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21/11/2013 - 02:10:44 hs.

CI5: Inepto es aquel que no está a la altura de la responsabilidad institucional que el cargo le depara

CI5: Inepto es aquel que no est a la altura de la responsabilidad institucional que el cargo le depara

 La COMISION INVESTIGADORA presentó el Informe Final donde por UNANIMIDAD consideró que los IX Cargos contra el intendente José Inza son GRAVES. Por la VALORACION POLITICA  de los IX Cargos la CI solicita la SUSPENSION de José Manuel Inza en su cargo de INTENDENTE. A las 13:30 se realizará la Sesión Especial en donde se votará el pedido de la CI.

A continuación, Agua y Aceite, publica las CONCLUSIONES de la COMISION INVESTIGADORA en el INFORME FINAL

Propiciamos que el Concejo Deliberante califique esta conducta como grave.

IV.2. Conclusiones.

Esta Comisión investigadora considera acreditada la comisión de transgresiones a la normativa vigente y a esenciales normas éticas.

Inicialmente se imputaron al Sr. Intendente Municipal José Manuel INZA la comisión de 8 faltas. La restante (Cargo IX) surgió y se probó durante la tarea de investigación de esta Comisión. Luego del descargo presentado por el Sr. Intendente, de su análisis y las pruebas aportadas, se desestiman la totalidad de las NULIDADES planteadas y se confirman los 9 cargos imputados al Sr. Intendente.

Los ocho (8) hechos iniciales, por sí solos revistieron tal gravedad que justificaron la creación de esta Comisión Investigadora.

Varios hechos, revelan patrones de conducta que por su reiteración hacen prever que se repetirán en el futuro, lo que se constata en:

(i) Incumplimiento de clara y específica normativa (Leyes Nacionales y Provinciales) aplicable al municipio, lo que implica un grave daño institucional.

(ii) Incumplimiento de Ordenanzas y Resoluciones.

Se ha constatado también conductas imputables al Sr. Intendente reñidas con los principios del sistema republicano de gobierno como ser:

(i) reticencia a brindar informes al Concejo Deliberante en relación a los pedidos de informe que le realiza.

(ii) reticencia en dar a publicidad los actos públicos, incumpliendo las normas relativas a transparencia.

(iii) permitir hechos de violencia dirigidos a agentes municipales y el intento de desconocer los mismos.

Estas conductas revisten relevancia institucional y por su gravedad afectan al funcionamiento mismo de las instituciones republicanas en el ámbito de nuestro municipio. Ello permite encuadrar las conductas investigadas en las previsiones del art. 249 incs. 1º y 2º del Decreto Ley 6769/58.

Asimismo, se han constatado reiteradas faltas administrativas imputables directamente al Sr. Intendente Municipal José Manuel INZA que ocasionaron perjuicio al patrimonio municipal, conducta susceptible de ser encuadrada en el art. 249 inc. 2º del Decreto Ley 6769/58.

Se tiene la íntima convicción de haber probado a lo largo de este Informe Final que el Sr. Intendente Municipal José Manuel INZA ha transgredido elementales deberes legales y ético-públicos, incumpliendo o cumpliendo irregularmente la función a su cargo, en contra de la atención de intereses públicos locales.

 

IV.3. Suspensión Preventiva como medida precautoria. Fundamentos.

El proceso realizado por la Comisión Investigadora, haciéndose cargo del rol institucional que le cabe, ha detectado a partir del análisis de los cargos tratados, de la documentación obrante en el expediente, de los testimonios y las pruebas; una evidente crisis de gobernabilidad en la cual está inmersa actualmente la Administración Pública Municipal.

Es de destacar que el Concejo Deliberante siempre ha aportado al Sr. Intendente Municipal las herramientas normativas necesarias que éste reclamó oportunamente para llevar adelante su gestión.

Sin embargo, no solo en los nueve cargos analizados, sino también de las  declaraciones testimoniales de funcionarios, ex funcionarios y agentes, se vislumbra en muchos y diversos actos de gobierno, actitudes negligentes del Sr. Intendente, que podrían profundizase de continuar en esa dirección,  poniendo en peligro el funcionamiento del gobierno municipal, necesario para asegurar el bienestar del Partido de Azul y su pueblo.

En la actual redacción de los artículos 247, 248, 249 y 250 del la LOM se regula un procedimiento complejo a efectuarse ante diversas situaciones de transgresiones y/o negligencias reiteradas del Intendente Municipal. 

Es claro que existe una ineludible interdependencia entre el modelo republicano de división de poderes y los artículos mencionados de Ley Orgánica de las Municipalidades. Si bien cada poder del Estado goza de una parcela de exclusividad de acción que determina cierta función, a efectos de limitar la suma del poder público, también esta distribución del poder propicia un equilibrio de fuerzas cuyo espíritu estimula un sistema de gobierno republicano.

La división sin embargo tiene intersecciones ya que la distribución tripartita del poder requiere, a su vez, la existencia de contralor recíproco.

El control que cada departamento gubernamental puede realizar del otro está formalmente planteado en el texto constitucional, sometimiento que se ejecuta bajo concretas herramientas institucionales que garantizan la armonía en el ejercicio parcelario del poder del Estado.

No admite discusión que el propósito institucional del control republicano que aquí realizamos, es uno de los mecanismos aludidos, de otro modo el sistema de división de poderes sería impotente para remediar abusos y despropósitos en el ejercicio de la función de las otras oficinas gubernamentales.

Los cargos analizados por la Comisión Investigadora, están atravesados en su totalidad por un mal desempeño de la función pública por parte del Intendente Municipal. Lo cual por si solo es un elemento apto para desaprobar la actividad, del Intendente Municipal y sus funcionarios, que bien puede resultar que de ese desempeño se genere el reproche por la labor insatisfecha.

Los aspectos de la disfunción mencionada están definidos por la ineptitud, regida principalmente por el fracaso de gestión. Quien no utiliza los medios normativos y materiales adecuados para lograr los objetivos colectivos que debe plasmar el Departamento Ejecutivo, queda inmerso en esta circunstancia.

Inepto es aquel que no está a la altura de la responsabilidad institucional que el cargo le depara, y dicha calificación puede albergar un sinnúmero de ejemplos, tanto de comisión como de omisión propia e impropia.

La negligencia, por el contrario, importa utilizar los mecanismos institucionales con ausencia de pericia, de modo tal que se produzcan desaciertos de entidad suficiente como para ser pasibles del reproche. Aquel que yerra en la utilización de los medios adecuados para sortear un problema de gobierno, o aquel que carece de visión previsora para adelantarse a los eventuales conflictos que toda gestión gubernamental detenta, es negligente.

La irregularidad en el desempeño de las funciones puede tener un correlato delictivo o no, y también puede abarcar extremos de ineptitud y negligencia; aunque la diferenciación parece estar signada por el desvío consciente de las funciones regladas para abrazar un uso discrecional contra legem de la función pública. Actuar en forma contraria al material reglado para la función es una irregularidad, que si produce un quebranto económico en el erario público puede importar también una ineptitud en el manejo de las finanzas públicas, y si además se realiza con beneficio personal o de terceros puede constituir el delito de peculado (art. 261 del C.P.).

Finalmente un desapego al marco normativo podría importar también un caso de negligencia, por ausencia de pericia en la conducción de la cosa pública.

Cabe recordar que la expresión mal desempeño del cargo "tiene una latitud considerable y permite un juicio discrecional amplio pues se trata de una falta de idoneidad, no sólo profesional o técnica, sino también moral, como la ineptitud, la insolvencia moral, todo lo que determina un daño a la función, o sea a la gestión de los intereses generales de la Nación. La función pública, su eficacia, su decoro, su autoridad integral es lo esencial; ante ella cede toda consideración personal" (Rafael Bielsa, "Derecho Constitucional", ed. Depalma, Buenos Aires, 1954, p.483/4).

La sola enumeración de la cantidad de nombramientos y posteriores renuncias que ha tenido el Sr. Intendente en menos de dos años de gestión, revelan una incapacidad sustancial para la conformación del equipo de gestión municipal, situación revelada en las declaraciones testimoniales de funcionarios y ex funcionarios.

En otro escenario, el artículo 36 CN establece un requisito de la idoneidad para el acceso y permanencia en los cargos públicos, con un evidente correlato en el fundamento ético que surge de los arts. 29, 36 de la CN, y en los pactos internacionales sobre derechos humanos incorporados a la Constitución (art. 75 inc. 22).

De allí que la idoneidad es condición necesaria para la permanencia en la función pública, máxime en aquellos supuestos en los que el arribo al cargo público sea por vía electoral. El contenido del compromiso ético incluido en el concepto de idoneidad para el ejercicio de la función pública debe enlazarse con lo dispuesto en los arts. 29, 36 y 75 inc. 22. Ellos, los arts. 29 y 36, son la pauta ética para la interpretación de la idoneidad moral prevista por el art. 16. El art. 36 de la C.N. constituye la recepción de una convicción moral respecto de una ética positiva relativa al ejercicio del poder.

El problema práctico, es decir, la toma de posición que implica asumir el compromiso ético del rechazo de la gestión que se propicia es una tarea que la Constitución no delega únicamente en la periodicidad de la manifestación popular mediada por el sufragio; muy por el contrario, ciertas decisiones que hacen a la repulsión más sostenida de todo residuo de inoperancia y ostensible falta de idoneidad, máxime cuando la ponderación concierne al alto ministerio que implica el ejercicio de la representación ciudadana. Nadie podría censurar al órgano deliberativo municipal cuando ejercita una ponderación político-institucional acerca de la inhabilidad del funcionario en los términos de los artículos 247, 248, 249 y 250 de la LOM.

Falencias de gestión como las aquí documentadas no pueden convalidarse sin herir el sistema republicano de gobierno; de modo tal que es factible una decisión vinculante de carácter político ejercida por el Concejo Deliberante, en uso de sus facultades y atribuciones, pues la tarea legislativa es garante y custodia de la legalidad constitucional de los actos del Gobierno Municipal.

Teniendo en cuenta que los hechos investigados -cuyas conductas han sido calificadas por esta Comisión Investigadora como “graves”- podrían dar lugar a la DESTITUCION del Sr. Intendente Municipal; a los fines de posibilitar el comienzo del proceso previsto en el art. 250 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, se propicia que, como medida precautoria, se decrete la SUSPENSION PREVENTIVA del Sr. Intendente Municipal Dr. JOSE MANUEL INZA, en los términos y alcances del art. 253 de la ley citada.

Al respecto, Iván Dario Tenaglia en su obra “Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires”, comentada y anotada, Librería Editora Platense, al comentar el art. 249 (ver pag.735), expresa: “Suspensión preventiva. Irrevisabilidad. La suspensión del Intendente Municipal por transgresión grave hecha por el Concejo Deliberante en ejercicio de atribuciones legales, antes que una sanción disciplinaria constituye una medida precautoria, paso previo para la determinación de la verdadera sanción, y no es revisable por la Corte (S.C.J.B.A., octubre 16, de 1973, ED, 53-606; idem, mayo 15, de 1974, “Gavino, Norberto c/ Concejo Deliberante de la Municipalidad de San Isidro)”.

Por lo demás, cabe recordar que la suspensión preventiva participa de la naturaleza de las medidas cautelares procesales y requiere su cumplimiento inmediato, por lo que la sola apelación no la suspende. Para que se suspendan los efectos de una medida cautelar debe mediar una resolución judicial o una expresa disposición legal.

Al respecto, la Suprema Corte de Justicia Provincial sentó doctrina en las causas “Ghironi” (B-64254), continuada en la causa “Lópes” (B-68825), estableciendo en relación a los arts. 261 y 263 bis de la LOM, que la sola interposición de un conflicto municipal no suspende la ejecución de la medida sino que se requiere del dictado de una medida cautelar expresa por parte del cimero tribunal provincial que deje sin efecto la decisión del Concejo Deliberante.

IV.4. Colofón.

Por todo lo expuesto, esta Comisión Investigadora solicita al plenario del Concejo Deliberante del Partido de Azul:

1.- Apruebe lo actuado por esta Comisión Investigadora en relación a la sustanciación y trámite de este expediente 10.982/2013 C.D.

2.- Rechace los planteos de nulidad previos, interpuestos por el Sr. Intendente Municipal José Manuel INZA, conforme lo explicitado en el “Título II” denominado “CUESTIONES PREVIAS”.

3.- Tenga por debidamente acreditados los extremos fácticos objeto de la investigación, considerando probados los nueve (9) cargos enumerados en el “Titulo IV, capítulo: IV.1. Calificación de los hechos”, con el soporte argumental y probatorio desarrollado en el “Titulo III”.

4.- Oportunamente califique la “gravedad” de los hechos investigados, y tenga presente lo sugerido por esta Comisión Investigadora de imputar al Sr. Intendente Municipal Dr. JOSE MANUEL INZA haber incurrido en las causales previstas en el artículo 249 incisos 1º y 2º del Decreto ley 6769/58 –LOM-.

5.- Considere la posibilidad de decretar, como medida precautoria, la SUSPENSION PREVENTIVA del Sr. Intendente Municipal Dr. JOSE MANUEL INZA (en los términos y alcances del art. 253 de la LOM), teniendo especialmente en cuenta para ello la gravedad de los hechos investigados y en resguardo de los intereses municipales, y a los fines de posibilitar el comienzo del proceso previsto en el art. 250 del Decreto Ley 6769/58-LOM, es decir, como paso previo para la eventual determinación de la sanción de DESTITUCION con causa prevista en la última normativa citada.

6.- Tenga por concluida la tarea de esta Comisión Investigadora.

AZUL, 20 de NOVIEMBRE de 2013.

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17/04/2014 - 00:21:14 hs.

Adriana Scalcini tenía en su casa un retroproyector y una pantalla que habían sido comprados por la Municipalidad de Azul

Adriana Scalcini tena en su casa un retroproyector y una pantalla que haban sido comprados por la Municipalidad de Azul

 

 La secretaria de Salud, Dra. Verónica Gómez, visitó Agua y Aceite Radio (lunes a viernes de 18 a 20 por 100.1) y contó que cuando asumió la Secretaría se encontró con una diferencia entre lo que decía el inventario y la existencia física. Puntualmente faltaba un retroproyector y una pantalla que sirven para brindar charlas de capacitación al personal de Salud. Estos dos elementos, comprados por el Estado municipal, estaban en poder de la ex secretaria de la Gestión Duclós, Adriana Scalcini, quien se constituyó en depositaria, aunque se olvidó de avisarle a las autoridades o dejar constancia de lo actuado.

 

Días pasados, la Secretaria de Salud visitó Agua y Aceite Radio y contó una particularidad que se dio cuando llegó al área. ”Hicimos un relevamiento del inventario y en ese mismo momento estábamos organizando una charla de prevención y mandé a pedir un retroproyector, junto con una pantalla, que nos ayuda a pasar la información. Nos encontramos con la sorpresa que no estaba físicamente en la Secretaría”.

La Dra. Gómez, de inmediato se puso a rastrear los elementos de trabajo y se encontró con varias sorpresas. “Al principio nos dijeron que se había dado de baja, después los empleados decían que lo tenía uno, que lo tenía otro y lo concreto es que no aparecía. Llamé al área de inventario del municipio donde figuraba que tenían que estar físicamente estos dos elementos de trabajo. Le cursé una nota al responsable del área de ese momento y un día aparecieron”.

“Un día llamó Adriana Scalcini a la Secretaría, a una empleada municipal diciéndole que el retroproyector y la pantalla los tenía en su casa y que los iba a enviar”. El retroproyector y la pantalla que había comprado la Municipalidad de Azul estaban en custodia, en el domicilio particular, de la ex secretaria de Salud y Desarrollo Social de la gestión Duclós, Adriana Scalcini”.

El retroproyector y la pantalla se habían comprado con fondos del programa “Nacer” y la factura estaba en el área de salud.

Personal municipal se constituyó en el domicilio de la ex mano derecha de Omar Duclós, Adriana Scalcini, y la propia ex funcionaria hizo entrega de los elementos a una agente municipal que los restituyó al área correspondiente.

La ex secretaria de Salud y Desarrollo Social y mano derecha del ex intendente Duclós, Adriana Scalcini, tenía en su domicilio particular dos elementos de trabajo de suma importancia para la capacitación del personal municipal. Si nadie se daba cuenta del faltante todavía podrían estar en su custodia

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27/11/2010 - 15:30:04 hs.

Gran Fiesta Criolla en el 81º Aniversario de Pablo Acosta

Gran Fiesta Criolla en el 81 Aniversario de Pablo Acosta En el 81º Aniversario de Pablo Acosta se realizará el domingo 5 de diciembre una Gran Fiesta Criolla organizada por las cooperadoras de la Escuela Nº 37 “Almafuerte” de Pablo Acosta y Jardín de Infantes Nº 911 “Irma C. de Gay”. El encuentro se desarrollará en el predio de la fábrica de agua mineral “Valle Azul”.
En la oportunidad se desarrollará una destacada programación con las siguientes actividades:

10 hs. Inauguración de Campo de doma. Izamiento de la Bandera e Himno Nacional Argentino

10,30 hs. Prueba de rienda libre con doble ronda.

Valor de la inscripción $ 50. Premios: 1er. Ronda 1º $1000 y 2º $700, 2da. Ronda 1º $500 y 2º $300.

11,30 hs. Prueba de rienda menores de 12 años. Valor de inscripción $20. Premio 100%.

13 hs. Almuerzo a participantes e invitados especiales. Sobremesa folklórica.

15,30 hs. Jineteada rueda grupa, 30 caballos. 1º Premio $2000, 2º $1000, 3º $500.

17 hs. Jineteada Bastos y Encimera 30 caballos. 1º Premio $2000, 2º $1000, 3º $500

Jineteada a caballo elegido 2 por tropilla para cada categoría.

Al finalizar habrá una Gran Tertulia con Trébol Tropical y Tatán Corrado. Además se ofrecerá servicio de cantina y carne asada.

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27/01/2011 - 21:52:41 hs.

¿El Cartel o la Planta?

El Cartel o la Planta?

Hace algunos meses nos preocupábamos por la mala información que brindaba un cartel tapado por una planta. El cartel, ubicado en la Av. Piazza, indicaba la proximidad de la Oficina de Turismo. Se supone que la Oficina de Turismo debe tener una buena señalización para que los turistas puedan verla y detenerse a buscar información de la ciudad.

En otoño de 2010, el cartel, estaba tapado por una planta que impedía la vista de la información que brindaba. El Agente Municipal, responsable de Parques y Paseos de la Municipalidad de Azul, decidió cortar la planta.

Desde Agua y Aceite habíamos sugerido correr el cartel antes que cortar la planta pero el funcionario optó por lo más fácil. Su argumento fue que la planta era una plaga y por eso se debía priorizar el cartel antes que el vegetal.

Pero parece que la prioridad del Agente Municipal fue aplicar la Ley del Menor Esfuerzo, Ley muy de moda entre algunos de sus pares. En lugar de quitar la planta, la cortó. Esto significa que la planta, como todo ser vivo, más o menos como el dinosaurio de Susan, crece. Hoy la planta creció y vuelve a impedir la información que el cartel brinda.

Opciones:

Se podría dejar crecer la planta y correr el cartel

Se podría dejar crecer la planta y dejar el cartel

Se podría cortar la planta más periódicamente

Se podría poner una planta al frente del área, entiéndase un ser vivo

Se podría poner un cartel al frente del área, entiéndase un ser no vivo, va dejar al que esta

¿No hay una Facultad de Agronomía en Azul?

Como respuesta rápida, motosierra, pala de punta y dos que se animen

Foto: Tomada hoy

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01/11/2012 - 14:33:01 hs.

Ultimo Momento: RENUNCIO Néstor Requelme

Ultimo Momento: RENUNCIO Nstor Requelme

 El ex secretario de Finanzas y Economía de la Gestión Inza acaba de presentar su renuncia al cargo. Así lo aseguraron a Agua y Aceite. Requelme pertenece a la graN maKro y había llegado a la Gestión Inza de la mano de la diputada Gloria Bidegain. Requelme estuvo al frente de la Economía y de las Finanzas de José Inza desde el 12 de diciembre de 2011 y en el día de hoy presentó su renuncia.

 

Hace instantes se conoció la noticia de la renuncia de Néstor Requelme. El fusible de José Inza fue poco solidario con sus compañeros de Gabinete y en todo momento era apuntado por los funcionarios de Inza. Requelme supo decir que no a todo pedido de dinero que realizaban desde las distintas áreas municipales y se convirtió en un especialista en “empiojar” los expedientes para evitar desembolsar el dinero recaudado y disponible.

 

Hoy, el máximo funcionario de confianza de Inza y hombre que supo hacer una muy buena relación con Sergio Cedeño dejó la función pública.

 

Néstor Requelme construyó una muy buena sociedad comercial con su esposa ya que los dos vivían del Estado municipal. Requelme se desempeñó como secretario de Economía y Finanzas y la señora de Requelme fue la médica psiquiatra del servicio de Psiquiatría municipal. El hecho relevante de la señora de Requelme fue el caso de la hija de Ruben Castañares, la joven que se quemo su cuerpo en el Servicio de Psiquiatría.

 

Requelme se volvió para Almirante Brown

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13/02/2011 - 15:14:33 hs.

Avanza a buen ritmo la obra de ampliación del Colegio San Cayetano

Avanza a buen ritmo la obra de ampliacin del Colegio San Cayetano

En la sede del Colegio San Cayetano, sita en Rivadavia 724 de nuestra ciudad, se está llevando a cabo una obra de ampliación de 300 m2. La misma, se inició en diciembre de 2010, al cierre del ciclo lectivo con el objetivo de culminar, al menos un 70% de lo proyectado, para el 28 del corriente, fecha en la cual el Nivel Primario inicia el ciclo lectivo 2011.

La Dirección técnica de la obra está a cargo de un grupo de padres, con actividad profesional vinculada a la construcción, algunos de ellos son miembros de la actual Comisión Directiva, y otros fueron convocados por sus miembros para colaborar en esta loable tarea.

Los fondos para solventar este emprendimiento tienen su origen en la cuota extraordinaria que vienen aportando los padres de los niveles educativos Inicial, Primario y Secundario (la mencionada cuota se aprobó en Asamblea Extraordinaria de fecha 9 de diciembre de 2009 y se implementó a partir enero de 2010). El esfuerzo adicional de los padres pone de manifiesto el grado de compromiso que tienen con la educación de sus hijos.

 Esta sede, inaugurada el 7 de Marzo de 1998, fue construida en respuesta a los requerimientos de la legislación educativa vigente en ese momento.  

Por su parte, el nivel Polimodal creado en 1999 funciona en sede independiente, en la calle Hipólito Yrigoyen 290. 

Antes de la reforma educativa establecida por la Ley Provincial de Educación N° 13.688, los alumnos del Colegio San Cayetano cursaban la EPB en la sede de calle Rivadavia 724, luego continuaban la ESB (7°, 8° y 9°) en la misma sede y al egresar, comenzaban el Nivel Polimodal de tres años de duración, en la sede de H Yrigoyen 290.

Hoy, por la implementación de la mencionada ley, la ESB y el Nivel Polimodal han quedado sustituidos por un único nivel educativo secundario, obligatorio y de 6 años de duración, cuya matrícula ha tenido un significativo crecimiento. Progresivamente, la nueva escuela secundaria de 6 años, que comenzó en el 2007, irá desplazando al sistema educativo anterior. Por tratarse de un único nivel educativo, resulta imperante la necesidad de contar con un espacio en el cual puedan funcionar todas las divisiones que lo componen. Ésta es la razón por la cual la Comisión Directiva del Colegio San Cayetano, en representación de todos los padres, se encuentra abocada a las obras de ampliación mencionadas precedentemente. La decisión de acrecentar la capacidad edilicia de esta sede permite que los tres niveles educativos que constituyen una unidad académica, Inicial, Primario y Secundario, funcionen en ámbito próximo, favorecedor de la comunicación y el trabajo  institucional compartido.

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03/05/2011 - 20:51:39 hs.

Nuevo servicio en la Facultad de Agronomía

Nuevo servicio en la Facultad de Agronoma

La página web de la Facultad de Agronomía www.faa.unicen.edu.ar presenta desde hace aproximadamente un mes un nuevo servicio de interés a la comunidad académica en general, profesionales y docentes de diferentes niveles y aquellas personas vinculadas en forma directa o indirecta con el quehacer agropecuario. Desde Extensión de la Facultad se elabora en forma semanal un boletín informativo donde se sintetizan novedades, cursos, congresos, noticias propias o de otras universidades, facultades u otras instituciones, buscando de esa manera facilitar el acceso a la comunicación.

El ingreso es libre y gratuito a través de la página principal de la Facultad. Aquellas personas o instituciones interesadas en recibirlo a su cuenta de email, por favor enviar correo electrónico a: extensión@faa.unicen.edu.ar

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24/11/2012 - 09:16:49 hs.

La interna política y la sociedad rehén: Recuerdos del futuro

La interna poltica y la sociedad rehn: Recuerdos del futuro

 Por Martín Gastañaga

A veces, solo a veces, en los territorios de la política puede verificarse el viejo axioma de pinta tu aldea y pintarás el mundo. Sometida cruelmente a la representación de intereses más que de ideas, la sociedad de a pie suele comprar placebos a la medida de su tolerancia, de una escamoteada percepción, o bien de cierta complicidad elusiva de culpas propias que, mediante simplificaciones cómodas, termina poniendo siempre la responsabilidad propia en el cesto más cercano. La escandalosa tercerización de los servicios de cobranza de tasas municipales de la ciudad de Azul, entregada a través de una licitación plagada de irregularidades a una empresa ligada al kirchnerismo duro y a Amado Boudou; la burda defensa del Intendente –interpelación mediante–; la provisoria resolución del conflicto, y toda la trama que devela maneras de construir poder y también de engendrar negocios formidables a través de lo público, ameritan considerar este como uno de los casos que permiten pintar el mundo.

El análisis del caso posibilita tomar conclusiones que ayudan a vislumbrar probables resoluciones –o al menos escenarios de conflicto– de cara al sordo y creciente enfrentamiento entre la casa rosada y todos aquellos que sueñan plantar cara con vistas a un 2015 sin candidatos de palacio –ella y solo ella puede serlo, cualquiera que asome la cabeza calzaría dentro de la hipótesis del pato rengo de EL, y la idea de reforma constitucional se desvanece al ritmo de los desatinos de gestión–. Los modos de acción del PJ, revisando las últimas décadas, no parecen dejar lugar a dudas, y entonces, esta arriesgada futurología se torna un ejercicio interesante.

Requelme está feliz

El 31 de agosto de este año, el secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Azul, Néstor Requelme, inicia el expediente licitatorio 2171/12, cuya finalidad era tercerizar el cobro de deudas por tasas municipales que van desde derechos de antena, de publicidad y propaganda, hasta las tasas por recolección de basura, mantenimiento de vía pública, vehículos, higiene y seguridad. Supuestamente, esto se inscribía en un “plan de mejoramiento en el sistema de ingresos por tributos municipales”.

A partir de su primera foja y a lo largo de sus más de cuatrocientas, el expediente está plagado de irregularidades. Desde el gracioso furcio de apertura, cuando el funcionario cita mal su propio cargo y se dice secretario de Hacienda y Finanzas siendo en realidad de Economía y Finanzas, un cúmulo de desatinos se sucede sin descanso. Por ejemplo, cuando se enumeran los ítems a cobrar –enumeración que debe ser rigurosa y taxativa¬– aparece un etcétera, para escarnio de cualquiera que sepa una palabra de contratos.

Más llamativo aún es que en el primer dictamen de la subsecretaría de Legal y Técnica de la Municipalidad se señala claramente que, frente a un plazo de contrato que excede el año de duración –se tercerizó por cuatro– se debe dar parte en la licitación al Concejo Deliberante. El Intendente desoyó el consejo de su funcionario y decidió eludir al poder legislativo, conducta por demás sospechosa teniendo en cuenta que posee la mayoría.

Pero no solo desoír el dictamen de legal y técnica resulta llamativo. Cuando sale el llamado a licitación, pese a ser de alcance nacional, deciden publicarlo –además de en el Boletín Oficial– en un vespertino local de tirada pequeña y circulación marginal. Ni siquiera en el diario de mayor circulación –que dicho sea de paso suministró al intendente a su jefe de prensa– a pesar de ciertas consideraciones al respecto que establece nada menos que la Ley Orgánica de las Municipalidades.

A la licitación se presentan dos empresas, Colltax S.A. y Tip S.A., pero como era de esperarse este suceso también tiene connotaciones extrañas. No es menor que las dos empresas compraron el pliego de bases y condiciones en la misma transacción en la caja de la Municipalidad. Tampoco lo es que ello ocurrió en un horario en el que las cajas municipales están cerradas. El plazo para la compra cerraba el 24 de septiembre a las 12 hs. Los pliegos fueron comprados el día 25 de septiembre, a las 18:13 40 segundos por Colltax y a las 18:13 41 segundos por Tip S.A., pero ambos tickets corresponden a la transacción Nº 72, es decir que los compró la misma persona. ¿Por qué se compraron en horario marginal, será que no debía verse al comprador? ¿será que quien compró y quien vendió son la misma persona? Todos estos datos constan expresamente en el expediente, a fojas 36 el ticket de compra de Colltax y a fojas 37 el de Tip. Además, la primera fijó como domicilio un hotel céntrico y la otra, más desprolija aún, una conocida y prestigiosa fábrica de pastas cuyo dueño todavía no sale de su estupor.

El acto de apertura de sobres, pese a tratarse de un contrato que involucra nada menos que la mitad de presupuesto anual de la comuna (el de Azul es de doscientos millones de pesos anuales, la suma sobre la que iba a operar la ganadora es de ciento dos millones de pesos) y se trata del movimiento económico tal vez más importante de la historia de la ciudad, no fue comunicado, ni promocionado ni nada por el estilo.

Otra irregularidad llamativa ocurrió luego de la apertura del primero de los sobres, el correspondiente a los antecedentes de la empresa. Colltax S.A. (es notable un dato: cuando se googlea el nombre de su propietario lo primero que aparece el su orden de procesamiento junto a  un intendente peronista del conurbano por un sonado caso de corrupción de algunos años atrás) no reúne los requisitos de capital social como para participar del proceso licitatorio. La competidora inmediatamente debería haber impugnado la participación, pero no lo hizo, y se procedió a la apertura del segundo sobre, el de las ofertas. Que hubiera sucedido si Tip impugnaba la participación del Colltax? Quedaba como única oferente, y en este caso la ley dice que –oh casualidad– se debe dar vista al Concejo Deliberante.

De todos modos, Tip ganó la licitación y se firmó el contrato con la comuna. El secretario Legal y Técnico, que a fojas 27 había objetado algunos puntos, a fojas 397 ya no encontró nada que observar, aunque según el mismo confesó off the record a un periodista sufrió un apriete por parte del intendente José Inza, su hijo y principal asesor (además de funcionario de Mauricio Macri en la ciudad) Juan Ignacio Inza, y el mismo Requelme.

Para algunos es una mera coincidencia, pero la empresa Tercerización de Ingresos Públicos S.A., es decir TIP S.A. tiene un nombre curioso. Tip en inglés significa propina, y muchos se interrogan acerca de la cuantía de las propinas, máxime habiendo tantos mozos para repartir.

Requelme ya no está feliz

Todo parecía ir sobre rieles, hasta que a algún concejal opositor le llamó la atención el proceso, y entonces se pidió el expediente. El resultado fue como abrir la caja de pandora: contradicciones, puntos sospechosos, desatinos, curiosidades de toda índole y un escándalo político que ha dejado al rey desnudo, por decirlo de modo elegante.

Lo primero que llama la atención es el argumento de la tercerización: se dijo que la dependencia municipal encargada del cobro no está calificada para desarrollar la tarea; esto es llamativo teniendo en cuenta que desde el año 2008 se certificó calidad ISO 9001 e incluso la dependencia ingresó al programa de Municalidad de la Provincia. Este año, curiosamente, olvidaron desde el ejecutivo convocar a los auditores para recertificar el proceso de calidad, tarea que debe hacerse anualmente. Esto significó también para los trabajadores perder un beneficio de 23 puntos porcentuales sobre su salario originados en la pertenencia al programa, justo con un gobierno que prometió revalorizar la tarea de los municipales.

Lo segundo, y más llamativo, es que para la empresa se estableció una rentabilidad del treinta y tres por ciento más IVA, lo que arroja una cifra cercana a los cuarenta millones teniendo en cuenta que iban operar sobre más de ciento dos millones de deudas. En otros distritos donde operan servicios de este tipo se llevan un trece, un dieciséis, como máximo un veinte por ciento.

La primera reacción defensiva del intendente fue culpar a la oposición y a la “pesada herencia”. Luego dijo que el contrato era para cobrarle a las grandes corporaciones multinacionales, eso es raro teniendo en cuenta que se tercerizan deudas como el abl y las patentes vehiculares. Finalmente, terminó culpando a Requelme, a quién le pidió la renuncia, diciendo en una conferencia de prensa que “lo estafó en su buena fe”. Así, el funcionario volvió a su lugar de origen –el partido de Almirante Brown, del conurbano bonaerense, donde se encuentra nuevamente trabajando en la función pública–.

Cuando fue consultado el jefe comunal acerca de la contratación del economista, su respuesta fue por lo menos desopilante: dijo que había dejado un currículum en la Municipalidad. La realidad es otra; Requelme es uno de los integrantes de La graN maKro (no es un error, lo escriben así poniendo en mayúsculas las iniciales de Néstor Kirchner), agrupación que se define como un centro de producción de pensamiento económico kirchnerista, de aceitados lazos con Amado Boudou. La lógica de funcionamiento es que el Estado, en todos sus niveles, funcione como agencia de conchabo de los militantes políticos o adherentes a los grupos oficialistas, y no en cargos menores sino en los más elevados posible. Leer los papers y la producción intelectual de la agrupación es otra experiencia alucinante, pero es harina de otro costal.

Pintar el mundo

Más allá de la vicisitudes del caso azuleño y su resolución, se puede vislumbrar claramente una concepción del Estado y de la política que, impuesta verticalmente, no hace más que acentuar las dependencias, vulnerar los derechos de las comunidades y concentrar poder. En este contexto, donde las cajas son manejadas con una centralidad absoluta, donde el grueso de la riqueza que sale de las comunidades casi no vuelve de manera genuina –Azul es núcleo de la republica de la soja, pero los fondos que esta deja en el tesoro se manejan enteramente en otro lado–. Esa dependencia permite, por ejemplo, obligar a las ciudades a aceptar esta lógica de dominación que no sólo pasa por imponer funcionarios que en nada conocen las problemáticas locales, sino que instauran estructuras de gestión muy lejanas a las realidades locales.

El caso revela, además, lo que significa la corrupción estructural. Ya no se trata de quedarse con un vuelto, aprovecharse de algún sobreprecio o pedir una coima. Se trata de asegurar negocios de largo plazo, de rentabilidades descabelladas y de riesgo nulo para empresas ligadas o constituidas por funcionarios y amigos del poder. Seguramente estas empresas financien la política, pero también el patrimonio desmesurado y creciente de los miembros del poder y sus allegados.

Por otra parte, las contradicciones del relato quedan a la vista: en la interpelación el intendente de Azul comenzó con una larga perorata acerca del modelo de los 90, las privatizaciones, la entrega del Estado y también de cómo él es representante de una nueva concepción que recupera las instituciones. Lo que no parece haber advertido es que estaba ahí para defender un contrato de privatización.

El caso nos deja, pese a todo, una conclusión positiva: en una comunidad pequeña, a partir del control social, del cotidiano cara a cara que se tiene con los funcionarios, pudo evitarse un caso de corrupción flagrante. ¿Seremos capaces, en ámbitos más complejos y más grandes, de construir mecanismos de control eficientes y efectivos? La medida del desafío es tan grande como su necesidad.

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19/02/2011 - 13:18:03 hs.

Juan José Arruti, EL VASCO

Juan Jos Arruti, EL VASCO

El Estado Municipal terciariza algunos servicios en la organización de los corsos. Así es el caso de las vallas de contención de la multitud que se acerca al radio céntrico para participar de los corsos. El señor Juan José Arruti tuvo a su cargo la colocación de los soportes de las vallas. El detalle que no tuvo en cuenta es que debería contemplar que las rampas de discapacitados ubicadas en la calle H Irigoyen deberían quedar libres para no impedir el paso de las personas con capacidades diferentes. Sí bien el señor Arruti puede considerar que no es relevante este pequeño detalle, el Estado debería tenerlo en cuenta, entendiendo que el Estado debe ser el que proteja a los débiles. Entiéndase como débiles a todo individuo en relación con el Estado.

Es probable que el señor Juan José Arruti y el Estado Municipal reflexionen para evitar el libre tránsito por la ciudad Cervantina de la Argentina

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18/07/2011 - 19:47:12 hs.

Programa definitivo del Azul te Abriga 2011

Programa definitivo del Azul te Abriga 2011

Organizada por la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo de la Municipalidad, en estas vacaciones de invierno se realizará una nueva edición del programa Azul te Abriga.

De esta manera, del 20 al 24 de julio se presentará en el Complejo Cultural General San Martín una serie de propuestas diversas para toda la familia, las cuales incluirán danzas, tango, rock, folclore, música popular y espectáculos infantiles.

El siguiente es el programa definitivo de actividades:

Miércoles 20 de julio

14: 30 Espectáculo infantil: Compañía La Patera Teatro, con la obra Biombo.

16:30 Espectáculo infantil: Compañía Grupo Estación Teatro con la obra AlimentArte.

19:00 Inauguración oficial.

19:30 Espectáculo de danzas: Instituto Cristina Sabella – Ximena Gallicchio.

Jueves 21 de julio

14:30 Espectáculo infantil: El sueño de Tri Tri de la Compañía Tri Tri Tri.

16:30 Escuela Municipal de Música Popular de Azul.

18:00 Robledo TANGO.

19:30 Espectáculo de danzas: “Luz, cámara...acción” a cargo del Instituto Terpsícore. Dirección: Popy Turón.

21:30 Espectáculo folclórico: Tocaya Tierra, Cuarto Elemento y Negro Ferreira (Ganador de Talento Argentino 2010).

Viernes 22 de julio

19:30 Espectáculo de danzas: “Yo no sé que me han hecho tus ojos”. Pieza coreográfica de Laura Juárez, interpretada por el grupo de danza contemporánea “Las Falcón”. Gran Gala: “HERBST”, trío de bailarines del “Tanztheater Wuppertal Pina Bausch”.

Sábado 23 de julio

14:30 Espectáculo infantil: La terracita de la Compañía El disparate violeta.

16:30 Talleres de música, canto y danza (Cacharí).

19, 30 Espectáculo de danzas: Gabriela Bazzano presenta alumnos de hip hop en acción y de comedia  musical en “María Elena, Mercedes y vos”.

21:30 Espectáculo de rock nacional: Turco Chiodi, Gady Pampillón (presentación del video filmado en Azul), Virus (legendaria banda de rock  argentino de la década de los ’80).

Domingo 24 de julio

14: 30 Espectáculo infantil, Sirenas en la Ducha.

16:30 Espectáculo infantil: Cooperativa de payasos, Rodi Muskaripa.

18:00 Círculo Árabe de Azul, presentación de danzas árabes, tango y milonga, expresión corporal y flamenco.

18:30 Presentación del grupo de danzas eslavas “VESNA”, dirección Carlos Schell.

21:30 Espectáculo de música popular: K. Paz Q. Va (capaz que va), Gustavo Alejandro, La Banda de Diego, José Luis Garza y la actuación especial de Antonio Ríos.  

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14/10/2012 - 21:17:37 hs.

Con éxito está funcionando el Instituto de Mediación departamental

Con xito est funcionando el Instituto de Mediacin departamental

 A  principios de septiembre se conformó el Instituto de Mediación, un nuevo espacio de estudio, debate y capacitación del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul. Las actividades y objetivos planteados son, principalmente, el tratamiento de las cuestiones novedosas que trae la práctica de la mediación, tanto desde la teoría como desde la práctica, como por ejemplo la relación con los colegas, notificaciones, decisiones judiciales, competencias, incumbencias, entre otros temas.

Cabe recordar que el Sistema de Mediación Prejudicial obligatoria entró en vigencia en la provincia de Buenos Aires el pasado 14 de mayo a través de la Ley 13.951. B.O. 10/02/2009 y decreto 2530/10 y cuenta con unos 2.000 abogados mediadores prejudiciales que cumplen esta función en el territorio provincial, de los cuales 62 pertenecen a este Departamento Judicial.

En las primeras reuniones del Instituto de Mediación se conformó formalmente este espacio con la asistencia de un grupo importante de abogados y la presencia y acompañamiento del presidente de la institución convocante Dr. David Cordeviola. A su vez, resultaron designados como coordinadores los Dres. Fernanda Giménez (titular) y Diana Maceira (suplente) por Azul, Alejandra Malamud (titular) y Carolina Szelagowsky (suplente) por Olavarría, y Dra. Lorena Lentes (titular) por Tandil.

En los encuentros se están comentando temas que hacen a la mediación en la provincia, como el fallo Sadaic del Juzgado en lo Civil y Comercial N° 13 de Mar del Plata sobre gastos del mediador; una propuesta de exclusión de la usucapión como materia mediable; los Sorteos en Receptoría; las acordadas y resoluciones dictadas por la Corte Suprema de la Provincia en relación a la actividad de los Mediadores Prejudiciales; reclamos que involucran intereses patrimoniales de menores –divergencia en los criterios judiciales-; necesidad de publicidad de los sorteos; temporaneidad de la notificación al mediador por parte del letrado requirente; posibilidades de la puesta en marcha de las notificaciones a través de las Oficinas de Mandamientos y Notificaciones judiciales; entre otros.

Asimismo, el Instituto participó de la 1º Jornada Provincial de Mediadores realizada en Santa Teresita durante el 21 y 22 de septiembre con la organización de la Asociación de Abogados y Mediadores Abogados de la Costa, en donde concurrió la mediadora azuleña Dra. María Fernanda Giménez. El objetivo de la Jornada fue evaluar la puesta en práctica del Sistema de Mediación Prejudicial obligatoria en la provincia, debatir y elevar al COLPROBA y a Autoridad de Aplicación (el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires) sugerencias y/o modificaciones a la Ley Provincial. Participaron de este evento 90 Mediadores Abogados de toda la Provincia de Buenos Aires, que debatieron en comisiones los siguientes puntos: Evaluación de la práctica en la audiencia (partes, abogados, acuerdos); Análisis de la Ley Nº 13.915, su decreto reglamentario y resoluciones ministeriales; Evaluación del sistema de honorarios y su regulación legal y jurisprudencia incipiente, y Mediaciones voluntarias. Al término de la Jornada se compartieron las conclusiones que están publicadas para su consulta en los sitios web de las instituciones que participaron. Además, se definió la sede del 2º Encuentro de Mediadores Abogados de la Provincia de Buenos Aires que será la ciudad de Tandil en el mes de Marzo próximo.

Por último, se destaca que la próxima reunión del Instituto de Mediación departamental se realizará el jueves 18 de octubre a las 14 hs. en la Tandil. Se invita a participar de este nuevo espacio a todos los abogados del Departamento Judicial de Azul.

La importancia de los abogados en la implementación de la Mediación Prejudicial obligatoria en la Provincia de Buenos Aires

El 14 de mayo pasado entró en vigencia en la Provincia de Buenos Aires el Sistema de Mediación Prejudicial obligatoria (Ley 13.951. B.O. 10/02/2009 y decreto 2530/10).

Prejudicial, porque es una instancia PREVIA al juicio contradictorio. La misma se desarrolla en la oficina del Mediador Prejudicial, que es un abogado con antigüedad mayor a tres años, debidamente formado por un curso habilitado por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, y que ha rendido examen habilitante por ante dicha repartición.

El rol del Mediador es ser un facilitador de la comunicación entre las partes en conflicto, por eso la Mediación es una negociación asistida por un tercero neutral e imparcial.

Esta instancia, si bien de carácter obligatoria en algunas materias (básicamente en las de contenido patrimonial del fuero civil y comercial), se caracteriza por requerir la concurrencia de las personas en este proceso, ya que sólo en excepciones previstas por ley puede hacerlo mediante apoderado.

El proceso es asimismo VOLUNTARIO (lo obligatorio es la concurrencia a la primera reunión) y CONFIDENCIAL (dentro y hacia afuera del proceso).

La regla es la AUTOCOMPOSICION DE LAS PARTES, esto es que, por la asistencia letrada obligatoria y el desempeño del Mediador,  las partes puedan arribar a una justa solución a su problema o conflicto, se busca que CONSTRUYAN SU SOLUCION,  a diferencia del proceso judicial, donde la misma es impuesta por la sentencia, y donde todo lo que una de las partes gana, la otra lo pierde.

EXISTE EN MEDIACION una propuesta de solución “GANADOR – GANADOR”, que puede ser elaborada por las propias partes en conflicto, lo cual es superador.

El patrocinio letrado obligatorio favorece que la parte tenga disponible la posibilidad de asesorarse, sin recurrir al Mediador, quien no puede hacerlo.

La mediación es una INSTANCIA PREVIA AL JUICIO, JUSTAMENTE PARA QUE LAS PARTES SE DEN LA OPORTUNIDAD DE CONVERSAR ACERCA DEL MOTIVO DEL JUICIO, en un espacio más descontracturado y NEUTRAL, toda vez que el Mediador no fue elegido por ninguna de las partes, sino que fue SORTEADO para la causa, por la Oficina de Receptoría.

Mediadores de Azul, Olavarría y Tandil

Los abogados mediadores del Departamento Judicial de Azul son los Dres.:

De Tandil: ALONSO, María Luz; CAMPOT, Silvina Maricel; FANUCCHI Mariana Martina; FERIOLI Gustavo Javier; FERNANDEZ, Luciana Jorgelina; FROLIK Juan Pablo; GARCIA, María Verónica; GIMENEZ, Mónica Karina; INSAURRALDE, Francisco Javier; IZUZQUIZA, María Laura; LAFOURCADE, Paula Jorgelina; LENDEZ, Lorena Verónica; MERIGONE Miguel Ángel; NARCIANDI, Claudia Isabel; PACE Silvina; POZZO, Juan Ignacio; SALIANI, Georgina Paola; SARMIENTO Rosario María Alejandra; SCARUZZI Marcela Laura; STUPINO, Claudio Guillermo; TORRES, Mauro Sebastián; TOSETTO María José ; VAIRO, Marcela Alejandra; VICENTE; María Marta; HANGLIN, Silvana Noemí; PASTOR, Carolina Micaela; KLEIBAN, Alicia Rosalía.

De Azul: BARCELONNA, María Paula; DOURS Sadi Eduardo; FRANCO Carmen Andrea; GALLEGO María Soledad; GAYANI Juan Ignacio; GIMENEZ María Fernanda; LIBERATI María Sofía; MACEIRA, Diana María; MARTINEZ, Evaristo César; PANDO Pablo Esteban; RADICCHI María Soledad; SORIANI Diego José; TORRES David Noe; GRILL, Mariela Fernanda; GARAICOCHEA Federico.

De Olavarría: BARONE, Leonardo Fabián; DAPPELLO María Elena; DE BELLIS, María Victoria; DI GIANO Javier Enrique; DRAGHI AUZMENDI Natalia Erika; ESPINOSA María Carolina; FORCINITO, María Cristina; GONZALEZ María José; LANDIVAR VALERIO María Mercedes; LOPEZ, Pablo Marino; MALAMUD Alejandra; MARTINEZ Flavia Mabel; MENDIA Norma Alejandra; MIRACOLA Mónica Graciela; MUSOTTO Germán Andrés; NOVACK Mónica Edith; SZELAGOWSKI Carolina; TAKIELDIN Gabriela Andrea; VIÑUALES Miguel Augusto; LALANNE, Carlos Fabián.

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03/04/2011 - 01:24:30 hs.

El Círculo Arabe reinauguró su sede con la presencia del embajador de la República Libanesa Hicham Hamdan

El Crculo Arabe reinaugur su sede con la presencia del embajador de la Repblica Libanesa Hicham Hamdan

Se realizó el acto de reinauguración del Círculo Arabe de Azul en su sede la calle Bolívar 674. La ceremonia contó con la presencia del embajador de la República Libanesa en Argentina Sr. Hicham Hamdan, el intendente municipal Omar Duclós, el presidente del Concejo Deliberante Dr. Carlos Vignau y el presidente del Círculo Sr Marcelo Diab. En la oportunidad se reconoció a los Socios Vitalicios Halim Diab, Antonio Diab, Antonio Norte, Alberto Hesayne y Rodolfo Hesayne con la entrega de una medalla recordatorio. El cierre estuvo a cargo de Flor Cruz y Andrea Scavuzzo quienes bailaron danzas típicas, luego se compartió con los presentes un lunch familiar con comidas de la región.

El Circulo Arabe de Azul fue fundado el 22 de noviembre de 1968 siendo su objeto social fomentar la difusión de la danza, música, folklore de la cultura árabe en la República Argentina. Apoyar el desarrollo cultural de nuestra ciudad y todos los eventos en los cuales se requiera la presencia de las colectividades. Propender la unión y camaradería entre sus asociados y a que estos se ayuden solidariamente en todos aquellos propósitos lícitos que no contradigan los estatutos y reglamentos aprobados. Por último propender al mejoramiento intelectual y cultural de sus asociados.

Quiero agradecer a todos los que nos acompañan en la apertura del Círculo y  que fue para muchos de nosotros nuestra segunda casa. Contar con este espacio propio surgió como una inquietud de un grupo de amigos. La idea fundacional, fue tener un inmueble para realizar reuniones y agasajos a los miembros provenientes de comunidades árabes. Hoy deseamos retomar las actividades socio – comunitarias y recuperar este espacio. La entidad que estuvo anteriormente, se le había cedido gratuitamente con el solo fin de mejorar el edificio y la paga de los impuestos. Sí bien el edificio estaba en condiciones pobres lo dejaron peor, considerando la gran rotura de mobiliario y sumado la deuda municipal y provincial. Invitamos a todas las colectividades a trabajar de manera aunada y generar el ámbito para que nuestros hijos no pierdan ni olviden nuestras costumbres, así se refirió el presidente del Círculo Arabe de Azul, Marcelo Diab.

Es un gran gusto compartir esta noche con todos en estos dos grandes e importantes acontecimientos. Por un lado recibir al Sr. Embajador de la República del Líbano, Hicham Hamdan, a quien en nombre de toda la comunidad azuleña le damos la más cordial bienvenida. Nos sentimos honrados de contar con su presencia, que este visitando nuestra ciudad. Un día especial para la colectividad árabe por la reapertura de la Casa que tanta historia tiene en nuestra comunidad. Agradecemos, anticipadamente, los aportes que se harán desde este ámbito al desarrollo social y cultural de nuestra comunidad, así lo expresó el intendente Omar Duclós.

Por su parte, el embajador de la República Libanesa dijo es un gran orgullo, un gran placer y un gran honor compartir con ustedes esta noche. Desde mi llegada he estado corriendo de un lugar a otro para conocer más sobre esta ciudad. Lo mejor para conocer el pueblo es conocer su cultura y tuve la oportunidad de visitar la Biblioteca Ronco. Acá hay algo único y entonces entendí por qué Argentina ha designado a Azul ciudad del Bicentenario, entendí por qué UNESCO nombró a Azul Ciudad Cervantina. Realmente sentí que falta algo, falta que mis colegas conozcan esta ciudad. Espero mucha más propagando y mucha más difusión sobre Azul, Azul es un tesoro nacional y espero una mayor difusión del estado Nacional. Como gesto de amistad he invitado a los miembros de la Casa Ronco a que me visiten en Buenos aires y voy a organizar un acto cultural que permita el encuentro con la comunidad diplomática. Le pido al Intendente que unamos los lazos  y la relación humana a través de la colectividad.

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05/06/2011 - 00:44:44 hs.

Inza se lanzó como pre candidato a Intendente por el Frente para la Victoria

Inza se lanz como pre candidato a Intendente por el Frente para la Victoria

En la sede del sindicato de Luz y Fuerza de la ciudad de Azul, el Dr. José Inza lanzó su pre candidatura a intendente por el Frente para la Victoria. Estuvo acompañado por su señora Rita y sus hijos. También su hermano Nano.

Del ambiente político no falto nadie y hasta hubo alguna sorpresa entre los presentes. La diputada Nacional, Gloria Bidegain, los intendentes Gustavo Marcos y Gustavo Cocconi, Walter Abarca de Saladillo, Juan Barberena (ex Intendente Peronista de Azul), Gustavo Sivero, Edgardo Capelli, Angel Ramón Galli, José María Rodríguez Silveyra, Hernan Bertellys, todos ubicados en la primera línea. La segunda línea estuvo integrada por los concejales del Frente para la Victria: Alejandro Lozano, Margarita Cardoso, Pablo Puppio y Santiago Zaffora. Adriana Capuano, responsable de la UGL XXX de PAMI y la máxima figura de La Güemes. Anibal Boccio, José Marchuetta y Rodolfo Perco, entre una multtud que se agolpó en el lugar.

El pre candidato a Intendente, José Inza, hizo su ingreso triunfal luego de la presentación de un video en donde se los pudo ver hablando a Néstor Kirchner y a Cristina Fernández. El largo pasillo lo transitó solo, a su lado algunos colaboradores abrían camino.

El punto más alto de la noche, donde el pre candidato mostró que por sobre todas las cosas es una persona como cualquiera de las que estaban en el lugar, fue cuando al finalizar el largo pasillo lo recibió Rita, su señora y delante de todo el mundo, sin importarles absolutamente nada se dieron un pico de amor. Los políticos que estaban en el lugar no entendieron nada. Fotos de rigor y a esperar su turno para subir al escenario y hacer su discurso.

La diputada Nacional tuvo a su cargo las palabras de introducción en el acto y luego, el pre candidato José Inza se dirigió a los presentes durante 27 minutos. El ruido que cortaba la alocución de Inza provenía desde el fondo donde se encontraban los jóvenes de La Cámpora y de la Juventud sindical.

El recorrido de Inza en el uso de la palabra no difirió mucho de lo que nos tienen acostumbrados. En Azul hay muchas cosas por mejorar, la gente quiere un cambio, si somos gobierno estaremos en la misma línea con el gobierno provincial y nacional. Inza dijo que está seguro que vamos a ganar, Azul quiere un cambio.

También hizo referencia al proyecto Nacional y Popular y agradeció el apoyo de la gente.

El folklore peronista estuvo presente en toda la noche ya que se pudo escuchar la Marcha, flamear las banderas y el canto de los concurrentes retumbaba por toda la sede sindical.

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08/02/2012 - 20:08:31 hs.

Notificación por concursos

Notificacin por concursos

 La comunidad educativa del Instituto de Educación Superior N° 2 “Prof. Marie Dibós de Malére”  solicita que los participantes en concursos que no hayan concurrido a la Institución durante el mes de diciembre se acerquen a la sede de calle Colón y Av Mitre a concretar la notificación correspondiente sobre los puntajes otorgados por los jurados. La atención se realizará  desde el lunes 13 hasta el viernes 17 de febrero de 18 a 21 horas.  Las propuestas con puntaje otorgado corresponden a los siguientes participantes: Diego Santillán, Hernan Lamanna, Ezequiel Merlino, Sebastián Ramón, Andrea Castro, Mirta N Ayerdi, Gonzalo Gainza, Roberto Dávila, Jorge Mas, Carlos Abitante, Ana Paula Pérez de Albeniz, Silvia Caldelas, Miguel Mugueta,  José Gimenez, Pablo Vaccaro, Silvia Bpoggi, Federico Sarramone, Sandra Funes, Diego Jogenwaard Boer, Sofía Liberati, María Celia Bormida, Mariano Cala, Adriana Layana, Guadalupe Camozzi, Noelia Castiglione, Nelson Ríos, Cardoso, Maurol Libonatti, Germán Dupuy, Andrea Guisoli, Sofía Sortino, Gillermina Borneo, Natalia Conil, Solana Crespi, Martín Mazza, Mariana Ferreyra,  Edgardo Gatti,  Dario Draghi, Carlos Capra,  Flavia Pelizardi,  Sandra Brown,  Nelli Elena Esteban, Analía Canevello,  Alicia Zubiría,  Facundo Cedeño,  Liliana Buceta, Jorge Balladares.

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05/05/2012 - 10:50:49 hs.

Centro Cultural Alternativo

Centro Cultural Alternativo

 Desde el Centro Cultural Alternativo, se invita a la comunidad al acto de inauguración de nuestro espacio cultural, donde se dictaran talleres de diferente índole. El Acto se realizara en San Martín 344 sede del mismo, a partir de las 20 Hs, el día sábado 5 del corriente.

El Centro Cultural abarca diferentes temáticas, brindando un espacio nuevo en la comunidad para poder desarrollar sus talleres,  aportando y contribuyendo a la oferta educativa y cultural de la Ciudad de Azul.

- Taller de Guión de Cine: a cargo de la docente Milagros Tucci Layus

Los días miércoles de 17 a 18 hs. y viernes de 18 a 19 hs.

- Taller de Cine: Ha cargo del docente Ángel Rodríguez

Los días jueves a partir de la 20 a 22 hs.

-Taller de Crochet y Telar: a cargo de la docente Cecilia Picart

Los días sábados de 14 a 16 hs. Tejido y 16.30 a 18:30 Crochet.

-Taller de Teatro: a cargo del docente Juan Torrens

Los días sábados de 19 a 21 hs.

Los interesados deberán concurrir al establecimiento ubicado en San Martín 344, de LUNES A VIERNES de 18 a 21 hs.

Esperamos contar con su presencia en la inauguración y que este sea el principio de un espacio que continuara creciendo para brindarle a la comunidad la mejor calidad en sus cursos, charlas y talleres.

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