Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

20/11/2017 - 18:47:35 hs.

Encuentro de Administración y economía de empresas agroalimentarias

Encuentro de Administracin y economa de empresas agroalimentarias

 Se realizará en el Salón auditorio de la Facultad de Agronomía, UNCPBA, el II Encuentro de Administración y economía de empresas agroalimentarias del centro de la Provincia de Buenos Aires. La misma se concretará el próximo 24 de noviembre a partir de las 9:00 hasta las 18:00 hs. La actividad no es arancelada y está destinada a alumnos, docentes, profesionales y público en general.

Fundamentos del encuentro

La diversidad de las cadenas agroalimentarias y su importancia a nivel regional, demandan del abordaje de la administración y la economía como disciplinas de aportes de conocimientos aplicados. No sólo se centran en la producción primaria, sino también alcanzando la integración del entendimiento de los diferentes eslabones por los cuales las materias primas de origen vegetal y animal se transforman en productos. El destino es al consumo humano, animal o a la transformación última en bienes no alimenticios. En este marco general, la administración y la economía cumplen un importante rol de análisis, interpretación y derivaciones de aspectos económicos, financieros, de competitividad, estratégicos, de procesos, conducentes a la sostenibilidad de los resultados y a la sustentabilidad de los recursos empleados por los diferentes agentes participantes de las actividades económicas.

El objetivo de la jornada es fortalecer un espacio de intercambio de conocimientos en administración y economía enfocada en cadenas agroalimentarias a nivel regional. Asimismo, estimular la investigación en el ámbito de la administración y economía de empresas agroindustriales y agroalimentarias.

En la mañana del encuentro habrá exposiciones y debates de temas relacionados con la administración y la economía en empresas de la cadena agroalimentaria. Por la tarde se desarrollará un ciclo de conferencias.

Programa del Encuentro.

Horario Actividad

9:00 Acreditación

9:10 Apertura de la jornada: acto con autoridades

9:30 Taller de Administración: exposiciones y debate. “La Administración de Empresas Agroalimentarias hacia el futuro”.

Participación de Docentes en Proyectos de Investigación y Extensión.

Coordinador: Cr. (Mg.) Juan Pablo Sottile

10:45 Break

11:15 Taller de Economía: exposiciones y debates.

“La Infraestructura Pública Rural: Criterios Metodológicos para la Evaluación Económica de Proyectos de Infraestructura”

 “Programas Actuales de Financiamiento no Bancario a Sectores Productivos”

Participación de Docentes en Proyectos de Investigación.

Coordinador: Lic. Raúl Sarachu

12:30 Receso para almuerzo

14:30 a 15:15 Conferencia sobre: "Cambio Climático: Flujos de financiamiento climático internacional.

Estrategia Nacional y movilización de recursos hacia la mitigación y la adaptación al cambio climático."

Disertante: Lic. Jorgelina Salvo

15:15 a 15:30 Intercambio disertantes/participantes

15:30 a 16:45 Conferencia sobre “Desempeño competitivo en complejos agroalimentarios: factores que lo condicionan sistémicamente”. Disertante: Dr. Santiago Ferro Moreno

16:45 a 17:00 Intercambio Disertante/participantes

17:00 a 17:45 Presentación del Libro “La otra Economía”

Dr. Mario Elgue – Prof. Luciana Clementi

17:45 a 18:00 Intercambio disertantes/participantes

18:00 Cierre de la jornada

Fuente: Prensa FAA

+ Leer más

06/12/2017 - 10:06:29 hs.

Reunión sobre la autopista en Ruta 3

Reunin sobre la autopista en Ruta 3

 El intendente Hernán Bertellys recibió en su despacho al director de Relaciones Institucionales, Comunicación y Política de Vialidad Nacional Lucas Logaldo,con quien mantuvo una reunión de trabajo referida a la obra de autopista en Ruta 3.

Luego del encuentro, el jefe comunal señaló que “dialogamos sobre el proyecto de autopista y el sistema de mejoramiento de la conectividad que a partir de poco tiempo tendrá Azul hacia todo el centro de la Provincia, con rutas que nos darán una logística superadora para nuestra comunidad y nos garantizarán seguridad”.

Por su parte,el funcionario nacional recordó que estas acciones se dan en el marco de las nuevas audiencias públicas por los corredores viales que se realizarán próximamente. En Azul, se desarrollará el 8 de enero.

En tanto, explicó que “este corredor abarca 707 kilómetros y el presupuesto de la obra es de 1200 millones de dólares; incluye la autopista de Las Flores a Azul y ruta segura de Azul a Coronel Dorrego y de Balcarce a Azul”. La autopista consta de cuatro carriles más colectora y cruces a desnivel y la ruta segura es una ruta con los carriles normales de 3,70 metros,doble banquina pavimentada de 2,50 metros y tercer carril de sobrepaso cada 10 a 15 kilómetros que tienen 3 o 4 kilómetros.

En cuanto a las etapas de obra, Logaldo afirmó que se licitará a fines de este mes por Participación Público Privada, en febrero se abrirán los sobres, en mayo será la toma de posesión y se estima que en junio o julio se comenzará con la construcción de la autopista. El plazo de construcción es de 4 años. Asimismo, se prevé que a principios del año próximo empiece la colectora de la actual Ruta Nº 3.

En cuanto, a la ubicación de los peajes indicó que “estarán sobre las variantes, se levantará el de Cacharí y se contempla instalar uno en Las Flores y otro en Azul”.

Por otra parte, recalcó que “tenemos proyectados 2800 kilómetros de obras de los cuales están en marcha 1400. En todas las autopistas hacemos variantes, sacamos las rutas por fuera de las ciudades ya que el 80% de los accidentes se producen en los tramos urbanos. En Azul,hacemos una 3 kilómetros antes de la entrada y la actual Ruta 3 quedaría como una avenida urbana”.

Por último, el Intendente Municipal destacó que “con esto se incorporarán 200 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos. Estamos solicitando a la Escuela Técnicade Vialidad Nacional que realice cursos en Azul ya que necesitamos personal capacitado para distintas obras. Además, esto traerá también un movimiento importante en cuanto a materia prima y justamente nosotros estamos en vísperas de apertura de canteras”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

29/12/2017 - 09:51:42 hs.

Se aprobó el Pacto Fiscal: Lordén: municipios de la Séptima recibirán $ 189,4 millones de libre disponibilidad

Se aprob el Pacto Fiscal: Lordn: municipios de la Sptima recibirn $ 189,4 millones de libre disponibilidad

 Luego de que en la Cámara Baja Bonaerense y luego en el Senado se aprobara el Pacto Fiscal con la Nación, la Diputada de Cambiemos Alejandra Lordén, se refirió a cómo impactará esto en la Provincia y en la Séptima Sección en particular.

 “Buenos Aires comenzará a recibir más fondos gracias a que se logra descongelar el famoso Fondo del Conurbano que hacía por ejemplo, que Buenos Aires solo reciba un 18% de coparticipación cuando alberga al 39 % del total de los habitantes de la Argentina” explicó la Diputada.

Lordén refirió también que conjuntamente se aprobó “la reducción de ingresos brutos para las áreas primarias y el transporte, y la eliminación gradual de los sellos con lo que se dará un impulso a la economía provincial y producirá la generación de empleo genuino”.

Los Municipios también recibirán un caudal adicional de fondos de libre disponibilidad. En el caso de la séptima sección electoral, recibirá $189.435.320 que se distribuyen de la siguiente manera: Azul $36.227.021, Bolívar $26.556.320, General Alvear $13.841.335, Olavarría $51.723.825, Roque Pérez $10.498.943, Saladillo $14.498.333, Tapalqué $16.433.149 y Veinticinco De Mayo $19.656.394.

 “La Gobernadora quiere acelerar el motor de la economía provincial para acrecentar la lucha contra la pobreza que castiga a los bonaerenses. Confiamos en que los Municipios, con la misma austeridad, utilizarán esos fondos en busca del mayor beneficio para cada uno de los partidos” concluyó la Diputada.

Fuente: Prensa A Lordén

+ Leer más

29/08/2011 - 22:39:49 hs.

Moreno con los clubes de fútbol

Moreno con los clubes de ftbol

Los clubes expresaron su preocupación por la escasa relación que actualmente mantiene con ellos el Departamento Ejecutivo,  el estado de deuda que afrontan en concepto de tasas y servicios, y los criterios que gobiernan las políticas oficiales de reparto de subsidios, muchas veces vinculados con factores ajenos a las necesidades reales de las entidades - Para el FIT hay que apoyar a los clubes que dan igualdad de oportnidades a los pibes-

El candidato a intendente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores en Azul, Jorge Moreno, fue recibido el martes 23 último por la mesa directiva de la Liga de Fútbol de Azul y los presidentes de la mayoría de los clubes afiliados.
Con la visita de Moreno, que se realizó en el marco de una ronda  de entrevistas de los dirigentes de los clubes con los candidatos locales de las distintas fuerzas políticas,  el FIT se interiorizó de las necesidades de la propia Liga y las instituciones que la integran, destacando fundamentalmente sus autoridades las relacionadas con el aspecto económico de las entidades. Fueron coincidentes en señalar la deficiencia de los recursos de los que disponen para hacer frente a las actividades deportivas y el mantenimiento adecuado de los campos de juego. 
Precisamente, los clubes afiliados son ámbitos deportivos de trascendencia para la ciudad, pues las poblaciones infantiles y juveniles encuentran en ellos espacios gratuitos para el desarrollo y práctica deportiva, a diferencia de otras instituciones de acceso restringido a la condición económica de sus asociados, con capacidad de pago.
Moreno reconoció la magnitud de la labor social y deportiva que desarrollan estas instituciones y la necesidad de que el municipio se involucre activamente con políticas acordes a la importante tarea que cumplen, en una época signada por una significativa disminución de asociados y cuadros dirigentes.
Los clubes expresaron su preocupación por la escasa relación que actualmente mantiene con ellos el Departamento Ejecutivo, el estado de deuda que afrontan en concepto de tasas y servicios, y los criterios que gobiernan las políticas oficiales de reparto de subsidios, muchas veces vinculados con factores ajenos a las necesidades reales de las entidades.
Moreno destacó que para el FIT estos clubes que brindan igualdad de oportunidades a los pibes, nucleando actualmente una población de 2.500 chicos, deben tener una participación directa en la discusión, elaboración y ejecución de las políticas municipales que los involucre.

+ Leer más

03/09/2011 - 21:26:01 hs.

Jornada de trabajo sobre vivienda y desarrollo urbanístico

Jornada de trabajo sobre vivienda y desarrollo urbanstico

El próximo jueves 8 de setiembre a las 11:00 horas en la sede del Frente Amplio Progresista Azul, San Martín 344,  se llevará a cabo una jornada de trabajo convocada por el candidato a Intendente del partido Carlos Vignau, relacionada con el desarrollo urbanístico del partido de Azul y el acceso a la vivienda.

El objetivo de la jornada es la presentación de los lineamientos generales de la propuesta de vivienda y desarrollo urbanístico, que contendrá la agenda de gobierno del FAP Azul; ponerla a consideración de los sectores interesados y enriquecerla a través del debate de propuestas y aporte de los participantes.

Se han cursado invitaciones a los Colegios de Arquitectos, Agrimensores, Ingenieros y Martilleros, extensivos a sus matriculados, cooperativas de servicios, instituciones gremiales y sindicales, asociaciones de trabajadores, empresas constructoras e inversionistas privados.

La metodología de la jornada consistirá en la presentación de la propuesta a cargo de Carlos Vignau, que contendrá en el abordaje una visión de actualización del código de ordenamiento territorial y zonificación urbana, proyectos de acceso a la vivienda para diversos sectores, integración de los proyectos con ampliación de servicios de infraestructura básicos y, recuperación de espacios públicos junto con nuevos espacios de desarrollo urbanístico.

Posteriormente, se abrirá un espacio para el debate y enriquecimiento de la propuesta y luego pasar a las conclusiones en base a las coincidencias adquiridas.

El Frente Amplio Progresista de Azul propone un crecimiento armónico de la ciudad y sus localidades, propendiendo al uso racional del territorio y la infraestructura de los servicios existentes y a incrementar el acceso a la vivienda propia de calidad.

Se descuenta que el éxito de la jornada, fundada en la participación de los sectores convocados, ayudará a ampliar la visión del desarrollo y jerarquizar la propuesta.

+ Leer más

06/09/2011 - 20:39:21 hs.

Día no laborable en Cacharí

Da no laborable en Cachar

La Municipalidad de Azul informa que mediante Resolución Nº 188, la Jefatura de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires ha declarado el 16 de septiembre como día no laborable para la administración pública y Banco de la Provincia de Buenos Aires y feriado optativo para la industria, el comercio y restante actividades, con motivo de la celebración de un nuevo aniversario de la fundación de la localidad.

+ Leer más

08/09/2011 - 19:43:21 hs.

Vignau presentó la propuesta de ordenamiento territorial, vivienda e infraestructura urbana para el partido de Azul

Vignau present la propuesta de ordenamiento territorial, vivienda e infraestructura urbana para el partido de Azul

 Hoy por la mañana en la sede del Frente Amplio Progresista de Azul, San Martín 344, el candidato a intendente Carlos Vignau presentó la propuesta de urbanismo y vivienda en una jornada de trabajo. Estuvieron presentes matriculados del Colegio de Arquitectos, Agrimensores, Ingenieros, Martilleros y Empresarios de la ciudad de Azul.

El objetivo de la jornada fue comunicar los lineamientos generales sobre el desarrollo urbanístico y de acceso a la vivienda del partido de Azul que contendrá la agenda de gobierno del FAP y ponerla a consideración de los sectores interesados.

La metodología de la jornada consistió en la presentación de un power point en donde el candidato a Intendente Municipal Carlos Vignau abordó una visión de actualización del código de ordenamiento territorial, vivienda e infraestructura urbana. En la presentación se expuso nueve puntos de la propuesta: Actualización de legislación vigente municipal, Reorganización, Tierras, Infraestructura y servicios públicos, Pavimentación, Conservación, Viviendas, Integración y Espacios públicos.

En lo que refiere a la actualización de la legislación vigente municipal, Carlos Vignau dijo lo siguiente: “Nuestra propuesta tiene como objetivo un Azul moderno, respetando el patrimonio cultural y natural de la ciudad y abierto a la modernidad. Para ello es necesario una formación de equipos locales y referentes provinciales con financiación y recursos de trabajos disponibles, la generación de un centro de estadísticas e investigación para poseer la información fehaciente respecto a la temática y la promoción de la participación municipal en beneficio de plusvalía generada por creación de nuevos espacios de desarrollo urbanístico”.

En cuanto a Infraestructura y servicios públicos se plantearon programas de servicios básicos municipales e incorporar la infraestructura de servicios básicos urbanos, agua, cloacas, alumbrado, gas, arbolado, cordón cuneta, mantenimiento de calles, a su vez, recolección de RSU domiciliarios; espacios públicos de esparcimiento y reunión barrial.

Otro de los ítems fundamentales fue vivienda en donde se plantearon tres ejes: el primero se refiere a azuleños en situación de Emergencia habitacional (Viviendas sociales modulares acordes a las necesidades y Financiamiento Municipal). El segundo eje se refiere a gestión de recursos nacionales, a un interés social(Planes Nacionales y Provinciales, nuevos complejos,  mejoramiento y ampliación) y el tercer eje se refiere al Plan Sectores medios (Programa de ahorro y financiamiento para la vivienda propia) y Fondo Municipal de Ahorro Público.

Para finalizar la presentación de Vignau se habló de continuar con el Plan General de Pavimentación y a su vez generar un nuevo Plan, acorde a las necesidades estratégicas, censos, tránsito, densidad poblacional, recorrido del transporte público. También se explicó las distintas maneras de financiamiento.

Luego, entre los sectores presentes, se generó un espacio de debate para poder enriquecer más aun la propuesta y los objetivos a lograr ampliando la visión de desarrollo y jerarquización del proyecto.  Por último, en base a las coincidencias de todos, se desarrollaron las conclusiones.

El Frente Amplio Progresista de Azul propone un crecimiento armónico de la ciudad y sus localidades, propendiendo al uso racional del territorio y la infraestructura de los servicios existentes y a incrementar el acceso a la vivienda propia de calidad para todos.

+ Leer más

12/09/2011 - 22:00:49 hs.

Peña en ADIFA

 El Centro Cultural A.D.I.F.A, invita este sábado 17 a la "Peña de Folklore Joven!" a realizarse en la sede de la institución A. 25 de Mayo 1036, contando con la actuación del grupo formado en la Facultad de Agronomía, "Mate Amargo", la joven talentosa Karen Montes de Oca y el joven multifacético Nahuel Oiz.

El costo de la entrada será de $15. Los esperamos a partir de las 20.30 hs. Habrá servicio de cantina!

+ Leer más

17/09/2011 - 15:23:35 hs.

Conmemoración de la Noche de los Lápices el domingo a las 18

 Debido al mal tiempo se ha suspendido provisoriamente la proyección artística en conmemoración a la noche de los lápices. De todas maneras, un mal tiempo no es caída para nosotros, en honor a aquellos estudiantes que hoy llenan, inundan de lucha nuestros corazones, realizaremos la jornada el domingo 18 a las 18 horas. Los lápices seguirán escribiendo, el espíritu de lucha estudiantil renacerá como en aquellos tiempos.

Unión de Jóvenes por el Socialismo -UJS.-

Partido Obrero de Azul.-

Frente de Izquierda y de los Trabajadores.-

+ Leer más

04/10/2011 - 22:34:00 hs.

V Festival Cervantino: Brindan a voluntarios capacitación en turismo

V Festival Cervantino: Brindan a voluntarios capacitacin en turismo

 El lunes, en instalaciones del Centro Empresario de Azul (CEDA), los voluntarios del V Festival recibieron una capacitación de parte del encargado de la Oficina de Turismo local, el Lic. Andrés Arrazola. La charla formó parte de las actividades previas al Festival Cervantino.

Además de la exposición de Arrazola, que giró en torno a las atracciones turísticas con que cuenta el partido de Azul, se hizo hincapié en la importancia de la hospitalidad para que los visitantes se sientan cómodos durante su estadía en nuestra comunidad.

De la misma manera, se le hizo entrega a cada uno de los asistentes de un cuadernillo con información sobre los principales atractivos de la ciudad, servicios turísticos disponibles, calendario de eventos anuales y demás datos útiles para el viajero.

Capacidad de servicio

Los organizadores destacaron su gratificación por la alta concurrencia de niños, jóvenes, adultos y mayores, dado que - desde su punto de vista - los voluntarios son un aporte indispensable y forman parte fundamental del Festival Cervantino.

 “Un voluntario del Festival Cervantino es quien además de sus propios desafíos personales, por opción propia dedica parte de su tiempo para participar activamente de la construcción de un evento que año a año se supera en calidad y trascendencia. Y que trabaja para que, cada vez más, sea una experiencia gratificante para todos”, definieron.

“Al voluntario no solo le interesa trabajar en un determinado proyecto, sino que tiene el objetivo de trabajar para modificar y mejorar las realidades actuales. Estamos convencidos de que el voluntariado es una forma efectiva de servir a la ciudad, de generar una movilización de personas responsables, alegres, apasionadas, y que se sustenta en cinco ámbitos: compromiso, voluntariedad, solidaridad, acción y organización”, ampliaron el concepto.

+ Leer más

10/10/2011 - 18:19:28 hs.

La Organización vence al tiempo (Juan Domingo Perón a 116 años de su natalicio)

La Organizacin vence al tiempo (Juan Domingo Pern a 116 aos de su natalicio)

 Esta última semana ha sido la culminación de un primer proceso que se inició hace 6 meses, cuando José Manuel Inza tomó la valiente decisión de encabezar el desafío de transformación que la sociedad azuleña estaba demandando.

 

Ya desde un primer momento José tomó la decisión no solo de convocar a todos los sectores del campo nacional y popular, sino que también planteó y organizó lo que dio en llamar los «Equipos técnicos-profesionales», para trabajar y desarrollar las propuestas de su futura gestión. Luego, el calor y el folclore popular de la militancia —especialmente de nuestra maravillosa juventud— lo transformaron en lo que hoy recorre las calles y cada rincón de nuestra ciudad y todos los azuleños destacan: «El Equipo de José».

 

El miércoles pasado, las diferentes comisiones de los Equipos técnicos profesionales pusieron las definiciones de estos 6 meses de trabajo, para que el candidato y su mesa política definieran la estrategia de la futura gestión.

 

La culminación de esta primera etapa se vio galardonada el jueves 6 cuando llegaron a nuestra ciudad, para trabajar con José y su Equipo, los Jóvenes para la Gestión, de la Secretaria de Infraestructura del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación, dando el broche de oro y una demostración irrebatible de que el proyecto José Inza 2011 está pensando el Azul de los próximos 20 años.

 

Como nuestro principal origen es el peronismo y estamos escribiendo esta columna un 8 de octubre, a 116 años del natalicio de Juan Perón, no podemos dejar de lado las enseñanzas que han marcado la historia política de este país desde 1945 a nuestros días, convencidos de que la organización será basamento de la gestión de José.

 

Quienes integramos el cada vez más grande «Equipo de José» hemos entendido, por pedido y demostración de nuestro candidato, que la responsabilidad es otra de las cualidades que debemos practicar, y de esta manera entendemos la tarea asumida que José nos ha encomendado.

 

Por eso, en una semana de profundas satisfacciones, fundamentalmente por cumplir objetivos planteados y sentirnos responsablemente útiles al proyecto del Frente para la Victoria en Azul, es que agradecemos a José Inza la confianza depositada y saludamos al conductor del movimiento en la recordación de su natalicio.

LA ORGANIZACIÓN VENCE AL TIEMPO

Lo único que vence al número es la organización.

Y no sólo esto. La organización es lo único que ha conseguido vencer a la muerte.

Porque la organización también vence al tiempo.

JUAN PERÓN

+ Leer más

11/10/2011 - 22:19:52 hs.

Azuleños premiados

Azuleos premiados

 La Coordinación de  Cultura Sede Azul de la UNCPBA tiene el agrado de comunicar las obras que han sido premiadas en los concursos del Proyecto Universo Hermanos Discépolo realizado este año. Cabe destacar que obras de artistas azuleños ha obtenidos los primeros premios. Nuestras más sinceras felicitaciones a ellos.

CONCURSO PLÁSTICO – UNIVERSO HERMANOS DISCÉPOLO

A los tres días del mes de octubre del año 2011 se reunió el jurado del Concurso Plástico Universo Hermanos Discépolo conformado por los artistas plásticos:

Indiana Gnoccheti, Mauricio Nizzero y Daniel Fitte.

Veredicto:

1er. Premio para la obra Una canción desesperada, de Silvina Mele

2do. Premio para la obra Buscando un eco al mío, de Pino Giménez

3er. Premio para la obra  Luchas, de María Judith Casado

CONCURSO UNIVERSO HERMANOS DISCÉPOLO PARA SECUNDARIOS SUPERIOR

Jurados:

Sr. Julio Varela

Lic. Victoria Fuentes

Prof. Silvina Delbueno

1 er premio: Mara Sofía Ríos, "Diez años en un café"

2 do. premio: Marcos Ezequiel Gómez, "Las minas no son ningunas gilas"

3er. premio: Martina D'Annuncio Heffes, " La inspiración y los hnos. Discépolo"

Mención especial: Brenda Judith Merlo, "No hay que entrare"

El día jueves 13 se publicaran las obras ganadoras en el Concurso Literario Nacional. Adelantamos que en este momento se encuentran siendo evaluadas por nuestro jurado de honor Sr. Horacio Salas.

Los invitamos a la entrega de premios el día sábado 29 de octubre, acto en el que se realizará una conferencia del escritor Horacio Salas y actuará el Ballet de Danzas Argentinas de la UNICEN. Auditorium Alfa - 20 hs

+ Leer más

17/10/2011 - 00:01:58 hs.

Pantalla, música y propaganda

Pantalla, msica y propaganda

 El Equipo de José instaló una pantalla de LED imponente en la Loma del Parque municipal en donde se pudieron apreciar distintos videos musicales y spot de campaña de Inza 2011. En la oportunidad se los pudo ver al Jefe de Campaña, Alejandro Lozano, junto al concejal Pablo Puppio y el candidato a concejal en primer término Rody Rancés. Los azuleños, que en gran número utilizan el paseo público los domingos pudieron disfrutar de una imagen de alta definición.

+ Leer más

05/11/2011 - 16:14:20 hs.

Exitoso inicio del curso de postgrado: Domesticacion, Agricultura y Feralidad

Exitoso inicio del curso de postgrado: Domesticacion, Agricultura y Feralidad

 Organizado por la Secretaría de Ciencia Tecnología y Posgrado de la Facultad de Agronomía, UNCPBA, se inició el pasado viernes 04 de noviembre el primer encuentro de los ocho previstos para el dictado del CURSO DE POSTGRADO: DOMESTICACION, AGRICULTURA Y FERALIDAD, a cargo delProfesor Responsable: Dr. Miguel Angel Cantamutto y el Docente colaborador: Dr. Alejandro Presotto. Dicho curso se realizará en el marco del Convenio firmado entre la mencionada institución con el Departamento de Agronomía de la Universidad Nacional del Sur, con el objetivo de facilitar la formación de recursos humanos, en las áreas del conocimiento que tienen establecidos los programas de posgrado del Departamento de Agronomía la UNS.

PERFIL DEL DISERTANTE

El Dr. Miguel Angel Cantamutto, es Ingeniero Agrónomo y Magister en Producción Vegetal de la Universidad Nacional del Sur (Argentina), obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados y se doctoró en la  UdL, Lleida, España.

En la actualidad se desempeña como Profesor Titular  en Producción de Cultivos Extensivos, Tecnología de Granos, Taller de Producción Vegetal, UNS y como Profesor del curso DOMESTICACION, AGRICULTURA Y FERALIDAD, del Doctorado en Agronomía de la misma institución. En gestión se desempeñó como Consejero Académico y como Decano del Departamento de Agronomía de la UNS. Participó también como miembro de organismos nacionales. Obtuvo numerosas becas nacionales e internacionales. Se desempeña como investigador desde el año 1981 y es autor de numerosos artículos científicos, libros y capítulos de libros. Ha participado de reuniones científicas nacionales e internacionales.

MARCO TEORICO DEL CURSO

El dominio de la agricultura significó un paso trascendental para el desarrollo de la civilización. A pesar de su reciente emergencia, la agricultura ha causado cambios trascendentales en los ecosistemas naturales, transformados ahora en agro-ecosistemas.

Las planicies de Argentina han sido rotundamente modificadas por la agriculturización de los últimos cien años. La introducción de cereales, oleaginosas, hortícolas, pasturas, especias, ornamentales y forestales, ha contribuido a la naturalización de algunas plantas invasoras emparentadas con los cultivos. Acelga, achicoria, agropiro, álamo plateado, alfalfa, avena fatua, espárrago, girasol, gramón, laurel, nabo, olivo de Bohemia, raigrass anual, retama, sorgo de Alepo, tamarisco, trébol de olor, vicia, pasto llorón son alguno de los ejemplos de ello.

La expansión de la agricultura genera desafíos de cara al futuro, que deben ser enfrentados utilizando criterios que balanceen las demandas alimenticias de una población mundial en crecimiento con la necesidad de preservar los recursos naturales, incluyendo la biodiversidad vegetal. Para ello es pertinente entender el modo en que la agricultura impacta sobre la emergencia de nuevos cultivos y la difusión de especies indeseables. Este punto se ha vuelto particularmente crítico con el desarrollo y adopción de cultivos genéticamente modificados (GM) obtenidos mediante ingeniería genética.

El manejo agronómico de las especies invasoras emparentadas con los cultivos y la preservación como recurso genético debe ser analizado en profundidad. Ello permitirá diseñar y aplicar técnicas orientadas a disminuir la pérdida de la biodiversidad agrícola, uno de los pilares que permitirá sustentar una agricultura racional de cara al siglo XXI.

 PROGRAMA SINTETICO: DOMESTICACION, AGRICULTURA Y FERALIDAD

I - Emergencia de la agricultura en el mundo. Especies utilizadas y técnicas aplicadas. La agricultura indígena americana y la tecnología importada del Viejo Mundo.

II – Los desafíos de la agricultura a partir de la globalización. La Revolución Verde. La bisagra tecnológica originada por los cultivos genéticamente modificados (GM).

III – Implicancias de la domesticación de cultivos. Rasgos salvajes y de domesticación. Selección empírica y selección genética. Hibridación. Agricultura industrializada.

IV – Domesticaciones recientes. El girasol: formas indígenas, variedades, híbridos y formas ferales. La colza-canola: de maleza a cultivo. Otras domesticaciones recientes.

V – Plantas invasoras asociadas a la agricultura industrial. Dispersión y adaptación a los agro-ecosistemas. Interferencia de plantas invasoras sobre los cultivos emparentados.

VI – Introducción, naturalización, colonización, invasión. La de-domesticación de vegetales. Feralidad. Endo y exo-feralidad. Plantas voluntarias (guachas).

VII – Invasividad de los agroecosistemas. Acciones antrópicas que favorecen la expansión de plantas invasoras relacionadas con los cultivos. Predicción y prevención.

VIII – Flujo génico entre cultivo y especies relacionadas. Implicancias del flujo génico para el empleo de tolerancia a herbicidas, resistencia a insectos y a patógenos.

IX – Especies ornamentales y pasturas escapadas de cultivo. Formas cultivadas y formas ferales. Factores desencadenantes. Rasgos reproductivos implicados.

X – Especies graníferas escapadas de cultivo, parientes silvestres y ferales. Sistemas de reproducción. Difusión. Impacto sobre los cultivos. Prevención y control.

XI – Especies arbóreas forestales y frutales escapadas del cultivo. Sistemas de reproducción. Difusión. Impacto sobre el ambiente y los agro-ecosistemas. Control.

XII – Cultivos GM y mutantes. Riesgo ambiental e impacto de la biotecnología vegetal. Investigación, desarrollo y adopción de cultivos GM. Confinamiento de transgenes.

+ Leer más

10/12/2011 - 10:16:18 hs.

Entrega de premios del Concurso Fotográfico del V Festival Cervantino

Entrega de premios del Concurso Fotogrfico del V Festival Cervantino

 Anoche, se realizó la apertura y entrega de certificados del III Concurso Fotografiemos el Festival Cervantino 2011. La muestra se expone en el Salón Cultural y se convirtió en el último acto de gobierno del secretario de Cultura Luis Lafosse. Los premios fueron entregados por María Eugenia Pucheu, presidente del Foto Club Azul, Luis Navas y Luis Lafosse.

En el marco del V Festival Cervantino se realizó el III Concurso Fotografiemos el Festival Cervantino 2011. Se recibieron una importante cantidad de obras que fueron presentadas en dos categorías: Profesional y Aficionados. El primer premio en la categoría profesional correspondió a Susana Perroni mientras que en la categoría aficionado el primer lugar correspondió a Marcelo Labad.

Los Ganadores

En la categoría Profesional fueron premiados Susana Perroni, María Eugenia Pucheu y Javier Carlomagno con el primer, segundo y tercer premio respectivamente. En Aficionados resultó ganador Juan Marcelo Labad; segunda, Eliana Sosa; y tercera, María Eugenia Castillo.

+ Leer más
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 641 642 643 644 645 646 647 648 649 650 651 652 653 654 655 656 657 658 659 660 661 662 663 664 665 666 667 668 669 670 671 672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690 691 692 693 694 695 696 697 698 699 700 701 702 703 704 705 706 707 708 709 710 711 712 713 714 715 716 717 718 719 720 721 722 723 724 725 726 727 728 729 730 731 732 733 734 735 736 737 738 739 740 741 742 743 744 745 746 747 748 749 750 751 752 753 754 755 756 757 758 759 760 761 762 763 764 765 766 767 768 769 770 771 772 773 774 775 776 777 778 779 780 781 782 783 784 785 786 787 788 789 790 791 792 793 794 795 796 797 798 799 800 801 802 803 804 805 806 807 808 809 810 811 812 813 814 815 816 817 818 819 820 821 822 823 824 825 826 827 828 829 830 831 832 833 834 835 836 837 838 839 840 841 842 843 844 845 846 847 848 849 850 851 852 853 854 855 856 857 858 859 860 861 862 863 864 865 866 867 868 869 870 871 872 873 874 875 876 877 878 879 880 881 882 883 884 885 886 887 888 889 890 891 892 893 894 895 896 897 898 899 900 901 902 903 904 905 906 907 908 909 910 911 912 913 914 915 916 917 918 919 920 921 922 923 924 925 926 927 928 929 930 931 932 933 934 935 936 937 938 939 940 941 942 943 944 945 946 947 948 949 950 951 952 953 954 955 956 957 958 959 960 961 962 963 964 965 966 967 968 969 970 971 972 973 974 975 976 977 978 979 980 981 982 983 984 985 986 987 988 989 990 991 992 993 994 995 996 997 998 999 1000 1001 1002 1003 1004 1005 1006 1007 1008 1009 1010 1011 1012 1013 1014 1015 1016 1017 1018 1019 1020 1021 1022 1023 1024 1025 1026 1027 1028 1029 1030 1031 1032 1033 1034 1035 1036 1037 1038 1039 1040 1041 1042 1043 1044 1045 1046 1047 1048 1049 1050 1051 1052 1053 1054 1055 1056 1057 1058 1059 1060 1061 1062 1063 1064 1065 1066 1067 1068 1069 1070 1071 1072 1073 1074 1075 1076 1077 1078 1079 1080 1081 1082 1083 1084 1085 1086 1087 1088 1089 1090 1091 1092 1093 1094 1095 1096 1097 1098 1099 1100 1101 1102 1103 1104 1105 1106 1107 1108 1109 1110 1111 1112 1113 1114 1115 1116 1117 1118 1119 1120 1121 1122 1123 1124 1125 1126 1127 1128 1129 1130 1131 1132 1133 1134 1135 1136 1137 1138 1139 1140 1141 1142 1143 1144 1145 1146 1147 1148 1149 1150 1151 1152 1153 1154 1155 1156 1157 1158 1159 1160 1161 1162 1163 1164 1165 1166 1167 1168 1169 1170 1171 1172 1173 1174 1175 1176 1177 1178 1179 1180 1181 1182 1183 1184 1185 1186 1187 1188 1189 1190 1191 1192 1193 1194 1195 1196 1197 1198 1199 1200 1201 1202 1203 1204 1205 1206 1207 1208 1209 1210 1211 1212 1213 1214 1215 1216 1217 1218 1219 1220 1221 1222 1223 1224 1225 1226 1227 1228 1229 1230 1231 1232 1233 1234 1235 1236 1237 1238 1239 1240 1241 1242 1243 1244 1245 1246 1247 1248 1249 1250 1251 1252 1253 1254 1255 1256 1257 1258 1259 1260 1261 1262 1263 1264 1265 1266 1267 1268 1269 1270 1271 1272 1273 1274 1275 1276 1277 1278 1279 1280 1281 1282 1283 1284 1285 1286 1287 1288 1289 1290 1291 1292 1293 1294 1295 1296 1297 1298 1299 1300 1301 1302 1303 1304 1305 1306 1307 1308 1309 1310 1311 1312 1313 1314 1315 1316 1317 1318 1319 1320 1321 1322 1323 1324 1325 1326 1327 1328 1329 1330 1331 1332 1333 1334 1335 1336 1337 1338 1339 1340 1341 1342 1343 1344 1345 1346 1347 1348 1349 1350 1351 1352 1353 1354 1355 1356 1357 1358 1359 1360 1361 1362 1363 1364 1365 1366 1367 1368 1369 1370 1371 1372 1373 1374 1375 1376 1377 1378 1379 1380 1381 1382 1383 1384 1385 1386 1387 1388 1389 1390 1391 1392 1393 1394 1395 1396 1397 1398 1399 1400 1401 1402 1403 1404 1405 1406 1407 1408 1409 1410 1411 1412 1413 1414 1415 1416 1417 1418 1419 1420 1421 1422 1423 1424 1425 1426 1427 1428 1429 1430 1431 1432 1433 1434 1435 1436 1437 1438 1439 1440 1441 1442 1443 1444 1445 1446 1447 1448 1449 1450 1451 1452 1453 1454 1455 1456 1457 1458 1459 1460 1461 1462 1463 1464 1465 1466 1467 1468 1469 1470 1471 1472 1473 1474 1475 1476 1477 1478 1479 1480 1481 1482 1483 1484 1485 1486 1487 1488 1489 1490 1491 1492 1493 1494 1495 1496 1497 1498 1499 1500 1501 1502 1503 1504 1505 1506 1507 1508 1509 1510 1511 1512 1513 1514 1515 1516 1517 1518 1519 1520 1521 1522 1523 1524 1525 1526 1527 1528 1529 1530 1531 1532 1533 1534 1535 1536 1537 1538 1539 1540 1541 1542 1543 1544 1545 1546 1547 1548 1549 1550 1551 1552 1553 1554 1555 1556 1557 1558 1559 1560 1561 1562 1563 1564 1565 1566 1567 1568 1569 1570 1571 1572 1573 1574 1575 1576 1577 1578 1579 1580 1581 1582 1583 1584 1585 1586 1587 1588 1589 1590 1591 1592 1593 1594 1595 1596 1597 1598 1599 1600 1601 1602 1603 1604 1605 1606 1607 1608 1609 1610 1611 1612 1613 1614 1615 1616 1617 1618 1619 1620 1621 1622 1623 1624 1625 1626 1627 1628 1629 1630 1631 1632 1633 1634 1635 1636 >

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions