07/02/2012 - 01:50:49 hs.
El viernes a las 930 se fijó la fecha y hora de la audiencia de conciliación entre el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Azul (SOEMPA) y la Municipalidad de Azul. Así dice la Cedula de Notificación enviada por el Ministerio de Trabajo. Habrá que ver si se logra un acuerdo ya que para ese mismo día se espera una conferencia de prensa de intendente Inza anunciando el aumento salarial para los empleaos y en la misma conferencia anunciaría con datos oficiales y en detalle la herencia recibida de la Gestión Duclós.
El viernes, según Cedula de Notificación del Ministerio de Trabajo se deberían juntar las partes en la Delegación de la ciudad de Azul pero altas fuentes de la Gestión Inza confiaron a Agua y Aceite que pedirán un cuarto intermedio hasta el lunes o martes para que el Intendente pueda hacer el anuncio solo rodeado por su Gabinete. En ese mismo anuncio, el intendente Inza, haría un cierre de la transición y daría a conocer el detalle de la herencia recibida de la Gestión Duclós. En esa conferencia es probable que Inza anuncie una denuncia en el Tribunal de Cuentas y se está estudiando realizar una auditoria exhaustiva de la administración de Omar Duclós.
¿Cómo tomara el SOEMPA el cuarto intermedio? Los trabajadores municipales esperan una respuesta favorable o el acampe será hasta lograr el incremento esperado. Todos esperan que el viernes se solucione el conflicto pero al parecer esto no sería así ya que se firmaría, de haber acuerdo, el lunes o martes.
Una constante en la Administración Inza son las hipótesis y esta no es la excepción.
+ Leer más02/03/2012 - 20:11:10 hs.
CECILIA TIANI y NANO PONZIO en el MUSEO LOPEZ CLARO. El Museo de Arte Lopez Claro comienza su cronograma 2012 con la presentación de la muestra "OBJETOS EN DIALOGO" de los talentosos artistas locales , Cecilia Tiani y Nano Ponzio.
La misma consta de una serie de objetos-cajas y ensambles pero sin dejar de lado el color, la pintura y el dibujo.
Invitamos a toda la comunidad a que acompañen al Museo y a sus artistas, el viernes 9 de marzo a las 20 hs en sus instalaciones de la Av Mitre 410 de nuestra ciudad.
+ Leer más01/05/2012 - 21:53:49 hs.
Queridos amigos de “El Arranque”, por fin llegó a su término esta semana que parecía interminable. ¡Sí, ni entendieron mal ni me expresé erróneamente! Para los deambuladotes y encima nómades como uno, los descansos o paradas son sólo pasajeros y circunstanciales, por lo que los feriados son en cierta forma contraproducentes para nosotros, dado que lo único que hacen es estirarnos el tiempo, claro que en un sentido metafórico: ¿Pueden acaso imaginárselo, aunque más no sea por un segundo, en sentido literal? Y no hablo de alargarlo que en este caso no sería lo mismo, para eso están los partidos de fútbol que le agregan más tiempo al tiempo, pero ese no es más que otro tiempo, el extra. Yo me refiero a estirar el mismo tiempo: tomar por caso un segundo determinado y estirarlo como si fuese una goma de mascar y hacerlo durar a ese mismo segundo y no a otro, un poco más. Bueno soñar no cuesta nada y es un derecho de todos: si algunos boleristas fueron capaces de pretender detenerlo, por qué no aspirar a flexibilizarlo.
¡Ay! Pareciera que mis ataques de filosofía barata y zapatos de goma se están tornando un tanto recurrentes: ¿Serán cíclicos o acaso se habrán convertido en crónicos?
Los que parecen que van por esa senda son los métodos de fertilización asistida de nuestro querido Hospital Materno Infantil, que antes de que diera a luz el primer caso ya tenemos un nuevo embarazo, como para no sólo demostrar que no es casualidad sino que además es cosa seria.
A propósito, con seriedad deberíamos tomarnos el tema de nuestra basura: si es fidedigno el dato de que los azuleños desechamos en menos que canta un gallo 60.000 kilos, habría que plantearse ciertos interrogantes: ¿No será que cada vez tenemos más para tirar que para guardar?. O ¿ acaso los bienes y servicios que el mercado nos presenta como imprescindibles, en su mayoría resultan descartables?.
Los que no tuvieron nada para desechar fueron los del camión de la carne y los lácteos, no dejaron ni los huesos p’al perro. Parece que eran tan bajos los precios que algunos hasta alquilando una 4 X 4 buscando mayor capacidad de carga, todavía lograban precios convenientes.
Lo que directamente no tiene precio es la continuidad, más allá de las banderías políticas, de los proyectos de gobiernos anteriores que por genuinos, originales, útiles y potables lograron la maduración tal que les permite dejar atrás esa categoría para instalarse como eventos de larga vida: En “El Fortín” entre tragos y pitadas coincidimos este sábado pasado con Matías García en celebrar tanto la ocurrencia del saliente Licenciado “Cheto” Pagano como la apuesta del Coordinador actual por la profundización de la generación y defensa de los espacios para el desarrollo de los jóvenes: ¡Qué vivan “Rock de Acá y “La Casa de Arte Joven”!.
Para viejos y para cerrar esta nueva semana con bonus track tenemos los reclamos por la realización integral del hombre a través del derecho al trabajo digno. En esta oportunidad Azul tuvo la particularidad de que sin actos oficiales programados, ser partícipe necesario de un acontecimiento singular: la mejor y más pragmática celebración en vivo y en directo desde el mismísimo lugar de los hechos: los trabajadores sin trabajo autoconvocados nos convidaron a construir el mejor homenaje posible a los héroes de Chicago. Ojalá podamos contar con los papeles necesarios para poder documentarlo todo.
+ Leer más18/07/2012 - 18:38:58 hs.
Ayer, invitado por la Escuela Agraria de Azul y la Asociación DESEAA, se hizo presente para visitar el establecimiento y tomar contacto con proyectos y necesidades, el profesor Eduardo Garay, director provincial de Educación Agraria.
En dicha oportunidad estuvieron acompañando a la directora Juana Blanco, la inspectora del servicio, así como la inspectora jefe de DIPREGEP. En un marco de trabajo se brindaron detalles del surgimiento del proyecto, se mostró lo realizado en estos dos años de gestión y se visitó posteriormente el predio en el que próximamente se construirá la escuela. Sobre un plan que fuera elaborado por la Universidad Di Tella, se están haciendo observaciones necesarias, con intervención del municipio, para dar inicio a la obra.
Posterior al almuerzo de trabajo, los visitantes, acompañados por la Representante legal Estela Cerone, y por el presidente de la Asociación Civil, Guillermo Torassa fueron recibidos por el Intendente Municipal José Inza.
En dicha reunión el funcionario expuso la importancia que a nivel nacional y provincial se está dando a esto servicios y la magnitud de los equipamientos que están recibiendo así como la capacitación.
El Intendente se comprometió en acompañar las gestiones en pos de lograr la pronta subvención por parte de DIPREGEP, así como tramitar necesidades varias.
+ Leer más02/09/2012 - 19:08:31 hs.
El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), comenzó a realizar mediciones de agua para consumo, para descartar contaminación que pueda haberse originado a raíz de las inundaciones en nuestra ciudad. Además, se encuentra analizando la situación ambiental sanitaria del Partido acompañados por funcionarios del Gobierno Municipal de Azul.
Personal de OPDS recorrió la planta de tratamiento de residuos cloacales donde se tomaron muestras con el fin de obtener un diagnóstico físico-químico del agua, y tomó muestras de diferentes espacios públicos cercanos.
Por otra parte desde la CEAL se informó que no fue afectado ninguno de los pozos de agua potable que existen en Azul.
Las tareas son llevadas adelante por especialistas y técnicos a través de la Unidad de Monitoreo del Departamento de Laboratorio de la Dirección Provincial de Controladores Ambientales de dicha entidad provincial.
Fuente: Prensa Municipal
+ Leer más02/09/2012 - 20:25:12 hs.
El viernes 31 de Agosto, llegó hasta nuestra ciudad proveniente de la vecina localidad de Tandil donde vive, ejerce su profesión de periodista deportivo y al mismo tiempo dirige técnicamente el 1er equipo del Deportivo Tandil que participa de la liga de la mencionada ciudad el reconocido vecino Carmelo Petruzzo, esta vez no fueron sus grandes informes deportivos el motivo de su presencia, sino el gesto solidario y el compromiso con sus pares azuleños, al traer consigo donaciones de mercadería y ropa para los vecinos inundados de Azul, producto de una campaña solidaria realizada en Tandil. El lugar donde fue entregada la donación fue el local de la Juventud Sindical de Azul(Mitre 101) y los vecinos que quieran acercarse pueden hacerlo en los horarios 09:00 a 12:00 y 16:00 a 20:00hs.
+ Leer más31/10/2012 - 20:52:27 hs.
El secretario de Gobierno Héctor Bolpe anunció en conferencia de prensa que por mandato del intendente José Inza y para alejar todo tipo de especulación e interpretación de las actuaciones respecto a la licitación por el cobro de deuda de algunas tasas municipales, se decidió anular la licitación efectuada.
En tal sentido Bolpe explicó que “ante las controversias generadas el Intendente tomó la decisión de dejar sin efecto las actuaciones correspondientes y en caso de considerarse mérito, se elevaría al Concejo Deliberante para que sea tratada allí”.
Y destacó que “con esto el Intendente ratifica toda su voluntad de que su gestión sea absolutamente transparente”.
Respecto a las controversias generadas recordó que “fueron si deben elevarse al Concejo Deliberante o no, si tiene que declararse a las oficinas (de cobro) incompetentes o no, y de la anualidad, porque es una bolsa de deuda que es antigua. Se trata de temas de interpretación desde el punto de vista legal”.
Asimismo remarcó que “el Intendente lo que no quiere es que quede en tela de juicio la transparencia. Al haber interpretaciones controversiales decidió dejarlo sin efecto”.
En otro orden manifestó que “cobrar la deuda vencida es un capítulo importante para la ciudad, para las arcas del municipio. Por eso cuando se habla de si hay que declarar la incompetencia de la oficina y tenés los presupuestos en los cuales esa deuda cada vez se agranda más, me da la certeza de que hay incompetencia para cobrar una deuda vencida”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más07/11/2012 - 18:54:15 hs.
El secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos Sergio Cedeño anunció que comenzaron las obras de remodelación del Balneario Municipal para la temporada 2012-2013.
En tal sentido explicó que “se adjudicaron algunos trabajos y otros se hacen por administración en el marco del proyecto del Plan Director del Balneario. Estas tareas estarán listas para la apertura de la temporada el 16 de diciembre, donde estaremos refuncionalizando los sanitarios”.
En tanto indicó que “el Intendente decidió que, en el marco de la concesión de la ex Confitería Cacique Catriel, avancemos en la obra de pintura para que el concesionario tenga avanzada esas tareas. Se pintarán las pircas y también pediremos a la concesión de Puerto Verde que adecue los colores a los nuevos tonos”.
En relación a este plan director, el director de Planeamiento y Gestión Claudio Mansilla informó que “son obras previstas hasta el 2016 pero hay programas que se fueron modificando a partir de lo que sucedió con las inundaciones. Se prevé la reforma del baño y la demolición de La Terraza que hacia como un nudo en la vista del Balneario”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más03/12/2012 - 23:08:50 hs.
La Comisión Nacional de Microcrédito presentó una tecnicatura que se brindará desde el próximo año en la Universidad Nacional de Avellaneda. Los egresados se especializarán en el desarrollo de la economía social, afirmó el titular de la Conami, Alberto Gandulfo.
(Ansol).- “Con la tecnicatura a distancia para los promotores de microcréditos estamos apostando al desarrollo de la economía social. La primera etapa comienza en 2013 y para el 2014 habrá 600 egresados, pero lo novedoso es el trabajo conjunto que realizamos con la universidad para brindar la formación”, explicó a Ansol el titular de la Comisión Nacional de Microcrédito (Conami), Alberto Gandulfo.
La Tecnicatura en Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social comenzará el próximo año en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) “reconociendo el trabajo del promotor, formándolo y extendiendo la tecnicatura y diplomatura”, señaló Gandulfo.
La especialidad fue presentada la semana pasada en la jornada que nucleó a más de 80 representantes de Organizaciones Administradores de Buenos Aires (interior y Ciudad de Buenos Aires) y que fue organizada por la Conami junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
“La reunión regional de Buenos Aires se suma a las que ya realizamos en el Noroeste Argentino (NOA) y en la zona Centro y Cuyo para fortalecer las políticas públicas”, reforzó el titular de la Conami.
Y agregó: “En la jornada discutimos criterios para la primera etapa de este espacio que formulará, ejecutará, diseñará políticas públicas de promoción del microcrédito para el desarrollo de la economía social”.
Azul
Desde Azul se realizara una propuesta de inscripción de promotores de la Regional Caminos que incluye Olavarría, Bolívar y Roque Pérez para que se capaciten en esta tecnicatura.
Foto: el Lic. Alberto Gandulfo (coordinador de CONAMI), MarcosSolis (Asesor de la Ministra Alicia Kirchner), Cr. Pablo Puppio (Concejal del FVP de Azul) y Lucio Castiglione (Secret. del Concejo Deliberante)
+ Leer más29/12/2012 - 23:33:50 hs.
El intendente José Inza junto al diputado provincial Mario Caputo entregaron esta mañana en el Rinconcito del Carmen becas y subsidios a varias instituciones de nuestra ciudad. Estas ayudas económicas fueron gestionadas por el legislador bonaerense y provienen de fondos de la Cámara de Diputados de la Provincia. En la oportunidad también estuvieron presentes el secretario de Turismo, Eventos y Fiestas Populares Hernán Bertellys, la subsecretaria General y de Modernización Laura Kolman, la subsecretaria de Desarrollo Social Olga Pomphile, el director de Promoción Social Claudio Ocampo y el concejal Carlos Caputo.
Al dirigirse a los presentes el jefe comunal remarcó que “es un cierre de año donde un premio siempre viene bien para arrancar el año próximo con aportes para cumplir con los proyectos. La tarea que tenemos por delante es ésta, estar al lado de las instituciones y aportar desde la gestión municipal para fortalecer a las instituciones”.
Cabe mencionar que el monto total de los aportes entregados asciende a 70 mil pesos. En tanto el aporte otorgado al Rinconcito del Carmen será destinado a juegos infantiles y mobiliarios.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más18/02/2013 - 23:35:58 hs.
Esta mañana, el intendente José Inza firmó con el ministro de Planificación Federal de la Nación Julio De Vido un convenio para la concreción de trabajos de infraestructura básica en el partido de Azul. Se trata de obras vinculadas a la salud y la calidad de vida como lo son la ampliación de la red de agua potable en Cacharí y los desagües cloacales para Villa Piazza Norte.
El acto se concretó en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda y además del ministro De Vido, estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas José López, el ministro de Salud Juan Manzur y representantes de los 42 municipios de la Provincia de Buenos Aires que obtuvieron recursos por más de 355 millones de pesos para la realización de 122 obras, en el marco del plan Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria.
En el caso de Azul, acompañaron al jefe comunal el secretario general Sergio Cedeño; el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos Héctor Bolpe; el subsecretario de Coordinación de Gestión Matías García y el director de Comunicación Agustín Casares.
En principio, el secretario José López detalló que los convenios firmados autorizan el pago de los diferentes proyectos aprobados y permiten que cada localidad dé inicio a las obras correspondientes.
El funcionario nacional resaltó la cantidad de propuestas presentadas y señaló que “la inversión supera los 355 millones de pesos y es la tercera entrega; ya pasaron 51 municipios y estamos poniendo en marcha ya 205 obras. Además hay muchas carpetas en un nivel muy avanzado y seguramente a fines de febrero estaremos haciendo una nueva entrega”.
López felicitó a los equipos de los diferentes municipios participantes y a los del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios por el trabajo realizado para generar “obras que benefician a la gente, generan dinamización de la economía y redundarán en una mejor calidad de vida para todos los vecinos”.
En tanto, el ministro Juan Manzur expresó que se trataba de un día festivo por la firma de tantos convenios y la puesta en marcha de cientos de trabajos con una importante inversión.
Asimismo, destacó los avances que en materia de salud se están dando en la Argentina a diferencia de otros países del mundo en los que los recursos en esta área se van recortando en forma creciente. En este sentido, subrayó la importancia que obras como las de agua potable y cloacas tienen para la dignidad y la calidad de vida de la gente.
Por su parte, Julio De Vido se refirió al trabajo que se viene realizando a diario desde el Ministerio a su cargo y desde el gobierno nacional e indicó que “nosotros no es que hacemos un municipalismo, hemos reunido los recursos necesarios para ir a la Argentina profunda, para ir a la provincia de Buenos Aires profunda y no nos hemos juntado aquí hoy para hacer una bicicleteada o comer un choripán o un asado. Nos hemos reunido aquí para decirles que el Estado Nacional, de la mano de la presidenta Cristina Kirchner, juntó los fondos necesarios para que hoy todas estas obras de aguas, de cloacas, del sector sanitario, de salud, de educación, sean posibles gracias al esfuerzo y a la administración de quienes no perdieron el tiempo en reuniones banales”.
Respecto a los proyectos aprobados en los diferentes municipios, el Ministro recalcó que “se trata de obras que darán testimonio de la efectividad de este modelo y de la capacidad de administrar de Néstor y Cristina, quienes hicieron posible ir construyendo esta nueva realidad en la Argentina”.
Por último, anunció la realización del plan quinquenal 2013 – 2018 de obras de infraestructura de base.
Las obras en Azul
Finalizado el acto, el intendente José Inza puntualizó que las obras de cloacas y agua potable que financiará Nación fueron gestionadas a través del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento).
En este sentido, informó que la ampliación de la red de agua en Cacharí demandará 750 mil pesos y los desagües cloacales de Villa Piazza Norte, un millón 600 mil, sumando un total de inversión de dos millones 350 mil pesos.
“Las obras pueden empezar a ejecutarse a partir de la firma del convenio porque esto implica que no hay ninguna objeción a los proyectos”-afirmó el mandatario comunal.
Además, adelantó que otros convenios se firmarán próximamente “para completar las otras obras por los 26 millones y fracción contemplados dentro del plan Más Cerca”.
Por último, el Intendente enfatizó que “esto se concreta dentro del marco de la política que ha tenido nuestra gestión municipal de trabajar en forma articulada con el gobierno nacional, dentro de un proyecto integral para todos los azuleños, contemplado dentro de un proyecto nacional de gestión que afortunadamente nos ha dado grandes beneficios y nos está permitiendo lograr para nuestros vecinos una serie de obras para un tiempo corto y mediano”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más17/03/2013 - 23:47:18 hs.
Días pasados se llevó a cabo una Asamblea del GEN AZUL (Generación para un Encuentro Nacional) donde se conformó una propuesta de unidad para la renovación de sus autoridades; situación que se está dando en la actualidad en todo el territorio bonaerense. En este sentido, con una nutrida asistencia de afiliados y adherentes, por unanimidad fue designado como su nuevo titular el actual concejal Claudio Molina.
El GEN, junto al Partido Socialista, Vecinos por Azul y Unidad Popular conforman el Frente Amplio Progresista de Azul. Es firme intención de sus nuevas autoridades trabajar intensamente en fortalecer al FAP AZUL mediante la elaboración de propuestas para la comunidad (las cuales se impulsan e impulsarán desde el Concejo Deliberante y el Consejo Escolar del Distrito), continuar ejerciendo con responsabilidad y seriedad el rol opositor llevado a cabo durante este tiempo, y seguir consolidando el vínculo con los vecinos e instituciones comunitarias mediante el Programa denominado “El FAP Dialoga con la Comunidad”, desplegado desde diciembre del año 2011.
Otro de los objetivos trazados para el año en curso, manteniendo la voluntad aperturista que caracteriza al FAP, es avanzar en la obtención de acuerdos con otros Partidos, con quienes se mantengan afinidades políticas, a los efectos de generar una clara propuesta programática a corto, mediano y largo plazo, observando e interpretando la realidad y los nuevos desafíos del Distrito, en todo su acontecer.
El próximo viernes 22 de marzo, a las 20 hs. en la Sede del Frente Amplio Progresista, San Martin 344, se llevará a cabo el Acto de Asunción de las nuevas autoridades del GEN Azul, invitándose a participar a todos sus afiliados, simpatizante y adherentes; así como también a aquellos vecinos que se sientan identificados y representados con su desempeño político comunitario.
NUEVAS AUTORIDADES DEL G.E.N. AZUL
Presidente: Claudio J. Molina. Secretaria Adjunta: Lorena Mandagarán. Secretario: Oscar Mirande. Tesorera: Olga Calá
Vocales: Carlos Vignau, Maya Vena, Omar Norte, Adriana Monteiro, José M. Cordeviola, María I. Etchevers, Carlos Montagna, Patricia Quatrocchio, Gastón De Dominicis, Marta Dieguez, Lucas Gaillur, Betina Aguilar, Pablo Zabalza, Yamila Olariaga, Gabriel Terra, Beatriz Restivo, Diego Santillán, Verónica Broto, Lisandro Loustau, Mirta Gallina, Abel Giannoni, María Quintana, Juán Owen, Nidia Córdoba, Héctor Moreno y Edgar Alvarez.
Congresales Seccionales: Federico Verger, Nancy Elichiry y Pablo Fernandez.
Congresales Provinciales: Adriana Scalcini, José L. Comparato y Juán C. Mirande.
Representantes Seccionales a la Junta Ejecutiva Provincial: Omar A. Duclos y Silvana C. Arruti.
Fuente: Generación para un Encuentro Nacional (GEN) Azul
+ Leer más07/04/2013 - 22:57:25 hs.
CURSO DE CONSTRUCCION POLITICA
El Frente Amplio Progresista de Azul (FAP) llevará a cabo un Curso de Construcción Política, abierto a toda la comunidad con el objetivo de acercar a quienes deseen participar, capacitación, nociones específicas y generales sobre aspectos vinculados a temáticas que forman parte de la realidad política de nuestro tiempo. Se busca no solo capacitar a la militancia y adherentes del FAP, sino también generar un ámbito para brindar conocimientos y herramientas a la comunidad sobre el funcionamiento de las instituciones vinculadas al plano local.
Los Cursos están diseñados para abarcar, en aproximadamente una o dos hora los objetivos de cada temática a abordar, dejando posteriormente abierta un canal de diálogo e intercambio de ideas entre los docentes y los concurrentes.
La primera etapa está compuesta por siete charlas a desarrollarse durante los meses de Abril y Mayo, iniciándose el martes 16 de Abril, a las 19.30 horas, en la sede del FAP, calle San Martín N° 344 de nuestra ciudad. La Inscripción, libre y gratuita, dará comienzo a partir de este lunes, 8 de abril, a partir de las 19 horas.
Las diversas temáticas a abordar serán las siguientes: Ideología y Progresismo: Prof. Simón Begbeder; El Concejo Deliberante y su Rol en el Gobierno Municipal: Lic. Maya Vena; La Educación y su Organización – Rol del Consejo Escolar: Prof. Gabriel Terra y Prof. Patricia Quattroccio; Política Social: Salud y Desarrollo social: Lic. Lorena Mandagarán y Adriana Scalcini; El Desarrollo Económico Local: Lic. Diego Santillán; Nociones Generales sobre Economía: Cr. Omar A. Norte; El Presupuesto Municipal: Cr. Omar A. Norte.
INUNDACIONES EN LA PLATA - CAMPAÑA SOLIDARIA
El FAP se encuentra desarrollando una Campaña Solidaria en beneficio de los afectados por las inundaciones en la ciudad de La Plata. Motivo por el cual se solicita a la comunidad el aporte de elementos que puedan ser de utilidad, especialmente, mantas, pañales, agua mineral, lavandina y velas. Los interesados pueden acercarlos a la sede del FAP, ubicada en la calle San Martín 344, de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 19 a 21 horas.
EL VIERNES 12 – PEÑA DEL FAP
En la sede partidaria, San Martín 344, el próximo viernes 12 de abril a partir de las 21 horas se llevará a cabo una Peña dirigida a todos los afiliados, militantes y vecinos de Azul que se sientan identificados con el Frente Amplio Progresista. En la oportunidad se brindará servicio de cantina, cobrándose una entrada de $ 10 para contribuir a solventar los gastos de su organización.
+ Leer más13/04/2013 - 17:13:40 hs.
El Centro Empresario de Azul (CEDA) continúa realizando agradecimientos luego de haber culminado la Campaña “Ayer por nosotros, hoy por ellos” destinado a los damnificados por la inundación en la Ciudad de La Plata. Una movida que fue iniciada desde el CEDA pero que fue hecha propia por muchos vecinos e institucionales locales que confiaron en la seriedad de la entidad y en la del Centro Universitario Azuleño (CUA).
Toda la logística del traslado fue acompañada por la generosidad de Roberto Bauché que prestó el equipo conducido por Raúl Godoy, el camión del Ejercito facilitado por el Teniente coronel Sebastián Ibañez y conducido por el sargento ayudante Hugo Sarmiento y el cabo, Martín Manuel Barrionuevo. Y los dirigentes y voluntarios de Sociedad Rural, Oscar Berrios, del Ateneo Azul, Juan Behotas, del ciudadano comprometido, Pedro Villar y por el CEDA, el presidente Guillermo Ravizzoli y Dardo López.
La institución reconoce la tarea coordinada por la integrante del CUA, Florencia Simone que logró manejar, junto a sus compañeros, la recepción de la carga enviada desde Azul, la convocatoria a otros jóvenes voluntarios que participaron de la descarga y la distribución.
Los dirigentes del CEDA realizaron en La Plata algunas entregas puntuales en zonas damnificadas y también, se acercaron a la Comunidad Quom (Tobas) donde se dejaron alimentos y artículos varios.
CUA en tapa
En la edición del viernes 12 de abril, en el Diario El Día de La Plata, los jóvenes del CUA con la bandera que identificó a la campaña azuleña fueron mencionados como ejemplo de voluntario juvenil. Las felicitaciones desde el CEDA por tanta dedicación y trabajo.
+ Leer más13/04/2013 - 17:55:17 hs.
Fuente: Región Sanitaria IX
Según los datos provistos hasta el momento por el nivel provincial, la Región Sanitaria IX sigue en la línea de descenso de uno de los indicadores más relevantes de la salud de la población, la Mortalidad Infantil. El año 2012 arroja una tasa de 9,8 por mil nacidos vivos, siendo ésta inferior a la registrada en el 2011 de 12,6 por mil nacidos vivos en toda la región sanitaria.
La mortalidad infantil debe ser percibida como el resultado biológico de un proceso que se encuentra íntimamente relacionada a la estructura económica y social de una población, puesto que el desarrollo del niño es muy sensible a las condiciones de vida de su entorno social.
Es relevante señalar la tendencia al descenso de este indicador, dado que la reducción de la mortalidad infantil ha conllevado un sinnúmero de acciones que se encuentran alineadas con los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el año 2015, en los que se establece como meta la reducción en dos tercios de la mortalidad infantil y de menores de 5 años, junto con la disminución de brechas entre provincias.
En tal sentido han sido puestas en marcha una serie de políti¬cas destinadas a reducir los índices de mortalidad con foco en la mortalidad neonatal, post neonatal y de menores de 5 años.
Entre otras acciones adoptadas, a nivel nacional, provincial y regional se ha trabajado sobre la pre¬vención y el tratamiento en tiempo oportuno de las diferentes patologías que poseen mayor incidencia sobre la salud infantil; la vigilancia epidemiológica, la vigilancia y estudio de causa raíz de mortalidad infantil, como el trabajo articulado con los municipio en donde se ejecutan las acciones sanitarias en las zonas más vulnerables.
Por su parte, el partido de Azul ha registrado un descenso importante de este indicador, siendo este de 5,9 por mil nacidos vivos en el 2012, mientras que en el año 2011 se ubicó en 11, 2 niños por mil nacidos vivos.
En términos generales, es fundamental seguir apuntando a mejorar el sistema de salud en todos sus niveles, mejorar la atención sanitaria de calidad y oportuna, la implementación de programas de salud y continuar con el trabajo coordinado entre la región y los municipios.
+ Leer másTodos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com
Desarrollado porBestialmotions