Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

03/10/2013 - 23:52:17 hs.

Carlos Pagano: El 60% de las medidas de abrigo que toma el Estado es por violencia

Carlos Pagano: El 60% de las medidas de abrigo que toma el Estado es por violencia

 

 La Facultad de Derecho de Azul realiza una nueva edición de su programa Pido Gancho, en esta ocasión, con un Concurso de Afiches Escolares “No a la violencia infantil, Una mirada desde los niños y niñas”.

 

En diálogo con Agua y Aceite Radio el coordinador del programa, Carlos Pagano, indicó que “éste es un programa de prevención contra la violencia hacia niños y adolescentes. Intentamos sensibilizar a la comunidad, darle visibilidad a una de las problemáticas más importantes que surgen en la niñez y movilizar a distintos actores sociales”. En este punto afirmó que “el 60% de las medidas de abrigo que toma el Estado, que es cuando se pone a ese menor en una institución, es por violencia”.

Respecto al concurso explicó que “la idea es que los niños puedan tener voz, que sean sujetos desde la comunicación”.

Participarán del mismo todas las escuelas del Partido de Azul y los afiches seleccionados serán parte de una campaña.

En tanto agregó que los afiches deberán abordar los temas: tipos y ámbitos de la violencia y acciones de prevención de la violencia. Los trabajos deberán ser grupales y se aceptará sólo un afiche por aula.

Por otra parte informó que la inscripción será hasta viernes 31 de octubre y quien desee recabar mayores datos puede hacerlo vía mail a comunicacion@der.unicen.edu.ar, al teléfono 2281-427277, en Bolívar 481 o por facebook a “Pido gancho program”.

Su mirada sobre la violencia

En otro tramo de la nota el sociólogo dio su visión de la violencia como producto social, “cruza transversalmente las relaciones sociales, la violencia se diluya por diferentes espacios. Podemos observar que los sectores que ingresan al sistema de protección de los derechos del niño son los más vulnerables, pero esto quiere decir que el Estado no llega a mediar las problemáticas que tienen las clases medias y altas”, consignó.

“La violencia es un conflicto que está basado en un proceso de dominación y es la falta de resolución de conflictos en una sociedad. Es parte de un proceso social. Ha aumentado en la medida que se hizo más explícita, ahora hay más recursos e información entonces vamos a encontrar situaciones más recurrentes”.

Y remarcó que “el problema que hay que romper es que hay muchas relaciones que son violentas y se las considera como normales, tenemos que romper ese proceso de dominación por eso debemos hacer una agenda pública de estos conflictos”.

+ Leer más

24/10/2013 - 07:18:31 hs.

830 familias de Azul fueron sorteadas en el programa de créditos para viviendas

830 familias de Azul fueron sorteadas en el programa de crditos para viviendas

 OCTAVO SORTEO DE PRO.CRE.AR BICENTENARIO

Luego del octavo sorteo realizado en la Lotería Nacional, 830 familias de Azul resultaron sorteadas para iniciar sus trámites ante el Banco Hipotecario, y de esta manera, acceder a los créditos de viviendas de PRO.CRE.AR BICENTENARIO. En todo el país, 158.176 personas fueron sorteadas.

El Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, destacó que “una vez más, el Estado Nacional pone de manifiesto su compromiso y responsabilidad, demostrando que hay crédito hipotecario en la Argentina y que se implementa de una manera transparente a través de la Televisión Pública y Lotería Nacional. PRO.CRE.AR. tiene dos claros objetivos: fortalecer a la familia, que es la institución básica de una sociedad, y generar empleo”.

PRO.CRE.AR. Bicentenario lleva entregados 48.141 créditos hipotecarios en todo el país, que se suman a las 34.085 viviendas de los desarrollos urbanísticos, lo que totaliza 82.226 sueños en marcha. Con estos nuevos 158.176 créditos hipotecarios se supera ampliamente el objetivo de las 200.000 viviendas que se había fijado para los dos primeros años.

Sobre el impacto del programa de créditos, Diego Bossio señaló: “PRO.CRE.AR. es una apuesta al futuro, pero también significa recuperar parte de nuestra historia. PRO.CRE.AR. retoma la tradición del Plan Evita del Banco Hipotecario que permitió que miles de familias argentinas pudieran acceder a su primera vivienda. Las familias se están comprometiendo a devolver el préstamo en 20 ó 30 años. Y esto conmueve. Porque es una apuesta que hacemos todos por el futuro de la Argentina. La gente confía en PRO.CRE.AR., porque ven las miles de casas que se están construyendo en todos los rincones del país. Cuando uno viaja, se ve el impacto que está teniendo PRO.CRE.AR. no solo en dar respuesta a la necesidad de crédito de las familias, sino también en la industria de la construcción y en el dinamismo de la economía”.

El total de sorteados por cada línea de créditos en Azul se compone de la siguiente manera:

Detalle de cada una de las líneas

Sorteo

Cantidad de ganadores

Construcción 36

Refacción/Ampliación 24

Vivienda a estrenar 15

Compra terreno y posterior construcción 598

Repechaje Construcción 50

Repechaje Refacción/Ampliación 107

Procedimiento luego del sorteo

Pasadas las 24 horas de finalizado este sorteo, los participantes recibirán un correo electrónico enviado por la ANSES en el que se informará su resultado.

Luego de recibida la notificación, los sorteados deberán entrar en el sitio web de PRO.CRE.AR., www.procrear.anses.gob.ar, y solicitar un turno de atención en el Banco Hipotecario para comenzar a gestionar la obtención de su crédito hipotecario.

Quienes no hayan recibido el correo electrónico con el número con el que participan del sorteo, podrán consultarlo en www.procrear.anses.gob.ar, sección SORTEOS, donde ingresando el número de CUIL o CUIT con el que se inscribieron, el sistema les brindará la información.

+ Leer más

25/11/2013 - 21:09:31 hs.

El Gobierno Municipal continúa gestionando para terminar la Escuela 17 y mejorar la calidad educativa en Azul

El Gobierno Municipal contina gestionando para terminar la Escuela 17 y mejorar la calidad educativa en Azul

 La directora de Educación del Gobierno Municipal de Azul,  Victoria Martínez explicó la situación en que se encuentra la obra de la Escuela Nº 17 y brindó detalles de la utilización del Fondo Educativo, y los logros alcanzados con ese dinero.

En primer lugar, Martínez informó a la comunidad que el pasado lunes mantuvo una reunión con Consejeros Escolares de distintas fuerzas políticas con el fin de dialogar sobre la posibilidad de que la comuna realice un adelanto económico a la provincia para finalizar la obra de la Escuela 17.

Participaron del encuentro los consejeros  Gabriel Terra, Miguel Mugueta, José Tedesco y Claudia Bustos. Ante el planteo, Martínez les expresó la voluntad del intendente José Inza y de la Dirección que ella representa de colaborar con el dinero que resta para finalizar la obra, pero que por cuestiones administrativas y legales no era factible hacerlo de esa manera.

Al respecto,  Martínez explicó que los Consejeros deberán “elevar al municipio una nota de solicitud formal de dicho pedido” y les recordó que “el municipio no puede firmar un convenio salteando la jurisdicción provincial”.

En tanto, solicitó a los Consejeros que “averigüen si la provincia les permite firmar ese convenio. Dado que el municipio no puede interferir sin permiso en esta cuestión”.

Por otro lado, la Directora de Educación explicó que el convenio debe firmarse con el Consejo Escolar, “cuerpo que debería comprometerse a que la obra se terminara, si se realizaba el adelanto. Dado que el municipio no puede otorgar 700 mil pesos a la cooperadora y que luego por cuestiones de revalúo o de costos que se  han elevado produciendo pérdidas a la empresa contratista, la escuela no fuese terminada. Al igual que lo hemos hecho con el transporte escolar, nosotros firmaríamos con el Consejo Escolar”.

Por otra parte, Victoria Martínez explicó la afectación del Fondo Educativo: “cabe aclarar que este fondo es manejado por los municipios y que estos, atendiendo a sus políticas educativas, deciden, cuál es el destino que se le imputará, siempre atendiendo a los ítems preestablecidos  para ello”, especificó.

Además aclaró que “nuestro municipio lleva más de 2 millones de pesos afectados a la jurisdicción provincial. Decir que se han imputado sólo 200 mil pesos en ayuda financiera a la provincia es un desconocimiento terrible, lo cual sólo puede explicarse con la falta de información dentro  del Consejo Escolar”.

En ese sentido, Martínez enfatizó: “venimos trabajando con Consejeros desde que se creó la Dirección de Educación y los convenios que se han firmado superan ampliamente los 200 mil pesos. Incluso se firmó un convenio por el cual el municipio completa 30 centavos por kilómetros trabajado a los transportistas escolares para ayudar a equiparar el bajo valor que paga la provincia. Este dinero surge del Fondo Educativo y dicho convenio fue firmado por la consejera Quatrocchio cuando estaba en la presidencia del Consejo Escolar”.

En cuanto al destino del Fondo Educativo, cabe destacar que se firmaron los siguientes convenios: “Escuela 21, casi por 200 mil pesos, Jardín 915, Escuela 17, y ahora para el Jardín 901 (declarado patrimonio municipal) este último se encuentra en la Dirección de Infraestructura para ser agregado como parte del convenio marco por el cual afectamos dinero del fondo, cuando supera cantidades mayores a las de afectación directa, por ejemplo en forma de subsidios”.

“Además de los convenios por infraestructura y del transporte, se han brindado subsidios a más de 20 instituciones escolares, claro que cuando el monto es menor a 60 mil pesos se puede realizar como subsidio directo, que si bien se eroga de la Subsecretaría de Modernización que es la que otorga subsidios, el dinero para los subsidios escolares sale de ese fondo”, explicó.

También recordó que parte de Fondo Educativo es imputado a la Secretaría de Cultura y Educación dado que es uno de los ítems a los que por ley puede afectarse. “Aquí es donde tenemos gran cantidad de erogación, dado que Azul es un municipio con una gran oferta educativa, por ejemplo la Escuela Secundaria Agraria que posee una estructura administrativa y una carga de personal docente enorme y que crece año a año a medida que se incrementan cursos. Esta carga de recursos humanos es casi insostenible para el presupuesto municipal y por ello parte del fondo, cubre esos gastos, hasta tanto se nos otorgue la subvención provincial de sueldos que estamos tramitando y que como se sabe, tardará en llegar.  El fondo también cubre otros aspectos de educación imputados a la Secretaría de Cultura y Educación y en menor porción a la Subsecretaría de Deportes”.

Con respecto a la Escuela Especial 505, la funcionaria municipal consignó que se ha reactivado el expediente de cesión de terrenos para la institución. “Ha habido públicas manifestaciones sobre la preocupante situación de la misma, pero lo cierto es que si la Dirección de Educación, junto con el Consejero Tedesco, no activaban esto, el expediente dormía desde 2006. Ahora lo hemos reactivado y la fiscalía de Azul está trabajando activamente y de forma eficiente en terminar esta cuestión”, aseguró.

Y agregó: “estamos averiguando la situación dominial de terrenos para ver con qué posibilidades contamos de obtener un terreno para el CEF  35, también a pedido de los consejeros”.

“La dirección de Educación municipal trabaja activamente en estos y otros temas -aseveró-, dialogando permanentemente con el Consejo Escolar, incluso con miembros de los gremios docentes, quienes aportan datos y colaboran. Creemos que sólo la construcción conjunta puede sacar adelante la terrible situación que afecta a la provincia y que paraliza el accionar del Consejo Escolar. En cuanto al Honorable Concejo Deliberante, a medida que llegan los convenios aprobados de la Dirección de Infraestructura de La Plata, se subirán al Concejo para que los apruebe. Por lo demás, la comisión de educación del Honorable Cuerpo, jamás ha pedido un informe ni se ha puesto en contacto con la Dirección de Educación. Pero sabemos que trabajamos en la misma dirección y no hay problema alguno en brindar los datos que sean necesarios”.

Martínez hizo alusión también a las manifestaciones públicas de distintos sectores que utilizan las problemáticas educativas para hacer política, en ese sentido dijo que “no hay un solo punto respecto del manejo del fondo educativo, ni de las gestiones sobre la Escuela 17, deuda social que debemos reparar con urgencia y en la que todos coincidimos, porque siguen nuestros chicos sin su escuela. Por eso llama la atención cierto matiz de la nota publicada por el matutino local en la que se preguntan a dónde va el fondo, o se mencionan importes, por mucho  menores a los afectados realmente. Seguramente, reitero, esto se deba a que falta información dentro del Consejo Escolar, dado que incluso el pedido que mencionan que van a hacer al ejecutivo local, ya se ha entablado de manera informal y esperamos los datos solicitados para efectivizar el adelanto”.

 “Ha habido mucho manoseo político tomando a la escuela como botín”

La Directora de Educación municipal habló específicamente de la situación de la Escuela 17, en ese orden reconoció que “ha habido mucho manoseo político tomando a la escuela como botín. Incluso el 18 de noviembre se publicó una nota en distintos medios de comunicación donde se daba cuenta de que se había depositado el dinero que culminaba la obra, nada de esto fue así,  quienes hicieron esa falsa declaración y juegan con las ilusiones de toda la comunidad azuleña y en especial con las de la Escuela 17, nunca salieron a desmentir el hecho y podría parecer que el dinero está y ahora encima se le solicita el adelanto al municipio”.

Asimismo, comunicó que en la reunión mantenida con los Consejeros Escolares, solicitó que se aclare esta cuestión en los medios porque mancha al Consejo Escolar, “pudiendo creer la ciudadanía que el dinero se depositó”.

“Deben aclararse estas situaciones para que no entorpezca el accionar de todos los sectores que trabajamos en conjunto para resolver este tema lo antes posible, sectores gremiales, Consejeros y el ejecutivo municipal”, insistió. 

Por último, Martínez reafirmó que el Gobierno Municipal sostiene su palabra de otorgar el adelanto, “estamos esperando las averiguaciones administrativas con provincia y el pedido formal que debe elevar el Consejo Escolar a esta Dirección municipal de Educación. Seguimos abriendo las puertas al trabajo en conjunto para la mejora y el crecimiento de la educación a la que consideramos pilar fundamental del crecimiento de la nación”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

10/01/2015 - 22:31:25 hs.

Inza concretó gestiones para que el Frigorífico Meta Azul pueda exportar a Israel

Inza concret gestiones para que el Frigorfico Meta Azul pueda exportar a Israel

 El intendente José Inza acompañó el último jueves a los empresarios a cargo del Frigorífico Meta Azul en la reunión que mantuvieron ayer en la ciudad de Buenos Aires con el subsecretario de Comercio Interior de la Nación, Ariel Langer, para obtener el permiso y el correspondiente cupo de exportación de carne a Israel, uno de los objetivos principales de este emprendimiento que significará una importante fuente laboral para los azuleños.

Además del jefe comunal y los empresarios, en el encuentro mantenido en la Secretaría de Comercio de la Nación estuvieron presentes acompañando a Inza el secretario de Economía y Finanzas, a cargo de Desarrollo Económico, Daniel Mujica, el subsecretario de Coordinación de Gestión, Matías García, y el concejal de Frente para la Victoria, Rodolfo Rancez.

Según indicó el mandatario local, sus gestiones para esta reunión surgieron a partir de la inquietud manifestada por los dueños del Frigorífico Meta Azul: “establecí un contacto con autoridades de la Secretaría de Comercio porque necesitaban obtener un cupo para exportación de carne. Sabemos que el objetivo fundamental de la instalación de este frigorífico, entre otras cosas, es exportar a Israel determinadas partes de la carne de vaca, que son los cortes delanteros o carne kosher como le llaman ellos”.

En este sentido, recordó que el permiso para exportación y el cupo es muy importante porque es necesario contar con la autorización correspondiente de la Secretaría de Comercio de Nación.

Inza adelantó que en la audiencia “se obtuvo la posibilidad de exportar un cupo importante como para que el frigorífico se pueda poner en marcha y ya podamos contar con muchas fuentes de trabajo nuevas en Azul, que tanto necesitamos”. Al respecto, sostuvo que por las conversaciones informales mantenidas ayer con los empresarios tras la reunión en Comercio, los mismos señalaron que, a partir de este logro, sus expectativas son poder comenzar a funcionar este mismo mes de enero.

Finalmente, el Intendente comentó que, en la charla, el Subsecretario nacional se mostró optimista respecto de la economía argentina para 2015, en particular en relación a la producción ganadera, manteniendo las exportaciones y al mismo tiempo asegurando el consumo interno.

Fuente: prensa municipalidad de Azul

+ Leer más

08/05/2016 - 19:20:53 hs.

El intendente Bertellys convoca a jefes policiales para abordar la seguridad en Azul

El intendente Bertellys convoca a jefes policiales para abordar la seguridad en Azul

 Ante la preocupación por la serie de hechos de inseguridad ocurridos en el último tiempo en Azul, el intendente Hernán Bertellys convocó a una reunión a todas las fuerzas vinculadas con la problemática en la localidad.

El encuentro se realizará el próximo lunes en horas de la tarde y se ha citado para participar del mismo a autoridades policiales de los diferentes estamentos y jefes de operativos. En este marco, estarán presentes además el secretario de gobierno Alejandro Vieyra y el subsecretario de Protección Ciudadana y Habilitaciones Carlos Caputo.

La finalidad de la convocatoria es analizar en conjunto la situación en materia de seguridad en Azul, especialmente a partir de diferentes situaciones delictivas acontecidas recientemente. En este marco, se abordarán estrategias a seguir en este contexto, desde una mirada amplia e integrada de la temática.

Al respecto, el jefe comunal señaló que “desde que asumimos la gestión manifestamos que resulta trascendente interpretar las cuestiones vinculadas a la seguridad desde una mirada integral y en este sentido, creamos el área de Protección Ciudadana, justamente para poner en valor las cuestiones que hacen a la seguridad de las personas desde todos los aspectos que pudieran vulnerarla”.

En tanto, Bertellys resaltó que “así, como política de Estado, buscamos fortalecer la prevención y el control en esta problemática. La creación de la Policía Local se enmarca en este compromiso”.

“Los hechos recientes de inseguridad que sabemos preocupan a los vecinos, requieren precisamente de un trabajo en conjunto referido a prevención y control, por ello he convocado a una reunión para que entre todos trabajemos en estrategias claras para brindarle seguridad a nuestra comunidad”-subrayó el mandatario municipal.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul 

+ Leer más

08/01/2018 - 09:14:47 hs.

Ceal Agua: Corte de Servicio

Ceal Agua: Corte de Servicio

+ Leer más

09/08/2018 - 09:42:04 hs.

Festival del Día del Niño

Festival del Da del Nio

  Organizado por la Municipalidad de Azul el domingo 19 se llevará a cabo el Festival del Día del Niño en la Loma del Parque Municipal. Las actividades comenzarán a las 14.

Durante el encuentro se presentarán distintos espectáculos infantiles, habrá chocolate y reparto de golosinas. El cierre será con la presentación de la obra “Amadeo, la mar en coche”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

03/09/2018 - 09:21:14 hs.

El Intendente y funcionarios azuleños se reunieron con el Vicegobernador

El Intendente y funcionarios azuleos se reunieron con el Vicegobernador

 El Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador junto con el Secretario Legislativo del Senado Mariano Mugnolo, recibieron el pasado martes al Intendente Hernán Beertellys, al Secretario de Gobierno Alejandro Vieyra y a la Asesora Jurídica del Municipio Lucrecia Egger, quienes fueron acompañados por el Director Nacional de Fiscalización del Ministerio de Trabajo de la Nación Pablo Yannibelli, la Concejal Paula Canevello, la consejera escolar Gisela Dupuy y el Secretario del Concejo Deliberante Leandro Fissina.

En la reunión el Sr. Intendente realizó una reseña de la situación que se encuentra atravesando nuestro municipio en lo que respecta a las finanzas municipales, la obra pública y la generación de empleo. Por su parte el Vicegobernador se puso a disposición para llevar a cabo gestiones con los titulares de los diversos ministerios provinciales.

Coincidieron los presentes en la necesidad de fortalecer el frente Cambiemos desde el ámbito local, con participación de todos los espacios que lo conforman, y en ese sentido el Vicegobernador y presidente del Partido Radical de la Provincia, reafirmó que la UCR tiene la responsabilidad de poner todas sus fuerzas al servicio de la gente y de los gobiernos locales, provincial y nacional.

Asimismo Salvador adelantó que, por decisión de la Gobernadora María Eugenia Vidal, las reuniones de gabinete se descentralizarán hacia los municipios a fin de mantener un contacto más fluido y cercano con los Intendentes y los vecinos.

Finalmente, los presentes agradecieron al Secretario Legislativo por las gestiones realizadas que permitieron que este encuentro se llevara a cabo, resaltando la importancia que desde los diversos espacios que el Radicalismo ocupa tanto en el gobierno provincial como en el nacional, se generen ámbitos de intercambio, acercar herramientasy fortalecer las gestiones de los intendentes que son quienes están al lado del vecino todos los días.

Fuente: Bloque UCR

+ Leer más

20/03/2019 - 09:19:50 hs.

Las plantas presentes en los símbolos provinciales de la Argentina!!! - Región Noreste (NEA)

Las plantas presentes en los smbolos provinciales de la Argentina!!! - Regin Noreste (NEA)

 Por Eduardo Luis Farina - Facultad de Agronomía - U.N.C.P.B.A.

La República Argentina está organizada como un Estado federal descentralizado integrado por un Estado nacional y 24 estados autogobernados: 23 Provincias y la Ciudad  Autónoma de Buenos Aires (CABA), cada una tiene sus propios símbolos (escudo, bandera e himno), algunos de ellos, llevan nombres, figuras o partes de plantas. En ésta entrega se citan las especies vegetales presentes en los símbolos de la Región del NEA (Provincias de Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa) y se indica su origen geográfico.

PROVINCIA DE CORRIENTES

Toma el nombre de la ciudad capital, fundada por el adelantado Juan Torres de Vera y Aragón con el nombre de ciudad de “Vera” y rebautizada como “San Juan de Vera de las Siete Corrientes”, para honrar al patrono del fundador y luego apocopado en su forma actual.En idioma guaraníel nombre oficial y constitucional es TaragüíTetaminí.

El Escudo está basado en el escudo nacional, presenta como ornamento exterior dos ramas delaurel que no se cierran sobre el sol naciente y están unidas en su extremo inferior con una cinta celeste y blanca.

El laurel “Laurusnobilis”, especie exótica, se extiende por toda el área del Mar Mediterráneo hasta Asia Menor, pertenece a la Familia Lauráceas.

La Banderaestá basada en la bandera nacional (posee tres franjas horizontales), la superior e inferior azul celeste, la central de color blanco, del lado del asta, se encuentra un pico celeste. En el centro  posee el Escudo de la Provinciay el lema “Patria, Libertad y Constitución.

En El Himnose cita el laurel en cuatro oportunidades.

I estrofa

¡Salve insigne y altiva Corrientes,

Legendaria de invicto broquel,

Colosal y gentil amazona

Que en tu frente se ostenta un laurel!

¡Empujabas a tus hijos valientes

A salvar a la Patria o morir,

Y a tu sien arrogante la gloria

Del laurel iba siempre a ceñir!

II  Pago Largo, El Rincón y Corrientes

Don Gonzalo, Ñaembé y Caá Guazú

Son estrellas que fulgen de gloriaEn un cielo de hermoso tisú.

De una aurora que se abre en la entrada

Pedrería de un áureo joyel

La simiente que en grato futuro

Su guirnalda brotó de laurel.

Coro

Salve insigne y altiva Corrientes,

Legendaria de invicto broquel,

Colosal y gentil amazona

Que en tu frente se ostenta un laurel.

PROVINCIA DE CHACO

Voz de origen quichua que significa “territorio de caza”.

El Escudo lleva como ornamento exteriordos ramas delaurel (Laurusnobilis) que llegan hasta el sol, cruzadas en la base y unidas por una cinta celeste y blanca.En el Interior en el centro presenta una palmera, símbolo de un clima cálido.

La palmera es una representación del pindó “Syagrusromanzoffiana”, especie nativaoriginaria del sur de Brasil, este de Bolivia, Paraguay y pequeña porción del norte de Uruguay  y Nordeste de Argentina, pertenece a la Familia Arecáceas.

PROVINCIA DE FORMOSA

Su nombre proviene del español antiguo fermosa que significa hermosa y que habría sido dado por los conquistadores españoles al navegar por el Río Paraguay.

El Escudo lleva como ornamento exteriordos ramas de laurel(Laurusnobilis) en la base. En el Interior presenta un capullo de algodón en el cuartel superior, símbolo de un porvenir productivo e industrial.

La Bandera está dividida en tres campos con los colores celeste y blanco, en el triángulo blancohay 9 estrellas dispuestas en círculo, completa una guirnalda de laurel(Laurusnobilis) que cruza todo el pañoen sentido longitudinal (representa el Trópico de Capricornio que atraviesa la provincia).

El Himnoo Marcha Formosaincluye a cuatro especies vegetales:

La voz de amor se floreció en el árbol

que el río musitó en su esperanza,

trayéndole a su tierra silenciosa

la semilla que al hombre se confiara.

El pájaro quedó para cantarle

y la flor del lapacho, que adornara,

el escudo febril que ardió en el cielo

sol que bronceó la piel para elevarla.

Formosa te haces curva

en el costado norte de la Patria,

con sangre de quebrachos

y piel de algodonales,

y perfuman Formosa tu sonrisa

los labios del azahar y jazmín magno

en potencia augural hace a tus hijos

futuro de esperanza en el trabajo.

El lapacho y el quebrachoson nombres comunes de varias especies nativas y si bien no se identifica la especie, en el primer caso es muy posible que se trate del lapacho negro “Handroanthusheptaphyllus” (Familia Bignoniáceas) que vegeta en la parte oriental y húmeda de la Provincia; en el segundo es más compleja su identificación ya que en la Provincia crecen tres especies: quebracho colorado chaqueño “Schinopsisbalansae” /quebracho colorado santiagueño “Schinopsislorentzii” (Familia Anacardiáceas) y quebracho blanco “Aspidosperma quebracho-blanco” (Familia Apocináceas).

El algodonero “Gossypiumhirsutum”,especie exóticaoriginaria en el límite entre Guatemala y México, pertenece a la Familia Malváceas.El jazmín mango “Plumeria rubra”,especie exóticaoriunda de México, América Central y Venezuela, pertenece a la Familia Apocináceas.

PROVINCIA DE MISIONES

El nombre proviene de la creación por la Corona española del Gobierno Político y Militar de Misiones o Gobierno de los Treinta Pueblos de las Misiones Guaraníes.

El Escudo presenta en el margen y colocadas lateralmente a ambos lados, dos ramas de yerba mate, planta madre de la producción, industria y el trabajo de Misiones.

La yerba mate “Ilexparaguariensis”, especie nativa, crece en estado silvestre en las cuencas del Alto Paraná y algunos afluentes del Río Paraguay, ampliamente cultivada en Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil, pertenece a la Familia Aquifoliáceas.

Leyenda de la Yerba Mate

Cuenta una vieja leyenda guaraní que Yasí, la diosa luna, hace muchísimo tiempo quiso conocer la tierra y ver con sus propios ojos todas las maravillas que apenas podía ver entre la espesura de la selva, allá abajo. Un día con su amiga, Araí, la diosa nube, bajaron a la tierra en la forma de dos jóvenes hermosas. Cansadas de recorrer todo y maravillarse, buscaron un lugar donde descansar. Vieron una cabaña entre los árboles. Cuando se dirigían hacia ella para pedir donde dormir, descubren, agazapado, un yaguareté acechándolas en una roca cercana. Súbitamente, salta sobre ellas con las zarpas listas. Al momento, se oye un silbido. El yaguareté cae atravesado por una flecha, herido de muerte. El salvador era un cazador que al ver a las jovencitas indefensas, se compadece y también les ofrece la hospitalidad de su casa. Las muchachas aceptan y lo siguen, hasta la cabaña que habían visto antes. Al entrar el hombre les presenta a su esposa y a su joven hija, la que, sin pensarlo dos veces, les ofrece, una rica tortita de maíz, su único y último alimento. Cuando las mujeres se van a buscar el mejor sitio para las visitas, el cazador les cuenta que decidieron vivir solos en el monte, alejados de su tribu, para salvar y conservar las virtudes, regalo de Tupá, que tenía su bonita y bondadosa hija, un tesoro para ellos. Pasan la noche y a la mañana siguiente, Yasí y Araí agradecen sinceramente a la familia su hospitalidad y se alejan.

Una vez en el cielo, Yasí, no pudo olvidar su aventura en la tierra. Cada noche que ve al cazador y a su familia, recuerda su valentía y generosidad. Sabiendo de su sacrificio filial, decide premiar a su salvador con un valioso regalo para él, y para el tesoro que tanto cuidaban: la hija. Cierta noche, Yasí recorre los alrededores sembrando unas semillas mágicas. A la mañana, ya han nacido y crecido unos árboles de hojas color verde oscuro con pequeñas flores blancas. El hombre y su familia, al levantarse, contemplan asombrados estas plantas desconocidas que aparecieron durante la noche. De repente, un punto brillante del cielo desciende hacia ellos con suavidad. Reconocen a la doncella que durmió en su casa.

—Soy Yasí, la diosa Luna —les dice—. He venido a traerles un presente como recompensa de vuestra generosidad. Esta planta, que llamarán “caá”, nunca permitirá que se sientan solos y será para todos los hombres, un especial símbolo de amistad. También he determinado que sea vuestra hija la dueña de la planta, por lo que, a partir de ahora, ella vivirá por siempre y nunca perderá su bondad, inocencia y belleza-. Después de mostrarles la manera correcta de secar las hojas, Yasí prepara el primer mate y se los ofrece. Luego, regresa satisfecha a su puesto en el cielo.

Pasan muchos años y luego de la muerte de sus padres, la hija se convierte en la deidad cuidadora de la yerba mate, la CaáYarí, esa hermosa joven que pasea entre las plantas, susurrándoles y velando su crecimiento. A ella, también confían su alma los trabajadores de los yerbales…

Fuente: Prensa FAA

+ Leer más

11/06/2011 - 00:44:37 hs.

El Patronato de Liberados y el Colegio de Abogados de Azul firmaron un Convenio para asistencia a tutelados

El Patronato de Liberados y el Colegio de Abogados de Azul firmaron un Convenio para asistencia a tutelados

El pasado miércoles 8 de junio del corriente el Patronato de Liberados del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires y el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul celebraron un convenio con el objetivo de que, a través del Consultorio Jurídico Gratuito de esta última institución, se provea asesoramiento legal y/o designación de letrado patrocinante a los tutelados y sus familias.

Desde el Patronato de Liberados se comenzaron a gestionar diferentes convenios con los colegios de abogados departamentales de todo el territorio bonaerense a fin de afianzar lazos de cooperación para la prosecución de objetivos comunes, siendo uno de ellos la asistencia jurídica gratuita a las personas que la requieran, logrando una ágil atención de los tutelados en todas las materias del Derecho como objeto de consulta o patrocinio.

El mencionado Convenio se firmó el pasado miércoles en la sede del Colegio de Abogados, donde estuvieron presentes autoridades de ambas instituciones, entre ellas, el Dr. Ulises Jesús Urquiza y la Lic. Marta Dumerauf, Director y Jefa Técnico Administrativa de la Región III del Patronato de Liberados acompañados por la Lic. Laura Minaverría Jefa de la Delegación Azul de dicha institución, el presidente del Colegio departamental Dr. David Cordeviola, el Director departamental del Consultorio Jurídico Gratuito Dr. Horacio Saparrat y el Asesor Letrado del mismo en Azul Dr. Federico Garaicoechea.

+ Leer más

11/06/2011 - 16:00:04 hs.

Se llevó a cabo el curso de capacitación en computación para jubilados de nuestra ciudad

Se llev a cabo el curso de capacitacin en computacin para jubilados de nuestra ciudad

El pasado viernes culminó el primer curso de capacitación en computación para jubilados de nuestra ciudad en la sede de Anses.

Bajo la denominación de Programa de Capacitación Informática para Jubilados y Pensionados  se desarrollo durante una semana, con la presencia del profesor Jorge Landoni de ANSeS Central y la participación de los beneficiarios que se inscribieron en las sedes de los centros de jubilados de Azul.

Al momento de la entrega de los diplomas que acreditan dicha participación, Omar Seoane, Jefe de ANSeS, destacó “la necesidad de poder incluir a los abuelos en el uso de herramientas informáticas para no solo el desarrollo personal sino también para la transmisión de los conocimientos a sus pares dentro de cada organización”.

Luego de la misma se sirvió un refrigerio junto a los trabajadores de la UDAI recibiendo las felicitaciones por parte de los alumnos por dicha iniciativa.

+ Leer más

09/08/2011 - 19:53:52 hs.

Reunión sobre el hermanamiento de Azul con Alcalá de Henares

Reunin sobre el hermanamiento de Azul con Alcal de Henares

Los integrantes de la delegación que viajó a Europa convocan a la comunidad en general para brindar detalles sobre el acuerdo de hermandad firmado recientemente con Alcalá de Henares.

Se invita a la comunidad en general, instituciones intermedias, asociaciones empresarias, profesionales, gremiales y educativas, a una jornada informativa que se desarrollará el próximo viernes 12 de agosto, a las 19 horas, en el Salón Cultural. Se brindarán allí detalles sobre lo actuado y sobre las perspectivas que se abrieron a futuro a partir del hermanamiento.

Asimismo, aquellos que hayan presentado propuestas para el hermanamiento, recibirán la correspondiente devolución, con las repercusiones que las mismas obtuvieron en las reuniones de trabajo realizadas durante la reciente incursión europea.

La inserción de Azul en el mundo es el resultado de un dinámico proceso que se inició hace unos cuantos años, pero que a la vez abre una nueva etapa, hacia nuevas experiencias superadoras, que por su relevancia para el partido ameritarían tener continuidad.

De allí que, más allá de participar las gestiones realizadas, se procura concientizar a la población en general respecto a que el hermanamiento potencia el surgimiento de oportunidades en distintas áreas (económicas, educativas, deportivas, laborales, etc.), y que de los azuleños en su conjunto depende lo que pueda generarse de aquí en más.

+ Leer más

14/09/2011 - 19:53:55 hs.

Arreglo de calle en Chillar

Arreglo de calle en Chillar

 La Delegación Municipalde Chillar informa que se está trabajando en el acondicionado de  Calle Cortázar entre Dorrego y Carballo para posterior asfaltado. Solicita a la población transitar con precaución por dicha arteria

+ Leer más

05/10/2011 - 22:25:39 hs.

Los equipos técnicos de Inza desarrollarán una jornada de trabajo con miembros de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación

Los equipos tcnicos de Inza desarrollarn una jornada de trabajo con miembros de la Secretara de Obras Pblicas de la Nacin

 Los equipos técnicos del Frente para la Victoria que continúan desarrollando el proyecto de gestión del candidato a Intendente José Manuel Inza, y el equipo de jóvenes para las gestión de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, llevarán a cabo este jueves desde las 16,30 hs, una jornada de trabajo y planificación del área de Obra Pública, para analizar los proyectos que desde el Frente para la Victoria se impulsarán en el Partido de Azul y las posibilidades de coordinación y asistencia financiera desde otras jurisdicciones. Se llevará a cabo en el local gastronómico ubicado en la Avenida Gob. Bidegain 1949, esquina Grierson.

Con este importante encuentro se pretende abordar las problemáticas locales con respecto a infraestructura, y continuar diagramando la política de inversión pública para los próximos años en nuestra ciudad.

Cronograma de la actividad

16:30 Acreditaciones y entrega de material

17:00 Presentación del “Plan de Obras Azul 2012-2015” a cargo de funcionarios Nacionales y Equipos 

Técnicos de Campaña.

17:30 Break

18:00 Taller de trabajo sobre implementación de esquema metodológico participativo y generación de disparadores que permitirán construir insumos de Gestión.

+ Leer más

13/10/2011 - 17:55:31 hs.

Festival del Día de la Familia

Festival del Da de la Familia

 Organizado por la Municipalidad de Azul el próximo domingo a partir de las 15,30 en el Parque Municipal se concretará el Festival del Día de la Familia. En tal sentido la subsecretaria de Relaciones Institucionales, Silvana Arruti explicó que el mismo se realizará en el sector adyacente al recientemente reconstruido Puente Amarillo, en las 4 hectáreas recuperadas por la comuna. “Pensamos agasajar a la familia desde el municipio con un gran espectáculo artístico musical con importantes grupos azuleños”, remarcó.

En otro orden agradeció a los artistas y al equipo de la Dirección de Cultura por el trabajo realizado para la organización de este encuentro.

Por su parte el secretario de Cultura, Educación y Turismo, Luis Lafosse informó que “tenemos un abanico de propuestas bien diverso, todas locales, entre ellas el Ballet Folclórico Municipal con una interesante sorpresa, se presentará Juan Carlos Maddío junto a su hija María Inés, actuarán José Cuello, Nina y Adrián con un tributo a Pimpinela y Los Nuevos Salvajes, un grupo que en los últimos tiempos se viene posicionando muy bien. Estas propuestas están pensadas en que sea un evento para evocar la familia y el Día de la Madre”.  

Para finalizar el cantante Adrián Rebolino señaló que junto a Nina están cumpliendo 21 años en los escenarios “y vamos a hacer un tributo a Pimpinela, un espectáculo no sólo para los adultos sino también para los chicos. Es realmente muy  bueno que la familia esté reunida en un día tan especial compartiendo este momento”. 

+ Leer más
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 641 642 643 644 645 646 647 648 649 650 651 652 653 654 655 656 657 658 659 660 661 662 663 664 665 666 667 668 669 670 671 672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690 691 692 693 694 695 696 697 698 699 700 701 702 703 704 705 706 707 708 709 710 711 712 713 714 715 716 717 718 719 720 721 722 723 724 725 726 727 728 729 730 731 732 733 734 735 736 737 738 739 740 741 742 743 744 745 746 747 748 749 750 751 752 753 754 755 756 757 758 759 760 761 762 763 764 765 766 767 768 769 770 771 772 773 774 775 776 777 778 779 780 781 782 783 784 785 786 787 788 789 790 791 792 793 794 795 796 797 798 799 800 801 802 803 804 805 806 807 808 809 810 811 812 813 814 815 816 817 818 819 820 821 822 823 824 825 826 827 828 829 830 831 832 833 834 835 836 837 838 839 840 841 842 843 844 845 846 847 848 849 850 851 852 853 854 855 856 857 858 859 860 861 862 863 864 865 866 867 868 869 870 871 872 873 874 875 876 877 878 879 880 881 882 883 884 885 886 887 888 889 890 891 892 893 894 895 896 897 898 899 900 901 902 903 904 905 906 907 908 909 910 911 912 913 914 915 916 917 918 919 920 921 922 923 924 925 926 927 928 929 930 931 932 933 934 935 936 937 938 939 940 941 942 943 944 945 946 947 948 949 950 951 952 953 954 955 956 957 958 959 960 961 962 963 964 965 966 967 968 969 970 971 972 973 974 975 976 977 978 979 980 981 982 983 984 985 986 987 988 989 990 991 992 993 994 995 996 997 998 999 1000 1001 1002 1003 1004 1005 1006 1007 1008 1009 1010 1011 1012 1013 1014 1015 1016 1017 1018 1019 1020 1021 1022 1023 1024 1025 1026 1027 1028 1029 1030 1031 1032 1033 1034 1035 1036 1037 1038 1039 1040 1041 1042 1043 1044 1045 1046 1047 1048 1049 1050 1051 1052 1053 1054 1055 1056 1057 1058 1059 1060 1061 1062 1063 1064 1065 1066 1067 1068 1069 1070 1071 1072 1073 1074 1075 1076 1077 1078 1079 1080 1081 1082 1083 1084 1085 1086 1087 1088 1089 1090 1091 1092 1093 1094 1095 1096 1097 1098 1099 1100 1101 1102 1103 1104 1105 1106 1107 1108 1109 1110 1111 1112 1113 1114 1115 1116 1117 1118 1119 1120 1121 1122 1123 1124 1125 1126 1127 1128 1129 1130 1131 1132 1133 1134 1135 1136 1137 1138 1139 1140 1141 1142 1143 1144 1145 1146 1147 1148 1149 1150 1151 1152 1153 1154 1155 1156 1157 1158 1159 1160 1161 1162 1163 1164 1165 1166 1167 1168 1169 1170 1171 1172 1173 1174 1175 1176 1177 1178 1179 1180 1181 1182 1183 1184 1185 1186 1187 1188 1189 1190 1191 1192 1193 1194 1195 1196 1197 1198 1199 1200 1201 1202 1203 1204 1205 1206 1207 1208 1209 1210 1211 1212 1213 1214 1215 1216 1217 1218 1219 1220 1221 1222 1223 1224 1225 1226 1227 1228 1229 1230 1231 1232 1233 1234 1235 1236 1237 1238 1239 1240 1241 1242 1243 1244 1245 1246 1247 1248 1249 1250 1251 1252 1253 1254 1255 1256 1257 1258 1259 1260 1261 1262 1263 1264 1265 1266 1267 1268 1269 1270 1271 1272 1273 1274 1275 1276 1277 1278 1279 1280 1281 1282 1283 1284 1285 1286 1287 1288 1289 1290 1291 1292 1293 1294 1295 1296 1297 1298 1299 1300 1301 1302 1303 1304 1305 1306 1307 1308 1309 1310 1311 1312 1313 1314 1315 1316 1317 1318 1319 1320 1321 1322 1323 1324 1325 1326 1327 1328 1329 1330 1331 1332 1333 1334 1335 1336 1337 1338 1339 1340 1341 1342 1343 1344 1345 1346 1347 1348 1349 1350 1351 1352 1353 1354 1355 1356 1357 1358 1359 1360 1361 1362 1363 1364 1365 1366 1367 1368 1369 1370 1371 1372 1373 1374 1375 1376 1377 1378 1379 1380 1381 1382 1383 1384 1385 1386 1387 1388 1389 1390 1391 1392 1393 1394 1395 1396 1397 1398 1399 1400 1401 1402 1403 1404 1405 1406 1407 1408 1409 1410 1411 1412 1413 1414 1415 1416 1417 1418 1419 1420 1421 1422 1423 1424 1425 1426 1427 1428 1429 1430 1431 1432 1433 1434 1435 1436 1437 1438 1439 1440 1441 1442 1443 1444 1445 1446 1447 1448 1449 1450 1451 1452 1453 1454 1455 1456 1457 1458 1459 1460 1461 1462 1463 1464 1465 1466 1467 1468 1469 1470 1471 1472 1473 1474 1475 1476 1477 1478 1479 1480 1481 1482 1483 1484 1485 1486 1487 1488 1489 1490 1491 1492 1493 1494 1495 1496 1497 1498 1499 1500 1501 1502 1503 1504 1505 1506 1507 1508 1509 1510 1511 1512 1513 1514 1515 1516 1517 1518 1519 1520 1521 1522 1523 1524 1525 1526 1527 1528 1529 1530 1531 1532 1533 1534 1535 1536 1537 1538 1539 1540 1541 1542 1543 1544 1545 1546 1547 1548 1549 1550 1551 1552 1553 1554 1555 1556 1557 1558 1559 1560 1561 1562 1563 1564 1565 1566 1567 1568 1569 1570 1571 1572 1573 1574 1575 1576 1577 1578 1579 1580 1581 1582 1583 1584 1585 1586 1587 1588 1589 1590 1591 1592 1593 1594 1595 1596 1597 1598 1599 1600 1601 1602 1603 1604 1605 1606 1607 1608 1609 1610 1611 1612 1613 1614 1615 1616 1617 1618 1619 1620 1621 1622 1623 1624 1625 1626 1627 1628 1629 1630 1631 1632 1633 1634 1635 1636 1637 1638 1639 1640 1641 1642 1643 1644 1645 >

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions