Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

24/04/2012 - 20:50:58 hs.

Mañana Inza hablará con Cristina a través de videoconferencia

Maana Inza hablar con Cristina a travs de videoconferencia

 Este miércoles desde las 16, tendrá lugar en Azul la inauguración del enlace de la Ruta Nacional 3 y la provincial 226, que une los partidos de Azul y Olavarría.

Cabe recordar que, por cuestiones de agenda de la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, este importante acto había sido suspendido hasta nuevo aviso, pero la confirmación de la realización llegó por parte del Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli.

El intendente Inza se conectará con la Presidenta a través del sistema de teleconferencia, en un escenario anclado a la altura de la Estancia "La Soñada", sobre Ruta Nacional Nº 3.

Cabe recordar que la obra que se inaugurará era una necesidad que distintos sectores venían reclamando desde hace tiempo, y fue el ex presidente Néstor Kirchner quién durante su gestión dispuso la realización de la misma.

Durante el tiempo que demandó la construcción se realizaron banquinas, refugios peatonales, tareas de señalización vertical, señalización horizontal, se colocaron barandas metálicas de defensa y la correspondiente iluminación. La distancia total de este enlace es de 36 kilómetros. La inversión total fue de 129 millones de pesos. 

+ Leer más

04/10/2012 - 19:30:04 hs.

Apoyo del concejo deliberante al Instituto Palmiro Bogliano de Azul

Apoyo del concejo deliberante al Instituto Palmiro Bogliano de Azul

 Teniendo en cuenta la preocupación manifestada en estos días por los Directivos del Instituto de Formación Docente N° 156 “Palmiro Bogliano”, ante la posibilidad de la apertura de carreras, que se cursan en dicha Institución, en ciudades cercanas, el Concejo Deliberante de Azul emitió esta semana por unanimidad una Resolución, impulsada por el Bloque del Frente Amplio Progresista, a través de la cual: a) manifiestan a las Autoridades de Educación Superior de la Provincia de Buenos Aires la preocupación de este Cuerpo ante la concreción de estas posibilidades. b) solicitan a través de la Presidencia del Cuerpo una reunión con las autoridades de Inspección de Educación Superior a fin de conocer la política educativa que se llevará adelante, a fin de evitar superposición de carreras en las ciudades del centro de la Provincia de Buenos Aires. c) en caso de ser concedida la reunión, invitar a participar de la misma al Sr. Intendente Municipal Dr. José Manuel Inza, a representantes del Instituto de Formación Docente N° 156 “Palmiro Bogliano”, a los Diputados Nacionales Gloria Bidegain y Dr. Omar Duclós, al Diputado Provincial Mario Caputo, la Consejera General de Educación Lic. Mariel Urruti y a la Coordinadora del Consejo Asesor para el Desarrollo de la Educación Superior de Azul. d) acompañar desde el Concejo Deliberante a las Instituciones Educativas Superiores de nuestro Partido en todas las gestiones que deban realizar a fin de evitar la apertura de carreras en ciudades vecinas, en detrimento de la Educación Superior en nuestro Distrito.

En sus considerandos, la Resolución sostiene que es necesario tener una visión estratégica para la región en el diseño de la oferta académica para la Educación Superior. Que, para el Estado provincial, es más oneroso abrir carreras similares a pocos kilómetros de distancia con los gastos en docentes, infraestructura, etc. que conlleva, que articular con los municipios el subsidio al transporte de los alumnos a fin de que se trasladen entre ciudades vecinas. Que históricamente se han consensuado las aperturas de carreras en los distritos cercanos con la finalidad de no competir y de que en todas las carreras hubiera la suficiente matrícula. Que desde hace unos años se observa que, desde la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, se han abierto carreras que ya existían en Azul haciendo que por la baja en la matrícula tuvieran que cerrarse cursos y carreras y/o disminuir la carga horaria. Que el Instituto de Formación Docente N° 156 hace más de 50 años que viene formando a docentes de Historia, Geografía, Matemática, Lengua y Literatura, Física e Inglés, no sólo de nuestra ciudad, sino también de vastos sectores del centro de la Provincia de Buenos Aires. Que en nuestra ciudad debieron cerrarse las carreras de Filosofía, Pedagogía y Psicología, por la baja de sus matrículas. Que los Profesorados de Física, que cumple su cuarto ciclo y  otros de mayor trayectoria como Lengua Literatura y Matemática se han abierto en la vecina ciudad de Olavarría, generando una baja en la matrícula y poniendo en riesgo la continuidad del mismo. Que se deja de lado la trayectoria académica de las Instituciones de Educación Superior de nuestra ciudad debido a la imposibilidad de los alumnos de la región a viajar todos los días y se abren nuevos servicios en sus ciudades de origen. Que el Instituto N° 156 “Palmiro Bogliano” cuenta con un plantel docente especializado que, a través de los años, ha ido perfeccionándose con pos títulos, maestrías y doctorados para brindar una mejor educación a los jóvenes de todo el centro de la provincia de Buenos Aires. Que es imprescindible evitar que instituciones de Educación Superior de nuestra ciudad, que nacieron y se desarrollaron con el esfuerzo de toda la comunidad cuando no existían otras en el centro de la Provincia de Buenos Aires, deban reducir la carga horaria y/o cerrar cursos y carreras. Que, como representante del Pueblo de Azul, este Concejo Deliberante ha manifestado, en reiteradas oportunidades, su compromiso con el desarrollo de la Educación Superior en el Partido de Azul. Que, desde esta Presidencia, se da curso al proyecto presentado por los Señores Concejales, dictando la presente Resolución, con motivo de la necesidad expresa de contar con la misma en esta semana, a efectos de comenzar las gestiones pertinentes.

+ Leer más

11/10/2012 - 10:30:52 hs.

Se presentó el nuevo barrio de la Asociación Empleados de Comercio

Se present el nuevo barrio de la Asociacin Empleados de Comercio

 “A fines del próximo mes estaría comenzando la primera etapa de la edificación del segundo barrio que, en esta ciudad, tendrá la Asociación Empleados de Comercio del Azul”, así lo informaron ayer, en conferencia de prensa, los principales dirigentes de la AECA, su asesor letrado y el arquitecto que diseñó el nuevo complejo habitacional.

Se trata de un barrio de un total de 240 viviendas –de 70 metros cuadrados cubiertos y la posibilidad de ampliaciones-, que se edificará en un sector no inundable de Villa Piazza Sur, cuya construcción demandará aproximadamente dos años, según puntualizaron los voceros.

Jorge Ferrarello, secretario general del gremio de los mercantiles, indicó que al plan podrán acceder todos aquellos empleados bajo relación de dependencia que acrediten un ingreso mínimo de 9.000 pesos mensuales, con la salvedad que el requisito alcanza al grupo familiar, pudiendo conformarse el adjudicatario un padre y su hijo o una pareja legalmente constituida.

"Si decimos que un empleado de comercio cobra por mes 5.200 pesos, eso quiere decir que no es difícil llegar al mínimo que nos exige el Banco Nación, que es quien otorga los créditos. Otros requisitos son que los interesados no tengan propiedad ni informe negativo del veraz", precisó Ferrarello.

Confirmó que el próximo jueves, a partir de las 8 de la mañana, los interesados podrán concurrir a la sede de Colón 525, para conocer los papeles que deben presentar, ya que, en principio, se enviarán las solicitudes de 150 eventuales adjudicatarios, de los cuales la entidad crediticia seleccionará a los primeros 100, como beneficiarios del primer centenar de viviendas.

El dirigente sindical, que estuvo acompañado por Adriana Paván y Sergio Cornec, subsecretaria general y secretario gremial de la AECA, respectivamente; el abogado de la entidad, Juan José Bogliolo, y el arquitecto Lucas Di Antonino, responsable del diseño del barrio, confirmó que el intendente municipal, doctor José Manuel Inza, se comprometió a enviar las maquinarias de la comuna para realizar la apertura de calles. Esto, dijo Ferrarello, resulta imprescindible para poder dar comienzo con la obra lo antes posible.

"Las empresas ya están designadas; faltan unos papeles y, a fines de noviembre, empezarían las obras. La idea de Nación es entregarlas antes de las elecciones, dependiendo del factor climático. Lo concreto es que, en un año, tienen que estar entregadas las viviendas", agregó.

El nuevo barrio estará comprendido por las calles General Paz, San Luis, Misia Barranco e Industria, en Villa Piazza Sur.

"Es una zona no inundable, un requisito que nos dio el banco, y no está lejos la provisión de servicios como agua, luz y gas, para lo cual también existe un compromiso del municipio para colaborar", señaló.

A su turno, el arquitecto Di Antonino sostuvo que "vimos la necesidad que tenía la gente de clase media, los empleados de comercio, ya que el Estado se estaba haciendo cargo de las casas sociales".

Tras mencionar que cada unidad habitacional cuenta con 70 metros cuadrados cubiertos, con dos dormitorios terminados y posibilidades de ampliación de una tercera pieza y de un garaje, el profesional indicó que la casa contará con un living-comedor, cocina con una barra, baño y los aludidos dos dormitorios.

"Es una construcción clásica de cerámico, con detalles en molduras, pórticos, un quiebre en la fachada; guardan uniformidad, saliendo de lo que es la casa típica de un barrio. No es común que las casas de dos dormitorios tengan 70 metros cuadrados", acotó.

Di Antonino detalló que el living-comedor tendrá 3.50 x 6.50 metros; un dormitorio 3 x 4.50 y el otro 3 x 3.50.

Si bien las empresas encargadas de la obra son foráneas –de Buenos Aires y La Plata-, el arquitecto se mostró confiado en que éstas tomarán mano de obra azuleña, en virtud de la envergadura de la construcción.

"El barrio ya se tendría que estar construyendo"

Jorge Ferrarello confirmó que el nuevo complejo habitacional, ya se tendría que estar construyendo. Al menos, aclaró, esa es la intención de la entidad crediticia y de los propios dirigentes de la AECA, pero que primero deben cumplirse ciertos requisitos de documentación.

"Acá no está la política de por medio. Una consultora es la intermediaria, la que tiene comunicación con Nación. Nos están apurando porque ya se tendría que estar construyendo el barrio. Son seis barrios similares que se van a realizar en todo el país", indicó.

El máximo responsable de la entidad gremial dijo que, tras la finalización de las primeras cien casas, se comenzará con la construcción de las restantes 140, que se estarían entregando un año después, según los plazos estipulados.

El barrio se edificará sobre una extensión total de 3 hectáreas, subdividida en16 manzanas. Los terrenos de cada vivienda será de 12x35 y de 12x45.

+ Leer más

16/10/2012 - 01:10:38 hs.

Repudio del Foro Contra la Trata

Repudio del Foro Contra la Trata

 El Foro Contra la Trata que integran organizaciones  sociales,  políticas, universitarias, sindicales y estudiantiles e independientes de la ciudad de Azul repudia enérgicamente el ataque sufrido por uno de sus miembros, la Dra. María Paz Marambio; reclama la investigación a fondo del hecho que la ha damnificado junto a su familia hasta su total esclarecimiento; y exige que Estado imprima las acciones urgentes y necesarias para frenar este tipo de embates.

En horas de la madrugada del día 15 del mes en curso, autores aun desconocidos arrojaron una bomba molotov en el domicilio donde habita con su familia, causando daños materiales y poniendo en riesgo la integridad física de los mismos. La investigación del hecho se encuentra a cargo de la Dra. Nelly Rosas, titular de UFI N° 1.

El Foro reafirma su compromiso con la labor desarrollada hasta el momento y destaca que su lucha ha estado claramente encaminada a la preservación y promoción de los derechos humanos en el marco de las legislaciones vigentes.

Consideramos de extrema gravedad lo ocurrido, ya que no solo se atentócontra la vida de una familia, sino también contra la comunidad en su conjunto.

+ Leer más

14/11/2012 - 22:09:41 hs.

Este viernes se realizará una nueva edición de la Farándula Estudiantil

Este viernes se realizar una nueva edicin de la Farndula Estudiantil

 Organizada por la Dirección de Políticas de Juventud este viernes desde las 20 se desarrollará en el radio céntrico la Farándula Estudiantil 2012. En tal sentido el titular del área Luciano Ilardi indicó que el recorrido de las carrozas será en Yrigoyen y San Martín entre Moreno y Colón.

En relación a la temática del encuentro Victoria Martínez de la Secretaría de Cultura y Educación expresó que “la idea es que los chicos se expresen libremente pero atendiendo a que este año Azul cumple 180 años, privilegiamos esta temática del aniversario de la ciudad”.

Por otra parte Ilardi informó que se presentarán aproximadamente 10 carrozas. “La idea es que todos puedan estar, las promo que no armen carroza que participen igual”, agregó.

En tanto se anunció que en la ocasión tocarán las bandas azuleñas “Insólito Aborigen” y “La sin nombre”.

Asimismo Martínez manifestó que los jóvenes están trabajando en diversos espacios como la Casa de Arte Joven y la Casa de Cultura y Ciudadanía (Ex Suma).

Se invita a toda la comunidad a participar y acompañar a los jóvenes.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

27/07/2013 - 17:32:24 hs.

Vacaciones de Invierno Azul 2013: Gabriela Bazzano presenta DE PELICULAS en el Complejo Cultural San Martín

Vacaciones de Invierno Azul 2013: Gabriela Bazzano presenta DE PELICULAS en el Complejo Cultural San Martn

 Con el auspicio del Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, el próximo domingo 28 de julio a las 17.30 hs en el Complejo Cultural San Martín, Gabriela Bazzano presenta el espectáculo “De Películas”, con más de 100 bailarines en escena.

El mismo incluirá danza clásica, jazz, comedia musical, ritmos latinos y hip hop.

La entrada tendrá un costo de 20 pesos y se invita a toda la comunidad a disfrutar de una tarde a puro ritmo.

Fuente: Prensa Muncipalidad de Azul

+ Leer más

08/07/2016 - 11:51:19 hs.

200 años de hombres con valores cristianos

200 aos de hombres con valores cristianos

 Hoy a 200 años de aquella histórica jornada,  es oportuno recordar el carácter, valentía y firme decisión de aquellos representantes que firmaron el acta de nuestra independencia. Muchos de ellos eran hombres con valores  cristianos, personas de fe.

El fruto de sus convicciones cristianas quedó plasmado en el mismo inicio del Acta que dice: “Invocando al Eterno, que preside el Universo”

200 años han pasado y este nuevo aniversario nos encuentra en una Nación muy distinta a aquella que los congresales soñaron.

Una Argentina dividida por una grieta absurda,  donde hemos avanzado tecnológicamente, pero hemos retrocedido moralmente.

Nos hemos independizado de todo y de todos, pero lamentablemente nos hemos independizado de Dios.

En esta Argentina amada y pensada por Dios, le hemos dado la espalda al Eterno, que preside el universo, y no hemos focalizado nuestros esfuerzos en sortear la grieta más importante: el pecado, que nos separa de Dios.

Hoy los valores fundacionales de nuestra Patria han sido olvidados, sobre todo el temor de Dios…y 200 años después tenemos un país desigual,  donde reina la violencia, la apatía,  la familia se derrumba, los ancianos son olvidados, donde los jóvenes llenan su vacío existencial con drogas, muchos niños están a la deriva…y otros son asesinados antes de nacer.

Hemos dictado leyes que van en contra de la Ley Suprema, la Biblia

Los errores que hemos cometido como Nación en estos 200 años debieran enseñarnos y hacernos reaccionar: es hora de volvernos a Dios.

• Si nos volvemos a Dios hay  esperanza: La Biblia dice en 2 de Crónicas 7:14 “si mi pueblo, sobre el cual se invoca mi nombre, se humilla y ora, y busca mi rostro, y se aparta de sus malos caminos, yo lo escucharé desde los cielos, perdonaré sus pecados y sanaré su tierra.”

Hay esperanza de ser aquella Nación, que los patriotas  soñaron…  Apoyados en el poder y la misericordia del Señor, esperamos la realización presente y futura de la Argentina que Dios quiere. Una idea de país, con base en la justicia, la paz y el bienestar de todos  sus residentes. Que Dios levante en nuestro país a quienes con pasión y devoción por la patria se animen a ser  factores de cambio. Los que desde su testimonio, su bien hacer y su fe implanten los valores del Reino. Que cada uno de nosotros estemos dispuestos  a dar los pasos que la Argentina necesita para llegar a ser el país que Dios quiere.  

Que en este 9 de julio, como en el de 1816, se proclame la esperanza de una Argentina a la imagen de Dios.  

Oración: Señor, te damos gracias por estos 200 años de nuestra Nación, gracias por aquellos hombres que con valentía, coraje y fe firmaron aquella Acta de la Independencia. Pero hoy, 200 años después, no queremos ser independientes de ti, Señor…al contrario, queremos depender de ti en todo.

Perdona los pecados de nuestra nación…te hemos dado la espalda y nos hemos olvidado los principios del Reino…

Perdona los pecados de nuestra ciudad, perdón por el pecado de orgullo, de soberbia, de creernos autosuficientes y no buscar tu rostro y consultar tus planes para nuestro país…

Haz de nosotros aquella Nación Grande…aquella Nación que pensaste, aquella Patria que los congresales  soñaron…Una Nación independiente y soberana…donde el cielo gobierna.

Te lo pedimos en el nombre de Jesús. Amén!

Fuente: Pastor Pablo Sabatini

+ Leer más

10/11/2016 - 17:26:11 hs.

Día del Trabajador del INSSJP - PAMI

Da del Trabajador del INSSJP - PAMI

 El día lunes 14 de noviembre las oficinas de PAMI permanecerán cerradas con motivo de la conmemoración del Día del Trabajador del INSSJP - PAMI.

La línea gratuita del servicio PAMI ESCUCHA 138 (0800-222-7264) funcionará normalmente

Fuente: Prensa PAMI Azul

+ Leer más

04/10/2017 - 09:41:02 hs.

El Teatro Azuleño cosechó nuevos reconocimientos

El Teatro Azuleo cosech nuevos reconocimientos

 El último sábado cerró la XXXVI Muestra de Teatro Bonaerense organizada por “La Comedia” de la ciudad de Saladillo. El Equipo Delta – Trabajo Teatral de Azul participó en dicho evento con la presentación de “Mateo Banks, recortes de una crónica feroz” de Edelmiro Menchaca Bernárdez, trabajo elaborado en el espacio creativo del Taller de Teatro Imaginario Soldenoche.

Es la segunda vez en el año que el grupo visita esa ciudad ya que primeramente  lo hizo en marzo durante la Fiesta Teatral de la 7ma. Región organizada por el CPTI (Consejo Provincial del Teatro Independiente) donde también logró varias distinciones.

En esta oportunidad parte del elenco estuvo presente para acompañar el cierre del tradicional festival escénico. La actuación del grupo anfitrión de diferentes piezas breves en tono de comedia era intercalada con la entrega de premios de manos de “Negrita Ferrario”  emblemática actriz de Saladillo.

El elenco integrado por Carlos Fortunato, Mauro Minvielle, Flor Saparrat, Natalia Martín, Daniel Navas, Silvana Gusella y Edelmiro Menchaca como intérpretes y Nicolás Navas y María Racciatti como técnicos, fue nominado en todos los rubros.

Finalmente, entre otros reconocimientos al grupo  “La Escalera” de Saladillo, elenco de Trenque Lauquen y de Quilmes, el grupo de Azul obtuvo los Trofeos a Mejor Actor de Reparto (Carlos Fortunato), Mejor Actriz de Reparto (Silvana Gusella), Mejor Actor Protagónico (Daniel Navas), Mejor Dirección (Edelmiro Menchaca Bernárdez y Daniel Navas) y Mejor Puesta en Escena (Equipo Delta por “Mateo Banks”).

Edelmiro Menchaca Bernárdez, entre otros conceptos, expresó: “realmente nos privilegian con estas distinciones y si bien son un incentivo para continuar la tarea, se los queremos dedicar a aquellos para quienes trabajamos, a ustedes, el público.” 

El director azuleño dialogó con  el Intendente Municipal José Luis  Salomoni sobre la importancia de sostener este importante espacio para el teatro independiente que ya lleva tanto tiempo  de resistencia luchando por la expresión del quehacer escénico provincial. También se encontraban presentes  el Subsecretario de Cultura Pablo Censi y el delegado del CPTI  Marcelo Curotti.

Luego se compartió una hermosa cena de camaradería donde organizadores y visitantes reafirmaron su propio entusiasmo ante los continuos desafíos para sostener y desarrollar la actividad teatral en el interior bonaerense.

Si bien los circunstanciales premios son un importante incentivo, el elenco local valoriza la presencia de un teatro de identidad azuleña ante nuevos públicos y que los trofeos poco valdrían si no estuviera acompañado de conceptuosas opiniones de los espectadores: “Me fascinó. Pocas veces he visto esa calidad de actuación, dirección y puesta en escena. La volvería a ver. Premios muy merecidos. Feliz de haber visto la obra. Es espectacular”…

El Equipo Delta reitera su agradecimiento a La Comedia de Saladillo por su excelente recepción y por haber seleccionado el trabajo para integrar la muestra de este año y a la Dirección de Cultura de Azul que posibilitó con su apoyo el viaje del elenco.

La gráfica muestra a integrantes del Equipo Delta junto al Director de La Comedia de Saladillo Esteban Urus, el Intendente Municipal José Luis Salomoni, el Subsecretario de Cultura Pablo Censi y el representante regional del CPTI Marcelo Curotti, en el hall de la histórica sala.

Fuente: Prensa Equipo Delta

+ Leer más

13/10/2017 - 09:08:05 hs.

Árboles y Arbustos del Quijote en El Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía

rboles y Arbustos del Quijote en El Jardn Botnico de la Facultad de Agronoma

 Eduardo Luis Farina - Facultad de Agronomía. U.N.C.P.B.A

Acorde a lo mencionado en la primera entrega, de las 47 especies arbóreas y/o arbustivas mencionadas en la obra maestra de Miguel de Cervantes Saavedra “Don Quijote de La Mancha”, 18 se cultivan en el Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía ubicado en el Campus Universitario de Azul, previéndose la ampliación de la colección durante 2017 - 2018. El número es significativo si se considera que en el Real Jardín Botánico de Madrid, crearon un itinerario autoguiado llamado “las Plantas en el Quijote” en el que se han seleccionado 22 especies, de las cuales 10 están presentes el Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía.

Las 18 especies de referencia serán descriptas a través de ocho publicaciones. En ésta entrega se describen el pino resinero y el olivo, representantes de los pinares y olivares, respectivamente, formaciones vegetales del paisaje español.

El pino resinero

Se han encontrado 3 referencias sobre el pino, se interpreta que una de ellas se refiere al pino resinero por sus usos (resina, pez).

Parte II

Capítulo 53: “¡Aquí de los nuestros, que por esta parte cargan más los enemigos! ¡Aquel portillo se guarde, aquella puerta se cierre, aquellas escalas se tranquen! ¡Vengan alcancías, pez y resina en calderos de aceite hirviendo!”

La especie pertenece a la Familia Pináceas, su nombre latino Pinus pinaster (“Pinus” nombre latino del pino, “pinaster”, del latín pinus = pino y aster que indica cierto parecido probablemente en comparación con el pino piñonero).

En castellano se llama comúnmente pino resinero o pino marítimo y pinar a la formación vegetal.

Hábitat: originario de la cuenca del Mar Mediterráneo (Francia, España, Portugal, Marruecos, Argelia y Túnez).

Características morfológicas

Árbol resinoso de follaje siempre-verde, de copa piramidal y corteza purpúrea provisto de ramas largas (macroblastos) y ramitas cortas (braquiblastos). Hojas con forma de agujas, mayores de 5 cm de longitud y agrupadas en número de 2 sobre ramitas cortas (braquiblastos), muy rígidas, gruesas y retorcidas, de 10 a 20 cm de longitud. Estructuras reproductoras masculinas y femeninas separadas en la misma planta, las masculinas en racimos amarillentos, las femeninas semejantes a pequeñísimas piñas de color rojo purpúrea. Conos maduros (piñas) leñosos, simétricos, de color castaño, con escamas punzantes,  casa escama lleva dos semillas aladas generalmente varias veces más larga que la porción seminífera.

Usos

Obtención de resina, de pez y producción de madera. De la resina se extraen dos productos principales: el aguarrás y la colofonia. Pez es una brea que se ha utilizado para impermeabilizar cascos de barcos, redes de pesca, ánforas y toneles, pellejos y botas de vino, etc.

La madera se emplea para la fabricación de cajas de embalar, palets, postes y ha servido como principal material para la construcción de rodeznos, las duras ruedas motoras de los molinos hidráulicos, sometidas a las fuertes presiones mecánicas y acciones biológicas del agua, por su alta tenacidad y resistencia a la podredumbre.

Curiosidades

La comarca de la Sierra de Segura (provincia de Jaén, Andalucía), presenta bosques extraordinariamente extensos de pino resinero e históricamente para producir los mejores ejemplares para la construcción en una sola pieza de los mástiles de los veleros. Por ello también se lo ha denominado como "pino marítimo" y es por ello que la Sierra de Segura (en donde el mar brilla por su ausencia) fuera declarada Provincia Marítima (territorio controlado por la Marina española) en el siglo XVIII hasta principios del XIX.

Localización:  Sector Gimnospermas (1 ejemplar).

Observaciones: florecen en septiembre, las piñas maduran a fines de verano del segundo año.

El olivo

Se han encontrado 5 referencias, Cervantes se refiere al olivo en alusión directa (especie), por su fruto (aceituna) y por el principal producto derivado (aceite).

Parte I

Capítulo 6: Todo lo confirmó el barbero y lo tuvo por bien y por cosa muy acertada, por entender que era el cura tan buen cristiano y tan amigo de la verdad, que no diría otra cosa por todas las del mundo. Y abriendo otro libro vio que era Palmerín de Oliva, y junto a él estaba otro que se llamaba Palmerín de Inglaterra; lo cual visto por el licenciado, dijo:

—Esa oliva se haga luego rajas y se queme, que aun no queden de ella las cenizas, y esa palma de Inglaterra se guarde y se conserve como a cosa única, y se haga para ello otra caja como la que halló Alejandro en los despojos de Darío, que la diputó para guardar en ella las obras del poeta Homero.

Parte II

Capítulo 52: “Hogaño no hay aceitunas, ni se halla una gota de vinagre en todo este pueblo”

Capítulo 53: “¡Aquí de los nuestros, que por esta parte cargan más los enemigos! ¡Aquel portillo se guarde, aquella puerta se cierre, aquellas escalas se tranquen! ¡Vengan alcancías, pez y resina en calderos de aceite hirviendo!”

La especie pertenece a la Familia Oleáceas, su nombre latino Olea europea (“Olea”, significa aceite, “europea” alude a su procedencia).

En castellano se llama comúnmente olivo, oliva (cultivado) y acebuche (olivo silvestre), como formación vegetal se denomina olivar y acebuchal respectivamente.

Hábitat: las poblaciones naturales del olivo ocupan el S de Europa, SO de Asia y N de África, no obstante, su extenso cultivo desde antiguo hace muy difícil reconocer el área natural. En la Península Ibérica, se encuentra en su mitad meridional, alcanzando por el este hasta Cataluña y por el centro hasta las laderas rocosas de las riberas del río Tajo, cultivada su área es mayor.

Características morfológicas

Árbol de copa redondeada y de follaje siempre-verde, tronco grueso, con frecuencia retorcido y de corteza grisácea, muy fisurada, ramitas jóvenes blanquecinas. Hojas simples, opuestas, coriáceas, enteras, verde grisáceas en la cara superior, plateadas en la inferior, de corto pecíolo. Flores pequeñas,  hermafroditas,  blanquecinas, olorosas, reunidas en racimos que nacen en la axila de las hojas. Fruto llamado aceituna o acebuchina, carnoso, verde al principio y negro a la madurez.

Usos

Especie de gran interés económico, el aceite que se obtiene del prensado de los frutos es reconocido como el mejor en sabor y el más saludable, tanto para aceite como para aceituna de mesa. Madera de excelente calidad, de las más duras y pesadas, de color claro, muy adecuada para instrumentos, recipientes, cubiertos, ebanistería fina, etc. También apreciada para leña y carbón. El follaje es muy buscado por el ganado, sobre todo el caprino.

Curiosidades

El olivo es árbol bíblico y de gran significación para el cristianismo: entrada en Jesuralén bajo ramas de olivo, noche de oración en el Huerto de los olivos, en la historia del arca de Noé, el retorno de una paloma con una rama de olivo significaba que las aguas del diluvio estaban retrocediendo.

El olivo tiene un importante simbolismo en el entorno mediterráneo; diversas culturas lo han utilizado en sus ritos, principalmente la judeo-cristiana (domingo de Ramos). Con su aceite se ungían los reyes el día de su coronación, los recién nacidos en el bautismo cristiano y a las personas mayores al despedirse de esta vida mediante la unción de enfermos o extremaunción.

Una rama de olivo es un símbolo mundial de la paz. En la antigua Roma y Grecia este símbolo se utilizó como una oferta de paz a ejércitos enemigos. Las ramas de olivo aparecen en el emblema de Naciones Unidas, la bandera de Chipre y el escudo de Israel.

El olivo es el árbol nacional de Palestina, fuente clave de alimento para todo su pueblo, se dice que el primer olivo que se halló fue en Palestina.

Olivos Milenarios

En la Mancomunidad de la Taula del Sénia formada por 15 municipios valencianos, 9 catalanes y 3 aragoneses actualmente hay censados casi 4.800 olivos de más de 3,50 m de perímetro de tronco a 1,30 m del suelo, convirtiendo el Territorio Sénia en la zona con la mayor concentración de olivos milenarios del mundo entre los que se destacan ‘la Farga del Arion’ que se halla en Ulldecona (Tarragona, Cataluña), que supera los 8 m de perímetro de tronco a 1,30 m del suelo, tiene una edad estimada de 1.701 años y está asimismo entre los más viejos de todo el mundo y la Farga del Pou del Mas con casi 8 m de perímetro de tonco que se halla en La Jana (Castellón, comunidad valenciana) con una edad estimada de 1.182 años.

Localización: sector Angiospermas (1 ejemplar).

Observaciones: individuo joven que aún no ha florecido, los ejemplares desarrollados que se cultivan en la ciudad de Azul florecen en noviembre - diciembre, los frutos maduran en otoño y caen.

Fuentes

Cervantes Saavedra, M. 2007. Don Quijote de La Mancha. 1ª ed. 1ª reimp.. Bs.As. Gradifco.

López González, G. 2001. Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. Tomo I y II. Ediciones Mundi – Prensa. Madrid – Barcelona – México.

Páginas Web:

http://digital.csic.es/bitstream/10261/71520/1/275MORALES_Flora_Quijote.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Olea_europaea#Simbolismo

http://www.tauladelsenia.org/niv3.php?id=346

Fuente: Prensa FAA

+ Leer más

07/01/2018 - 22:57:03 hs.

Fiestas Mágicas: Vidrieras Ganadoras

Fiestas Mgicas: Vidrieras Ganadoras

 La subcomisión de mujeres del Centro Empresario de Azul, dio a conocer las vidrieras ganadoras del concurso “Fiestas Mágicas”. Una competencia que por quinto año consecutivo llevan adelante en nuestra ciudad, con el objetivo de promover al embellecimiento de Azul y fomentar el espíritu navideño.

Con un total de 18 vidrieras participantes, la inscripción al concurso abrió el 7 de diciembre del 2017 para dar inicio a la votación a partir del 21, y extendiéndose hasta el 02 de enero del 2018.

Según las bases y condiciones establecidas, y a diferencia de años anteriores, el jurado de las vidrieras esta vez fue el propio público, quien a través de la página de Facebook, “Fiestas Mágicas”, votó su vidriera preferida dándole “Me Gusta”.

Los ganadores de esta nueva edición en la categoría de “Mejor Vidriera” son:

1er. puesto: Enlanadas, con 191 “Me gusta”

2do. puesto: Mariana Disfraces con 144  “Me gusta”

3er.  puesto: Sentite Guapa, con 132 “Me gusta”

En lo que respecta a la participación grupal, la cuadra ganadores es:

25 de Mayo entre Irigoyen y Necochea.

Fuente: Prensa CEDA

+ Leer más

19/03/2018 - 09:46:09 hs.

En abril se corre el 4° Triatlón Olímpico Ciudad de Azul

En abril se corre el 4 Triatln Olmpico Ciudad de Azul

 Azul será sede de un nuevo Triatlón Olímpico que se disputara el 8 de abril a partir de las 9 de la mañana. La organización está a cargo de Indoor Spinning Eventos y la actividad tendrá epicentro en el Balneario Municipal.

Ficha Técnica

4° Triatlón Olímpico Ciudad de Azul

1.5 K - 40 K - 10 K

Sin Drafting “Espiritu Ironman”

Organiza: Indoor Spinning Eventos y Dirección de Deportes y Municipalidad de Azul

Fecha: 08 de Abril del 2018

Largada: a las 9:00 hs

Lugar: Balneario Municipal, AZUL. BS AS

Cronograma:

Sábado 07/04: En el “Gimnasio Indoor Spinning” (Burgos Esq. Puán)

Desde las 17:00 a 20:00 hs: Acreditación de Corredores y entrega de Kit

Domingo 08/04:

07:00 Apertura Parque cerrado (Y entrega de Kit para los que no puedan retirarlo el día sábado)

08:30 Charla Técnica

9:00 hs: Largada

LUGAR: Balneario Municipal, AZUL. BS AS

BENEFICIOS PARA EL TRIATLETA

• Remera del evento para todos los competidores

• Kit para todos los competidores

• Medalla Final para todos los que completen el recorrido.

• Premiación Copas y Regalos a los cinco primeros de la general Cab-Dam (quedan excluidos de la premiación por categoría)

• Premiación para los Tres Primeros por categoría

• Seguro para el competidor

• Servicios post-carrera (Fruta - Mesa Dulce - Gatorade) (Pizza-cerveza-gaseosa)

• Asistencia de Dos Ambulancia en el lugar

• Evento autorizado por la Municipalidad de Azul

• Evento declarado de Interés Municipal

CIRCUITO: Es un circuito muy entretenido, recorriendo la zona del Balneario Municipal, Ruta 51, calles de Azul y Parque municipal. Ruta cortada totalmente al tránsito.

USO OBLIGATORIO DE TRAJE DE NEOPRENE

INSCRIPCIONES

Costos e Inscripciones:

$1.100 Durante el mes de Marzo

$1.300 En el mes de Abril y de quedar cupos

Apertura de Inscripciones: 01/03/2018

Cierre de Inscripciones: 05/04/2018 (salvo que se completen los cupos con anterioridad, lo que hará que se cierren la inscripciones antes de esta fecha).

Cupo de la carrera: 180 competidores.

Metodología de inscripción:

1º) Realizar un depósito o transferencia del valor de la inscripción a la siguiente cuenta bancaria:

Cuenta Nº 5029341

Tipo de cuenta: 3

CBU: 0140310503632850293410

Cuit: 20-23438743-0

Titular: José Ernesto Labria

Banco: Provincia de Bs As

2º) Una vez realizado el depósito Completar los datos en el formulario de la derecha.

(No se tendrán en cuenta las preinscripciones que no tengan los datos del depósito o transferencia. Tampoco recibirán contestación de mail)

El día de la carrera no se inscribirán competidores (preinscripción con anterioridad por internet) hasta el día 05/04 o en el Gimnasio Indoor Spinning (Burgos esq. Puán, Azul, Bs As)

PREMIACION:

Copas y Regalos del Primero al Quinto de la Gral (quedan excluidos de la premiación por categoría)

Copas Primero al tercero de cada categoría

Medallas para todos los que completen el recorrido

CATEGORÍAS / INDIVIDUALES CABALLEROS Y DAMAS

Edades Categorías calculadas al día de la carrera

BICI RUTA

Juniors A - 17 años

Juniors B - 18-19 años

A - 20 a 24 años

B - 25 a 29 años

C - 30 a 34 años

D - 35 a 39 años

E - 40 a 44 años

F - 45 a 49 años

G - 50 a 54 años

H - 55 a 59 años

I - 60 a 64 años

J - 65 años en adelante

BICI MOUNTAIN BIKE

A - 16 a 29 años

B - 30 a 39 años

C - 40 a 49 años

D - 50 a 59 años

E - 60 en adelante

LIMITES

Los límites de tiempo de competencia serán los siguientes:

Natación: 1 hora

Ciclismo: 3 horas (por el levantamiento del corte de ruta)

Pedestrismo: 5 horas

El atleta que exceda alguno de los tiempos límites será descalificado y deberá abandonar el recorrido

OTRAS CONSIDERACIONES

• En caso de que debido a condiciones meteorológicas adversas o de emergencias hídricas no se pueda efectuar la disciplina de natación, la prueba se transformará en un Duatlón con las distancias de 5k-40k-10k

• En caso de que debido a condiciones meteorológicas adversas o de emergencias hídricas no se pueda efectuar la disciplina de ciclismo, la prueba se transformará en un Acuatlón 1.5k – 10k

• La organización podrá tomar la determinación de suspender la prueba o acortar distancias por razones de fuerza mayor o postergar el horario de largada a los efectos de prevalecer la seguridad de los participantes.

• En caso de suspensión de la prueba, se reprogramará la fecha, no pudiendo el atleta reclamar la devolución del importe abonado en concepto de inscripción.

INFORMACIÓN y CONSULTAS:

(02281) 15 499 963

duatlondelassierras@hotmail.com

triaolimpicoazul@hotmail.com

NOTA: Los organizadores no se responsabilizan por accidentes, lesiones, robos y extravíos, antes, durante y después de la competencia

Como llegar a la ciudad de AZUL: Consultar en el buscador inteligente de rutas www.ruta0.com

Como llegar al circuito ver mapa en www.azulesturismo.com.ar

Hospedajes: http://www.turismoenazul.com.ar/category/Alojamiento

Fuente: Prensa  Código Avetura

+ Leer más

11/10/2011 - 22:11:12 hs.

Escuela Nº 18 Juan Bautista Alberdi

Escuela N 18 Juan Bautista Alberdi

 La Comunidad Eduactiva de la Escuela Nº 18 Juan Bautista Alberdi agradece por este medio a integrantes de la agrupación BA TO CO  y a los representantes azuleños, quienes por la tarde del día Sábado 8 en el SUM de la Institución, guiaron para armar todos los barriletes a muchos chicos que se acercaron con sus familias y amigos para culminaron estos  talleres  que empezaron el pasado fin de semana.

Estos  talleres son parte del proyecto “El color del viento”, impulsado por el Área de Artes Visuales del Festival Cervantino, e incluye la intervención de los barriletes con valores quijotescos. Está previsto que los mismos sean remontados durante una jornada familiar el domingo 13 de noviembre.

+ Leer más

02/11/2011 - 19:57:07 hs.

Vencimiento del Derecho de Publicidad y Propaganda

Vencimiento del Derecho de Publicidad y Propaganda

 La Direcciónde Ingresos Públicos  informa los vencimientos del Derecho de Publicidad y Propaganda del ejercicio fiscal 2011. La presentación de la Declaración Jurada  operará el 15 del corriente mes debiendo ser presentada en la Oficina de Comercio de la Dirección de Ingresos Públicos, sito en calle Belgrano y Burgos y el  pago  respectivo el 15/12/2011.

Se recuerda que estarán eximidos del pago los contribuyentes cuyo establecimiento no supere los 300 mts cuadrados siempre que  al momento de pago del derecho de Publicidad y Propaganda se encuentren sin deuda en la Tasa de Seguridad e Higiene. Vencido el plazo del pago no podrá solicitarse la eximición.

Cualquier duda o consulta podrá realizarse al teléfono 422967 o al mail comercio@azul.gba.gov.ar

+ Leer más

29/11/2011 - 19:22:56 hs.

El Ejecutivo elevó al Concejo un plan director de ordenamiento edilicio del municipio

El Ejecutivo elev al Concejo un plan director de ordenamiento edilicio del municipio

 El intendente Omar Duclós acompañado por el secretario de Obras y Servicios Públicos, Claudio Molina anunció esta mañana que se elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza con el fin de definir un plan director de ordenamiento edilicio del municipio.

En principio el jefe comunal remarcó que “antes de finalizar nuestro mandato queríamos ofrecer esto como un aporte. No queremos especular con las propuesta sino que nos parece que es de buen azuleño ofrecerlas como aporte y que en el ámbito del Concejo la nueva gestión pueda tomarla si la considera conveniente y si en el Cuerpo Deliberativo se construyen los consensos necesarios”.

En tanto recordó que “en distintos momentos se analizaron alternativas diversas para definir un Centro Administrativo Municipal moderno. En la parte central del edifico hace muchos años se comenzaron a construir las bases de un nuevo edificio que se iba a incorporar detrás del histórico, luego se abandonó esa propuesta. También aparecieron otros anteproyectos de creación de dos torres al lado del edificio histórico pero quedaron en bocetos”.

Al referirse a la propuesta presentada al Concejo señaló que “por una parte planteamos la necesidad de recuperar este palacio municipal a su estado originario. Se propone declarar de interés público municipal su restauración retrotrayendo su superficie cubierta y características edilicias al estado originario. Toda la parte que se le fue agregando y que se fue ampliando de manera anárquica, se demolería y se debería refuncionalizar todo el espacio público que quedaría”.

Por otra parte se plantea trabajar en el área de Av. 25 de Mayo y San Martín donde funcionaba el ex Supermercado Suma, donde también hubieron distintos proyectos. “Definimos una propuesta de crear locales comerciales al frente por la avenida y por San Martín y en la parte interna más la planta alta de todo el edificio, que totalizan 3500 metros cuadrados, crear el Centro Administrativo Municipal para concentrar la gran mayoría de oficinas que hoy están aquí y en otros lugares dispersos. El Palacio comunal quedaría reservado para las áreas de conducción política y el Concejo Deliberante”, aclaró.

En tal sentido explicó que se está solicitando autorización al Concejo para unificar las dos parcelas de ese inmueble donde se debe hacer una nueva subdivisión estableciendo ese zócalo comercial con aproximadamente seis locales que respeten un diseño determinado. En el resto del edificio quedaría la superficie necesaria de acuerdo al programa de necesidad de espacio físico elaborado por las áreas técnicas del municipio.

En este punto informó que “la idea es vender esos locales y que con el producido de esa venta se invierta para la primera etapa de obras del Centro”.

En otro orden destacó que “es una propuesta superadora de otras iniciativas anteriores y lo planteamos con la aspiración que este proyecto se puede definir como una política de Estado. Es un proyecto para cumplir en etapas es probable que supere también a la nueva gestión que inicia”.

Consultado respecto al edificio sede de la Policía Federal explicó que “hay que buscar un lugar alternativo, creo que conversando con el Ministerio de Seguridad de la Nación se puede lograr que hagan una inversión para construir un edificio nuevo o comprar un lugar que pueda servir para albergar la policía”.

Y agregó que “la idea es demoler todo lo que fue agregado al casco histórico cuyo contrafrente también tiene un importante valor histórico y patrimonial que nuestras generaciones no han conocido”. 

+ Leer más
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 641 642 643 644 645 646 647 648 649 650 651 652 653 654 655 656 657 658 659 660 661 662 663 664 665 666 667 668 669 670 671 672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690 691 692 693 694 695 696 697 698 699 700 701 702 703 704 705 706 707 708 709 710 711 712 713 714 715 716 717 718 719 720 721 722 723 724 725 726 727 728 729 730 731 732 733 734 735 736 737 738 739 740 741 742 743 744 745 746 747 748 749 750 751 752 753 754 755 756 757 758 759 760 761 762 763 764 765 766 767 768 769 770 771 772 773 774 775 776 777 778 779 780 781 782 783 784 785 786 787 788 789 790 791 792 793 794 795 796 797 798 799 800 801 802 803 804 805 806 807 808 809 810 811 812 813 814 815 816 817 818 819 820 821 822 823 824 825 826 827 828 829 830 831 832 833 834 835 836 837 838 839 840 841 842 843 844 845 846 847 848 849 850 851 852 853 854 855 856 857 858 859 860 861 862 863 864 865 866 867 868 869 870 871 872 873 874 875 876 877 878 879 880 881 882 883 884 885 886 887 888 889 890 891 892 893 894 895 896 897 898 899 900 901 902 903 904 905 906 907 908 909 910 911 912 913 914 915 916 917 918 919 920 921 922 923 924 925 926 927 928 929 930 931 932 933 934 935 936 937 938 939 940 941 942 943 944 945 946 947 948 949 950 951 952 953 954 955 956 957 958 959 960 961 962 963 964 965 966 967 968 969 970 971 972 973 974 975 976 977 978 979 980 981 982 983 984 985 986 987 988 989 990 991 992 993 994 995 996 997 998 999 1000 1001 1002 1003 1004 1005 1006 1007 1008 1009 1010 1011 1012 1013 1014 1015 1016 1017 1018 1019 1020 1021 1022 1023 1024 1025 1026 1027 1028 1029 1030 1031 1032 1033 1034 1035 1036 1037 1038 1039 1040 1041 1042 1043 1044 1045 1046 1047 1048 1049 1050 1051 1052 1053 1054 1055 1056 1057 1058 1059 1060 1061 1062 1063 1064 1065 1066 1067 1068 1069 1070 1071 1072 1073 1074 1075 1076 1077 1078 1079 1080 1081 1082 1083 1084 1085 1086 1087 1088 1089 1090 1091 1092 1093 1094 1095 1096 1097 1098 1099 1100 1101 1102 1103 1104 1105 1106 1107 1108 1109 1110 1111 1112 1113 1114 1115 1116 1117 1118 1119 1120 1121 1122 1123 1124 1125 1126 1127 1128 1129 1130 1131 1132 1133 1134 1135 1136 1137 1138 1139 1140 1141 1142 1143 1144 1145 1146 1147 1148 1149 1150 1151 1152 1153 1154 1155 1156 1157 1158 1159 1160 1161 1162 1163 1164 1165 1166 1167 1168 1169 1170 1171 1172 1173 1174 1175 1176 1177 1178 1179 1180 1181 1182 1183 1184 1185 1186 1187 1188 1189 1190 1191 1192 1193 1194 1195 1196 1197 1198 1199 1200 1201 1202 1203 1204 1205 1206 1207 1208 1209 1210 1211 1212 1213 1214 1215 1216 1217 1218 1219 1220 1221 1222 1223 1224 1225 1226 1227 1228 1229 1230 1231 1232 1233 1234 1235 1236 1237 1238 1239 1240 1241 1242 1243 1244 1245 1246 1247 1248 1249 1250 1251 1252 1253 1254 1255 1256 1257 1258 1259 1260 1261 1262 1263 1264 1265 1266 1267 1268 1269 1270 1271 1272 1273 1274 1275 1276 1277 1278 1279 1280 1281 1282 1283 1284 1285 1286 1287 1288 1289 1290 1291 1292 1293 1294 1295 1296 1297 1298 1299 1300 1301 1302 1303 1304 1305 1306 1307 1308 1309 1310 1311 1312 1313 1314 1315 1316 1317 1318 1319 1320 1321 1322 1323 1324 1325 1326 1327 1328 1329 1330 1331 1332 1333 1334 1335 1336 1337 1338 1339 1340 1341 1342 1343 1344 1345 1346 1347 1348 1349 1350 1351 1352 1353 1354 1355 1356 1357 1358 1359 1360 1361 1362 1363 1364 1365 1366 1367 1368 1369 1370 1371 1372 1373 1374 1375 1376 1377 1378 1379 1380 1381 1382 1383 1384 1385 1386 1387 1388 1389 1390 1391 1392 1393 1394 1395 1396 1397 1398 1399 1400 1401 1402 1403 1404 1405 1406 1407 1408 1409 1410 1411 1412 1413 1414 1415 1416 1417 1418 1419 1420 1421 1422 1423 1424 1425 1426 1427 1428 1429 1430 1431 1432 1433 1434 1435 1436 1437 1438 1439 1440 1441 1442 1443 1444 1445 1446 1447 1448 1449 1450 1451 1452 1453 1454 1455 1456 1457 1458 1459 1460 1461 1462 1463 1464 1465 1466 1467 1468 1469 1470 1471 1472 1473 1474 1475 1476 1477 1478 1479 1480 1481 1482 1483 1484 1485 1486 1487 1488 1489 1490 1491 1492 1493 1494 1495 1496 1497 1498 1499 1500 1501 1502 1503 1504 1505 1506 1507 1508 1509 1510 1511 1512 1513 1514 1515 1516 1517 1518 1519 1520 1521 1522 1523 1524 1525 1526 1527 1528 1529 1530 1531 1532 1533 1534 1535 1536 1537 1538 1539 1540 1541 1542 1543 1544 1545 1546 1547 1548 1549 1550 1551 1552 1553 1554 1555 1556 1557 1558 1559 1560 1561 1562 1563 1564 1565 1566 1567 1568 1569 1570 1571 1572 1573 1574 1575 1576 1577 1578 1579 1580 1581 1582 1583 1584 1585 1586 1587 1588 1589 1590 1591 1592 1593 1594 1595 1596 1597 1598 1599 1600 1601 1602 1603 1604 1605 1606 1607 1608 1609 1610 1611 1612 1613 1614 1615 1616 1617 1618 1619 1620 1621 1622 1623 1624 1625 1626 1627 1628 1629 1630 1631 1632 1633 1634 1635 1636 1637 1638 1639 1640 1641 1642 1643 1644 1645 1646 1647 1648 1649 1650 1651 1652 1653 1654 1655 1656 1657 1658 1659 1660 1661 1662 1663 1664 1665 1666 1667 1668 1669 1670 1671 1672 1673 1674 1675 1676 1677 1678 1679 1680 1681 1682 1683 1684 1685 1686 1687 1688 1689 >

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions