientes a las autoridades salientes y electas, y posteriormente se ofreció un vino de honor a los presentes.
Caja de Seguridad Social
Por su parte, el Consejo de Administración de la Caja de Seguridad Social para los profesionales en Ciencias Económicas de la provincia de Buenos Aires también renovó sus autoridades, siendo elegido presidente para los próximos dos años, el Dr. Ricardo Arzoz, quien hasta el momento se desempeñaba como Delegado Presidente de la Delegación La Plata. Completan el cuadro de autoridades la Dra. Lucía S. Barcia, Vicepresidente 1°; la Dra. Laura G. Accifonte, Vicepresidente 2°; los Dres. Ramiro J. Hernández y Julio César Giannini, Directores Contable y de Finanzas e Inversiones respectivamente y los siguientes profesionales en calidad de Directores Vocales: Dres. Fusako Oka, Mariel Olivera Córdoba, Daniel A. Ameri, Horacio López, Mauro Gandoy y Yolanda Gaglione. También quedó constituida la Comisión Fiscalizadora para el período 2011-2013 por los siguientes profesionales: Dra. María Rita Antonini, Dr. Adolfo Farías, Dr. Juan Giacalone, Dr. Miguel Peñalba, Dr. Luis E. Bacigaluppe y Dr. Julio C. Couselo.
Honorable Tribunal de Ética
El H. Tribunal de Ética también renovó sus autoridades. Su reunión constitutiva resolvió designar como Presidente al Dr. Martín Alejandro Garobbio y como vicepresidente el Dr. Pedro Jorge Paolini.
Este Honorable Tribunal de Ética tiene como misión juzgar la conducta de los matriculados en virtud de la potestad disciplinaria que establece el Capítulo 3 del Título II de la Ley 10.620 y su modificatoria que regula el ejercicio de la profesión de Ciencias Económicas.
+ Leer más25/11/2011 - 00:26:39 hs.
Este medidodía, el intendente Omar Duclós participó en la Gobernación bonaerense del acto de entrega de aportes por parte de la Provincia, en el marco del Programa Recuperarq (Recuperación del Patrimonio Histórico), impulsado por el Instituto Cultural.
La ceremonia fue presidida por el gobernador Daniel Scioli y participaron de la misma el ministro de Gobierno Eduardo Camaño, el presidente del Instituto Cultural Juan Carlos D´Amico e intendentes y representantes de los 38 municipios que recibieron fondos para iniciar y/o continuar las obras de reparación y puesta en valor de su patrimonio arquitectónico.
En el caso de Azul, el intendente Duclós recibió un cheque por un monto de 190 mil pesos en concepto de subsidio para completar una de las etapas del plan de restauración de la Plaza San Martín. Se trata, de la recuperación del monumento ecuestre al General San Martín, basamento y obras complementarias. Esta obra ya está licitada y será adjudicada en los próximos días.
+ Leer más22/01/2012 - 12:33:22 hs.
La diputada nacional Gloria Bidegain visitó el viernes pasado las instalaciones de la Organización No Gubernamental Puertas Abiertas. Junto a su directora, Soledad Agostini, recorrió el espacio cedido por el Hipódromo de Azul donde actualmente funciona. Bidegain quien se interiorizó sobre el trabajo que realizan con chicos de distintos barrios de la ciudad, fue informada sobre los proyectos y necesidades de la institución. En la oportunidad, Soledad Agostini mostró la huerta que llevan adelante los niños y las piletas que ofrecen un espacio de recreación en los meses de verano. Se planteó la necesidad de ampliar las instalaciones y de un salón de usos múltiples para actividades que no pueden realizarse al aire libre. Dentro de las proyecciones para este año se consideran la inserción de niños con necesidades especiales y fortalecer el trabajo a partir del espacio natural que los circunda.
+ Leer más06/02/2012 - 20:56:32 hs.
Parece ser la retórica del gobierno kirchnerista el buscarse enemigos para desviar los problemas de la sociedad y victimizarse; lo vemos en la Nación y ahora lo bajan a nuestra ciudad, para no volver a repetir el articulo anterior la “verdad” es tan evidente que asusta como mienten descaradamente, si realmente hubo una “fiesta”, denúncielo a la justicia y dejen de politiquear. Nuevamente asistimos a la culpabilidad para resolver problemas, seguimos escuchando quejas de parte del gobierno municipal, pero por sobre todo de la agrupación política que lo ejerce en este momento determinado, siempre con agresiones y el intento de menospreciar desde todos los ángulos posibles a los que pensamos diferente, a los que militamos seguramente con la misma pasión, pero que por estar en otro espacio político parecería que perdemos toda posibilidad de expresarnos sin recibir una critica destructiva y a nuestro parecer con una dosis insospechada de cierto revanchismo o porque no intolerancia.
No es dato menor tener que leer en sus artículos la soberbia del resultado de las ultimas elecciones, por favor, ser mayoría no da derecho bajo ningún punto de vista a ser intocable, la oposición esta para ello, para regular y controlar; así funciona la democracia. El actual Diputado Nacional Omar Duclos, gano la intendencia por el mas del 50 %, renovándola por el 56 % en el 2003 y con ello no le valió ser la única voz por esos años, sino que redoblo su responsabilidad ante la comunidad, que revalido en el 2007 por tercera vez con el 42 %. Por eso cuando hablan de los 12 años, recuerden que los mandatos son de 4 años, si llego a donde llego es porque Azul lo acompaño.
Cuando denotan las intenciones de “perpetuarse 4 años mas”; creo que sinceramente han perdido la vergüenza porque su partido no es precisamente el mejor ejemplo, incluso hoy en día pleno siglo XXI, algunos de su circulo quieren reformar la constitución, con el único fin de reelegir a la actual mandataria. Al contrario, Omar Duclos en plena campaña del 2007 aseguro que era la ultima vez que se postularía (a pesar que los intendentes pueden postularse indefinidamente) y vimos con mucho orgullo como cumplió al pie de la letra con su promesa.
Desde nuestro sector político, habíamos decidido no emitir juicios de valor al actual mandato del señor Intendente por un tiempo prudencial, pero las constantes agresiones gratuitas, la búsqueda de culpables y la llegada prácticamente al agravio personal de nuestro antecesor gobierno nos hicieron salir a denunciar las falacias que vertían para esquivar las responsabilidad de buscar soluciones; señor intendente José Inza, no le pedimos a usted y a sus funcionarios soluciones ya, le pedimos dejar de hacerse las victimas todo el tiempo, le pedimos gobernar, y gobernar es hacerse cargo, no pedimos soluciones mágicas, ni milagros en los pocos días que transita la gestión, pero nos sorprende que aun tengan que hablar de nosotros para validarse, hoy son oficialistas, no necesitan criticarnos, necesitan demostrar que son mejores, y la gente espera eso; como esperan los 13 mil azuleños que votaron por el Frente Amplio Progresista para que ocupemos el lugar que corresponde defendiendo no solo nuestra gestión antecesora, sino los intereses del conjunto de la sociedad en esta nueva etapa.
Después esta “nueva generación”, me sorprende que sea nueva cuando todo su discurso es de los años 70 del siglo pasado, nos hablan de “heredan discurso” cuando su único discurso es de boca de sus mayores y citan constantemente lo que la Presidente enuncia en sus discursos, lo respetamos, es su idiosincrasia, pero no miren la paja en el ojo ajeno cuando no pueden ver la viga del propio. Y por ultimo, le recordamos que son herederas del partido de Carlos Saúl Menem, importador del neoliberalismo al que concordaremos sin duda en que no vuelva a establecerse en la Argentina.
Por lo tanto no parafraseen a Perón con “la verdad”, para utilizarla como el siniestro Goebbels en su “miente, miente que algo quedara” , porque si solo tuvieran la “verdad” ustedes la democracia no tendría sentido y apostamos por una sociedad donde la libertad de ideas y de pensamiento sean el pilar para el desarrollo sustentable.
Revindicamos los tres mandatos de Omar Duclos al frente de la municipalidad, dejando un terreno fértil para que se siga desarrollando la ciudad, desmentimos rotundamente la crisis económica que desde siempre nos inculparon incluso cuando gobernábamos y les demostrábamos año a año que los presupuestos superaban sus expectativas, el Nuevo Parque Industrial de Azul PIDA II esta en perfectas condiciones para la instalación de empresas que incluso hoy están radicadas allí, la disminución de la deuda del municipio del 70 % del presupuesto como la heredamos a solo el 20 % aproximadamente, la coronación de Azul como Ciudad Cervantina, el incremento sustancial de cloacas y agua superando lo requerido por la OMS; el ensanchamiento del Arroyo Azul, impidiendo que vuelvan las inundaciones; el dialogo institucional abierto y sin banderías políticas, entre muchísimo mas que no podríamos explicar en tan pequeña nota pero que son bien conocidas incluso pro quienes niegan lo evidente. Orgullosos de nuestra labor, que seguramente cometimos errores, porque somos hombres y mujeres que trabajan con las mejores intenciones y no nos creemos en absoluto, los “dueños de la verdad”; y trabajaremos sin descanso por este Azul que tanto queremos en el nuevo rol que la sociedad nos ha depositado.
+ Leer más23/05/2012 - 22:34:47 hs.
El Centro Cultural A.D.I.F.A, invita este viernes 25 de mayo a participar de un festival que celebrara los 26 años del espacio que ha venido trabajando por la cultura popular de los azuleños, conmemorando una fecha mas del 25 de mayo de 1810 y festejando el día de la diversidad cultural, que si bien fue el 21 de mayo, la fecha invita a aunar festejos por la cultura.
Las actividades darán comienzo a partir de las 13.30 hs, con feria de artesanos y diseñadores locales y cantina abierta para mateada.
En el transcurso de la tarde se celebrara el día de la Diversidad Cultural, actividad coordinada por la carrera de Gestión Cultural del Instituto 2, donde se hará body painting, se repartirán globos de colores, se obsequiaran banderas de la Diversidad Cultural, y se regalaran ABRAZOS Y SONRISAS!!!
A partir de las 18.00 hs de habilitara el escenario, abriendo el espectáculo el Taller Municipal de Folklore "Peñi Mapu", seguidamente actuaran Cristian Loustau, Nahuel Oiz, Oki Diaz y cerrara La Taba.
Cabe aclarar que la entrada es libre y gratuita y que habrá servicio de cantina durante toda la tarde hasta la noche, ofreciendo bebidas, café, tortas pastelitos y empanadas.
Los esperamos a disfrutar de una tarde recreativa!!!
+ Leer más19/08/2012 - 21:44:36 hs.
Ante la emergencia hídrica del Partido de Azul, se informa a los vecinos de Cachari que se pronostica posibles anegamientos en el casco urbano.
Se recomienda tomar todas las prevenciones que la emergencia requiere y mantenerse en sus domicilios evitando transitar con vehículos salvo casos de urgencias.
En el día de la fecha estuvieron monitoreando la situación el Secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Público Sergio Cedeño, y el Director de Hidráulica y Vialidad Urbana Héctor Comparato.
La junta Municipal de Defensa Civil permanecerá en vigilancia continua en Delegación Municipal 481008 o 103, Bomberos Voluntarios 100, Policía 101, Centro de Evacuación Centro de Educación Física Nº 97.
Se normaliza la actividad nocturna en Azul
El Gobierno Municipal de Azul informa que en el día de hoy cesó la suspensión que afectaba la actividad nocturna de boliches bailables, pubs y discos. Por lo tanto dichos comercios podrán abrir sus puertas como lo hacen habitualmente.
+ Leer másTodos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com
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